Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA2989,6675,8691,6678,3317,24191,6776,92
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA910010010000100100
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL3296,8856,2594,7375,2640,62594,7454,84
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS683,3350752533,3337560
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS209550100047,36810055,56
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)37645,4847,8773,06126,8334,66773,1743,53
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)20906510003510061,11
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN38666,8440,9371,68928,0542,96971,8245,91
ECONOMÍA INTERNACIONAL25282,5478,1796,5693,4319,04896,5781,73
ECONOMÍA MUNDIAL32072,8158,1384,93215,0731,56384,9363,09
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS5294,2388,4697,8262,139,80497,8789,58
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS2996,5575,8691,6678,3317,24191,6778,57
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA18560,5462,1682,14317,8624,32482,1469,64
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA1888,8983,33100016,66710081,25
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD52477,143,1383,70416,348,27683,744,03
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA72070,8351,3985,05714,9439,49985,0653,05
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO23472,2270,9490,2179,7821,0390,2271,6
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA62082,585087,78412,1842,9587,8251,47
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL988,8944,44100055,55610050
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL58776,4941,7478,7121,2247,00978,7842,06
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)25855,8142,2567,28432,7237,20967,2844,44
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO12381,373,9897,8262,1524,5997,8576,77
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA34650,8740,1766,9932,8540,2967,1541,14
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA65060,1519,5445,68354,4857,09945,5216,92
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)58072,9329,8362,90937,0952,58662,9132,86
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA58979,6342,9590,6479,3252,5690,6840,99
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)61874,7627,9963,13936,8655,59263,1427,55
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)26570,1963,0298,2351,7635,60698,2462,9
JUEGOS DE EMPRESA1710047,06100052,94110047,06
MACROECONOMÍA AVANZADA20474,5168,1487,97512,0322,16787,9770,4
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA31064,1950,3279,59220,8136,5779,1950
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA19370,9870,4791,2168,7222,51391,2871,85
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA25461,0245,2890,5519,455090,5545,81
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA45975,626,869,10130,961,2269,126,8
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO50972,325,1569,94530,0563,97669,9525,34
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA1883,3383,33100016,66710086,67
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA887,562,5100037,510057,14
MICROECONOMÍA AVANZADA25351,3835,5752,32647,6731,74652,3338,46
MICROECONOMÍA: CONSUMO28868,0636,4659,65940,6838,67659,3238,46
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS23160,6152,8182,43217,5735,93182,4355
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES3358067,7693,8026,227,54593,871,91
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)24872,5863,7181,02618,9721,05381,0373,33
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS26258,0246,9572,35327,6535,11572,3552,63
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)29355,6368,2692,5937,8326,02792,1766,67
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS1994,7468,42100031,57910066,67
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)710010010000100100
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA23366,9564,3884,2715,7323,60584,2762,18
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS30048,673357,22542,5342,1457,2335,62
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA51002010008010020
SISTEMA FINANCIERO25761,0960,3183,78416,2228,01683,7867,52
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL27510065,4590,4529,5527,63690,4565,46
SOCIOLOGÍA APLICADA3694,4463,8992830,5569267,65
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS37459,6354,2893,1196,8841,55593,1257,21
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA4789,3659,5790,3239,6834,04390,3259,52
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO38159,3253,0291,4038,641,99591,456,64
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)22053,6456,8298,4131,5742,46698,4364,41
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS771,430010085,71400
VALORACIÓN DE EMPRESAS25885677,77822,222877,7854,55

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA309053,3384,21115,7936,66784,2159,26
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA410010010000100100
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL1291,6766,67100033,33310072,73
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS710028,57406028,5714028,57
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS3688,8919,4487,512,577,77887,518,75
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)40244,7825,1263,29135,860,69763,5220
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1782,3564,7184,61515,3823,52984,6264,29
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN44857,3731,2579,09620,960,49179,127,24
ECONOMÍA INTERNACIONAL31484,3968,4797,2852,7129,61897,2973,59
ECONOMÍA MUNDIAL27470,0743,0783,68816,3148,5483,6944,27
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS5792,9868,4290,6989,324,56190,767,93
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS3193,5561,2990,4769,5232,25890,4865,52
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA24170,9537,3485,71414,2956,43285,7142,69
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA2210068,18100031,81810068,18
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD55574,4131,3580,55619,4461,08180,5632,45
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA80073,1329,6372,69927,359,2572,729,74
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO25877,5253,180,11719,8833,72180,1255
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA66980,574290,9399,0653,81290,9442,86
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL2190,4847,62100052,38110052,63
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL65076,9234,9286,97313,0359,84686,9736,8
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)27558,554079,13720,7149,45579,1443,48
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO17087,6561,7687,512,529,41287,565,1
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA36758,0423,7163,97135,7762,94363,9723,94
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA71057,3223,3868,8830,9966,05668,8821,87
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)60369,1523,7175,66124,3468,65775,6624,46
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA60176,0427,4580,88219,1266,05780,8829,54
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)61872,0119,7461,92938,0768,12361,9321,57
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)28367,8430,7489,69110,3165,72489,6934,38
JUEGOS DE EMPRESA2696,1561,54100038,46210064
MACROECONOMÍA AVANZADA19871,7255,5691,6678,3339,39491,6759,16
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA37356,5727,0866,01333,9958,98166,0131,75
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA23275,8646,5580,59719,442,24180,650,57
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA31362,6234,587,09712,960,38387,138,78
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA44174,8319,9583,8116,1976,1983,8121,21
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO51171,0423,6886,42913,5772,60386,4325,07
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA2592487525367547,83
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA683,3316,67100083,3331000
MICROECONOMÍA AVANZADA29150,8635,463,5836,244,3363,5838,51
MICROECONOMÍA: CONSUMO29472,7935,7171,91828,0850,3471,9239,25
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS27365,9339,1979,25920,7450,54979,2646,67
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES39281,1255,8793,226,8139,79693,1960,69
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)33177,6454,0894,185,7942,72794,2156,64
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS31259,9431,0971,85228,1556,73171,8537,43
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)34761,6731,9977,08322,9258,50177,0835,05
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS41002510007510025
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)51006010004010060
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA25775,4943,5877,77822,2243,96977,7848,97
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS35950,9714,21514972,145516,56
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA4100001007500
SISTEMA FINANCIERO31566,0336,5170,98829,0148,57170,9941,83
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL: ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL51468,4843,1985,38514,6249,41685,3848,86
SOCIOLOGÍA APLICADA2696,1557,6993,756,2538,46293,7560
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS42458,9627,3686,56713,4368,39686,5725,2
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA4686,9647,8391,6678,3347,82691,6750
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO41565,0628,6790,849,1668,43490,8430
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)21241,0447,1799,01,9952,35899,0145,98
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS1181,8236,36100063,63610044,44
VALORACIÓN DE EMPRESAS3791,8948,6585,71414,2943,24385,7147,06

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA77,842
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL68,671
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS84,441
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)44,522082,221
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)721
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN75,9421
ECONOMÍA INTERNACIONAL68,5614
ECONOMÍA MUNDIAL76,18998,891
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS62,735
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS28,461
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA86,248
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD78,861289,411
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA73,033878,715
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO58,9091001
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA43,503780,832
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL97,331
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL83,12191001
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)81,777
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO57,398
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA64,2413
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA65,591368,614
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)53,272687,895
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA72,192175,592
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)70,0316
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)60,291779,554
JUEGOS DE EMPRESA10,403
MACROECONOMÍA AVANZADA72,8713
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA84,522546,353
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA82,361291,251
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA74,197
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA64,162670,832
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO67,6313
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA AVANZADA64,5211
MICROECONOMÍA: CONSUMO80,7410
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS88,159
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES79,742681,111
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)79,1613
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS76,5411
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)87,8952
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS941
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)81,381952
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA5014
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS37,1815621
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
SISTEMA FINANCIERO60,8010
SOCIOLOGÍA APLICADA69,5631001
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS66,772691,181
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA521
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO70,701894,552
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)75,1275
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS
VALORACIÓN DE EMPRESAS

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA44,334
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA73,331
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL61,331
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS81,331
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)51,7625
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)42,221
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN69,632085,458
ECONOMÍA INTERNACIONAL64,3712
ECONOMÍA MUNDIAL54,17872,1020
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS42,174
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS701
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA67,5912
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA721
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD81,742083,5518
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA74,8349
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO61,131093,892
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA48,7749
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL822
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL84,886491,8314
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)63,9713
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO70389,441
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA62,231278,683
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA72,622075,0720
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)71,63771,671
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA60,233669,441
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)69,123085,8619
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)57,681187,781
JUEGOS DE EMPRESA
MACROECONOMÍA AVANZADA68,805901
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA75,6518
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA71,1610
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA62,621570,1810
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA69,5827
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO74,113176,6513
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA84,342
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA AVANZADA71,158
MICROECONOMÍA: CONSUMO81,531678,8810
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS76,841079,411
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES71,4234
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)68,1018
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS69,211191,671
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)69,6417
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS741
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)97,221
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA60,0113
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS22,356
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
SISTEMA FINANCIERO65,1016
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL: ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL48,9736
SOCIOLOGÍA APLICADA1001
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS67,1419
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA602
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO67,021482,018
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)68,2152
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS
VALORACIÓN DE EMPRESAS801

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Coyuntura Económica (65014088)

Puntos fuertes

  • La nota media de la asignatura es de un 8,24 se ha mantenido constante y por encima asimismo de la nota media de la titulación de 7,2, pero en consonancia con las superiores notas características del Grado de Economía. El número de notables y sobresalientes está algo por encima de la media de la titulación.
  • Otra fortaleza de la asignatura es el diseño de un curso virtual muy completo y práctico, con contenidos sistemáticos y actualizados. Nuestro curso virtual cuenta con numerosas actividades de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, primando la parte práctica que ayudan al alumno a interpretar datos económicos y a desarrollar una amplia visión de las principales técnicas instrumentales aplicadas a la economía y de gran utilidad para tomar decisiones en su vida profesional y diaria.
  • Nuestro equipo docente destaca por su elevado grado de coordinación y toma de decisiones conjuntas, y la gran atención prestada en los cursos virtuales. En los cuestionarios los estudiantes valoran las prácticas ofrecidas en el curso virtual y la atención individualizada en el foro. Los contenidos de la Guía del Curso se revisan todos los cursos y se ajusta el cronograma de tareas.
  • En los cuestionarios la valoración es muy elevada, un 81,20% aunque ha disminuido respecto al curso anterior pero está 11 puntos por encima de la media del grado de economía (70%). Esta valoración positiva gira en torno a la utilidad de la Guía del curso, la adecuación de los criterios de evaluación, el material didáctico y el curso virtual. La tasa de éxito por examen es muy elevada 91,67% y ha mejorado sustancialmente con respecto a los dos últimos cursos (84%).En este curso se realizan a
  • Los contenidos, que estaban un poco obsoletos, han sido completamente actualizados el libro de 2018.

Puntos débiles

  • Los alumnos solicitan que se les faciliten más exámenes antiguos. Se les proporcionó una batería de preguntas que contenía los ejercicios de últimas convocatorias.
  • Por tratarse de una asignatura optativa de último curso no nos hemos planteado aún la necesidad de que el examen sea algo más difícil para que el porcentaje de aprobados no sea superior al de la media de la titulación. De momento pensamos que el alumno elije esta asignatura porque le gusta el tema y disfruta de su estudio, lo que se ve reflejado en el elevado número de aprobados. Es posible que en cursos posteriores, según veamos la evolución de las estadísticas, elevemos el nivel de dificultad

Propuestas de mejora

  • Se toma nota de las sugerencias de los alumnos y se les continuará facilitando más preguntas prácticas tipo examen para lo que se van a colgar un mayor número de preguntas tipo examen, o de exámenes anteriores, en el curso virtual y se instará al alumno a resolverlas en equipo para fomentar asimismo el trabajo en equipo. Esto ya se ha realizado el curso anterior durante el confinamiento por COVID-19 con buenos resultados.
  • Se están añadiendo contenidos nuevos al curso virtual. Específicamente se están añadiendo resúmenes que simplifiquen los pasos intermedios entre las diferentes macromagnitudes y se están actualizando contenidos constantemente.
  • Se actualizó el libro de la asignatura para el curso 2019-2020 y se continúan actualizando contenidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han colgado más ejercicios prácticos en el último curso con buenos resultados por lo que se van a seguir proporcionando un mayor número de prácticas este próximo semestre curso virtual y/o materiales tipo examen. Se están realizando actualizaciones en el curso virtual. Se actualizó el libro de texto para el curso 2019-2020.
Análisis de la Oferta Turística (65034145)

Puntos fuertes

  • Reelaboración del material básico (también en el curso virtual) adaptado a la metodología de enseñanza a distancia, según estándares al uso.
  • Curso virtual con información clara de lo exigido en el curso.
  • Claridad en la guía de cara al alumnado.
  • Información de interés publicada en los foros rápidamente.
  • Atención al alumno casi en tiempo real, tanto en el curso virtual como por correo electrónico.

Puntos débiles

  • La preparación previa de los alumnos, que dificulta la comprensión de la materia.

Propuestas de mejora

  • Continuar a través del curso virtual con las actualizaciones y mejoras tanto del temario como de actualizaciones cotidianas por parte que del equipo docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Mejoras del curso virtual, con nuevos contenidos.
Aplicaciones Informáticas para la Gestión Empresarial (65034168)

Puntos fuertes

  • Comunicación con el Equipo Docente a través del correo electrónico
  • Planteamiento de dudas en el foro de la asignatura
  • La bibliografía recomendada al estudiante para la preparación del examen final.

Puntos débiles

  • La no existencia de medios para que la asignatura sea más práctica (realización de prácticas presenciales a través de PC)

Propuestas de mejora

  • Añadir más casos prácticos
  • Colgar más documentación para preparar la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Europea: Estudio de Casos (65024098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de Recursos Humanos (65024135)

Puntos fuertes

  • Elevado porcentaje de aprobados.
  • Material acorde con los créditos de la asignatura
  • La nota media de las PECs se suma - máximo 1 pubto- a la nota del examen presencial (AvEX) a partir del 4.5
  • Material didáctico gratuito a disposición de los estudiantes en el curso virtual (formato pdf y en formato digital)
  • Atención del Equipo Docente en el curso virtual

Puntos débiles

  • La PEC es un test y el examen de desarrollo

Propuestas de mejora

  • Valorar la posibilidad de adaptar la PEC al modelo del exámen

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada fin de curso de valoran los resultados y comentarios de los estudiantes.
Econometría (Economía) (65013083)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Abierta (Grado de Economía) (65014059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía de la Empresa: Inversión y Financiación (65012072)

Puntos fuertes

  • Libro de ejercicios de apoyo
  • Manual claro y conciso
  • Atención continuada en los foros de manera diaria, incluyendo fines de semana y periodos festivos.
  • Elaboración de clases online
  • Elaboración de minivideos o otras grabaciones

Puntos débiles

  • Poca relación con los tutores de la asignatura
  • Falta de conocimientos previos de muchos estudiantes en algunas áreas.
  • Poca participación por parte de los estudiantes en los cursos virtuales lo que limita las posibles ventajas de alguno de los puntos fuertes

Propuestas de mejora

  • Intentar estimular más a los estudiantes
  • Tener comunicación más habitual con tutores
  • Podría la Universidad y o la Facultad plantear algún curso 0 o curso puente con algunos conceptos básicos de material en las que están más flojos por no haber sido incluidas en el plan de estudios, tales como matemática financiera.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha intentado estimular más la participación de los estudiantes y el uso de los foros incluyendo más material audiovisual complementario al que hay había. Parece que el nivel de utilización del curso virtual ha mejorado, aunque todavía está en niveles muy bajos.
Economía Internacional (6501309-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Mundial (65902015)

Puntos fuertes

  • Se realizan actividades de evaluación continua autoevaluables y una PEC puntuable. Los tutores nos apoyan y se mantienen en contacto a través del teléfono, correo y foro tutorial.
  • Una de las características más sobresalientes de nuestro equipo docente es su elevado grado de coordinación toma de decisiones de manera conjunta, y la gran atención prestada en los cursos virtuales en una asignatura de unos 3.000 estudiantes que valoran las prácticas ofrecidas en el curso virtual y la atención individualizada y continua en el foro. Los contenidos de la Guía del Curso se revisan todos los cursos. Los contenidos están muy actualizados por disponer de libros nuevos de 2017 y 2019
  • La valoración de la asignatura según los cuestionarios se sitúa en un 73,20% habiendo mejorado 10 puntos en los dos últimos años, superando en más de 2 puntos a la media del grado. El porcentaje de aprobados es un 80% habiendo mejorado y algo superior a la media del grado. La nota media de la asignatura es de un 6,43, algo por debajo de la nota media de la titulación pero en consonancia con la misma.
  • Bajo nuestro punto de vista, el punto más fuerte de esta asignatura es que, aunque no es fácil para un alumno de primero, una vez hecho el esfuerzo, le dota de conocimientos sobre aspectos principales de la terminología y naturaleza económica así como del entorno económico inmediato, nacional e internacional y que regula las actividades empresariales y sus instituciones. Estos conceptos van a ser utilizados a lo largo de toda la carrera y, más tarde a lo largo de su vida profesional y personal.
  • Por último, una fortaleza de la asignatura es un curso virtual muy completo y práctico, con contenidos sistemáticos y muy actualizados. Nuestro curso virtual cuenta con numerosas actividades de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, primando la parte práctica que ayudan al alumno a interpretar datos económicos y a desarrollar una amplia visión de las principales herramientas aplicadas a la economía y de gran utilidad para tomar decisiones en su vida profesional y cotidiana.

Puntos débiles

  • La participación en el curso virtual de los centros asociados en número ha aumentado pero, de cualquier forma, sigue habiendo un número elevado de Centros Asociados que no utilizan la herramienta.
  • Los alumnos solicitan que se les faciliten más preguntas prácticas tipo examen. Se les han proporcionado una bateria de preguntas pero siguen aún pidiendo más exámenes resueltos.
  • Se ha mejorado la valoración del estudiante, como se menciona más arriba, pero pensamos que aún se puede mejorar más.
  • Se ha logrado reducir el porcentaje de suspensos de este curso notablemente, como se menciona más arriba, pero aún se puede mejorar.

Propuestas de mejora

  • Se continuará proporcionando a los alumnos, según sus sugerencias en los cuestionarios, más preguntas prácticas tipo examen para lo que se van a colgar un mayor número de preguntas tipo examen, o de exámenes anteriores, en el curso virtual y se instará al alumno a resolverlas en equipo para fomentar asimismo el trabajo en equipo. Esto ya se ha realizado el curso pasado pero siguen pidiendo más.
  • Se están añadiendo contenidos nuevos al curso virtual.
  • La utilización del curso virtual por los Centros Asociados ha aumentado un 8% en los dos últimos años pero todavía hay un número elevado de Centros Asociados que no utilizan las herramientas del mismo por lo que, se va a solicitar a los centros asociados designados para que dinamicen el curso virtual y se les va apoyar para que entren en los foros así como la utilización de los materiales contenidos en el mismo.
  • Por petición de los alumnos se están mejorando los contenidos existentes curso virtual y se continúan actualizando todos los contenidos del mismo.
  • Se seguirá en la línea de poner un mayor número de preguntas de examen más asequibles o de carácter básico para seguir reduciendo el número de suspensos y mejorar las notas en general.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con el objetivo de seguir mejorando los resultados se intentará poner un número mayor de preguntas de nivel medio-básico en próximas convocatorias. Esto está ya dado resultados porque el nivel de suspensos se ha reducido notablemente. Como se ha mencionado, se va a colgar un mayor número de prácticas en el curso virtual o materiales tipo examen. Se están añadiendo actualizaciones de última hora en el curso virtual. Se solicitará a los tutores que utilicen más los foros del curso virtual.
English for Social Scientists (69904028)

Puntos fuertes

  • Matrerial gratuito de la asignatura.
  • Atención diaria a los estudiantes.
  • Se actualizan los contenidos y recursos cada curso.

Puntos débiles

  • El nivel de inglés que se pide es a menudo más bajo que el que tienen los estudiantes.
  • Requiere de un gran esfuerzo por parte de los docentes en la actualización de contenidos.

Propuestas de mejora

  • Continuar actualizando los recursos y contenidos del curso.
  • Continuar con la atención diaria.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los objetivos planteados el curso pasado se han cumplido a pesar de las circunstancias.
Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: Estudio de Casos (65024141)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Económica de España (65013054)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Financiación Internacional de la Empresa (65024106)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Contabilidad (65011032)

Puntos fuertes

  • Especial seguimiento de los Cuestionarios y PECs, tanto las calificables como las utilizadas como Pruebas de Autoevaluación.
  • Adecuación de los materiales recomendados para preparar el programa.
  • Atención a los Foros temáticos abiertos en el Aula virtual.
  • Notable interés por el contenido de la asignatura.

Puntos débiles

  • No hemos identificado otros puntos débiles.
  • Muchos estudiantes comienzan el cuatrimestre demasiado tarde, lo que puede ser una importante dificultad para el normal seguimiento del problema.

Propuestas de mejora

  • Incrementar la interactividad con los estudiantes a través del Aula Virtual.
  • Seguir fomentando, como venimos haciendo, la participación en los foros del Aula Virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos potenciado la atención y actividades en el Aula Virtual, incrementándose la participación de los estudiantes, tanto en los foros como en la PEC calificable realizada.
Fundamentos de la Unión Europea (65011061)

Puntos fuertes

  • Un programa bien estructurado que permite entender la globalizadad y el sentido de la asignatura.
  • Es una asignatura muy dinámica, se ha venido actualizando el manual cada cuatro años (como marca la normativa). No obstante, se mantiene actualizada la asignatura a través del curso virtual.
  • La buena acogida, por parte de los estudiantes, del contenido de la asignatura.
  • La buena acogida, por parte de los estudiantes, de la PEC.
  • Los estudiantes agradecen la rapidez de las contestaciones del equipo docente en los foros.

Puntos débiles

  • Es una asignatura en constante cambio. Ello hace que el manual pueda parecer incompleto. No obstante, se incluyen en el curso virtual contenidos que mantienen actualizada la asignatura aunque no sean objeto de examen. Solo es objeto de examen el contenido del manual recomendado. Ese manual se va revisando cumpliendo con la normativa de la UNED.
  • Se observa una menor participación en los foros. Parece ser que se debe a la existencia de la "UNED paralela"

Propuestas de mejora

  • Continuar trabajando para mantener el interés del estudiante por esta asignatura.
  • Continuar actualizando el curso virtual y propiciar el mayor aprovechamiento para el estudiante.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Continua manteniéndose actualizada la asignatura a través del curso virtual aunque el contenido no sea objeto de examen ante la imposibilidad de actualizar constantemente el manual recomendado.
Historia del Pensamiento Económico (65014036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica de España (65011078)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica Empresarial (65034139)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura atractiva que despierta el interés de los alumnos.

Puntos débiles

  • Como es una asignatura optativa en unos grados en los que hay una reducida carga de optatividad, muchos alumnos se matriculan y no se examinan. Simplemente, cubren esos créditos optativos con otras asignaturas o con asignaturas que requieren poco esfuerzo. Solo si no llegan, se examinan.

Propuestas de mejora

  • La evaluación continua durante la pandemia demostró que muchos alumnos pueden encontrarla muy motivante. Potenciar la evaluación continua en la línea seguida en el curso 2019-2020
  • Modificar el plan de estudios de ADE para, o bien convertir esta asignatura en obligatoria, o bien aumentar la carga de optatividad, los créditos optativos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica Mundial (65011049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inferencia Estadística (Economía) (65013108)

Puntos fuertes

  • Se realiza un proceso de evaluación continua, principalmente mediante la PEC. Es programada y se desarrolla de acuerdo a una programación temporal de los contenidos. Hemos tratado de acercar el software R, de análisis estadístico de datos, a los alumnos ya que es considerado como uno de los más interesantes en este ámbito. Nuestro objetivo es dar al alumno un enfoque más aplicado y adaptado a los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.
  • La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación, principalmente a través del Foro de Coordinación para tutores. En este foro, no solo se realiza la coordinación con ellos, sino que también forma una comunidad de profesores dentro de la materia para el intercambio de ideas. Los tutores aportan videos o problemas que el alumno puede utilizar para complementar su estudio.
  • En relación a la planificación de la docencia: el equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, mediante las guardias correspondientes, el equipo docente comprueba la programación docente, valorando su adecuación o su necesidad de ajuste, según la evolución del alumnado del curso. Asimismo, se analizan de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con la docencia o el alumnado.
  • El curso virtual: cuenta con una herramienta de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan durante su estudio. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumnos matriculados en la asignatura. En el curso virtual existe un foro de materiales de estudio compartidos en el que el equipo docente incluye materiales (test y problemas) que los alumnos deben realizar mediante trabajo colaborativo.

Puntos débiles

  • Pese a los esfuerzos realizados por el equipo docente, la participación del alumnado en los foros de la asignatura sigue siendo muy baja. No tenemos claros los motivos: la timidez ante el trabajo en equipo, la falta de seguridad o de liderazgo a la hora de imponerse al grupo, ¿el equipo docente lo está haciendo bien?, etc. Proponemos la resolución de preguntas y problemas mediante trabajo colaborativo en los foros pero la participación es muy baja.
  • La asignatura ha recibido sugerencias, por parte de los alumnos, para una formación más aplicada a casos reales, las matemáticas o la estadística nacieron para modelar la realidad y no al contrario. El equipo docente ha analizado la adecuación del contenido y actividades que la conforman, decidiendo realizar alguna modificación. Algunos contenidos excesivamente matemáticos se reducen y se trata de dar una aplicación más práctica y real. Para ello, el equipo docente se apoya en la PEC.

Propuestas de mejora

  • Para fomentar la participación del alumnado en los foros temáticos de la asignatura se va a evaluar la calidad de esta participación. Tanto las preguntas realizadas como las respuestas elaboradas por los alumnos, en el proceso de aprendizaje colaborativo, van a ser valoradas. No se aceptará de manera rutinaria el "no entiendo nada" "no sé cómo se hace". Al estar evaluadas, los alumnos intentarán mejorar y realizar aportaciones más constructivas
  • Con los test y problemas, del foro materiales compartidos, que los alumnos deben realizar mediante trabajo colaborativo trataremos que los alumnos compartan con el resto de compañeros el trabajo realizado, los diferentes puntos de vista e interpretaciones responsabilizándose así de su aprendizaje. Se avisa mediante noticas a los alumnos que buscamos un feedback entre los alumnos en las soluciones de los test propuestos.
  • Para mejorar el proceso de evaluación continua se va a modificar el porcentaje de nota que corresponde a la PEC. Aquellos alumnos que realicen esta prueba de manera correcta, llevando a cabo el seguimiento indicado por el equipo docente, tendrán un 30% de la calificación final si aprueban el examen presencial. Además, en el examen presencial podrán escoger un doble itinerario PEC o no PEC, con preguntas especificas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nuestro objetivo es lograr una mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje buscando que los alumnos adquieran en la asignatura conocimientos teóricos y prácticos adaptados a un contexto real, en el que la tecnología es fundamental. Buscar unas adecuadas condiciones para el aprendizaje y satisfacer las expectativas de los alumnos con una asignatura adaptada a una nueva realidad. Los resultados obtenidos para este curso nos permitirán valorar.
Inglés Profesional y Académico (69904034)

Puntos fuertes

  • Materiales sobre los distintos lenguajes de especialidad en inglés elaborados por el Equipo Docente, así como los ejercicios y solucionarios
  • Inclusión de materiales audiovisuales (grabaciones)
  • Atención a los alumnos en los foros y resolución de dudas
  • Combinación de teoría y práctica con ejercicios

Puntos débiles

  • Procedencia distinta del los estudiantes (5 grados distintos)
  • La dificultad que reviste estudiar las peculiaridades de todos los lenguajes de especialidad en inglés y hacer ejercicios poniendo en práctica dichos rasgos

Propuestas de mejora

  • Revisar, actualizar y mejorar los materiales
  • Seguir incluyendo grabaciones
  • Seguir fomentando el intercambio activo en los foros, muy especialmente el colaborativo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han revisado y actualizado los materiales; se han incluido materiales audiovisuales
Introducción a la Econometría (65013025)

Puntos fuertes

  • Competencia e interés de la mayoría de los tutores intercampus que participan en el curso
  • Cantidad de material didáctico puesto a disposición de los estudiantes en el curso virtual
  • Mejora significativa de las tasas de evaluación, éxito y valoración de los estudiantes con respecto al curso anterior
  • Implantación paulatina de formación en la utilización de software econométrico especializado

Puntos débiles

  • Asignatura que exige sólidos conocimientos técnicos de diversas materias que los estudiantes no siempre tienen
  • La evaluación, la atención al estudiante y otros aspectos de la docencia, se han visto negativamente afectados por la situación sanitaria del país
  • Escasa participación de los estudiantes en el curso virtual y en las tutorías tanto intercampus como presenciales

Propuestas de mejora

  • Posibilidad de colgar video clases de todos los temas del programa
  • Estimular una mayor participación de los estudiantes para que hagan uso de todas las posibilidades que tienen a su disposición
  • Posibilidad de implantar un curso cero o dedicar un tema específico dentro del programa a afianzar (adquirir) los conocimientos previos necesarios

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El Equipo Docente lleva a cabo una revisión periódica de los objetivos perseguidos y su grado de cumplimiento
Introducción a la Economía de la Empresa (65901010)

Puntos fuertes

  • Los alumnos consideran que la asignatura es importante para su formación
  • La asignatura cuenta con un profesorado muy capacitado tanto en la Sede Central como en la mayoría de los Centros Asociados (tutores)
  • La asignatura constituye una introducción a la formación del alumno en una materia básica en su curriculum, lo cual es conocido por los alumnos, quienes saben que una sólida formación en esta asignatura constituye una base firme que les facilita el aprendizaje de otras asignaturas posteriores.
  • Al ser una asignatura introductoria, toca diversos aspectos de la empresa, lo cual hace que sea una materia variada.
  • La asignatura dispone de un material que es autosuficiente para su preparac1on, no siendo necesario acudir a otras fuentes, lo que posibilita que el alumno se centre en su preparación.

Puntos débiles

  • Los aspectos de la asignatura son muy diversos, lo cual hace que resulte muy dispersa.
  • Es una asignatura de primer cuatrimestre de primero, lo cual hace que muchos alumnos no se hayan habituado a la enseñanza universitaria.
  • Al igual que en otras asignaturas de primer curso, algunos alumnos encuentran dificultades de adaptación a la enseñanza a distancia.
  • Se trata de una materia en la que los alumnos más Jovenes no tienen experiencia previa, pues todavía no se han incorporado al mundo laboral empresarial. Por ello, en ella se hace referencia a un entorno que les resulta totalmente desconocido.
  • La mayor parte de los alumnos no tienen experiencia previa en el estudio de la Economía ni de la empresa.

Propuestas de mejora

  • Se ha de seguir insistiendo también en los aspectos humanos de la administración de la empresa, que son los que más fácilmente puede comprender el alumno y los que, además, tienen mayor importancia en la práctica diaria real.
  • En los últimos cursos se ha ido modificando el material didáctico, simplificándolo y acercando al alumno a los aspectos esenciales de la asignatura, prescindiendo de elementos accesorios que evitaban que el alumno se centrara en los realmente relevantes desde el punto de vista introductorio.
  • En particular, se ha de seguir insistiendo en prescindir de los aspectos puramente matemáticos de los procesos de decisión, centrando al alumno en las conclusiones económicas
  • La comunicación con los profesores tutores de los Centros Asociados ha de seguir mejorando la puesta en común de medios para que los alumnos comprendan mejor el entorno en el que se desempeña el decisor.
  • Los cursos cero de la titulación han de facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura al permitir que el alumno disponga de un conocimiento previo del ambiente en el que se tomarán las decisiones de que trata.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se seguirá insistiendo, en colaboración con los tutores, en la necesidad de que el alumno comprenda en primer lugar el ambiente en el que se toman las decisiones empresariales, en los objetivos que se pretenden y en los medios de los que se dispone. Ello facilita la comprensión tanto de las decisiones de producción como de las financieras y de marketing, con una visión transversal que facilita la función de dirección de recursos humanos, la cual suele ser, además, la que más fácilmente se asume.
Introducción a la Estadística (Economía) (65011055)

Puntos fuertes

  • El curso virtual está estructurado y organizado de forma clara de modo que se garantiza una organización eficaz de las cuestiones que plantean los estudiantes y de las respuestas ofrecidas por el equipo docente lo que facilita la consulta posterior y sirve de ayuda para la preparación de los contenidos de la asignatura.
  • Guía Asignatura. El equipo docente revisa la adecuación de los contenidos impartidos en la asignatura, los cuales se mantienen actualizados, determinando el volumen de profundidad con la que serán tratados, y ello en función de la adecuación a los objetivos docentes de la materia.

Puntos débiles

  • Un porcentaje alto de alumnos les falta base matemática y esto influye en la comprensión y aplicación de conceptos.
  • Existe un cierto retraso en la incorporación de los estudiantes al curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Se insistirá En La importancia de la realización de los ejercicios que se proponen en el manual ejercicios similares a los resueltos en cada tema para que estudiante compruebe si ha asimilado
  • . Se especificará qué debería conocer el estudiante una vez concluido cada unidad de aprendizaje.
  • Indicar de forma más detallada los conocimientos previos que deben tener o adquirir para el estudio de esta asignatura. Esto se incluirá en la guía general de la asignatura a la que tienen acceso los estudiantes antes de matricularse.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • . El manual ha resultado bastante útile para los estudiantes como refleja la encuesta de valoración. Los profesores tutores han realizado diversas actividades coordinadas, como la resolución en el aula de los ejercicios de autoevaluación. De las respuestas recogidas en los formularios de opinión de los estudiantes, el resultado obtenido pone en valor la aportación de los profesores.En general ha mejorado todas las valoraciones
Introducción a la Macroeconomía (65901027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Microeconomía (Economía) (6501101-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción al Derecho (Economía/CCJAAPP) (6501211-)

Puntos fuertes

  • Fomento de la participación en los foros.
  • Motivación al alumnado en su aprendizaje.

Puntos débiles

  • Incluir medios audiovisuales. En preparación.

Propuestas de mejora

  • Incluir casos prácticos
  • Incluir medios audiovisuales. En preparación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacemos un seguimiento continuo para mejorar.
Juegos de Empresa (65024129)

Puntos fuertes

  • Evaluación continua

Puntos débiles

  • No hay evaluacion final, no hay examen

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Macroeconomía Avanzada (65014131)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Macroeconomía: Demanda Agregada (65012095)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Macroeconomía: Oferta Agregada (65013048)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemáticas Avanzadas para la Economía (65012066)

Puntos fuertes

  • La asignatura aborda de forma muy didáctica los aspectos de optimización matemática y modelización dinámica, utilizados en la economía y finanzas actuales.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Incorporar el moderno lenguaje de programación PYTHON para que los alumnos se familiaricen con la resolución de problemas matemáticos en este lenguaje.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con el objetivo de mejorar los aspectos computacionales de la asignatura, a los alumnos se les ha facilitado programas de resolución de ecuaciones diferenciales para que puedan contrastar por ellos mismos las soluciones y desarrollos a los problemas propuestos.
Matemáticas para la Economía: Álgebra (65011084)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemáticas para la Economía: Cálculo (65011026)

Puntos fuertes

  • Se fomenta el uso de herramientas informáticas en para conseguir mayor autonomía en la resolución de problemas.
  • Se mantiene la coordinación con equipos docentes de otras asignaturas.
  • Buena coordinación entre los miembros del equipo docente.

Puntos débiles

  • Debido a la situación sociosanitaria debida a la Covid19 no ha sido posible publicar el libro de ejercicios resueltos.
  • La plataforma de cursos virtuales dificulta el seguimiento de los estudiantes mediante autoevaluaciones.
  • Los estudiantes acceden con niveles de conocimientos muy dispares.

Propuestas de mejora

  • Publicar videos para la resolución de dudas.
  • Publicar el libro de ejercicios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Debido a la situación sociosanitaria ha sido imposible llegar a tiempo en la publicación del libro de ejercicios resueltos.
Mecanismos Financieros de la Unión Europea (65014071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Econométricos Avanzados para la Economía (65014094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía Avanzada (65014148)

Puntos fuertes

  • Cantidad y calidad de la información proporcionada a los estudiantes en el curso virtual: Guía didáctica Resúmenes lecciones Problemas y test del equipo docente Videoclases
  • Bibliografía básica acorde con el nivel exigido
  • Planificación de la asignatura y coordinación con los tutores

Puntos débiles

  • Poca participación en foros y actividades por parte del alumnado
  • Nivel bajo de conocimientos inicial del alumnado que dificulta el seguimiento de la asignatura
  • Seguimiento discontinuo de la asignatura por parte del alumnado: sólo se preparan exámenes

Propuestas de mejora

  • Limitar el repositorio de exámenes a unos años (por ejemplo los últimos 5 años)
  • Promover el seguimiento de la asignatura con más continuidad

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía: Consumo (65012014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía: Producción y Mercados (65013019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Organismos Económicos Internacionales (65012043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Económica Española y Comparada (Economía) (65014125)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Económica: Objetivos e Instrumentos (65013031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Económicas Públicas (Economía) (65013060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas de Comunicación en Inglés (65034151)

Puntos fuertes

  • Material complementario: MOOC "Aprendizaje de la Pronunciación Inglesa a través de textos recitados y cantados", disponible en UNED Abierta.
  • Documentos con ejercicios prácticos de transcripción fonética disponibles en el curso virtual.
  • Clases grabadas por el equipo docente, disponibles en abierto en Canal UNED.
  • Materiales (manual y plataforma interactiva con 140 ejercicios y más de 2000 archivos de audio).
  • Atención constante al estudiante.

Puntos débiles

  • El uso de la aplicación e-oral para el examen oral de la asignatura no funciona con Mac.
  • Dificultades con el uso de los símbolos fonéticos en Avex.
  • Algunos alumnos han tenido problemas para acceder al software que acompaña el manual obligatorio de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Se han dado otras vías para hacer la prueba oral, a través de Teams o Zoom, o grabándose y enviando la prueba a los tutores.
  • El libro Teach Yourself English Pronuncation, que se ha usado hasta el momento como material obligatorio, va acompañado de un software con materiales interactivos que funcionaban hasta el momento con Flashplayer. Como este programa ha dejado de estar vigente este año, la editorial UNED ha volcado todo el material a una nueva plataforma online para que los alumnos puedan seguir trabajando con él.
  • Se ha elaborado un documento con los símbolos fonéticos en Lucida Sans Unicode, compatible con AVEX.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente revisa constantemente los materiales y las aplicaciones utilizadas en la asignatura para que estén actualizadas y disponibles para todos los estudiantes.
Prácticas (Economía) (65014042)

Puntos fuertes

  • Planificación de la docencia: el equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, en las guardias, el equipo docente analiza de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con el alumnado. En este sentido, también incluye en los foros del curso virtual mensajes de bienvenida y otras instrucciones necesarias para un adecuado seguimiento de la asignatura.
  • El curso virtual. El curso virtual cuenta con una herramienta de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan sobre la asignatura: asesoramiento al estudiante matriculado, firma de convenios, divulgación de la información en la aplicación de prácticas, entidades colaboradoras para realizar las prácticas o tutor de centro asociado en el que el alumno está matriculado. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumnos.
  • Tutores de Centro Asociado: proporcionan al estudiante la información y ayuda necesaria para el adecuado aprovechamiento de la asignatura. Están en contacto directo con el alumno y con el tutor de entidad colaboradora. La dispersión geográfica de nuestros alumnos y la necesidad de estar en contacto directo con las empresas colaboradoras, para el seguimiento de los alumnos, los convierte en piezas muy importantes para el adecuado funcionamiento de la asignatura. Realizan un informe individual.
  • La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación con el equipo docente, principalmente a través del Subgrupo de Tutores. Este Subgrupo, al que únicamente tienen acceso los tutores y equipo docente, se ha creado como el objetivo de formar una comunidad de profesores dentro de la materia prácticas para el intercambio de ideas y de información.
  • La elaboración de una memoria sobre la práctica del alumno. Con esta memoria se pretende que el alumno tenga un conocimiento general de la empresa y no únicamente del departamento en el que ha realizado las prácticas. El objetivo es que el alumno complemente su formación con un análisis aplicado a la empresa que le puede servir como proyecto inicial para otras asignaturas como es el TFG.

Puntos débiles

  • La mejora de las tareas que los alumnos pueden realizar en las entidades colaboradoras no depende en exclusiva de la universidad. Sería necesario contar con más apoyo de organismos superiores (Ministerio) que fomentaran la importancia de estas asignaturas en los Grados con el soporte de las entidades colaboradoras. Para ello, las entidades colaboradoras deberían contar con algún tipo de beneficio, que aumentara su motivación, y no lo vieran a los alumnos como una carga adicional a su trabajo.
  • Mejora de la coordinación con el tutor de entidad colaboradora.
  • El equipo docente de esta asignatura sigue siendo consciente de la necesidad de ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. La dispersión geográfica de nuestros alumnos hace que la oferta de entidades sea más compleja en aquellos lugares más pequeños. Me gustaría destacar en este punto que la mejora de entidades en muchos casos no depende en exclusiva de la universidad si no del interés de las empresas.

Propuestas de mejora

  • La Coordinadora de la asignatura se ha incorporado al Grupo de Innovación Docente de Prácticas (GID) con el objetivo de establecer propuestas de mejora y reflexionar junto con profesores de otros Grados en aspectos comunes que nos ayuden a mejorar la calidad de las mismas. El GID tiene como objetivo mejorar la praxis del tutor colaborador y aumentar la calidad de las prácticas curriculares.
  • La Coordinadora de la asignatura se ha presentado un Proyecto de Innovación Docente de Prácticas (PID) con el objetivo de establecer propuestas de mejora y reflexionar junto con profesores de otros Grados en aspectos comunes que nos ayuden a mejorar la calidad de las mismas. El PID tiene como objetivo proponer tareas, idea de negocio, etc. para que los alumnos puedan completar las horas de prácticas si por la crisis económica y sanitaria no fuera posible en entidades colaboradoras.
  • Establecer un protocolo de actuación para tutores de entidad colaboradora. Es importante que el tutor colaborador conozca qué tipo de implicación y qué tareas debe realizar en cada una de las fases del proceso de prácticas, para adquirir un mejor aprovechamiento de las mismas. Además, estamos interesados en conocer ¿Cómo se integran las prácticas en la empresa? ¿existe una planificación? o ¿cuáles son los motivos por los que la empresa está interesada?
  • Ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. El objetivo es que con estas prácticas el alumno pueda complementar la formación académica y poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como ofrecer experiencia laboral a los estudiantes y titulados sobre la que apoyar la búsqueda del primer empleo. En esta propuesta también se contempla mejorar el proceso de coordinación entre el tutor de centro asociado y entidad colaboradora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nuestro objetivo os lograr una mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje buscando sinergias positivas entre la universidad-empresa. Buscar unas adecuadas condiciones para el aprendizaje y satisfacer las expectativas que los alumnos tienen de las prácticas. Muchas de estas propuestas de mejora dependen tanto de las empresas como de la administración. Sería necesario una administración más proactivos.
Presupuesto y Gasto Público en España (6501402-)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes disponen de material preparado por el equipo docente y los estudiantes disponen del mismo desde el comienzo del curso. No tienen ningún problema en la comprensión pues el libro contiene test y cuestiones similares a los que se ponen en los exámenes.
  • uipui

Puntos débiles

  • No se ha detectado ningún problema por parte de los estudiantes, tanto en los foros virtuales como en la correspondencia que se mantiene entre ellos y el equipo docente

Propuestas de mejora

  • Ninguna

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Probabilidad. Modelos probabilísticos (6501205-)

Puntos fuertes

  • El manual y la documentación adicional son más que suficientes para el desarrollo del curso.
  • Adecuación del programa de la materia a las exigencias establecidas en el plan de estudios del Grado. Es fundamental para el desarrollo de las asignaturas de Inferencia y Econometría
  • La relación entre la materia que se imparte y el tiempo que se le dedica es correcta
  • Al margen de la obtención del título de Grado, esta materia proporciona competencias y conocimientos suficientes para la interpretación de los datos que todo ciudadano debe realizar.
  • Es creciente la proyección profesional de los estudiantes con una sólida formación estadística

Puntos débiles

  • Es una materia muy conceptual, cuya aplicación práctica puede concretarse con posterioridad, lo cual supone una dificultad adicional
  • El desarrollo de esta materia exige una base matemática sólida que no siempre tienen los estudiantes.
  • Se matriculan sin atender a las instrucciones de la propia guía del curso, en la que se insiste en los conocimientos previos necesarios.

Propuestas de mejora

  • Proporcionar enlaces sobre dichos conocimientos previos y la propia asignatura, que puedan ayudar a su comprensión.
  • Proponer actividades que liguen la realidad con la materia
  • Implantación de un curso cero que acredite los conocimientos previos necesarios

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realización de encuestas a los alumnos en las que se investigue sobre los puntos citados.
Régimen Fiscal de la Empresa Turística (65034122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistema Financiero (65013077)

Puntos fuertes

  • Material de estudio actualizado y generación de material complementario a través del curso virtual de forma gratuita.
  • Generación de material de estudio multimedia (videos y audios) y tutorías intercampus con distintos tutores sobre cuestiones de actualidad relacionadas con los distintos temas de estudio-
  • Atención a los estudiantes a través del curso virtual en 48 horas.
  • Fomento de la participación de los estudiantes en redes de innovación docente.
  • Valoración positiva por parte de los estudiantes vía encuesta y a través de mensajes de agradecimiento.

Puntos débiles

  • Escasa evaluación de competencias de comunicación oral.
  • Dificultad para organizar actividades de trabajo en grupo dado el perfil y disponibilidad de los estudiantes matriculados.

Propuestas de mejora

  • Posiblidad de diseñar una prueba de evaluación contínua de un caso real de estudio con presentación en video.
  • Incuir herramientas de práctica para la preparación del examen más interactivas con los estudiantes.
  • Fomentar el diálogo con estudiantes y sugerencias de mejora para futuros cursos académicos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incluido un video de bienvenida del equipo docente para reforzar los vínculos con estudiantes. Se ha incluido una actividad a traŽves de alf para que los estudiantes practiquen las preguntas tipo test para el examen.
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL (65014154)

Puntos fuertes

  • Para los estudiantes es una materia muy importante porque las empresas siempre necesitarán un buen asesor fiscal. En la asignatura tienen libros con ejercicios prácticos y en el examen se ponen varios casos prácticos. El contenido de la asignatura es importante en la vida personal y en la profesional

Puntos débiles

  • Entraña una cierta dificultad para los estudiantes de economía porque tienen que estudiar y, lo que es más difícil comprender, bastante normativa fiscal y para ellos es difícil.

Propuestas de mejora

  • Que lean toda la normativa y entiendan el contenido.
  • Que hagan muchos casos prácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento y la evolución del aprendizaje se hace en los foros de los estudiantes.
Sociología Aplicada (65014065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de los ingresos públicos (65012037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Dinero y de la Banca (65014102)

Puntos fuertes

  • Unas guías de estudio claras que facilitan la organización del estudio de la asignatura.
  • Una bibliografía básica muy didáctica y completa que facilita el progresivo aprendizaje del temario de la asignatura.
  • Como resultado de lo dicho anteriormente, la nota media de los alumnos presentados a examen es un aprobado alto y la valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es buena.

Puntos débiles

  • Esta materia de estudio evoluciona rápidamente con el paso del tiempo, lo que exige por nuestra parte estar al día sobre las novedades que la modifican, para poder transmitírselas a nuestros alumnos.

Propuestas de mejora

  • Trataremos de actualizar rápidamente los contenidos de estudio a través del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos actualizado a través del curso virtual algunas de las novedades que han afectado al contenido de la asignatura.
Teoría del Presupuesto y del Gasto Público (65012103)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Economía) (65014013)

Puntos fuertes

  • Oferta de líneas de trabajo muy completa.
  • Atención personalizada de los estudiantes tutorizados.
  • Buena coordinación entre los distintos TFG de la Facultad (Economía, ADE y Turismo).
  • Buenos resultados de los estudiantes en la finalización del TFG.
  • Buena coordinación entre los distintos profesores implicados en el TFG.

Puntos débiles

  • Posibilidad de matricular alumnos con un número de créditos superados en el Grado bajo o muy bajo.
  • Posibilidad de matricular alumnos en tutela cuyo seguimiento es, en ocasiones, complicado.

Propuestas de mejora

  • Eliminar a los alumnos en tutela para evitar el trabajo con estudiantes que, en última instancia, no pueden matricularse en la asignatura.
  • Que el trabajo de fin de grado lo realicen aquellos estudiantes que efectivamente estén en el último cuatrimestre del Grado, evitando tutorizar alumnos cuya posibilidad de realizar un buen trabajo es escasa por falta de conocimientos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de la comisión de coordinación del TFG en la Facultad, que agrupa a los coordinadores de los tres Grados (ADE, Economía y Turismo).
Turismo Cultural y de Negocios (65034174)

Puntos fuertes

  • La temática atractiva para los alumnos
  • El acceso de los alumnos al material didáctico libre, gratuito y de fácil manejo
  • Posibilidad gracias a la PEC de poder realizar un trabajo práctico realmente útil para un futuro laboral
  • La novedad de la temática poco desarrollada en otros ámbitos

Puntos débiles

  • Ausencia de tutorías
  • Falta de material documental audiovisual de producción propia
  • Imposibilidad de realizar actividades prácticas guiadas, muy importantes para el conocimiento de la realidad cultural del ámbito de cada estudiante

Propuestas de mejora

  • posibilidad de convocar a los alumnos a una actividad práctica
  • Producir material audiovisual
  • Actualización de los materiales de estudio

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reunión del equipo docente para valorar las consultas del alumnado y realizar un plan de actuación con un cronograma de fácil cumplimiento
Valoración de Empresas (65024112)

Puntos fuertes

  • Resultados muy positivos en términos de tasas y en la evaluación de los estudiantes. Se obtienen mejores resultados que la titulación en tasa de evaluación (70, 76% frente al 58,91%), en tasa de éxito (86,79% frente al 77,38%) y en tasa de rendimiento (45,58% frente al 31,2%). Igualmente favorable es la valoración general de la asignatura al conseguir un 81,17% frente al 71,20% del Grado en ADE. En la valoración de los estudiantes se sitúa entre los 8 primeros puestos del conjunto del Grado (3er
  • Material básico adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia (incluye un libro descargable gratuitamente, presentaciones tipo powerpoint, grabaciones, glosario).
  • Atención y seguimiento de los foros en periodos no lectivos (incluyendo vacaciones).
  • Coordinación entre equipo docente y equipo de profesores tutores
  • La asignatura dispone de Tutorías Intercampus que permiten incrementar el número de recursos formativos para la preparación y comprensión de la asignatura de todos los estudiantes. Todos los años se incorporan nuevas grabaciones prácticas, que se añaden a las ya existentes, creando paulatinamente un repositorio cada vez más completo.

Puntos débiles

  • El examen de desarrollo en soporte AvEx ha supuesto una dificultad añadida para algunos estudiantes. Para subsanar esta dificultad añadida, se han añadido explicaciones complementarias ad-hoc.
  • Dada la complejidad de plantear una valoración completa de cara a un examen de dos horas sin posibilidad de usar equipo informático, como parte práctica se plantea una simplificación de este tipo de ejercicio. Para resolver esta cuestión, se recomienda a aquellos que quieran realizar este tipo de ejercicios completo que continúen en esta línea de cara al TFG. Los contenidos que se van incorporando anualmente sí recogen esta problemática y preparan a los alumnos para este tipo de actividad.

Propuestas de mejora

  • Se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante
  • La asignatura se incorporará a un proyecto de innovación docente. Las herramientas más adecuadas para trabajar este ámbito pueden ser las de tipo visual y el trabajo colaborativo.
  • Nutrir al modelo de Tutorías Intercampus de nuevos contenidos: minivídeos y/o presentaciones, especialmente de contenido práctico, así como hojas de cálculo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La complementariedad con el resto de las asignaturas del itinerario en finanzas ha aumentado. Hay un tema enlace entre esta asignatura y Dirección Financiera

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento34,4047,4049,4229,3930,19
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación42,7659,1159,5937,8838,47
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito80,4680,1982,9377,5878,48
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI37,4131,5138,6931,1226,40
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,047,207,267,017,01
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,8750,5464,70
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación3,11
00003Egresados300Número de egresados971201239283
00003Egresados301Nota media egresados6,966,986,957,036,83
00003Egresados302Duración media conclusión título6,577,508,308,309,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados68,9578,0572,1878,4277,79
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)11259221357717722
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título67,2369,4469,6971,0672,21
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI70,2173,3071,1672,9174,74
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales66,6267,0668,4870,5770,49
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,1963,8662,4466,9163,81
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI69,8074,2375,4176,8776,62

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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