Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
DOS SIGLOS DE RELACIONES ESPAÑA-AMÉRICA LATINA: DESDE EL RECONOCIMIENTO DE LAS INDEPENDENCIAS A LOS BICENTENARIOS1110045,4583,33316,6745,45583,3345,46
EL RÉGIMEN FRANQUISTA Y LA OPOSICIÓN2989,6655,17100044,82810057,69
ESPAÑA EN UN MUNDO GLOBAL. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA1610056,25100043,7510056,25
ESPAÑA Y LA CRISIS INTERNACIONAL EUROPEA, 1914-194520956510003510068,42
ESPAÑA Y LA GUERRA FRÍA25846010004010057,14
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)2185,7166,67100033,33310066,67
IDEOLOGÍAS, FORMACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES: LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA Y EUROPA2996,5562,07100037,93110064,29
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)2382,6147,83100052,17410057,9
LA CONSTITUCIÓN DE UN PAÍS: LA ESPAÑA LIBERAL EN PERSPECTIVA COMPARADA (S .XIX)1681,2556,25100043,7510053,85
LA CRISIS DEL LIBERALISMO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA COMPARADA 1902-19312796,348,15100051,85210050
LA DERECHA ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO DEL SIGLO XX3992,3166,67100033,33310069,44
LA IMAGEN DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR151006010004010060
LA VIOLENCIA POLÍTICA3293,7565,63100034,37510066,67
MEMORIA HISTÓRICA DEL SIGLO XX EN PERSPECTIVA COMPARADA1492,8664,29100035,71410069,23
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN3889,4747,3794,7375,265094,7444,12
MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA1794,1247,06100052,94110050
NACIÓN Y NACIONALISMOS EN ESPAÑA4187,863,41100036,58510061,11
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS1687,52510007510028,57
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL6258,0653,23100046,77410052,78
TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA3287,571,8895,8334,172595,8378,57

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
DOS SIGLOS DE RELACIONES ESPAÑA-AMÉRICA LATINA: DESDE EL RECONOCIMIENTO DE LAS INDEPENDENCIAS A LOS BICENTENARIOS2610069,2394,7375,2626,92394,7469,23
EL RÉGIMEN FRANQUISTA Y LA OPOSICIÓN5796,4959,65100040,35110061,82
ESPAÑA EN UN MUNDO GLOBAL. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA3697,2263,89100036,11110062,86
ESPAÑA Y LA CRISIS INTERNACIONAL EUROPEA, 1914-19453384,8545,4593,756,2551,51593,7542,86
ESPAÑA Y LA GUERRA FRÍA5390,5758,49100041,50910060,42
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)2882,1439,29100060,71410039,13
IDEOLOGÍAS, FORMACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES: LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA Y EUROPA6395,2466,67100033,33310068,33
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)3296,8837,5100062,510035,48
LA CONSTITUCIÓN DE UN PAÍS: LA ESPAÑA LIBERAL EN PERSPECTIVA COMPARADA (S .XIX)409557,574,19425,8122,574,1960,53
LA CRISIS DEL LIBERALISMO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA COMPARADA 1902-19314393,0272,09100027,90710072,5
LA DERECHA ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO DEL SIGLO XX40905510004510055,56
LA IMAGEN DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR887,562,5100037,510057,14
LA VIOLENCIA POLÍTICA5198,0466,6791,8928,1127,45191,8966
MEMORIA HISTÓRICA DEL SIGLO XX EN PERSPECTIVA COMPARADA2910065,52100034,48310065,52
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN3686,1158,3395,4554,5538,88995,4554,84
MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA3491,1864,71100035,29410061,29
NACIÓN Y NACIONALISMOS EN ESPAÑA6897,0663,24100036,76510065,15
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS3290,6343,75100056,2510041,38
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL10673,5844,34100055,6610042,31
TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA6393,6561,995,1224,8834,92195,1261,02

