Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS37581,078099,01,9919,299,0181,58
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE37680,0572,8791,9468,0520,74591,9576,08
ARTE PREHISTÓRICO132076,9754,796,6443,3543,34696,6552,87
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)39787,1581,8698,4851,5216,87798,4884,1
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA54179,375,9799,756,2423,93399,7677,52
CULTURA GRECOLATINA8987,6459,5596,3643,6438,20296,3656,41
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA3390,9166,6795,6524,3530,30395,6563,33
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS40272,3986,82100013,18410085,57
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL45786,2189,28100010,72210089,85
GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES98182,1645,1682,34217,8144,93382,1945,89
GEOPOLÍTICA3694,447593,1036,919,44493,173,53
HISTORIA ANTIGUA123177,9937,5381,59318,3754,02881,6337,58
HISTORIA CONTEMPORÁNEA48765,370,0295,2514,7526,48995,2572,96
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA33876,3380,7798,5561,4418,04798,5681,01
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA35583,178,5997,5522,4519,43797,5581,7
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE133679,1247,6895,214,9349,88795,0748,2
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD125379,0950,6895,0524,9446,59795,0651,32
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX43283,3376,3999,698,323,3899,780
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX45780,0975,93100024,0710079,51
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA102576,8850,1593,1036,8846,13993,1252,55
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA97777,6954,2595,3154,6843,01895,3256,41
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN60468,5466,8996,423,5830,62996,4270,53
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO62470,8365,0694,1865,830,86894,268,18
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA4575,5646,67841644,4448455,88
HISTORIA MEDIEVAL104369,5146,9892,7897,1749,37692,846,47
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)46372,1467,695,1374,8628,94295,1467,67
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA42282,2385,7895,2634,749,95395,2687,32
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA148881,6555,7897,2972,742,61697,357,8
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE48760,7875,7791,7918,1917,45491,7978,04
LA IMAGEN DE LA CIUDAD44178,4680,2795,9354,0716,32795,9382,37
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL35477,1263,2879,71520,2820,62179,7269,6
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE2996,5562,0794,7375,2634,48394,7464,29
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)34581,7485,898,997113,3339986,53
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO44477,4885,3698,6981,313,51498,786,92
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA32985,7181,4699,628,3718,23799,6384,75
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII46877,1480,7794,9755,0314,95794,9782,27
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES39275,5174,2397,982,0224,23597,9878,72
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL3488,2473,5396,1543,8523,52996,1576,67
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS131778,2147,9992,9417,248,2192,849,85
TEORÍA DEL ARTE I50378,5360,2499,67,3339,64199,6763,96
TEORÍA DEL ARTE II47679,261,76100038,31610065,69
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I1693,7562,5100037,510066,67
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II10903010007010033,33
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 35572,6872,3992,4467,5521,6992,4573,64
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 44272,6272,1794,15,923,30394,172,59
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)31368,6974,7699,153,8524,60199,1575,81
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE39275,2647,9678,00821,9938,36378,0152,04

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS36883,1572,2898,8851,1226,90298,8875,49
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE40079,2570,2592,3847,5724,12192,4374,05
ARTE PREHISTÓRICO128675,8929,7888,65711,3466,40788,6631,46
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)41585,373,9897,1522,8523,85597,1577,4
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA64774,6553,7994,0545,9542,72494,0555,69
CULTURA GRECOLATINA8884,095083,01916,9839,77383,0254,05
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA3585,7177,1496,4293,572096,4373,33
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS44078,6456,8286,80613,1934,39686,8160,12
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL46180,0470,0796,997327,7669772,36
GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES101683,7639,9693,3336,6757,18593,3343,13
GEOPOLÍTICA5494,4457,4191,1768,8237,03791,1854,9
HISTORIA ANTIGUA117080,5127,8689,31510,6868,77789,3228,59
HISTORIA CONTEMPORÁNEA53272,7438,9168,09231,9142,85768,0941,09
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA40176,3166,5893,3336,9728,57193,0370,07
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA38380,9468,1595,6044,428,72195,670,97
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE134276,635,5490,3419,8360,62690,1737,84
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD121877,2634,493,1116,8963,05493,1136,98
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX48784,1970,2398,5591,4428,74798,5675,37
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX56079,6460,7197,4212,5837,67997,4266,59
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA99775,1338,4287,84412,1656,22587,8441,04
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA91877,4543,0393,8246,1854,08993,8246,55
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN63166,8848,1888,59611,3745,71488,6354,39
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO67471,8153,7190,4769,540,71390,558,18
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA4985,7124,49100075,5110026,19
HISTORIA MEDIEVAL103770,5928,1682,02217,9865,63782,0228,32
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)51274,846,0991,128,8849,41491,1249,87
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA42676,7668,0895,3954,6128,63895,3973,7
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA147380,9938,9794,7195,2858,85994,7242,33
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE47965,9746,1472,93727,336,61172,750,63
LA IMAGEN DE LA CIUDAD51978,0365,5192,1417,8628,90292,1470,37
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL32980,2463,5388,93611,0228,57188,9464,77
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE251002877,77822,226477,7828
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)33081,217093,4966,4525,22893,5274,25
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO51974,5767,2497,7592,2431,21497,7671,32
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA43084,1974,1998,4571,5424,65198,4676,52
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII49476,1162,1591,9168,0832,38991,9267,55
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES44076,1465,2399,308,6934,31899,3169,85
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL2792,5951,8577,77822,2233,33377,7852
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS135573,0636,7592,0527,9560,04492,0539,29
TEORÍA DEL ARTE I54378,6452,398,9551,0547,14598,9555,74
TEORÍA DEL ARTE II51478,2154,09100045,52510057,71
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I10908010002010088,89
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II910088,89100011,11110088,89
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 42170,0760,8189,47410,7332,14389,267,12
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 44173,0257,694,0745,9338,77694,0761,8
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)31577,1462,2297,032,9735,66997,0362,81
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE54873,7256,0291,6178,3638,9491,6460,15

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS57,9319
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE73,1518
ARTE PREHISTÓRICO78,5114170,753
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)73,203090,561
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA71,046797,061
CULTURA GRECOLATINA64,67281,671
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA88,331
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS65,444066,111
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL84,6369
GEOPOLÍTICA841
HISTORIA ANTIGUA68,8765751
HISTORIA CONTEMPORÁNEA62,996778,944
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA75,574795,432
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA64,6422901
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE78,7287
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD76,8213373,596
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX74,242431,671
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX79,924694,774
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA81,4046
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA78,7811072,456
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN75,489179,906
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO74,854792,781
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA58,107
HISTORIA MEDIEVAL70,7710688,873
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)66,033268,821
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA48,6582
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA80,0817381,712
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE72,636779,613
LA IMAGEN DE LA CIUDAD68,0525
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL72,2420
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE74,862
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)71,413798,131
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO79,446565,603
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA70,111867,271
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII73,306798,292
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES73,971991,431
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL64,81484,956
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS79,3073
TEORÍA DEL ARTE I76,393289,411
TEORÍA DEL ARTE II81,476674,713
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I98,67187,061
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II100188,331
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 63,214676,144
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 65,272397,221
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)80,63175
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE67,1622

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS61,381360,591
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE75,622188,153
ARTE PREHISTÓRICO74,9283
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)80,171778,9915
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA73,9650
CULTURA GRECOLATINA
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA84,22358,821
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS54,8532
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL78,5637
GEOPOLÍTICA55,72272,781
HISTORIA ANTIGUA43,277073,5222
HISTORIA CONTEMPORÁNEA64,654641,111
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA60,7331
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA59,672093,703
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE78,737082,1319
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD77,3992
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX75,902780,428
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX69,6552
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA75,325384,7418
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA77,227269,411
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN78,6056852
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO69,143574,7415
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA77,331
HISTORIA MEDIEVAL68,5968
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)65,982587,107
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA69,6131
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA78,3212371,111
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE65,3045701
LA IMAGEN DE LA CIUDAD75,573092,225
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL66,211596,853
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE821
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)71,3629
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO70,0851
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA65,722464,124
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII76,774597,781
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES68,823569,314
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL82,342801
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS74,9311280,4915
TEORÍA DEL ARTE I79,323481,558
TEORÍA DEL ARTE II80,1236
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I80,193
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II54,121
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 69,0339
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 77,271984,2514
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)76,23141
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE74,273774,4710

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Arquitectura y Vanguardia en el Periodo de Entreguerras (67024027)

Puntos fuertes

  • El alumno se basa en el aprendizaje previo en otras asignaturas de arte del siglo XX para profundizar en este asignatura en un periodo cronológico más específico
  • El método de preparación de la asignatura no depende de la memorización de un manual, sino del trabajo individual de los alumnos con un conjunto de textos de artistas propuestos por el Equipo Docente
  • Es una asignatura de 4º curso, lo cual se nota en la madurez y experiencia previa del alumnado

Puntos débiles

  • El Equipo Docente no interviene en la selección de los tutores intercampus, de manera que los centros pueden seleccionar a tutores que no están especializados en arte contemporáneo.
  • La necesidad de realizar los exámenes online ha hecho que un pequeño porcentaje de los alumnos no hayan preparado la asignatura, optando por copiar literalmente los apuntes que circulan por internet y cuyo contenido es muy escaso
  • Cada curso el número de tutores intercampus con los que cuenta la asignatura desciende. El número ha variado notablemente desde el primer curso en que se impartió la asignatura hasta el momento actual, lo cual hace sospechar que si este descenso se mantiene en los próximos cursos no se contará con tutores intercampus.

Propuestas de mejora

  • Si en un futuro se mantienen los exámenes online a través de AvEx, será necesario cambiar el modelo de examen para evitar la copia literal de textos y apuntes por parte de los alumnos
  • Implementar un sistema de evaluación continua en el que prime más el trabajo personal del alumno en la PEC al mismo nivel que la calificación del examen
  • Ampliar el número de tutores intercampus con los que cuenta la asignatura para ofrecer un mejor servicio al alumno

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de la experiencia que estamos desarrollando en el Grupo de Innovación Docente en la enseñanza de Historia Contemporánea, esperamos mejorar la evaluación de los alumnos procurando que el trabajo autónomo que se realiza en la PEC pueda equipararse a la calificación obtenida en el examen
Arte Contemporáneo al Margen de Occidente (67024062)

Puntos fuertes

  • La asignatura implementa un trabajo interdisciplinar por parte del estudiante. El trabajo que el/la estudiante debe presentar implica lecturas relacionadas con el arte actual pero también con textos de filósofos, antropólogos o sociólogos que trabajan en el ámbito del pensamiento poscolonial.
  • La asignatura fomenta la lectura comprensiva. En la asignatura se proponen unos textos de obligatoria lectura que se trabajan con los/las estudiantes en los foros de la misma.
  • La asignatura fomenta el estudio de la multiculturalidad al trabajar el arte actual que se produce fuera de los márgenes del mundo occidental, aunque no de sus mercados.
  • La asignatura implementa un trabajo autónomo por parte del estudiante. El sistema de evaluación de la asignatura no es un examen presencial sino un trabajo realizado por el/la estudiante y tutorizado tanto por los tutores intercampus como por los profesores de la misma. El modelo de trabajo se propone desde la Guía docente (con las instrucciones necesarias) pero el tema lo elige libremente el/la estudiante.

Puntos débiles

  • Los/las estudiantes trabajan a veces con resúmenes de los textos obligatorios en la asignatura y es difícil evitarlo. Esto les perjudica enormemente en la calificación final.
  • Aunque se plantea un Plan de Trabajo en la Guía de la asignatura y se les va pautando en el Foro de Contenidos la ejecución del mismo, los/las estudiantes suelen ignorarlo.
  • La ratio profesor/estudiante nos impide hacer un seguimiento detallado del trabajo de cada estudiante. Este seguimiento debe delegarse en los profesores intercampus, que no siempre tienen los conocimientos específicos necesarios para llevarlo a cabo con éxito.

Propuestas de mejora

  • Preparar más videoclases para la mejor comprensión de la asignatura de manera que mejoren los trabajos disminuyendo la necesidad de la tutorización de los mismos.
  • Advertir constantemente del peligro de los resúmenes y fomentar en los foros el trabajo común con las lecturas. Para ello es necesario que los estudiantes sigan el Plan de trabajo que se les propone.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante el curso pasado vimos la necesidad de hacer más videoclases y se han empezado a hacer. Esta tendencia continuará el curso próximo. Lo mismo se puede decir de la falta de lectura autónoma. No se está consiguiendo mejorar con el Plan de Trabajo pautado. Si a lo largo de este curso no mejora habrá que implementar un mayor trabajo con los textos en las webconferencias.
Arte Prehistórico (67021046)

Puntos fuertes

  • La actividad docente se ha desarrollado con normalidad, cumpliéndose los plazos de las evaluaciones continuas y finales, la colaboración de los profesores/as tutores/as y las evaluaciones finales. Las reclamaciones han sido atendidas en plazo y forma.
  • La planificación de la docencia es la adecuada. La asignatura se ha dividido en dos bloques equitativos para la Evaluación continua y un modelo de examen teórico y práctico para la evaluación final. Este sistema ha sido bien admitido y asimilado por los alumnos. La atención a los alumnos en los foros se ha repartido por temas entre el profesorado. esto ha funcionado bien.
  • El grado de aprovechamiento de la materia es el adecuado y suficiente, tanto en los aspectos teóricos como prácticos.
  • Los resultados de la formación en los tres parámetros solicitados: académicos, análisis de créditos y calificaciones son buenos en relación al conjunto de la titulación.
  • Las opiniones de los estudiantes y de los/las profesores/as tutores/as mantienen la consideración positiva y la calificación notable de los últimos años

Puntos débiles

  • La actividad docente está negativamente condicionada por el alto número de alumnos y el bajo número de profesores en el equipo docente. La ratio profesor-alumno no permite ningún tipo de atención personalizada
  • Deberían actualizarse con más frecuencia los contenidos de los medios básicos de estudio que, en nuestro caso, son las Unidades Didácticas. Escasos materiales audiovisuales
  • Los estudiantes demandan un trato más personalizado que es imposible en esta relación numérica alumno/profesor. Respecto a los tutores, aspiran a una relación más estrecha y atenta por parte de los departamentos y una mayor claridad y compromiso por parte de la UNED en sus demandas laborales.
  • Tanto en los datos académicos como de gestión de créditos y calificaciones otorgadas son satisfactorios y, por lo tanto, deben mantenerse
  • Los contenidos teóricos son abrumadoramente mayoritarios respecto a los práctcos. El temario es muy extenso y detallado para ser abordado en un cuatrimestre, suponiendo un sobreesfuerzo para alumnos y equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Mantener la planificación, pero actualizar los contenidos impartidos en los materiales básicos de docencia. Potenciar los aspectos prácticos del programa de la asignatura y el apoyo audiovisual
  • Incrementar el equipo docente. Sin atender esta medida todo lo demás resulta superfluo
  • Mantener los resultados de las diferentes tasas y tratar de mejorarlos en la medida de lo posible
  • Mejorar la percepción que tienen del equipo docente, el departamento y del funcionamiento de la propia universidad los profesores/as tutores y alumnado buscando una relación más directa y personalizada.
  • Actualizar permanentemente los contenidos de los textos escritos, potenciar los aspectos prácticos y ofrecer un mayor apoyo de contenidos audiovisuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Plantearemos el desarrollo de la asignatura en las reuniones de revisión de resultados del equipo docente.
Arte y Poder en la Edad Moderna (Gª e Hª / Hª del Arte) (67903013)

Puntos fuertes

  • Gran abanico de materiales y recursos complementarios disponibles en el curso virtual.
  • sistema de evaluación, en especial el modelo de examen.
  • Condición interdisciplinar de la asignatura.

Puntos débiles

  • La PEC merecería una revisión.
  • Necesidad de actualizar algunos recursos y materiales.

Propuestas de mejora

  • Revisar la pec y su composición y evaluación.
  • Actualizar algunos materiales que han quedado desfasados o poco actualizados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente revisará los materiales complementarios colgados en el aula virtual. No solo sus contenidos sino que los enlaces funciones correctamente. Revisará la bibliografía disponible en el curso virtual y la ampliará para actualizarla. El equipo docente estrechará su comunicación con los tutores para poder implementar todas estas medidas y propuestas de revisión.
Cine, Sociedad y Renovación Artística (67902019)

Puntos fuertes

  • Presentación de un tema cultural que suele ignorarse en los curriculums académicos.
  • Un temario que sintetiza de forma eefectiva un tema largo y complejo.
  • Dotar al alumnado de una perspectiva visual que le puede servir, en general, para todas las artes plásticas.
  • Dotar al alumnado de un vocabulario técnico que le puede permitir la precisión en el discurso.
  • Dotar al alumnado de unas referencias visuales/culturales imprescindibles.

Puntos débiles

  • No poder, por falta de tiempo, desarrollar la historia del cine no/occidental.

Propuestas de mejora

  • Ahora mismo no se me ocurre ninguna.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se me ocurre nada.
Cultura Grecolatina (64019103)

Puntos fuertes

  • El temario se complementa con dos obras literarias que los estudiantes deben analizar en el curso. Ver la plasmación de la teoría en obras literarias es otro atractivo para los estudiantes.
  • Creo que el temario es la parte más atractiva de la asignatura. Está claramente dividido en dos partes: Grecia y Roma. Y resulta igualmente interesante tanto a los estudiantes del Grado de Lengua y Literaturas Españolas como a los del Grado en Arte.
  • En alguna parte del temario de la asignatura, especialmente el dedicado al Teatro, se ha contado con materiales audiovisuales que han resultado especialmente atractivos a los estudiantes, al menos así lo han comunicado en los Foros.
  • El empleo de los Foros es otro apartado fundamental para poder entablar un contacto más directo con los estudiantes. De esta forma se ha ampliado bibliografía y enlaces a conferencias de personas relevantes en este mundo clásico.

Puntos débiles

  • Siempre señalo que uno de los puntos débiles de esta asignatura es que se ve un mundo clásico muy amplio para un único cuatrimestre. Es cierto que se ha "aligerado" el temario para que los estudiantes puedan seguirlo sin problemas, pero sería mejor si tuvieran más tiempo para asimilarlo.

Propuestas de mejora

  • La permanente revisión de la bibliografía en la Guía de estudio es importante porque continuamente hay materiales interesantes en el mercado.
  • Se seguirá implementando el apartado de Materiales audiovisuales, partiendo del interés que han demostrado los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cualquier idea que se tenga de mejora en esta asignatura, se pondrá inmediatamente en marcha.
Cultura y Pensamiento en la Edad Moderna (67014106)

Puntos fuertes

  • Formación historiográfica
  • Materiales didácticos
  • Capacidad para la redacción de ensayos científicos

Puntos débiles

  • La dificultad que para cierto alumnado entraña el enfoque dado a la misma.

Propuestas de mejora

  • Proceder a la grabación de unas clases magistrales por el equipo docente que faciliten un diálogo más fluido y encaminado a resolver las cuestiones más complejas de encuadre y seguimiento de los contenidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se procurará emplear esas sesiones con el alumnado para testar si los cambios cumplen con la intención que guía su implementación.
El Arte en la Segunda Mitad del siglo XX y la Crisis de las Vanguardias (67024079)

Puntos fuertes

  • el aprendizaje del vocabulario plástico
  • la visión de los estilos artísticos esenciales de la segunda mitad del siglo, sus características, obras y autores principales.
  • la visión sintética del arte de la segunda mitad del siglo XX

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Quizás escribir un manual más adelante.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental (67023074)

Puntos fuertes

  • Un buen manual, obra de diversos autores españoles e italianos, que son algunos de los mejores especialistas en la materia, con lo que además los estudiantes pueden conocer distintas metodologías.
  • En el examen, una parte se plantea para que el estudiante realice un tema partiendo de imágenes, de manera libre, poniénddole título, en el que demostrar sus conocimientos de la materia y su capacidad de reflexión. Al ser una asignatura de carácter transversal este tipo de examen es perfectamente entendido por los alumnos,y favorece la creatividad y la originalidad.
  • El curso pasado se hicieron tanto videos generales de introducción a la asignatura, como un video de presentación de cada uno de los temas, algunos de los cuales pudieron incluso ser hechos por los autores de los respectivos capítulos del manual. Era una propuesta de mejora que se llevó a cabo, y ha dado unos resultados magníficos.
  • En la página aLF de la asignatura hay numerosos materiales audiovisuales, realizados por el equipo docente, y enlaces a conferencias y videos especializados realizados en el Museo del Prado o el Museo Thyssen. Los alumnos agradecen siempre estos materiales, por el tipo de ampliación que suponen para la materia, basada en lo visual o en programas de radio, lo que completa el estudio del manual.

Puntos débiles

  • El número de alumnos que realizan la PEC es escaso, pese a lo que les forma para el estudio y comprensión de los conceptos más relevantes de la materia.
  • Poco uso de los foros por parte de los alumnos, que parece haber migrado a grupos de WhatsApp, ya que a veces al foro llegan preguntas en las que claramente se me dice que llevan discutiendo tiempo sobre eso en el grupo.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación en los foros, de manera que su primer recurso ante una duda fuera preguntar al equipo docente, lo que hacen algunos (esos sí muy "fieles") pero no la mayoría.
  • Habría que conseguir que más alumnos realizaran la PEC, y que los profesores tutores contribuyeran a ello.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este próximo curso se activará la relación con los profesores tutores, para intentar una mayor implicación de los alumnos en los foros y un mayor porcentaje de PEDs realizadas.
Geografía de los Paisajes Culturales (67021106)

Puntos fuertes

  • Atractivo de la materia
  • El material didáctico
  • La atención tutorial y del curso virtual

Puntos débiles

  • La necesidad de justificar la asignatura en un contexto de un Grado de historia del Arte
  • Los conocimientos previos de Geografía por parte del estudiante

Propuestas de mejora

  • Aportar material de apoyo a conceptos geográficos
  • Incrementar el material audiovisual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geopolítica (67014164)

Puntos fuertes

  • La visión holística de los recursos naturales desde el punto de análisis de la Geografía y de la Política es lo más valorado por los alumnos.
  • Los alumnos consideran que les aporta una nueva visión y forma de evaluar el paisaje y la realidad social relacionada con el mismo.

Puntos débiles

  • El límite de espacio para contenido y tiempo, este análisis podría extenderse a otros espacios, no sólo a los más importantes desde el punto de vista económico

Propuestas de mejora

  • Fomentar el debate comentando cualquier tema propuesto por los alumnos, que tenga que ver con la materia, aunque no sea objeto de evaluación
  • Introducir en los foros procesos políticos que se producen durante el desarrollo del curso y comentarlos desde el punto de vista de la Geografía introduciendo factores geográficos, como recursos, fronteras, etc. Es una propuesta que se lleva realizando desde el inicio de la asignatura y que consideramos que debemos de seguir en es línea pues es muy valorada por los alumnos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La actualización de las PEC, con temas actuales, incita a la realización de las mismas. Esto ha dado muy buen resultado pues los alumnos han mostrado su satisfacción
Historia Antigua (67021081)

Puntos fuertes

  • *Desde el curso académico 2019/2020 se cuenta con un nuevo manual. *Ha sido elaborado por cuatro profesores de la UNED teniendo presentes los planes de estudios en vigor. Dotado en cada uno de sus doce capítulos de rigurosidad metodológica y con un estilo ágil, proporciona al lector el marco cronológico, espacial y cultural para entender la Antigüedad. La mejor virtud de este libro es poder ofrecer al lector una mirada alternativa a la Historia.
  • *Existe una coordinación con el resto de las asignaturas impartidas por el Departamento de Historia Antigua. *Se cuida en todo momento la coordinación entre profesorado y tutores/as. *Se celebra una reunión con los tutores al principio y al final de la asignatura.
  • *El desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas y la interacción con los estudiantes ha sido positiva. *Los procedimientos de evaluación aplicados y la utilidad para valorar los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, se han diseñado innovadoras PEC que han tenido muy buena aceptación tanto por parte del alumnado como de los tutores/as (ajustadas a rúbrica). *Consideramos que los resultados de académicos y el grado de logro/satisfacción del alumnado es positivo.
  • *Teniendo en consideración las circunstancias sociosanitarias presentes desde marzo de 2020, se ha modificado/adaptado el examen de la convocatoria extraordinaria del curso 2019/2020 a AvEx. En consecuencia, y con objeto de valorar correctamente el grado de adquisición de los resultados de aprendizaje, se estructuró el examen con definiciones, preguntas tipo test, preguntas de reflexión y ejercicio práctico. *El balance de aprobados ha sido notable, así como el grado de logro y satisfacción.
  • *Se han planificado correctamente los contenidos académicos de la asignatura. *La asignatura cuenta con una detallada guía docente que no deja de ser sino un contrato didáctico entre el profesorado y el alumnado. *La calidad y cantidad de información suministrada al alumnado en los programas y guías docentes es adecuada. *Consideramos que el desarrollo de la actividad docente ha sido el adecuado. *El balance de los resultados de formación es positivo (media del alumnado y de los tutores.

Puntos débiles

  • *Debido a que es una asignatura de primer curso con un temario bastante amplio, se ha de procurar en todo momento hacerla atractiva y asequible.
  • *Se trata de una asignatura con un temario bastante amplio.

Propuestas de mejora

  • *Si bien las PEC han tenido muy buena aceptación tanto por parte del alumnado como de los tutores/as, se pretende que cada vez sean más innovadoras y que permitan cerciorarnos de si el alumnado a adquirido o no los resultados de aprendizaje esperados. *Se modificará y se dejará más claramente definida y detallada la rúbrica de evaluación de las PEC.
  • *Se procurará que las tutorías sean cada vez más activas y participativas.
  • *Ampliar el número de miembros del Equipo Docente debido al alto número de alumnado matriculado. *Posibilidad de que la asignatura sea anual.
  • *Los miembros del Equipo Docente grabarán doce videoclases de cada uno de los doce temas de la asignatura. *Se dotará al campus virtual de nuevos recursos y materiales complementarios. *Se incluirá una wiki. *Se realizará una sesión 0 de bienvenida y presentación de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • *Se cuida en todo momento la coordinación vertical y horizontal de la asignatura. *Existe una supervisión de la guía docente de la asignatura por parte de la Coordinación del Grado. *Se procura en todo momento que la asignatura cumpla con las expectativas del alumnado y que éste alcance de manera satisfactoria los resultados de aprendizaje.
Historia Contemporánea (6702207-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es ya cuestión del profesor/es que se hagan cargo de mis asignaturas.
Historia de la Filosofía en la Edad Contemporánea (67024033)

Puntos fuertes

  • Los datos estadísticos consultados a través del Portal estadístico vierten unos resultados satisfactorios con respecto al desarrollo de la asignatura, estableciéndose los siguientes puntos fuertes: la tasa de evaluación es adecuada en la relación con el conjunto de la titulación. Este dato refleja un desarrollo apropiado de los contenidos de la asignatura que dan como resultado una buena implicación y seguimiento del curso por parte de los estudiantes, reflejada en el número de presentados.
  • la tasa de éxito y la valoración por parte de los estudiantes creemos que también son positivos. La calificación media prueba que los contenidos han sido asimilados apropiadamente, en gran medida gracias a la planificación didáctica y a la adaptación de contenidos filosóficos a las peculiaridades de lo/as estudiantes del Grado de Historia del Arte.
  • Como en años anteriores, la planificación del curso es otro punto fuerte, sobre todo, gracias al itinerario histórico que se ha diseñado para que los/as estudiantes comprendan las corrientes de la filosofía a lo largo del siglo XX y XXI y sus relaciones con otras disciplinas y áreas de la cultura. Este itinerario les permite obtener una visión general de la filosofía en el mundo contemporáneo, pero también les introduce en problemáticas específicas que pueden conectar con otras asignaturas.
  • El procedimiento de evaluación en 2020 (durante la pandemia) ha sido un punto fuerte: la realización de trabajos escritos ha permitido que los estudiantes mejoren más su formación mediante exposiciones más precisas y análisis bien estructurados y argumentados. El equipo docente, además, ha favorecido el uso correcto de la terminología filosófica y, sobre todo, el manejo de fuentes bibliográficas y bases de documentación relevantes.
  • Creemos que otro punto sobresaliente de la evaluación es que los/as estudiantes deben diseñar (asesorados/as por el equipo docente) la segunda parte de la asignatura a través de lecturas de libre elección siempre en el marco de las listas bibliográficas previamente seleccionadas por el equipo docente de la asignatura. Con ello se pretende que el alumnado desarrolle un grado más alto de auto-formación y responsabilidad para centrarse en aquellos temas que resulten más afines a sus intereses.

Puntos débiles

  • El colectivo de tutores de esta asignatura se ha mostrado altamente comprometido con la realización de las tareas: asistencia a los estudiantes, coordinación, tutorización de foros, respuesta a emails y realización de webconferencias. Como otros años, han ayudado a los/as estudiantes a familiarizarse con los contenidos de la filosofía del siglo XX. No obstante, la figura del Tutor de Apoyo en Red sigue echándose de menos.
  • El principal problema enfrentado en esta asignatura viene dado por el carácter filosófico de la misma que en ocasiones genera problemas a los estudiantes por tratarse de contenidos a los que no están habituados. Como resultado se plantean dudas y sugerencias en los foros de la asignatura que el equipo docente atiende de modo pormenorizado, de tal forma que los estudiantes puedan proseguí adecuada el desarrollo de la asignatura.
  • El equipo docente está realizando, desde la implantación de esta asignatura, un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y argumentación, así como la carencia de una adecuada mentalidad interdisciplinar (imprescindible sin embargo en la formación humanística del mundo actual tanto a nivel nacional como a nivel europeo e internacional).
  • Otro punto débil es la baja implicación de los estudiantes en las encuestas y sistemas de calidad de la asignatura, cuyos resultados no son estadísticamente significativos. El equipo docente plantea como aspecto de mejora una mayor incidencia por su parte a través de los medios de los que dispone.
  • La desaparición de la figura del Tutor de Apoyo en Red, como hemos dicho, sigue siendo un punto débil para este tipo de asignaturas, si bien el equipo docente ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para suplir esta falta, sería deseable que volviese a implantarse esta figura.

Propuestas de mejora

  • Una mejora por la que el equipo docente ha venido trabajando en los últimos años, pero que todavía no es plenamente satisfactoria es la consecución de una mayor tasa de respuesta en las encuestas de evaluación por parte de los todos los colectivos implicados en el proceso de calidad. El equipo docente seguirá recordando a los estudiantes por medio del correo electrónico y de los foros de la asignatura la necesidad de responder a estas encuestas.
  • También la actualización y mejora de una nueva guía de edición de trabajos, y la grabación de algún video orientativo sobre la confección de trabajos escritos universitarios.
  • Intensificar la producción de videoconferencias por parte del equipo docente, a través de una serie de presentaciones generales a principios de curso que proporcionen a los/as estudiantes una visión de la situación de la filosofía actual.
  • Sería deseable que los equipos docentes elijan a sus tutores/as intercampus teniendo en cuenta su formación específica (reflejada en un cv) y su capacitación para impartir una asignatura de este estilo.
  • Puesto que en esta asignatura abarca un periodo histórico muy amplio, añadiremos en el curso 20-21 nuevos materiales bibliográficos que permitan estudiar mejor corrientes más actuales del pensamiento filosófico del siglo XXI, actualizando así más el programa, y ofreciendo a los/as estudiantes materiales que atañen directamente al mundo en el que están viviendo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los habituales implantados por el equipo docente (Ramón del Castillo y Cristina Rodríguez Marciel), así como por el equipo de tutores/as intercampus. Si se prolonga la pandemia, intensificaremos el seguimiento de problemas relacionados con el grado de conexión telemática a recursos bibliográficos.
Historia de la Filosofía en la Edad Moderna (67023080)

Puntos fuertes

  • Su programa es claro y bien consolidado y fundamentado en la recepción filosófica de la modernidad.
  • En la página web de la asignatura se ofrece mucho material, tanto escrito como de audio en forma de clases, que explican cada uno de los seis tema que articulan esta asignatura.
  • A los estudiantes se les ofrece un examen adaptado a sus intereses educativos.

Puntos débiles

  • No encuentro puntos débiles a esta asignatura que no sea la cierta dificultad que puede ofrecer la reflexión filosófica a alumnos de historia del arte, que sin embargo les ofrece ricos materiales para reflexionar sobre el arte y comprenderlo. Por eso se adapta oportunamente tanto el programa como el modo de hacer la asignatura a sus intereses.

Propuestas de mejora

  • No hay más propuesta de mejora que ir atendiendo a las peticiones y cuestiones que cada día vayan haciendo los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Atendemos a las cuestiones y dificultades que nos pueden plantear cada uno de los alumnos.
Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente (67021017)

Puntos fuertes

  • CURSO VIRTUAL CON ABUNDANTES MATERIALES EN FORMATO DE POWERPOINTS Y VIDEOCLASES, ASÍ COMO ENLACES RECOMENDADOS, ASÍ COMO MATERIALES EN FORMATO DE PROGRAMAS DIDÁCTICOS DE TV UNED Y PROGRAMAS DE RADIO
  • LA ASIGNATURA CUENTA CON UN MANUAL O TEXTO BASE SINTÉTICO Y COMPLETO ENFOCADO A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA ASÍ COMO DE UN GLOSARIO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA DISPONIBLE EN EL CURSO VIRTUAL.
  • ATENCIÓN DE LAS DUDAS DEL ALUMNADO EN FOROS TEMÁTICOS ORGANIZADOS POR TEMARIO
  • LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ANTE LA ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE EN LOS FOROS ES MUY ALTA
  • A TRAVÉS DEL CURSO VIRTUAL LOS ESTUDIANITES TIENEN A SU DISPOSICIÓN UNA GUÍA DE RECOMENDACIONES DE CÓMO REALIZAR CITAS BIBLJOGRÁFICAS DE CARA A LA ELABORACIÓN DE LA PEC POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

Puntos débiles

  • TEMARIO DE LA ASIGNATURA MUY AMPLIO PARA SER UNA ASIGNATURA CURSADA EN UN CUATRIMESTRE, SERÍA DESEABLE UNA NUEVA CONFIGURACIÓN DE CARA A RENOVACIONES DEL GRADO DE HISTORIA DEL ARTE
  • LIGERAS Y PUNTUALES DISCREPANCIAS EN LA CRONOLOGÍA DEL TEXTO BASE, QUE HACEN CONVENIENTE UNA REVISIÓN DEL MISMO EN UN FUTURO CERCANO
  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS PECS
  • DIFICULTAD DE LOS ALUMNOS ANTE EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA COMPLEJA DEL ARTE ANTIGUO DE ESTE PERIODO

Propuestas de mejora

  • GRABACIÓN DE 2 VIDEOCLASES DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTES AL TEMARIO DE ARTE DEL PRÓXIMO ORIENTE POR PARTE DE LA PROFESORA TUTORA SARA ARROYO CUADRA, ESPECIALISTA EN ARTE DE PRÓXIMO ORIENTE, TITULADAS "EL ARTE DE URUK ", EN EL MARCO DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE ARTE EN MODO ONLINE Y DIGITAL: LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE A TRAVÉS DEL DISEÑO DE RECURSOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES.
  • GRABACIÓN DE 1 VIDEOCLASE DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTE AL TEMARIO DE ARTE PTOLEMAICO TITULADA "PROBLEMAS DE LA RETRATÍSTICA ROMANA II: RETRATOS DEL FAYUM" POR DAVID OJEDA NOGALES
  • GRABACIÓN DE 1 VIDEOCLASE POR PARTE DEL EQUIPO DOCENTE CON PAUTAS Y RECOMENDACIONES DE CÓMO HACER UN COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE, ESPECIALMENTE ADAPTADO AL ARTE ANTIGUO DE EGIPTO Y DE PRÓXIMO ORIENTE.
  • GRABACIÓN DE 1 VIDEOCLASE DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTES AL TEMARIO DE ARTE EGIPCIO TITULADA "LAS TUMBAS PRIVADAS DEL REINO NUEVO EN TEBAS: ARTE PARA LA ETERNIDAD", A CARGO DE INMACULADA VIVAS SAINZ, EN EL MARCO DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE ARTE EN MODO ONLINE Y DIGITAL: LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE A TRAVÉS DEL DISEÑO DE RECURSOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES
  • INCLUSIÓN DE CONFERENCIAS REALIZADAS RECIENTEMENTE POR ESPECIALISTAS DE LA MATERIA QUE SE PUEDEN VER ONLINE A TRAVÉS DE LOS REPOSITORIOS DE DISTINTAS INSTITUCIONES (MUSEO ARQUELÓGICO NACIONAL, FUNDACIÓN JUAN MARCH, ETC)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • DE CARA A LA MEJORA DE LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES, Y A LA COORDINACIÓN ENTRE EL EQUIPO DOCENTE Y LOS TUTORES, SE PROPONE LA CREACIÓN DE UN FORMULARIO PARA OBTENER EL FEEDBACK DE SU EXPERIENCIA DOCENTE TUTORIAL Y LAS NECESIDADES QUE LOS ESTUDIANTES LES HACEN LLEGAR EN SUS TUTORÍAS. ANÁLISIS DE LA VISUALIZACIÓN DE LAS VIDEOCLASES REALIZADAS DURANTE EL CURSO PREVIO, ASÍ COMO LAS PROGRAMADAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2020/21
Historia del Arte Clásico en la Antigüedad (67021098)

Puntos fuertes

  • LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ANTE LA ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE EN LOS FOROS ES MUY ALTA
  • ATENCIÓN DE LAS DUDAS DEL ALUMNADO EN FOROS TEMÁTICOS ORGANIZADOS POR TEMARIO ASÍ COMO A TRAVÉS DEL FORO DE CONSULTAS GENERALES
  • PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE UNA GUÍA DETALLADA CON PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE CITAS BIBLJOGRÁFICAS DE CARA A LA ELABORACIÓN DE LA PEC POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
  • EXISTENCIA DE UN TEXTO BASE DE LA ASIGNATURA AMPLIO Y COMPLETO ENFOCADO A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA CON UN AMPLIO REPERTORIO DE IMÁGENES
  • CURSO VIRTUAL CON ABUNDANTES MATERIALES EN FORMATO DE POWERPOINTS Y CON MATERIALES EN FORMATO DE VIDEOCLASES, PROGRAMAS DIDÁCTICOS DE RADIO, ETC

Puntos débiles

  • DIFICULTAD DE LOS ALUMNOS PARA ESTUDIAR DISTINTAS CULTURAS QUE SE DESARROLLAN DE MODO SIMULTÁNEO EN EL TIEMPO EN DIFERENTES ÁMBITOS
  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS PECS
  • DIFICULTAD DE LOS ALUMNOS ANTE EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA COMPLEJA DEL ARTE ANTIGUO DE ESTE PERIODO, EN ESPECIAL DE LA TERMINOLOGÍA DEL ARTE GRIEGO CLÁSICO, QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL TEXTO BASE
  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
  • TEMARIO DE LA ASIGNATURA MUY AMPLIO PARA SER UNA ASIGNATURA CURSADA EN UN CUATRIMESTRE, SERÍA RECOMENDABLE UNA REDUCCIÓN DEL PROGRAMA EN LAS FUTURAS REFORMAS DEL GRADO

Propuestas de mejora

  • GRABACIÓN DE 2 VIDEOCLASES PERTENECIENTE AL TEMARIO DE ARTE DE ROMANO,: "Problemas de la plástica romana I. Estatuas ideales" a cargo de David Ojeda Nogales, en el marco del Proyecto de Innovación Docente Arte en modo online y digital: la enseñanza de la historia del arte a través del diseño de recursos didácticos audiovisuales. VIDEOCLASE "Problemas de la retratística romana II: Retratos del Fayum" a cargo de David Ojeda Nogales.
  • ACTUALIZACIÓN DEL TEXTO BASE PREVISTA PARA EL CURSO 2021/22.
  • GRABACIÓN DE 1 VIDEOCLASE DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTES AL TEMARIO DE ARTE PREHELÉNICO, BAJO EL TÍTULO: "Las pinturas de Thera/ Akrotiri: arte mural cicládico", a cargo de Inmaculada Vivas Sainz, en el marco del Proyecto de Innovación Docente Arte en modo online y digital: la enseñanza de la historia del arte a través del diseño de recursos didácticos audiovisuales
  • GRABACIÓN DE 2 VIDEOCLASES DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PERTENECIENTE AL TEMARIO DE ARTE DE CLÁSICO GRIEGO, TITULADAS "Cómo se comenta una obra de arte de la Antigüedad" y "Introducción al método iconográfico en la cerámica griega", a cargo de Pilar Diez del Corral Corredoira, en el marco del Proyecto de Innovación Docente Arte en modo online y digital: la enseñanza de la historia del arte a través del diseño de recursos didácticos audiovisuales.
  • INCLUSIÓN DE CONFERENCIAS REALIZADAS RECIENTEMENTE POR ESPECIALISTAS DE LA MATERIA QUE SE PUEDEN VER ONLINE A TRAVÉS DE LOS REPOSITORIOS DE DISTINTAS INSTITUCIONES (MUSEO ARQUELÓGICO NACIONAL, FUNDACIÓN JUAN MARCH, ETC)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • DE CARA A LA MEJORA DE LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES, Y A LA COORDINACIÓN ENTRE EL EQUIPO DOCENTE Y LOS TUTORES, SE PROPONE LA CREACIÓN DE UN FORMULARIO PARA OBTENER EL FEEDBACK DE SU EXPERIENCIA DOCENTE TUTORIAL Y LAS NECESIDADES QUE LOS ESTUDIANTES LES HACEN LLEGAR EN SUS TUTORÍAS. ANÁLISIS DE LA VISUALIZACIÓN DE LAS VIDEOCLASES REALIZADAS DURANTE EL CURSO PREVIO, ASÍ COMO LAS PROGRAMADAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2020/21
Historia del Arte Contemporáneo: siglo XIX (67022100)

Puntos fuertes

  • Dispone de un manual general con los temas más relevantes y una oportuna documentación gráfica y una correcta bibliografía.
  • Es la única asignatura de Grado dedicada al estudio del Arte del siglo XIX y su programa es coherente y cumple con sus objetivos.

Puntos débiles

  • El fundamental es la necesidad de abordar una materia muy amplia para impartir en un cuatrimestre.
  • La situación en el Grado hace que no exista una secuencia temporal lógica. Los estudiantes cursarán antes el arte del Barroco y del siglo XVIII que el del siglo XIX.

Propuestas de mejora

  • Ver la posibilidad de renovar el programa para actualizar los contenidos.
  • Renovar el manual básico que yo como profesora jubilada no podré ya hacer.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Desde el 30 de septiembre, he causado baja por jubilación. Esa responsabilidad ya no está en mis manos.
Historia del Arte Contemporáneo: siglo XX (67022086)

Puntos fuertes

  • Contamos con un grupo de profesores tutores en centros asociados de toda España
  • Hace unos años se redujo el programa de la asignatura, ya que se solapaba con el de Últimas Tendencias del Arte. De esta manera, hemos podido concentrarnos más en determinados movimientos artísticos que resultan determinantes para entender el arte que se desarrolla en la actualidad
  • Tras muchas modificaciones y nuevas ediciones, creo que contamos con un manual apropiado para la asignatura, que es claro, riguroso y que, nos consta, se utiliza en otras universidades para el estudio del arte del siglo XX.
  • En este curso, con la realización de exámenes en AvEx, se ha propuesto un modelo de examen totalmente distinto que se basa en la interrelación entre los distintos movimientos artísticos. Creo que esto ha resultado más enriquecedor para los alumnos.

Puntos débiles

  • El Equipo Docente no interviene en la selección de tutores para los centros asociados, tan sólo cuando sale a concurso la venia docendi.
  • Falta de madurez por parte del alumnado, especialmente en el curso virtual, preguntando cuestiones que deberían poder consultar en la bibliografía. Sin embargo, les resulta más sencillo acudir al profesor porque no se molestan en abrir un libro o visitar una biblioteca

Propuestas de mejora

  • Se pretende dar más importancia al trabajo autónomo del alumno a través de las PECs
  • Se está valorando la posibilidad de incorporar nuevos recursos que ayuden a mejorar algunos aspectos de la asignatura, como el empleo de la red Pinterest para que los alumnos se familiaricen con las obras de arte

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Gracias a nuestra participación en un Grupo de Innovación Docente, pretendemos dar un impulso a la asignatura que redunde en la mejora de la docencia
Historia del Arte de la Alta y la Plena Edad Media (67021112)

Puntos fuertes

  • atencion frecuente en los foros,
  • muchos materiales complementarios
  • muchas videoclases del profesorado
  • ejercicios de autoevaluacion y modelo de examen resuelto a disposición de os estudiantes
  • actualizacion permanente de contenidos

Puntos débiles

  • escaso profesorado para el numero de alumnos
  • amplia materia, falta de profesorado especializado en arte isláimco

Propuestas de mejora

  • continuar con la realización de videoclases
  • y está en proceso, incorporación de un segundo profesor adicional especializado a tiempo completo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • se han seguido realizando videoclases se han incorporado actividades de autoevalaución se ha colgado eun modelo de examen resuelto para evitar la incertidumbre provocada por el modelo nuevo de examen online
Historia del Arte de la Baja Edad Media (67901014)

Puntos fuertes

  • - No hay más puntos fuertes
  • - El numero de intervenciones en el foro por parte de los alumnos es considerablemente superior, incrementado la capacidad docente del Curso Virtual
  • - Se han incrementado el numero de videoclases y los recursos de apoyo del curso virtual
  • - Los profesores del Equipo Docente, han sido capaces de responder eficazmente a las necesidades docentes que ha presentado la situación de pandemia y el consecuente confinamiento de la población. Han adaptado su forma de evaluación a la nueva aplicación AVEX diseñada por la UNED, pudiendo realizar una evaluación justa y fiable.
  • - La situación excepcional vivida durante el curso 2020-2021 ha puesto de relieva la adecuación de la asigntura y su Curso Virtual, muy estructurado, y la adecuación de los contenidos del manual

Puntos débiles

  • - no se constantan más puntos débiles
  • - no se constantan más puntos débiles
  • - no se constantan más puntos débiles
  • - no se constantan más puntos débiles
  • - La sobrecarga de trabajo de los profesores del Equipo docente impide que puedan tener una mayor dedicación a la asignatura ampliando materiales como videoclases, etc.

Propuestas de mejora

  • - Realizar una actualización del programa de la asignatura
  • - No se consideran más propuestas de mejora
  • - No se consideran más propuestas de mejora
  • - Realizar una actuación del manual de la asignatura y un nuevo planteamiento del programa
  • - No se consideran más propuestas de mejora

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada una de las mejoras presentadas en el curso anterior han sido mejoradas en parte.
Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración (67022040)

Puntos fuertes

  • Un volumen considerable de contenido audiovisual en la página web de la asignatura para complementar los temas del manual.
  • Contamos con un manual escrito por dos expertas internacionales en la materia -Diana Carrió-Invernizzi y Alicia Cámara Muñoz- que facilita el estudio del contenido de la asignatura.

Puntos débiles

  • Tenemos un déficit de webconferencias sobre cada uno de los temas de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Reflexionar sobre el modelo de examen con el objetivo de ajustarlo a las necesidades de nuestros estudiantes.
  • Reflexionar sobre el asunto de las Pruebas de Evaluación Continua con el objetivo de que faciliten el estudio a los alumnos.
  • Efectuar webconferencias sobre el contenido de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte Moderno: Renacimiento (67022011)

Puntos fuertes

  • El manual de la asignatura es un texto actualizado y muy completo.
  • Los contenidos de la asignatura son asequibles y atractivos para los estudiantes.
  • Los estudiantes disponen de videos de introducción a cada tema grabados por el equipo docente.
  • El curso virtual cuenta con numerosos recursos complementarios, y de manera particular con abundantes contenidos audiovisuales monográficos, gran parte de ellos realizados por el propio equipo docente.

Puntos débiles

  • Se echa en falta la posibilidad de tener un contacto directo con los estudiantes y las propias obras de arte analizadas mediante la realización de viajes de estudios.
  • El temario es amplio.

Propuestas de mejora

  • Dada la imposibilidad de realizar viajes de estudios, sería conveniente aportar más contenidos audiovisuales al curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En cursos sucesivos se han ido ampliando los recursos audiovisuales.
Historia del Libro y de la Imprenta (64019089)

Puntos fuertes

  • La atención docente y el seguimiento de la asignatura y de los estudiantes desde la Sede Central y por parte de los profesores tutores, con quienes la profesora de la asignatura ha estado permanentemente en contacto, de cara a mantener criterios unificados en bien de los alumnos, especialmente a partir de las graves circuantancias santitarias.
  • Haber resuelto con éxito los problemas derivados de la nueva situación planteada por la COVID-19.

Puntos débiles

  • Más que un punto débil se trata del problema que se nos planteó el curso 2019-2020 al descatalogarse y retirarse del mercado el manual que veníamos utilizando, lo que dificultó su adquisición por parte de bastantes estudiantes. La solución que se ha dado a esta dificultad mejora en gran medida la impartición de la asignatura, ya que el anterior manual, que era el más adecuado de los existentes en el mercado, resultaba algo excesivo para el nivel de Grado.

Propuestas de mejora

  • Durante el curso 2019-2020 se ha elaborado un nuevo manual, adecuado al nivel de Grado, publicado por la Editorial UNED, que ya entra en vigor este curso 2020-2021.
  • Desde el curso 2019-2020 la profesora de la asignatura ha estado en contacto con los profesores tutores, a quienes ha tenido al corriente de los pasos sucesivos del nuevo manual, de los contenidos y del cambio que conllevaría del Plan de Trabajo, con perfecta sintonía entre el equipo docente de la Sede Central y los profesores tutores que, en cuanto el nuevo manual se ha puesto a la venta, han podido comenzar a prepararse, aunque la asignatura es del segundo cuatrimestre.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Lo realizado durante el curso 20129-2020 es la respuesta más completa al seguimiento y revisión de la asignatura.
Historia Medieval (67021069)

Puntos fuertes

  • TODOS LOS ESTUDIANTES DISPONEN DE TUTORÍAS QUE COMPLEMENTAN CON SU PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS.
  • SE HA PROCURADO QUE ESTA ASIGANTURA DE "HISTORIA", SE ADECUE A LOS ESTUDIANTES QUE HAN ELEGIDO EL ESTUDIO DEL GRADO DE ARTE.
  • LOS TEMAS SE COMPLEMENTAN CON LA RECOMENDACIÓN DE UNA BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PARA CADA UNO DE LOS TEMAS, ASÍ COMO DE LECTURAS COMPLEMENTARIAS QUE DARAN AL ESTUDIANTE UNA VISIÓN MÁS COMPLETA DE LA MATERIA DE ESTUDIO.
  • LOS ESTUDIANTES PUEDEN ACOGERSE A LA EVALUACIÓN CONTINUA, Y SE OBSERVA QUE UN PORCENTAJE SIGNIFICATIVO OPTA POR ELLA.
  • DISPONE DE UN MANUAL ESPECÍFICO PARA SU ESTUDIO.

Puntos débiles

  • AMPLITUD TEMÁTICA.
  • MUCHOS ESTUDIANTES CARECEN DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS.
  • SE OBSERVA QUE EL NÚMERO DE SUSPENSOS ES ELEVADO.
  • CONSIDERO QUE ES UNA ASIGNTURA AMPLIA PARA QUE SE CURSE EN UN CUATRIMESTRE.
  • SE OBSERVA QUE AL SER UNA DISCIPLINA QUE SE IMPARTE EN PRIMER CURSO EL ALUMNO TIENE MÁS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Propuestas de mejora

  • PREPARACIÓN DE UN GLOSARIO ESPECÍFICO
  • REESTRUCTURACIÓN TEMÁTICA
  • GRABACIÓN DE PROGRAMAS TEMÁTICOS-VISUALES
  • AMPLIAR TIEMPO PARA CURSAR ESTA DISCIPLINA
  • PREPARACIÓN DE MAPAS COMPLEMENTARIOS

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • ACTUALMENTE EL EQUIPO DOCENTE SE ENCUENTRA PREPARANDO UN NUEVO MANUAL EN EL QUE SE TRATARÁ DE DAR RESPUESTAS Y SOLVENTAR LAS DIFICULTADES QUE HEMOS DETECTADO EN EL ESTUDIO DE LA MATERIA, PROCURANDO RELACIONAR LA TEMÁTICA CON LA ESPECIFICIDAD DEL GRADO DE ARTE.
Historia Moderna (Hª del Arte) (67022092)

Puntos fuertes

  • La articulación de los foros temáticos.
  • Ninguno más
  • Ninguno más
  • Los puntos fuertes de la asignatura el la organización de la página de la asignatura en alf. Incluye en la misma, documentación y material de apoyo para los alumnos.
  • No hay más puntos que aclarar

Puntos débiles

  • Ninguno más
  • El manual recomendado es demasiado denso para una asignatura cuatrimestral. Debería tener un manual adaptado a una cuatrimestral.

Propuestas de mejora

  • resolver adecuadamente el tema del material didáctico más adecuado para una cuatrimestral

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada año se van revisando los puntos fuertes y débiles y se van adaptando los programas y el material didáctico.
Historia Social de la Edad Moderna (67023051)

Puntos fuertes

  • Adecuación de los conocimientos y competencias adquiridos por los estudiantes respecto a los objetivos del plan de estudio.
  • La evaluación de los estudiantes contempla los conocimientos de la materia estudiada así como las capacidades adquiridas, especialmente en lo que se refiere a la exposición escrita, organización de los contenidos y comprensión de lo estudiado.
  • Buena información sobre el contenido de la asignatura tanto en el Programa como en la Guía Didáctica y en el Plan de Trabajo confeccionado por el equipo docente donde se establece cómo deben preparar los estudiantes el estudio de la asignatura, subrayando los aspectos de estudio más importantes.

Puntos débiles

  • Ausencia de un manual que abarque la materia de estudio aunque los estudiantes disponen de varios manuales con los que preparar la asignatura siguiendo las pautas establecidas por el equipo docente en el Plan de Trabajo.

Propuestas de mejora

  • Elaborar un manual en el que se abarque toda la materia de la asignatura para facilitar a los estudiantes el estudio de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sin respuesta
Iconografía y Mitología (67021052)

Puntos fuertes

  • El programa de webconferencias del equipo docente se ha actualizado, atendiendo de manera particular a aquellas partes del programa más complejas para el alumnado
  • El curso virtual de la asignatura cuenta con un importante volumen de contenidos audiovisuales y recursos digitales de apoyo
  • Durante este curso, la totalidad de autores del manual de la asignatura forma parte del equipo docente, lo que mejora sustancialmente la resolución de dudas y problemas en los foros
  • El manual implantando en el curso 2017/18 está plenamente rodado. Tras dos cursos en funcionamiento se han podido identificar aquellos contenidos susceptibles de mejora en un futuro

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros se va reduciendo de manera significativa curso tras curso
  • Todavía no se han grabado webconferencias por parte del equipo docente para todos los temas del programa, centrando los esfuerzos hasta la fecha en los apartados de mayor dificultad
  • Los incentivos propuestos hace dos años en el sistema de evaluación para fomentar la realización de la Prueba de Evaluación Continua no han dado los frutos esperados, siendo similar el bajo porcentaje de estudiantes que opta por esta modalidad. Es un punto a mejorar, sobre todo, con la situación tan compleja que afrontamos este curso debido a la pandemia.

Propuestas de mejora

  • Diseñar un nuevo modelo de examen para la Prueba Presencial Final que mejore la forma de valorar el aprendizaje teórico y práctico de los estudiantes en el sistema AvEx (previsto para el curso 2020/21)
  • Mantener la línea de creación de nuevas webconferencias por parte del equipo docente
  • Revisar el sistema de evaluación de la asignatura e incentivar la realización de Pruebas de Evaluación Continua, de modo que supere el 25% de estudiantes que en la actualidad se acogen a esta modalidad (previsto para el curso 2020/21)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • De las propuestas de mejora formuladas tras el curso académico 2019/20, se han llevado a cabo las siguientes acciones: - Prueba de Evaluación Continua: se van revisar los enunciados de algunos ejercicios para el próximo curso. - Modelo de examen: se ha diseñado un nuevo modelo en AvEx. - Webconferencias: se han grabado nuevas clases por parte del equipo docente. - Papel de los tutores: no se han llegado a concretar novedades sobre su papel.
La Construcción Historiográfica del Arte (67023068)

Puntos fuertes

  • La asignatura cuenta con un material específico realizado por el equipo docente y adaptado a la UNED.
  • En el curso virtual hay abundante material complementario para facilitar la comprensión de cada tema.
  • La asignatura cuenta con vídeos de introducción a cada tema grabados por el equipo docente.
  • La asignatura está situada en tercer curso, cuando los estudiantes ya tienen un conocimiento previo importante de los contenidos de la disciplina, y cierto contacto con sus problemas metodológicos.

Puntos débiles

  • Se trata de una asignatura de gran complejidad teórica. No todos los estudiantes tienen una formación suficiente en filosofía, y esto es importante para facilitar la comprensión.

Propuestas de mejora

  • Se pretenden mejorar los materiales complementarios dispuestos en el curso virtual con el fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes con lagunas teóricas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los materiales complementarios se han ido incrementando y mejorando en años sucesivos.
La Imagen de la Ciudad (67023097)

Puntos fuertes

  • La coherencia de la asignatura con sus contenidos y su relación y puesto que ocupa en el plan de estudios
  • La participacíón de los estudiantes en el foro
  • Los resultados del aprendizaje y la adecuación de los sistemas de evaluación para la valoración de la adquisición de competencias

Puntos débiles

  • Faltan videoclases y mejora de medios materiales y humanos para la impatición de la asingnatura
  • Dificultad de los estudiantes para trabajar con algunos contenidos de la asignatura que requieren un conocimiento técnico
  • La falta de parrticipación de los estudiantes en el proceso de evaluación continua

Propuestas de mejora

  • Realizacion de videoclases
  • Mejora de los sistemas de valoración de los conocimientos de los estudiantes y de la dinamización de su proceso de aprendizaje
  • Incentivación de la evaluación continua

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Las Claves del Mundo Actual (67024056)

Puntos fuertes

  • A lo largo del presente curso se ha implantado un nuevo sistema de evaluación continua reforzada, dentro de un proyecto de innovación docente para el desarrollo de asignaturas 60 - 40. La recepción por parte del alumnado desbordado las posibilidades del equipo docente, debiendo limitar el número de participantes. La evaluación realizada a los participantes de resultados muy positivos, Siendo unánime la solicitud de extender esta metodología..
  • La asignatura tiene una estructura ya readaptada y optimizada en dos ocasiones. La programación ha ido siendo adaptada específicamente para alumnos de historia del arte.
  • La docencia de la asignatura cuenta con un manual que, en su segunda edición, ha sido actualizado para incorporar los acontecimientos del último lustro. Esta actualización periódica es muy valorada por los alumnos.
  • La necesaria adaptación de la modalidad de examen a consecuencia de la utilización de la plataforma Avex ha dado buenos resultados. Las calificaciones obtenidas al mantenido el nivel de cursos anteriores y los incidentes han sido mínimos.

Puntos débiles

  • Participación muy desigual de los tutores INTERCAMPUS
  • Escasa participación del alumnado en la evaluación continua
  • La dimensión cuatrimestral de la asignatura impide el desarrollo de un programa con una profundidad suficiente para la adecuada adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades

Propuestas de mejora

  • Mantenimiento de la actualización del manual básico de la asignatura
  • Extensión de la evaluación continua reforzada para todos los alumnos. Resultaría imprescindible la ampliación del equipo docente
  • Aplicación por parte de los tutores INTERCAMPUS de la rúbrica de normalización para la corrección de las PECs

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La actualización del manual, la adaptación de la tipología del examen y la implantación de la evaluación continua reforzada han sido frutos de las sucesivas adaptaciones de la programación y docencia de la asignatura
Literatura Española, Teatro y Cine (64019014)

Puntos fuertes

  • -Incorporación de la perspectiva de género en el estudio de tres códigos artísticos diferentes (literatura, teatro y cine), especialmente desde el punto de vista de la adaptación.

Puntos débiles

  • -Parte de la bibliografía complementaria a la que se remite exige de explicaciones suplementarias del equipo docente en los foros, un intercambio con los estudiantes en el que se aprecian diferencias, en cuanto a la base de teoría literaria, entre alumnado de la rama filológica y estudiantes de Historia del Arte.

Propuestas de mejora

  • -Convendría actualizar las fuentes bibliográficas sobre teatro contemporáneo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -Las dos PEC de la asignatura permiten hacen un seguimiento de la asignatura tanto desde un punto de vista teórico como relacionado con el comentario de textos.
Los Discursos del Arte Contemporáneo (Gª e Hª / Hª del Arte) (67904018)

Puntos fuertes

  • Iniciación y profundización en discursos críticos sobre el arte contemporáneo.
  • Conocimiento de teorías y argumentos filosóficos y culturales sobre la construcción discursiva del arte.
  • Lectura y asimilación de fuentes y estudios diversos
  • Capacidad de relación de conceptos y argumentos con las obras de arte.
  • Lectura transversal de la historia del arte, más allá de los parámetros canónicos y lineales.

Puntos débiles

  • Escasa formación de los alumnos de Historia, para los que esta asignatura, pensada para cuarto curso de Historia del Arte, se ofrece en segundo curso.
  • Dificultad de tiempo para leer las fuentes y estudios necesarios.
  • Deformación profesional que impide salirse de los parámetros habituales con los que se lee la historia del arte para pensar esta disciplina desde enfoques más transversales.

Propuestas de mejora

  • Mover la asignatura en Historia a un curso superior.
  • Ofrecer a los alumnos de historia alguna optativa con la que formarse en la historia del arte en general.
  • Cambiar la asignatura a optativa.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Realismos en el Arte del Barroco (67023045)

Puntos fuertes

  • Está bien ponderada la PEC con el examen.
  • Con el nuevo sistema AvEx de examen la asignatura se va haciendo cada vez más conceptual
  • En los Foros los alumnos confiesan su interés por la asignatura, con una enorme participación.
  • Es una asignatura enormemente atractiva que amplifica los contenidos y las perspectivas de otras asignaturas del Grado. Como Barroco e Ilustración.
  • Cuenta con un buen manual, y buenos materiales en la plataforma virtual de la asignatura

Puntos débiles

  • No hay
  • No hay
  • No hay
  • No Hay
  • No hay

Propuestas de mejora

  • No hay

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No consta.
Museología y Museografía (67024010)

Puntos fuertes

  • La bibliografía recomendada está bien ajustada a los objetivos del programa. Se ha renovado en este curso.
  • El curso virtual desarrolla el programa e incorpora materiales complementarios para el estudio.
  • Hay programas grabados disponibles en el curso virtual.
  • El resultado de los alumnos es muy satisfactorio con un número alto de aprobados con nota en primera convocatoria.
  • La asignatura tiene un planificación correcta que justifica el programa de la asignatura actualizado cada año. Facilita los materiales y conocimientos para la redacción del TFG.

Puntos débiles

  • Aumentar las clases "on line" para subsanar la descoordinación que pudiera producirse ante situaciones como las vividas en los últimos meses.
  • Precisaría de un equipo docente más amplio porque es una asignatura que cuente con escasos tutores de Campus.
  • Sería necesario redactar un manual por el equipo docente que sintetizara y justificara los contenidos del programa para evitar la dispersión.

Propuestas de mejora

  • Redactar un manual adecuado.
  • Aumentar el equipo docente.
  • Impartir clases "on line".
  • Actualizar el programa.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • He causado baja por jubilación en el equipo docente y no me compete la programación o impartición de esta asignatura.
Órdenes y Espacio en la Arquitectura de los siglos XV al XVIII (67023039)

Puntos fuertes

  • La coherencia entre el diseño del programa, su orientación y el lugar que ocupa en el plan de estudio
  • La estructura del curso virtual y sus materiales
  • La exitencia de un programa bien dimensionado para su impartición en un cuatrimestre
  • La interacción de los alumnos y el equipo docente en los foros, así como entre estos y los profesores-tutores s

Puntos débiles

  • Sería necesario ampliar los medios audiovisuales y realizar más videoclases
  • La falta de participación en grupos de discusión sobre temas relacionados con la asignatura
  • El excesivo apego de los estudiantes al texto básico de la asignatura, a pesar de tener más herramientas de aprendizaje a su alcance
  • La participación de los alumnos en la evaluación continua

Propuestas de mejora

  • Crear grupos de discusión y debate sobre temas de la asignatura
  • Incentivar la evaluación continua
  • Realización de videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Patrimonio Histórico Artístico y Gestión de Bienes Culturales (67023016)

Puntos fuertes

  • Los foros se contestan con fluidez.
  • El alumno cuenta con un FORO NOTICIAS DE PRENSA en donde se desarrollan debates.
  • Cuenta en la plataforma con numerosos documentos de apoyo y ayuda al estudio, además del manual base de la asignatura
  • Muy buena organización de la plataforma virtual de la asignatura, con clases webconferencia por cada tema del manual.
  • Asignatura imprescindible para el estudio del Grado de Historia del Arte.

Puntos débiles

  • Exceso de exámenes para corregir;
  • Los exámenes en Avex en septiembre del 2020 fueron cuestionados, tanto por mi parte, como profesora, como por los alumnos. Ninguna de las dos partes estaba preparada.
  • Solo cuenta con un profesor, problema que se ha solventado este curso 2020/21 con la incorporación de un nuevo docente.

Propuestas de mejora

  • La necesidad de un profesor más para la asignatura, que ya se ha solventado al incorporarse el curso 2020/21.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No ha lugar.
Sociología y Estructura Social (69011046)

Puntos fuertes

  • La renovación anual de las PEC, que persigue introducir variedad y actualidad en los problemas abordados.
  • La buena comunicación a través de la plataforma con el alumnado.
  • La buena organización de los materiales docentes disponibles en el curso virtual, así como su actualización frecuente cada nuevo curso académico.
  • Las unidades didácticas de la asignatura, elaboradas por el equipo docente expresamente para la asignatura con un alto grado de satisfacción de los estudiantes.
  • La dilatada experiencia del equipo docente en la impartición de la asignatura.

Puntos débiles

  • El reducido tamaño del equipo docente con carácter permanente, déficit en el que se viene insistiendo a lo largo del los últimos cursos.

Propuestas de mejora

  • La renovación del material didáctico de la asignatura, que requeriría de una actualización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Pese a nuestra reiterada insistencia en el reducido tamaño del equipo docente, nada se ha conseguido a ese respecto en los últimos curso.
Técnicas y Medios Artísticos (6702103-)

Puntos fuertes

  • - La situación excepcional vivida durante el curso 2020-2021 ha puesto de relieva la adecuación de la asigntura y su Curso Virtual, muy estructurado, y la adecuación de los contenidos del manual actualizado y adecuado
  • - cuenta con grabaciones de radio, videoclases y conferencias por parte del Equipo Docente, que se encuentran en el Curso virtual
  • - Las amplias contestaciones a las preguntas del Foro que sirven como material complementario para el estudio de la asignatura
  • - Cuenta con materiales de apoyo en el Curso Virtual
  • - Los profesores del Equipo Docente, han sido capaces de responder eficazmente a las necesidades docentes que ha presentado la situación de pandemia y el consecuente confinamiento de la población. Han adaptado su forma de evaluación a la nueva aplicación AVEX diseñada por la UNED, pudiendo realizar una evaluación justa y fiable.

Puntos débiles

  • - La sobrecarga de trabajo de los profesores del Equipo docente impide que puedan tener una mayor dedicación a la asignatura ampliando materiales como videoclases, etc.
  • - Desde nuestra asignatura detectamos que el sistema UNED de tutorias es un punto debil puesto que esas tutorias son impartidas en muchos casos por personas poco preparadas en la materia concreta que imparten
  • - Es necesario ampliar el numero de videoclases del curso virtual
  • - no se constantan más puntos débiles
  • - no se constantan más puntos débiles

Propuestas de mejora

  • - REvisar el manual de asignatura
  • - Conseguir que los Foros de preguntas por temas se conviertan en una herramienta más de estudio, puesto que las preguntas formuladas por los alumnos se contestadas ampliamente y se enriquecen con indicaciones bibliográficas y como materiales adjuntos. La idea es que los alumnos no solo lo utilicen como un espacio para plantear dudas, sino que también lo visiten como un espacio donde ampliar conocimientos concretos (por supuesto desarrollados a partir de preguntas). Que se conviertan en un re
  • - Incrementar el número de videoclases. Realizar un proyecto de Innovación docente específico de la asignatura
  • - REvisar la estructura de la PEC de la asigntura
  • - No hay más propuesta de mejora

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada una de las mejoras presentadas en el curso anterior han sido mejoradas en parte.
Teoría del Arte I (67022034)

Puntos fuertes

  • La continuidad del contacto después de finalizado el periodo docente.
  • Las clases semanales impartidas por el equipo docente
  • EL elevado nivel y la calidad de la participación en los foros
  • EL sentido de la responsabilidad como investigadores que adquieren los alumnos al basar la evaluación en trabajos de investigación de tema liber y bibliografia consensuada con el equipo docente

Puntos débiles

  • El porcentaje de alumnos que no llega a hacer uso de los foros y la plataforma ALF
  • El grado muy variado de integración de los tutores en las dinámicas de seguimiento de los trabajos.
  • EL desconocimiento por parte de los alumnos de la existencia y ubicación de los tutores

Propuestas de mejora

  • Mejorar los planes de comunicación realizados desde los centros asociados y los tutores mismos, de cara a asegurarse el contacto con todos los alumnos de cada centro.
  • Acceso de los equipos docentes a listas de correos electronicos personales de los alumnos par apoder contactar y motivar a los que van quedando rezagados.
  • integración de alguna herramienta que permita detectar casos de riesgo de abandono para poder intervenir antes del "punto de no retorno"
  • Realización de una base de datos con todos los materiales multimedia generados por el equipo docente (más de 200 video-clases) para que el acceso a los mismos sea más fácil y se integre mejor en la dinámica de trabajo de los alumnos
  • Mejorar la coordinación con los tutores para que éstos entiendan mejor su rol de seguimiento personalizado de los itinerarios de investigacion de cada alumno.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Establecer un plan de objetivos con los tutores y los centros asociados que avance en la coordinación del trabajo del equipo docente con los tutores y de los tutores con todos y cada uno de sus alumnos.
Teoría del Arte II (67022057)

Puntos fuertes

  • El alumnado suele esta muy contento con nosotros y nos eligen a la hora de hacer su tfg
  • En los foros aparecen debates muy enriquecedores
  • Enseñamos a realizar un trabajo de investigación
  • El equipo docente damos clases y estamos en contacto con el alumnado por varias vías además de los foros
  • La asignatura da mucha libertad al alumnado

Puntos débiles

  • Creemos que no tienen, vamos mejorando la docencia con los comentarios de alumnado

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Siempre estamos en contacto con el alumnado que nos indica las mejoras que deberíamos realizar y las aplicamos. estamos abiertos a todo tipo de mejoras
Teoría del Conocimiento I (70012128)

Puntos fuertes

  • La relación en esta asignatura del punto de vista de la filosofía y el de las ciencias puras
  • Su valor de introducción a un problema fundamental como es el del conocimiento en su evolución a lo largo de la historia de la filosofía y su situación en la actualidad
  • Su carácter propedéutico adecuado al conjunto de los estudios de la especialidad de filosofía, como se ha puesto de manifiesto en los muchos años que lleva desarrollándose en el plan de estudios
  • El trabajo del alumno con los distintos tipos de bibliografía propia de esta disciplina, como son las fuentes, monografías, artículos, etc.
  • Las dimensiones didácticas referidas a métodos de estudio y de trabajo con los textos filosóficos

Puntos débiles

  • La asignatura no tiene puntos débiles

Propuestas de mejora

  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente realiza un seguimiento minucioso a lo largo del curso y se hacen las modificaciones en las guías docentes para ir mejorando el planteamiento de la asignatura.
Teoría del Conocimiento II (70012068)

Puntos fuertes

  • Su carácter propedéutico adecuado al conjunto de los estudios de la especialidad de filosofía, como se ha puesto de manifiesto en los muchos años que lleva desarrollándose en el plan de estudios
  • Su valor de introducción a un problema fundamental como es el del conocimiento en su evolución a lo largo de la historia de la filosofía y su situación en la actualidad
  • La relación en esta asignatura del punto de vista de la filosofía y el de las ciencias puras
  • Las dimensiones didácticas referidas a métodos de estudio y de trabajo con los textos filosóficos
  • El trabajo del alumno con los distintos tipos de bibliografía propia de esta disciplina, como son las fuentes, monografías, artículos, etc.

Puntos débiles

  • La asignatura no tiene puntos débiles
  • La asignatura no tiene puntos débiles
  • La asignatura no tiene puntos débiles
  • La asignatura no tiene puntos débiles
  • La asignatura no tiene puntos débiles

Propuestas de mejora

  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente realiza un seguimiento minucioso a lo largo del curso y se hacen las modificaciones en las guías docentes para ir mejorando el planteamiento de la asignatura.
Textos Literarios Contemporáneos (FB) (6401112-)

Puntos fuertes

  • La permanente comunicación recíproca entre los integrantes del equipo docente, de una parte, y de éstos con los alumnos, reflejada en un número considerable de actividades, tales como web-conferencias (de presentación general de la asignatura, de las actividades que han de realizar, o de información preparatoria para el examen), charlas telefónicas, o numerosas contestaciones individuales y colectivas en el Foro General de la asignatura.
  • La adecuación del manual Doce escritores contemporáneos a los alumnos de la asignatura "Textos literarios contemporáneos", de Filología y de Historia del Arte. Dicha adecuación se completa con la elaboración de doce comentarios de texto por parte de los profesores, uno por cada escritor estudiado, con el objetivo de ofrecer una panorámica amplia a los alumnos sobre esta destreza, tan dificultosa, al parecer, para los alumnos, especialmente en las asignaturas de los primeros años del Grado.
  • La elaboración de una PEC con preguntas teórico-prácticas y comentarios de texto que presentan una estructura formal idéntica al examen final de la asignatura. Ello hace que el alumno esté familiarizado con los procedimientos utilizados por los profesores para conseguir los objetivos propuestos en la disciplina. Además, las preguntas y los textos de esta PEC están sacados de una "Crestomatía" que selecciona escritos importantes de los escritores motivo de estudio.
  • La clara división de los temas en el Foro General por parte del equipo docente (en función de los temas elaborados en el manual por los profesores Neira Jiménez y Lorente Medina) para contestar a las diversas interrogantes que le puedan surgir a los alumnos durante el proceso de aprendizaje.

Puntos débiles

  • La falta de hábitos lectores del alumno, lo que repercute en la creación de una reseña medianamente solvente sobre las lecturas obligatorias que ha de realizar.
  • La primera y fundamental es la colocación de esta disciplina en el Primer Curso de Grado, cuando el alumno todavía tiene escasos conocimientos sobre Teoría literaria y de Retórica, así como de la Historia de la Literatura Hispanoamericana.

Propuestas de mejora

  • Colocar en el primer curso una asignatura de Teoría Literaria que ofrezca a los alumnos los conocimientos retóricos necesarios y el dominio de los diversos recursos literarios para enfrentarse adecuadamente a la práctica del Comentario de textos.
  • Ya están contempladas en la reforma del nuevo Plan de Estudios, actualmente envías de aprobación: colocar, en primer lugar las historias de la literatura y a continuación las asignaturas de textos literarios relacionados directamente con las historias de la literatura cursadas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las observaciones anteriores han surgido como consecuencia de que el equipo docente ha seguido y revisado permanentemente la buena marcha de la asignatura, lo que imagino que seguirá haciendo el nuevo equipo en los años sucesivos.
Textos Literarios del Siglo de Oro (FB) (64011024)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura eminentemente práctica en la que los contenidos van siempre relacionados a uno textos concretos, por lo que los alumnos no tienen que limitarse a memorizar conceptos abstactos.
  • La importante cantidad de documentos (muchos de ellos audiovisuales) que el equipo docente sube a la aplicación que ayudan a los estudiantes en profundizar en el estudio.

Puntos débiles

  • El altísimo número de alumnos matriculados impide un seguimiento más personalizado.
  • Al mezclar alumnos de Filología con alumnos de Arte, se percibe una diferencia en el nivel de interés y de formación previa que afecta al rendimiento.

Propuestas de mejora

  • Intentar hacer la asignatura más atractiva para los alumnos de Arte.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Hª del Arte) (6702404-)

Puntos fuertes

  • El sistema de evaluación establecido (10% Pec; 80% trabajo y 10% prueba escrita) funciona
  • La finalidad del trabajo es hacer un proyecto de exposición, por lo que se aúnan los conocimientos específicos de cada una de las líneas (de diferentes áreas cronológicas y temáticas) ofertadas con cuestiones de museografía

Puntos débiles

  • Los profesores asumen una excesiva carga docente en el reparto de trabajos

Propuestas de mejora

  • Algunas de las líneas de trabajo ofertadas tienen una solicitud de ingreso muy baja. Deberían plantearse alguna modificación
  • La asignatura como tal funciona y tiene una tasa elevada de éxito. Pero los profesores no pueden dedicar a los estudiantes el tiempo que merecen por el excesivo número de trabajos que asumen. Es importante seguir contratando profesores

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Últimas Tendencias del Arte (67022028)

Puntos fuertes

  • Se realizan videoclases de manera regular con una buena participación de los/las estudiantes tanto en directo como en diferido.
  • La asignatura fomenta la capacidad, por parte de los estudiantes, de crear argumentos propios. El examen no exige memorización de datos sino el trabajo analítico con una propuesta artística actual que el/la estudiante no conocía previamente.
  • La asignatura tiene una alta participación en los foros. En la Guía del curso se propone un Plan de Trabajo pautado por semanas que se va proponiendo en los foros y que muchos estudiantes siguen, de manera que las lecturas se van trabajando a lo largo del semestre de manera común.
  • La asignatura fomenta la multidisciplinariedad al proponer lecturas obligatorias que pertenecen al campo de la filosofía, la historia del arte, la sociología o el psicoanálisis.
  • La asignatura implementa el trabajo en prácticas. A lo largo del curso se proponen tres prácticas en los foros (no evaluables) que los/las estudiantes realizan bajo la supervisión de los profesores y que les sirven para enfrentar mejor la prueba presencial final.

Puntos débiles

  • La aportación de los tutores en la asignatura es francamente irregular: algunos están bastante preparados pero otros no tanto, lo que perjudica bastante a los/las estudiantes de esos centros asociados.
  • Algunos/as estudiantes no siguen el Plan de Trabajo. Como hay mucha participación en los foros, les pueden resultar confusos al trabajarlos por su cuenta. Lo mismo se puede aplicar a los/las estudiantes que dejan la asignatura para septiembre.
  • Los/las estudiantes tienen cierta tendencia a trabajar con resúmenes de las lecturas obligatorias y complementarias lo que perjudica su nota final.

Propuestas de mejora

  • Ordenar los foros en la medida de lo posible.
  • Implementar el trabajo con las lecturas en videoclases que los/las estudiantes puedan seguir en directo o diferido para evitar el trabajo con resúmenes ajenos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante el curso pasado las prácticas en los foros tuvieron poco seguimiento, así como el Plan de Trabajo pero creemos que este curso eso ha mejorado. Las videoclases se siguen haciendo regularmente y siguen siendo muy útiles. El trabajo con los tutores y las tutoras no conseguimos mejorarlo.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento48,6362,0962,3946,5750,27
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación52,8265,526650,1253,65
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,0894,7794,5492,9193,71
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI103,2995,8499,2584,6974,79
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,267,337,277,427,45
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono46,0341,6646,88
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,18
00003Egresados300Número de egresados197235228285235
00003Egresados301Nota media egresados7,307,187,237,247,31
00003Egresados302Duración media conclusión título7,588,709,209,709,90
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados85,3885,6285,8584,0487,05
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)16511693208213861280
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,3174,2775,7675,3275,39
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI78,0679,9481,6981,0280,30
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales72,8574,3876,8176,2275,76
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,6165,3166,1065,9167,65
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI71,3179,2577,0681,8681,39

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono