Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA25377,8714,6256,06143,9473,91356,0614,72
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO7951,917,7237,83862,1652,56437,8417,5
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES1110072,73100027,27310072,73
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS41002510007510025
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)8151,8541,9889,47410,5353,08689,4742,86
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)2100001005000
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES2195,2461,9100038,09510060
BIOMECÁNICA785,7171,43100028,57110066,67
CÁLCULO (I.MECÁNICA)2817927,478,57121,4365,12578,5728,38
CAMPOS Y ONDAS11142,3419,8248,88951,1159,45948,896,38
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES5887,9362,0794,7375,2634,48394,7462,75
DISEÑO INDUSTRIAL610016,67100083,33310016,67
ECUACIONES DIFERENCIALES22568,8923,5673,61126,396873,6124,52
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I6460,9440,6392,8577,1456,2592,8635,9
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II5567,2752,73100047,27310054,05
ELECTRÓNICA DIGITAL310001000
ENERGÍA EÓLICA771,4357,14100042,85710080
ESTADÍSTICA8964,0434,8377,522,554,54577,537,5
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO910055,56100044,44410055,56
ESTRUCTURAS METÁLICAS41002510007510025
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO12680,958,73554584557,92
FÍSICA I20480,3922,5564,78935,2165,02564,7923,93
FÍSICA II18076,6728,3378,46221,5463,68778,4628,47
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I18877,6631,9186,95713,0463,10286,9631,03
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II6681,8246,9786,11113,8945,45586,1148,15
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL8666,2841,8692,3087,6954,65192,3145,61
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)20476,4722,5576,66723,3370,44376,6720,65
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA9258,720,6552,77847,2260,4452,7815,09
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I6762,6913,4329,03270,9753,73129,0314,29
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR10704010006010028,57
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)17668,759,6640,47659,527640,4810,83
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO1593,3366,67100033,33310071,43
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE7871,7934,6262,79137,2144,87262,7939,29
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE7974,6856,96100043,03810059,32
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA706015,7161,11138,8974,28661,1114,29
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN1693,7568,75100031,2510066,67
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED366,6733,33100066,66710050
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II4755010005010033,33
MÁQUINAS HIDRÁULICAS9053,3324,44505051,1115025
MÁQUINAS TÉRMICAS8742,5324,1443,7556,2544,82843,7521,62
MECÁNICA DE FLUIDOS I9855,117,35505065,3065014,82
MECÁNICA DE FLUIDOS II7051,4328,5758,82441,1851,42958,8222,22
MECÁNICA I22672,1210,1862,16237,8483,62862,166,75
MECÁNICA II6762,6937,3196,1543,8560,60696,1536,59
MÉTODOS NUMÉRICOS683,335010005010060
MODELADO SÓLIDO887,52566,66733,3362,566,6728,57
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA977,7822,22505055,5565028,57
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA)5282,6957,6988,23511,7634,61588,2460,47
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA710071,43100028,57110071,43
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)4533,3328,89100071,11110026,67
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES21005010005010050
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.MECÁNICA)7075,7155,71100044,28610060,38
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I5655,3639,2981,48118,5251,78681,4835,48
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II310033,33100066,66710033,33
TECNOLOGÍA DE MATERIALES310066,67100033,33310066,67
TECNOLOGÍA MECÁNICA4877,0843,75841647,9178445,95
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN5271,1563,4697,0592,9434,61597,0664,87
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN1910047,37100052,63210047,37
TEORÍA DE ESTRUCTURAS7853,8526,92604055,1286011,91
TEORÍA DE MÁQUINAS6870,5930,8872,41427,5957,35372,4129,17
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)8956,1834,8373,8126,1952,80973,8132
TERMOTECNIA5265,3836,5473,07726,925073,0844,12
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS51002010008010020

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA27876,6213,3167,27332,7380,21667,2713,15
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO9759,7913,439,39460,6165,97939,398,62
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES410010010000100100
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS366,6733,33100066,66710050
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)8310022,8961,2938,7162,65161,2922,89
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)633,3366,67100033,33310050
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES2410070,83100029,16710070,83
BIOMECÁNICA1283,335010005010060
CÁLCULO (I.MECÁNICA)31781,718,6183,09916,977,60383,120,08
CAMPOS Y ONDAS15055,331463,63636,367863,649,64
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES6390,4866,67100033,33310068,42
DISEÑO INDUSTRIAL366,6701000
ECUACIONES DIFERENCIALES26464,0212,8875,55624,4482,95575,568,88
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I80602571,42928,576571,4329,17
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II5868,9737,93100062,06910037,5
ELECTRÓNICA DIGITAL771,4328,57100071,42910020
ENERGÍA EÓLICA16752566,66733,3362,566,6733,33
ESTADÍSTICA9355,9113,9861,90538,177,41961,99,62
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO41002510007510025
ESTRUCTURAS METÁLICAS610050752533,3337550
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO14180,1413,48762482,27768,85
FÍSICA I20979,4312,9271,05328,9581,81871,0511,45
FÍSICA II17277,917,5668,42131,5888,95368,425,97
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I23281,4716,3880,85119,1579,74180,8515,34
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II10267,6542,1695,5564,4455,88295,5644,93
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL10866,6718,5258,82441,1868,51958,8219,44
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)21382,169,3971,42928,5786,85471,439,14
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA11259,8212,545,16154,8472,32145,167,46
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I757229,3384,61515,3865,33384,6227,78
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR1172,7327,27604054,5456025
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)19577,445,13406087,179403,31
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO1369,2315,38100084,61510022,22
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE7064,2934,2983,3332057,1438035,56
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE9573,6834,74100065,26310041,43
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA856016,4760,8739,1372,94160,8713,73
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN1181,8245,4571,42928,5736,36471,4355,56
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED45001000
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II366,6701000
MÁQUINAS HIDRÁULICAS9558,9518,95604068,4216014,29
MÁQUINAS TÉRMICAS9344,0918,2856,66740,6367,74256,679,76
MECÁNICA DE FLUIDOS I10251,9618,6370,3729,6373,52970,3713,21
MECÁNICA DE FLUIDOS II8170,3722,2278,26121,7471,60578,2626,32
MECÁNICA I25077,64,461,11138,8992,861,112,06
MECÁNICA II8466,6730,9574,28625,7158,33374,2935,71
MÉTODOS NUMÉRICOS560001008000
MODELADO SÓLIDO4755010005010066,67
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA12752510007510033,33
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA)4410040,9194,7375,2656,81894,7440,91
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA1110063,64100036,36410063,64
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)5843,136,21100063,79310032
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES110001000
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.MECÁNICA)9110036,26100063,73610036,26
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I6955,0731,8868,7531,2553,62368,7526,32
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II710042,86100057,14310042,86
TECNOLOGÍA DE MATERIALES742,8628,57100071,4291000
TECNOLOGÍA MECÁNICA6476,5648,4491,1768,8246,87591,1846,94
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN7166,232,3979,3120,6959,15579,3138,3
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN1291,6741,6783,33316,675083,3345,46
TEORÍA DE ESTRUCTURAS8154,3216,0546,42953,5765,43246,436,82
TEORÍA DE MÁQUINAS727537,581,81818,1854,16781,8238,89
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)8965,1720,2258,06541,9465,16958,0617,24
TERMOTECNIA6360,3226,9873,91326,0963,49273,9128,95
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO62,968
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES60,243
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS941
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)77,782
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES43,331
BIOMECÁNICA481
CÁLCULO (I.MECÁNICA)67,6915
CAMPOS Y ONDAS55,66860,572
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES70,666
DISEÑO INDUSTRIAL0,671
ECUACIONES DIFERENCIALES75,66990,434
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I60,893
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II75,993
ELECTRÓNICA DIGITAL
ENERGÍA EÓLICA
ESTADÍSTICA55,789
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO
ESTRUCTURAS METÁLICAS
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO61,49914,121
FÍSICA I66,531069,444
FÍSICA II78,50871,112
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I74,421494,244
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II56,303
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL72,84254,121
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)72,411682,504
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA24,331355,561
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I73,428
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)52,5313
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO69,292
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE64,817
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE57,6110
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA25,8613
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II
MÁQUINAS HIDRÁULICAS32,959
MÁQUINAS TÉRMICAS68,379
MECÁNICA DE FLUIDOS I51,2812
MECÁNICA DE FLUIDOS II60,927
MECÁNICA I53,231246,671
MECÁNICA II62,858
MÉTODOS NUMÉRICOS
MODELADO SÓLIDO19,331
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA77,331
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)69,116
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I36,867
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
TECNOLOGÍA MECÁNICA72,893
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN74,646
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN97,271
TEORÍA DE ESTRUCTURAS378
TEORÍA DE MÁQUINAS79,056
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)79,919
TERMOTECNIA834
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO65,41989,824
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)72,671
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES79,735
BIOMECÁNICA762
CÁLCULO (I.MECÁNICA)67,571477,7211
CAMPOS Y ONDAS60,101370,115
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES68,834
DISEÑO INDUSTRIAL
ECUACIONES DIFERENCIALES68,969801
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I74,107
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II65,674
ELECTRÓNICA DIGITAL54,671
ENERGÍA EÓLICA73,331
ESTADÍSTICA57,53478,355
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO
ESTRUCTURAS METÁLICAS
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO55,331064,8511
FÍSICA I39639,3312
FÍSICA II46,32952,781
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I62,5615
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II69,55971,836
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL65677,287
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)53,6312
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA60,487
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I66,89681,712
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR81,342
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)53,431379,2111
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO61,331
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE30,405
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE71,475
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA33,8417
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN74,223
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II
MÁQUINAS HIDRÁULICAS448
MÁQUINAS TÉRMICAS54,27590,561
MECÁNICA DE FLUIDOS I4612
MECÁNICA DE FLUIDOS II37,896
MECÁNICA I52,8513
MECÁNICA II65,6915
MÉTODOS NUMÉRICOS72,671
MODELADO SÓLIDO21
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA583
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)7610
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I55,196
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II76,332
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
TECNOLOGÍA MECÁNICA64,258
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN56,6710
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN92,152
TEORÍA DE ESTRUCTURAS44,027
TEORÍA DE MÁQUINAS66,089
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)73,791368,331
TERMOTECNIA72,647
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ÁLGEBRA (68901134)

Puntos fuertes

  • se anima desde el curso cero con actividades nuevas y motivadoras
  • videos explicativos elaborados por el equipo docente
  • curso cero
  • dos PEC de desarrollo evaluadas por el equipo docente

Puntos débiles

  • primer curso primer semestre, la matrícula les pilla en medio curso a muchos
  • el lenguaje de las matemáticas, recordar
  • el curso cero termina teniendo poca actividad
  • pocos presentados
  • requiere de realizar muchos muchos problemas, el tiempo es muy limitado para la mayoría

Propuestas de mejora

  • realizar más vídeos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • cada año, se realiza una evaluación formativa además de sumativa
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO (6890210-)

Puntos fuertes

  • Alta participación en las PEC.
  • El curso cuanto con bastante material complementario en diversos formatos que los estudiantes valoran muy positivamente.

Puntos débiles

  • La participación en los foros ha ido cayendo año tras año.
  • La materia es densa y poco estudiantes recurren a la bibliografía básica.

Propuestas de mejora

  • Incluir un foro de curiosidades relacionadas con el Cálculo Vectorial y la Variable Compleja en el que aprovechemos para contar aplicaciones de la materia.
  • Crear más material audiovisual, en concreto, presentar soluciones de las pruebas de evaluación continua en formato video.
  • Modificar el formato de la PEC para evitar que los estudiantes copien.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los estudiantes han valorado positivamente que los ejercicios se publicaran en abierto dentro del curso virtual.
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES (68034134)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS (68034051)

Puntos fuertes

  • - Bibliografía básica adaptada a la metodología de la Uned con gran contenido en actividades y recursos audiovisuales.
  • - Materia eminentemente práctica que aúna la puesta en práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas y disciplinas previas, sin requerir una base matemática avanzada.
  • - Realización de actividades y problemas basados en Microsoft Excel.
  • - Posibilidad de realizar TFG y TFM en temas de diseño y cálculo relacionados con la asignatura.
  • - Disponibilidad de gran número de problemas, ejemplos y actividades en las que poner en práctica los conocimientos teóricosadquiridos.

Puntos débiles

  • - Prueba presencial demasiado extensa para el máximo tiempo disponible (2 horas).
  • - Inercia de los estudiantes a empezar el estudio de la materia en los plazos y ritmos de avance sugeridos.
  • - Temario algo extenso.

Propuestas de mejora

  • - Proponer un número mucho más elevado de PECs.
  • - Insistir en la necesidad de un estudio continuado desde las primeras semanas. Fomentar actividades para su consecución.
  • - Análisis de los enunciados de las pruebas presenciales tratando de optimizar los resultados a evaluar, en función de los objetivos a alcanzar por los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Análisis del número de estudiantes presentados, y los resultados alcanzados, en PEcs y pruebas presenciales.
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68902139)

Puntos fuertes

  • 1. Contenidos bien estructurados y coordinados dentro del área de ingeniería de sistemas y automática, recogidos dentro de un texto claro y con ejemplos.
  • 2. Exámenes bien desarrollados para evaluar los conocimientos del estudiante, con una graduación razonable de cuestiones que abordan desde los fundamentos los fundamentos de la materia tratada.
  • 3. Prácticas que asientan los conocimientos adquiridos y permiten conocer la opinión de los alumnos que asisten a estas.
  • 4. Los contenidos han sido actualizados este curso para dar una visión más amplia y actual de los sistemas de control utilizados.
  • 5. Se ha mejorado la evaluación continua, permitiendo que sea personal y más representativa de los conocimientos del estudiante.

Puntos débiles

  • 3. Al ser una asignatura que no corresponde a la especialidad de la titulación con cierta complejidad matemática al alumno no le resulta atractiva. La actualización de contenidos realizada este curso ha empeorado la opinión en las encuestas realizadas, posiblemente liderada por alumnos repetidores.
  • 1. Poca actividad en el curso virtual.
  • 2. Al ser una asignatura de un área que no se ha tratado en los cursos anteriores, al alumno para adquirir los nuevos planteamientos y métodos, le supone una carga elevada.

Propuestas de mejora

  • 2. Ampliación de los materiales aportados en los cursos virtuales que mejore la percepción que tiene el alumno sobre la asignatura. Se aportarán indicaciones y contenidos sobre los conocimientos previos a esta materia.
  • 1. Dinamización de los cursos virtuales, con la participación de los tutores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los resultados académicos de la asignatura están por encima de las obtenidos en la titulación. Los alumnos superan esta asignatura entre el primer o segundo año, reflejando buen nivel de conocimientos. Comparando las tasas de evaluación de distintos años, hay mejora en los resultados que puede estar influida por la situación sanitaria del periodo. Se seguirá trabajando en las líneas indicadas de mejora. La valoración de los estudiantes es baja y se proponen acciones encaminadas su mejora.
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902079)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura imprescindible para un Ingeniero Industrial.
  • Buena parte de los conocimientos son apoyados por programas de simulación de bastante calidad y gratuitos.
  • Los temas tratados con actuales, bonitos e interesantes.

Puntos débiles

  • Requiere conocimientos matemáticos, alguno de los cuales el alumno ha ido olvidando.
  • La asignatura es muy extensa.

Propuestas de mejora

  • Mejorar las prácticas. Sería interesante disponer de más recursos de laboratorio.
  • Aumentar la documentación complementaria ya escrita por el equipo docente para reforzar los temas más difíciles.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES (68034068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

BIOMECÁNICA (68034097)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CÁLCULO (I.MECÁNICA) (68031029)

Puntos fuertes

  • Se plantean mucahs actividades en los foros y los estudiantes responden muy bien y trabajan en ello (en general) Actividades en el curso virtual para visualización y coprensión de los contenidos
  • Todo el material de estudio está disponible en el curso virtual
  • Actividades en el curso virtual para visualización y comprensión de los contenidos
  • Curso 0 por si no tienen los conocimientos presupuestos apra estudiar Cálculo

Puntos débiles

  • Muchos estudiantes empiezan tarde a trabajar en lso contenidos porque se matriculan después de empezado el curso
  • No hay posibilidad de entregar PEC en septiembre
  • No hacen las PEC, supongo qeu porque no valen mucho en la nota

Propuestas de mejora

  • En el curso 2019/20 hizo vídeos de presentación de algunos temas, no de todos. Este curso quiero hacer de todos.
  • Adaptar la evaluación a la nueva situación con AvEx, para intentar evaluar menos destreza algorítmico y más hasta dónde se han comprendido los contenidos y la adquisición de compentencias
  • Estudio para la incklusión de gamificación para una mayor motivación de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las dos m,ejoras que se panntearon se han conseguido una de forma total (dinamización de los foros) y otra de forma parcial (no se hicieron vídeos de presentación de todas las asiganturas)
CAMPOS Y ONDAS (68902027)

Puntos fuertes

  • Toda le teoria y ejemplos de problemas tipo y exámenes antiguos rwsueltyos a disposicion de los estudiantes en la aplicación ALF
  • Aplicacion de la teoría a ejemplos tangibles en laboratorio, manejo de aparatos de medida y su utilidad.
  • Desarrollo de habilidades para aplicar teorias abstractas a ejemplos prácticos.
  • Habilidades de razonamiento logico
  • Desarrollo del conocimiento de magnitudes físicas abstractas

Puntos débiles

  • Materia bastante complicada.
  • Falta de preparación previa en conceptos matemáticos necesarios
  • Materia no tecnológica que inspira poco a nuestros estudiantes.
  • Con la preparacion previa tanto de física como de matemáticas los ejercicios suelen costar mucho a nuestros estudiantes
  • Los libros y manuales más usados tienden a desaparecer de las librerias por el pirateo y no hay bibliografia renovada por esa causa

Propuestas de mejora

  • Más ejercicios prácticos en ALF.
  • Aumentar los ejercicios parciales y las tareas online.
  • Revisión de las partes de la asignatura que más le cuestan a los estudiantes con ampliación de las explicaciones colgadas en la aplicación
  • Aumentar la interacción con los tutores. Y promover su contacto con los estudiantes.
  • Desarrollar programas cortos de teoría y/o problemas para su difusion online.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se deberá seguir mensualmente mediante encuestas el seguimiento del aprendizaje de los esrudiantes
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES (68034022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DISEÑO INDUSTRIAL (68014114)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ECUACIONES DIFERENCIALES (68901068)

Puntos fuertes

  • Continúa el proceso de mejora en el seguimiemto de la asignatura en los foros. Si bien el uso de los mismos no es suficiente. Se contestan con rapidez por parte del equipo docente.
  • Se ha mejorado el material didáctico. Se han añadido más ejemplos y ejercicios prácticos en las autoevaluaciones al final de cada capítulo, tal y como lo solicitaban los alumnos.
  • Exposición del contenido de los exámenes anteriores de la asignatura, así como su razonamiento de forma personalizada a los alumnos que lo solicitan. Se han añadido exámenes de test de los utilizados de forma novedosa por las circunstancias actuales a los alumnos que lo solicitan.
  • Realización de la prueba de evaluación continua con suficiente tiempo para que el alumno pueda establecer un razonamiento correcto de la misma

Puntos débiles

  • Se continúa sin lograr una participación suficiente del alumnado en la prueba de evaluación continua, aunque ha aumentado un poco en este curso.
  • Se siguen detectando carencias en los conocimientos básicos necesarios para cursar la asignatura.
  • Falta de hábito de estudio, lo que dificulta la adquisición paulatina de las destrezas propias de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Información en el curso virtual, y de manera destacable, acerca de los conocimientos básicos necesarios para abordar la asignatura.
  • Incremento de la información en los foros, y en su tiempo real, acerca de los conocimientos que se deben ir adquiriendo en cada bloque de distribución de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es aconsejable el continuar con la posible modificación de la bibliografía básica con acotación de ciertos contenidos y aumento de otros, y la publicación rápida de los ejercicios de examen resueltos y con indicaciones que ayuden a la consolidación de los conocimientos adquiridos.
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I (68902062)

Puntos fuertes

  • Atención a los foros: buena comunicación profesor-alumno y rápida contestación a las preguntas planteadas en los foros
  • Material puesto a disposición de los alumnos: exámenes resueltos, PECs resueltas.
  • Estructura y organización del curso así como desarrollo temático adecuados
  • Prácticas presenciales muy completas que este curso han tenido que ser a distancia

Puntos débiles

  • Nueva edición del libro con erratas.
  • Baja participación en las encuestas
  • Aunque ha aumentado, el número de presentados sigue siendo bajo

Propuestas de mejora

  • Se está preparando otra nueva edición para corregir las erratas de la anterior

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II (68033057)

Puntos fuertes

  • Material puesto a disposición de los alumnos: amplia colección de exámenes resueltos, PEC Prácticas presenciales muy completas.
  • Estructura y organización del curso. Desarrollo temático
  • Contestación ágil en los foros

Puntos débiles

  • La participación de los alumnos en el foro sigue siendo baja
  • Número de presentados bajo

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELECTRÓNICA DIGITAL (68903044)

Puntos fuertes

  • - Asignatura ya en marcha desde hace varios cursos, con contenidos y prácticas bien definidas

Puntos débiles

  • - Materia en continua evolución

Propuestas de mejora

  • - Revisión continua de materiales y aportaciones de materiales complementarios para proporcionar contenidos lo más actualizados posibles

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Seguimiento de materiales actualizados
ENERGÍA EÓLICA (68014031)

Puntos fuertes

  • Programa de la asignatura coherente y bien estructurado, que facilita el estudio sistemático.
  • Pruebas presenciales elaboradas de forma rigurosa y cuidada, que cubren ampliamente el programa de la asignatura y permiten valorar de forma precisa el grado de aprovechamiento de los estudiantes.
  • El equipo docente responde con claridad y en un plazo breve a las dudas planteadas por los estudiantes. Cabe destacar asimismo la amplia disponibilidad horaria del equipo docente para la atención tutorial personalizada, tanto presencial como telefónica y mediante correo electrónico.
  • Curso virtual con estructura simple y clara, que incluye guía de estudio, modelos de exámenes resueltos de cursos anteriores, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación continua y foros de discusión.
  • Material didáctico específico elaborado por el equipo docente, que cubre el programa de la asignatura y es accesible para los estudiantes a través del curso virtual.

Puntos débiles

  • Limitaciones de la plataforma virtual que da soporte a los cursos, a pesar de las apreciables mejoras que se han ido introduciendo.
  • La asignatura se imparte en varias titulaciones, lo que hace que exista cierta falta de homogeneidad en los conocimientos previos de los estudiantes, lo que puede introducir ciertas dificultades adicionales (aunque salvables) en algunos de ellos para seguir adecuadamente ciertas partes de la asignatura.
  • Dificultad para valorar las aportaciones personales de los estudiantes en los trabajos de evaluación continua.

Propuestas de mejora

  • Supresión de trabajos de evaluación continua que impidan realizar una evaluación precisa del aprovechamiento de los estudiantes.
  • Continuar aumentando el número de videoclases grabadas por el equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se evaluará a lo largo del curso el impacto de las propuestas de mejora implementadas. Las conclusiones de esta evaluación permitirán comprobar la adecuación de dichas mejoras y, en su caso, establecer posibles modificaciones.
ESTADÍSTICA (68902091)

Puntos fuertes

  • La buena coordinación con los profesores tutores y su colaboración en el desarrollo del curso.
  • Las actividades de auto-evaluación que se proponen para preparar la asignatura y el tipo de prueba de evaluación continua (PEC).
  • La buena estructuración y organización clara del curso virtual y, en especial, la atención por parte del equipo docente a los estudiantes en los foros.
  • El material complementario incluido en los documentos del curso virtual: material básico de aclaraciones de ciertos contenidos, fe de erratas, exámenes y PECs resueltos de cursos anteriores, preguntas frecuentes, etc..
  • El material didáctico básico y específico de la asignatura, compuesto por el libro de teoría, un libro de problemas y un formulario con esquemas resumen.

Puntos débiles

  • Incremento de las tutorías presenciales.

Propuestas de mejora

  • Aumento de las tutorías presenciales.
  • Revisión y actualización permanente de los materiales didácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La revisión y actualización de los materiales didácticos se ha realizado con normalidad. No se ha producido ninguna mejora en el aumento de tutorías presenciales, pero la mejora no depende del equipo docente.
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO (68034128)

Puntos fuertes

  • Incorporación de ejemplos de cálculo completos para el seguimiento por parte de los alumnos
  • Seguimiento de la Normativa vigente para el cálculo de estructuras de Hormigón (Instrucción de Hormigón Estructural: EHE-08) y para el cálculo de cimentaciones (Código Técnico de la Edificación: Documento Básico-Seguridad Estructural-Cimientos DB-SE-C)

Puntos débiles

  • Dificultad para abordar estructuras más complejas de hormigón armado, debido a la necesidad de programas de cálculo que no siempre son accesibles para el alumno
  • Tratamiento de patologías en estructuras de hormigón

Propuestas de mejora

  • Introducir en la asignatura el manejo de algún programa de cálculo de estructuras, en versión educacional, que pudiese facilitarse al alumno mediante algún acuerdo entre la UNED y una empresa comercializadora de software.
  • Introducir visitas a algún laboratorio de ensayo de elementos de hormigón armado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se investigará la posibilidad de que los alumnos puedan disponer de algún software de cálculo de estructuras con licencia para estudiantes.
ESTRUCTURAS METÁLICAS (68034111)

Puntos fuertes

  • La asignatura tiene un caracter práctico que los alumnos aprecian desde el primer momento.
  • Se facilita a los alumnos la comprensión y manejo de una normativa que será herramienta indispensable en el desarrollo de su carrera profesional.

Puntos débiles

  • Falta de tiempo para hacer un completo desarrollo de lo asignatura. El temario no puede ser tan amplio como lo fue en en tiempos de la titulación de Ingeniería (plan anterior).

Propuestas de mejora

  • Ampliar la colección de ejercicios prácticos.
  • Fomentar el autoaprendizaje de aquellos puntos no cubiertos por el temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se valorarán las encuestas realizadas por los alumnos para determinar la aceptación de los contenidos prácticos desarrollados. Se observará el número de alumnos que desea participar en las actividades optativas que se proponen en la asignatura como ampliación al temario obligatorio requerido.
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO (68901105)

Puntos fuertes

  • Anualmente se revisa la documentación básica del curso con el fin de adaptar sus contenidos a los cambios normativos que han tenido lugar en el entorno técnico de los sistemas de representación.
  • Las asignaturas del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería se imparten por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
  • La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura, las Pruebas de evaluación a distancia, el Guión de prácticas y las Pruebas presenciales, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
  • La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y los tutores y las contestaciones dadas por los profesores.
  • Los alumnos tienen a su disposición una gran cantidad de material útil para evaluar su avance en la asimilación de contenidos. Cuentan con prácticas presenciales, pruebas de evaluación continua, ejercicio de evaluación del conocimiento de AutoCad, cuestionarios de autoevaluación de conocimientos previos necesarios para abordar las asignaturas y de conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura, exámenes de convocatorias anteriores, tutores en los centros, foros de consultas.

Puntos débiles

  • La disminución del número de profesores debido al recorte de las plantillas que dificulta enormemente el seguimiento de los alumnos.
  • Los alumnos no estudian el material básico del curso y, en el mejor de los casos, se limitan a responder a las pruebas de evaluación. Esto no les prepara ni para dominar la asignatura ni para superar la prueba presencial. De los 227 alumnos que figuran matriculados en alf el 11 de marzo, sólo 87 habían aprobado las prácticas obligatorias, y 14 suspenden. De los aprobados 24,14% no presentados a examen. Presentádos convocatoria de febrero 72; suspensos= 60,92%; aprobados 14,94%. 19 realizan todo
  • La escasa o nula preparación de un alto porcentaje de alumnos para abordar la asignatura, a pesar de contar con un curso 0 de carácter gratuito
  • En el seguimiento del curso realizado por el equipo docente hemos observado que un alto porcentaje de los alumnos que realizaban los ejercicios de autoevaluación previos al estudio de la asignatura anulaban o no formalizaban su matrícula. Parte de los alumnos proceden del curso de mayores de 25 años y en ese curso no se imparte ninguna asignatura relacionada con el área, por lo que los alumnos carecen de la más mínima preparación.
  • Hemos visto que en algunos lugares se han dejado de impartir las tutorías presenciales para pasar a intercampus. En una asignatura con tanta necesidad de atención y con prácticas presenciales obligatorias no parece una opción adecuada.

Propuestas de mejora

  • Insistir a los alumnos para que realicen el curso 0 previo al estudio de la asignatura en el que se repasen los conceptos recogidos según el Ministerio en la asignatura de Dibujo del último curso de bachillerato. Hacer hincapié en la Guía de estudio de la asignatura en la necesidad de poseer unos conocimientos previos en otras materias para poder abordar ésta con éxito.
  • Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.
  • Pedir al Vicerrectorado que no permita tutorías intercampus para asignaturas con prácticas presenciales.
  • Insistir en las ventajas de realizar los cuestionarios de autoevaluación.
  • La asignatura debería figurar entre las que se imparten en el curso de mayores de 25 años.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido y el nivel de participación en los ejercicios de autoevaluación es prácticamente nulo lo que se traduce en que en las pruebas presenciales no se contesten las preguntas de tipo test. La implantación del curso 0 ha supuesto una disminución de la matrícula en la asignatura.
FÍSICA I (68901016)

Puntos fuertes

  • Ejemplos de problemas tipo y exámenes antiguos resueltos a disposición de los estudiantes en la aplicación ALF. Entrenamiento en el uso de ALF y otras herramientas de aprendizaje y evaluación online
  • Aplicación de la teoría a ejemplos tangibles en laboratorio, manejo de aparatos de medida y su utilidad. Trabajo en equipo e intercambio de dudas ante un problema práctico concreto con sus compañeros.
  • Trabajo colaborativo y resolución de dudas sobre teoría y problemas a otros estudiantes mediante el trabajo en los foros de la aplicación de estudio.
  • Desarrollo de las habilidades del razonamiento lógico. Escritura eficiente en términos científico-técnicos y sus formulaciones.
  • Desarrollo del conocimiento de magnitudes físicas abstractas y su aplicación a ejercicios prácticos de dificultad creciente.

Puntos débiles

  • Poca interacción del equipo docente con los estudiantes (baja asistencia online a los foros de preguntas y explicaciones).
  • Dificultad para hacer un seguimiento más exhaustivo del aprendizaje de los estudiantes dado su gran número y la escasez de profesorado en la asignatura lo que lleva aparejado la dificultad para poner un numero suficiente de tareas de evaluación continua para que estas sean útiles en la evaluación.
  • Poca asistencia de los estudiantes a las tutorías presenciales u online, en descenso preocupante en los últimos cinco años.
  • Al ser la preparación previa en matemáticas y física bastante deficiente, al estudiante se le hace cuesta arriba la materia.
  • Materia muy extensa en la cual no da tiempo a profundizar con calma en un cuatrimestre.

Propuestas de mejora

  • Dotación de personal docente.
  • Aumento de las tareas de evaluación continua (imposible sin más docentes).
  • Mejorar la amigabilidad de la plataforma de aprendizaje y de las plataformas de evaluación sobre todo a la hora de escribir caracteres científicos y fórmulas o expresiones físico-matemáticas.
  • Aumentar la interacción con los tutores. Y promover su contacto con los estudiantes.
  • Mejorar los sistemas de evaluación (QUIZ) para que se puedan aumentar las tareas de evaluación continua de una forma ágil y que funcione con materias científico-técnicas para las cuales QuIZ no es muy eficiente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se deberá seguir mensualmente mediante encuestas desarrolladas por el Departamento de Calidad en colaboración con los profesores de las materias para verificar y extraer conclusiones de futuro realizando un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes,
FÍSICA II (68901039)

Puntos fuertes

  • Desarrollo de las habilidades del razonamiento lógico. Escritura eficiente en términos científico-técnicos y sus formulaciones.
  • Desarrollo del conocimiento de magnitudes físicas abstractas y su aplicación a ejercicios prácticos de dificultad creciente.
  • Desarrollo de habilidades para aplicar teorías abstractas a ejemplos prácticos.
  • Ejemplos de problemas tipo y exámenes antiguos resueltos a disposición de los estudiantes en la aplicación ALF. Entrenamiento en el uso de ALF y otras herramientas de aprendizaje y evaluación online
  • Aplicación de la teoría a ejemplos tangibles en laboratorio, manejo de aparatos de medida y su utilidad. Trabajo en equipo e intercambio de dudas ante un problema práctico concreto con sus compañeros. Trabajo colaborativo y resolución de dudas sobre teoría y problemas a otros estudiantes mediante el trabajo en los foros de la aplicación de estudio. Materia bastante complicada.

Puntos débiles

  • Materia muy extensa en la cual no da tiempo a profundizar con calma en un cuatrimestre.
  • Al ser la preparación previa en matemáticas y física bastante deficiente, al estudiante se le hace cuesta arriba la materia.
  • Poca interacción del equipo docente con los estudiantes (baja asistencia online a los foros de preguntas y explicaciones).
  • Poca asistencia de los estudiantes a las tutorías presenciales u online, en descenso preocupante en los últimos cinco años.
  • Dificultad para hacer un seguimiento más exhaustivo del aprendizaje de los estudiantes dado su gran número y la escasez de profesorado en la asignatura lo que lleva aparejado la dificultad para poner un número suficiente de tareas de evaluación continua para que estas sean útiles en la evaluación.

Propuestas de mejora

  • Dotación de personal docente.(y si fuese posible que no lo es, disminución del número de estudiantes por profesor y algún sistema de evaluación previa que evite el enorme abandono y dirija a los estudiantes según sus capacidades a repasar conceptos de bachillerato, mediante el curso cero o herramientas similares)
  • Aumento de las tareas de evaluación continua y autoevaluación(imposible sin más docentes).
  • Mejorar la amigabilidad de la plataforma de aprendizaje y de las plataformas de evaluación sobre todo a la hora de escribir caracteres científicos y fórmulas o expresiones físico-matemáticas para favorecer la comunicación online estudiantes-tutores-equipos docentes.
  • Aumentar la interacción con los tutores. Y promover su contacto con los estudiantes.
  • Mejorar los sistemas de evaluación (QUIZ) para que se puedan aumentar las tareas de evaluación continua de una forma ágil y que funcione con materias científico-técnicas para las cuales QIZ no es muy eficiente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se deberá seguir mensualmente mediante encuestas desarrolladas por el Departamento de Calidad en colaboración con los profesores de las materias para verificar y extraer conclusiones de futuro realizando un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes,
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I (68031070)

Puntos fuertes

  • La asignatura permite al estudiante introducirse en el conocimiento de los materiales con el objetivo de relacionar estructuras internas con propiedades
  • La evaluación continua permite al estudiante un seguimiento continuado de la asignatura durante el proceso de aprendizaje. La realización de examen presencial refuerza el proceso de aprendizaje por parte del estudiante.
  • Planteamiento de actividades de diferente naturaleza, con contenidos tanto teóricos como prácticos, para el desarrollo de diferentes destrezas.
  • El empleo de diferentes recursos didácticos durante el proceso de aprendizaje.
  • El desarrollo de contenidos es gradual, pasando de la escala microscópica para conocer las estructuras internas, a aspectos macroscópicos como son las propiedades y aplicaciones finales.

Puntos débiles

  • El porcentaje de estudiantes que participan en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción con la asignatura es bajo.

Propuestas de mejora

  • Preparación de material audiovisual, como por ejemplo vídeo-clases, para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes.
  • Desarrollo de recursos audiovisuales en línea de apoyo a la resolución de ejercicios de carácter práctico como el del examen y como apoyo a las prácticas de la asignatura.
  • Hacer hincapié en la importancia de cumplimentación de los cuestionarios por parte de los estudiantes para los procesos de acreditación de los títulos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está trabajando en la preparación de material docente audiovisual. Se está trabajando en el desarrollo de una herramienta virtual para la mejora de la docencia de la enseñanza a distancia de esta asignatura, especialmente para reforzar y apoyar el estudio en aquellos contenidos que entrañan mayor dificultad para el estudiante.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II (68902085)

Puntos fuertes

  • La asignatura permite al estudiante completar su formación en el conocimiento de los materiales con el objetivo de relacionar la estructura interna con las propiedades de los materiales metálicos no férreos, polímeros, cerámicos y compuestos y las aplicaciones más significativas en el campo industrial.
  • El empleo de diferentes recursos didácticos durante el proceso de aprendizaje.
  • Planteamiento de actividades de diferente naturaleza, con contenidos tanto teóricos como prácticos, para el desarrollo de diferentes destrezas.
  • La evaluación continua permite al estudiante un seguimiento continuado de la asignatura durante el proceso de aprendizaje.
  • La realización de examen presencial refuerza el proceso de aprendizaje por parte del estudiante.

Puntos débiles

  • El porcentaje de estudiantes que participan en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción con la asignatura es bajo.

Propuestas de mejora

  • Hacer hincapié en la importancia de cumplimentación de los cuestionarios por parte de los estudiantes para los procesos de acreditación de los títulos
  • Preparación de material audiovisual, como por ejemplo vídeo-clases, para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes.
  • Desarrollo de recursos audiovisuales en línea como complemento al material básico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está trabajando en la preparación de material docente audiovisual. Se está trabajando en el desarrollo de una herramienta virtual para la mejora de la docencia de la enseñanza a distancia de esta asignatura, especialmente para reforzar y apoyar el estudio en aquellos contenidos que entrañan mayor dificultad para el estudiante.
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL (68902010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68901097)

Puntos fuertes

  • Mecánica: La valoración de la asignatura por los estudiantes, 72.2 es alta y superior a la media de la titulación, 60.09.Además ha mejorado respecto al curso anterior.
  • Mecánica: La tasa de éxito, 76.67, es superior a las de las asignaturas de su curso y nivel, 74.29, y a la de la titulación 73.02. T. Industrial: La tasa de éxito,72.73, es superior a las de las asignaturas de su curso y nivel, 61.66, y a la de la titulación 68.21.
  • Mecánica: La tasa de evaluación, 29.41, es similar a la media de las asignaturas de su curso y nivel, 29.51. Además ha experimentado un incremento importante respecto al curso anterior. Puede deberse a las modificaciones introducidas a causa de la pandemia. T.Ind. La tasa de evaluación, 35.48, es superior a la media de las asignaturas de su curso y nivel, 34.74. Además ha experimentado un incremento importante respecto al curso anterior. Puede deberse a las modificaciones introducidas a
  • Se han realizado acciones para incrementar la comunicación con los tutores, manteniendo sesiones de videoconferencia para coordinar criterios de desarrollo y evaluación de la práctica
  • Las prácticas son la herramienta fundamental para preparar con éxito la asignatura. En este curso se ha especificado y pautado más en detalle el enunciado, tanto en aspectos de diseño como de comprobación de entrada/salida de datos, con el objetivo de que el alumno realice una practica más guiada.

Puntos débiles

  • En relación al papel central de la práctica como herramienta de estudio, se observa que no todos los alumnos comprenden este enfoque de estudio activo, con dedicación semanal. La asistencia a las sesiones de control tutorizadas que son para apoyarles, es baja.
  • El número de encuestas aunque ha aumentado ligeramente, sigue siendo bajo.
  • Si bien la mayoría de tutores siguen las directrices del equipo docente y participan en el foro del curso virtual, hay algunos casos de tutores que están prácticamente desaparecidos, no solo para el equipo docente, el foro de comunicación con sus alumnos está vacío.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando con los tutores el enfoque metodológico de la asignatura y de la práctica, se incrementarán las reuniones por videoconferencia.
  • Respecto a las sugerencias de las encuestas, se observa que los alumnos incluyen mezclados comentarios sobre el contenido del curso virtual, el foro mantenido por el equipo docente, las tutorías y los foros de los tutores. Se debería mejorar el diseño de la encuesta para distinguir estos aspectos, y además los dos tipos de sugerencias están mezclados , plataforma es algo muy ambiguo, y no sirve para analizar lo que usan/valoran o no usan/valoran los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han llevado a cabo las propuestas del curso pasado Práctica más guiada Trabajar con los tutores el enfoque de la práctica Elaborar un curso 0 El problema más importante, sigue siendo el índice de abandono, que en esta asignatura se manifiesta en que no entregan las prácticas, condición para poder aprobar el examen. Por ello seguiremos poniendo el mayor esfuerzo en incentivar y mejorar este aspecto.
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA (68032046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I (68903015)

Puntos fuertes

  • La orientación del examen se ha definido en coordinación con los profesores de las asignaturas que se piden como requisito previo. Esto ha permitido incidir en aspectos que son de gran importancia y que requieren esos contenidos.

Puntos débiles

  • Los indicadores de resultados observados no son buenos. Sin embargo, esto puede deberse al cambio en el tipo de examen que se ha producido en el curso considerado.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El hecho de haber convocado a prácticas sólo a aquellos alumnos que han aprobado la parte eliminatoria del examen ha permitido un mejor aprovechamiento de dichas sesiones. Los comentarios recibidos de los alumnos tras la realización de las prácticas fueron muy positivos.
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR (6890308-)

Puntos fuertes

  • 1. Se cubre de forma muy completa los contenidos necesarios para adquirir los fundamentos sobre la ciencia y la tecnología nuclear
  • 2. La realización de un MOOC en inglés en el que participa una de las profesoras de la asignatura como actividad opcional para la realización de una de las PEC contribuye a la adquisición de competencias transversales y a mejorar la motivación y la interacción de los estudiantes
  • 3. El bloque 1 de la asignatura está muy bien concebido y tanto las PEC como el examen permiten la adquisición y evaluación de competencias de gran relevancia
  • 5. En algunas PEC se incluye material multimedia público de actualidad para afianzar contenidos tecnológicos modernos.
  • 4. El texto base de la asignatura se edita de modo continuo y se distribuye cada año de modo gratuito y actualizado.

Puntos débiles

  • 1. La interacción de los alumnos en el curso virtual no es grande (excepto en el bloque 1 de la asignatura, que sí es significativa)
  • 2. Se podrían poner más ejemplos o casos prácticos para ilustrar aspectos de la asignatura
  • 5. Parte de los contenidos tecnológicos del material de estudio están algo desfasados.
  • 4. Mejorar la información y las orientaciones al estudio dadas a los alumnos en los foros para que quede reflejada y estructurada en el plan de trabajo
  • 3. sería interesante hacer algún webinar o actividad síncrona para toma de contacto y dinamizar el aprendizaje

Propuestas de mejora

  • 4. Actualizar en el libro de texto las novedades tecnológicas relevantes.
  • 3. Tratar de aumentar las respuestas de los alumnos a los cuestionarios y/o preparar cuestionarios ad hoc para recabar feedback
  • 2. Usar el tablón de anuncios y el foro con el mismo nombre para informar de temas relacionados y así mejorar la motivación de los alumnos y su conocimiento sobre las actividades en el sector y las posibilidades de empleo futuro
  • 1. Mejorar la dinamización de la asignatura para generar más participación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Inclusión de la realización de un MOOC en inglés en el que participa una profesora de la asignatura como una de las opciones para la realización una PEC, para la adquisición de competencias transversales por los alumnos y mejorar la motivación - Mejora de la guía de estudio con orientaciones al estudio más concretas y restringidas de cara a disminuir la carga de trabajo del estudiante
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68901128)

Puntos fuertes

  • Los objetivos de la asignatura son públicos y confluyen con los habituales en cursos de química general para ingenieros
  • Los alumnos disponen de un curso cero de química para ingenieros (Plataforma Alf, estudiantes de preacogida) al que pueden también acceder incluso sin estar matriculados en la UNED a través de la plataforma Uned Abierta
  • Puesta en común de conocimientos de química para aquellos alumnos que en sus estudios preuniversitarios no han cursado ninguna asignatura relacionada con la materia de química
  • Los contenidos de la asignatura se encuentran bien estructurados y desarrollados en los textos que se aportan como bibliografía básica.
  • La coordinación entre el equipo docente y los tutores que ayudan en el seguimiento de la asignatura se considera muy positiva para cubrir las necesidades de atención al alumnado

Puntos débiles

  • Disminución gradual de alumnos en el seguimiento de la asignatura que concluye con una elevada tasa de abandono
  • Los alumnos presentan importantes carencias en conocimientos de química básica, requisito imprescindible para cursar la asignatura. La participación en las PEC suele estar entre el 40-50 %.
  • Las prácticas de laboratorio resultan dispares a pesar de las pautas establecidas por el equipo docente
  • Los medios disponibles en distintos Centros Asociados para la adecuada impartición de las prácticas son causa de disparidad en la percepción del alumnado
  • Temario muy ambicioso, para los créditos disponibles, que repercute en la dificultad de seguimiento ajustado a las necesidades de avance en el programa de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Continuar insistiendo en la necesidad de seguimiento real del curso cero disponible.
  • Acotar mejor las propuestas de prácticas de laboratorio y mejorar la coordinación con sus responsables
  • Seguimiento más directo del alumnado para detectar en sus inicios las dificultades de comprensión y/o tiempo que encuentra para seguir la asignatura
  • El equipo docente tiene prevista la actualización del libro base de la asignatura con el fin de reducir algunos de los contenidos más extensos que se encuentran en el mismo.
  • Mayor seguimiento en la disponibilidad de medios e insistencia en conseguir mejor instrumentación y espacio

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Elaboración de planes que faciliten el seguimiento de la variación en cuanto a debilidades planteadas y analizar dichas variaciones
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO (68034140)

Puntos fuertes

  • Buenos resultados en la formación
  • Buenas planificación de la docencia
  • Buen desarrollo de la actividad docente

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento con resultados obtenidos satisfactorios
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE (6890401-)

Puntos fuertes

  • Asignatura altamente práctica y provechosa de cara al mundo laboral y como facilitadora de una conciencia ambiental de progreso y respeto.
  • Cumplimiento del programa conforme a lo estipulado con buen seguimiento por el alumnado
  • Los contenidos de la asignatura se encuentran bien estructurados y desarrollados en los textos que se aportan como bibliografía básica
  • Los objetivos de la asignatura son públicos y están vinculados a las metas y objetivos generales de riesgos industriales en el sector químico
  • Los alumnos muestran una elevada participación en la preparación y ejecución de las PEC

Puntos débiles

  • Contenidos poco concretos en relación con los contaminantes físicos
  • Sistema de evaluación mejorable en las coyunturales propuestas como AvEx
  • Foros utilizados por el alumnado de forma heterogénea con baja participación por gran parte del mismo
  • Disparidad de formación química que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Baja realimentación, fiable, respecto a la utilidad y uso de los contenidos de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Modificar los contenidos del temario en relación con los contaminantes físicos
  • Profundizar en la tipología de exámenes mediante el análisis de resultados
  • Mejorar la interacción alumno-profesor ampliando la propuesta de ejemplos en los cursos virtuales que pudieran fomentar más la participación
  • Propuesta de ejercicios básicos de química y de lectura de textos simples de reactividad y expresión de la concentración
  • Mejorar la comunicación con egresados de forma que pudiera mejorarse la realimentación sobre desarrollo de la materia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Elaboración de planes que faciliten el seguimiento de la variación en cuanto a debilidades planteadas y analizar dichas variaciones
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE (68033092)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA (68032081)

Puntos fuertes

  • El temario y los contenidos están muy bien estructurados, lo que facilita el estudio de la materia por los alumnos
  • Se cuenta con un equipo de tutores en general muy válido, salvo algunas excepciones
  • Se cuenta con material impreso y audiovisual

Puntos débiles

  • El sistema de evaluación es mejorable, ya que la limitación de dos horas para el examen presencial es muy restrictiva
  • El número de profesores es bajo

Propuestas de mejora

  • Proponer que el examen presencial sea de cuatro horas
  • Solicitar más profesores
  • Plantear alternativas al sistema de evaluación potenciando la evaluación a distancia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Valorar la variación de los resultados de la asignatura para ver si han variado en función de las mejoras implementadas
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN (68034080)

Puntos fuertes

  • Colecciones de problemas resueltos y exámenes resueltos amplias.
  • Material didáctico abundante y bien preparado
  • Buena atención en los foros

Puntos débiles

  • Faltan contenidos audiovisuales. Webconferencias y videoclases

Propuestas de mejora

  • Ir incluyendo videoclases y proponiendo webconferencias para resolver dudas en directo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incluido algunas videoclases y propuesto webconferencias a los alumnos para resolver dudas. Aún falta material audiovisual.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED (68024087)

Puntos fuertes

  • Las encuestas de satisfacción, aunque escasas son positivas: 84,80 ( ha aumentado un 19,99% con respecto al curso anterior en electrónica) 85,93 (tecnologías industriales) No hay dato en Ing. mecánica.
  • En el grado de Ing. Electrónica tanto la tasa de evaluación como la de éxito han sido de 100%, superiores a las de curso y nivel (52,50 y 96.83, respectivamente). En el grado en Ing. Mecánica la tasa de evaluación es sólo de 33,33, similar a la de titulación, 37,92, pero hay que tener en cuenta que sólo había 3 estudiantes matriculados. En el g. en Tec. Industriales las tasas de evaluación y éxito también han sido del 100%.
  • La asignatura implica la realización de una práctica en la que se utilizan los contenidos presentados, facilitando enormemente su asimilación. En la práctica que realizan los estudiantes demuestran buenos resultados de aprendizaje: La nota media de los aptos, es alta, 8.67 (Ing. Electrónica), 7.80 (Ing. Mecánica) y 9,20 (Ing. Tec. Industriales).
  • Tras realizar la práctica obligatoria, los alumnos no tienen problema para superar el examen de la asignatura, como prueba la alta tasa de éxito y la nota media en todas las titulaciones en las que se imparte.

Puntos débiles

  • El bajo número de alumnos hace que los indicadores no sean significativos.
  • La participación en las encuestas es escasa, aunque es normal dado el escaso número de alumnos.

Propuestas de mejora

  • Animar a los alumnos a contestar los cuestionarios de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se les ha pedido que rellenen los cuestionarios de satisfacción, pero los cuestionarios contestados siguen siendo pocos. El rectorado tendría que buscar mecanismos para que fomentar los cuestionarios contestados.
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II (68013043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÁQUINAS HIDRÁULICAS (6803307-)

Puntos fuertes

  • El equipo docente responde con claridad y en un plazo breve a las dudas planteadas por los estudiantes. Cabe destacar asimismo la amplia disponibilidad horaria del equipo docente para la atención tutorial personalizada, tanto presencial como telefónica y mediante correo electrónico.
  • Programa de la asignatura coherente y bien estructurada, que facilita el estudio sistemático.
  • Curso virtual completo, con estructura simple y clara, que incluye guía de estudio, apartado de recopilación de preguntas frecuentes clasificadas y ordenadas por temas, videoclases, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación continua, foros de discusión, acceso a apuntes complementarios elaborados por el equipo docente, información sobre prácticas de laboratorio, acceso a guiones de prácticas en formato electrónico, fe de erratas del libro de problemas, etc
  • Material didáctico adecuado a los contenidos de la asignatura, si bien no de calidad homogénea. Las prácticas de laboratorio facilitan la comprensión de la asignatura. La participación en el curso virtual influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
  • Pruebas presenciales elaboradas de forma rigurosa y cuidada, que cubren ampliamente el programa de la asignatura y permiten valorar de forma precisa el nivel de preparación de los estudiantes

Puntos débiles

  • Falta de homogeneidad en los conocimientos previos de los estudiantes, que consideramos que contribuye de forma determinante en el bajo porcentaje de alumnos que se presentan a examen.
  • El material didáctico está basado en diversos textos, y una parte tiene cualidades didácticas que deberían mejorarse. Aunque ha ido aumentado en los últimos cursos, el número de videoclases es todavía algo limitado.
  • La duración de la prueba presencial es escasa, muy inferior a la habitual en otras escuelas de ingeniería.
  • Limitaciones en el diseño de actividades presenciales de carácter experimental, dada la dispersión geográfica de los estudiantes. Ausencia de prácticas de laboratorio virtuales y reducida utilización de material multimedia.
  • Limitaciones de la plataforma virtual que da soporte a los cursos, a pesar de las apreciables mejoras que se han ido introduciendo.

Propuestas de mejora

  • Establecer evaluaciones previas que permitan detectar carencias en los conocimientos previos de los estudiantes, y realizar un seguimiento y asesoramiento individualizados que contribuyan a paliar estas carencias.
  • Mejora de las cualidades didácticas de una parte del material didáctico impreso.
  • Continuar aumentando el número de videoclases grabadas por el equipo docente.
  • Optimizar el desarrollo de las sesiones de prácticas de laboratorio. Diseño de prácticas de laboratorio de carácter virtual y aumento de la utilización de materiales multimedia.
  • Continuación de las mejoras que progresivamente se van introduciendo en la plataforma de los cursos virtuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se evaluará a lo largo del curso el impacto de las propuestas de mejora implementadas. Las conclusiones de esta evaluación permitirá comprobar la adecuación de dichas mejoras y, en su caso, establecer posibles modificaciones.
MÁQUINAS TÉRMICAS (68903038)

Puntos fuertes

  • Los puntos fuertes siguen siendo los mismos planteados en cuestionarios anteriores

Puntos débiles

  • Sigo viendo los mismos puntos débiles, el nivel de abandono sigue siendo elevado y la tasa de éxito baja

Propuestas de mejora

  • Diseñar mejor las PECs para incentivar aún más el estudio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso se han empezado a organizar tutorías telemáticas, a las que se convoca a todos los alumnos, se graban y se pone a disposición de los alumnos en el curso virtual. Veremos a final de curso si la iniciativa da sus frutos.
MECÁNICA DE FLUIDOS I (68032069)

Puntos fuertes

  • Curso virtual completo, con estructura simple y clara, que incluye guía de estudio, apartado de preguntas frecuentes, modelos de exámenes resueltos de cursos anteriores, videoclases, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación continua, foros de discusión, información sobre prácticas de laboratorio, acceso a guiones de prácticas en formato electrónico, fe de erratas del libro de problemas, etc.
  • Material didáctico de gran calidad y adecuado a los contenidos de la asignatura, que facilita el estudio de la materia. Las prácticas de laboratorio también facilitan la comprensión de la asignatura. La participación en el curso virtual influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes
  • Pruebas presenciales elaboradas de forma rigurosa y cuidada, que cubren ampliamente el programa de la asignatura y permiten valorar de forma precisa el grado de aprovechamiento de los estudiantes.
  • El equipo docente responde con claridad y en un plazo breve a las dudas planteadas por los estudiantes en los foros del curso virtual. Cabe destacar asimismo la amplia disponibilidad horaria del equipo docente para la atención tutorial personalizada, tanto presencial como telefónica y mediante correo electrónico.
  • Programa de la asignatura coherente y bien estructurado, que facilita el estudio sistemático de una asignatura como esta, muy formativa pero que suele tener una considerable dificultad intrínseca en las carreras de ingeniería.

Puntos débiles

  • Limitaciones en el diseño de actividades presenciales de carácter experimental, dada la dispersión geográfica de los estudiantes. Ausencia de prácticas de laboratorio virtuales y reducida utilización de material multimedia.
  • La duración de la prueba presencial es escasa, muy inferior a la habitual en otras escuelas de ingeniería.
  • Aunque ha ido aumentado en los últimos cursos, el número de videoclases es todavía algo limitado.
  • Falta de homogeneidad en los conocimientos previos de los estudiantes, que, junto con la dificultad intrínseca de los contenidos de la asignatura, consideramos que son las principales causas del bajo porcentaje de alumnos que se presentan a examen.
  • Limitaciones de la plataforma virtual que da soporte a los cursos, a pesar de las apreciables mejoras que se han ido introduciendo.

Propuestas de mejora

  • Continuar aumentando el número de videoclases grabadas por el equipo docente.
  • Optimizar el desarrollo de las sesiones de prácticas de laboratorio. Diseño de prácticas de laboratorio de carácter virtual y aumento de la utilización de materiales multimedia.
  • Continuación de las mejoras que progresivamente se van introduciendo en la plataforma de los cursos virtuales.
  • Se evaluará a lo largo del curso el impacto de las propuestas de mejora implementadas. Las conclusiones de esta evaluación permitirán comprobar la adecuación de dichas mejoras y, en su caso, establecer posibles modificaciones.
  • Establecer evaluaciones previas que permitan detectar carencias en los conocimientos previos de los estudiantes, y realizar un seguimiento y asesoramiento individualizados que contribuyan a paliar estas carencias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA DE FLUIDOS II (68033028)

Puntos fuertes

  • Programa de la asignatura coherente y bien estructurado, que facilita el estudio sistemático de una asignatura como esta, muy formativa pero que suele tener una considerable dificultad intrínseca en las carreras de ingeniería.
  • Curso virtual completo, con estructura simple y clara, que incluye guía de estudio, apartado de preguntas frecuentes, modelos de exámenes resueltos de cursos anteriores, videoclases, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación continua, foros de discusión, información sobre prácticas de laboratorio, acceso a guiones de prácticas en formato electrónico, fe de erratas del libro de problemas, etc.
  • Material didáctico de gran calidad y adecuado a los contenidos de la asignatura, que facilita el estudio de la materia. Las prácticas de laboratorio también facilitan la comprensión de la asignatura. La participación en el curso virtual influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
  • Pruebas presenciales elaboradas de forma rigurosa y cuidada, que cubren ampliamente el programa de la asignatura y permiten valorar de forma precisa el grado de aprovechamiento de los estudiantes.
  • El equipo docente responde con claridad y en un plazo breve a las dudas planteadas por los estudiantes en los foros del curso virtual. Cabe destacar asimismo la amplia disponibilidad horaria del equipo docente para la atención tutorial personalizada, tanto presencial como telefónica y mediante correo electrónico.

Puntos débiles

  • La duración de la prueba presencial es escasa, muy inferior a la habitual en otras escuelas de ingeniería.
  • Falta de homogeneidad en los conocimientos previos de los estudiantes, que, junto con la dificultad intrínseca de los contenidos de la asignatura, consideramos que son las principales causas del bajo porcentaje de alumnos que se presentan a examen.
  • Aunque ha ido aumentado en los últimos cursos, el número de videoclases es todavía algo limitado.
  • Limitaciones en el diseño de actividades presenciales de carácter experimental, dada la dispersión geográfica de los estudiantes. Ausencia de prácticas de laboratorio virtuales y reducida utilización de material multimedia.
  • Limitaciones de la plataforma virtual que da soporte a los cursos, a pesar de las apreciables mejoras que se han ido introduciendo.

Propuestas de mejora

  • Continuación de las mejoras que progresivamente se van introduciendo en la plataforma de los cursos virtuales.
  • Optimizar el desarrollo de las sesiones de prácticas de laboratorio. Diseño de prácticas de laboratorio de carácter virtual y aumento de la utilización de materiales multimedia.
  • Establecer evaluaciones previas que permitan detectar carencias en los conocimientos previos de los estudiantes, y realizar un seguimiento y asesoramiento individualizados que contribuyan a paliar estas carencias.
  • Continuar aumentando el número de videoclases grabadas por el equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA I (68031087)

Puntos fuertes

  • Ha aumentado la actividad docente durante el curso.
  • Crecimiento de los créditos matriculados, créditos presentados, créditos superados y reconocidos en el último curso, aunque hubo una disminución del alumnado matriculado.
  • incremento de la tasa de evaluación y se mantiene la tasa de éxito.
  • Incremento del nº de exámenes.
  • Ligero aumento de la satisfacción de los estudiantes con la asignatura.

Puntos débiles

  • baja la satisfacción de los profesores tutores con la asignatura, aunque se ha recibido un sólo cuestionario.

Propuestas de mejora

  • Incrementar los casos prácticos para los alumnos.
  • Activar una actividad de foro activo con los tutores con carácter, al menos, bimensual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisión curso siguiente.
MECÁNICA II (68032075)

Puntos fuertes

  • Subida en el nº de créditos reconocidos. Incremento notable de la tasa de éxito y de reconocimiento. Subida de la nota media de los aprobados en la asignatura.
  • incremento notable de la actividad docente.

Puntos débiles

  • Bajada de estudiantes matriculados en 1º matrícula. Aumento del % de no presentados. Ligera bajada de la satisfacción de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Evaluación contínua usando teleconferencia a todos los estudiantes.
  • Incremento de medios docentes en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Véase próximo curso.
MÉTODOS NUMÉRICOS (68904032)

Puntos fuertes

  • La atención de los foros del curso virtual. Se intenta mantener el compromiso de responder a las preguntas de los estudiantes en un plazo inferior a 24 horas, aunque durante los fines de semana y festivos no siempre se mantiene ese ritmo de respuestas
  • La colección de exámenes resueltos. Se publican en el curso virtual los exámenes de la asignatura correspondientes a todos los cursos, desde su implantación. Las soluciones de los exámenes están completamente desarrolladas.
  • La guía didáctica completa de la asignatura. Se trata de un documento de 133 páginas que incluye ejercicios resueltos, pruebas de autoevaluación y ortos materiales complementarios al texto-base. Esta guía completa es un documento diferente de la "guía oficial", orientada a satisfacer los requerimientos de las evaluaciones externas y, por ese mismo motivo, completamente inútil para estudiantes y profesores.

Puntos débiles

  • Los estudiantes de la asignatura carecen de acceso a una licencia completa de Matlab, como la que está a disposición de los estudiantes de otras universidades públicas.
  • El carácter optativo de la asignatura en la mayor parte de los grados de ingeniería limita la exigencia de la asignatura: una optativa difícil acaba quedándose sin estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Facilitar licencias completas de Matlab a los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ante la dificultad de facilitar licencias completas de Matlab, podemos seguir funcionando con software libre similar como scilab u octave
MODELADO SÓLIDO (68044090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (68034074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA) (68034157)

Puntos fuertes

  • Resultados académicos
  • Enfoque de la asignatura
  • Contenidos de la asignatura
  • Sistema de evaluación
  • Materiales docentes (libro y vídeo-clase)

Puntos débiles

  • Falta de profesorado para poder mejorar la atención y la elaboración de más y mejores materiales
  • Elaboración de más materiales

Propuestas de mejora

  • Incorporación de mejoras, según la marcha de los cursos anteriores, los resultados académicos del curso anterior y el retorno informativo por parte de los estudiantes.
  • Elaboración de más materiales didácticos (textos, supuestos prácticos y vídeo-clases)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los cursos hay reuniones entre los dos miembros del equipo docente para acometer mejoras y tomar decisiones respecto a cambios en contenidos y en la evaluación.
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA (68044032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA) (68034039)

Puntos fuertes

  • Alta adaptación temática a las preferencias de cada estudiante
  • Sistema de evaluación
  • Resultados académicos
  • Gran preparación de buena parte del profesorado y experiencia de muchos años (dada la existencia anterior de los Proyectos Fin de Carrera) para la tutorización de los PFM

Puntos débiles

  • Gran heterogeneidad de los procesos de tutorización por parte de los diferentes tutores y en los distintos departamentos.
  • Muchos estudiantes, una vez asignado tutor y tema, dejan la realización del TFM para los últimos meses y lo elaboran demasiado deprisa ante la cercanía de la convocatoria.

Propuestas de mejora

  • Realizar vídeo-clases explicativas del proceso de elaboración del TFM para tutores
  • Realizar vídeo-clases explicativas del proceso de elaboración del TFM para estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los cursos se analiza la incorporación de mejoras según información y experiencia obtenida de los cursos anteriores. Realizar acciones de información y homogeneización de la tutorización de los TFM.
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES (68024124)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.MECÁNICA) (68033123)

Puntos fuertes

  • Curso virtual activo y con alta participación del alumnado
  • Buen rendimiento académico de los estudiantes
  • Documentación de la asignatura, específica y elaborada con la metodología a distancia

Puntos débiles

  • Tasa de presentados a examen mejorable

Propuestas de mejora

  • Rediseño de las PEC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las PEC se han modificado
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I (68903127)

Puntos fuertes

  • El material didáctico. Preparado por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura, se ajusta con exactitud al programa de la misma.
  • El curso virtual. La organización de los foros, por temas y problemas, favorece la utilización de los mismos para la discusión y resolución de dudas. A lo largo de los años se ha revelado como una herramienta eficaz a disposición del equipo docente para la transmisión de los contenidos.
  • El apoyo tutorial. La acción tutorial en esta asignatura se desarrolla fundamentalmente e las actividades orientadas a la evaluación continua. La asignatura cuenta con un grupo de tutores con experiencia de varios años, y excelente sintonía con el equipo docente. El resultado ha sido un mayor número de PEC entregadas, un mejor resultado de las mismas y, fruto de ello, un mejor resultado en el examen de los alumnos que realizaron las PEC.
  • El planteamiento de la asignatura. El enfoque dado a la asignatura y el modelo de examen utilizado, basado en la resolución de casos prácticos y con autorización para utilizar material escrito de cualquier tipo, favorece el planteamiento práctico que debe dar el alumno a la preparación de la asignatura, como corresponde a su carácter tecnológico.

Puntos débiles

  • La realización de las prácticas. El alumno suele realizar las prácticas al final del curso, una vez conoce haber aprobado el examen; por tanto con un plazo corto y en ocasiones con notable precipitación. Resultado de ello es un cierto número de alumnos que aprueba el examen, pero suspende la asignatura por no entregar las prácticas, o entregar una memoria muy floja.
  • El planteamiento del alumno. Según una encuesta pasada a los alumnos que aprobaron la asignatura, más de la tercera parte basaban la preparación en los problemas de exámenes de otros años publicada en el curso virtual, y utilizaban el libro de teoría para consultas puntuales. Más de la mitad prefirió esta colección de problemas al libro de problemas publicado, y recomendó al equipo docente incentivar el uso de esta colección frente al libro.

Propuestas de mejora

  • Adelantar el plazo de entrega de las prácticas con idea de distanciarlo del cierre de actas, proporcionando a los alumnos que no aprueben las prácticas un plazo que les permita rehacer el trabajo.
  • De acuerdo con los resultados de la encuesta, se van a presentar los problemas de examen en una colección ordenada de acuerdo con el programa de la asignatura. Se incluirá una guía indicando en qué momento del estudio del programa procede la realización de cada uno de los problemas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La utilización del curso virtual, y en particular de los foros para la resolución de dudas, ha seguido aumentando en este curso. Sin embargo, su influencia en los índices de rendimiento, en un año en que los exámenes se han tenido que realizar on-line, con menos garantías que en cursos anteriores, no se considera significativa. El material didáctico desarrollado para las prácticas se mejoró, incluyendo aclaraciones y orientaciones en los procesos a desarrollar.
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II (68034045)

Puntos fuertes

  • El material didáctico. Las unidades didácticas de esta asignatura han sido preparadas por el equipo docente, por lo que se ajustan exactamente al programa y a la metodología.
  • Resultados. El índice de éxito es elevado.
  • La motivación del alumnado. Se trata de una asignatura optativa, de contenidos de cierta complejidad y con nivel de exigencia más bien elevado. Cabe suponer que quienes se encuentran matriculados en ella lo están por un deseo cierto de estarlo. Es de destacar una actividad más que notable en el curso virtual.
  • El curso virtual. La organización de los foros, por temas y problemas, favorece la utilización de los mismos para la discusión y resolución de dudas. Esta organización se ha revelado como una herramienta eficaz a disposición del equipo docente para la transmisión de los contenidos.

Puntos débiles

  • Colección de problemas. La colección de problemas con resolución guiada que se va poniendo a disposición de los estudiantes en el curso virtual, es todavía escasa.

Propuestas de mejora

  • Colección de problemas. Continuar con la preparación de la colección de problemas. El objetivo que se planteó fue conseguir una colección suficientemente completa y estructurada en un plazo de tres años, de los que quedan dos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La colección de problemas se ha mejorado, aunque no puede darse por terminada. La actividad en los foros sigue aumentando.
TECNOLOGÍA DE MATERIALES (68044109)

Puntos fuertes

  • La realización de examen presencial refuerza el proceso de aprendizaje por parte del estudiante.
  • La evaluación continua permite al estudiante un seguimiento continuado de la asignatura durante el proceso de aprendizaje.
  • Proceso de aprendizaje secuencial

Puntos débiles

  • El porcentaje de estudiantes que participan en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción con la asignatura es bajo.
  • Mejorar el material didáctico con elementos de carácter práctico que complementen la formación teórica

Propuestas de mejora

  • Completar la bibliografía básica con material audiovisual que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Hacer hincapié en la importancia de cumplimentación de los cuestionarios por parte de los estudiantes para los procesos de acreditación de los títulos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está trabajando en la preparación de material docente audiovisual.
TECNOLOGÍA MECÁNICA (68033040)

Puntos fuertes

  • La fluidez en la comunicación con los estudiantes es alta, ya que los foros se atienden con regularidad.
  • Los estudiantes cuentan, además de con la guía general de la asignatura y el material didáctico mencionado, con una guía detallada de los materiales puestos a disposición de los estudiantes, de las actividades propuestas como pruebas de evaluación continua y del calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma.
  • El material didáctico con que cuenta el alumno está elaborado por el Equipo Docente.
  • Como material didáctico, aparte del libro de texto recomendado para el estudio de la asignatura, los estudiantes tienen a su disposición fichas con notas aclaratorias de los diferentes contenidos, así como un gran número de ejercicios resueltos.
  • Las tareas de elaboración del material didáctico, atención a las consultas de los estudiantes, corrección de las actividades propuestas a lo largo del curso se realizan de forma coordinada entre los diferentes profesores que imparten la asignatura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Incorporar nuevos ejercicios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura ha sido valorada por los alumnos con una valoración de 72,89% si bien el número de cuestionarios recibidos son 3.
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN (68033100)

Puntos fuertes

  • La guía de la asignatura, los materiales didácticos y el calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma, son puestos a disposición de los estudiantes al inicio de curso; lo que les permite una gran flexibilidad en la organización de su tiempo y en la realización de las tareas.
  • Los materiales didácticos elaborados por los estudiantes voluntarios han servido también de ayuda a los estudiantes que no han participado en la experiencia ya que, se ha observado, una mejora generalizada en los resultados de todos ellos.
  • Durante esta anualidad, se ha propuesto, como experiencia piloto, la participación voluntaria de los propios estudiantes en la realización de materiales didácticos. Concretamente, en la preparación de presentaciones narradas sobre los contenidos teóricos de la asignatura que luego han sido difundidas en el curso virtual. Dicha experiencia ha sido muy motivadora y beneficiosa para los participantes ya que, todos ellos han tenido un excelente rendimiento académico.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se detecta una ligera mejoría al esquematizar y simplificar los documentos de indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la asignatura resaltando aquellas partes que se consideren esenciales. Se está trabajando en la preparación de una colección de ejercicios y problemas resueltos de control numérico. Se van a diseñar y realizar otras experiencias piloto semejantes a la de este curso sobre contenidos prácticos y empleando otros soportes multimedia diferentes a los hasta ahora probados.
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN (68034105)

Puntos fuertes

  • El curso virtual está bien estructurado.
  • Material impreso es adecuado.
  • Guía de estudio bien estructurada y detallada.
  • Los materiales complementarios facilitados son útiles.
  • El equipo docente responde de forma adecuada a las consultas planteadas por los estudiantes.

Puntos débiles

  • Pocos cuestionarios respondidos.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de los alumnos en los cuestionarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los alumnos siguen respondiendo muy pocos cuestionarios. Se seguirá informándoles de la importancia de los cuestionarios.
TEORÍA DE ESTRUCTURAS (68033117)

Puntos fuertes

  • La respuesta a las Pruebas de Evaluación a Distancia (PEDs) va siendo más alta que en años anteriores y las calificaciones obtenidas en ellas son en general excelentes.
  • Las pruebas de autoevaluación son ejercicios prácticos y problemas que cubren todo el contenido de la asignatura.
  • En el año 2019 se ha realizado una nueva edición revisada del texto básico.
  • Se trata de una asignatura muy consolidada ya que se ha impartido, prácticamente con los mismos contenidos, en el título de Ingeniero Técnico Industrial del anterior plan de estudios. El texto cubre perfectamente sus contenidos y sus autores son profesores de la asignatura.

Puntos débiles

  • Las aportaciones en los foros suelen no tener un gran nivel científico, lo en ocasiones retrae la participación de los mejores estudiantes que se ponen en contacto con el profesor directamente a través del correo electrónico.
  • Falta de tutores y dificultades para su control.
  • Dificultades por parte del estudiante para seguir el ritmo previsto en la evaluación continua, lo que es propio de un alumno que realiza otra actividad y que se ve obligado a estudiar de forma más irregular.
  • Continua siendo alto el número de estudiantes que no siguen el curso a pesar de haberse matriculado.

Propuestas de mejora

  • Mejora en el control de los tutores.
  • Enriquecer contenidos del material incluido en el Aula Virtual, fundamentalmente con problemas resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍA DE MÁQUINAS (68903110)

Puntos fuertes

  • - Bibliografía básica adaptada a la metodología de la Uned con gran contenido en actividades y recursos audiovisuales.
  • - Disponibilidad de gran número de problemas, ejemplos y actividades en las que poner en práctica los conocimientos teóricosadquiridos.
  • - Materia eminentemente práctica que aúna la puesta en práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas y disciplinas previas, sin requerir una base matemática avanzada.
  • - Realización de actividades y problemas basados en Microsoft Excel.
  • - Posibilidad de realizar TFG y TFM en temas de diseño y cálculo relacionados con la asignatura.

Puntos débiles

  • - Prueba presencial demasiado extensa para el máximo tiempo disponible (2 horas).
  • - Temario algo extenso.
  • - Inercia de los estudiantes a empezar el estudio de la materia en los plazos y ritmos de avance sugeridos.

Propuestas de mejora

  • - Análisis de los enunciados de las pruebas presenciales tratando de optimizar los resultados a evaluar, en función de los objetivos a alcanzar por los estudiantes.
  • - Insistir en la necesidad de un estudio continuado desde las primeras semanas. Fomentar actividades para su consecución.
  • - Proponer un número mucho más elevado de PECs.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Análisis del número de estudiantes presentados, y los resultados alcanzados, en PEcs y pruebas presenciales.
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902116)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERMOTECNIA (68033034)

Puntos fuertes

  • Exámenes resueltos y problemas resueltos.
  • Prácticas online sobre el tema de los elementos finitos en transmisión de calor. Disponibilidad para hacer las prácticas desde primeros de diciembre hasta una semana después de haber finalizado los exámenes.
  • Webconferencias de teoría y de problemas para cada uno de los temas.
  • Plan de trabajo dividido en temas, asignando a cada tema unas semanas del calendario.

Puntos débiles

  • - Temario extenso, pero se consigue asignar un tiempo de estudio a cada tema

Propuestas de mejora

  • Hacer las webconferencias de problemas más interactivas. Es complicado por la plataforma utilizada.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se va a hacer un análisis de los estudiantes que se conectan a las webconferencias, que hacen las PECs y que se presentan al examen. En general, los alumnos que siguen la asignatura diariamente suelen tener éxito en la evaluación.
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS (68044049)

Puntos fuertes

  • El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico. Como corresponde a un Máster habilitante.
  • Las PEC se realizan en un alto porcentaje. Lo que indica el seguimiento del alumnado del plan de trabajo.
  • incremento de la utilización del curso virtual.
  • las tasas de evaluación y éxito son altas.

Puntos débiles

  • Promoción del uso de los foros. Se considera insuficiente.

Propuestas de mejora

  • Promover el uso del curso virtual: foros de debate.
  • Completar el material bibliográfico para el alumnado.
  • Actualización del material docente puesto a disposición por el equipo docente. Completándolo con un mayor número de ejercicios prácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento19,6227,7926,3916,9718,29
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación26,2238,0135,7023,3324,11
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito74,8373,0973,9172,7575,85
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI13,9212,1412,1611,2610,35
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,476,646,776,556,61
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono73,5863,4870,18
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación0
00003Egresados300Número de egresados2113201514
00003Egresados301Nota media egresados6,676,496,516,596,81
00003Egresados302Duración media conclusión título6,297,208,309,7010,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados71,1566,8973,8079,9976,27
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)477407446403394
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título58,926062,9364,8968,22
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI62,8163,5665,846970,97
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales56,1058,0460,3863,2865,71
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados70,2359,786566,2774,80
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI76,8477,4278,0683,3484,63

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono