Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE1994,7473,68100026,31610077,78
BIOESPECTROSCOPÍA2510084100016,66710083,33
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA201009010001010090
DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA2110080,95100019,04810080,95
DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL1510086,67100013,33310086,67
INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL1788,2429,41100070,58810033,33
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS666,6783,33100016,667100100
LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD3694,4491,6710006,2510093,33
LOS PLÁSTICOS Y SUS APLICACIONES151008010002010080
MÉTODOS CUÁNTICOS EN SISTEMAS POLIATÓMICOS710042,86100057,14310042,86
MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA2050100050100
MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN201007510002510075
POLÍMEROS TÉCNICOS51008010002010080
PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE1794,1270,59100031,2510073,33
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE3610010010000100100
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA1410071,43100016,66710083,33
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA310001000
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA785,7185,71100014,28610083,33
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA41007510002510075
QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA1710088,24100011,76510088,24
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL1510086,67100013,33310086,67
QUÍMICA SUPRAMOLECULAR1410078,57100021,42910078,57
QUÍMICA TERAPÉUTICA2696,1596,1510004,16710095,65
QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS3797,394,5910006,2510093,55
RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS910077,78100022,22210077,78
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN1794,1210010000100100
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO333,3333,33100066,6671000
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA3710097,310003,12510096,88
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA4778,7263,83100030,23310070,59
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA610016,67100083,33310016,67
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA2185,7171,43100028,57110066,67
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA1764,7164,71100031,2510081,82

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE25888010002010081,82
BIOESPECTROSCOPÍA1110010010000100100
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA1510010010000100100
DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA2495,8391,6710008,33310091,3
DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL1994,7484,21100015,78910083,33
INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL1984,2168,42100031,57910068,75
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS101006010004010060
LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD4195,1295,1210004,87810097,44
MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA683,3333,33100066,66710040
MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN710057,14100042,85710057,14
POLÍMEROS TÉCNICOS1291,677510002510072,73
PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE2993,179,31100020,6910077,78
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE3794,5994,5910005,40510094,29
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA108090100010100100
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA610083,33100016,66710083,33
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA887,57510002510085,71
QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA2210086,36100013,63610086,36
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL1810088,89100011,11110088,89
QUÍMICA SUPRAMOLECULAR1782,3582,35100017,64710078,57
QUÍMICA TERAPÉUTICA2910089,66100010,34510089,66
QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS3794,5994,5910005,40510094,29
RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS10807010003010062,5
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN1593,3366,67100033,33310071,43
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO47501000
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA4195,1295,1295,1224,88095,1294,87
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA3778,3867,57100032,43210062,07
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA250501000501000
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA2470,8366,67100033,33310070,59
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA1968,4268,42100027,77810075

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE28,331
BIOESPECTROSCOPÍA78,333
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA603
DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA61,193
DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL88,754
INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL78,333
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS101
LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD46,672
LOS PLÁSTICOS Y SUS APLICACIONES951
MÉTODOS CUÁNTICOS EN SISTEMAS POLIATÓMICOS39,171
MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA
MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN66,671
POLÍMEROS TÉCNICOS
PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE25,802
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE82,922
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA79,845
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA77,123
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA1001
QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL85,842
QUÍMICA SUPRAMOLECULAR78,331
QUÍMICA TERAPÉUTICA78,946
QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS68,342
RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS75,831
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN803
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA73,332
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA77,1513
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA76,497
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA79,449

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE66,465
BIOESPECTROSCOPÍA66,921
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA83,462
DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA77,536
DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL34,103
INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL89,362
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS58,461
LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD87,2314
MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA46,151
MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN
POLÍMEROS TÉCNICOS89,592
PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE79,174
PROCESOS ANALÍTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE89,0810
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA89,146
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA81,962
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA1001
QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA64,796
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL35,831
QUÍMICA SUPRAMOLECULAR901
QUÍMICA TERAPÉUTICA
QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS87,394
RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA89,9410
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ANALÍTICA81,1017
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA FÍSICA96,881
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA INORGÁNICA E INGENIERÍA QUÍMICA86,117
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA. MÓDULO DE QUÍMICA ORGÁNICA89,357

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE (21151164)

Puntos fuertes

  • la autoorganización a la hora de seleccionar los materiales para elaborar cada tarea
  • La actualidad de los contenidos
  • ----
  • ---
  • La flexibilodad a la hora de entregar las tareas encomenadas

Puntos débiles

  • ---
  • No poder hacer una prácticas de larga duración
  • ---
  • ---
  • ----

Propuestas de mejora

  • --
  • --
  • Realizar una prácticas en empresa
  • --
  • sería interesante disponer de un material único, pero esto restaría actualidad al contenido, pues la química aqui estudiada está en constante actualización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada año se revisa y actualizan las tareas y contenidos
BIOESPECTROSCOPÍA (2115108-)

Puntos fuertes

  • Los item que reciben mayor puntuación (80/100) en los cuestionarios de valoración del curso 2020/21 son: - La estructura y organización del curso virtual - La utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación
  • El interés de la asignatura, de acuerdo con los cuestionarios de valoración del curso 2020/21 es de 9 sobre 10, por encima de la media (6,65/10)
  • La valoración global de la asignatura, de acuerdo con los cuestionarios de satisfacción respondidos por los estudiantes en el curso 2020/21 (3 cuestionarios de 27) es buena (78,33 sobre 100; valoración media de la titulación (69,58).

Puntos débiles

  • La dificultad de la asignatura, de acuerdo con los cuestionarios de valoración del curso 2020/21 es de 8,33/10, por encima de la media (6,93/10)
  • Los otros dos ítems que reciben menor puntuación en los cuestionarios de valoración del curso 2020/21 ( 80) están: - La adecuación del material didáctico básico para el estudio de esta asignatura (73,33/100) - La utilidad de las "Preguntas más Frecuentes" (FAQ) para la preparación de la asignatura (70/100)
  • El nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura es el item que menor puntuación recibe (53,33 sobre 100) en los cuestionarios de valoración del curso 2020/21

Propuestas de mejora

  • Continua siendo bajo el conocimiento del código ético en relación con la utilización de información, elaboración y redacción de trabajos, citación adecuada de las fuentes consultadas. Se seguirá trabajará en hacer llegar mejor esta información a los estudiantes.
  • Sigue existiendo poca formación inicial en bioquímica y biología molecular en relación con biología estructural. Y, en algunas ocasiones, muy poca formación básica en la elaboración de documentos científicos y en general de planteamiento y redacción de trabajos. Dificultad para trabajar con publicaciones científicas especializadas (lo que puede estar relacionado con la baja valoración del ítem "conocimientos previos". Se revisarán los materiales introductorios facilitar estos aspectos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han atendido los puntos débiles que se identificaron en su momento. Se consolida la tendencia al no abandono de la asignatura. Se va observando un creciente interés por el trabajo con documentación científica original y una mejora, en general, en la calidad de los trabajos. No obstante, se seguirá trabajando en la actualización de las referencias bibliográficas con las que se trabaja en la asignatura. Se sigue observando una mayor concienciación en la utilización ética de la información.
CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA (21151198)

Puntos fuertes

  • - Disponer de un texto base, Catálisis en Química Orgánica, elaborado por profesorado de la UNED con reimpresión actualizada de 2020 (código UNED: 2115119MR01A01), que facilita centrar el aprendizaje de contenidos básicos de la asignatura.
  • - Realización de una Jornada de Prácticas Integradas, o Actividad Alternativa, de las asignaturas del primer semestre del Máster en Ciencia y Tecnología Química, módulo Química Orgánica, desarrollada bajo la supervisión de los equipos docentes.
  • - En el curso 2020-2021 los indicadores de la asignatura han sido: tasa de éxito del 100% y tasa de evaluación del 91,67%, nota media de 8,46.
  • - Proporcionar a las/los estudiantes información adicional y actividades sobre la asignatura en el Curso Virtual, con el propósito de que puedan ampliar su conocimiento de la materia y demuestren además sus aplicaciones e importancia en la vida y en la sociedad.

Puntos débiles

  • - Baja participación del estudiantado en los foros.
  • - No consulta o utilización, por parte del estudiantado, del material de ampliación que se encuentra en el curso virtual, así como de la bibliografía adicional recomendada.

Propuestas de mejora

  • - Incentivar la asistencia a la Jornada de Prácticas Integradas, o a la realización de la Actividad Alternativa, que implementará la adquisición de competencias, habilidades y destrezas, además de facilitar la comunicación e interacción personal entre estudiantes y con el profesorado.
  • - Fomentar la participación del estudiantado en los foros y estimularlo para que cumplimente las encuestas de valoración.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento y revisión de las acciones de mejora se valorará a través de: - Número de entradas en los foros y análisis del contenido de las cuestiones y dudas planteadas en los mismos. - Tasas de éxito/rendimiento y encuestas de valoración de la asignatura por el estudiantado.
DIFRACCIÓN DE RAYOS X, ANÁLISIS TÉRMICO Y ADSORCIÓN DE GASES PARA LA CARACTERIZA (21151130)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES "A MEDIDA" MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL (21151126)

Puntos fuertes

  • Al consistir la calificación final en la contribución de diferentes actividades de evaluación continua, el porcentaje de aprobados de la asignatura es muy alto, aunque la media no suele ser muy alta.
  • El curso virtual está estructurado y organizado de forma clara. El Equipo Docente trabaja coordinadamente y ha participado muy activamente en la resolución de dudas planteadas por los estudiantes en los foros y aporta material adicional cuando lo cree necesario.
  • El libro elaborado específicamente para el estudio de la asignatura ha resultado óptimo para el seguimiento de la misma, siendo muy valorado por los estudiantes.
  • El hecho de existir varias actividades de evaluación continua calificativas (seis, en concreto), obliga al alumno a hacer un seguimiento continuo de la asignatura, no dejando para el final el estudio de la misma.
  • Se presenta a los alumnos un plan de trabajo que les ayuda a planificar el curso; incluye un cronograma orientativo para el estudio de los contenidos y un calendario para la realización de las distintas actividades programadas.

Puntos débiles

  • La duración real del curso no corresponde a un semestre y además existe solapamiento temporal entre asignaturas de primer y segundo semestre.
  • Baja participación de los alumnos en los foros de dudas sobre contenidos.
  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración.
  • Al tener desarrollados los temas los estudiantes usan muy poca bibliografía complementaria.

Propuestas de mejora

  • No prolongar el periodo de matriculación más allá de lo razonable (mediados de Octubre), ni adelantar el periodo de exámenes. Estos hechos traen consecuencias sobre todas las actividades de evaluación continua, porque hay estudiantes que son dados de alta en el curso cuando ya ha finalizado el plazo de entrega de alguna de las actividades. El pretendido (primer) semestre consiste en la práctica en tres meses, insuficientes para cubrir los objetivos que se persiguen.
  • Incentivar al alumnado para que cumplimente las encuestas de valoración, quizás concediéndoles 0,2 puntos más (siempre y cuando hayan aprobado) en la nota final.
  • Mejorar el proceso de matrícula para evitar retrasos innecesarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL (21151145)

Puntos fuertes

  • Satisfacción de los estudiantes con la asignatura superior al a la media del máster (78%)
  • Tasa de Éxito 100%
  • Se realiza un proceso de evaluación contínua real con los estudiantes en el que pueden mejorar su tareas siguiendo las indicaciones del equipo docente.

Puntos débiles

  • No detectados

Propuestas de mejora

  • No procede

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha observado una mejora en la valoración del item "1-1-4 La adecuación del material didáctico para el estudio de esta asignatura" por parte de los estudiantes.
INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS (21151060)

Puntos fuertes

  • La asignatura amplia conocimientos que pueden ser útiles para los estudiantes que realizan investigación.
  • La asignatura aborda sistemas de especial interés para los estudiantes.
  • La asignatura amplia conocimientos que pueden resultar útiles para los estudiantes en el ámbito laboral.
  • La asignatura presenta buenos rendimientos en todos los aspectos.
  • La asignatura atrae a estudiantes con diversos perfiles.

Puntos débiles

  • La heterogeneidad de estudiantes impide diseñar unos objetivos adecuados para todos ellos.
  • La asignatura presupone conocimientos previos que algunos estudiantes no poseen.
  • Los estudiantes platean pocas preguntas sobre los contenidos que no entienden.
  • Existen dos partes de la asignatura bien compartimentadas, pero bastante distintas.
  • Algunos estudiantes quedan rezagados por su escasa formación previa.

Propuestas de mejora

  • La asignatura está en vías de extinción por segundo curso, por lo que creemos que no procede.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos seguido de forma adecuada las propuestas de cursos anteriores.
LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD (21151037)

Puntos fuertes

  • Todo el material necesario de estudio incluido en el curso virtual.
  • Estudiantes adecuadamente interesados y con éxito en la asignatura.
  • Planificación temporal de estudio y tiempo ajustado al contenido del material a estudiar.
  • Numerosas actividades y materiales de trabajo.
  • Indicaciones y objetivos claros.

Puntos débiles

  • Necesidad de incorporar materiales multimedia.
  • Baja participación de los estudiantes en los foros.
  • Algún contenido debería revisarse.
  • Ausencia de profesores tutores.
  • Muchas actividades y dificultad para corregirlas con detenimiento.

Propuestas de mejora

  • Tratar de revisar progresivamente el material.
  • Reducir las actividades a las consideradas estrictamente necesarias
  • Destacar suficientemente los modelos resueltos para facilitar las actividades.
  • Tratar de aumentar el tiempo de dedicación para una atención personalizada.
  • Envío de noticias y propuestas al tablón para incentivar la participación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Anualmente en la revisión de la guía de estudio y en la preparación del curso virtual se revisan las acciones de mejora.
Los Plásticos y sus Aplicaciones (21151554)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Cuánticos en Sistemas Poliatómicos (2115154-)

Puntos fuertes

  • Los alumnos realizan cálculos ab initio en ordenadores de gran potencia.
  • Se han elaborado apuntes propios muy enfocados al temario del curso, con objeto de facilitar y concretar el trabajo de los estudiantes.
  • Se trata de una asignatura muy práctica donde se usan programas de química cuántica que están a la vanguardia.

Puntos débiles

  • Al ser el primer año, los apuntes realizados necesitan ser revisados en mayor profundidad.
  • El grado de participación del alumnado es bajo todavía.
  • Las PECs necesitan adecuarse más al nivel de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Mejorar los apuntes de la asignatura.
  • Adecuar mejor las PECs y prueba virtual al nivel de los estudiantes.
  • Que los estudiantes usen un clúster de cálculo científico para la realización de las PECs.
  • Conseguir una mayor participación del alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al ser el primer año que se daba no hay un seguimiento.
MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA (21151075)

Puntos fuertes

  • Opciones de corrección del trabajo de curso.
  • Vías de contacto (curso virtual, correo electrónico, teléfono). Este alumnado NO tiende a utilizar foros, prefiere el contacto personal (vía email,...).
  • Trabajo de curso con seguimiento personalizado.
  • Examen de recapitulación.
  • Material gratuito con los contenidos del curso

Puntos débiles

  • Escaso nivel matemático del alumnado
  • Escaso nivel matemático del alumnado
  • Escaso n iuvel matemático del alumnado
  • Los cuatro puntos anteriores iguales significan que no pueden esperarse resultados deslumbrantes cuando la base para el estudio de una disciplina de este corte abstracto es tan escasa.
  • Escaso nivel matemático del alumnado.

Propuestas de mejora

  • La asignatura se extingue el curso 21-22
  • La asignatura se extingue el curso 21-22
  • La asignatura se extingue el curso 21-22
  • La asignatura se extingue el curso 21-22
  • La asignatura se extingue el curso 21-22

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La irrupción de la COVID-19 ha distorsionado todo y no pueden extraerse conclusiones significativas, además sólo hubo dos alumnos matriculados.
MICROSCOPÍA INFRARROJA Y RAMAN (21151107)

Puntos fuertes

  • Lo desconozco. Tendría que decírmelo un/a observador/a externo imparcial.

Puntos débiles

  • Lo desconozco. Tendría que decírmelo un/a observador/a externo imparcial.

Propuestas de mejora

  • Lo desconozco. Tendría que decírmelo un/a observador/a externo imparcial.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • .
POLÍMEROS TÉCNICOS (21151094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PRESENTE Y FUTURO DEL CARBÓN EN EL MEDIO AMBIENTE (2115115-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Procesos Analíticos Aplicados al Medio Ambiente (21151408)

Puntos fuertes

  • Actividades y materiales con indicaciones y objetivos claros.
  • Posibilidad de suficiente tiempo de dedicación para una atención personalizada.
  • Todo el material necesario de estudio incluido en el curso virtual.
  • Estudiantes adecuadamente interesados, con éxito en la asignatura.
  • Planificación temporal de estudio y tiempo ajustado al contenido del material a estudiar.

Puntos débiles

  • Necesidad de materiales multimedia.
  • Baja participación de los estudiantes en los foros.
  • Ausencia de profesores tutores para demostraciones prácticas en cercanía.
  • Glosario muy amplio y difícil de realizar.
  • Falta de enlaces de interés.

Propuestas de mejora

  • Tratar de incorporar materiales multimedia.
  • Actualización de documentación auxiliar de estudio/lectura.
  • Envío de noticias para incentivar la participación.
  • Incorporar al curso enlaces de interés para acceso a material auxiliar
  • Aumento de documentos como glosario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Anualmente en la revisión de la guía de estudio y en la preparación del curso virtual se revisan las acciones de mejora.
Proyecto de Investigación. Módulo de Química Analítica (21151395)

Puntos fuertes

  • 2. Además el estudiante, puede realizar la parte experimental del Proyecto de Investigación en otra Universidad o Centro de investigación siendo dirigido y/o tutorizado por un profesor de la sede Central.
  • 3. La estrecha colaboración del Equipo Docente con los estudiantes a través de la plataforma aLF, ha facilitado el seguimiento y evaluación de las tareas y actividades investigadoras de los estudiantes.
  • 1. El Módulo de Química Analítica ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar el Proyecto de Investigación en los laboratorios de investigación de la Sede Central con cualquiera de los Grupos de Investigación de Analítica.
  • 4. El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes, avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje experimental desarrollado en el Proyecto de investigación del módulo de Analítica.

Puntos débiles

  • 3. Este elevado número de Proyectos de Investigación que cada profesor del Modulo de Analítica dirige, al tener que estar pendientes de la investigación de forma presencial en los laboratorios provoca que los estudiantes no puedan ser atendidos adecuadamente, ya que tanto los Trabajos Fin de Máster, como los Proyectos de Investigación requieren una gran dedicación presencial.
  • 2. El aumento considerable de la carga docente (nueva metodología con nuevas tareas, nuevas asignaturas en grados y másteres), y evidentemente, el aumento de estudiantes que desean realizar el Proyecto de Investigación, hacen en muchas ocasiones que cada profesor del Modulo de Analítica deba hacerse cargo de 8/9 estudiantes que pretenden hacer el Proyecto de Investigación.
  • 1. El primer problema en el PI en este curso se ha debido al hecho de que la Facultad de Ciencias está de traslado y no hemos tenido laboratorios para realizar los PI experimentales por lo que en algunas ocasiones hemos tenido que buscar otra universidad o un centro de investigación para nuestros estudiantes.

Propuestas de mejora

  • 2. Establecer un procedimiento para la revisión de los objetivos que hiciera posible una ampliación y actualización de los mismos teniendo en cuenta las demandas sociales y el mercado laboral, y la situación científica actual en este campo.
  • 3. Sería interesante colaborar más con las empresas y que éstas se interesaran por los PI experimentales
  • 1. Aumentar la dotación de personal docente en la Sede Central sería la mejor forma de mejorar la calidad docente e investigadora del Proyecto de Investigación que imparten y dirigen los profesores del módulo de Analítica y que, evidentemente, por el exceso de carga y pese a los esfuerzos de los profesores, no podemos atender como nos gustaría y con la calidad que esta Universidad merece.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Esperemos que se acaben de trasladar los laboratorios de Química a Las Rozas para poder realizar las investigaciones de los PI en los laboratorios
Proyecto de Investigación. Módulo de Química Física (21151427)

Puntos fuertes

  • No se pueden definir, no ha habido estudiantes que hayan desarrollado la asignatura este curso.

Puntos débiles

  • No se pueden definir, no ha habido estudiantes que hayan desarrollado la asignatura este curso.

Propuestas de mejora

  • No se pueden definir, no ha habido estudiantes que hayan desarrollado la asignatura este curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No procede, no ha habido estudiantes que hayan desarrollado la asignatura este curso.
Proyecto de Investigación. Módulo de Química Inorgánica e Ingeniería Química (21151446)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Proyecto de Investigación. Módulo de Química Orgánica (21151431)

Puntos fuertes

  • Mostrar al estudiantado como abordar un tema de investigación original en función de los antecedentes existentes sobre el tema, realizando un exhaustivo trabajo bibliográfico previo.
  • Enseñar al/la estudiante como establecer los objetivos y metodología para desarrollar el proyecto de investigación, realizar los experimentos necesarios para la obtención de datos y analizar los resultados y datos obtenidos.
  • Fluida comunicación entre la tutora y los estudiantes para el buen desarrollo del Proyecto de Investigación.
  • Los resultados académicos son muy buenos con una tasa de éxito del 100% y una nota media de 9.73 (75 % de sobresaliente y 25% de matrícula de honor).
  • Permitir al estudiantado iniciar su aprendizaje en el ámbito de la investigación científica, mediante el desarrollo de un trabajo experimental en el laboratorio bajo la supervisión de profesorado de la UNED o de otros Centros de Investigación externos.

Puntos débiles

  • Un número muy reducido de estudiantes realizan el Proyecto de Investigación en los laboratorios de investigación de nuestro departamento, debido a que la mayoría de los estudiantes del máster residen fuera de Madrid o lo realizan en su centro de trabajo.
  • Laboratorios experimentales e infraestructuras científicas deficientes y/o inexistentes en la Facultad de Ciencias de la UNED.
  • Escasa participación de los estudiantes en la encuesta de valoración.

Propuestas de mejora

  • Dotar de laboratorios e instalaciones experimentales para que los estudiantes puedan realizar el Proyecto de Investigación en la Facultad de Ciencias de la UNED.
  • Insistir a los estudiantes la importancia que tiene cumplimentar las encuestas para conocer su opinión.
  • Renovar infraestructuras y equipamiento científicos: espectrómetros RMN, IR, cromatógrafos de gases, HPLC, etc.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se valorarán mediante: - La medida de las Tasas de Evaluación, Éxito y Rendimiento Global. - La publicación o publicaciones en revistas indexadas de los resultados del TFM. Proyecto de Investigación. - El análisis de las encuestas de valoración y grado de satisfacción del TFM/Proyecto de Investigación por el estudiantado. - Las opiniones personales manifestadas por las/los estudiantes, al Director o Tutor del TFM/Proyecto de Investigación.
QUÍMICA EN SUPERFICIES Y PRINCIPIOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA (21151179)

Puntos fuertes

  • Trabajo autonomo de los estudiantes, con soporte continuado del equipo docente.
  • Asignatura de contenidos consolidados.

Puntos débiles

  • Se han ido resolviendo a lo largo de cursos pasados los puntos débiles que se han ido observando.

Propuestas de mejora

  • No hay propuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se han programado mejoras.
QUÍMICA SOSTENIBLE. MÉTODOS DE SÍNTESIS ORGÁNICA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL (21151215)

Puntos fuertes

  • Valoración global de la asignatura muy buena (85,84), por encima de la media.
  • Se valora con puntuación máxima (100) la satisfacción global de los estudiantes con el equipo docente, así como la atención que presta a los foros (100).
  • La tasa de abandono es baja al igual que en cursos anteriores. El 89,47% de los matriculados se ha presentado, y la tasa de éxito ha sido del 100%. La nota media de los evaluados también se mantiene alta (8,31).
  • En relación con la situación a causa de la pandemia Covid-19, los estudiantes han realizado una excelente valoración en los aspectos relativos a los materiales de estudio, los recursos online y el apoyo técnico para el seguimiento de la asignatura (90), y otros como la información que ha recibido sobre los sistemas de evaluación de la asignatura (100)
  • La adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura, así como la coherencia de los contenidos de la asignatura con el conjunto del Máster se valora positivamente, con una puntuación de 100 y 90, respectivamente.

Puntos débiles

  • Se han tenido que sustituir las prácticas por otras actividades online debido a la situación de crisis sanitaria por COVID-19.

Propuestas de mejora

  • No hay propuestas de mejora debido a las buenas puntuaciones obtenidas en los diferentes apartados.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tal como se propuso en el curso anterior se han añadido más recursos en el curso virtual para contribuir a su dinamización. Los estudiantes han estado más motivado e interaccionado con el equipo docente, especialmente por correo electrónico.
QUÍMICA SUPRAMOLECULAR (2115122-)

Puntos fuertes

  • Los indicadores de rendimiento: tasa de evaluación (82,35%), tasa de éxito (100%) y de rendimiento global (82,35%) son satisfactorios.
  • La información sobre la asignatura se presenta de forma clara y precisa tanto en la guía de estudio como en el curso virtual. Los estudiantes no plantean cuestiones relativas al funcionamiento de la asignatura.
  • La nota media de los estudiantes que han superado la asignatura ha sido 8.24.
  • La valoración de la asignatura es favorable (78,33%).

Puntos débiles

  • Baja participación de los estudiantes en los foros.
  • Solo 1 estudiante ha dado respuesta al cuestionario de la asignatura.
  • Debido a la pandemia de la covid-19, no fue posible llevar a cabo la Sesión de Prácticas Presenciales. Esta actividad fue sustituida por otra de carácter no presencial.

Propuestas de mejora

  • Promover la participación de los estudiantes en los foros del curso virtual.
  • Informar a los estudiantes por todos los medios disponibles (curso virtual, tablón de noticias y correo electrónico) de la importancia de cumplimentar los cuestionarios de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los resultados globales de la asignatura son satisfactorios.
QUÍMICA TERAPÉUTICA (21151183)

Puntos fuertes

  • Los indicadores sobre el rendimiento académico son altamente satisfactorios: tasa de evaluación 96.67% y tasa de éxito 100%, lo que muestra que todos los estudiantes evaluados han superado la asignatura.
  • La valoración global de la asignatura por el estudiantado ha sido muy favorable (78.94%). Hay que destacar las valoraciones en los siguientes ítems: la atención que el equipo docente presta a los foros (83.33%); satisfacción global con el Equipo Docente (83.33%); los conocimientos adquiridos en esta asignatura (86.67%); la coherencia de los contenidos de la asignatura con el conjunto del Máster (80%).
  • Organización y estructura del curso virtual que contiene, entre otros: guía didáctica, foros, enlaces a páginas web y las Pruebas de Evaluación Continua.
  • Disponer de un material básico, elaborado por profesorado de la UNED "Fármacos y Medicamentos", que facilita al estudiantado centrar el aprendizaje de los contenidos fundamentales de la asignatura.
  • Calificación media del estudiantado de notable alto (8.52).

Puntos débiles

  • Debido a la pandemia del covid-19 y las restricciones en la presencialidad derivadas de ello no fue posible llevar a cabo la jornada de prácticas presenciales. Esta actividad tuvo que ser sustituida por otra de carácter no presencial, cuyos resultados fueron altamente satisfactorios y, por ello, no debe ser considerado estrictamente como un punto débil de la asignatura.
  • Solo han realizado la encuesta de satisfacción 6 estudiantes de los 33 matriculados.

Propuestas de mejora

  • Informar a los estudiantes por todos los medios disponibles (curso virtual, tablón de noticias y correo electrónico) de la importancia de cumplimentar los cuestionarios de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El número de cuestionarios de satisfacción cumplimentados por los estudiantes ha aumentado aunque el número sigue siendo bajo.
QUÍMICA Y ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS (21151018)

Puntos fuertes

  • El diseño de los contenidos de esta asignatura han permitido al estudiante un acercamiento fácil a los objetivos marcados en el Máster de Ciencia y Tecnología Química, contando, además, con las guías didácticas y textos adaptados que facilitan la enseñanza a distancia.
  • Mediante los Supuestos Prácticos que el estudiante debe desarrollar on line, se implementa un método de enseñanza activo que favorece la capacidad para el análisis en profundidad de los temas específicos, el entrenamiento en la resolución de problemas y casos reales, con los que el estudiante pueda conectar con la realidad y en situaciones cercanas al desarrollo de la profesión.
  • La asignatura tiene un Módulo de Prácticas, con actividades no presenciales (obligatorias) y actividades presenciales (voluntarias), que este curso pasado se adaptaron para su realización on line. A través de éstas últimas, el estudiante ha podido aprender técnicas de búsqueda bibliográfica, conocer las operaciones habituales y frecuentes en los laboratorios agroalimentarios y la instrumentación empleada en el trabajo analítico.
  • El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes, avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura.

Puntos débiles

  • La voluntariedad de las prácticas presenciales hace que un número reducido de estudiantes se interese por ellas, siendo el porcentaje de participación inferior al 10 %.
  • El aumento considerable de la carga docente y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se vea incrementada a gran escala. Todo ello contribuye a que la respuesta a los estudiantes, que requieren una dedicación notablemente superior a las enseñanzas convencionales, en ocasiones, resulte ser más prolongada de lo que sería deseable. Mantener la calidad de la docencia requiere cada vez mayor esfuerzo por parte de los equipos docentes.
  • Escasa participación de los estudiantes en los foros

Propuestas de mejora

  • Mejorar la dotación de personal docente en la Sede Central puede potenciar la atención y el acercamiento a nuestros estudiantes.
  • Motivar a los estudiantes para su participación en las prácticas presenciales voluntarias, puesto que su realización les permite adquirir una serie de competencias importantes, además de facilitar el contacto con otros estudiantes y con el Equipo Docente de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años se revisa el número de intervenciones en los foros y se anima a los estudiantes a participar. De igual modo, se anima a los estudiantes a participar en las sesiones de prácticas voluntarias.
RESOLUCIÓN DE RACEMATOS EN ESTEREOISÓMEROS (21151234)

Puntos fuertes

  • Resultado de las calificaciones satisfactorio. Han presentado y superado las pruebas el 81 % de los estudiantes matriculados: 18% % de aprobados; 54.5 % Notables; y 9 % MH.
  • Existencia de texto base específico para la asignatura, elaborado por el equipo docente que supone una ventaja en el estudio de la asignatura, a disposición del estudiante en el curso virtual.
  • Resultado de las calificaciones satisfactorio. Han presentado y superado las pruebas el 81 % de los estudiantes matriculados: 18% % de aprobados; 54.5 % Notables; y 9 % MH.

Puntos débiles

  • Escasa participacion en las encuestas. Este curso la encuesta de valoración solo la ha realizado un estudiante
  • Índice de abandono bajo de un 18 % aunque en una asignatura de máster lo deseable es que fuera cero.
  • Baja participación de los estudiantes en los foros dato quizá no muy llamativo debido a que ya son alumnos con una mayor formación.
  • Aunque la realización de la actividad sustitutoria tiene peso en la calificación, su no obligatoriedad, unido a los problemas derivados de la pandemia ha hecho que su realización sea del 63.5 % de los estudiantes matriculados (7 de 11)

Propuestas de mejora

  • Promover la asistencia a la Jornada Presencial (o realizar la actividad sustitutoria) que además de prácticas de laboratorio, cuya realización permite adquirir determinadas competencias, incluye, como ya se ha indicado, otras actividades diferentes de carácter formativo como conferencias o asistencia a Centros de Investigación.
  • Lograr un mayor porcentaje de cumplimentación de las encuestas de valoración por parte de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas de mejora incluidas el curso pasado no han supuesto ningún avance significativo sobre todo en lo que a rellenar los cuestionarios se refiere.
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ALTA RESOLUCIÓN (21151200)

Puntos fuertes

  • Tasas de evaluación y de éxito del 100% lo que indica que todos los estudiantes han sido evaluados y han superado la asignatura.
  • Calificación media del estudiantado de notable (7.48).
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene, entre otros: guía didáctica, material de estudio y complementario, foros, enlaces a páginas web y las Pruebas de Evaluación Continua.
  • El hecho de que los estudiantes no planteen al principio del curso cuestiones relativas al funcionamiento de la asignatura da cuenta de que toda la información necesaria para el desarrollo de esta se encuentra de manera clara en el curso virtual y en la guía de la asignatura. Muestra de ello es la valoración del 80% dada en el item "satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.)".
  • La valoración global de la asignatura por el estudiantado ha sido muy favorable (80%). Hay que destacar las valoraciones en los siguientes ítems: la atención que el equipo docente presta a los foros (83.33%); satisfacción global con el Equipo Docente (83.33%); los conocimientos adquiridos en esta asignatura (86.67%); la adecuación del material didáctico para el estudio de esta asignatura (80%).

Puntos débiles

  • Debido a la pandemia del covid-19 y las restricciones en la presencialidad derivadas de ello no ha sido posible llevar a cabo la jornada de Prácticas Presenciales programada para la tercera semana de febrero de 2021. Esta actividad tuvo que ser sustituida por otra de carácter no presencial.
  • Solo han realizado la encuesta de satisfacción 3 estudiantes de los 19 matriculados.

Propuestas de mejora

  • Informar a los estudiantes por todos los medios disponibles (curso virtual, tablón de noticias y correo electrónico) de la importancia de cumplimentar los cuestionarios de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El número de cuestionarios de satisfacción cumplimentados ha aumentado aunque el número sigue siendo bajo.
TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA Y DE NO-EQUILIBRIO (21151111)

Puntos fuertes

  • Material gratuito con los contenidos del curso
  • Trabajos (dos) de curso con seguimiento personalizado
  • Vías de contacto (email, teléfono) alternativas al curso virtual. Este alumnado ha demostrado a lo largo de los años que no tiende a utilizar FOROS ni similares, sino que prefiere el contacto personal fuera de tales medios.
  • Opciones de corrección para el trabajo realizado.
  • Examen de recapitulación

Puntos débiles

  • Escaso nivel matemático del alumnado
  • Escaso nivel matemático del alumnado
  • Las cuatro respuestas iguales anteriores significan que no pueden esperarse resultados deslumbrantes cuando la base para el estudio de una disciplina de este corte tan abstracto es tan escasa. El curso tuvo 3 estudiantes y sólo uno consiguió superar la asignatura.
  • Escaso nivel matemático del alumnado
  • Escaso nivel matemático del alumnado

Propuestas de mejora

  • La asignatura se extingue el curso 21-22
  • La asignatura se extingue el curso 21-22
  • LOa asignatura se extingue el curso 21-22
  • La asignaturs se extingue el curso 21-22
  • La asignatura se extingue el curso 21-22

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La irrupción de la COVID-19 ha distorsionado todo el planteamiento.
TOXICOLOGÍA ANALÍTICA (21151056)

Puntos fuertes

  • La preparación y ejecución de las 8 PECs (resúmenes de temas, exámenes on-line en forma de pruebas objetivas calificables y resolución de problemas prácticos, supone una gran orientación a la hora de aprender los objetivos fundamentales de la asignatura.
  • El diseño de los contenidos de esta asignatura han permitido al estudiante un acercamiento fácil a los objetivos marcados en el Máster de Ciencia y Tecnología Química, contando, además, con las guías didácticas y textos elaborados por el equipo docente que facilitan la enseñanza a distancia.
  • La asignatura tiene un Módulo de Prácticas, con actividades no presenciales (obligatorias) y actividades presenciales (voluntarias). A través de las Actividades Presenciales el estudiante ha podido aprender técnicas de búsqueda bibliográfica, conocer las operaciones habituales y frecuentes en los laboratorios agroalimentarios y la instrumentación empleada en el trabajo analítico.
  • El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes, avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura.
  • La estrecha colaboración del Equipo Docente con los estudiantes a través de la plataforma aLF, ha facilitado el seguimiento y evaluación de las tareas y actividades de los estudiantes.

Puntos débiles

  • El aumento considerable de la carga docente y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se convierta en una verdadera carga, contribuyendo a la desmotivación del profesorado de la Sede Central. Esto provoca, que los estudiantes no puedan ser atendidos adecuadamente, ya que tanto las asignaturas como los Trabajos Fin de Máster requieren una dedicación constante.
  • Este curso debido a que no estaban preparados los laboratorios de Química por el traslado de la Facultad de Ciencias no se pudieron impartir las practicas presenciales

Propuestas de mejora

  • Mejorar la dotación de personal docente en la Sede Central puede potenciar la atención, la calidad y el acercamiento a nuestros estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se necesitan plazas de nueva creación de personal docente, para mejorar la atención y la calidad de la docencia y no tener que eliminar actividades (PECs) que suponen una gran carga de tareas adicionales.
Trabajo de fin de Máster en Ciencia y Tecnología Química. Módulo de Química Analítica (21151253)

Puntos fuertes

  • 4. La estrecha colaboración del Equipo Docente con los estudiantes a través de la plataforma aLF, ha facilitado el seguimiento y evaluación de las tareas y actividades de los estudiantes.
  • 5. El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes, avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en las asignaturas de módulo de Analítica.
  • 3. Las asignaturas tienen un Módulo de Prácticas, con actividades no presenciales (obligatorias) y actividades presenciales (voluntarias). A través de las Actividades Presenciales el estudiante ha podido aprender técnicas de búsqueda bibliográfica, conocer las operaciones habituales y frecuentes en los laboratorios agroalimentarios y la instrumentación empleada en el trabajo analítico.
  • 2. Los diseños de los contenidos de las asignaturas del master en el módulo de Química Analítica han permitido al estudiante un acercamiento fácil a los objetivos marcados en el Máster de Ciencia y Tecnología Química, contando, además, con las guías didácticas y textos elaborados por el equipo docente que facilitan la enseñanza a distancia.
  • 1. Las asignaturas han llevado a cabo la preparación y ejecución de numerosas PECs (resúmenes de temas, exámenes on-line en forma de pruebas objetivas calificables y resolución de problemas prácticos, supone una gran orientación a la hora de aprender los objetivos fundamentales de la asignatura.

Puntos débiles

  • Este curso debido a la pandemia y a que no están preparados los laboratorios de química por el traslado de la Facultad de Ciencias no se pudieron impartir las practicas presenciales
  • El aumento considerable de la carga docente (nueva metodología con nuevas tareas, nuevas asignaturas en grados y másteres) y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se convierta en una verdadera carga, contribuyendo a la desmotivación del profesorado de la Sede Central. Esto provoca, que los estudiantes no puedan ser atendidos adecuadamente, ya que tanto las asignaturas como los Trabajos Fin de Máster requieren una dedicación.

Propuestas de mejora

  • Contratar de nuevo los Tutores de Apoyo al Master.
  • Aumentar la dotación de personal docente en la Sede Central sería la mejor forma de mejorar la calidad docente de esta y de otras asignaturas más que imparte este equipo docente y que, evidentemente, por el exceso de carga y pese a los esfuerzos de los profesores, no podemos atender como nos gustaría y con la calidad que esta Universidad merece.
  • Establecer un procedimiento para la revisión de los objetivos que hiciera posible una ampliación y actualización de los mismos teniendo en cuenta las demandas sociales y el mercado laboral, y la situación científica actual en este campo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de fin de Máster en Ciencia y Tecnología Química. Módulo de Química Física (21151412)

Puntos fuertes

  • Tomando como referencia los indicadores de rendimiento académico, la tasa de éxito es inmejorable, ya que ha alcanzado el máximo teórico (100%) desde hace varios cursos consecutivos
  • La calificación media de los que han superado la asignatura (aptos), ha sido de 9, por encima de la nota media de los aptos de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura (8,84).

Puntos débiles

  • Alto porcentaje de no presentados este curso (83,33). Todos son estudiantes en primera matrícula.

Propuestas de mejora

  • La baja tasa de presentados en este curso puede estar relacionada con los acontecimientos vividos durante el curso (pandemia Covid-19), se seguirá este indicador para poder valorar propuestas de mejora si fuera necesario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se continuarán las líneas que marcan de modo satisfactorio los indicadores de rendimiento académico y se analizará si la baja tasa de presentados en este curso es coyuntural o se mantiene.
Trabajo de fin de Máster en Ciencia y Tecnología Química. Módulo de Química Inorgánica e Ingeniería Química (21151465)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de fin de Máster en Ciencia y Tecnología Química. Módulo de Química Orgánica (21151450)

Puntos fuertes

  • Ha aumentado el número de encuestas de valoración realizadas por los estudiantes en un 28.6% con respecto al curso anterior.
  • La tasa de éxito es del 100%, siendo la nota media de un 9.28 (25% notable, 66.67 % de sobresaliente y 8.33% de matrícula de honor), lo que indica que la función orientadora y supervisora del tutor/a ha sido eficiente.
  • Mostrar al estudiantado como abordar un tema para la realización del TFM, tanto el de orientación académica como el de orientación investigadora, realizando un exhaustivo trabajo bibliográfico previo por parte del estudiante.
  • Fluida comunicación entre la tutora y los estudiantes para el buen desarrollo del TFM.
  • El curso virtual está bien estructurado y contiene la información necesaria para el desarrollo de la asignatura a través de la guía de estudio. Por otro lado, dispone de información de como acceder a las bases de datos bibliográficas y recursos electrónicos de la biblioteca de la UNED, un software para dibujar las estructuras químicas, así como un documento detallado de orientaciones para el desarrollo y la evaluación de los Trabajos de Fin de Máster.

Puntos débiles

  • Un número muy reducido de estudiantes realizan el TFM con orientación investigadora en los laboratorios de investigación de nuestro departamento, debido a que la mayoría de los estudiantes del máster residen fuera de Madrid o lo realizan en su centro de trabajo.
  • Aunque ha aumentado el número de estudiantes que completan la encuesta de valoración, el equipo docente sigue considerando que deben completarla el mayor número posible para conocer su opinión respecto a esta asignatura.
  • La tasa de evaluación es del 66.67%, lo que indica, que el estudiante se matricula de más créditos de los que puede abarcar dejando el TFM para el curso siguiente.

Propuestas de mejora

  • La coordinadora del Máster deberá seguir informando durante el proceso de preinscripción, que el estudiante tiene que tener en cuenta el tiempo que puede dedicar al Máster para decidir si la asignatura TFM la cursa al año siguiente.
  • Para poder evaluar la asignatura y llevar a cabo planes de mejora es fundamental que el estudiante cumplimente la encuesta de valoración, para ello la tutora deberá recordar al estudiante la importancia que tiene el rellenar estas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se valorarán mediante: - La medida de las Tasas de Evaluación, Éxito y Rendimiento Global. - La publicación o publicaciones en revistas indexadas de los resultados del TFM con orientación investigadora. - El análisis de las encuestas de valoración y grado de satisfacción del TFM por el estudiantado. - Las opiniones personales manifestadas por las/los estudiantes, al Director o Tutor del TFM.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento78,0181,9879,4073,5474,63
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación79,7382,5279,4074,6474,78
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito97,8499,3410098,5299,80
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI4,244,083,484,393,39
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,978,048,428,378,25
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono18,2910,9619,40
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación53,6653,4249,2545,98
00003Egresados300Número de egresados5155596036
00003Egresados301Nota media egresados8,177,878,178,348,20
00003Egresados302Duración media conclusión título1,9632,902,602,40
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados93,2484,9188,4884,6589,69
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)8274678759
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título70,8281,5273,7277,8572,16
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI73,6882,7074,1976,5575,39
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales64,3180,1366,5966,4861,43
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,2164,676264,6871,27
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI77,9978,8080,2988,6784,34

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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