Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL2796,355,5693,756,2540,74193,7553,85
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO2290,915010005010045
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS201004010006010040
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN4991,8451,02100048,9810051,11
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD3387,8866,67100033,33310065,52
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS2810053,57100046,42910053,57
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA1210066,67100033,33310066,67
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA5288,4644,2395,8334,1753,84695,8343,48
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.2796,344,44802044,4448046,15
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS2491,6745,83100054,16710045,46
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL2295,4563,64100036,36410066,67
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES2491,677510002510072,73
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS1894,4483,33100016,66710082,35
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD3491,1855,88100044,11810054,84
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES2386,9656,52100043,47810055
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO1984,2163,16100036,84210056,25
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)2185,7166,67100033,33310061,11
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO50966096,7743,233896,7758,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES3775,6854,05100045,94610046,43

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL2495,8362,5100037,510060,87
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO2190,4871,4393,756,2523,8193,7573,68
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS2391,352,17100047,82610057,14
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN5490,7459,26100040,74110061,22
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD2989,6662,07100037,93110061,54
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS2391,365,22100034,78310071,43
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA1485,7128,57100071,42910033,33
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA6578,4658,46100041,53810058,82
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.25843610006410028,57
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS2684,6273,08100026,92310072,73
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL2788,8974,07100025,92610070,83
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES25846410003610066,67
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS1492,8671,43100028,57110069,23
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD2788,8962,96100037,03710066,67
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES1693,7543,75100056,2510046,67
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO1190,9154,55100045,45510050
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)2788,8951,8587,512,540,74187,558,33
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO5394,3456,696,7743,2341,50996,7756
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES3772,9759,46100040,54110051,85

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS74,621
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN54,621
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD94,443
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS74,622
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA93,331
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.54,103
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS1001
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL86,671
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES88,964
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO60,831
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)87,702
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO59,083
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES86,2412

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL85,392
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO84,662
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS99,231
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN68,848
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD91,286
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS72,563
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA1001
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA88,748
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.96,151
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS57,524
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL81,354
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES82,894
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS66,921
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD76,404
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES86,673
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO43,852
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)83,463
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO53,4610
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES86,8914

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Alimentación, Cultura y Desarrollo: Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Territorial (30002148)

Puntos fuertes

  • La participación en el foro de los estudiantes es elevada y sus intervenciones tienen calidad
  • La tasa de evaluación en el curso 2019-2020 fue del 59,26% (el 57,69 en primera matrícula), por lo que está por encima de la media de la titulación que es de 54,2% y 53,8% respectivamente. En cuanto a la tasa de éxito es del 93,75% con una nota media de 7,86 que está en línea (aunque es un poco más baja) que la media de la titulación. La tasa de rendimiento es del 55,56 algo más elevada que la media de la titulación.
  • se pone a disposición de los alumnos materiales complementarios de apoyo para que se orienten en la realización de la evaluación de la asignatura y, especialmente, en la resolución del caso práctico (PEC2). Se proporcionan lecturas actualizadas así como abundante material audiovisual.
  • El programa se revisa anualmente y en él se explican detalladamente los contenidos, materiales, procedimientos, plazos, etc.
  • La asignatura ha sido diseñada desde una perspectiva aplicada por lo que tanto los materiales, como la evaluación como los temas que se tratan en los foros están asociados a casos reales

Puntos débiles

  • Una baja tasa de evaluación. Una parte sustancial del alumnado que se matricula en la asignatura, no presenta los trabajos.

Propuestas de mejora

  • Tal y como se ha hecho este año, realizar una clase inicial en vivo para responder en directo a dudas y explicar el sistema de evaluación (aunque ya disponen de un multimedia grabado con toda esa información).
  • Realizar un documento FAQs, a pesar de que este tipo de documentos pocas veces es consultado por el alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología del Turismo: Fundamentos Teóricos y Líneas de Trabajo (30002171)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes disponen de entera libertad para realizar su trabajo, lo que, en la práctica, se traduce en que moldean la asignatura de acuerdo con sus propios intereses.
  • El número de estudiantes permite que cada trabajo se realice con un seguimiento muy personal. El contacto suele ser fluido y frecuente.
  • Los puntos anteriores se traducen en, generalmente, buenas calificaciones. Trabajando con una tutorización cercana y sobre temas de su gusto, el alumnado desarrolla trabajos usualmente valiosos.

Puntos débiles

  • Un número amplio de estudiantes exigiría una gestión más protocolizada. Se perderían buena parte de los puntos fuertes de la asignatura

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Visual y Nuevas Tecnologías en Etnografía Orientadas al Estudio de Procesos y Prácticas Urbanas (30002167)

Puntos fuertes

  • - Programa pensado para aportar al alumno las herramientas teórico-metodológicas y debates principales de la antropología audiovisual aplicada al estudio de la ciudad. - Proporciona materiales audiovisuales actualizados anualmente, videoconferencias y programas de radio y actividades en las que expertos cuentan su investigación. - Bibliografía, extensa, actualizada anualmente y pensada para adecuarla de forma individualizada a los intereses de los alumnos y sus trabajos finales y TFMs.
  • -Adecuación del trabajo final de la asignatura a los intereses particulares de cada alumno vinculados a su TFM y necesidades metodológicas del mismo. - El buen nivel de los trabajos finales ha implicado una tutorización individualizada y continuada que no se visibiliza en foros sino en mail, Tf, skype. En este sentido coordinación con otros profesores del TFM que estén tutorizando sus trabajos en caso de no ser yo. - La tasa de presentados 1ªMATR es este curso de 100% Y DE ÉXITO ES EL 100%.
  • El trabajo final se revela como exitoso ámbito de experimentación de técnicas y tecnologías novedosas aplicadas a la investigación antropológica audiovisual. Es notable la implicación en los trabajos finales (nota media de 8,94 y un 37,50% de MH). Se revela un esfuerzo intenso y no todos los estudiantes completan el curso, este año la tasa de no presentados ha aumentado debido a la imposibilidad de adecuar trabajos al estado de confinamiento a pesar ofrecer metodologias y temas alternativos.
  • - Alta tasa de PECS exitosas basadas en lectura y diseño del trabajo final, que repercuten positivamente en la elaboración del mismo. La nota media en la asignatura es un 8.94, ha aumentado el porcentaje de presentación y éxito en la 1 matricula. - Alta tasa de trabajos en formato audiovisual que exigen un aprendizaje procesual, práctico y tutorizacion continuada. Implica un tiempo de rendimiento más elevado que no se contabiliza adecuadamente en las etadísticas.
  • - Tutorización personalizada de cada PEC en relación al trabajo final lo que afianza el proceso de elaboración practica de la investigación antropológica audiovisual en la asignatura y orientada a sus TFMs. - Animación en foros con novedades y preguntas sobre las lecturas y materiales audiovisuales. -Webconferencias sobre aspectos del programa que puedan presentar dificultades, según la demanda en foros y sobre el proceso de elaboración de PECs y Trabajo final

Puntos débiles

  • - Dificultad para que los estudiantes terminen sus trabajos en la convocatoria de JUNIO e incluso SEPTIEMBRE, es relevante el nº de casos que dejan la asignatura o realizan una segunda matricula. Esto tiene que ver con el trabajo que implica de lectura relacionada con la elaboración audiovisual a la que acceden sin ninguna formación previa. No se valora negativamente por mi parte que tomen mas tiempo en realizar el trabajo.
  • - Dificultad para que los alumnos extraigan de las lecturas los aspectos teórico metodologicos fundamentales y los plasmen de forma práctica en sus trabajos en formato audiovisual.Se esta remediando con prácticas más concretas y dirigidas sobre técnicas específicas.
  • - Escasa participación en los foros y webconferencias a pesar de los incentivos en calificación final, animación de los foros con novedades, etc. Los estudiantes prefieren una atención personalizada vía Skype o telefónica que por la plataforma que no resulta útil ni atractiva para una asignatura audiovisual, esto hace que no se contabilice estadísticamente todo este trabajo para el alumno y la profesora
  • - Dificultad para acompañar al estudiante en los aspectos más técnicos de la asignatura debido a la metodología a distancia que dificulta, por ejemplo, la visualización y comentario de materiales audiovisuales online en tiempo real. -Dificultad para grabar videoclases con contenidos audiovisuales (vídeo) por motivos técnicos de edición y por cuestiones de derechos de autor

