Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL I88879,6219,2657,96642,0366,70457,9720,14
ÁLGEBRA LINEAL II90974,0429,1582,29817,764,53782,327,68
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)20271,785093,5196,4846,53593,5251,03
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA4077,547,5955509554,84
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA3783,7856,76100043,24310058,07
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES10562,8657,1492,3087,6938,09592,3159,09
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)3663,8936,1176,47123,5352,77876,4739,13
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN16863,6942,86802046,4298046,73
ASTROFÍSICA GENERAL3568,5745,71100054,28610041,67
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I31355,2729,7166,42933,855,12865,9631,79
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II17741,8154,24802032,2038048,65
CAMPOS Y FORMAS10571,4368,5791,1398,8624,76291,1472
ESPACIOS NORMADOS3473,5358,8286,95713,0432,35386,9664
ESTADÍSTICA BÁSICA62974,0932,1191,8188,1864,96891,8234,62
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS23363,5229,616931,6856,89768,3234,46
FÍSICA54870,2615,1547,15952,8467,82447,1614,32
FÍSICA MATEMÁTICA2286,3631,82100068,18210036,84
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I83179,1821,7870,70329,369,15770,721,31
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II81572,6434,8594,025,9662,97794,0433,67
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I64781,9230,2984,1215,8863,87684,1231,95
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II19780,260,4188,14811,8531,12288,1563,92
GEOMETRÍA BÁSICA92672,4625,1677,66722,3367,49777,6723,77
GEOMETRÍA DIFERENCIAL3577,1462,86100037,14310074,07
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES9761,8652,5887,93112,0740,20687,9356,67
GEOMETRÍAS LINEALES23858,8228,1560,90939,6453,58660,3625
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS18772,1936,36802054,5458039,26
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS5576,3645,4583,33316,6745,45583,3350
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)11369,9152,2195,1614,8445,13395,1651,9
INGLÉS CIENTÍFICO6377,7855,5697,2222,7842,85797,2261,22
INTEGRAL DE LEBESGUE447536,3684,21115,7956,81884,2142,42
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA757654,67100045,33310059,65
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES11468,4230,764,81535,1952,63264,8135,9
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT11461,441,2383,92916,0750,87783,9345,71
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS105176,5923,8867,11232,8964,34767,1124,38
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN18775,9429,9565,88234,1254,54565,8830,28
LÓGICA MATEMÁTICA
MATEMÁTICA DISCRETA69374,1735,3583,27616,6757,59883,3339,18
MODELIZACIÓN8569,4165,8890,3239,6827,05990,3267,8
MODELOS DE REGRESIÓN4163,4134,1573,68426,3253,65973,6838,46
MODELOS ESTOCÁSTICOS30703081,81818,1863,33381,8228,57
PROCESOS ESTOCÁSTICOS4158,5439,0284,21115,7953,65984,2145,83
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA27564,3637,8282,5417,4654,18282,5444,63
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES9673,965081,35618,6438,54281,3659,16
SISTEMAS DINÁMICOS5292,3169,2392,3087,692592,3175
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)5877,5958,6291,8928,1136,20791,8964,44
TEORÍA DE LA DECISIÓN5379,2547,1773,52926,4735,84973,5350
TEORÍA DE MUESTRAS4077,56510003510064,52
TOPOLOGÍA12064,1732,559,09140,914559,0936,36
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)7047,1457,14100042,85710054,55
VARIABLE COMPLEJA25760,3156,4295,3954,6140,85695,3960,65

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL I79781,8120,9575,90924,0972,39675,9121,78
ÁLGEBRA LINEAL II82075,611566,84833,1577,56166,8514,19
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)19569,2336,4193,4216,5861,02693,4237,78
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA2774,0744,44100055,55610045
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA2975,8648,2887,512,544,82887,550
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES11471,0532,46742656,147437,04
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)3666,6725604058,3336025
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN15464,9433,1273,91326,0955,19573,9135
ASTROFÍSICA GENERAL4484,0929,5592,8577,1468,18292,8624,32
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I28759,9317,7753,12546,3966,55153,1319,77
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II17153,817,5442,85754,7959,06442,8614,13
CAMPOS Y FORMAS11276,7948,2191,5258,4747,32191,5358,14
ESPACIOS NORMADOS367544,4488,88911,115088,8937,04
ESTADÍSTICA BÁSICA59077,6324,4180,44719,5569,66180,4524,24
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS21767,7428,1181,33318,6765,43881,3331,97
FÍSICA51774,088,3248,31551,6982,78548,317,57
FÍSICA MATEMÁTICA1973,6821,05100078,94710021,43
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I74980,2419,4983,90816,0976,76983,9119,63
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II74475,415,7372,22227,7878,22672,2213,9
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I59681,3825,1793,1686,8372,98793,1725,16
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II14383,9252,4593,756,2544,05693,7556,67
GEOMETRÍA BÁSICA83277,2811,0660,92739,0781,85160,9311,35
GEOMETRÍA DIFERENCIAL2867,865010005010052,63
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES1056043,8183,63616,3647,61983,6452,38
GEOMETRÍAS LINEALES22363,2318,3958,57142,2568,6157,7519,86
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS20975,642,5895,6994,355,50295,746,84
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS5174,5135,2978,26121,7454,90278,2636,84
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)11271,4343,7594,2315,7753,57194,2343,75
INGLÉS CIENTÍFICO6078,3341,6792,5937,415592,5942,55
INTEGRAL DE LEBESGUE3372,7324,2461,53838,4660,60661,5429,17
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA6575,3844,62100055,38510046,94
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES100672559,52440,485859,5226,87
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT10663,2132,0891,8928,1165,09491,8934,33
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS92982,3518,4175,3324,6775,56575,3319,22
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN17674,4331,2579,7120,2960,79579,7135,12
MATEMÁTICA DISCRETA64975,1927,1289,3410,6669,64689,3429,51
MODELIZACIÓN8976,441,5790,2449,7653,93390,2442,65
MODELOS DE REGRESIÓN4065357030507038,46
MODELOS ESTOCÁSTICOS1776,4723,5366,66733,3364,70666,6723,08
PROCESOS ESTOCÁSTICOS4665,2230,43703056,5227030
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA28164,7724,278,16121,8469,03978,1621,43
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES7171,8346,4891,6678,3349,29691,6754,9
SISTEMAS DINÁMICOS2491,677510002510081,82
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)5680,3641,0792855,3579237,78
TEORÍA DE LA DECISIÓN4776,642,5583,33316,6748,93683,3338,89
TEORÍA DE MUESTRAS447545,4590,9099,095090,9154,55
TOPOLOGÍA12274,5933,6170,6929,3152,45970,6935,17
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)7750,6544,16100055,84410033,33
VARIABLE COMPLEJA22564,4430,2286,07613,9264,88986,0833,79

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL I78,4433
ÁLGEBRA LINEAL II79,3142
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)78,6014
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA45,381
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA91,432
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES75,038
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)52,893
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN59,7617
ASTROFÍSICA GENERAL86,342
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I74,8016
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II68,6215
CAMPOS Y FORMAS89,679
ESPACIOS NORMADOS921
ESTADÍSTICA BÁSICA79,8726
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS76,0114
FÍSICA61,40191001
FÍSICA MATEMÁTICA37,331
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I64,4929
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II67,552185,832
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I62,1319
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II69,9215
GEOMETRÍA BÁSICA68,923988,892
GEOMETRÍA DIFERENCIAL10,453
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES83,339
GEOMETRÍAS LINEALES74,7214
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS81,6916
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS87,024
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)69,1014
INGLÉS CIENTÍFICO62,273
INTEGRAL DE LEBESGUE863
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA77,988
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES55,185
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT71,674
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS76,883247,221
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN68,3015
MATEMÁTICA DISCRETA772483,891
MODELIZACIÓN52,105
MODELOS DE REGRESIÓN
MODELOS ESTOCÁSTICOS62,592
PROCESOS ESTOCÁSTICOS52,671
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA38,0335
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES80,80999,441
SISTEMAS DINÁMICOS68,134
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)79,753
TEORÍA DE LA DECISIÓN44,466
TEORÍA DE MUESTRAS232
TOPOLOGÍA83,986
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)72,7127
VARIABLE COMPLEJA45,1722

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL I78,352890,743
ÁLGEBRA LINEAL II73,3540
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)63,0816
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA80,893
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA712
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES58,071082,781
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)42,673
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN50,3817
ASTROFÍSICA GENERAL70,896
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I64,541179,291
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II56,518
CAMPOS Y FORMAS79,4212
ESPACIOS NORMADOS68,553
ESTADÍSTICA BÁSICA75,741595,563
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS68,9413902
FÍSICA65,8123
FÍSICA MATEMÁTICA26,385
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I63,972199,264
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II64,2532
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I70,2328
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II30,5726
GEOMETRÍA BÁSICA68,6942
GEOMETRÍA DIFERENCIAL56,174
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES75,2015
GEOMETRÍAS LINEALES72,411879,122
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS65,0215
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS90,566
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)65,9210
INGLÉS CIENTÍFICO66,226
INTEGRAL DE LEBESGUE59,834
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA79,50894,441
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES57,62584,441
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT62,14793,331
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS77,6631803
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN58,6111
MATEMÁTICA DISCRETA71,961686,113
MODELIZACIÓN44,805
MODELOS DE REGRESIÓN47,331
MODELOS ESTOCÁSTICOS63,851
PROCESOS ESTOCÁSTICOS68,672
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA52,5625
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES53,735
SISTEMAS DINÁMICOS754
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)46,554
TEORÍA DE LA DECISIÓN423
TEORÍA DE MUESTRAS34,876
TOPOLOGÍA67,48984,292
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)65,6720
VARIABLE COMPLEJA56,3718

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Álgebra Lineal I (61021016)

Puntos fuertes

  • Pese al gran número de estudiantes matriculados (más de 1000) la Prueba de Evaluación Continua es un examen de desarrollo del mismo tipo que la prueba presencial. Lo realizan a través de aLF con la misma disponibilidad de tiempo que en la Prueba Presencial y los estudiantes manifiestan que les ayuda mucho a preparar ésta.
  • Materiales Didácticos: El texto básico está excelentemente considerado por los estudiantes Abundancia de materiales complementarios: - Vídeos-Resúmenes de todos los conceptos ordenados por Unidad Didáctica elaborados por el Equipo Docente. - Sesiones de tutoría en línea semanales (de una hora) a las que los estudiantes pueden asistir en directo y/o visualizar posteriormente la grabación. - Listas de ejercicios para el trabajo en foros. - Nuevos materiales: autoevaluaacones temporalizas.
  • Organización clara y eficiente de todos los recursos didácticos en los cursos virtuales. La Guía de estudio y la realización de una sesión de videoconferencia de acogida y orientación al inicio de curso, cumplen esta función, y está excelentemente valorada por los estudiantes.
  • Atención de dudas eficiente y rápida a través de los foros de los cursos virtuales: la atención se reparte entre el Equipo Docente y los Tutores Intercampus y se organiza por temas de estudio. El Equipo Docente propone material para el trabajo en cada foro. El Equipo Docente ha recibido numerosas felicitaciones de los estudiantes por la atención y organización de la asignatura.
  • Se sigue manteniendo un buen nivel de satisfacción de los estudiantes que ha sido de 78,44 en las encuestas del curso 2019-20 y 78,35 en el curso anterior (frente al 67,49 de la titulación).

Puntos débiles

  • No se informa al Equipo Docente de las altas y bajas entre los tutores intercampus. Existe mucha descoordinación en este punto. Antes de iniciar el curso el Equipo docente tiene que distribuir el trabajo en el curso virtual de dichos tutores y el curso comienza sin tener confirmación de altas y bajas. El equipo docente se ve obligado a asumir la labor de estos tutores.
  • Al ser una asignatura de primer curso y primer semestre, a la dificultad propia del inicio de la titulación, se suma el hecho de que los estudiantes no cursen el resto de asignaturas y tengan deficiencias de formación añadidas.
  • No tiene atención tutorial presencial semanal en la mayoría de centros asociados.
  • El porcentaje de estudiantes que realizan las Pruebas Presenciales es bajo, aunque está por encima de la media del resto de asignaturas del primer curso del Grado en Matemáticas.

Propuestas de mejora

  • Ampliar el número de vídeos docentes para incidir en los aspectos del temario que presentan mayor dificultad a los estudiantes.
  • Elaborar un libro específico de ejercicios para esta asignatura.
  • Mejorar la plataforma de cursos virtuales para poder obtener datos de uso de los distintos recursos por parte de los estudiantes.
  • Que se impartan tutorías presenciales en todos los centros asociados. Actualmente se imparten en muy pocos centros y es un apoyo fundamental en primer curso y especialmente en primer semestre.
  • Que se confirmen los datos de tutores intercampus en fecha cercana al inicio de curso. Por ejemplo: 15 días antes. Y que los tutores intercampus nuevos tengan obligación de contactar con el Equipo Docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha mejorado el número de tutores presenciales, aunque sigue siendo muy escaso. El Equipo Docente sigue sin tener la lista completa y actualizada de tutores intercampus al inicio del curso. Los nuevos tutores no se ponen en contacto con el Equipo Docente, que no tiene conocimiento de quienes son habiendo comenzado el curso. Nuevas incorporaciones sin formación AVIP. Respecto a las propuestas que asume el Equipo Docente: se elaboraron como nuevos materiales autoevaluaciones temporalizadas
Álgebra Lineal II (61021068)

Puntos fuertes

  • Valoración global alta (79,74 sobre 100) comparada con los dos cursos anteriores: 77,09 en el 2017/2018 y 73,36 en el 2018/2019.
  • Valoración global alta (79,74 sobre 100) comparada a otras asignaturas del grado (media 69,15 y la que mejor valoración tiene es 92).
  • Tengo un buen equipo de tutores intercampus: trabajan bien y se les puede pedir cosas que las hacen.

Puntos débiles

  • No hay vídeos resúmenes de la tercera unidad didáctica.
  • No todos los estudiantes tienen tutorías online.
  • En este último curso hacía falta más ejercicios resueltos.

Propuestas de mejora

  • Se intentará hacer los vídeos resúmenes de la tercera unidad didáctica.
  • Se intentará que los estudiantes tengan suficientes tutorías online o vídeos para resolver las cuestiones más complicadas del curso.
  • Se darán más ejercicios resueltos en el próximo curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se rellenó las "Aportaciones anuales del Equipo Docente" el curso pasado, por tanto no se puede hacer seguimiento.
Álgebra (Matemáticas) (61022091)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ampliación de Topología (61024090)

Puntos fuertes

  • El anterior equipo docente proporcionaba muchísimos ejercicios elaborados a lo largo de los cursos precedentes.
  • La Guía del curso está muy elaborada e indica muchas sugerencias para el estudio.
  • Se realiza una PEC voluntaria a través de aLF con problemas similares a los del examen final.
  • Las tasas de evaluación, éxito y rendimiento, 50%, 95% y 47.5% fueron superiores a los de la media de la titulación, 41.56%, 79.13% y 32.89%, respectivamente.

Puntos débiles

  • Los ejercicios señalados en los puntos fuertes están, en su mayor parte, escritos a mano, siendo un poco difícil su lectura.
  • El hecho de que la Guía sea leída por los estudiantes (y no todos) al principio de curso, hace que no se aproveche la gran cantidad de información y sugerencias que proporciona para el estudio.
  • El planificador del curso virtual no proporcionaba demasiada información general, ni estaba muy estructurado. El profesor anterior daba la información necesaria a través de mensajes en los foros oportunamente.

Propuestas de mejora

  • Incluir para cada Tema un documento con indicaciones breves para los ejercicios más relevantes entre los que se proponen a los estudiantes.
  • Estructurar más el contenido del curso virtual.
  • Además de mantener la Guía de la asignatura, incluir un documento de introducción a cada Tema del programa con indicaciones de los conceptos que se van a tratar en el mismo, tiempo de estudio sugerido para cada apartado y ejercicios recomendados para que los estudiantes los trabajen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las circunstancias de esta asignatura en el curso 2019-20 han sido muy excepcionales. El profesor que la impartía durante muchos cursos anteriores falleció repentinamente a mediados de mayo de 2020. Tres profesores del Departamento se hicieron cargo para la elaboración de los exámenes de junio y septiembre, de los cuales dos continúan en este curso 2020-21.
Ampliación de Variable Compleja (61024032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis de Fourier y Ecuaciones en Derivadas Parciales (61023073)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Multivariante (Matemáticas) (61024173)

Puntos fuertes

  • La materia impartida constituye la estructura fundamental de la teoría matemática que soporta a los procedimientos clásicos de adquisición de conocimiento a partir de los datos. Su aprendizaje sitúa en un punto avanzado para afrontar los retos que plantea la investigación científica actual. Además, se inicia al alumno en el soporte computacional y gráfico de uso más extendido en el momento presente.

