Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE MALWARE2110076,19100023,8110076,19
ANÁLISIS FORENSE2310069,57100030,43510069,57
AUDITORÍA Y MONITORIZACIÓN DE LA SEGURIDAD2110047,62100052,38110047,62
CIBERILÍCITOS1310076,92100023,07710076,92
CONSULTORÍA Y AUDITORÍA988,8988,89100011,11110087,5
CRIPTOGRAFÍA APLICADA1610068,7591,6678,332591,6768,75
ÉTICA Y LEGISLACIÓN1310061,54100038,46210061,54
GESTIÓN DE INCIDENTES DE CIBERSEGURIDAD1110081,82100018,18210081,82
HACKING ÉTICO2210081,82100018,18210081,82
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA CIBERSEGURIDAD910077,78100022,22210077,78
MARCO JURÍDICO DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL CIBERESPACIO310066,67100033,33310066,67
PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS
REDES DE COMPUTADORES
SEGURIDAD
SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS301007010003010070
SISTEMAS DISTRIBUIDOS41002510007510025
SISTEMAS OPERATIVOS47575100025100100
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y CRIPTOGRAFÍA BÁSICA
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIBERSEGURIDAD310010010000100100

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE MALWARE84,7213
ANÁLISIS FORENSE86,732
AUDITORÍA Y MONITORIZACIÓN DE LA SEGURIDAD82,673
CIBERILÍCITOS77,803
CONSULTORÍA Y AUDITORÍA78,114
CRIPTOGRAFÍA APLICADA
ÉTICA Y LEGISLACIÓN49,663
GESTIÓN DE INCIDENTES DE CIBERSEGURIDAD46,153
HACKING ÉTICO87,602
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA CIBERSEGURIDAD52,022
MARCO JURÍDICO DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL CIBERESPACIO99,091
PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS
REDES DE COMPUTADORES
SEGURIDAD
SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS68,1710
SISTEMAS DISTRIBUIDOS
SISTEMAS OPERATIVOS80,911
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y CRIPTOGRAFÍA BÁSICA
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIBERSEGURIDAD89,093

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Malware (31109078)

Puntos fuertes

  • Existe una coordinación del equipo docente involucrado en la asignatura y otros equipos docentes de asignaturas relacionadas con esta asignatura. La distribución de las actividades y trabajos de evaluación entre el equipo docente facilita de seguimiento y corrección de las pruebas. Estas actividades están coordinadas dentro del plan de trabajo de la asignatura.
  • La distribución modular de la asignatura permite especializar la atención al estudiante en los objetivos específicos asociados a cada módulo. La asignatura contiene además recursos multimedia elaborados por los docentes: presentaciones, vídeo-clases, etc.
  • Las tasas de evaluación y rendimiento han sido de un 76,19% y la de éxito un 100%. Se ha utilizado evaluación continua de manera satisfactoria, debido a la pandemia de COVID-19, con una calificación media de 8.74.
  • La valoración global del cuestionario de satisfacción por parte de los estudiantes en el curso 2019-20 ha sido de 85,06 sobre 100 y una significación estadística óptima. Resultado por encima de la media de la Titulación, Escuela y Universidad. Un total de 13 cuestionarios han sido respondidos de 16 estudiantes evaluados y 21 posibles.

Puntos débiles

  • No existen demasiadas interacciones con los estudiantes utilizando las herramientas del curso virtual. Se intentarán proponer temas de discusión adicionales, así como informar a los estudiantes de eventos de tipo científico/técnico (ya se hace a nivel de Máster/Escuela).
  • La precisión de los cuestionarios de satisfacción rellenados por parte de los estudiantes es mejorable.

Propuestas de mejora

  • Se intentará animar aún más si cabe a los estudiantes a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos más significativos.
  • Actualización de las actividades prácticas, ya que es una temática en continua evolución.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No procede, al ser el primer año de implantación
Análisis Forense (3110903-)

Puntos fuertes

  • La distribución modular de la asignatura permite especializar la atención al estudiante en los objetivos específicos asociados a cada módulo. La asignatura contiene recursos multimedia: presentaciones, vídeo-clases, etc., y se van incrementando/actualizando. Se han creado además ejercicios que permiten la evaluación continua de la asignatura.
  • Existe una coordinación del equipo docente involucrado en la asignatura y en otras pertenecientes a la materia a la que pertenece la asignatura.
  • El número de estudiantes matriculados durante el curso 2019-2020 ha sido de 23. Las tasas de evaluación, éxito y rendimiento en el curso 2019-2020 han sido bastante buenas y similares a las del curso anterior: - Tasa de evaluación de la asignatura: 69,57%. - Tasa de éxito de la asignatura: 100%. - Tasa de rendimiento de la asignatura: 69,57%.
  • La calificación media de la asignatura en el curso 2019-2020 ha sido de 6,78. En este sentido, la mitad de los estudiantes han tenido como calificación final un Aprobado (50%), algo más de un tercio la calificación de Notable (37,50%), y una minoría han sido de Sobresaliente (12,50%). Sin embargo, no se han producido suspensos.
  • La calificación global de la evaluación por parte de los estudiantes en el curso 2019-2020 ha sido de 86.7 (2 cuestionarios respondidos), por encima de los de la Titulación. Sin embargo, no es estadísticamente representativa.

Puntos débiles

  • La parte teórica de la asignatura sigue siendo demasiado compleja. Sería interesante incluir más actividades prácticas que permitan fomentar el interés del alumnado. Así como facilitar más recursos que ayuden a su comprensión.
  • En el plan de trabajo se observa que algunos contenidos necesitan su actualización, en su mayoría debido a los cambios acontecidos en los últimos meses en el campo de la legalidad asociada a la ciberseguridad.

Propuestas de mejora

  • Se van a incluir/actualizar vídeo clases adicionales acompañándolos de documento de texto para facilitar su estudio y otros recursos multimedia, y se tiene la intención de proporcionar documentación adicional. Todo ello, con el fin de que los estudiantes vean esta asignatura, de por sí es bastante teórica, de una manera más práctica.
  • Se va a continuar con la inclusión de nuevas actividades prácticas sobre la seguridad de redes, e incrementar la utilización de laboratorios virtuales para dicho propósito. De esta manera, el estudiante adquirirá una formación práctica en el campo del análisis forense.
  • Se intentará animar aún más si cabe a los estudiantes a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos significativos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El primer año de impartición de la asignatura, por ello no se ha realizado ni seguimiento ni revisión.
Auditoría y Monitorización de la Seguridad (31109025)

Puntos fuertes

  • La asignatura tiene un componente práctico muy importante. Especialmente destacable en la segunda práctica con el despliegue de un SIEM completo a seleccionar por el estudiante.
  • Se fomenta la discusión en los foros para la resolución de los problemas. Esto fomenta una actitud colaborativa y de trabajo en grupo entre los alumnos. Y hace que los alumnos no se sientan tan solos.
  • Valoración muy positiva por parte de los alumnos de la asignatura: 82,94% (valoración de la titulación = 74,47% ) y del equipo dicente: 93,33%.
  • Material gratuito, compuesto por: libros de teoría, apuntes y videos elaborados por equipo docente.

Puntos débiles

  • La apuesta por material gratuito puede conllevar una cierta desestructuración de los materiales y un trabajo adicional por parte de los alumnos que tienen que manejar varias fuentes de información (libros, apuntes, documentación de las herramientas, material de internet, etc.). Además, al ser el primer año de impartición de máster, pueden haberse producido ciertos desajustes.
  • Tasa de evaluación de 47,62, muy por debajo de la titulación (71,71).

Propuestas de mejora

  • Realizar una corrección más ágil de las actividades entregables inmediatamente después de terminar la fecha de entrega para ofrecer feedback cuanto antes.
  • Mejorar la organización del material para evitar los desajustes en la asignación de horas adicionales por parte de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No procede ya que es el primer año de impartición de este máster.
Ciberilícitos (31109059)

Puntos fuertes

  • La interdisciplinariedad

Puntos débiles

  • Los estudiantes muestran interés diverso, al salirse el tema de su ámbito habitual

Propuestas de mejora

  • Aumentar profesorado, o que el dedicado a esta asignatura no tenga además una carga docente tan elevadísima

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Consultoría y Auditoría (71023080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Criptografía Aplicada (31109010)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes tienen el apoyo directo y constante del equipo docente.
  • La asignatura está claramente planteada y los estudiantes la pueden seguir a pesar de su dificultad.
  • Se proponen ejercicios para que sirvan de guía a los estudiantes en el estudio de la asignatura.

Puntos débiles

  • El perfil heterogéneo de entrada requiere que a los estudiantes se les vaya atendiendo individualmente de forma constante. Sería positivo un tutor.
  • La dificultad y diversidad de las matemáticas utilizadas pueden llevar al estudiante al abandono, sería positivo un tutor que les fuera animando.

Propuestas de mejora

  • Por los comentarios del primer año, se han implementado diversos seguimientos a los estudiantes: se les obliga a cargar en el curso virtual sus ejercicios para que sean corregidos aunque no tengan carácter evaluador, se les escribe por correo individualmente, etc.
  • Se ha dado un margen de libertad, a través del trabajo obligatorio, para que el estudiante elija en qué quiere profundizar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se están implementando en la actualidad y los resultados parecen satisfactorios. Veremos en enero.
Ética y Legislación (71904018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión de Incidentes de Ciberseguridad (31109082)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que aborda un proceso fundamental ya que por falta de sistematización quedan incidentes sin notificar
  • Se basa en trabajos fundamentalmente y requiere al alumno asumir responsabilidad en un SOC, lo que le forma de cara a situaciones reales.

Puntos débiles

  • Se echa en falta un texto base.
  • Falta software de simulación de eventos

Propuestas de mejora

  • Actualizar la documentación con las nuevas publicaciones del INCIBE y el CCN
  • Ver si es posible aportar un dataset de eventos reales para realizar simulaciones
  • Mejorar la participación de los alumnos en la encuesta

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tomar nota de las aportaciones de alumnos y tener en cuenta sus indicaciones.
Hacking Ético (31109044)

Puntos fuertes

  • Participación con el alumnado
  • Prácticas teórico-prácticas
  • Material desarrollado por la UNED

Puntos débiles

  • Más colaboración entre los alumnos para intercambiar información

Propuestas de mejora

  • Añadir en los foros temas para que los alumnos puedan colaborar y comunicarse entre ellos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción al Aprendizaje Automático para Ciberseguridad (31109097)

Puntos fuertes

  • Las actividades evaluables a distancia muy guiadas ayudan a afianzar los conocimientos expuestos en el libro base.

Puntos débiles

  • En los comentarios de los cuestionarios hay alguna opinión, aunque bastante imprecisa, que parece revelar pocos conocimientos previos apropiados a la temática del máster.
  • Los resultados de valoración global son algo más bajos que la media de la titulación en algunos ítems, aunque en muchos de ellos las valoraciones son muy contrapuestas entre sí. Debido a esto y a la baja cantidad de valoraciones, todos los resultados son no-significativos estadísticamente.
  • Se ha detectado que algún estudiante ha elegido esta asignatura optativa pensando que sin ningún conocimiento de programación se podría realizar, a pesar de que es un requisito de acceso al máster.

Propuestas de mejora

  • Se revisarán los materiales para ver si es posible añadir otros materiales adicionales sin aumentar demasiado la carga de trabajo para el estudiante.
  • Se revisará la guía de curso para hacer más énfasis en la necesidad de conocimientos de programación previos para realizar la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Asignatura en el primer curso de implantación.
Marco Jurídico de la Defensa Nacional en el Ciberespacio (3110910-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Programación y Estructuras de Datos Avanzadas (71902019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Redes de Computadores (71012030)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Seguridad (71013124)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Seguridad en Infraestructuras Críticas (31109114)

Puntos fuertes

  • Inclusión en problemas reales de la Industria
  • Atención personalizada
  • Debates que fomentan todos los niveles de comunicación

Puntos débiles

  • Dificultad de hacer prácticas reales, por el propio ámbito de la asignatura: infraestructuras críticas
  • Falta de cumplimiento de prerequisitos de un porcentaje de alumnos

Propuestas de mejora

  • Encontrar un simulador adecuado para una práctica real
  • Videoconferencias sobre temas generales y/o concretas de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El curso pasado fue el primero, no puede revisarse nada
Sistemas Distribuidos (71013029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Operativos (71902048)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de la Información y Criptografía Básica (71024091)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de Fin de Máster en Ciberseguridad (31109063)

Puntos fuertes

  • Todavía no ha habido significativamente

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento71,2278,6853,5157,89
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación71,7179,7455,1760,29
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,3298,6696,9996,03
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1,333,353,693,28
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,138,248,068,01
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono2521,88
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación41,6718,7518
00003Egresados300Número de egresados3141817
00003Egresados301Nota media egresados8,338,518,148,30
00003Egresados302Duración media conclusión título11,902,203
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados10010095,7294,40
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)36645045
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título75,2972,9360,5477,12
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI79,9079,4259,0476,58
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales7069,3452,4575,17
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,6768,8166,9871,19
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI76,9283,758586

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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