Propuestas de mejora

  • Incentivar en la producción de pequeñas prácticas optativas de cara al trabajo final como: - Grabación/fotografía de las relaciones en el espacio publico - Grabación/fotografía de una entrevista - Grabación/fotografía de una práctica laboral - Grabación/fotografía de una practica en lo privado
  • - Se han aumentado con buena acogida las webconferencias en vivo/grabada al inicio y otra a la mitad del curso.Se ampliaran.
  • -Se modificaran algunas lecturas obligatorias y recomendadas para actualizarlas -Se explicara mejor con tres webconferencias una al comienzo , durante y antes de la entrega como hacer el trabajo y cómo adecuarlo a casos de confinamiento y se animará también a trabajos escritos de revisión de cuestiones bibliográficas.
  • - Mantener y ampliar las videoconferencias sobre temas específicos de la asignatura que generan mayor dificultad,

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha mejorado en el planteamiento de los trabajos gracias a las tutorias individualizadas telefónicas y online y también gracias a las webconferencias aportadas sobre temas específicos. Se han ampliado programas de radio con expertos sobre temas específicos. Se ha animado a las prácticas optativas sobre producción de datos audiovisuales en cuestiones urbanas. Se ha revisado la bibliografía actualizándola y adecuándola al interés particular de los estudiantes según trabajo final y TFM
Construcción y Análisis Etnográfico de Objetos de Estudio. Seminario de Investigación (30002010)

Puntos fuertes

  • Aporta investigaciones recientes en curso, es muy actual y muestra las tendencias en el campo antropológico. mixtos.
  • Como se graban las conferencias estamos creando material didáctico para el Máster de Antropología, que se visiona a través de CANAL UNED:
  • Acercar la investigación actual que se hace en España a los estudiantes del Máster para que se familiaricen con el proceso etnográfico de la mano de investigadores españoles a partir de sus propios proyectos.
  • Conversamos con los investigadores y les damos pauta de lo que sería importante destacar de su proceso etnográfico ante los estudiantes.

Puntos débiles

  • No tengo la impresión de que el diseño de la asignatura tenga debilidades. Tiene una estructura clara.
  • Como los investigadores en general tienden a presentar los resultados de la investigación antes que sus aciertos y errores o sus problemas durante el trabajo de campo, aún falta por incidir más en estos aspectos para que los estudiantes puedan apreciar que, a pesar de las dificultades, se puede llevar a buen término la investigación y encontrar soluciones a los obstáculos en el acceso al campo y en la escritura.

Propuestas de mejora

  • Este año hemos apostado a contribuciones más metodológicas ya que se ha detectado un elevado número de alumnos que no vienen formado en el campo.
  • Se puede realizar una batería de cuestiones metodológicas para orientar el contenido de la conferencia de los investigadores para que los estudiantes analicen cuestiones comunes en esas investigaciones. Se pueden facilitar textos muy seleccionados de apoyo a los estudiantes, que les ayude a trabajar detalladamente las partes del proceso que haya referido cada investigador en su conferencia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como dicho, este año 3 de 4 conferencias se centraron en la metodología específica en antropología. Pretendemos en adelante mostrar de nuevo investigación multidisciplinarios para mostrar el lugar del antropólogo en el tejido de la formulación de hipotesis en equipos mixtos.
  • esta propuesta verá sus resultados en los trabajos de los estudiantes, en el mayor énfasis en los aspectos más metodológicos de las investigaciones a la hora de analizarlas.
Cronotopías Urbanas: Teorías, Prácticas y Políticas del Espacio-Tiempo de la Ciudad (3000210-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cultura y Género: un Análisis a Través de los Medios de Comunicación de Masas (30002114)

Puntos fuertes

  • La alta participación del alumnado en los foros
  • El espacio de reflexión y debate que los alumnos y el equipo docente establecen en los foros específicos.
  • participación del alumnado en ir incrementando el material de la asignatura, a través del glosario o con artículos que se cuelgan en el foro de debates.
  • La interrelación que se establece entre los/as estudiantes, que comentan sus trabajos, los enlaces y textos que envían, llegando a un clímax de cooperación entre ellos.
  • El espacio documentos, donde se cuelgan artículos actuales, videos, conferencias etc.

Puntos débiles

  • No poder contar con especialistas en el tema al no haber recursos.

Propuestas de mejora

  • Se intentará actualizar alguno de los textos de lectura obligatoria.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Participación del alumnado en los distintos foros.
Curso de Vida, Maternidades y Familia. Conceptos y Métodos para la Investigación Sobre el Parentesco en Antropología (30002097)

Puntos fuertes

  • A través de los foros y la evaluación, los estudiantes practican competencias de comunicación y presentación de resultados, ya que reciben el asesoramiento del equipo docente para realizar los trabajos mediante las que se evalúan la asignatura.
  • La asignatura se beneficia de la investigación en este tema de las profesoras del equipo docente, desde el Grupo de Investigación UNED Parentesco y Familia en el Siglo XXI, al acercar a los/las alumnos/as a investigaciones actuales.

Puntos débiles

  • No es un punto débil de la asignatura, pero es algo que se puede intentar corregir desde la asignatura. Me refiero a la falta de entendimiento de los estudiantes de lo que es el plagio y de cómo citar correctamente.
  • Podría ser mayor la participación de los estudiantes en los foros de discusión.

Propuestas de mejora

  • Se incluirá información específica sobre el plagio y sobre cómo citar correctamente en el curso.
  • Se seguirá poniendo mensajes en el tablón de anuncios (que les llegan al correo electrónico) sobre la importancia y los beneficios de la participación en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimos con la práctica de poner un mensaje en el curso virtual sobre la importancia de la participación en los foros.
Enfoques Intensivos Sobre el Proceso Metodológico en Antropología (3000203-)

Puntos fuertes

  • La formación en metodología viene mostrando una buena adecuación general a su aplicación al proceso de investigación posterior, debido a la orientación práctica de los elementos formativos, ya de inmediato, a la configuración de objetos y problema del TFM.
  • La oferta de diversas posibilidades de formación por parte de los profesores del equipo docente, adecuadas a las diversas trayectorias formativas de entrada en el Máster.
  • Docencia y seguimiento personalizado de cada estudiante.
  • este trabajo redunda en una mayor calidad de los TFMS
  • se trabaja de manera intensiva e individualizada con los estudiantes el diseño y metodología de su proyecto para TFM
  • La flexibilidad inicial en cuanto a posibilidades de cambio de opción, de entre las cuatro que se ofertan en la Situación 1 de los estudiantes. Esta flexibilidad se usa poco, pero da muy buenos resultados.
  • Estructuración del curso y materiales elaborados para la asignatura.
  • La flexibilidad en cuanto a la puesta en práctica de las diversas preferencias de docencia por parte de los miembros del equipo docente.
  • Adaptación a los temas de investigación de interés de cada estudiante.

Puntos débiles

  • No es realidad un punto débil, pero la reciente ampliación de la plantilla permitirá en el futuro ampliar la oferta de opciones a los estudiantes de la Situación 1
  • - Escaso material audiovisual_webconferencias o videoclases
  • La limitación de la temporalización de los estudios de Máster produce el efecto indeseado de que algunos estudiantes intenten simultanear su estudio con la realización del TFM. Este problema que, en todo caso, va a menos en los últimos años, no tiene solución con la actual temporalización. Las dos asignaturas obligatorias del Máster, considerando que hay estudiantes que proceden de titulaciones que no son en antropología, deberían poder ofrecer su formación básica con suficiente sosiego.
  • mayor coordinación entre los miembros del equipo docente. La coordinación principal está garantizada por conexión continua con el coordinador de la asignatura pero sería interesante una conexión entre el resto del equipo por si hiciera falta complementar o reforzar aspectos de la elaboración del TFM en esta etapa previa a los estudiantes que se centran en cada parte de su proyecto de TFM.

Propuestas de mejora

  • Cuando comience el curso el próximo año, tendré una reunión con las otras profesoras del equipo docente para comentar su orientación a los otros estudiantes de la asignatura.
  • - Este año se sacaran una "píldoras" antropolgicas en radio que complementaran el curso
  • Tal vez de cara al curso 2021-2022, o en el posterior, dependiendo de la configuración que vaya cobrando la plantilla docente, se planteará una ampliación de la oferta de opciones para estudiantes en la situación 1.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • nos reuniremos al final de curso con el coordinador para valorar esta acción entre los miembros del equipo docente.
  • SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA
Etnocidio, Violencia Planificada y Genocidio. (30002078)

Puntos fuertes

  • En un curso de master es fundamental la unión de docencia e investigación
  • El planteamiento del curso se corresponde con investigaciones llevadas a cabo por la profesora.
  • Es un curso en el que los alumnos disponen de distintos medios: bibliografía, videoclases y otras referencias. Los años en los que se puede realizar un seminario presencial, se producen discusiones muy fructíferas.

Puntos débiles

  • Es interesante la procedencia multidisciplinar de los estudiantes. Pero eso también acarrea peligros porque a veces carecen de nociones básicas de antropología que en el curso se dan por supuestas.
  • El equipo docente considera necesario, una vez realizadas todas las lecturas, programar un seminario presencial para discutir y profundizar en los problemas tratados. Sin embargo, no se puede poner como obligatorio.
  • El hecho de que los estudiantes provengan de puntos muy distantes hace que muchos no puedan acudir. Aunque, a partir del curso pasado, hemos grabado las sesiones, es evidente que no es lo mismo un seguimiento presencial que un seguimiento en streaming.
  • Casi toda la literatura está en inglés o francés y hay estudiantes que, o no son capaces o no se atreven a leerla. Esto produce distorsiones en el seguimiento de distintos alumnos.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente que hubiese algún tipo de becas o ayudas para sufragar el viaje de los estudiantes a Madrid.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realmente, al cambiar cada año los estudiantes, las experiencias fluctúan.
La Incorporación Social del Inmigrante y las Lógicas de Pertenencia en los Discursos Migratorios (30002082)

Puntos fuertes

  • la calidad del material didáctico, en el objetivo de estar al día de los debates sobre inmigración y la diversidad cultural en sociedades receptoras, en la academia norteamericana y española.
  • la proximidad con los estudiantes. Ante la nueva situación, se han activado nuevos mecanismos como las conexiones a través de Teams, que facilita el intercambio estudiante y profesor.

Puntos débiles

  • La asignatura se beneficiaría con más conexiones de Teams con los estudiantes donde se les expliquen los contenidos de las lecturas de manera conectada.

Propuestas de mejora

  • Este año voy a diseñar, poner en marcha y organizar temporalmente mas sesiones en TEAMS para que sean después de la entrega de las PECs

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al final del curso, preguntaré a los estudiantes cómo han visto las clases en Teams y evaluaré la participación y seguimiento por Streams de las clases por Teams.
Los Pueblos Indígenas de América Latina: Continuidad y Cambio Cultural (30002059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Memorias Colectivas: Políticas y Representaciones (30002152)

Puntos fuertes

  • Está planteada para fomentar la crítica y la reflexividad sobre el propio trabajo personal.
  • Se trata de una asignatura con un alto grado de interacción entre los estudiantes y el equipo docente, debido a que una parte de la evaluación se sustenta en el comentario de los trabajos de los alumnos por parte de otros compañeros.

Puntos débiles

  • Al contar con un alumnado que tiene formaciones de partida muy diferentes, cuesta un poco que entren en la lógica del trabajo etnográfico.

Propuestas de mejora

  • La introducción de evaluaciones orales más personalizadas que se ha llevado a cabo debido al cambio en la forma de evaluación por la epidemia COVID ha permitido una interacción más directa que posiblemente incida en un mayor interés por la asignatura que cero que la ha mejorado.
  • Continuar con una metodología participativa que premia no solo la elaboración personal sino también el comentario de las aportaciones de los compañeros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En este próximo curso se continuará el camino iniciado el año anterior
Migración y Globalización: Centroamericanos en Estados Unidos (30002129)

Puntos fuertes

  • Los recursos que ofrece el curso virtual a la hora de estudiar cada uno de los bloques temáticos en los que esta asignatura se estructura, con orientaciones específicas para cada apartado, lecturas bibliográficas y otros tipos de materiales de referencia.
  • El gran interés que las/os estudiantes muestran por los distintos temas de la asignatura, particularmente en cómo la etnografía se propone como un modo de conocer necesario para comprender las migraciones en los actuales contextos de globalización desde una perspectiva de género y transnacional.
  • La elaboración por parte de las/os estudiantes de proyectos de investigación antropológica aplicados a distintos ámbitos de intervención social (salud, educación, políticas públicas o desarrollo) y en distintos niveles sociales (familiar, comunitario, local, nacional y transnacional).
  • La novedad que para las/os estudiantes de esta asignatura supone el conocer ámbitos de intervención social en los que las/os antropólogas/os aplican sus conocimientos en la resolución de problemas en una variedad de entornos y áreas de estudio relacionados con las migraciones contemporáneas.

Puntos débiles

  • Limitada interacción de las/os estudiantes teniendo en las posibilidades que les ofrece los foros del curso de la asignatura para intercambiar reflexiones, generar discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.
  • Relacionado con el anterior, la falta de iniciativas para proponer otros temas de debates relacionados con los temas de estudio y aplicación a partir de las realidades que sobre las migraciones contemporáneas se van dando en otros contextos emisores y receptores alrededor del mundo.

Propuestas de mejora

  • Incluir en los cursos virtuales nuevas propuestas de investigación y aplicación a partir de las distintas realidades que en torno a las migraciones se van sucediendo en países emisores y receptores de migrantes en los actuales contextos de globalización y en distintas regiones.
  • Incentivar a las/os estudiantes de esta asignatura a que participen en los foros del curso virtual intercambiando reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1.- Incluir periódicamente temas que inviten a la participación de las/os estudiantes en los cursos virtuales. 2.- Revisar y registrar periódicamente la participación y las propuestas de las/os estudiantes en los foros del curso virtual.
Paisajes Culturales: Apropiaciones de la Ciudad (30002044)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura optativa y durante los últimos años ha sido siempre entre la optativas con más número de alumnos. Este año 58.
  • Buen numero de alumnos y buenos resultados en la evaluación. Foros actualizados y al día.
  • Cuenta con una estructura clara y una PEC temprana que invita a los alumnos empezar temprano en asumir contenidos. De hecho contamos con un alto porcentaje de alumnos que se presentan en la convocatoria ordinaria.
  • Bibliografía actualizada y pecs acordes a la bibliografía, dirigidas a sacar provecho a las lecturas y vincular la parte metodológica con los estudios de caso, así como con los desarrollos teóricos
  • Materiales audiovisuales actualizadas cada año y programas de radio.

Puntos débiles

  • Como el alumnado no aporta muchas dudas respeto a la dinámica de la asignatura, de momento no se detectan.
  • - Escasa participación de alumnos en foros que sin embargo no revela un buen uso de tutorías y el provecho que sacan los estudiantes de la asignatura a la hora de desarrollar luego el TFM y aplicarlo a sus propios proyectos.

Propuestas de mejora

  • - Actualización anual de parte de las lecturas para mantenerlas al día y en relación con los procesos de investigación de las docentes de la asignatura
  • Este curso hubo varios cambios de lecturas para ofrecer una visión actual sobre las temáticas de temario.
  • - Actualización der materiales audiovisuales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como dicho, hicimos recientemente un cambio de parte de las lecturas obligatorias.
  • - Se tendrán en cuenta los comentarios del alumnado en las evaluaciones así como las sugerencias de los tutores (tanto en informes escritos como en nuestra reunión anual y por foro) de los centros asociados para preparar las webconferencias y videoclases oportunas en aquellos temas que demuestren ser de más difícil comprensión
Patrimonio Cultural. Representaciones y Apropiaciones (30002186)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Primatología del Parentesco (30002063)

Puntos fuertes

  • Número reducido de alumnos. Esto permite atención individualizada, vía email y/o mediante reuniones telemáticas.
  • Ha sido el primer curso con docencia en esta asignatura. No veo conveniente emitir juicios.

Puntos débiles

  • Ha sido el primer curso con docencia en esta asignatura. No veo conveniente emitir juicios.

Propuestas de mejora

  • Ha sido el primer curso con docencia en esta asignatura. No veo conveniente realizar modificaciones por el momento.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Seminario sobre las aplicaciones de la antropología y su incidencia en la investigación (PLAN 2014) (30002222)

Puntos fuertes

  • Los alumnos se entusiasman con las lecturas, que les parecen muy pertinentes y que les introducen a los campos variados de la antropología aplicada.
  • La "pre-entrega" del trabajo, para recibir los comentarios del equipo docente, les ayuda mucho a mejorar el trabajo final.
  • El trabajo final, en el que tienen que diseñar un proyecto de investigación aplicado, les hace aterrizar sus conocimientos en un proyecto viable, con propósitos aplicados, con entregables, cronograma, presupuesto, etc.

Puntos débiles

  • Este no es exactamente un punto débil de la asignatura, pero es algo que podemos ayudar a corregir desde la asignatura. Algunos estudiantes vienen con una laguna en el tema de citar correctamente. Piensan que se puede copiar y pegar lo que se quiera, sobre todo, de documentos en internet, sin citar las fuentes. No entienden bien qué es el plagio y cómo citar correctamente.

Propuestas de mejora

  • Para evitar los suspensos por plagio, se incluirá documentación sobre el plagio y sobre cómo citar correctamente en el curso virtual. También enviaré personalmente a cada uno de los estudiantes cuyos trabajos finales me toca corregir, esta documentación con un aviso muy serio sobre las consecuencias del plagio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No ha sido necesario el vídeo y el problema no se ha repetido realmente durante este curso.
Teoría y Crítica Antropológica en el Mundo Contemporáneo (30002190)

Puntos fuertes

  • El trabajo comunitario entre los y las estudiantes.
  • El dinamismo de los foros.

Puntos débiles

  • El formato virtual de foros limita las posibilidades de comunicación (no es posible utilizar la ironía, bromas y otros recursos que pueden ser mal interpretados).
  • En algunas ocasiones las lecturas propuestas generan algunos problemas de interpretación.

Propuestas de mejora

  • La preparación de materiales y videos que den la bienvenida a los y las estudiantes para animar su presencia y trabajo en las plataformas de los cursos virtuales
  • Promover la utilización de videochats, que ayudan a romper el aislamiento que sientes las personas que participan en el curso, y otorgan dinamismo al curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La modificación del diseño de las actividades del curso siguiendo los consejos de los y las estudiantes del curso anterior han ayudado a mejorar la participación y dinamismo de los cursos. Asimismo, mantener las encuestas en la plataforma del curso para pedirles las modificaciones y mejoras que harían en el curso.
Trabajo Fin de Máster Investigación Antropológica y sus Aplicaciones (30002025)

Puntos fuertes

  • La tutorización personalizada que ofrecen las/os profesores a las/os estudiantes en el proceso de realización de sus Trabajos de Fin de Máster.
  • La adecuación del Trabajo de Fin de Máster con las asignaturas optativas seleccionadas durante la realización del máster.
  • La calidad y el alto porcentaje de éxito de los Trabajos de Fin de Máster presentados.
  • La variedad de líneas de investigación que ofrecen las/os profesores del Trabajo de Fin de Máster a la que pueden acceder las/os estudiantes.

Puntos débiles

  • La idea inicial que tienen algunas/os estudiantes sobre las exigencias que supone llevar a cabo un Trabajo de Fin de Máster, considerando que pueden llevarlo a cabo en un solo curso.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer mayor información a las/os estudiantes sobre las exigencias del Trabajo de Fin de Máster antes de que se matriculen del mismo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con respecto a la matriculación del Trabajo de Fin de Máster se está ofreciendo información personalizada antes de la matriculación, al tiempo que cuenta con la posibilidad de acceder a una tutela. Ésta le permite comenzar el Trabajo de Fin de Máster y matricularse una vez que se está en disposión, de acuerdo con su tutor/a, de que pueda presentarse.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento58,8055,6652,3646,8956,34
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación59,5556,6352,7147,6057,64
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,7498,2899,3598,5197,75
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI4,825,054,634,423,96
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,318,378,328,478,41
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono4051,7953,70
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación14,5512,509,2611,90
00003Egresados300Número de egresados2120152219
00003Egresados301Nota media egresados8,738,638,358,158,41
00003Egresados302Duración media conclusión título2,554,303,503,804,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,8977,2983,4778,9087,28
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)5556544253
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título77,4180,2362,0883,1366,22
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI77,7275,5357,6382,8656,50
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales76,6777,2757,6181,6363,66
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,4866,3469,0470,3464,62
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI83,8385,1887,0585,8388,33

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono