Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL1310069,23100030,76910069,23
BIO-SISTEMAS210010010000100100
COMUNICACIONES Y REDES INDUSTRIALES810050802037,58050
CONTROL HÍBRIDO10804010006010037,5
CONTROL INTELIGENTE10906010004010066,67
CONTROL MULTIVARIABLE1181,8245,45100054,54510055,56
CONTROL NO LINEAL785,7128,57100071,42910033,33
DINÁMICA EVOLUTIVA110010010000100100
IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS910077,78100022,22210077,78
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA910088,89100011,11110088,89
MINERÍA DE DATOS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)887,57510002510085,71
MODELADO DE SISTEMAS DINÁMICOS757,1471,43100028,57110075
OPTIMIZACIÓN HEURÍSTICA Y APLICACIONES887,562,5100037,510057,14
PRÁCTICAS DE COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA10606010004010050
PRÁCTICAS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL710071,43100028,57110071,43
PROCESADO DE SEÑALES51006010004010060
PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL1855,5633,33100066,66710040
ROBÓTICA INDUSTRIAL810062,5100037,510062,5
ROBOTS AUTÓNOMOS1376,9284,62100015,38510080
SENSORES Y ACTUADORES101006010004010060
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)210010010000100100
SISTEMAS EMPOTRADOS988,8955,56100044,44410050
SISTEMAS INTELIGENTES610010010000100100
VISIÓN POR COMPUTADOR4757510002510066,67

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL887,52510007510014,29
BIO-SISTEMAS683,3366,67100033,33310060
COMUNICACIONES Y REDES INDUSTRIALES5802010008010025
CONTROL HÍBRIDO1586,6726,67100073,33310030,77
CONTROL INTELIGENTE1172,7372,73100027,27310062,5
CONTROL MULTIVARIABLE887,55010005010042,86
CONTROL NO LINEAL51004010006010040
DINÁMICA EVOLUTIVA366,6766,67100033,33310050
IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS81005010005010050
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA51008010002010080
MINERÍA DE DATOS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)666,675010005010050
MODELADO DE SISTEMAS DINÁMICOS910011,11100088,88910011,11
OPTIMIZACIÓN HEURÍSTICA Y APLICACIONES47575100025100100
PRÁCTICAS DE COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA12755010005010033,33
PRÁCTICAS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL10707010003010071,43
PROCESADO DE SEÑALES757,1471,43100028,57110050
PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL1844,4455,56100044,44410025
ROBÓTICA INDUSTRIAL1291,675010005010054,55
ROBOTS AUTÓNOMOS988,8944,44100055,55610050
SENSORES Y ACTUADORES710071,43100028,57110071,43
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)210001000
SISTEMAS EMPOTRADOS887,537,5100062,510028,57
SISTEMAS INTELIGENTES710071,43100028,57110071,43
VISIÓN POR COMPUTADOR81005010005010050

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL31,164
BIO-SISTEMAS68,832
COMUNICACIONES Y REDES INDUSTRIALES57,691
CONTROL HÍBRIDO37,803
CONTROL INTELIGENTE53,331
CONTROL MULTIVARIABLE36,921
CONTROL NO LINEAL901
DINÁMICA EVOLUTIVA
IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS59,231
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA82,714
MINERÍA DE DATOS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)36,251
MODELADO DE SISTEMAS DINÁMICOS
OPTIMIZACIÓN HEURÍSTICA Y APLICACIONES89,231
PRÁCTICAS DE COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA36,151
PRÁCTICAS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL
PROCESADO DE SEÑALES
PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL82,736
ROBÓTICA INDUSTRIAL36,151
ROBOTS AUTÓNOMOS64,316
SENSORES Y ACTUADORES60,392
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)
SISTEMAS EMPOTRADOS80,682
SISTEMAS INTELIGENTES57,864
VISIÓN POR COMPUTADOR

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
BIO-SISTEMAS
COMUNICACIONES Y REDES INDUSTRIALES
CONTROL HÍBRIDO58,852
CONTROL INTELIGENTE33,532
CONTROL MULTIVARIABLE90,771
CONTROL NO LINEAL85,774
DINÁMICA EVOLUTIVA
IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS901
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA72,692
MINERÍA DE DATOS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)45,381
MODELADO DE SISTEMAS DINÁMICOS
OPTIMIZACIÓN HEURÍSTICA Y APLICACIONES44,363
PRÁCTICAS DE COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA
PRÁCTICAS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL89,232
PROCESADO DE SEÑALES48,462
PROYECTO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL69,917
ROBÓTICA INDUSTRIAL831
ROBOTS AUTÓNOMOS13,462
SENSORES Y ACTUADORES45,381
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (MÁSTER EN ING. DE SISTEMAS Y DE CONTROL)
SISTEMAS EMPOTRADOS84,232
SISTEMAS INTELIGENTES83,851
VISIÓN POR COMPUTADOR

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Automatización Industrial (31104110)

Puntos fuertes

  • En los próximos años se espera un crecimiento significativo de la automatización. Será necesario cubrir puestos laborales en este sector, por lo que nuestros alumnos deben recibir esta formación.
  • Abarca una variedad de contenidos que tienen gran interés para las empresas de automatización.

Puntos débiles

  • Dificultad para hacer prácticas a distancia. Por su alto coste, no es posible suministrar material profesional al alumnado.

Propuestas de mejora

  • Dispositivos económicos para el Internet de las Cosas (IoT) presentan cierta similitud con la automatización industrial. Se buscarán dispositivos económicos que compartan protocolos e interfaces con la automatización industrial. Es posible plantear prácticas con estos dispositivos para formar al alumno.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En caso de que sea posible se incluirán prácticas con estos dispositivos en la asignatura.
Bio-Sistemas (31104182)

Puntos fuertes

  • La incorporación de trabajos donde la elección temática es a iniciativa del estudiante ha provocado una mayor involucración de los estudiantes.
  • En todos los cursos que lleva impartiéndose la asignatura se ha observado que se producen pocos abandonos.
  • El estudiante dispone, a través del curso virtual, de los apuntes editados por el equipo docente y un entorno propicio para comunicar con el equipo docente y con sus compañeros.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Es una asignatura algo aislada en el contexto del máster, en la que se matriculan pocos estudiantes. Habría que hacerla más atractiva mediante acercamiento a otras asignaturas y ofertando una práctica en el máster, donde los estudiantes puedan encontrar cierta continuidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El curso pasado se introdujo un cambio en el sistema de evaluación, con el fin de hacer la asignatura un poco más atractiva. El cambio consiste en que el estudiante puede optar por una vía alternativa (más práctica) de evaluación, orientada a un trabajo final de su elección. El cambio se ha consolidado en la guía del curso actual. Se mantiene la misma acción de mejora, porque la asignatura se ha quedado aún más sola debido a que Dinámica Evolutiva se ha dejado de impartir.
Comunicaciones y Redes Industriales (31104040)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de la asignatura se mantiene muy elevada, en un 80%.
  • La tasa de evaluación y rendimiento han aumentado considerablemente hasta un 62% y un 50% respectivamente.

Puntos débiles

  • Unicamente se ha recibido una respuesta de las encuestas de valoración de los alumnos

Propuestas de mejora

  • Proponer trabajos adicionales a los obligatorios, para tratar de motivar a los alumnos y mejorar su aprendizaje.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La tasa de evaluación ha aumentado considerablemente.
Control Híbrido (31104163)

Puntos fuertes

  • Se da a los alumnos flexibilidad con los plazos de entrega de los ejercicios para que se adecuen a su ritmo de trabajo.
  • Los alumnos pueden acceder libremente a todo el material necesario para cursar la asignatura.
  • Se da realimentación a los alumnos de los ejercicios que van realizando de manera que pueden ir mejorando las propuestas y sus resultados. Esto hace que trabajen de forma continua, lo que se refleja en las buenas notas generales.
  • La tasa de éxito de la asignatura es del 100%, es decir, todos aquellos alumnos que realizaron los trabajos superaron la asignatura.
  • Los contenidos de la asignatura, enmarcada en la rama de control del máster, están en consonancia con los ofrecidos en las otras asignaturas de la rama para ofrecer una formación completa en control.

Puntos débiles

  • En relación con el punto anterior, los alumnos echan en falta más conocimientos previos con respecto al nivel exigido en la asignatura.
  • La asignatura tiene cierta complejidad y requiere de utilizar distintas herramientas matemáticas, lo que puede suponer un esfuerzo adicional para los alumnos.
  • Los textos proporcionados son en inglés, lo que puede ser de dificultad para algún alumno.
  • El número de encuestas respondidas por los alumnos no es estadísticamente significativo, lo que dificulta la elaboración de acciones para mejorar la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Se promoverá la entrega de los trabajos por pequeños bloques para los alumnos tengan realimentación desde el primer momento y evitar posibles abandonos.
  • Se animará a la participación en las encuestas de evaluación.
  • Se prevé añadir al material de la asignatura diferentes contenidos audiovisuales sobre los contenidos clave para facilitar el entendimiento de los mismos.
  • Se intentará dinamizar la asignatura y fomentar la participación en el curso virtual para ayudar a solventar las dificultades que pudiera haber.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Control Inteligente (31104159)

Puntos fuertes

  • Los alumnos leen varios artículos de investigación con el objetivo de aprehender su estructura, de forma que luego sepan volcar sus desarrollos en un formato que facilite la transmisión de su conocimiento. Tras leer varios sobre el mismo tema, son capaces de identificar de forma inmediata las partes del mismo y también las aportaciones más relevantes.
  • Conocimiento de varias técnicas de la inteligencia artificial y comentario de aplicaciones en ámbitos muy diversos. Esto permite a los alumnos conocer diversas estrategias que se pueden aplicar según la problemática que se presente, y son capaces de extrapolarlas para encontrar la idónea para resolver situaciones que se presenten en su desempeño profesional.
  • Adquisición por parte de los alumnos de una metodología de investigación. Los alumnos desarrollan una aplicación que deben formalizar en un formato estructurado y sintético, con todos los elementos propios de un trabajo de investigación que avalen el rigor con el que se ha realizado: introducción y planteamiento del problema, estado del arte, gráficas, tablas, referencias. Comparativas con otros trabajos para fundamentar sus aportaciones.
  • Adquisición de una metodología de trabajo, con unos plazos de entrega de tareas que a su vez les permite planificarse y organizar el desarrollo de la asignatura según sus circunstancias profesionales y personales. 7. Los alumnos han manifestado su interés por la asignatura y están contentos con la forma en la que se ha planteado. Han valorado muy positivamente el desarrollo de la misma. Varios de ellos han optado por hacer el trabajo fin de máster en temas relacionados con esta materia y bajo l
  • Posibilidad de centrarse en aspectos o técnicas que resulten de más interés para cada alumno dentro de las que se cubren a lo largo de la materia. Esto permite a cada uno mostrar cierta iniciativa a la hora de elegir una u otra según la aplicación en la que quiera trabajar. La relación con ellos a través de diversos medios de comunicación es fluida.

Puntos débiles

  • Los lenguajes y programas más adecuados para desarrollar e implementar las herramientas inteligentes que se deben aplicar no siempre son los conocidos o con lo que ha trabajado los alumnos. Aunque se les sugieren herramientas de fácil aprendizaje, esto puede requerir tiempo hasta familiarizarse con ellas.
  • El desarrollo de una aplicación como trabajo final de la materia les requiere no sólo tiempo para su implementación sino además encontrar un problema adecuado y estudiarlo y ver la viabilidad de su resolución mediante las técnicas propuestas en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Diseñar una rúbrica para evaluar las tareas y el trabajo final.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha hecho un seguimiento del trabajo final desde una fecha anterior a la que se venía haciendo en otros cursos, para que tuvieran más tiempo para desarrollar esta parte de la asignatura que es la que les requiere mayor esfuerzo. Se han tenido dos sesiones virtuales opcionales, una primera al comienzo del curso académico, para comentar los objetivos, metodología, etc, y otra a mediados de diciembre, para orientar en la realización del trabajo de la asignatura.
Control Multivariable (31104144)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura de carácter práctico dentro del máster, que tiene buena acogida entre los estudiantes.
  • El estudiante dispone, a través del curso virtual, de un material didáctico muy completo (apuntes editados por el equipo docente, herramientas software) y un entorno propicio para comunicar con el equipo docente y con sus compañeros.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • En casi todos los cursos venimos observando grandes diferencias de conocimientos entre los estudiantes. Habrá que insistir más en que para matricularse en la asignatura se deben tener conocimientos básicos de representación de sistemas lineales y de control automático.
  • El estudiante debe realizar tres trabajos obligatorios para superar la asignatura. Algo para lo que muchos estudiantes no están preparados, por lo que terminan aplazando trabajos para la convocatoria extraordinaria o abandonan la asignatura. Se debería recalcar la importancia de cumplir con las fechas de entrega, para que el estudiante sea más partícipe de la evaluación continua.
  • Los estudiantes han tenido dificultad para utilizar algunas de las herramientas facilitadas por el equipo docente, porque son dependientes de las versiones del software en el que están desarrolladas. El equipo docente hará una actualización de estas herramientas, haciéndolas compatibles con versiones más recientes.
  • Recalcar que el estudiante debe enfrentarse a los ejercicios propuestos en la asignatura, pues así podrá afrontar con más garantías los trabajos obligatorios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Control no Lineal (31104178)

Puntos fuertes

  • Hay materiales audiovisuales de cada tema.
  • La evaluación por trabajos es iterativa y altamente personalizada.
  • La asignatura está muy depurada y consolidada.

Puntos débiles

  • La asignatura es inherentemente compleja por sus conocimientos matemáticos, se necesita refuerzo en conceptos básicos.
  • Se detecta en ocasiones carencias en el uso de herramientas tecnológicas para la resolución de los problemas y simulaciones

Propuestas de mejora

  • Para el curso 2020-2021 se están preparando nuevos materiales en los que se explican herramientas informáticas novedosas para la resolución de los problemas y asimilación de los conceptos.
  • Se van a crear notebooks interactivos en Julia para explicar los conceptos difíciles de cada tema y diseñar/simular los esquemas de control.
  • Se prepararán grabaciones adicionales en cada tema explicando las herramientas informáticas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1) Se han recopilado las dudas más frecuentes y sus respuestas y ejemplos para usarlos en el foro. 2) Los ejercicios se han mejorado aclarando los puntos más conflictivos. 3) El foro ha aumentado su utilidad.
Dinámica Evolutiva (31104197)

Puntos fuertes

  • Evaluación continua mediante los ejercicios.
  • Una nueva visión en materias que se pueden tratar desde la ingeniería de sistemas y desde la automática.
  • Material del curso virtual, en el curso virtual se incluye todo el material necesario para el estudio de la asigantura, este incluy resumenes de lso temas, ejercicios, y los textos que debe estudiar.
  • Foros para consultas.
  • Ejercicios propuestos. Permiten un seguimiento y afianzar los conocimientos adquiridos en el estudio de la dinámica evolutiva.

Puntos débiles

  • algunos problemas con la actual plataforma, ya obsoleta, que no da servicios y posibilidades que actualmente se demandan.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Identificación de Sistemas (3110413-)

Puntos fuertes

  • - Atención de las dudas. El equipo docente atiende rápidamente las dudas de los alumnos.
  • - Planificación de la asignatura. El equipo docente proporciona un listado con las tareas mínimas recomendadas para ser realizadas cada semana. De esta forma el estudiante puede saber si lleva la asignatura al día, va retrasado o va adelantado.
  • - Bibliografía básica de la asignatura. Las explicaciones del libro los apuntes son bastante claras lo que genera pocas dudas en los estudiantes.

Puntos débiles

  • - Faltan más ejemplos y ejercicios resueltos.
  • - Faltan herramientas interactivas software para comprender mejor los contenidos de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • - Generar más ejemplos y ejercicios resueltos. Se está trabajando en ello.
  • - Generar herramientas interactivas software para comprender mejor los contenidos de la asignatura. Se está trabajando en ello.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se ha desarrollado la herramienta software interactiva ITTSAE para el aprendizaje de los conceptos básicos del análisis de series temporales, esta herramienta ya ha sido utilizada por los estudiantes con resultados muy satisfactorios.
Introducción a la Programación Matemática (31104021)

Puntos fuertes

  • Los alumnos utilizan un lenguaje de modelado profesional (OPL) que maneja un potente resolutor lineal-entero-mixto (CPLEX) que les permite abordar de forma gradual problemas reales de optimización.
  • La asignatura tiene una proyección en todos los ámbitos industriales en los que se plantean procesos de utilización óptima de recursos. También sirve de apoyo a otras materias del Master donde surgen este tipo de problemas como son la robótica y el control.
  • Los alumnos realizan y entregan un ejercicio por cada tema de la asignatura. El último ejercicio se dedica a la aplicación de la programación matemática a dos áreas muy significativas de la ingeniería de sistemas: las redes logísticas y las plantas industriales. En este sentido los alumnos proponen y abordan el desarrollo de un pequeño proyecto de optimización en estas materias que constituye la principal fuente de información para su calificación final.
  • En esta asignatura los alumnos aprenden a identificar, especificar y resolver problemas de optimización de tipo lineal con variables de decisión continuas y discretas.

Puntos débiles

  • El principal punto débil de la asignatura está en la dificultad que tienen algunos alumnos para descargar e instalar por sí mismos el entorno de programación utilizado en la asignatura: ILOG CPLEX Optimization Studio desde la página web de IBM.

Propuestas de mejora

  • Confeccionar un vídeo que muestre de forma práctica a los alumnos la descarga, instalación y uso del entorno de programación utilizado. Esto evitaría retrasos en el arranque inicial de algunos alumnos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reuniones periódicas del equipo docente.
Minería de Datos (Máster en Ing. de Sistemas y de Control) (31104233)

Puntos fuertes

  • Algunos trabajos de la asignatura y TFM relacionados con la misma tienen la suficiente calidad que dan lugar a publicaciones en revistas y contribuciones a congresos.
  • La asignatura tiene un carácter inminentemente práctico por lo que desde el principio el alumno está inmerso en la realización del trabajo que es necesario realizar para superar la asignatura.
  • La gran calidad y variedad de los TFM que se presentan en temas relacionados con esta asignatura.

Puntos débiles

  • No disponer de determinadas licencias de software para los alumnos que serían muy interesantes.
  • Aunque se ha aumentado el número de alumnos matriculados en la asignatura respecto otros años, no todos los alumnos acaban presentando el trabajo para superar la asignatura.
  • La poca actividad en el foro de la asignatura.
  • No todos los alumnos matriculados en la asignatura acaban presentando el trabajo para superar la asignatura

Propuestas de mejora

  • Intentar promover el uso del software que se adapta perfectamente a los contenidos de la asignatura.
  • Intentar activar más los foros del curso virtual de la asignatura
  • Promover cuando sea posible la utilización de software libre para la realización de los trabajos
  • Proponer trabajos finales de grado basados en los contenidos estudiados en la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realizar reuniones periódicas del equipo docente con el fin de mejorar el contenido del curso virtual y tratar aquellas deficiencias que se vayan detectando.
Modelado de Sistemas Dinámicos (31104125)

Puntos fuertes

  • EL TEXTO BASE RECOMENDADO, QUE HA SIDO ESCRITO POR EL EQUIPO DOCENTE Y SE ENTREGA A LOS ALUMNOS GRATUITAMENTE EN FORMATO ELECTRÓNICO, ESTÁ ESPECÍFICAMENTE CONCEBIDO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
  • EL EQUIPO DOCENTE HA CREADO UNA PÁGINA WEB EN LA CUAL EL ALUMNO PUEDE DESCARGAR EL MATERIAL DIDÁCTICO EMPLEADO EN LA ASIGNATURA (TEXTO BASE EN FORMATO PDF, SOFTWARE DE SIMULACIÓN Y LECTURAS OBLIGATORIAS), ASÍ COMO UNA SELECCIÓN DE LECTURAS Y ENLACES QUE PERMITEN PROFUNDIZAR EN LOS TEMAS EXPUESTOS. LA PÁGINA WEB DE LA ASIGNATURA ES (HACE FALTA UN NOMBRE DE USUARIO Y PALABRA CLAVE PARA DESCARGAR EL MATERIAL DOCENTE): https://www2.uned.es/masterisc_modeladosimulacion/
  • A FIN DE PROPORCIONAR AL ALUMNO MAYOR FLEXIBILIDAD EN LA PLANIFICACIÓN DE SU TRABAJO, ATENDEMOS LAS CUESTIONES DE LOS ALUMNOS TAMBIÉN DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE, A PESAR DE TRATARSE DE UNA ASIGNATURA DE PRIMER SEMESTRE.
  • INTENTAMOS OFRECER UN TRATO PERSONALIZADO AL ALUMNO, ADECUANDO LA FORMACIÓN A SUS NECESIDADES. EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS DE PARTIDA DE LOS ALUMNOS ES DESIGUAL. EN AQUELLOS CASOS EN QUE EL NIVEL ES INSUFICIENTE, EL EQUIPO DOCENTE OFRECE ORIENTACIÓN Y APOYO PERSONALIZADO PARA QUE ESTOS ALUMNOS REFRESQUEN SUS CONOCIMIENTOS Y COMPLETEN SU FORMACIÓN.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • DEBEMOS ANIMAR A LOS ALUMNOS A DAR SU OPINIÓN ACERCA DE LA ASIGNATURA, PROMOVIENDO QUE EXPLIQUEN RAZONADAMENTE EL MOTIVO DE SUS VALORACIONES, EXPLICANDO QUÉ PUNTOS FUERTES ENCUENTRAN EN LA ASIGNATURA Y TAMBIÉN HACIENDO PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS DE MEJORA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Optimización Heurística y Aplicaciones (31104036)

Puntos fuertes

  • La asignatura se imparte de forma eminentemente practica: los alumnos proponen un problema de optimización a los profesores y lo resuelven con las técnicas de optimización heurística que se estudian en la asignatura. Esto hace que los alumnos se familiaricen con el proceso real de formalización de un problema propio y su resolución mediante técnicas heurísticas.
  • La resolución de un problema elegido por el alumno motiva tanto a los alumnos como a los profesores a la largo de la asignatura. Por una parte, los alumnos quieren ser capaces de resolver su problema de la mejor forma posible. Por la otra, los profesores se enfrentan todos los cursos a problemas y aproximaciones diferentes para resolverlos propuestas por los alumnos.
  • El equipo docente realiza tutorías en grupo (a través de la herramienta de videoconferencia de ALF) en las que se resuelven dudas general de la asignatura y tutorías personalizadas (baja demanda, en un horario comodo para los alumnos) para resolver las dudas y dificultades que encuentran los alumnos a la hora de resolver su problema.

Puntos débiles

  • La evaluación sistemática, por parte de los alumnos, de los resultados obtenidos por los métodos heurísticos es una de las principales dificultades de la asignatura, porque la evaluación se debe adaptar a las características del problema a resolver. El procedimiento utilizado, la propuesta de material bibliográfico con métodos validos para cada problema por parte de los profesores, resulta más adecuado para los alumnos más avanzados.
  • El tener que plantear un problema propio es un reto para algunos alumnos que prefieren un método docente más clásico en el que el alumno se enfrenta a los problemas propuestos por el equipo docente. Aunque los profesores intentan involucrar a los alumnos que no se sienten cómodos con este proceder, ayudándoles a buscar un problema en su entorno, algunos alumnos abandonan en las fases iniciales del curso.

Propuestas de mejora

  • Generar nuevo material docente relacionado con métodos genéricos de evaluación sistemática de los métodos heurísticos
  • Proponer un par de problemas para los alumnos que no logren proponer un problema propio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas de Computación y Robótica (31104214)

Puntos fuertes

  • La asignatura está muy depurada y consolidada.
  • Los estudiantes disponen de materiales suficientes para realizar las prácticas.

Puntos débiles

  • La asignatura es compleja por sus conocimientos de Control Automático que se requieren, se necesita refuerzo en por parte de los estudiantes para desarrollar las tareas que se requieren.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas de Instrumentación y Control (3110420-)

Puntos fuertes

  • La asignatura es inherentemente compleja por sus conocimientos de Teoría de Control, se necesita refuerzo en conceptos básicos.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Procesado de Señales (3110406-)

Puntos fuertes

  • La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico por lo que desde el principio el alumno está inmerso en la realización del trabajo que es necesario realizar para superar la asignatura. Además es una asignatura en la que se adquieren unos conocimientos con mucha demanda en los últimos años.
  • La gran calidad y variedad de los TFM que se presentan en temas relacionados con esta asignatura.
  • Algunos trabajos de la asignatura y TFM relacionados con la misma tienen la suficiente calidad que dan lugar a publicaciones en revistas y contribuciones a congresos.

Puntos débiles

  • No disponer de determinadas licencias de software para los alumnos que serían muy interesantes. Me consta que la Uned está intentando resolver este problema.
  • La poca actividad en el foro de la asignatura. Los alumnos prefieren una atención más personal con lo que se pierde los beneficios que tiene la interacción entre los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Proponer trabajos finales de máster basados en los contenidos estudiados en la asignatura. Muchas veces estos trabajos abren una línea de investigación para futuras tesis doctorales.
  • Promover cuando sea posible la utilización de software libre para la realización de los trabajos. En este sentido, al ser una asignatura de máster cada alumno tiene una preferencia por un lenguaje/software de programación muy marcada.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todas las mejoras que se propusieron se realizaron.
Proyecto Fin de Máster en Ingeniería de Sistemas y de Control (31104229)

Puntos fuertes

  • Algunos TFM dan lugar a la continuidad del estudiante en el programa de doctorado.
  • Algunos TFM tienen tanta calidad que dan lugar a publicaciones en revistas y contribuciones a congresos.
  • La oferta que se presenta a los alumnos para la realización de TFM es muy variada y se modifica todos los cursos académicos.
  • La implicación de todo el profesorado del Máster en la tutorización de los TFM.
  • La gran calidad y variedad de los TFM que se presentan.

Puntos débiles

  • Hay muchos alumnos que por falta de tiempo se matriculan en el TFM pero no lo presentan. Las razones son ajenas al profesorado del Máster y son debidas a las obligaciones profesionales y familiares que limitan el tiempo que el alumno puede dedicar al TFM.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizan una o dos reuniones anuales de todo el profesora para la coordinación de todo lo relacionado con los TFM: normas, ofertas, fechas, tribunales, etc.
Robótica Industrial (31104093)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Robots Autónomos (31104106)

Puntos fuertes

  • La comunicación con los estudiantes es rápida y eficaz. Se puede llevar a cabo a través de varias vías: foro de consulta (mayoritario), correo electrónico, teléfono, y presencial.
  • La planificación de contenidos y tiempos está bien ajustada y consolidada manteniéndose estable en los últimos años.
  • El porcentaje de estudiantes que terminan con éxito la asignatura (de los que comienzan las entregas) es adecuado y el abandono, según se ha consultado, no se debe a que encuentren una dificultad insalvable en la asignatura sino a que no pueden dedicarle el tiempo necesario.
  • Se dispone de un mecanismo de evaluación basado en la realización de casos prácticos que es evaluado de forma independiente y personalizada para cada alumno.
  • La asignatura está bien consolidada con materiales y ejercicios suficientes.

Puntos débiles

  • La asignatura requiere un cierto trabajo, lo que hace que algunos alumnos abandonen porque no disponen del tiempo suficiente para dedicarle. Esto se ha intentado paliar admitiendo entregas pasado el plazo límite, pero no parece ser suficiente.
  • Se matriculan un número de alumnos adecuado, pero existe un porcentaje de alumnos que ni siquiera intentan cursar la asignatura, y los avisos y ánimos que se envían no surten efecto.

Propuestas de mejora

  • Recopilar las dudas más frecuentes con el objetivo de presentarlas en el foro o como temas de refuerzo.
  • Incluir material adicional y ejemplos prácticos en los temas que motiven a los alumnos y complementen el material de estudio.
  • Incluir en el curso información de las fechas de entregas de todos los trabajos que se solicitarán para que el alumno pueda planificarse mejor la asignatura.
  • Revisar los ejercicios que se plantean para que sean más progresivos en cuanto a su dificultad para que los alumnos se animen al conseguir resolverlos.
  • Seguir potenciando y animando el uso del foro, puesto que las dudas suelen ser comunes entre varios estudiantes y se generan sinergias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha renovado la oferta de TFM asociados a la asignatura para que los estudiantes puedan ampliar su formación en robótica autónoma. Se ha aumento de la oferta general de prácticas nuevas, esto mejora el reparto y hace que la práctica asociada a la asignatura no esté saturada. Se ha observado dos tipos de estudiantes, algunos no tienen problemas en cursar la asignatura, pero a otros les cuesta mucho avanzar. Se está realizando un seguimiento personalizado de aquellos alumnos que lo necesit
Sensores y Actuadores (31104089)

Puntos fuertes

  • Muy alto porcentaje de alumnos que superan la asignatura y buen porcentaje de alumnos con calificación alta (notable o sobresaliente)
  • Hay actividades no evaluables en las que los alumnos pueden aportar enlaces y materiales para mejorar los recursos de la asignatura, siguiendo el modelo del constructivismo.
  • Valoración mixta a través de cuestionarios de teoría y ejercicios prácticos

Puntos débiles

  • Poca o nula participación en actividades no evaluables

Propuestas de mejora

  • Presentar los materiales y recursos de forma distinta, motivando más a los estudiantes y fomentando su participación
  • Añadir nuevos materiales y recursos educativos al curso virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Simulación de Sistemas (Máster en Ing. de Sistemas y de Control) (31104248)

Puntos fuertes

  • EL EQUIPO DOCENTE HA CREADO UNA PÁGINA WEB EN LA CUAL EL ALUMNO PUEDE DESCARGAR EL MATERIAL DIDÁCTICO EMPLEADO EN LA ASIGNATURA (TEXTO BASE EN FORMATO PDF, SOFTWARE DE SIMULACIÓN Y LECTURAS OBLIGATORIAS), ASÍ COMO UNA SELECCIÓN DE LECTURAS Y ENLACES QUE PERMITEN PROFUNDIZAR EN LOS TEMAS EXPUESTOS. LA PÁGINA WEB DE LA ASIGNATURA ES (HACE FALTA UN NOMBRE DE USUARIO Y PALABRA CLAVE PARA DESCARGAR EL MATERIAL DOCENTE): https://www2.uned.es/masterisc_modeladosimulacion/
  • EL TEXTO BASE RECOMENDADO, QUE HA SIDO ESCRITO POR EL EQUIPO DOCENTE Y SE ENTREGA A LOS ALUMNOS GRATUITAMENTE EN FORMATO ELECTRÓNICO, ESTÁ ESPECÍFICAMENTE CONCEBIDO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
  • A FIN DE PROPORCIONAR AL ALUMNO MAYOR FLEXIBILIDAD EN LA PLANIFICACIÓN DE SU TRABAJO, ATENDEMOS LAS CUESTIONES DE LOS ALUMNOS TAMBIÉN DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE, A PESAR DE TRATARSE DE UNA ASIGNATURA DE PRIMER SEMESTRE.
  • OFRECEMOS UN TRATO PERSONALIZADO AL ALUMNO, ADECUANDO LA FORMACIÓN A SUS NECESIDADES. SI EL NIVEL DE PARTIDA DEL ALUMNO ES INSUFICIENTE, EL EQUIPO DOCENTE OFRECE ORIENTACIÓN Y APOYO PARA QUE ESTOS ALUMNOS REFRESQUEN SUS CONOCIMIENTOS Y COMPLETEN SU FORMACIÓN. POR OTRA PARTE, Y CON EL FIN DE MOTIVAR AL ALUMNO EN EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA, PLANTEAMOS EL TRABAJO PRÁCTICO DE MANERA INDIVIDUALIZADA, INTENTANDO QUE SE ADAPTE LO MÁS POSIBLE AL DOMINIO DE CONOCIMIENTO E INTERÉS DEL ALUMNO.
  • PRETENDEMOS FORMAR AL ALUMNO TAMBIÉN EN LO QUE RESPECTA A LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE SU TRABAJO. PARA ELLO, EL ALUMNO DEBE EXPONER SU TRABAJO PRÁCTICO EN UN INFORME, SIGUIENDO EL FORMATO DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO, Y DEBE REALIZAR UNA PRESENTACIÓN ORAL DEL MISMO A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • DEBEMOS CONTINUAR ANIMANDO A LOS ALUMNOS A DAR SU OPINIÓN ACERCA DE LA ASIGNATURA, PROMOVIENDO QUE EXPLIQUEN RAZONADAMENTE QUÉ PUNTOS FUERTES ENCUENTRAN EN LA ASIGNATURA Y TAMBIÉN HACIENDO PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS DE MEJORA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Empotrados (31104055)

Puntos fuertes

  • La posibilidad de realizar prácticas con simuladores para que alumno pueda programar a bajo nivel de forma similar a como se hace en un sistema real y poder trabajar también con tarjetas Arduino para la realización de una práctica.
  • La posibilidad de realizar una práctica de montaje de un sistema empotrado seleccionado del estudiante es muy valorada por los estudiantes, ya que pueden aplicar los conocimientos de la asignatura al montaje de un sistema real de su interés.
  • El alto grado de coordinación entre los dos miembros del equipo docente.
  • El interés que la asignatura despierta en los alumnos hace que algunos de ellos opten por continuar el trabajo de la asignatura bajo la forma de trabajo fin de máster al haber comenzado el montaje de un sistema durante la realización de las prácticas.
  • La disponibilidad de todo el material en abierto en el curso virtual y la posibilidad de utilizar la colección de libros electrónicos Safari de la biblioteca de la UNED dado que hay muchos textos relacionados con el temario de la asignatura.

Puntos débiles

  • La poca participación de los alumnos en el foro debido a que el número de alumnos es reducido y no hay masa crítica para generar una interacción estable entre los estudiantes.
  • En una asignatura eminentemente práctica los estudiantes buscan estudiar de memoria ejercicios ya resueltos, sin desarrollar las soluciones por sí mismos.

Propuestas de mejora

  • Envío de artículos científicos a los alumnos para proporcionarles una visión actualizada y realista de la asignatura.
  • Fomentar la realización del trabajo práctico sobre placas reales para la realización de sistemas empotrados de interés para el estudiante.
  • Proporcionar nuevos apuntes detallados sobre los conceptos más complejos de la asignatura, para facilitar su comprensión y el aprendizaje.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A lo estudiantes se les da a través del curso virtual artículos científicos sobre sistemas empotrados que pueden ser de su interés. El equipo docente ha adquirido placas, sensores y actuadores de arduino para poder suministrarlas en préstamos a los estudiantes que quieran realizar la práctica alternativa de montaje de un sistema real. El equipo docente mantiene reuniones periódicas.
Sistemas Inteligentes (31104017)

Puntos fuertes

  • El material docente elaborado es autocontenido, rico en ejemplos y está actualizado.
  • Las actividades de evaluación continua al estar pre-fijadas en el calendario permiten que la clase interactúe en los foros y se ayuden los unos a los otros.
  • La comunicación con los estudiantes es fluida a través de foros y correo electrónico.

Puntos débiles

  • El reducido número de alumnos que se han matriculado en la asignatura.
  • El sistema de cuestionarios del campus virtual ha dejado de usarse por lo mal que funciona.

Propuestas de mejora

  • Hacer más atractiva la participación en las actividades de evaluación continua (aumentando su ponderación en la nota final únicamente en caso de que la mejoren).
  • Estimular los foros del curso virtual de la asignatura en caso de que no presenten actividad. Para estimular los foros del curso virtual se van introduciendo temas con frecuencia y animando a los estudiantes a utilizarlos para resolver dudas.
  • Se han actualizado los contenidos cada año y se van a introducir nuevas técnicas, especialmente relacionadas con el deep learning y nuevas técnicas de aprendizaje por refuerzo. Algunas que han quedado más en desuso se han eliminado del temario. Además se introduce el uso de nuevas herramientas basadas en Python (e.g. Pytorch, TensorFlow), que es lo que más se está utilizando cada día.
  • En lugar de los cuestionarios del curso virtual se plantean entregas de ejercicios como ficheros. Estas entregas son evaluables y son realizadas por los estudiantes que siguen el curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cambiar aquellas partes del temario que no motivan a los alumnos y cambiarlas por otras que sí los motiven. Al tratarse de una asignatura donde se puede hablar de gran cantidad de técnicas, es muy fácil reemplazar esto, sin traicionar el espíritu de la misma.
Visión por Computador (31104074)

Puntos fuertes

  • Material Docente: los alumnos disponen del material necesario, incluyendo libros editados por el propio equipo docente, así como diverso material bibliográfico y de contenidos en forma de imágenes y programas de ordenador sencillos, que permiten al alumno verificar y comprobar por sí mismos el avance y progreso en la asignatura.
  • Tutorías: el alumno dispone de los recursos propios del campus virtual, así como acceso directo al equipo docente a través de los correos electrónicos de los profesores participantes. Reciben respuesta prácticamente inmediata a las dudas y cuestiones planteadas, lo que proporciona un soporte de apoyo altamente motivador.
  • Resultados: los alumnos que siguen la asignatura de forma habitual consiguen unos resultados excelentes. Sus calificaciones se sitúan en el nivel de sobresaliente, con matrículas de honor inclusive. Lo que significa que con la atención y el esfuerzo suficiente se consiguen resultados altamente satisfactorios.
  • Motivación del alumno: la planificación comprende la totalidad de los aspectos y contenidos de esta materia que se utilizan en diferentes aspectos de la actividad industrial. Esto consigue una motivación importante en el alumno al ver reflejada en ella aspectos que debe abordar en su actividad empresarial. En todo momento los alumnos tienen claros sus objetivos, actividades, tareas y entregables, que se concretan en la Guía del curso que se proporciona.
  • Progreso individualizado: respecto del desarrollo docente, mencionar un aspecto positivo relevante y es el hecho de que al tratarse de un curso virtual, sin actividades presenciales obligatorias, el alumno sigue a su ritmo el desarrollo de la asignatura, progresando según va consolidando y asentando sus propios conocimientos.

Puntos débiles

  • Sobrecarga docente: en general se observa que los alumnos no valoran suficientemente la carga docente en la que se matriculan o no tienen conocimiento de este hecho. Ello deriva en que se matriculan en un número excesivo de créditos que luego no pueden asumir al tener que compatibilizar trabajo profesional y estudios de las asignaturas del Máster en la mayoría de los casos.
  • Resultados: se observa que un cierto porcentaje de alumnos no sigue el desarrollo de la asignatura con la eficiencia esperada. Ello deriva en su abandono en el curso en cuestión. Las causas detectadas no se deben en general a la propia asignatura, sino más bien a la sobrecarga del alumno. Esto se corrobora por el hecho de que cuando, en un segundo intento, se dedican eficientemente a la misma la superan sin dificultad.

Propuestas de mejora

  • Conocimiento previo a la matrícula de la carga docente: habilitar un mecanismo para que los alumnos antes de matricularse sean conscientes de la carga docente de la asignatura, pudiendo así valorar la carga global del curso y de las asignaturas matriculadas. Esto trasciende el ámbito de la propia asignatura, siendo más bien un asunto a abordar deforma general.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizan reuniones de seguimiento por parte del equipo docente para determinar el grado de cumplimiento de las propuestas.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento50,7160,095064,6051,85
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación50,7160,5650,3964,6052,22
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito10099,2299,2210099,29
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2,632,623,102,953
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,638,518,128,358,12
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono36,3634,6237,93
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación18,1819,2313,7924,14
00003Egresados300Número de egresados10610129
00003Egresados301Nota media egresados8,418,298,738,239,18
00003Egresados302Duración media conclusión título3,603,103,502,703,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados71,9473,9169,9881,1475,25
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)2226292927
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título64,8461,8462,6668,1578,61
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI7063,9462,9670,7787,24
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales6046,5755,6861,1670,32
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,5657,8660,1466,8357,11
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI88,5487,7586,0291,8889,74

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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