Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS DE LA CIENCIA MODERNA:MATEMÁTICAS, FÍSICA E IDEOLOGÍA910001000
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)3688,8941,67100058,33310040,63
CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA2993,182,76100017,24110085,19
EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID4395,3569,77100030,23310070,73
EL PENSAMIENTO DE LA INDIA2989,6662,07100037,93110057,69
ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA1788,2458,82100041,17610060
ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN2281,8240,91100059,09110033,33
ETHICS AND SCIENTIFIC RESEARCH910055,56100044,44410055,56
ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA2692,3184,62100015,38510091,67
ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)1776,4747,060100
ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA40808510001510084,38
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA2882,1439,29100060,71410034,78
FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES1310053,85100046,15410053,85
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA1788,2441,1812,587,5
FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)4785,1161,7100038,29810067,5
FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX3987,1848,72100051,28210052,94
FILOSOFÍA POLÍTICA1110054,550100
FILOSOFÍA Y MEDICINA2386,9682,61100017,39110085
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD2286,3659,09100040,90910057,9
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)2592480100
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)2491,6745,830100
INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS7878,215010005010052,46
INTERPRETACIONES DEL MUNDO CLÁSICO2993,137,93100062,06910040,74
INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA25887294,7375,262494,7472,73
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI910033,33100066,66710033,33
LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA3293,7556,25100043,7510060
LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA5100205050605020
LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES2792,5981,48100018,51910084
LECTURAS DE DERRIDA1283,3358,33100041,66710070
LECTURAS DE FILOSOFÍA PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA121007510002510075
LECTURAS DE NIETZSCHE Y HEIDEGGER408552,595,4554,554595,4558,82
LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)1888,89500100
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA3881,585010005010045,16
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL2391,343,48100056,52210047,62
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA3482,3567,6592826,4719275
MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS1894,4466,67100033,33310064,71
ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)2996,5558,62100041,37910057,14
PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS3494,1255,88100044,11810053,13
PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO4187,870,73100029,26810072,22
PHILOSOPHY AND MEDICINE710042,86100057,14310042,86
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA4297,6283,33100016,66710082,93
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE20903010007010033,33
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA4493,1868,18100031,81810068,29
TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES810062,5100037,510062,5
TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA2410062,5100037,510062,5
TEOLOGÍA POLÍTICA2286,3645,4590,9099,095090,9142,11
TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS4488,6454,55100045,45510058,97
TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL2487,558,33100041,66710066,67
TOPICS IN LOGIC, HISTORY AND PHILOSOPHY OF SCIENCE910088,89100011,11110088,89
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA3979,4948,72100051,28210051,61
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO4568,8957,78100042,22210054,84
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA3876,3252,63100047,36810048,28
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD4388,3758,1496,1543,8539,53596,1563,16

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS DE LA CIENCIA MODERNA:MATEMÁTICAS, FÍSICA E IDEOLOGÍA1485,7128,57802064,2868025
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)3588,5748,57100051,42910051,61
CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA3697,2255,56100044,44410057,14
EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID3494,1270,59100029,41210071,88
EL PENSAMIENTO DE LA INDIA2796,374,07100025,92610073,08
ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA25965210004810054,17
ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN3791,8945,95100054,05410050
ETHICS AND SCIENTIFIC RESEARCH51008010002010080
ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA3892,1171,05100028,94710071,43
ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)1485,7128,570100
ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA5196,0854,996,5523,4543,13796,5555,1
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA5594,5532,73100067,27310032,69
FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES1810055,56100044,44410055,56
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA3290,6343,750100
FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)5379,2556,6100043,39610061,91
FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX5396,2350,94100049,05710049,02
FILOSOFÍA POLÍTICA1190,9145,450100
FILOSOFÍA Y MEDICINA2796,362,96100037,03710065,39
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD3591,4331,4391,6678,3365,71491,6731,25
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)2095500100
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)20100450100
INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS9093,3346,6797,7272,3351,11197,6747,62
INTERPRETACIONES DEL MUNDO CLÁSICO3310039,3992,8577,1457,57692,8639,39
INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA3190,3251,6188,88911,1141,93588,8957,14
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI1510073,33100026,66710073,33
LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA3086,674010006010038,46
LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA8752510007510016,67
LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES2796,374,07100025,92610076,92
LECTURAS DE DERRIDA20804010006010037,5
LECTURAS DE FILOSOFÍA PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA3387,8854,55100045,45510058,62
LECTURAS DE NIETZSCHE Y HEIDEGGER4390,758,1496,1543,8539,53596,1558,97
LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)3190,3238,717,6992,31
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA4893,7552,08100047,91710053,33
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL3510048,57100051,42910048,57
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA6183,6160,6697,3682,6337,70597,3764,71
MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS1687,537,5100062,510042,86
ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)3694,447510002510076,47
PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS4981,6353,06100046,93910057,5
PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO3894,7455,26100044,73710058,33
PHILOSOPHY AND MEDICINE110001000
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA4295,2480,95100019,04810080
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE2792,5937,04100062,96310036
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA5891,3867,2497,52,531,03497,571,7
TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1110072,73100027,27310072,73
TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA151008010002010080
TEOLOGÍA POLÍTICA2792,5951,8582,35317,6537,03782,3556
TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS6288,7161,29100038,7110065,46
TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL3290,6359,38100040,62510058,62
TOPICS IN LOGIC, HISTORY AND PHILOSOPHY OF SCIENCE51008010002010080
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA3467,6541,18100058,82410043,48
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO6272,5838,71100061,2910040
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA2770,3748,15100051,85210063,16
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD50924610005410050

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS DE LA CIENCIA MODERNA:MATEMÁTICAS, FÍSICA E IDEOLOGÍA98,461
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)94,315
CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA86,995
EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID49,432
EL PENSAMIENTO DE LA INDIA62,311
ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA68,852
ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN74,734
ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA90,155
ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)56,932
ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA66,817
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA47,463
FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES88,331
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA47,713
FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)70,771
FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX91,962
FILOSOFÍA POLÍTICA54,842
FILOSOFÍA Y MEDICINA90,773
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD92,982
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)
INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS79,843
INTERPRETACIONES DEL MUNDO CLÁSICO66,922
INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA86,151
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI
LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA93,283
LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA
LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES
LECTURAS DE DERRIDA76,932
LECTURAS DE FILOSOFÍA PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA85,842
LECTURAS DE NIETZSCHE Y HEIDEGGER70,774
LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)52,762
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL47,472
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA54,621
MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS74,115
ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)78,342
PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS77,596
PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO87,693
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA95,383
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE79,423
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA97,502
TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA
TEOLOGÍA POLÍTICA
TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS87,744
TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL801
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA84,9515
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO78,4416
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA8212
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD91,283

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS DE LA CIENCIA MODERNA:MATEMÁTICAS, FÍSICA E IDEOLOGÍA64,621
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)91,541
CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA77,236
EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID53,432
EL PENSAMIENTO DE LA INDIA46,965
ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA82,135
ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN50,694
ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA78,464
ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)73,851
ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA37,443
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA62,825
FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES76,864
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA81,283
FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)805
FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX81,793
FILOSOFÍA POLÍTICA79,231
FILOSOFÍA Y MEDICINA90,396
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD79,232
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)67,502
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)38,331
INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS56,747
INTERPRETACIONES DEL MUNDO CLÁSICO76,151
INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA81,793
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI85,772
LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA69,743
LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA55,682
LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES84,242
LECTURAS DE DERRIDA51,793
LECTURAS DE FILOSOFÍA PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA69,231
LECTURAS DE NIETZSCHE Y HEIDEGGER86,125
LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)83,664
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA67,234
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL62,053
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA81,793
MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS83,851
ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)452
PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS85,4610
PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO60,124
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA76,926
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE94,234
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA55,976
TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES66,151
TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA
TEOLOGÍA POLÍTICA51,914
TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS64,624
TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL98,082
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA799
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO76,8818
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA75,739
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD61,286

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aspectos de la Ciencia Moderna:Matemáticas, Física e Ideología (30001501)

Puntos fuertes

  • excelente presentación, planificación y desarrollo. Excelente atención personal a los alumnos.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Puntos débiles

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • No hay ninguno
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Propuestas de mejora

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • contratar a profesores cualificados en el futuro
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA) (30001126)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura flexible que se adapta a los distintos intereses de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Por el momento no hemos detectado ninguno que no hayamos corregido con anterioridad.

Propuestas de mejora

  • Por el momento no están previstos ya que funciona adecuadamente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas anteriormente trazadas ya han sido implementadas.
Cuestiones de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia (30001234)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Pensamiento Antropológico de la Escuela de Madrid (30001484)

Puntos fuertes

  • Es una materia que he heredado del profesor Lasaga que es uno de los mejores especialistas en la escuela de Madrid y cada día tengo la satisfacción de poder continuar y difundir su labor durante años en esta casa

Puntos débiles

  • El desconocimiento de los alumnos de la historia de la España del siglo veinte. El divorcio entre filosofía e historia es muy negativo para poder entender las encrucijadas que vivieron muchos de los autores estudiados.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Pensamiento de la India (30001427)

Puntos fuertes

  • La asignatura está bien diseñada y la bibliografía es adecuada.
  • Los alumnos están contentos con los conocimientos adquiridos.

Puntos débiles

  • Existe peligro de que los alumnos memoricen más que comprendan.

Propuestas de mejora

  • Trataremos de perfilar mejor el contenido de los exámenes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Solo los exámenes permiten saber los resultados obtenidos y si la metodología empleada es la adecuada.
Escépticos contra Dogmáticos y Relativistas: Ontología y Lógica (3000147-)

Puntos fuertes

  • LOS ESTUDIANTES TIENEN LA POSIBILIDAD DE ENVIAR UN BORRADOR ANTES DEL TRABAJO FINAL.
  • LOS ALUMNOS DSIPONEN DE MUCHOS DOCUMENTOS A PARTIR DE LOS CUALES REALIZAR SU TRABAJO.
  • ME PARECE QUE ESTÁ BIEN DISEÑADA Y LA GUÍA ES CLARA.
  • ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDA DE QUE EL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA ES MUY INTERESANTE Y VALIOSO PARA LOS ALUMNOS: LES HACE PENSAR.
  • EL FORO DE CONSULTAS ESTÁ BIEN ATENDIDO, AUNQUE MUCHAS PERSONAS PREFIEREN COMUNICARS DE MANERA PRIVADA POR EMAIL.

Puntos débiles

  • SIEMPRE ES POSIBLE HACERLO MEJOR, PERO NO SE ME OCURRE CÓMO.
  • QUIZÁ SERÍA INTERESANTE ACTIVAR EL FORO PLANTEANDO CUESTIONES DIVERSAS, PERO ESTO DISTRAERÍA A LOS ESTUDIANTES.

Propuestas de mejora

  • SIEMPRE ESTOY PENSANDO CÓMO PODRÍA MEJORAR LA DOCENCIA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS SON LAS HERRAMIENTAS CON LAS QUE PODEMOS EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA DOCENCIA. ME SIENTO SATISFECHA PORQUE HE RECIBIDO TRABAJOS MUY BUENOS.
Estudios Culturales en el Mundo Contemporáneo. Una Introducción (30001624)

Puntos fuertes

  • A partir de los datos recogidos en el portal estadístico resulta pertinente destacar, que esta asignatura sigue siendo una de las que tiene más estudiantes matriculados/as de todo el Máster año tras año. Esto indica el interés que suscitan los estudios culturales como una disciplina nueva e imprescindible para la formación en un Máster de filosofía.
  • Creemos que el diseño de ésta asignatura familiariza a los/as estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFM, anticipando la enseñanza de métodos de estudio y manejo de fuentes. Puesto que se ofrece la posibilidad de evaluarse mediante un trabajo, la asignatura familiariza con la labor investigadora, desarrollando competencias como la búsqueda, consulta y estudio bibliográfico, así como la argumentación sólida y documentada.
  • Otro de los aspectos a destacar es el hecho de la asimilación de los contenidos de la asignatura por parte de los estudiantes, gracias a su estructuración que permite adquirir unos conocimientos generales, introductorios y, a partir de ellos, un cierto grado de especialización como es de esperar en una asignatura de Máster. Esto se ve reflejado en la alta participación con la que cuentan los foros, así como el número de presentados y estudiantes que han superado satisfactoriamente la asignatura
  • La optatividad de los contenidos ofertados es otro punto fuerte de esta asignatura. El/la estudiante puede elegir las lecturas de trabajo que estime oportunas para llevar a cabo la segunda parte de la asignatura, atendiendo a una serie de listas seleccionadas previamente por el equipo y especificadas en la Guía. Esta optatividad demanda un grado más alto de auto-formación, responsabilidad y participación por parte de los estudiantes. También una atención más pormenorizada del equipo docente.

Puntos débiles

  • El número de estudiantes que responden las encuestas no es tan alto como sería deseable.
  • Quizás sería necesario introducir materiales audiovisuales que complementaran a la guía de estudio.

Propuestas de mejora

  • Intensificar la producción de videoconferencias por parte del equipo docente, a través de una serie de presentaciones generales a principios de curso que proporcionen a los/as estudiantes una visión de la situación de los estudios culturales en los últimos años. También la actualización y mejora de una nueva guía de edición de trabajos, y la grabación de algún video orientativo sobre la confección de escritos universitarios.
  • Como principal aspecto de mejora el equipo docente sigue elaborando un listado de preguntas frecuentes que den respuesta anticipada a las consultas más habituales de los estudiantes con el fin de ganar tiempo para la atención de dudas relacionadas con el contenido. Esto permite abrir el curso con solución de dudas cada vez más completos que complementan la ya de por sí profusa GUIA de estudio.
  • Una mejora por la que el equipo docente ha venido trabajando en los últimos años, pero que todavía no es plenamente satisfactoria es la consecución de una mayor tasa de respuesta en las encuestas de evaluación por parte de los todos los colectivos implicados en el proceso de calidad. El equipo docente seguirá recordando a los estudiantes por medio del correo electrónico y de los foros de la asignatura la necesidad de responder a estas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los habituales implantados por el equipo docente. Si se prolonga la pandemia, intensificaremos el seguimiento de problemas relacionados con la dificultades para la conexión telemática y la obtención de recursos bibliográficos.
Ethics and Scientific Research (30001588)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (30001338)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ÉTICA (Máster en Filosofía Teórica y Práctica) (30001018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA (3000115-)

Puntos fuertes

  • Programa bien estructurado y aclarado
  • Foros de la asignatura

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Se dan instrucciones precisas a los alumnos para que puedan seguir la asignatura y la realización de las pruebas ante la situación de epidemia.
  • Se acutaliza la bibliografía con obras relevantes recientes y seleccionadas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Buen seguimiento de la asignatura, así como de las pruebas y resultados
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA (30001111)

Puntos fuertes

  • . Asignatura optativa
  • . Seguimiento de los intereses y trabajos por el equipo docente

Puntos débiles

  • . Un solo miembro equipo docente
  • . Inexistencia de apoyos tutoriales y/o en los Centros en los que están matriculados
  • . Evaluación mediante trabajos de investigación dirigidos por el equipo docente
  • . Dotación de software antiplagio a los equipos docentes

Propuestas de mejora

  • . Motivación y seguimiento desde los Centros en los que están matriculados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía, Computación y Humanidades Digitales (30001592)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA (30001041)

Puntos fuertes

  • Se desarrollaron sesiones quincenales de videoconferencia con diversas aplicaciones (Zoom, Teams y HangOut) que facilitaron la actividad.
  • Buena actividad en los foros y colaboración entre los estudiantes
  • Adaptación temática individualizada mediante actividad telemática (correo electrónico, foros y videoclases).
  • Utilización de herramientas informáticas de apoyo (tipo Wakelet) para facilitar la actualización temática y documental
  • Los estudiantes tienen a su disposición en el curso un conjunto de documentos que resultan suficientes para una adecuada preparación de la materia

Puntos débiles

  • Cambio del equipo docente durante el curso debido a causas no previstas. Es necesario, consecuentemente, la revisión y actualización del programa

Propuestas de mejora

  • Teniendo en cuenta el cambio del equipo docente durante el curso, debido a causas no previstas, parece conveniente revisar y actualizar el programa y la propuesta bibliográfica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER) (30001395)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX (30001060)

Puntos fuertes

  • Sinergia entre los contenidos y la bibliografía recomendada, que permite un seguimiento y profundización muy accesibles para los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Más recursos audiovisuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍA POLÍTICA (30001022)

Puntos fuertes

  • El interés de los alumnos por una materia para ellos desconocida hasta ese momento.
  • La dificultad de estudiar filosofía política sin tener contacto con las ciencias sociales.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía y Medicina (30001520)

Puntos fuertes

  • Buena participación de los estudiantes en los foros
  • Bibliografía accesible y abarcable
  • Evaluación contínua
  • Asignatura bien estructurada

Puntos débiles

  • Falta un manual más ajustado a los contenidos de la asignatura que pueda servir como material de referencia principal

Propuestas de mejora

  • Elaboración de un manual por parte del ED

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD (30001094)

Puntos fuertes

  • El programa es claro y a la vez flexible, acomodándose bastante a los intereses filosóficos e investigadores de los estudiantes.
  • En la página web de la asignatura encuentra el alumno mucho material, sobre todo de audio, en donde se expone el contenido de la asignatura.
  • Se ofrecen varias opciones para realizar esta asignatura y un seguimiento personal de sus resultados.

Puntos débiles

  • No encuentro puntos débiles, también porque es una asignatura optativa, y por consiguiente el alumnos que se matriculas es porque está interesado en su contenido, que aborda un tema importante en la reflexión filosófica.

Propuestas de mejora

  • No tengo propuesta de mejora. Estoy siempre atento a las necesidades de cada alumno.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Estoy atento a las sugerencias del alumnado, que por ahora se ha mostrado interesado.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER) (30001376)

Puntos fuertes

  • Está bien diseñada. La biliografía se completa con grabaciones.

Puntos débiles

  • Demasiado contenido para un solo cuatrimestre.

Propuestas de mejora

  • Actualizar las bibliografías siempre que sea posible.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Esperamos las opiniones de los estudiantes para introducir mejoras.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER) (30001380)

Puntos fuertes

  • . Atención dudas de contenidos en el foro en Alf por el equipo docente
  • .Asignatura de nivelación. Contenidos adaptados a la misma

Puntos débiles

  • . Se cursa a la vez que el máster de filosofía
  • . No tiene ningún apoyo tutorial ni en los Centros Asociados
  • . Un solo miembro en el equipo docente

Propuestas de mejora

  • . Cursarla antes de matricularse en el master de investigación en filosofía
  • . Apoyo tutorial y/o del Centro Asociado al que pertenecen

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS (30001056)

Puntos fuertes

  • . Recursos a disposición del alumnado (bibliografía obligatoria, atención foro dudas de contenido, etc.)
  • . Curso on line obligatorio asociado e impartido por la biblioteca
  • . Examen presencial (en principio)
  • . Asignatura metodológica troncal

Puntos débiles

  • . Inexistencia de apoyo tutorial alumnado
  • . Un solo miembro equipo docente

Propuestas de mejora

  • . Apoyo tutorial
  • . Los alumnos procedentes de otros grados o licenciaturas, no deberían realizar esta asignatura simultáneamente a las del máster de nivelación para acceso al master de filosofía

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Interpretaciones del Mundo Clásico (30001465)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA (30001215)

Puntos fuertes

  • Ayuda en el proceso de investigación y formación
  • Precisa y rigurosa

Puntos débiles

  • Densa

Propuestas de mejora

  • Mayor dedicación quizás con mayor "recursos docentes"

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se comprobará el desarrollo en el próximo curso, al haber introducido cambios en el equipo docente.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI (30001107)

Puntos fuertes

  • Es una clara y concisa introducción al pensamiento de Zubiri, que se realiza por los mejores especialistas conjuntamente con la Fundación Zubiri, a la que los alumnos acceden.
  • Hay un seguimiento personal para aquellos alumnos interesados.
  • Se ofrecen diversas opciones para realizar la asignatura.

Puntos débiles

  • La larga trayectoria de esta asignatura así como la solvencia de su profesorado hace que no logre señalar un punto débil en ella.

Propuestas de mejora

  • Todas las propuestas de mejoras han sido puestas en práctica ya a lo largo de los diversos cursos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Estamos atentos al curso de esta asignatura y atendemos a los requerimientos de los alumnos cuando los hay.
LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA (30001342)

Puntos fuertes

  • Se desarrollaron sesiones quincenales de videoconferencia con diversas aplicaciones (Zoom, Teams y HangOut) que facilitaron la actividad.
  • Los estudiantes tienen a su disposición en el curso un conjunto de documentos que resultan suficientes para una adecuada preparación de la materia
  • Adaptación temática individualizada mediante actividad telemática (correo electrónico, foros y videoclases).
  • Buena actividad en los foros y colaboración entre los estudiantes

Puntos débiles

  • Conviene insistir en la obligatoriedad de presentar el proyecto de trabajo final y no aceptar el trabajo sin esa previa presentación

Propuestas de mejora

  • Establecer con mayor precisión el calendario de las actividades para facilitar el ritmo de la evaluación continua

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Experimentación en la Ciencia Moderna (30001535)

Puntos fuertes

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • excelente presentación, planificación y desarrollo. Excelente atención personal a los alumnos.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Puntos débiles

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • No hay ningún punto débil
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Propuestas de mejora

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • contratar a profesores cualificados.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • se revisa
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
La Tolerancia: Perspectivas Históricas y Retos Actuales (30001605)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lecturas de Derrida (30001412)

Puntos fuertes

  • 2. La diversidad de los contenidos ofertados puede entenderse como un punto fuerte, puesto que se traduce en que los alumnos se sienten cómodos y satisfechos por poder trabajar con aquellos asuntos concretos de la asignatura que más les interesan.
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un trabajo de investigación, en lugar de mediante un examen. Así los estudiantes adquieren la capacidad de realizar trabajos de investigación con enfoques coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia.
  • 3. Otro punto fuerte es la evaluación mediante un trabajo de investigación, en lugar de mediante un examen. Así nuestros alumnos adquieren la capacidad de realizar trabajos de investigación con enfoques coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia.
  • 4. Que los alumnos evaluados han asimilado bien los contenidos se colige de las buenas calificaciones obtenidas, y de que las encuestas, por muy pocos alumnos que las hayan cumplimentado, son muy exitosas.
  • La diversidad de los contenidos ofertados puede entenderse como un punto fuerte, puesto que se traduce en que los alumnos se sienten cómodos y satisfechos por poder trabajar con aquellos asuntos concretos de la asignatura que más les interesan
  • 1. Los alumnos han asimilado excepcionalmente bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y acumulativa: desde las lecturas introductorias más básicas a las más específicas. Las lecturas son actualizadas cada año con las novedades editoriales del mercado (previa reunión del equipo docente).
  • Los alumnos han asimilado excepcionalmente bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y acumulativa: desde las lecturas introductorias más básicas a las más específicas. Las lecturas son actualizadas cada año con las novedades editoriales del mercado.

Puntos débiles

  • Año tras año se insiste en que esta asignatura de Máster es heredera de una asignatura de doctorado que se ofertaba en los antiguos planes de estudio. Se ha velado por ir introduciendo esas mejoras año tras año a partir de las sugerencias de los alumnos (cuando las hay). La asignatura que se oferta actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos.
  • Los estudiantes son reacios a cumplimentar cuestionarios de calidad.

Propuestas de mejora

  • Ciertamente, quizás la medida principal que este equipo docente debe implementar como objetivo a conseguir es que los alumnos respondan a los cuestionarios de satisfacción. Para eso estableceremos un plan de acción consistente en enviar más mensajes y correos electrónicos (en años anteriores hemos venido haciéndolo de manera regular) a los estudiantes para que realicen las encuestas. Intentaremos personalizar esos correos dirigidos a cada uno de los estudiantes.
  • Ciertamente, quizás la medida principal que este equipo docente debe implementar como objetivo a conseguir es que los alumnos respondan a los cuestionarios de satisfacción.
  • Para eso se establecerá un plan de acción consistente en enviar más mensajes y correos electrónicos (en años anteriores ya se ha venido haciendo de manera regular) a los estudiantes para que realicen las encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se supervisará a través de la plataforma que los estudiantes cumplimenten los cuestionarios de calidad.
Lecturas de Filosofía Práctica Contemporánea (30001499)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lecturas de Nietzsche y Heidegger (3000161-)

Puntos fuertes

  • y trabajo de campo específico sobre un filósofo
  • Exigencia de concreción textual y trabajo de campo específico sobre un filósofo
  • Especialización temática
  • La asignatura se adapta a los variables intereses de estudiantes de máster, que ya cuentan con una suficiente madurez.
  • Trabajo de campo específico sobre un filósofo y una obra solo

Puntos débiles

  • Demasiada especialización en algunos casos
  • Por el momento, no se han detectado y los alumnos destacan su satisfacción después de haberla cursado.

Propuestas de mejora

  • Todo es mejorable, pero por el momento no se nos ocurre algo que sea una mejora sustancial.
  • Realizar videos de presentación para cada una de las líneas temáticas de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas iniciales después de los primeros cursos ya han sido implementadas.
LÓGICA (Máster en Filosofía Teórica y Práctica) (30001037)

Puntos fuertes

  • Se desarrollaron sesiones quincenales de videoconferencia con diversas aplicaciones (Zoom, Teams y HangOut) que facilitaron la actividad.
  • Buena actividad en los foros y colaboración entre los estudiantes
  • Seguimiento individualizado mediante actividad telemática (correo electrónico, foros y videoclases).

Puntos débiles

  • Sería conveniente incluir algunos rudimentos de lógica de predicados. Ampliar los contenidos relacionados con la argumentación y las falacias

Propuestas de mejora

  • Establecer con mayor precisión el calendario de las actividades para facilitar el ritmo de la evaluación continua.
  • Incorporar algún tema introductorio de lógica de predicados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Hijos de Nietzsche y los Giros del Pensamiento Contemporáneo: Ontología Estética y Herméutica (30001431)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Hijos de Nietzsche y los Giros del Pensamiento Contemporáneo: Post-Estructuralismo Diferencial (30001446)

Puntos fuertes

  • 3. Otro punto fuerte es la evaluación mediante un trabajo de investigación, en lugar de mediante un examen. Así nuestros alumnos adquieren la capacidad de realizar trabajos de investigación con enfoques coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia.
  • 2. La diversidad de los contenidos ofertados puede entenderse como un punto fuerte, puesto que se traduce en que los alumnos se sienten cómodos y satisfechos por poder trabajar con aquellos asuntos concretos de la asignatura que más les interesan.
  • 1. Los alumnos han asimilado excepcionalmente bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y acumulativa: desde las lecturas introductorias más básicas a las más específicas. Las lecturas son actualizadas cada año con las novedades editoriales del mercado (previa reunión del equipo docente).
  • 4. Que los alumnos evaluados han asimilado bien los contenidos se colige de las buenas calificaciones obtenidas, y de que las encuestas, por muy pocos alumnos que las hayan cumplimentado, son muy exitosas.

Puntos débiles

  • Los estudiantes son reacios a rellenar los cuestionarios de calidad.

Propuestas de mejora

  • Ciertamente, quizás la medida principal que este equipo docente debe implementar como objetivo a conseguir es que los alumnos respondan a los cuestionarios de satisfacción. Para eso estableceremos un plan de acción consistente en enviar más mensajes y correos electrónicos (en años anteriores hemos venido haciéndolo de manera regular) a los estudiantes para que realicen las encuestas. Intentaremos personalizar esos correos dirigidos a cada uno de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de la plataforma se anima a cumplimentar los cuestionarios.
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA (30001145)

Puntos fuertes

  • Prepara para la investigación
  • Ayuda al alumno a reflexionar sobre su propia práctica

Puntos débiles

  • tarea que se realiza en poco tiempo

Propuestas de mejora

  • Mayor atención al alumnado (quizás con profesor de apoyo, otro profesor)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Lo iremos comprobando con los cambios en el equipo docente
MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS (30001249)

Puntos fuertes

  • Buena actividad en los foros y colaboración entre los estudiantes.
  • Utilización de herramientas informáticas de apoyo (tipo Wakelet) para facilitar la actualización temática y documental
  • Adaptación temática individualizada mediante actividad telemática (correo electrónico, foros y videoclases).
  • Se desarrollaron sesiones quincenales de videoconferencia con diversas aplicaciones (Zoom, Teams y HangOut) que facilitaron la actividad.

Puntos débiles

  • Conviene insistir en la obligatoriedad de presentar el proyecto de trabajo final y no aceptar el trabajo sin esa previa presentación

Propuestas de mejora

  • Establecer con mayor precisión el calendario de las actividades para facilitar el ritmo de la evaluación continua

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE) (30001164)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS (30001319)

Puntos fuertes

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Puntos débiles

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Propuestas de mejora

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
Pensamiento Político Español Contemporáneo (30001450)

Puntos fuertes

  • La curiosidad de los estudiantes por entrar en autores que, normalmente, no son frecuentados en los años del grado en filosofía. La sorpresa de que también en España hay pensamiento político y merece ser conocido.

Puntos débiles

  • La dificultad de poder impulsar foros de discusión entre los alumnos por la dedicación a alguno de los autores

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Philosophy and Medicine (30001569)

Puntos fuertes

  • Asignatura en inglés
  • Bien organizada y estructurada

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA (30001304)

Puntos fuertes

  • Evaluación continua
  • Implicación de los estudiantes en los foros
  • Materiales disponibles en el curso

Puntos débiles

  • Sería conveniente moderar de forma más activa la alta participación de los estudiantes en los foros

Propuestas de mejora

  • Incorporar un nuebo miembro en el ED o un tutor para ayudar en la moderación de los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE (30001268)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA (30001200)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (30001291)

Puntos fuertes

  • La asignatura permite trabajar a los alumnos con textos de investigación actuales.
  • La asignatura tiene un carácter interdisciplinar: se tratan temas relevantes para las ciencias políticas, la economía o la psicología.
  • La página de la asignatura cuenta con información detallada y con todos los recursos necesarios para los estudiantes: bibliografía, enlaces a textos, videoclases y presentaciones power point, instrucciones acerca de los trabajos etc.
  • Todos los contenidos de la asignatura están expuestos mediante videoclases.
  • Los contenidos son actuales y permiten a los alumnos familiarizarse con algunas de las técnicas y debates que articulan la investigación contemporánea en estas áreas.

Puntos débiles

  • Las videoclases tienden a tener excesiva duración (más de 30m).
  • La participación en los foros nos es tan activa como se podría desear.
  • Algunos contenidos pueden resultar excesivamente técnicos para parte de los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Volver a grabar algunas de las videoclases, reduciendo su duración (en algunos casos esto implicará dividirlas en varios vídeos cortos).
  • Ajustar los contenidos a los distintos niveles de los alumnos. Para ellos, será necesario presentar los contenidos básicos de manera accesible para todos los estudiantes, independientemente de su experiencia previa, minimizando los aspectos técnicos. Para los alumnos más avanzados, se propondrán desarrollos más sofisticados de estos contenidos básicos.
  • Realizar videoclases online para resolver dudas (mediante Teams).
  • Fomentar la participación en los foros, por ejemplo planteando preguntas que generen debate.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Evaluar la participación en el foro y el grado de asimilación de los contenidos manifestado por los trabajos.
TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA (30001357)

Puntos fuertes

  • NS/NC

Puntos débiles

  • NS/NC

Propuestas de mejora

  • NS/NC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • NS/NC
Teología Política (30001554)

Puntos fuertes

  • Se revisan clásicos del pensamiento, lo que da una perspectiva histórica al debate
  • Trata de debates actuales sobre la redefición de la soberanía
  • Los debates se analizan en su contexto histórico, no solo textual

Puntos débiles

  • Requiere lecturas en inglés o francés, para las cuales no todo el alumnado está preparado
  • No hay demasiado tiempo para revisar más de dos autores durante el curso

Propuestas de mejora

  • Ampliar la asignatura y convertirla en anual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS (30001179)

Puntos fuertes

  • La evaluación se basa sobre todo en el desarrollo de un trabajo de investigación, tutelado por el profesorado, experiencia que resulta enriquecedora para los alumnos/as y les sirve para afrontar el Trabajo de Fin de Master.
  • Los elementos principales considerados a la hora del diseño del programa de formación y la justificación de los contenidos y las guías están bien articulados con el desarrollo de la asignatura a lo largo del curso. En los foros, en los correos, en las clases se generan debates enriquecedores tanto para los estudiantes como para los profesores.
  • En cuanto a la planificación de a la asignatura destaco la coordinación del equipo docente, a través de varios medios: clases online, foros, correos, anuncios, etc.

Puntos débiles

  • Algunos alumnos/as tardan en contactar para empezar la elaboración del trabajo. También sería deseable que todos/as fueran activos en los foros. De hecho, a mayoría lo son, pero algunos/as no se animan a participar hasta bien entrado el curso.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación (sobre todo en foros) de todos/as los estudiantes. En términos generales, cada año tenemos en cuenta los comentarios y peticiones de mejora de los alumnos/as.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada año tenemos en cuenta las valoraciones de los alumnos/as para mejorar la asignatura. El seguimiento es a lo largo del curso, en contacto con los estudiantes y estamos abiertos a sus propuestas de mejora.
Textos y Tendencias de la Filosofía Francesa Actual (30001639)

Puntos fuertes

  • A la vista de los datos aportados, entendemos que los puntos fuertes expresados en años anteriores sirven para esta autoevaluación 2019/2020, tanto en la planificación de la enseñanza, en el desarrollo de la docencia y en los resultados obtenidos de la asignatura, ya que han visto confirmado su éxito, por lo que colegimos que funcionan bien y que deben seguir siendo propuestos como puntos fuertes (obtenemos constante retroalimentación positiva de las opiniones elogiosas de nuestros alumnos. No s
  • Con respecto al desarrollo de la actividad docente, observamos que se mantiene la tónica habitual de nuestra universidad: los alumnos no abandonan la asignatura porque los objetivos de la asignatura no sean adecuados, sino porque sus cargas laborales y familiares hacen que sus perspectivas sean superiores al trabajo que finalmente pueden desarrollar. Por lo demás, tampoco debemos rebajar esos objetivos mínimos para el nivel formativo que requiere un máster universitario.
  • Con respecto a la planificación de la docencia, antes del comienzo del curso 2019/2020 se renovaron algunos textos complementarios incluyendo novedades bibliográficas para actualizar la asignatura con textos aparecidos recientemente en el mercado (por tanto, la asignatura está actualizada, son vigentes y están en la medida necesaria). Los cambios son menores y, por tanto, no han debido pasar por coordinación de Máster ni han afectado a la memoria de verificación del título.
  • Los alumnos han asimilado excepcionalmente bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y acumulativa: desde las lecturas introductorias más básicas a las más específicas. Las lecturas son actualizadas cada año con las novedades editoriales del mercado (previa reunión del equipo docente). La diversidad de los contenidos ofertados puede entenderse como un punto fuerte, puesto que se traduce en que los alumnos se sienten cómodos y satisfechos.
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un trabajo de investigación, en lugar de mediante un examen. Así nuestros alumnos adquieren la capacidad de realizar trabajos de investigación con enfoques coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia.

Puntos débiles

  • Desmotivación de los alumnos para responder a los cuestionarios de evaluación.

Propuestas de mejora

  • Ciertamente, quizás la medida principal que este equipo docente debe implementar como objetivo a conseguir es que los alumnos respondan a los cuestionarios de satisfacción. Para eso estableceremos un plan de acción consistente en enviar más mensajes y correos electrónicos (en años anteriores hemos venido haciéndolo de manera regular) a los estudiantes para que realicen las encuestas. Intentaremos personalizar esos correos dirigidos a cada uno de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de los foros procuramos alentar a la cumplimentación de las encuestas.
Topics in Logic, History and Philosophy of Science (30001573)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA (3000122-)

Puntos fuertes

  • Creo que esta asignatura está muy bien planificada.
  • Independencia y autonomía temática para el masterando
  • Cronograma de trabajo claro

Puntos débiles

  • No advierto ninguno.
  • Poca participación en los foros, sobre todo a la hora de compartir temas de TFM entre los propios masterandos

Propuestas de mejora

  • Creo que el grado de exigencia y la metodología aplicada son las adecuadas.
  • videos presentación de cómo hacer un TFM

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al final del curso sopesamos qué aspectos podríamos cambiar y/o mejorar. De momento, todo transcurre connormalidad.
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (30001130)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todo transcurre con normalidad.
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA (30001361)

Puntos fuertes

  • La metodología utilizada es adecuada y el grado de exigencia también.

Puntos débiles

  • En este momento, no advierto ninguno.

Propuestas de mejora

  • Todo el profesorado está comprometido para que esta asignatura tenga un resultado óiptimo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al final de curso revisamos cómo ha ido el proceso de las defensas y tratamos de mejorar algunos aspectos. Este curso, a pesar de las dificultades, ha resultado excelente.
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD (3000108-)

Puntos fuertes

  • Sinergia entre los contenidos y la bibliografía recomendada, que permite un seguimiento y profundización muy accesibles para los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Más recursos audiovisuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento52,1358,1265,565957,40
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación52,8358,5665,9559,4958,07
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,6799,2499,4199,1798,84
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI9,658,818,889,847,56
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,498,618,678,618,58
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono40,7433,8329,45
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación17,4622,5624,5418,40
00003Egresados300Número de egresados5264908859
00003Egresados301Nota media egresados8,678,598,658,748,69
00003Egresados302Duración media conclusión título3,213,703,903,603,60
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados81,5779,2774,6475,7978,54
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)189134163212131
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,2078,6179,0482,2882,62
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI73,2682,0178,7784,4783,28
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales69,0376,5175,7679,8581,45
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados61,2464,6164,9064,3961,51
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI75,3179,0881,6492,2284,06

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono