Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA1376,9269,2381,81818,1815,38581,8290
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA2386,9665,22100034,78310060
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO27064,8175,5692,6947,2718,58792,7377,01
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL8187,6582,7298,5291,4716,04998,5385,92
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL28963,6769,994,8365,6126,04294,3972,13
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR40048,253553,43546,4234,33653,2332,64
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS20587,876,197,4682,522,16797,578,65
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO24178,4257,6877,22223,22576,861,17
CONTABILIDAD BÁSICA46578,7139,3569,31830,6843,22669,3240,71
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA31053,2347,4260,24639,7521,2960,2549,09
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS310033,33505033,3335033,33
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)33063,0356,0678,3921,6128,48578,3961,54
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS25977,9976,0691,1638,816,66791,276,62
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO22187,3383,7196,8423,1413,63696,8685,94
DERECHO MERCANTIL15487,0182,4793,3826,6211,68893,3886,57
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN28165,8476,5198,1651,8322,14398,1777,17
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS3585,7177,14100022,85710076,67
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1190,9172,73100027,27310070
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO28162,9960,577,62622,3722,06477,6366,67
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS10889,8182,4195,6994,313,08495,784,38
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS16782,6386,8399,315,6812,57599,3290,58
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA610083,33100016,66710083,33
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES52964,8444,6181,37918,945,07681,142,4
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS49181,6753,3692,2547,7542,15992,2552,87
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL24578,3766,5390,5039,4426,63990,5670,68
GESTIÓN FINANCIERA54564,7751,0188,81811,1842,56988,8248,44
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL910077,78100022,22210077,78
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA18889,3687,23100012,76610089,88
INGLÉS I PARA TURISMO24786,648399,515,4916,59999,5184,11
INGLÉS II PARA TURISMO28571,5872,2891,9288,0421,47991,9673,89
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES41778,1842,4591,718,2953,71791,7141,1
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)44473,8740,7774,79325,2145,49574,7939,33
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO53877,5152,4284,38415,5737,98984,4351,68
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO36785,0146,8778,53921,4640,32778,5447,76
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)46277,9256,7193,2386,7639,17793,2455,83
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO42484,9149,7687,1912,8142,92587,1948,61
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN36554,2568,2286,15913,6120,82286,1663,64
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO23491,4586,3298,5221,4612,598,5488,21
JUEGOS DE EMPRESA201008010002010080
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA20755573,33326,672573,3360
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO34656,9458,6786,32513,8731,97786,0263,59
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA25484,2577,5698,991,0121,73998,9981,22
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA28369,9660,4278,08221,9222,61578,0863,13
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS50948210001810082,98
PRÁCTICAS (TURISMO)2386,9682,61100017,39110090
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA2085255054,5547,36845,4525
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN6096,6786,67100013,33310086,21
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS9288,0471,7498,5071,4926,37498,5175
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL366,6766,67100033,333100100
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO5276,927510002510080
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN6275,8187,198,1821,8211,2998,1887,23
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS10890,7483,3396,7743,2313,88996,7783,67
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL366,6766,67100033,333100100
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO3772,9781,08100018,91910088,89
SOCIOLOGÍA APLICADA4595,5657,7892,8577,1437,77892,8655,81
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO30471,3861,1891,5848,3733,33391,6366,2
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA60148,5952,5866,94932,7721,46466,9555,82
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA771,4357,1466,66733,3314,28666,6740
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)30955,9951,7898,161,8447,24998,1648,56
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS6989,8673,9198,0771,9224,63898,0875,81
VALORACIÓN DE EMPRESAS810087,5100012,510087,5

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA887,55057,14342,8612,557,1457,14
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA2889,2960,7173,91326,0917,85773,9164
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO32765,4442,8181,39518,647,40181,446,73
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL9987,8864,6596,973,0333,33396,9766,67
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL34167,1651,6189,79610,1542,52289,854,15
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR42563,2923,2957,89542,1159,76557,8925,65
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS2358077,8798,9191,0821,27798,9280,32
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO29078,6260,6990,7229,2833,10390,7262,72
CONTABILIDAD BÁSICA49678,4331,8576,32923,6758,26676,3333,16
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA34661,2735,2671,34528,3250,57871,3541,98
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS710071,43100028,57110071,43
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)39363,3645,2978,0721,9341,98578,0748,59
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS29272,648,6382,08117,9240,75382,0850,94
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO24283,0671,4997,1912,8126,44697,1971,64
DERECHO MERCANTIL22884,2175,8892,5137,4917,98292,5180,73
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN30767,137,4692,7427,2659,60992,7441,26
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS7091,435092,1057,8945,71492,1153,13
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)101006085,71414,293085,7160
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO31367,4145,6985,62914,3746,64585,6347,39
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS11984,0373,9585,43714,5613,44585,4479
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS21478,9776,6494,7985,219,15994,877,52
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA910077,7887,512,511,11187,577,78
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES58257,926,2975,36924,6365,1275,3723,44
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS55180,439,0281,13218,8751,90681,1341,76
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL32274,8463,3589,47410,5329,19389,4766,81
GESTIÓN FINANCIERA61666,2330,8473,64326,3658,11773,6426,23
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL1392,3153,8587,512,538,46287,558,33
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA22391,9381,61100018,38610083,42
INGLÉS I PARA TURISMO23485,964,191,4638,5429,91591,4668,66
INGLÉS II PARA TURISMO31770,0347,6366,5233,4828,39166,5251,35
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES46576,5635,2776,27923,7253,76376,2835,67
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)54469,6734,5683,92916,0758,82483,9334,04
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO57370,513781,22618,7754,4581,2337,62
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO41082,245,8591,2628,7449,75691,2650,15
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)49480,1633,478,19921,857,28778,235,61
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO45384,5537,0984,84815,1556,29184,8539,43
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN37757,8233,9569,56529,9551,19469,5735,78
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO33392,1982,5897,5182,4815,31597,5285,02
JUEGOS DE EMPRESA2295,4568,1893,756,2527,27393,7571,43
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA3390,9154,55722824,2427256,67
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA366,6733,33100066,6671000
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO40161,3541,989,36210,6453,11789,3645,53
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA25777,8262,6596,9883,0135,40996,9966,5
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA32566,7758,4690,4769,5235,38590,4864,52
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS6388,8957,1487,80512,234,92187,855,36
PRÁCTICAS (TURISMO)3396,9781,8296,4293,5715,15296,4381,25
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA111009,09257563,636259,09
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN5891,3865,5292,6837,3229,3192,6867,93
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS11389,3868,14100031,85810071,29
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL25001000
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO7478,3836,49901059,4599036,21
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN7989,8772,1591,9358,0621,51991,9473,24
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS13584,4479,2699,074,932099,0786,84
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL21005010005010050
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO556069,09100030,90910069,7
SOCIOLOGÍA APLICADA4192,6834,1587,512,560,97687,534,21
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO30165,7846,8498,6011,452,49298,656,57
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA70055,1432,2962,08837,64862,0938,34
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA1110054,55752527,2737554,55
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)27754,8746,5799,231,7753,06999,2343,42
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS7789,6154,5595,4554,5542,85795,4555,07
VALORACIÓN DE EMPRESAS10100607525207560

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA901
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA30,342
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO88,493967,501
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL66,226
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL78,9429
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR57,5755
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS66,161166,111
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO23,7735
CONTABILIDAD BÁSICA79,813081,522
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA73,2724
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)79,133380,862
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS75,6223
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO77,1524
DERECHO MERCANTIL74,8115
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN75,723117,781
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS82,19384,441
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO65,0626
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS70,2911
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS63,5618
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES6739
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS71,733963,331
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL55,4026
GESTIÓN FINANCIERA73,562980,203
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA71,4416
INGLÉS I PARA TURISMO78,01251001
INGLÉS II PARA TURISMO73,6421
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES80,1929
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)60,693364,292
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO72,8152703
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO77,9330802
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)78,945286,386
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO63,203686,471
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN56,3432
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO72,2825
JUEGOS DE EMPRESA71,312
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA61,331
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO77,8725
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA79,012846,144
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA65,3319
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS88,2810
PRÁCTICAS (TURISMO)74,156
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA40,312
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN71,11381,111
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS65,1911
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO81,764
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN62,914
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS81,879
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO91,904
SOCIOLOGÍA APLICADA13,8521001
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO63,672782,221
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA38,308189,171
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)74,81105
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS71,058
VALORACIÓN DE EMPRESAS

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA42,342
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA36,673
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO79,6018
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL49,5111
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL72,891188,442
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR51,9236
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS64,351174,121
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO65,4921
CONTABILIDAD BÁSICA80,079
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA64,85111001
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)73,222784,676
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS74,7019
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO62,061278,115
DERECHO MERCANTIL57,851459,231
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN66,9513
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS86,673
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO62,5114
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS76,149
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS53,8816
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES65,702863,9814
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS71,383881,6416
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL47,871484,968
GESTIÓN FINANCIERA66,2212
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL56,671
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA79,441486,671
INGLÉS I PARA TURISMO78,731588,618
INGLÉS II PARA TURISMO64,952756,671
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES70,1329
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)51,282662,2316
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO65,7031
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO74,762975,8612
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)73,9932
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO58,153969,3412
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN47,5017701
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO70,0123852
JUEGOS DE EMPRESA222
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA65,331
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO63,551962,782
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA72,2923
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA68,541657,221
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS67,226
PRÁCTICAS (TURISMO)79,157
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN56,535
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS73,6712
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO81,623
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN57,786
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS70,93984,722
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO76,0241001
SOCIOLOGÍA APLICADA1001
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO67,04976,116
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA47,7760
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA59,331
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)73,5688
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS75,564
VALORACIÓN DE EMPRESAS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Coyuntura Económica (65014088)

Puntos fuertes

  • La nota media de la asignatura es de un 8,24 se ha mantenido constante y por encima asimismo de la nota media de la titulación de 7,2, pero en consonancia con las superiores notas características del Grado de Economía. El número de notables y sobresalientes está algo por encima de la media de la titulación.
  • Otra fortaleza de la asignatura es el diseño de un curso virtual muy completo y práctico, con contenidos sistemáticos y actualizados. Nuestro curso virtual cuenta con numerosas actividades de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, primando la parte práctica que ayudan al alumno a interpretar datos económicos y a desarrollar una amplia visión de las principales técnicas instrumentales aplicadas a la economía y de gran utilidad para tomar decisiones en su vida profesional y diaria.
  • Nuestro equipo docente destaca por su elevado grado de coordinación y toma de decisiones conjuntas, y la gran atención prestada en los cursos virtuales. En los cuestionarios los estudiantes valoran las prácticas ofrecidas en el curso virtual y la atención individualizada en el foro. Los contenidos de la Guía del Curso se revisan todos los cursos y se ajusta el cronograma de tareas.
  • En los cuestionarios la valoración es muy elevada, un 81,20% aunque ha disminuido respecto al curso anterior pero está 11 puntos por encima de la media del grado de economía (70%). Esta valoración positiva gira en torno a la utilidad de la Guía del curso, la adecuación de los criterios de evaluación, el material didáctico y el curso virtual. La tasa de éxito por examen es muy elevada 91,67% y ha mejorado sustancialmente con respecto a los dos últimos cursos (84%).En este curso se realizan a
  • Los contenidos, que estaban un poco obsoletos, han sido completamente actualizados el libro de 2018.

Puntos débiles

  • Los alumnos solicitan que se les faciliten más exámenes antiguos. Se les proporcionó una batería de preguntas que contenía los ejercicios de últimas convocatorias.
  • Por tratarse de una asignatura optativa de último curso no nos hemos planteado aún la necesidad de que el examen sea algo más difícil para que el porcentaje de aprobados no sea superior al de la media de la titulación. De momento pensamos que el alumno elije esta asignatura porque le gusta el tema y disfruta de su estudio, lo que se ve reflejado en el elevado número de aprobados. Es posible que en cursos posteriores, según veamos la evolución de las estadísticas, elevemos el nivel de dificultad

Propuestas de mejora

  • Se toma nota de las sugerencias de los alumnos y se les continuará facilitando más preguntas prácticas tipo examen para lo que se van a colgar un mayor número de preguntas tipo examen, o de exámenes anteriores, en el curso virtual y se instará al alumno a resolverlas en equipo para fomentar asimismo el trabajo en equipo. Esto ya se ha realizado el curso anterior durante el confinamiento por COVID-19 con buenos resultados.
  • Se están añadiendo contenidos nuevos al curso virtual. Específicamente se están añadiendo resúmenes que simplifiquen los pasos intermedios entre las diferentes macromagnitudes y se están actualizando contenidos constantemente.
  • Se actualizó el libro de la asignatura para el curso 2019-2020 y se continúan actualizando contenidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han colgado más ejercicios prácticos en el último curso con buenos resultados por lo que se van a seguir proporcionando un mayor número de prácticas este próximo semestre curso virtual y/o materiales tipo examen. Se están realizando actualizaciones en el curso virtual. Se actualizó el libro de texto para el curso 2019-2020.
Análisis de la Oferta Turística (65034145)

Puntos fuertes

  • Reelaboración del material básico (también en el curso virtual) adaptado a la metodología de enseñanza a distancia, según estándares al uso.
  • Curso virtual con información clara de lo exigido en el curso.
  • Claridad en la guía de cara al alumnado.
  • Información de interés publicada en los foros rápidamente.
  • Atención al alumno casi en tiempo real, tanto en el curso virtual como por correo electrónico.

Puntos débiles

  • La preparación previa de los alumnos, que dificulta la comprensión de la materia.

Propuestas de mejora

  • Continuar a través del curso virtual con las actualizaciones y mejoras tanto del temario como de actualizaciones cotidianas por parte que del equipo docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Mejoras del curso virtual, con nuevos contenidos.
Análisis Económico del Turismo (6503207-)

Puntos fuertes

  • . La forma de evaluación combina el examen con otras actividades. En concreto, se plantean 5 preguntas de economía de todos los días para que los alumnos razonen, y normalmente dos juegos para que sepan cómo deben diseñar una estrategia económica.
  • . La asignatura está diseñada para que los alumnos aprendan a razonar económicamente, más que a adquirir conocimientos teóricos sin pensar. . Su enfoque está muy actualizado. Incluye tanto la Teoría Económica ortdoxa como los nuevos desarrollos de Economía del Conocimiento y Economía de la Conducta.

Puntos débiles

  • . El temario es excesivo. . Como no está coordinada con otras asignaturas, hay que incluir toda la Microeconomía estándar (consumidor, empresa y mercados). Lo lógico habría sido dividir la Microeconomía en las tres asignaturas que hay en el Grado.

Propuestas de mejora

  • . Reducir el temario . Coordinarse con otras asignaturas con contenidos similares para no duplicar y, al mismo tiempo, reducir la materia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aplicaciones Informáticas para la Gestión Empresarial (65034168)

Puntos fuertes

  • Comunicación con el Equipo Docente a través del correo electrónico
  • Planteamiento de dudas en el foro de la asignatura
  • La bibliografía recomendada al estudiante para la preparación del examen final.

Puntos débiles

  • La no existencia de medios para que la asignatura sea más práctica (realización de prácticas presenciales a través de PC)

Propuestas de mejora

  • Añadir más casos prácticos
  • Colgar más documentación para preparar la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bienes y Patrimonio Cultural (65034027)

Puntos fuertes

  • -Dispone de preguntas de autoevaluación -Antes del examen el Equipo docente realiza un videos dando consejos y orientaciones para realizar el examen. -Tras el examen, el Equipo docente realiza un video en el que se tratan los principales problemas detectados durante la corrección y se dan pautas para las solicitudes de reclamación.
  • -Dipone de material editado y de numerosos recursos colgados en el curso virtual
  • -La atención a las dudas a través de los foros suele ser muy rápida. Generalmente el mismo día y raramente en más de dos días.
  • -Es una asignatura necesaria para el alumnado de turismo
  • -Dispone de clases grabadas, al menos una por cada tema.

Puntos débiles

  • En ocasiones los alumnos presentan carencias básicas a la hora de enfrentar un examen de tipo desarrollo
  • -En ocasiones los alumnos no tienen una adecuada estrategia de estudio en esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • -Se seguirá haciendo hincapié al principio del curso en las estrategias de estudio más adecuadas para la materia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comportamiento del Consumidor (6503410-)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes y las estudiantes no tienen que adquirir un libro para seguir el curso, ya que el material básico está completo en el curso virtual. Inclusión de un buen número de vídeo-clases como material de apoyo, complementarias a los textos en PDF. Se mantiene actualizado en el curso virtual el repositorio de exámenes resueltos paso a paso. Pruebas de evaluación continua evaluadas por el coordinador. Material complementario colgado en el curso virtual (documentales, artículos, etc.)
  • La asignatura ayuda a los alumnos a reflexionar sobre cuestiones claves del mundo real en Microeconomía a tener en cuenta de cara a planificar escenarios de demanda de servicios turísticos. Aplicación práctica de conceptos económicos y estadísticos aprendidos en el Grado.
  • Resolución rápida de dudas en los foros por parte de los docentes, a pesar de que los estudiantes cada vez entran menos en los foros. Buena organización del curso virtual (foros, documentación) y seguimiento constante de los alumnos a través de los foros (y por email).
  • Planificación de la docencia: el equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, en las guardias, el equipo docente analiza de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con el alumnado.
  • Se incluyen en los foros del curso virtual mensajes de bienvenida y otras instrucciones necesarias para un adecuado seguimiento de la asignatura. Se mantiene informados a los alumnos mediante el tablón de anuncios.

Puntos débiles

  • El nivel de los estudiantes es muy dispar, y una parte tiene un nivel de preparación muy deficiente. Este problema se agrava año a año. Los estudiantes parecen acostumbrados a aprender de memoria un conjunto de preguntas tipo test y esperan ver repetidas en el examen las mismas cuestiones. Muchos estudiantes tienen problemas de expresión escrita y, al parecer, de comprensión lectora. Por tanto, los alumnos presentan carencias básicas a la hora de enfrentar un examen de tipo desarrollo.
  • Parece que el alumno que no se siente preparado opta por no presentarse, lo que afecta a las tasas de evaluación y rendimiento de la asignatura. Con ocasión de los exámenes telemáticos (AvEx) se han presentado más alumnos que de costumbre, pero sin estar preparados, pues al parecer veían una oportunidad en la forma de examinarse.
  • Hay ocasiones en las que la fundamentación teórica de los conceptos que se exponen precisan de una herramienta matemática sencilla que, a pesar de ello, no está suficientemente bien dominada por algunos alumnos. Muchos alumnos traen una base matemática muy escasa o nula, y ni siquiera han asimilado conceptos elementales.
  • Los alumnos se sienten inseguros a la hora de hacer los exámenes debido al "miedo" que suelen tener a las asignaturas con alguna formalización matemática o las que requieren razonar y no solo memorizar. En ocasiones los alumnos no tienen una adecuada estrategia de estudio en esta asignatura, tienden a memorizar y a estudiar los días previos al examen. Se frustran tras repetidos intentos, infructuosos, de aprobar la asignatura.
  • La incorporación tardía de estudiantes dificulta el ritmo homogéneo de gestión del aula. La incorporación tardía de estudiantes dificulta el ritmo homogéneo de gestión del aula. La comunicación con el estudiante a través de la plataforma Alf es difícil porque es poco atractiva, confusa en su interfaz y al parecer muchos alumnos prefieren usar medios fuera de la UNED para lo que consideran más importante: comunicación entre ellos (con mucha desinformación) e intercambio de materiales.

Propuestas de mejora

  • Se continuará trabajando en la innovación docente, tanto en la mejora del entorno virtual de aprendizaje a través de los recursos en línea, como por el análisis de los sentimientos y percepciones de los estudiantes en relación con el desempeño e interacción en el aula virtual.
  • Cambiar la estética y funcionalidad de ALF, poco agradable de usar (esto no depende del equipo docente). Plataforma educativa (Alf) desactualizada frente a otras alternativas de mercado. Ampliar el documento de problemas resueltos. Ampliado el número de vídeos grabados de ejercicios a disposición de los estudiantes.
  • Seguir trabajando para mantener el interés del estudiante y profundizar, cada vez más, en la adquisición de competencias, al menos para aquellos que pueden seguir el curso con normalidad. Revisar el temario y el material docente para, en su caso, mejorarlos puntualmente.
  • Cambio de planteamiento de la asignatura. No esperar que apliquen conceptos ya sabidos de otras asignaturas del Grado. No dar nada por sabido. Pero esto es muy difícil de encajar en cuarto curso de un Grado y con poco tiempo para desarrollar el temario. Se han elaborado materiales de apoyo pero no los consultan.
  • Pasar a exámenes tipo test, dado que al parecer muchos alumnos rechazan con vehemencia los exámenes de desarrollo, que hacen evidente el bajo nivel de comprensión lectora y de conocimientos adquiridos por muchos alumnos llegados al cuarto curso de la carrera.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Parece que el alumno que no se siente preparado opta por no presentarse lo que afecta a las tasas de evaluación y rendimiento de la asignatura. La evaluación en línea (AvEx) ha animado a presentarse a más alumnos, probablemente porque veían una oportunidad única para aprobar. Se han realizado las propuestas de mejora planteadas y se insistirá en el presente curso en esas acciones.
Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos (65033051)

Puntos fuertes

  • Sistema de información RR.hh
  • modelo organizativo
  • reclutamiento selección del personal
  • formación para el trabajador
  • determinación de puestos de trabajo

Puntos débiles

  • muy extenso

Propuestas de mejora

  • ninguna

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • mediante las pec
Comunicación y Distribución de Productos Turísticos y del Ocio (65033111)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Básica (65031075)

Puntos fuertes

  • La óptima organización y desarrollo del curso virtual, que permite un adecuado seguimiento de la asignatura por parte del estudiante. Desde el principio, se facilita un cronograma orientativo para el estudio, y se abren foros específicos para cada una de las partes que integran el programa. La atención de los foros es muy dinámica, contestando las preguntas en espacios de tiempo muy cortos.
  • Los materiales didácticos, totalmente adaptados a la metodología a distancia, con gran cantidad de ejercicios resueltos que facilitan el proceso de aprendizaje. Además, se incluyen diferentes recursos didácticos en el curso virtual como complementos de la formación (videoclases, cuestionarios de autoevaluación en cada uno de los capítulos que integran el programa de la asignatura, etc.).
  • La valoración de esta asignatura por parte de los estudiantes ha sido de 80,80 puntos, muy por encima de la satisfacción media de la titulación que es de 67,79.
  • Prueba de Evaluación Continua (PEC) En esta asignatura se mantiene la celebración de la PEC, de carácter voluntario y calificable. Consideramos que es un elemento muy importante para que el estudiante haga un estudio más constante de la asignatura, y le permita llegar mejor preparado a la prueba presencial.

Puntos débiles

  • Se podría incrementar el número de pruebas de evaluación continua. Estamos desarrollando un proyecto de innovación docente en el que probaremos esta experiencia con un grupo reducido de estudiantes.
  • Se pueden ampliar el número de grabaciones explicativas sobre diferentes aspectos del programa, algo que es muy valorado por los estudiantes. En la actualidad los estudiantes tienen a su disposición en el curso virtual un total de 7 vídeos.

Propuestas de mejora

  • Incluiremos alguna grabación explicando exámenes de años anteriores con la finalidad de que estén mejor preparados para enfrentarse a la prueba presencial e intentar incrementar la tasa de éxito de los estudiantes.
  • Se desarrollarán experiencias de innovación docente para intentar que en próximos cursos académicos se pueda incrementar el peso de la evaluación continua.
  • Ampliaremos los vídeos explicativos sobre el programa de la asignatura a través de nuevas grabaciones que incluiremos en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los aspectos de mejora que nos habíamos propuesto para este curso se han logrado, puesto que hemos visto un incremento en la participación de los foros, y una superior participación de los estudiantes en las encuestas. Ha mejorado la valoración de la asignatura por parte del estudiante.
Contabilidad de Costes para la Empresa Turística (65033039)

Puntos fuertes

  • - Organización de los Foros y mensajes publicados en éstos
  • - Adecuación de los materiales
  • - El nivel de conocimientos de los estudiantes es adecuado para comprender y asimilar la asignatura.
  • - Atención de consultas en los foros en espacios cortos de tiempo
  • - La asignatura plantea experiencias de innovación docente

Puntos débiles

  • - Pocos cuestionarios de evaluación recibidos por parte de los alumnos
  • - Pocos comentarios y sugerencias de mejora
  • - Poca participación de los estudiantes en el foro

Propuestas de mejora

  • - Motivar a los alumnos para que contesten la encuesta de evaluación
  • - Se ha creado un grupo de innovación docente para implantar acciones de mejora en la asignatura y mejorar el aprendizaje de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se están analizando los resultados de las actividades realizadas en el proyecto de innovación docente, y el equipo docente está diseñando actividades que incrementen la participación en el foro y en los recursos y materiales disponibles en el curso virtual. Asimismo, se continúa trabajando en acciones que mejoren el aprendizaje de los estudiantes y en su rendimiento académico.
Contabilidad Europea: Estudio de Casos (65024098)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Financiera (Turismo) (65032034)

Puntos fuertes

  • la valoración media de la asignatura por parte de los estudiantes (79,42%) supera en más de 10 puntos la valoración media de la titulación. Así como la tasa de evaluación, también superior a la media de la titulación. Por su parte, las tasas de éxito (p. mat) y de rendimiento han aumentado en más de 5 puntos respecto al curso precedente. La nota media se mantiene en términos similares a la media de la titulación (6.9 puntos).
  • Con carácter general se han realizado las propuestas de mejora planteadas en el curso precedente, a pesar de que las circunstancias de emergencia sanitaria del país han supuesto cambios importantes, que han sido afrontados y superados, adaptándonos a las nuevas necesidades.Sería positivo realizar acciones de análisis de la viabilidad de implantar un sistema de evaluación continua mediante realización de tareas para el desarrollo de ciertas competencias, tanto específicas como genéricas. En este
  • El profesorado se mantiene actualizado, realizando tanto acciones de formación, como mediante la participación congresos especializados y en programas de innovación docente.
  • El material recomendado como bibliografía básica ha sido diseñado y elaborado ad hoc para la asignatura, cumple con todos los requisitos de la metodología de educación a distancia específica para el modelo semipresencial de la UNED, y obtuvo informes muy favorables del IUED. Dicho material se mantiene actualizado, tanto en contenidos como en metodología, y es enriquecido con las acciones metodológicas innovadoras desarrolladas a través del curso virtual.
  • Los recursos en línea y audiovisuales puestos a disposición de los estudiantes a través del curso virtual de la asignatura obtuvieron una valoración elevada en el cuestionario interno desarrollado por el equipo docente al amparo de las acciones de innovación docente vinculadas al grupo e-ConTIC.

Puntos débiles

  • Sería positivo realizar acciones de análisis de la viabilidad de implantar un sistema de evaluación continua mediante realización de tareas para el desarrollo de ciertas competencias, tanto específicas como genéricas. En este sentido, se debería evaluar la posibilidad de involucrar a los profesores tutores como parte relevante en dicho proceso de evaluación continua.
  • La incorporación de estudiantes desvinculados de la contabilidad, que en su mayoría manifiestan carencias de base en los conocimientos previos, hace deseable cubrir dicha laguna mediante la implementación o ampliación de algún minicurso sobre fundamentos contables Propio de la asignatura.
  • Sería deseable analizar cómo perciben los tutores su función tutorial, especialmente mediante la atención en línea. Reforzar vínculos de coordinación con los profesores tutores, mediante reuniones programadas, mejorará la coordinación en la impartición del temario.
  • Trasmitir a los estudiantes la importancia de la formación económica-financiera, así como de la ventaja que supone el seguimiento y participación en el curso virtual de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Se llevarán a cabo acciones para concienciar a los estudiantes de la importancia de la formación económico-financiera en los diferentes aspectos de la vida. Así como para involucrarlos en el seguimiento de la asignatura a través del curso virtual.
  • Se analizarán las actitudes y sentimientos vinculados a la función tutorial. Asimismo, se realizarán diversas reuniones online con los tutores, a fin de realizar orientaciones, así como recoger preocupaciones y sugerencias para la mejora de la asignatura.
  • Se realizarán acciones para cubrir lagunas de contenidos base que debieran poseerse.
  • Iniciar el análisis de las posibilidades de implantación de la evaluación continua 30/70 mediante la realización de tareas tuteladas por profesores tutores, preferiblemente al amparo de un proyecto piloto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora propuestas el curso anterior, han sido realizadas. Se han llevado a cabo varios análisis relacionados con las actitudes y sentimientos relativos al desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto desde la perspectiva discente como docente. Desde la primera, se han llevado a cabo acciones de mejora del campus virtual de la asignatura, así como otras de motivación. Desde la segunda, se ha iniciado un análisis longitudinal de actitudes y sentimientos tutoriales.
Demanda de Turismo: Microfundamentos (65033134)

Puntos fuertes

  • La organización del curso y la interacción del equipo docente con el alumnado, hacen que haya una elevada tasa de superación de la asignatura y de valoración de dicho equipo.
  • El contenido y diseño del programa de la asignatura permite seguir su contenido de manera fácil y asequible si el alumno dispone conocimientos previos no avanzados de matemáticas, estadística y microeconomía. Se proporciona amplia información en la guía de la asignatura para orientar de manera sencilla al alumno en el estudio de la misma. La estructura de los foros y la agilidad de los mismos, le permite seguir el contenido de la materia de manera fácil y ajustada al calendario.
  • El curso virtual de la asignatura es muy rico en recursos. Para los materiales disponibles y actualizados, se especifica un foro por cada tema a cuyas preguntas se responde en un tiempo muy breve. Eso hace que sean muy ágiles y enriquecedores para la comunidad de estudiantes. Se imparten varias webconferencias teórico-prácticas que cuentan con foros específicos para interactuar con el ponente y con el enlace a las mismas para poder ser visionadas si el alumno no pudo asistir a la convocatoria.
  • Dado que parte de su contenido precisa de conocimientos previos de matemáticas, estadística y microeconomía introductoria, muestra al alumno de forma práctica la interrelación de sus conocimientos adquiridos en cursos anteriores.

Puntos débiles

  • Quizá la asignatura podría servir de base a aquéllos alumnos que tuviesen conocimientos más avanzados en el estadística y econometría, para realización de estimaciones concretas de la demanda de turismo en entornos específicos. Quizá si la asignatura de Econometría avanzada fuese obligatoria, eso animaría a los estudiantes a enfrentarse a aspectos empíricos y prácticos relacionados con estimaciones concretas.

Propuestas de mejora

  • Quizá orientar hacia la obligatoriedad las asignaturas de econometría impartidas en semestres anteriores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Administrativo y Legislación del Turismo (65032028)

Puntos fuertes

  • La asignatura ofrece a los alumnos las herramientas y capacidades precisas para conocer la necesaria e imprescindible legislación en la que deben desenvolverse en su futuro profesional: toda la legislación turística estatal, autonómica, comunitaria y local
  • El equipo docente tiene la preparación para ofrecer los contenidos apropiados para el seguimiento de la materia a través de las plataformas virtuales de la UNED
  • Tiene un manual adaptado a las necesidades del alumno

Puntos débiles

  • La materia es extensa y compleja y ello requiere de un estudio exhaustivo y abundante por parte del alumno que, con frecuencia no está acostumbrado al estudio de lo jurídico

Propuestas de mejora

  • Se trata de facilitar el estudio al alumno con materiales precisos para alumnos de turismo a través de la resolución de dudas en los foros; tutorías; otros materiales que constan en las plataformas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se analizan resultados por parte del equipo docente de unos cursos a otros intentando mejorar los resultados
Derecho Mercantil (65033016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de las Operaciones en Alojamiento y Restauración (65032092)

Puntos fuertes

  • Manual básico a precio competitivo
  • Amplitud del temario adaptado a los créditos de la asignatura
  • Atención del Equipo Docente y buena organización de los foros
  • La valoración de las PECs (se suma la nota media de las dos, hasta un máximo de 1 punto, a la nota del examen a partir del 4.5)
  • Aportación del material práctico de manera gratuita en el FORO de la asignatura

Puntos débiles

  • Manual no editado en la UNED con posibilidad de problemas de disponibilidad inmediata en ocasiones.

Propuestas de mejora

  • Lograr material en formato electrónico.
  • Búsqueda o realización de un nuevo manual en el editorial UNED o editoriales con acuerdos UNED.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año se ha modificado a un profesor del Equipo Docente, planteamos una comisión final de curso para que el nuevo Equipo revise la situación de la asignatura.
Dirección de Recursos Humanos (65024135)

Puntos fuertes

  • Elevado porcentaje de aprobados.
  • Material acorde con los créditos de la asignatura
  • La nota media de las PECs se suma - máximo 1 pubto- a la nota del examen presencial (AvEX) a partir del 4.5
  • Material didáctico gratuito a disposición de los estudiantes en el curso virtual (formato pdf y en formato digital)
  • Atención del Equipo Docente en el curso virtual

Puntos débiles

  • La PEC es un test y el examen de desarrollo

Propuestas de mejora

  • Valorar la posibilidad de adaptar la PEC al modelo del exámen

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada fin de curso de valoran los resultados y comentarios de los estudiantes.
Economía Abierta (Grado de Economía) (65014059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estadística Aplicada al Turismo (65032063)

Puntos fuertes

  • El equipo docente ha revisado los contenidos de la guía del curso de la asignatura antes de confirmarla, realizando los ajustes que estima oportunos para que el estudiante pueda realizar un mejor seguimiento de la asignatura.
  • Un foro activo y atendido cada pocos días.
  • El equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada, se diseña un cronograma adaptado al curso académico vigente y se orienta al estudiante en la mejor forma posible de obtener los conocimientos necesarios para superar la asignatura.
  • Renovación del material docente. Cambio y actualización de la bibliografía básica de la asignatura.

Puntos débiles

  • Difícil coordinación con los profesores tutores de los distintos centros asociados.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: Estudio de Casos (65024141)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Económica de los Mercados Turísticos (65033128)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Financiación Internacional de la Empresa (65024106)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos Matemáticos de las Ciencias Sociales (65031023)

Puntos fuertes

  • A pesar de ser una asignatura de primer cuatrimestre se facilitó a los estudiantes un "modelo de examen" en el curso virtual que simulaba el examen en AvEx para la convocatoria extraordinaria.
  • Ante la imposibilidad de publicar el libro de ejercicios resueltos por la situación sociosanitaria, se han publicado colecciones de ejercicios totalmente resueltos por temas.
  • Buena coordinación entre los miembros del equipo docente.

Puntos débiles

  • Los estudiantes llegan con mucho "miedo" a enfrentarse a la asignatura.
  • La herramienta de cursos virtuales no facilita la interacción con el estudiante.
  • No hay un curso cero específico para la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Publicar el libro de ejercicios resueltos.
  • Empezar a trabajar en un curso cero específico para la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No ha sido posible la publicación del libro de ejercicios resueltos. Se han publicado videos con explicaciones de algunos conceptos especialmente demandados por los estudiantes. Se ha permitido el uso del texto base de la asignatura en la prueba presencial.
Geografía de los Recursos Turísticos (65031017)

Puntos fuertes

  • Adecuación de contenidos a las necesidades formativas de los estudiantes.
  • Fluida atención de las dudas de los estudiantes en los cursos virtuales.

Puntos débiles

  • Elevado número de estudiantes por curso.
  • Al ser una asignatura de primer curso del grado, los estudiantes no tienen los necesarios conocimientos previos de carácter geográfico.

Propuestas de mejora

  • Impulsar aún más, si cabe, la comunicación con los estudiantes y su participación en los foros de la asignmatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía Turística Mundial (65032011)

Puntos fuertes

  • La adaptación de las PEC a situaciones novedosas, y la introducción también de metodologías novedosas que les pueden resultar a los alumnos de interés para su labor profesional, tales como el impacto del Covid en el Turismo o Cartografíar lugares y eventos para realizar rutos o planificaciones turísticas
  • Cconseguir que el alumno tenga una visión global de los recursos en el Turismo del Mundo.

Puntos débiles

  • Como la asignatura, con el cambio de planes de etudio, se comprimióm pasando de dos asignaturas cuatrimestrales a una, el principal punto débil es la densidad de la materia.

Propuestas de mejora

  • Conseguir dividir de nuevo la asignatura en dos cuatrimestrales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los resultados de las PEC, y su realización se ha incrmentado gracias a que se ha eliminado una pregutna de examen a aquellos alumnos que han realizado la PEC.
Gestión Financiera (65031081)

Puntos fuertes

  • ADEMÁS DEL MANUAL BÁSICO, EXISTE UN MANUAL PRÁCTICO ESPECÍFICO CON LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS PARA QUE EL ALUMNO PUEDA PRACTICAR MÁS Y AFIANZAR LO APRENDIDO.
  • ELABORACIÓN DE UN CRONOGRAMA QUE PERMITE AYUDAR AL ESTUDIANTE A PLANIFICAR MEJOR SU ESTUDIO.
  • SE CREAN TANTOS FOROS DE DUDAS COMO PARTES TIENE EL TEMARIO, PARA FACILITAR AL ALUMNO LA REALIZACIÓN DE PREGUNTAS Y PARA QUE PUEDA ENCONTRAR SOLUCIÓN A LAS DUDAS DE MANERA MÁS ESTRUCTURADA.
  • ACCESO A LOS ENUNCIADOS Y SOLUCIONES DE LOS EXÁMENES DE CONVOCATORIAS ANTERIORES.
  • INFORMACIÓN DESDE EL INICIO DEL CURSO DE CUÁNDO Y CÓMO SERÁ LA PEC.

Puntos débiles

  • GRAN PARTE DE LOS ALUMNOS SE MATRICULAN PERO NO SE PRESENTAN.
  • ALGUNOS ALUMNOS TRAEN UNA BASE MATEMÁTICA MUY ESCASA O BAJA.
  • LA MAYORÍA DE ALUMNOS NO ASISTEN A LAS TUTORÍAS.

Propuestas de mejora

  • ANIMAR A LOS TUTORES A QUE GRABEN SUS TUTORÍAS Y LAS CUELGUEN EN SUS FOROS, PARA QUE LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN IR A LAS TUTORÍAS, LAS PUEDAN VISUALIZAR EN DIFERIDO.
  • INVOLUCRAR A LOS TUTORES PARA QUE ANIMEN A SUS ALUMNOS A QUE SIGAN LA ASIGNATURA Y SE PRESENTEN A LOS EXÁMENES.
  • REVISAR EL TEMARIO PARA, EN SU CASO, MEJORARLO.
  • SE ESTÁ ANALIZANDO CREAR UN FORO ESPECÍFICO, ADEMÁS DE LOS EXISTENTES POR BLOQUES TEMÁTICOS, SOLO PARA DUDAS SOBRE RESOLUCIÓN MATEMÁTICA, DADO EL BAJO NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE TIENEN LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS.
  • PREGUNTAR A LOS TUTORES SOBRE PUNTOS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA DADA LA CERCANÍA QUE TIENEN CON EL ALUMNADO.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • ANIMAR A LOS TUTORES A QUE GRABEN SUS TUTORÍAS Y LAS CUELGUEN EN SUS FOROS, PARA QUE LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN IR A LAS TUTORÍAS, LAS PUEDAN VISUALIZAR EN DIFERIDO. INTENTAR INVOLUCRAR A LOS TUTORES PARA QUE ANIMEN A SUS ALUMNOS A QUE SIGAN LA ASIGNATURA Y SE PRESENTEN A LOS EXÁMENES. SE ESTÁ REVISANDO EL TEMARIO PARA, EN SU CASO, MEJORARLO. SE HA INCORPORADO YA UN SIMULACRO DE PEC, PARA QUE EL ALUMNO PUEDA PRACTICAR ANTES DE HACERLA.
Historia Económica Empresarial (65034139)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura atractiva que despierta el interés de los alumnos.

Puntos débiles

  • Como es una asignatura optativa en unos grados en los que hay una reducida carga de optatividad, muchos alumnos se matriculan y no se examinan. Simplemente, cubren esos créditos optativos con otras asignaturas o con asignaturas que requieren poco esfuerzo. Solo si no llegan, se examinan.

Propuestas de mejora

  • Modificar el plan de estudios de ADE para, o bien convertir esta asignatura en obligatoria, o bien aumentar la carga de optatividad, los créditos optativos.
  • La evaluación continua durante la pandemia demostró que muchos alumnos pueden encontrarla muy motivante. Potenciar la evaluación continua en la línea seguida en el curso 2019-2020

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Informática Aplicada a la Gestión Turística (65033045)

Puntos fuertes

  • Materiales propios y adaptados al nuevo contexto digital.
  • Disponibilidad y seguimiento del equipo de tutores y equipo docente.

Puntos débiles

  • Mínima interacción de los alumnos en el espacio virtual.
  • Plataforma virtual poco atractiva.

Propuestas de mejora

  • Creación de contenidos educativos que despierten mayor interés para los alumnos.
  • Nueva plataforma online.
  • Desarrollar prácticas derivadas de los aspectos teóricos presentados en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente ya está trabajando en estas cuestiones para ir incorporándolas gradualmente con vistas al curso 2021-22.
Inglés I para Turismo (65032057)

Puntos fuertes

  • Contamos con un Foro específico para comentar exámenes de años pasados, los cuales pueden ser utilizados como un excelente banco de ejercicios. Observamos que el interés por trabajar con estos exámenes es constante en todos los cursos. Contar con un Foro donde trabajar específicamente con dichos ejercicios facilita el manejo de la información aportada y que se puedan beneficiar todos de las dudas de sus compañeros.
  • La atención diaria de los Foros del Curso Virtual por parte del Equipo Docente. Esto permite que los alumnos y las alumnas sepan exactamente cuándo van a tener la retroalimentación que precisan y puedan organizar su estudio.
  • La existencia de una gran cantidad de recursos clasificados por temas de estudio y competencias en el Plan de Trabajo. Dichos recursos tienen como objeto el estudio de distintos aspectos de la lengua inglesa y del fin específico del Turismo.
  • Contamos con un seminario en-línea Expresión Escrita en Inglés para el Fin Específico del Turismo. Se trata de una actividad puramente formativa; no se obtiene calificación que tenga repercusión en la nota final pero permite al alumno conocer sus puntos débiles en el diseño de textos profesionales, no sólo desde el punto de vista de la gramática o adecuación léxica sino también desde el punto de vista de la pragmática.
  • El estudiante no tiene que adquirir un libro para seguir el curso, ya que se ha incorporado en el curso virtual. Todas las lecciones que constituyen el programa de la asignatura tienen formato interactivo. Los estudiantes han mostrado su satisfacción con estas mejoras. También se sube el material en PDF y audios mp3 para dar apoyo a los estudiantes que no tengan la opción de estar conectados durante su estudio.

Puntos débiles

  • Sería necesario incluir más ejercicios de creación de textos profesionales, además del taller.
  • Debería haber más estrategias que facilitasen la interacción de los estudiantes para realizar trabajo colaborativo.
  • Creo que vendría bien crear un Foro para la formación en el uso de la lengua inglesa en entrevistas de trabajo.

Propuestas de mejora

  • Preparación de un espacio para la aplicación de la lengua inglesa dentro del ámbito del Turismo en entrevistas de trabajo, diseño de currículum, etc.
  • Incremento de actividades de creación de textos profesionales dentro de la industria del Turismo.
  • Promocionar el trabajo colaborativo dentro del ámbito del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han implementado las siguientes acciones: 1) Se ha incrementado las fuentes especializadas en el ámbito lingüístico del Turismo recomendadas en el curso virtual. 2) Se ha establecido la importancia del material real para actividades formativas relevantes como la realización de la PEC. 3) Se ha recordado la importancia de identificar fuentes de calidad en internet durante los procesos de aprendizaje.
Inglés II para Turismo (65032100)

Puntos fuertes

  • Tiene un manual con ejercicios que permite el estudio autónomo
  • Es un nivel B2 de la lengua inglesa que permite trabajar aspectos del inglés con fines específicos.
  • Hay muchos tutores motivados para colaborar en las pruebas de evaluación continua
  • Asignatura eminentemente práctica en la que se puede llevar a cabo evaluación continua
  • Se ha podido llevar acabo un proyecto de innovación docente con el fin de promover la práctica del inglés en el lugar de trabajo en la industria turística.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes no tienen el nivel esperado y pueden tener cierta dificultad.

Propuestas de mejora

  • Continuar con la evaluación continua con la colaboración de los tutores para la corrección de las pruebas de evaluacion a distancia.
  • Continuar con el proyecto de innovación docente.
  • Implantar la herramienta EnviTour desarrollada en el proyecto del curso para poder utilizarla en el próximo curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Gracias a la colaboración tutorial se puede hacer un seguimiento más personalizado de los estudiantes.
Inglés para Fines Profesionales (65031106)

Puntos fuertes

  • Los materiales de la asignatura están bien consolidados, si bien son objeto de actualización para mantener la asignatura interesante y atractiva, incluso para los que no la cursan por primera vez.
  • La asignatura tiene un curso virtual muy completo, repleto de recursos de aprendizaje.

Puntos débiles

  • La tecnología de la plataforma no permite trabajar con la necesaria sofisticación aspectos importantes de la asignatura como la interacción oral.
  • Sería deseable contar con un test de diagnosis a la hora de matricularse que permitiera al estudiantes conocer la distancia de sus conocimientos respecto a las exigencias de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • La asignatura podría beneficiarse de contar con un módulo cero para aquellos estudiantes que no cuentan con el nivel de partida suficiente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada año la atención es máxima para que todos los materiales estén actualizados y desprovistos de erratas en la plataforma virtual.
Introducción a la Economía de la Empresa (Turismo) (6503103-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Economía Internacional del Turismo (65031098)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura muy interesante para el Grado de Turismo que aporta una perspectiva de la Economía Internacional fundamental para el desarrollo del conocimiento del sector turístico.

Puntos débiles

  • El manual de la asignatura, considerado como la bibliografía básica, necesita una profunda revisión.

Propuestas de mejora

  • Elaborar un nuevo manual de la asignatura por parte del equipo docente.
  • Grabar videos referidos al temario de la asignatura como el que ya está colgado en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El video explicativo de la asignatura que colgamos en el curso virtual, ya tiene 1286 visualizaciones. Se titula "Comprender la asignatura Introducción a la Economía Internacional del Turismo". Nuestra intención es seguir elaborando videos explicativos de este tipo.
Introducción a la Economía para Turismo (65031046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Estadística (Turismo) (65031069)

Puntos fuertes

  • La tasa de rendimiento aumenta 23 puntos porcentuales hasta el 56.80%.
  • La tasa de evaluación ha subido 18 puntos porcentuales hasta el 60.91%
  • La tasa de éxito aumenta en 15 puntos porcentuales hasta el 93.26%.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Introducir el uso de hojas de cálculo para analizar datos y aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La participación en los Foros ha aumentado notablemente, observándose un elevado interés por parte de los alumnos en la asignatura. En total, se han abierto 266 hilos con 785 respuestas.
Introducción al Marketing Turístico (65031052)

Puntos fuertes

  • Se trata de una asignatura que acerca al estudiante a la realidad del marketing y su práctica en el sector del turismo.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inversión y Financiación (65034085)

Puntos fuertes

  • EXAMEN DE DESARROLLO
  • PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (DOS) DE DESARROLLO EVALUADAS POR LOS TUTORES
  • GRUPO DE PROFESORES TUTORES INTERCAMPUS ESTABLE, COMPROMETIDO Y EN SINTONÍA Y COORDINACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE
  • RESOLUCIÓN RÁPIDA DE DUDAS EN LOS FOROS POR PARTE DE LOS DOCENTES, de la sede Central y Tutores.

Puntos débiles

  • BAJA VALORACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA
  • ELEVADO NÚMERO DE SUSPENSOS

Propuestas de mejora

  • Se ha cambiado el Manual Básico
  • Se ha creado un tema 0 en el que se recuerdan los contenidos que deben saber de la asignatura "Gestión Financiera" de primer curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas de mejora fueron: CAMBIO DEL MANUAL BÁSICO (Hecho) CAMBIO DE PLANTEAMIENTO DE LA ASIGNATURA. NO ESPERAR QUE APLIQUEN CONCEPTOS YA SABIDOS DE OTRAS ASIGNATURAS DEL GRADO. NO DAR NADA POR SABIDO.(Hecho, se ha elaborado el tema 0 para que sepan lo que deben traer sabido) MANTENER EL EXAMEN DE DESARROLLO. LOS ALUMNOS VALORAN NEGATIVAMENTE NO TENER UN EXAMEN TIPO TEST, PORQUE NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS, Y ADEMÁS MUCHOS TIENEN UN NIVEL BAJO DE IDIOMA CASTELLANO. (Hecho, se mantiene)
Investigación Social del Turismo (65034033)

Puntos fuertes

  • SU ADECUACIÓN AL NIVEL FORMATIVO DEL ESTUDIANTE

Puntos débiles

  • LA INCLUSIÓN DE EJEMPLOS PRÁCTICOS ACTUALES PARA ILUSTRAR A LOS CONTENIDOS.

Propuestas de mejora

  • INCLUSIÓN DE NOTAS (PRENSA, MULTIMEDIAS, ESTADÍSTICAS, ETC.) PARA LA LECTURA RÁPIDA EN FOROS.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SEGUIMIENTO DE LAS NOTAS DE "ACTUALIZACIÓN" A TRAVÉS DE LOS FOROS.
Juegos de Empresa (65024129)

Puntos fuertes

  • Evaluación continua

Puntos débiles

  • No hay evaluacion final, no hay examen

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mecanismos Financieros de la Unión Europea (65014071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Econométricos Avanzados para la Economía (65014094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Patrimonio Histórico Artístico (65033022)

Puntos fuertes

  • -La atención a las dudas a través de los foros suele ser muy rápida. Generalmente el mismo día y raramente en más de dos días.
  • -Dipone de material editado y de numerosos recursos colgados en el curso virtual
  • -Es una asignatura necesaria para el alumnado de turismo
  • -Dispone de preguntas de autoevaluación -Antes del examen el Equipo docente realiza un videos dando consejos y orientaciones para realizar el examen. -Tras el examen, el Equipo docente realiza un video en el que se tratan los principales problemas detectados durante la corrección y se dan pautas para las solicitudes de reclamación.
  • -Dispone de clases grabadas, al menos una por cada tema.

Puntos débiles

  • En ocasiones los alumnos presentan carencias básicas a la hora de enfrentar un examen de tipo desarrollo
  • -En ocasiones los alumnos no tienen una adecuada estrategia de estudio en esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • -Se seguirá haciendo hincapié al principio del curso en las estrategias de estudio más adecuadas para la materia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Planificación y Dirección de la Empresa Turística (65032086)

Puntos fuertes

  • Organización de los Foros por temas en el Curso Virtual
  • Buena participación de los alumnos con el equipo docente
  • Adaptación a la situación cambiante de los últimos meses sin problemas

Puntos débiles

  • Poca utilización de los alumnos de los medios que tienen a su disposición
  • La participación en los foros continúa siendo muy escasa, la mayor parte del contacto con el alumno se realiza mediante correo electrónico.

Propuestas de mejora

  • Plantear temas de actualidad relacionados con la temática de la asignatura para estimular la participación activa de los alumnos.
  • Animar a los alumnos a realizar la Prueba de Evaluación Continua
  • Animar a los alumnosa participar más activamente en el Curso Virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento y revisión por parte del equipo docente
Política Económica Turística (65034091)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas de Comunicación en Inglés (65034151)

Puntos fuertes

  • Clases grabadas por el equipo docente, disponibles en abierto en Canal UNED.
  • Atención constante al estudiante.
  • Documentos con ejercicios prácticos de transcripción fonética disponibles en el curso virtual.
  • Material complementario: MOOC "Aprendizaje de la Pronunciación Inglesa a través de textos recitados y cantados", disponible en UNED Abierta.
  • Materiales (manual y plataforma interactiva con 140 ejercicios y más de 2000 archivos de audio).

Puntos débiles

  • Dificultades con el uso de los símbolos fonéticos en Avex.
  • Algunos alumnos han tenido problemas para acceder al software que acompaña el manual obligatorio de la asignatura.
  • El uso de la aplicación e-oral para el examen oral de la asignatura no funciona con Mac.

Propuestas de mejora

  • Se han dado otras vías para hacer la prueba oral, a través de Teams o Zoom, o grabándose y enviando la prueba a los tutores.
  • Se ha elaborado un documento con los símbolos fonéticos en Lucida Sans Unicode, compatible con AVEX.
  • El libro Teach Yourself English Pronuncation, que se ha usado hasta el momento como material obligatorio, va acompañado de un software con materiales interactivos que funcionaban hasta el momento con Flashplayer. Como este programa ha dejado de estar vigente este año, la editorial UNED ha volcado todo el material a una nueva plataforma online para que los alumnos puedan seguir trabajando con él.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente revisa constantemente los materiales y las aplicaciones utilizadas en la asignatura para que estén actualizadas y disponibles para todos los estudiantes.
Prácticas (Turismo) (65034116)

Puntos fuertes

  • Planificación de la docencia: el equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, en las guardias, el equipo docente analiza de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con el alumnado. En este sentido, también incluye en los foros del curso virtual mensajes de bienvenida y otras instrucciones necesarias para un adecuado seguimiento de la asignatura.
  • El curso virtual. El curso virtual cuenta con una herramienta de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan sobre la asignatura: asesoramiento al estudiante matriculado, firma de convenios, divulgación de la información en la aplicación de prácticas, entidades colaboradoras para realizar las prácticas o tutor de centro asociado en el que el alumno está matriculado. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumnos.
  • La elaboración de una memoria sobre la práctica del alumno. Con esta memoria se pretende que el alumno tenga un conocimiento general de la empresa y no únicamente del departamento en el que ha realizado las prácticas. El objetivo es que el alumno complemente su formación con un análisis aplicado a la empresa que le puede servir como proyecto inicial para otras asignaturas como es el TFG.
  • La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación con el equipo docente, principalmente a través del Subgrupo de Tutores. Este Subgrupo, al que únicamente tienen acceso los tutores y equipo docente, se ha creado como el objetivo de formar una comunidad de profesores dentro de la materia prácticas para el intercambio de ideas y de información.
  • Tutores de Centro Asociado: proporcionan al estudiante la información y ayuda necesaria para el adecuado aprovechamiento de la asignatura. Están en contacto directo con el alumno y con el tutor de entidad colaboradora. La dispersión geográfica de nuestros alumnos y la necesidad de estar en contacto directo con las empresas colaboradoras, para el seguimiento de los alumnos, los convierte en piezas muy importantes para el adecuado funcionamiento de la asignatura. Realizan un informe individual.

Puntos débiles

  • Mejora de la coordinación con el tutor de entidad colaboradora.
  • La mejora de las tareas que los alumnos pueden realizar en las entidades colaboradoras no depende en exclusiva de la universidad. Sería necesario contar con más apoyo de organismos superiores (Ministerio) que fomentaran la importancia de estas asignaturas en los Grados con el soporte de las entidades colaboradoras. Para ello, las entidades colaboradoras deberían contar con algún tipo de beneficio, que aumentara su motivación, y no lo vieran a los alumnos como una carga adicional a su trabajo hab
  • El equipo docente de esta asignatura sigue siendo consciente de la necesidad de ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. La dispersión geográfica de nuestros alumnos hace que la oferta de entidades sea más compleja en aquellos lugares más pequeños. Me gustaría destacar en este punto que la mejora de entidades en muchos casos no depende en exclusiva de la universidad si no del interés de las empresas.

Propuestas de mejora

  • Establecer un protocolo de actuación para tutores de entidad colaboradora. Es importante que el tutor colaborador conozca qué tipo de implicación y qué tareas debe realizar en cada una de las fases del proceso de prácticas, para adquirir un mejor aprovechamiento de las mismas. Además, estamos interesados en conocer ¿Cómo se integran las prácticas en la empresa? ¿existe una planificación? o ¿cuáles son los motivos por los que la empresa está interesada?
  • La Coordinadora de la asignatura ha presentado un Proyecto de Innovación Docente de Prácticas (PID) con el objetivo de establecer propuestas de mejora y reflexionar junto con profesores de otros Grados en aspectos comunes que nos ayuden a mejorar la calidad de las mismas. El PID tiene como objetivo proponer tareas, idea de negocio, etc. para que los alumnos puedan completar las horas de prácticas si por la crisis económica y sanitaria no fuera posible en entidades colaboradoras.
  • La Coordinadora de la asignatura se ha incorporado al Grupo de Innovación Docente de Prácticas (GID) con el objetivo de establecer propuestas de mejora y reflexionar junto con profesores de otros Grados en aspectos comunes que nos ayuden a mejorar la calidad de las mismas. El GID tiene como objetivo mejorar la praxis del tutor colaborador y aumentar la calidad de las prácticas curriculares.
  • Ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. El objetivo es que con estas prácticas el alumno pueda complementar la formación académica y poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como ofrecer experiencia laboral a los estudiantes y titulados sobre la que apoyar la búsqueda del primer empleo. En esta propuesta también se contempla mejorar el proceso de coordinación entre el tutor de centro asociado y entidad colaboradora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nuestro objetivo os lograr una mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje buscando sinergias positivas entre la universidad-empresa. Buscar unas adecuadas condiciones para el aprendizaje y satisfacer las expectativas que los alumnos tienen de las prácticas. Muchas de estas propuestas de mejora dependen tanto de las empresas como de la administración. Sería necesario una administración más proactivos.
Régimen Fiscal de la Empresa Turística (65034122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Segunda Lengua I: Alemán (65033068)

Puntos fuertes

  • Material didáctico (Prim@ 1) con una excelente valoración metodológica, cuya adaptación virtual recibió el premio OCW (Open CourseWare) de Universia y Ministerio de Educación, con grabaciones en vídeo para explicar los apartados más complejos.
  • Coordinación del equipo docente con profesores tutores, con libro específico publicado por el equipo docente y tutora para ayudar en las tutorías (Prim@ 1 - Libro del profesor; ISBN-13: 978-8436226515).

Puntos débiles

  • Aproximadamente sólo el 50% de los estudiantes presentan la actividad de evaluación continua.
  • Escasa participación de los estudiantes en las tareas voluntarias propuestas por los tutores.

Propuestas de mejora

  • En el curso virtual se continuará realizando una actualización permanente de contenidos y bibliografía sobre aspectos concretos del temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará un continuo seguimiento de las acciones propuestas por el equipo docente para el buen desarrollo del curso.
Segunda Lengua I: Francés (65033074)

Puntos fuertes

  • La asignatura cuenta con un manual muy interactivo y pertinente elaborado por un equipo de la UNED.
  • El estudiante puede trabajar perfectamente con el material obligatorio.
  • La asignatura está muy centrada en las necesidades de un estudiante de Turismo.

Puntos débiles

  • El alumno carece de tutores presenciales que puedan ayudarle en la adquisición de la lengua oral.
  • Notables diferencias de nivel entre los diferentes estudiantes.
  • No se evalúan suficientemente las realizaciones orales del alumno.

Propuestas de mejora

  • Se está estudiando la manera de valorar adecuadamente la adquisición de la lengua oral por parte del estudiante.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está estudiando la manera de mejorar la adquisición de la lengua oral y la evaluación de los progresos del estudiante en dicha adquisición. ..
Segunda Lengua I: Griego Actual (65033080)

Puntos fuertes

  • El temario, que se ha realizado para la asignatura y está "colgado" en el curso virtual, cumple perfectamente con los estándares del Marco Común Europeo de las Lenguas por lo que la progresión del conocimiento es adecuada para llegar al nivel A1, que es el que se exige en este curso.
  • Los foros del curso virtual es una enorme ayuda para el planteamiento de dudas. Si bien es cierto que no hay muchos estudiantes matriculados, pero esto hace que su seguimiento sea más personalizado.
  • Creo que es importante que el estudiante pueda elegir estudiar una lengua minoritaria, pero no por ello menos importante al tratarse de una lengua hablada en la UE, en un Grado como el de Turismo, contando, además, con la importancia que tiene Grecia en el Turismo europeo.

Puntos débiles

  • El griego no es una lengua fácil ya que hay que hacer un esfuerzo inicial grande por diferente alfabeto y pronunciación, por lo que es fácil que el estudiante sienta que el inicio es complicado.
  • El número reducido de alumnos hace que los foros no resulten muy activos.
  • La falta de práctica real de la lengua es un problema con el que hay que contar. Se han añadido en el curso virtual diferentes audios, vídeos y canciones para tratar de solventarlo.

Propuestas de mejora

  • El próximo curso habrá materiales nuevos para esta asignatura. Se ha adaptado un libro ya publicado en Grecia, haciéndolo accesible al mundo hispanohablante, que cuenta con materiales muy interesantes.
  • Ya con el nuevo material será posible una mayor interacción con los estudiantes.
  • No sería muy complicado conectarse mediante Skype con los estudiantes uno a uno para ayudarles con los aspectos más complicados, especialmente en los meses primeros, que son los más difíciles.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se intentará llevar a cabo todas las acciones de mejora propuestas.
Segunda Lengua I: Italiano (65033097)

Puntos fuertes

  • El equipo docente destaca el sustancial número de aprobados que manifiesta el adecuado rendimiento por parte de los alumnos.
  • La coordinación entre los miembros del equipo docente ha sido eficaz.
  • El material adoptado realizado por el equipo docente de la asignatura y Cindetec de la Uned, Lengua Italiana Interactiva, ha resultado muy eficaz puesto que los estudiantes han podido asimilar adecuadamente los contenidos de la asignatura mediante la metodología del autoaprendizaje.

Puntos débiles

  • La participación de los alumnos en los foros ha sido algo oscilante: períodos con alta participación se han alternado con otros de baja.

Propuestas de mejora

  • Para lograr una mayor participación de los alumnos en los foros el equipo docente planteará actividades e hilos de participación más eficaces.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Segunda Lengua II: Alemán (6503404-)

Puntos fuertes

  • Material didáctico (Prim@ 1) con una excelente valoración metodológica, cuya adaptación virtual recibió el premio OCW (Open CourseWare) de Universia y Ministerio de Educación, con grabaciones en vídeo para explicar los apartados más complejos.
  • Coordinación del equipo docente con profesores tutores, con libro específico publicado por el equipo docente y tutora para ayudar en las tutorías (Prim@ 1 - Libro del profesor; ISBN-13: 978-8436226515).

Puntos débiles

  • Aproximadamente sólo el 50% de los estudiantes presentan la actividad de evaluación continua.
  • Escasa participación de los estudiantes en las tareas voluntarias propuestas por los tutores.

Propuestas de mejora

  • En el curso virtual se continuará realizando una actualización permanente de contenidos y bibliografía sobre aspectos concretos del temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará un continuo seguimiento de las acciones propuestas por el equipo docente para el buen desarrollo del curso.
Segunda Lengua II: Francés (65034056)

Puntos fuertes

  • La satisfacción de los estudiantes en 2019-2020 ha sido muy alta, siendo una de las asignaturas de la titulación con mejor valoración.
  • En 2019-2020 la tasa de éxito de la asignatura ha sido muy elevada, alcanzando casi el 97%, al tiempo que la nota media de los estudiantes que han superado la asignatura también ha sido alta (8,3). Este año también he podido otorgar el número máximo de Matrículas de Honor.
  • En el curso virtual se proporciona una gran variedad de materiales complementarios que facilitan el proceso de aprendizaje autónomo del estudiante, como tests de autoevaluación, fichas gramaticales, actividades de autocorrección, además de la PEC. También se proporcionan exámenes resueltos de cursos anteriores.
  • El constante seguimiento de los estudiantes a través de los Foros del curso virtual, con la imediata resolución de dudas o consultas relativas a los contenidos de la asignatura, favorece la motivación y el aprendizaje de los estudiantes.
  • En 2019-2020 la asignatura ha contado además, como en cursos anteriores, con el apoyo de Tutores intercampus. La distribución de todos los estudiantes en grupos de tutorías mejora la atención al estudiante y facilita el seguimiento de su aprendizaje a través de tutorías online.

Puntos débiles

  • En 2019-2020 ha habido una bajada en el número de alumnos matriculados en la asignatura, con un descenso del 20% (se ha pasado de 135 estudiantes matriculados el curso anterior, a 108 matriculados en 2019-2020).
  • La participación de los estudiantes en las tutorías online que ofrecen los Tutores intercampus de la asignatura es muy baja, a pesar de que la petición de tutorías es una constante del alumnado de la UNED.

Propuestas de mejora

  • Revisión y actualización de los materiales complementarios proporcionados en el curso virtual, así como de la información relativa al seguimiento de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso 2019-2020 se ha actualizado la información y los materiales de la asignatura, proporcionados en el curso virtual, desde donde se ha llevado a cabo el seguimiento de los estudiantes a través de los Foros y las tareas propuestas, con excelentes resultados.
Segunda Lengua II: Griego Actual (65034062)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura es la segunda parte de Segunda Lengua I: Griego Actual. Considero que es positivo que en un contexto como el turístico se tenga la oportunidad de aprender una lengua minoritaria, pero de un país tan ligado al Turismo como es Grecia.
  • El apoyo de los cursos virtuales es fundamental en esta asignatura.
  • Los contenidos están centrados en obtener los conocimientos que el Marco Común de las Lenguas Europeo marca en el nivel A2, es decir, en un nivel inicial un poco avanzado. En el curso virtual se gradúan estos conocimientos para que los estudiantes puedan ir alcanzando ellos mismos los conocimientos adquiridos.

Puntos débiles

  • La complicación inicial de la lengua al tratarse de una lengua con otro alfabeto hace que haya que hacer un esfuerzo inicial mayor.
  • Uno de los puntos débiles de la asignatura es la práctica y la comprensión auditiva. Es cierto que se ha tratado de solventar con vídeos y canciones subtituladas para que los estudiantes puedan familiarizarse con la fonética.
  • Al haber pocos estudiantes es cierto que los foros son poco activos, pero, por otra parte, permite poder hacer un seguimiento más cercano a los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • El próximo curso habrá materiales nuevos en la asignatura. Se pidieron los derechos de impresión de un libro ya editado por una una editorial griega y que cuenta con una gran solvencia. Se ha realizado una versión traducida y con explicaciones adaptadas a los estudiantes españoles. La mejoría será grande porque se ven situaciones de la vida corriente y con materiales audiovisuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se intentará llevar a cabo todas las acciones de mejora propuestas.
Segunda Lengua II: Italiano (65034079)

Puntos fuertes

  • El material adoptado realizado por el equipo docente de la asignatura y Cindetec de la Uned, Lengua Italiana Interactiva, ha resultado muy eficaz puesto que los estudiantes han podido asimilar adecuadamente los contenidos de la asignatura mediante la metodología del autoaprendizaje.
  • La coordinación entre los miembros del equipo docente ha sido eficaz.
  • El equipo docente destaca el sustancial número de aprobados que manifiesta el adecuado rendimiento por parte de los alumnos.

Puntos débiles

  • La participación de los alumnos en los foros ha sido algo oscilante: períodos con alta participación se han alternado con otros de baja.

Propuestas de mejora

  • Para lograr una mayor participación de los alumnos en los foros el equipo docente planteará actividades e hilos de participación más eficaces.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Aplicada (65014065)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología del Turismo y del Ocio (65032040)

Puntos fuertes

  • Ofrece un conocimiento de los conceptos básicos del turismo desde la perspectiva evolutiva e histórica, las tendencias de futuro y los principios generales de sostenibilidad turística.
  • Se consigue comprender el turismo y el ocio desde una perspectiva histórica hasta el momento actual, así como abarcarlos como motores de desarrollo de las sociedades humanas. Además, se tratan los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo ocioturísticos, y el papel que juegan en la sociedad actual.
  • Identifica los recursos naturales, culturales y patrimoniales relacionados con la actividad ocioturística. Así como comprender las diferentes manifestaciones antropológicas, culturales y sociales que incentivan la actividad ocioturística. Para ello utiliza las técnicas básicas de investigación y prospectiva en materia turística y del ocio.
  • Desde una perspectiva teórica lleva a cabo la evaluación y las alternativas de planificación, dirección y control de empresas turísticas, así como saber tomar las decisiones estratégicas oportunas en una zona de destino turística. Finalmente, analiza y evalúa los impactos generados por el turismo y el ocio
  • En los puntos fuertes figura la disponibilidad de conseguir una perspectiva amplia y general del turismo y del ocio. También documenta y asesora en las realidades actuales del turismo y del ocio e intenta abarca la dimensión social y cultural del turismo, y sus interrelaciones con lo espacial, jurídico, político, laboral y económico. Tiene fama de ser una asignatura histórica, bonita, práctica y amena.

Puntos débiles

  • No saber de antemano el tiempo que requiere la comprensión de los conceptos abstractos y teorías fundamentales en la disciplina, su familiarización y saber exponerlos en la propia manera de expresión
  • El ejercicio principal de la lectura de los temas, requiere tiempo planificado y es una actividad que necesita ponerla en práctica. La lectura es imprescindible para el aprendizaje de esta materia, y no el mero estudio de resúmenes y esquemas.
  • La falta de hábito en la planificación de las lecturas diferentes en esta materia, y la motivación de búsqueda de otras lecturas complementarias es imprescindible.
  • Otra cuestión importante es la falta de hábito en el desarrollo de los temas manuscritos, al estar habituado el alumnado a realizar exámenes tipo test.

Propuestas de mejora

  • Cambiar de Pruebas de Evaluación Continua de vez en cuando, para que no exista monotonía en la continuidad de las mismas. Del mismo modo, mantener aquellas que el alumnado demanda y manifiesta como motivadora en la lectura y estudio.
  • Actualizar el material didáctico para que no se traten temas ya obsoletos que no motivan a los estudiantes, y poner, en cambio los temas de actualidad más significativos en el turismo y ocio.
  • A través de publicaciones o artículos científicos efectuados por el profesorado, colgarlos en los foros de manera que se traten temas de actualidad de turismo y ocio en la actualidad, y les sirva de complemento y orientación más generalizada.
  • Motivar e incentivar la realización de Pruebas de Evaluación Continua que puntúan para la nota final y el aprendizaje que conlleva como método de estudio. O en su caso, desarrollar en el examen un tema opcional para obtener una puntuación más elevada.
  • Estimular más y mejor el hábito de lectura intensa y constante que requiere la temática de la Sociología del turismo y del ocio, con la oferta de materias actuales y noticias de gran interés en el ocio y el turismo. Por ejemplo, recordar en foros y tutorías la necesidad de dos horas como mínimo a la semana para la lectura del tema planificado correspondiente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La actualización del material didáctico con reestructuraciones de temas y bloques de contenido ha resultado ser motivadora y estimulante para el aprendizaje. Han sabido organizar mejor la información, dentro del contexto histórico y evolutivo en el que aparece el turismo y el ocio, y les ha ayudado a familiarizarse con los datos e interpretar hechos de la realidad ocioturística.
Técnicas de Predicción Turística (65033105)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Dinero y de la Banca (65014102)

Puntos fuertes

  • Como resultado de lo dicho anteriormente, la nota media de los alumnos presentados a examen es un aprobado alto y la valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es buena.
  • Una bibliografía básica muy didáctica y completa que facilita el progresivo aprendizaje del temario de la asignatura.
  • Unas guías de estudio claras que facilitan la organización del estudio de la asignatura.

Puntos débiles

  • Esta materia de estudio evoluciona rápidamente con el paso del tiempo, lo que exige por nuestra parte estar al día sobre las novedades que la modifican, para poder transmitírselas a nuestros alumnos.

Propuestas de mejora

  • Trataremos de actualizar rápidamente los contenidos de estudio a través del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos actualizado a través del curso virtual algunas de las novedades que han afectado al contenido de la asignatura.
Trabajo Fin de Grado (Turismo) (65034010)

Puntos fuertes

  • La tasa de rendimiento sube casi 5 puntos porcentuales hasta el 51.62%
  • La tasa de evaluación sube casi 6 puntos hasta el 52.60%

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Sería ideal simplificar todo el proceso de entrega del TFG y de la comunicación al alumno de la autorización para examinarse, probablemente muchos alumnos no se presenten porque se sienten perdidos ante el complicado proceso de entregas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Turismo Cultural y de Negocios (65034174)

Puntos fuertes

  • Posibilidad gracias a la PEC de poder realizar un trabajo práctico realmente útil para un futuro laboral
  • La novedad de la temática poco desarrollada en otros ámbitos
  • La temática atractiva para los alumnos
  • El acceso de los alumnos al material didáctico libre, gratuito y de fácil manejo

Puntos débiles

  • Ausencia de tutorías
  • Imposibilidad de realizar actividades prácticas guiadas, muy importantes para el conocimiento de la realidad cultural del ámbito de cada estudiante
  • Falta de material documental audiovisual de producción propia

Propuestas de mejora

  • Producir material audiovisual
  • posibilidad de convocar a los alumnos a una actividad práctica
  • Actualización de los materiales de estudio

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reunión del equipo docente para valorar las consultas del alumnado y realizar un plan de actuación con un cronograma de fácil cumplimiento
Valoración de Empresas (65024112)

Puntos fuertes

  • Resultados muy positivos en términos de tasas y en la evaluación de los estudiantes. Se obtienen mejores resultados que la titulación en tasa de evaluación (70, 76% frente al 58,91%), en tasa de éxito (86,79% frente al 77,38%) y en tasa de rendimiento (45,58% frente al 31,2%). Igualmente favorable es la valoración general de la asignatura al conseguir un 81,17% frente al 71,20% del Grado en ADE. En la valoración de los estudiantes se sitúa entre los 8 primeros puestos del conjunto del Grado (3er
  • Material básico adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia (incluye un libro descargable gratuitamente, presentaciones tipo powerpoint, grabaciones, glosario).
  • Atención y seguimiento de los foros en periodos no lectivos (incluyendo vacaciones).
  • Coordinación entre equipo docente y equipo de profesores tutores
  • La asignatura dispone de Tutorías Intercampus que permiten incrementar el número de recursos formativos para la preparación y comprensión de la asignatura de todos los estudiantes. Todos los años se incorporan nuevas grabaciones prácticas, que se añaden a las ya existentes, creando paulatinamente un repositorio cada vez más completo.

Puntos débiles

  • El examen de desarrollo en soporte AvEx ha supuesto una dificultad añadida para algunos estudiantes. Para subsanar esta dificultad añadida, se han añadido explicaciones complementarias ad-hoc.
  • Dada la complejidad de plantear una valoración completa de cara a un examen de dos horas sin posibilidad de usar equipo informático, como parte práctica se plantea una simplificación de este tipo de ejercicio. Para resolver esta cuestión, se recomienda a aquellos que quieran realizar este tipo de ejercicios completo que continúen en esta línea de cara al TFG. Los contenidos que se van incorporando anualmente sí recogen esta problemática y preparan a los alumnos para este tipo de actividad.

Propuestas de mejora

  • Se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante
  • La asignatura se incorporará a un proyecto de innovación docente. Las herramientas más adecuadas para trabajar este ámbito pueden ser las de tipo visual y el trabajo colaborativo.
  • Nutrir al modelo de Tutorías Intercampus de nuevos contenidos: minivídeos y/o presentaciones, especialmente de contenido práctico, así como hojas de cálculo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La complementariedad con el resto de las asignaturas del itinerario en finanzas ha aumentado. Hay un tema enlace entre esta asignatura y Dirección Financiera

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento46,1959,9664,5742,4844,95
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación54,6169,5273,0452,0354,23
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito84,5786,2588,4081,6482,89
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI25,5222,8621,3718,8014,03
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,977,357,467,017,07
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono61,7054,5154,11
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación3,92
00003Egresados300Número de egresados12916218111895
00003Egresados301Nota media egresados7,066,986,967,096,94
00003Egresados302Duración media conclusión título6,5777,708,508,90
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,2983,608379,6783,56
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)919769767493340
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título65,6568,4772,2369,7073,20
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,5771,7775,9272,3975,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales63,6466,7571,8569,6072,21
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados66,2663,9363,8866,9764,65
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI70,5574,0173,1078,9372,03

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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