Puntos débiles

  • En general, de la interacción con los alumnos se trasluce un estudio demasiado superficial, bastante distante de lo que, en mi opinión, corresponde a una asignatura de este nivel.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Numérico Matricial e Interpolación (61022085)

Puntos fuertes

  • El segundo cuatrimestre del curso 2019/20 ha sido absolutamente excepcional. La pandemia alteró completamente la marcha de la asignatura. Por este motivo, resulta difícil señalar los puntos fuertes y débiles. No obstante, cabría señalar como punto fuerte la alta participación de los estudiantes en el curso virtual
  • Una parte considerable de las personas matriculadas en la asignatura han cursado ya estudios superiores. Los conocimientos de estos estudiantes en otras disciplinas científico-tecnológicas facilitan el desarrollo de aplicaciones numéricas.

Puntos débiles

  • Insistimos en el carácter excepcional del cuatrimestre. El punto débil más destacado ha sido la evaluación no presencial. La evaluación telemática masiva es un auténtico disparate. Por si fuera poco, la confusión creada en esta primera convocatoria sin pruebas presenciales creó en parte de los estudiantes una expectativa de aprobado general que, al verse frustrada, dio lugar a algunos conflictos.
  • Otro punto débil, de mayor gravedad que el anterior, ha sido la nula participación de algunos tutores intercampus en las tareas docentes. Alguno de ellos no ha publicado ni un solo mensaje en los foros, ni ha corregido una sola prueba, ni ha publicado un solo vídeo, ni ha contestado a los requerimientos del equipo docente. Esta actitud es á grave, si cabe, en el contexto de la pandemia

Propuestas de mejora

  • En el supuesto de que se supriman de nuevo las pruebas presenciales (lo que considero que sería un desastre para la universidad), deberían desarrollarse procedimientos en línea alternativos a la aplicación AvEx, que no permite una evaluación justa ni equitativa. En asignaturas con un número no demasiado elevado de estudiantes, como en esta, sería perfectamente posible evaluar a los estudiantes mediante una videoconferencia, en la que se combinarían preguntas orales y escritas.
  • Considero conveniente completar el material didáctico de la asignatura. Habría que añadir más ejercicios resueltos (sobre todo, de desarrollo de algoritmos); algunos de esos materiales deberían estar en formato de vídeo.
  • Debería arbitrarse un procedimiento para dar de baja de forma inmediata a los tutores intercampus que se niegan a desempeñar las tareas que se les asignan.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al ser el primer año que este equipo docente imparte la asignatura, no resulta sencillo valorar las acciones de mejora aplicadas. Únicamente se puede señalar que el número de mensajes en los foros ha sido muchísimo mayor que en el curso anterior, lo que puede indicar mayor interés del alumnado, cuando se contesta rápida y extensamente a las cuestiones planteadas.
Astrofísica General (61044112)

Puntos fuertes

  • Guía del curso muy completa, con orientaciones para todos los bloques y reparto cronológico orientativo.
  • Se ha preparado material de la asignatura ex-profeso para la enseñanza a distancia, libro de problemas. También hay en el curso virtual problemas de autoevaluación y cuestionarios de autoevaluación.
  • Alta participación del equipo docente en los foros, lo que produce que rápida resolución de las dudas de los estudiantes.
  • Elaboración de prácticas virtuales voluntarias, basadas en uso de software libre de astronomía y bases de datos astronómicos. Tienen gran aceptación y forman parte de la evaluación continua.

Puntos débiles

  • No hay un texto básico adaptado a la enseñanza a distancia.
  • Muy baja participación en la contestación de los cuestionarios.
  • La participación de los estudiantes en los foros es monopolizada sólo por algunos de ellos, en la mayoría de los casos sólo para preguntar dudas puntuales sin generación de debate.
  • No hay tutoría intercampus, aunque se trata de una asignatura optativa tiene bastantes alumnos matriculados, todas las tareas docentes recaen en el equipo docente de la sede central.

Propuestas de mejora

  • Incentivar más la participación de más estudiantes en los foros, evitando la monopolización de unos pocos.
  • Animar más a los estudiantes a que contesten los cuestionarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sigue habiendo poca participación en los foros y en las encuestas, resulta difícil incentivarlo.
Cálculo de Probabilidades I (61022033)

Puntos fuertes

  • Exámenes de convocatorias anteriores corregidos y disponibles en el curso virtual
  • Buena atención del equipo docente
  • Calidad del material docente

Puntos débiles

  • Irregular calidad de la participación en los foros

Propuestas de mejora

  • Se propone diseñar una nueva modalidad de PEC que valore mejor las competencias adquiridas por los alumnos
  • Fomentar participación de calidad en los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cálculo de Probabilidades II (61023038)

Puntos fuertes

  • Exámenes antiguos corregidos a disposición de los alumnos
  • Calidad del material docente
  • Atención del equipo docente

Puntos débiles

  • Los alumnos preparan los exámenes, a menudo, únicamente realizando exámenes antiguos
  • Alumnado, en ocasiones, con deficiencias matemáticas de base

Propuestas de mejora

  • Se ha propuesto una nueva modalidad de PEC que evalúa mejor las competencias de los alumnos y que les permite detectar sus carencias de formación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han mejorado sustancialmente los resultados académicos de los alumnos
Campos y Formas (61023050)

Puntos fuertes

  • El texto base es un archivo pdf que se actualiza cada curso teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes y se entrega de forma gratuita en la plataforma aLf
  • A la PEC de los temas 1 y 2 se presentó el 46,8%. Entre los presentados aprobaron el 87%. Y a la PEC de los temas 3 y 4 se presentó el 36%. Entre los presentados aprobaron el 91,4%
  • Resultados estadísticos: Tasa de éxito 91,14 Tasa de rendimiento global 68,57
  • La actividad en los foros fue muy alta con un total de 358 mensajes.
  • El tutor intercampus realizó un vídeo muy interesante que se puso a disposición de los estudiantes en la plataforma aLf

Puntos débiles

  • Debido a la situación sanitaria en septiembre la prueba no se pudo hacer de forma presencial y fue una prueba tipo test en lugar de la prueba de desarrollo que se había previsto al principio del curso.
  • Poca participación en las encuestas.

Propuestas de mejora

  • Enviar mensajes al tablón de anuncios de la plataforma animando a los estudiantes a que contesten las encuestas de satisfacción.
  • Se seguirán teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes para mejorar el texto base de cara al curso siguiente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1 - Se hicieron cambios en el texto base como resultado de las sugerencias enviadas por los estudiantes. 2 - Se animó a los estudiantes a que contestaran las encuestas de satisfacción pero no se consiguió una respuesta significativa. 3- Debido a que en la prueba online de septiembre hubo casos dudosos de excelentes calificaciones, si se tuviera que volver a realizar la prueba online, se advertiría de la posibilidad de una prueba oral posterior a aquellos estudiantes para los que haya dudas.
Espacios Normados (61024026)

Puntos fuertes

  • La colección de problemas añadida en la página principal del Curso Virtual ayudan a los estudiantes interesados en ver ejemplos concretos y en ampliar las aplicaciones tanto teóricas como prácticas de los puntos fundamentales de la asignatura.
  • Al ser una asignatura optativa de cuarto curso es culminación de todo el itinerario de aprendizaje del Análisis Matemático que se desarrolla a lo largo del Grado. Completa y unifica resultados que se han estudiado en asignaturas previas de los cursos anteriores incluso de otras áreas de conocimiento. A los estudiantes les resulta muy formativo el carácter globalizador de la materia.
  • El libro de texto es muy completo y tiene una excelente colección de problemas resueltos imprescindible para el aprendizaje de esta asignatura optativa tan especializada.

Puntos débiles

  • Los alumnos siguen usando más el correo electrónico para comunicarse con el profesor que los foros específicos aludiendo a un cierto pudor a preguntar las dudas públicamente. Aunque este año la participación ha sido mayor.

Propuestas de mejora

  • Seguir fomentando la participación en los foros. Este año por el confinamiento ha sido mucho mayor.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En las PEC se ha hecho un seguimiento de los alumnos que deseaban realizarlas, si bien los alumnos que ya están acabando la carrera prefieren un estudio individual y una atención personal con el profesor siendo aún reticentes a la participación colectiva en el foro. Este año, no obstante, ha habido una participación muchísimo mayor.
Estadística Básica (61021045)

Puntos fuertes

  • Gran calidad del Material Didáctico. Las Pruebas Presenciales y las PECs se adaptan a lo esperado por los alumnos. Seguimiento del equipo docente a través del curso virtual, contestando a las dudas en un plazo infereior a las 24 horas.

Puntos débiles

  • Demasiados alumnos para hacer una atención más personalizada

Propuestas de mejora

  • Que la UNED contratara más profesores de Estadística

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada año se revisan las aportaciones de los alumnos en las encuestas, lo que permite la mejora de la asignatura.
Estructuras Algebraicas (6102204-)

Puntos fuertes

  • La web conferencia que se realiza a principios del curso para explicar la asignatura
  • El trabajo de carácter voluntario que pueden hacer sobre la aplicación de la teoría de grupos a otros campos
  • El sistema de llevar la tutoría intercampus

Puntos débiles

  • El mal funcionamiento de la web de la UNED
  • La adscripción de alumnos a la asignatura a lo largo de dos meses
  • La baja participación de los alumnos en las actividades.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la web de la UNED
  • Orientar a los alumnos sobre las asignaturas a matricularse.
  • No ampliar el plazo de matrícula constantemente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La UNED no ha implementado ninguna de las propuestas de años anteriores. Los problemas siguen siendo los mismos.
Física (61021097)

Puntos fuertes

  • Buenos resultados en los cuestionarios de satisfacción de los estudiantes. Destacamos el alto nivel de satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.), y la alta satisfacción por la atención que el equipo docente presta a los foros, y la alta satisfacción global con el Equipo Docente.
  • El planteamiento actual de la asignatura, con dos pruebas de evaluación continua (2 puntos sobre la nota final) y numeroso material de trabajo a disposición de los estudiantes en el curso virtual, parece favorecer mucho el resultado final. Prueba de ello es que una gran parte de los estudiantes que participan en los foros y realizan las tareas propuestas por el Equipo Docente acaban obteniendo notas finales altas.
  • El interés de los estudiantes por comprender cómo se deducen y formulan los principios fundamentales de la física clásica a partir de las herramientas analíticas del cálculo y el álgebra que el estudiante estudia durante el primer curso del grado. De este modo el estudiante reconoce en las matemáticas el lenguaje con el que mejor se comprenden y describen los procesos naturales.
  • El aspecto aplicado de la asignatura resulta muy estimulante para los estudiantes que deciden tomársela en serio. Una gran parte del trabajo y, por consiguiente, de las destrezas y habilidades adquiridas por el estudiante después del curso, consiste en la resolución de problemas de física en los que el estudiante debe aplicar los conceptos y herramientas matemáticas que estudia en el primer curso del grado.
  • La amplia colección de ejercicios y problemas detalladamente resueltos que el estudiante puede encontrar en el curso virtual y que le permiten trabajar individualmente. La gran cantidad de clases virtuales (grabadas por los tutores de la asignatura) que el estudiante puede encontrar en el curso virtual.

Puntos débiles

  • Uno de los puntos más débiles de la asignatura es la extensión del temario. En ese sentido se trata de una asignatura muy exigente. Esta puede ser la principal causa de la baja relación entre los estudiantes presentados al examen y los alumnos matriculados.
  • Se trata de una asignatura relativamente marginal dentro del plan de estudios del grado ya que sus contenidos se enmarcan dentro del área de conocimiento de la física. Por ello puede resultar menos atractiva para aquellos estudiantes más interesados en los aspectos formales y teóricos de las matemáticas.
  • Bajas tasas de rendimiento y de éxito (en torno al 10% y el 50% en los últimos años). La alta tasa de abandono comienza a producirse desde el mismo inicio del curso. Una prueba de ello es la baja participación en los foros y en la primera PEC. Este abandono progresivo se ve reflejado en el rápido decaimiento del número de mensajes en los foros y en la baja participación en la segunda PEC del curso.

Propuestas de mejora

  • Realización de más clases virtuales que ayuden a fijar y entender los objetivos fundamentales del curso. Aumentar la cantidad de ejercicios y problemas resueltos incorporando los exámenes resueltos del año pasado así como las cuestiones más relevantes planteadas en los foros del curso pasado.
  • Respecto a la carga de contenidos de la asignatura, por el momento seguimos sin planteamos una revisión de los mismos ya que ello implicaría una modificación del plan de estudios del grado. Sin embargo, seguiremos manteniendo las acciones dirigidas a incidir en los aspectos más importantes del temario y de ese modo optimizar el trabajo realizado por los estudiantes. Además, ya hemos iniciado una revisión de la literatura actual para analizar la posibilidad de cambiar el texto básico.
  • Respecto al problema de la "sobre-matriculación" en el primer curso y la consiguiente alta tasa de abandono, seguiremos apoyando a la universidad en la labor de información y asesoramiento a los estudiantes con el fin de concienciarles de la dificultad que representan este tipo de estudios, y la necesidad de que adopten visiones realistas durante el proceso de matriculación de acuerdo con sus circunstancias.
  • Respecto al sistema de evaluación, seguimos manteniendo el sistema de evaluación continua basada en dos PECs de carácter voluntario que sólo contribuyen positivamente, y mantendremos la reducción de la extensión del examen que ya hemos iniciado en este curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Se han realizado cuestionarios para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes y en los que se pedían propuestas para mejorar la asignatura. 2. Se ha incrementado el número de clases virtuales sobre los contenidos de la asignatura. Estas clases están a disposición de los estudiantes en el curso virtual de la misma. 3. Se ha aumentado la cantidad de problemas resueltos para trabajo individual del estudiante incorporando los exámenes resueltos del curso pasado así como las PECs.
Física Matemática (61044081)

Puntos fuertes

  • Rápida atención a los alumnos en los foros. La bibliografía recomendada es de gran calidad.
  • Al ser una asignatura optativa los alumnos matriculados están motivados para el estudio.
  • El contenido de la asignatura está bien coordinado con los conocimientos adquiridos en asignaturas previas, ayuda a afianzar conceptos de matemáticas adquiridos en asignaturas previas y los complementa al ofrecer métodos para resolver ecuaciones diferenciales distintos a los estudiados en otras asignaturas del grado. También está bien coordinado con el uso de herramientas computacionales adquirido en cursos anteriores.
  • El temario de resulta interesante y atractivo para los alumnos, aparte de ser de gran aplicabilidad en el contexto de los estudios del Grado en Física.

Puntos débiles

  • El temario es extenso, los conceptos que se estudian en la asignatura no son complicados, pero es necesario dedicar tiempo para hacer ejercicios para llegar a dominarlos.
  • Al ser unsa asignatura optativa el número de estudiantes matriculados es bajo, lo que hace que el análisis estadístico de los resultados de la asignatura sea poco representativo.
  • Para la primera parte de la asignatura es necesario el uso de algún paquete de álgebra computacional, para la mayoría de los estudiantes de esta asignatura esto no es un problema, pero sí lo es para algunos estudiantes que se han incorporado al grado desde planes de estudios más antiguos.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente suministrar a los alumnos más ejercicios resueltos donde vean ejemplos prácticos interesantes sobre los métodos explicados en esta asignatura.
  • Sería recomendable poner más ejemplos que ilustren la aplicación de estos métodos en otras asignaturas del grado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En este curso se ha añadido más documentación al curso virtual, como bibliografía complementaria, el cual incluye más ejemplos resueltos. La tasa de éxito de la asignatura sigue siendo alta, tal y como se espera de una asignatura optativa de último curso de carrera (con estudiantes motivados e interesados en la asignatura), pero la tasa de evaluación sigue siendo muy baja, aunque en los últimos cursos se observa un claro aumento de esta variable.
Funciones de una Variable I (61021022)

Puntos fuertes

  • El enfoque de la asignatura, cuyos contenidos se introducen de manera rigurosa.
  • Los contenidos de la asignatura, que permiten al alumno iniciarse en la materia "Análisis Matemático" de manera amplia y rigurosa.
  • Examen tipo desarrollo, no tipo test, que permite detectar si el alumno adquiere las habilidades necesarias para usar el lenguaje matemático.
  • Las numerosas grabaciones y ficheros pdf disponibles en el curso virtual.
  • La participación de los alumnos en los foros.

Puntos débiles

  • La dificultad inicial de enfrentarse a un lenguaje y contenidos a los que el alumno no está acostumbrado.
  • Alumnado muy heterogéneo.
  • Escasez de profesores tutores presenciales, que puedan tener un contacto más cercano y aconsejar al alumno de manera personalizada.

Propuestas de mejora

  • Advertir a los alumnos de la dificultad inicial de esta asignatura, invitándoles a valorar la posibilidad de que cursen antes otras asignaturas.
  • Aconsejar a los alumnos que no se matricules de un número excesivo de créditos. Facilitar, durante las primeras semanas del curso, la anulación de matrícula de algunas asignaturas, o guardarla para el curso siguiente.
  • Aumento de las tutorías presenciales, especialmente de asignaturas de primer cuatrimestre de primer curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se revisa y se mejora contiuamente la información disponible en el curso virtual, bien en mensajes en los foros, bien en el apartado "Preguntas más frecuentes". Se siguen incorporando grabaciones cortas y ficheros pdf, para aclarar los aspectos más difíciles de la asignatura.
Funciones de una Variable II (61021074)

Puntos fuertes

  • El Programa de la asignatura es el punto más fuerte de la asignatura pues introduce al estudiante en los conceptos fundamentales del Cálculo Integral consiguiendo que aprendan y afiancen una base para el resto del Grado
  • El trabajo de los profesores tutores intercampus que desde la implantación del grado han ido elaborando materiales escritos y multimedia que facilitan y amplían el aprendizaje.
  • La colección añadida de problemas de todos los temas ayudan a una mejor comprensión del temario.
  • l libro base, Unidades Didácticas de la UNED, tienen un contenido exhaustivo y la metodología propia de la enseñanza a distancia
  • Los profesores tutores. Los foros del curso virtual han sido muy utilizados y se ha establecido un eficaz diálogo estudiante-estudiante y estudiantes-profesores-profesores tutores ayudando a enriquecer las ideas y la metodología a distancia.

Puntos débiles

  • La escasez de profesores-tutores presenciales impide un aprendizaje más personalizado por la ausencia de explicación oral de la pizarra que al comienzo del Grado es muy orientativo y clarificador.
  • La labor administrativa de los foros sigue comiendo terreno a la puramente docente.
  • Los procedimientos informáticos fallan en casos donde la actividad docente debería de ser más fluida.
  • Las encuestas tienen poca participación por lo que es difícil mejorar conociendo las posibles sugerencias que darían los alumnos

Propuestas de mejora

  • Utilizar aún más las herramientas multimedia, tanto el software suministrado por la UNED como el libre para que los alumnos puedan experimentar con los conceptos de la asignatura siguiendo un método empírico.
  • Aunque se ha mejorado mucho con respecto al año pasado se debe seguir fomentando el trato personal con el alumno vía presencial o telefónica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aunque se ha mejorado mucho con respecto al año pasado se debe seguir fomentando el trato personal con el alumno vía presencial o telefónica El trabajo on line que ha habido que realizar por el confinamiento ha tenido un efecto positivo en el seguimiento de la materia.
Funciones de varias Variables I (61021080)

Puntos fuertes

  • El Equipo Docente altamete capacitado y vocacionado, formado por los profesores de la sede central los tutores intercampus y/o presenciales
  • El libro de texto de la asignatura es riguroso y muy adecuado para la enseñanza a distancia porque es claro en la exposición, la presentación es muy pedagógica y contiene numerosos ejemplos.
  • La atención personal, constante y comprometida por parte de del equipo Docente en la plataforma aLf
  • Todo el material del curso virtual: - Material complementario - Vídeos de los tutores sobre cada tema - Ejercicios resueltos - Exámenes de cursos anteriores con sus correspondientes soluciones

Puntos débiles

  • El bajo número de Profesores Tutores Intercampus; solo 7 para más de 600 alumnos
  • La participación en el curso virtual no es muy alta; posiblemente porque, al ser una asignatura de primero, los alumnos no han evaluado correctamente su capacidad de trabajo o su disponibilidad de tiempo con la consecuencia de que se han matriculado asignaturas de las que son capaces de gestionar.
  • La falta de preparación de muchos estudiantes que no poseen -o los han olvidao - los conocimientos considerados como pre-requisitos para cursar a asignatura
  • El examen online no ofrece suficientes garantías de que no se produzca suplantación de identidad o colaboración ajena.

Propuestas de mejora

  • Más tutorías presenciales, una vez terminada la pandemia.
  • Incrementar el material escrito y grabado de apoyo.
  • Aumentar el número de Tutores Intercampus: ha bajado de 8 a 7 y el número se estudiantes crece en cada curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La sugerencia de augmentar a 8 el número de Profesores Tutores no ha sido tenida en cuenta.
Funciones de varias Variables II (61022027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geometría Básica (61021105)

Puntos fuertes

  • Equipo docente con los tutores intercampus.
  • Texto base.

Puntos débiles

  • Dificultad de la materia.
  • Preparación muy heterogénea de los estudiantes.
  • Adaptación al método de estudio.

Propuestas de mejora

  • Mejora del texto base.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han corregido erratas de la última versión del texto base. Se está trabajando en una modificación más profunda sobre todo en los temas finales.
Geometría Diferencial (61024049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geometría Diferencial de Curvas y Superficies (61023067)

Puntos fuertes

  • El material didáctico del curso. El texto base y los vídeos incluidos en la virtualización.
  • El equipo docente. Cuenta con un tutor intercampus con una larga experiencia.

Puntos débiles

  • La dificultad técnica. Es una asignatura que necesita dominar muchas otras: Algebra Lineal, Geometrías Lineales, Funciones de varias variables, Ecuaciones diferenciales,...

Propuestas de mejora

  • Continuar mejorando el material didáctico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha revisado el texto base y se han corregido las erratas para la nueva impresión de este año.
Geometrías Lineales (61022010)

Puntos fuertes

  • Equipo docente. Tutores intercampus y equipo docente de la sede central.
  • Materiales didácticos: Vídeos en la virtualización, texto base, materiales escritos.

Puntos débiles

  • Dificultad de la materia. Sobre todo la geometría proyectiva.

Propuestas de mejora

  • Mejora de los textos base. Se está trabajando en la elaboración de un nuevo texto base que incluya la parte de geometría proyectiva. En este momento esta parte se proporciona por escrito en la virtualización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los vídeos de la asignatura en mi opinión han dado un buen resultado, por comentarios enviados por los estudiantes. Así mismo el material nuevo de Geometría Proyectiva parece que está resultando más accesible a los estudiantes.
Herramientas Informáticas para Matemáticas (61022056)

Puntos fuertes

  • A pesar de las dificultades reseñadas para cubrir las plazas de tutorías intercampus, la continuidad de ciertos tutores y la autorización de otros tutores, que han dejado de serlo, para usar sus videoconferencias grabadas favorece el desarrollo de la asignatura.
  • Los dos trabajos prácticos obligatorios tienen un gran peso (25%+25%) en la nota de la asignatura. Por tanto si el estudiante logra realizarlos satisfactoriamente consigue gran preparación y tranquilidad para el examen.
  • El estudiante se ve obligado a practicar con dos herramientas informáticas gratuitas que le serán de gran utilidad en otras asignaturas de la titulación.
  • Es una asignatura de carácter práctico dentro de la titulación. Esto favorece que tenga buena acogida entre los estudiantes.

Puntos débiles

  • La asignatura, que arrancó en curso 2011-2012 en la modalidad de tutoría intercampus, se está viendo afectada por un deterioro paulatino de este tipo de tutoría. La dificultad para cubrirlas, es en parte achacable a la falta de candidatos. Pero también a los requisitos de territoriedad acordados en la coordinación intercampus. Y a la poca implicación de los centros asociados.
  • La corrección de los trabajos prácticos, que es competencia de los tutores, está sujeto a un calendario muy estricto por la disponibilidad de éstos.

Propuestas de mejora

  • Favorecer la mayor disponibilidad de los tutores intercampus.
  • Ante las dificultades reseñadas para cubrir las plazas de tutorías intercampus, y en vista del aumento sostenido en el número de matriculados en la asignatura, procedería aumentar el equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La acción de mejora,reiterada por el equipo docente, consistente en "Favorecer la mayor disponibilidad de los tutores intercampus", no sólo no se ha podido llevar a cabo. Sino que además, en el último curso quedaron vacantes dos de las plazas asignadas a la tutoría intercampus. El equipo docente piensa que no se trata de un hecho aislado de esta asignatura, sino que es un indicativo de que se se está produciendo un deterioro paulatino de este tipo de tutoría.
Historia de las Matemáticas (61024109)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inferencia Estadística (Matemáticas) (61023104)

Puntos fuertes

  • Gran calidad del Material Didáctico. Las Pruebas Presenciales y las PECs se adaptan a lo esperado por los alumnos. Seguimiento del equipo docente a través del curso virtual, contestando a las dudas en un plazo infereior a las 24 horas.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés científico (61024150)

Puntos fuertes

  • Los trabajos de la asignatura están directamente relacionados con la actividad científica que pueden desarrollar los futuros egresados: redacción de artículos científicos, solicitud de becas o puestos de trabajo, resúmenes de ponencias orales, presentaciones y elaboración de notas de laboratorio. Los pocos estudiantes que responden a la encuesta, valoran este aspecto positivamente (item 1-1-17: puntuación 70).
  • En la actividad 'Listening and understanding spoken science' se evalúa la comprensión oral. La charla que se les propone siempre tiene un contenido científico interesante que aumenta su cultura.
  • La actividad 'Scientific presentation' consiste en elaborar una presentación con diapositivas con la que tienen que enviar además un archivo de audio relatando la presentación. De esta manera se les puede evaluar también la expresión oral. Además, esta actividad les puede preparar en cierta manera para elaborar la presentación de su futuro TFG, puesto que hay estudiantes que nunca se han enfrentado a esta tarea a lo largo del grado.
  • El material sobre el que tienen que trabajar los estudiantes es real: artículos científicos, charlas de científicos, experimentos reales o peticiones de beca publicadas en internet por instituciones de prestigio.
  • En la asignatura se evalúan las destrezas de expresión escrita y expresión y comprensión orales. Los correos a los profesores, los foros y el curso virtual son en inglés. No hay ningún tipo de comunicación en español. Los estudiantes valoran positivamente esta atención del equipo docente (item 1-1-8: puntuación 83.33; item 1-1-18: puntuación 70).

Puntos débiles

  • El material de trabajo contiene artículos científicos y presentaciones que presuponen cierto conocimiento de matemáticas, correspondiente a los dos o tres primeros cursos del grado. Hay estudiantes que se matriculan de esta asignatura de cuarto su primer o segundo curso, que no tienen los conocimientos de matemáticas suficientes. Por eso los estudiantes no valoran positivamente este aspecto (item 1-1-1: puntuación media 49.19).
  • El texto base, así como el material complementario, están seleccionados para una asignatura de inglés científico, sin presuponer que los estudiantes no sean nativos, ni que esa ciencia sean Matemáticas. Junto con lo anterior, eso supone una dificultad para los estudiantes (y para el equipo docente) que hace que ese material didáctico no sea valorado positivamente (item 1-1-4: puntuación 46.67; item 1-1-5: puntuación 33.33).
  • Es muy sencillo escribir los trabajos en español y utilizar un traductor de internet. Para el equipo docente es muy complicado calificar como 'suspenso' un trabajo que se sospecha que se ha elaborado con ayuda de un traductor. En particular en las actividades de comprensión y expresión oral, no se puede asegurar la autoría de los trabajos (el examen presencial es escrito).
  • En esta asignatura no se enseña la gramática inglesa, sino el uso del inglés en el ámbito científico. Los estudiantes deben tener, al menos, un nivel B1 de inglés. Algunos estudiantes no tienen el nivel de inglés suficiente para seguir la asignatura. Por eso, los pocos estudiantes que responden las encuestas no valoran positivamente este aspecto (item 1-1-1: puntuación media 49.19).

Propuestas de mejora

  • Incorporar materiales específicos para la expresión en inglés en el área de matemáticas.
  • Animar a los estudiantes a participar en el foro, aunque tengan que escribir en inglés. Expresar sus dudas en inglés les ayuda a mejorar en el idioma.
  • Sugerir de alguna manera en el proceso de matriculación que no se elija esta asignatura en los primeros cursos del grado. Hacer hincapié en la necesidad de tener, al menos, un nivel B1 de inglés.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Integral de Lebesgue (6102401-)

Puntos fuertes

  • Se proponen 2 PEC, que cuentan 2 puntos en el examen y que ayudan al estudiante en su comprensión de la asignatura.
  • Se ha reducido sustancialmente el temario, centrándose en los puntos más importantes

Puntos débiles

  • El material didáctico es mejorable. Estoy acabando unos apuntes, que ya se les ofrecen a los estudiantes durante el curso presente, y que se convertirán el libro de texto pronto.

Propuestas de mejora

  • Se mejorará el material didáctico cambiándolo por unos apuntes que estoy a punto de acabar y que se convertirán en un libro de texto
  • Se proponen clases online, unas 3, donde se seguirá la evolución de los estudiantes y sus motivaciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Astronomía (61024084)

Puntos fuertes

  • Se ofrece una prueba de evaluación continua con ejercicios de desarrollo de un nivel de dificultad similar similares a los de la Prueba Presencial. Esta prueba es corregida por los tutores. Desde el curso 2015-16, hay tres tutores en la asignatura. La tasa de éxito de la asignatura en el curso 2019-20 fue de 90.9%.
  • En el curso virtual se incluyen algunos documentos breves, que explican más claramente algunos puntos de la asignatura que a los estudiantes les resulta más difícil de entender en el libro de texto. También se incluye una lista de erratas del texto básico y de la primera edición del libro de problemas. Se proponen prácticas astronómicas más avanzadas con diferente software (CLEA, Aladin).
  • Buena organización del curso virtual en cuanto a materiales, foros e información global, tanto de la asignatura como de la evaluación continua. Se incluyen ejercicios de autoevaluación con sus soluciones detalladas, y los enunciados y soluciones de los ejercicios de las Pruebas Presenciales y PEC del curso anterior. Se incluyen actividades voluntarias de "observación astronómica virtual" (véase el punto 3º).
  • La posibilidad de tener un observatorio astronómico en el propio ordenador. Esto se consigue con la utilización del programa Stellarium, que se descarga libremente de la red. Además de servir para comprobar visualmente los conceptos estudiados, se incluye en el curso virtual un conjunto de actividades específicas voluntarias para realizar con este programa. Los estudiantes que aprenden a utilizarlo le sacan mucho provecho y lo comententan muy positivamente.
  • Hay un libro de problemas escrito específicamente para esta asignatura y para Astrofísica General. En marzo de 2016 se realizó la 1ª reimpresión y se corrigieron las erratas iniciales.

Puntos débiles

  • Se presentaronn entre junio y septiembre un poco más de la mitad de los estudiantes matriculados, de los cuales aprobaron casi todos y la mayoría de éstos con buenas notas (notables y sobresalientes). Es alto el tanto por ciento de los que no se presentaron, tratándose de una asignatura de cuarto curso y de las posibilidades que ofrecía el sistema de evaluación continua.
  • Todos los cursos se han matriculado más de 100 estudiantes, que es un número excesivo para una asignatura OPTATIVA de cuarto curso.

Propuestas de mejora

  • Continuar buscando software que permita añadir nuevas observaciones virtuales a las que ya se ofrecen.
  • Seguir añadiendo documentos explicativos de algunos puntos más difíciles del programa en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Véase el punto anterior.
Introducción a las Ecuaciones Diferenciales (61023021)

Puntos fuertes

  • Resolver distintos tipos de ecuaciones diferenciales, y de sistemas de ecuaciones, haciendo ver su significado analítico y su interpretación geométrica, y su aplicación en problemas muy variados, demostrando con todo rigor y con detalle los resultados teóricos que justifican los cálculos.

Puntos débiles

  • Hay alumnos que no tienen bien cimentados los conocimientos previos necesarios.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer y dar atención personalizada, en el foro del curso virtual y también por teléfono en las guardias, a todos aquellos alumnos que lo soliciten, aclarando las cuestiones que puedan surgir y resolviendo con todo detalle los problemas que planteen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Además de proponer y resolver distintos ejercicios y problemas en el curso virtual, dedicar bastante atención a los alumnos en las guardias, desarrollando las demostraciones con todo detalle, y procurando no dar por sabidas (o por comprendidas) muchas cosas que no siempre lo están.
Introducción a los Espacios de Hilbert (61023044)

Puntos fuertes

  • La colección de ejercicios y problemas propuestos del texto base que ayudan a la mejor comprensión del temario. En el texto se incluye un último apartado donde se resuelven todos los ejercicios propuestos a lo largo del tema.
  • El texto base, que está específicamente elaborado para alumnos del grado de Matemáticas de la Uned. El libro es prácticamente autocontenido.
  • Es una asignatura de tercer curso que constituye el primer contacto de los alumnos con el análisis funcional. Introduce al estudiante en algunos de los conceptos fundamentales del análisis funcional. Es la introducción natural a los espacios de dimensión infinita.

Puntos débiles

  • La participación en los foros sigue siendo muy pequeña. Da la impresión de que los estudiantes según van avanzando en el grado sienten más pudor a la hora de exponer sus dudas públicamente. Son pocos alumnos los que participan.
  • Hay muchos conceptos que son nuevos para ellos y que les cuesta asimilar.
  • Escasa participación en las encuestas y en consecuencia poca fiabilidad de las sugerencias que en éstas se reseñan.

Propuestas de mejora

  • Se está fomentando la participación en los cursos virtuales.
  • Se amplia el texto base con números ejercicios propuestos y resueltos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La participación en el curso está aumentando.
Lenguaje Matemático, Conjuntos y Números (61021039)

Puntos fuertes

  • Los objetivos de la asignatura: que el estudiante del grado de Matemáticas se familiarice con el rigor matemático y los procesos deductivos, adquiera ciertas habilidades en el lenguaje matemático. Los contenidos introducen los conceptos básicos que constituyen una base para el resto del Grado.
  • Los profesores Tutores Intercampus que elaboran materiales escrito y multimedia y que permiten afianzar el aprendizaje de los diversos conceptos. A través de los foros del curso virtual se ha establecido un nivel de participación y consultas muy alto con participación de estudiantes, profesores Tutores, y Equipo Docente.
  • El texto base, que está específicamente elaborado para alumnos del grado de Matemáticas de la Uned. El libro es prácticamente autocontenido.
  • Colección de ejercicios y problemas propuestos del texto base que ayudan a la mejor comprensión del temario. En el texto se incluye un último apartado donde se resuelven todos los ejercicios propuestos a lo largo del tema.

Puntos débiles

  • La tasa de alumnos presentados/matriculados sigue siendo baja aunque aumentó en la convocatoria de septiembre. Creo que el aumento responde al hecho de que los alumnos hicieran el examen on line y quizás pensaron que sería más fácil aprobar. No fué así pues a cambio disminuyó la tasa de éxitos/presentados.
  • La falta de tutores presenciales en la mayoría de los C.C.A.A impide un aprendizaje más personalizado. Sobre todo en el primer curso del grado donde los alumnos están más desorientados.
  • La atención y gestión administrativa de los foros va ocupando cada vez más espacio. Creo que no se está midiendo lo que esto puede representar para el profesor en la merma del tiempo que dispone para su labor docente e investigadora. El número de estudiantes es cada vez mayor y requieren mucho tiempo. Además de los mensajes en los foros cada vez es mayor el número de mensajes que hay que responder-
  • Escasa participación en las encuestas y en consecuencia poca fiabilidad de las sugerencias que en éstas se reseñan.

Propuestas de mejora

  • Creo que es fundamental que los exámenes vuelvan a ser presenciales cuando la pandemia lo permitan. Es la única forma de asegurarse la autoría de cada examen.
  • Aunque hay mucha participación en los foros, el número de alumnos es relativamente pequeño, Habría que fomentar en la medida de lo posible, la participación de más alumnos en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha ampliado el texto base con una colección de problemas propuestos y resueltos. Aunque a lo largo de los últimos años se ha mejorado la participación de los estudiantes en los cursos virtuales. Creo que todavía pueden mejorar.
Lenguajes de Programación (6102210-)

Puntos fuertes

  • EL CURSO VIRTUAL ESTÁ BIEN ESTRUCTURADO. LOS FOROS DE DUDAS SON PUNTUALMENTE ATENDIDOS POR EL EQUIPO DOCENTE Y LOS TUTORES.
  • EL EQUIPO DOCENTE HA ELABORADO UNA PÁGINA WEB (HTTP://WWW.UNED.ES/6102210/) CON CONTENIDOS QUE ORIENTAN AL ALUMNO EN EL ESTUDIO Y LE AYUDAN A PREPARAR LA ASIGNATURA. ENTRE OTRO MATERIAL, LA PÁGINA WEB CONTIENE: - EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN COMPLETAMENTE RESUELTOS, DE USO OPCIONAL, QUE SON REPRESENTATIVOS DEL TIPO DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA. - EXÁMENES Y TRABAJOS PRÁCTICOS DE CONVOCATORIAS PASADAS, COMPLETAMENTE RESUELTOS. - ACCESO A MATERIAL COMPLEMENTARIO Y ENLACES DE INTERÉS.
  • PROPONEMOS A LOS ALUMNOS UNA PLANIFICACIÓN TEMPORAL DEL ESTUDIO Y LES OFRECEMOS LA POSIBILIDAD DE REALIZAR EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, LO CUAL LES AYUDA A SEGUIR DICHA PLANIFICACIÓN. ASIMISMO,OFRECEMOS A LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ACOMODARSE A DICHA PLANIFICACIÓN LA POSIBILIDAD DE ENTREGAR EL TRABAJO PRÁCTICO EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, FACILITANDO DE ESTA MANERA QUE EL ALUMNO PUEDA PLANIFICAR SU TRABAJO DE LA MANERA QUE LE RESULTE MÁS CONVENIENTE.
  • EL TEXTO BASE RECOMENDADO EN ESTA ASIGNATURA, QUE HA SIDO ESCRITO POR EL EQUIPO DOCENTE Y EDITADO POR LA EDITORIAL UNED, ESTÁ ESPECIALMENTE CONCEBIDO PARA SU APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA SIGUIENDO LA METODOLOGÍA DE LA UNED.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • DEBEMOS SEGUIR ANIMANDO A LOS ALUMNOS A DAR SU OPINIÓN, PROMOVIENDO QUE EXPLIQUEN RAZONADAMENTE EL MOTIVO DE SUS VALORACIONES, EXPLICANDO QUÉ PUNTOS FUERTES ENCUENTRAN EN LA ASIGNATURA Y TAMBIÉN HACIENDO PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS DE MEJORA.
Lógica Matemática (61024144)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemática Discreta (61021051)

Puntos fuertes

  • La web conferencia que se realiza a principios del curso para explicar la asignatura
  • El trabajo de carácter voluntario que pueden hacer sobre la aplicación de la teoría de grafos a otros campos
  • El sistema de llevar la tutoría intercampus

Puntos débiles

  • La baja participación de los alumnos en las actividades.
  • El mal funcionamiento de la web de la UNED
  • La adscripción de alumnos a la asignatura a lo largo de dos meses

Propuestas de mejora

  • No ampliar el plazo de matrícula constantemente.
  • Mejorar la web de la UNED
  • Orientar a los alumnos sobre las asignaturas a matricularse.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La UNED no ha implementado ninguna de las propuestas de años anteriores. Los problemas siguen siendo los mismos.
Modelización (61023096)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos de Regresión (61024115)

Puntos fuertes

  • La materia impartida constituye la estructura fundamental de la teoría matemática que soporta a los procedimientos clásicos de adquisición de conocimiento a partir de los datos. Su aprendizaje sitúa en un punto avanzado para afrontar los retos que plantea la investigación científica actual. Además, se inicia al alumno en el soporte computacional y gráfico de uso más extendido en el momento presente.

Puntos débiles

  • En general, de la interacción con los alumnos se trasluce un estudio demasiado superficial, bastante distante de lo que, en mi opinión, corresponde a una asignatura de este nivel.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos Estocásticos (61024061)

Puntos fuertes

  • El material de estudio.

Puntos débiles

  • Los puntos menos fuertes son los relacionados con la convergencia casi segura de las soluciones de los modelos estocáticos.

Propuestas de mejora

  • los concociemitnos que deberoam tener sobre Hacer un repaso de las convergencias estocásticas y leyes 0-1.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento ha sido correcto y las acciones de mejora se han cumplido.
Procesos Estocásticos (61024055)

Puntos fuertes

  • Alumnos motivados y, en general, con muy buen nivel
  • Calidad del material docente
  • Todos los exámenes de convocatorias anteriores están corregidos y a disposición de los alumnos
  • Buena atención del equipo docente

Puntos débiles

  • Sería deseable una mayor participación de los alumnos en el curso virtual
  • Pocos alumnos realizan la PEC

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de calidad en los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Programación Lineal y Entera (61022062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Resolución Numérica de Ecuaciones (6102308-)

Puntos fuertes

  • Satisfacción por la participación del alumnado en la evaluación continua. La evaluación continua es parte esencial en una asignatura de numérico y no un mero ejercicio de evaluación ya que proporciona el contexto práctico real de los métodos teóricos y algoritmos estudiados. Asimismo fuerza al alumno a la redacción de una memoria sobre un contenido concreto y esto es un contenido transversal necesario en matemáticas.
  • Ha habido una respuesta positiva a los elementos introducidos en el presente curso, fundamentalmente las pruebas de autoevaluación siguiendo el cronograma de estudio, que proporcionan un temporalización de estudio y han aportado participación al curso virtual.
  • Al ser una asignatura de tercer curso, el alumnado es maduro en cuanto a conocimientos y funcionamiento de la UNED. Esto permite un mejor aprovechamiento del curso virtual.

Puntos débiles

  • Se echa en falta asimismo un capítulo dedicado a ecuaciones en derivadas parciales, en donde se puede introducir al menos uno o dos modelos básicos de ecuación (elíptico, parabólico o hiperbólico) y su resolución numérica mediante diferencias finitas, e incluso una pequeña introducción al método de elementos finitos, lo que reforzaría el estudio de estos métodos hecho para problemas de contorno
  • Así para ecuaciones diferenciales ordinarias se echa en falta el estudio general de lo métodos de un paso, como son los métodos de Runge-Kutta o métodos de Taylor que tienen un gran interés teórico y práctico.
  • Un temario quizás excesivamente corto para una asignatura de numérico a ese nivel, en especial en los contenidos referidos al estudio de ecuaciones en derivadas. Los resumimos en los siguientes dos apartados. Destacamos que algunos de los alumnos han mostrado un gran interés en este tipo de contenidos.

Propuestas de mejora

  • Complementar el estudio de los métodos numéricos en ecuaciones en derivadas ordinarias o parciales. Esto se puede realizar mediante apuntes adicionales a lo largo del curso o incluso mediante ejercicios guiados en las pruebas de autoevaluación o en la misma prueba de evaluación continua.
  • Seguir con la actividades de evaluación continua siguiendo el cronograma del curso, de manera que los alumnos tengan un esquema de trabajo a lo largo de todo el curso que les sirva de orientación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tal como están descritas las propuestas de mejora, se espera implementar dichas medidas de mejora a lo largo del curso utilizando el curso virtual. De manera que haya una retroalimentación con los alumnos que permita la revisión de las mismas.
Sistemas Dinámicos (61044098)

Puntos fuertes

  • No se han registrado contestaciones a la encuesta de satisfacción de los estudiantes. La falta de opiniones negativas en un curso tan anómalo como el pasado debido a la COVID19 se puede interpretar como que los estudiantes no han apreciado un empeoramiento del servicio con respecto al que han venido recibiendo en años anteriores en ésta u otras asignaturas.
  • La tasa de rendimiento ha aumentado ligeramente de un 47% el curso anterior al 54% en éste, ello se debe exclusivamente al aumento de la tasa de evaluación.
  • Los datos anteriores permiten deducir que el cambio del sistema de evaluación, de pruebas presenciales a exámenes en línea, debido a la COVID19, no se ha reflejado en una variación porcentual de la tasa de éxito. Parece más bien que el único escenario compatible con los resultados es el de una mayor tasa de presentación a examen debido a la mayor facilidad de estudio durante el confinamiento.
  • La tasa de éxito se ha mantenido exactamente igual a la del curso anterior (87%). Es decir, el porcentaje de aprobados respecto a presentados se ha mantenido constante a pesar del cambio en el sistema de evaluación forzado por la COVID19
  • La asignatura ha registrado unos buenos indicadores numéricos: la tasa de evaluación ha sido la segunda más alta entre las asignaturas de 4º curso (62%), con un aumento sobre el año anterior de 9 puntos porcentuales.

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los Foros del curso virtual sigue siendo un punto a mejorar.
  • No se han registrado respuestas de los estudiantes a la encuesta de satisfacción, lo que no permite tener información acerca de la opinión de los estudiantes durante el curso 2019/20.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la información que se proporciona a los estudiantes acerca de la finalidad y el anonimato de las encuestas de satisfacción con el fin de aumentar el número de respuestas, de forma que se tenga retroalimentación acerca de los aspectos mejorables a juicio de los estudiantes.
  • Mejorar la información que se proporciona a los estudiantes acerca de la finalidad y funcionamiento de los foros y, sobre todo, de la utilidad que pueden extraer de un uso más habitual de los mismos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Lo atípico del curso 2019-20 hace muy difícil valorar el efecto de las acciones de mejora desarrolladas.
Teoría de Juegos (Matemáticas) (61024121)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de la Decisión (61024078)

Puntos fuertes

  • Coordinación con el resto de profesores.
  • Texto comprensivo y exhaustivo

Puntos débiles

  • Escaso interés por parte de algunos alumnos.

Propuestas de mejora

  • Ninguna

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No hay
Teoría de Muestras (61024138)

Puntos fuertes

  • Coordinación con los profesores de las demás asignaturas
  • El texto base es muy claro y exhaustivo

Puntos débiles

  • No hay

Propuestas de mejora

  • Ninguna

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No hay
Topología (61023015)

Puntos fuertes

  • En lo que respecta a la planificación de la docencia, la organización de la asignatura resulta adecuada considerando los objetivos del plan de estudios y los conocimientos previos de los estudiantes. El texto base es claro, y el contenido del curso no es demasiado extenso. Además, la serie de vídeos realizada para cada tema por el Profesor Bujalance constituye una excelente introducción para su estudio.
  • En lo relativo al desarrollo de la actividad docente, se intenta ofrecer la mejor atención posible respondiendo detalladamente todas las cuestiones planteadas por los estudiantes. También se trata de garantizar un sistema de evaluación justo, proponiendo en AvEx un amplio banco de preguntas de la misma dificultad y ajustadas a la duración de la prueba con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, prácticas fraudulentas.

Puntos débiles

  • En cuanto a la planificación, el texto base no cuenta con demasiados ejercicios. Ello se compensa en la bibliografía complementaria, con dos buenos libros de ejercicios resueltos escritos por profesores de la UNED específicamente para subsanar dicha carencia.
  • En lo referente a los resultados de la formación, a pesar de que el nivel de exigencia no es muy elevado, las tasas de evaluación, éxito y rendimiento son del 55, 59.09 y 32.50, respectivamente. Por lo tanto, el porcentaje de suspensos asciende al 40.91, uno de los más altos del Grado.

Propuestas de mejora

  • Para garantizar el buen desarrollo de la actividad docente y la atención al estudiante parece necesario un mayor número de tutores, que en la actualidad se reduce a uno.
  • En lo que respecta a la planificación docente de la asignatura podría haber una coordinación más estrecha con la asignatura Ampliación de Topología proponiendo un texto base común y repartiendo su contenido entre ambas. El algo que debe pensarse con detenimiento de cara al futuro, sopesando los pros y los contras.
  • En cuanto a los resultados académicos, se buscará el modo de mejorar las tasas citadas anteriormente sin que ello suponga una reducción del nivel de exigencia, que consideramos adecuado para el tercer curso de un Grado en Matemáticas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Matemáticas) (61024167)

Puntos fuertes

  • Asignación eficiente de líneas de TFG
  • Motivación de los alumnos para realizar su TFG

Puntos débiles

  • La prórroga del plazo de matrícula hace que la asignación de líneas se haga a finales de noviembre.

Propuestas de mejora

  • Explicar más claramente las modalidades de línea específica y de tutor externo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La redacción de la guía de estudio ha ganado en precisión.
Variable Compleja (61022079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento23,7232,8933,6126,1827,02
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación30,2441,5643,1833,7035,83
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito78,4379,1377,8477,6675,40
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI51,2556,6460,9661,9657,35
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,117,267,127,147,15
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,3055,2660,37
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,98
00003Egresados300Número de egresados3439444434
00003Egresados301Nota media egresados6,967,127,237,097,47
00003Egresados302Duración media conclusión título5,416,807,9087,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados67,2080,4077,5671,2881,98
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)1164119112821185982
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título64,8569,2469,1666,5167,08
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,6772,3671,0868,2768,58
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales62,6267,4166,5164,2962,80
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,0162,2364,7361,1265,44
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI81,8876,5076,7377,5383,02

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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