Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CIENCIA POLÍTICA (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)153888,7561,6492,1137,9633,05192,0463,83
CONDUCTAS DELICTIVA Y ADICTIVA6610074,2484,48315,5212,12184,4874,24
CRIMINALIDAD FEMENINA4410056,8296,1543,8540,90996,1556,82
CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD INFORMÁTICA15610082,6992,8067,1910,89792,8182,69
CRIMINALÍSTICA18510068,1193,3336,6727,02793,3368,11
DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO7510082,67100017,33310082,67
DELINCUENCIA JUVENIL46394,8288,5598,0861,919,52498,0990,18
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL85584,0977,6695,8154,1818,94795,8277,33
DERECHO PENAL II62488,370,1983,2716,7315,70583,2773,87
DERECHO PENAL INTERNACIONAL3110077,4288,88911,1112,90388,8977,42
DERECHO PENITENCIARIO96791,3174,1589,62510,3817,18489,6375,62
DIVERSIDAD SOCIAL, DELITOS Y DERECHOS610010010000100100
DROGA, NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD GLOBAL2210054,5585,71414,2936,36485,7154,55
EL GÉNERO DEL DELITO121005010005010050
ENGLISH FOR CRIMINOLOGY18210089,5698,1931,818,79198,1989,56
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)42789,759,7283,60716,3928,57183,6160,57
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)143587,3270,1796,6313,3627,39396,6471,36
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)59694,886,079559,2449587,79
EXTREMISMO, RADICALIZACIÓN Y TERRORISMO501006088,23511,763288,2460
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL166777,8640,4962,55837,535,19562,541,87
GLOBALIZACIÓN Y CONFLICTO SOCIAL510010010000100100
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA140490,817498,2951,724,67998,376,14
HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO2910089,6696,2963,76,89796,389,66
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA219984,3653,8488,55611,5139,14488,4956,74
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA182480,5454,6690,8019,2839,73790,7256,81
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA137075,2644,0980,53319,4745,21580,5343,07
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO127180,4144,7771,71728,2537,58971,7546,72
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS61794,8185,2594,0975,99,25394,186,64
JUVENTUD Y SOCIEDAD1210058,3387,512,533,33387,558,33
MEDIACIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS28893,0687,8598,8281,1711,11198,8389,18
MEDICINA LEGAL Y FORENSE13410074,63100025,37310074,63
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DELINCUENCIA5310075,4795,2384,7620,75595,2475,47
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y LUCHA CONTRA EL CRIMEN3810097,3797,3682,63097,3797,37
PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS48088,9685,4295,1284,8710,02195,1385,68
POLÍTICA CRIMINAL37992,0887,3493,5036,56,34993,589,37
POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO21695,3781,4893,6176,3812,96393,6283,5
POLÍTICAS SOCIALES30097,6791,6797,1732,835,66797,1792,49
PRACTICUM DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA1210010010000100100
PROCESOS DE DESARROLLO EN LA CONDUCTA DEL AGRESOR Y SU VÍCTIMA5310084,91100015,09410084,91
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA26997,484,7696,2033,811,89696,284,73
PSICOBIOLOGÍA FORENSE5110023,5357,14342,8658,82457,1423,53
PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD25396,8474,788,73211,2715,8188,7375,1
PSICOLOGÍA JURÍDICA7110063,3886,53813,4626,76186,5463,38
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)66787,5673,7691,288,7219,1991,2873,63
PSICOPATOLOGÍA FORENSE97982,1275,5990,5759,4216,46290,5876,12
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL18493,4883,1598,0771,9215,21798,0883,72
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA160182,0139,8578,86321,2349,40678,7741,46
TEORÍA CRIMINOLÓGICA87085,0669,7786,22213,7818,98786,2271,72
TERRITORIO Y DELINCUENCIA101004010006010040
TERRORISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES1710088,24100011,76510088,24
TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA2210068,18100031,81810068,18
VICTIMOLOGÍA54197,690,210009,6310090,51
VIOLENCIA EN DIFERENTES COLECTIVOS8110095,0610004,93810095,06

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CIENCIA POLÍTICA (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)177992,352,8990,6559,3441,6290,6654,66
DELINCUENCIA JUVENIL30010068,6793,6366,3626,66793,6468,67
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL68193,8330,8476,64223,3659,76576,6432,08
DERECHO PENAL II40893,8754,975,16824,7526,96175,1755,35
DERECHO PENITENCIARIO79895,6162,6688,33911,6629,07388,3464,22
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)29495,2446,686,16414,3845,73485,6347,67
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)154888,2450,7188,50111,542,788,552,34
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)42497,6478,0795,6524,3418,4495,6679,18
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL181983,5130,962,72337,2850,74262,7231,34
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA160192,3862,7195,8024,234,54195,864,44
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA264186,7545,2586,7213,2847,80386,7247,47
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA205683,7532,1576,1823,9457,73376,0632,81
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA142287,4118,2156,79843,267,93256,819,07
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO131987,7233,2877,01822,9856,78577,0234,75
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS40896,0874,0294,9695,0321,86794,9775,19
MEDIACIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS14910046,9887,512,546,30987,546,98
PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS25310039,5359,8840,1233,99259,8839,53
POLÍTICA CRIMINAL17610051,771,65428,3527,84171,6551,71
POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO9110059,34100040,65910059,34
POLÍTICAS SOCIALES901008010002010080
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA11410064,9188,09511,926,31688,164,91
PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD16810066,0790,9849,0227,38190,9866,07
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)46193,0645,1272,47427,5337,74472,4745,46
PSICOPATOLOGÍA FORENSE72193,7642,5862,65337,3531,94462,6544,74
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL601004096458,3339640
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA176086,3627,9580,22919,7465,20880,2629,36
TEORÍA CRIMINOLÓGICA67293,1547,9270,24129,6931,89370,3148,96
VICTIMOLOGÍA31210069,2397,2852,728,93997,369,13

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CIENCIA POLÍTICA (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)74,0413364,633
CONDUCTAS DELICTIVA Y ADICTIVA37,146
CRIMINALIDAD FEMENINA50,177
CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD INFORMÁTICA70,7410
CRIMINALÍSTICA71,0210
DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO69,672
DELINCUENCIA JUVENIL78,266056,603
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL72,0913187,877
DERECHO PENAL II67,778080,591
DERECHO PENAL INTERNACIONAL85,672
DERECHO PENITENCIARIO75,8210186,251
DIVERSIDAD SOCIAL, DELITOS Y DERECHOS88,461
DROGA, NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD GLOBAL51,542
EL GÉNERO DEL DELITO701
ENGLISH FOR CRIMINOLOGY64,2016
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)78,096971,142
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)75,27135
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)72,8653
EXTREMISMO, RADICALIZACIÓN Y TERRORISMO69,927
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL75,46150
GLOBALIZACIÓN Y CONFLICTO SOCIAL
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA71,1385
HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO56,872
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA69,77114
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA72,4513484,116
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA66,4787
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO70,567589,783
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS70,8752
JUVENTUD Y SOCIEDAD301
MEDIACIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS71,874762,502
MEDICINA LEGAL Y FORENSE57,4515
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DELINCUENCIA64,3910
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y LUCHA CONTRA EL CRIMEN72,3012
PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS63,196979,813
POLÍTICA CRIMINAL72,165679,381
POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO65,1919
POLÍTICAS SOCIALES75,8031
PRACTICUM DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA81,594
PROCESOS DE DESARROLLO EN LA CONDUCTA DEL AGRESOR Y SU VÍCTIMA84,513
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA71,132456,111
PSICOBIOLOGÍA FORENSE70,671
PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD64,3128
PSICOLOGÍA JURÍDICA72,699
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)71,099779,043
PSICOPATOLOGÍA FORENSE68,4669651
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL56,6322
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA75,2812476,316
TEORÍA CRIMINOLÓGICA69,2065
TERRITORIO Y DELINCUENCIA
TERRORISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES76,014
TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA73,5911
VICTIMOLOGÍA86,6311497,324
VIOLENCIA EN DIFERENTES COLECTIVOS87,7814

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CIENCIA POLÍTICA (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)74,02161
DELINCUENCIA JUVENIL75,4429
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL58,616374,441
DERECHO PENAL II56,414534,441
DERECHO PENITENCIARIO72,1594
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)73,9145
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)71,83161
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)77,052878,0910
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL69,44146
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA69,168162,3612
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA63,1911979,4813
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA64,9314286,111
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA69,199282,0214
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO67,196780,3614
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS70,232961,759
MEDIACIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS69,378
PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS57,2129
POLÍTICA CRIMINAL55,5014
POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO62577,221
POLÍTICAS SOCIALES74,39953,853
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA76,671066,935
PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD56,161589,722
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)73,435469,442
PSICOPATOLOGÍA FORENSE66,863670,3113
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL60,44370,562
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA70,9310964,121
TEORÍA CRIMINOLÓGICA68,513267,599
VICTIMOLOGÍA6932

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Ciencia Política (Grado en Criminología) (66041058)

Puntos fuertes

  • Proporciona herramientas para el conocimiento de la realidad política

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Conductas Delictiva y Adictiva (66044045)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Criminalidad Femenina (66044105)

Puntos fuertes

  • La existencia del foro de la asignatura donde se atienden todas las consultas planteadas por los alumnos.
  • Realización de las PEC.
  • El contenido de la materia.

Puntos débiles

  • La falta de tutorías.
  • Es una asignatura optativa.

Propuestas de mejora

  • Grabación de video clases
  • Realización de mas actividades prácticas en la plataforma aLF

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Criminalidad y Seguridad Informática (66044186)

Puntos fuertes

  • La interdisciplinariedad

Puntos débiles

  • No detectados

Propuestas de mejora

  • Descargar de carga docente extra al profesorado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Criminalística (6604417-)

Puntos fuertes

  • Resultados muy satisfactorios en las calificaciones, nota media de 7,37. La tasa de éxito ha sido de un 93,3% y la tasa de evaluación del 73%.
  • Realización de un trabajo de evaluación a distancia, PEC, que permite implementar la calificación obtenida en la Prueba Presencial. El trabajo consiste en el desarrollo de un caso forense real lo que permite incidir y profundizar en las técnicas forenses de análisis y caracterización de pruebas tratadas a lo largo de la asignatura.
  • La satisfacción de los estudiantes con el desarrollo de la asignatura (70,82%). Dato, sin embargo, poco significativo ya que solo diez estudiantes (5%) han contestado el cuestionario.
  • Existe un texto básico en castellano para el estudio de esta asignatura elaborado con la metodología a distancia. Contiene anexos específicos, que complementan dicho material y facilitan el estudio de la misma. También se han incorporado al curso virtual temas que completan el programa de la asignatura.

Puntos débiles

  • La asignatura trata algunos términos y conceptos de carácter científico que requieren un esfuerzo mayor por parte de los estudiantes que provienen de carreras de letras.
  • El valor que se da a la PEC, de carácter voluntario, es del 25% pero al ser necesario obtener una calificación no inferior a 7.5 puntos en el examen (fijado por la materia de criminología) desmotiva a los estudiantes a realizar la PEC.
  • Participación baja de los estudiantes en los foros y también muy baja participación en la elaboración de los cuestionarios de satisfacción.

Propuestas de mejora

  • Promover la realización de la PEC, ya que ello permite, como se ha señalado, adquirir determinadas competencias a la vez que facilita la comunicación estudiante-profesor tutor.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los foros e incentivarles para que cumplimenten las encuestas de valoración.
  • El cambio en el modo de evaluación, debido a la crisis sanitaria hace difícil extraer conclusiones. Las características del examen de las convocatorias de febrero y septiembre fueron distintas.
  • Se irán incorporando términos y aclaraciones de conceptos científicos para facilitar el estudio a los distintos perfiles de estudiantes del Grado en Criminología

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No procede, este es el primer año en el que se ha impartido.
Delincuencia de Cuello Blanco (66044111)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Delincuencia Juvenil (66043028)

Puntos fuertes

  • Satisfacción de los estudiantes
  • objetivos del plan de estudios, conocimientos previos de los estudiantes, competencias a alcanzar por los estudiantes
  • justificación de los contenidos y actividades del programa
  • Satisfacción de los profesores turores.
  • calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en los programas y guía docente de la asignatura

Puntos débiles

  • Como coordinador de la asignatura, no soy la persona indicada para señalar los puntos débiles.

Propuestas de mejora

  • No soy yo la persona indicada para señalar estas propuestas. Y, las que se me ocurren (como la incidencia de las PECs en la calificación final), no dependen de mí, sino de la Coordinación del Grado y de la ANECA, por lo que poco puedo añadir.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los dos miembros del ED de la asignatura, además de Profesores de la Sede Central, impartimos tutorías y estamos en contacto permanente con el resto de profesores tutores y, por supuesto, con los alumnos, a través de los foros y demás medios docentes, para estar al tanto de los problemas y las quejas que puedan surgir, y darles solución a todas ellas.
Delincuencia y Vulnerabilidad Social (6604203-)

Puntos fuertes

  • Los profesores tutores
  • El material de estUdio
  • El curso virtual
  • Los materiales de apoyo
  • la colaboración equipo docente y profesorado tutor

Puntos débiles

  • la enseñanza practica
  • Las pecs y su valor en la calificación final
  • El sistema de evaluacion

Propuestas de mejora

  • reducir el temario teórico a examen
  • que las tutoras se dirijan a la parte más practica
  • dar un peso del 40% a las pec en la nota final
  • crear un cuaderno de practicas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • revisar el de estudiantes en tutoras y que hacen las pec
Derecho Penal II (66023066)

Puntos fuertes

  • La impartición de tutorías en los Centros asociados.
  • La realización de dos PEC que permiten aplicar los conocimientos teóricos a la práctica mediante la resolución de casos reales.
  • La atención a los foros de la asignatura por el Equipo docente.
  • EL material elaborado para el estudio de la asignatura.
  • La relación entre el Equipo docente y los profesores tutores

Puntos débiles

  • La gran extensión de la materia dificulta el que se pueda profundizar en los temas.
  • La existencia de los exámenes de años anteriores en el Centro de Calatayud de acceso libre para los alumnos dificulta la metodología de estudio e impide en muchos casos que los alumnos realicen un estudio progresivo y sosegado de la materia.
  • Debería disponer de mas tiempo para poder realizar un estudio en profundidad de la jurisprudencia

Propuestas de mejora

  • Desaparición de los repositorio de exámenes del Centro de Calatayud
  • Grabación de video clases de los temas que presentan mayor dificultad para los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Penal Internacional (66044134)

Puntos fuertes

  • Los buenos materiales
  • La alta especialización del profesorado

Puntos débiles

  • No detectados

Propuestas de mejora

  • Descargar al profesorado de la altísima carga docente que soportan

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Penitenciario (66042023)

Puntos fuertes

  • El programa de la asignatura es complementario de otras asignaturas que tratan temas similares desde perspectivas diferentes. El programa está adaptado a una asignatura semestral, permitiendo que el estudiante tenga tiempo suficiente para asimilar la materia. Las pruebas para superar la asignatura están planteadas de forma que los estudiantes desarrollan habilidades en la búsqueda de información y en técnicas de investigación.
  • La valoración de los estudiantes es positiva. Algunos han enviado correos de agradecimiento al equipo docente.
  • Las cuestiones que se tratan es la asignatura son temas de gran impacto en la sociedad actual, lo que se materializa en que los alumnos estudian con interés. Los resultados académicos de los estudiantes son satisfactorios,con un alto porcentaje de Matrículas de Honor, lo que denota un alto aprovechamiento de la enseñanza impartida.
  • Los estudiantes son atendidos por el equipo docente en todas las cuestiones que plantean a través de la plataforma, del correo electrónico y telefónicamente.
  • Los alumnos disponen de guía de estudio, de numeroso material y de amplias indicaciones en la plataforma de la asignatura. El material presenta una óptima estructura, es de gran claridad expositiva y por ello accesible a diferentes grados de conocimiento del Derecho Penal pues los estudios previos de los alumnos son diversos. El material se actualiza permanentemente en la plataforma.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diversidad Social, Delitos y Derechos (6604423-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Droga, Narcotráfico y Seguridad Global (66044192)

Puntos fuertes

  • Materiales disponibles para los alumnos en la plataforma aLF
  • La PEC, con dos webconferencias exclusivas con los alumnos para su desarrollo.
  • Contenidos y bibliografía
  • Webconferencia de presentación de la asignatura al inicio de curso

Puntos débiles

  • Escasa bibliografía académica en castellano de la temática salvo en el caso de América Latina
  • Los alumnos van entrando en la asignatura a mediados de la misma debido a las extensiones de matrícula que ofrece la UNED. Lo cual dificulta que todos sigan un único calendario y que se puedan programar otras PEC obligatorias.

Propuestas de mejora

  • Búsqueda continua anual de nuevos materiales.
  • Ofrecer más PEC, y de tipo obligatoria para reforzar el aprendizaje continuo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Para el próximo curso se pondrán en marcha nuevas PEC y serán obligatorias. Se actualizarán contenidos.
El Género del Delito (66044246)

Puntos fuertes

  • Innovación al incorporar la perspectiva de género al estudio criminológico

Puntos débiles

  • Pérfil jurídico del estudiantado frente al perfil sociológico de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Trasladar claramente que se trata de una asignatura de perfil sociológico, no jurídico ni criminológico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cambio en la guía insistiendo en el perfil sociológico de la asignatura
English for Criminology (66044163)

Puntos fuertes

  • Temario completo y con ejercicios prácticos
  • Atención a los alumnos en el curso virtual
  • Especial énfasis en la terminología necesaria para los alumnos en el ámbito de la criminología
  • Se han incluido materiales audiovisuales (grabaciones por parte de profesores)

Puntos débiles

  • Escasa interacción de los alumnos en el curso virtual
  • Diferencia de niveles de lengua inglesa entre los alumnos

Propuestas de mejora

  • Revisar y actualizar los materiales de forma anual
  • Seguir incluyendo materiales audiovisuales
  • Fomentar la participación de los alumnos en el curso virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han revisado y actualizado los materiales; se han incluido grabaciones en inglés y se han añadido ejercicios
Estadística Social (Grado en Criminología) (66042081)

Puntos fuertes

  • Materiales específicos añadidos a los textos de referencia, elaborados por el equipo docente para cada tema
  • Atención en los foros
  • Elaboración cuidadosa de exámenes con adecuación a los contenidos
  • Página web con contenidos de apoyo
  • Seguimiento de las consultas del alumnado para mejorar los materiales de estudio

Puntos débiles

  • Las estadísticas oficiales no agregadas generadas por la Administración pública sobre cuestiones relacionadas con la criminología son escasas.

Propuestas de mejora

  • sistema de mejora de la homogeneidad en las calificaciones de los tutores a las PEC
  • incremento de las prácticas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estado Constitucional (Grado en Criminología) (66041087)

Puntos fuertes

  • Orientaciones bibliográficas
  • Acceso a la página web del Departamento
  • Dedicación del profesorado y atención a los estudiantes
  • Orientaciones metodológicas
  • Guía de la Asignatura

Puntos débiles

  • No hay

Propuestas de mejora

  • No hay

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La Asignatura está bien planteada.
Estructura Social (Grado en Criminología) (66042069)

Puntos fuertes

  • Tanto el manual como los apuntes han sido elaborados por investigadores que publican en revistas de alto impacto, por lo que la asignatura cuenta con docentes muy unidos a la investigación.
  • Cuatro de los seis temas obligatorios pertenecen a un manual de reconocido prestigio.
  • Dos de los seis temas son apuntes elaborados por los profesores de la asignatura que están a libre disposición de los alumnos en los cursos virtuales.

Puntos débiles

  • La participación en los foros no es muy elevada y la mayoría de las dudas se pueden resolver simplemente leyendo con un poco de atención el material obligatorio.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Extremismo, Radicalización y Terrorismo (66044039)

Puntos fuertes

  • Los alumnos valoran positivamente la distribución del trabajo agendado en 3 tareas.
  • Se utilizan materiales actualizados.
  • Combinación de los materiales en castellano e inglés.

Puntos débiles

  • Los alumnos en general son poco activos en el contacto con el tutor y acaban planteando dudas al final y les resulta difícil terminar algunas de las tareas porque no se planifican bien.

Propuestas de mejora

  • Reiterar el envío de correos y quizá plantear envíos de correos mensuales para recordar las actividades a realizar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos del Sistema de Responsabilidad Penal (66041064)

Puntos fuertes

  • Su potencial formativo para otras disciplinas jurídicas y criminológicas desde el punto de vista axiológico ya que permite comprender las garantías individuales en un Estado Social y democrático de Derecho como el que consagra la vigente Constitución española, lo cual hace posible entender el sentido del ordenamiento jurídico en su conjunto en un determinado contexto político
  • Abarca aspectos directamente relacionados con la realidad cotidiana por lo que fomenta el debate y la discusión: lo que demuestra la alta participación de los estudiantes en los foros de las plataformas virtuales así como en las pruebas de evaluación continua.
  • Despierta el espíritu crítico del estudiante: el Derecho penal está especialmente sometido a una constante exposición mediática en la que se vierten informaciones imprecisas, sesgadas y falsas. La formación que se obtiene con esta asignatura permite al estudiante detectar estos sesgos y cuestionar los contenidos que ofrecen los medios.
  • Su potencial formativo para otras disciplinas jurídicas y criminológicas desde el punto de vista técnico: el manejo de conceptos dogmáticos constituye una herramienta hermenéutica muy adecuada para la argumentación jurídica que se puede utilizar en otras ramas del Derecho.

Puntos débiles

  • Escasa disponiblidad de recursos bibliográficos para los estudiantes.
  • Son ajenos a la asignatura y a la disciplina y tienen que ver con los siguientes aspectos: 1.- La escasa dotación de medios: el equipo docente cuenta con cinco profesores que deben atender a más de 2.500 alumnos. Es preciso destacar que todos los miembros del equipo docente desempeñan además cargos de gestión académica y todos forman parte del equipo docente de otras asignaturas.
  • La escasa formación de parte de los estudiantes que no cuentan con la base necesaria previa para enfrentarse a la asignatura: prueba de ello es que desconocen el significado de palabras de uso común en el contexto jurídico y en ocasiones cometen graves errores ortográficos y gramaticales al intervenir en los foros.

Propuestas de mejora

  • Aumentar los recursos bibliográficos para los estudiantes y simplificar el proceso de revisión de exámenes que es excesivamente burocrático y demasiado garantista para con los estudiantes.
  • Adaptar las herramientas informáticas a los requerimientos del profesorado y trabajar en la fiabilidad de las mismas.
  • Reforzar las tutorías presenciales que resultan especialmente necesarias en el aprendizaje de una asignatura como ésta que presenta una gran complejidad conceptual. El apoyo docente presencial, en este sentido, resulta fundamental.
  • Limitar las posibilidades de opciones de matrícula en las distintas asignaturas de manera que los estudiantes sigan un itinerario que les permita ir adquiriendo los conocimientos necesarios para cursar las distintas asignaturas de que se compone el grado.
  • Aumento del personal docente que permita una mejor atención a los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Globalización y Conflicto Social (66044252)

Puntos fuertes

  • La tasa de evaluación en el curso 2019-2020 fue del 100%, por lo que está muy por encima de la media de la titulación que ha sido de 71,67%. En cuanto a la tasa de éxito es del 100%, superando también la media de la titulación que fue de 88,07%. La nota media de la asignatura fue de 6,3, más baja de la obtenida en la (63,12%).
  • La asignatura entronca con múltiples cuestiones trasversales tratadas en el Grado.
  • La asignatura ofrece conocimientos y destrezas útiles para diversos campos de intervención profesional.
  • La asignatura está diseñada para que el alumnado conozca los retos a los que se enfrenta la Criminología en un contexto cada vez más globalizado, por lo que contribuye a la profesionalización de los/las estudiantes.
  • La Prueba de Evaluación Continua se ha diseñado para aplicar los conocimientos al análisis de la realidad social y para que el alumnado refuerce múltiples competencias transversales.

Puntos débiles

  • La intervención en los foros ha sido nula (no ha intervenido ningún alumno/a) a pesar de que el equipo docente ha introducido regularmente temas de actualidad para fomentar el debate y para que el alumnado pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos prácticos.

Propuestas de mejora

  • Realizar un documento de FAQs con las dudas del alumnado (si comienzan a plantear alguna duda en los foros).
  • Se prevé realizar una tutoría virtual al inicio de curso para incentivar la participación del alumnado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Delito y del Castigo en la Edad Contemporánea (66041041)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Derecho Penitenciario (66044128)

Puntos fuertes

  • El seguimiento de las pautas metodológicas insertas en la guía del curso favorecen la capacidad organizativa de los alumnos, logrando así una adecuada utilización del tiempo y una correcta programación de sus tareas
  • La asignatura cuenta con un manual realizado por los profesores de la asignatura lo que asegura una perfecta correlación entre sus contenidos y el temario de la asignatura. No existen, por tanto, lagunas que vayan en detrimento de la formación de los alumnos; ni un exceso de contenidos que los lleven a la desmotivación ante la impresión de una inapropiada asimilación.
  • Las tutorías de centro o presenciales en coordinación con las tutorías prestadas por los profesores de la sede central a través de la plataforma Alf, correo electrónico o teléfono aseguran una rápida y adecuada respuestas a cuantas dudas académicas y metodológicas se le pueden presentar a los alumnos.
  • La utilización de los materiales que se proponen por el equipo docente, permite que el alumno adquiera una serie de conocimientos teóricos y prácticos. La lectura detenida del manual y de la bibliografía recomendada, la realización de comentarios de textos, el rastreo de fuentes, la búsqueda de contenidos por internet, etc., todo ello en el contexto de la metodología a distancia, permite que el alumno adquiera las competencias propias de la asignatura.

Puntos débiles

  • Al tratarse de una asignatura de reciente implantación y, además, de carácter optativo no existe un número suficiente de profesores tutores para una correcta atención de los alumnos en los Centros Asociados.
  • El elevado número de alumnos por profesor supone un inconveniente para valorar competencias genéricas como la comunicación y expresión oral. Por la misma razón no es posible aplicar una política de atención individualizada que atienda las singularidades que presenten algunos alumnos

Propuestas de mejora

  • Realizar una campaña de información a los alumnos al objeto de que comprendan el diferente papel que desempeñan en su formación los profesores de la sede central y los tutores de los Centros Asociados. El objetivo de esta campaña sería definir correctamente el destinatario de sus solicitudes de información, evitando la pérdida de tiempo de los docentes en remitir a otra persona dicha solicitud con la consiguiente demora en atender su resolución.
  • Promover la formación de los profesores de la sede central en programas especializados para que ayuden a los estudiantes en la realización de los trabajos de fin de grado y en el seguimiento de las prácticas externas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Criminología (66041070)

Puntos fuertes

  • Los materiales de estudio. Los contenidos de la asignatura.
  • La impartición de tutorías.
  • La realización de PEC
  • La existencia del foro de la plataforma aLF donde los alumnos plantean todas sus dudas en la asignatura.

Puntos débiles

  • Los alumnos se preocupan desde comienzo de curso por obtener exámenes de cursos anteriores. Debería desaparecer el servicio facilitado por el Centro de Calatayud de exámenes de años anteriores, no deberían estar disponibles desde el comienzo de curso, solo deberían servir para repasar y no como lo utilizan los alumnos, como medio de estudio de la asignatura.
  • Debería haber una mayor participación de los alumnos en los foros.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación de los alumnos en el foro de la asignatura
  • Introducción de mas pruebas de evaluación a distancia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se responden a todas las preguntas y cuestiones que plantean los alumnos en los foros virtuales.
Introducción a la Psicología (66041035)

Puntos fuertes

  • El programa de contenidos proporciona información esencial sobre las principales áreas de estudio e investigación en Psicología. Proporciona un conjunto de conocimientos básicos sobre la funcionalidad psicológica, que sirven de guía para adentrarse en el estudio de aspectos más específicos de la conducta criminal, de los actos delictivos, su prevención y tratamiento.
  • Página virtual de la asignatura que facilita el desarrollo de la docencia y la interacción con los estudiantes.
  • Contacto permanente con los tutores de cada centro a través del foro general de Coordinación tutorial y de los foros de cada uno de los Centros Asociados.

Puntos débiles

  • El manual de referencia de la asignatura se ha quedado desfasado. Requiere actualización o sustitución al acabar el período de vigencia de cuatro años fijado por la ANECA.
  • Falta de material audiovisual de apoyo a la docencia.
  • Elaboración de nuevas actividades prácticas de evaluación continuada.
  • Actualización de los ejercicios de autoevaluación de cada uno de los temas del programa de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Ampliación del número de ítems de las pruebas de autoevaluación fijadas para cada uno de los temas del programa.
  • Elaboración de un nuevo manual, con actualización de los contenidos tratados en cada uno de los temas. Este libro sustituirá al actual en el curso 2022-23, al terminar los cuatro años de vigencia establecidos por ANECA para el manual actual.
  • Elaboración de nuevas PECs.
  • Elaboración y búsqueda de material audiovisual que sirva de apoyo a la docencia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No hay una propuesta de acciones de mejora previa al informe actual.
Introducción a la Sociología (69011017)

Puntos fuertes

  • Disposición de un manual ad hoc y actualizado
  • Tratar en el temario temas de actualidad y de interés para los estudiantes
  • Implicación de los profesores tutores
  • Materiales de apoyo, tipo vídeos, resúmenes, etc.
  • Relación de los tutores con el equipo docente y con los estudiantes.

Puntos débiles

  • Desorientación inicial de los estudiantes
  • Desconocimiento de los estudiantes de la metodología de enseñanza a distancia
  • Sistema de evaluación novedoso para los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Información temprana del nuevo sistema de evaluación del conocimiento.
  • Dinamización de los foros de debate
  • Ampliar la información de cómo realizar las PEC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Evaluación a los estudiantes y profesores tutores mediante encuenta y entrevistas, para la mejora de materiales y práctica educativa.
Introducción a la Teoría del Derecho (66041029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a las Políticas Públicas (66042017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Juventud y Sociedad (66044223)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mediación y Medios alternativos de Resolución de Conflictos (66043034)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Medicina Legal y Forense (66044097)

Puntos fuertes

  • Interacción con el equipo docente. A través tanto de la plataforma como del correo y el teléfono los estudiantes pueden interaccionar con el equipo docente para plantearles cualquier tipo de duda relativa a los materiales docentes o a las enormes dificultades que plantea la materia. Esto permite un conocimiento en profundidad de una materia difícil.
  • Estudio en profundidad y de modo exhaustivo de los contenidos con materiales docentes de calidad. Esto es importante y marca una seña de identidad. Estudio en profundidad y de modo exhaustivo de los contenidos con materiales docentes de calidad.
  • Exhaustividad en los contenidos, que no se limitan a la Medicina forense sino que incluyen la legal.

Puntos débiles

  • Prácticas.
  • Falta de profesorado con estudios de Medicina.

Propuestas de mejora

  • Celebración de seminarios con médicos.
  • Incentivar la participación en el foro.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realiza un seguimiento de la asignatura con la mirada puesta en su mejora.
Movimientos Migratorios y Delincuencia (66044080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Organizaciones Internacionales y Lucha contra el Crimen (66044074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Patrones y Procesos Delictivos (66043040)

Puntos fuertes

  • Interacción con el equipo docente. A través tanto de la plataforma como del correo y el teléfono los estudiantes pueden interaccionar con el equipo docente para plantearles cualquier tipo de duda relativa a los materiales docentes o a las enormes dificultades que plantea la materia. Esto permite un conocimiento en profundidad de una materia difícil.
  • Se proporciona un estudio en profundidad de los fundamentos empíricos y metodológicos de la materia en con especial atención a la investigación y evaluación de hipótesis y modelos. Esto es importante para poder aproximarse de manera crítica a distintas orientaciones de la materia tanto por parte de otros autores como de cara al empleo del aprendizaje en el ámbito profesional e investigador.
  • Estudio en profundidad y de modo exhaustivo de los contenidos con materiales docentes de calidad. Esto es importante y marca una seña de identidad. Estudio en profundidad y de modo exhaustivo de los contenidos con materiales docentes de calidad. El conocimiento en profundidad en la materia es importante para muchas otras cuestiones relacionadas con el presente grado.

Puntos débiles

  • Insuficiente tiempo para un estudio en profundidad de toda la materia.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación en los foros.
  • Celebración de seminarios específicos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realiza un seguimiento de la asignatura con la mirada puesta en su mejora.
Política Criminal (66043057)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas de Seguridad y Prevención del Delito (66043011)

Puntos fuertes

  • Interesante.
  • Moderna.
  • Aplicada.

Puntos débiles

  • Falta de tiempo, debería ser anual.

Propuestas de mejora

  • Concentrarse en la prevenciñon de la delincuencia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Sociales (6604307-)

Puntos fuertes

  • Tener conocimiento de temas como las políticas sociales, que son de máxima actualidad y afectan a todos los ciudadanos

Puntos débiles

  • Los cambios legislativos continuos que obligan a un reciclaje, también continuo

Propuestas de mejora

  • Actualización del libro de texto básico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cuando se implante el nuevo libro en el próximo curso, se observará...
Practicum del Grado en Criminología (66044157)

Puntos fuertes

  • La aplicación de los conocimientos teóricos a la prácticas.
  • La existencia de convenios con instituciones, organismos, empresas, observatorios para la realización de prácticas externas.
  • La labor realizada por la Oficina de Prácticas.
  • Permite a los estudiantes conocer la realidad criminológica
  • La implicación de los profesores tutores de prácticas de los centros asociados en el desarrollo de esta asignatura y la de los tutores de las entidades de prácticas. Coordinación entre los profesores tutores de prácticas, los tutores de las entidades de prácticas y el Equipo docente de la asignatura.

Puntos débiles

  • Creación de actividades online en el foro de la asignatura para todos los alumnos.
  • Debería aumentar el número de convenios suscritos para la realización de las prácticas.

Propuestas de mejora

  • Apoyo de una persona para elaborar diseños multimedia para esta asignatura en la plataforma aLF
  • Una mayor colaboración con los Centros asociados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se ha realizado ninguna porque la asignatura se implantó el curso pasado. No hay experiencia
Procesos de Desarrollo en la Conducta del Agresor y su Víctima (66044068)

Puntos fuertes

  • El manual de referencia es muy didáctico y es muy bien valorado por los estudiantes.
  • Se presenta continuamente los últimos conocimientos y aportaciones en la materia, pues el equipo docente trabaja directamente en este campo.
  • Los foros son muy participativos y didácticos
  • Se proponen y trabajan en foros específicos temas de interés mas allá de los contenidos obligatorios de la asignatura.

Puntos débiles

  • No hay puntos débiles

Propuestas de mejora

  • Incluir alguna webbinar, conferencia o charla online sobre alguno de los temas que se tratan en la asignatura
  • Valorar de alguna manera las habilidades adquiridas por el alumno en relación con los contenidos, más alla de los conocimientos teóricos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Programas de Prevención y Tratamiento de la Delincuencia (66043086)

Puntos fuertes

  • Su carácter multidepartamental y orientación aplicada creemos que supone uno de los atractivos de la materia.
  • El material docente utilizado, la mayoría de elaboración propia, es de acceso libre en el curso virtual al alumnado.

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros queda por debajo de las expectativas pese a contar con un número relevante de matriculados, es necesario impulsarla con actividades motivadoras.
  • Es necesario incrementar la participación del alumnado en la encuesta de satisfacción, ya que ha sido muy baja el curso pasado (n=24)

Propuestas de mejora

  • Preparar material multimedia (video clases) y una primera sesión on-line de presentación del ED.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha homogenizado el sistema de evaluación de examen+PEC con el estándar seguido en el grado. Se ha mejorado el contenido de la materia en la UD introductoria ampliando carrera delictiva.
Psicobiología Forense (66044051)

Puntos fuertes

  • Aborda la importancia de la herencia genética a la hora de explicar el comportamiento criminal.
  • Explica la importancia de los aspectos neurobiológicos y neuroendocrinos a la hora de explicar los comportamientos agresivos.
  • Contextualiza el ,problema d ela violencia en el ámbito de la Teoría de la Evolución por Selección Natural
  • Aporta una visión novedosa para la Criminología.
  • Dispone de un manual escrito ad hoc en el que se desarrolla todo el temario de la asignatura.

Puntos débiles

  • No se dispone de Profesores Tutores en los Centros Asociados
  • No están grabadas videoclases
  • No hay un Curso 0
  • El carácter multidisciplinar del Grado de Criminología puede crear dificultades a los estudiantes sin formación previa en Biología
  • No existen recursos multimedia

Propuestas de mejora

  • Desarrollar practicas presenciales en los Centros Asociados, condicionadas a contar con Profesores Tutores en los Centros Asociados
  • Crear un Curso 0
  • Crear material multimedia
  • Grabar videoclases
  • Contar con Profesores Tutores

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A lo largo de los próximos cursos se implementarán las herramientas indicadas y se evaluará su impacto en la formación de nuestros estudiantes.
Psicología de la Adolescencia y Juventud (66043100)

Puntos fuertes

  • . Incorporación de material adicional de alto aprovechamiento académico en el curso virtual.
  • . Pluralidad de perfiles de entrada en la asignatura, que enriquecen el acercamiento multidisciplinar a la misma.
  • . Volumen de participación destacada en la confección de la prueba de evaluación continua.
  • . Volumen de contenidos ajustado a la carga de créditos de la asignatura.

Puntos débiles

  • . Desarrollo del examen con un importante grado de literalidad en relación con los contenidos de estudio, derivado posiblemente de un desconocimiento o falta de interiorización relativa a la necesidad e importancia de asimilar, integrar y transferir los contenidos de aprendizaje.
  • . Algunos contenidos contienen excesivas referencias a realidades, datos y estadísticas no circunscritas a nuestro entorno sociocultural más cercano.
  • . Participación insuficiente en los foros de contenido del curso virtual.

Propuestas de mejora

  • . Implementación de actividades en el curso virtual que favorezcan una mayor y más activa participación del estudiantado.
  • . Diseño de pruebas de evaluación con un mayor alcance de la globalidad de contenidos de la materia.
  • . Incorporación de nuevos materiales adicionales en el curso con los que dar respuestas a las inquietudes académicas de los estudiantes.
  • . Inclusión en el curso virtual de ejemplos de preguntas de desarrollo que permitan inferir la naturaleza del estudio y el estilo y procesos de aprendizaje pretendidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología Jurídica (66044022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología Social (Grado en Criminología) (66042075)

Puntos fuertes

  • Los alumnos valoran positivamente los contenido actualizados y la adaptación de los materiales al grado.
  • La práctica les resulta de interés y de utilidad ya que pueden profundizar en algunos de los contenidos del temario.

Puntos débiles

  • Como muchos alumnos son nuevos en la UNED no terminan de acostumbrarse a entrar en alf y no se aprovechan de sus contenidos. Pero esto no es un punto débil de la asignatura, sino del grado en sí.

Propuestas de mejora

  • Quizá deberíamos utilizar más la herramienta de las noticias para comunicar a los alumnos el interés de entrar en la plataforma virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realizaremos una comprobación del número de alumnos que realizan la PEC cada año, ya que es un buen indicador del número de alumnos que entra a la plataforma.
Psicopatología Forense (66042052)

Puntos fuertes

  • Compartir la experiencia y materiales docentes mediante la disponibilidad de materiales didácticos que se proporcionan a todos los alumnos desde los Centros Asociados, con independencia de la propia información que específicamente aporta cada profesor-tutor a los alumnos de su centro. Acceso a la carta del alumno a información científica relevante a través de las aulas AVIP, Cadena Campus, audioconferencias y videoconferencias.
  • Docencia multifuncional e integrativa de la asignatura, que integra atención general e individualizada al alumno a través de las diferentes funcionalidades y herramientas de que dispone la UNED, incluyendo la atención desde la sede central (teléfono directo, plataforma aLF, aula virtual, foros, correo electrónico, etc.) y la amplia red de Centros Asociados (tutorías y clases presenciales, intranet, foros, etc.).
  • Mejora del programa, al añadir contenidos que son relevantes en el campo de la Criminología y que no formaban parte del temario en cursos anteriores (p. ej., la conducta suicida)
  • Compartir la experiencia y materiales docentes mediante la disponibilidad de materiales didácticos que se proporcionan a todos los alumnos desde los Centros Asociados, con independencia de la propia información que específicamente aporta cada profesor-tutor a los alumnos de su centro.

Puntos débiles

  • Falta de integración de actividades formativas teóricas, basadas en la preparación y estudio de los contenidos obligatorios del programa de la asignatura, con actividades prácticas centradas en la realización de pruebas de evaluación continuada (PECs) sobre estudios de casos clínicos.
  • Por las características del grado en el que se ubica la asignatura y el tipo de asignaturas que el alumno cursa previamente, este posee una información demasiado elemental en aspectos psicológicos básicos (psicobiología, psicología, aprendizaje, psicología evolutiva, etc.) para la comprensión y asimilación de la psicopatología.
  • El manual de la asignatura debe mejorarse. Por esta razón, cuando se considera necesario se aportan materiales complementarios de máxima actualización para completar contenidos específicos del programa.

Propuestas de mejora

  • Propuesta de planificar PEC para el primer cuatrimestre que es donde esta ubicada la asignatura en el PLan de Estudios. Este aspecto no pudo cumplirse por excesiva carga docente.
  • En estos momentos el equipo docente de la asignatura está trabajando para mejorar y los materiales de estudio que debe utilizar el alumno para preparar los contenidos obligatorios del programa.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está trabajando en la elaboración de nuevos materiales didácticos para el estudio y preparación de los contenidos obligatorios de estudio. Esperamos que los nuevos materiales estén disponibles para el próximo curso.
Sistema de Justicia Penal (66043092)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Investigación Social Aplicadas a la Criminología (66041012)

Puntos fuertes

  • Programa de la asignatura
  • Coordinación del equipo docente
  • Materiales electrónico-digitales puestos al servicio del estudiante
  • Valoraciones de los estudiantes
  • Seguimiento de la evaluación continua del estudiante

Puntos débiles

  • La respuesta irregular de l@s tutor@s en la evaluación de las prácticas de evaluación continua

Propuestas de mejora

  • Acciones encaminadas a involucrar de forma más directa a l@s profesor@s tutores en el seguimiento de la asignatura
  • Adaptación de las preguntas de examen a un modelo más reflexivo y crítico, dejando atrás los patrones simplemente memorísticos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Comprobar en el curso próximo la adecuación de las medidas adoptadas para la mejora de la asignatura, fijándonos concretamente en el tipo de preguntas incluidas en los protocolos de examen y en el porcentaje de PECS evaluadas por los profesores tutores
Teoría Criminológica (66042046)

Puntos fuertes

  • Puesto que muchos de nuestros estudiantes son profesionales o lo serán en el futuro es importante incentivar tanto o el aprendizaje de los fundamentos teóricos y empíricos de su actividad profesional como la reflexión crítica sobre los mismos con la idea de comprender mejor su función, llevar a cabo adaptaciones allí donde sean necesarias e introducir mejoras cuando así se requiera.
  • Se proporciona un estudio en profundidad de los fundamentos epistemológicos de la materia en con especial atención al racionalismo crítico y a los criterios de evaluación derivados del mismo. Esto es importante para poder aproximarse de manera crítica a distintas orientaciones de la materia tanto por parte de otros autores como de cara al empleo del aprendizaje en el ámbito profesional e investigador.
  • La asignatura destaca la íntima relación existente entre teoría de investigación y a tal fin se concede una gran importancia al contraste de hipótesis derivadas de teorías de modo que los estudiantes pueden valorar de modo crítico estudio sobre la materia así como plantear una reflexión crítica sobre la explicación del delito o en las sociedades contemporáneas.
  • Interacción con el equipo docente. A través tanto de la plataforma como del correo y el teléfono los estudiantes pueden interaccionar con el equipo docente para plantearles cualquier tipo de duda relativa a los materiales docentes o a las enormes dificultades que plantea la materia. Esto permite un conocimiento en profundidad de una materia difícil.
  • Estudio en profundidad y de modo exhaustivo de los contenidos con materiales docentes de calidad. Esto es importante y marca una seña de identidad. Estudio en profundidad y de modo exhaustivo de los contenidos con materiales docentes de calidad. El conocimiento en profundidad en la materia es importante para muchas otras cuestiones relacionadas con el presente grado. La teoría no solamente ofrece explicaciones si lo que sirve de guía para la investigación empírica y forma la base de programas de

Puntos débiles

  • Insuficiente tiempo para un estudio más detallado de la materia.

Propuestas de mejora

  • Aumentar el tiempo disponible.
  • Celebrar seminarios específicos sobre la materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realiza un seguimiento de la asignatura con la mirada puesta en su mejora.
Territorio y Delincuencia (66044200)

Puntos fuertes

  • Buen desarrollo en su primer año de implantación

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Terrorismo y Relaciones Internacionales (66044217)

Puntos fuertes

  • Disponibilidad de manual editado por la UNED.
  • Interacción fluida con los estudiantes.

Puntos débiles

  • No detectado ninguno en el primer año en el que se ha impartido la Asignatura.

Propuestas de mejora

  • Cuando se incremente el número de estudiantes será oportuno contar con Tutores/as.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Balance positivo del primer año de impartición, tanto de la Asignatura como del primer TFG realizado en su marco.
Trabajo de Fin de Grado en Criminología (66044140)

Puntos fuertes

  • La gran dedicación de los profesores.
  • La elaboración muy completa de la guía de curso que contiene toda la información para la elaboración del TFG
  • El elevado número de líneas de investigación ofertadas
  • Existencia de la plataforma aLF para la comunicación con los alumnos
  • Dirección y tutorización de los TFG realizada por los profesores de los Equipos docentes

Puntos débiles

  • Es una asignatura, debido a su duración, los alumnos tienen dificultades para realizar un trabajo en profundidad sobre un tema y no aporta muchos conocimientos, dado que los alumnos tienen mucho interés por terminar el trabajo, y en muchos casos lo terminan de prisa y corriendo

Propuestas de mejora

  • Sustituir esta asignatura por una asignatura teórica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Victimología (66043063)

Puntos fuertes

  • Actual.

Puntos débiles

  • Masiva.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Violencia en Diferentes Colectivos (66044016)

Puntos fuertes

  • las dinámicas que se crean en los foros para fomentar la participación de los alumnos
  • Material didáctico claro y elaborado por los profesores de la asignatura
  • La actualidad del manual de referencia y de los contenidos que incluye
  • Se complementan los contenidos del manual con propuestas prácticas interesantes
  • Los foros tuvieron mucho intercambio de ideas, mensajes, también de palabras de apoyo ante la pandemia, etc. Fue muy grato.
  • Debido a la pandemia, se dio la opción a los estudiantes de elegir entre tres PEC en lugar de una (como estaba programada inicialmente). Tuvieron muy buena acogida por parte de los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • La inclusión de alguna clase mediante conferencia o webbinar
  • Añadir nuevos materiales relevantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Comprobar si hay cosas nuevas de interés que se han puesto a disposición de los estudiantes.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento42,9963,1870,4750,5550,86
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación53,1571,7978,2161,5562,89
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito80,908890,1082,1380,87
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI53,2343,3348,7847,7636,96
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,857,447,437,097,03
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono49,5241,3745,83
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación5,78
00003Egresados300Número de egresados1688233265
00003Egresados301Nota media egresados7,397,557,557,57
00003Egresados302Duración media conclusión título33,904,605,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados97,9797,6696,2095,41
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)26982294249219821608
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título68,6572,4272,8169,7369,01
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI74,6277,2376,4572,9672,46
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales70,4274,3173,8070,8269,13
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,6269,4264,0167,04
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI72,8774,7375,9278,8274,38

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono