Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL60783,0380,497,62,417,62897,682,14
ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL56386,6882,0694,4795,5213,14494,4884,63
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE2310078,26100021,73910078,26
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN123474,861,8386,4113,5628,44486,4162,62
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN96587,2569,7496,6953,327,87696,772,09
CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO30191,6983,0696,8993,114,28696,985,87
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN73160,7484,8296,4233,5612,03896,4284,01
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL51793,6288,7896,6323,378,12496,6389,67
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN97190,0172,1995,6344,3724,51195,6373,34
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL65187,183,4196,2773,7213,36496,2885,36
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES5896,5593,110007,01810092,73
DIDÁCTICA GENERAL84082,7467,589,71510,2824,76289,7268,78
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES13395,4985,71100014,28610085,83
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS1471,4371,4390,9099,0921,42990,9170
DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN44282,5881,2291,8168,1811,53891,8284,11
DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL51668,0255,4384,11815,8834,10984,1256,13
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN77375,5568,5685,20914,7919,53485,2171,4
EDUCACIÓN A DISTANCIA3591,4357,1483,33316,6731,42983,3359,38
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)59487,8882,6692,4677,5310,60692,4786,4
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES11988,2479,8395,964,0416,80795,9680,95
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO5398,1192,4510007,69210092,16
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)7489,1972,9779,41220,598,10879,4175,76
EDUCACIÓN PARA LA SALUD57591,838898,8281,1710,95798,8389,39
EDUCACIÓN VIAL8392,7780,72100019,27710081,82
EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES4393,0265,12100034,88410070
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS683,3383,33100016,66710080
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN100567,5664,0890,7049,2829,35390,761,12
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS19693,3786,73100013,26510088,53
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS54979,675,0595,8144,1821,67695,8178,49
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS1110054,5585,71414,2936,36485,7154,55
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL70167,3385,1695,524,4710,84295,5286,44
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES1492,865077,77822,2235,71477,7853,85
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL56573,191,6898,6671,337,0898,6791,53
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN111167,3370,1298,3591,6428,71398,3668,85
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL3889,4776,32100023,68410079,41
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL18790,9185,5697,5612,4412,29997,5685,29
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES1894,4483,33100016,66710088,24
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL49274,883,5499,757,2416,2699,7684,51
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL10908010002010077,78
LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL6195,0888,52100011,47510089,66
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR52777,6179,5191,6858,3213,28391,6882,4
MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA67573,6372,4492,7897,2121,92692,7975,25
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL67678,5582,6995,234,7713,16695,2385,12
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA48786,4586,4597,2292,7711,08897,2389,07
ORIENTACIÓN COMUNITARIA34097,0694,4198,4661,534,11898,4794,55
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL4983,6781,6397,5612,4416,32797,5682,93
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL120170,4466,5396,2653,7330,89196,2767,02
PEDAGOGÍA SOCIAL68174,8977,0993,9186,0817,91593,9279,22
POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL62976,3192,0599,485,517,47299,4893,13
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)4809085,4298,3211,6813,12598,3287,04
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (EDUC. SOCIAL)50984,0978,3997,3172,6819,4597,3282,71
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)35488,4286,7298,0831,9211,58298,0888,82
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)36583,5687,1296,6573,349,86396,6689,51
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)34882,4786,2192,8797,127,18492,8888,85
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)99181,2354,4979,29520,731,28279,356,65
SCHOOLS FOR ALL51008010002010080
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION51006010004010060
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN86591,5678,597,982,0219,88497,9880,3
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN107383,665,9891,5918,4127,95991,5966,67
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)56771,0882,72100017,28410082,13

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL64583,7256,7487,5612,4435,19487,5660,37
ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL58984,2170,6396,7443,2626,99596,7472,98
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE3196,7770,97100029,03210070
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN125376,6233,6863,17436,8346,68863,1735,94
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN104887,2153,0597,3682,6345,61197,3754,38
CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO31496,8277,0796,4143,5920,06496,4178,29
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN79462,7245,0977,15522,5541,56277,1647,99
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL55893,9186,5695,8334,179,67795,8388,17
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN104090,8765,6794,2075,7930,28894,2167,83
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL79790,5971,2798,9551,0527,9898,9574,79
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES4593,3368,89100031,11110071,43
DIDÁCTICA GENERAL95882,3647,2993,0186,9849,16593,0248,16
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES20295,5484,6597,7142,2913,36697,7186,01
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS1681,2531,25100068,7510030,77
DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN42486,3268,8787,16412,8420,99187,1671,59
DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL59171,2446,5370,05130,233,33369,851,54
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN82674,9456,4291,0168,9738,01591,0259,45
EDUCACIÓN A DISTANCIA2996,5555,1788,88911,1137,93188,8957,14
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)66789,3678,8693,2626,7415,44293,2681,38
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES13892,0371,0193,3336,6723,91393,3374,02
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO3296,8890,6310009,37510093,55
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)5682,1467,8692,6837,3226,78692,6869,57
EDUCACIÓN PARA LA SALUD60792,0979,5795,6444,3616,80495,6481,93
EDUCACIÓN VIAL5696,4373,21100026,78610074,07
EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES401006510003510065
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS810062,5100037,510062,5
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN102968,7132,0770,90529,0354,90870,9727,44
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS21391,5578,493,826,1816,43293,8280
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS65479,6669,4294,3875,6126,45394,3974,47
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS101003010007010030
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL69570,3655,2584,58115,3834,67684,5859,92
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES810012,52575502512,5
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL57771,467,2492,6017,427,38392,672,09
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN115169,9427,8975,70824,2963,16275,7127,7
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL3994,8779,49100020,51310081,08
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL16091,8856,8885,04714,9533,12585,0556,46
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES1492,8671,43100028,57110076,92
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL49571,5260,8196,4743,5336,9796,4767,23
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL710042,86100057,14310042,86
LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL5896,5575,8697,7782,2222,41497,7876,79
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR58475,6868,3290,0689,9324,14490,0773,08
MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA72673,9755,5181,2518,7131,6881,2560,52
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL75577,6264,588,86911,1327,41788,8767,24
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA48786,2481,1196,8143,1916,22296,8183,33
ORIENTACIÓN COMUNITARIA39395,9394,1598,931,074,83598,9394,96
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL4985,7167,35100032,65310069,05
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL133971,730,6974,72725,4158,92574,5931,56
PEDAGOGÍA SOCIAL64677,7141,9575,9124,0944,73775,9146,41
POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL65475,8464,2293,1266,8631,0493,1369,15
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)51390,6478,9599,754,2520,85899,7581,94
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (EDUC. SOCIAL)54780,9969,2998,1871,8129,43398,1973,82
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)33388,5985,2998,271,7313,21398,2787,8
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)35186,8978,6396,5033,518,51996,582,3
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)38882,9983,5193,3726,6310,56793,3786,03
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)113279,6844,9683,85516,1246,37883,8645,79
SCHOOLS FOR ALL41005010005010050
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION785,7171,43100028,57110066,67
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN92391,6665,4495,574,4331,52895,5767,49
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN112880,3248,1486,46513,5144,32686,4649,45
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)58467,4767,81100032,19210069,54

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL75,338394,608
ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL75,395891,252
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE72,934
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN73,7118593,806
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN69,7556552
CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO81,7617
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN75,648191,727
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL75,1326
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN76,204663,853
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL77,773277,221
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES87,5212
DIDÁCTICA GENERAL75,1010782,399
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES72,4815
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS
DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN75,733087,652
DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL70,752291,942
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN69,774576,673
EDUCACIÓN A DISTANCIA694
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)75,6133
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES81,318
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO60,742
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)85,331
EDUCACIÓN PARA LA SALUD73,927282,222
EDUCACIÓN VIAL67,417
EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES782
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN74,3815384,4711
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS63,346
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS75,196696,853
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS78,571
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL65,575786,964
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES92,67173,891
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL62,925493,892
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN69,706161,142
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL75,484
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL62,3718
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES77,331
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL82,895494,172
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL88,084
LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL70,3310
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR66,9220
MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA72,737492,225
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL76,476885,038
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA69,462388,241
ORIENTACIÓN COMUNITARIA71,7018
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL80,332
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL77,8518992,7324
PEDAGOGÍA SOCIAL71,012879,442
POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL65,503590,592
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)77,393581,392
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (EDUC. SOCIAL)77,027084,1018
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)74,1334
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)77,805684,1510
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)73,2034
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)77,558570,943
SCHOOLS FOR ALL
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN79,6059
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN75,4913388,294
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)76,522471001

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL77,92451001
ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL72,345698,891
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE56,675
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN70,0691
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN63,934663,9219
CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO75,741570,561
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN67,91701001
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL75,103078,896
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN65,845780,5914
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL73,962586,2219
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES88,254
DIDÁCTICA GENERAL69,4772
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES74,4419
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS
DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN68,012387,644
DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL74,842588,8517
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN66,213689,8910
EDUCACIÓN A DISTANCIA79,912
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)71,163984,725
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES73,727
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO78,671
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)65,331
EDUCACIÓN PARA LA SALUD70,6448901
EDUCACIÓN VIAL68,916
EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES88,4131001
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS95,331
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN67,11741001
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS71,337
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS75,26481001
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL70,3051
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES37,861
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL72,64401001
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN63,395178,2117
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL70,824
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL44,877
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES85,672
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL72,68301001
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL
LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL66,226
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR69,642877,226
MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA72,63441001
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL75,6065902
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA79,482194,633
ORIENTACIÓN COMUNITARIA76,5923
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL70,6711001
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL68,306499,722
PEDAGOGÍA SOCIAL72,682681,4218
POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL69,9038907
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)63,282570,8115
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (EDUC. SOCIAL)72,9948
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)78,985584,5025
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)82,67491001
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)64,712084,636
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)75,464877,6028
SCHOOLS FOR ALL
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN70,984389,3023
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN66,7771
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)74,44214

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Animación Sociocultural (63012056)

Puntos fuertes

  • La nota media es de notable por primera vez en la serie histórica (7,5 en Educación Social y 7,1 en Trabajo Social).
  • Los estudiantes valoran especialmente (puntuación de 80 sobre 100) la utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación y la atención que el equipo docente presta a los foros.
  • Los estudiantes valoran positivamente (puntuación entre 73 y 78%) la adaptación de la asignatura debida a la pandemia: la información que han recibido sobre los cambios en el sistema de evaluación de la asignatura; los materiales de estudio, adaptación de la guía de la asignatura, recursos online y apoyo técnico para el seguimiento de la asignatura; y la información que ha recibido sobre los cambios en la actividad tutorial en esta asignatura.
  • La tasa de éxito ha aumentado del 87 al 97%.
  • La tasa de evaluación ha aumentado significativamente, del 65 al 82% (la evaluación ha sido online en las convocatorias de junio y septiembre).

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes indican que la organización del material de estudio en el curso virtual les resulta compleja.
  • El cambio en el sistema de evaluación debido a la pandemia ha generado estrés e incertidumbre en algunos estudiantes.
  • Algunos estudiantes demandan más recursos de apoyo al estudio de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incorporar tests de autoevaluación en el curso virtual.
  • Estructurar el curso virtual de manera más clara y ordenada.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han actualizado las lecturas de la mitad de los temas, y todo el material está disponible en el curso virtual.
Asesoramiento y Consulta en Educación Social (6301308-)

Puntos fuertes

  • Desarrollo de la competencia de trabajo en equipo en los/as estudiantes: se refuerza el trabajo colaborativo a través de la PEC que es grupal (de manera obligatoria).
  • El libro de texto no es denso (150) páginas y es ameno, con ilustraciones. Pero como se comentará en los puntos débiles, ya es muy antiguo (2013).
  • Sistema de evaluación 60/40. Desde hace 3 o 4 cursos académicos. A la PEC se le da un gran peso por el trabajo que supone.
  • Alta participación en los foros.
  • Coordinación entre el Equipo Docente y el Profesorado Tutor. Es necesaria por el tipo de PEC y se ha conseguido tener una comunicación fluida y eficaz con ellos/as.

Puntos débiles

  • El material de la asignatura es convencional: no tenemos material audiovisual ni videoclases (el profesorado tutor sí, en sus grupos de tutoría). Es un libro de texto del 2013.
  • Dificultades para crear grupos en la plataforma. Esto no es un problema de la asignatura en sí, sino de la plataforma, y de que el profesorado tutor no tiene permisos para crear subgrupos en Alf y en todo caso son muy engorrosos de crear.
  • A muchos/as estudiantes les cuesta trabajar en equipo, si bien al final lo realizan y lo agradecen.
  • XX

Propuestas de mejora

  • Actualización de contenidos y elaboración / selección de materiales más atractivos.
  • Solicitud al vicerrectorado correspondiente (de tecnología) para que permitan al profesorado tutor crear subgrupos de trabajo, o bien facilitar otras herramientas. Por ejemplo, integrar los equipos de teams en Alf.
  • Grabar vídeos con Educadores/as Sociales que muestren en la práctica distintos contenidos de la asignatura.
  • Realizar más reuniones con el profesorado tutor. Este curso hemos celebrado una para la 1ª entrega de la PEC y se ha valorado muy positivamente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nos han concedido un Proyecto de Innovación Docente en la convocatoria 2020: Evaluación Colaborativa y cocreación de contenidos digitales. Estamos evaluaando el sistema de evaluación 60/40 que ya aplicamos desde hace 3 cursos, y además vamos a actualizar y digitalizar contenidos usando la herramienta GICCU.
Assessment and Education of Emotional Intelligence (63024154)

Puntos fuertes

  • Materiales virtualizados y gratuitos para el estudiante.
  • Contenido actualizado.

Puntos débiles

  • Falta de materiales audiovisuales.
  • Falta de tests objetivos.

Propuestas de mejora

  • Integración y elaboración de materiales audiovisuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bases del Aprendizaje y Educación (63901098)

Puntos fuertes

  • Trabajo coordinado de los profesores tutores de los centros asociados.
  • Elevado interés de los estudiantes por el contenido de la asignatura.
  • Carga de trabajo ajustada y bien distribuida a lo largo del semestre.
  • Excelente coordinación de los miembros del Equipo Docente.

Puntos débiles

  • La falta de conocimientos previos de los estudiantes, en ocasiones, dificulta el buen seguimiento de la asignatura.
  • Aproximadamente, un 90 % de los estudiantes no responde a los cuestionarios de satisfacción de la asignatura.
  • Algunos alumnos tienen dificultades para recordar o retener los criterios de evaluación de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Continuar animando a los estudiantes para que respondan a los cuestionarios de satisfacción de la asignatura.
  • Actualizar la estructura del curso virtual de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha incrementado el porcentaje de estudiantes que responde a los cuestionarios de satisfacción de la asignatura, pasando de una tasa de respuesta de, aproximadamente, un 5 % en el curso académico 2018/2019 a un 10 % en el curso académico 2019/2020. Se han enviado periódicamente mensajes a los estudiantes instándoles a realizar las pruebas de evaluación a distancia.
Comunicación y Educación (63901023)

Puntos fuertes

  • Contenidos totalmente actualizados
  • Participación e implicación del alumnado.
  • Clases semanales con el profesorado de la Sede Central
  • Participación óptima en los foros.
  • Motivación de los y las estudiantes
  • PEC actualizadas y dinámicas.
  • Implicación de los y las estudiantes
  • Realización de Videoclases semanales con el alumnado.
  • Metodlogía colaborativa del aprendizaje

Puntos débiles

  • Elevado número de estudiantes.
  • El profesorado tutor que no se implica lo suficiente
  • La gran cantidad de estudiantes
  • El esceso de foros, que los estudiantes que no dedican mucho tiempo a la asignatura lo ven como un entorno caótico

Propuestas de mejora

  • Mejorar la evaluación de las PEC.
  • Mejorar cada uno de los puntos flojos
  • Valorar el prototipo de exámenes realizados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacerlo conjuntamentte alumando y profesorado
  • Se realizan reuniones entre el equipo docente y también con los tutores de la UNED para propuestas de mejora.
Construcción Sociocultural de Género (63014078)

Puntos fuertes

  • Todo lo relacionado con el "género" está "de actualidad" y el alumnado lo puede aplicar en distintos ámbitos profesionales (y personales)
  • Es una asignatura optativa, por lo tanto, la mayor parte del alumnado se matricula porque le interesa el aprendizaje de la misma.
  • A través de la evaluación continua, tienen la opción de trabajar distintos aspectos de la asignatura, sin tener que memorizar normativa, conceptos, etc.

Puntos débiles

  • De momento, considero que no hay

Propuestas de mejora

  • En este momento, no tenemos ninguna en mente, pero se valorará por parte del equipo docente antes del desarrollo de la Guía de la asignatura del próximo curso académico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación (63012062)

Puntos fuertes

  • Examen de desarrollo que permite al estudiante demostrar lo que ha aprendido expresándose con sus propias palabras. Durante los meses de pandemia, el equipo docente diseñó un examen diferente al tradicional. Se propusieron tres preguntas de desarrollo extenso para que los estudiante elaboraran una sola, con autorización para consultar el libro de la asignatura y otros recursos y fuentes. En la primera convocatoria con duración de una hora y en la segunda, ampliamos el tiempo a 75 minutos.
  • Guías didácticas exhaustivas, con toda la información necesaria, datos de contacto, etc. tanto para la asignatura como para la actividad, para estudiantes y para tutores.
  • Actividad de la asignatura que permite a los estudiantes trabajar una fuente histórico-educativa de cerca y profundizar en los contenidos de la asignatura.
  • Cada tema de estudio se trabaja durante una semana y tiene su propio foro. Recursos adicionales para cada tema de estudio.
  • Equipo docente coordinado y organizado para atender los foros de forma semanal, según un cronograma.

Puntos débiles

  • Temario amplio y denso.
  • Conveniencia de actualizar algún tema del libro.

Propuestas de mejora

  • Grabación de alguna videoclase.
  • Actualización de algún tema del libro.
  • Tras la experiencia del examen en Avex, con tres preguntas de desarrollo a responder una, con consulta del libro de la asignatura, el equipo docente se plantea modificar ligeramente el examen en el futuro. Sin abandonar las preguntas de desarrollo, podrían diseñarse menos preguntas de respuesta breve y alguna de desarrollo amplio. Se está estudiando la cuestión.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Atendiendo a la crítica de algunos estudiantes, en sus cuestionarios de evaluación, de que la actividad solo ayuda a profundizar en un tema, la actividad del curso 2019-2020 abordó en profundidad varios temas.
Deontología Profesional (63014196)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derechos Humanos y Educación (63901046)

Puntos fuertes

  • Dinamización y atención constante a los estudiantes a través de los foros
  • Guía de estudio ampliada y estructurada :planificación del estudio: orientaciones sobre objetivos contenidos y actividades a realizar, tipo de evaluación

Puntos débiles

  • Amplitud de temario

Propuestas de mejora

  • Píldoras informativas sobre temas actuales y demandadas por los estudiantes en relación con los contendidos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Videoclases de presentación de la asignatura con carácter infamativo y motivador.
Diagnóstico en Educación Social (6301204-)

Puntos fuertes

  • Coordinación con los tutores
  • Guía de la asignatura, detallada, sobre todo en lo relativo a la realización de la PEC.
  • Resolución de dudas
  • Planificación de la asignatura, actualización de los contenidos objeto de evaluación conforme es preciso añadir/quitar/modificar algunos contenidos
  • Atención a los estudiantes (foros, correos etc.)

Puntos débiles

  • Material audiovisual complementario preparado por el Equipo Docente

Propuestas de mejora

  • Preparación de vídeos explicativos sobre el planteamiento de la asignatura y la realización de la PEC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de los protocolos de evaluación establecidos como parte del proceso de mejora de calidad de la actividad docente
Diagnóstico y Educación de los Más Capaces (63024125)

Puntos fuertes

  • Actualización constante de la asignatura a través de la incorporación de recursos externos (p.e., conferencias de expertos que se ubican en YouTube).
  • Texto básico excelente, tanto en contenido como en metodología didáctica.
  • Atención inmediata de foros, de forma reactiva y proactiva.
  • Aplicación integrada de los contenidos de la asignatura a través de casos prácticos (parte de la PEC, optativa).
  • Test de autoevaluación por cada uno de los temas.

Puntos débiles

  • Falta grabar videoclases por cada uno de los temas.

Propuestas de mejora

  • Grabar videoclases por cada uno de los temas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Grabaciones en fase de elaboración.
Didáctica General (63901106)

Puntos fuertes

  • Buen contenido, muy bien valorado por los estudiantes. Elementos teóricos esenciales para los estudiantes. Con videoclases, actividades de evaluación, orientada a un aprendizaje autorregulado y profundo. Buena atención en los foros y el correo. Examen mixto que aprovecha las ventajas del test y desarrollo. PEC apropiada
  • - Es una asignatura de primer curso en la que los estudiantes se muestran motivados y tienen gran interés en los temas del curso.
  • La red de innovación en el marco del Grupo de Innovación Docente ha propiciado un lugar de encuentro e interacción para el diálogo y la reflexión sobre diversos aspectos de la asignatura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Profundizar en las orientaciones de la tarea-PEC en coordinación con el profesorado-tutor de los Centros Asociados.
  • Seguir realizando algunas webconferencias y videoclases que puedan complementar los medios clásicos y recursos propios de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Esta asignatura es de segundo semestre, por lo que ha coincidido con el periodo de pandemia y de estado de alarma. No obstante, se ha conseguido realizar un seguimiento directo a los estudiantes y una atención adecuada en los foros. Se ha ampliado la fecha de entrega de PEC convenientemente así como se ha adaptado la evaluación a las condiciones de no presencialidad, a través de la plataforma AvEx, con un reducido nivel de incidencias.
Didácticas Específicas en Contextos no Formales (63014061)

Puntos fuertes

  • Implicación de la mayoría de los y las estudiantes
  • Motivación de la mayoría de los y las estudiantes
  • Aplicación directa de los contenidos en entornos de educación no formal
  • Actualización de los contenidos
  • Metodología colaborativa llevada a cabo

Puntos débiles

  • Desmotivación para trabajar lo que exige la asignatura por ser optativa
  • Abandono de estudiantes al inicio de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Mejorar todos los puntos flojos de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacerlo conjuntamente alumnado y priofesorado
Dirección y Supervisión de Centros Formativos (63024119)

Puntos fuertes

  • Los contenidos están ajustados a las competencias indicadas en la guía y actualizados según las nuevas demandas de la sociedad. Se ha publicado el libro del bloque de Dirección en el curso 2019-20.
  • Se realiza una atención del alumnado desde los foros de debate personalizada y rápida.
  • Se ofrecen actividades voluntarias evaluables que se han actualizado según se constataba su idoneidad.

Puntos débiles

  • La calidad de la plataforma y sus limitaciones técnicas

Propuestas de mejora

  • Actualizar la referencia bibliográfica correspondiente al bloque de contenidos de Supervisión.
  • Mejorar la plataforma.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En función de las evaluaciones recibidas en cursos anteriores se ha ido reajustando las actividades propuestas voluntarias.
Discapacidad y Contextos de Intervención (63013015)

Puntos fuertes

  • Los materiales puestos a disposición de los estudiantes
  • Interés de la temática

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural (63012010)

Puntos fuertes

  • Equipo docente y Tutores
  • Programa bien estructurado y secuenciado
  • Metodología

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diversidad e Igualdad en Educación (6301210-)

Puntos fuertes

  • participación activa y muy útil de profesores-tutores y estudiantes en los foros.
  • Disponibilidad de manual editado por la UNED y diseñado ex profeso para la asignatura
  • Adecuación de los contenidos y tareas a los objetivos y competencias de la materia.

Puntos débiles

  • escaso número de estudiantes realizan la PEC voluntaria siguiendo las orientaciones del profesor/a tutor/a
  • dificultad para comprender y utilizar algunos conceptos en contextos educativos

Propuestas de mejora

  • actualizar el manual disponible y elaborar una nueva edición adaptada a las necesidades manifestadas por estudiantes y tutores, así como por los profesores.
  • incorporar profesorado dado el alto número de estudiantes en la materia, el cual se ha incrementado este curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • se está elaborando el nuevo manual actualizado y revisado, el cual se espera esté disponible en el curso próximo.
Educación a Distancia (63024071)

Puntos fuertes

  • Material básico conformado por el texto base y videoclases de cada tema elaborado por el propio autor.
  • Respuesta rápida e informada a los estudiantes de forma permanente, para abordar la adecuación de la evaluación a la situación exigida por el estado de alarma.
  • Diseño práctico para la evaluación de esta asignatura a partir de la resolución de casos prácticos.
  • Asignatura consolidada, con un contenido muy definido

Puntos débiles

  • nivel bajo en competencias digitales
  • Nivel bajo en la capacidad de transferencia de conocimiento
  • Los estudiantes se centran en el estudio a partir de las videoclases, no acudiendo a la lectura del texto base u otros documentos complementarios.

Propuestas de mejora

  • Favorecer trabajos colaborativos, compartiéndolos en el foro de la asignatura
  • Revisar el contenido para incluir las últimas tendencias en EaD
  • Favorecer trabajos de aplicación práctica y, en especial, resolución de casos prácticos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación Ambiental (Educación Social) (63013104)

Puntos fuertes

  • El diseño de la PEC, facilita la reflexión de los estudiantes en torno a la asignatura y mejora la adquisición de competencias.

Puntos débiles

  • La sobrecarga del equipo docente

Propuestas de mejora

  • Revisión y actualización del material de estudio

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación de Personas Adultas y Mayores (63014049)

Puntos fuertes

  • El material de la asignatura se renovó recientemente y se actualizó de acuerdo con los contenidos y competencias establecidos en la memoria del título.
  • La atención a los estudiantes.
  • Las asignaturas son voluntarias.
  • Se incorporó material audiovisual.

Puntos débiles

  • --

Propuestas de mejora

  • Incorporar una sesión de bienvenida a los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación, Economía y Desarrollo (63014167)

Puntos fuertes

  • Una visión analítica y crítica de la relación entre economía, sociedad y educación.
  • Preguntas de examen sobre los contenidos del programa en que, además de describir, explicar, etc. se les pide a los estudiantes un juicio personal fundamentado sobre los temas objeto de estudio.Esto ha sido objeto de satisfacción para los estudiantes que lo han dejado reflejado en los propios exámenes y en otros escritos.
  • Una aplicación de los contenidos a la actualidad, a través del debate sobre noticias de prensa actuales referidas a la educación, la economía y la sociedad. Sin que este debate y sus resultados sea objeto de preguntas de examen. Esta cuestión es muy apreciada por los estudiantes.

Puntos débiles

  • Es una asignatura optativa de cuarto curso con más de 250 estudiantes matriculados. No hay tutores.Faltan recursos humanos.

Propuestas de mejora

  • Con más recursos humanos profundizaría y extendería la actual metodología, muy apreciada por los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Por lo dicho antes, no se puede responder a este punto
Educación Intercultural (Pedagogía) (63024094)

Puntos fuertes

  • El manual básico, recientemente actualizado, ha sido bien valorado por los estudiantes.

Puntos débiles

  • Escasa utilización de los foros por parte de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Dinamizar los foros proponiendo actividades colaborativas que aporten aprendizajes útiles para mejorar los resultados en las pruebas presenciales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente analiza los resultados e indicadores al final de cada curso para tomar decisiones orientadas a la mejora.
Educación para la Salud (63013050)

Puntos fuertes

  • Interes por la asignatura.
  • La tasa de éxito y los resultados académicos son satisfactorios.
  • Adecuada organización de la asignatura en la guía y en el curso virtual.
  • La colaboración de los tutores intercampus en la tarea de la asignatura

Puntos débiles

  • Algunas dificultades en la presentación bibliográfica y citas por parte de los estudiantes en las actividades
  • Información generalista y no tan centrada en los conocimientos de la propia asignatura.
  • Baja participación en el cuestionario de evaluación.

Propuestas de mejora

  • Grabación de videoclases para los contenidos y la tarea de evaluación continua.
  • Actualización bibliográfica.
  • Dar pautas de citación académica en tareas de evaluación continua.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reuniones del equipo docente en la actualización de contenidos y tarea propuesta.
Educación Vial (63014138)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes elaboran las actividades optativas de forma más creativa.
  • Buena organización de la asignatura en la guía y la plataforma.

Puntos débiles

  • Mayor implicación por parte de los estudiantes en la elaboración de las actividades optativas. Les ayudará a mejorar los resultados de la evaluación final de la asignatura. 

Propuestas de mejora

  • Insistir en la importancia de que las actividades de evaluación continua sean originales. 

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han conseguido mejorar los puntos débiles.
El Educador Social en Contextos Sociolaborales (63014055)

Puntos fuertes

  • Muy práctica
  • Es asignatura optativa

Puntos débiles

  • Escaso número de alumnos

Propuestas de mejora

  • Seguimos ofreciendo casos prácticos para reforzar su aprendizaje y su entrenamiento de cara al examen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Comprobar los resultados y comentarios de los estudiantes
Elaboración de Planes y Programas de Formación del Profesorado en Didácticas Específicas (63024148)

Puntos fuertes

  • Buen contenido, muy bien valorado por los estudiantes. Elementos teóricos esenciales para los estudiantes. Con videoclases, actividades de evaluación, orientada a un aprendizaje autorregulado y profundo. Buena atención en los foros y el correo. PEC apropiada

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estadística Aplicada a la Educación (63901052)

Puntos fuertes

  • Foro específico para quejas, sugerencias, funcionamiento de las tutorías y utilidad de las videoclases
  • Organización de los foros
  • Atención inmediata y constante en los foros
  • Relación con los tutores y organización del curso
  • Videoclases

Puntos débiles

  • Ajuste del trabajo obligatorio (PEC)
  • Respuesta desigual de los tutores
  • Falta de ritmo de estudio por parte de muchos estudiantes, algo que es un requisito importante
  • Actitud negativa de los estudiantes por prejuicios sin fundamento antes de cursar la asignatura
  • Mejora del libro básico en alguno de sus capítulos

Propuestas de mejora

  • Estamos llevando a cabo la mejora del trabajo obligatorio, después de un proyecto de innovación al respecto el curso pasado.
  • Mantener e intensificar la relación con los tutores.
  • Empezar a trabajar en un nuevo libro para la asignatura, aprovechando también los planes de estudio de Magisterio
  • Mensajes de apoyo y concienciación de los estudiantes al inicio de curso

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El punto más importante de mejora el curso pasado fue la mejora de la PEC. Los resultados del proyecto han llevado a mejorar el enfoque y la evaluación del trabajo obligatorio, así como el trabajo de los tutores. Los resultados han sido satisfactorios y los hemos incorporado este año. También hemos introducido numerosas videoclases nuevas en los distintos temas, gracias a las aportaciones del nuevo integrante del equipo docente, Diego Ardura
Estrategias Didácticas en Contextos Desfavorecidos (63014090)

Puntos fuertes

  • El material y la contextualización del mismo en el ámbito de la educación social.
  • La temática de la asignatura para trabajar en contextos vulnerables y el desarrollo de las PEC con colectivos vulnerables.
  • La guía didáctica y los materiales proporcionados. Además del libro de texto.
  • La coordinación de la asigantura.
  • La satisfacción de los estudiantes en sus encuestas.

Puntos débiles

  • Ninguno

Propuestas de mejora

  • Se está procediendo a la actualización del libro de textos con nuevos contextos y poblaciones desfavorecidas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Continuamos con la revisión de la asignatura en cada curso académico para hacer un seguimiento adecuado de la misma.
Evaluación de la Intervención Socioeducativa: Agentes, Ámbitos y Proyectos (63013073)

Puntos fuertes

  • PEC mejorada- Contextualizada en cuanto al resto de resultados de aprendizaje
  • Libros mejorados

Puntos débiles

  • La asignatura debería estar en el primer cuatrimestre del tercer año

Propuestas de mejora

  • Los docentes aportarán las videoclases temáticas. Los profesores tutores se encargarán de la orientación, seguimiento y evaluación de los aprendizajes
  • Seguir trabajando con los nuevos materiales básicos y la pEC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Rendimiento de los estudiantes. Satisfacción de estudiantes y profesorado tutor
Evaluación de Políticas y Sistemas Educativos (63024088)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación de Programas e Instituciones de Educación Social (63014173)

Puntos fuertes

  • Actualización y revisión de los recursos y los documentos para el desarrollo de la asignatura.
  • La tasa de evaluación de la asignatura (89,16) es superior a la tasa de evaluación de la titulación (80,52). La tasa de éxito de la asignatura (95,52) es superior a la tasa de éxito de la titulación (94,43). La tasa de rendimiento de la asignatura (85,16) es muy superior a la tasa de rendimiento de la titulación (76,04).
  • La asignatura dispone de una Guía Didáctica dirigida a los profesores tutores y otra para el estudiante, en amabas se detallan los objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación de los aprendizajes. Además, diversos documentos disponibles en aLF.

Puntos débiles

  • Baja tasa de respuestas a los cuestionarios por parte de los estudiantes y de los profesores tutores.
  • Adaptación de las características del examen presencial al sistema AvEx online.
  • Dificultades para conseguir participación en los foros por parte de los estudiantes y de los profesores tutores.

Propuestas de mejora

  • mayor participación de los estudiantes en los foros del curso virtual
  • Fomentar el contacto personal con los profesores tutores que se incorporan nuevos a la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • seguimiento de los foros de consulta y actualización de los materiales en el curso virtual
Formación de Formadores en la Empresa y las Organizaciones (63024131)

Puntos fuertes

  • Complementariedad de la PEC con el temario de la asignatura para profundizar en la aplicación de las fases de planificación de la formación
  • Visión teórica de la asignatura desde autores clave combinando la obra básica con varias lecturas de artículos relevantes

Puntos débiles

  • Amplitud y diversidad de temáticas abordadas

Propuestas de mejora

  • Ampliar la selección de contenidos en abierto como apoyo al desarrollo de la PEC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aporta la videoclase de la presentación de la asignatura con carácter informativo.
Génesis y Situación de la Educación Social (63012033)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de la asignatura es de 98,67, los créditos evaluados en cualquiera de las tres convocatorias se han superado satisfactoriamente lo que demuestra que los alumnos que deciden presentarse a las asignaturas lo hacen con un rendimiento satisfactorio.
  • Cambio de modelo de examen de presencial a virtual peritiendo el uso de todo tipo de material. Esto ha permitido realizar un examen más complejo que requiere de relación de conceptos y contenidos
  • La Actividad Práctica se diseña para relacionar los acontecimientos históricos con hechos actuales y contemporáneas, lo que favorece y motiva la participación y el compromiso activo del alumno en la realización de las tareas indicadas. Prepara alumno para analizar textos complejos.
  • El equipo docente facilita el estudio gradual de la asignatura a través del foro lo que permite a los estudiantes llevar al día el temario. Cada semana el equipo docente sube a los foros un resumen que contiene los conceptos claves del tema que deben abordar.
  • Buena coordinación del equipo docente para la preparación de la asignatura en genera y en particular para el diseño de la Actividad Práctica, cuyo tema cambiamos todos los cursos.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en los foros de la Plataforma Alf de la UNED por la elección y utilización de otras redes digitales ajenas a la UNED que impiden la participación académica del equipo docente.
  • Como en años anteriores, debido al propio carácter histórico y formativo de la asignatura, el temario puede resultar, a algunos estudiantes, excesivamente denso, lo que favorece el estudio a través de apuntes que simplifica demasiado el contenido de la asignatura y no propicia un estudio autónomo e individual.

Propuestas de mejora

  • Motivar la participación en los foros aportando noticias actuales en relación con la asignatura y que susciten el interés y debate por parte de los alumnos.
  • Aportar a los alumnos de materiales audiovisuales, videoclases y videoconferencias referidos a aquellos temas de la Unidad Docente que les resultan más dificultosos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente espera este año crear una serie audiovisual de programas relacionados con la asignatura que puedan ser utilizados para generar participación y abrir espacios de debate en los foros.
Historia de la Educación (63901075)

Puntos fuertes

  • Claridad y sistemática de los temas, están adecuados al modelo Uned,

Puntos débiles

  • Los alumnos indican cantidad de información

Propuestas de mejora

  • En el próximo curso ver posibilidad de hacer un nuevo manual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Atender a las observaciones de los foros y plantear modelos alternativos de evaluación
Historia de la Educación no Formal e Informal (63014109)

Puntos fuertes

  • Un panorama amplio de la educación no formal e informal en estrecha relación con las problemática sociales de cada sociedad y momento histórico.
  • Se proporciona gratuitamente el libro básico de la asignatura.
  • Se pone énfasis en la relación entre educación (en sentido amplio)con las tecnologías de la comunicación propias de cada momento y sociedad histórica: oralidad, escritura manual, escritura tipográfica, medios masivos de comunicación, Internet y la segundad oralidad.

Puntos débiles

  • Sse necesitaría una vinculación más estrecha y práctica de los fenómenos educativos, históricos y sociales estudiados, con la problemática actual de la educación informal, lo que no ha sido posible hasta el momento debido a la falta de recursos humanos.

Propuestas de mejora

  • Sería muy conveniente trabajar los temas de estudio en relación con la problemática actual que aparece reflejada en la prensa nacional e internacional sobre educación no-formal e informal, propiciendo el debate crítico y la formación de un juicio personal fundamentado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No ha sido posible hasta el momento implementar las mejoras, por lo tanto no hay seguimiento.
Infancia, Adolescencia y Juventud en Dificultad Social (63014115)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

International Education: Politics and Policies (63024160)

Puntos fuertes

  • La evaluación formativa y continua realizada en esta asignatura.
  • La celebración de encuentros virtuales por TEAMS con los alumnos.
  • La atención continuada y dispuesta a los alumnos.
  • Es un punto fuerte la actualización de los materiales impresos aportados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Es un punto fuerte la idoneidad de los materiales digitales aportados a la asignatura para la reflexión de los mismos por los alumnos.

Puntos débiles

  • La emisión de programas de radio de la asignatura.
  • Quizá la breve duración cronológica de la asignatura, del todo insuficiente para abordar todos los contenidos que nos gustaría analizar.
  • La ausencia de un manual único y recopilatorio de todos los contenidos que se incluyen en el curso.
  • Quizá la aún falta de una evaluación formal o final que complemente a la continua.
  • La hasta ahora ausencia de una graduación de los materiales según dificultad, para hacer frente a los diversos niveles del alumnado.

Propuestas de mejora

  • Buscar y planificar materiales de niveles diversos.
  • Diseñar un documento PDF con todos los materiales impresos para el seguimiento de la asignatura.
  • Realizar algunos programas de radio con los contenidos más complejos
  • Realizar una evaluación final que complemente a la formativa.
  • Realizar más encuentros por TEAMS para la resolución de dudas y el desarrollo de las inquietudes de los alumnos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso realizaremos las acciones que podamos para mejorar los aspectos débiles de la asignatura.
Intervención Socioeducativa para la Prevención de la Exclusión Social (63013044)

Puntos fuertes

  • .Seguimiento continuado, grupal e individual.
  • .El haber obtenido una evaluación positiva por parte de los estudiantes en cuanto a satisfacción global y la evaluación de la asignatura.
  • .Actividad planificada, coordinada y con múltiples recursos didácticos y audiovisuales.
  • .Además del equipo docente de la sede central, la asignatura dispone de tutores Intercampus competentes y comprometidos con su labor. Ha supuesto mejora en la atención y calidad docente.

Puntos débiles

  • .Algunos/as estudiantes han planteado dudas en el foro relacionadas con la elaboración del examen (este curso académico ha sido sustituido por la elaboración de dos PEC), en cuanto a extensión, estructura, calendario, criterios de evaluación..
  • .El texto básico de la asignatura necesita actualizarse.

Propuestas de mejora

  • .Revisar y actualizar la Guía de estudio, así como los elementos del aula virtual.
  • .Actualización del texto básico de modo que esté disponible para los próximos cursos.
  • .Revisar y clarificar los criterios de evaluación de la asignatura (examen, PEC...) para las próximas convocatorias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • .Se ha mantenido activo el foro de coordinación docente con los tutores intercampus. .Se ha actualizado la Guía de estudio, y los elementos y recursos del espacio virtual. .Se ha revisado y actualizado el aula virtual y sus recursos. .Se ha revisado el correcto funcionamiento en la aplicación Quiz de aLF.
Investigación-Acción y Sistematización de Prácticas en Educación Social (63014150)

Puntos fuertes

  • -Elección de una PEC de tres que se proponen en función de los intereses de los estudiantes
  • -Propuesta y resolución de actividades similares al examen en los foros de la asignatura
  • -Seguimiento diario de los foros de la asignatura por parte del ED
  • -Libro de texto pensado expresamente para la investigación como práctica profesional de los educadores sociales.
  • -Implicación tutorial (no en todos los casos)

Puntos débiles

  • -El volumen de estudiantes limita las posibilidades de incentivar la actividad de los foros. Se proponen prácticas de interés, (1 por tema), pero no les podemos dar peso en la evaluación para "evitar" que haya una respuesta masiva que nos impidiera dar retroalimentación adecuada a cada aportación.

Propuestas de mejora

  • -Pilotar un modelo de evaluación 60-40
  • -Avanzar en la elaboración de materiales de apoyo (infografías)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Formación y el Desarrollo Profesional del Educador Social (63014144)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mediación y Orientación Familiar (63013021)

Puntos fuertes

  • La actividad voluntaria de la asignatura, que consiste en la resolución de un caso práctico, con esta actividad se pretende promover y apoyar los aprendizajes, de carácter principalmente
  • Los materiales que se facilitan al alumnado en el espacio virtual de la asignatura. Especialmente la rúbrica para la solución de los casos prácticas. Este documento está basado en la experiencia sobre los aspectos del contenido que resultan más complejos en su aprendizaje, por lo tanto, el equipo docente tratamos
  • La atención docente de la asignatura. Las profesoras de esta asignatura tratamos de que se mantenga una buena comunicación con los estudiantes, tanto por parte del equipo docente como parte de los tutores en centros asociados que están a cargo de esta asignatura. Para ello, se trata de establecer recursos que permitan unificar criterios en la evaluación, así como promover una comunicación eficaz con el alumnad

Puntos débiles

  • Durante el año 2020, y debido a la situación de pandemia, el equipo docente tuvimos que valorar introducir cambios en la modalidad del examen, para plantearlo en AVEX. En consecuencia, se decidió pasar a un examen completamente de tipo test, planteando al menos un 30% de las 20 preguntas referidas al proceso de resolución del caso práctico. No obstante, y aunque esta modalidad está funcionando bien, no resulta del todo satisfactoria para el desarrollo de todos los resultados de aprendizaje.

Propuestas de mejora

  • Revisar también la prueba de evaluación a distancia (en este momento de carácter optativo) para valorar la posible modificación de la actividad voluntaria para incrementar la destreza en la resolución de casos prácticos.
  • La primera sería revisar el proceso de evaluación de la asignatura, tanto para dar respuesta satisfactoria al desarrollo de los resultados de aprendizaje, de cara a futuras evaluaciones que deban hacerse mediante la aplicación AVEX.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En todas las convocatorias el equipo docente revisa, en detalle, los resultados de la evaluación con el objetivo de ir ajustando los objetivos de forma que se pueda ir incrementando la eficacia de las estrategias y recursos de la asignatura.
Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa (63012091)

Puntos fuertes

  • Organización interna entre el equipo docente
  • Comunicaciones con los profesores tutores a través del foro de coordinación tutorial.

Puntos débiles

  • Mejorar la comunicación con los tutores a través de webinars.
  • Incrementar la presencia de recursos audiovisuales sobre experiencias socioeducativas que aplican recursos tecnológicos.

Propuestas de mejora

  • Complementar el material didáctico con artículos y experiencias de aplicación de los recursos tecnológicos en los contetos socioeducativos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los estudiantes y tutores cuentan von videoclases para orientar en la elaboración de la PEC.
Métodos de Investigación en Educación Social (63012085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La mejora de la evaluación continua viene señalada como interés de mejora desde cursos anteriores. En este sentido se han incorporado algunas mejoras: facilitación de una rúbrica para la evaluación de la PEC, diversificación de la PEC (incluyendo opciones propuestas por los tutores). Este curso valoraremos el proceso piloto de participación en el PID 60-40 en dos centros asociados y tomar decisiones para extender progresivamente esta modalidad.
Organización y Gestión de Instituciones y Programas de Intervención Socioeducativa (6301418-)

Puntos fuertes

  • Los contenidos de la asignatura. Resultan nuevos. Los estudiantes están poco familiarizados con los conceptos y temáticas abordadas, en general, en la asignatura.
  • Flexibilidad en el modo de afrontar la asignatura, su estudio, su preparación. Dada la variedad de estudiantes así como de sus circunstancias e intereses la asignatura oferta la posibilidad de trabajar a través de las pruebas de evaluación continua para obtener hasta un 25% del valor de la asignatura. El objetivo es que el diseño de evaluación de la asignatura se adapte tanto a estudiantes más interesados en la elaboración de tareas prácticas (análisis y creación) como más centrados en la teoría
  • Estrecha vinculación teórico-práctica. El interés por vincular teoría y práctica tanto a través del manual básico de estudio como en las pruebas de evaluación continua propuestas.
  • Evaluación. La evaluación de la asignatura pretende abordar las competencias adquiridas mediante un examen mixto (test y desarrollo) más pruebas de evaluación continua: de análisis y aplicación de la teoría y de creación (propuesta innovadora).

Puntos débiles

  • Diversificar. Reducir la vinculación al manual básico.
  • La asignatura resulta extensa y supone una gran dedicación tanto en el estudio como en la elaboración de tareas (PEC) en correlación a los créditos (6 ECTS). AJUSTAR.
  • El apoyo tutorial. Tutores que cambian tanto los docentes como la modalidad (Intercampus, Campus) sin previo aviso por parte de la universidad al equipo docente y con una asignación de alumnos muy dispar (unos muchos y otros pocos).

Propuestas de mejora

  • Fomentar la consulta de materiales de apoyo subidos al campus como entrevistas elaboradas y grabadas para la asignatura, que sirven para dar información de primera mano y que conozcan el proceso de creación de una organización social, motivarlos e inspirarlos para sus propuestas (PEC 2). Es necesario lograr que tengan mayor calado en su consulta y reflexión.
  • Mejorar el apoyo tutorial a los estudiantes pues la asignatura ha cambiado en varias ocasiones de modalidad tutorial Intercampus a Campus y es difícil saber cada año los tutores con los que cuenta el equipo docente así como el número de estudiantes a cargo de cada tutor/a (unos tienen 10 y otros 80). Conseguir un reparto más equitativo para un mejor seguimiento y atención de los estudiantes.
  • Acortar el tiempo de respuesta a las dudas planteadas en el foro.
  • Mejorar el ajuste entre tiempo destinado a la asignatura y créditos ECTS. Quizás resultan extensos los contenidos así como lo solicitado en ambas PEC con el valor de estas en el peso global de la asignatura. Seleccionar más, acortar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación Comunitaria (63014084)

Puntos fuertes

  • Videos breves de presentación y evaluación de la asignatura
  • Organización y participación de los foros
  • Tutores intercampus

Puntos débiles

  • Bibliografía basica

Propuestas de mejora

  • Actualización de la bibliografía basica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisión de contenidos y actualización a través de la subida de documentos en el curso virtual de la asignatura
Orientación Profesional y Personal (63024102)

Puntos fuertes

  • Además del equipo docente de la sede central, la asignatura dispone de tutores Intercampus competentes y comprometidos con su labor. Ha supuesto mejora en la atención y calidad docente. Seguimiento continuado, grupal e individual.
  • Se mantiene una actividad planificada, coordinada y con múltiples recursos didácticos y audiovisuales. La asignatura dispone de un texto básico específicamente elaborado para la misma, contando con especialistas en la materia.
  • Buen clima de participación e interacción grupal en los foros.
  • El haber obtenido una evaluación positiva por parte de los estudiantes en cuanto a satisfacción global y en los distintos aspectos.
  • Actualizada: Se han incorporan nuevos recursos en el aula virtual. Se ha revisado y mejorado la redacción de algunos enunciados de las PEC a fin de facilitar la comprensión de las tareas.

Puntos débiles

  • Durante las restricciones debido a la alerta sanitaria ha sido preciso sustituir la prueba presencial de septiembre por una prueba on-line a través de la plataforma AvEx desarrollada por la UNED. Esto ha supuesto cierta inquietud y dudas sobre el funcionamiento de la plataforma entre los estudiantes.
  • El plazo de entrega de la primera prueba resultó insuficiente para el caso de los estudiantes que se matricularon al final de plazo de matrícula, lo que obligó a modificar dicho plazo.
  • Una de las tutoras Intercampus causó baja en la asignatura por lo que el equipo docente tuvo que asumir sus tareas de dinamización en relación con los temas asignados del programa

Propuestas de mejora

  • Ampliar y/o sustituir materiales y recursos complementarios disponibles en el aula virtual para profundizar en el temario.
  • Revisar y actualizar la Guía de estudio, así como los elementos del aula virtual.
  • Cubrir la vacante de tutoría Intercampus.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mantenido activo el foro de coordinación docente con los tutores intercampus, realizándose un seguimiento de cumplimiento de tareas y calendario. Se ha actualizado la Guía de estudio, y los distintos elementos y recursos del espacio virtual. Asimismo, se han planteado nuevas cuestiones e incidentes críticos para el debate, acompañados con nuevos recursos de referencia.
Pedagogía Diferencial (63901081)

Puntos fuertes

  • Evaluación continua vinculada con competencias transversales y muy vinculada al entrenamiento para la prueba final (examen). El nuevo modelo de examen AvEx ha permitido mejorar los resultados obtenidos por los estudaintes
  • Evaluación continua vinculada con competencias transversales y muy vinculada al entrenamiento para la prueba final (examen). El nuevo modelo de examen AvEx ha permitido mejorar los resultados obtenidos por los estudiantes
  • Atención rápida de los foros.
  • Plan de trabajo bien estructurado. En la guía se exponen las orientaciones de forma clara y precisa. Esto reduce el número de consultas.
  • Nuevo texto de estudio actualizado y abundantes materiales complementarios de estudio.

Puntos débiles

  • La asignatura no consigue que los estudiantes muestran la interiorización de los contenidos y elaboren los mismos de forma personal. Es frecuente la memorización casi literal o por el contrario mostrar su opinión no fundamentada en argumentos de valor contrastados y adquiridos a través del estudio
  • Poca participación en los foros de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Los foros de debate no se han podido realizar porque la situación del COVID no lo ha permitido. Además, los estudiantes estaban muy expectantes para ver cómo se iba a desarrollar el proceso de evaluación. Los foros se han limitado a dar respuesta a dudas de contenido, a explicar el nuevo proceso de evaluación y a intentar tranquilizar a los estudiantes.
  • Continuar, extender y afianzar el proyecto de aprendizaje-servicio virtual con universidades africanas : "Español en vivo".
  • Continuar, extender y afianzar el proyecto de aprendizaje-servicio virtual con universidades africanas : "Español en vivo".

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El nuevo texto de la asignatura ha sido MUY bien valorado por estudiantes y profesores-tutores. La actualización de los temas era una demanda de los últimos cursos que se ha visto atendida, acogiendo sus propias sugerencias. El proyecto ApS fue muy bien acogido este segundo año de su implantación. Ha incluido mejoras a partir de la experiencia del curso pasado, como la grabación de videos y trabajo colaborativo de los estudiantes españoles y africanos que enriquece los resultados de aprend
Pedagogía Social (63012027)

Puntos fuertes

  • Los nuevos contenidos aportados por un texto básico actualizado y numerosas referencias bibliográficas, web y audiovisuales en un libro interactivo
  • Las PEC, su interactividad con los contenidos y competencias de la materia y entre sí

Puntos débiles

  • El sistema de evaluación, tras la situación de pandemia

Propuestas de mejora

  • Búsqueda de una forma de evaluación más reflexiva, sin abandonar la necesidad de elaborar contenidos
  • Un contacto más estrecho con los tutores de la asignatura, muy numerosos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Necesidad de adaptación a la situación COVID a la que se ha dado una respuesta adecuada
Política Comparada de la Educación Social (63013038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Profesionales I (Educ. Social) (63012079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Profesionales II (Educ. Social) (63013096)

Puntos fuertes

  • Buena estructura en las orientaciones de las actividades obligatorias
  • Claridad en la guía
  • Curso virtual bien organizado

Puntos débiles

  • Retraso por parte de algún tutor en la validación de la institución.

Propuestas de mejora

  • Solicitar a los tutores la necesidad de que validen en tiempo y forma a los estudiantes.
  • Reiterar a los estudiantes la importancia de que los trabajos deben ser inéditos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La base de datos creada ha funcionado correctamente lo que ha permitido al equipo docente y a los profesores-tutores agilizar el proceso de validación. La publicación de dos textos básicos para el curso 2020-2021 con el objetivo de ayudar a los estudiantes a desarrollar adecuadamente las actividades obligatorias de la asignatura
Prácticas Profesionales III (Educ. Social) (63013067)

Puntos fuertes

  • Plan formativo docente
  • Asignatura de prácticas presenciales-externas

Puntos débiles

  • Escasa coordinación con el resto de asignaturas de prácticas y con el resto.

Propuestas de mejora

  • Seminariso con profesionales de educación social
  • Material didáctico con casos prácticos
  • Plan B-respuesta COVID19

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Rendimiento y satisfacción del estudiante. Apoyarnos en el profesorado tutor.-
Prácticas Profesionales IV (Educ. Social) (63014026)

Puntos fuertes

  • Profesorado con dilatada experiencia en la docencia en prácticas, así como experiencia previa en el mundo laboral.
  • Sistema de coordinación entre profesorado tutor/PAS de centros asociados para la asignación de plazas de prácticas a los estudiantes; en los convenios con entidades en el extranjero, profesorado tutor/equipo docente/PAS de la Facultad.
  • El establecimiento de convenios de colaboración con entidades se realiza mediante un procedimiento sistematizado mediante plataforma para la asignación de plazas de prácticas a los estudiantes.

Puntos débiles

  • La frecuencia de la comunicación con el tutor profesional de la entidad colaboradora.
  • La disposición de recursos como videoclases para explicar en profundidad las consultas más frecuentes.

Propuestas de mejora

  • Elaboración de recursos audiovisuales.
  • Seguimiento del estudiante en la entidad a través del tutor profesional de la entidad colaboradora, en ocasiones, no tan disponible para esta necesaria coordinación con el profeosrado tutor o el equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las dificultades que se manifiestan cada curso suelen ser similares y el equipo docente trata de responder con la rapidez y calidad necesarias para facilitar la incorporación a la entidad de prácticas, además de mantener la coordinación con los agentes implicados. Se ha procurado optimizar los procedimientos cada nuevo curso académico, si no fuera posible hacerlo durante el desarrollo del semestre.
Prácticas Profesionales V (Educ. Social) (63014032)

Puntos fuertes

  • Asignatura dirigida a la formación en empleabilidad de los estudiantes, tema que desconocen
  • Diseño de la asignatura apoyado en la evaluación continua
  • Atención a diferentes opciones de empleabilidad, a la vez que a diferentes situaciones personales en el diseño del proyecto profesional
  • Grupo de Profesores-Tutores Intercampus consolidado, que supone un apoyo clave en el desarrollo de esta materia
  • Documentación básica accesible en abierto: videoclases, portfolios, Orientaciones

Puntos débiles

  • Baja interacción con equipo docente y tutores Intercampus, participando de forma preferente en redes organizadas por los propios estudiantes
  • Bajo nivel en competencias relacionadas con la alfabetización informacional
  • Desconocimiento de la realidad laboral y de la búsqueda de empleo
  • Al impartirse en el primer cuatrimestre, la disponibilidad de tiempo real para el desarrollo de las 3 actividades queda muy reducida.

Propuestas de mejora

  • Elaborar videoclases que completen el contenido de esta asignatura
  • Entrevistar a egresados para recoger, pasado un año o más, su valoración de la asignatura en la busqueda de empleo, lo que nos podrá llevar a revisar su planificación y contenido.
  • Mejorar la selección de recursos, con enlaces a MOOC y páginas web, centrados en la búsqueda de empleo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología del Desarrollo (Educ. Social/Pedagogía) (63901017)

Puntos fuertes

  • Todos los materiales están integrados en el Plan de trabajo en el curso virtual

Puntos débiles

  • El libro tiene 10 años y convendría actualizarlo

Propuestas de mejora

  • Actualización de las UUDD

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reuniones periódicas del equipo docente
Schools for All (63024177)

Puntos fuertes

  • utilización de los foros para aclarar dudas y ofrecer recomendaciones
  • claridad y organización de contenidos y tareas

Puntos débiles

  • uso del inglés como lengua escrita presenta dificultades en la participación en los foros

Propuestas de mejora

  • introducir debates en relación con al menos dos de las tareas a realizar a lo largo del cuatrimestre

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • se han aclarado dudas aportadas por los estudiantes en relación con la elaboración de las tareas (preguntas frecuentes)
Social Justice and Education (63014121)

Puntos fuertes

  • Trabajo colaborativo de las/os estudiantes para elaboración de la PEC.
  • Buena coordinación entre las profesoras del equipo docente y reparto equitativo de tareas.
  • Participación en los foros de los subgrupos.
  • Los/as estudiantes están muy motivados/as. Es optativa por lo que la eligen de forma voluntaria y la temática les atrae.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación (6390103-)

Puntos fuertes

  • Madurez de los contenidos del programa, tanto en relación con el profesorado tutor como con los estudiantes más alfabetizados digitalmente. Al incrementarse el conocimiento general acerca de temas relativas a las tecnologías y su mayor familiaridad con ellas y con su uso, la comprensión y asimilación de contenidos ha mejorado y resulta más sencilla a los/las estudiantes.
  • Se mantiene el buen nivel de comunicación entre el equipo docente y el profesorado tutor. El profesorado tutor está involucrado, académica y personalmente, en la buena marcha de la asignatura. Muchos de ellos tienen una larga experiencia en la tutorización de la asignatura. El equipo docente ha apreciado un incremento de la confianza mutua y una mayor interacción del profesorado tutor en el Foro de Coordinación Tutorial.
  • Hemos aumentado nuestra oferta de Actividades de Evaluación Continua, procurando que cada una tenga características diferenciales para permitir una mayor libertad de elección del alumnado interesado en hacerlas, ya que son optativas. La respuesta ha sido muy buena, en nuestra opinión, y el nivel de interacción con el equipo docente de cada una de las PEC ofertadas en los foros virtuales específicos abiertos para asesorarlas, ha sido alto.
  • Continúa manteniéndose una dedicación intensa del profesorado de la asignatura, como demuestra el nivel de actividad, de interacciones en los foros del Curso Virtual de la asignatura. Se ha conseguido, en un alto porcentaje, que no transcurran más de 24-48 horas entre las preguntas, cuestiones y dudas planteadas en los foros y las respuestas del equipo docente.

Puntos débiles

  • El gran punto débil de la asignatura son los exámenes tipo test cuando los contenidos de la asignatura son de tipo argumentativo. Y lo es porque consideramos muy difícil que preguntas con opciones de respuesta de las cuales una es correcta reflejen adecuadamente los conocimientos y competencias adquiridos. También, resulta muy complicado para el equipo docente realizar preguntas relevantes cuando se lleva varios cursos con el mismo programa y los estudiantes conocen los exámenes anteriores.
  • Aunque se han aumentado las explicaciones multimedia por parte del equipo docente, en relación con la elaboración de PECs sobre todo, continúa siendo un reto elaborar más.
  • El alumnado, a diferencia del curso actual, ha continuado prefiriendo las redes sociales para sus interacciones en relación con la asignatura. Excepto en los foros específicos dedicados a la explicación de dudas sobre las PEC, el nivel de intervención que han tenido en los demás es mejorable.

Propuestas de mejora

  • Debemos aumentar el peso en la calificación final de las Actividades de Evaluación Continua. Es una demanda del alumnado y, al mismo tiempo, algo que hemos pensado a raíz del tiempo que lleva hacerlas en un período de tiempo cuatrimestral. Los contenidos tecnológicos hacen que ese tiempo de dedicación aumente, sobe todo en estudiantes poco alfabetizados digitalmente.
  • Continúa siendo un reto para el equipo docente incrementar la participación e interacción del alumnado en los foros de la asignatura.
  • Aunque se han aumentado un poco las explicaciones multimedia por parte del equipo docente, en relación con la elaboración de PECs sobre todo, continúa siendo un reto elaborar más. Echamos en falta ayuda profesional para la elaboración de vídeos de calidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Estudio estadístico de las respuestas correctas e incorrectas de los estudiantes en cada uno de los ítems de los exámenes test. Revisión de las preguntas de los exámenes para no repetirlas, pero sí conseguir que reflejen mejor los contenidos significativos del programa.
Teoría de la Educación (63901069)

Puntos fuertes

  • Los/las Profesores/as-Tutores/as y los/las estudiantes valoran positivamente el diseño del aula virtual, desde el plan de trabajo al inicio del curso, pasando por la atención a través de los distintos foros de la asignatura, bien sean de contenido, de cuestiones generales, de orientaciones académicas, etc.
  • La navegación por el aula virtual es sencilla e intuitiva, contando también con otros recursos como documentos complementarios, pruebas de autoevaluación, preguntas frecuentes... así como de otro tipo de material: audios de radio, vídeos de YouTube y otras plataformas, artículos de prensa, visionado de películas, cortos, artículos científicos, etc.
  • Los/las Profesores/as Tutores/as que colaboran en la asignatura facilitan el funcionamiento y desarrollo de la misma. Asimismo, la realización de las actividades (voluntarias este curso 2019-20) de evaluación continua se ha demostrado que ayuda a los/las estudiantes a profundizar en los contenidos de la asignatura, ampliando su conocimiento, pensamiento crítico y a enriquecer el debate sobre distintas temáticas.
  • El diseño de la asignatura cuenta con un cronograma establecido por el equipo docente que permute organizar de manera adecuada el tiempo de trabajo, estudio, debate, análisis...a desarrollar a lo largo de la asignatura. El/la estudiante puede seguirlo de manera autónoma o a través del aula virtual de la asignatura. Los exámenes en AvEx han sido bien valorados y con escasas reclamaciones.
  • Las competencias del título y de la Universidad se ven reflejadas en el diseño adecuado de la asignatura, ajustando los resultados de aprendizaje.

Puntos débiles

  • El número elevado de matrícula dificulta el trabajo con otras metodologías más activas y participativas.
  • Las actividades de evaluación continua son voluntarias y son realizadas por un porcentaje pequeño de estudiantes, aunque aquellos que sí las realizan las valoran positivamente de cara a la calificación final de la asignatura, así como en la profundización de los contenidos de la asignatura y a un mayor desarrollo del pensamiento crítico.
  • Escaso nivel competencial de lectura, escritura, búsqueda y selección de información, principalmente a nivel académico. Todo ello repercute en un bajo nivel de competencia crítica, esencial en todo profesional de la educación.
  • Con estudiantes de primer curso es complicado trabajar en grupos, ya que su nivel competencial en contenidos y uso de herramientas digitales es bastante bajo. Prefieren interaccionar a través de otras redes sociales y de comunicación, que realizar las consultas en los foros de la asignatura. Dedican poco tiempo a la revisión de las consultas realizadas y ya atendidas por el equipo docente. Les cuesta aceptar y cumplir con unas mínimas normas (netiquetas) de participación en entornos virtuales.
  • Actualización de la bibliografía básica de la asignatura, ampliando, actualizando y eliminando algunos temas que en este momento no son relevantes o ya son trabajados en otras asignaturas.

Propuestas de mejora

  • Se ha modificado el sistema de evaluación continua, pasando de la realización voluntaria de dos actividades al desarrollo de una única actividad pero de carácter obligatoria, ya que la experiencia de años anteriores con las PECs es (casi) siempre positiva para los/las estudiantes que las realizaban.
  • Actualización de los temas de la bibliografía básica. Aunque cada año se actualiza la bibliografía complementaria y se les facilitan recursos a través del aula virtual para la profundización de los temas, se hace necesaria una actualización general del temario.
  • Seguir promoviendo a los/las estudiantes la realización del Curso de Acogida y de los Cursos de la Biblioteca, que les permita familiarizarse con la plataforma y aprender a realizar búsquedas de bibliografía adecuada, así como aprender a citar, redactar, seleccionar información, etc.
  • Continuar con el trabajo colaborativo con los/las Profesores/as-Tutores/as de la asignatura, atendiendo a sus valoraciones y sugerencias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Para el próximo curso estamos con la actualización de la bibliografía básica. - También hemos modificado el sistema de evaluación continua, exigiendo la realización de una actividad obligatoria que nos permita poder valorar algunas competencias que son más difíciles de evaluar exclusivamente a través del examen. - Establecemos una comunicación más activa y directa con los/las Profesores/as-Tutores/as. - Motivar y facilitar el acceso al Curso de acogida y a los cursos de la Biblioteca.
Trabajo Fin de Grado (Educ. Social) (6301401-)

Puntos fuertes

  • La nota media en el TFG se mantiene estable, en torno a 8 (notable).
  • La tasa de evaluación ha aumentado significativamente, de valores en torno al 70% en cursos anteriores al 82% en 2019-20 (la defensa se ha realizado online debido a la pandemia).
  • La valoración global de la asignatura TFG es alta (76,71)
  • Los aspectos más valorados por los estudiantes son: Las respuestas del equipo docente a las consultas planteadas por los estudiantes (80,4%), La función de asesoramiento, asistencia y orientación desarrollada por mi tutor académico en la realización del TFG (79,3%), y la Información sobre los criterios de evaluación (79,2%).

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes transmiten quejas sobre la atención tutorial.
  • La situación de pandemia ha requerido la adaptación del sistema de evaluación y ha generado incertidumbre en los estudiantes.
  • La gestión resulta compleja.

Propuestas de mejora

  • Simplificar procesos: carga de calificaciones, registro del título, gestión de incidencias.
  • Mejorar el trabajo conjunto con los coordinadores de cada línea.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actuado con flexibilidad e información a los estudiantes en el proceso de adaptación del sistema de evaluación (defensa online) ocasionado por la pandemia.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento58,1276,0575,8857,0859,46
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación65,0480,5582,4765,5068,04
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito89,3694,4192,0187,1587,38
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI61,3055,0355,1751,4642,69
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,057,307,367,167,17
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono48,1238,4742,58
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación12,77
00003Egresados300Número de egresados394470485439411
00003Egresados301Nota media egresados7,076,997,027,087,15
00003Egresados302Duración media conclusión título6,247,507,8088
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados82,4185,5085,1986,5885,91
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)13861400172412911009
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,4874,6374,9070,8272,53
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI73,3677,5878,1172,7574,29
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales71,087575,7269,9071,59
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,5065,9868,1569,9567,97
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI71,9377,9080,5083,9879,45

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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