Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO10802010008010025
IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO1410042,86100057,14310042,86
INGENIERÍA CONCURRENTE1593,3353,33100046,66710050
INNOVACIÓN EN DISEÑO250501000501000
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN1510053,33100046,66710053,33
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN56001000
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO1070101000901000
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO425751000251000

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO87512,5100087,510016,67
IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO1190,9127,27100072,72710020
INGENIERÍA CONCURRENTE101002010008010020
INNOVACIÓN EN DISEÑO51002010008010020
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN10902010008010011,11
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN475251000751000
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO757,1401000
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO5604010006010066,67

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO
IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO301
INGENIERÍA CONCURRENTE22,311
INNOVACIÓN EN DISEÑO
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN80,771
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO81,541
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO22,311
IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO88,461
INGENIERÍA CONCURRENTE701
INNOVACIÓN EN DISEÑO58,461
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN36,921
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO75,942

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
HERRAMIENTAS AVANZADAS EN DISEÑO (28802060)

Puntos fuertes

  • La programación flexible de la asignatura hace que los alumnos puedan dosificar su tiempo y desarrollarla de forma compatible con otras actividades
  • Se cuenta con material impreso y audiovisual
  • El temario y los contenidos están muy bien estructurados, lo que facilita el estudio de la materia por los alumnos

Puntos débiles

  • Falta de recursos materiales de apoyo a la asignatura
  • El número de profesores es bajo

Propuestas de mejora

  • Solicitar más recursos
  • Solicitar más profesores

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Una vez conseguidos los recursos y los profesores valorar cómo ha mejorado el desarrollo de la asignatura
IMAGEN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO (28802018)

Puntos fuertes

  • La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y las contestaciones dadas por los profesores.
  • La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura y las Pruebas de evaluación a distancia, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
  • La asignatura se imparte por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
  • Se realizan reuniones periódicas para tomar el pulso a los alumnos y profundizar en algún tema novedoso interesante. Las reuniones se retransmiten en directo y se graban para consulta posterior o para los alumnos que no han podido asistir.
  • Las tasas de evaluación están entre las más altas de las asignaturas de primer curso y también lo están las tasas de éxito.

Puntos débiles

  • Los alumnos no estudian el material básico del curso y, en el mejor de los casos, se limitan a responder a las pruebas de evaluación. Esto no les prepara ni para dominar la asignatura ni para superar la prueba presencial. Parece que algunos ni siquiera consiguen el material básico recomendado en la asignatura, tampoco consultan la documentación de libre acceso del curso virtual.
  • En muchos casos se nota una falta de preparación en la capacidad de redactar y presentar trabajos. Cuando se trata de trabajos en los que hay que acudir a bibliografía para elaborar el contenido, muchos se limitan a Wikipedia. No parecen tener espíritu crítico desde el punto de vista técnico o científico. En muchos casos da la sensación de querer únicamente el título de máster y no los conocimientos asociados.
  • Algunos alumnos parece que no tienen la capacidad o madurez que supuestamente deberían tener tras haber cursado un grado e incluso estar trabajando profesionalmente. Parecen necesitar una guía constante que les indique todos y cada uno de los pasos a realizar para realizar los ejercicios propuestos. Parecen incapaces de consultar normas o bibliografía.
  • Algunos alumnos no consiguen entender la forma de trabajo por evaluación continua y piensan que es suficiente con la realización de un examen. Esto hace que se desconecten del grupo y abandonen los estudios. De los 16 alumnos que finalmente formalizaron la matrícula, e únicamente entregaron los dos primeros trabajos antes de abandonar el máster.
  • Algunos alumnos confunden la enseñanza a distancia con la enseñanza on line. Piden que se den clases presenciales o que tengan a su disposición grabaciones donde se explique el contenido de cada uno de los temas. No entienden que la forma de trabajo es partir de una documentación básica, realizar una serie de ejercicios propuestos para profundizar en la materia y trabajar de forma autónoma, eso sí, con la ayuda del equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Enviar avisos, por medio de los foros, de actividades y exposiciones relacionadas con los contenidos de la asignatura que pueden tener lugar en cualquier parte de España o del extranjero, con el fin de fomentar el conocimiento práctico de las obras.
  • Crear una base de datos de libros relacionados con la materia, con comentarios sobre los mismos. Este documento estará a disposición de los alumnos y se les invitará a participar con sus propias aportaciones.
  • Crear un foro con una relación de museos de interés dentro del ámbito de la asignatura, señalando sus características propias y si es posible realizar una visita virtual de sus instalaciones o consultar el catálogo de obras en línea.
  • Actualización "continua" de contenidos en el curso virtual mediante la carga de noticias aparecidas en las revistas y páginas en Internet especializadas en contenidos relacionados con la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido. El número de veces que se han visto los vídeos con las presentaciones no llega a cubrir el número de alumnos matriculados a pesar de haber incluido una noticia en el tablón de noticias y de haber mandado un corrreo personalizado a cada uno de los alumnos.
INGENIERÍA CONCURRENTE (28802037)

Puntos fuertes

  • Se cuenta con material impreso y audiovisual
  • El temario y los contenidos están muy bien estructurados, lo que facilita el estudio de la materia por los alumnos
  • La materia es integradora de conocimientos que, sumados a los que deben traer los alumnos de su grado, pueden formar al alumno para el ejercicio profesional

Puntos débiles

  • Algunos alumnos presentan una formación previa deficiente en la materia, que debería haberse adquirido en el grado
  • El número de profesores es bajo
  • Falta de recursos materiales de apoyo a la asignatura

Propuestas de mejora

  • Solicitar más recursos
  • Solicitar más profesores
  • Plantear alternativas para subsanar las deficiencias de formación del grado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Una vez conseguidos los recursos y los profesores valorar cómo ha mejorado el desarrollo de la asignatura
Innovación en Diseño (28802107)

Puntos fuertes

  • La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y las contestaciones dadas por los profesores.
  • Se realizan reuniones periódicas para tomar el pulso a los alumnos y profundizar en algún tema novedoso interesante. Las reuniones se retransmiten en directo y se graban para consulta posterior o para los alumnos que no han podido asistir.
  • La asignatura se imparte por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
  • La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura y las Pruebas de evaluación a distancia, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.

Puntos débiles

  • Los alumnos se quejan de la falta de agilidad de la plataforma ALF. Tienen problemas para poder comunicarse de forma ágil, en especial cuando se trata de realizar los ejercicios en grupos, y recurren a otras plataformas externas con lo que se pierde parte de la información relativa al seguimiento de los trabajos. También es problemático cuando tienen que cargar ficheros muy voluminosos que tardan mucho en cargarse o después de un tiempo largo de carga falla el proceso indicando que el fichero e
  • Algunos alumnos parece que no tienen la capacidad o madurez que supuestamente deberían tener tras haber cursado un grado e incluso estar trabajando profesionalmente. Parecen necesitar una guía constante que les indique todos y cada uno de los pasos a realizar para realizar los ejercicios propuestos. Parecen incapaces de consultar normas o bibliografía.
  • En muchos casos se nota una falta de preparación en la capacidad de redactar y presentar trabajos. Cuando se trata de trabajos en los que hay que acudir a bibliografía para elaborar el contenido, muchos se limitan a Wikipedia. No parecen tener espíritu crítico desde el punto de vista técnico o científico. En muchos casos da la sensación de querer únicamente el título de máster y no los conocimientos asociados.
  • Algunos alumnos confunden la enseñanza a distancia con la enseñanza on line. Piden que se den clases presenciales o que tengan a su disposición grabaciones donde se explique el contenido de cada uno de los temas. No entienden que la forma de trabajo es partir de una documentación básica, realizar una serie de ejercicios propuestos para profundizar en la materia y trabajar de forma autónoma, eso sí, con la ayuda del equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Poner en conocimiento de los alumnos los correos de revistas que anuncian apertura de periodo para enviar artículos a publicar .
  • Crear una base de datos de libros relacionados con la materia, con comentarios sobre los mismos. Este documento estará a disposición de los alumnos y se les invitará a participar con sus propias aportaciones.
  • Enviar avisos, por medio de los foros, de actividades y exposiciones relacionadas con los contenidos de la asignatura que pueden tener lugar en cualquier parte de España o del extranjero, con el fin de fomentar el conocimiento práctico de las obras.
  • Actualización "continua" de contenidos en el curso virtual mediante la carga de noticias aparecidas en las revistas y páginas en Internet especializadas en contenidos relacionados con la asignatura.
  • Poner a disposición de los alumnos cualquier información que nos llegue referente a congresos, concursos y cualquier otra actividad relacionada con el diseño.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido.
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN (28802022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN (28802056)

Puntos fuertes

  • Se cuenta con material impreso y audiovisual
  • La programación flexible de la asignatura hace que los alumnos puedan dosificar su tiempo y desarrollarla de forma compatible con otras actividades
  • El temario y los contenidos están muy bien estructurados, lo que facilita el estudio de la materia por los alumnos

Puntos débiles

  • Falta de recursos materiales de apoyo a la asignatura
  • El número de profesores es bajo

Propuestas de mejora

  • Solicitar más profesores
  • Solicitar más recursos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Una vez conseguidos los recursos y los profesores valorar cómo ha mejorado el desarrollo de la asignatura
OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA DEL DISEÑO (28802041)

Puntos fuertes

  • La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura y las Pruebas de evaluación a distancia, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
  • La asignatura se imparte por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
  • La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y las contestaciones dadas por los profesores.
  • Se realizan reuniones periódicas para tomar el pulso a los alumnos y profundizar en algún tema novedoso interesante. Las reuniones se retransmiten en directo y se graban para consulta posterior o para los alumnos que no han podido asistir.

Puntos débiles

  • Los alumnos se quejan de la falta de agilidad de la plataforma ALF. Tienen problemas para poder comunicarse de forma ágil, en especial cuando se trata de realizar los ejercicios en grupos, y recurren a otras plataformas externas con lo que se pierde parte de la información relativa al seguimiento de los trabajos. También es problemático cuando tienen que cargar ficheros muy voluminosos que tardan mucho en cargarse o después de un tiempo largo de carga falla el proceso indicando que el fichero e
  • En muchos casos se nota una falta de preparación en la capacidad de redactar y presentar trabajos. Cuando se trata de trabajos en los que hay que acudir a bibliografía para elaborar el contenido, muchos se limitan a Wikipedia. No parecen tener espíritu crítico desde el punto de vista técnico o científico. En muchos casos da la sensación de querer únicamente el título de máster y no los conocimientos asociados.
  • Algunos alumnos parece que no tienen la capacidad o madurez que supuestamente deberían tener tras haber cursado un grado e incluso estar trabajando profesionalmente. Parecen necesitar una guía constante que les indique todos y cada uno de los pasos a realizar para realizar los ejercicios propuestos. Parecen incapaces de consultar normas o bibliografía.
  • Algunos alumnos confunden la enseñanza a distancia con la enseñanza on line. Piden que se den clases presenciales o que tengan a su disposición grabaciones donde se explique el contenido de cada uno de los temas. No entienden que la forma de trabajo es partir de una documentación básica, realizar una serie de ejercicios propuestos para profundizar en la materia y trabajar de forma autónoma, eso sí, con la ayuda del equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Actualización "continua" de contenidos en el curso virtual mediante la carga de noticias aparecidas en las revistas y páginas en Internet especializadas en contenidos relacionados con la asignatura.
  • Enviar avisos, por medio de los foros, de actividades y exposiciones relacionadas con los contenidos de la asignatura que pueden tener lugar en cualquier parte de España o del extranjero, con el fin de fomentar el conocimiento práctico de las obras.
  • Crear una base de datos de libros relacionados con la materia, con comentarios sobre los mismos. Este documento estará a disposición de los alumnos y se les invitará a participar con sus propias aportaciones.
  • Poner en conocimiento de los alumnos los correos de revistas que anuncian apertura de periodo para enviar artículos a publicar .
  • Poner a disposición de los alumnos cualquier información que nos llegue referente a congresos, concursos y cualquier otra actividad relacionada con el diseño.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido.
PROYECTO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DEL DISEÑO (2880208-)

Puntos fuertes

  • LOs alumnos trabajan sobre un tema seleccionado por ellos entre los que han abordado en las asignaturas de especialidad

Puntos débiles

  • El nivel de seguimiento por parte de los profesores implica mucha dedicación.

Propuestas de mejora

  • Aumentar el número de docentes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • LOs trabajos desarrollados tienen un buen nivel y muchos se acompañan de publicaciones en revistas JCR y otras de menor impacto.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento2038,6730,5621,2137,50
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación2038,6730,5621,2137,50
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito100100100100100
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI22,302,101,560,86
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,966,737,137,149
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono805066,67
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación07,1400
00003Egresados300Número de egresados23122
00003Egresados301Nota media egresados7,797,156,206,957,29
00003Egresados302Duración media conclusión título2,505,50234,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados92,3144,8610092,3178,69
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)1014123
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título61,1553,668,6110
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI54,5556,250,831,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales484503,33
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados7552,9270
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI82,5073,6188

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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