Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA2290,9168,18100033,33310073,68
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS64871,1463,8984,80515,1624,7384,8466,96
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA1794,1247,0688,88911,1147,05988,8943,75
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL7290,2868,06100031,94410069,23
CONTABILIDAD DE COSTES65863,5345,5965,93434,2130,74665,7946,52
CONTABILIDAD DE GESTIÓN57865,7458,379,43320,4726,6979,4862,01
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS45010010000100100
CONTABILIDAD FINANCIERA213472,6837,6381,93918,0654,05581,9437,03
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR96656,3139,8662,54137,436,37362,641,73
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN80577,8969,5795,0764,9226,74195,0873,05
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES69474,3574,9397,9282,0723,48797,9378,68
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS8589,4167,0698,2761,7231,76598,2871,05
DIRECCIÓN FINANCIERA60474,3471,8589,85510,1420,03389,8678,17
ECONOMETRÍA (ADE)70650,4228,7548,55850,7140,99348,6821,69
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1989,4742,1188,88911,1152,63288,8935,29
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)89667,9764,0687,63412,3526,89787,6368,14
ECONOMÍA MUNDIAL171976,1539,0980,55219,4251,48580,5838,76
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS13389,4780,4597,2482,7316,79497,2783,76
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL79858,5258,7784,02215,9530,11384,0558,89
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS9695,8381,2596,2963,715,62596,382,61
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA68559,5661,7587,37112,629,38687,465,36
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA62267,0461,7480,50319,4623,31280,562,35
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA3594,298010002010081,82
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES74073,2470,1493,3456,6524,86593,3571,4
HISTORIA ECONÓMICA178075,3936,5276,65123,3552,33376,6536,76
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL1788,2452,94100047,05910053,33
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO64167,8643,9966,35333,6533,59466,3546,08
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO39888,6979,997,2392,7517,88497,2580,97
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD153280,4838,5180,16319,8451,92780,1639,77
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA15716916,5541,00958,9959,61841,0114,77
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)164478,4140,0982,04517,9351,18782,0741,3
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA149180,3546,1488,09211,9147,61988,0945,66
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)174880,0940,987,30212,753,14687,341,14
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS185472,0126,0559,55640,4456,18659,5625,15
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)74867,2553,4874,21225,7927,94174,2153,88
INTRODUCCIÓN AL MARKETING79978,3567,9692,8217,1826,69292,8270,24
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)63566,4645,267,68932,3133,22867,6946,68
JUEGOS DE EMPRESA5396,2375,4710002510078
MARKETING ESTRATÉGICO70874,2971,3390,9919,0121,6190,9974,34
MATEMÁTICA FINANCIERA102852,3339,359,15140,7933,5659,1539,41
MATEMÁTICAS I164378,8835,7977,16522,9453,53777,0637,02
MATEMÁTICAS II56367,8544,5878,43821,5643,16278,4446,86
MATEMÁTICAS III52955,9547,6486,59813,444,99186,651,69
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA2395,6556,5286,66713,3334,78386,6759,09
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA310001000
MICROECONOMÍA (ADE)7007035,1454,18545,8134,95754,1938,04
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)69555,2549,7865,21734,5123,66565,1651,05
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)81457,9957,2586,27113,733,62186,356,48
PRÁCTICAS (ADE)1794,1276,47100023,52910081,25
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS3096,676010004010058,62
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA1788,2417,65505064,7065013,33
RENTA Y DINERO91457,7735,2358,33341,6739,60658,3334,28
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL81552,6421,8435,68563,839,06635,8117,76
SOCIOLOGÍA APLICADA4795,7451,0692,3087,6944,68192,3151,11
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA4682,6147,8381,48118,5241,30481,4850
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)61459,7752,61100047,47110049,18
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS1586,6746,6787,512,546,66787,553,85
VALORACIÓN DE EMPRESAS7593,3361,3386,79213,2129,33386,7961,43

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA2596607525207562,5
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS67168,1147,8479,85120,1540,08979,8553,61
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA1110036,36802054,5458036,36
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL5192,1660,7896,8753,1337,25596,8861,7
CONTABILIDAD DE COSTES63467,0334,3866,87133,1348,5866,8738,12
CONTABILIDAD DE GESTIÓN64470,3448,9178,55421,4537,73378,5553,42
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS10906010004010066,67
CONTABILIDAD FINANCIERA228472,7717,2960,0339,9771,17860,0316,5
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR105752,636,1477,64222,3653,45377,6433,63
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN84077,8645,688,65711,3448,57188,6650
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES88569,3861,5893,4826,5234,12493,4868,57
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS100884293,3336,675593,3343,18
DIRECCIÓN FINANCIERA70875,7159,1888,02511,9732,76888,0362,69
ECONOMETRÍA (ADE)72054,1716,5351,96547,4168,19451,9713,08
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1485,7157,1488,88911,1135,71488,8958,33
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)95570,5844,0871,11528,8938,0171,1151,93
ECONOMÍA MUNDIAL188873,9923,2571,61528,3867,51571,6223,07
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS11087,2753,6480,82219,1833,63680,8257,29
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL87259,2931,5469,09530,954,35869,130,17
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS7288,8963,8986,79213,2126,38986,7968,75
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA71762,241,4287,61112,3952,7287,6145,29
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA69467,2938,6267,67732,2442,93967,6838,97
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA3994,8761,5496435,8979662,16
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES86869,2460,3786,73313,2530,5386,7563,56
HISTORIA ECONÓMICA194874,7917,6670,92829,2275,0970,7817,93
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL1984,2152,63100047,36810056,25
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO69569,7842,8878,98920,9545,89979,0545,98
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO43390,0770,2189,94110,0621,9489,9472,05
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD170879,1627,8777,39822,663,97277,430,05
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA179667,6516,6560,16139,8472,31260,1613,43
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)175775,4724,9977,15322,8567,59777,1525,74
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA165679,5921,7476,43323,7371,54176,2721,87
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)184679,1425,4682,45617,6969,10682,3125,82
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS205571,1914,8955,53544,4673,17455,5414,3
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)74971,4335,1159,63740,3641,12159,6438,51
INTRODUCCIÓN AL MARKETING79180,2843,4978,89921,144,8878,948,82
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)70670,2538,175,98924,0149,85875,9939,72
JUEGOS DE EMPRESA6198,3670,4995,5564,4426,2395,5671,67
MARKETING ESTRATÉGICO86272,3951,0478,29221,7134,80378,2956,89
MATEMÁTICA FINANCIERA109048,0726,9769,83430,1761,37669,8326,34
MATEMÁTICAS I180778,4725,7378,94721,0567,38678,9526,54
MATEMÁTICAS II61466,2933,2283,26516,7360,09883,2737,59
MATEMÁTICAS III62162,1634,9490,4179,5861,35390,4235,75
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA25844484,61515,384884,6242,86
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA785,7114,29100085,7141000
MICROECONOMÍA (ADE)81673,2835,6671,67528,3350,24571,6738,8
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)62260,2931,3562,537,0349,75862,532,27
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)79758,3434,7680,75819,2456,96480,7634,62
PRÁCTICAS (ADE)2410079,17100020,83310079,17
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS3090408020508044,44
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA1291,6716,67505066,667509,09
RENTA Y DINERO111859,2130,2368,69931,355,99368,726,89
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL76057,2422,6352,43946,4356,78552,4421,15
SOCIOLOGÍA APLICADA4195,1239,0288,88911,1156,09888,8935,9
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA5492,5946,389,28610,7148,14889,2944
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)54854,3850,9199,291,7148,5499,2946,31
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS2195,2419,05100080,95210020
VALORACIÓN DE EMPRESAS7889,7443,5982,92717,0747,43682,9345,71

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA92,123
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS72,6849
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA58,333
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL54,876
CONTABILIDAD DE COSTES72,9744
CONTABILIDAD DE GESTIÓN73,2610
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS82,502
CONTABILIDAD FINANCIERA75,877178,656
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR56,057163,113
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN78,345580,196
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES77,455584,381
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS70,08884,441
DIRECCIÓN FINANCIERA80,202687,061
ECONOMETRÍA (ADE)33,438197,781
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)54,671
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)76,234666,111
ECONOMÍA MUNDIAL73,307998,891
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS75,358
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL56,446491,432
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS64,9517
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA65,263178,241
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA78,1628
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA11,014
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES70,803093,063
HISTORIA ECONÓMICA87,0219492,966
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL81,053
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO75,1025
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO60,9316
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD76,786887,502
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA71,216568,614
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)76,8710685,866
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA72,907775,592
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)71,609077,221
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS55,0210373,655
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)55,0567905
INTRODUCCIÓN AL MARKETING74,885488,062
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)71,592988,131
JUEGOS DE EMPRESA69,868
MARKETING ESTRATÉGICO74,9350
MATEMÁTICA FINANCIERA77,7467
MATEMÁTICAS I75,0685
MATEMÁTICAS II71,932888,331
MATEMÁTICAS III67,5622
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA47,331
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA (ADE)74,1628
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)63,6724
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)86,34134
PRÁCTICAS (ADE)89,30292,043
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS83,571
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA98,222
RENTA Y DINERO75,065185,395
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL43,693982,062
SOCIOLOGÍA APLICADA61,3951001
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA65,563
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)72,76182
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS84,842
VALORACIÓN DE EMPRESAS81,3610

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS70,6951
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA58,671
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL52,055
CONTABILIDAD DE COSTES78,8114
CONTABILIDAD DE GESTIÓN64,032392,753
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
CONTABILIDAD FINANCIERA72,043572,221
CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR72,3115
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN81,80721001
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES68,9387
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS80,979
DIRECCIÓN FINANCIERA74,314588,714
ECONOMETRÍA (ADE)43,8150
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)60,671
ECONOMÍA DE LA EMPRESA (ADE)60,805977,1015
ECONOMÍA MUNDIAL68,109272,1020
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS59,578
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL69,3756
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS73,3611
ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE EMPRESA56,113792,434
ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA6157
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA37,522
HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS FISCALES60,385773,536
HISTORIA ECONÓMICA81,44121
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO70,212683,963
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO63,991789,441
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD73,616383,4925
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA66,686575,0720
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ADE)71,629178,241
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA62,617169,441
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)70,597582,4721
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS69,9484902
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ADE)70,3853
INTRODUCCIÓN AL MARKETING70,567283,9511
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN (ADE)74,742191,483
JUEGOS DE EMPRESA70,626
MARKETING ESTRATÉGICO77,6655902
MATEMÁTICA FINANCIERA78,198590,6815
MATEMÁTICAS I73,107871,1017
MATEMÁTICAS II70,663268,508
MATEMÁTICAS III61,612980,125
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA (ADE)75,845875,7317
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ADE)54,323157,652
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)69,84561001
PRÁCTICAS (ADE)60,37596,671
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS53,072
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA542
RENTA Y DINERO79,01691001
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL38,6742842
SOCIOLOGÍA APLICADA1001
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA64,672
TRABAJO FIN DE GRADO (ADE)70,24168
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS
VALORACIÓN DE EMPRESAS89,516

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Coyuntura Económica (65014088)

Puntos fuertes

  • En los cuestionarios la valoración es muy elevada, un 81,20% aunque ha disminuido respecto al curso anterior pero está 11 puntos por encima de la media del grado de economía (70%). Esta valoración positiva gira en torno a la utilidad de la Guía del curso, la adecuación de los criterios de evaluación, el material didáctico y el curso virtual. La tasa de éxito por examen es muy elevada 91,67% y ha mejorado sustancialmente con respecto a los dos últimos cursos (84%).En este curso se realizan a
  • Nuestro equipo docente destaca por su elevado grado de coordinación y toma de decisiones conjuntas, y la gran atención prestada en los cursos virtuales. En los cuestionarios los estudiantes valoran las prácticas ofrecidas en el curso virtual y la atención individualizada en el foro. Los contenidos de la Guía del Curso se revisan todos los cursos y se ajusta el cronograma de tareas.
  • Otra fortaleza de la asignatura es el diseño de un curso virtual muy completo y práctico, con contenidos sistemáticos y actualizados. Nuestro curso virtual cuenta con numerosas actividades de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, primando la parte práctica que ayudan al alumno a interpretar datos económicos y a desarrollar una amplia visión de las principales técnicas instrumentales aplicadas a la economía y de gran utilidad para tomar decisiones en su vida profesional y diaria.
  • La nota media de la asignatura es de un 8,24 se ha mantenido constante y por encima asimismo de la nota media de la titulación de 7,2, pero en consonancia con las superiores notas características del Grado de Economía. El número de notables y sobresalientes está algo por encima de la media de la titulación.
  • Los contenidos, que estaban un poco obsoletos, han sido completamente actualizados el libro de 2018.

Puntos débiles

  • Por tratarse de una asignatura optativa de último curso no nos hemos planteado aún la necesidad de que el examen sea algo más difícil para que el porcentaje de aprobados no sea superior al de la media de la titulación. De momento pensamos que el alumno elije esta asignatura porque le gusta el tema y disfruta de su estudio, lo que se ve reflejado en el elevado número de aprobados. Es posible que en cursos posteriores, según veamos la evolución de las estadísticas, elevemos el nivel de dificultad
  • Los alumnos solicitan que se les faciliten más exámenes antiguos. Se les proporcionó una batería de preguntas que contenía los ejercicios de últimas convocatorias.

Propuestas de mejora

  • Se toma nota de las sugerencias de los alumnos y se les continuará facilitando más preguntas prácticas tipo examen para lo que se van a colgar un mayor número de preguntas tipo examen, o de exámenes anteriores, en el curso virtual y se instará al alumno a resolverlas en equipo para fomentar asimismo el trabajo en equipo. Esto ya se ha realizado el curso anterior durante el confinamiento por COVID-19 con buenos resultados.
  • Se están añadiendo contenidos nuevos al curso virtual. Específicamente se están añadiendo resúmenes que simplifiquen los pasos intermedios entre las diferentes macromagnitudes y se están actualizando contenidos constantemente.
  • Se actualizó el libro de la asignatura para el curso 2019-2020 y se continúan actualizando contenidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han colgado más ejercicios prácticos en el último curso con buenos resultados por lo que se van a seguir proporcionando un mayor número de prácticas este próximo semestre curso virtual y/o materiales tipo examen. Se están realizando actualizaciones en el curso virtual. Se actualizó el libro de texto para el curso 2019-2020.
Análisis de Estados Financieros (65024075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis de la Oferta Turística (65034145)

Puntos fuertes

  • Reelaboración del material básico (también en el curso virtual) adaptado a la metodología de enseñanza a distancia, según estándares al uso.
  • Atención al alumno casi en tiempo real, tanto en el curso virtual como por correo electrónico.
  • Información de interés publicada en los foros rápidamente.
  • Claridad en la guía de cara al alumnado.
  • Curso virtual con información clara de lo exigido en el curso.

Puntos débiles

  • La preparación previa de los alumnos, que dificulta la comprensión de la materia.

Propuestas de mejora

  • Continuar a través del curso virtual con las actualizaciones y mejoras tanto del temario como de actualizaciones cotidianas por parte que del equipo docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Mejoras del curso virtual, con nuevos contenidos.
Aplicaciones Informáticas para la Gestión Empresarial (65034168)

Puntos fuertes

  • Planteamiento de dudas en el foro de la asignatura
  • La bibliografía recomendada al estudiante para la preparación del examen final.
  • Comunicación con el Equipo Docente a través del correo electrónico

Puntos débiles

  • La no existencia de medios para que la asignatura sea más práctica (realización de prácticas presenciales a través de PC)

Propuestas de mejora

  • Colgar más documentación para preparar la asignatura
  • Añadir más casos prácticos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad de Costes (65023093)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad de Gestión (65024023)

Puntos fuertes

  • El equipo docente trabaja de forma coordinada. Se comprueba por el Equipo la programación de la asignatura y el cronograma valorando su adecuación. Se realizan ajustes si son pertinentes, publicándolos en el curso virtual para conocimiento de todos los estudiantes. Se orienta a los estudiantes sobre cómo dar los primeros pasos para la preparación de la materia. Se les recuerda la importancia de trabajar poco a poco durante el cuatrimestre. Asimismo, se ajustan y revisan los contenidos de la guía
  • La organización del curso virtual facilita su seguimiento de forma eficiente tanto para los tutores intercampus como para los estudiantes. Se proporcionan materiales a través de los manuales y del curso virtual (como ejercicios de exámenes de cursos anteriores) para que los estudiantes los resuelvan.
  • La coordinación y comunicación con el equipo de tutores intercampus es fluida. Se organizan de forma eficiente las funciones. Los tutores intercampus atienden las dudas prácticas de los estudiantes, en tiempos muy razonables. Además, las grabaciones multimedia en las que participan los tutores intercampus donde se explican casos prácticos son de mucha utilidad para los estudiantes.
  • Se ha llevado a cabo una evaluación continua mediante la PEC, que se ha llevado a cabo de acuerdo con la programación docente del curso. Se ha realizado una mejora de la Prueba de Evaluación Continua debido a que se han introducido en Quiz una batería de preguntas para a través de los bloques, a cada estudiante le salga una selección aleatoria de preguntas.
  • La valoración que hacen los estudiantes de la asignatura la sitúan por encima de la media del título.

Puntos débiles

  • Los cambios, de un curso a otro, en el equipo de profesores tutores intercampus ( con muy poco tiempo de antelación al comienzo del curso e incluso durante el mismo). Esto hace que se retrase la programación establecida en el curso. Algunos de ellos, aunque pertenecen a nuestro Área de conocimiento, no tienen conocimientos adecuados en Contabilidad de Gestión.
  • La presencia de un número significativo de estudiantes que no realizan la Prueba de Evaluación Continua.
  • Se observa una disminución de la participación de los estudiantes en los foros del curso virtual.
  • Al ser una asignatura de 4º, no todos los Centros asociados disponen de tutorías presenciales. Asimismo, debido a la situación de pandemia por el COVID 19 en la que estamos, en muchos centros estas tutorías se están impartiendo de forma telemática.
  • Los plazos de matrícula amplios retrasan la incorporación de los estudiantes al curso. Al ser ésta una asignatura del primer cuatrimeste se ve afectada por ello.

Propuestas de mejora

  • Esta asignatura tiene un fuerte contenido práctico, y es abstracta. Es fundamental que haya tutorías presenciales en todos los centros. Esto es de gran ayuda para el estudiante. Revisar las grabaciones de los casos prácticos, con la finalidad de adecuarlas en mayor medida a las necesidades de los estudiantes.
  • Revisar las grabaciones de los casos prácticos, con la finalidad de adecuarlas en mayor medida a las necesidades de los estudiantes. Realizar nuevas grabaciones de casos prácticos y minivideos.
  • Introducir mejoras en el sistema de Evaluación Continua y de autoevaluación. Tener una comunicación fluida con los estudiantes para motivarles a participar.
  • Continuar proporcionando materiales, como enunciados de exámenes propuestos en cursos anteriores para fomentar la participación de los estudiantes y la interacción entre ellos. El Equipo docente intervendrá para aclarar cuestiones que los estudiantes no tengan claras.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha realizado una comunicación fluida con los tutores y los estudiantes. Se han introducido baterías de preguntas para mejorar la Prueba de Evaluación Continua. Se proporcionan materiales, como exámenes de años anteriores para fomentar la participación de los estudiantes y la interacción entre ellos. En el año 2020 se publicó un minivideo para explicar un ejercicio de la PEC.
Contabilidad Europea: Estudio de Casos (65024098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Financiera (65021059)

Puntos fuertes

  • La comunicación con los tutores de la asignatura a través del foro de coordinación tutorial. Se prepara cada curso un documento de orientaciones para los profesores tutores
  • Las orientaciones que se les ofrecen a los estudiantes sobre el funcionamiento del curso: - Para qué son los foros - Cómo deben escribir sus mensajes - Cómo suscribirse a los mensajes del Tablón de anuncios - Cómo hacer búsquedas sobre temas consultados - Cómo desviar su correo Uned a su correo personal
  • La organización del curso virtual que facilita su seguimiento de forma eficiente tanto para los tutores como para los estudiantes. Se han estructurado los foros por capítulos, tanto teóricos como prácticos. Se ordenan los mensajes y se colocan en el foro correspondiente para que se puedan localizar fácilmente.
  • Los materiales didácticos, tanto los que abordan la vertiente conceptual de la asignatura como los ejercicios prácticos. Se han redactado de nuevo ciertos ejercicios que presentaban especial dificultad para los estudiantes. Atención de las consultas de los estudiantes en plazos muy cortos de tiempo.
  • Se abren foros temáticos sobre exámenes de cursos anteriores para que los estudiantes tengan una orientación sobre su planteamiento, su enfoque y su nivel de exigencia, con objeto de que vayan preparados a la realización de las pruebas presenciales. La satisfacción de los estudiantes con la asignatura se sitúa por encima de la media.

Puntos débiles

  • Los estudiantes llegan a la asignatura con conocimientos poco consolidados de los fundamentos, lo que representa una dificultad para asimilar los contenidos que se proponen.
  • Hay un número muy elevado de estudiantes que visitan el curso virtual y que no realizan las pruebas de autoevaluación.
  • Los foros de atención virtual de los tutores de la asignatura contienen un número muy bajo de mensajes

Propuestas de mejora

  • Incentivar a los estudiantes para que realicen las pruebas de autoevaluación, porque les permitirá seguir el programa de la asignatura y prepararla adecuadamente. Pondremos mensajes en los foros para explicar la importancia que tiene que las lleven a cabo.
  • Revisar la prueba personal para ver si es necesario realizar algún cambio: en su nivel, en su puntuación, en su duración, etc.
  • Grabar casos prácticos explicados sobre las cuestiones que a los estudiantes les resulten de mayor dificultad.
  • Se llevará a cabo una experiencia piloto sobre evaluación continua (30%) y examen (70%) en la que participarán profesores tutores. Se estudiará el efecto en el rendimiento de los estudiantes y se sondearán posibles dificultades y puntos fuertes en la coordinación con profesores tutores, y en el diseño de actividades de para la evaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El número de casos prácticos grabados se ha aumentado durante el curso pasado. El equipo docente de la asignatura forma parte de un grupo de innovación docente para explorar las vías posibles de mejora en el rendimiento académico de los estudiantes.
Contabilidad Financiera Superior (65022082)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Coordinar con otras asignaturas del grado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de la Producción (65022099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de las Operaciones (65023087)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de Recursos Humanos (65024135)

Puntos fuertes

  • Atención del Equipo Docente en el curso virtual
  • Material didáctico gratuito a disposición de los estudiantes en el curso virtual (formato pdf y en formato digital)
  • Material acorde con los créditos de la asignatura
  • Elevado porcentaje de aprobados.
  • La nota media de las PECs se suma - máximo 1 pubto- a la nota del examen presencial (AvEX) a partir del 4.5

Puntos débiles

  • La PEC es un test y el examen de desarrollo

Propuestas de mejora

  • Valorar la posibilidad de adaptar la PEC al modelo del exámen

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada fin de curso de valoran los resultados y comentarios de los estudiantes.
Dirección Financiera (6502403-)

Puntos fuertes

  • La asignatura se imparte desde el curso 2014-2015. Sus contenidos fueron diseñados teniendo en cuenta que se trata de la cuarta y última asignatura obligatoria del área de Finanzas del Grado en ADE, por lo que los estudiantes matriculados disponen de los conocimientos previos necesarios de Finanzas y Matemática Financiera, así como de otras áreas como Contabilidad. La valoración de la asignatura por parte de los estudiantes se acerca al 80%.
  • Los contenidos que se tratan en la asignatura son temas relevantes y actuales, totalmente vinculados a la realidad económico-financiera de la empresa. Los temas que componen el manual básico han sido redactados por académicos y por profesionales que desarrollan su actividad en el sector financiero y en empresas. Esto permite facilitar a los estudiantes, que ya están próximos a finalizar el grado, un enfoque muy práctico de los contenidos, sin olvidar el rigor académico.
  • El número de temas (8) y la extensión de los temas es adecuada para un cuatrimestre. La evaluación es tanto teórica como práctica, a través de un examen tipo test. Se realizan dos PEC cada año, una en noviembre (4 primeros temas) y otra en enero (4 último temas). Las preguntas de cada PEC se extraen aleatoriamente de una base de datos de preguntas, de forma que los estudiantes no realizan la misma PEC. El equipo docente alimenta la base de datos de preguntas cada curso.
  • El curso virtual facilita el acceso a toda la información necesaria para cursar la asignatura (Guía única y vídeo breve con explicaciones adicionales grabado por el equipo docente), así como recursos de apoyo para cada tema del programa elaborados por el equipo docente (breve presentación, esquema de los contenidos actualizados cada curso, explicaciones adicionales de los aspectos que suelen presentar dificultades, ejercicios complementarios).
  • Cada tema está asignado a un tutor intercampus, que son docentes de otras universidades españolas o profesionales. En el reparto de los temas se ha procurado asignar a cada tutor el tema más próximo a su especialidad para facilitar que complementen los contenidos del programa con sus conocimientos y experiencia.

Puntos débiles

  • Para cursar esta asignatura es necesario tener conocimientos de Matemática Financiera, Contabilidad y Finanzas. Sin embargo, se matriculan estudiantes que no tienen dichos conocimientos. Este problema se pone de manifiesto especialmente con estudiantes que proceden de otros sistemas educativos y que, por convenios firmados con la UNED, se incorporan en cuarto curso. Todo ello hace que en el curso virtual coincidan estudiantes con diferencias importantes en su nivel de conocimientos financieros.
  • Dado el elevado número de estudiantes matriculados, la evaluación tanto en la prueba presencial como en las PEC se realiza a través de un examen tipo test. Esto no permite comprobar la adquisición de otro tipo de competencias por parte de los estudiantes.
  • La introducción de cambios en la asignatura se complica por el hecho de ser una asignatura en la que participan tutores intercampus, ya que cualquier cambio se tiene que trasladar a los tutores con tiempo suficiente, siempre antes del inicio del curso académico. El equipo docente no conoce con seguridad el nombre de los tutores asignados hasta pocos días antes del comienzo del curso y algunas veces se comunican modificaciones en los tutores asignados cuando el curso ya ha comenzado.

Propuestas de mejora

  • Completar el curso virtual con vídeos de corta duración que sirvan para explicar conceptos de especial interés o para completar las lagunas de los estudiantes en temas de finanzas.
  • Continuar aumentando la base de datos de preguntas de las PEC.
  • Estudiar la posibilidad de completar la evaluación con pruebas de desarrollo, en la medida en que el sistema de tutores intercampus lo permita.
  • Se seguirá trabajando en la actualización de los contenidos (libro y esquemas del curso virtual).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso 2020-2021 se ha realizado una mejora importante del curso virtual (vídeo de presentación, organización de recursos por temas, etc.) lo cual ha supuesto una reducción muy significativa en el número de preguntas de los estudiantes en los foros.
Econometría (ADE) (65023070)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Abierta (Grado de Economía) (65014059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía de la Empresa (ADE) (65022053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Mundial (65902015)

Puntos fuertes

  • Por último, una fortaleza de la asignatura es un curso virtual muy completo y práctico, con contenidos sistemáticos y muy actualizados. Nuestro curso virtual cuenta con numerosas actividades de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, primando la parte práctica que ayudan al alumno a interpretar datos económicos y a desarrollar una amplia visión de las principales herramientas aplicadas a la economía y de gran utilidad para tomar decisiones en su vida profesional y cotidiana.
  • La valoración de la asignatura según los cuestionarios se sitúa en un 73,20% habiendo mejorado 10 puntos en los dos últimos años, superando en más de 2 puntos a la media del grado. El porcentaje de aprobados es un 80% habiendo mejorado y algo superior a la media del grado. La nota media de la asignatura es de un 6,43, algo por debajo de la nota media de la titulación pero en consonancia con la misma.
  • Bajo nuestro punto de vista, el punto más fuerte de esta asignatura es que, aunque no es fácil para un alumno de primero, una vez hecho el esfuerzo, le dota de conocimientos sobre aspectos principales de la terminología y naturaleza económica así como del entorno económico inmediato, nacional e internacional y que regula las actividades empresariales y sus instituciones. Estos conceptos van a ser utilizados a lo largo de toda la carrera y, más tarde a lo largo de su vida profesional y personal.
  • Una de las características más sobresalientes de nuestro equipo docente es su elevado grado de coordinación toma de decisiones de manera conjunta, y la gran atención prestada en los cursos virtuales en una asignatura de unos 3.000 estudiantes que valoran las prácticas ofrecidas en el curso virtual y la atención individualizada y continua en el foro. Los contenidos de la Guía del Curso se revisan todos los cursos. Los contenidos están muy actualizados por disponer de libros nuevos de 2017 y 2019
  • Se realizan actividades de evaluación continua autoevaluables y una PEC puntuable. Los tutores nos apoyan y se mantienen en contacto a través del teléfono, correo y foro tutorial.

Puntos débiles

  • Se ha logrado reducir el porcentaje de suspensos de este curso notablemente, como se menciona más arriba, pero aún se puede mejorar.
  • Se ha mejorado la valoración del estudiante, como se menciona más arriba, pero pensamos que aún se puede mejorar más.
  • Los alumnos solicitan que se les faciliten más preguntas prácticas tipo examen. Se les han proporcionado una bateria de preguntas pero siguen aún pidiendo más exámenes resueltos.
  • La participación en el curso virtual de los centros asociados en número ha aumentado pero, de cualquier forma, sigue habiendo un número elevado de Centros Asociados que no utilizan la herramienta.

Propuestas de mejora

  • Se seguirá en la línea de poner un mayor número de preguntas de examen más asequibles o de carácter básico para seguir reduciendo el número de suspensos y mejorar las notas en general.
  • Se continuará proporcionando a los alumnos, según sus sugerencias en los cuestionarios, más preguntas prácticas tipo examen para lo que se van a colgar un mayor número de preguntas tipo examen, o de exámenes anteriores, en el curso virtual y se instará al alumno a resolverlas en equipo para fomentar asimismo el trabajo en equipo. Esto ya se ha realizado el curso pasado pero siguen pidiendo más.
  • La utilización del curso virtual por los Centros Asociados ha aumentado un 8% en los dos últimos años pero todavía hay un número elevado de Centros Asociados que no utilizan las herramientas del mismo por lo que, se va a solicitar a los centros asociados designados para que dinamicen el curso virtual y se les va apoyar para que entren en los foros así como la utilización de los materiales contenidos en el mismo.
  • Por petición de los alumnos se están mejorando los contenidos existentes curso virtual y se continúan actualizando todos los contenidos del mismo.
  • Se están añadiendo contenidos nuevos al curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con el objetivo de seguir mejorando los resultados se intentará poner un número mayor de preguntas de nivel medio-básico en próximas convocatorias. Esto está ya dado resultados porque el nivel de suspensos se ha reducido notablemente. Como se ha mencionado, se va a colgar un mayor número de prácticas en el curso virtual o materiales tipo examen. Se están añadiendo actualizaciones de última hora en el curso virtual. Se solicitará a los tutores que utilicen más los foros del curso virtual.
English for Social Scientists (69904028)

Puntos fuertes

  • Se actualizan los contenidos y recursos cada curso.
  • Matrerial gratuito de la asignatura.
  • Atención diaria a los estudiantes.

Puntos débiles

  • Requiere de un gran esfuerzo por parte de los docentes en la actualización de contenidos.
  • El nivel de inglés que se pide es a menudo más bajo que el que tienen los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Continuar actualizando los recursos y contenidos del curso.
  • Continuar con la atención diaria.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los objetivos planteados el curso pasado se han cumplido a pesar de las circunstancias.
Estadística Empresarial (65022076)

Puntos fuertes

  • TEMARIO ADAPATDO A LA REALIDAD ESTADÍSTICA
  • ENTORNO DE TRABAJO COLABORATIVO
  • PARTE OPTATIVA MUY PRÁCTICA, LOS ALUMNOS ADQUIEREN COMPETENCIAS REALES EN EL TRATMIENTO DE DATOS Y ANÁLISIS ESTADÍSTICOS

Puntos débiles

  • NO DISPONER DE IFORMACIÓN SOBRE LOS ALUMNOS PARA PODER ANALIZAR LOS RESULTADOS DEL FRACASO Y EL EXITO
  • ALUMNOS CON NIVELES DE PREPARACIÓN RADICALMENTE DISPARES
  • FALTA DE TIEMPO PARA AHONDAR EN EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO
  • DEMASIADOS ALUMNOS Y POCA INVOLUCRACIÓN DE LOS MISMOS

Propuestas de mejora

  • LA ASIGNATURA ESTÁ MONTADA AL MÁXIMO DE LAS POSIBILIDADES DE LA MISMA TENIENDO EN CUENTA LOS CONDICIONANTES AJENOS A LA MISMA

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SE HAN ADAPATADO LOS CONTENIDOS TRANSFORMADO UNA ASIGNATURA TEORICA EN UNA ASIGNATURA PRACTICA. RESULTADOS SIGNIFICATIVAMENTE MEJORES EN LOS ESTUDIANTES QUE REALIZAN LA EVALUACIÓN CONTINUA QUE LOS QUE NO
Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: Estudio de Casos (65024141)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estrategias y Políticas de Empresa (65024069)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Económica y Financiera de España (65023064)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Financiación Internacional de la Empresa (65024106)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Hacienda Pública y Sistemas Fiscales (65023058)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica (65021071)

Puntos fuertes

  • El sistema de evaluacion final compuesto por un examen que contiene preguntas tipo test y dos prácticas
  • El conjunto de recursos de aprendizaje puestos a disposición de los estudiantes: Manual de la asignatura en formato pdf y gratuíto. Material de prácticas en formato pdr, actividades de autoeavaluación, videoclases para cada uno de los temas, webconferencias realizadas por el equipo docente.
  • El compromiso del equipo docente con la innovación. Cada año el equipo docente participa en proyectos de innovación que aplica en la asignatura
  • Ser una de asignaturas mejor valorada por los estudiantes

Puntos débiles

  • La baja tasa de evaluación sigue siendo un punto débil de la asignatura.
  • El escaso interés de los estudiantes por actividades formativas como la participacion en clases prácticas. Solo parecen interesados en aprobar la asignatura. Esto es comprensible en estudiantes a tiempo parcial, que han de optimizar el escaso tiempo que pueden dedicar a sus estudios.
  • La escasa atención prestada por los profesores tutores respecto a las orientaciones metodológicas que da el equipo docente
  • Son pocos los estudaintes que optan por las actividades de evaluación continua, pese a que año tras año se comprueba que el realizar estas actividades contribuye a que se presente a examen y obtengan un mayor rendimiento.
  • os estudiantes dicen no contar con los conocimientos previos necesarios. Esto debe ser interpretado, no tanto en cuando a los contenidos de la asignatura, sino en alguna habilidades y destrezas, como las relacionadas con pensamiento crítico.

Propuestas de mejora

  • Generar recursos para poder aplicar una metodología flip teaching
  • Facilitar materiales de prácticas a los profesores tutores
  • Aumentar las actividades de auto-evaluación con que cuentan los estudiantes, especialmente, para las actividades prácticas, mediante actividades resueltas
  • Aumentar el peso de la evaluación continua

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han facilitado datos de seguimiento a los tutores, aunque no nos consta, hasta que punto han hecho uso de los mismos. Se ha incrementado el peso de las preguntas tipo test en el examen. La tasa de evaluación se ha incrementado ligeramente
Historia Económica Empresarial (65034139)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura atractiva que despierta el interés de los alumnos.

Puntos débiles

  • Como es una asignatura optativa en unos grados en los que hay una reducida carga de optatividad, muchos alumnos se matriculan y no se examinan. Simplemente, cubren esos créditos optativos con otras asignaturas o con asignaturas que requieren poco esfuerzo. Solo si no llegan, se examinan.

Propuestas de mejora

  • La evaluación continua durante la pandemia demostró que muchos alumnos pueden encontrarla muy motivante. Potenciar la evaluación continua en la línea seguida en el curso 2019-2020
  • Modificar el plan de estudios de ADE para, o bien convertir esta asignatura en obligatoria, o bien aumentar la carga de optatividad, los créditos optativos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inflación y Crecimiento (65023012)

Puntos fuertes

  • Planteamiento de los modelos con alto contenido gráfico.

Puntos débiles

  • Se explica demasiado contenido teórico en poco tiempo

Propuestas de mejora

  • No hacer hincapié en el repaso teórico de cursos anteriores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Que queden claros los prerrequisitos teóricos de esta asignatura en los cursos anteriores.
Inglés Profesional y Académico (69904034)

Puntos fuertes

  • Combinación de teoría y práctica con ejercicios
  • Atención a los alumnos en los foros y resolución de dudas
  • Materiales sobre los distintos lenguajes de especialidad en inglés elaborados por el Equipo Docente, así como los ejercicios y solucionarios
  • Inclusión de materiales audiovisuales (grabaciones)

Puntos débiles

  • La dificultad que reviste estudiar las peculiaridades de todos los lenguajes de especialidad en inglés y hacer ejercicios poniendo en práctica dichos rasgos
  • Procedencia distinta del los estudiantes (5 grados distintos)

Propuestas de mejora

  • Seguir fomentando el intercambio activo en los foros, muy especialmente el colaborativo
  • Seguir incluyendo grabaciones
  • Revisar, actualizar y mejorar los materiales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han revisado y actualizado los materiales; se han incluido materiales audiovisuales
Introducción a la Contabilidad (65021036)

Puntos fuertes

  • Interés del contenido, probablemente por estudiarse los fundamentos de varias asignaturas que se estudian en el mismo grado en cursos superiores.
  • Adecuación de los materiales recomendados.
  • Atención de los Foros temáticos abiertos en el Aula Virtual.
  • Cuestionarios y PECs, evaluables y no evaluables.

Puntos débiles

  • Muchos estudiantes comienzan muy tarde el estudio.
  • Dificultad para algunos estudiantes, por su preparación previa.

Propuestas de mejora

  • Aumentar los materiales disponibles en el Aula Virtual e incrementar la interactividad.
  • Seguir fomentando, como ya venimos haciendo, la participación en los foros temáticos abiertos en el Aula Virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso analizado hemos potenciado la atención y las actividades en el Aula Virtual, actuaciones que continuaremos en cursos posteriores.
Introducción a la Economía de la Empresa (65901010)

Puntos fuertes

  • Al ser una asignatura introductoria, toca diversos aspectos de la empresa, lo cual hace que sea una materia variada.
  • La asignatura constituye una introducción a la formación del alumno en una materia básica en su curriculum, lo cual es conocido por los alumnos, quienes saben que una sólida formación en esta asignatura constituye una base firme que les facilita el aprendizaje de otras asignaturas posteriores.
  • La asignatura cuenta con un profesorado muy capacitado tanto en la Sede Central como en la mayoría de los Centros Asociados (tutores)
  • La asignatura dispone de un material que es autosuficiente para su preparac1on, no siendo necesario acudir a otras fuentes, lo que posibilita que el alumno se centre en su preparación.
  • Los alumnos consideran que la asignatura es importante para su formación

Puntos débiles

  • Es una asignatura de primer cuatrimestre de primero, lo cual hace que muchos alumnos no se hayan habituado a la enseñanza universitaria.
  • Los aspectos de la asignatura son muy diversos, lo cual hace que resulte muy dispersa.
  • Al igual que en otras asignaturas de primer curso, algunos alumnos encuentran dificultades de adaptación a la enseñanza a distancia.
  • Se trata de una materia en la que los alumnos más Jovenes no tienen experiencia previa, pues todavía no se han incorporado al mundo laboral empresarial. Por ello, en ella se hace referencia a un entorno que les resulta totalmente desconocido.
  • La mayor parte de los alumnos no tienen experiencia previa en el estudio de la Economía ni de la empresa.

Propuestas de mejora

  • Los cursos cero de la titulación han de facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura al permitir que el alumno disponga de un conocimiento previo del ambiente en el que se tomarán las decisiones de que trata.
  • Se ha de seguir insistiendo también en los aspectos humanos de la administración de la empresa, que son los que más fácilmente puede comprender el alumno y los que, además, tienen mayor importancia en la práctica diaria real.
  • La comunicación con los profesores tutores de los Centros Asociados ha de seguir mejorando la puesta en común de medios para que los alumnos comprendan mejor el entorno en el que se desempeña el decisor.
  • En los últimos cursos se ha ido modificando el material didáctico, simplificándolo y acercando al alumno a los aspectos esenciales de la asignatura, prescindiendo de elementos accesorios que evitaban que el alumno se centrara en los realmente relevantes desde el punto de vista introductorio.
  • En particular, se ha de seguir insistiendo en prescindir de los aspectos puramente matemáticos de los procesos de decisión, centrando al alumno en las conclusiones económicas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se seguirá insistiendo, en colaboración con los tutores, en la necesidad de que el alumno comprenda en primer lugar el ambiente en el que se toman las decisiones empresariales, en los objetivos que se pretenden y en los medios de los que se dispone. Ello facilita la comprensión tanto de las decisiones de producción como de las financieras y de marketing, con una visión transversal que facilita la función de dirección de recursos humanos, la cual suele ser, además, la que más fácilmente se asume.
Introducción a la Estadística (ADE) (65021042)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Macroeconomía (65901027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Microeconomía (ADE) (65021013)

Puntos fuertes

  • La materia está adecuada al tiempo que necesitan para estudiar
  • Todos los ejercicios y problemas se facilitan, junto con sus soluciones
  • Toda la documentación se facilita en ficheros pdf gratuitos para los alumnos

Puntos débiles

  • No se dispone de un manual (no existe un manual para los temas cubiertos) y algunos estudiantes lo echan en falta
  • Demasiados estudiantes para un seguimiento individualizado

Propuestas de mejora

  • Mayor coordinación a nivel de grado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es una asignatura de primero y se debe hacer un seguimiento conjunto con otras
Introducción a las Finanzas (65021065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Dadas las circunstancias derivadas de las medidas establecidas por la pandemia no es posible realizar el seguimiento.
Introducción al Derecho (ADE) (65022107)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción al Marketing (65022047)

Puntos fuertes

  • Contenidos muy amenos, con un libro muy práctico y actualizado que ha recibido siempre muy buenas críticas por parte de los estudiantes y tutores.
  • Se trata de una asignatura con una aplicación importante a la práctica real en el mundo de la empresa y el mercado.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Añadir más herramientas didácticas que incentiven a la participación de los estudiantes en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han añadido más videos didácticos y casos prácticos durante el curso 2019/2020
Inversión y Financiación (ADE) (65023035)

Puntos fuertes

  • Se realiza un proceso de evaluación continua, principalmente mediante 2 PEC que son programadas, enlazadas y desarrolladas de acuerdo con la programación temporal de los contenidos. Se completa con el análisis periódico de las características propias que presenta el alumnado de este curso. Se proponen grabaciones adicionales que cubran las necesidades observadas o solicitadas por los estudiantes en el curso virtual.
  • Desde la implementación del Grado se están aplicando metodologías activas de aprendizaje mediante TIC. El ED participa en un Grupo de Investigación en Innovación Docente así como en la convocatoria anual de Proyectos de Innovación Educativa, proponiendo opciones complementarias de trabajo colaborativo y seguimiento continuo.
  • El ED analiza cada curso la adecuación del contenido y actividades que lo conforman, tanto en contenido como respecto a las actividades que la conforman. Se ofrece un material básico (teoría y práctica) adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia, actualizado periódicamente con una fe de erratas y materiales complementarios.
  • En relación con los indicadores y resultados de la formación de la asignatura, se obtienen mejores resultados que la titulación en valoración global media (72,22% frente al 71,49% del Grado) y en tasa de evaluación (66,77% frente al 58,91%)y similares a los obtenidos en el Grado (45%) en tasa de rendimiento global. La satisfacción de los estudiantes con la asignatura (77,22%)es superior a la valoración global de los estudiantes del Grado con el título (71,49%).La satisfacción de los tutores ha s
  • Función tutorial coordinada por el equipo docente de la Sede Central. La asignatura dispone de Tutorías Intercampus que permiten incrementar el número de recursos formativos (en directo y diferido) para la preparación y comprensión de la asignatura. Además, se han elaborado materiales complementarios de apoyo (grabaciones de conocimientos "cero" de estadística, preguntas frecuentes, etc.)

Puntos débiles

  • Con frecuencia, insuficiente nivel de conocimientos matemáticos/estadísticos de los estudiantes, que deberían haber sido asimilados en los cursos previos y en la formación pre-universitaria. El equipo docente ha programado una grabación de conceptos estadísticos que supla esta debilidad
  • La emergencia de la pandemia y la necesaria adaptación de los exámenes al sistema AvEx aconsejó la creación de una batería amplia de preguntas de examen (ya existente para las PEC). Se identificó la importancia de contar con esa batería de reserva de preguntas para afrontar eventualidades futuras que no se había contemplado previamente
  • Algunos alumnos proceden de antiguos títulos de Diplomatura, y manifiestan tener déficit derivados de haber cursado estudios hace mucho tiempo. Esta debilidad es particularmente acusada en las partes del programa con contenidos más cuantitativos.
  • En las asignaturas de primer cuatrimestre, los plazos de matrícula establecidos, provocan que porcentaje de estudiantes comience el estudio de la materia cuando está avanzado el cuatrimestre. Esta circunstancia aconseja reajustar el calendario de grabaciones de tutorías intercampus

Propuestas de mejora

  • Se facilitarán explicaciones/materiales adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante, especialmente cuestiones cuantitativas.
  • Incrementar las opciones formativas a través de nuevas grabaciones y una herramienta QUIZ que complemente a las PEC y permita la autoevaluación de contenidos de los estudiantes. Actualmente en curso.
  • Ofrecer actualizaciones del material básico de la asignatura, ampliar el documento de preguntas frecuentes a partir de las consultas más recurrentes y/o complejas que plantean los estudiantes en el curso virtual, así como de la fe de erratas de los manuales básicos.
  • Ampliar las opciones de las Pruebas de Evaluación Continuar de carácter aleatorio, que permiten mejorar los criterios de calidad que deben garantizar los resultados de las PEC.
  • Nutrir al modelo de Tutorías Intercampus de nuevos contenidos, particularmente prácticos. En particular, se está trabajando en la reorganización de las TI y el diseño y contenido de las grabaciones (homogenización y propuesta coordinada de aspectos prácticos)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha ampliado la batería de preguntas aleatorias que nutre las PEC. Actualizaciones continuas de contenidos (materiales y grabaciones) en el curso virtual, identificando mejoras potenciales en la plataforma que se implantarán en el curso 2020/21. Se están implantando nuevas formas de trabajo colaborativo e interacción en el aula virtual que aumenten la participación del alumnado y la evaluación continua. Se ha realizado y publicado en revista de impacto un estudio sobre la utilidad derivada de
Juegos de Empresa (65024129)

Puntos fuertes

  • Evaluación continua

Puntos débiles

  • No hay evaluacion final, no hay examen

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Marketing Estratégico (65023041)

Puntos fuertes

  • EN LA PLATAFORMA SE CUELGAN CONTINUAMENTE NOTICIAS, CASOS Y EJEMPLOS ACTUALIZADOS QUE PUEDAN SER DE INTERÉS PARA EL ALUMNO. SE LES ANIMA A QUE OPINEN Y DEBATAN EN TORNO A ESOS EJEMPLOS. HEMOS NOTADO QUE ESTE PUNTO ES PARA ELLOS DE GRAN INTERÉS, PESE A QUE NO SE TENGA EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN EN LA NOTA FINAL DEL EXAMEN.
  • LA VALORACIÓN GLOBAL HA SIDO DE UN 74,86, 3 puntos y medio aproximadamente POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LAS ASIGNATURAS DEL GRADO, LO QUE REFLEJA EL BUEN FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA ASIGNATURA
  • AL IGUAL QUE EN AÑOS ANTERIORES, TODA LA INFORMACIÓN QUE LOS ALUMNOS RECIBEN ES DETALLADA Y EXHAUSTIVA DESDE EL PRIMER DÍA: CONTENIDOS, FUNCIONAMIENTO DEL FORO, FECHA DE LA PEC, "FE DE ERRATAS" CONTINUAMENTE ACTUALIZADA Y CRONOGRAMA DE ESTUDIO.
  • AL SER UNA ASIGNATURA DE 3º, LOS TUTORES INTERCAMPUS GRABAN LAS TUTORÍAS. LOS ALUMNOS ACCEDEN CUANDO TIENEN OCASIÓN, LO CUAL LO CUAL TAMBIÉN AGRADECEN ENORMEMENTE.
  • LA ATENCIÓN EN LOS FOROS POR PARTE DEL EQUIPO DOCENTE SE REALIZA EN UN TIEMPO MEDIO DE 24 HORAS. ESTE PUNTO ES DE GRAN VALOR PARA LOS ALUMNOS. ADEMÁS SE CONTESTAN TODAS LAS DUDAS. ES FUNDAMENTAL PARA NOSOTROS QUE EL ALUMNO SEPA QUE ESTAMOS PENDIENTES DE ELLOS.

Puntos débiles

  • LA PEC QUE LOS ALUMNOS REALIZAN, NO REFLEJA EL CONOCIMIENTO REAL DE LA MATERIA, YA QUE NO ES REALIZADA DE MANERA PRESENCIAL.
  • LA VALORACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA HA DISMINUIDO CON RESPECTO A AÑOS ANTERIORES.
  • LOS ALUMNOS SE QUEJAN DE POCAS TUTORÍAS PRESENCIALES, PERO LAMENTABLEMENTE ESA DECISIÓN NO DEPENDE DEL EQUIPO DOCENTE
  • EN LAS TUTORÍAS INTERCAMPUS, NO TODOS LOS TUTORES SE ESFUERZAN DE IGUAL MANERA A LA HORA DE IMPARTIRLAS. ESTO SE NOTA Y LOS ALUMNOS DEMANDAN MÁS HOMOGENEIDAD. EN ALGUNOS CASOS SE CONSIGUE PERO EN OTROS ES MUY COMPLICADO, YA QUE LA ELECCIÓN DE LOS TUTORES NO DEPENDE DE LOS EQUIPOS DOCENTES.

Propuestas de mejora

  • CONTINUAR Y FOMENTAR LAS ACTIVIDADES QUE LOS ALUMNOS VALORAN POSITIVAMENTE, COMO SON LOS CASOS PRÁCTICOS Y Y LAS NOTICIAS, PARA DINAMIZAR EL CURSO
  • MEJORAR EL SEGUIMIENTO DE LOS TUTORES INTERCAMPUS PARA QUE TODOS TRABAJEN DE MANERA HOMOGÉNEA Y NO HAYA DISPARIDAD DE ATENCIÓN NI CONTENIDOS ADICIONALES ENTRE LOS DISTINTOS TEMAS. HABLAR CON ELLOS PARA QUE ENTIENDAN QUE LA VALORACIÓN GLOBAL ESTÁ DESCENDIENDO Y DESARROLLAR CON ELLOS PUNTO POR PUNTO SUS FUNCIONES CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA ATENCIÓN DE FORMA CONJUNTA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SE HA INTENTADO MOTIVAR A LOS TUTORES PARA QUE APORTEN MÁS VALOR AÑADIDO A LAS TUTORÍAS. SE HA CONSEGUIDO EN ALGUNOS CASOS, EN OTROS NO, DEBIDO A LA ROTACIÓN DE LOS TUTORES CON EL SISTEMA INTERCAMPUS. INSISTIREMOS EN ESTE TEMA EL AÑO QUE VIENE
Matemática Financiera (65022030)

Puntos fuertes

  • El programa se actualiza periódicamente para recoger novedades conceptuales y metodológicas en el campo de la matemática financiera. Las reuniones entre los miembros del equipo docente se realizan al inicio y al final del curso académico para planificar adecuadamente el curso. Periódicamente se observa la evolución de éste.
  • La satisfacción general de los alumnos es bastante alta (77,57%), en comparación con la de la titulación (69,84%).
  • El curso virtual es bastante completo y canaliza, a través del foro de debate, casi todas las consultas y/o sugerencias que se realizan con un tiempo mínimo de respuesta. Este foro se estructura por temas y se desglosa entre teoría y práctica para que sea fácilmente identificable el sitio en el que situar la duda correspondiente o verificar.
  • Los contenidos del curso se desarrollan a través de los textos en papel que conforman la bibliografía básica (tanto en teoría como en práctica) de acuerdo con los criterios marcados por el IUED, los recursos audiovisuales y otros materiales en línea, disponibles a través del curso virtual. Estos contenidos, cuando es procedente, se han actualizado para adaptarse a la legislación vigente.
  • La situación de la asignatura en el plan de estudios permite tratar conceptos y procedimientos operativos muy relevantes para otras asignaturas del área de finanzas y contabilidad.

Puntos débiles

  • Seguimos con una tasa de éxito por debajo de la que le corresponde al curso en el que está implantado, aunque el diferencial se ha reducido respecto al curso pasado. La tasa de evaluación sigue siendo algo pobre.
  • La naturaleza de esta materia es bastante complicada por el aparato matemático que utiliza y por la complejidad inherente a la valoración de las operaciones financieras que se estudian.

Propuestas de mejora

  • Seguir en la línea de ir reduciendo la complejidad de las pruebas presenciales, adaptando en la medida de lo posible, los ejercicios propuestos a los planteados en la bibliografía básica y otros recursos materiales puestos a disposición de los alumnos. También se trabaja en reducir el grado de ambigüedad que puede suponer la redacción de las pruebas presencial sustituyendo el texto por gráficos. En el próximo curso se va a reducir el programa para adecuarlo aún más a los créditos de la materia.
  • Seguir colaborando en el grupo de innovación docente al que pertenecemos (SALT-CG) y trabajar por incorporar estrategias de aprendizaje individual y adaptativo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de los cuestionarios de satisfacción y del rendimiento académico de los estudiantes en comparación con otros cursos académicos. También incorporando al final del curso encuestas de uso interno sobre el uso de los recursos multimedia.
Matemáticas I (6502102-)

Puntos fuertes

  • Los alumnos tienen a su disposición todo el material del curso desde el principio. Especialmente toda la parte práctica, directamente descargable desde el Curso Virtual: cuestiones de autoevaluación, PEC pasadas (resueltas con detalle), y listas de problemas.
  • Los alumnos conocen todos los detalles de la asignatura desde el primer día: evaluación, fecha y hora de la PEC, plazos de entrega, etc.
  • Atención muy personalizada y detallada: no se queda ningún mensaje sin contestación en un tiempo razonable (casi siempre, en uno o dos días lectivos, e incluso naturales).
  • Los alumnos pueden realizar problemas y cuestiones en casa, y enviar su resolución para ser corregida por el equipo docente, y todo en un tiempo razonable.
  • La coordinación con los tutores es estrecha, para que den la materia en el mismo orden del libro y podamos ir todos a la par.

Puntos débiles

  • Sigue habiendo estudiantes que no disponen de la base mínima necesaria para enfrentar la asignatura.
  • Algunos estudiantes se incorporan tarde a la asignatura (incluso a mediados o finales de noviembre) debido, principalmente, a que el plazo de matrícula se amplía. Estos alumnos deben "recuperar" el tiempo de trabajo, y a algunos no les resulta fácil.
  • No puede evitarse, sobre todo al tratarse de una asignatura de primer curso (y primer cuatrimestre), que la formación previa de los estudiantes sea muy heterogénea: lo que para unos es una pregunta o un comentario de "mucho nivel", para otros es "casi trivial".

Propuestas de mejora

  • El problema del calendario de matriculación es insoluble en el ámbito de la asignatura. Tratamos de atender a los alumnos "tardíos" como si se hubieran incorporado el primer día. Posponemos las PEC a momentos avanzados del cuatrimestre, y tratamos de llevar atención paralela de todos los temas simultáneamente, para poder atender a estudiantes con distintos ritmos de estudio. Estos alumnos cada vez notan menos el retraso en su incorporación.
  • Tratamos de informar, desde el Curso Virtual (que es nuestro ámbito como equipo docente), de todo lo relevante para el alumno relacionado con la asignatura: enlaces a Intecca (página de la UNED con los recursos virtuales), enlaces a páginas con exámenes de otros cursos, comentarios sobre funcionamiento de la UNED, etc. La propia UNED ha creado espacios generales de Acogida en la página web de la Universidad para dar respuesta a estas cuestiones. Ya está muy avanzando este aspecto.
  • Cuando apreciamos estudiantes "extremos", en el sentido de que tienen una base muy baja, o al contrario: muy buena, tratamos de seguirlos especialmente, para paliar en lo posible el mal efecto de la gran heterogeneidad.
  • Hay un curso 0, de tipo institucional, que está disponible para todos los alumnos y ayuda mucho a los estudiantes con menos nivel. Este curso 0 es, no obstante, muy amplio. En este sentido, seguimos trabajando en una versión más específica para la titulación, en equipo con los docentes de primer curso de ADE y con Decanato.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -Ya ofrecemos material "Curso 0". Nunca dejamos de trabajarlo para que sea cada vez más adecuado. Hemos iniciado un Proyecto de Innovación Docente para desarrollar estas cuestiones, ofrecido con compañeros del Departamento de asignaturas de primer curso. -Hemos preparado algunos cambios en el programa y en el libro de texto para hacerlo más "cercano" al nivel inicial medio de los estudiantes. Estamos en el tercer curso tras el cambio.
Matemáticas II (65022024)

Puntos fuertes

  • Euipo docente
  • Bibliografía básica

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Pasar al segundo cuatrimestre de primer curso

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ya se tiene un nuevo libro para bibliogarfía básica
Matemáticas III (65023029)

Puntos fuertes

  • La asignatura aborda de forma muy didáctica los aspectos de modelización dinámica, utilizados en la economía y finanzas actuales.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Incorporar el moderno lenguaje de programación PYTHON para que los alumnos se familiaricen con la resolución de problemas matemáticos en este lenguaje.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con el objetivo de mejorar los aspectos computacionales de la asignatura, a los alumnos se les ha facilitado programas de resolución de ecuaciones diferenciales para que puedan contrastar por ellos mismos las soluciones y desarrollos a los problemas propuestos.
Mecanismos Financieros de la Unión Europea (65014071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Econométricos Avanzados para la Economía (65014094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía (ADE) (65022018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Económica Española y Comparada (ADE) (65024052)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Económicas Públicas (ADE) (65023101)

Puntos fuertes

  • - Los foros están ordenados y numerados jerárquicamente en función de su importancia. - Cada curso se graban tres tipos de vídeos: (1) de presentación de la asignatura, (2) de orientaciones previas a los exámenes y (3) de revisión de la corrección de los exámenes. - Al tratarse de una asignatura intercampus, un tutor intercampus imparte, graba y pone a disposición de los estudiantes una videoclase por cada uno de los temas del temario. Cada tema lo imparte un tutor intercampus diferente.
  • - Se ha creado una cuenta de Twitter para el seguimiento de la asignatura (@polecouned) que ha tenido una gran acogida. Esta iniciativa está contemplada en el proyecto de innovación docente denominado "Iniciativa para la mejora de la atención al estudiante en las asignaturas de política económica", proyecto aprobado por el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación (BICI nº8 del curso 2019-2020).
  • - Son varios los estudiantes que han indicado expresamente en las sugerencias del cuestionario de evaluación de la asignatura que están muy satisfechos con ella. De hecho, en el curso 19/20 la satisfacción de los estudiantes ha aumentado sustancialmente, alcanzado los 87 puntos.
  • - Aparte de las videoclases de los tutores intercampus, los estudiantes disponen de videos adicionales grabados por el equipo docente en los que se profundiza en aquellas cuestiones del temario que se consideran de especial relevancia para el estudio de la asignatura.

Puntos débiles

  • - Algunos estudiantes se quejan del tiempo de corrección de la PEC. - Algunos estudiantes indican que la calidad de las tutorías intercampus varía sustancialmente de unos tutores a otros. - Algunos estudiantes sugieren que los temas de conversación de los foros deberían estar unificados. - Algunos estudiantes demandan tutorías presenciales de la asignatura en sus centros asociados. - Algunos estudiantes sugieren aumentar el número de preguntas del examen, que actualmente tiene 3.
  • - El curso 2019/2020 ha estado marcado por la pandemia de COVID-19 y hay que tener cautela a la hora de analizar los puntos fuertes y débiles, sobre todo si se hace en clave comparativa con otros cursos. - Los alumnos podrían llegar con mayores conocimientos previos sobre materias que son básicas para el aprendizaje de la asignatura (macro/micro).

Propuestas de mejora

  • - Identificar y analizar métricas que permitan evaluar en qué medida los estudiantes están usando la cuenta de Twitter, y si esto les está ayudando a seguir y a superar la asignatura.
  • - Establecer un plan de seguimiento de la acción tutorial que permita evaluar su desempeño a través de una serie de indicadores y medidas. Este plan podría desarrollarse como un proyecto de innovación docente a proponer en futuras convocatorias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - La participación de los estudiantes en los foros y en los cuestionarios de evaluación ha aumentado, tal y como se indicaba en las propuestas de mejora del curso 18/19. Este aumento se debe principalmente a la pandemia de COVID-19, y en particular al confinamiento domiciliario, si bien el equipo docente también ha tratado de fomentar dicha participación.
Prácticas (ADE) (65024081)

Puntos fuertes

  • Planificación de la docencia: el equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, en las guardias, el equipo docente analiza de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con el alumnado. En este sentido, también incluye en los foros del curso virtual mensajes de bienvenida y otras instrucciones necesarias para un adecuado seguimiento de la asignatura.
  • La elaboración de una memoria sobre la práctica del alumno. Con esta memoria se pretende que el alumno tenga un conocimiento general de la empresa y no únicamente del departamento en el que ha realizado las prácticas. El objetivo es que el alumno complemente su formación con un análisis aplicado a la empresa que le puede servir como proyecto inicial para otras asignaturas como es el TFG.
  • La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación con el equipo docente, principalmente a través del Subgrupo de Tutores. Este Subgrupo, al que únicamente tienen acceso los tutores y equipo docente, se ha creado como el objetivo de formar una comunidad de profesores dentro de la materia prácticas para el intercambio de ideas y de información.
  • Tutores de Centro Asociado: proporcionan al estudiante la información y ayuda necesaria para el adecuado aprovechamiento de la asignatura. Están en contacto directo con el alumno y con el tutor de entidad colaboradora. La dispersión geográfica de nuestros alumnos y la necesidad de estar en contacto directo con las empresas colaboradoras, para el seguimiento de los alumnos, los convierte en piezas muy importantes para el adecuado funcionamiento de la asignatura. Realizan un informe individual.
  • El curso virtual. El curso virtual cuenta con una herramienta de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan sobre la asignatura: asesoramiento al estudiante matriculado, firma de convenios, divulgación de la información en la aplicación de prácticas, entidades colaboradoras para realizar las prácticas o tutor de centro asociado en el que el alumno está matriculado. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumnos.

Puntos débiles

  • Mejora de la coordinación con el tutor de entidad colaboradora.
  • La mejora de las tareas que los alumnos pueden realizar en las entidades colaboradoras no depende en exclusiva de la universidad. Sería necesario contar con más apoyo de organismos superiores (Ministerio) que fomentaran la importancia de estas asignaturas en los Grados con el soporte de las entidades colaboradoras. Para ello, las entidades colaboradoras deberían contar con algún tipo de beneficio, que aumentara su motivación, y no lo vieran a los alumnos como una carga adicional a su trabajo.
  • El equipo docente de esta asignatura sigue siendo consciente de la necesidad de ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. La dispersión geográfica de nuestros alumnos hace que la oferta de entidades sea más compleja en aquellos lugares más pequeños. Me gustaría destacar en este punto que la mejora de entidades en muchos casos no depende en exclusiva de la universidad si no del interés de las empresas.

Propuestas de mejora

  • Establecer un protocolo de actuación para tutores de entidad colaboradora. Es importante que el tutor colaborador conozca qué tipo de implicación y qué tareas debe realizar en cada una de las fases del proceso de prácticas, para adquirir un mejor aprovechamiento de las mismas. Además, estamos interesados en conocer ¿Cómo se integran las prácticas en la empresa? ¿existe una planificación? o ¿cuáles son los motivos por los que la empresa está interesada?
  • La Coordinadora de la asignatura se ha presentado a un Proyecto de Innovación Docente de Prácticas (PID) con el objetivo de establecer propuestas de mejora y reflexionar junto con profesores de otros Grados en aspectos comunes que nos ayuden a mejorar la calidad de las mismas. El PID tiene como objetivo proponer tareas, idea de negocio, etc. para que los alumnos puedan completar las horas de prácticas si por la crisis económica y sanitaria no fuera posible en entidades colaboradoras.
  • La Coordinadora de la asignatura se ha incorporado al Grupo de Innovación Docente de Prácticas (GID) con el objetivo de establecer propuestas de mejora y reflexionar junto con profesores de otros Grados en aspectos comunes que nos ayuden a mejorar la calidad de las mismas. El GID tiene como objetivo mejorar la praxis del tutor colaborador y aumentar la calidad de las prácticas curriculares.
  • Ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. El objetivo es que con estas prácticas el alumno pueda complementar la formación académica y poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como ofrecer experiencia laboral a los estudiantes y titulados sobre la que apoyar la búsqueda del primer empleo. En esta propuesta también se contempla mejorar el proceso de coordinación entre el tutor de centro asociado y entidad colaboradora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nuestro objetivo os lograr una mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje buscando sinergias positivas entre la universidad-empresa. Buscar unas adecuadas condiciones para el aprendizaje y satisfacer las expectativas que los alumnos tienen de las prácticas. Muchas de estas propuestas de mejora dependen tanto de las empresas como de la administración. Sería necesario una administración más proactivos.
Prácticas de Comunicación en Inglés (65034151)

Puntos fuertes

  • Clases grabadas por el equipo docente, disponibles en abierto en Canal UNED.
  • Documentos con ejercicios prácticos de transcripción fonética disponibles en el curso virtual.
  • Materiales (manual y plataforma interactiva con 140 ejercicios y más de 2000 archivos de audio).
  • Atención constante al estudiante.
  • Material complementario: MOOC "Aprendizaje de la Pronunciación Inglesa a través de textos recitados y cantados", disponible en UNED Abierta.

Puntos débiles

  • Dificultades con el uso de los símbolos fonéticos en Avex.
  • El uso de la aplicación e-oral para el examen oral de la asignatura no funciona con Mac.
  • Algunos alumnos han tenido problemas para acceder al software que acompaña el manual obligatorio de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • El libro Teach Yourself English Pronuncation, que se ha usado hasta el momento como material obligatorio, va acompañado de un software con materiales interactivos que funcionaban hasta el momento con Flashplayer. Como este programa ha dejado de estar vigente este año, la editorial UNED ha volcado todo el material a una nueva plataforma online para que los alumnos puedan seguir trabajando con él.
  • Se ha elaborado un documento con los símbolos fonéticos en Lucida Sans Unicode, compatible con AVEX.
  • Se han dado otras vías para hacer la prueba oral, a través de Teams o Zoom, o grabándose y enviando la prueba a los tutores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente revisa constantemente los materiales y las aplicaciones utilizadas en la asignatura para que estén actualizadas y disponibles para todos los estudiantes.
Régimen Fiscal de la Empresa Turística (65034122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Renta y Dinero (6502206-)

Puntos fuertes

  • Atención al alumno
  • Coordinación del equipo docente
  • Cantidad y calidad de los materiales ofrecidos en el curso virtual

Puntos débiles

  • La posibilidad de disponer de todos los exámenes: se estudian exámenes en lugar del texto
  • Escasa participación del alumnado

Propuestas de mejora

  • Restringir los exámenes disponibles a los últimos cinco años
  • Promover la participación en el curso virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistema Fiscal Español (65024046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Aplicada (65014065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Dinero y de la Banca (65014102)

Puntos fuertes

  • Como resultado de lo dicho anteriormente, la nota media de los alumnos presentados a examen es un aprobado alto y la valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es buena.
  • Una bibliografía básica muy didáctica y completa que facilita el progresivo aprendizaje del temario de la asignatura.
  • Unas guías de estudio claras que facilitan la organización del estudio de la asignatura.

Puntos débiles

  • Esta materia de estudio evoluciona rápidamente con el paso del tiempo, lo que exige por nuestra parte estar al día sobre las novedades que la modifican, para poder transmitírselas a nuestros alumnos.

Propuestas de mejora

  • Trataremos de actualizar rápidamente los contenidos de estudio a través del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos actualizado a través del curso virtual algunas de las novedades que han afectado al contenido de la asignatura.
Trabajo Fin de Grado (ADE) (65024017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Turismo Cultural y de Negocios (65034174)

Puntos fuertes

  • La novedad de la temática poco desarrollada en otros ámbitos
  • La temática atractiva para los alumnos
  • El acceso de los alumnos al material didáctico libre, gratuito y de fácil manejo
  • Posibilidad gracias a la PEC de poder realizar un trabajo práctico realmente útil para un futuro laboral

Puntos débiles

  • Imposibilidad de realizar actividades prácticas guiadas, muy importantes para el conocimiento de la realidad cultural del ámbito de cada estudiante
  • Ausencia de tutorías
  • Falta de material documental audiovisual de producción propia

Propuestas de mejora

  • Actualización de los materiales de estudio
  • posibilidad de convocar a los alumnos a una actividad práctica
  • Producir material audiovisual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reunión del equipo docente para valorar las consultas del alumnado y realizar un plan de actuación con un cronograma de fácil cumplimiento
Valoración de Empresas (65024112)

Puntos fuertes

  • Resultados muy positivos en términos de tasas y en la evaluación de los estudiantes. Se obtienen mejores resultados que la titulación en tasa de evaluación (70, 76% frente al 58,91%), en tasa de éxito (86,79% frente al 77,38%) y en tasa de rendimiento (45,58% frente al 31,2%). Igualmente favorable es la valoración general de la asignatura al conseguir un 81,17% frente al 71,20% del Grado en ADE. En la valoración de los estudiantes se sitúa entre los 8 primeros puestos del conjunto del Grado (3er
  • Material básico adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia (incluye un libro descargable gratuitamente, presentaciones tipo powerpoint, grabaciones, glosario).
  • Atención y seguimiento de los foros en periodos no lectivos (incluyendo vacaciones).
  • Coordinación entre equipo docente y equipo de profesores tutores
  • La asignatura dispone de Tutorías Intercampus que permiten incrementar el número de recursos formativos para la preparación y comprensión de la asignatura de todos los estudiantes. Todos los años se incorporan nuevas grabaciones prácticas, que se añaden a las ya existentes, creando paulatinamente un repositorio cada vez más completo.

Puntos débiles

  • El examen de desarrollo en soporte AvEx ha supuesto una dificultad añadida para algunos estudiantes. Para subsanar esta dificultad añadida, se han añadido explicaciones complementarias ad-hoc.
  • Dada la complejidad de plantear una valoración completa de cara a un examen de dos horas sin posibilidad de usar equipo informático, como parte práctica se plantea una simplificación de este tipo de ejercicio. Para resolver esta cuestión, se recomienda a aquellos que quieran realizar este tipo de ejercicios completo que continúen en esta línea de cara al TFG. Los contenidos que se van incorporando anualmente sí recogen esta problemática y preparan a los alumnos para este tipo de actividad.

Propuestas de mejora

  • Se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante
  • La asignatura se incorporará a un proyecto de innovación docente. Las herramientas más adecuadas para trabajar este ámbito pueden ser las de tipo visual y el trabajo colaborativo.
  • Nutrir al modelo de Tutorías Intercampus de nuevos contenidos: minivídeos y/o presentaciones, especialmente de contenido práctico, así como hojas de cálculo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La complementariedad con el resto de las asignaturas del itinerario en finanzas ha aumentado. Hay un tema enlace entre esta asignatura y Dirección Financiera

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento31,8945,6148,2628,3230,81
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación42,2658,956139,2441,69
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito75,4777,3779,1272,1873,90
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI74,4965,7869,3262,8152,38
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,807,087,316,816,78
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono60,3652,6558,45
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,61
00003Egresados300Número de egresados272318363308207
00003Egresados301Nota media egresados6,846,836,876,956,97
00003Egresados302Duración media conclusión título6,247,607,908,309,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados71,1479,5778,9981,2178,94
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)28002550285721021827
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título69,4571,3770,1170,9969,94
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI72,4374,5672,2573,7271,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales70,1471,6469,4770,2568,45
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,8664,2566,6564,7568,92
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI70,1375,9076,2075,4077,70

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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