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
DOS SIGLOS DE RELACIONES ESPAÑA-AMÉRICA LATINA: DESDE EL RECONOCIMIENTO DE LAS INDEPENDENCIAS A LOS BICENTENARIOS66,921
EL RÉGIMEN FRANQUISTA Y LA OPOSICIÓN1001
ESPAÑA EN UN MUNDO GLOBAL. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA61,541
ESPAÑA Y LA CRISIS INTERNACIONAL EUROPEA, 1914-194556,353
ESPAÑA Y LA GUERRA FRÍA66,361
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)81,541
IDEOLOGÍAS, FORMACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES: LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA Y EUROPA94,592
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)89,622
LA CONSTITUCIÓN DE UN PAÍS: LA ESPAÑA LIBERAL EN PERSPECTIVA COMPARADA (S .XIX)801
LA CRISIS DEL LIBERALISMO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA COMPARADA 1902-193193,713
LA DERECHA ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO DEL SIGLO XX92,463
LA IMAGEN DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR
LA VIOLENCIA POLÍTICA98,752
MEMORIA HISTÓRICA DEL SIGLO XX EN PERSPECTIVA COMPARADA901
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN53,814
MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA98,181
NACIÓN Y NACIONALISMOS EN ESPAÑA89,833
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS701
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL71,3616
TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA1001

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
DOS SIGLOS DE RELACIONES ESPAÑA-AMÉRICA LATINA: DESDE EL RECONOCIMIENTO DE LAS INDEPENDENCIAS A LOS BICENTENARIOS53,654
EL RÉGIMEN FRANQUISTA Y LA OPOSICIÓN84,426
ESPAÑA EN UN MUNDO GLOBAL. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA85,992
ESPAÑA Y LA CRISIS INTERNACIONAL EUROPEA, 1914-194557,524
ESPAÑA Y LA GUERRA FRÍA83,855
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)78,723
IDEOLOGÍAS, FORMACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES: LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA Y EUROPA78,319
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)72,742
LA CONSTITUCIÓN DE UN PAÍS: LA ESPAÑA LIBERAL EN PERSPECTIVA COMPARADA (S .XIX)69,276
LA CRISIS DEL LIBERALISMO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA COMPARADA 1902-193186,987
LA DERECHA ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO DEL SIGLO XX71,162
LA IMAGEN DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR74,621
LA VIOLENCIA POLÍTICA79,409
MEMORIA HISTÓRICA DEL SIGLO XX EN PERSPECTIVA COMPARADA79,493
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN55,646
MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA66,394
NACIÓN Y NACIONALISMOS EN ESPAÑA82,775
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS84,873
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL71,0231
TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA77,508

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Dos Siglos de Relaciones España-América Latina: Desde el Reconocimiento de las Independencias a los Bicentenarios (27702197)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

  • Ausencia de espacios de discusión (seminarios) on line

Propuestas de mejora

  • Realizar seminarios on line para la discusión de textos y documentos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Régimen Franquista y la Oposición (27702074)

Puntos fuertes

  • Asignatura con audios de los principales temas
  • Iniciación a la investigación con fuentes orales

Puntos débiles

  • Asignatura con necesario uso de varios textos como unidad didáctica
  • Escasa realización de prueba de evaluación a distancia pese al carácter optativo de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Se ha dado la posibilidad de recensión de libro como PED

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

España en un Mundo Global. La Política Exterior Española de la España Democrática (27702144)

Puntos fuertes

  • Aporta un buen conocimiento de la política exterior española del periodo
  • Capacita al estudiante para abordar un ensayo de historiografía sobre la temática del curso

Puntos débiles

  • Habría que reforzar la contextualización internacional con lecturas de la etapa posterior a la Guerra Fría
  • El volumen de lectura es tal vez excesivo

Propuestas de mejora

  • Revitalizar el foro
  • Hacer seminarios on line con los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha logrado que todo el material de la asignatura pueda descargarse de la página web de Alf.
España y la Crisis Internacional Europea, 1914-1945 (27702125)

Puntos fuertes

  • ABORDA UNA MATERIA DONDE CONFLUYEN LAS HISTORIAS NACIONALES Y LA INTERNACIONAL, EXPLICÁNDOSE MUTUAMENTE
  • LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, ATENIDOS A LOS INDICADOS EN EL PUNTO 3 CONSTITUYEN ADEMÁS UNA GARANTÍA DE LA ORIGINALIDAD DE LAS PRUEBAS
  • LOS TRABAJOS DE CURSO DESARROLLAN LOS CONOCIMIENTOS EMPÍRICOS Y LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y ELABORACIÓN DE SÍNTESIS
  • LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE PERMITE UNA MADURACIÓN INTELECTUAL DEL ESTUDIANTE QUE NO SE DARÍA NI CON EXCESIVAS TUTELAS, NI CON PAUTAS ESCOLARES

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

España y la Guerra Fría (2770213-)

Puntos fuertes

  • La asignatura provee de un conocimiento profundo de la política exterior española en la Guerra Fría
  • Las tareas permiten conocer el contexto internacional, el español y abordar un ensayo de investigación.

Puntos débiles

  • La participación en el foro es insuficiente
  • Habría que revisar las páginas de lectura obligatoria porque tal vez son excesivas

Propuestas de mejora

  • Tratar de que los estudiantes participen más en el foro.
  • Organizar seminarios on line

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se ha abordado la disminución de la carga de trabajo de la asignatura
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS) (27701211)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar las fuentes testimoniales orales y escritas en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar las fuentes testimoniales orales y escritas en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar las fuentes testimoniales orales y escritas en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar las fuentes testimoniales orales y escritas en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar las fuentes testimoniales orales y escritas en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.

Puntos débiles

  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.

Propuestas de mejora

  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Haciendo uso de mi libertad de cátedra procuro atender a las mejoras de cada asignatura que imparto, en función de cómo responden los alumnos y de mi propio criterio acerca de cómo debe organizarse e impartirse la asignatura en cuestión.
Ideologías, Formaciones Políticas y Sindicales: las Izquierdas en España y Europa (2770220-)

Puntos fuertes

  • La Guía contiene una bibliografía exhaustiva, abarcando todos los bloques temáticos que componen el programa, para que el alumno la pueda consultar de forma voluntaria, si quiere aumentar o enriquecer sus conocimientos sobre cualquier aspecto concreto del programa de la misma.
  • El sistema de evaluación continua mediante las actividades programadas permitirá al estudiante adquirir una preparación profesional e investigadora, al tiempo que una metodología a distancia.
  • Estas competencias que va adquiriendo le habilitarán igualmente para investigar a nivel académico superior, hasta adquirir el nivel de doctorado, ya que se le obligará a consultar fuentes primarias de archivo y/o hemerográficas para realizar las actividades obligatorias.
  • De igual forma en la Guía se indican las competencias que el estudiante va a adquirir con las distintas actividades que debe realizar a lo largo del curso, que además son de obligada confección si quiere aprobar la asignatura, siguiendo las orientaciones que para su elaboración se detallan en dicha Guía.
  • En la Guía de la asignatura se explican claramente los objetivos a alcanzar con cada uno de los temas que componen el programa, de modo que el alumno debe orientar su estudio de los mismos a conseguir dichos objetivos. Para ello tiene unos manuales básicos que contienen toda la materia del programa aunque no estructurada literalmente como este.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Conviene realizar una revisión frecuente de la bibliografía para actualizarla lo más posible.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN) (27701226)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la imagen fija y en movimiento como fuente en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la imagen fija y en movimiento como fuente en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la imagen fija y en movimiento como fuente en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la imagen fija y en movimiento como fuente en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la imagen fija y en movimiento como fuente en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.

Puntos débiles

  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.

Propuestas de mejora

  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Haciendo uso de mi libertad de cátedra procuro atender a las mejoras de cada asignatura que imparto, en función de cómo responden los alumnos y de mi propio criterio acerca de cómo debe organizarse e impartirse la asignatura en cuestión.
La Constitución de un País: la España liberal en Perspectiva Comparada (S .XIX) (27702055)

Puntos fuertes

  • Las reuniones por Team para clases online
  • la formación en conceptos básicos en Historia Contemporánea y redacción de ensayos
  • Las reuniones por Team para aclaración de dudas y presentación personal
  • Los estudiantes se muestran muy satisfechos por acceder a un conocimiento inusual en nuestros programas de Historia
  • La novedad del tema en los programas de Historia

Puntos débiles

  • La dificultad de acceder a la comprensión de conceptos hasta el momento apenas tratados en los programas de estudio
  • La necesidad de especificar más el programa

Propuestas de mejora

  • Seguir manteniendo reuniones por Team o cualquier plataforma virtual
  • introducir mejoras en la Guía

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se hará el seguimiento y la revisión necesarias
La Crisis del Liberalismo Español en Perspectiva Comparada 1902-1931 (2770206-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Derecha Española en el Contexto Europeo del Siglo XX (27702017)

Puntos fuertes

  • El conocimiento de general sobre los grupos políticos que conforman la derecha española

Puntos débiles

  • No encuentro puntos débiles

Propuestas de mejora

  • Lectura de la mayor bibliografía posible
  • Visualización de documentales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Discusión en los foros de debate
La Imagen de España en el Exterior (27702182)

Puntos fuertes

  • Creo que la asignatura está bien planificada y actualizada en sus contenidos y planteamientos de fondo. Los objetivos de la asignatura están claramente expuestos. La bibliografía y los debates clave son de actualidad y están presentados de forma atractiva.

Puntos débiles

  • Queda pendiente ampliar la interacción con los estudiantes a través de tutorías en tiempo real a través de teams; de clases magistrales grabadas o en directo, etc.

Propuestas de mejora

  • Se planificarán sesiones por teams mensuales para conectar con los estudiantes. Se planificarán igualmente clases más concretas con algunos profesores invitados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Violencia Política (27702040)

Puntos fuertes

  • Orienta hacia la investigación en estos temas.
  • Proporciona una bibliografía muy completa, primando la más accesible.
  • Destaca wl contexto europeo en el que se situan los fenómenos violentos analizados.
  • La asignatura ofrece una aproximación muy completa a la bibliografía sobre la violencia política en la España contemporánea-

Puntos débiles

  • El contexto internacional no es abordado con toda la amplitud que sería deseable.

Propuestas de mejora

  • Convendría prestar más atención a la comparación entre la violencia política en España y en Latinoamérica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Memoria Histórica del Siglo XX en Perspectiva Comparada (27702093)

Puntos fuertes

  • Insta a la combinación de fuentes primarias (imprescindibles para la investigación) con fuentes digitales y orales.
  • Es una asignatura transversal que aúna contenidos de Historia Contemporánea de España e Historia Contemporánea Universal, siglo XX.
  • Prima la perspectiva comparada
  • Obliga a reflexionar sobre problemas pendientes de Historia y Memoria, desde el ámbito académico, sin perder de vista su implicación en la sociedad. Permite, en este sentido, la ansiada interrelación Universidad-Sociedad.
  • Esta asignatura ofrece un punto de partida para futuras investigaciones, bien TFMs, bien Tesis Doctorales. El estudiante que la elige suele estar comprometido con los temas de Historia y Memoria, muy vigentes y presentes en la sociedad actual.

Puntos débiles

  • No encuentro puntos débiles que subrayar. El resultado suele ser óptimo. Los estudiantes responden con trabajos de calidad (especialmente el que se pide como tercera tarea) que debe ser un trabajo de iniciación a la investigación.

Propuestas de mejora

  • La bibliografía se renueva cada curso a través del tablón de anuncios o del correo electrónico. Y se mantiene a lo largo del mismo la atención personalizada a cada estudiante, bien a través del Foro de Consultas generales, bien a través del correo electrónico. También se actualizan periódicamente los recursos de apoyo en la WEB.
  • Se agradecería una herramienta más ágil para actualizar esos contenidos. El sistema actual es un poco complejo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Convendría agilizar el uso de la plataforma por parte del profesor. El sistema actual para subir nuevos materiales o realizar alguna modificación es complejo y engorroso.
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (27701014)

Puntos fuertes

  • El seguimiento personalizado de las actividades programadas que tienen como objetivo la realización de un trabajo de investigación con garantías científicas.
  • Actividades prácticas programadas.

Puntos débiles

  • Poca participación de los estudiantes en las actividades prácticas.

Propuestas de mejora

  • Desarrollar mecanismos para asegurar una mayor participación de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Migraciones y Exilios en la España Contemporánea (27702110)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura se enmarca en el Máster La España en el contexto internacional y con ella se pretende que los alumnos profundicen en el estudio de los movimientos migratorios que se han producido en España (emigración, inmigración y exilios) a lo largo de los siglos XIX y XX con el fin de entender mejor los procesos migratorios actuales.
  • Esta asignatura se enmarca en el Máster La España en el contexto internacional y con ella se pretende que los alumnos profundicen en el estudio de los movimientos migratorios que se han producido en España (emigración, inmigración y exilios) a lo largo de los siglos XIX y XX con el fin de entender mejor los procesos migratorios actuales.
  • Esta asignatura se enmarca en el Máster La España en el contexto internacional y con ella se pretende que los alumnos profundicen en el estudio de los movimientos migratorios que se han producido en España (emigración, inmigración y exilios) a lo largo de los siglos XIX y XX con el fin de entender mejor los procesos migratorios actuales.
  • Esta asignatura se enmarca en el Máster La España en el contexto internacional y con ella se pretende que los alumnos profundicen en el estudio de los movimientos migratorios que se han producido en España (emigración, inmigración y exilios) a lo largo de los siglos XIX y XX con el fin de entender mejor los procesos migratorios actuales.
  • Esta asignatura se enmarca en el Máster La España en el contexto internacional y con ella se pretende que los alumnos profundicen en el estudio de los movimientos migratorios que se han producido en España (emigración, inmigración y exilios) a lo largo de los siglos XIX y XX con el fin de entender mejor los procesos migratorios actuales.

Puntos débiles

  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.

Propuestas de mejora

  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Haciendo uso de mi libertad de cátedra procuro atender a las mejoras de cada asignatura que imparto, en función de cómo responden los alumnos y de mi propio criterio acerca de cómo debe organizarse e impartirse la asignatura en cuestión.
Nación y Nacionalismos en España (27702036)

Puntos fuertes

  • Existe una correlación directa entre los objetivos de la asignatura, los materiales elaborados, las pruebas programadas y, en general, los resultados obtenidos por los estudiantes.
  • La asignatura cuenta con gran parte de sus materiales digitalizados (elaborados por el equipo docente) y de fácil acceso para el alumnado. Tan sólo deben consultar un manual básico (no elaborado por el equipo docente).
  • Los estudiantes comienzan la asignatura muy motivados, aunque con un gran desconocimiento de los temas y la metodología de trabajo. Una vez superado el primer periodo de formación, el proceso de formación es más rápido y exitoso.
  • La mayor parte de los estudiantes concluyen de una forma muy positiva todo el programa de formación y realizan con éxito las tareas programadas.
  • La asignatura está bien planificada tras reajustar la programación siguiendo las las mejoras necesarias de cursos anteriores

Puntos débiles

  • Los estudiantes no cuentan con una formación previa en investigación ni dominan la metodología de análisis del nacionalismo.
  • La participación de los estudiantes a través de los foros es muy desigual, lo que se extiende a todas las actividades realizadas con carácter voluntario.

Propuestas de mejora

  • Seguir mejorando los materiales de estudio elaborados por el equipo docente.
  • Introducir un sistema de evaluación continua reforzada que ayude a mantener un contacto periódico y refuerce el seguimiento del aprendizaje

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS (27701230)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la prensa y los archivos sonoros, en especial la radio, como fuentes en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la prensa y los archivos sonoros, en especial la radio, como fuentes en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la prensa y los archivos sonoros, en especial la radio, como fuentes en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la prensa y los archivos sonoros, en especial la radio, como fuentes en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la prensa y los archivos sonoros, en especial la radio, como fuentes en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.

Puntos débiles

  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.

Propuestas de mejora

  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Haciendo uso de mi libertad de cátedra procuro atender a las mejoras de cada asignatura que imparto, en función de cómo responden los alumnos y de mi propio criterio acerca de cómo debe organizarse e impartirse la asignatura en cuestión.
Trabajo Fin de Máster en la España Contemporánea en el Contexto Internacional (27702159)

Puntos fuertes

  • La verdad que es un contrasentido considerar asignatura a un trabajo fin de Máster que tiene como objetivos o bien orientar a los alumnos en el proceso de inicio de la investigación en el ámbito de la historia contemporánea o bien orientarles para que puedan profundizar en los conocimientos sobre determinados temas.
  • Los estudiantes pueden elegir la temática que les interesa gracias a la flexibilidad del equipo docente
  • Los estudiantes que leen el TFM adquieren las herramientas para abordar cualquier futuro trabajo de investigación
  • La verdad que es un contrasentido considerar asignatura a un trabajo fin de Máster que tiene como objetivos o bien orientar a los alumnos en el proceso de inicio de la investigación en el ámbito de la historia contemporánea o bien orientarles para que puedan profundizar en los conocimientos sobre determinados temas.
  • La verdad que es un contrasentido considerar asignatura a un trabajo fin de Máster que tiene como objetivos o bien orientar a los alumnos en el proceso de inicio de la investigación en el ámbito de la historia contemporánea o bien orientarles para que puedan profundizar en los conocimientos sobre determinados temas.
  • La verdad que es un contrasentido considerar asignatura a un trabajo fin de Máster que tiene como objetivos o bien orientar a los alumnos en el proceso de inicio de la investigación en el ámbito de la historia contemporánea o bien orientarles para que puedan profundizar en los conocimientos sobre determinados temas.
  • La verdad que es un contrasentido considerar asignatura a un trabajo fin de Máster que tiene como objetivos o bien orientar a los alumnos en el proceso de inicio de la investigación en el ámbito de la historia contemporánea o bien orientarles para que puedan profundizar en los conocimientos sobre determinados temas.

Puntos débiles

  • Los puntos débiles en la realización de un TFM se resumen en que el profesor no se sepa orientar de manera adecuada al alumno o que el alumno no ponga el debido interés en aprender.
  • Los puntos débiles en la realización de un TFM se resumen en que el profesor no se sepa orientar de manera adecuada al alumno o que el alumno no ponga el debido interés en aprender.
  • El tiempo que tardan en la elaboración del TFM es, generalmente, superior al calculado
  • Los puntos débiles en la realización de un TFM se resumen en que el profesor no se sepa orientar de manera adecuada al alumno o que el alumno no ponga el debido interés en aprender.
  • Los puntos débiles en la realización de un TFM se resumen en que el profesor no se sepa orientar de manera adecuada al alumno o que el alumno no ponga el debido interés en aprender.
  • El Covid ha provocado retrasos e incluso ha impedido la consulta de fondos documentales previstos
  • Los puntos débiles en la realización de un TFM se resumen en que el profesor no se sepa orientar de manera adecuada al alumno o que el alumno no ponga el debido interés en aprender.
  • La elección de TFM sobre estado de la cuestión resulta complicada a la hora de realizar una buena investigación

Propuestas de mejora

  • Realizar un trabajo serio y riguroso por parte de un alumno con la ayuda y adecuada orientación del profesor que le dirige el TFM.
  • Plantear líneas de investigación más cerradas sobre las que los estudiantes elijan
  • Realizar un trabajo serio y riguroso por parte de un alumno con la ayuda y adecuada orientación del profesor que le dirige el TFM.
  • Fortalecer la formación en las asignaturas teóricas, sobre todo historiografía
  • Realizar un trabajo serio y riguroso por parte de un alumno con la ayuda y adecuada orientación del profesor que le dirige el TFM.
  • Realizar un trabajo serio y riguroso por parte de un alumno con la ayuda y adecuada orientación del profesor que le dirige el TFM.
  • Realizar un trabajo serio y riguroso por parte de un alumno con la ayuda y adecuada orientación del profesor que le dirige el TFM.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reitero lo dicho.
Transición y Consolidación Democrática en España (27702089)

Puntos fuertes

  • Conocimiento de un período clave para nuestra historia

Puntos débiles

  • No existen

Propuestas de mejora

  • Visualización de documentales sobre este período
  • Lectura de la bibliografía más amplia posible

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Debate en los foros de la asignatura

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento56,2056,9254,9651,3655,13
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación57,8357,4455,3251,9355,28
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito97,1999,1199,3498,9199,72
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI8,236,228,146,885,71
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,808,078,248,068,28
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono42,1731,8841,49
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación31,3311,5913,8321,25
00003Egresados300Número de egresados4733303636
00003Egresados301Nota media egresados7,967,868,158,048,28
00003Egresados302Duración media conclusión título2,813,603,803,203,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados85,5370,7776,5983,2987
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)8369948073
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título73,8878,0773,2466,6276,46
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI76,9583,0971,5872,7377,90
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales75,2884,2467,8359,3373,44
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,7359,7062,6063,9960,31
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI92,508489,7876,9481,88

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono