Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA10806010004010062,5
ANÁLISIS COMPLEJO51008010002010080
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE728,5757,14100042,85710050
ANÁLISIS FUNCIONAL785,7157,14802028,5718050
GEOMETRÍA DIFERENCIAL683,3366,67100033,33310080
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES5806010004010050
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA51006010004010060
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH910010010000100100
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS955,5622,22100077,77810020
SUPERFICIES DE RIEMANN683,335010005010060
TEORÍA DE LA MEDIDA610083,33100016,66710083,33
TOPOLOGÍA1070408020508028,57
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS1553,334010006010050

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA785,7171,43100028,57110066,67
ANÁLISIS COMPLEJO333,3310010000100100
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE862,537,5604037,56060
ANÁLISIS FUNCIONAL633,3350505005050
GEOMETRÍA DIFERENCIAL41007510002510075
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES5808010002010075
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA610083,33100016,66710083,33
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH366,6766,6766,66733,33066,6750
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS666,675010005010050
SUPERFICIES DE RIEMANN5806010004010050
TEORÍA DE LA MEDIDA333,3366,67100033,333100100
TOPOLOGÍA51004010006010040
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS10805010005010062,5

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA
ANÁLISIS COMPLEJO77,271
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE
ANÁLISIS FUNCIONAL
GEOMETRÍA DIFERENCIAL94,171
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA69,092
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS
SUPERFICIES DE RIEMANN
TEORÍA DE LA MEDIDA36,671
TOPOLOGÍA
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS83,543

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA
ANÁLISIS COMPLEJO14,621
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE
ANÁLISIS FUNCIONAL
GEOMETRÍA DIFERENCIAL75,381
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES
MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA
OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS
SUPERFICIES DE RIEMANN
TEORÍA DE LA MEDIDA
TOPOLOGÍA901
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS95,143

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ÁLGEBRA LINEAL AVANZADA (21152400)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes, pocos, que valoran la asignatura en el portal estadístico tienen muy buena opinión.
  • Se trata de una asignatura asentada en el Máster.
  • Atención personalizada vía curso virtual y correo electrónico.
  • Sistema de calificación, con un 50% de la nota obtenida con trabajos y un 50% mediante examen.
  • Calidad del libro básico recomendado.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS COMPLEJO (21152383)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE (21152294)

Puntos fuertes

  • La materia impartida constituye la estructura fundamental de la teoría matemática que soporta a los procedimientos clásicos de adquisición de conocimiento a partir de los datos. Su aprendizaje sitúa en un punto avanzado para afrontar los retos que plantea la investigación científica actual. Además, se inicia al alumno en el soporte computacional de uso más extendido (R). Todo ello se proporciona de forma muy accesible para un alumnado que puede presentar cierto grado de heterogeneidad.

Puntos débiles

  • En general, de la interacción con los alumnos se trasluce un estudio demasiado superficial, bastante distante de lo que, en mi opinión, corresponde a un nivel avanzado en matemáticas.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS FUNCIONAL (21152260)

Puntos fuertes

  • Repasar y comprender muchas nociones fundamentales (de Análisis Matemático, Topología, y algo también de Geometría), y relacionarlas, familiarizándose con el razonamiento riguroso y con la abstracción.

Puntos débiles

  • Hay alumnos que no tienen bien adquiridos los conocimientos previos esenciales.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer y dar atención personalizada, en el foro del curso virtual y también por teléfono en las guardias, a todos aquellos alumnos que lo soliciten, aclarando las cuestiones que puedan surgir, y resolviendo con todo detalle los problemas que planteen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Además de proponer y resolver distintos ejercicios y problemas en el curso virtual, dedicar bastante atención a los alumnos en las guardias, desarrollando las demostraciones con todo detalle, y procurando no dar por sabidas (o por comprendidas) muchas cosas que no siempre lo están.
GEOMETRÍA DIFERENCIAL (21152330)

Puntos fuertes

  • Existencia de una colección con una gran cantidad de problemas, que ilustran muy bien la teoría, para los cuales es necesario completar y detallar los cálculos indicados, motivando el trabajo personal.
  • Articulación de la materia de la asignatura en capítulos, breves y que delimitan con toda claridad tópicos esenciales dentro del marco de la Geometría Diferencial.
  • Atención específica a alumnos a través del correo electrónico. Ello ha permitido profundizar en algunos puntos de la materia de forma personal a alumnos que así lo pedían.
  • Utilización adecuada del Foro de la Asignatura por parte de los alumnos, que ha resultado una herramienta eficaz en la puesta en común de consultas así como en un trabajo compartido en la resolución de problemas.

Puntos débiles

  • El perfil del alumno es el de un profesional que suele tener poco tiempo para abordar y realizar un trabajo sostenido en asignaturas con programas tan densos como suelen ser en un Máster.
  • Salvo algunas excepciones, escasa respuesta a las actividades que suponen una Evaluación Continua.
  • Falta de nivel base por parte de algunos alumnos.

Propuestas de mejora

  • Explicación detallada de los conceptos y demostraciones más difíciles del curso.
  • Propuesta de un trabajo personal voluntario que incida de forma significativa en la nota final de la asignatura.
  • Discusiones en el foro en torno a cada uno de los puntos principales de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Motivación para la utilización voluntaria de alguna referencia complementaria, con el objetivo de desarrollar algún tema específico del programa. Propuesta de pistas que motiven e incentiven la realización de algún problema concreto. Gratificación calificadora, en un proceso de evaluación continua, para la entrega de problemas resueltos de entre la colección propuesta.
INFERENCIA ESTADÍSTICA ROBUSTA Y SUS APLICACIONES (21152307)

Puntos fuertes

  • Material Didáctico muy elaborado y detallado en la Unidad Didáctica de la asignatura. Contestaciones diarias a los alumnos en el curso virtual. PEC muy adecuada.

Puntos débiles

  • lumnado muy dispar con conocimientos iniciales muy diferentes

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MODELOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA (21152311)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

OPERADORES EN ESPACIOS DE BANACH (21152398)

Puntos fuertes

  • Participación activa en los foros con un total de 184 mensajes.
  • Participación en las PEC. En la prueba tipo text a través de la plataforma participó el 78% de los estudiantes matriculados, aprobando el 86%. En la PEC de entrega de un trabajo participó el 33% , aprobando la misma todos ellos.
  • El texto base es un archivo pdf elaborado expresamente para los estudiantes de la UNED de esta asignatura, que se actualiza cada curso teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes y se entrega de forma gratuita en la plataforma aLf
  • Resultados estadísticos: Tasa de éxito: 100% Tasa de evaluación: 100%

Puntos débiles

  • Debido a la crisis sanitaria la prueba ordinaria se realizó online y el cambio en el tipo de preguntas que se había propuesto no se pudo realizar porque los estudiantes disponían de los apuntes durante la realización de la prueba. Se hizo una prueba tipo test.
  • Ningún estudiante contestó a la encuesta de satisfacción aunque el vínculo de acceso a las encuestas estaba en la pantalla de inicio de la plataforma virtual.

Propuestas de mejora

  • Se seguirán teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes para mejorar el texto base de cara al curso siguiente.
  • Se avisará y animará a los estudiantes a que contesten las encuestas de evaluación.
  • Si las pruebas finales se pudieran hacer de forma presencial se llevaría a cabo el cambio en una de las dos preguntas que se había propuesto con anterioridad a la crisis sanitaria.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se hicieron cambios en el texto base como resultado de las sugerencias enviadas por los estudiantes. - Se activó un vínculo desde la pantalla de inicio de la plataforma para el acceso a las encuestas de satisfacción y se envió mensajes para animar a responder las encuestas pero no contestó ningún estudiante.
PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS (2115228-)

Puntos fuertes

  • Atención en el foro
  • Calidad del material didáctico
  • Material puesto a disposición de los alumnos en el curso virtual

Puntos débiles

  • Poca participación de los alumnos
  • Pocos alumnos presentados a la evaluación

Propuestas de mejora

  • Fomentar participación de calidad en el foro

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han ido aplicando correctamente.
SUPERFICIES DE RIEMANN (2115235-)

Puntos fuertes

  • Bibliografía básica de contrastada calidad, cuyos autores son investigadores y docentes de reconocido prestigio internacional en el área de las Superficies de Riemann.
  • Las competencias alcanzadas por los estudiantes les ponen en situación de iniciarse en la investigación de algunos aspectos de las Superficies de Riemann.

Puntos débiles

  • Alumnado heterogéneo.
  • La transversalidad de los contenidos de la asignatura exige al alumno refrescar conocimientos en otras áreas de las matemáticas.

Propuestas de mejora

  • Potenciar el uso de los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso virtual se ha seguido poniendo material didáctico para tratar de aclarar aquellas dudas más habituales.
TEORÍA DE LA MEDIDA (21152256)

Puntos fuertes

  • El libro de texto es un clásico del tema
  • El temario es muy interesante. Un tema central en las matemáticas con diversas aplicaciones en otras áreas de las matemáticas y en general de la ciencia
  • Unos apuntes que estoy acabando y que tengo la intención de publicar como libro de texto

Puntos débiles

  • A veces el estudio a distancia es difícil.

Propuestas de mejora

  • Proponer a los estudiantes que presenten algún trabajo online.
  • Reuniones online cada 3 semanas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TOPOLOGÍA (21152415)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura plantea la posibilidad de proseguir el seguimiento del libro base por parte del estudiante.
  • La asignatura se trabaja sobre un libro moderno y al mismo tiempo clásico. El autor es reconocido a nivel mundial en este ámbito de las Matemáticas y es un libro utilizado en Universidades de gran prestigio.
  • La asignatura abarca un contexto muy amplio, por ejemplo en cuanto a considerar el estudio de variedades de dimensión arbitraria. Además la asignatura es en sí misma una introducción al lenguaje de la Homología y Cohomología que es clásico y no trivial.
  • El tópico que trata esta asignatura se relaciona con un amplio espectro de temas de Matemáticas puras. Se han recibido comentarios positivos en este sentido por parte de estudiantes que han realizado su TFM.
  • Se trata de una asignatura fundamental en Matemáticas. Se aporta un enfoque nuevo que complementa el planteamiento formalista clásico. Con el nuevo enfoque se fomenta el trabajo con ejemplos que ejercitan la intuición geométrica.

Puntos débiles

  • La duración del curso es muy breve para tratar un curso de este tipo de materia.
  • La introducción de herramientas informáticas se hace difícil por la corta duración del curso y la posible creación de líneas de discusión sobre aspectos informáticos, lo cuál sería un lastre para el desarrollo de curso.
  • La asignatura necesita de mucha comunicación con el estudiante. Es necesario motivar al estudiante con aspectos como las posibles aplicaciones de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Relacionar los conceptos que se estudian en esta asignatura con otras disciplinas afines.
  • Introducción de software relacionado con la asignatura. En este sentido sería bueno contar con la ayuda de expertos en informática para ayudar al equipo docente en cuestiones técnicas para el uso de software.
  • Realizar encuentros a través de Teams para mayor comunicación con los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Introducción de más ejemplos con los que trabajar la asignatura y buscar la relación de ésta asignatura con cálculos efectivos en variedades topológicas de dimensiones 2 y 3. Se ha puesto a disposición de los estudiantes un enlace para la descarga del programa SnapPy. Este programa informático sirve para el cálculo de invariantes topológicos y geométricos de variedades de dimensión 3.
TRABAJO DE FIN DE MASTER EN MATEMÁTICAS AVANZADAS (21152364)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento56,3457,4351,7258,9060,13
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación57,0463,3753,1058,9063,92
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,7790,6397,4010094,06
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI21,631,8621,63
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,497,808,168,538,15
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono36,8433,3331,58
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación26,3216,6731,5829,41
00003Egresados300Número de egresados7561210
00003Egresados301Nota media egresados8,368,408,188,188,24
00003Egresados302Duración media conclusión título1,573,402,803,403,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados81,1693,5782,7661,4370,11
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)1912191724
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,6077,5774,6283,6487,82
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI70,3668,336588,7086,43
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales58,5746,67709185,71
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,649069,5669,7267,02
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI77,9278,3182,7581,2580,83

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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