Comunicación Terapéutica (2220510-) | Puntos fuertes- Clases teorico prácticas grabadas
- Materiales: tanto escritos (toaltmente actualizados) como grabaciones de sesiones reales
Puntos débiles- Insuficiente participación de los alumnos en los foros
Propuestas de mejora- Continuar motivando a los alumnos para que participen en los foros, promocionando así el aprendizaje colaborativo
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Revisar pweriódicamente los foros y enviar mensajes motivando la participación
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Estrategias de Investigación en Psicología de la Salud (22205059) | Puntos fuertes- ATENCIÓN PROPORCIONADA A LOS ESTUDIANTES
Corrección detallada del trabajo aplicado de los estudiantes, con feedback sobre los aspectos mejorables del mismo.
Atención diaria y esmerada en foros y correo.
Estimulación de la participación en los foros (1) creando dos foros de debate donde se lanza una batería de preguntas sobre dos informes publicados en la literatura y (2) proponiendo cuestiones de interés o actualidad que permiten conectar su actividad profesional y la asignatura.
- MATERIAL PARA PREPARAR LA ASIGNATURA
Todo lo que se necesita (y también material complementario) está en el curso virtual: no hay que adquirir ni buscar nada para preparar la asignatura.
Documento de introducción general a cada tema elaborado por el equipo docente
Cantidad y variedad de materiales, presentados en la ORIENTACIÓN AL ESTUDIO que se incluye como primer material de cada tema
- CONCEPCIÓN INTEGRADA DE LA ASIGNATURA
Se abarcan los dos grandes ámbitos de la Psicología de la Salud (clínico y epidemiológico) desde lo que constituyen los tres grandes pilares de la investigación (diseño para la recogida de datos, medición de las variables de interés y análisis de los datos recogidos.
- CONCEPCIÓN Y ENFOQUE APLICADO DE LA ASIGNATURA
Propuesta de una actividad aplicada para ver cómo se puede plantear una pequeña investigación en el ámbito de su trabajo cotidiano, por lo que acerca de algún modo la investigación al ejercicio profesional; además, dado que es preceptiva su realización en equipo, esto fomenta la creación de redes.
La presentación de los contenidos teóricos se hace vinculada al ámbito aplicado y a la actualidad, para mostrar su utilidad y la conexión con su trabajo
- TASA DE ÉXITO MUY ELEVADA
Estoy muy satisfecha con los resultados académicos de los estudiantes (aprueban en torno al 90%), ya que el contacto estrecho con los mismos en los foros de debate (y con algunos equipos por correo electrónico durante la realización de la actividad aplicada) así como la corrección de los trabajos y del examen revelan a las claras que los estudiantes han logrado los objetivos de aprendizaje fijados para la asignatura.
Puntos débiles- Para superar la asignatura es preceptivo hacer un examen y una actividad aplicada (con al menos un 4 en cada elemento evaluable). Esto es poco habitual en este máster y se puede ver como una exigencia excesiva porque, además, las 100 horas que implican los 4 ECTS asignados son horas reales de trabajo.
- En el curso virtual se ofrece algo más que lo que entra estrictamente en el examen, lo que puede (1) hacer aparecer a la asignatura con un contenido mayor que el real (si bien se indica con claridad lo que entra en el examen) y (2) complicar el trabajo del estudiante que va simplemente a aprobar la asignatura (tiene que cribar, y en algunos estudiantes genera inseguridad porque necesitan preguntar casi por cada material para asegurarse de si entra o no).
- Desconozco realmente cómo valoran los estudiantes la asignatura. Las encuestas de satisfacción las responden pocos estudiantes Por otro lado, los estudiantes que participan activamente en los foros no son muchos y no necesariamente son los de mejor desempeño: mi seguimiento anual me permite constatar que hay MUCHOS estudiantes cuya participación es silenciosa y que han comprendido y han podido trabajar perfectamente con el material que les he preparado para la asignatura.
- En general, las asignaturas del área de Metodología resultan de poco interés para los estudiantes no solo de grado sino sobre todo en un master que tiene el foco en la intervención en el ámbito clínico. Si a esto se une los prejuicios acerca de la dificultad del contenido de estas asignaturas, la actitud inicial del estudiante posiblemente no sea el mejor equipaje para iniciar la andadura en la misma.
Propuestas de mejora- Elaborar más material en relación a la investigación epidemiológica (con diferencia, el contenido con el que menos familiarizados están y que más les cuesta) y suprimir algunos materiales previos, para dejarlo con la misma carga pero con más material elaborado ad hoc
- Suprimir el debate sobre el informe epidemiológico y hacerlo sobre un meta-análisis que aborda la eficacia de las terapias psicológicas. Dado que será la actividad final antes de empezar con la actividad aplicada, puede ser un buen cierre para poner en valor y dar más sentido a la asignatura, que ellos perciben como muy alejada del ejercicio profesional cotidiano del psicólogo general sanitario.
- Fundir las dos fases de la actividad aplicada en una sola y dejarla para hacer una vez finalizado el estudio de todos los temas, justo después de las Navidades
- Poner en un nuevo y único bloque temático -a continuación de la introducción general a la asignatura- la presentación de los tres pilares de la investigación (diseño, medida y análisis), que hasta ahora eran abordados en distintos bloques temáticos
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Puse en marcha durante el pasado curso las medidas 1, 4 y 5; las medidas 2 y 3 lo he hecho durante este curso, después de haber madurado el asunto y trabajado sobre ello durante el curso anterior.
Es muy difícil evaluar el impacto de algunas medidas a no ser que se pregunte expresamente a los alumnos por ello, pero están ya bastante saturados de responder a encuestas y para cuando llega el momento de hacerlo (al final del curso) lo que quieren es pasar página y empezar con lo siguiente.
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Fundamentos Científicos de la Psicología Sanitaria (22205025) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Habilidades Básicas del Psicólogo General Sanitario (22205044) | Puntos fuertes- Toda la evaluación está basada en la evaluación de las actividades propuestas a lo largo del curso, por lo que no se recurre a un examen final.
- Se favorece la colaboración entre los alumnos, facilitando el debate sobre preguntas que realizan ellos mimos o temas de actualidad. Para algunas actividades, se crean grupos de trabajo que promueven la resolución conjunta de situaciones, la colaboración y el enriquecimiento conjunto del grupo a través de sus aportaciones. El grupo debe decidir sobre conclusiones conjuntas del grupo que deben exponer al grupo general.
- La asignatura presenta sus contenidos de una forma muy dinámica para favorecer el aprendizaje y consecución de los objetivos propuestos a través de actividades que fuerzan al alumno a revisar, reflexionar, integrar, etc. En definitiva, aprender haciendo.
Puntos débiles- Si un alumno no comienza con el ritmo propuesto o no sigue el calendario, se pierde toda la riqueza de poder debatir y la facilitad que aporta dicha práctica para una mejor integración y consecución de los objetivos de aprendizaje.
- Los alumnos tienen gran cantidad de actividades y pueden sentir que están sobrecargados
- Se genera mucho trabajo de corrección para los profesores.
Propuestas de mejora- Se pretende fomentar la coevaluación de actividades entre los alumnos, a través de la facilitación de rúbricas que ayuden a que ellos puedan darse correcciones unos a otros.
- Para los alumnos que siguen el ritmo propuesto de actividades, no se impide que puedan entregar sus tareas fuera de plazo. Para favorecen la integración de los objetivos de aprendizaje se les fuerza a redactar reflexiones y conclusiones sobre el trabajo realizado.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se ha flexibilizado los tiempos de entrega, se permite a los alumnos entregar fuera de plazo. Se les presenta al inicio del curso el listado de actividades y se les da opción a no realizar un porcentaje de actividades para que el alumno se sienta menos sobrecargado. Una de las tareas se presenta para que pueda ser corregida entre pares. Se les permite así que interactúen y puedan darse feedback sobre sus propuestas y sigan aprendiendo juntos
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Intervención en Adultos (22205078) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Intervención en Alteraciones del Desarrollo (22205114) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Intervención en Niños y Adolescentes (22205097) | Puntos fuertes- Formación adicional del alumno en aspectos metodológicos de investigación (diseño, elaboración de hipótesis, metodología de investigación, análisis de datos, redacción de un informe de investigación, elaboración de tablas y figuras, manejo de las referencias, etc.) y evaluación e intervención clínica (estudios de caso, aplicación de programas de intervención, etc.).
- Alojar en la plataforma aLF diversos materiales que contribuyen a la formación del estudiante en los contenidos de la asignatura.
- Asignatura atractiva para los alumnos (interés, novedad, utilidad, etc.) y de gran relevancia actual, si tenemos en cuenta la propuesta reciente por parte del Ministerio de Sanidad para la creación de una especialidad de Psicología Clínica infantil y adolescente.
- Revisión actualizada del temario para cada nuevo curso académico con la consiguiente actualización de la bibliografía y materiales de estudio adecuados para cubrir dicho temario.
Puntos débiles- Mentalidad poco universitaria de los alumnos, a pesar de ser licenciados o graduados.
- El elevado numero de alumnos por tratarse de una asignatura obligatoria dentro del Plan de Estudios. La ratio profesor/estudiante es extremadamente alta en todas los cursos académicos.
- Es complicado y dificil llevar a cabo una atención adecuada en la asignatura, ya que además de ocuparnos de una asignatura obligatoria con un elevado numero de alumnos, tenemos asignados diversas direcciones de TFMs, además de participación en un amplio numero de Tribunales de evaluación de los TFMs en las convocatorias de Junio, Septiembre y, en algunas ocasiones, en convocatorias extraordinarias de diciembre.
- Escaso conocimiento e interés de los alumnos en general por la metodología de los estudios universitarios, siendo más proclives a emplear una metodología más característica de niveles inferiores, como se da en los estudios de bachillerato, que la metodología docente más estrictamente universitaria (menos directiva, mayor elaboración y búsqueda personal, más integración de conocimientos desde diferentes fuentes y materiales, etc.).
- Reticencia por parte de los alumnos para adquirir el material de estudio obligatorio, cuando se trata de libros de texto, a pesar de su bajo precio.
Propuestas de mejora- Centrar los objetivos y resultados de aprendizaje en algunas cuestiones novedosas, favoreciendo la dimensión práctica, de la psicopatología e intervención psicológica de la infancia y adolescencia, que sean utiles para la formación del estudiante.
- La asignatura podría mejorar si se proporcionase al alumno formación previa en planificación de una investigación, sistemas de búsquedas bibliográficas y análisis de la información, elaboración de hipótesis y problemas de investigación, análisis de datos, etc. (por ejemplo, a través de asignaturas obligatorias de metodología de investigación).
- Formación previa al alumno en estrategias de redacción de informes científicos (redacción de artículos científicos). Podría hacerse mediante asignaturas de metodología pertinentes integradas en el máster.
- Fomentar una mayor participación y creatividad del alumno mediante el manejo de diferentes fuentes de conocimiento, especialmente sobre la base de publicaciones en revistas especializadas. Integrar este enfoque formativo con la aplicación clínica (conocimiento programas de prevención y/o tratamiento), que puedan integrar con las prácticas clínicas.
- Centrar los objetivos y resultados de aprendizaje en algunas cuestiones muy concretas de la psicopatología e intervención psicológica de la infancia y adolescencia.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se ha hecho más énfasis en proporcionar formación integrando la metodología de investigación con la aplicación de los conocimientos en el ámbito aplicado (intervención).
Se ha tratado de reducir el número de temas formativos obligatorios.
Se ha tratado de reducir el numero de materiales de estudio que el estudiante debería manejar obligatoriamente.
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Intervención en Personas Mayores (22205082) | Puntos fuertes- Participación e interés por parte de los estudiantes
- Coordinación y comunicación del Equipo docente
- La nota media en la asignatura es de 8,57, ligeramente inferior a la nota media de la media general del Máster (8,61). En cuanto a la distribución de las calificaciones, resaltar la alta tasa de sobresalientes (58.41).
- La bibliografía se actualiza cada año, se aportan nuevas lecturas
- La tasa de éxito es del 100%
Puntos débiles- Pocas actividades prácticas
- La dificultad de encontrar bibliografía actualizada para los diferentes temas
Propuestas de mejora- Desarrollar o elaborar contenidos actualizados
- Ampliar el abanico de actividades practicas
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Intervención Neuropsicológica (22205133) | Puntos fuertes- Creación de foros diferenciados para plantear consultas generales de la asignatura, consultas teóricas, consultas prácticas, y consultas sobre la PEC.
- Publicación de la PEC e indicaciones para realizarla
- Publicación de artículos de interés en neuropsicología, pruebas de evaluación neuropsicológica, así como estrategias de intervención y rehabilitación.
- Aportación de enlaces de interés en neuropsicología, atlas funcionales del cerebro y vídeos de casos clínicos
Puntos débiles- Escasa participación de los alumnos en los foros.
Propuestas de mejora- Estimular la participación en los foros.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Supervisión de la participación de los estudiantes en los foros.
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Intervención Psicológica en Enfermedades y Trastornos Crónicos (22205129) | Puntos fuertes- Área de conocimientos específica y poco conocida
- Exposición específica y detallada de los tratamientos actuales. Protocolos claros de actuación que proporcionan al alumno la posibilidad de intervenir eficazmente en los problemas abordados.
- Desarrollo en profundidad de los problemas tratados
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Intervención Psicológica en Violencia de Pareja (22205148) | Puntos fuertes- He puesto a disposición de los estudiantes extractos de conferencias mías y todas las diapositivas utilizadas para facilitar el estudio de la asignatura.
- La mitad de los contenidos de la asignatura pertenecen a publicaciones mías que están disponibles para todos los estudiantes dentro del curso virtual en aLF.
Puntos débiles- Hay contenidos que no están actualizados o aspectos en los que ha habido un mayor desarrollo.
Propuestas de mejora- Actualizar algunos contenidos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se dará información sobre contenidos más actuales, ya sea en forma de referencias, publicaciones o algún resumen de los aspectos principales.
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La Psicología General Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (22205010) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Peritaje Psicológico (22205152) | Puntos fuertes- Los resultados académicos de los estudiantes presentados han superado el 80% de los aprobados con buenas calificaciones.
- El desarrollo de la activiad docnente se ha cumplido según el programa de la materia. Las actividades de enseñanza aprendizaje se han desarrollado fácilmente y los estudiantes han participado según las actividades propuestas.. El programa se ha desarrollada convenientemente y los sistemas de evaluación aplicados han permitido valorar acertadamente los conocimientos de los estudiantes.
- planificación ajustada al calendario. El diseño de la programación incluye objetivos prácticos muy vinculados a la actuación profesional. Buena calidad de la información suministada a los estudiantes. El proceso de preparación de la materia está pautada y bien organizada lo que facilita la preparación de la asignatura por parte de los estudiantes.
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Prácticas Externas en Psicología General Sanitaria (22205190) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Prevención e Intervención de Problemas Psicológicos Asociados al Ámbito Laboral (22205167) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Promoción, Prevención e Intervención en el Ámbito de la Salud Sexual (22205171) | Puntos fuertes- Página virtual en Alf muy completa
- Gran cantidad de materiales complementarios
Puntos débiles- Seguimiento mas personalizado profesor alumno
Propuestas de mejora- Mayor numéro de profesores en el equipo docente
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Promoción y Prevención de la Salud: Evaluación e Intervención (22205063) | Puntos fuertes- La prueba de evaluación sigue siendo valorada, en general, por los estudiantes como práctica, útil e interesante, y como una herramienta que contribuye a mejorar su formación en el campo de la prevención en salud mental.
- La media obtenida en las calificaciones de la asignatura, tanto en la convocatoria de febrero como en la de septiembre, ha sido de sobresaliente.
Puntos débiles- Algunas preguntas relativas al contenido de la asignatura, mantenidas en cursos pasados, han resultado ser difíciles de responder por los estudiantes y de corregir por el ED, considerándose también poco relevantes en el proceso formativo.
Propuestas de mejora- Se eliminarán de las diferentes pruebas de evaluación las preguntas consideradas poco relevantes y difíciles de responder, siendo sustituidas por otras más pertinentes para el aprendizaje del diseño de programas de prevención en salud mental.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se ha establecido, como material obligatorio de estudio, el contenido de algunos documentos en los cuales se especifican mejor algunos aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
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Psicofarmacología Clínica (22205186) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Recursos Psicosociales, Estrés y Salud (22205218) | Puntos fuertes- En el presente curso se matricularon 25 alumnos. El rendimiento ha sido muy satisfactorio, habiendo superado la asignatura la totalidad de los estudiantes (21) que cumplimentaron las distintas actividades programadas y concurrieron a la evaluación final en alguna de las convocatorias oficiales, alcanzando 9,52 % de los alumnos la calificación de Aprobado, el 47,62% Notable y el 42,68% la calificación de Sobresaliente.
- La satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha sido de 70, no marcadamente distante de la obtenida por la titulación (62,24), si bien esta valoración procede de un insignificante número de cuestionarios (3 de 25 estudiantes) lo que supone una significación estadística cuestionable.
- La asignatura ha estado bien organizada: foros, guía de estudio, materiales disponibles en el curso virtual, seguimiento de los resúmenes de los artículos que componen los contenidos prácticos de la asignatura, así como el examen presencial teórico-práctico, todo ello siguiendo lo sugerido en la memoria de verificación del título.
- La comparación entre los datos de la asignatura y los datos tanto de las asignaturas del mismo curso (1º) y carácter (optativo) como de la titulación en su totalidad muestran un cierto descenso en la tasa de evaluación (84 vs. 93,55), igual tasa de éxito que el curso anterior, superior a la de las asignaturas del mismo curso y nivel (100 vs. 99,08) y un ligero incremento en la calificación media (8,64 vs. 8,14). En todo caso, en todos estos indicadores se aprecia un perfil bastante próximo al ob
Puntos débiles- Como ya se señala en puntos anteriores, el cuestionario de valoración de la asignatura sólo ha sido contestado por el 12% de los alumnos, lo que hace que el dato de satisfacción sea necesariamente escasamente significativo y deba tomarse por tanto con toda cautela.
- La principal limitación de la asignatura viene asociada a su carácter optativo, con las implicaciones que ello puede comportar, tanto por lo que respecta al nivel de exigencia esperable de la misma, cuanto por lo que concierne a la motivación del alumnado. No resulta, de hecho, factible incorporar actividades que potencien habilidades aplicadas y de investigación, más allá del incremento en conocimiento teórico, mediante la sugerencia y guía de lecturas apropiadas.
Propuestas de mejora- Atendiendo a los resultados, y aunque las tasas de rendimiento vienen siendo notablemente positivas desde el inicio de impartición de la asignatura, parece necesario estudiar y adoptar procedimientos más efectivos que permitan incrementar la motivación e implicación del alumnado y obtener mayor feedback (valoración, dificultades encontradas, sugerencias, etc.) por parte del alumnado, que ayuden a diseñar los contenidos del curso y su implementación, de manera que la docencia se pueda llevar a ca
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Para este curso se ha procedido a una renovación sustancial de los materiales bibliográficos complementarios que se ponen a disposición del alumnado, en la expectativa de que contribuirán a una mayor profundización en los contenidos temáticos del curso, respetando, en todo caso, la consistencia con las demandas, en horas de trabajo del alumno, correspondientes a los 4 ECTS de la asignatura. El seguimiento del alumnado en los próximos cursos nos indicará la oportunidad de progresivas mejoras en
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Terapia de Familia (2220503-) | Puntos fuertes- Tareas prácticas muy bien valoradas por los alumnos
Puntos débiles- Manual de la asignatura algo desactualizado
Propuestas de mejora- Revisar los manuales existentes para proponer uno más adecuado
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Trabajo fin de Máster en Psicología General Sanitaria (22205203) | Puntos fuertes- - A través de las diferentes vías de comunicación (correo, plataforma aLF.) se ha intentado que, tanto los estudiantes como los profesores, tuvieran un acceso rápido a la información y a la documentación del TFM, tanto la relativa al desarrollo del trabajo como a las defensas.
- - Las defensas telemáticas a través de la plataforma TEAMS se ha realizado con éxito y han permitido un desarrollo cómodo y ágil, tanto en el caso de los tribunales como de los estudiantes, garantizando la identidad de cada uno de los alumnos.
- Se ha tratado de ajustar el perfil profesional e investigador de los miembros de los tribunales de defensa al tipo y contenidos del TFM que iba a ser evaluado.
- - Con el objeto de facilitar la preparación y desarrollo del TFM, se acuerda que los apartados que deben figurar en cada uno de los diferentes tipos de TFMs (revisión teórica, investigación empírica/diseño de programa de tratamiento y caso clínico).
- En los TFMs basados en un caso clínico o diseño de un programa de tratamiento, se sugiere incluir dos apartados extraordinarios: Presentación y reflexión final.
- -Disponer de tutores externos para dirigir TFMs, permite aligerar la carga de trabajo que la dirección de TFMs ocasiona al profesorado de la Sede Central.
-En el informe del tutor se añade un apartado de "Valoración Cualitativa", en el cual el tutor podrá hacer constar cualquier valoración.
-Los estudiantes rellenan un formulario para inicar el tipo de trabajo que desean realizar y la temática, ello permite que se le asigne un tutor que pueda atender adecuadamente a su demanda.
- - En cuanto a los indicadores de calidad, destacamos que el porcentaje de estudiantes aprobados es del 100%, la nota media es de 8,48 y la satisfacción de los estudiantes con la asignatura se sitúa en 78,77.
Puntos débiles- En pocas ocasiones los estudiantes solicitan la realización de trabajos empíricos debido a la dificultad que entraña cumplir los requisitos éticos (es asignatura cuatrimestral), encontrar muestras apropiadas y a la dificultad de cumplir con los diseños en tan poco tiempo.
- - La organización (asignaciones y defensas), ha implicado una cantidad de trabajo excesivamente grande para la Coordinación del Máster.
- -La situación provocada por el Covid-19 ha implicado un incremento del trabajo, lo que ha generado que, en algunas ocasiones el tiempo de respuesta al alumnado sea más largo de lo necesario.
- - Según algunos tutores, los esquemas con los puntos concretos a seguir en los distintos tipos de TMS presentan una estructura excesivamente cerrada, lo que ha dificultado su utilización.
Propuestas de mejora- -Al haber reducido el número de TFMs a tutorizar por cada profesor, se espera que la atención a los estudiantes sea más eficaz.
- -Consideramos necesario revisar las estructuras propuesta para los distintos tipos de TFMs dado que algunos tutores han considerado esta estructura insuficiente, poco ajustada o excesivamente cerrada. El objetivo es hacerla más amplia y que su aplicación sea más efectiva.
- -Es importante mantener una comunicación fluida entre la Coordinación y los tutores, tanto externos como internos, con el objetivo de atender a sus inquietudes y necesidades.
- -Se intentará tener en cuenta el perfil profesional e investigador de los tutores en el momento de asignar los tutores a los estudiantes, tanto externos como internos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- - Desde la Coordinación se llevarán a cabo reuniones para asesorar y llevar cabo un seguimiento de la labor de dirección de los tutores externos e internos, con el fin de aclarar posibles dudas e ir calibrando la situación.
-La observación y el análisis de los indicadores de calidad permite llevar un seguimiento de las actuaciones.
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