Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS4797,8780,8594,872513,3339584,09
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)6088,3365954,8832,20395,1269,23
ANTROPOLOGÍA SOCIAL33678,2752,6899,438,5647,02499,4453,23
CAMBIO SOCIAL I14673,9782,19100017,80810083,33
CAMBIO SOCIAL II14273,9486,62100013,3810090,48
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES1291,6766,67100033,33310072,73
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD20774,457,9787,512,4133,98187,5960,13
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA19571,7964,192,5937,4130,76992,5966,43
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS2910082,7692,3087,6910,34592,3182,76
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I25772,7637,3570,58829,4147,08270,5934,23
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II13573,3365,9391,7538,2528,14891,7572,73
ESTRUCTURA ECONÓMICA15766,8859,8778,33322,3123,07777,6958,65
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I13578,5256,386,36413,6434,81586,3657,55
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II11985,7171,4397,7012,326,89197,774,51
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I12378,8673,178910,8918,03389,1178,13
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II12479,0383,8798,1131,8914,51698,1185,71
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA22677,4342,9290,6549,3552,44490,6545,98
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS19470,6264,9595,4554,5531,95995,4567,15
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL2487,533,33100066,66710028,57
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA28575,4450,5398,631,3748,59298,6356,08
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO5496,375,9395,2384,6520,75595,3574,51
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA20583,4151,7187,512,441,17687,653,53
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I36374,6637,1988,23511,7657,73588,2438,89
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II32979,0344,0792,3577,6452,2892,3647,69
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA2378,2669,57100030,43510088,89
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES31270,1959,9498,4211,5839,10398,4257,99
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN14276,7655,6384,94615,0534,50784,9555,96
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO14664,3866,4497331,5079763,83
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL4789,3670,2197,0592,9426,08797,0673,17
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)19473,7165,9886,98612,9324,35287,0768,31
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA3086,6786,67100013,79310088
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL9283,782,6198,7011,316,30498,787,01
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN3290,6356,25100043,7510055,17
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD13672,0674,26100025,73510078,57
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN3096,6766,6795,2384,763095,2465,52
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA6096,678510001510086,21
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN4791,4953,19100045,65210057,14
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES2796,366,67100033,33310065,39
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES2495,8366,6794,1185,8829,16794,1269,57
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO21158,2973,46100026,1910073,17
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS3190,3270,97100029,03210075
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO17562,2955,4382,05117,832,3782,262,39
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO17167,8456,1487,27312,7335,67387,2761,21
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA1681,2593,7510006,2510092,31
SOCIOLOGÍA POLÍTICA14666,4463,785,32114,6825,34285,3271,13
SOCIOLOGÍA RURAL3093,3366,6786,95713,0423,33386,9667,86
SOCIOLOGÍA URBANA2892,8675100022,22210076,92
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES4297,6288,197,2222,631097,3787,18
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I28171,8937,7275,17724,8249,82275,1838,12
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II29465,6543,8872,47227,5339,45672,4742,49
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA17266,2862,7993,9136,0933,1493,9167,54
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA18465,2281,5299,338,6617,93599,3480,83
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA1989,4736,8487,512,555,55687,543,75
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)11664,6676,72100023,27610078,67

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS5490,7488,89100011,11110089,8
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)4292,8654,7676,66723,3328,57176,6753,85
ANTROPOLOGÍA SOCIAL39477,1625,1386,84213,1670,99286,8425,08
CAMBIO SOCIAL I1607052,592,3087,6143,12592,3155,36
CAMBIO SOCIAL II15573,5558,0696,7743,234096,7764,04
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES1492,8642,8666,66733,3335,71466,6746,15
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD20271,7849,0192,5237,4847,0392,5252,41
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA18275,8250,5595,7894,1747,51495,8351,45
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS2896,4360,71851528,5718562,96
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I31668,3521,269,07230,9369,30469,0721,3
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II13479,153,7386,74713,2538,0686,7558,49
ESTRUCTURA ECONÓMICA17169,5936,2665,26334,7444,44465,2636,13
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I14785,0351,793,8276,1744,89893,8356
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II14987,2565,197,982,0233,55797,9868,46
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I12487,162,983,87116,132583,8768,52
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II13384,2171,4392,2337,7722,55692,2377,68
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA30382,8436,9690,3239,6859,07690,3237,05
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS19468,0447,4293,8786,0649,48593,8855,3
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL2286,3645,4590,9099,095090,9142,11
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA3358036,4296,8253,1762,38896,8337,31
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO3591,4374,2996,2963,722,85796,378,13
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA23680,5144,9289,07610,9249,57689,0846,32
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I41277,9116,572,63227,6676,94272,3419,32
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II35579,1521,9790,6989,375,77590,722,78
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA3293,7565,6387,512,52587,566,67
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES37371,5835,1282,3917,6157,37382,3931,09
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN13175,5754,9694,7375,2641,98594,7460,61
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO14272,5439,4482,35317,6552,11382,3538,84
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL4887,564,58100035,41710071,43
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)20278,7147,0382,60917,3943,06982,6149,06
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA3177,4251,6188,88911,1141,93588,8954,17
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL11172,0751,3596,613,3946,84796,6156,25
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN2910041,38802048,2768041,38
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD13472,3953,7394,7375,2643,28494,7458,76
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN3881,5868,42100031,57910064,52
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA501008410001610084
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN4192,6856,195,8334,1741,46395,8355,26
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES3494,1267,6595,8334,1729,41295,8368,75
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES2710051,8593,3336,6744,44493,3351,85
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO21959,8235,167722,7754,3387737,41
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS3196,7761,29100038,7110060
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO20978,9538,7676,41523,5849,28276,4244,85
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO19164,448,1795,8764,1749,21595,8355,29
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA1693,7562,590,9099,0931,2590,9160
SOCIOLOGÍA POLÍTICA16374,8557,0691,1768,8237,42391,1862,3
SOCIOLOGÍA RURAL3987,1853,8587,512,538,46287,555,88
SOCIOLOGÍA URBANA4195,1253,66100046,34110053,85
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES3794,5978,3887,87912,1210,81187,8880
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I31676,2722,7873,46926,5368,98773,4722,41
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II31172,6716,0857,47142,5372,02657,4716,37
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA19465,4642,7883,67316,1649,22383,8447,24
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA17772,8838,4279,0720,9351,13679,0741,09
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA1984,2157,89100042,10510056,25
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)11874,5860,17100039,83110063,64

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS62,947862
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)62,675
ANTROPOLOGÍA SOCIAL67,312349,813
CAMBIO SOCIAL I61,539
CAMBIO SOCIAL II77,8116
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES72,853
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD69,5710
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA73,751581,542
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS47,672
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I62,292280,312
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II78,6324
ESTRUCTURA ECONÓMICA61,938
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I87,78383,331
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II67,511085,084
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I74,204
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II73,45141001
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA61,681078,891
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS43,1713701
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL51,672
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA75,071280,831
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO53,326
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA83,218
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I71,562180,831
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II66,082776,813
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA83,534
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES58,583585,933
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN72,328
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO66,152457,781
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL66,816
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)68,731976,151
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA75,9861001
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL76,509
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN81,331
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD64,559
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN45,672
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA69,336
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN53,835
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES89,172
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO73,7926
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS60,135
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO66,8719
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO56,3910
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA72,553
SOCIOLOGÍA POLÍTICA76,1514
SOCIOLOGÍA RURAL572
SOCIOLOGÍA URBANA67,504
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES62,916
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I72,341096,151
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II65,6934981
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA52,9310
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA79,412483,062
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)75,1953

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS56,83468,268
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)69,894
ANTROPOLOGÍA SOCIAL65,2619901
CAMBIO SOCIAL I56,461251,111
CAMBIO SOCIAL II65,9816
COMPARING EUROPEAN SOCIETIES
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD62,101084,305
ECOLOGÍA II: ECOLOGÍA HUMANA74,862196,671
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS50,834
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I54,2018
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II68,1215
ESTRUCTURA ECONÓMICA59,081175,167
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I70,76791,826
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA II63,521580,561
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA I62,87786,111
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA II70,2811
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA71,581378,0711
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS54,481366,254
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL56,022
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA67,251270,4115
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO63,98389,441
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA74,15974,9511
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I74,761082,1913
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA II68,3414
MERCADO DE TRABAJO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA84,085
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES65,4422
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN67,147
POBLACIÓN II: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO62,1019
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL74,673
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)66,252175,291
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA71285,561
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL67,9818
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN63,331
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD52,941082,221
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN57,331
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA89,113
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN822
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES74,263
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO61,5423
SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS75,132
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO64,2617
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO59,396
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA841
SOCIOLOGÍA POLÍTICA57,817
SOCIOLOGÍA RURAL78,891
SOCIOLOGÍA URBANA892
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES68,672
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL I71,841570,758
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II63,0216
TEORÍA SOCIOLÓGICA I: CLÁSICA63,86982,084
TEORÍA SOCIOLÓGICA II: MODERNA64,6221
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)75,9251

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Políticas Públicas (69902012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Multivariante (Sociología) (69024155)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Social (6902104-)

Puntos fuertes

  • Casi todos los estudiantes han realizado la PEC a pesar de no ser obligatoria.
  • Buenos resultados académicos de los estudiantes
  • El inicio del conocimiento del método etnográfico, como método de investigación social
  • Buenas relaciones generadas entre el equipo docente y los estudiantes.
  • El hacer que los estudiantes comprendan mejor la hibridación socio cultural.

Puntos débiles

  • La falta de obras actuales en español sobre antropología social
  • La falta de tiempo para hacer comprender a los estudiantes la hibridación cultural y sus matices.
  • Al ser la única asignatura sobre antropología social, no se puede profundizar en esta metodología de investigación social.
  • La falta de tutorias presenciales, se ha notado mucho en el resultado de algunos centros asociados.
  • Por las condiciones sanitarias, no se han realizado exámenes presenciales y se ha variado el modelo de examen y esto a causado sobresalto a los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Organizar unas jornadas sobre investigación etnográfica en ciencias sociales.
  • Promover la participación y debates en los foros.
  • Disponer de mas ejemplos etnográficos nacionales para comprender mejor las diferencias y similitudes culturales.
  • Generar nuevos materiales bibliográficos y de consulta.
  • Contar con un número mayor de publicaciones antropológicas en español.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ya disponible nuevo material de estudio teórico y practico en antropología social para el nuevo curso académico.
Cambio Social I (69023078)

Puntos fuertes

  • Obligatoria para 3º de Grado de Sociología y Optativa para 4º de Antropología
  • Es una asignatura actual y sugerente para gran parte de los alumnos.

Puntos débiles

  • Algún/a alumno/a se queja de que la asignatura es muy densa.

Propuestas de mejora

  • Merecería una actualización del temario, pero ello sería en detrimento de las teorías clásicas (ineludibles)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente está trabajando en actualizaciones de la asignatura, y de cara a nuevos grados.
Cambio Social II (69023032)

Puntos fuertes

  • En general, la asignatura resulta actual y atractiva para el alumnado.
  • Los materiales de estudio son acordes (ni breves ni densos)
  • Se facilitan materiales anexos.

Puntos débiles

  • Siempre se podría actualizar.....

Propuestas de mejora

  • Facilitar más interacción entre alumnos, tutores y profesorado.
  • Facilitar materiales más actuales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Para el curso 2021/22 se reactualizará la asignatura.
Comparing European Societies (69024020)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad (69902029)

Puntos fuertes

  • Desarrollo de la actividad docente: El material de apoyo complementario al estudio disponible en el curso virtual es muy variado e incluye: resúmenes de los temas, preguntas de autoevaluación, presentaciones con voz (profundizando en los aspectos concretos de mayor complejidad para los alumnos) y programas de radio grabados por la profesora de la asignatura. Los alumnos tienen la opción de realizar dos PEC.
  • Resultados de formación: Respecto al curso anterior han aumentado la tasa de rendimiento (un 18,28%) y la tasa de rendimiento en primera matrícula (un 15,23%) el porcentaje de aptos (un 5,33%), la tasa media de evaluación (un 30,53%), la tasa media de éxito (un 4,37%), los aprobados (un 4,69%) y los sobresalientes (un 26,17%).
  • Satisfacción de los estudiantes: El nivel de satisfacción de los estudiantes con la asignatura es mayor en un 10,27% respecto al año anterior. La respuesta obtenida de los estudiantes que participan en los foros es muy positiva, tanto del contenido de la asignatura como de la atención recibida. Entre algunos comentarios positivos de los estudiante están la de la organización y estructura de la asignatura y la actualización de datos, así como las tutorías.

Puntos débiles

  • La participación activa de los estudiantes en los foros y las PEC de la asignatura es mejorable, así como la participación en los cuestionarios de valoración. Respecto a los tutores, no existen datos de participación.

Propuestas de mejora

  • La asignatura forma parte de un Proyecto de innovación docente para aumentar el peso de la evaluación continua aumentando la participación de los estudiantes e indagando con mayor profundidad los aspectos prácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En función de los resultados obtenidos en el proyecto de innovación se implementarán las PEC y se analizará el impacto en la satisfacción de los alumnos y en cuanto a las calificaciones obtenidas en el examen.
Ecología II: Ecología Humana (69022044)

Puntos fuertes

  • Satisfacción de los estudiantes: Buena adaptación del examen al nuevo formato AVEX, con alusión en algún caso al margen de tiempo ajustado, si bien señalar que la mayoría no hizo ningún comentario a este respecto.
  • Resultados de formación: Respecto al curso anterior han aumentado la tasa de rendimiento (un 26,1%) y la tasa de rendimiento en primera matrícula (un 29,12%) el porcentaje de aptos (un 3,71%), la tasa media de evaluación (un 30,53%), la tasa media de éxito (un 4,37%), y los sobresalientes (un 27,02%).
  • Satisfacción de los profesores tutores: Respecto al año anterior aumenta en un 15,65%.
  • Desarrollo de la actividad docente: El material de apoyo complementario al estudio disponible en el curso virtual es muy variado e incluye: resúmenes de los temas, preguntas de autoevaluación, presentaciones con voz (profundizando en los aspectos concretos de mayor complejidad para los alumnos) y programas de radio grabados por la profesora de la asignatura. Los alumnos tienen la opción de realizar dos PEC.

Puntos débiles

  • Entre los aspectos demandados por los estudiantes, se reclama mayor oportunidad de debate, si bien la participación activa de los estudiantes en los foros y las PEC de la asignatura es mejorable, así como la participación en los cuestionarios de valoración. También hay alusiones a la dificultad del libro de referencia.

Propuestas de mejora

  • Implementar el foro de debate del curso virtual.
  • El equipo docente está inmerso en la elaboración de una oferta renovada que implica la transformación de las asignaturas Ecología I y Ecología II dentro del plan Modifica. Esta transformación en curso llevará a una nueva estructuración tanto de los contenidos como de los materiales de estudio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Comprobar la mayor participación de peso al debate en el foro específico a tal fin de la asignatura.
English for Social Scientists (69904028)

Puntos fuertes

  • Se actualizan los contenidos y recursos cada curso.
  • Atención diaria a los estudiantes.
  • Matrerial gratuito de la asignatura.

Puntos débiles

  • Requiere de un gran esfuerzo por parte de los docentes en la actualización de contenidos.
  • El nivel de inglés que se pide es a menudo más bajo que el que tienen los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Continuar con la atención diaria.
  • Continuar actualizando los recursos y contenidos del curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los objetivos planteados el curso pasado se han cumplido a pesar de las circunstancias.
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I (69021056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales II (69022038)

Puntos fuertes

  • El foro de la asignatura es fundamental para el aprendizaje. Está completamente organizado de forma temática. También se atiene puntual y detalladamente por lo equipo docente, lo cual ha sido muy valorado por los estudiantes que nos lo han comunicado. No solamente resuelve las dudas de los estudiantes que plantean consultas, sino que también es una verdadera herramienta de aprendizaje colectivo.
  • Es una asignatura eminentemente aplicada y empírica que conecta con el análisis cuantitativo de la realidad social
  • La Pec tiene una elevada puntuación, y supone el uso de un software estadístico gratuito (muy similar a su versión de pago) muy utilizado en el análisis estadístico de la realidad social. Ello proporciona a los estudiantes una experiencia con la práctica sociológica real, pues con este software manejamos bases de datos procedentes de investigaciones reales (CIS)
  • La tasa de éxito es muy alta, pues los estudiantes que finamente trabajan la asignatura, tienen en general un buen desempeño

Puntos débiles

  • La asignatura continúa suscitando a priori, cierto "temor" entre los estudiantes, por tener desarrollos matemáticos. Algo que no corresponde con la realidad, pues su seguimiento es continuado y, con todos los materiales y ejercicios colgados en el curso virtual, pueden ir poco a poco sin dificultad.
  • La aplicación AVEX no es totalmente satisfactoria para los desarrollos matemáticos, ni tampoco garantiza la inexistencia de prácticas fraudulentas, al menos, no en la misma medida que sí lo hacen las pruebas presenciales.
  • Debido a la situación de pandemia, se han producido algunas alteraciones en la dinámica habitual de la asignatura, sobre todo ante las incertidumbres de la evaluación

Propuestas de mejora

  • Seguiremos plantando material complementario para explicar con mayor detalle aspectos específicos que presentan dificultad para los estudiantes
  • En función de cómo evolucione la pandemia y la posibilidad de volver a los exámenes presenciales, será necesario replantar el modelo de examen para adaptarlo mejor a la aplicación AVEX, pues resulta poco satisfactoria para los desarrollos matemáticos que se piden en la asignatura.
  • Sigue siendo conveniente hacer un esfuerzo por presentar la asignatura de forma que, sin perder rigor académico, ofrezca una imagen más realista y accesible sobre su dificultad real (que es normalmente sobrestimada por los estudiantes)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos desarrollado el pasado curso material complementario para explicar algún contenido que plantea dudas a los estudiantes, y ha sido muy bien acogido.
Estructura Económica (6902208-)

Puntos fuertes

  • Por último, una fortaleza de la asignatura es un curso virtual muy completo y práctico, con contenidos sistemáticos y muy actualizados. Nuestro curso virtual cuenta con numerosas actividades de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, primando la parte práctica que ayudan al alumno a interpretar datos económicos y a desarrollar una amplia visión de las principales herramientas aplicadas a la economía y de gran utilidad para tomar decisiones en su vida profesional y cotidiana
  • Bajo nuestro punto de vista, el punto más fuerte de esta asignatura es que, aunque no es fácil para un alumno de sociología, una vez hecho el esfuerzo, le dota de conocimientos sobre aspectos principales de la terminología y naturaleza económica así como del entorno económico inmediato, nacional e internacional y que regula las actividades empresariales y sus instituciones. Estos conceptos van a ser utilizados a lo largo de todasu vida profesional y personal
  • Se realizan actividades de evaluación continua autoevaluables y una PEC puntuable. Los tutores nos apoyan y se mantienen en contacto a través del teléfono, correo y foro tutorial.
  • La valoración de la asignatura según los cuestionarios se sitúa en un 60,10% habiendo mejorado 4 puntos en los dos últimos años, acercándose más a la media del grado de 69%. El porcentaje de aprobados es un 78% habiendo mejorado mucho (en 37 puntos) en los dos últimos años pero inferior en 13 puntos a la media del grado. La nota media de la asignatura es de un 6,54, algo mejor que la de los últimos años y algo por debajo de la nota media de la titulación pero en consonancia con la misma.
  • Una de las características más sobresalientes de nuestro equipo docente es su elevado grado de coordinación toma de decisiones de manera conjunta, y la gran atención prestada en los cursos virtuales en una asignatura de unos 3.000 estudiantes que valoran las prácticas ofrecidas en el curso virtual y la atención individualizada y continua en el foro. Los contenidos de la Guía del Curso se revisan todos los cursos. Los contenidos están muy actualizados por disponer de libros nuevos de 2017 y 2019

Puntos débiles

  • Se ha mejorado la valoración del estudiante, como se menciona más arriba, pero pensamos que aún se puede mejorar más.
  • Se ha logrado aumentar la tasa de éxito de este curso notablemente, como se menciona más arriba, pero el porcentaje aún se puede mejorar.
  • Es posible que ofreciendo más preguntas prácticas tipo examen se puedan seguir mejorando los porcentajes de éxito. El curso pasado se proporcionaron más preguntas y este curso se están proporcionando más también.
  • Dado que todavía hay un número elevado de Centros Asociados que no utilizan las herramientas del curso virtual, se va a solicitar a los centros asociados designados para que dinamicen el curso virtual y se les va apoyar para que entren en los foros así como la utilización de los materiales contenidos en el mismo. Para ello nos pondremos en contacto con los tutores un curso más para que se animen a la utilización de los mismos y/o continúen incrementando el uso de dicha herramienta.

Propuestas de mejora

  • Se continuará proporcionando a los alumnos, según sus sugerencias en los cuestionarios, más preguntas prácticas tipo examen para lo que se van a colgar un mayor número de preguntas tipo examen, o de exámenes anteriores, en el curso virtual y se instará al alumno a resolverlas en equipo para fomentar asimismo el trabajo en equipo. Esto ya se ha realizado el curso pasado pero siguen pidiendo más.
  • Se están añadiendo contenidos nuevos al curso virtual y se continúan actualizando todos los contenidos del mismo
  • Dado que todavía hay un número elevado de Centros Asociados que no utilizan las herramientas del curso virtual, se va a solicitar a los centros asociados designados para que dinamicen el curso virtual y se les va apoyar para que entren en los foros así como la utilización de los materiales contenidos en el mismo. Para ello nos pondremos en contacto con los tutores un curso más para que se animen a la utilización de los mismos y/o continúen incrementando el uso de dicha herramienta.
  • Se seguirá en la línea de poner un mayor número de preguntas de examen más asequibles o de carácter básico para seguir reduciendo el número de suspensos y mejorar las notas en general.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con el objetivo de seguir mejorando los resultados se intentará poner un número mayor de preguntas de nivel medio-básico en próximas convocatorias. Esto está ya dado resultados porque el nivel de éxito está aumentando. Como se ha mencionado, se va a colgar un mayor número de prácticas en el curso virtual o materiales tipo examen. Se están añadiendo actualizaciones de última hora en el curso virtual. Se solicitará a los tutores que utilicen más los foros del curso virtual.
Estructura Social Contemporánea I (69022015)

Puntos fuertes

  • Atención diaria en el curso virtual.
  • La PEC entrena en competencias relacionadas con el análisis de datos.
  • Manual elaborado por miembros del ED.
  • Los miembros del ED centran sus investigaciones en los temas que cubre la materia de la asignatura, por lo que tienen un conocimiento riguroso y actualizado de la misma.

Puntos débiles

  • Se podría valorar incluir más PECs y/o darles más peso en la nota final.
  • El manual necesita una pequeña actualización para que los análisis que se muestran lleguen hasta la actualidad.

Propuestas de mejora

  • Se está trabajando en la actualización del manual.
  • Se está trabajando, en el contexto de un PID, en las opciones para reforzar la evaluación continua de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social Contemporánea II (69022096)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social de España I (6902301-)

Puntos fuertes

  • Desde el curso 2020/21 se utiliza un nuevo manual con contenido actualizado.
  • Ofrece evidencia empírica reciente y explicaciones teóricas para comprender los diferentes fenómenos.
  • La asignatura aborda la estratificación social en España en diversos contextos como el mercado laboral, el envejecimiento y los flujos migratorios. 

Puntos débiles

  • La asignatura tiene un carácter escasamente aplicado, compensado parcialmente por las PECs. 

Propuestas de mejora

  • Dotar a la asignatura de más contenido aplicado mediante la realización de las PECs.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social de España II (69023084)

Puntos fuertes

  • Desde el curso 2020/21 se utiliza un nuevo manual con contenido actualizado.
  • Ofrece evidencia empírica reciente y explicaciones teóricas para comprender los diferentes fenómenos.
  • La asignatura aborda la estratificación social en España en diversos contextos como el Estado de bienestar, la integración de la población inmigrante y la movilidad social. 

Puntos débiles

  • La asignatura tiene un carácter escasamente aplicado, compensado parcialmente por las PECs. 

Propuestas de mejora

  • Dotar a la asignatura de más contenido aplicado mediante la realización de las PECs.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Ciencia Política (69901053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Ideas Políticas (69022073)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Nuevos capítulos con nuevos temas, anarquismo, pensamiento económico, actualidad.
  • Adaptar los capítulos progresivamente a las nuevas aportaciones historiográficas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Pensamiento Político Español (69014056)

Puntos fuertes

  • Tras varios años teniendo que recurrir a varios libros, la asignatura tiene ya un manual, que ha sido valorado positivamente por los alumnos y en algunos medios.
  • Establece la posibilidad de estudiar un tema, como es el de Historia del pensamiento español, que hasta ahora ha sido minusvalorada en la enseñanza universitaria.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Política y Social Contemporánea de España (69901024)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés Profesional y Académico (69904034)

Puntos fuertes

  • Materiales sobre los distintos lenguajes de especialidad en inglés elaborados por el Equipo Docente, así como los ejercicios y solucionarios
  • Inclusión de materiales audiovisuales (grabaciones)
  • Combinación de teoría y práctica con ejercicios
  • Atención a los alumnos en los foros y resolución de dudas

Puntos débiles

  • Procedencia distinta del los estudiantes (5 grados distintos)
  • La dificultad que reviste estudiar las peculiaridades de todos los lenguajes de especialidad en inglés y hacer ejercicios poniendo en práctica dichos rasgos

Propuestas de mejora

  • Seguir incluyendo grabaciones
  • Seguir fomentando el intercambio activo en los foros, muy especialmente el colaborativo
  • Revisar, actualizar y mejorar los materiales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han revisado y actualizado los materiales; se han incluido materiales audiovisuales
Introducción a la Economía (69901047)

Puntos fuertes

  • La atención al estudiante en los foros de la asignatura
  • El sistema de evaluación
  • Los materiales didácticos

Puntos débiles

  • Los cambios legislativos no se incorporan de manera inmediata a la programación del curso
  • Escasa participación de los estudiantes en los foros

Propuestas de mejora

  • Fomentar el uso de foros incorporando debate sobre los cambios normativos que se produzcan

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Comprobar si los debates que se incorporen a los foros han tenido respuesta de los estudiantes
Introducción a la Sociología I (69021010)

Puntos fuertes

  • Dimensión práctica de las enseñanzas
  • Grabación de las tutorias impartidas en los centros asociados.
  • materiales de apoyo: vídeo, resúmenes, etc
  • Manual disponible realizado por el equipo docente
  • Implicación de los profesores tutores

Puntos débiles

  • Dudas sobre cómo realizar las PEC por parte de los estudiantes.
  • Descoordinación entre los profesores tutores a la hora de evaluar las PEC
  • Escaso tiempo para realizar trabajos prácticos
  • Escasa participación de los estudiantes en los foros

Propuestas de mejora

  • Actualización del material, en lo relativo a los trabajos a realizar por parte de los estudiantes.
  • Realizar materiales de apoyo que facilitan la temprana incorporación de los estudiantes a la dinámica de la asignatura.
  • Coordinación con los profesores tutores con el equipo docente
  • Realización de un documentos sobre cómo realizar y cómo evaluar las PEC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Implementeación de un sistema de evaluación mediante encuenta y entrevista, entre los profesores tutores y también entre los estudiantes.
Introducción a la Sociología II (69021033)

Puntos fuertes

  • libro elaborado para la asignatura
  • Trabajos prácticos para la comprensión de los contenidos
  • implicación de los profesores tutores
  • seguimiento de las PEC por parte de los profesores tutores
  • grabación de tutorías explicativas

Puntos débiles

  • Descoordinación con los profesores tutores
  • falta de comprención de cómo realizar las PEC
  • funcionamiento de los foros, escasa participación de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Actualización del manual
  • Reuniones de coordinación con los profesores tutores
  • Modificación de la evaluación de la asignatura, para que responda al objetivo de conseguir una mejor comprensión y dimensión práctica de los conocimientos.
  • Realización de una guía para realizar las PEC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sistema de evaluación de las medidas consideradas, mediante las entrevistas con estudiantes y profesores tutores.
Mercado de Trabajo de la Inmigración en España (69024190)

Puntos fuertes

  • Aborda desde diferentes perspectivas la integración social de la población inmigrante residente en España. Ofrece explicaciones teóricas y evidencia empírica para comprender la posición social de este colectivo.

Puntos débiles

  • La bibliografía básica se ha quedado obsoleta y debería actualizarse. Esta debilidad se trata de compensar mediante lecturas complementarias y las PECs.

Propuestas de mejora

  • Actualizar la bibliografía básica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodología de las Ciencias Sociales (69021062)

Puntos fuertes

  • Accesibilidad de los materiales para el estudio.

Puntos débiles

  • falta de correspondencia con las asignaturas afines.

Propuestas de mejora

  • Ajustes del temario para su adecuación a materias afines.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Confrontación de las modificaciones de los contenidos de la asignatura con equipos decentes de otras asignaturas afines.
Población I: Teoría de la Población (69903023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Población II: Análisis Demográfico (69023049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Pobreza y Exclusión Social (66034176)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología Social (Sociología / Antropología) (69022021)

Puntos fuertes

  • Alta adecuación del material básico y del diseño y planificación del curso para la consecución de los objetivos académicos y adaptada al perfil de la titulación. La valoración de la asignatura se encuentra en el promedio del resto de las asignaturas del Titulo. Una parte muy significativa de estudiantes se consideran bastante o muy satisfechos con el grado de aprendizaje alcanzado.
  • Un porcentaje muy elevado de estudiantes valoran de forma muy elevada los recursos materiales del curso, las actividades de autoevaluación, consideran que el material básico es muy adecuado para el estudio de la asignatura, la estructura y organización del curso virtual, y la utilidad del propio curso virtual para la preparación de la asignatura. Además, la atención del equipo docente es también bastante o muy satisfactorio.
  • Los estudiantes tienen buenas expectativas respecto a la consecución de sus objetivos académicos. Consideran que la asignatura no es fácil, no obstante, la tasa de evaluación está ligeramente por encima de otras asignaturas del título y la tasa de éxito es similar Este dato, y los anteriores, sugieren que esta asignatura tiene un diseño y planificación bien adaptada al perfil de los estudiantes. Teniendo en cuenta que es una asignatura que procede de otra tradición científica este dato valioso.
  • Alta valoración de la asignatura en el currículum formativo. Los estudiantes consideran que sus contenidos sí son de gran interés. Este dato sugiere que aprecian la aportación de esta asignatura a su formación y currículum académico
  • Especificidad y actualidad de las aportaciones de la PEC. Un aspecto que el equipo docente valoramos especialmente son las PEC. Estas actividades son una oportunidad ara que los estudiantes se aproximen a las tareas que requiere una investigación. Además, al ser parte de investigaciones en curso, los aproxima a temas de gran actualidad.

Puntos débiles

  • Persiste la baja participación en los foros. Nos consta que es algo general en todos los títulos pero cabe mejorar este aspecto.
  • Sigue habiendo un porcentaje elevado de estudiantes que no dan de alta su correo institucional y que insisten en utilizar correos personales. esto restricción su accesibilidad a los recursos de la UNED y a los propios de la asignatura.
  • Si bien la valoración de la asignatura es similar entre los estudiantes de los dos grados en que se imparte (Grado en Sociología y Grado en Antropología Social y Cultural) hay un dato que los diferencia. Los estudiantes de Sociología alcanzan niveles de satisfacción similares al del resto de la titulación, en cambio, la satisfacción de los estudiantes de Antropología Social y Cultural, es ligeramente inferior a la que alcanzan en otras asignaturas de su Grado.
  • Por otro lado, hay una serie de sugerencias y debilidades cuya mejoría no está en nuestras manos. En concreto, la petición de ampliar la duración del préstamo bibliotecario de los manuales, una incidencia con una librería que no atendió satisfactoriamente a la estudiante, o la percepción, aunque minoritaria, de falta de apoyo técnico para superar las dificultades técnicas que habían tenido que afrontar.

Propuestas de mejora

  • Aplicar una encuesta para que nos informen de los contenidos o conceptos que les resultan más difíciles o interesantes para ampliar, crear minivídeos o audios.
  • Clarificar en la Guía del curso, la utilidad de las PEC para destacar su interés y lograra así que se mantenga o aumente el nivel de participación alcanzada en esta convocatoria.
  • Dinamizar en mayor grado el foro ampliando el material complementario con noticias de actualidad. Potenciar el uso de la sección News Ciencia que creamos en cursos anteriores.
  • Crear minivídeos y/o audios con los contenidos, conceptos o preguntas frecuentes. El objetivo será reducir la percepción de dificultad diversificando las fuentes de aprendizaje de los contenidos
  • Ampliar el banco de preguntas de autoevaluación que tanto valoran y el banco de preguntas frecuentes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Indicios de que las mejoras incluidas han sido apreciables. La elevada tasa de evaluación sugiere que los estudiantes se sentían preparados para alcanzar sus objetivos académico. El elevado interés, aumento de la participación en las PEC y en los cuestionarios de evaluación de la asignatura, también sugieren que esta asignatura se considera importante para su formación y currículum académico. Los valores similares en satisfacción, y tasa de éxito sugieren adecuado de diseño y planificación.
Sistema Político de la Unión Europea (69903017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistema Político Español (69023090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • En nuestro departamento estamos en un proceso de debate del grado para realizar un "modifíca" en la ANECA y la asignatura será renovada, actualizada en contenidos y materiales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En nuestro departamento estamos en un proceso de debate del grado para realizar un "modifíca" en la ANECA y la asignatura será renovada, actualizada en contenidos y materiales.
Sociología de la Comunicación (69024089)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de la Diversidad (69023061)

Puntos fuertes

  • El acercar el concepto de diversidad social a los futuros sociólogos, como una nueva herramienta de conocimiento del mundo socio-cultural.
  • Los estudiantes han aprendido a entender los mecanismos de cambio social.
  • Los estudiantes aprecian los materiales de lectura obligatoria.
  • En este curso, dadas las circunstancias sanitarias, se ha priorizado la PEC, o trabajo no obligatorio y en general se ha realizado por casi todo el alumnado y con éxito.
  • Buenas relacione establecidas entre el profesorado y el alumnado.

Puntos débiles

  • Asignatura que al ser solo cuatrimestral, queda algo reducida para entender el complejo mundo de las diferencias en los códigos identitarios.
  • La inexistencia de exámenes presenciales, que a despistado a los estudiantes, por haber tenido que variar el modelo.
  • Existen pocas obras publicadas en español sobre diversidad e hibridación sociocultural en la construcción de las identidades.
  • La dificultad de entender las relaciones interculturales, hoy tan necesaria en los procesos contemporáneos de cruces culturales transcontinentales.
  • Existen pocos libro novedosos en español sobre teoría de la diversidad social, clausurada las teoría funcionalistas sobre el conflicto social.

Propuestas de mejora

  • Generar unas jornadas sobre trabajo de investigación sociocultural en diferentes etnoterritorios.
  • Priorizar el conocimiento de la diversidad social como metodología de conocimiento del mundo social.
  • Proponer practicas de curso mas dinámicas y actuales.
  • Paliar en la medida de lo posible la falta de material de consulta obligatorio, cambiando el libro obligatorio actual, por ser demasiado general, por otro más especifico y publicado por profesores españoles.
  • Publicar un libro monográfico y de teoría para esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Continuar la buena relación con los estudiantes y tener disponibles nuevos materiales de estudio y practicas.
Sociología de la Educación (69024161)

Puntos fuertes

  • La planificación de la docencia se desarrolla a partir de un diseño y enfoque orientado al aprendizaje de los/as estudiantes en torno a la metodología a distancia.

Puntos débiles

  • Las aportaciones de los estudiantes en los foros de reflexión y debate, muy activos al comienzo del curso, disminuye cuando son conscientes de que no aportan calificación a su evaluación final.

Propuestas de mejora

  • Se está valorando la posibilidad de actualizar algunos de los contenidos de la asignatura, aun manteniendo los referentes fundamentales de cada uno de sus apartados, para coordinar los resultados de aprendizaje con adaptaciones puntuales del contenido, propios de los cambios en nuestra realidad social y educativa

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de la Familia (69024103)

Puntos fuertes

  • - Bibliografía de libre acceso (gratuita).
  • - Bibliografía complementaria que se introduce periódicamente para que los estudiantes tengan acceso a textos sobre circunstancias específicas que inciden en las familias.
  • - PECs que se corrigen por el equipo docente, mandando a los estudiantes las correcciones y solicitándoles que revisen sus ejercicios y los devuelvan corregidos al equipo docente para su evaluación.

Puntos débiles

  • Hemos ido intentando corregirlos a lo largo de los últimos cursos. En estos momentos, no identificamos puntos débiles.

Propuestas de mejora

  • Estamos actualizando la bibliografía obligatoria; actualmente está conformada por textos que consideramos aportaciones importantes a la historia de la Sociología de la Familia. Sin embargo, los miembros del equipo docente estamos trabajando en este momento en la elaboración de nuevos textos que recojan también el impacto de la pandemia en los comportamientos de las familias españolas.
  • Ofrecer algún tipo de material audiovisual elaborado por el equipo docente, complementario al resto de materiales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente intenta hacer ese seguimiento continuamente, introduciendo las mejoras lo más ágilmente posible.
Sociología de la Religión (69024126)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de las Migraciones (6902411-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de las Organizaciones (69024072)

Puntos fuertes

  • La vigencia
  • la interdisciplinariedad
  • la aplicabilidad

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Ya indicadas en otro cuestionario

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • existe un seguimiento con los alumnos
Sociología del Conocimiento (69023026)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología del Consumo e Investigación de Mercados (69024095)

Puntos fuertes

  • Contextualiza desde un punto de vista histórico los procesos de consumo
  • Introduce al estudiante en los paradigmas teóricos que se utilizan en la investigación social de mercados
  • Introduce al estudiante en las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social
  • Introduce al estudiante una perspectiva crítica respecto a los procesos de consumo
  • Tiene una parte práctica que consiste en el análisis de una marca o producto relevantes

Puntos débiles

  • En relación a las técnicas de investigación del consumo necesita introducir los rudimentos de la investigación basada en el big-data
  • Necesita una actualización en temas como el comercio electrónico, tiendas on-line

Propuestas de mejora

  • La introducción de un fenomeno actual como el comercio on-line y las grandes plataformass de distribución tipo Amazón, AliBaba, etc.
  • Introducción de las nuevas tecnicas de investigación basada en el Big-data.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con motivo de la pandemia se han incorporado nuevos materiales sobre las repercusiones del La Covid-19 en el consumo. Se seguirá con la elaboración de nuevos materiales y la adaptación del programa a los tiempos actuales.
Sociología del Género (69904011)

Puntos fuertes

  • Carácter interdisciplinar
  • Introducir la perspectiva de género en la sociología

Puntos débiles

  • Modelo memorístico de examen
  • Necesidad de incorporar algunos temas

Propuestas de mejora

  • Introducir ciertos temas en la asignatura (epistemologías feministas, políticas de igualdad...)
  • Incrementar el valor de las PECs en la calificación final
  • Profundizar en el desarrollo de la capacidad reflexiva y analítica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está trabajando en una nueva guía docente que aborde las debilidades señaladas
Sociología del Trabajo (69023055)

Puntos fuertes

  • Los temas están a disposición de los alumnos en los cursos virtuales.
  • El temario ha sido elaborado por investigadores que publican en revistas de alto impacto, por lo que hay una fuerte vinculación entre la docencia y la investigación.

Puntos débiles

  • Algunos temas necesitan una actualización. Estamos trabajando en ello para hacerlo posible en el curso que viene.
  • La participación en los foros no es muy elevada y la mayoría de las dudas se pueden serolver simplemente leyendo con un poco de atención el material obligatorio.

Propuestas de mejora

  • Se está elaborando un manual de la asignatura con datos y teorías actualizadas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Económica (69024184)

Puntos fuertes

  • Nueva perspectiva más sociológica y no solo económica de las instituciones del mercado.

Puntos débiles

  • Falta de prácticas
  • Poco tiempo.
  • Optatividad.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Política (69024014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Rural (69024149)

Puntos fuertes

  • La asignatura entronca con múltiples cuestiones trasversales tratadas en el Grado.
  • La asignatura ofrece conocimientos y destrezas útiles para diversos campos de intervención profesional.
  • La tasa de evaluación en el curso 2019-2020 fue del 76,67% (el 75% en primera matrícula), por lo que está por encima de la media de la titulación que es de 64,9% y 65,78% respectivamente. En cuanto a la tasa de éxito es del 86,96%, con una nota media de 6,74, lo que está en línea (aunque con porcentajes algo más bajos) con la media de la titulación. La tasa de rendimiento es del 66,67 algo más elevada que la media de la titulación (59,53%).
  • Buena parte de los materiales de obligado estudio de la asignatura han sido elaborados por el Equipo Docente. Además, se ofrecen multimedias de apoyo, mini-videos docente modulares, así como múltiples programas de radio que profundizan en algunas de las cuestiones fundamentales de la asignatura.
  • La Prueba de Evaluación Continua se ha diseñado para aplicar los conocimientos al análisis de la realidad social y para que el alumnado refuerce múltiples competencias transversales que le serán útiles no solo para la asignatura sino sobre todo para la realización del Trabajo Fin de Grado

Puntos débiles

  • Una parte del contenido de la asignatura se está desactualizando como consecuencia de los desarrollos recientes de la Política Agraria Común y de la política para luchar contra el despoblamiento.
  • A pesar de haber elaborado un multimedia de bienvenida en el que se incide en las cuestiones fundamentales de la guía y se explica el sistema de evaluación, parte del alumnado parece que no consulta dichos documentos porque realizan todos los cursos las mismas preguntas sobre fechas y procedimientos que están detalladas en dichos materiales.
  • Todavía no se ha podido finalizar la redacción de determinadas unidades didácticas con lo que los estudiantes no disponen de un manual único en el que aparezcan todos los contenidos integrados
  • La participación en los foros es baja, a pesar de que el equipo docente introduce regularmente temas de actualidad para fomentar el debate y para que el alumnado pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos prácticos

Propuestas de mejora

  • Actualizar los contenidos una vez que se defina completamente el marco de la nueva PAC
  • Realizar multimedias sobre las cuestiones que el alumnado suele manifestar más problemas para comprender

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Urbana (69024066)

Puntos fuertes

  • Curso virtual
  • ,
  • Materiales complementarios gratuitos.
  • Materiales básicos de estudio

Puntos débiles

  • Envejecimiento de los materiales de estudio obligatorios.

Propuestas de mejora

  • Renovación parcial de las lecturas obligatorias de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Análisis de los cuestionarios de satisfacción, evaluación de las calificaciones obtenidas por los estudiantes, seguimiento de los foros de dudas de los estudiantes.
Taller de Investigación en Ciencias Sociales (69024037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Investigación Social I (69021027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Investigación Social II (69021079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Sociológica I: Clásica (69022067)

Puntos fuertes

  • Tiene una buena red de tutores
  • El manual está bien estrucutrado
  • La asignatura abarca un ámbito bien delimutado
  • Está entre los conocimientos básicos indispensables del Grado

Puntos débiles

  • Necesita una actualización del manual, tarea en la que estamos en ello.

Propuestas de mejora

  • Un manual más actualizado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No ha habido cambios recientemente
Teoría Sociológica II: Moderna (69022050)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Sociológica III: Contemporánea (69024178)

Puntos fuertes

  • Buen sistema de evaluación
  • Buen material didáctico
  • Estructuración
  • Temario ajustado a tiempo de estudio

Puntos débiles

  • Ninguno

Propuestas de mejora

  • Ninguna

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No ha habido acciones de mejora
Trabajo Fin de Grado (Sociología) (69024043)

Puntos fuertes

  • Implica un desarrollo metodológico y empírico sobre un tema sociológicamente relevante, lo cual supone una experiencia de utilización de las herramientas analíticas para el estudio sociológico
  • La organización del trabajo se comprueba que es muy buena. El TFG se divide en la entrega de varias PEC, que constituyen hitos en la realización del mismo y que implican el necesario seguimiento y orientación del trabajo por parte del tutor/a
  • Supone una relación, en muchas ocasiones, más estrecha con su profesor/a, que le puede orientar y asesorar de forma más detallada y directa
  • La calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en el campus virtual y en la guía docente.
  • Es una asignatura eminentemente aplicada que conecta al estudiante con la práctica sociológica
  • Con el TFG los alumnos realizan su primer trabajo independiente de envergadura como profesionales. Para ello los alumnos eligen un tema de investigación y eligen una línea de investigación con su equipo docente. Alrededor del 80% de los alumnos consiguen realizar el TFG en la línea elegida. Alcanzar este resultado supone una excelente coordinación entre buena parte de los profesores de sociología de la facultad.
  • Implica la elaboración de un trabajo académico, de forma autónoma, en el que tienen que manejar y sintetizar bibliografía relevente sobre un tema sociológico. En este sentido implica un proceso de maduración intelectual muy relevante para el futuro graduado/a en Sociología

Puntos débiles

  • La heterogeneidad también es grande entre el profesorado, con algunos haciendo un seguimiento profundo a sus alumnos, mientras otros apenas se comunican.
  • Existen algunas disfunciones debidas a la aplicación de asignación de líneas de TFG a los estudiantes, pues no tiene en cuenta las preferencias manifestadas por los estudiantes respecto al tutor/a de su trabajo
  • Los estudiantes llegan al TFG sin estar muy situados en su elaboración, sin saber muy bien en qué consiste, por lo que les falta algo de enfoque cuando llegan a esta asignatura. A ello ayudaría el establecimiento de itinerarios sobre campos específicos del trabajo sociológico para la estructura del Grado.
  • La evaluación general de todos los profesores a sus alumnos suele ser extraordinariamente positiva, de modo que casi todos los alumnos acaban teniendo un notable o una nota superior, con lo cual no se discrimina realmente entre los mejores y peores estudiantes.
  • El nivel de exigencia en tiempo y dedicación para el profesor es alto, pues no es una asignatura más. Ello implica a veces, cuando hay sobrecarga, un gran esfuerzo por parte del profesorado, algo que se ha hecho especialmente notorio durante el año pasado debido a la pandemia.

Propuestas de mejora

  • Se va a seguir proponiendo mejoras para la comunicación de las líneas y tutores/as del TFG a los estudiantes, con medios más ágiles y eficaces.
  • Sería conveniente revisar los criterios de evaluación del profesorado para que se pueda discriminar entre los mejores y peores alumnos.
  • También sería conveniente idear algún mecanismo de control de la actividad docente para que la implicación del profesorado se pueda equilibrar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso se ha clarificado en la guía de la asignatura una periodificación detallada para la entrega de tareas para los estudiantes que se presenten a la convocatoria extraordinaria de diciembre. El seguimiento se realiza en la correspondiente Comisión de Trabajo Fin de Grado que se realiza en la Facultad.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento41,4259,5659,0841,8543,41
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación47,3864,9564,4747,4649,20
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito87,4291,7191,6388,1988,24
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI25,9724,8427,5421,9316,01
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,057,247,277,137,21
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono59,2357,0159,30
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación4,18
00003Egresados300Número de egresados7189988581
00003Egresados301Nota media egresados7,236,947,026,947,10
00003Egresados302Duración media conclusión título6,2788,708,208,70
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados79,5680,8876,8982,4983,86
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)574533656444331
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título66,4468,5471,0768,5771,34
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI71,0672,9374,7372,0772,24
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales66,8369,0171,2267,3370,31
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,2860,4063,4365,3665,89
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI73,4876,7176,7383,3985,24

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono