Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA13984,1779,14100020,86310082,05
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I73086,8550,2793,1476,8545,95393,1548,34
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II25173,7185,6699,537,4613,94499,5487,03
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD3190,3264,5283,33316,6722,58183,3367,86
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA2295,4568,18100031,81810071,43
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN6894,127598,0771,9223,52998,0875
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA4295,2476,1996,973,0321,42996,9777,5
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN16385,2877,399,213,7922,08699,2179,14
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL20959010001010094,74
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO1994,7484,21100015,78910083,33
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO13076,1586,15100013,84610085,86
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN2210063,64100036,36410063,64
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I72693,9444,7788,55611,4449,44988,5645,02
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II24083,7560,8392,9947,0134,58392,9962,69
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I1757266,2989,92210,0826,28689,9268,25
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II16167,783,85100016,14910085,32
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA1794,1276,47100023,52910081,25
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I19570,2671,2897,8872,1127,17997,8975,91
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II21761,2980,1897,7532,2517,97297,7581,96
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL65380,2539,9792,2267,7756,52892,2342,07
ANTROPOLOGÍA URBANA3992,3166,6792,8577,1428,20592,8666,67
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA25967210002810075
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL15277,6373,6897,3912,6124,34297,3977,12
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO16171,4367,0884,37515,6320,49784,3870,44
CAMBIO SOCIAL I3196,7787,1100012,90310086,67
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA16587,2784,2498,5821,4214,54598,5884,72
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO13387,2275,1989,28610,7115,78989,2977,59
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA11380,5373,4595,4024,623,00995,481,32
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA13073,0883,85100016,15410084,21
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II2180,9576,1993,755,882094,1275
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I3894,7452,63100048,64910054,29
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL3594,2962,86100038,23510065,63
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS55176,9564,7999,721,2834,90999,7263,68
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I45181,1554,197,9922,0144,78997,9954,92
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II17578,297699,254,7523,42999,2577,37
EVOLUCIÓN HUMANA I16390,888,34100011,65610088,51
EVOLUCIÓN HUMANA II19064,7481,58100018,42110086,99
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES12882,8172,6695,8764,1224,21995,8874,53
GEOGRAFÍA HUMANA10651,8955,6692,0637,814092,1961,82
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I52777,2340,9991,9158,0955,32391,9142,02
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II14283,171,8397,1432,8626,05697,1476,27
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA40875,7442,1680,75119,2547,79480,7544,66
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)51670,1651,9498,1681,8346,9998,1751,11
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN361007593,1036,919,44493,175
LINGÜÍSTICA13046,156085,71414,293085,7168,33
MIGRACIONES I10786,9274,7798,751,2324,52898,7778,26
MIGRACIONES II10288,2481,3798,7951,1917,82298,8180,9
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS10585,7178,195,2944,6518,26995,3580,9
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN1994,7468,4281,2518,7515,78981,2572,22
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL4292,8669,0593,5486,4526,1993,5569,23
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA12970,5469,7797,8262,1728,68297,8372,53
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)5188,2474,5194,8725229577,27
RACISMO4390,786,05100014,28610084,21
RELACIONES INTERCULTURALES57584,875699,69,3143,6399,6958,11
SOCIOLOGÍA RURAL2295,4577,2794,4445,5618,18294,4476,19
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL56482,6251,0692,9037,144,8492,953,88
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA13278,7972,7396424,2429674,04
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018)8275,6157,3295,9184,0839,50695,9263,93

Curso 2018/2019


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA11978,9965,55100034,45410069,15
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I25472,0537,886,48613,5156,29986,4940,98
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II21571,6343,7292,1577,8452,55892,1646,1
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD2710070,37100029,6310070,37
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA3396,9760,61100039,39410062,5
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN6492,197510002510077,97
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA5194,1268,6394,5955,4127,45194,5968,75
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN17285,4770,93100029,0710075,51
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL2310091,310008,69610091,3
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO2495,8362,5100037,510060,87
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO16581,2161,2196,193,8136,36496,1962,69
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN25886494,1185,883294,1268,18
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I21982,1962,56100037,44310066,11
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II19681,6354,5985,614,436,22485,659,38
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I22579,5652,4484,89215,1138,22284,8955,87
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II19978,8948,2493,2046,848,24193,252,23
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA3096,678010002010079,31
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I23165,3747,1992,3737,6348,91892,3751,66
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II23959,4139,3381,73918,2651,88381,7442,96
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL66882,1932,4990,4179,5864,07290,4235,16
ANTROPOLOGÍA URBANA3994,8769,2393,1036,925,64193,170,27
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA2310078,26100021,73910078,26
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL13676,4759,5696,4293,5738,23596,4367,31
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO17874,1653,9387,27312,7338,20287,2759,09
CAMBIO SOCIAL I2993,172,41100027,58610070,37
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA18987,8374,0798,5921,4124,86898,5976,51
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO1758875,4399,248,752499,2577,27
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA12187,671,996,6673,3325,6296,6775,47
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA14780,2765,3197,9592,0433,33397,9666,1
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II2391,343,4883,33316,6747,82683,3347,62
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I4995,9267,35100032,65310068,09
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL4597,7873,33100026,66710075
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS59473,5730,4771,82528,1757,57671,8329,75
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I46781,5840,995,0254,9856,95995,0241,73
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II18379,7861,2100038,79810063,01
EVOLUCIÓN HUMANA I15384,3173,8699,123,8825,4999,1277,52
EVOLUCIÓN HUMANA II17968,7241,981,52218,0948,60381,5245,53
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES15979,8771,0797,4142,5927,04497,4173,23
GEOGRAFÍA HUMANA45478,8538,5596,1543,8559,91296,1539,11
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I57278,6730,9492,1887,8166,43492,1931,78
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II17779,6657,06100042,93810063,83
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA46774,7336,6287,69212,3158,24487,6940,12
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)53574,3926,7391,6678,3370,84191,6727,64
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN3610083,3393,756,2511,11193,7583,33
LINGÜÍSTICA47370,6139,7577,04922,8648,41477,0544,01
MIGRACIONES I125888097,0872,9117,697,0984,55
MIGRACIONES II1209076,6796,8423,1620,83396,8479,63
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS12185,9578,5198,9581,0420,66198,9684,62
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN1485,7164,29752514,2867558,33
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL4195,1263,4192,8577,1431,70792,8664,1
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA11566,9655,6592,7547,254092,7554,55
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)6590,7758,4677,55122,4524,61577,5561,02
RACISMO3892,1139,47100060,52610040
RELACIONES INTERCULTURALES59584,5441,3498,7951,258,15198,842,94
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA100100
SOCIOLOGÍA RURAL2195,2466,6782,35317,6519,04882,3565
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL51683,1439,5390,6679,3356,39590,6741,49
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA14978,5265,7798232,8869870,94
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018)11076,3677,27100022,72710078,57
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - HASTA 2016/2017)1010010000100

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA83,7015
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I71,153873,891
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II82,193285,142
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA77,863
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN62,348
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA481
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN66,188
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL73,563
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO79,083
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO76,6217
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN63,882
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I72,484382,221
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II70,342393,194
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I80,091282,351
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II77,771784,711
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA721
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I72,167
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II82,102487,061
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL75,604378,331
ANTROPOLOGÍA URBANA87,342
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA51,833
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL70,1511
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO61,7713
CAMBIO SOCIAL I63,331
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA77,722886,153
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO75,971181,671
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA78,729
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA78,0513
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II50,834
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I85,873
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL73,884
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS80,233689,432
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I89,3647952
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II85,822293,892
EVOLUCIÓN HUMANA I85,3714
EVOLUCIÓN HUMANA II76,2021751
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES78,1211
GEOGRAFÍA HUMANA76,93761,392
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I72,6131
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II66,8910
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA80,7422
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)77,4444901
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN624
LINGÜÍSTICA77,24631,671
MIGRACIONES I66,466
MIGRACIONES II75,241275,562
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS66,137
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN64,671
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL56,645
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA70,065
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)69,02876,151
RACISMO65,205
RELACIONES INTERCULTURALES73,734997,221
SOCIOLOGÍA RURAL76,252
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL73,944384,956
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA76,427
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018)78,6534

Curso 2018/2019


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁMBITOS GENERALES DE LAS APLICACIONES EN ANTROPOLOGÍA71,966
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I41,391889,813
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA II71,4321
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD72,67182,941
ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA73,475
ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN93,874
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA85,277
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN70,788551
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL70,786
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO321
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO82,7716
ANTROPOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE MUSULMÁN90182,781
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I61,491483,754
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II722279,441
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA I67,271583,526
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II72,461680,561
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA64,22392,221
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA I71,011784,866
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II75,4620
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL70,973183,115
ANTROPOLOGÍA URBANA68,67286,292
ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA79,333
ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL75,224
ANTROPOLOGÍA Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO67,3512
CAMBIO SOCIAL I51,33151,111
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA77,6525
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO65,971775,853
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA81,80478,241
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA75,3214
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II49,672
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I83,21986,853
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL78,1415
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS69,528
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO I81,6837
ETNOGRAFÍA Y PRÁCTICAS INTRODUCTORIAS AL TRABAJO DE CAMPO II80,4534
EVOLUCIÓN HUMANA I74,941292,221
EVOLUCIÓN HUMANA II60,9115
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES78,3620
GEOGRAFÍA HUMANA71,301589,638
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I67,252071,2211
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II67,921077,223
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA76,302071,4211
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)70,7137
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN88,255
LINGÜÍSTICA64,442991,5111
MIGRACIONES I77,839
MIGRACIONES II80,1316
MOVIMIENTOS INDIGENISTAS Y PUEBLOS INDÍGENAS808
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN77,501
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL84,303
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA66,4413
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)77,99775,291
RACISMO62,252
RELACIONES INTERCULTURALES63,0241
SABIDURÍAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA
SOCIOLOGÍA RURAL49278,891
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL75,0654801
TIEMPO Y TEORÍA DE LA CULTURA: ETNOHISTORIA61,79427,781
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - DESDE 2017/2018)77,4256
TRABAJO DE FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA - HASTA 2016/2017)81,881

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Ámbitos generales de las Aplicaciones en Antropología (70023037)

Puntos fuertes

  • La formación profesional que las/os estudiantes de esta asignatura adquieren en contextos de diversidad cultural en instituciones nacionales (organismos gubernamentales), internacionales (organismos multilaterales) o locales (comunidades, empresas o industrias); las prácticas profesionales que éstas han ido propiciando teniendo en cuenta género, generación, etnicidad y transnacionalismo y en distintos niveles sociales (familiar, comunitaria, local o nacional).
  • La activa participación de las tutoras intercampus de la asignatura orientando a las/os estudiantes tanto en los contenidos de la asignatura como en los proyectos de aplicación de la misma.
  • La realización del proyecto de investigación que permite disponer de orientaciones específicas para su desarrollo, bibliografías de referencia y recursos a los que pueden acceder.
  • Los recursos que el curso virtual de la asignatura ofrece con respecto a la presentación y contextualización de cada uno de los temas de la misma, las orientaciones y lecturas, incluyendo aquellas específicas para la Prueba de Evaluación Continua (PEC); así como otras lecturas de referencia, una biblioteca virtual y otros recursos de interés en Internet.
  • La adquisición de conocimiento que, desde una perspectiva crítica, las/os estudiantes adquieren sobre los distintos ámbitos y prácticas profesionales en Antropología social y cultural; así como de la aplicación teórica-metodológica del conocimiento antropológico, tanto dentro y fuera del ámbito académico.

Puntos débiles

  • Falta de mayores iniciativas en los cursos vietuales para proponer temas de debates relacionados con los temas de estudio y aplicación a partir de las distintas realidades que van surgiendo.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación en el curso virtual de la asignatura para que se intercambien reflexiones y se desarrollen discusiones relacionados con los distintos temas de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aunque ha aumentado la participación continuar incluyendo temas que inviten a la participación de las/os estudiantes en los cursos virtuales.
Antropología Cognitiva y Simbólica I (70022032)

Puntos fuertes

  • La formación en los aspectos teóricos de la antropología lingüística y cognitiva que pueden servir luego como base para otras asignaturas y como orintación para futuros trabajos etnográficos
  • Se trata de un contenido de carácter transversal que vincula la antropología con otras ciencias sociales, biológicas y psicológicas

Puntos débiles

  • Al ser una asignatura de primero los estudiantes tardan un cierto tiempo en acostumbrarse al curso virtual
  • La falta de formación previa en las enseñanzas medias sobre la antropología cognitiva complica el entendimiento de algunos conceptos que habrá de reforzar

Propuestas de mejora

  • Está previsto reforzar con un curso cero en formato mooc los conceptos claves de esta asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las videoclases que se han incorporado al curso virtual han servido para aclarar algunos aspectos de la asignatura que podrían tener una mayor dificultad para alumnos de primero. No obstante habrá que seguir incidiendo en este camino.
Antropología Cognitiva y Simbólica II (70902017)

Puntos fuertes

  • La participación en los foros se ha incrementado este año en nº de intervenciones y ha sido muy rica en cuanto al contenido de las preguntas y debates que se generan. Las preguntas este año han sido más continuadas, aunque siguen aumentando significativamente la semana previa a los exámenes e incluso durante la semana misma de exámenes. La satisfacción de los estudiantes refleja un aumento del un 15,29%, que tiene que ver también con su mayor participación, siendo su satisfacción de 82,
  • El equipo ha reforzado con nuevas videoclases y material audiovisual los contenidos del curso, en los temas relacionados con la danza y con el ritual. Se ha comunicado con antelación y de diversos modos la adaptación de exámenes debido al confinamiento ajustándolos a las posibilidades existentes de los/as alumnos/as y haciendo de esas pruebas un ejercicio de reflexión teórico/práctica. Esto se refleja en un aumento del trabajo docente este año en un 39,64% con respecto al curso anterior.
  • -Dirigir la atención hacia algunas de las teorías clásicas del simbolismo, pero sin apartar la mirada de los datos etnográficos, pues sólo a través de ellos y por medio de ellos es posible la reflexión antropológica. - Identificación y formulación adecuada de las cuestiones teórico metodológicas relevantes en el estudio del simbolismo, la representación y la expresividad en las culturas. - Todo ello reforzado con la 2ª edición del manual obligatorio de la asignatura y nuevas videoconferen
  • Los temas propuestos caben dentro de las subdisciplinas "Antropología del Cuerpo" y "Antropología del Espacio" de gran desarrollo actualmente, incluyen, desde la Antropología del Cuerpo: prácticas y técnicas corporales, tatuajes, circuncisión, ascética, exhibición del cuerpo, ritual, deporte, danza, posesiones, muerte y donación de órganos. Y en la Antropología del Espacio: paisajes, mapas, peregrinaciones, la derecha y la izquierda, los cronotopos, los no-lugares, topias, heterotopias.
  • - Alta tasa de presentados y ascenso notable del nº de aprobados con nota media notable y sobresaliente. -La nota media de los que han superado la asignatura (aptos)ha sido este curso 8,70

Puntos débiles

  • Persisten ciertas dificultades de los alumnos para hilvanar el desarrollo teórico de la asignatura con los casos etnográficos que se describen en el material obligatorio, no obstante, se constata que este punto va quedando subsanado con la actualización del manual de la asignatura asi como con las videoclases que hemos subido este curso y que se mantendrán en el siguiente.
  • Dificultades de los alumnos para abordar, reflexionar y aplicar conceptos teóricos abstractos de la asignatura como son el propio concepto de símbolo, heterotopía, habitus, ritual, ascetismo, etc.
  • Dificultad para transmitir en el alumnado la idea de un estudio procesual que tenga como epicientro el material obligatorio y la bibliografía recomendada no apuntes que fluyen en la red.
  • Dificultad para que los exámenes reflejen un conocimiento interiorizado, reflexionado y critico pero utilizando correctamente los conceptos y autores principales del temario en vez de respuestas generalistas memorizadas de materiales ajenos al trabajo de este equipo docente.
  • La participación sigue excesivamente centrada en los procesos de evaluación, tanto en las PECs como en los exámenes mientras que las preguntas de ampliación y debates en los foros son más escasos, a pesar incluso de incitar a la reflexión y al debate en temas concretos o subir materiales para su visualización y discusión .

Propuestas de mejora

  • - Se preveen al menos dos videoclases nuevas y dos nuevas webconferencias sobre: como realizar las pecs y exámenes en avex; y sobre los conceptos de cronotopo y temporalización (mapas y calendarios); corporalidades: nuevas vias de estudio.
  • Ampliar con nuevas videoconferencias y podcast la segunda edición ampliada y mejorada en claridad explicativa el material obligatorio de la asignatura, haciendo más comprensible y accesible la vinculación entre etnografía y teoría en el devenir del estudio del simbolismo en cuerpos y espacios.
  • - Se actualizará y ampliara el material de preguntas frecuentes de otros años - Se ampliaran los programas de radio/podcast con expertos en la materia
  • Se han desarrollado y planificado nuevas videoclases de corta duración centradas en conceptos que presentan dificultades según han mostrado los últimos exámenes: el estudio del ritual, el estudio de la danza. Y continuaremos en esta linea con al menos 3 nuevas entradas sobre: cronotopo y temporalización (mapas y calendarios); corporalidades: nuevas vias de estudio.
  • - Se reforzara la idea de un estudio procesual de la asignatura al ir sacando gradualmente los programas y webconferencias grabadas hilvanándolos con llamadas en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se tendrán en cuenta los comentarios del alumnado en las evaluaciones así como las sugerencias de los tutores (tanto en informes escritos como en nuestra reunión anual y por foro) de los centros asociados para preparar las webconferencias y videoclases oportunas en aquellos temas que demuestren ser de más difícil comprensión
Antropología crítica y de la modernidad (70024054)

Puntos fuertes

  • El trabajo comunitario entre los y las estudiantes.
  • El incremento en la flexibilidad del trabajo en los foros.

Puntos débiles

  • En algunas ocasiones las lecturas propuestas generan algunos problemas de interpretación.
  • El formato virtual de foros limita las posibilidades de comunicación (no es posible utilizar la ironía, bromas y otros recursos que pueden ser mal interpretados).

Propuestas de mejora

  • La preparación de materiales y videos que den la bienvenida a los y las estudiantes para animar su presencia y trabajo en las plataformas de los cursos virtuales
  • Promover la utilización de videochats, que ayudan a romper el aislamiento que sientes las personas que participan en el curso, y otorgan dinamismo al curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La modificación del diseño de las actividades del curso siguiendo los consejos de los y las estudiantes del curso anterior han ayudado a mejorar la participación y dinamismo de los cursos. Asimismo, mantener las encuestas en la plataforma del curso para pedirles las modificaciones y mejoras que harían en el curso.
Antropología de América (70024031)

Puntos fuertes

  • Fomenta la reflexión sobre los límites de la diversidad cultural aplicada a este contexto territorial
  • El estudiante aprende a aplicar la comparación interétnica como parte fundamental para el conocimiento de las distintas culturas, identificando las características fundamentales de los grandes grupos culturales de América, especialmente de América Latina

Puntos débiles

  • Al no haber ninguna asignatura relativa a los pueblos amerindios ni tampoco centrada en el ámbito americano, los estudiantes llegan a la materia con muy poca formación previa, lo que en ocasiones complica su entendimiento de la diversidad.

Propuestas de mejora

  • Realizar comentarios colectivos sobre los audiovisuales propuestos como complemento del curso, para fortalecer la realización de las PECS

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está reforzando la participación en los foros con videoclases explicativas.
Antropología de la Alimentación (70024166)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología de la Educación y de la Escuela (7002409-)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura está en este momento muy estabilizada, tras años de constante mejora y revisión.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Esta asignatura está sometida a una permanente revisión y mejora curso tras curso.
Antropología de la Religión (70023089)

Puntos fuertes

  • Se trata de una asignatura que contextualiza la historia de los estudios sobre antropología de la religión con la lectura de una monografía que permite a los estudiantes comprobar por sí mismos los aspectos más destacados del manual general.
  • Una alta participación en el trabajo voluntario

Puntos débiles

  • Actualmente se está realizando un nuevo manual de la asignatura, debido a que los manuales existentes sobre la historia de la antropología de la religión no incluyen las nuevas teorías al respecto.

Propuestas de mejora

  • Como se apunta en el apartado anterior, es necesaria la renovación del manual de la asignatura que, aunque es consistente y clásico, deja fuera algunas teorías más novedosas que son debatidas en los foros pero no cuentan con el apoyo del manual,

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se trata de una asignatura que fue creada por otro docente, con otra perspectiva. Es necesario un seguimiento en los próximos cursos de las iniciativas que se están incorporando en éste.
Antropología de los Pueblos de Guinea Ecuatorial (70024025)

Puntos fuertes

  • Los recursos que el curso virtual de la asignatura ofrece con respecto a la presentación y contextualización de las sociedades y culturas de Guinea Ecuatorial, los distintos temas que corresponden los contenidos de la asignatura, orientaciones y lecturas, incluyendo aquellas específicas para la Prueba de Evaluación Continua (PEC), así como otras lecturas de referencia, una biblioteca virtual y otros recursos de interés en Internet.
  • La realización de un proyecto de investigación relacionado con las sociedades y culturas ecuatoguineanas, disponiendo de orientaciones específicas para su desarrollo, bibliografías de referencia y recursos a los que pueden acceder, dependiendo lo/s ámbitos de interés de las/os estudiantes.
  • El estudio, desde una contextualización histórica pre-colonial, colonial y poscolonial, de las distintas sociedades y culturas ecuatoguineanas, así como las críticas desde una perspectiva antropológica de los distintos estudios que sobre las mismas se han llevado a cabo en los dos últimos siglos.
  • Introduce a las/os estudiantes a las investigaciones y estudios antropológicos sobre las sociedades y culturas de la República de Guinea Ecuatorial; una asignatura de especial relevancia desde un punto de vista, no solo académico, sino docente.

Puntos débiles

  • Falta de iniciativas a la hora de proponer otros temas de debates relacionados con los temas de estudio.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de las/os estudiantes en los foros del curso virtual intercambiando reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Incluir en el curso virtual temas sobre Guinea Ecuatorial que inviten a la participación de las/os estudiantes en foros del mismo.
Antropología del Campesinado (70024060)

Puntos fuertes

  • La adquisición de competencias específicas a través de fundamentos teóricos sobre el campesinado haciendo hincapié, a partir de estos, en la importancia que en el estudio de las sociedades humanas y sus intitutciones tiene el análisis de datos etnográficos.
  • El interés mostrado por las/os estudiantes de esta asignatura por las corrientes teóricas y metodológicas que desde la disciplina se han desarrollado en el conocimiento de las culturas campesinas, sus problemas epistemológicos, sus marcos teóricos y sus definiciones.
  • Los recursos que ofrece el curso virtual con los distintos apartados: presentación, temas correspondientes a los contenidos de la asignatura, apartados con orientaciones y lecturas para el trabajo de la monografía que se requiere para la Prueba de Evaluación Continua (PEC); así como otros apartados con otras lecturas de referencia, una Biblioteca virtual y un apartado con enlaces a otros recursos relacionados con los distintos temas sobre el campesinado.

Puntos débiles

  • Falta de iniciativas a la hora de proponer temas de debates relacionados con los temas de estudio y sus potenciales aplicaciones en sociedades campesinas contemporáneas.
  • Limitada interacción en los foros del curso de la asignatura para intercambiar reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incluir en los cursos virtuales nuevas propuestas de investigación y aplicación a partir de las distintas realidades que en torno a las sociedades campesinas se van sucediendo en las sociedades contemporáneas.
  • Fomentar entre las/os estudiantes de la asignatura iniciativas que lleven a la participación en los foros del curso virtual intercambiando reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Incluir pwriódicamente temas que inviten a la participación de las/os estudiantes en los cursos virtuales.
Antropología del Desarrollo (70023066)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología del Mundo Árabe Musulmán (70024114)

Puntos fuertes

  • El equipo docente, en concreto el trabajo de la tutora virtual, fundamental para el seguimiento de la asignatura. Este año, además de poder entregar un borrador del trabajo obligatorio, el/la estudiante puede entregar uno de la PEC
  • Los trabajos realizados.
  • Los materiales
  • El interés del alumnado por la asignatura.
  • El material complementario que se ha implementado este año tanto de contenido de la asignatura, como de forma del trabajo.

Puntos débiles

  • Los pocos estudiantes terminan la asignatura. En general empiezan con mucho interés, pero pocos son los que entregan el trabajo.

Propuestas de mejora

  • Hemos establecido borradores tanto para la PEC como para el trabajo. El año que viene lo publicitaremos más.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento de las entradas de los foros. Valoración de los borradores, en tanto que cuanto mejor estén será señal que mejor estamos comunicando como se hace un trabajo.
Antropología del Parentesco I (70022026)

Puntos fuertes

  • El foro del curso virtual es muy activo. Los estudiantes presentan allí sus dudas, las discuten entre ellos y reciben con gran agradecimiento las aclaraciones del Equipo Docente.
  • El texto el excelente y claro, aunque la materia tiene su complejidad.
  • La asignatura ofrece una sólida introducción a cómo se ha formulado la antropología del parentesco a lo largo de la historia de la antropología.

Puntos débiles

  • El libro tiene muchas erratas. Es necesario sacar una lista de erratas que permita a los estudiantes realizar las correcciones necesarias.
  • El cambio de ubicación de la asignatura de 2º curso a 1er curso significa que los estudiantes vienen con menos conocimientos generales de antropología. Necesitan, por lo tanto, mayor apoyo por parte tanto de los profesores tutores como del Equipo Docente.

Propuestas de mejora

  • Es necesario cambiar la PEC por un ejercicio más util para la asimilación de la materia.
  • Atender con gran asiduidad las dudas presentadas en el foro, para dar una respuesta rápida que permita a los estudiantes seguir ordenadamente con su estudio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se cambio el material permitido en el examen, para ser solo el libro de texto y así evitar que llevaran respuestas ya hechas (por otros, ni siquiera por ellos) a las preguntas. No se hizo la lista de preguntas frecuentes, ya que no se encontraron preguntas realmente frecuentes.
Antropología del Parentesco II (70022084)

Puntos fuertes

  • El programa cubre los temas de la antropología del parentesco desde mediados del siglo XX e incluye la investigación actual del equipo docente, dando actualidad e interés a la materia. Anima a los estudiantes a considerar la importancia de temas de parentesco, tanto si siguen esta línea de investigación como si siguen otras.
  • El curso virtual es activo, allí se resuelven las dudas de las/los estudiantes.

Puntos débiles

  • Los/las estudiantes siguen fallando a la hora de leer bien las indicaciones en las Guías de la asignatura. Por ejemplo, no siguen las indicaciones de las Guías de la asignatura sobre cómo desarrollar el comentario de texto del examen, a pesar de ser el mismo formato de las PECs, lo cual lleva a notas menos altas en los exámenes.

Propuestas de mejora

  • Quedó pendiente la realización del vídeo ("Realizar un pequeño vídeo de introducción a la asignatura, en el que se expongan los puntos fundamentales de la Guía de la asignatura y se enfatiza la importancia de leer la guía con cuidado y seguir las indicaciones ofrecidas allí."), por cuestiones de fechas y COVID-19. Intentaremos realizar el vídeo para el curso actual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años, recordamos en el curso virtual a los alumnos que atiendan a la explicación y ejemplo de comentario de texto proporcionados, cosa que hay que hacer cada año porque son alumnos nuevos. Por lo demás, la asignatura funciona bien.
Antropología Económica I (70022049)

Puntos fuertes

  • Se fomenta la actividad de los estudiantes, mediante la participación en foros y sus prácticas en los distintos talleres de escritura. Estas prácticas mejoran el resultado de las PEC
  • Existen materiales didácticos específicos.
  • Existe una buena coordinación con los profesores tutores existentes mediante la creación de un foro permanente. La respuesta al curso de profesores tutores y estudiantes es muy satisfactoria.
  • El curso virtual contiene video-clases realizadas por el equipo docente, donde se explican los problemas más importantes.
  • El curso se completa con una sección de materiales audio-visuales encaminados a que los estudiantes tengan una perspectiva más amplia.

Puntos débiles

  • La mayoría de los centros asociados no cuentan con tutores específicos. Eso era corriente en la UNED y era un buen punto de apoyo para las alumnas. Los tutores de zona no reemplazan la cercanía y la semi-presencialidad de las tutorías.
  • Se ha eliminado la figura del TAR, o Tutor de Apoyo en Red, que era imprescindible en asignaturas que como esta, cuentan con un equipo docente unipersonal.
  • El planteamiento de la asignatura exigiría la incorporación de algún profesor más al equipo docente. Este curso se va a incorporar la profesora solicitada.

Propuestas de mejora

  • Insisto en que la figura del TAR es fundamental en los cursos virtuales.
  • Los cursos son excesivamente rígidos y habría que encontrar lugar para realizar seminarios que reflejasen las investigaciones que esté realizando el equipo docente.
  • Los puntos débiles tienen que ver con la situación dramática que atraviesa nuestra universidad. Los últimos años han sido desastrosos en cuanto a innovaciones tecnológicas, apoyo a la docencia e investigación y aumento necesario de la plantilla de profesorado. El voluntarismo de los docentes no soluciona los graves problemas estructurales y de recortes a los que nos estamos enfrentando.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Económica II (70022115)

Puntos fuertes

  • -Conocer y distinguir, desde un punto de vista teórico y comparativo, diversas institucionalizaciones de lo económico y formas socio-culturales de integración de la economía, considerando específicamente ejemplos de imbricaciones contemporáneas entre distintos modelos teorizados por los clásicos.
  • -Reconocer la variedad transcultural de los sistemas económicos, así como el carácter holístico de lo económico como objeto de estudio.
  • - Reflexionar sobre cómo inciden las perspectivas del investigador en la conformación de las teorías. En concreto, comprender de qué modos la crítica política a las sociedades de mercado occidentales está implícita en las teorizaciones de la Antropología Económica clásica y contemporánea.
  • - Conocer distintos ejemplos del corpus etnográfico de la Antropología Económica, con especial énfasis en sus desarrollos más recientes, y saber utilizarlos para la reflexión teórica y comparativo-crítica sobre los procesos de constitución de lo económico en la actualidad. - Esto se refleja en las lecturas obligatorias y su vinculación con las recomendadas así como en un interesante baúl de programas de radio y se prevee ampliar las videoconferencias .
  • -Desarrollar el razonamiento crítico, y ser capaz de aplicarlo demostrando iniciativa y voz personal en el desarrollo de argumentos y elaboración de trabajos. - Ha aumentado notablemente el Rendimiento por curso académico con un 83,85 la tasa de exito a alcanzado el 100% este curso y el porcentaje de sobresalientes a aumentado hasta el 17,04 %. - Este curso mejorando la elaboración de PEcs lo que ha incidido en mejores exámenes.

Puntos débiles

  • - Exámenes mayoritariamente correctos pero en los que pocas veces se refleja un conocimiento basado en la reflexión crítica y la relación entre conceptos y lecturas etnográficas ni una ampliación del conocimiento desde los materiales optativos propuestos.
  • - Dificultades del alumno para la gestión de la búsqueda, organización y uso de la información desde criterios de relevancia. Los alumnos estudian mayoritariamente desde resúmenes elaborados de las lecturas obligatorias que no han sido contrastados con los docentes y que no denotan una reflexión y profundización en lo leído.
  • Ha mejorado este curso el uso productivo de los medios y recursos telemáticos existentes y aportados. Se han realizado esfuerzos por parte del equipo docente por animar a conocer los materiales aportados y su reflexión en los mismos, ampliación o discusión viendo alguna mejoría aunque sigue siendo un punto debil.
  • - Participación escasa en los foros: discusiones, intercambios, debates y trabajo en grupo desde el respeto a las normas de convivencia e interacción en espacios presenciales y on line, y ser capaz de establecer tanto acuerdos como disensos relevantes desde el punto de vista de los contenidos tratados.
  • - Interacciones significativas con tutores y estudiantes siguen siendo escasas aunque este curso se aprecio bastante mejoría.

Propuestas de mejora

  • - Elaboración de videoconferencias sobre los temas y lecturas con los que se ha experimentado mayor dificultad según los resultados de trabajos, examenes y foros.
  • - Animar en los foros a consultar los materiales virtuales como programas de radio con expertos en temas de la asignatura y lecturas recomendadas y hacer preguntas sobre ellos y vincularlos con los textos obligatorios.
  • - Seguir aportando títulos de películas y documentales que tengan relación con lo estudiado y ordenarlos en cada bloque temático.
  • - Animar a ensayar preguntas como las que tenemos en cada bloque de guía a la lectura para enfocar las lecturas y preparar el examen. El estudiante ha de saber que no se le pregunta por resúmenes de lecturas en el examen sino que se le piden comentarios critico reflexivos en los que se utilicen varios autores relacionados. - Actualización paulatina de las lecturas obligatorias incorporando lecturas procedentes de nuestras investigaciones y otros trabajos de investigación recientes en la mate

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Comparativamente al curso anterior, la tasa de éxito ha aumentado en un 7.43, ha descendido la tasa de suspensos y también han crecido la de notables y sobresalientes, siendo un 7.77 la nota media. Seguiremos haciendo énfasis en las orientaciones en foros sobre las lecturas obligatorias y adecuando algunos criterios de evaluación en avex respecto a la forma de responder las preguntas enfatizando reflexión, comprensión y mirada crítica fundamentada.
Antropología Filosófica (70012134)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Política I (70022055)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Política II (70022109)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Social y Cultural (70021015)

Puntos fuertes

  • Se fomenta la actividad de los estudiantes, mediante la participación en foros y sus prácticas en los distintos talleres de escritura. Estas prácticas mejoran el resultado de las PEC.
  • El curso virtual contiene video-clases realizadas por el equipo docente, donde se explican los problemas más importantes.
  • Existe una buena coordinación con los profesores tutores existentes mediante la creación de un foro permanente. La respuesta al curso de profesores tutores y estudiantes es muy satisfactoria.
  • El curso se completa con una sección de materiales audio-visuales encaminados a que los estudiantes tengan una perspectiva más amplia.
  • Existen materiales didácticos específicos.

Puntos débiles

  • Vendría muy bien para este tipo de asignatura una figura, sino igual, similar a la de TAR, o Tutor de Apoyo en Red.
  • La mayoría de los centros asociados no cuentan con tutores específicos. Eso era corriente en la UNED y era un buen punto de apoyo para las alumnas. Los tutores de zona no reemplazan la cercanía y la semi-presencialidad de las tutorías.

Propuestas de mejora

  • Insisto en que la figura del TAR es fundamental en los cursos virtuales.
  • Los cursos son excesivamente rígidos y habría que encontrar lugar para realizar seminarios que reflejasen las investigaciones que esté realizando el equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Urbana (70024077)

Puntos fuertes

  • Cuenta con dos tutores ya experimentados en la materia y de confianza
  • Aporta unos conocimientos de relevancia para el curriculum, tanto de antropólogos/as como de trabajadores/as sociales
  • Accesibilidad online de parte de las lecturas obligatorias
  • Alto rendimiento de los alumnos que se presentan a examen
  • Este año he hecho un vídeo nuevo de bienvenida que ha funcionado bien

Puntos débiles

  • El foro no alcanza una masa crítica para animarse
  • Se presentan menos alumnos a examen de los deseables
  • Los alumnos/as de Trabajo Social suspenden más, porque tienen menos formación previa en la materia y se les hace extraña la práctica de lectura/escritura autónoma.

Propuestas de mejora

  • Continuar con webconferencia mensual
  • Insistir en la necesidad de una lectura comprensiva y no memorística, especialmente para los estudiantes de Trabajo Social
  • Seguir animando a los alumnos a la participación en el foro

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Chequear los niveles de participación en el foro, y los datos de presentación a examen en Febrero.
Antropología y Colonialismo de África Subsahariana (70024120)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología y Comparación Cultural (70023014)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología y Perspectivas de Género (70023095)

Puntos fuertes

  • El nivel del alumnado, que cada vez llega con mas conocimientos sobre teoría feminista.
  • Los documento y las web-conferencias.
  • El material de la asignatura.
  • Los tutores virtuales.

Puntos débiles

  • Si bien el alumnado llega cada vez con más conocimientos sobre los estudios en teoría feminista y género, muchas veces este conocimiento es sesgado y poco académico, cuando no lleva a error, lo cual nos obliga en algunos casos a reconducir el conocimiento adquirido fuera del área.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Foros
Cambio Social I (69023078)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura actual y sugerente para gran parte de los alumnos.
  • Obligatoria para 3º de Grado de Sociología y Optativa para 4º de Antropología

Puntos débiles

  • Algún/a alumno/a se queja de que la asignatura es muy densa.

Propuestas de mejora

  • Merecería una actualización del temario, pero ello sería en detrimento de las teorías clásicas (ineludibles)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente está trabajando en actualizaciones de la asignatura, y de cara a nuevos grados.
Conocimiento Etnográfico: Antropología Cognitiva y Simbólica (70022090)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura pensada para que el propio estudiante aplique a un trabajo personal de escritura lo aprendido en el curso, guiado por el equipo docente.
  • Se trata de una de las asignaturas de Conocimiento etnográfico, donde los estudiantes se familiarizan con monografías clásicas y contemporáneas sobre la antropología cognitiva y simbólica, que les pueden servir de modelo para sus propias creaciones.

Puntos débiles

  • Los estudiantes están poco acostumbrados a la lectura directa de monografías y a veces les resulta difícil comprender estos textos sin la mediación de un manual, que es lo que esta asignatura pretende. Por ello es necesaria una gran interactividad para poder sacar adelante los comentarios que forman parte de la PEC

Propuestas de mejora

  • Esta asignatura cuenta con videoclases grabadas por el equipo docente que explican las distintas perspectivas de los autores de las monografías propuestas, así como discusiones sobre temas relacionados con ellas. Se propone aumentar su número.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El curso se ha visto muy afectado por la epidemia del COVID-19 ya que se trata de una asignatura de segundo semestre. No obstante se ha ido manteniendo la misma dinámica que en años anteriores.
Conocimiento Etnográfico: Antropología del Parentesco (70022061)

Puntos fuertes

  • La asignatura cumple con su propósito de conseguir que los estudiantes lean con actitud analítica etnografías en el campo de la antropología del parentesco.
  • El número y la extensión de las lecturas son los correctos para permitir a los estudiantes leer cada lectura más de una vez y analizar su construcción.
  • El texto "Orientaciones" sirve para enfocar la atención de los estudiantes en las cuestiones fundamentales de esta asignatura.
  • Ha aumentado la participación en los foros temáticos.

Puntos débiles

  • La asignatura cumple con su propósito de conseguir que los estudiantes lean con actitud analítica etnografías en el campo de la antropología del parentesco.
  • El texto "Orientaciones" les ayuda a enfocar su atención en los aspectos fundamentales de la asignatura.
  • El número y la extensión de las lecturas son los correctos para permitir a los estudiantes leer cada lectura más de una vez y analizar su construcción.
  • Ha aumentado la participación en los foros.

Propuestas de mejora

  • Insistir en la necesidad de leer cada lectura más de una vez.
  • Recordar a los estudiantes, como hacemos todos los años, que se fijen bien en lo que se pregunta en el examen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Antes, esta asignatura se cursaba a la vez que Historia de la Antropología I y Antropología del Parentesco I. Al cambiar estas dos asignaturas al primer curso, los estudiantes llegan a esta asignatura con mayor conocimientos. Así, no ha sido necesario buscar un texto introductorio ni realizar un vídeo orientativo.
Conocimiento Etnográfico: Antropología Económica (70023072)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Conocimiento Etnográfico: Antropología Política (7002305-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes Actuales de la Filosofía II (70904016)

Puntos fuertes

  • Como esta asignatura se imparte para TRES grados (Grado en Filosofía, en Estudios Ingleses y en Antropología), se han diseñado tres guías diferentes para la Guía de la asignatura: con un itinerario de aprendizaje específico para los contenidos impartidos, perfectamente actualizados, y para los procedimientos específicos que faciliten la comprensión de corrientes actuales de la filosofía y sus relaciones con otras disciplinas.
  • A la vista de los datos consultados, los puntos fuertes señalados en cursos anteriores siguen vigentes para la autoevaluación de este último curso, tanto en la planificación de la enseñanza, y en el desarrollo de la docencia, como en los resultados obtenidos de la asignatura. Dichos puntos fuertes son los siguientes:
  • Los estudiantes asimilan muy bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y su diversificación. La diversidad y especificidad de los contenidos ofertados para cada tipo de Grado puede entenderse como un punto fuerte, dado que se ha traducido en un mayor grado de participación por parte de los estudiantes y un alto grado de satisfacción al poder trabajar con aquellos temas y textos que más les interesan según sus respectivos intereses y formación
  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un examen que el estudiante tiene que realizar sobre lecturas elegidas por él mismo dentro de la bibliografía que se especifica en la Guía de curso. Así los estudiantes adquieren la capacidad de realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia, manejando ellos mismos fuentes bibliográficas relevantes. Que los estudiantes evaluado
  • El diseño de la asignatura también familiariza a los estudiantes con técnicas que les serán requeridas en el TFG y el TFM, anticipando la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.

Puntos débiles

  • Cuando se comprueba que, en el Foro de consultas generales, un estudiante siente alguna vez que las respuestas que se le dan a sus consultas y dudas no trasmiten una atención suficientemente individualizada, se le invita invariablemente a que llamar por teléfono para poder atenderle de una manera aún más específica que le ayude a orientarse.
  • Se ha velado por introducir progresivamente todo tipo de mejoras a partir de las sugerencias de los estudiantes y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que se oferta actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada durante muchos cursos académicos. Se está haciendo desde hace tiempo un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y de argumentación.

Propuestas de mejora

  • La implicación de los tutores en la asignatura puede mejorarse, sobre todo con algunos que han demostrado unas competencias mayores para la docencia en esta área. Alguna reunión previa con ellos podría mejorar sus aportaciones y tareas en los foros, y redundar en la mejora de la calidad de la docencia.
  • A la vista de todo lo anterior, uno de los principales objetivos que habría que lograr es que sea más numeroso y representativo el porcentaje de estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya se ha venido haciendo) se enviará más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.
  • Otro objetivo prioritario es transmitir a los estudiantes un conocimiento permanentemente actualizado de las corrientes actuales de pensamiento, que les permita entender, además, el carácter eminentemente transversal de la filosofía actual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La implantación, desde hace unos años, de un nuevo texto base específico para el Grado en Filosofía ha mejorado sustancialmente la comprensión de las corrientes verdaderamente actuales de la filosofía. Para los otros grados, se espera actualizar el conocimiento de las corrientes actuales mediante materiales complementarios, textuales y audiovisuales, al texto básico que se sigue considerando más asequible para estudiantes de Grado en Estudios Ingleses y en Antropología.
Estética y Teoría del Arte I (70013116)

Puntos fuertes

  • En línea con lo anterior, muchos de nuestros antiguos alumnos/as vuelven a contactarnos para la dirección de TFG.
  • La evaluación se basa sobre todo en el desarrollo de un trabajo escrito de investigación, tutelado por el profesorado, experiencia (búsqueda de fuentes y referencias, elaboración de argumentos propios, familiarización con normas de citación, redacción de un trabajo en el área de Filosofía) que resulta enriquecedora para los alumnos/as y les sirve, entre otras cosas, para afrontar el Trabajo de Fin de Grado.
  • Las líneas principales fijadas en el diseño del programa de formación y la justificación de los contenidos y las guías están bien articulados con el desarrollo de la asignatura a lo largo del curso. En los foros, en los correos, en las clases se generan debates enriquecedores tanto para los estudiantes como para los profesores.
  • En lo que toca a la planificación de a la asignatura destaco la coordinación del equipo docente, a través de varios medios: clases online, foros, correos, anuncios, etc. Destaco también la rapidez en la contestación a los estudiantes en los correos y los foros.

Puntos débiles

  • Algunos alumnos/as tardan en contactar para empezar la elaboración del trabajo. También sería deseable que todos/as fueran activos en los foros. Una mayoría participa, pero algunos/as no se animan a participar hasta bien entrado el curso. Los foros no solo sirven para contactar con el profesor, sino para que los alumnos/as abran diálogos y debates entre ellos. Cuando los alumnos/as se animan a abrir debates entre ellos suele ser una experiencia enriquecedora para todos.

Propuestas de mejora

  • La coordinación y colaboración con los tutores es, pienso, buena. Pero cualquier recurso, ayuda adicional... en este importante punto es bienvenida.
  • Incentivar la participación (sobre todo en foros) de todos/as los estudiantes de forma continuada a lo largo del curso. En todo caso, cada año tenemos en cuenta los comentarios y peticiones de mejora de los alumnos/as.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada año tenemos en cuenta las valoraciones de los alumnos/as para mejorar la asignatura. El seguimiento es a lo largo del curso, en contacto con los estudiantes y estamos abiertos a sus propuestas de mejora.
Estrategias de Análisis en Antropología Social y Cultural (70024172)

Puntos fuertes

  • Adaptar la actividad práctica del curso al análisis de la pandemia.
  • El incremento en la flexibilidad del trabajo en los foros.

Puntos débiles

  • El formato virtual de foros limita las posibilidades de comunicación (no es posible utilizar la ironía, bromas y otros recursos que pueden ser mal interpretados).

Propuestas de mejora

  • Promover la utilización de videochats, que ayudan a romper el aislamiento que sientes las personas que participan en el curso, y otorgan dinamismo al curso.
  • La preparación de materiales y videos que den la bienvenida a los y las estudiantes para animar su presencia y trabajo en las plataformas de los cursos virtuales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La modificación del diseño de las actividades del curso siguiendo los consejos de los y las estudiantes del curso anterior han ayudado a mejorar la participación y dinamismo de los cursos. Asimismo, mantener las encuestas en la plataforma del curso para pedirles las modificaciones y mejoras que harían en el curso.
Éticas Contemporáneas (70021021)

Puntos fuertes

  • Todos los materiales complementarios y alguno obligatorio son gratuitos (están en la plataforma)
  • El material obligatorio es muy barato y puede ser adquirido en la UNED en dos versiones: papel y digital
  • Los materiales son asequibles
  • los debates éticos están siempre enmarcados en el ámbito de interés de la Antropología

Puntos débiles

  • Hay demasiado alumnado como para poder discutir más allá de lo qeu propone el manual

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I (7002108-)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura está en este momento muy estabilizada, tras años de constante mejora y revisión.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Esta asignatura está sometida a una permanente revisión y mejora curso tras curso.
Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo II (70022078)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura está en este momento muy estabilizada, tras años de constante mejora y revisión.

Puntos débiles

  • Se podrían mejorar todavía dos aspectos conceptuales en el estudio de la metodología: (a) una comprensión más precisa de las nociones de tiempo y temporalización en cuanto al estudio de procesos socioculturales, y (b) una mejor aquilatación del concepto de analiticidad en investigación en ciencias sociales.

Propuestas de mejora

  • Los contenidos sobre proceso, tiempo, temporalización y analiticidad se mejorarán en el documento de orientaciones de cara al curso 2021-2022. En todo caso, debido a que se trata de contenidos de perfeccionamiento, ello se hará de forma flexible y voluntaria, para aquellos estudiantes que deseen estudiarlos en un nivel un poco más avanzado, y sin modificar esencialmente la actual estructura de la asignatura ni sus materiales básicos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Esta asignatura está sometida a una permanente reivión y mejora curso tras curso. En este curso 2020-2021 se han incorporado nuevas posibilidades de realización de la práctica del proyecto de investigación, con nuevos contenidos en el documento de orientaciones.
Evolución Humana I (70023020)

Puntos fuertes

  • Satisfacción del alumnado. Se puede percibir en los foros, en la comunicación por email, en comentarios que realizan en ocasiones en sus exámenes, o en los escasos contactos cara a cara.
  • Buenos resultados. Un número escaso de suspensos, abundancia de buenas calificaciones.
  • Participación en los foros. Aunque el número de estudiantes que participan no es alto, año tras año se producen debates e intercambio de informaciones entre ellos, al margen de mi propia participación.
  • Contenidos atractivos, con grandes posibilidades de ampliación para los estudiantes que quieran hacerlo.

Puntos débiles

  • Contenidos fijos en una disciplina dinámica. Las novedades científicas en este campo son continuas. Pero, entre otras cuestiones, se da el hecho de que no es raro que unas novedades rebatan a las otras. Esto obliga a esperar tiempo para dar como buenas novedades que, en todo caso, los contenidos de la asignatura no pueden reflejar. No es factible una asignatura que modifica sus contenidos continuamente.
  • Manual algo anticuado, aunque difícil de sustituir. No existen trabajos modernos, rigurosos, de extensión razonable para una asignatura como esta y escritos en castellano, que, además, se adapten a un Grado en Antropología Social y Cultural. Los existentes están destinados a un alumnado diferente, más orientado a la Arqueología o disciplinas similares.

Propuestas de mejora

  • Como se ha dicho en el epígrafe correspondiente, no es fácil encontrar un manual adecuado. Tampoco es factible construir un programa recogiendo retazos de contenido de unas y otras fuentes. Se ha hecho cuando se ha considerado posible. Pero no encuentro sólido estructurar así los fundamentos de una asignatura. La única propuesta viable es continuar revisando las novedades bibliográficas.
  • Reforzar el segundo punto débil tampoco es sencillo. Obligaría no solo a cambiar cada cierto tiempo los contenidos, sino también los materiales, manteniéndolo todo siempre en un completo estado de provisionalidad.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evolución Humana II (70903011)

Puntos fuertes

  • 1. La única asignatura de Evolución Humana en el curriculo de los distintos grados e Antropología Social de las universidades españolas con un enfoque interdisciplinar biosociocultural. Asignatura que cursan como optativa alumnos de otros grados de la Uned como Filosofía o incluso Historia (Prehistoria).
  • 2. Un material obligatorio de estudio especialmente escrito por la responsable del Equipo Docente para la asignatura, que contempla la amplia panoplia de temas implicados en la asignatura, sus derivaciones y posibles líneas de ampliación si así lo decidiera el alumno. Es un material que puede acompañar al alumno en todo su itinerarios en el Grado y Postgrado, al tratar cuestiones fundamentales de las prácticas humanas analizadas desde la epistemología, teoría y metodología de la Antropología soc
  • 3. Los alumnos son introducidos en ámbitos tan atractivos como la Genética, la Evolución Humana, la Biología, la Etología animal, la Etología humana, Ciencias Cognitivas, Socialidad, socialización y aprendizaje, Comunicación humana, Psicología evolutiva,Neuropsicología, Neuroantropología, Teorías de Sistemas Dinámicos, de Sistemas de Desarrollo, Teorías de la auto-organización, complejidad y no-linealidad. Se discute el reduccionismo determinista genético. Todo ello desde una Antropología Biosoc
  • 4. Siempre que estén dispuestos a darle una oportunidad y trabajen el material desde técnicas de estudio apropiadas y eficaces, el libro es apreciado por la mayoría de los alumnos, quienes no habían estado en contacto con una aproximación biosocial de la Antropología, muy abierto y al día, proporcionándoles información y ejemplos actuales desde distintas ciencias - sin perder de vista nunca la culturalidad y relacionalidad social humanas - sobre cómo se construye el ser humano en su filogenia y

Puntos débiles

  • 5. Es desconcertante que al llegar a 3º del Grado muchos alumnos no han comprendido qué es la cultura, lo social y relacional en la disciplina, a pesar de todas las asignaturas cursadas anteriormente. La mayoría las va superando como hitos a olvidar en el siguiente curso, sin integrar los conocimientos adquiridos en los cursos siguientes, desde una visión general y acumulativa, relacional, de todas las materias del Grado. Esto es común en muchas asignaturas:los alumnos no muestran haber incorpor
  • 4. Los alumnos encuentran muy densa la asignatura, y que necesitan algo más de tiempo para estudiarla. Algunos sugieren que debería ser anual. También induce a pensar que otras les resultan más fáciles, quizás por su contenido y nivel de exigencia menor.Siempre que estén dispuestos a darle una oportunidad y trabajen el material desde técnicas de estudio apropiadas y eficaces, el libro es apreciado por la mayoría de los alumnos, quienes no habían estado en contacto con una aproximación biosocial
  • 3. Diversos estudios de varias facultades de la UNED han comprobado que cuantas más herramientas de apoyo tienen los estudiantes en la página virtual menos estudian el material obligatorio. La consulta de tutorías grabadas o/y de apuntes y resúmenes colgados en las redes sociales les da la sensación de haber preparado ya la asignatura, sin estudiar verdaderamente. Parece que lo mismo comentan muchos profesores respecto de sus videoconferencias grabadas de introducción a sus distintas lecciones.
  • 2. Los alumnos no consultan los documento públicos alojados en la página virtual. Estos constituyen dos herramientas importantes para el estudio. El primero sobre cómo estudiar la asignatura y enfrentarse al programa. El sgundo es un powerpoint con diapositivas de imágenes y textos para tener una visión general del espíritu deconstructivo y crítico de la materia, reflejado también en el programa. La asignatura necesita urgentemente un glosario, que está en preparación para este curso 2019-2020.
  • 1. Los alumnos encuentran muy interesante la asignatura y el material pero les cuesta 'entrar' en la materia. Vienen con unos saberes muy estereotipados generados en los medios de comunicación y divulgación, generalmente reduccionistas y biologicistas. Cuando tienen paciencia y leen y releen varias veces las lecturas obligatorias comienzan a entender los textos, y, a su través, a conocer y pensar críticamente y a comprender el sentido de la asignatura en el Grado. Es entonces cuando se sienten e

Propuestas de mejora

  • 1. Los alumnos deben ser incentivados a estudiar más y mejor, que les rinda sus esfuerzos y optimicen sus resultados de estudio. Está en marcha la preparación de un glosario de términos, que ayude a los alumnos a comprender su significado en cada parte del texto.
  • 2. Como los alumnos no consultan los documentos públicos, estos se han trasladado a la página principal del Plan de Trabajo.
  • 3. También se está preparando una nueva edición del libro, más adaptado al nivel de preparación y aprendizaje de los alumnos. Es una labor muy compleja a la hora de actualizar los apartados, las referencias y las nuevas investigaciones, lo que va a llevar cierto tiempo. Está previsto que esté disponible para el curso 22-23 o 23-24.
  • 4. También se va a elaborar un documento para cada tema en que se subrayen los conceptos, debates y autores principales. Éste será colgado en la página virtual como ayuda al estudio. Así como un glosario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de la página virtual, los cuestionarios y la comparación estadística de los resultados de aprendizaje de diversos cursos se podrá evaluar los resultados de las acciones de mejora emprendidas en el curso
Filosofía de las Ciencias Sociales (70014156)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía Humana (70021038)

Puntos fuertes

  • Cada año se ha ido incrementando el número de estudiantes que realiza la PEC desde que se inició el empleo de mapas Web y cuestionarios geolocalizados en la misma.
  • Es una asignatura de contenidos muy atrayente

Puntos débiles

  • Está en el Grado de Antropología, lo que significa que el interés por la geografía no es una característica prioritaria.

Propuestas de mejora

  • Se procura hacer más atrayente la materia para no expertos en geografía
  • Una PEC más práctica que invite a la interactividad, es la política seguida desde hace algunos años.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se llevan las estadísticas de los estudiantes que siguen las PEC. Algunos años se ha introducido en la PEC una cuestión sobre el grado de satisfacción con la PEC.
Historia de la Antropología I (70021050)

Puntos fuertes

  • Cuenta con una estructura clara y una PEC temprana que invita a los alumnos empezar temprano en asumir contenidos. De hecho contamos con un alto porcentaje de alumnos que se presentan en la convocatoria ordinaria.

Puntos débiles

  • Con la aparición de la nueva situación sanitaria hemos visto que hay mayor movimiento en los foros de tutores, aspecto que se agradece desde el equipo docente ya que la pandemia ha causado complicaciones en los tres niveles (equipo docente/tutores/alumnos.)

Propuestas de mejora

  • El material básico de la asignatura ha sufrido un cambio radical hace 3 cursos. Vemos que la selección de los nuevos materiales se muestra favorable en el funcionamiento de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año, dado a la situación sanitaria, hemos examinado en AvWx; la experiencia ha sido favorable.
Historia de la Antropología II (7002201-)

Puntos fuertes

  • La asignatura funciona bien. Tiene una PEC temprana que invita al alumnado de estudiar desde el principio del curso. El curso virtual tiene mucha interacción.
  • Con la aparición de la nueva situación sanitaria hemos visto que hay mayor movimiento en los foros de tutores , aspecto que se agradece desde el equipo docente ya que la pandemia ha causado complicaciones en los tres niveles (equipo docente/tutores/alumnos.)

Puntos débiles

  • De momento no hay carencias.

Propuestas de mejora

  • Se prevé hacer una cambio respeto a algunas lecturas obligatorias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año, dado a la situación sanitaria, hemos examinado en AvWx; la experiencia ha sido favorable.
Historia de la Teoría Sociológica (70021044)

Puntos fuertes

  • Buena programación

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Moderna (Antropología) (70021096)

Puntos fuertes

  • El diseño de La página del curso virtual, que facilita la preparación tanto del temario como de los trabajos prácticos. Se ofrece un selecto y extenso material complementario que hace muy atractiva la asignatura y allana las dificultades en el proceso formativo
  • Claridad de los objetivos, diseño de la vía para alcanzarlos y metodología de la docencia. El diseño del programa, que posibilita alcanzar los objetivos, se ha planificado teniendo en cuenta la jerarquización de los contenidos, el tiempo que se ha de dedicar a la preparación teórica y práctica, así como las características particulares del alumnado y la carencia de conocimientos previos sobre la materia. Los resultados finales avalan la oportunidad del enfoque de la asignatura
  • Seguimiento personalizado a través de los foros virtuales y de las atenciones tutoriales en el despacho o por teléfono. Seguimiento personalizado de las PECs. Cómputo de las PECs y de la lectura libremente elegida en la evaluación de la asignatura. La dinámica atención al foro, de modo que la docencia se desarrolla con fluidez y se solventan las dudas que se plantean en el proceso del aprendizaje
  • Las muy meditadas preguntas-guía, que incitan a la participación activa del alumnado. Calidad, cantidad y variedad de la información suministrada tanto en la Guía Didáctica como en el desplegable del curso virtual
  • Planificación de los tiempos e inclusión de los recursos en el desplegable del curso virtual para alcanzar las competencias oportunas. Diseño específico de los exámenes para la comprobación de la adquisición de competencias
  • El punto fuerte de la asignatura es proponer un recorrido transversal y global sobre la Historia de Europa desde el punto de vista de sus interacciones con los otros mundos "descubiertos" en la Baja Edad Media y en el Renacimiento. Se trata de presentar el descubrimiento del hombre por el hombre desde un discurso para nada etnocentrista y eurocentrista, acorde a un programa de Antropología moderno y en sintonía con lo que se hace punteramente hoy.

Puntos débiles

  • Sinceramente no encuentro un punto débil, pues ha sido diseñada la asignatura acorde a las más modernas investigaciones sobre la temática que se imparte.
  • No haber logrado dar con la tecla correcta para paliar las dificultades que presentan los alumnos en su capacidad de comprensión lectora
  • Si se hubieran detectado puntos susceptibles de mejora, se habría intentado neutralizarlos cambiando la estrategia de comunicación o de planificación
  • Aunque parezca pretencioso, no encuentro puntos débiles dignos de ser reseñados, ya que la planificación de la enseñanza se hizo muy meditadamente y sin dar lugar a la improvisación. Se ha contado con una gran colaboración por parte de los tutores para el buen desarrollo de la docencia. Los buenos resultados confirman que se va en la buena dirección y que esta impresión no deriva de una actitud autocomplaciente

Propuestas de mejora

  • A lo largo de los años en que se ha impartido esta asignatura se han ido efectuando los retoques que se creían oportunos para solventar determinadas carencias. Al presente estamos satisfechos con el resultado
  • Que existan más tutorías presenciales. Se nota en los foros y en los resultados de los exámenes que los que asisten a tutorías presenciales tienen más facilidad para alcanzar la excelencia
  • Es pedir un imposible. Que mejoren la comprensión lectora de nuestro alumnado y la redacción (así como las faltas de ortografía). Cada curso vienen con un nivel inferior y a estas alturas se ha de afrontar con estoicismo filosófico estas carencias y falta de desarrollo de determinadas competencias básicas
  • Incrementar el desplegable del curso virtual con artículos, noticias e informaciones sobre temas de actualidad vinculados con la asignatura para fomentar la reflexión y mostrar la oportunidad de la materia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • De momento, no hay nada previsto
Interculturalidad, Escuela y Educación (70024189)

Puntos fuertes

  • Prueba escrita con todos los materiales, lo que evita el aprendizaje memorístico y fomenta el aprendizaje relacional, algo demandado por los propios estudiantes a través de sus representantes.
  • Videoclases temáticas grabadas por la profesora: una por tema (4) y una de presentación, con las pautas generales.
  • PEC muy parecida al examen, y con feedback generalizado. Es un ejercicio muy apropiado para preparar la prueba escrita.
  • Materiales obligatorios disponibles en el curso virtual. Además muchos otros recursos de bibliografía complementaria, páginas de interés, programas de radio, etc.

Puntos débiles

  • Poca interacción en los foros.

Propuestas de mejora

  • Seguir buscando estrategias para fomentar el intercambio y la interacción entre estudiantes y profesora. Puesto que es una asignatura de 4to es algo complicado, pero voy a intentar diversificar buscando nuevas vías.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Activé un foro de presentaciones con la intención de crear un espacio más cercano desde el principio. Pero ha habido muy poca interacción en general y en comparación con otros años.
Lingüística (70021073)

Puntos fuertes

  • Atención continua a los estudiantes a través de los foros.
  • Material básico adecuado a la metodología de la enseñanza a distancia. Riqueza de recursos y actividades complementarias en el Plan de trabajo de la asignatura.
  • Coordinación con el equipo de tutores; homogeneidad y puntualidad en la corrección de las PEC.
  • Se han incrementado las tasas de rendimiento y evaluación de la asignatura respecto al curso anterior, y la tasa de éxito supera el 85%.
  • La asignatura ha alcanzado una valoración global superior a la media del grado por parte de los estudiantes. Se han valorado especialmente las actividades de autoevaluación (90/100), la atención del equipo docente a los foros (87.5), el material didáctico complementario (87,5) y la información sobre criterios de evaluación (83,3).

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en las encuestas de valoración de la actividad docente.
  • Entre las sugerencias de los estudiantes se ha repetido la petición de variar el tipo de examen de la asignatura, hasta este curso un test de respuesta cerrada. Puesto que el MODIFICA del grado ha incluido el cambio de su curso de impartición (de primero a segundo), el número actual de estudiantes matriculados nos permitiría pasar a un examen de desarrollo de respuesta breve que posiblemente permitiría medir más adecuadamente el logro de los resultados de aprendizaje.

Propuestas de mejora

  • Se sugerirá a la Oficina de Calidad que se implementen medidas generales para incrementar la participación de los estudiantes en las encuestas de valoración de las asignaturas: hacerlas más breves y estudiar incentivos como sorteos de libros o material informático.
  • Se variará la tipología del examen final de la asignatura, pasando de tipo test a respuesta breve (rellenar huecos).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La primera de las acciones de mejora propuestas era buscar en el mercado editorial reciente un manual de Antropología del Lenguaje que pueda adaptarse a la metodología de la enseñanza a distancia. Se hizo esa búsqueda, pero el manual encontrado no resultó fácilmente adaptable a nuestra metodología. Se planteó un nuevo modelo de PEC de corrección automática, pensando que disminuiría el n.º de tutores al pasar al 2.º curso, pero se ha mantenido, por lo que no ha sido necesario este cambio.
Migraciones I (70024137)

Puntos fuertes

  • La activa participación de tutoras/es en el curso virtual siguiendo las necesidades de las/os estudiantes.
  • Los recursos que el curso virtual de la asignatura ofrece incluyendo, además de la presentación y contextualización de las migraciones contemporáneas y los distintos temas que corresponden los contenidos de la asignatura, una biblioteca virtual y otros recursos de interés en Internet.
  • Formación profesional en contextos de diversidad cultural y migraciones; centrándose, además de en las tradiciones teóricas y metodológicas en los estudios migratorios, en las competencias que de las/os antropólogas/os se demandan.
  • La adquisición de conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas en el campo de las migraciones desde una perspectiva de género y transnacional.

Puntos débiles

  • Limitada interacción de las/os estudiantes en las posibilidades que les ofrece los foros del curso de la asignatura para intercambiar entre ellos reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.

Propuestas de mejora

  • Fomentar entre las/os estudiantes a través del curso virtual de la asignatura a que participen en los foros del curso virtual intercambiando reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Incluir en el curso virtual temas que inviten a la participación de las/os estudiantes a partir de propuestas específicas que se vayan realizando.
Migraciones II (7002415-)

Puntos fuertes

  • la proximidad con los estudiantes. Ante la nueva situación, se han activado nuevos mecanismos como las conexiones a través de Teams, que facilita el intercambio estudiante y profesor.
  • la calidad del material didáctico, en el objetivo de estar al día de los debates sobre inmigración y globalización en la academia norteamericana
  • la comunicación con los tutores intercampus, ahora extensiva a la conexion con los tutores de los centros asociados

Puntos débiles

  • La asignatura se beneficiaría con más conexiones de Teams con los estudiantes donde se les expliquen los contenidos de las lecturas de manera conectada.

Propuestas de mejora

  • Este año voy a diseñar, poner en marcha y organizar temporalmente mas sesiones en TEAMS para que sean después de la entrega de las PECs
  • Introducción de nuevas lecturas y exclusión de otras, en el material didáctico, para mantener actualizado el conocimiento de los estudiantes sobre nuevas dimensiones que son estudiadas por los antropólogos en materia de inmigración.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al final del curso, preguntaré a los estudiantes cómo han visto las clases en Teams y los nuevos materiales, y evaluaré la participación y seguimiento por Streams de las clases por Teams.
Movimientos indigenistas y pueblos indígenas (70024143)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Población I: Teoría de la Población (69903023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Pobreza y Exclusión Social (66034176)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Proyecto de Investigación, Análisis de Materiales Empíricos y Escritura (70023043)

Puntos fuertes

  • El un plus de un cuatrimestre para realzar el tfg.
  • Esta asignatura es preparativa para el TFG. El alumnado ya escoge en el 3º año la línea de investigación y el tutor

Puntos débiles

  • A veces hay problemas por parte del alumnado comprometerse al tema elegido ya que la asignatura es vinculante con la del TFG

Propuestas de mejora

  • Hay un pool de nuevos materiales sobre diferentes aspectos metodológicos.
  • El año pasado hemos apostado a reestructuras la asignatura. Ahora tiene un profesor de la casa como tutor en el curso virtual para ofrecer ayuda metodológica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología Social (Sociología / Antropología) (69022021)

Puntos fuertes

  • Alta adecuación del material básico y del diseño y planificación del curso para la consecución de los objetivos académicos y adaptada al perfil de la titulación. La valoración de la asignatura se encuentra en el promedio del resto de las asignaturas del Titulo. Una parte muy significativa de estudiantes se consideran bastante o muy satisfechos con el grado de aprendizaje alcanzado.
  • Un porcentaje muy elevado de estudiantes valoran de forma muy elevada los recursos materiales del curso, las actividades de autoevaluación, consideran que el material básico es muy adecuado para el estudio de la asignatura, la estructura y organización del curso virtual, y la utilidad del propio curso virtual para la preparación de la asignatura. Además, la atención del equipo docente es también bastante o muy satisfactorio.
  • Los estudiantes tienen buenas expectativas respecto a la consecución de sus objetivos académicos. Consideran que la asignatura no es fácil, no obstante, la tasa de evaluación está ligeramente por encima de otras asignaturas del título y la tasa de éxito es similar Este dato, y los anteriores, sugieren que esta asignatura tiene un diseño y planificación bien adaptada al perfil de los estudiantes. Teniendo en cuenta que es una asignatura que procede de otra tradición científica este dato valioso.
  • Alta valoración de la asignatura en el currículum formativo. Los estudiantes consideran que sus contenidos sí son de gran interés. Este dato sugiere que aprecian la aportación de esta asignatura a su formación y currículum académico
  • Especificidad y actualidad de las aportaciones de la PEC. Un aspecto que el equipo docente valoramos especialmente son las PEC. Estas actividades son una oportunidad ara que los estudiantes se aproximen a las tareas que requiere una investigación. Además, al ser parte de investigaciones en curso, los aproxima a temas de gran actualidad.

Puntos débiles

  • Persiste la baja participación en los foros. Nos consta que es algo general en todos los títulos pero cabe mejorar este aspecto.
  • Sigue habiendo un porcentaje elevado de estudiantes que no dan de alta su correo institucional y que insisten en utilizar correos personales. esto restricción su accesibilidad a los recursos de la UNED y a los propios de la asignatura.
  • Si bien la valoración de la asignatura es similar entre los estudiantes de los dos grados en que se imparte (Grado en Sociología y Grado en Antropología Social y Cultural) hay un dato que los diferencia. Los estudiantes de Sociología alcanzan niveles de satisfacción similares al del resto de la titulación, en cambio, la satisfacción de los estudiantes de Antropología Social y Cultural, es ligeramente inferior a la que alcanzan en otras asignaturas de su Grado.
  • Por otro lado, hay una serie de sugerencias y debilidades cuya mejoría no está en nuestras manos. En concreto, la petición de ampliar la duración del préstamo bibliotecario de los manuales, una incidencia con una librería que no atendió satisfactoriamente a la estudiante, o la percepción, aunque minoritaria, de falta de apoyo técnico para superar las dificultades técnicas que habían tenido que afrontar.

Propuestas de mejora

  • Aplicar una encuesta para que nos informen de los contenidos o conceptos que les resultan más difíciles o interesantes para ampliar, crear minivídeos o audios.
  • Clarificar en la Guía del curso, la utilidad de las PEC para destacar su interés y lograra así que se mantenga o aumente el nivel de participación alcanzada en esta convocatoria.
  • Dinamizar en mayor grado el foro ampliando el material complementario con noticias de actualidad. Potenciar el uso de la sección News Ciencia que creamos en cursos anteriores.
  • Crear minivídeos y/o audios con los contenidos, conceptos o preguntas frecuentes. El objetivo será reducir la percepción de dificultad diversificando las fuentes de aprendizaje de los contenidos
  • Ampliar el banco de preguntas de autoevaluación que tanto valoran y el banco de preguntas frecuentes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Indicios de que las mejoras incluidas han sido apreciables. La elevada tasa de evaluación sugiere que los estudiantes se sentían preparados para alcanzar sus objetivos académico. El elevado interés, aumento de la participación en las PEC y en los cuestionarios de evaluación de la asignatura, también sugieren que esta asignatura se considera importante para su formación y currículum académico. Los valores similares en satisfacción, y tasa de éxito sugieren adecuado de diseño y planificación.
Racismo (70024108)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Relaciones Interculturales (70021067)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Rural (69024149)

Puntos fuertes

  • La Prueba de Evaluación Continua se ha diseñado para aplicar los conocimientos al análisis de la realidad social y para que el alumnado refuerce múltiples competencias transversales que le serán útiles no solo para la asignatura sino sobre todo para la realización del Trabajo Fin de Grado
  • La tasa de evaluación en el curso 2019-2020 fue del 76,67% (el 75% en primera matrícula), por lo que está por encima de la media de la titulación que es de 64,9% y 65,78% respectivamente. En cuanto a la tasa de éxito es del 86,96%, con una nota media de 6,74, lo que está en línea (aunque con porcentajes algo más bajos) con la media de la titulación. La tasa de rendimiento es del 66,67 algo más elevada que la media de la titulación (59,53%).
  • La asignatura ofrece conocimientos y destrezas útiles para diversos campos de intervención profesional.
  • La asignatura entronca con múltiples cuestiones trasversales tratadas en el Grado.
  • Buena parte de los materiales de obligado estudio de la asignatura han sido elaborados por el Equipo Docente. Además, se ofrecen multimedias de apoyo, mini-videos docente modulares, así como múltiples programas de radio que profundizan en algunas de las cuestiones fundamentales de la asignatura.

Puntos débiles

  • La participación en los foros es baja, a pesar de que el equipo docente introduce regularmente temas de actualidad para fomentar el debate y para que el alumnado pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos prácticos
  • Todavía no se ha podido finalizar la redacción de determinadas unidades didácticas con lo que los estudiantes no disponen de un manual único en el que aparezcan todos los contenidos integrados
  • Una parte del contenido de la asignatura se está desactualizando como consecuencia de los desarrollos recientes de la Política Agraria Común y de la política para luchar contra el despoblamiento.
  • A pesar de haber elaborado un multimedia de bienvenida en el que se incide en las cuestiones fundamentales de la guía y se explica el sistema de evaluación, parte del alumnado parece que no consulta dichos documentos porque realizan todos los cursos las mismas preguntas sobre fechas y procedimientos que están detalladas en dichos materiales.

Propuestas de mejora

  • Actualizar los contenidos una vez que se defina completamente el marco de la nueva PAC
  • Realizar multimedias sobre las cuestiones que el alumnado suele manifestar más problemas para comprender

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología y Estructura Social (69011046)

Puntos fuertes

  • La renovación anual de las PEC, que persigue introducir variedad y actualidad en los problemas abordados.
  • La buena comunicación a través de la plataforma con el alumnado.
  • La buena organización de los materiales docentes disponibles en el curso virtual, así como su actualización frecuente cada nuevo curso académico.
  • Las unidades didácticas de la asignatura, elaboradas por el equipo docente expresamente para la asignatura con un alto grado de satisfacción de los estudiantes.
  • La dilatada experiencia del equipo docente en la impartición de la asignatura.

Puntos débiles

  • El reducido tamaño del equipo docente con carácter permanente, déficit en el que se viene insistiendo a lo largo del los últimos cursos.

Propuestas de mejora

  • La renovación del material didáctico de la asignatura, que requeriría de una actualización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Pese a nuestra reiterada insistencia en el reducido tamaño del equipo docente, nada se ha conseguido a ese respecto en los últimos curso.
Tiempo y Teoría de la Cultura: Etnohistoria (70023103)

Puntos fuertes

  • Con la aparición de la nueva situación sanitaria hemos visto que hay mayor movimiento en los foros de tutores , aspecto que se agradece desde el equipo docente ya que la pandemia ha causado complicaciones en los tres niveles (equipo docente/tutores/alumnos.)

Puntos débiles

  • No hay carencias. De momento.

Propuestas de mejora

  • Estamos pensando de ofrece, como material no obligatorio, materiales visuales ofrecer en el curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura funciona bien. Tiene una PEC temprana que invita al alumnado de estudiar desde el principio del curso. El curso virtual tiene mucha interacción.
Trabajo de Fin de Grado (Antropología - Desde 2017/2018) (70024195)

Puntos fuertes

  • El tFG en nuestro grado cuanta con un plus de tiempo de asignatura PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA 70023043, que es preparativa para el TFG. El alumnado ya escoge en el 3º año la línea de investigación y el tutor. De este modo el alumno ya ha trabajado antes con su tutor lo que ha mostrado un efecto muy favorable a la pronta finalizacion del TFG.

Puntos débiles

  • A veces hay problemas por parte del alumnado comprometerse al tema elegido ya que la asignatura es vinculante con la del TFG.. Esto hace a veces necesita una reasignación a otro profesor. Esto se traduce en perdida tanto para el alumno como para el profesor de tiempo invertido en la formación metodológica pero no es muy frecuente.

Propuestas de mejora

  • No siempre es posible que el alumno tenga un tutor de la línea deseada. Por eso les pedimos un mínimo de 2 líneas indicadas en un formulario que se sube a la plataforma del curso virtual.
  • En este corso hemos aumentado las líneas de investigaciŽn en número de 5 a 10. Esto ofrece al alumnado más variedad en la elección.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como anteriormente dicho, hemos aumentado el número de lineas de investgación a elegir.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2019/2020. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento47,5460,3057,2748,5551,15
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación51,5563,3160,7351,9954,98
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,2395,2594,2993,3993,03
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI40,5142,7047,7546,9836,93
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,547,737,737,647,73
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,4649,3457,04
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,45
00003Egresados300Número de egresados8648776372
00003Egresados301Nota media egresados7,717,507,427,727,76
00003Egresados302Duración media conclusión título6,767,708,508,809,50
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados84,1389,1786,2986,0188,38
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)757757831559463
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,4976,1273,6972,9475,55
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI75,9380,0177,1876,9578,68
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales73,1776,6573,7872,8775,10
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,1161,7167,7666,1767,81
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI80,5081,1382,2391,2584,21

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2019/2020. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono