Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ACTORES Y FACTORES QUE INTERACTÚAN EN EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE PRÓXIMO3381,8272,73100027,27310077,78
APROXIMACIÓN GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATÉGICA AL MEDITERRÁNEO Y AL ORIENTE PRÓXIMO358068,57100031,42910075
ASPECTOS CIVILES Y MILITARES DE LA GESTIÓN DE CRISIS4175,6158,54100041,46310064,52
DERECHO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS: CONDUCCIÓN DE LAS HOSTILIDADES1693,757510002510073,33
EL CONCEPTO ACTUAL DE PAZ Y SEGURIDAD6782,0970,15100029,85110076,36
EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL DE LA GESTIÓN DE CRISIS3884,2165,79100034,21110065,63
EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA RECIENTE HISTORIA DE ESPAÑA5196,0880,3983,67316,333,92283,6781,63
EL SISTEMA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: EVOLUCIÓN, PRINCIPIOS, INSTITUCIONALIZACIÓN Y EFICACIA1510066,67100033,33310066,67
ESTRATEGIA, GEOESTRATEGIA Y GEOPOLÍTICA4680,4371,7494,2865,7123,91394,2975,68
GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO6288,7180,65100019,35510081,82
JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL20756592,8577,143092,8660
LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ POS-CONFLICTO: NUEVAS APROXIMACIONES3686,1169,44100030,55610070,97
LA ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA EN ESPAÑA Y LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS5882,7667,2482,97917,0218,96682,9866,67
LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA (PCSD) DE LA UE3293,7571,88100028,12510073,33
LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN (PESC) DE LA UE3488,2467,65100032,35310066,67
LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS1883,3366,67100033,33310060
LA UNIÓN EUROPEA COMO ACTOR GLOBAL3196,7770,97100029,03210073,33
LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN ESPAÑA5194,1288,24100011,76510087,5
LOS CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES Y SU GESTIÓN INTERNACIONAL3786,4962,16100037,83810062,5
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES6285,4877,4292,3087,6916,12992,3183,02
POLÍTICA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL4877,0866,6796,973,0331,2596,9767,57
PROLIFERACIÓN Y CONTROL DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA4975,5173,47100026,53110078,38
SEGURIDAD Y CONFLICTOS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL Y ORIENTAL5152,9450,9892,8577,1445,09892,8648,15
TERRORISMO GLOBAL4187,878,05100021,95110080,56
TRABAJO FIN DE MÁSTER PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA60606510003510075

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ACTORES Y FACTORES QUE INTERACTÚAN EN EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE PRÓXIMO40856510003510070,59
APROXIMACIÓN GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATÉGICA AL MEDITERRÁNEO Y AL ORIENTE PRÓXIMO4975,5165,3196,973,0332,65396,9770,27
ASPECTOS CIVILES Y MILITARES DE LA GESTIÓN DE CRISIS408067,5100032,510065,63
DE LA REVOLUCIÓN CUBANA AL PROYECTO BOLIVARIANO
DERECHO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS: CONDUCCIÓN DE LAS HOSTILIDADES1693,7581,25100018,7510086,67
EL CONCEPTO ACTUAL DE PAZ Y SEGURIDAD6985,5172,46100027,53610076,27
EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL DE LA GESTIÓN DE CRISIS3982,0574,36100025,64110075
EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA RECIENTE HISTORIA DE ESPAÑA4486,3686,3692,6837,326,81892,6894,74
EL SISTEMA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: EVOLUCIÓN, PRINCIPIOS, INSTITUCIONALIZACIÓN Y EFICACIA1693,7581,25100018,7510086,67
ESTRATEGIA, GEOESTRATEGIA Y GEOPOLÍTICA6485,9468,7597,7782,2229,68897,7872,73
GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO6393,6580,95100019,04810084,75
JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL1883,3361,11100038,88910073,33
LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ POS-CONFLICTO: NUEVAS APROXIMACIONES3786,4975,68100024,32410078,13
LA ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA EN ESPAÑA Y LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS4280,9566,6784,84815,1521,42984,8573,53
LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA (PCSD) DE LA UE2692,3176,92100023,07710079,17
LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN (PESC) DE LA UE2885,7171,43100028,57110075
LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS1883,3361,1191,6678,3333,33391,6760
LA UNIÓN EUROPEA COMO ACTOR GLOBAL2982,7682,7696413,7939683,33
LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN ESPAÑA4180,4985,37100014,63410087,88
LOS CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES Y SU GESTIÓN INTERNACIONAL3686,117510002510077,42
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES6786,5774,63100025,37310077,59
MODERNIZACIÓN Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE DEFENSA DESDE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
POLÍTICA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL6288,7161,29100038,7110061,82
PROLIFERACIÓN Y CONTROL DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA708072,86100027,14310075
SEGURIDAD Y CONFLICTOS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL Y ORIENTAL6056,6741,67100058,33310038,24
TERRORISMO GLOBAL6091,678010002010080
TRABAJO FIN DE MÁSTER PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA656052,31100047,69210056,41
VIEJOS Y NUEVOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN. EL OBSTÁCULO DE LOS NACIONALISMOS LATINOAMERICANOS

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ACTORES Y FACTORES QUE INTERACTÚAN EN EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE PRÓXIMO
APROXIMACIÓN GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATÉGICA AL MEDITERRÁNEO Y AL ORIENTE PRÓXIMO57,994
ASPECTOS CIVILES Y MILITARES DE LA GESTIÓN DE CRISIS
DERECHO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS: CONDUCCIÓN DE LAS HOSTILIDADES19,231
EL CONCEPTO ACTUAL DE PAZ Y SEGURIDAD61,426
EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL DE LA GESTIÓN DE CRISIS
EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA RECIENTE HISTORIA DE ESPAÑA57,684
EL SISTEMA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: EVOLUCIÓN, PRINCIPIOS, INSTITUCIONALIZACIÓN Y EFICACIA15,381
ESTRATEGIA, GEOESTRATEGIA Y GEOPOLÍTICA50,123
GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO60,036
JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL16,921
LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ POS-CONFLICTO: NUEVAS APROXIMACIONES
LA ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA EN ESPAÑA Y LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS50,386
LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA (PCSD) DE LA UE89,584
LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN (PESC) DE LA UE82,834
LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS19,231
LA UNIÓN EUROPEA COMO ACTOR GLOBAL88,863
LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN ESPAÑA55,584
LOS CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES Y SU GESTIÓN INTERNACIONAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES74,826
POLÍTICA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL38,624
PROLIFERACIÓN Y CONTROL DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA80,773
SEGURIDAD Y CONFLICTOS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL Y ORIENTAL24,623
TERRORISMO GLOBAL70,392
TRABAJO FIN DE MÁSTER PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA79,3020

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ACTORES Y FACTORES QUE INTERACTÚAN EN EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE PRÓXIMO66,154
APROXIMACIÓN GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATÉGICA AL MEDITERRÁNEO Y AL ORIENTE PRÓXIMO78,094
ASPECTOS CIVILES Y MILITARES DE LA GESTIÓN DE CRISIS75,383
DE LA REVOLUCIÓN CUBANA AL PROYECTO BOLIVARIANO
DERECHO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS: CONDUCCIÓN DE LAS HOSTILIDADES
EL CONCEPTO ACTUAL DE PAZ Y SEGURIDAD56,416
EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL DE LA GESTIÓN DE CRISIS47,504
EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA RECIENTE HISTORIA DE ESPAÑA70,394
EL SISTEMA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: EVOLUCIÓN, PRINCIPIOS, INSTITUCIONALIZACIÓN Y EFICACIA
ESTRATEGIA, GEOESTRATEGIA Y GEOPOLÍTICA56,5410
GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO47,2310
JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL54,171
LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ POS-CONFLICTO: NUEVAS APROXIMACIONES66,164
LA ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA EN ESPAÑA Y LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS71,152
LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA (PCSD) DE LA UE62,312
LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN (PESC) DE LA UE36,923
LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS
LA UNIÓN EUROPEA COMO ACTOR GLOBAL65,674
LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN ESPAÑA59,232
LOS CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES Y SU GESTIÓN INTERNACIONAL60,605
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES69,758
MODERNIZACIÓN Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE DEFENSA DESDE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
POLÍTICA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL23,569
PROLIFERACIÓN Y CONTROL DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA62,319
SEGURIDAD Y CONFLICTOS EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL Y ORIENTAL30,837
TERRORISMO GLOBAL58,129
TRABAJO FIN DE MÁSTER PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA84,4621
VIEJOS Y NUEVOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN. EL OBSTÁCULO DE LOS NACIONALISMOS LATINOAMERICANOS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Actores y Factores que Interactúan en el Mediterráneo y Oriente Próximo (32203195)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aproximación Geopolítica y Geoestratégica al Mediterráneo y al Oriente Próximo (32203180)

Puntos fuertes

  • Permite ahondar en múltiples cuestiones y es complementaria con las otras dos Asignaturas impartidas en el Módulo.
  • Dentro del Módulo optativo la Asignatura aporta la visión transversal propia de la Geopolítica.
  • La región amplia aquí incluida sigue y seguirá siendo de interés central para España en diversas dimensiones.

Puntos débiles

  • No detectado ninguno.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Actualizada anualmente en contenidos la estructura sigue siendo la más conveniente.
Aspectos Civiles y Militares de la Gestión de Crisis (32203091)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho de los Conflictos Armados: Conducción de las Hostilidades (32203053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El concepto actual de paz y seguridad (32201039)

Puntos fuertes

  • Convedría mejorar la actualización de fuentes, hay muchas de ellas abiertas on line, pero tantas que a veces temes sobrecargar al alumno (que suele estar bastante o muy motivado).
  • Toca los conceptos esenciales desde el punto de vista programático, y la forma en que los alumnos van respondiendo a las tareas, asi como las preguntas que formulan (via email).

Puntos débiles

  • De modo regular, varios o bastantes alumnos dicen que echan de menos alguna clase o actividad presencial más.
  • Mas intercomunicación
  • sin comentario
  • En mi caso, me manejo de manera limitada con el uso de imágenes,videos de apoyo, etc.
  • Ver punto 2 de apartado anterior. Hemos de mejorar en el uso de las redes (internet) como instrumento de acceso a fuentes abiertas

Propuestas de mejora

  • sin comentarios
  • Poder invitar (on line) a otros expertos y especialistas
  • Ver "puntos débiles de la asignatura". en particular toda la parte de mejora de las habilidades tecnológicas.
  • sib comentarios o ver los comentarios anteriores
  • sin comentarios

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Me falta información para ver como contestar a esta cuestión. ¿Depende solo del profesor? Haremos algún aprendizaje transversal, voluntario? Por ejemplo ¿ podemos individualmente los profesores aceptar o promover propuestas de algunos alumnos de hacer algo on line sobre un tema específico (que interesa a algunos en especial)?
El Marco Jurídico Internacional de la Gestión de Crisis (32203087)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Papel de las Fuerzas Armadas en la Reciente Historia de España (32203231)

Puntos fuertes

  • Es un recorrido general sobre la historia reciente de las Fuerzas Armadas; por lo dicho, no es especialmente compleja. Además, es una temática bastante única dentro del Máster, lo que incide en el interés que despierta.
  • Su interés y utilidad para este tipo de estudios
  • su alta demanda

Puntos débiles

  • Los alumnos no tienen formación histórica y se ha de incidir en cuestiones muy básicas para el trabajo en dicha materia.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la coordinación entre el profesorado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Sistema del Derecho Internacional Humanitario: Evolución, Principios, Institucionalización y Eficacia (32203212)

Puntos fuertes

  • Flexibilidad en el aprendizaje
  • Amplitud de la perspectiva de análisis

Puntos débiles

  • Poca interacción entre alumnos y profesores

Propuestas de mejora

  • Iniciar conversaciones en el foro para alimentar debates, a partir de los materiales compartidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Volver a evaluar la participación de los alumnos en el foro al terminar el curso académico
Estrategia, Geoestrategia y Geopolítica (32203072)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Guerra y paz en el pensamiento contemporáneo (32201043)

Puntos fuertes

  • Permitir la reflexión sobre los elementos esenciales de los conceptos de guerra y paz, que a su vez, se abren a otros aspectos, ampliándose y haciendo mucho más rico el análisis.

Puntos débiles

  • Mejorar las sesiones presenciales (actualmente videoconferencia) ofreciendo alguna presentación teórica que abra nuevas perspectivas de reflexión sobre la guerra y la paz.

Propuestas de mejora

  • Véase el punto 1º anterior. Puesto en práctica en diciembre de 2021.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Analizar la bibliografía básica y mantenerla o ampliarla a la luz de dicha reflexión.
Justicia Penal Internacional (32203034)

Puntos fuertes

  • Buen manual y materiales

Puntos débiles

  • Pocos créditos

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Consolidación de la Paz Pos-Conflicto: Nuevas Aproximaciones (32203104)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Organización de la Defensa en España y las Fuerzas Armadas Españolas (32203246)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE (32203142)

Puntos fuertes

  • Para mí, todo son puntos fuertes, si no fuera así los hubiese cambiado

Puntos débiles

  • Para mí no hay ningún punto débil, de pensar que hubiese alguno lo habría corregido.

Propuestas de mejora

  • Creo que corresponde a los alumnos hacer propuestas en este sentido

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nada que mencionar
La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE (32203138)

Puntos fuertes

  • La interacción entre estudiantes civiles y militares favorece un intercambio mutuamente enriquecedor
  • Posibilidad de diversificar conocimientos o profundizar en un aspecto específico en el trabajo de investigación solicitado a cada estudiante para superar la asignatura
  • examen teórico tipo multiple choice para garantizar que los conceptos básicos de la PESC se han asimilado, además de hacer un breve trabajo de investigación
  • Combinación con casos de estudio concretos: política exterior de la UE con las principales potencias mundiales y con la vecindad europea
  • Aproximación teórica y valoración crítica de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

Puntos débiles

  • Más que un punto débil, es un hecho la heterogeneidad de los estudiantes en cuanto a procedencia y formación académica. Esto conlleva una igualación necesaria para adquirir una base común.
  • Por la razón anterior, menos contacto con los estudiantes y solo a través de correos electrónicos
  • Las discusiones directas entre los estudiantes y con el profesor no han sido posibles este último curso al no haber sesiones presenciales en persona.
  • realización de las dos sesiones presenciales de forma no presencial el último curso
  • De mantenerse las condiciones de la pandemia sería imprescindible organizar alguna discusión mediante el chat de la plataforma de la UNED

Propuestas de mejora

  • Como se expresa en punto 5 de puntos negativos, introducir discusiones online para la interacción entre estudiantes de distintas procedencias profesionales, geográficas e intereses.
  • Aunque las pautas de evaluación están claramente establecidas, creo que debería precisar los aspectos a considerar en la evaluación del trabajo de investigación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se introducirán las propuestas de mejora señaladas y se valorará su resultado
La Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados (32203049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Unión Europea como Actor Global (32203123)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Las Políticas de Seguridad y Defensa en España (32203227)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Conflictos Armados Actuales y su Gestión Internacional (32203119)

Puntos fuertes

  • La actividad docente se ha desarrollado según el programa. Se ha interactuado con los alumnos a través de una clase presencial, a través del foro de la asignatura y correo electrónico. Se considera que los objetivos, actividades y recursos utilizados se adecuan plenamente al sistema de evaluación y calendario.
  • Asignatura plenamente planificada - los elementos fundamentales del programa, tales como objetivos, competencias a alcanzar o recursos utilizados, están identificados e implementados.

Puntos débiles

  • Para mejorar resultados la UNED precisa de una plataforma web moderna. La actual cumple con dificultades los objetivos.
  • Las clases presenciales son imprescindibles por lo que su carácter voluntario debería ser replanteado. Aunque la pandemia lógicamente ha coartado el desarrollo de estas clases, cuando vuelva la normalidad las presencia de los alumnos a las dos clases presenciales programadas quizás debería volver a ser obligatoria.

Propuestas de mejora

  • La ya citada mejora de la plataforma web - ello facilitara un entorno más moderno y adecuado las enseñanzas online.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodología de la investigación en ciencias sociales (3220101-)

Puntos fuertes

  • Aporta herramientas muy valiosas para el desarrollo académico y laboral del alumnado.

Puntos débiles

  • El contenido se reduce por la limitación temporal.

Propuestas de mejora

  • Incluir más contenidos de apoyo (ejemplos de investigaicones, tutoriales, etc.)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada curso se va añadiendo más información de apoyo útil para el alumnado.
Política de Seguridad Internacional (32203015)

Puntos fuertes

  • La asignatura cuenta con dos manuales actualizados que cubre todas los conceptos, problemas y políticas de seguridad internacional. También son baratos (kindle) lo que facilita su acceso.
  • La asignatura cubre los estudios de seguridad, un área de conocimiento distinta de otras de las que se imparten en el Master como los estudios estratégicos a los que complementa ampliando la perspectiva de los alumnos.
  • La asignatura cubre los aspectos conceptuales y prácticos básicos que se evalúan en las pruebas teórica (cuestionario) y práctica (caso-estudio planteado por el profesor).

Puntos débiles

  • Los manuales, a pesar de su idoneidad, están en lengua inglesa. Eso no dificulta la comprensión porque las lecturas se acompañan de instrucciones para mejor comprender las partes más complicadas pero la lengua inglesa y el formato Kindle generan renuencia en los alumnos menos acostumbrados a la lectura digital.
  • La prueba práctica resulta más fácil para los alumnos que proceden de Ciencias Políticas que para los demás, aunque se dedica la segunda prueba presencial para explicarla y la prueba se acompaña de instrucciones. Para el resto de alumnos, es más fácil familiarizarse con los conceptos y problemas de seguridad internacional que con las políticas que se elaboran para responder a esos problemas.
  • La carga lectiva asignada a la asignatura (un cuatrimestre) es la mitad de la que se precisa para impartir la docencia en otras facultades (los manuales están diseñados para un año completo). Como resultado, se eliminan aspectos importantes de la asignatura como la evolución teórica o los estudios regionales. Esta supresión resta contenido e importancia a la asignatura, pero la concentración de contenidos o sobrepasar la carga lectiva no son soluciones.

Propuestas de mejora

  • De existir algún curso de nivelación para familiarizar a los alumnos con la elaboración de políticas públicas, les sería más fácil a los alumnos que vienen de áreas de conocimiento distintas de las Ciencias Políticas o Sociales aprovechar la asignatura.
  • Sería ideal contar con un manual comprensivo en español.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Proliferación y Control de Armas de Destrucción Masiva (32203068)

Puntos fuertes

  • Lecturas a realizar, especializadas y en varios idiomas.
  • A través de los trabajos del curso, el trabajo adquiere técnicas de análisis y de investigación que le serán útiles en el futuro, especialmente, con vistas a la preaparación de su TFM.
  • Los buenos resultados alcanzados.
  • Se trata de la única asignatura del Máster en la que se abordan los contenidos relacionados con la proliferación y el control de armamamentos de destrucción masiva.
  • El profesor, pese a tener más de 70 alumnos matriculados en la asignatura, realiza un seguimiento y tutorización individualizada de los alumnos y de las tareas asignadas.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Como ya se ha comentado en el cuestionario de evaluación de la titulación, es INADMISIBLE kla impartación de una asingatura de POSTGRADO, como es un MÁSTER, a 70 alumnos. Estoy MUY DESCONTENTO con el número tan elevado de alumnos que impone (desconozco si por motivos exclsuivamente de beneficio económico) la UNES y que no existe en ningún otro Máster a nivel MUNDIAL (he impartido docencia de postgrado en 8 universidades españolas y una decena extranjeras).
  • REDUCIR A 40 ALUMNOS EL NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS.
  • REDUCIR A 40 ALUMNOS EL NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS.
  • REDUCIR A 40 ALUMNOS EL NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS.
  • REDUCIR A 40 ALUMNOS EL NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • REDUCIR A 40 ALUMNOS EL NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS. LA ASISTENCIA A LAS SESIONES PRESENCIALES (SÓLO DOS POR ASIGNATURA) DEBERÍA SER OBLIGATRORIA, NO RECOMENDADA.
Seguridad y Conflictos en el Mediterráneo Occidental y Oriental (32203208)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Terrorismo Global (3220302-)

Puntos fuertes

  • La asignatura ofrece una sólida introducción al análisis de la amenaza terrorista global y su evolución en las últimas décadas.
  • Ofrece orientación para localizar las fuentes de información más pertinentes, con especial atención a las de libre acceso.
  • Orienta sobre la realización de estudios académicos sobre estos temas.

Puntos débiles

  • No profundiza lo suficiente en los estudios acerca de los factores que inciden en el surgimiento y desarrollo de los fenómenos terroristas.

Propuestas de mejora

  • Profundizar en el debate sobre los orígenes causales del terrorismo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster Paz, Seguridad y Defensa (32203250)

Puntos fuertes

  • Bien planteado y ejecutado, y con buenos resultados obtenidos.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Progresa adecuadamente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La Asignatura se imparte adecuadamente con la correcta defensa de los TFMs en dimensión on line.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento68,0470,1268,7562,6966,14
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación69,0872,5271,9864,2268,61
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,4996,6995,5197,6296,40
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI15,5515,5517,1020,7516,67
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,838,088,158,058,02
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono18,9721,8219,67
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación39,6643,6436,07
00003Egresados300Número de egresados3439313832
00003Egresados301Nota media egresados7,877,918,137,927,86
00003Egresados302Duración media conclusión título3,213,904,104,204,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados84,4980,1176,9474,3881,67
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)5855615750
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título60,1264,6474,2982,0175,53
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI53,2958,4973,8585,7771,28
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales56,7357,3172,5783,0372,62
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados66,3363,7667,7565,0769,51
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI9081,9584,9380,3182,42

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono