Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AGENTES FÍSICOS Y BIOLÓGICOS Y MEDICINA DEL TRABAJO9288,0483,798,7181,2815,21798,7288,89
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES10191,0976,2498,7181,2822,77298,7277,17
COMPLEMENTOS DE ERGONOMÍA, PSICOSOCIOLOGÍA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN, TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
COMPLEMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL, ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA
COMPLEMENTOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO E HIGIENE INDUSTRIAL100100
ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA10880,5670,3789,41210,5921,29689,4175,86
ESPECIALIZACIÓN EN ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA9186,8170,33100029,6710075,95
ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL9485,1176,697,2972,721,27797,380
ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD EN EL TRABAJO9084,4465,56100034,44410069,74
FÍSICA I
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I
FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. RIESGOS QUÍMICOS10979,8263,386,2513,7526,60686,2566,67
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y TÉCNICAS AFINES10391,2675,7398,7341,2723,30198,7378,72
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)
OTRAS ACTUACIONES EN PRL: A) FORMACIÓN; Y B) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN11384,9676,9994,5655,4318,58494,5779,17
PRACTICUM EXTERNO 9394,6281,72100018,2810082,96
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO10179,2165,35881225,7438867,5
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA 13479,165,67100034,32810066,98

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AGENTES FÍSICOS Y BIOLÓGICOS Y MEDICINA DEL TRABAJO12393,579,6798218,6999878,26
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES11993,2877,31100022,68910076,58
COMPLEMENTOS DE ERGONOMÍA, PSICOSOCIOLOGÍA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN, TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES110010010000100100
COMPLEMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL, ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA
COMPLEMENTOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO E HIGIENE INDUSTRIAL
ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA13087,6973,0891,3468,652091,3574,56
ESPECIALIZACIÓN EN ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA12788,1979,53100020,47210080,36
ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL14380,4277,6298,231,7720,97998,2378,26
ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD EN EL TRABAJO13583,772,59100027,40710072,57
FÍSICA I
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I
FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. RIESGOS QUÍMICOS13384,2169,9295,8764,1227,06895,8870,54
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y TÉCNICAS AFINES12190,9181,82100018,18210082,73
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)
OTRAS ACTUACIONES EN PRL: A) FORMACIÓN; Y B) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN13783,2175,9198,1131,8922,62898,1174,56
PRACTICUM EXTERNO 9194,5186,81100013,18710087,21
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES11001000100
TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO13884,0666,6794,8455,1529,7194,8566,38
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA 11580,8772,17100027,82610072,04

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AGENTES FÍSICOS Y BIOLÓGICOS Y MEDICINA DEL TRABAJO71,9510
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES52,5013
COMPLEMENTOS DE ERGONOMÍA, PSICOSOCIOLOGÍA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN, TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
COMPLEMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL, ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA
COMPLEMENTOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO E HIGIENE INDUSTRIAL
ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA69,7613
ESPECIALIZACIÓN EN ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA64,816
ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL67,186
ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD EN EL TRABAJO77,724
FÍSICA I69,4424
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I73,6915
FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. RIESGOS QUÍMICOS69,0714
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y TÉCNICAS AFINES64,4812
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)74,2314
OTRAS ACTUACIONES EN PRL: A) FORMACIÓN; Y B) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN78,0326
PRACTICUM EXTERNO
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA87,9612
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO86,962
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO65,7313
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AGENTES FÍSICOS Y BIOLÓGICOS Y MEDICINA DEL TRABAJO56,024
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES30,263
COMPLEMENTOS DE ERGONOMÍA, PSICOSOCIOLOGÍA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN, TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
COMPLEMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL, ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA
COMPLEMENTOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO E HIGIENE INDUSTRIAL
ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA63,664
ESPECIALIZACIÓN EN ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA74,199
ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL68,5213
ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD EN EL TRABAJO78,8815
FÍSICA I
FUNDAMENTOS DE FÍSICA I
FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. RIESGOS QUÍMICOS50,406
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y TÉCNICAS AFINES39,956
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)
OTRAS ACTUACIONES EN PRL: A) FORMACIÓN; Y B) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN78,864
PRACTICUM EXTERNO 85,865
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES53,851
TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO58,323
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Agentes Físicos y Biológicos y Medicina del Trabajo (22207020)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes disponen de toda la información necesaria para el estudio en la plataforma de la asignatura. El equipo docente, además de indicar documentos y direcciones web de interés a, proporciona resúmenes de los temas del programa correspondientes a la parte de Riesgos Biológicos y Medicina del Trabajo, con el fin de facilitar la labor de los alumnos. Se hace uso también de la biblioteca de temas de la OIT, que completan exhaustivamente los temas del libro básico recomendado.
  • A pesar de las dificultades inherentes a la construcción de un programa al alcance de todos los estudiantes, los resultados obtenidos por los estudiantes son muy satisfactorios; esto es debido, posiblemente, a los modelos de enseñanza a distancia utilizados, diferentes en cada ámbito, pero que han sido muy bien acogidos por los estudiantes.
  • La guía de estudio desarrollada por el equipo docente proporciona toda la información necesaria para abordar los contenidos del programa y aporta indicaciones detalladas sobre las actividades que los estudiantes deben realizar (autoevaluaciones y prácticas obligatorias). Además, en la guía se recomienda un libro para el estudio, todo ello para intentar fomentar el aprendizaje autónomo y para que el alumno alcance una serie de competencias esenciales dentro de un contexto profesional específico.
  • La asignatura está impartida por especialistas en los campos de los contaminantes físicos y biológicos y medicina del trabajo, del mismo departamento, con una coordinación fácil y con un programa suficientemente específico, pero teniendo en cuenta la procedencia de los estudiantes de este máster, abierto a los más diversos campos profesionales, lo que ha exigido un esfuerzo y una coordinación intensa entre los profesores de ambos campos.

Puntos débiles

  • En general hay poca participación por parte de los estudiantes, en los foros de la asignatura.
  • Puede que en un primer momento el alumno se sienta abrumado por la extensa información de la que dispone en el curso virtual y en el texto básico recomendado; sin embargo, al profundizar en el temario comprobará que se tratan conceptos básicos que están ampliamente desarrollados y que debe aprender a sintetizar y seleccionar aquello que realmente es relevante.
  • La disparidad de estudiantes respecto al origen de su incorporación al máster hace que, en principio, puede serles difícil seguir la asignatura. Habría que destacar que uno de los problemas de la asignatura, y del máster en general, es que muchos estudiantes de este máster proceden de estudios de bachillerato de letras, y no han estudiado ni biología ni física desde la etapa de la EGB o de la ESO.

Propuestas de mejora

  • Se ha modificado el modelo de examen, actualmente es tipo test con 20 preguntas. De esta forma, los estudiantes disponen de autoevaluaciones con ese mismo formato, mediante las cuales pueden practicar para el examen. De esta forma, se esperan mejorar los resultados de los estudiantes.
  • En la página de inicio del curso virtual de la asignatura se han incluido algunos modelos de exámenes del curso anterior con el objeto de que los estudiantes tengan una perspectiva del nivel de conocimiento que se exige en el examen presencial.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Para la evaluación de las mejoras implantadas en los cursos anteriores se han utilizado las herramientas generales al servicio de los profesores, tales como las estadísticas por curso (estudiantes aprobados, nota media entre aprobados y suspensos, % participación en el curso, etc.) así como la opinión que proporcionan los alumnos a través de los foros o al final del curso al equipo docente.
Aspectos Jurídicos de la Prevención de Riesgos Laborales (22207139)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Complementos de Ergonomía, Psicosociología y Seguridad en el Trabajo (22207162)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Complementos de Formación, Técnicas de Comunicación y Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (22207143)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Complementos de Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología (22207177)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Complementos de Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial (22207158)

Puntos fuertes

  • Sistema de evaluación
  • Contenidos

Puntos débiles

  • Pocos estudiantes en la asignatura

Propuestas de mejora

  • Realizar más vídeo-clases
  • Realizar vídeo-clases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los cursos se incorporan mejoras según información obtenida de las encuestas del curso y de los cursos anteriores.
Ergonomía y Psicosociología Aplicada (2220704-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Especialización en Ergonomía y Psicosociología Aplicada (22207105)

Puntos fuertes

  • Contenidos
  • Resultados académicos
  • Sistema de evaluación
  • Especialización de los tres grupos de profesorado que conforman el equipo docente

Puntos débiles

  • Falta de algunos materiales docentes específicos
  • Heterogeneidad de formación de los estudiantes en las materias de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Elaboración de addendas
  • Realizar más vídeo-clases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los cursos se tienen reuniones de coordinación del equipo docente para analizar las posibles mejoras. Cada curso se incorporan mejoras según información obtenida de las encuestas del curso y de los cursos anteriores.
Especialización en Higiene Industrial (22207092)

Puntos fuertes

  • Se propone una evaluación basada no solo en un examen final, sino en diversas pruebas de evaluación continua, lo que permite valorar mejor el trabajo llevado a cabo por el estudiante a lo largo del curso.
  • El temario está perfectamente dividido en tres bloques temáticos, bien definidos en la guía docente, lo que facilita su abordaje por parte del estudiante.
  • El equipo docente multidisciplinar resuelve con solvencia las posibles dudas que surgen en los temas que componen los distintos bloques.

Puntos débiles

  • El curso resulta poco dinámico, no hay mucha interacción entre los estudiantes y el equipo docente.
  • Algunas partes del temario pueden resultar algo tediosas a la hora de que el estudiante aborde su estudio.

Propuestas de mejora

  • Aportar materiales de estudio más atractivos, más visuales, que atraigan un mayor interés por parte de los estudiantes.
  • Fomentar una mayor interacción entre el equipo docente y los estudiantes, a través de los foros del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Especialización en Seguridad en el Trabajo (22207088)

Puntos fuertes

  • Contenidos
  • Preparación del equipo docente
  • Resultados académicos
  • Realización de encuesta interna
  • Sistema de evaluación

Puntos débiles

  • Número alto de estudiantes en la asignatura
  • Formación heterogénea del alumnado

Propuestas de mejora

  • Realización de addendas
  • Realización de vídeoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los cursos se incorporan mejoras según información obtenida de las encuestas del curso y de los cursos anteriores.
FÍSICA I (68901016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Física I (61041013)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos y Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos Químicos (22207016)

Puntos fuertes

  • Calidad y precisión de los profesores que facilita y fomenta la participación y comunicación
  • Profesorado con dedicación exclusiva, y experiencia práctica.
  • Componente laboral fuerte
  • Recursos adecuados a las necesidades formativas del alumnado
  • La calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en las guías docentes es suficiente.
  • Documentación que se revisa anualmente y queda a disposición del alumnado. Todos los temas de la asignatura están desarrollados en la plataforma y se incluyen casos reales como ejercicios prácticos
  • Asignatura con mucho contenido práctico que permite asimilar conceptos teóricos. Los casos prácticos se basan en supuestos reales.
  • Asignatura práctica y provechosa para el desarrollo profesional y laboral del alumnado
  • El desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas y la interacción con los estudiantes es adecuada.
  • La coordinación de las actividades docentes entre profesores es adecuada.

Puntos débiles

  • No todos los alumn@s provienen de enseñanzas técnicas o ciencias; por ello, a algunos les cuesta más el desarrollo de las actividades y compresión de los temas.
  • Alumnado de acceso con formación dispersa y en gran parte de los casos claramente mejorable
  • Sistema de evaluación coyuntural con aspectos mejorables en desarrollo y test (AvEx)
  • TICs en función de la docencia
  • Materia susceptible a cambios normativos y documentales
  • Proporcionalmente la participación en foros es escasa y muy puntual frente a ejercicios y exámenes

Propuestas de mejora

  • Apoyar al alumnado en el inicio de la materia mediante preparación adecuada de documentación general que facilite el conocimiento básico del alumnado
  • Mejorar el feedback de retroalimentación con los alumn@s.
  • Proponer ejemplos tanto teóricos como prácticos en los cursos virtuales que fomenten la participación
  • Profundizar en la tipología de exámenes mediante el análisis de resultados
  • Plataformas interactivas
  • Seleccionar los nuevos ingresos en función de los perfiles curriculares para facilitar la asimilación de cambios normativos
  • Establecer unas clases preparatorias para nivelar los conocimientos de los alumn@s en aspectos básicos y fundamentales de química

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Compromiso de seguir la variación en cuanto a debilidades planteadas y analizar dichas variaciones
Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y Técnicas Afines (22207069)

Puntos fuertes

  • Al haber evaluación continua los estudiantes de perfil muy heterogéneo pueden organizarse para ir entregando las Pruebas de Evaluación
  • La documentación que se utiliza es de gran actualidad y de interés para los estudiantes

Puntos débiles

  • hay mucha normativa y directivas que deben descargarse de internet y a veces los enlaces cambian y no funcionan. hay que estar constantemente revisándolos.
  • no hay videoclases

Propuestas de mejora

  • Grabar alguna videoclase
  • Grabar un video de bienvenida

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemáticas I (Química) (61031049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Otras actuaciones en PRL: a) Formación; y b) Técnicas de Comunicación (22207054)

Puntos fuertes

  • En la metodología de evaluación continua, se han incorporados dos pruebas de evaluación continua nuevas y se ha adaptado el examen a fin de que se valoren las competencias adquiridas
  • El porcentaje de No presentados ha bajado (18.58%)
  • La tasa de rendimiento ha mejorado (76.99%) y también la tasa de evaluación (81.42%)
  • Se ha incorporado un sistema de evaluación continua (voluntario) paralelo a la evaluación tradicional. Para ello, se ha han planteado y desarrollado dos proyectos de innovación docente que se han aplicado específicamente a esta asignatura.
  • La participación en las encuestas ha sido mayor respecto al curso anterior (N= 26 encuestas)

Puntos débiles

  • La tasa de éxito ha bajado ligeramente situándose en el 94.5%.
  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha bajado ligeramente (78,03%)

Propuestas de mejora

  • Revisar las sugerencias realizadas por los estudiantes para analizar la ligera bajada de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará un seguimiento y análisis de la mejora docente incorporada, comparando diferentes ediciones del máster para comprender el alcance.
Practicum Externo (2220711-)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito se mantiene en el 100%
  • El porcentaje de notables ha subido respecto al curso pasado (43,42%), así como el de aprobados (2,63%)
  • El plan de contingencia de prácticas ha permitido realizar prácticas en situaciones de ausencia de centros.

Puntos débiles

  • El porcentaje de sobresalientes ha disminuido respecto al curso anterior con una variación del 26.52%
  • El porcentaje de no presentados es del 18,28%, mayor respecto al curso pasado

Propuestas de mejora

  • Se contempla incorporar materiales para favorecer la empleabilidad

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reunión profesores a final del semestre y valoración alumnos recogidas en encuestas
Principios Básicos de Química y Estructura (61031026)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología del Trabajo (62014171)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología de las Organizaciones (69024072)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Seguridad en el Trabajo (22207035)

Puntos fuertes

  • Documentos de base para la preparación de la asignatura totalmente desarrollados en la plataforma
  • Recursos propios y bibliografía de apoyo suficientes para la preparación de la asignatura
  • Presentación de casos reales como ejercicios a desarrollar a lo largo del curso
  • Asignatura muy práctica y por ello adecuada para enfrentarse a la realidad profesional
  • Gran y variada experiencia profesional del alumnado

Puntos débiles

  • Las prácticas realizadas deben mejorar la coordinación y seguimiento
  • Foros infrautilizados por el alumnado
  • Sistema de evaluación claramente mejorables en las pruebas obligadas de AvEx
  • TICŽs en función de la docencia
  • Débil regreso de opiniones razonadas de cara a incorporar las sensaciones prácticas del alumnado

Propuestas de mejora

  • Mejorar la comunicación con egresados de forma que puedan analizarse sus impresiones e incorporar las que se consideran importantes
  • Ampliar la oferta de prácticas y mejorar la selección de las mismas
  • Ampliar los tipos de exámenes en base a lo que haya podido deducirse de las revisiones solicitadas por el alumnado
  • Ampliar y fomentar la utilización de plataformas interactivas
  • Ampliar mediante cursos virtuales casos prácticos que ayudasen a fomentar la participación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Compromiso de seguir la variación en cuanto a debilidades planteadas y analizar dichas variaciones
Trabajo Fin de Máster en Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada (22207124)

Puntos fuertes

  • --
  • El Equipo Docente facilita la documentación básica para desarrollar el TFM.
  • amplitud temática
  • Fomento de búsqueda de información en documentos técnicos por parte del estudiante
  • Dedicación y entrega del alumnado a los trabajos que finalmente se les ha asignado
  • Sistema de evaluación
  • La asignación de tutor se realiza en función de la titulación del estudiante, y las temáticas se ajustan al área de conocimiento de cada profesor (Física, medicina del trabajo o biología), para poder ofrecer una supervisión de calidad sobre la propuesta elegida.
  • --
  • La nota media ha sido notable (8.51), lo que denota un rendimiento notable por parte del alumnado.
  • crea sinergias
  • Fomento de capacidad de análisis y síntesis por parte del estudiante
  • Facilidad para conformar la base del índice en cada trabajo
  • Se orienta y ayuda a los alumnos a la elaboración de un trabajo que le será útil en el desarrollo de su carrera profesional.
  • Resultados académicos
  • Esquema simplificado en la conformación del índice de cada trabajo.
  • Profesorado con conocimiento de múltiples sectores y procesos productivos.
  • El seguimiento que cada Tutor hace de los TFM que supervisa es continuo a lo largo del curso, desde el inicio hasta la defensa.
  • la cercanía de trato con el profesor
  • La tasa de éxito ha sido de 100, es decir, que el 100% de estudiantes que realizó la evaluación superó la asignatura.
  • es interfacultativa
  • Fomento del trabajo autónomo del estudiante
  • Posibilidades reales de contrastar las experiencias profesionales con los trabajos a desarrollar en el curso
  • La asignatura tiene un caracter práctico que los alumnos aprecian desde el primer momento.
  • Adaptación a los estudiantes
  • La interacción con el alumno y la posibilidad de poner en conjunto su posible experiencia profesional.
  • Asignatura que permite asimilar conceptos teóricos. Las líneas de trabajo se basan generalmente en supuestos prácticos
  • El desarrollo del trabajo fin de máster permite aplicar todos los conocimientos adquiridos por el alumno tras cursar las diferentes asignaturas que componen el máster. Es una forma de escalar sus conocimientos y ponerlos en práctica en su actividad profesional.
  • La coordinación de las actividades docentes con el resto profesores que imparten la asignatura, que es esencial dada la transversalidad de la misma.
  • la autonomía del estudiante para seleccionar tema
  • Atención personalizada del estudiante y corrección de cinco o seis borradores antes de finalizar el trabajo
  • --
  • Sesiones virtuales a través de Teams (personalizada), para la explicación y la resolución de dudas de su TFM o explicación de métodos (SPSS).
  • El alumnado manifiesta que en la realización de sus TFM les ha sido fundamental lo aprendido en las distintas asignaturas del máster

Puntos débiles

  • --
  • La carga horaria en créditos es muy ajustada.
  • Desconocimiento inicial de la convocatoria en que se va a presentar el TFM
  • En algunos trabajos resulta dificil para los tutores discernir bien el trabajo real de cada alumno
  • Baja participación en el cuestionario de valoración de esta asignatura por parte del alumnado.
  • --
  • En algunos de los documentos entregados como TFM se encuentran considerables diferencias con lo defendido por los autores
  • --
  • --
  • Sería conveniente fijar alguna reunión más del equipo docente y valorar los posibles problemas de forma conjunta.
  • La tasa de rendimiento para el curso 2020/2021 fue 65.67%, ligeramente inferior a la del curso anterior (72.17).
  • exceso de alumnos
  • Dificultad en ajustarse a los plazos para entrega de los TFM
  • --
  • Gran disparidad entre los trabajos presentados en las diferentes áreas y en las formas de evaluar los trabajos. Las notas recibidas por los trabajos no son comparables entre unas áreas y otras.
  • Excesivo número de TFMs a tutorizar
  • Falta habitual de tiempo por parte del alumnado en relación con los plazos establecidos para la entrega.
  • Dificultad para identificar si el trabajo desarrollado por el alumno es propio o tomado del entorno laboral.

Propuestas de mejora

  • incorporar algún material más específico sobre el contenido del Máster
  • El seguimiento del estudiante y de su trabajo es continuo desde el inicio del curso hasta la defensa, a través de mail o teléfono. Como propuesta de mejora sería interesante fomentar una relación más directa del Tutor con su estudiante de TFM, a través de una reunión por TEAMS al inicio del curso para perfilar la propuesta de trabajo y comentar las fechas y las cuestiones más relevantes del proceso.
  • Desarrollar una base de datos que albergue un con gran contenido documental, actualizado y analizado de forma rigurosa, que contenga distintas bases de datos útiles como son la del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Legislación, etc...
  • Mejora de la coordinación miembros equipo docente.
  • Más información al alumnado
  • Definir unos baremos objetivos para la calificación de los trabajos.
  • Acotar más específicamente las tareas a desarrollar en los trabajos
  • reducir la admisión de matrículas
  • Recordar al alumnado la importancia de su participación en los cuestionarios de valoración. Todos los comentarios, positivos y negativos, ayudan a mejorar.
  • --
  • Aumentar la carga lectiva del TFM, así como los supuestos prácticos.
  • Seguimiento más directo del trabajo diario del alumno.
  • Plantear entregas con menor secuenciación de tiempos
  • --
  • Mejorar la preparación para la exposición y defensa de los TFM
  • --
  • --
  • Establecimiento de pautas para el desarrollo del trabajo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se llevarán a cabo reuniones periódicas de todo el equipo docente implicados en TFM de este máster en nuestro Departamento, para evaluar los problemas puntuales en la supervisión de los TFM, temáticas, y seguimiento de propuestas de mejora.
  • Encuestas de satisfacción del alumnado.
  • Analizar la repercusión de cada TFM mediante contacto por envío de cuestionarios a los alumnos.
  • Todos los cursos se incorporan mejoras según información obtenida de las encuestas del curso y de los cursos anteriores.
  • Se valorará el grado de satisfacción de los alumnos sobre el TFM realizado.
  • Solicitar opinión al alumnado, al cabo de un año al menos de concluir su TFM, sobre lo que significó para él su realización
  • Se revisará la tasa de satisfacción y, a partir de los resultados, se implementarán mejoras para incrementarla. Antes del inicio del cuatrimestre, revisión de contenidos actualizados.
  • cada curso se revisan las acciones del curso

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento68,0176,1372,4668,9859,55
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación71,5577,7675,4070,2062,23
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito95,0597,9096,1098,2695,69
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI6,785,484,473,143,34
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,367,677,847,577,49
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono28,2622,8124,05
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación42,6149,1248,1039,68
00003Egresados300Número de egresados6082885748
00003Egresados301Nota media egresados7,577,587,687,577,47
00003Egresados302Duración media conclusión título1,2522,7033
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados9893,8790,3088,3986,54
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)230114796395
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título65,7866,1468,5471,1654,56
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI66,3865,6269,3971,6050,74
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales62,1060,7367,2868,3149,03
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados61,5662,5369,1666,1963,77
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI77,1784,6984,2291,0785,94

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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