Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN6374,688,89100011,11110091,49
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA1782,3582,35100017,64710085,71
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL310066,67100033,33310066,67
EPIGRAFÍA LATINA87562,5100037,510066,67
ESTADÍSTICA APLICADA6776,1286,5790,6259,384,47890,6390,2
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA1110010010000100100
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN6965,2262,32861427,5368660
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)1181,8281,82100018,18210077,78
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)1291,6766,67100033,33310063,64
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA910010010000100100
INFORMÁTICA APLICADA6373,0293,6596,7213,283,17596,7295,65
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES110010010000100100
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO2180,9580,9510001510093,75
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA1978,9573,6893,3336,6721,05393,3373,33
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS1492,8678,57100021,42910076,92
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA310066,67100033,33310066,67
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN8270,7364,6394,5455,3632,09994,6470,18
NUMISMÁTICA887,57510002510085,71
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA1485,7171,4383,33316,6714,28683,3375
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS785,7157,14100042,85710050
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE1573,3373,33100026,66710081,82
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO510010010000100100
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL757,1471,43100028,57110075
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE16757510002510075
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA5606010004010066,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA65016,67100083,33310033,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA1421,435010005010033,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE3354,5569,7100030,30310066,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL966,6744,44100055,55610033,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA61005010005010050
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA1478,5757,14100042,85710045,46
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS21005010005010050

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN12085,8363,3398,7011,335,83398,765,05
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA2986,2172,41100027,58610072
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL1310061,54100038,46210061,54
EPIGRAFÍA LATINA10707010003010071,43
ESTADÍSTICA APLICADA10588,5761,992,8577,1433,33392,8660,22
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA1710035,29100064,70610035,29
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN1258048,895,3134,6948,895,3148
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)1888,8955,56100044,44410056,25
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)2792,5970,37100029,6310072
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA1810033,33100066,66710033,33
INFORMÁTICA APLICADA10589,5263,8187,01312,9926,66787,0165,96
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES1384,6238,46100061,53810045,46
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO2190,4833,33100066,66710031,58
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA20903510006510033,33
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS1610056,25100043,7510056,25
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA101007010003010070
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN12780,3144,8896,613,3953,54396,6140,2
NUMISMÁTICA10905010005010044,44
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA2386,9656,52100043,47810060
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS1693,7568,75100031,2510073,33
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE25887210002810068,18
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO785,7171,43100028,57110066,67
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL1471,4357,1488,88911,1135,71488,8960
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE2692,3165,38100034,61510062,5
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA955,5644,44100055,55610060
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA1353,8561,54100038,46210071,43
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA2272,7331,82100068,18210031,25
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE3372,7345,45100054,54510041,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL1872,2261,11100038,88910053,85
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA1866,6772,22100027,77810058,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA1361,5446,15100053,84610037,5
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS1485,7157,14100042,85710058,33

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN54,514
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL99,171
EPIGRAFÍA LATINA60,552
ESTADÍSTICA APLICADA60,964
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA57,691
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN12,311
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)97,691
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)67,691
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA151
INFORMÁTICA APLICADA81,393
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO81,542
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA89,232
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS89,231
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA89,171
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN67,855
NUMISMÁTICA96,671
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA47,691
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS60,772
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE01
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO57,691
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL86,151
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA81,672
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA84,075
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE84,5913
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL91,252
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA84,793
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA76,246
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS951

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN53,4712
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA64,232
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL68,213
EPIGRAFÍA LATINA602
ESTADÍSTICA APLICADA60,2817
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA80,772
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN47,2313
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA83,852
INFORMÁTICA APLICADA64,0716
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES50,773
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO75,893
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA74,622
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS65,903
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA77,503
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN50,8614
NUMISMÁTICA85,381
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA70,683
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE56,921
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO75,381
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL57,454
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE77,312
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA71,053
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA81,565
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA78,497
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE80,129
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL86,509
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA91,6810
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA79,072
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS89,622

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN (27701033)

Puntos fuertes

  • La evaluación de los alumnos contempla tanto los conocimientos adquiridos en el estudio de la asignatura a partir de la bibliografía básica y de materiales aportados por el equipo docente como los obtenidos en las prácticas realizadas en un archivo, una biblioteca y un museo a elección del estudiante.
  • Coordinación perfecta entre los profesores de la asignatura tanto en lo que respecta al contenido del programa y de la guía didáctica como a la hora de evaluar a los estudiantes.
  • Adecuación total de las competencias que deben alcanzar los alumnos y de los recursos disponibles con los objetivos del plan de estudio de la asignatura.
  • Buena información a los estudiantes en el programa y en la guía didáctica de la asgnatura.

Puntos débiles

  • La ausencia de un manual de consulta elaborado por los profesores de la asignatura habida cuenta de que no existe una publicación específica para su contenido, aunque sí se dispone de publicaciones para cada una de las partes de la materia de estudio.

Propuestas de mejora

  • Confeccionar un manual de estudio que abarque toda el contenido de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sin comentario.
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA (27701279)

Puntos fuertes

  • Programa y bibliografía muy actualizadas.
  • Un programa coherente que introduce a los estudiantes en un campo de trabajo del mayor interés.

Puntos débiles

  • Es redundante respecto a las materias obligatorias del propio master.
  • Alumnos que sistemáticamente repiten los trabajos ya realizados en otros módulos sin que se pueda evitar por desconocimiento esa situación.
  • Curso virtual al que pocas veces se accede para plantear dudas o dar lugar a debates.

Propuestas de mejora

  • Actualización del programa de la asignatura.
  • Curso virtual más interactivo con grabación de seminarios o webconferencias.
  • Solicitar del alumno una mayor implicación planteando un debate en el curso virtual.
  • Grabación de clases o por lo menos de conferencias temáticas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Actualizar los contenidos y el seguimiento del aprendizaje.
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL (27701298)

Puntos fuertes

  • Elevado nivel de preparación de los alumnos.
  • Número reducido de alumnos, lo que favorece la atención al estudiante.

Puntos débiles

  • Escaso conocimiento previo de contenidos relacionados con la materia por parte de los alumnos, lo que dificulta en un principio la adquisición de un cierto nivel.

Propuestas de mejora

  • En línea con lo propuesto para otros cursos académicos, ajustar mejor los contenidos a los conocimientos reales de los que parte el alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se procurará en la medida de lo posible comprobar que los ajustes de contenidos a los conocimientos reales de los alumnos son adecuados.
EPIGRAFÍA LATINA (27701103)

Puntos fuertes

  • idem
  • Ser complemento de la formación recibida en Grado sobre la historia antigua de Roma y de la Península Ibérica
  • idem
  • idem
  • idem

Puntos débiles

  • idem
  • idem
  • idem
  • idem
  • La escasa preparación de estos alumnos para abordar la asignatura. No se puede estudiar Epigrafía Latina, que requiere un grado de conocimiento alto de latín, sin conocer tan siquiera la primera declinación latina. La experiencia dice que, en el 90% de las prácticas, los alumnos no hacen más que "refritos" de publicaciones ajenas. Alumnos que no acreditan unos conocimientos mínimos en lenguas clásicas o historia antigua, no deberían matricularse (no tener la opcion).

Propuestas de mejora

  • Hacer a los alumnos que quieran matricularse un examen previo, corto, tipo test.
  • idem
  • idem
  • idem
  • idem

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso pasado ya indiqué que no podía admitirse a cualquier alumno en esta asignatura. Se matriculan alumnos que no saben latín y ni siquiera son de Historia. No sé cómo se puede solucionar esto. No sé quién tiene que tomar decisiones de mejora en tal sentido, y no soy yo quien debe "hacer seguimiento" de tales "acciones de mejora", porque sencillamente ignoro si se ha hecho alguna mejora con respecto al curso pasado. Gracias.
ESTADÍSTICA APLICADA (27701048)

Puntos fuertes

  • Carácter muy práctico, adaptado al máster
  • Explicaciones detalladas por vídeo, además del manual
  • Asignatura aplicada
  • Seguimiento mediante PECs
  • Al ser pocos alumnos, enseñanza más personalizada

Puntos débiles

  • Muchos alumnos no tienen motivación a esta asignatura
  • Falta de bases matemáticas previas
  • El punto 2 hace que los alumnos vean esta asignatura como de alta exigencia
  • --
  • --

Propuestas de mejora

  • --
  • --
  • --
  • --
  • En mi opinión está bien planteada, si acaso pequeñas mejoras en el manual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • --
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA (2770118-)

Puntos fuertes

  • Capacitación para la concepción y elaboración de trabajos de investigación
  • Formación interdisciplinar

Puntos débiles

  • Requiere una disciplina de lectura y escritura con la que a veces el alumnado no está muy familiarizado.

Propuestas de mejora

  • Reformular algunos de los ejercicios concebidos como informes de lecturas para procurar fortalecer esa destreza.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Valoración de la nueva estrategia de evaluación implementada.
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN (27701029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No sabe, no contesta.
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS) (27701211)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar las fuentes testimoniales orales y escritas en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar las fuentes testimoniales orales y escritas en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar las fuentes testimoniales orales y escritas en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar las fuentes testimoniales orales y escritas en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar las fuentes testimoniales orales y escritas en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.

Puntos débiles

  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.

Propuestas de mejora

  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Haciendo uso de mi libertad de cátedra procuro atender a las mejoras de cada asignatura que imparto, en función de cómo responden los alumnos y de mi propio criterio acerca de cómo debe organizarse e impartirse la asignatura en cuestión.
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN) (27701226)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la imagen fija y en movimiento como fuente en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la imagen fija y en movimiento como fuente en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la imagen fija y en movimiento como fuente en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la imagen fija y en movimiento como fuente en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la imagen fija y en movimiento como fuente en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.

Puntos débiles

  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.

Propuestas de mejora

  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Haciendo uso de mi libertad de cátedra procuro atender a las mejoras de cada asignatura que imparto, en función de cómo responden los alumnos y de mi propio criterio acerca de cómo debe organizarse e impartirse la asignatura en cuestión.
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA (27701194)

Puntos fuertes

  • Atención constante y personalizada a los alumnos a través de e-mail para allanar las dificultades en el proceso formativo
  • Claridad de los objetivos y la metodología en la planificación de la docencia
  • Planificación de los tiempos e inclusión de los recursos en el desplegable del curso virtual para alcanzar las competencias oportunas
  • Calidad, cantidad y variedad de la información suministrada tanto en la Guía Didáctica como en el desplegable del curso virtual.

Puntos débiles

  • No haber logrado dar con la tecla correcta para paliar las dificultades que presentan algunos alumnos en su capacidad de comprensión lectora
  • Dar por supuesto que los alumnos de máster disponían de los conocimientos previos básicos de las generaciones anteriores

Propuestas de mejora

  • ¿Bajar el nivel de exigencia para obtener el aprobado y continuar contribuyendo a la pendiente a la que conduce la condescendencia con los conocimientos generales básicos que nos han conducido a esta amarga realidad?
  • Incrementar el desplegable del curso virtual con artículos, noticias e informaciones sobre temas de actualidad vinculados con la asignatura para fomentar la reflexión y mostrar la oportunidad de la materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través del foro y de la dinámica correspondencia virtual que se mantiene con los alumnos.
INFORMÁTICA APLICADA (27701052)

Puntos fuertes

  • El equipo docente responde con agilidad y prontitud a las cuestiones que se plantean en los foros.
  • La asignatura cuenta con un manual en el que se plasman los contenidos de todos los temas que se abordan en la misma.
  • Las cinco PEC abarcan aplicaciones y ejemplos muy diferentes del campo de la informática aplicada para historiadores, historiadores del arte y geógrafos.
  • El porcentaje de suspensos es muy bajo, la tasa de éxito es del 96,7%.
  • En la evaluación de la asignatura tiene un gran peso la calificación de la evalución contínua (60%) frente a la calificación de la evaluación mediante examen.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en los foros.
  • Escaso conocimiento informático previo que presentan un buen número de estudiantes a la hora de enfrentarse a la asignatura, si bien se ha notado una mejoría en los últimos años.
  • Algunos estudiantes no realizan alguna PEC teniendo el resto aprobadas al igual que el examen No todos los estudiantes cumplimentan las encuestas.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la cumplimentación de las ecuestas para que las rellenen todos los estudiantes.
  • Fomentat la participación de los estudiantes a través de los foros y con los profesores de forma directa.
  • Diseñar una PEC que sea más atractiva para los historiadores del arte.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Comprobar en las estadísticas de la asignatura que se cumplimentan más encuestas que en el curso anterior y ver su grado de satisfacción con la posible nueva PEC propuesta más relacionada con la Historia del Arte.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES (27701315)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO (27701086)

Puntos fuertes

  • La estructura y contenidos nos parecen muy ajustados y adaptados a tiempo.
  • Esta asignatura representa un interesante campo temático en el ejercicio profesional de la arqueología, por lo que consideramos que dota de competencias importantes a los alumnos del itinerario en Prehistoria y Arqueología de este Máster
  • La evaluación basada en trabajos prácticos representa un buen ejercicio de formación para los estudiantes.
  • La valoración global de la asignatura es de un 81,54 y la del interés de los contenidos de un 9. Sin embargo la muestra estadística es muy baja y, por tanto, poco representativa.
  • El enfoque práctico se refuerza con una evaluación fundamentada en un supuesto práctico y no en una prueba presencial mnemotécnica.

Puntos débiles

  • Los estudiantes con frecuencia no se muestran demasiado participativos en los foros de la asignatura, sin que conozcamos la causa. La coordinadora estimula y pregunta si todo está en orden y la receptividad de los estudiantes sigue siendo limitada.
  • Los estudiantes no cumplimentan la encuesta de satisfacción con la asignatura en un número significativo.
  • La asignatura no tiene actividades presenciales programadas que permitieran al estudiante un contacto directo con el campo de trabajo.
  • No hay más comentarios
  • No hay más comentarios

Propuestas de mejora

  • No hay más propuestas
  • No hay más propuestas
  • La implantación de prácticas de campo por el equipo docente se consideraría una acción positiva, pero su encaje no parece fácil en la estructura del propio máster, dada la sobrecarga de tareas que acumulan los estudiantes para cursarlo en un solo año y la dificultad de llevar a cabo prácticas presenciales por la propia dispersión geográfica de los estudiantes.
  • Estimular la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción
  • Estimular el uso de las herramientas de comunicación de la asignatura en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El fomento de la cumplimentación de los cuestionarios nos permitirá conocer la opinión real de los estudiantes y su experiencia en la acción formativa.
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA (27701067)

Puntos fuertes

  • Atención a los estudiantes mediante los horarios de guardia del profesorado en la Sede Central y en los foros, organizados por temas, para facilitar un mejor funcionamiento.
  • Existencia de una completa página web del Departamento con información docente e investigadora, así como de noticias de interés para los estudiantes, y también de una página de cada uno de los profesores.
  • Existencia de actividades complementarias que se realizan en el Laboratorio de Prehistoria ,tales como limpieza, clasificación, dibujo y clasificación de materiales arqueológicos procedentes de los Trabajos de excavación llevados a cabo por los profesores del equipo docente en diferentes yacimientos. Campañas de excavación y preparación de jornadas, congresos, etc.
  • Existencia de PED orientadas al fomento de la elección por parte de los estudiantes del modelo de evaluación continua, que les proporciona un desarrollo continuado de aprendizaje, además de una calificación que se suma a la nota de las pruebas presenciales. Calidad y adecuación de los formularios de exámenes, tanto en el aspecto formal como en los contenidos y las orientaciones para su realización.
  • Existencia de manuales específicos adecuados al programa de la asignatura y a las características del Grado y de la enseñanza a distancia. Existencia de amplias Guías de Estudio en las que se exponen los bloques de conocimientos y el método de preparación de los mismos, orientaciones para la realización de tareas y bibliografía comentada. Existencia de otros soportes con contenidos docentes, como guiones de radio y otros .

Puntos débiles

  • Frecuentes carencias ortográficas y sobre todo de capacidad de exposición escrita, así como de exponer de manera sintética pero no insuficiente los conocimientos adquiridos, y otras destrezas fundamentales en lo que respecta a la exposición de los conocimientos.
  • Dificultad para hacer entender a los estudiantes la necesidad de consultas bibliográficas que suplen con recursos informáticos pocas veces avalados por los equipos docentes, y que les proporcionan informaciones no contrastadas y que, en no pocas ocasiones, les confunden, en lugar de ayudarles a enriquecer sus conocimientos
  • Problemática en cuanto al tipo de exámenes: En esta materia la necesidad de exámenes de desarrollo es evidente, ya que lo importante no es una acumulación de información, y, por otra parte, algunos de los puntos débiles mencionados se deben precisamente a las carencias en ese sentido. Sin embargo, los plazos para una correcta evaluación,-que no simple calificación-topan con las carencias de profesores, y el cada vez menor tiempo que se les proporciona para tan fundamental actividad.
  • Escasa formación previa de los estudiantes en lo que concierne a la materia de estudio, al no existir en la formación básica asignaturas afines .Esto dificulta el aprendizaje al carecer de los conocimientos, e incluso el vocabulario propios de esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • Sería muy necesario que los estudiantes aprovecharan mucho más los medios de que disponen. Para ello es imprescindible que lean atentamente las Guías de Estudio en las que se detallan todos los recursos pedagógicos, y que entren en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS (27701071)

Puntos fuertes

  • Contenidos
  • La metodología docente: aprendizaje basado en proyectos
  • Participativa, dinámica, trabajo en equipo
  • Competencias directas y transversales

Puntos débiles

  • El trabajo en equipo a veces no es bien visto por algunos estudiantes que prefieren el trabajo autónomo

Propuestas de mejora

  • Mejorar la comunicación previa con los estudiantes y que conozcan en mayor medida los beneficios de la metodología

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA (27701141)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito es muy alta en esta asignatura, lo que es un indicativo de una correcta planificación docente de la misma.
  • La Guía de la asignatura y el "plan de trabajo" que se hace público en la plataforma virtual constituyen unas herramientas de gran utilidad de cara a la organización del estudio, así como para orientar a los estudiantes acerca de los diversos instrumentos de que dispondrán para facilitarles la preparación de la materia. Las escasas dudas planteadas en el foro de consultas generales del curso virtual es una prueba de la utilidad de estos recursos.
  • La plataforma virtual de la asignatura pone a disposición de los estudiantes un completo y ordenado material de trabajo, que es autosuficiente para la preparación de la asignatura y para la elaboración de la mayor parte de las actividades prácticas evaluables.
  • Por su orientación eminentemente didáctica, esta asignatura contribuye a definir la línea de investigación de los estudiantes de cara a la elaboración del trabajo de fin de máster.

Puntos débiles

  • Reducida participación de los estudiantes en los foros de la plataforma virtual. Pese a que es posible que ello obedezca a que los materiales de estudio puestos a su disposición sean suficientemente claros y didácticos, sería deseable un incremento en la participación de los estudiantes en los foros.
  • Escaso número de alumnos matriculados.

Propuestas de mejora

  • En la Guía de la asignatura y en el mensaje de bienvenida de la plataforma virtual se insistirá en la utilidad de esta materia de cara a su más completa formación como medievalistas. Asimismo, se les animará a intervenir de forma más activa en los foros, y se insistirá en el ofrecimiento de colaboración por parte del equipo docente para alcanzar los objetivos señalados para esta asignatura.
  • Se tratará de animar los foros de la plataforma virtual, de forma que sean un espacio que favorezca la reflexión y el debate y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el mensaje de bienvenida de la plataforma virtual se hace especial hincapié en el ofrecimiento de colaboración por parte del equipo docente.
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (27701014)

Puntos fuertes

  • Actividades prácticas programadas.
  • El seguimiento personalizado de las actividades programadas que tienen como objetivo la realización de un trabajo de investigación con garantías científicas.

Puntos débiles

  • Poca participación de los estudiantes en las actividades prácticas.

Propuestas de mejora

  • Desarrollar mecanismos para asegurar una mayor participación de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

NUMISMÁTICA (27701118)

Puntos fuertes

  • La valoración positiva efectuada por los alumnos
  • El éxito demostrado por la mayor parte de los alumnos presentados, que aprueban la asignatura y demuestran cumplir los requisitos exigidos.

Puntos débiles

  • Las deficiencias del manual disponible (publicado hace casi tres décadas por la UCM). En castellano faltan buenos manuales de numismática, y el que la anterior docente había estado usado durante años en la asignatura presentaba numerosos problemas, pero ha seguido siendo utilizado por falta de una alternativa viable.

Propuestas de mejora

  • Además, dado que, a pesar de su revisión, en varios aspectos el manual se hallaba obsoleto, el docente propuso la elaboración de un nuevo manual a uno de los mejores especialistas españoles.
  • El actual docente propuso a una nueva editorial (Signifer) publicar una edición revisada, y, junto con el director de esta editorial, llevó a cabo una revisión exhaustiva del manual, con objeto de que los alumnos dispusieran de una obra suficientemente fiable. .

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El manual revisado se halla ya publicado y disponible para los alumnos desde finales de 2020. Actualmente, el profesor contactado trabaja ya en la elaboración de un nuevo manual.
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA (27701160)

Puntos fuertes

  • El seguimiento a través de los Foros por parte del Equipo Docente en continua comunicación para resolver dudas o aconsejar diferentes esferas de estudio.
  • La posibilidad de generar una línea de investigación desde el estudio de la disciplina que les sirva como apoyo en posteriores estudios o como vía de realización de tesis doctorales.
  • La posibilidad de realizar la prueba de conocimiento de la misma en modo de examen tradicional o por un trabajo lo cual permite a los estudiantes un desempeño más particularizado a sus intereses..
  • Un cuerpo de Profesores Tutores que vigilan los progresos de los estudiantes y les acompañan e el mismo con sus consejos y trabajos en un asignatura de carácter eminentemente práctico.
  • Es una asignatura que goza de un Manual de estudio reconocido a nivel nacional por su extraordinaria estructura temática junto con una metodología adaptada plenamente al estudio a distancia.

Puntos débiles

  • El único punto débil de la disciplina es la falta de tiempo para completar el conocimiento de casi diez siglos de escritura. Lo cual se presenta como muy difícil de solventar debido al cúmulo de asignaturas que deben completar en dichos estudios de Master.

Propuestas de mejora

  • No se han detectado cuestiones generalizadas que representen aspectos negativos en el desarrollo de la materia. Las cuestiones personales se resuelven sobre la marcha del curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tal como se ha dicho cuando hay alguna dificultad de entendimiento entre Equipo Docente y algún o algunos estudiantes se elabora un sistema de comunicación fluido para resolverlo.
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS (27701230)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la prensa y los archivos sonoros, en especial la radio, como fuentes en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la prensa y los archivos sonoros, en especial la radio, como fuentes en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la prensa y los archivos sonoros, en especial la radio, como fuentes en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la prensa y los archivos sonoros, en especial la radio, como fuentes en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la prensa y los archivos sonoros, en especial la radio, como fuentes en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.

Puntos débiles

  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.

Propuestas de mejora

  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Haciendo uso de mi libertad de cátedra procuro atender a las mejoras de cada asignatura que imparto, en función de cómo responden los alumnos y de mi propio criterio acerca de cómo debe organizarse e impartirse la asignatura en cuestión.
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE (27701264)

Puntos fuertes

  • La asignatura tiene un carácter marcadamente práctico, dirigido a la formación teórica mediante la reflexión sobre casos relativos a la propia investigación de los estudiantes.

Puntos débiles

  • No todos los estudiantes se implican de manera continúa a lo largo del curso.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente aumentar la interacción entre el profesorado y los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se evaluará la interacción con los estudiantes en el momento de la realización de las PECs.
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO (27701122)

Puntos fuertes

  • El éxito demostrado por la mayor parte de los alumnos presentados, que aprueban la asignatura y demuestran cumplir los requisitos exigidos.
  • La óptima adecuación de la bibliografía disponible a las exigencias del temario.

Puntos débiles

  • La existencia de no pocas erratas en el manual básico recomendado.

Propuestas de mejora

  • Elaboración de una detallada lista de Corrigenda al manual recomendado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL (27701156)

Puntos fuertes

  • Muy práctica, capacita al alumno para empezar a investigar

Puntos débiles

  • En este curso del Covid, falta de acceso a las Biblotecas, Archivos y fuentes editadas ha hecho que haya que adaptar todos los trabajos.
  • Falta de dominio de las lenguas que son necesarias para la comprensión de los documentos medievales y para la lectura de la bibliografía. Los requisitos lingüísticos del Grado son insuficientes.
  • El escaso dominio de la Paleografía y demás Ciencias afines por parte de los alumnos impide que saquen el provecho necesario de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Hay que solventar el problema de la dificultad de acceso a funentes y bibliografía.
  • Son necesarios cambios de programa para proporcionar a los estudiantes la formación básica que necesitan, especialmente en lenguas. No se puede hoy día hacer una tesis sin un dominio avanzado del inglés y al menos otra lengua, que muchos alumnos no tienen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los profesores de la asignatura solos no pueden realizar este seguimiento, pues deberían implicarse otras instancias académicas.
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE (2770125-)

Puntos fuertes

  • Creación de espacios colaborativos para la creación de textos artísticos que tipológicamente no han visto antes.
  • El partir del análisis de textos (de muy diversa índole) que sirva para que luego el alumno realice los propios aprendiendo de los errores y virtudes de los analizados.
  • Flexibilidad para adecuarse a los distintos temas de los alumnos.

Puntos débiles

  • Tal vez sería conveniente un número menor de estudiantes para que se pudiera realizar mayor trabajo de debate y análisis pormenorizado de los problemas que tienen metodológicamente en la creación de los textos.

Propuestas de mejora

  • Como se ha dicho, estaría bien que la asignatura pudiera tener un número más reducido de estudiantes, o que se dividiera en dos subgrupos para así poder crear mayores espacios de debate.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA (2770132-)

Puntos fuertes

  • La libertad de elección de temas
  • Los alumnos a los que se les dirige el TFM tienen adquirido un nivel relativamente elevado de conocimientos, por lo que resulta muy interesante su dirección.
  • Existe una buena y fluida comunicación con el alumno.

Puntos débiles

  • Periodo relativamente corto para el desarrollo de la labor de dirección del TFM del alumno.
  • La falta de selección de alumnos interesados en este TFM

Propuestas de mejora

  • Mayor coordinación entre los responsables del TFM
  • Fomentar la máxima comunicación académica con el estudiante.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Correo permanente con los alumnos objeto de tutoría
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA (27701137)

Puntos fuertes

  • -
  • -
  • Atención pormenorizada de los directores de trabajo
  • Libertad de elección del tema a desarrollar
  • Disponibilidad de los profesores

Puntos débiles

  • No hay más puntos débiles
  • No hay más puntos débiles
  • No hay más puntos débiles
  • No hay más puntos débiles
  • No hay puntos débiles

Propuestas de mejora

  • No hay más propuestas
  • No hay más propuestas
  • Existencia de lineas temáticas mas definidas a la hora de elegir un tema de trabajo
  • No hat más propuestas
  • Un Mayor acceso a plataformas de documentos difitalizados, muchas de las cuales no son accesibles

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se comprobara periódicamente las acciones de mejora
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA (27701245)

Puntos fuertes

  • La verdad que es un contrasentido considerar asignatura a un Trabajo Fin de Máster que tiene como objetivo orientar y ayudar a los alumnos en la realización de un buen trabajo de inicio a la investigación sobre un tema específico dentro del campo de la historia contemporánea.
  • La verdad que es un contrasentido considerar asignatura a un Trabajo Fin de Máster que tiene como objetivo orientar y ayudar a los alumnos en la realización de un buen trabajo de inicio a la investigación sobre un tema específico dentro del campo de la historia contemporánea.
  • La verdad que es un contrasentido considerar asignatura a un Trabajo Fin de Máster que tiene como objetivo orientar y ayudar a los alumnos en la realización de un buen trabajo de inicio a la investigación sobre un tema específico dentro del campo de la historia contemporánea.
  • La verdad que es un contrasentido considerar asignatura a un Trabajo Fin de Máster que tiene como objetivo orientar y ayudar a los alumnos en la realización de un buen trabajo de inicio a la investigación sobre un tema específico dentro del campo de la historia contemporánea.
  • La verdad que es un contrasentido considerar asignatura a un Trabajo Fin de Máster que tiene como objetivo orientar y ayudar a los alumnos en la realización de un buen trabajo de inicio a la investigación sobre un tema específico dentro del campo de la historia contemporánea.

Puntos débiles

  • Los puntos débiles en la realización de un TFM se resumen en que el profesor no se sepa orientar de manera adecuada al alumno o que el alumno no ponga el debido interés en aprender.
  • Los puntos débiles en la realización de un TFM se resumen en que el profesor no se sepa orientar de manera adecuada al alumno o que el alumno no ponga el debido interés en aprender.
  • Los puntos débiles en la realización de un TFM se resumen en que el profesor no se sepa orientar de manera adecuada al alumno o que el alumno no ponga el debido interés en aprender.
  • Los puntos débiles en la realización de un TFM se resumen en que el profesor no se sepa orientar de manera adecuada al alumno o que el alumno no ponga el debido interés en aprender.
  • Los puntos débiles en la realización de un TFM se resumen en que el profesor no se sepa orientar de manera adecuada al alumno o que el alumno no ponga el debido interés en aprender.

Propuestas de mejora

  • Realizar un trabajo serio y riguroso por parte de un alumno con la ayuda y adecuada orientación del profesor que le dirige el TFM.
  • Realizar un trabajo serio y riguroso por parte de un alumno con la ayuda y adecuada orientación del profesor que le dirige el TFM.
  • Realizar un trabajo serio y riguroso por parte de un alumno con la ayuda y adecuada orientación del profesor que le dirige el TFM.
  • Realizar un trabajo serio y riguroso por parte de un alumno con la ayuda y adecuada orientación del profesor que le dirige el TFM.
  • Realizar un trabajo serio y riguroso por parte de un alumno con la ayuda y adecuada orientación del profesor que le dirige el TFM.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reitero lo dicho.
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE (27701283)

Puntos fuertes

  • El seguimiento de los TFM por parte de los directores es muy especializado ya que contamos con un proceso previo de admisión de los TFM en función de los temas demandados por los estudiantes.
  • Seguimiento pormenorizado e individualizado de los TFM.

Puntos débiles

  • En ocasiones, algunos estudiantes tienen un proceso de comunicación con el director del TFM muy poco fluido.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la fluidez en el seguimiento de los TFM mediante las herramientas que tenemos disponibles en la UNED: Skype académico, MS Teams, etc.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL (27701175)

Puntos fuertes

  • Relaciones fluidas entre los profesores que dirigen los TFMs y los estudiantes, haciendo uso para ello, principalmente, del correo electrónico.
  • Se ofrece a los estudiantes una amplia gama de líneas de especialización investigadora para la elaboración del TFM, lo que es facilitado por la diversidad de campos de atención prioritarios de los profesores del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas.
  • El modelo de la prueba de defensa pública del TFM permite valorar las competencias del estudiante para la exposición oral, así como para el debate y defensa de los argumentos expuestos.
  • A través de esta asignatura, y mediante la elaboración del trabajo de fin de máster, el estudiante aprende las técnicas sobre la presentación formal de un trabajo de investigación, y desarrolla las habilidades para abordar cualquier trabajo que implique una investigación (tesis doctoral); esta asignatura contribuye al desarrollo del juicio crítico y de la capacidad de análisis de los estudiantes.
  • El nivel medio de los TFMs defendidos es alto, respondiendo de forma muy satisfactoria a los criterios de calidad fijados por esta asignatura.

Puntos débiles

  • Los estudiantes de esta asignatura hacen un uso muy limitado de los foros del curso virtual, debido a que la relación entre los directores de los TFMs y los estudiantes se canaliza, principalmente, a través del correo electrónico.
  • Existe un cierto desconocimiento por parte de los profesores de la asignatura de los TFMs que dirigen otros profesores del equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Al comienzo del segundo cuatrimestre del curso académico se comunicará a todos los profesores de la asignatura la relación de TFMs que están en fase de elaboración y sus respectivos directores.
  • Animar a los estudiantes a que hagan uso de los foros del curso virtual de la asignatura, principalmente del foro de estudiantes, para comunicarse entre ellos, y del foro de consultas generales, para plantear dudas de carácter general relativas al proceso de elaboración y defensa de los TFMs.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En la carta de bienvenida a los estudiantes se les anima a plantear en el foro de consultas generales del Máster las dudas de carácter organizativo que pudieran surgirles en relación con el proceso de elaboración y defensa del TFM , y al comienzo del segundo cuatrimestre del curso se comunica a los profesores de la asignatura la relación de TFMs que están en fase de elaboración y sus respectivos directores.
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA (27701207)

Puntos fuertes

  • Comprender y entender los procesos históricos atendiendo a una visión comparativa y global sin menospreciar por ello los aspectos singulares
  • Relacionar lo estudiado en historia con otras ciencias auxiliares que pueden ser útiles para reconstruir el discurso histórico. derecho, política, literatura, arte, economía, sociología, antropología...
  • Los tres puntos fuertes, mencionados anteriormente, nos parecen suficientes
  • Los tres puntos fuertes, mencionados anteriormente, nos parecen suficientes
  • La asignatura, en concreto en su itinerario "Historia Moderna", propone un recorrido transversal entre los siglos XV-XVIII, acorde a los métodos y técnicas que se están realizando en otras importantes universidades europeas y americanas, así como en centros de investigación de reputado prestigio.

Puntos débiles

  • El localismo en los estudios históricos, que está siendo erradicado gracias a un diálogo vivo (a través de e-mail, tutorías, teléfono, etc.,) entre el tutor y el alumno. Se trata de apostar, aunque sea por una historia local, más conectada que antes con el entorno "nacional-estatal" y mundial.
  • No se observan más puntos débiles
  • No se observan más puntos débiles
  • No se observan más puntos débiles
  • No observamos más puntos débiles

Propuestas de mejora

  • Este año, con motivo de la pandemia covid 19, se han realizado las defensas de los TFM utilizando la plataforma Microsoft Team, y se ha demostrado que es un herramienta muy útil. Su uso es recomendable para aquellos alumnos que, por motivos de lejanía, no pueden desplazarse hasta Madrid cuando la situación sanitaria lo permita.
  • Además, y con arreglo a las instrucciones de la ANECA, los profesores tutores no forman parte de los tribunales que juzgan los trabajos.
  • La creación de una comisión departamental para ver qué tipo de trabajos quieren realizar los alumnos, y en la que se propondrán líneas de trabajo, acorde a las líneas de investigación del grupo de investigación departamental, puede ayudar a realizar trabajos de calidad, que vayan más allá de algunos trabajos de cuño local que son propuestos por algunos alumnos desorientados.
  • Non contemplamos más propuestas
  • De momento, creemos que con estas tres propuestas puede estar bien.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las reuniones de Departamento, así como las Juntas de Facultad (ordinaria o extraordinaria), pueden ser dos buenos foros de debate para consensuar, todos los departamentos, las mejores medidas de seguimiento y revisión que reviertan en beneficio de todos, alumnos y profesores.
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA (27701090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS (27701300)

Puntos fuertes

  • La realización de trabajos les sirve a los alumnos para inicarse en la investigación y recopilación de datos en bases estadísticas, bibliotecas...
  • Que la asignatura se evalúa mediante la realización de trabajos.

Puntos débiles

  • Al ser una asignatura de Máster e implicar su realización un esfuerzo adicional para el alumno, como es la búsqueda de fuentes, los alumnos son reticentes a realizarla.

Propuestas de mejora

  • Tratar de plantear en los trabajos temas muy vigentes y actuales con la finalidad de incitar la curiosidad de los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los alumnos que realizan la investigación aprenden a buscar y a realizar trabajos de forma semejante a la que luego se les pide en la realziación del TFM

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento55,1272,6865,3159,9361,62
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación56,9975,5966,9160,6664,32
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito96,7396,1597,6098,8095,80
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2,661,921,761,831,38
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,338,278,438,228,29
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono41,2815,7925,42
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación25,6935,0940,6830,43
00003Egresados300Número de egresados6449365635
00003Egresados301Nota media egresados8,278,278,538,338,29
00003Egresados302Duración media conclusión título3,0833,403,503,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados78,3977,1476,1078,2974,02
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)10957596954
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título66,8974,1874,8167,1775,56
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI65,6063,8376,1667,2578,07
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales57,3361,0871,2163,5876,67
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,6965,3666,4261,4463,91
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI71,5176,8475,9276,8876,82

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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