Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE PROCESOS DE DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE LOS MATERIALES METÁLICOS (MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN)7075,7168,5797,9592,043097,9662,26
DISEÑO, ANÁLISIS Y SIMULACIÓN AVANZADA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN4883,3364,58100035,41710067,5
ELEMENTOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN7084,2962,8697,7782,2235,71497,7864,41
INGENIERÍA AVANZADA DE LA CALIDAD INDUSTRIAL (PLAN 2014) 3485,2964,71100035,29410068,97
INGENIERÍA AVANZADA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (PLAN 2014) 3889,4763,16100036,84210067,65
INGENIERÍA DE PROCESOS AVANZADOS DE FABRICACIÓN6885,2963,2491,4898,5130,88291,4958,62
INGENIERÍA DE PROCESOS DE MECANIZADO6587,6967,69100032,30810068,42
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014)3884,2157,89100042,10510056,25
METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA5884,4856,9100043,10310059,18
PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE4283,3364,29100035,71410065,71
SISTEMAS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES75806095,7454,2637,33395,7458,33
TECNOLOGÍAS DEL CONFORMADO DE POLÍMEROS2785,1977,78100022,22210073,91
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014) 5763,1654,39100045,61410058,33

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE PROCESOS DE DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE LOS MATERIALES METÁLICOS (MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN)7780,5244,1689,47410,5350,64989,4748,39
DISEÑO, ANÁLISIS Y SIMULACIÓN AVANZADA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN5589,0949,09100050,90910053,06
ELEMENTOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN759246,67100053,33310047,83
INGENIERÍA AVANZADA DE LA CALIDAD INDUSTRIAL (PLAN 2014) 4280,9542,8694,7375,2654,76294,7441,18
INGENIERÍA AVANZADA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (PLAN 2014) 3892,1147,37100052,63210048,57
INGENIERÍA DE PROCESOS AVANZADOS DE FABRICACIÓN7383,5654,7993,0236,9841,09693,0254,1
INGENIERÍA DE PROCESOS DE MECANIZADO6792,5443,28100056,71610046,77
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014)3591,4345,71100054,28610046,88
METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA758057,33100042,66710061,67
PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE3881,5842,11100057,89510041,94
SISTEMAS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES8180,2553,09100046,91410050,77
TECNOLOGÍAS DEL CONFORMADO DE POLÍMEROS2692,3157,6993,756,2538,46293,7558,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014) 4981,6344,9100055,10210045

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE PROCESOS DE DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE LOS MATERIALES METÁLICOS (MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN)58,155
DISEÑO, ANÁLISIS Y SIMULACIÓN AVANZADA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN65,392
ELEMENTOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN71,376
INGENIERÍA AVANZADA DE LA CALIDAD INDUSTRIAL (PLAN 2014) 77,214
INGENIERÍA AVANZADA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (PLAN 2014) 77,973
INGENIERÍA DE PROCESOS AVANZADOS DE FABRICACIÓN72,314
INGENIERÍA DE PROCESOS DE MECANIZADO68,986
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014)77,894
METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA71,443
PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE71,162
SISTEMAS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES66,936
TECNOLOGÍAS DEL CONFORMADO DE POLÍMEROS51,932
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014) 81,8522

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE PROCESOS DE DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE LOS MATERIALES METÁLICOS (MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN)67,235
DISEÑO, ANÁLISIS Y SIMULACIÓN AVANZADA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN74,424
ELEMENTOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN80,513
INGENIERÍA AVANZADA DE LA CALIDAD INDUSTRIAL (PLAN 2014) 55,194
INGENIERÍA AVANZADA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (PLAN 2014) 89,622
INGENIERÍA DE PROCESOS AVANZADOS DE FABRICACIÓN67,183
INGENIERÍA DE PROCESOS DE MECANIZADO81,204
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014)59,044
METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA67,433
PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE45,381
SISTEMAS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES75,695
TECNOLOGÍAS DEL CONFORMADO DE POLÍMEROS76,934
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014) 79,5415

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ANÁLISIS DE PROCESOS DE DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE LOS MATERIALES METÁLICOS (MÁSTER DE INGENIERÍA AVANZADA DE FABRICACIÓN) (28804047)

Puntos fuertes

  • La asignatura tiene un marcado carácter práctico.
  • Se dota a los estudiantes de herramientas para la comparación y mejora de procesos de conformado plástico.
  • Se utiliza como material complementario artículos de investigación que refuerzan la actualización de contenidos y el enfoque práctico de la asignatura.
  • La incorporación de actividades de evaluación continua permite al estudiante un seguimiento continuado de la asignatura durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La realización de examen presencial refuerza el proceso de aprendizaje por parte del estudiante

Puntos débiles

  • El porcentaje de estudiantes que participan en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción con la asignatura es bajo.

Propuestas de mejora

  • Mejora del equipamiento de laboratorio que permita plantear otras actividades de aplicación práctica.
  • Hacer hincapié en la importancia de cumplimentación de los cuestionarios por parte de los estudiantes para los procesos de acreditación de los títulos.
  • Preparación de material audiovisual, como por ejemplo vídeo-clases, para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está trabajando en la preparación de material docente audiovisual. Se está trabajando en una modificación del plan de estudios para que esta asignatura incluya contenidos de simulación.
DISEÑO, ANÁLISIS Y SIMULACIÓN AVANZADA DE PROCESOS DE FABRICACIÓN (28804121)

Puntos fuertes

  • La guía está bien estructurada y desarrollada.
  • En función de los resultados académicos: La tasa de evaluación de la asignatura ha subido respecto del año anterior, estando ligeramente por encima de la tasa de evaluación de la titulación. La tasa de éxito es muy elevada por tanto el alumno va más preparado y aprueba. La tasa de rendimiento ha subido respecto del año, se han presentado al examen más alumnos que en años anteriores y estos han ido mejor preparados.
  • Los materiales son adecuados y ayudan a complementar la capacidad del estudiante a buscar, analizar y sintetizar la información.
  • Se fomenta el trabajo autónomo del estudiante.
  • El curso virtual de la asignatura está estructurado con claridad.

Puntos débiles

  • Muy baja participación de los alumnos en los cuestionarios.

Propuestas de mejora

  • Fomentar a los alumnos la importancia de los cuestionarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Por falta de presupuesto no se ha podido mejorar el equipamiento de laboratorio que permita plantear otras actividades de aplicación práctica. Se sigue en esta línea de mejora.
ELEMENTOS Y TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN (28804013)

Puntos fuertes

  • Buena participación de los estudiantes en las pruebas de evaluación
  • Buen rendimiento de los estudiantes
  • Documentación específica, elaborada con la metodología a distancia

Puntos débiles

  • Tasa de presentación a pruebas de evaluación mejorable

Propuestas de mejora

  • Cambio del calendario de las pruebas de evaluación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cambio parcial del calendario de evaluación
INGENIERÍA AVANZADA DE LA CALIDAD INDUSTRIAL (PLAN 2014) (28804085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA AVANZADA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (PLAN 2014) (2880409-)

Puntos fuertes

  • Buen desarrollo de la actividad docente
  • Buenos resultados en la formación
  • Buena planificación de la docencia

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Buen resultado en la revisión y en el seguimiento efectuados
INGENIERÍA DE PROCESOS AVANZADOS DE FABRICACIÓN (28804051)

Puntos fuertes

  • Los materiales son adecuados y ayudan a complementar la capacidad del estudiante a buscar, analizar y sintetizar la información.
  • Se fomenta el trabajo autónomo del estudiante.
  • En función de los resultados de formación: La tasa de evaluación de la asignatura ha subido respecto del año anterior y esta es un poco más alta que la de la titulación. La tasa de éxito es muy elevada por tanto el alumno va más preparado y aprueba aunque ha bajado un poco respecto del año pasado La tasa de rendimiento ha subido respecto del año al igual que la Tasa éxito de Examen realizado por tanto se han presentado al examen mas alumnos que en años anteriores y estos han ido mejor prepar
  • Tanto el curso como la guía están bien estructurados y desarrollados.
  • El curso virtual de la asignatura está estructurado con claridad.

Puntos débiles

  • Muy pocos cuestionarios contestados.

Propuestas de mejora

  • Mejor alguna actividad de enseñanza-aprendizaje en la que haya una mayor interacción con los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se he revisado y actualizado el temario de la asignatura. Se sigue con la falta de presupuesto y por tanto, no se ha podido mejorar el equipamiento de laboratorio que permita plantear otras actividades de aplicación práctica. Se sigue en esta línea de mejora.
INGENIERÍA DE PROCESOS DE MECANIZADO (28804032)

Puntos fuertes

  • La metodología seguida para la impartición de la asignatura va encaminada a que los estudiantes aprendan a construir el conocimiento de manera que puedan, en cualquier momento a lo largo de sus vidas profesionales, actualizarse en cualquier tema sabiendo dirigirse a las fuentes de información más adecuadas en cada momento.
  • Durante el seguimiento de la asignatura se promueve en los estudiantes la búsqueda de información, el análisis y la síntesis de la misma mediante la redacción de informes técnicos y su exposición oral. En particular, de carácter normativo, nacional e internacional, científico y tecnológico.
  • La guía de la asignatura, los materiales didácticos, las pruebas de evaluación continua propuestas junto con las orientaciones para su realización y el calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma, son puestos a disposición de los estudiantes al inicio de curso; lo que les permite una gran flexibilidad en la organización de su tiempo y en la realización de las tareas.

Puntos débiles

  • A través de las preguntas planteadas en los foros se detecta que algunos estudiantes no leen, o no lo hacen con la suficiente atención, ni la guía de la asignatura ni el resto de documentos en los que se dan las indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la misma.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se detecta una mejoría tras haber simplificado y esquematizado la información para el desarrollo y seguimiento de la asignatura en el curso virtual.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE FABRICACIÓN (PLAN 2014) (28804140)

Puntos fuertes

  • Encuesta interna a los estudiantes
  • Resultados académicos
  • Contenidos
  • Sistema de evaluación

Puntos débiles

  • Falta de materiales docentes específicos
  • Heterogeneidad de formación de los estudiantes en las materias de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Elaborar texto básico propio
  • Realizar más Vídeo-clases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los cursos se incorporan mejoras según información obtenida de las encuestas del curso y de los cursos anteriores.
METROLOGÍA INDUSTRIAL AVANZADA (28804066)

Puntos fuertes

  • La fluidez en la comunicación con los estudiantes es alta, ya que los foros se atienden con regularidad.
  • El material didáctico con que cuenta el alumno está elaborado por el Equipo Docente.
  • Los estudiantes cuentan, además de con la guía general de la asignatura y el material didáctico mencionado, con una guía detallada de los materiales puestos a disposición de los estudiantes, de las actividades propuestas como pruebas de evaluación continua y del calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma.
  • El calendario para la entrega de las pruebas de evaluación continua se ha diseñado con un cierto margen de flexibilidad; lo que ha sido muy bien aceptado y valorado por el alumnado.
  • Ha habido un alto porcentaje de alumnos que han superado la asignatura.

Puntos débiles

  • Dado el número de estudiantes que cursan la asignatura y el número de pruebas de evaluación continua propuestas hacen que sea necesaria una gran dedicación por parte del equipo docente a la corrección de las mismas.

Propuestas de mejora

  • Actualizar material didáctico.
  • Incorporar un mayor número de ejercicios resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La realización de una presentación oral como una de las actividades propuestas a lo largo del curso ha permitido realizar una evaluación de la asignatura en la que se incorporan otros criterios de evaluación como la habilidad de expresión oral y capacidad de síntesis.
PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE (28804070)

Puntos fuertes

  • La metodología seguida para la impartición de la asignatura va encaminada a que los estudiantes aprendan a construir el conocimiento de manera que puedan, en cualquier momento a lo largo de sus vidas profesionales, actualizarse en cualquier tema sabiendo dirigirse a las fuentes de información más adecuadas en cada momento.
  • Durante el seguimiento de la asignatura se promueve en los estudiantes la búsqueda de información, el análisis y la síntesis de la misma mediante la redacción de informes técnicos y su exposición oral. En particular, de carácter normativo, nacional e internacional, científico y tecnológico.
  • La guía de la asignatura, los materiales didácticos, las pruebas de evaluación continua propuestas junto con las orientaciones para su realización y el calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma, son puestos a disposición de los estudiantes al inicio de curso; lo que les permite una gran flexibilidad en la organización de su tiempo y en la realización de las tareas.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se detecta una mejoría tras haber simplificado y esquematizado la información para el desarrollo y seguimiento de la asignatura en el curso virtual.
SISTEMAS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES (28804028)

Puntos fuertes

  • Documentación elaborada, con la metodología a distancia
  • Pruebas de evaluación diseñadas para que los estudiantes diseñen un sistema productivo
  • Buen rendimiento académico

Puntos débiles

  • Debería mejorar la tasa de presentados a las pruebas de evaluación

Propuestas de mejora

  • Cambiar le calendario de las pruebas de evaluación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mejora en la participación de las pruebas de evalución
TECNOLOGÍAS DEL CONFORMADO DE POLÍMEROS (28804136)

Puntos fuertes

  • Fomento de capacidad de análisis y síntesis por parte del estudiante
  • Fomento de búsqueda de información en documentos técnicos por parte del estudiante
  • Proceso de aprendizaje secuencial
  • Fomento del trabajo autónomo del estudiante

Puntos débiles

  • El porcentaje de estudiantes que participan en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción con la asignatura es bajo.
  • Mejorar el material didáctico con elementos de carácter práctico que complementen la formación teórica

Propuestas de mejora

  • Completar la bibliografía básica con material audiovisual que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Hacer hincapié en la importancia de cumplimentación de los cuestionarios por parte de los estudiantes para los procesos de acreditación de los títulos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está trabajando en la preparación de material docente audiovisual.
Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Avanzada de Fabricación (PLAN 2014) (2880416-)

Puntos fuertes

  • Para velar por el adecuado desarrollo de los TFM en relación con la originalidad y autoría de los mismos, se han introducido dos nuevos documentos en el procedimiento de solicitud y entrega que el estudiante ha de firmar. Concretamente, al solicitar la tutorización del TFM, un compromiso ético de honestidad académica, y en la entrega de la memoria del mismo, una declaración jurada de autoría.
  • Se cuenta con la herramienta Turnitin que se aplica sistemáticamente a todos los trabajos presentados en cada convocatoria.
  • A pesar de que la asignatura es de segundo cuatrimestre, el curso virtual de la misma se encuentra abierto desde el inicio de curso en octubre. En él los estudiantes tienen disponible toda la información necesaria para el desarrollo y seguimiento de la misma: guía, planificación y orientaciones, solicitudes de línea de trabajo y tutor de TFM.
  • La solicitud de línea y tutor de TFM se realiza durante el mes de noviembre una vez concluido el periodo de matrícula. Así, los estudiantes disponen de más tiempo para el desarrollo de su TFM.
  • Se han diseñado dos tipos de TFM con la intención de adaptar, al máximo, los recursos disponibles en el Máster con las necesidades e inquietudes de nuestros estudiantes. Concretamente, TFM-especiales, sobre temas propuestos por los alumnos/as, y TFM-específicos, dentro de las líneas de trabajo de los profesores del Máster propuestos por ellos pero consensuados con los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se recabó información generalizada sobre el número de horas de dedicación al TFM y resultó que un 25% de los estudiantes necesitaban más de 300 horas para su realización. Por lo que, como se estaba llevando a cabo también una actualización del Plan de estudios se decidió aumentar el número de créditos hasta 15 y, por lo tanto, de horas de dedicación al TFM hasta 375h además de hacer la asignatura anual. Hasta su verificado por ANECA la atención a los estudiantes de modo que es anual.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento48,3062,2958,6451,1842,33
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación49,4163,2758,9652,6444,17
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito97,7598,4599,4597,2495,83
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI13,279,6710,758,127,47
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,637,897,968,018,01
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono39,4734,8540,26
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación19,7427,2724,6815,52
00003Egresados300Número de egresados2231433921
00003Egresados301Nota media egresados7,517,837,797,887,82
00003Egresados302Duración media conclusión título2,733,203,6033,90
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados86,3881,1876,1484,8072,24
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)7666775850
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,5173,4882,4560,3568,31
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI72,1768,0477,0555,7362,22
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales64,4469,7976,924553,33
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,4466,0467,8963,9268,42
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI90,7189,8591,119192,50

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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