Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II3594,2982,86100017,14310081,82
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I20178,1167,1695,074,9329,35395,0773,25
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II21373,7165,2696,5283,4732,39496,5372,61
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I65882,5239,2188,62111,3455,79388,6639,19
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II62981,2457,2398,3521,6441,94698,3655,4
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA3290,6365,63100034,37510062,07
BIOÉTICA6490,6379,69100020,31310079,31
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD1693,755088,88911,1143,7588,8946,67
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I18470,6562,596,6393,3635,32696,6463,85
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II17084,1275,8898,4731,5322,94198,4778,32
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN8789,6679,3198,5711,4319,5498,5782,05
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I17477,5958,62100041,37910065,19
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II16882,7462,5100037,510067,63
ÉTICA I94782,7945,7295,5854,4252,06395,5846,8
ÉTICA II90380,5156,4898,4561,5442,50898,4657,52
EVOLUCIÓN HUMANA II2495,8387,5100012,510086,96
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I17269,7765,795,7634,2431,39595,7666,67
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II16874,475,6100024,40510075,2
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OB) - PLAN 201915810066,4696,333,6731,01396,3366,46
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 20091973,6884,21100015,78910085,71
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA1376,9261,54100038,46210060
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)5610057,14100042,85710057,14
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I18580,5460,5496,5523,4537,29796,5561,07
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 20093865,7984,2196,973,0313,15896,9788
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 20193210056,25100043,7510056,25
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES2710077,78100022,22210077,78
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I13875,3677,54100022,46410079,81
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II15374,5173,8697,4142,5924,18397,4171,93
FILOSOFÍA POLÍTICA I20986,676,0898,1481,8522,48898,1577,9
FILOSOFÍA POLÍTICA II24575,9275,9298,9361,0623,26598,9476,88
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL29044,8335,5264,15135,6344,98364,3834,11
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I105283,7539,1693,6366,3658,17593,6440,07
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II95382,949,8496,9393,0648,58396,9449,11
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA4997,9677,55100022,44910077,08
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA6794,0377,6196,2963,719,40396,377,78
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I22373,5462,7897,9022,135,87497,964,63
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II20879,8174,0499,355,6525,48199,3575,3
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I16678,3162,0598,0951,936,74798,165,39
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II16477,4459,7697,032,9738,41597,0362,99
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA5694,6483,93100016,07110083,02
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS4991,8465,31100034,69410066,67
HISTORIA DE LAS RELIGIONES6592,3176,92100023,07710076,67
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL4192,6858,5496439,0249657,9
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I108689,9662,0697,3912,636,28897,462,42
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II22348,8862,3393,9196,0833,33393,9263,89
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA26461,7444,786,02913,8748,09286,1345,96
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 757,1442,86752542,8577575
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (OPT) (PLAN 2019 FILOSOFÍA)5510052,7396,6673,3345,45596,6752,73
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO105210067,1199,717,2832,76299,7267,05
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS4497,7370,4588,57111,4320,45588,5769,77
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO2810046,4392,8577,145092,8646,43
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN2989,6675,86100024,13810084,62
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO20953577,77822,225577,7836,84
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN3183,8767,7495,4554,5529,03295,4576,92
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN1492,8671,43100028,57110076,92
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS2395,6569,5794,1185,8826,08794,1272,73
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS3694,4480,56100017,14310084,85
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO810037,5100062,510037,5
LÓGICA I24770,8552,6389,65510,3441,29689,6655,43
LÓGICA II27158,357,292,8147,1938,37692,8156,96
METAFÍSICA I17179,5369,5995,9684,0327,48595,9772,06
METAFÍSICA II16379,1473,6299,174,8325,76799,1772,87
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA11589,5769,5798,7651,2329,56598,7771,85
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I97494,4654,1199,247,7545,3799,2553,92
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II91692,5853,3897,996245,4059853,07
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)15265,7968,42100031,57910074
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE14768,7139,4678,37821,6248,96678,3840,4

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II1485,7171,43100028,57110075
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I23874,7960,598,631,3738,65598,6365,17
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II24072,0857,597,8722,1341,2597,8763,58
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I65382,5431,2492,7277,2766,30992,7331,35
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II61380,9130,0291,0898,9167,04791,0929,44
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA2986,2165,52100034,48310064
BIOÉTICA5288,4665,38100034,61510069,57
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD1210066,6788,88911,112588,8966,67
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I17173,6853,894,8455,1543,27594,8557,94
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II15981,1368,5595,6144,3928,30295,6168,22
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN8195,0666,6798,1821,8232,09998,1868,83
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I16180,7558,39100041,61510063,08
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II15978,6261,6498,02236,4789865,6
ÉTICA I83985,3433,7392,4597,5263,60492,4835,39
ÉTICA II79582,6430,4493,7986,267,54793,831,81
EVOLUCIÓN HUMANA II1877,7844,4488,88911,115088,8950
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I18569,7356,2286,66713,3335,13586,6759,69
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II18373,7761,295,7264,2736,06695,7368,15
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 20095777,1947,3775,67627,0335,08872,9754,55
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA3287,540,63100059,37510039,29
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)6086,6756,6794,4445,564094,4457,69
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I21481,7860,7593,5256,4735,04793,5362,29
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200920680,5854,8595,7634,2442,71895,7657,23
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES2996,5558,62100041,37910060,71
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I18080,5661,6795,694,3135,55695,6960,69
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II18482,0756,5297,1962,841,84897,254,97
FILOSOFÍA POLÍTICA I22087,2761,3697,8262,1737,27397,8364,06
FILOSOFÍA POLÍTICA II24178,4236,175,65224,3552,28275,6538,1
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL74674,416,6259,70940,172,31259,916,61
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I97783,6232,3496,9333,0766,59896,9333,21
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II88284,3531,0797,1632,8467,99197,1632,17
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA3694,4466,6796430,5569670,59
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA5290,3859,6296,8753,1338,46296,8861,7
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I24376,9555,9793,7936,2140,32993,7959,89
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II22178,7358,3797,7272,2740,27197,7360,35
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I17180,1264,9190,9849,0228,65590,9867,88
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II17877,5365,1793,5486,4530,33793,5571,01
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA6493,7579,6996,2263,7717,18896,2385
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS7293,0672,2298,1131,8926,38998,1171,64
HISTORIA DE LAS RELIGIONES7091,4347,1494,2865,715094,2948,44
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL4381,458,14100041,8610062,86
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I31172,9954,9897,1592,8443,40897,1656,39
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II33162,2441,3988,38711,6153,17288,3938,84
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA70879,3824,1587,69212,3172,41987,6922,64
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 76980,6229,2688,53811,4267,05788,5830,16
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS3210053,13851537,58553,13
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO2190,4857,1492,3087,6938,09592,3157,9
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN3387,8872,7396424,2429675,86
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO1593,3346,6777,77822,224077,7850
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN3281,2568,7595,6524,3528,12595,6573,08
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN10906010004010066,67
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS1877,785010005010064,29
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS4891,6762,5100037,510061,36
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO10702010008010028,57
LÓGICA I29063,4545,1787,91912,0848,62187,9243,48
LÓGICA II30859,7436,3682,96316,9156,16982,9634,24
METAFÍSICA I1808064,4499,145,853599,1568,75
METAFÍSICA II17480,4663,2298,2141,7935,63298,2169,29
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA10389,3260,1996,8753,1337,86496,8863,04
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN3992,3171,7996,5523,4525,64196,5572,22
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I2558058,0499,329,6741,56999,3363,24
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II25680,8653,52100046,48410055,07
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)15063,3362,6798,9471,0536,66798,9572,63
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE65181,5738,5693,6336,3458,92393,6638,68

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II76,18685,142
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I82,5711
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II81,2413
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I76,762378,331
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II82,8139
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA84,204
BIOÉTICA73,436
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD66,792
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I71,315
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II75,0418
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN64,8481001
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I89,557
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II93,1717
ÉTICA I72,793893,892
ÉTICA II76,897384,583
EVOLUCIÓN HUMANA II69,882751
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I90,996
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II69,8212
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OB) - PLAN 201983,018
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 200969,342
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)78,684
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I78,747
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200992,924
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 201944,671
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES76,671
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I80,967
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II73,5114
FILOSOFÍA POLÍTICA I56,6917
FILOSOFÍA POLÍTICA II59,8210
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL59,8219
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I72,225493,891
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II82,5310290,383
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA82,671
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA67,964
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I77,9310
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II78,111983,331
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I68,5413
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II65,2910
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA52,113
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS823
HISTORIA DE LAS RELIGIONES62,859
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL51,412
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I84,0710791,671
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II60,6217
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA60,482057,192
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 76193,985
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (OPT) (PLAN 2019 FILOSOFÍA)70,508
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO88,59831001
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS85,613
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO92,38685,561
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN29,342
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO89,415
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN82,924
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN87,331
LÓGICA I75,87151001
LÓGICA II78,852991,181
METAFÍSICA I59,438
METAFÍSICA II70,498
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA88,968
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I72,585287,061
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II81,636988,331
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)81,8069
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE81,966

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II69,331
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I80,8512952
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II71,9720
ANTROPOLOGÍA SOCIAL I75,643183,1310
ANTROPOLOGÍA SOCIAL II80,0330
ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA72,311
BIOÉTICA72,784
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA I24,61899,142
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II68,9116
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN57,6721001
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I84,051386,853
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE II76,879
ÉTICA I78,472089,889
ÉTICA II71,1135
EVOLUCIÓN HUMANA II541
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I69,977
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II65,6612
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA (OPT) - PLAN 200975,672
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA73,331
FILOSOFÍA DE LA MENTE (FILOSOFÍA)81,431
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I75,799902
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 200971,0520
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES643
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I63,339
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II70,2913
FILOSOFÍA POLÍTICA I61,941076,111
FILOSOFÍA POLÍTICA II59,876
HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL63,812164,978
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I79,023088,156
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II75,8835
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA94,342
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA72,247
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I85,41586,534
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II62,2119
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I74,16893,062
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II66,5715
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA88,673
HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS93,344
HISTORIA DE LAS RELIGIONES43,206
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL8,671
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA I77,771695,832
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II57,2126
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA74,1733
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA LITERARIA (FB) 68,5635901
LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS19,342
LENGUA CLÁSICA I: GRIEGO71,394
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN63,33193,531
LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO72,674
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN67,024
LENGUA EXTRANJERA I: ALEMÁN952
LÓGICA I76,681985,663
LÓGICA II70,9830
METAFÍSICA I40,507
METAFÍSICA II60,7617
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA68,176
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I77,761080,193
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II69,782154,121
TRABAJO FIN DE GRADO (FILOSOFÍA)84,3065
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE78,292974,4710

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Antropología Cognitiva y Simbólica II (70902017)

Puntos fuertes

  • - Alta tasa de presentados y ascenso notable del nº de aprobados con nota media notable y sobresaliente. -La nota media de los que han superado la asignatura (aptos)ha sido este curso 8,70
  • La participación en los foros se ha incrementado este año en nº de intervenciones y ha sido muy rica en cuanto al contenido de las preguntas y debates que se generan. Las preguntas este año han sido más continuadas, aunque siguen aumentando significativamente la semana previa a los exámenes e incluso durante la semana misma de exámenes. La satisfacción de los estudiantes refleja un aumento del un 15,29%, que tiene que ver también con su mayor participación, siendo su satisfacción de 82,
  • El equipo ha reforzado con nuevas videoclases y material audiovisual los contenidos del curso, en los temas relacionados con la danza y con el ritual. Se ha comunicado con antelación y de diversos modos la adaptación de exámenes debido al confinamiento ajustándolos a las posibilidades existentes de los/as alumnos/as y haciendo de esas pruebas un ejercicio de reflexión teórico/práctica. Esto se refleja en un aumento del trabajo docente este año en un 39,64% con respecto al curso anterior.
  • Los temas propuestos caben dentro de las subdisciplinas "Antropología del Cuerpo" y "Antropología del Espacio" de gran desarrollo actualmente, incluyen, desde la Antropología del Cuerpo: prácticas y técnicas corporales, tatuajes, circuncisión, ascética, exhibición del cuerpo, ritual, deporte, danza, posesiones, muerte y donación de órganos. Y en la Antropología del Espacio: paisajes, mapas, peregrinaciones, la derecha y la izquierda, los cronotopos, los no-lugares, topias, heterotopias.
  • -Dirigir la atención hacia algunas de las teorías clásicas del simbolismo, pero sin apartar la mirada de los datos etnográficos, pues sólo a través de ellos y por medio de ellos es posible la reflexión antropológica. - Identificación y formulación adecuada de las cuestiones teórico metodológicas relevantes en el estudio del simbolismo, la representación y la expresividad en las culturas. - Todo ello reforzado con la 2ª edición del manual obligatorio de la asignatura y nuevas videoconferen

Puntos débiles

  • Persisten ciertas dificultades de los alumnos para hilvanar el desarrollo teórico de la asignatura con los casos etnográficos que se describen en el material obligatorio, no obstante, se constata que este punto va quedando subsanado con la actualización del manual de la asignatura asi como con las videoclases que hemos subido este curso y que se mantendrán en el siguiente.
  • La participación sigue excesivamente centrada en los procesos de evaluación, tanto en las PECs como en los exámenes mientras que las preguntas de ampliación y debates en los foros son más escasos, a pesar incluso de incitar a la reflexión y al debate en temas concretos o subir materiales para su visualización y discusión .
  • Dificultad para transmitir en el alumnado la idea de un estudio procesual que tenga como epicientro el material obligatorio y la bibliografía recomendada no apuntes que fluyen en la red.
  • Dificultad para que los exámenes reflejen un conocimiento interiorizado, reflexionado y critico pero utilizando correctamente los conceptos y autores principales del temario en vez de respuestas generalistas memorizadas de materiales ajenos al trabajo de este equipo docente.
  • Dificultades de los alumnos para abordar, reflexionar y aplicar conceptos teóricos abstractos de la asignatura como son el propio concepto de símbolo, heterotopía, habitus, ritual, ascetismo, etc.

Propuestas de mejora

  • - Se actualizará y ampliara el material de preguntas frecuentes de otros años - Se ampliaran los programas de radio/podcast con expertos en la materia
  • - Se preveen al menos dos videoclases nuevas y dos nuevas webconferencias sobre: como realizar las pecs y exámenes en avex; y sobre los conceptos de cronotopo y temporalización (mapas y calendarios); corporalidades: nuevas vias de estudio.
  • - Se reforzara la idea de un estudio procesual de la asignatura al ir sacando gradualmente los programas y webconferencias grabadas hilvanándolos con llamadas en los foros.
  • Se han desarrollado y planificado nuevas videoclases de corta duración centradas en conceptos que presentan dificultades según han mostrado los últimos exámenes: el estudio del ritual, el estudio de la danza. Y continuaremos en esta linea con al menos 3 nuevas entradas sobre: cronotopo y temporalización (mapas y calendarios); corporalidades: nuevas vias de estudio.
  • Ampliar con nuevas videoconferencias y podcast la segunda edición ampliada y mejorada en claridad explicativa el material obligatorio de la asignatura, haciendo más comprensible y accesible la vinculación entre etnografía y teoría en el devenir del estudio del simbolismo en cuerpos y espacios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se tendrán en cuenta los comentarios del alumnado en las evaluaciones así como las sugerencias de los tutores (tanto en informes escritos como en nuestra reunión anual y por foro) de los centros asociados para preparar las webconferencias y videoclases oportunas en aquellos temas que demuestren ser de más difícil comprensión
Antropología Filosófica I (70012022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Filosófica II (70012045)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Social I (70901012)

Puntos fuertes

  • Interesa mucho a los alumnos de primer año, les proporciona descubrimientos y abre nuevos horizontes
  • Contar ahora con dos profesores, que dan diversidad a la docencia, y nos damos turnos en la atención al alumnado
  • Los foros online tienen enorme participación
  • Está ya muy probada y trabajada a lo largo de años, tanto la didáctica como los materiales
  • Un nutrido grupo de tutores con mucha experiencia en la materia

Puntos débiles

  • AL ser alumnos nuevos, muchos carecen de las rutinas y el conocimiento básico del funcionamiento de las asignaturas, la plataforma o el sistema de examen, obliga a explicar todo empezando de cero.
  • Al alumnado con formación tecno-científica se les hace difícil al principio el modo de estudio en ciencias sociales.
  • Las rutinas de acceso UNED para algunos no son claras y se desorientan
  • El número de alumnos tan elevado a veces hace inmanejable la demanda en el foro

Propuestas de mejora

  • Básicamente, continuar como hasta ahora. La estructura de la asignatura permite desplegar un gran esfuerzo del equipo docente para socializar a los alumnos nuevos en el sistema UNED
  • Ofrecer lecturas alternativas para aquellas (Keesing, Edward Hall) que dan problemas
  • Continuar ofreciendo webconferencias mensuales y materiales complementarios online

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reunión anual de coordinación del Equipo Docente para revisar estos asuntos
Antropología Social II (70901029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aspectos de la ciencia contemporánea (70014021)

Puntos fuertes

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Puntos débiles

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Propuestas de mejora

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
Bioética (70014044)

Puntos fuertes

  • Buena estructuración

Puntos débiles

  • Falta un manual como referencia principal

Propuestas de mejora

  • Elaboración de un manual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ciencia, Tecnología y Sociedad (70014038)

Puntos fuertes

  • Utilización de herramientas informáticas de apoyo (tipo Wakelet) para facilitar la actualización temática y documental
  • Buena actividad en los foros y colaboración entre los estudiantes
  • Los estudiantes tienen a su disposición en el curso un conjunto de documentos que resultan suficientes para una adecuada preparación de la materia
  • Se desarrollaron sesiones quincenales de videoconferencia con diversas aplicaciones (Zoom, Teams y HangOut) que facilitaron la actividad.

Puntos débiles

  • Conviene insistir en la obligatoriedad de presentar el proyecto de trabajo final y no aceptar el trabajo sin esa previa presentación
  • Establecer con mayor precisión el calendario de las actividades para facilitar y fortalecer la componente de evaluación continua

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes actuales de la Filosofía I (70014015)

Puntos fuertes

  • . Manual diseñado por el equipo docente de acuerdo a los contenidos
  • . Dos TARs. Uno se ha dado de baja.
  • . PECs a cargo de los TARs
  • . Atención casi diaria del foro de dudas de contenido en tiempos de COVID

Puntos débiles

  • . Solo un tutor presencial en los Centros Asociados (en Madrid)
  • . Solo 1 miembro equipo docente para más de 100 alumnos

Propuestas de mejora

  • . Más apoyo tutorial
  • . Más miembros del equipo docente
  • . Más motivación del alumnado desde los Centros en los que están matriculados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes Actuales de la Filosofía II (70904016)

Puntos fuertes

  • A la vista de los datos consultados, los puntos fuertes señalados en cursos anteriores siguen vigentes para la autoevaluación de este último curso, tanto en la planificación de la enseñanza, y en el desarrollo de la docencia, como en los resultados obtenidos de la asignatura. Dichos puntos fuertes son los siguientes:
  • Los estudiantes asimilan muy bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y su diversificación. La diversidad y especificidad de los contenidos ofertados para cada tipo de Grado puede entenderse como un punto fuerte, dado que se ha traducido en un mayor grado de participación por parte de los estudiantes y un alto grado de satisfacción al poder trabajar con aquellos temas y textos que más les interesan según sus respectivos intereses y formación
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un examen que el estudiante tiene que realizar sobre lecturas elegidas por él mismo dentro de la bibliografía que se especifica en la Guía de curso. Así los estudiantes adquieren la capacidad de realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia, manejando ellos mismos fuentes bibliográficas relevantes. Que los estudiantes evaluado
  • El diseño de la asignatura también familiariza a los estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFG y el TFM, anticipando la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.
  • Como esta asignatura se imparte para TRES grados (Grado en Filosofía, en Estudios Ingleses y en Antropología), se han diseñado tres guías diferentes para la Guía de la asignatura: con un itinerario de aprendizaje específico para los contenidos impartidos, perfectamente actualizados, y para los procedimientos específicos que faciliten la comprensión de corrientes actuales de la filosofía y sus relaciones con otras disciplinas.

Puntos débiles

  • Se ha velado por introducir progresivamente todo tipo de mejoras a partir de las sugerencias de los estudiantes y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que se oferta actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada durante muchos cursos académicos. Se está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y de argumentación.
  • Cuando se comprueba que, en el Foro de consultas generales, un estudiante siente alguna vez que las respuestas que se le dan a sus consultas y dudas no trasmiten una atención suficientemente individualizada, se le invita invariablemente a que llamar por teléfono para poder atenderle de una manera aún más específica que le ayude a orientarse.

Propuestas de mejora

  • Otro objetivo prioritario es transmitir a los estudiantes un conocimiento permanentemente actualizado de las corrientes actuales de pensamiento, que les permita entender, además, el carácter eminentemente transversal de la filosofía actual.
  • La implicación de los tutores en la asignatura puede mejorarse, sobre todo con algunos que han demostrado unas competencias mayores para la docencia en esta área. Alguna reunión previa con ellos podría mejorar sus aportaciones y tareas en los foros, y redundar en la mejora de la calidad de la docencia.
  • A la vista de todo lo anterior, uno de los principales objetivos que habría que lograr es que sea más numeroso y representativo el porcentaje de estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya se ha venido haciendo) se enviará más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La implantación, desde hace unos años, de un nuevo texto base específico para el Grado en Filosofía ha mejorado sustancialmente la comprensión de las corrientes verdaderamente actuales de la filosofía. Para los otros grados, se espera actualizar el conocimiento de las corrientes actuales mediante materiales complementarios, textuales y audiovisuales, al texto básico que se sigue considerando más asequible para estudiantes de Grado en Estudios Ingleses y en Antropología.
El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán (70014104)

Puntos fuertes

  • Está bien diseñada, los alumnos disponen de muchas videograbaciones de contenidos muy fáciles de asimilar y la bibliografía es adecuada.
  • La satisfacción general de los estudiantes y su interés por estas culturas de la antigüedad.
  • Normalmente, recibo mensajes muy positivos por parte de los alumnos.

Puntos débiles

  • Trato de evitar que los alumnos recurran únicamente a la memoria como medio de aprendizaje.

Propuestas de mejora

  • Modelar un tipo de examen que requiera más reflexión que memorización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Solo en los foros y en los exámenes realizados por los alumnos se advierte si la metodología es la adecuada.
Estética y Teoría del Arte I (70013116)

Puntos fuertes

  • En lo que toca a la planificación de a la asignatura destaco la coordinación del equipo docente, a través de varios medios: clases online, foros, correos, anuncios, etc. Destaco también la rapidez en la contestación a los estudiantes en los correos y los foros.
  • La evaluación se basa sobre todo en el desarrollo de un trabajo escrito de investigación, tutelado por el profesorado, experiencia (búsqueda de fuentes y referencias, elaboración de argumentos propios, familiarización con normas de citación, redacción de un trabajo en el área de Filosofía) que resulta enriquecedora para los alumnos/as y les sirve, entre otras cosas, para afrontar el Trabajo de Fin de Grado.
  • En línea con lo anterior, muchos de nuestros antiguos alumnos/as vuelven a contactarnos para la dirección de TFG.
  • Las líneas principales fijadas en el diseño del programa de formación y la justificación de los contenidos y las guías están bien articulados con el desarrollo de la asignatura a lo largo del curso. En los foros, en los correos, en las clases se generan debates enriquecedores tanto para los estudiantes como para los profesores.

Puntos débiles

  • Algunos alumnos/as tardan en contactar para empezar la elaboración del trabajo. También sería deseable que todos/as fueran activos en los foros. Una mayoría participa, pero algunos/as no se animan a participar hasta bien entrado el curso. Los foros no solo sirven para contactar con el profesor, sino para que los alumnos/as abran diálogos y debates entre ellos. Cuando los alumnos/as se animan a abrir debates entre ellos suele ser una experiencia enriquecedora para todos.

Propuestas de mejora

  • La coordinación y colaboración con los tutores es, pienso, buena. Pero cualquier recurso, ayuda adicional... en este importante punto es bienvenida.
  • Incentivar la participación (sobre todo en foros) de todos/as los estudiantes de forma continuada a lo largo del curso. En todo caso, cada año tenemos en cuenta los comentarios y peticiones de mejora de los alumnos/as.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada año tenemos en cuenta las valoraciones de los alumnos/as para mejorar la asignatura. El seguimiento es a lo largo del curso, en contacto con los estudiantes y estamos abiertos a sus propuestas de mejora.
Estética y Teoría del Arte II (70013085)

Puntos fuertes

  • La asignatura da mucha libertad al alumnado
  • Enseñamos a realizar un trabajo de investigación
  • En los foros aparecen debates muy enriquecedores
  • El alumnado suele esta muy contento con nosotros y nos eligen a la hora de hacer su tfg. Algunos publican sus trabajos en revista especializadas.
  • El equipo docente damos clases y estamos en contacto con el alumnado por varias vías además de los foros

Puntos débiles

  • Creemos que no tienen, vamos mejorando la docencia con los comentarios de alumnado
  • A veces (pocos) tutores deciden convertir nuestro método en una manera de dar sus clases magistrales al uso quitando libertad al alumnado.

Propuestas de mejora

  • Cada año intentamos mejorarla en acuerdo con el alumnado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Siempre estamos en contacto con el alumnado que nos indica las mejoras que deberíamos realizar y las aplicamos. Estamos abiertos a todo tipo de mejoras
Ética I (70011028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ética II (70011040)

Puntos fuertes

  • Bubliografía seleccionada y aclarada
  • Programa bien estructurado
  • Foros de la asignatura

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Se actualiza la bilbiografía con obras recientes relevantes seleccionadas
  • Se ofrecen instrucciones a los alumnos para la realización del curso ante la situación de epdiemia, para que tengan normas claras durante el curso y durante la realización de las pruebas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se comprueba que las instrucciones dadas han cumplido su objetivo, tanto por el número de alumnos que han realizado la asignatura, como por los resultados
Evolución Humana II (70903011)

Puntos fuertes

  • 1. La única asignatura de Evolución Humana en el curriculo de los distintos grados e Antropología Social de las universidades españolas con un enfoque interdisciplinar biosociocultural. Asignatura que cursan como optativa alumnos de otros grados de la Uned como Filosofía o incluso Historia (Prehistoria).
  • 2. Un material obligatorio de estudio especialmente escrito por la responsable del Equipo Docente para la asignatura, que contempla la amplia panoplia de temas implicados en la asignatura, sus derivaciones y posibles líneas de ampliación si así lo decidiera el alumno. Es un material que puede acompañar al alumno en todo su itinerarios en el Grado y Postgrado, al tratar cuestiones fundamentales de las prácticas humanas analizadas desde la epistemología, teoría y metodología de la Antropología soc
  • 3. Los alumnos son introducidos en ámbitos tan atractivos como la Genética, la Evolución Humana, la Biología, la Etología animal, la Etología humana, Ciencias Cognitivas, Socialidad, socialización y aprendizaje, Comunicación humana, Psicología evolutiva,Neuropsicología, Neuroantropología, Teorías de Sistemas Dinámicos, de Sistemas de Desarrollo, Teorías de la auto-organización, complejidad y no-linealidad. Se discute el reduccionismo determinista genético. Todo ello desde una Antropología Biosoc
  • 4. Siempre que estén dispuestos a darle una oportunidad y trabajen el material desde técnicas de estudio apropiadas y eficaces, el libro es apreciado por la mayoría de los alumnos, quienes no habían estado en contacto con una aproximación biosocial de la Antropología, muy abierto y al día, proporcionándoles información y ejemplos actuales desde distintas ciencias - sin perder de vista nunca la culturalidad y relacionalidad social humanas - sobre cómo se construye el ser humano en su filogenia y

Puntos débiles

  • 5. Es desconcertante que al llegar a 3º del Grado muchos alumnos no han comprendido qué es la cultura, lo social y relacional en la disciplina, a pesar de todas las asignaturas cursadas anteriormente. La mayoría las va superando como hitos a olvidar en el siguiente curso, sin integrar los conocimientos adquiridos en los cursos siguientes, desde una visión general y acumulativa, relacional, de todas las materias del Grado. Esto es común en muchas asignaturas:los alumnos no muestran haber incorpor
  • 4. Los alumnos encuentran muy densa la asignatura, y que necesitan algo más de tiempo para estudiarla. Algunos sugieren que debería ser anual. También induce a pensar que otras les resultan más fáciles, quizás por su contenido y nivel de exigencia menor.Siempre que estén dispuestos a darle una oportunidad y trabajen el material desde técnicas de estudio apropiadas y eficaces, el libro es apreciado por la mayoría de los alumnos, quienes no habían estado en contacto con una aproximación biosocial
  • 3. Diversos estudios de varias facultades de la UNED han comprobado que cuantas más herramientas de apoyo tienen los estudiantes en la página virtual menos estudian el material obligatorio. La consulta de tutorías grabadas o/y de apuntes y resúmenes colgados en las redes sociales les da la sensación de haber preparado ya la asignatura, sin estudiar verdaderamente. Parece que lo mismo comentan muchos profesores respecto de sus videoconferencias grabadas de introducción a sus distintas lecciones.
  • 2. Los alumnos no consultan los documento públicos alojados en la página virtual. Estos constituyen dos herramientas importantes para el estudio. El primero sobre cómo estudiar la asignatura y enfrentarse al programa. El sgundo es un powerpoint con diapositivas de imágenes y textos para tener una visión general del espíritu deconstructivo y crítico de la materia, reflejado también en el programa. La asignatura necesita urgentemente un glosario, que está en preparación para este curso 2019-2020.
  • 1. Los alumnos encuentran muy interesante la asignatura y el material pero les cuesta 'entrar' en la materia. Vienen con unos saberes muy estereotipados generados en los medios de comunicación y divulgación, generalmente reduccionistas y biologicistas. Cuando tienen paciencia y leen y releen varias veces las lecturas obligatorias comienzan a entender los textos, y, a su través, a conocer y pensar críticamente y a comprender el sentido de la asignatura en el Grado. Es entonces cuando se sienten e

Propuestas de mejora

  • 3. También se está preparando una nueva edición del libro, más adaptado al nivel de preparación y aprendizaje de los alumnos. Es una labor muy compleja a la hora de actualizar los apartados, las referencias y las nuevas investigaciones, lo que va a llevar cierto tiempo. Está previsto que esté disponible para el curso 22-23 o 23-24.
  • 4. También se va a elaborar un documento para cada tema en que se subrayen los conceptos, debates y autores principales. Éste será colgado en la página virtual como ayuda al estudio. Así como un glosario.
  • 1. Los alumnos deben ser incentivados a estudiar más y mejor, que les rinda sus esfuerzos y optimicen sus resultados de estudio. Está en marcha la preparación de un glosario de términos, que ayude a los alumnos a comprender su significado en cada parte del texto.
  • 2. Como los alumnos no consultan los documentos públicos, estos se han trasladado a la página principal del Plan de Trabajo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de la página virtual, los cuestionarios y la comparación estadística de los resultados de aprendizaje de diversos cursos se podrá evaluar los resultados de las acciones de mejora emprendidas en el curso
Filosofía de la Ciencia I (70013122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Ciencia II (70013091)

Puntos fuertes

  • Implicacion de los estudiantes en los foros
  • Buena organización y estructuración

Puntos débiles

  • Filosofía de la Ciencia I y Filosofía de la Ciencia II deberían tener contenidos planteados conjuntamente
  • Falta un manual que reuna los contenidos principales de esta asignatura y que sirva como referencia principal del curso

Propuestas de mejora

  • Buscar o elaborar un manual
  • Coordinarse con el ED de Filosofía de la Ciencia I para diseñar los contenidos de ambos cursos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Historia (OB) - Plan 2019 (7001420-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Historia (OPT) - Plan 2009 (70014073)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la lógica (70014162)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Mente (Filosofía) (70014191)

Puntos fuertes

  • NS/NC

Puntos débiles

  • NS/NC

Propuestas de mejora

  • NS/NC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • NS/NC
Filosofía de la Religión I (7001304-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Religión II (OB) - Plan 2009 (70013079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de la Religión II (OPT) - Plan 2019 (70013139)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía de las Ciencias Sociales (70014156)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía del Lenguaje I (70013027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía del Lenguaje II (70013056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía Política I (70012111)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía Política II (70012074)

Puntos fuertes

  • Todos los temas están planteados de modo diverso, no desde una única perspectiva intelectual
  • Todos los materiales son gratuitos y están en la plataforma
  • El temario es actual y recoge debates recientes

Puntos débiles

  • El temario es reducido pero exige la lectura directa de los autores, lo qeu resulta complicado para parte del alumnado (acostumbrado a manuales)

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua y Medieval (70011034)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No pertenezco al equipo docente de esta asignatura.
Historia de la Filosofía Antigua I (70011011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Antigua II (70011063)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Española Antigua y Moderna (70014127)

Puntos fuertes

  • Sinergia entre los contenidos y la bibliografía recomendada, que permite un seguimiento y profundización muy accesibles para los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Más recursos audiovisuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Española Contemporánea (70014110)

Puntos fuertes

  • Sinergia entre los contenidos y la bibliografía recomendada, que permite un seguimiento y profundización muy accesibles para los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Más recursos audiovisuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I (70012016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II (70012080)

Puntos fuertes

  • Sinergia entre los contenidos y la bibliografía recomendada, que permite un seguimiento y profundización muy accesibles para los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Más recursos audiovisuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Filosofía Moderna I (70013010)

Puntos fuertes

  • El programa de la asignatura es claro e históricamente consolidado.
  • Se ofrecen varias opciones para realizar esta asignatura, adaptándose así a los intereses filosóficos y de aprendizaje de los estudiantes.
  • En la página web de la asignatura se ofrece bastante material escrito, audio y video, además de un foro en donde se plantean y se contesta a todo tipo de cuestiones.

Puntos débiles

  • No conozco más punto débil que el que algunos estudiantes puedan considerar esta asignatura poco interesante para su concepción filosófica, más cercana a otras formas de filosofar más antiguas o más contemporáneas. Pero justamente por eso se ofrece una gran flexibilidad a la hora de abordarla.

Propuestas de mejora

  • No se me ocurre otras propuestas. Estamos siempre atentos a las que puedan hacer los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimos atentos a la mejora del curso añadiendo materiales de estudio y atendiendo a los requerimientos de los estudiantes.
Historia de la Filosofía Moderna II (7001310-)

Puntos fuertes

  • Tiene un programa claro e históricamente consolidado
  • Se ofrecen varias opciones para realizar esta asignatura.
  • Hay bastante material en la página web, además de un foro para todas las cuestiones, audios y vídeos exponiendo puntos del programa.

Puntos débiles

  • Como asignatura no tiene propiamente puntos débiles. Después habrá estudiantes que la encuentre más o menos interesante según sus preferencias filosóficas.

Propuestas de mejora

  • No tengo ninguna propuesta.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Estamos siempre atentos a las sugerencias de los alumnos.
Historia de la filosofía Moral y Política (70014067)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Ideas Estéticas (70014050)

Puntos fuertes

  • El equipo docente damos clases y estamos en contacto con el alumnado por varias vías además de los foros
  • En los foros aparecen debates muy enriquecedores
  • El alumnado suele esta muy contento con nosotros y nos eligen a la hora de hacer su tfg. Algunos publican sus trabajos en revista especializadas.
  • Enseñamos a realizar un trabajo de investigación
  • La asignatura da mucha libertad al alumnado

Puntos débiles

  • Creemos que no tienen, vamos mejorando la docencia con los comentarios de alumnado

Propuestas de mejora

  • Cada año intentamos mejorarla en acuerdo con el alumnado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Siempre estamos en contacto con el alumnado que nos indica las mejoras que deberíamos realizar y las aplicamos. Estamos abiertos a todo tipo de mejoras
Historia de las Religiones (7001414-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Pensamiento Político Español (69014056)

Puntos fuertes

  • Tras varios años teniendo que recurrir a varios libros, la asignatura tiene ya un manual, que ha sido valorado positivamente por los alumnos y en algunos medios.
  • Establece la posibilidad de estudiar un tema, como es el de Historia del pensamiento español, que hasta ahora ha sido minusvalorada en la enseñanza universitaria.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia General de la Ciencia I (70012097)

Puntos fuertes

  • NS/NC

Puntos débiles

  • NS/NC

Propuestas de mejora

  • NS/NC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • NS/NC
Historia General de la Ciencia II (70012051)

Puntos fuertes

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Puntos débiles

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Propuestas de mejora

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sin cambios, me remito a cuestionarios anteriores.
Historia Moderna y Contemporánea (70011057)

Puntos fuertes

  • La asignatura está organizada desde dos departametnos de Geografía e Historia: el de Historia Moderna y el de Historia Contemporánea; esta circunsancia permite una visión plural de la materia e invita además a un proceso de sinergias por parte del Equipo Docente.

Puntos débiles

  • La bicefalia a la que aludía en los puntos fuertes puede ser vista también como un inconveniente. Existe una cesura muy violenta, si se me permite la expresión, entre la Historia Moderna y la Historia Contemporánea que se traduce en el uso de dos manuales distintos para la preparación de la asignatura: uno para cada periodo histórico.

Propuestas de mejora

  • Creo que sería conveniente que la asignatura se adscribiese a un único departamento para organizar todo el programa. Aunque ahora es muy plural, ganaría mucho al dotar a todo el curso de la misma lógica. Se podrían trazar de una forma más efectiva algunas constantes y líenas de fuerza para todo el periodo de estudio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nada que apuntar.
Introducción a la Teoría Literaria (FB) (64011107)

Puntos fuertes

  • 3. Los alumnos obtienen en general buenos resultados en los exámenes, tanto en la parte teórica como en la práctica de explicación del texto.
  • 4. La atención y organización de los foros por parte del equipo docente.
  • 1. Interés de la materia en el plan general de estudios de la titulación.
  • 2. Generalizada valoración positiva de la lectura obligatoria de la Poética de Aristóteles. La lectura obligatoria complementa muy bien el programa y su utilidad se comprueba en la parte del examen dedicada al comentario de la misma.
  • 5. Significativa participación de los estudiantes en las encuestas.

Puntos débiles

  • 1. Los estudiantes muestran descontento generalizado con el libro de texto.
  • 2. Los estudiantes demandan más material audiovisual y grabaciones explicativas por parte del equipo docente.

Propuestas de mejora

  • 3. Comenzar a trabajar en la renovación del material didáctico.
  • 1. Enriquecer y dinamizar el curso virtual con explicaciones grabadas y comentarios en línea.
  • 3. Ampliar el número de ejemplos de comentario resuelto con comentarios que sirvan de orientación tanto a tutores como a estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las peticiones reiteradas de los estudiantes en las líneas señaladas refuerzan el compromiso de mejora del equipo docente en el planteamiento y marcha de la asignatura. La grabación de tutorías por el equipo docente ha sido valorada muy positivamente por los estudiantes como una herramienta muy útil para la comprensión de la materia. Continuaremos trabajando en esa línea y en el enriquecimiento de los recursos y materiales audiovisuales del curso virtual.
Introducción a la Teoría Literaria (OPT) (Plan 2019 Filosofía) (64011142)

Puntos fuertes

  • 1. Interés de la materia en el plan general de estudios de la titulación.
  • 5. Significativa participación de los estudiantes en las encuestas.
  • 2. Generalizada valoración positiva de la lectura obligatoria de la Poética de Aristóteles. La lectura obligatoria complementa muy bien el programa y su utilidad se comprueba en la parte del examen dedicada al comentario de la misma.
  • 3. Los alumnos obtienen en general buenos resultados en los exámenes, tanto en la parte teórica como en la práctica de explicación del texto.
  • 4. La atención y organización de los foros por parte del equipo docente.

Puntos débiles

  • 1. Los estudiantes muestran descontento generalizado con el libro de texto.
  • 2. Los estudiantes demandan más material audiovisual y grabaciones explicativas por parte del equipo docente.

Propuestas de mejora

  • 1. Enriquecer y dinamizar el curso virtual con explicaciones grabadas y comentarios en línea.
  • 2. Ampliar el número de ejemplos de comentario resuelto con comentarios que sirvan de orientación tanto a tutores como a estudiantes.
  • 3. Comenzar a trabajar en la renovación del material didáctico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las peticiones reiteradas de los estudiantes en las líneas señaladas refuerzan el compromiso de mejora del equipo docente en el planteamiento y marcha de la asignatura. La grabación de tutorías por el equipo docente ha sido valorada muy positivamente por los estudiantes como una herramienta muy útil para la comprensión de la materia. Continuaremos trabajando en esa línea y en el enriquecimiento de los recursos y materiales audiovisuales del curso virtual.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO (7001107-)

Puntos fuertes

  • Muy buena recepción por parte de los estudiantes (buen participación en foros y evalauciones positivas del curso)
  • Toda la información relevante está disponible y facilmente localizable en la plataforma del curso
  • Evaluación continua
  • Asignatura muy bien estructurada y organizada

Puntos débiles

  • La evaluación de las PEC por parte de los tutores es, en algunas ocasiones, un poco lenta y no aportan indicaciones de mejora para futuras PEC
  • Falta un manual que aborde más directamente los contenidos del curso

Propuestas de mejora

  • MAyor comunicación con los tutores y el ED
  • Elaboración de un manual docente por parte del ED

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La interpretación de textos filosóficos (7001408-)

Puntos fuertes

  • . Asignatura optativa de carácter metodológico
  • . 2 miembros equipo docente

Puntos débiles

  • . Carece de todo tipo de apoyo tutorial para el alumnado

Propuestas de mejora

  • . Al menos un TAR para seguimiento de las PECs

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lengua Clásica I: Griego (64022045)

Puntos fuertes

  • Al ser una asignatura optativa, la eligen aquellos que verdaderamente quieren cursarla, y eso se nota en el interés que ponen.
  • Es una asignatura que complementa de manera importante los estudios del Grado de Estudios Ingleses. Su estudio ayuda a entender procesos de otros entornos lingüísticos.
  • La asignatura lleva funcionando mucho tiempo y la valoración de los estudiantes es positiva. Los estudiantes reciben una atención muy personalizada por parte del equipo docente.
  • La asignatura permite un acercamiento a lenguas que funcionan de manera diferente a las lenguas modernas, lo que es un enriquecimiento lingüístico y cultural.
  • Los materiales son autosuficientes y contienen ejercicios de práctica con solucionario. En los foros se presta toda la ayuda necesaria y se resuelven las dudas casi instantáneamente.

Puntos débiles

  • Hay poca intervención en los foros, que solo sirven a veces para exponer quejas. los estudiantes deberían estar informados previamente de la dificultad de la asignatura.
  • Es una materia complicada y difícil de estudiar a distancia sin un profesor de apoyo presencial. Muchos estudiantes se desmotivan y acaban abandonando por la dificultad.
  • El temario es quizá demasiado amplio. Los contenidos de un cuatrimestre deberían ser menores, pero entonces la asignatura debería tener más años de estudio.
  • La asignatura debería contar con tutorías presenciales, aunque esto no es posible dado el número de alumnos matriculados.
  • Algunos estudiantes ya han estudiado griego en secundaria y la escogen para no tener que trabajar.

Propuestas de mejora

  • La asignatura debería contar con tutorías presenciales, aunque esto no es posible dado el número de alumnos matriculados.
  • Los estudiantes deberían estar informados previamente de la dificultad de la asignatura y lo que supone su estudio.
  • Las tutorías virtuales deben ser fundamentales.
  • Habría que animar a los estudiantes a participar activamente en los foros.
  • La asignatura debería ser anual, dado que no da tiempo en un cuatrimestre a ver el temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha contactado con el Centro de Madrid para que sus estudiantes puedan recibir tutorías virtuales como en el resto de los Campus.
Lengua Clásica I: Latín (64022157)

Puntos fuertes

  • BUEN APOYO DE LA MAYORIA DE LOS TUTORES CON CLASES VIRTUALES Y PRESENCIALES
  • BUENOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA LENGUA LATINA SOBRE TODO EN LOS ALUMNOS QUE PARTEN DE CERO

Puntos débiles

  • SE MATRICULAN MUCHOS ALUMNOS QUE YA DOMINAN LOS CONTENIDOS

Propuestas de mejora

  • AUMENTAR EL NÚMERO DE CLASES VIRTUALES EN LOS FOROS

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SE HA MEJORADO LA COORDINACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE CON LOS TUTORES QUE HAN COLABORADO MÁS ESTRECHAMENTE CON EL MISMO PARA CONSEGUIR UNA LABOR CONJUNTA EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO. SE HAN REVISADO Y AUMENTADO LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DISPONIBLES EN EL CURSO VIRTUAL.
Lengua Clásica II: Griego (64022074)

Puntos fuertes

  • Al tener pocos alumnos, se puede hacer un seguimiento de la marcha del aprendizaje.
  • La asignatura cuenta con ejercicios de autocomprobación y solucionario.
  • Los materiales están pensados metodológicamente para un aprendizaje gradual y autosuficiente y están a disposición de los estudiantes matriculados sin coste alguno.
  • La asignatura está concebida como una continuación de Lengua Clásica I: Griego. ?or tanto, los estudiantes que la cursan ya saben a qué se enfrentan.
  • Los estudiantes alcanzan un nivel de griego elemental que les permite traducir textos de dificultad media.

Puntos débiles

  • Son muy pocos estudiantes, por lo que la asignatura no cuenta con las tutorías de apoyo que serían necesarias en muchos casos.
  • El nivel que se alcanza al terminar no es suficiente para leer griego clásico con soltura.
  • Es un asignatura que escogen estudiantes del Grado de Filosofía, por lo que el nivel de los alumnos es muy diferente.
  • Hay alto grado de abandono.
  • La dificultad de la morfología y sintaxis griega hace que los estudiantes se desanimen y abandonen.

Propuestas de mejora

  • Explicar claramente las dificultades que entraña estudiar Griego Clásico y que los estudiantes tomen conciencia que hay que dedicarle horas a su estudio.
  • Un mayor número de horas lectivas para el estudio de Griego Clásico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años se revisa la asignatura a fin de mejorarla y corregir posibles desajustes.
Lengua Clásica II: Latín (64022080)

Puntos fuertes

  • INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
  • BUEN APOYO DE LAS TUTORÍAS
  • FORMACIÓN BÁSICA MUY COMPLETA EN lENGUA lATINA

Puntos débiles

  • FALTA DE TUTORÍAS PRESENCIALES EN ALGUNOS CENTROS

Propuestas de mejora

  • MEJOR ORGANIZACIÓN DEL APOYO TUTORIAL

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SE HA MEJORADO LA COORDINACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE CON LOS TUTORES QUE HAN COLABORADO MÁS ESTRECHAMENTE CON EL MISMO PARA CONSEGUIR UNA LABOR CONJUNTA EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO. SE HAN REVISADO Y AUMENTADO LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DISPONIBLES EN EL CURSO VIRTUAL.
Lengua Extranjera I: Alemán (64011030)

Puntos fuertes

  • Coordinación del equipo docente con profesores tutores, con libro específico publicado por el equipo docente y tutora para ayudar en las tutorías (Prim@ 1 - Libro del profesor; ISBN-13: 978-8436226515).
  • Material didáctico (Prim@ 1) con una excelente valoración metodológica, cuya adaptación virtual recibió el premio OCW (Open CourseWare) de Universia y Ministerio de Educación, con grabaciones en vídeo para explicar los apartados más complejos.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en las tareas voluntarias propuestas por los tutores.
  • Aproximadamente sólo el 50% de los estudiantes presentan la actividad de evaluación continua.

Propuestas de mejora

  • En el curso virtual se continuará realizando una actualización permanente de contenidos y bibliografía sobre aspectos concretos del temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará un continuo seguimiento de las acciones propuestas por el equipo docente para el buen desarrollo del curso.
Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Francés (64011047)

Puntos fuertes

  • El Método o MATERIAL DIDÁCTICO está adecuado al máximo al tipo de enseñanza a distancia y a los objetivos de la asignatura, disponiendo de soporte audio y de ejercicios de autocorrección. Se complementa con la GUÍA DE ESTUDIO que plantea una clara especificación de objetivos, contenidos, metodología y pautas de aprendizaje a seguir por el alumno, así como una clara definición de los resultados previstos.
  • Los ejercicios autocorregidos contenidos en el Método o Unidad Didáctica al final de cada lección proporcionan una excelente AUTOEVALUACIÓN para el alumno a la vez que acentúan su ASIMILACIÓN paulatina de la materia. La mejora de la evaluación continua (PEC) con buenos resultados de aprendizaje por parte de los alumnos.

Puntos débiles

  • No se han demostrado puntos débiles en la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura en todos aquellos alumnos que siguen las pautas de trabajo indicadas en la Guía de Estudio de la materia y participan en las actividades llevadas a cabo en la plataforma del curso virtual por el Equipo Docente y los Profesores Tutores.
  • La propia dificultad que entraña el aprendizaje de una lengua extranjera a Distancia. Dificultad que el Método o Unidad Didáctica de esta asignatura, así como la Guía de Estudio, subsanan ampliamente.

Propuestas de mejora

  • Inclusión de nuevos materiales complementarios como enlaces a páginas Web con contenidos adicionales y ejercicios prácticos, adecuados al nivel correspondiente de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora propuestas con anterioridad se han llevado a cabo durante el curso 2019/2020 con buenos resultados. De ahí que se seguirá insistiendo en la misma línea.
Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Inglés (64011053)

Puntos fuertes

  • Materiales actuales específicamente diseñados para hablantes de español. Cuenta con un material complementario de actividades interactivas online
  • Refuerzo de la producción oral de forma autónoma a través del programa E-oral. Feedback por parte del tutor/a
  • Trabajo y seguimiento de las destrezas de producción a través de actividades propuestas y corregidas en los foros por el ED
  • Trabajo y seguimiento de los estudiantes a través de actividades propuestas y corregidas por los/as tutores/as
  • Propuestas variadas de actividades de producción escrita atendidas a través de los foros por parte del equipo docente

Puntos débiles

  • Debemos seguir trabajando en el desarrollo de las destrezas orales de forma autónoma; producción e interacción

Propuestas de mejora

  • Para el desarrollo autónomo de las destrezas orales seguiremos trabajando y desarrollando el programa E-oral con el que ya contamos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El proyecto con que esperábamos diseñar un chatbot específico para el desarrollo autónomo de las destrezas orales fue inicialmente aceptado (por eso lo planteábamos en las propuestas de mejora) pero más tarde se rectificó y no nos lo concedieron. Esperamos poder volver a plantearlo en el futuro
Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Italiano (6401106-)

Puntos fuertes

  • La coordinación entre los miembros del equipo docente ha sido eficaz.
  • El equipo docente destaca el sustancial número de aprobados que manifiesta el adecuado rendimiento por parte de los alumnos.
  • El material adoptado realizado por el equipo docente de la asignatura y Cindetec de la Uned, Lengua Italiana Interactiva, ha resultado muy eficaz puesto que los estudiantes han podido asimilar adecuadamente los contenidos de la asignatura mediante la metodología del autoaprendizaje.

Puntos débiles

  • La participación de los alumnos en los foros ha sido algo oscilante: períodos con alta participación se han alternado con otros de baja.
  • Algunos profesores tutores no han participado en los cursos virtuales. Y la distribución de los alumnos en los grupos de tutoría no ha sido muy equitativa.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente hará lo posible para que participen todos los tutores en el curso virtual utilizando todos los medios que están a su alcance.
  • Para lograr una mayor participación de los alumnos en los foros el equipo docente planteará actividades e hilos de participación más eficaces.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lógica I (70012105)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lógica II (70012039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metafísica I (70013033)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metafísica II (70013062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sabidurías Orientales Antiguas de la India, el Budismo y China (70014096)

Puntos fuertes

  • La bibliografía es adecuada y los alumnos disponen de videograbaciones de fácil comprensión.
  • Muchos alumnos han manifestado la importancia de incluir más asignaturas sobre pensamiento oriental en el Grado en Filosofía.
  • Yo misma me he sorprendido al comprobar el entusiasmo e interés con el que los estudiantes han preparado esta materia.

Puntos débiles

  • Trato de evitar que el aprendizaje de esta materia se base exclusivamente en la memoria.

Propuestas de mejora

  • En este último año he tratado diseñar un modelo de examen que requiera más reflexión que memoria.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sustituir las preguntas por comentarios de texto ha sido, a mi modo de ver, un gran avance. Pero esto ha sido posible porque el examen se ha realizado en la plataforma ALF, con un tiempo muy limitado. Sin embargo, conseguir textos que no estén en la red y que sean de fácil comprensión para los alumnos de este nivel, es muy complicado; sobre todo, si la Biblioteca ha estado cerrada o con un acceso muy restringido.
Teoría del Conocimiento I (70012128)

Puntos fuertes

  • La relación en esta asignatura del punto de vista de la filosofía y el de las ciencias puras
  • Las dimensiones didácticas referidas a métodos de estudio y de trabajo con los textos filosóficos
  • El trabajo del alumno con los distintos tipos de bibliografía propia de esta disciplina, como son las fuentes, monografías, artículos, etc.
  • Su carácter propedéutico adecuado al conjunto de los estudios de la especialidad de filosofía, como se ha puesto de manifiesto en los muchos años que lleva desarrollándose en el plan de estudios
  • Su valor de introducción a un problema fundamental como es el del conocimiento en su evolución a lo largo de la historia de la filosofía y su situación en la actualidad

Puntos débiles

  • La asignatura no tiene puntos débiles

Propuestas de mejora

  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente realiza un seguimiento minucioso a lo largo del curso y se hacen las modificaciones en las guías docentes para ir mejorando el planteamiento de la asignatura.
Teoría del Conocimiento II (70012068)

Puntos fuertes

  • Su carácter propedéutico adecuado al conjunto de los estudios de la especialidad de filosofía, como se ha puesto de manifiesto en los muchos años que lleva desarrollándose en el plan de estudios
  • Su valor de introducción a un problema fundamental como es el del conocimiento en su evolución a lo largo de la historia de la filosofía y su situación en la actualidad
  • La relación en esta asignatura del punto de vista de la filosofía y el de las ciencias puras
  • Las dimensiones didácticas referidas a métodos de estudio y de trabajo con los textos filosóficos
  • El trabajo del alumno con los distintos tipos de bibliografía propia de esta disciplina, como son las fuentes, monografías, artículos, etc.

Puntos débiles

  • La asignatura no tiene puntos débiles
  • La asignatura no tiene puntos débiles
  • La asignatura no tiene puntos débiles
  • La asignatura no tiene puntos débiles
  • La asignatura no tiene puntos débiles

Propuestas de mejora

  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados
  • De momento, la asignatura funciona bien, y se cumplen los objetivos propuestos, obteniéndose buenos resultados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente realiza un seguimiento minucioso a lo largo del curso y se hacen las modificaciones en las guías docentes para ir mejorando el planteamiento de la asignatura.
Trabajo Fin de Grado (Filosofía) (70014133)

Puntos fuertes

  • Amplia variedad de líneas de investigación
  • Flexibilidad para elegir tutor y organizar el plan de trabajo

Puntos débiles

  • Falta de un cronograma mínimo para que los estudiantes se orienten
  • Falta de respuesta por parte de algunos estudiantes (muchos no se comunican con su director nunca o lo hacen muy tarde)
  • Falta de respuesta por parte de algunos profesores (muchos tardan o no responden a los estudiantes a lo que dirigen)

Propuestas de mejora

  • Sería bueno que hubiera más guías sobre aspectos formales del TFG (extensión, formato, etc.)
  • El nuevo sistema de asignación de tutores por cupos mejora mucho el proceso de adscribir un tutor a cada estudiante
  • Un mayor seguimiento de la tutorización de los tutores a los TFG
  • La información debe llegar lo antes posible tanto a profesores como a estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Últimas Tendencias del Arte (67022028)

Puntos fuertes

  • Se realizan videoclases de manera regular con una buena participación de los/las estudiantes tanto en directo como en diferido.
  • La asignatura fomenta la capacidad, por parte de los estudiantes, de crear argumentos propios. El examen no exige memorización de datos sino el trabajo analítico con una propuesta artística actual que el/la estudiante no conocía previamente.
  • La asignatura tiene una alta participación en los foros. En la Guía del curso se propone un Plan de Trabajo pautado por semanas que se va proponiendo en los foros y que muchos estudiantes siguen, de manera que las lecturas se van trabajando a lo largo del semestre de manera común.
  • La asignatura fomenta la multidisciplinariedad al proponer lecturas obligatorias que pertenecen al campo de la filosofía, la historia del arte, la sociología o el psicoanálisis.
  • La asignatura implementa el trabajo en prácticas. A lo largo del curso se proponen tres prácticas en los foros (no evaluables) que los/las estudiantes realizan bajo la supervisión de los profesores y que les sirven para enfrentar mejor la prueba presencial final.

Puntos débiles

  • La aportación de los tutores en la asignatura es francamente irregular: algunos están bastante preparados pero otros no tanto, lo que perjudica bastante a los/las estudiantes de esos centros asociados.
  • Algunos/as estudiantes no siguen el Plan de Trabajo. Como hay mucha participación en los foros, les pueden resultar confusos al trabajarlos por su cuenta. Lo mismo se puede aplicar a los/las estudiantes que dejan la asignatura para septiembre.
  • Los/las estudiantes tienen cierta tendencia a trabajar con resúmenes de las lecturas obligatorias y complementarias lo que perjudica su nota final.

Propuestas de mejora

  • Ordenar los foros en la medida de lo posible.
  • Implementar el trabajo con las lecturas en videoclases que los/las estudiantes puedan seguir en directo o diferido para evitar el trabajo con resúmenes ajenos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante el curso pasado las prácticas en los foros tuvieron poco seguimiento, así como el Plan de Trabajo pero creemos que este curso eso ha mejorado. Las videoclases se siguen haciendo regularmente y siguen siendo muy útiles. El trabajo con los tutores y las tutoras no conseguimos mejorarlo.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento41,4157,0456,4847,1649,47
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación44,6159,2958,8649,9951,95
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,8496,2095,9794,3495,23
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI44,7245,9752,5849,4446,17
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,627,807,757,907,86
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono56,6546,3350,96
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,94
00003Egresados300Número de egresados9410311011796
00003Egresados301Nota media egresados7,607,477,617,807,70
00003Egresados302Duración media conclusión título6,7288,608,708,50
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados80,7981,5678,0684,7481,70
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)12251299171112081091
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,9577,8776,8074,4073,85
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI76,9783,3981,6678,7777,23
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales71,7878,6776,4373,7672,79
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,3665,0465,2165,4166,46
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI79,4081,5579,3384,9582,69

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

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