ACCIONAMIENTO Y CONTROL DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS (68014143) | Puntos fuertes- El atractivo del programa de la asignatura que sirve de punto de partida a ampliaciones de conocimientos que, aunque quedan fuera del alcance de la titulación, les permitirían continuar con un segundo ciclo. Sirve de base para temas complejos de gran actualidad.
- Aunque los contenidos utilizan mucho material teórico de cierta complejidad, se está intentando realizar un enfoque más práctico y orientado hacia las aplicaciones industriales.
- En esta asignatura confluyen tres materias (máquinas eléctricas, electrónica de potencia y control automático) que suelen enseñarse por separado debido a su extensión pero que aquí se aplican de forma conjunta y eso suele ser atractivo para el alumnado.
- A pesar de la complicación que supone el necesitar de una base de conocimientos en tres materias distintas, sorprende el interés que despierta a la hora de proponer el trabajo fin de grado partiendo de esta asignatura.
- Los dos textos base son muy claros y didácticos. Además, son textos utilizados de forma parcial en otras asignaturas de la carrera por lo que no les supone ningún desembolso adicional al alumno. Este material se complementa con unas extensas y detalladas indicaciones en archivos a modo de Addendas para cada uno de los temas. Por otra parte, las prácticas de laboratorio están siendo muy bien recibidas.
Puntos débiles- Se necesita una importante base de conocimientos previa al estudio de la asignatura, no sólo matemática, sino que se necesitan conocimientos de tres materias distintas: máquinas eléctricas, electrónica de potencia y control automático.
- Algunos de los problemas prácticos que se pueden plantear requieren bastante tiempo de resolución y, aunque se plantean fragmentados o con partes resueltas, suelen percibirse como un tanto intimidantes por su magnitud.
- Las prácticas de laboratorio están siendo muy bien recibidas por los alumnos pero posiblemente haya que preparar algunos vídeos que las complementen para aprovechar mejor el tiempo disponible.
- Se necesitarían más ejercicios resueltos pero debido a su especificidad, resulta muy difícil encontrar textos de problemas, incluso en inglés. Posiblemente se deba proponer ejercicios de simulación pero hay que valorar cómo facilitar su resolución ya que podría requerir un elevado incremento de tiempo de estudio.
Propuestas de mejora- Mejorar el material de estudio y posiblemente la creación de simulaciones que faciliten la comprensión de los conceptos pero evitando incrementar de forma inadmisible el tiempo de estudio necesario.
- Diseñar prácticas de simulación para que el estudiante pueda realizarlas en su domicilio.
- Proponer, de forma paulatina en el tiempo, ejercicios resueltos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- La inclusión de prácticas de laboratorio ha sido muy bien valorada por los estudiantes pero todavía habrá que mejorar el material de estudio así como algunos vídeos prácticos que mejoren el aprovechamiento de las prácticas de laboratorio.
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ÁLGEBRA (68901134) | Puntos fuertes- videos explicativos elaborados por el equipo docente
- curso cero
- dos PEC de desarrollo evaluadas por el equipo docente
- se anima desde el curso cero con actividades nuevas y motivadoras
Puntos débiles- el curso cero termina teniendo poca actividad
- pocos presentados
- requiere de realizar muchos muchos problemas, el tiempo es muy limitado para la mayoría
- el lenguaje de las matemáticas, recordar
- primer curso primer semestre, la matrícula les pilla en medio curso a muchos
Propuestas de mejora
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- cada año, se realiza una evaluación formativa además de sumativa
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AMPLIACIÓN DE CÁLCULO (6890210-) | Puntos fuertes- El curso cuanto con bastante material complementario en diversos formatos que los estudiantes valoran muy positivamente.
- Alta participación en las PEC.
Puntos débiles- La materia es densa y poco estudiantes recurren a la bibliografía básica.
- La participación en los foros ha ido cayendo año tras año.
Propuestas de mejora- Incluir un foro de curiosidades relacionadas con el Cálculo Vectorial y la Variable Compleja en el que aprovechemos para contar aplicaciones de la materia.
- Modificar el formato de la PEC para evitar que los estudiantes copien.
- Crear más material audiovisual, en concreto, presentar soluciones de las pruebas de evaluación continua en formato video.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Los estudiantes han valorado positivamente que los ejercicios se publicaran en abierto dentro del curso virtual.
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ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (6804401-) | Puntos fuertes- Tenemos una excelente coordinación de los docentes que se responsabilizan e imparten las mismas enseñanzas
- Los medios y procedimientos de evaluación aplicados y su utilización para valorar el aprendizaje de los estudiantes.
- ACORDE CON Y MUY IMPORTANTES PARA LA FORMACIÓN DE LOS GRADOS QUE SE IMPARTEN
- Contenidos muy acertados y prácticos para los alumnos que no tienen una visión empresarial organizativa a lo largo de todo el Grado.
- Se adecua los objetivos, metodologías en todo el desarrollo programado y el sistema de evaluación con todos los recursos que están al alcance de la bibliografía y medios audiovisuales que se incorporan en el calendario del cuatrimestre
- El diseño del programa formativo, se complementa con materiales actuales y aplicados en las distintas actividades programadas
Puntos débiles- Que no se implementa practicas en los entornos empresariales dentro de las distintas actividades académicas.
- QUE NO SE AHCEN PRACTICAS EN LAS EMPRESAS.
- NO FUNCIONA LA ESCUELA DE PRACTICA INDUSTRIAL,
Propuestas de mejora- Coordinación de prácticas aplicadas en los organismos de distintas Instituciones y en el clima innovador de los ámbitos de Centros Tecnológicos que existen por toda Europa.
- ACCESO A LAS EMPRESAS.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- CONSOLIDAR Y HACER HIMCAPIE EN LAS PEC.
- Desde la coordinación de la asignatura se realizará el seguimiento en conjunto con las distintas acciones que pueden ser mejorables, tanto para la asignatura como para el entorno a los cuales hagan las prácticas aplicadas
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ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS (68904049) | Puntos fuertes- El propio contenido de la asignatura dado que se trata de una de las asignaturas clave del grado
Puntos débiles- Se trata de una asignatura perfectamente encuadrada dentro de la titulación. Por ello no se han detectados puntos débiles más allá de la mejora continua en los materiales
Propuestas de mejora- Continuar con la mejora continua en los materiales que desde el ED hacemos cada curso
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- El equipo docente es nuevo (en el curso 19/20) y lleva solo dos cursos con la asignatura (por jubilación del profesor anterior). Aunque el contenido es básicamente el mismo, curso a curso estamos renovando los materiales.
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AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68902122) | Puntos fuertes- Se ha mejorado la evaluación continua, permitiendo que sea personal y más representativa de los conocimientos del estudiante.
- Prácticas que asientan los conocimientos adquiridos y permiten conocer la opinión de los alumnos que asisten a estas.
- Exámenes bien desarrollados para evaluar los conocimientos del estudiante, con una graduación razonable de cuestiones que abordan desde los fundamentos los fundamentos de la materia tratada.
- Contenidos bien estructurados y coordinados dentro del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, recogidos dentro de un texto claro y con ejemplos.
Puntos débiles- Baja participación en las encuestas.
- Al ser una asignatura de un área que no se ha tratado en los cursos anteriores, al alumno le supone una carga elevada adquirir los nuevos planteamientos y métodos.
- Poca actividad en el curso virtual.
Propuestas de mejora- Se revisará el trabajo de simulación que se realiza para la asistencia a las prácticas y su posible inclusión dentro de la evaluación continua del curso.
- Ampliación de los materiales aportados en los cursos virtuales que mejore la percepción que tiene el alumno sobre la asignatura. Se aportarán indicaciones y contenidos sobre los conocimientos previos a esta materia.
- Dinamización de los cursos virtuales, con la participación de los tutores.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Los resultados académicos de la asignatura están por encima de las obtenidos en la titulación. Los alumnos superan esta asignatura entre el primer o segundo año, reflejando buen nivel de conocimientos.
La valoración de los estudiantes es aceptable, aunque señalan aspectos que consideran mejorables y que se incorporan a las acciones propuestas para los próximos cursos.
La representatividad de las encuestas es baja.
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AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902079) | Puntos fuertes- Buena parte de los conocimientos son apoyados por programas de simulación de bastante calidad y gratuitos.
- Los temas tratados con actuales, bonitos e interesantes.
- Es una asignatura imprescindible para un Ingeniero Industrial.
Puntos débiles- La asignatura es muy extensa.
- Requiere conocimientos matemáticos, alguno de los cuales el alumno ha ido olvidando.
Propuestas de mejora- Mejorar las prácticas. Sería interesante disponer de más recursos de laboratorio.
- Aumentar la documentación complementaria ya escrita por el equipo docente para reforzar los temas más difíciles.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES (68034068) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
CÁLCULO (I.ELÉCTRICA/ I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES/ I.ENERGÍA) (68041016) | Puntos fuertes- La asignatura proporciona todos los materiales necesarios en el curso virtual y una atención rápida y que busca fomentar la participación de los estudiantes.
Puntos débiles- Existe una gran diferencia en la formación previa de los estudiantes al tratarse de una asignatura de primer curso.
Propuestas de mejora- Aumentar la coordinación con los profesores tutores.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora |
CAMPOS Y ONDAS (68902027) | Puntos fuertes- Desarrollo del conocimiento de magnitudes físicas abstractas
- Desarrollo de habilidades para aplicar teorias abstractas a ejemplos prácticos.
- Toda le teoria y ejemplos de problemas tipo y exámenes antiguos rwsueltyos a disposicion de los estudiantes en la aplicación ALF
- Aplicacion de la teoría a ejemplos tangibles en laboratorio, manejo de aparatos de medida y su utilidad.
- Habilidades de razonamiento logico
Puntos débiles- Materia bastante complicada.
- Materia no tecnológica que inspira poco a nuestros estudiantes.
- Los libros y manuales más usados tienden a desaparecer de las librerias por el pirateo y no hay bibliografia renovada por esa causa
- Con la preparacion previa tanto de física como de matemáticas los ejercicios suelen costar mucho a nuestros estudiantes
- Falta de preparación previa en conceptos matemáticos necesarios
Propuestas de mejora- Más ejercicios prácticos en ALF.
- Aumentar la interacción con los tutores. Y promover su contacto con los estudiantes.
- Revisión de las partes de la asignatura que más le cuestan a los estudiantes con ampliación de las explicaciones colgadas en la aplicación
- Desarrollar programas cortos de teoría y/o problemas para su difusion online.
- Aumentar los ejercicios parciales y las tareas online.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se deberá seguir mensualmente mediante encuestas el seguimiento del aprendizaje de los esrudiantes
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CENTRALES HIDRÁULICAS (6801305-) | Puntos fuertes- Curso virtual completo, con estructura simple y clara, que incluye guía de estudio, apartado de recopilación de preguntas frecuentes clasificadas y ordenadas por temas, videoclases, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación continua, foros de discusión, acceso a apuntes complementarios elaborados por el equipo docente, información sobre prácticas de laboratorio, acceso a guiones de prácticas en formato electrónico, fe de erratas del libro de problemas, etc.
- Material didáctico adecuado a los contenidos de la asignatura, si bien no de calidad homogénea. Las prácticas de laboratorio facilitan la comprensión de la asignatura. La participación en el curso virtual influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
- Pruebas presenciales elaboradas de forma rigurosa y cuidada, que cubren ampliamente el programa de la asignatura y permiten valorar de forma precisa el nivel de preparación de los estudiantes.
- El equipo docente responde con claridad y en un plazo breve a las dudas planteadas por los estudiantes. Cabe destacar asimismo la amplia disponibilidad horaria del equipo docente para la atención tutorial personalizada, tanto presencial como telefónica y mediante correo electrónico.
- Programa de la asignatura coherente y bien estructurado, que facilita el estudio sistemático.
Puntos débiles- Limitaciones en el diseño de actividades presenciales de carácter experimental, dada la dispersión geográfica de los estudiantes. Ausencia de prácticas de laboratorio virtuales y reducida utilización de material multimedia.
- La duración de la prueba presencial es escasa, muy inferior a la habitual en otras escuelas de ingeniería.
- El material didáctico está basado en diversos textos, y una parte tiene cualidades didácticas que deberían mejorarse. Aunque ha ido aumentado en los últimos cursos, el número de videoclases es todavía algo limitado.
- Falta de homogeneidad en los conocimientos previos de los estudiantes, que consideramos que contribuye de forma determinante en el bajo porcentaje de alumnos que se presentan a examen.
- Limitaciones de la plataforma virtual que da soporte a los cursos, a pesar de las apreciables mejoras que se han ido introduciendo.
Propuestas de mejora- Establecer evaluaciones previas que permitan detectar carencias en los conocimientos previos de los estudiantes, y realizar un seguimiento y asesoramiento individualizados que contribuyan a paliar estas carencias.
- Mejora de las cualidades didácticas de una parte del material didáctico impreso.
- Continuar aumentando el número de videoclases grabadas por el equipo docente.
- Optimizar el desarrollo de las sesiones de prácticas de laboratorio. Diseño de prácticas de laboratorio de carácter virtual y aumento de la utilización de materiales multimedia.
- Continuación de las mejoras que progresivamente se van introduciendo en la plataforma de los cursos virtuales.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se evaluará a lo largo del curso el impacto de las propuestas de mejora implementadas. Las conclusiones de esta evaluación permitirá comprobar la adecuación de dichas mejoras y, en su caso, establecer posibles modificaciones.
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CENTRALES TERMOELÉCTRICAS (68013066) | Puntos fuertes- Material Didáctico. El material didáctico ha sido elaborado específicamente para esta asignatura. El equipo docente ha redactado el material de estudio de los capítulos del programa. Estos apuntes incluyen el contenido exacto que el alumno debe estudiar. Además, se proporciona al alumno, en el curso virtual, documentos que complementan y clarifican contenidos del capítulo, así como enlaces a páginas webs donde pueden visualizar vídeos o información relacionados con la asignatura.
- Disponibilidad de herramientas informáticas desarrolladas específicamente para la asignatura, con el objetivo de ayudar al alumno en la asimilación de los contenidos del capítulo al que apoyan específicamente la herramienta
- Programa de la asignatura. Se trata de una asignatura con un carácter altamente tecnológico y de inmediata aplicación. El equipo docente ha incluido un programa lo mas actualizado posible, incluyendo el estudio de tecnologías que se encuentran actualmente en desarrollo, pero cuya repercusión en el país es importante. Esto hace que la formación del estudiante en esta materia sea bastante completa y actualizada.
- Curso virtual. El equipo docente considera que la estructura y organización del curso virtual son muy intuitivas de forma que el estudiante, con gran facilidad y rapidez, dispone de lo que en cada momento necesita (documentación, foros de dudas de cada capítulo, documentación complementaria, guía del curso..). En el curso virtual, los alumnos disponen de los apuntes de cada uno de los capítulos elaborados por el equipo docente en formato electrónico (pdf).
- Atención al estudiante. El equipo docente atiende los foros de dudas con gran celeridad, aclarando y comentando las dudas hasta asegurarse que éstas desaparecen. Pero, también, atiende cualquier duda, comentario o sugerencia que el estudiante tenga con celeridad y eficacia. Asimismo, ofrece una especial atención al proceso de revisión de examen, proporcionando la resolución del examen con gran detalle.
Puntos débiles- Dificultad para la realización de prácticas experimentales por la imposibilidad física de disponer de equipos y componentes vinculados a las instalaciones que se estudian en la asignatura. Dificultad para la realización de visitas técnicas por la dispersión de los alumnos y de las instalaciones, así como por la incompatibilidad de disponibilidad de las instalaciones para ser visitadas y la de los estudiantes para poderlo hacer.
- Equipo docente formado por un solo profesor. La elaboración de cualquier material o actividad se ralentiza, debiendo no olvidar que el trabajo y dedicación para llevar a cabo cualquier actividad no depende del número de alumnos matriculado en la asignatura.
- Falta de material autoevaluable en el curso virtual a disponibilidad de los alumnos que les ayude a identificar los conceptos e ideas que no han asimilado bien.
- Material didáctico. No disponibilidad del material docente elaborado por el equipo docente en formato de Unidad Didáctica. En el curso 2019/20, los estudiantes han tenido el material docente en formato electrónico en el curso virtual.
- Disponer de un mayor número de problemas resueltos para cada uno de los capítulos cuyo contenido se presta a ejercicios prácticos.
Propuestas de mejora- Incluir en el curso virtual clases grabadas con explicaciones de los apartados que puedan resultar más complicados.
- Creación de ejercicios de autocomprobación para ayudar al aprendizaje de la asignatura.
- Proceder a la edición de las Unidades Didácticas. Para ello es necesario mejorar los apuntes de un capítulo (programa de la asignatura consta de 14 capítulos), lo que se propone como mejora a realizar en el próximo curso.
- Inclusión de prácticas on-line específicamente desarrolladas para complementar el estudio y aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Dichas prácticas on-line supone el desarrollo de herramientas de simulación que consumen un tiempo importante por lo que se requerirán varios cursos académicos hasta que estén totalmente completados.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se han incluido nuevos ejercicios resueltos, debidamente explicados, para aquellos capítulos que disponen de parte práctica.
Se ha incluido un software específicamente desarrollado para la asignatura, siendo una herramienta de ayuda al estudio y asimilación de los contenidos. También se ha desarrollado y propuesto una serie de ejercicios a resolver utilizando dicho software y orientados a la consolidación de los conocimientos de la asignatura.
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CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES (68901140) | Puntos fuertes- Planteamiento de actividades de diferente naturaleza, con contenidos tanto teóricos como prácticos, para el desarrollo de diferentes destrezas.
- El empleo de diferentes recursos didácticos durante el proceso de aprendizaje.
- La evaluación continua permite al estudiante un seguimiento continuado de la asignatura durante el proceso de aprendizaje.
- La asignatura permite al estudiante completar su formación en el conocimiento de los materiales con el objetivo de relacionar la estructura interna con las propiedades de los materiales, así como dar a conocer aspectos básicos de la ingeniería de materiales de aplicación en los diferentes sectores industriales.
- La realización de examen presencial refuerza el proceso de aprendizaje por parte del estudiante.
Puntos débiles- El porcentaje de estudiantes que participan en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción con la asignatura es bajo.
Propuestas de mejora- Preparación de material audiovisual, como por ejemplo vídeo-clases, para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes.
- Desarrollo de recursos audiovisuales en línea como complemento al material básico.
- Hacer hincapié en la importancia de cumplimentación de los cuestionarios por parte de los estudiantes para los procesos de acreditación de los títulos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se está trabajando en la preparación de material docente audiovisual.
Se está trabajando en el desarrollo de una herramienta virtual para la mejora de la docencia de la enseñanza a distancia de esta asignatura, especialmente para reforzar y apoyar el estudio en aquellos contenidos que entrañan mayor dificultad para el estudiante.
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COMPATIBILIDAD E INTERFERENCIAS ELECTROMAGNÉTICAS (68014060) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora |
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL (68903096) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
CONTROL AVANZADO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS (68014077) | Puntos fuertes- Dar a conocer, desde una perspectiva histórica, el origen y los conceptos básicos de los Sistemas de Control Predictivo y Adaptativo Predictivo, y en particular las condiciones que deben de verificar para garantizar los criterios de rendimiento y de estabilidad deseados.
- Es la primera asignatura del grado que introduce al alumno a técnicas de control avanzado y, en particular, da a conocer al alumno las metodologías de control predictivo y adaptativo predictivo que han alcanzado el estadio de la aplicación industrial y constituyen actualmente una vanguardia tecnológica en este dominio. Pone especial énfasis en la aplicación práctica de estos conocimientos en el ámbito de los sistemas eléctricos de forma que el alumno se capacite para su uso y adquiera un criteri
Puntos débiles- La asignatura es optativa y, a pesar de su interés, no resulta suficientemente atractiva para el alumnado en este grado.
Propuestas de mejora- En los últimos 2 años hemos desarrollado e introducido en la docencia de los cursos de este grado, en relación con los temas de control de procesos avanzados y sistemas adaptativos, una serie de 11 videos, con una duración total de 10 horas y 33 minutos. Los alumnos matriculados pueden acceder a estos videos, que tienen por objetivo ayudarles en el estudio y entendimiento de los temas en cuestión.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- ESperamos que en los próximos cursos aumente el número de alumnos interesados en esta asignatura.
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DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS ASISTIDO POR ORDENADOR (68014108) | Puntos fuertes- Adaptación al estudiante
- Evaluación continua con opciones de prueba final
Puntos débiles- Trabajo constante para evaluación continua
- Necesidad de compromiso por el estudiante
Propuestas de mejora- Seguir actualizando la asignatura en el dia a dia y conocimientos
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- revisión de actualizaciones y acciones de evaluación
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DISEÑO INDUSTRIAL (68014114) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
DISEÑO Y CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS (68013089) | Puntos fuertes- aplicacion del aprendizjae a los requsitos mas demandados de los profesionales de la instalacion electrica
- Adecuación de la ensaeñanza a los requisitos de la legislacion de las instalaciones electricas
- Gran aplicacion práctica de los conceptos generales de la electrotecnia
Puntos débiles- Dificultad de encontrar bibliografía con ejercicios resuletos que en la enseñanza a distancia es basico
- Necesita experiencia en la aplicacion de los requsitos practicos a los problemas reales.
- Dificultad de la realizacion supervisada de los ejercicios practicos habituales
Propuestas de mejora- Permitir que se matriculen de esta asignatura solo despues de la superación de creditos de otra asignatura básica de 2º curso (Inst electricoas de baja y media tensión) que permitan llevar a la practica los conocimientos teóricos aprendidos
No tiene sentido que se pueda aprobar una asignatura que debe utilizar lo aprendido en otra pero que no esta aprobada.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
ECUACIONES DIFERENCIALES (68901068) | Puntos fuertes- Se ha mejorado el material didáctico. Se han añadido más ejemplos y ejercicios prácticos en las autoevaluaciones al final de cada capítulo, tal y como lo solicitaban los alumnos.
- Exposición del contenido de los exámenes anteriores de la asignatura, así como su razonamiento de forma personalizada a los alumnos que lo solicitan.
Se han añadido exámenes de test de los utilizados de forma novedosa por las circunstancias actuales a los alumnos que lo solicitan.
- Continúa el proceso de mejora en el seguimiemto de la asignatura en los foros. Si bien el uso de los mismos no es suficiente. Se contestan con rapidez por parte del equipo docente.
- Realización de la prueba de evaluación continua con suficiente tiempo para que el alumno pueda establecer un razonamiento correcto de la misma
Puntos débiles- Se continúa sin lograr una participación suficiente del alumnado en la prueba de evaluación continua, aunque ha aumentado un poco en este curso.
- Falta de hábito de estudio, lo que dificulta la adquisición paulatina de las destrezas propias de la asignatura.
- Se siguen detectando carencias en los conocimientos básicos necesarios para cursar la asignatura.
Propuestas de mejora- Información en el curso virtual, y de manera destacable, acerca de los conocimientos básicos necesarios para abordar la asignatura.
- Incremento de la información en los foros, y en su tiempo real, acerca de los conocimientos que se deben ir adquiriendo en cada bloque de distribución de la asignatura
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Es aconsejable el continuar con la posible modificación de la bibliografía básica con acotación de ciertos contenidos y aumento de otros, y la publicación rápida de los ejercicios de examen resueltos y con indicaciones que ayuden a la consolidación de los conocimientos adquiridos.
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ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I (68902062) | Puntos fuertes- Atención a los foros: buena comunicación profesor-alumno y rápida contestación a las preguntas planteadas en los foros
- Estructura y organización del curso así como desarrollo temático adecuados
- Material puesto a disposición de los alumnos: exámenes resueltos, PECs resueltas.
- Prácticas presenciales muy completas que este curso han tenido que ser a distancia
Puntos débiles- Nueva edición del libro con erratas.
- Aunque ha aumentado, el número de presentados sigue siendo bajo
- Baja participación en las encuestas
Propuestas de mejora- Se está preparando otra nueva edición para corregir las erratas de la anterior
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
ELECTRÓNICA DIGITAL (68903044) | Puntos fuertes- - Asignatura ya en marcha desde hace varios cursos, con contenidos y prácticas bien definidas
Puntos débiles- - Materia en continua evolución
Propuestas de mejora- - Revisión continua de materiales y aportaciones de materiales complementarios para proporcionar contenidos lo más actualizados posibles
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- - Seguimiento de materiales actualizados
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ELECTRÓNICA INDUSTRIAL (68903067) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
ENERGÍA EÓLICA (68014031) | Puntos fuertes- Pruebas presenciales elaboradas de forma rigurosa y cuidada, que cubren ampliamente el programa de la asignatura y permiten valorar de forma precisa el grado de aprovechamiento de los estudiantes.
- Curso virtual con estructura simple y clara, que incluye guía de estudio, modelos de exámenes resueltos de cursos anteriores, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación continua y foros de discusión.
- El equipo docente responde con claridad y en un plazo breve a las dudas planteadas por los estudiantes. Cabe destacar asimismo la amplia disponibilidad horaria del equipo docente para la atención tutorial personalizada, tanto presencial como telefónica y mediante correo electrónico.
- Material didáctico específico elaborado por el equipo docente, que cubre el programa de la asignatura y es accesible para los estudiantes a través del curso virtual.
- Programa de la asignatura coherente y bien estructurado, que facilita el estudio sistemático.
Puntos débiles- Limitaciones de la plataforma virtual que da soporte a los cursos, a pesar de las apreciables mejoras que se han ido introduciendo.
- Dificultad para valorar las aportaciones personales de los estudiantes en los trabajos de evaluación continua.
- La asignatura se imparte en varias titulaciones, lo que hace que exista cierta falta de homogeneidad en los conocimientos previos de los estudiantes, lo que puede introducir ciertas dificultades adicionales (aunque salvables) en algunos de ellos para seguir adecuadamente ciertas partes de la asignatura.
Propuestas de mejora- Supresión de trabajos de evaluación continua que impidan realizar una evaluación precisa del aprovechamiento de los estudiantes.
- Continuar aumentando el número de videoclases grabadas por el equipo docente.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se evaluará a lo largo del curso el impacto de las propuestas de mejora implementadas. Las conclusiones de esta evaluación permitirán comprobar la adecuación de dichas mejoras y, en su caso, establecer posibles modificaciones.
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ESTADÍSTICA (68902091) | Puntos fuertes- La buena estructuración y organización clara del curso virtual y, en especial, la atención por parte del equipo docente a los estudiantes en los foros.
- La buena coordinación con los profesores tutores y su colaboración en el desarrollo del curso.
- El material didáctico básico y específico de la asignatura, compuesto por el libro de teoría, un libro de problemas y
un formulario con esquemas resumen.
- El material complementario incluido en los documentos del curso virtual: material básico de aclaraciones de ciertos contenidos, fe de erratas, exámenes y PECs resueltos de cursos anteriores, preguntas frecuentes, etc..
- Las actividades de auto-evaluación que se proponen para preparar la asignatura y el tipo de prueba de evaluación continua (PEC).
Puntos débiles- Incremento de las tutorías presenciales.
Propuestas de mejora- Aumento de las tutorías presenciales.
- Revisión y actualización permanente de los materiales didácticos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- La revisión y actualización de los materiales didácticos se ha realizado con normalidad.
No se ha producido ninguna mejora en el aumento de tutorías presenciales, pero la mejora no depende del equipo docente.
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EXPRESIÓN GRÁFICA EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (68011044) | Puntos fuertes- Los alumnos tienen a su disposición una gran cantidad de material útil para evaluar su avance en la asimilación de contenidos. Cuentan con prácticas presenciales, pruebas de evaluación continua, ejercicio de evaluación del conocimiento de AutoCad, cuestionarios de autoevaluación de conocimientos previos necesarios para abordar las asignaturas y de conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura, exámenes de convocatorias anteriores, tutores en los centros, foros de consultas.
- Las asignaturas del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería se imparten por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
- La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura, las Pruebas de evaluación a distancia, el Guión de prácticas y las Pruebas presenciales, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
- Anualmente se revisa la documentación básica del curso con el fin de adaptar sus contenidos a los cambios normativos que han tenido lugar en el entorno técnico de los sistemas de representación.
- La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y los tutores y las contestaciones dadas por los profesores.
Puntos débiles- Los alumnos no estudian el material básico del curso y, en el mejor de los casos, se limitan a responder a las pruebas de evaluación. Esto no les prepara ni para dominar la asignatura ni para superar la prueba presencial.
De los 155 alumnos que figuran matriculados en alf el 11 de marzo, sólo 69 habían aprobado las prácticas obligatorias, 10 suspenden. De los aprobados 22,22% no presentados a examen. Presentádos convocatoria de febrero 51; suspensos= 55,56%; aprobados 22,22%. 14 realizan todo
- Hemos visto que en algunos lugares se han dejado de impartir las tutorías presenciales para pasar a intercampus. En una asignatura con tanta necesidad de atención y con prácticas presenciales obligatorias no parece una opción adecuada.
- La disminución del número de profesores debido al recorte de las plantillas que dificulta enormemente el seguimiento de los alumnos.
- En el seguimiento del curso realizado por el equipo docente hemos observado que un alto porcentaje de los alumnos que realizaban los ejercicios de autoevaluación previos al estudio de la asignatura anulaban o no formalizaban su matrícula. Parte de los alumnos proceden del curso de mayores de 25 años y en ese curso no se imparte ninguna asignatura relacionada con el área, por lo que los alumnos carecen de la más mínima preparación.
- La escasa o nula preparación de un alto porcentaje de alumnos para abordar la asignatura, a pesar de contar con un curso 0 de carácter gratuito
Propuestas de mejora- Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.
- Insistir en las ventajas de realizar los cuestionarios de autoevaluación.
- La asignatura debería figurar entre las que se imparten en el curso de mayores de 25 años.
- Pedir al Vicerrectorado que no permita tutorías intercampus para asignaturas con prácticas presenciales.
- Insistir a los alumnos para que realicen el curso 0 previo al estudio de la asignatura en el que se repasen los conceptos recogidos según el Ministerio en la asignatura de Dibujo del último curso de bachillerato. Hacer hincapié en la Guía de estudio de la asignatura en la necesidad de poseer unos conocimientos previos en otras materias para poder abordar ésta con éxito.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido y el nivel de participación en los ejercicios de autoevaluación es prácticamente nulo lo que se traduce en que en las pruebas presenciales no se contesten las preguntas de tipo test.
La implantación del curso 0 ha supuesto una disminución de la matrícula en la asignatura.
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FÍSICA I (68901016) | Puntos fuertes- Desarrollo del conocimiento de magnitudes físicas abstractas y su aplicación a ejercicios prácticos de dificultad creciente.
- Ejemplos de problemas tipo y exámenes antiguos resueltos a disposición de los estudiantes en la aplicación ALF. Entrenamiento en el uso de ALF y otras herramientas de aprendizaje y evaluación online
- Aplicación de la teoría a ejemplos tangibles en laboratorio, manejo de aparatos de medida y su utilidad. Trabajo en equipo e intercambio de dudas ante un problema práctico concreto con sus compañeros.
- Trabajo colaborativo y resolución de dudas sobre teoría y problemas a otros estudiantes mediante el trabajo en los foros de la aplicación de estudio.
- Desarrollo de las habilidades del razonamiento lógico. Escritura eficiente en términos científico-técnicos y sus formulaciones.
Puntos débiles- Poca asistencia de los estudiantes a las tutorías presenciales u online, en descenso preocupante en los últimos cinco años.
- Materia muy extensa en la cual no da tiempo a profundizar con calma en un cuatrimestre.
- Al ser la preparación previa en matemáticas y física bastante deficiente, al estudiante se le hace cuesta arriba la materia.
- Poca interacción del equipo docente con los estudiantes (baja asistencia online a los foros de preguntas y explicaciones).
- Dificultad para hacer un seguimiento más exhaustivo del aprendizaje de los estudiantes dado su gran número y la escasez de profesorado en la asignatura lo que lleva aparejado la dificultad para poner un numero suficiente de tareas de evaluación continua para que estas sean útiles en la evaluación.
Propuestas de mejora- Mejorar los sistemas de evaluación (QUIZ) para que se puedan aumentar las tareas de evaluación continua de una forma ágil y que funcione con materias científico-técnicas para las cuales QuIZ no es muy eficiente.
- Aumentar la interacción con los tutores. Y promover su contacto con los estudiantes.
- Aumento de las tareas de evaluación continua (imposible sin más docentes).
- Mejorar la amigabilidad de la plataforma de aprendizaje y de las plataformas de evaluación sobre todo a la hora de escribir caracteres científicos y fórmulas o expresiones físico-matemáticas.
- Dotación de personal docente.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se deberá seguir mensualmente mediante encuestas desarrolladas por el Departamento de Calidad en colaboración con los profesores de las materias para verificar y extraer conclusiones de futuro realizando un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes,
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FÍSICA II (68901039) | Puntos fuertes- Desarrollo de habilidades para aplicar teorías abstractas a ejemplos prácticos.
- Desarrollo del conocimiento de magnitudes físicas abstractas y su aplicación a ejercicios prácticos de dificultad creciente.
- Desarrollo de las habilidades del razonamiento lógico. Escritura eficiente en términos científico-técnicos y sus formulaciones.
- Aplicación de la teoría a ejemplos tangibles en laboratorio, manejo de aparatos de medida y su utilidad. Trabajo en equipo e intercambio de dudas ante un problema práctico concreto con sus compañeros.
Trabajo colaborativo y resolución de dudas sobre teoría y problemas a otros estudiantes mediante el trabajo en los foros de la aplicación de estudio. Materia bastante complicada.
- Ejemplos de problemas tipo y exámenes antiguos resueltos a disposición de los estudiantes en la aplicación ALF. Entrenamiento en el uso de ALF y otras herramientas de aprendizaje y evaluación online
Puntos débiles- Dificultad para hacer un seguimiento más exhaustivo del aprendizaje de los estudiantes dado su gran número y la escasez de profesorado en la asignatura lo que lleva aparejado la dificultad para poner un número suficiente de tareas de evaluación continua para que estas sean útiles en la evaluación.
- Materia muy extensa en la cual no da tiempo a profundizar con calma en un cuatrimestre.
- Al ser la preparación previa en matemáticas y física bastante deficiente, al estudiante se le hace cuesta arriba la materia.
- Poca asistencia de los estudiantes a las tutorías presenciales u online, en descenso preocupante en los últimos cinco años.
- Poca interacción del equipo docente con los estudiantes (baja asistencia online a los foros de preguntas y explicaciones).
Propuestas de mejora- Mejorar los sistemas de evaluación (QUIZ) para que se puedan aumentar las tareas de evaluación continua de una forma ágil y que funcione con materias científico-técnicas para las cuales QIZ no es muy eficiente.
- Aumentar la interacción con los tutores. Y promover su contacto con los estudiantes.
- Mejorar la amigabilidad de la plataforma de aprendizaje y de las plataformas de evaluación sobre todo a la hora de escribir caracteres científicos y fórmulas o expresiones físico-matemáticas para favorecer la comunicación online estudiantes-tutores-equipos docentes.
- Aumento de las tareas de evaluación continua y autoevaluación(imposible sin más docentes).
- Dotación de personal docente.(y si fuese posible que no lo es, disminución del número de estudiantes por profesor y algún sistema de evaluación previa que evite el enorme abandono y dirija a los estudiantes según sus capacidades a repasar conceptos de bachillerato, mediante el curso cero o herramientas similares)
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se deberá seguir mensualmente mediante encuestas desarrolladas por el Departamento de Calidad en colaboración con los profesores de las materias para verificar y extraer conclusiones de futuro realizando un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes,
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FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL (68902010) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68901080) | Puntos fuertes- Ing. Eléctrica
La tasa de éxito,78.13, es superior a las de las asignaturas de su curso y nivel, 67.42,
y a la de la titulación 72.38.
Ing. Electrónica:
La tasa de éxito, 86.67, es superior a las de las asignaturas de su curso y nivel, 71.92,
y a la de la titulación 74.28.
- Se han realizado acciones para incrementar la comunicación con los tutores, manteniendo sesiones de videoconferencia para coordinar criterios de desarrollo y evaluación de la práctica
- Las prácticas son la herramienta fundamental para preparar con éxito
la asignatura. En este curso se ha especificado y pautado más en detalle el enunciado, tanto en aspectos de diseño como de comprobación de entrada/salida de datos, con el objetivo de que el alumno realice una practica más guiada.
- Ing. Eléctrica
La tasa de evaluación, 26.67, es superior a la media de su curso y nivel, 25,21.
También es superior a la de la titulación 23,27.
Además ha experimentado un incremento importante respecto al curso anterior.
Puede deberse a las modificaciones introducidas a causa de la pandemia.
Ing. Electrónica:
La tasa de evaluación, 25.42, es superior a la media de de su curso y nivel, 24,82.
Además ha experimentado un incremento impor
- Ing. Eléctrica
La valoración de la asignatura por los estudiantes, 74.81 es alta y superior a la media de la titulación, 67.18.
Además ha mejorado respecto al curso anterior.
Ing. Electrónica:
La valoración de la asignatura por los estudiantes, 69.91 es algo superior a la media de la titulación, 60.12.
Además ha mejorado respecto al curso anterior.
Puntos débiles- El número de encuestas aunque ha aumentado ligeramente, sigue siendo bajo.
- En relación al papel central de la práctica como herramienta de estudio, se observa que no todos los alumnos comprenden este enfoque de estudio activo, con dedicación semanal. La asistencia a las sesiones de control tutorizadas que son para apoyarles, es baja.
- Si bien la mayoría de tutores siguen las directrices del equipo docente y participan en el foro del curso virtual, hay algunos casos de tutores que están prácticamente desaparecidos, no solo para el equipo docente, el foro de comunicación con sus alumnos está vacío.
Propuestas de mejora- Seguir trabajando con los tutores el enfoque metodológico de la asignatura y de la práctica, se incrementarán las reuniones por videoconferencia.
- Respecto a las sugerencias de las encuestas, se observa que los alumnos incluyen mezclados comentarios sobre el contenido del curso virtual, el foro mantenido por el equipo docente, las tutorías y los foros de los tutores. Se debería mejorar el diseño de la encuesta para distinguir estos aspectos, y además los dos tipos de sugerencias están mezclados , plataforma es algo muy ambiguo, y no sirve para analizar lo que usan/valoran o no usan/valoran los alumnos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se han llevado a cabo las propuestas del curso pasado
Práctica más guiada
Trabajar con los tutores el enfoque de la práctica
Elaborar un curso 0
El problema más importante, sigue siendo el índice de abandono, que en esta asignatura se manifiesta en que no entregan las prácticas, condición para poder aprobar el examen. Por ello seguiremos poniendo el mayor esfuerzo en incentivar y mejorar este aspecto.
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FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I (68903015) | Puntos fuertes- La orientación del examen se ha definido en coordinación con los profesores de las asignaturas que se piden como requisito previo. Esto ha permitido incidir en aspectos que son de gran importancia y que requieren esos contenidos.
Puntos débiles- Los indicadores de resultados observados no son buenos. Sin embargo, esto puede deberse al cambio en el tipo de examen que se ha producido en el curso considerado.
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- El hecho de haber convocado a prácticas sólo a aquellos alumnos que han aprobado la parte eliminatoria del examen ha permitido un mejor aprovechamiento de dichas sesiones. Los comentarios recibidos de los alumnos tras la realización de las prácticas fueron muy positivos.
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FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR (6890308-) | Puntos fuertes- 5. En algunas PEC se incluye material multimedia público de actualidad para afianzar contenidos tecnológicos modernos.
- 3. El bloque 1 de la asignatura está muy bien concebido y tanto las PEC como el examen permiten la adquisición y evaluación de competencias de gran relevancia
- 2. La realización de un MOOC en inglés en el que participa una de las profesoras de la asignatura como actividad opcional para la realización de una de las PEC contribuye a la adquisición de competencias transversales y a mejorar la motivación y la interacción de los estudiantes
- 1. Se cubre de forma muy completa los contenidos necesarios para adquirir los fundamentos sobre la ciencia y la tecnología nuclear
- 4. El texto base de la asignatura se edita de modo continuo y se distribuye cada año de modo gratuito y actualizado.
Puntos débiles- 2. Se podrían poner más ejemplos o casos prácticos para ilustrar aspectos de la asignatura
- 1. La interacción de los alumnos en el curso virtual no es grande (excepto en el bloque 1 de la asignatura, que sí es significativa)
- 3. sería interesante hacer algún webinar o actividad síncrona para toma de contacto y dinamizar el aprendizaje
- 4. Mejorar la información y las orientaciones al estudio dadas a los alumnos en los foros para que quede reflejada y estructurada en el plan de trabajo
- 5. Parte de los contenidos tecnológicos del material de estudio están algo desfasados.
Propuestas de mejora- 2. Usar el tablón de anuncios y el foro con el mismo nombre para informar de temas relacionados y así mejorar la motivación de los alumnos y su conocimiento sobre las actividades en el sector y las posibilidades de empleo futuro
- 4. Actualizar en el libro de texto las novedades tecnológicas relevantes.
- 3. Tratar de aumentar las respuestas de los alumnos a los cuestionarios y/o preparar cuestionarios ad hoc para recabar feedback
- 1. Mejorar la dinamización de la asignatura para generar más participación
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- - Inclusión de la realización de un MOOC en inglés en el que participa una profesora de la asignatura como una de las opciones para la realización una PEC, para la adquisición de competencias transversales por los alumnos y mejorar la motivación
- Mejora de la guía de estudio con orientaciones al estudio más concretas y restringidas de cara a disminuir la carga de trabajo del estudiante
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FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68901111) | Puntos fuertes- Puesta en común de conocimientos de química para aquellos alumnos que en sus estudios preuniversitarios no han cursado ninguna asignatura relacionada con la materia de química.
- Los alumnos disponen de un curso cero de química para ingenieros (Plataforma Alf, estudiantes de preacogida) al que pueden también acceder incluso sin estar matriculados en la UNED a través de la plataforma Uned Abierta
- Los objetivos de la asignatura son públicos y confluyen con los habituales en cursos de química general para ingenieros
- Los contenidos de la asignatura se encuentran bien estructurados y desarrollados en los textos que se aportan como bibliografía básica
- La coordinación entre el equipo docente y los tutores que ayudan en el seguimiento de la asignatura se considera muy positiva para cubrir las necesidades de atención al alumnado
Puntos débiles- Disminución gradual de alumnos en el seguimiento de la asignatura que concluye con una elevada tasa de abandono
- Temario muy ambicioso, para los créditos disponibles, que repercute en la dificultad de seguimiento ajustado a las necesidades de avance en el programa de la asignatura
- Las prácticas de laboratorio resultan dispares a pesar de las pautas establecidas por el equipo docente.
- Los alumnos presentan importantes carencias en conocimientos de química básica, requisito imprescindible para cursar la asignatura. La participación en las PEC suele estar entre el 40-50 %.
- Los medios disponibles en distintos Centros Asociados para la adecuada impartición de las prácticas son causa de disparidad en la percepción del alumnado.
Propuestas de mejora- Mayor seguimiento en la disponibilidad de medios e insistencia en conseguir mejor instrumentación y espacio.
- Continuar insistiendo en la necesidad de seguimiento real del curso cero disponible.
- Seguimiento más directo del alumnado para detectar en sus inicios las dificultades de comprensión y/o tiempo que encuentra para seguir la asignatura
- El equipo docente tiene prevista la actualización del libro base de la asignatura con el fin de reducir algunos de los contenidos más extensos que se encuentran en el mismo.
- Acotar mejor las propuestas de prácticas de laboratorio y mejorar la coordinación con sus responsables.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Elaboración de planes que faciliten el seguimiento de la variación en cuanto a debilidades planteadas y analizar dichas variaciones
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GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (6801415-) | Puntos fuertes- El propio contenido de la asignatura dado que se trata de una asignatura por su contenido muy específica
Puntos débiles- Se trata de una asignatura perfectamente encuadrada dentro de la titulación (en la UNED y en las escuelas de otras universidades). Por ello no se han detectados puntos débiles más allá de la mejora continua en los materiales
Propuestas de mejora- Continuar con la mejora continua y la necesaria actualización de los materiales (estadísticas, normativa, etc. del sector eléctrico), que desde el ED hacemos cada curso
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- El equipo docente es nuevo (en el curso 19/20) y lleva solo dos cursos con la asignatura (por reorganización en el área). Aunque el contenido es básicamente el mismo, curso a curso estamos renovando los materiales.
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INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (68903073) | Puntos fuertes- Se sigue un enfoque novedoso basado en la exposición descendente del modelo TCP/IP. Se sigue como texto base uno de reconocido prestigio que sigue el enfoque actualizado de la asignatura. Se propone una extensa bibliografía complementaria y se proporciona glosario, acrónimos, resúmenes de todos los temas y enlaces de interés.
- Se proporciona una colección de ejercicios teórico-prácticos resueltos de autoevaluación junto con aplicaciones informáticas y actividades con un conocido entorno de análisis de redes (WireShark) para ejercitarse. Ello va acompañado de guiones elaborados por el equipo docente que guían al estudiante para profundizar en los temas tratados.
- Dado el confinamiento se ha modificado la evaluación con dos exámenes finales, uno de contenidos generales y otros sobre el analizador WireShark utilizado en las PEC.
- .
- Se imparte en el grado en "Ingeniería Eléctrica", del que no se tienen resultados; en "Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática" sólo ha contestado un estudiante, dando 100% en casi todos los indicadores; se contestará basándose en los resultados del grado en "Tecnologías Industriales", por ser en ella de carácter obligatorio y ser mayor el número de estudiantes matriculados.
Tasa de éxito: 88.89% la asignatura frente a 68.21% la titulación.
Nota media: 8.35 la asignatura frente a 6.8
Puntos débiles- .
- Muy pocos estudiantes han contestado las encuestas de satisfacción, a pesar del llamamiento hecho en el curso virtual.
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Propuestas de mejora- Dado que los profesores de la asignatura son instructores acreditados del programa Cisco Networking Acadmy, facilitar de manera voluntaria la herramienta Cisco Packet Tracer y su curso asociado, de manera que los estudiantes interesados puedan obtener un certificado oficial de Cisco.
- Seguir mejorando las PEC realizadas con el entorno de análisis de protocolos de red.
- Revisar la colección de ejercicios y problemas resueltos que se les facilita.
- Motivar más si cabe a los estudiantes para que respondan las encuestas de valoración y así disponer de resultados más fiables.
- Estimular más si cabe la participación en aquellas tareas que no influyen directamente en la calificación, los foros, las encuestas, etc.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se han mejorados las actividades prácticas. En concreto, se han actualizado y revisado los guiones de las PEC.
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INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO (68034140) | Puntos fuertes- Buen desarrollo de la actividad docente
- Buenas planificación de la docencia
- Buenos resultados en la formación
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Seguimiento con resultados obtenidos satisfactorios
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INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE (6890401-) | Puntos fuertes- Cumplimiento del programa conforme a lo estipulado con buen seguimiento por el alumnado
- Los contenidos de la asignatura se encuentran bien estructurados y desarrollados en los textos que se aportan como bibliografía básica
- Los objetivos de la asignatura son públicos y están vinculados a las metas y objetivos generales de riesgos industriales en el sector químico
- Asignatura altamente práctica y provechosa de cara al mundo laboral y como facilitadora de una conciencia ambiental de progreso y respeto.
- Los alumnos muestran una elevada participación en la preparación y ejecución de las PEC
Puntos débiles- Disparidad de formación química que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Contenidos poco concretos en relación con los contaminantes físicos
- Sistema de evaluación mejorable en las coyunturales propuestas como AvEx
- Foros utilizados por el alumnado de forma heterogénea con baja participación por gran parte del mismo
- Baja realimentación, fiable, respecto a la utilidad y uso de los contenidos de la asignatura
Propuestas de mejora- Profundizar en la tipología de exámenes mediante el análisis de resultados
- Modificar los contenidos del temario en relación con los contaminantes físicos
- Propuesta de ejercicios básicos de química y de lectura de textos simples de reactividad y expresión de la concentración
- Mejorar la comunicación con egresados de forma que pudiera mejorarse la realimentación sobre desarrollo de la materia
- Mejorar la interacción alumno-profesor ampliando la propuesta de ejemplos en los cursos virtuales que pudieran fomentar más la participación
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Elaboración de planes que faciliten el seguimiento de la variación en cuanto a debilidades planteadas y analizar dichas variaciones
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INSTALACIONES DE BAJA Y MEDIA TENSIÓN (68012032) | Puntos fuertes- Adecuación de la ensaeñanza a los requisitos de la legislacion de las instalaciones electricas
- aplicacion del aprendizjae a los requsitos mas demandados de los profesionales de la instalacion electrica
- Gran aplicacion práctica de los conceptos generales de la electrotecnia
Puntos débiles- Dificultad de encontrar bibliografía con ejercicios resuletos que en la enseñanza a distancia es basico
- Dificultad de la realizacion supervisada de los ejercicios practicos habituales
- Se imparte al mismo tiempo que otras asignaturas básicas de electricidad por lo que los estudiantes tienen alguna dificultad para entender la aplicacion de los conceptos basicos de electricidad
- Necesita experiencia en la aplicacion de los requsitos practicos a los problemas reales.
Propuestas de mejora- Impartirla tras la superación de creditos básicos que permitan llevar a la practica los conocimientos teóricos de la electricidad
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN (68034080) | Puntos fuertes- Colecciones de problemas resueltos y exámenes resueltos amplias.
- Buena atención en los foros
- Material didáctico abundante y bien preparado
Puntos débiles- Faltan contenidos audiovisuales. Webconferencias y videoclases
Propuestas de mejora- Ir incluyendo videoclases y proponiendo webconferencias para resolver dudas en directo
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se ha incluido algunas videoclases y propuesto webconferencias a los alumnos para resolver dudas. Aún falta material audiovisual.
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INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA I (68904026) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS (I. ELÉCTRICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68012026) | Puntos fuertes- Pruebas presenciales elaboradas de forma rigurosa y cuidada, que cubren ampliamente el programa de la asignatura y permiten valorar de forma precisa el grado de aprovechamiento de los estudiantes.
- Material didáctico de gran calidad y adecuado a los contenidos de la asignatura, que facilita el estudio de la materia. Las prácticas de laboratorio también facilitan la comprensión de la asignatura. La participación en el curso virtual influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
- Curso virtual completo, con estructura simple y clara, que incluye guía de estudio, apartado de preguntas frecuentes, modelos de exámenes resueltos de cursos anteriores, videoclases, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación continua, foros de discusión, información sobre prácticas de laboratorio, acceso a guiones de prácticas en formato electrónico, fe de erratas del libro de problemas, etc.
- Programa de la asignatura coherente y bien estructurado, que facilita el estudio sistemático de una asignatura como esta, muy formativa pero que suele tener una considerable dificultad intrínseca en las carreras de ingeniería.
- El equipo docente responde con claridad y en un plazo breve a las dudas planteadas por los estudiantes en los foros del curso virtual. Cabe destacar asimismo la amplia disponibilidad horaria del equipo docente para la atención tutorial personalizada, tanto presencial como telefónica y mediante correo electrónico.
Puntos débiles- Aunque ha ido aumentado en los últimos cursos, el número de videoclases es todavía algo limitado.
- La duración de la prueba presencial es escasa, muy inferior a la habitual en otras escuelas de ingeniería.
- Limitaciones en el diseño de actividades presenciales de carácter experimental, dada la dispersión geográfica de los estudiantes. Ausencia de prácticas de laboratorio virtuales y reducida utilización de material multimedia.
- Limitaciones de la plataforma virtual que da soporte a los cursos, a pesar de las apreciables mejoras que se han ido introduciendo.
- Falta de homogeneidad en los conocimientos previos de los estudiantes, que, junto con la dificultad intrínseca de los contenidos de la asignatura, consideramos que son las principales causas del bajo porcentaje de alumnos que se presentan a examen.
Propuestas de mejora- Continuar aumentando el número de videoclases grabadas por el equipo docente.
- Establecer evaluaciones previas que permitan detectar carencias en los conocimientos previos de los estudiantes, y realizar un seguimiento y asesoramiento individualizados que contribuyan a paliar estas carencias.
- Continuación de las mejoras que progresivamente se van introduciendo en la plataforma de los cursos virtuales.
- Optimizar el desarrollo de las sesiones de prácticas de laboratorio. Diseño de prácticas de laboratorio de carácter virtual y aumento de la utilización de materiales multimedia.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se evaluará a lo largo del curso el impacto de las propuestas de mejora implementadas. Las conclusiones de esta evaluación permitirá comprobar la adecuación de dichas mejoras y, en su caso, establecer posibles modificaciones.
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LÍNEAS E INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN (68013037) | Puntos fuertes- Asignatura actualizada con los requisitos reglamentarios, en particular el RAT, Reglamento de Instalaciones de Alta tensión.
- Temario actualizado a las últimas tecnologías en la construcción de lineas aéreas, cables subterráneos y subestaciones.
- Es una asignatura tecnológica que prepara a los alumnos para poder trabajar en el sector eléctrico, tanto con fabricantes, ingenierías o como proyectista.
Puntos débiles- No existe un único libro que recoja todo el temario, con lo cual hay que utilizar dos libros y apuntes (addenda) de la asignatura, además de materiales en los cursos virtuales.
- Dificultad de evaluación en un examen de tan solo 120 minutos.
Propuestas de mejora- Reducir el temario, eliminando los cortocircuitos desequilibrados, ya que el temario es demasiado amplio y pasar esta parte a otra asignatura.
- Aumentar el número de PECS mientras que dure la situación excepcional causada por la COVID
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se han adoptado acciones de mejora actualizando la información que figura en los cursos virtuales y añadiendo más PECs.
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LUMINOTECNIA Y DOMÓTICA (68014083) | Puntos fuertes- Los elementos de evaluación permiten evaluar contenidos y "ensayar" el examen porque las PECS tienen el mismo formato.
Se promueve la utilización de herramientas de simulación adecuadas para la asignatura.
- La calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en los materiales y la guía docente es adecuada y completa.
- El proceso de preparación de los materiales que se ponen a disposición de los estudiantes cubre el 100% del temario y se ha elaborado por el equipo docente para la asignatura específicamente. También los elementos de evaluación.
Se revisa y actualiza cada año.
- El diseño del programa de la asignatura: renovado en el curso 2019/2020 manteniendo la relación con el resto del título de Grado y con la definición y características de la asignatura que recoge el título.
Puntos débiles- Los estudiantes interaccionan muy poco en el curso virtual y tampoco completan los cuestionarios.
Propuestas de mejora- Intentar motivar la participación activa en el curso virtual
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora |
MÁQUINAS ELÉCTRICAS I (68903021) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II (68013043) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
MÁQUINAS TÉRMICAS (68903038) | Puntos fuertes- Los puntos fuertes siguen siendo los mismos planteados en cuestionarios anteriores
Puntos débiles- Sigo viendo los mismos puntos débiles, el nivel de abandono sigue siendo elevado y la tasa de éxito baja
Propuestas de mejora- Diseñar mejor las PECs para incentivar aún más el estudio.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Este curso se han empezado a organizar tutorías telemáticas, a las que se convoca a todos los alumnos, se graban y se pone a disposición de los alumnos en el curso virtual. Veremos a final de curso si la iniciativa da sus frutos.
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MECÁNICA (68901022) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
MÉTODOS NUMÉRICOS (68904032) | Puntos fuertes- La guía didáctica completa de la asignatura. Se trata de un documento de 133 páginas que incluye ejercicios resueltos, pruebas de autoevaluación y ortos materiales complementarios al texto-base. Esta guía completa es un documento diferente de la "guía oficial", orientada a satisfacer los requerimientos de las evaluaciones externas y, por ese mismo motivo, completamente inútil para estudiantes y profesores.
- La atención de los foros del curso virtual. Se intenta mantener el compromiso de responder a las preguntas de los estudiantes en un plazo inferior a 24 horas, aunque durante los fines de semana y festivos no siempre se mantiene ese ritmo de respuestas
- La colección de exámenes resueltos. Se publican en el curso virtual los exámenes de la asignatura correspondientes a todos los cursos, desde su implantación. Las soluciones de los exámenes están completamente desarrolladas.
Puntos débiles- Los estudiantes de la asignatura carecen de acceso a una licencia completa de Matlab, como la que está a disposición de los estudiantes de otras universidades públicas.
- El carácter optativo de la asignatura en la mayor parte de los grados de ingeniería limita la exigencia de la asignatura: una optativa difícil acaba quedándose sin estudiantes.
Propuestas de mejora- Facilitar licencias completas de Matlab a los estudiantes
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Ante la dificultad de facilitar licencias completas de Matlab, podemos seguir funcionando con software libre similar como scilab u octave
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METROLOGÍA ELÉCTRICA (6801409-) | Puntos fuertes- Asignatura práctica.
Se ha huido de los planteamientos exclusivamente teóricos, para ir directamente a los conceptos básicos y su aplicación.
- Brevedad.
Se trata de una asignatura cuyos contenidos son breves y concisos, para facilitar su comprensión y estudio.
- Clásica.
En el ámbito de la ingeniería, las asignaturas básicas, tales como la presente, que definen las unidades de medida de las magnitudes correspondientes son básicas para la comprensión de dichas magnitudes y su medida.
Puntos débiles- Atractivo.
la poca demanda de la asignatura (es optativa) parece indicar que su "marketing" no es bueno.
Propuestas de mejora- Prácticas.
Podría añadirse prácticas, no necesariamente presenciales en laboratorio, que facilitasen su conocimiento.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- La implantación de sesiones/ejercicios de tipo práctico sería interesante
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MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES (68024118) | Puntos fuertes- - Asignatura ya en marcha desde hace varios cursos, con contenidos y prácticas bien definidas
Puntos débiles- - Materia en continua evolución
Propuestas de mejora- - Revisión continua de materiales y aportaciones de materiales complementarios para proporcionar contenidos lo más actualizados posibles
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- - Seguimiento de materiales actualizados
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MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (68034074) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.ELÉCTRICA) (68014019) | Puntos fuertes- Resultados académicos
- Sistema de evaluación
- Materiales docentes (libro y vídeo-clases)
- Contenidos de la asignatura
- Enfoque de la asignatura
Puntos débiles- Elaboración de más materiales.
- Falta de profesorado para poder mejorar la atención a los estudiantes y la elaboración de más y mejores materiales.
Propuestas de mejora- Elaboración de más materiales didácticos (textos, supuestos prácticos y vídeo-clases)
- Incorporación de mejoras, según la marcha de los cursos anteriores, los resultados académicos del curso anterior y el retorno informativo por parte de los estudiantes.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Todos los cursos hay reuniones entre los dos miembros del equipo docente para acometer mejoras y tomar decisiones respecto a cambios en contenidos y en la evaluación.
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PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (68014048) | Puntos fuertes- Las pruebas de evaluación continua marcan un calendario de estudio a los alumnos
- El curso virtual se desarrolla de un modo fluido
- El equipo docente está bien formado en la materia
- El material docente del CIEMAT/CSN es bueno y actual
Puntos débiles- Poco contenido práctico en la asignatura
Propuestas de mejora- Hay que integrar en la asignatura material multimedia público de contenido práctico.
- Hay que estimular más la participación del alumnado en foros de debate.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se van a registrar estos formularios para evaluar la evolución de la asignatura.
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PROYECTO FIN DE GRADO (I.ELÉCTRICA) (68014137) | Puntos fuertes- Gran preparación de buena parte del profesorado y experiencia de muchos años (dada la existencia anterior de los Proyectos Fin de Carrera) para la tutorización de los PFM
- Alta adaptación temática a las preferencias de cada estudiante
- Sistema de evaluación
- Resultados académicos
Puntos débiles- Muchos estudiantes, una vez asignado tutor y tema, dejan la realización del TFM para los últimos meses y lo elaboran demasiado deprisa ante la cercanía de la convocatoria.
- Gran heterogeneidad de los procesos de tutorización por parte de los diferentes tutores y en los distintos departamentos.
Propuestas de mejora- Realizar vídeo-clases explicativas del proceso de elaboración del TFM para estudiantes
- Realizar vídeo-clases explicativas del proceso de elaboración del TFM para tutores
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Todos los cursos se analiza la incorporación de mejoras según información y experiencia obtenida de los cursos anteriores.
Realizar acciones de información y homogeneización de la tutorización de los TFM
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SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68903050) | Puntos fuertes- Fuerte impacto de trabajo personal en los conocimientos adquiridos
- Asignatura consolidada
Puntos débiles- Necesidad de más temas prácticos
Propuestas de mejora- Realización de casos prácticos
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Seguir los casos prácticos posibles y actualizar el seguimiento y trabajo personal de los estudiantes
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SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE FABRICACIÓN (68024130) | Puntos fuertes- La guía de la asignatura, los materiales didácticos y el calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma, son puestos a disposición de los estudiantes al inicio de curso; lo que les permite una gran flexibilidad en la organización de su tiempo y en la realización de las tareas.
Puntos débiles- A través de las preguntas planteadas en los foros se detecta que algunos estudiantes no leen, o no lo hacen con la suficiente atención, ni la guía de la asignatura ni el resto de documentos en los que se dan las indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la misma a pesar de haber simplificado y esquematizado la información.
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se detecta una ligera mejoría tras esquematizar y simplificar los documentos de indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la asignatura resaltando aquellas partes que se consideren esenciales.
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SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (68014054) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.ENERGÍA) (68903133) | Puntos fuertes- Curso virtual activo y con alta participación del alumnado
- Documentación de la asignatura, específica y elaborada con la metodología a distancia
- Buen rendimiento académico de los estudiantes
Puntos débiles- Tasa de presentación a examen mejorable
Propuestas de mejora
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora |
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I (68903127) | Puntos fuertes- El apoyo tutorial.
La acción tutorial en esta asignatura se desarrolla fundamentalmente e las actividades orientadas a la evaluación continua. La asignatura cuenta con un grupo de tutores con experiencia de varios años, y excelente sintonía con el equipo docente. El resultado ha sido un mayor número de PEC entregadas, un mejor resultado de las mismas y, fruto de ello, un mejor resultado en el examen de los alumnos que realizaron las PEC.
- El curso virtual.
La organización de los foros, por temas y problemas, favorece la utilización de los mismos para la discusión y resolución de dudas. A lo largo de los años se ha revelado como una herramienta eficaz a disposición del equipo docente para la transmisión de los contenidos.
- El planteamiento de la asignatura.
El enfoque dado a la asignatura y el modelo de examen utilizado, basado en la resolución de casos prácticos y con autorización para utilizar material escrito de cualquier tipo, favorece el planteamiento práctico que debe dar el alumno a la preparación de la asignatura, como corresponde a su carácter tecnológico.
- El material didáctico.
Preparado por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura, se ajusta con exactitud al programa de la misma.
Puntos débiles- El planteamiento del alumno.
Según una encuesta pasada a los alumnos que aprobaron la asignatura, más de la tercera parte basaban la preparación en los problemas de exámenes de otros años publicada en el curso virtual, y utilizaban el libro de teoría para consultas puntuales. Más de la mitad prefirió esta colección de problemas al libro de problemas publicado, y recomendó al equipo docente incentivar el uso de esta colección frente al libro.
- La realización de las prácticas.
El alumno suele realizar las prácticas al final del curso, una vez conoce haber aprobado el examen; por tanto con un plazo corto y en ocasiones con notable precipitación. Resultado de ello es un cierto número de alumnos que aprueba el examen, pero suspende la asignatura por no entregar las prácticas, o entregar una memoria muy floja.
Propuestas de mejora- De acuerdo con los resultados de la encuesta, se van a presentar los problemas de examen en una colección ordenada de acuerdo con el programa de la asignatura. Se incluirá una guía indicando en qué momento del estudio del programa procede la realización de cada uno de los problemas.
- Adelantar el plazo de entrega de las prácticas con idea de distanciarlo del cierre de actas, proporcionando a los alumnos que no aprueben las prácticas un plazo que les permita rehacer el trabajo.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- La utilización del curso virtual, y en particular de los foros para la resolución de dudas, ha seguido aumentando en este curso. Sin embargo, su influencia en los índices de rendimiento, en un año en que los exámenes se han tenido que realizar on-line, con menos garantías que en cursos anteriores, no se considera significativa.
El material didáctico desarrollado para las prácticas se mejoró, incluyendo aclaraciones y orientaciones en los procesos a desarrollar.
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TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA PRODUCCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA (68014120) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
TEORÍA DE CIRCUITOS I (68012049) | Puntos fuertes- La organización de la asignatura (se trata de asignatura básica del grado) incluyendo la colaboración eficaz de la práctica totalidad de los profesores-tutores en el desarrollo de la asignatura.
- Su continuación lógica de contenidos con "Teoría de circuitos II" (están muy relacionadas ambas asignaturas y los estudiantes lo ven)
- La actualización del material complementario que se les da a los estudiantes a través del curso virtual.
Puntos débiles- Existen pocos puntos débiles, dado que se lleva manteniendo esta asignatura (ED, tutores, bibliografía, contenidos, etc.) desde su implantación. Su punto débil sigue siendo algunos problemas en la realización de las prácticas de laboratorio en algunos centros pequeños, especialmente para los alumnos matriculados en el extranjero
Propuestas de mejora- Por parte de la UNED se debería organizar mejor (para resolver los problemas recurrentes de forma permanente) las prácticas de laboratorio, que en esta asignatura se realizan en los centros asociados.
- Seguir poco a poco ampliando la bibliografía complementaria.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Continuo, en cada curso a partir de la experiencia del curso anterior, ya que el ED y la organización de la asignatura se mantienen en el tiempo.
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TEORÍA DE CIRCUITOS II (68013072) | Puntos fuertes- Asignatura especializada. Atención muy personal de los estudiantes a través del curso virtual
- proceso de adaptación del material didáctico (básico y complementario)
Puntos débiles- por ahora el relativamente poco seguimiento continuo (PECs) por parte de los estudiantes. En este curso está entorno al 35% aunque va subiendo cada curso
Propuestas de mejora- poco a poco ir aumentando la parte de la bibliografía escrita específicamente para esta asignatura y puesta a disposición de los estudiantes a través del curso virtual
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Al ser el ED el mismo en los últimos años, el seguimiento y revisión es continuo actualizando materiales e incorporando cada curso mejoras a la vista del anterior
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TEORÍA DE MÁQUINAS (68903110) | Puntos fuertes- - Bibliografía básica adaptada a la metodología de la Uned con gran contenido en actividades y recursos audiovisuales.
- - Disponibilidad de gran número de problemas, ejemplos y actividades en las que poner en práctica los conocimientos teóricosadquiridos.
- - Materia eminentemente práctica que aúna la puesta en práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas y disciplinas previas, sin requerir una base matemática avanzada.
- - Realización de actividades y problemas basados en Microsoft Excel.
- - Posibilidad de realizar TFG y TFM en temas de diseño y cálculo relacionados con la asignatura.
Puntos débiles- - Inercia de los estudiantes a empezar el estudio de la materia en los plazos y ritmos de avance sugeridos.
- - Temario algo extenso.
- - Prueba presencial demasiado extensa para el máximo tiempo disponible (2 horas).
Propuestas de mejora- - Insistir en la necesidad de un estudio continuado desde las primeras semanas. Fomentar actividades para su consecución.
- - Proponer un número mucho más elevado de PECs.
- - Análisis de los enunciados de las pruebas presenciales tratando de optimizar los resultados a evaluar, en función de los objetivos a alcanzar por los estudiantes.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- - Análisis del número de estudiantes presentados, y los resultados alcanzados, en PEcs y pruebas presenciales.
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TERMODINÁMICA (I.ELÉCTRICA) (68012055) | Puntos fuertes- La asigNAtura exige un estudio continuo. En ese sentido, la asignatura presenta un punto fuerte: se realizan webconferencias de todos los temas, con una periodicidad de 1 a la semana (aprox), en las que se resume la teoría y se hacen problemas. Lo alumnos pueden preguntar on line a través de dicha webconferencia.
- Se realizan dos pruebas de evaluación continua que facilitan a los estudiantes a llevar al día la asignatura
- La asignatura tiene un enfoque práctico. Por ello se dispone de una serie de ejercicios resueltos a lo largo de cada tema, además de una colección de numerosos
problemas no resueltos al final de cada tema. Las dudas de estos problemas se preguntan a través del curso virtual. El equipo docente responde puntualmente las dudas.
- Las prácticas presenciales de laboratorio. Se realizan en las instalaciones del departamento de Ingeniería energética en el laboratorio de Termodinámica
Puntos débiles- Quizás más ejercicios resueltos
Propuestas de mejora- Incorporar un programa de simulación de sistemas termodinámicos para la resolución de problemas complejos. Este programa ya se utiliza en las prácticas pero podría ampliarse su uso al estudio de la asignatura
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- El feedback de los alumnos es uno de los mejores modos de revisar el modo de proceder y mejorar en la enseñanza de la asignatura
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