Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO1610081,25100018,7510081,25
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS4795,7482,98100017,02110084,44
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC3296,8878,13100021,87510080,65
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED2996,5582,76100017,24110085,71
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA6291,9488,71100011,2910091,23
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS3810089,47100010,52610089,47
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE11000
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA3610088,89100011,11110088,89
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS11000
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL3597,1482,86100017,14310085,29
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL6096,678510001510086,21
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA11000
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO1310092,3110007,69210092,31
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET6392,0685,71100014,28610089,66
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS110010010000100100
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS6495,3182,81100017,18810085,25
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES11000
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES11000
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES101009010001010090
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI250500100
PEDAGOGÍA SOCIAL
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN3196,7783,87100016,12910086,67
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL101009010001010090
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN6485,9487,5100012,510089,09
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL7882,0573,0898,2761,7225,64198,2875

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO20908010002010083,33
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS3794,5978,38100021,62210080
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC2810089,29100010,71410089,29
DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED20909010001010094,44
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA50947810002210080,85
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN20500100
EDUCACIÓN PERMANENTE21001000100
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS3093,3386,67100013,33310089,29
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE580800100
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA3096,679010001010089,66
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS366,6766,670100
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL58010010000100100
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL3797,375,68100024,32410077,78
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL4997,9685,71100014,28610085,42
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA250500100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN101000100
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO1693,7587,5100012,510086,67
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET5687,578,57100021,42910081,63
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS47510010000100100
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS5886,2182,76100017,24110086
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES425500100
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES21001000100
MEDIDA EN EDUCACIÓN
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES1210091,6710008,33310091,67
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI4505033,3366,67
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PEDAGOGÍA SOCIAL21001000100
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN3296,8887,5100012,510090,32
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL41007510002510075
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN5392,4571,797,4362,5626,41597,4473,47
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL5791,2366,67100033,33310065,39

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO65,462
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS79,706
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC81,084
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED84,173
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA87,0117
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS92,505
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA84,223
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL82,905
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL88,0915
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO431
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET85,2316
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS85,3814
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI
PEDAGOGÍA SOCIAL
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN86,713
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL701
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN68,5015
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL79,5331

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA: EL CINE, UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO36,192
CONTENIDOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS EN RED Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS51,545
DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC79,695
DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED85,894
DISEÑO Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA75,284
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE88,461
ELEARNING, REDES GLOBALES Y PLATAFORMAS84,873
EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE93,082
ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA90,773
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TECNOLÓGICOS
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTELECTUAL83,081
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL77,924
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL71,098
INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y OBSERVACIÓN EN EL AULA
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO652
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR INTERNET84,056
LA FORMACIÓN BASE INTEGRAL DEL DESARROLLO DE LAS COMARCAS85,381
LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS83,0510
LOS RECURSOS TIC FAVORECEDORES DE ESTILOS DOCENTES FLEXIBLES
MARCO FORMATIVO Y METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES88,462
MEDIDA EN EDUCACIÓN
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
MODELOS Y MÉTODOS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES
NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI94,232
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PEDAGOGÍA SOCIAL94,622
PERSPECTIVAS AUDIOVISUALES DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN79,946
PRAGMÁTICA Y COMUNICACIÓN CULTURAL82,702
PROPUESTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN66,456
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL83,7923

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2330216-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comunicación educativa: el cine, una ventana abierta al mundo (23305191)

Puntos fuertes

  • El trabajo práctico a realizar en la asignatura (visionado, análisis y aplicación educativa).
  • El poder de la narrativa audiovisual, su atractivo para los estudiantes y para su uso en el aula como docentes.
  • Las propuestas de visionado (filmes, cortos). Aprender a comprender la imagen, su poder de persuasión. La narrativa audiovisual, su potencial en la generación de discursos, de trasladar a otros mundos, de hacer vivir y, con ello, de educar.
  • El interés de los estudiantes por la asignatura.

Puntos débiles

  • Ajustar mejor el tiempo de dedicación que requiere la asignatura (lecturas, visionados, consultas, participación en foros o tutorías y elaboración del trabajo principal) con los créditos de ésta 3 ECTS.
  • Actualización de contenidos.
  • La participación de los estudiantes entre ellos y fomentando el trabajo autónomo y colaborativo sería muy deseable.
  • Hacer comprender a los estudiantes que NO es imprescindible asistir a un centro educativo y estar en un aula para desarrollar la experiencia de cine educativo y cine didáctico.

Propuestas de mejora

  • Ajustar mejor el tiempo de dedicación a la asignatura a los créditos, especialmente en la elaboración de la tarea final que los estudiantes deben realizar.
  • Modificar algunas propuestas fílmicas y audiovisuales, abriéndolo a un concepto de cine más allá del largometraje, pensando en narrativas audiovisuales y su poder de persuasión.
  • Fomentar la participación y co-creación entre los estudiantes. Presentar tareas que requieran o posibiliten o fomenten la conexión con la asignatura para una participación colaborativa.
  • Revisar y proponer nuevas lecturas, especialmente centrada en el aprendizaje del análisis de la imagen, de la narrativa audiovisual para que los estudiantes aprendan a leerla, descodificar sus elementos de significado la conozcan y sepan educar en su lectura y su aplicación en el aula.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -
Contenidos multimedia interactivos en red y estrategias didácticas (23305168)

Puntos fuertes

  • Todos los contenidos con los que se trabaja en la asignatura durante el semestre están on line, disponibles en el entorno virtual para facilitar el acceso de los estudiantes.
  • Se ofrecen diferentes opciones de trabajo final, de características muy diferenciadas: uno de carácter más creativo y otro más analítico para adaptarse a los intereses de los estudiantes en las dos líneas principales de trabajo: creación y análisis.
  • Evaluación continua. Basada en el seguimiento del trabajo de los estudiantes a lo largo del semestre.
  • Buena predisposición de los estudiantes ante la asignatura por tratarse de un tema con gran vinculación a la temática principal del Máster.

Puntos débiles

  • Actualización de algunos contenidos.
  • Conexión del estudiante con la asignatura y su desarrollo a lo largo del semestre.

Propuestas de mejora

  • Favorecer la interacción entre estudiantes mediante el foro.
  • Incluir nuevos contenidos y formatos.
  • Desarrollar actividades, encuentros o iniciativas que permitan despertar el interés del estudiante por mantener una conexión más continuada a lo largo del semestre por lo que ocurre en el entorno virtual de la asignatura, de modo que trabaje en ella con constancia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • --
Desarrollo sociocultural con TIC (23305153)

Puntos fuertes

  • Variedad de foros temáticos para el intercambio de experiencias.
  • Propuestas de trabajos de investigación finales muy en línea con los objetivos de la materia y de gran impacto en la realidad educativa de cada participante del curso.
  • Aceptación de la materia con un alto número de estudiantes matriculados.
  • Gran implicación y motivación del alumnado.

Puntos débiles

  • Una mayor preparación del alumnado a la hora de plantear y diseñar un trabajo de investigación.
  • Dificultad inicial para identificar el contexto socioeducativo Y situación para analizar el uso de las TIC.

Propuestas de mejora

  • Actualización de ciertos contenidos de la asignatura.
  • Compartir buenas prácticas de propuestas innovadoras de las TIC para facilitar la identificación de las mismas por parte de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha unificado la tarea de la Propuesta educativa innovadora de integración de las TIC, para facilitar una visión integradora.
Diseño y evaluación de recursos educativos en la red (23305172)

Puntos fuertes

  • Videoclase de presentación.
  • Texto base elaborado adhoc.
  • Foros temáticos para cada una de las actividades de aprendizaje.
  • Complementariedad de recursos básicos y complemenarios, con repositorios de contenidos en abierto.

Puntos débiles

  • Aumentar la participación en el foro y el intercambio de experiencias.

Propuestas de mejora

  • Plantear una sección de recursos temática del TFM a en el sitio web que tienen que crear.
  • Promover el diálogo en el foro en torno a los expertos invitados en el Espacio EstraTIC.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha promovido el compartir lecturas y recursos temáticos en el foro.
Diseño y procesos de investigación educativa (23305030)

Puntos fuertes

  • Bien estructurada y útil
  • Bien diseñada
  • Orientada a la práctica investigadora
  • Relación teórico práctica

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302028)

Puntos fuertes

  • Organización de la asignatura
  • Seguimiento del curso

Puntos débiles

  • Participación escasa de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Aumentar alguna actividad o trabajo práctico
  • Quizás alguna práctica de análisis de datos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora se han realizado conforme a lo previsto, con más vídeos explicativos y con mensajes de seguimiento del curso.
EDUCACIÓN PERMANENTE (23302121)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

eLearning, redes globales y plataformas (23305134)

Puntos fuertes

  • Familiarización con las redes sociales para uso académico.
  • Familiarización con distintas plataforma de aprendizaje online y comunidades de aprendizaje.

Puntos débiles

  • Baja participación en las redes sociales propuestas para el intercambio durante el curso.

Propuestas de mejora

  • Profundizar en la programación didáctica de las unidades elaboradas en la plataforma virtual seleccionada.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha reforzado la integración de las redes en la unidad didáctica desarrollada.
Epistemología del saber docente (23305223)

Puntos fuertes

  • A pesar de ser pocos los estudiantes matriculados, aquellos que se matriculan suelen estar bastante motivados.
  • Los materiales y la tarea propuesta permiten conectar teoría y práctica.

Puntos débiles

  • Son pocos los estudiantes matriculados, lo que hace que haya herramientas que apenas se utilicen, como es el caso del foro.

Propuestas de mejora

  • Podría ser interesante generar algún minivideo temático sobre los principales contenidos, que complemente los materiales documentales del curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El documento de orientaciones ha sido útil,al plantear con más detalle el desarrollo de la tarea/proyecto que se solicita.
Estilos de aprender, estilos de enseñanza (23305083)

Puntos fuertes

  • Diversidad de instrumentos para el auto y heterodiagnótico de los estilos de aprendizaje.
  • Videoclase de presentación de la asignatura.

Puntos débiles

  • Incrementar los recursos que permitan diversificar la aplicación de los estilos en función de los distintos niveles educativos.

Propuestas de mejora

  • Plantear actividades opcionales que permitan aplicar los estilos en los centros educativos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha favorecido la contextualización de los estilos de enseñanza-aprendizaje a los contextos de los estudiantes.
Estrategias didácticas en contextos diversos y tecnológicos (23305261)

Puntos fuertes

  • Se favorece la revisión de artículos sobre las distintas temáticas en función de la experiencia previa e intereses, que contribuya a la elaboración del marco teórico.
  • Se promueve el diseño de una propuesta de integración de las TIC en un contexto específico.

Puntos débiles

  • Configurar un escenario de aplicación de su propuesta de integración de las TIC.

Propuestas de mejora

  • Favorecer distintos medios de comunicación preferidos por los estudiantes: audio, video, redes, etc.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha promovido la reflexión personal sobre la temática seleccionada.
Gestión del conocimiento y capital intelectual (23305115)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Implicaciones educativas de la inteligencia emocional (23305098)

Puntos fuertes

  • Interés por la temática y su aplicación en los proyectos educativos del centro.

Puntos débiles

  • Identificar el área de aplicación en el que se va a centrar la reflexión.

Propuestas de mejora

  • Profundizar en los distintos bloques temáticos que constituyen la asignatura con motivo de las tareas propuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha elaborado una formato ebook del texto básico.
Innovación y desarrollo profesional en la sociedad multicultural (23305011)

Puntos fuertes

  • Combinación de distintas técnicas narrativas: autobiografía, anasíntesis de lecturas seleccionadas.
  • Selección de videoclases y ponencias de expertos en el área de la formación del profesorado.

Puntos débiles

  • Elaboración de organizadores gráficos.
  • Conceptualización y teorización sobre la práctica discente y docente.

Propuestas de mejora

  • Crear espacios de intercambio en webinars en los que los estudiantes presenten sus modelos de innovación docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha llevado a cabo trabajo en díadas que ha rquerido clarificar las tareas y orientaciones al respecto.
Interacción didáctica y observación en el aula (23305257)

Puntos fuertes

  • A pesar de ser pocos los estudiantes matriculados, aquellos que se matriculan suelen estar bastante motivados.
  • Se plantea una asignatura práctica, complementada con lecturas previas.

Puntos débiles

  • Son pocos los estudiantes matriculados, lo que hace que haya herramientas que apenas se utilicen, como es el caso del foro.

Propuestas de mejora

  • Podría ser interesante generar algún minivideo temático sobre los principales contenidos, que complemente los materiales documentales del curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al ser el primer curso en el que se participó en esta asignatura, no es posible revisar acciones de mejora.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302013)

Puntos fuertes

  • Ha aumentado un poco la participación en los trabajos de grupo.
  • Las actividades de evaluación continua están directamente relacionadas con los resultados de aprendizaje exigidos por la asignatura. Sirven de entrenamiento y consiguen el fin perseguido.
  • Buena participación en los Foros y a través del correo electrónico. Atención rápida a las cuestiones planteadas. Amplio desarrollo de las explicaciones a las dudas.
  • Continúa el Taller de estadística con un número mayor de participantes que el curso anterior. Contribuye a una mejor comprensión de los conceptos de la asignatura y como consecuencia a un análisis más preciso y acertado de los artículos de investigación que es el principal resultado de aprendizaje esperado.

Puntos débiles

  • La respuesta a los cuestionarios es muy escasa. Solo han respondido 3 estudiantes. La media de su satisfacción es de 84,72% siendo 60,28 la media de la titulación y 73,58 la de la Facultad. Sin embargo, la satisfacción manifestada a través de los foros y los correos es alta y la participación es mayor.
  • El libro de texto está poco ajustado al nivel y formación previa con el que llegan los estudiantes actualmente. Estamos trabajando en la sustitución del texto.
  • Planteamiento de la aplicación de los contenidos poco aplicado a los perfiles profesionales de los estudiantes ya que cursan másteres muy diferentes y es difícil que todas las actividades puedan estar relacionadas con los contestos profesionales específicos de cada máster.

Propuestas de mejora

  • Seguir promocionando el Taller de Estadística habida cuenta de los buenos resultados que ha arrojado.
  • Concretar con la Coordinadora del Máster de Orientación Profesional, fundamentalmente, cómo podemos ajustarnos más a las necesidades de sus estudiantes, ya que son mayoritariamente los que cursan la asignatura exceptuando aquellos que cursan el Master de Innovación e Investigación en Educación que es para el que fue diseñada la asignatura.
  • Cambiar el libro de texto por uno que resulte más asequible al nivel de partida de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha seleccionado nuevo texto y comenzará a utilizarse en el curso 21-22. Una vez hablado con los Coordinadores se retira la asignatura de los másteres de" MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED" y de "ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL". Continúa el Taller de estadística con más participantes. No se han ajustado aún las actividades a los contextos de los másteres que aún la utilizan en su nivelación.
Investigación e interculturalidad en la sociedad del conocimiento (23305100)

Puntos fuertes

  • Interés de la temática en el marco del máster.

Puntos débiles

  • Al tratarse de 3 créditos dificulta el cómputo final a la hora de seleccionar las optativas.

Propuestas de mejora

  • Incorporar al espacio web de la asignatura artículos y documentación de interés para la realización de los trabajos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha orientado personalmente a los estudiantes para la realización de los trabajos, para paliar las dificultades con motivo de la pandemia.
Investigación educativa por internet (23305026)

Puntos fuertes

  • Bien diseñada
  • Alta interacción
  • Aborda los elementos bibliométricos necesarios, para la búsqueda de información documental
  • Se abordan conceptos fundamentales, relativos al factor de impacto, clasificaciones, acceso abierto y otras cuestiones bibliométricas fundamentales para un rigor en la búsqueda de información de estudios fundamentales.
  • Práctica
  • Atención constante
  • Se propocia un trabajo con gunetes documentales secundarias aportando conocimientos y estrategias para que los estudiantes sean capaces de buscar información y estudios y comprender el impacto de las revistas y pubñicaciones que manejan.

Puntos débiles

  • -
  • -
  • -
  • -No se aprecian
  • Debido al cambio constante de bases de datos y clasificaciones se requiere una actualización y atención del equipo docente.
  • -

Propuestas de mejora

  • revisar una actualización de DICE, tratando de aportar objetividad y siendo operativos
  • Se prevé cambios en la guía respecto a Mendeley, por sus cambios en la web que a veces despintan a los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se detalla en guía
  • Se han actualizado bases de datos para su consulta.
La formación base integral del desarrollo de las comarcas (2330512-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La mejora de la calidad en las instituciones educativas (2330505-)

Puntos fuertes

  • Claridad de la guía de estudio y proceso de desarrollo de la asignatura.

Puntos débiles

  • Escasa utilización de la tutoría on-line.

Propuestas de mejora

  • Potenciar el desarrollo y participación de los estudiantes en las tutorías on-line.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los recursos TIC favorecedores de estilos docentes flexibles (23305242)

Puntos fuertes

  • Contenidos interactivos elaborados Ad-hoc para cada tema
  • Se promueve la elección y evaluación de herramientas web para la práctica docente.
  • Contribuir a la alfabetización digital a través de la metodología docente aplicada.

Puntos débiles

  • Favorecer una mayor alfabetización en herramientas de diseño web para su aplicación desde distintos estilos docentes.

Propuestas de mejora

  • Invitar a los estudiantes a una participación activa constructiva en los foros, así como a la evaluación entre pares, una vez que ya está creado el sitio web.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacer partícipes a los estudiantes de los proyectos de innovación.
Marco formativo y metodológico para el desarrollo de competencias docentes (23305219)

Puntos fuertes

  • Claridad de la guía de estudio y proceso de desarrollo y superación de la asignatura.

Puntos débiles

  • Escasa participación e interacción del alumnado en el foro.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos y métodos de formación de educadores en contextos socioculturales (23305064)

Puntos fuertes

  • Interés por la diversidad aplicada a la formación del profesorado.

Puntos débiles

  • Intensificar la participación en el foro.

Propuestas de mejora

  • Intensificar la complementariedad con la asignatura del módulo común: innovación y desarrollo profesional.
  • Promover vías de comunicación alternativas con los estudiantes: audio, video, chat, redes, etc.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha trabajado en las dudas de carácter personalizado, en ocasiones a través del correo-e.
Nuevas perspectivas de evaluación en el siglo XXI (23305238)

Puntos fuertes

  • Dinamización de actividades
  • Curso consolidado

Puntos débiles

  • Poca participación del alumnado en los foros

Propuestas de mejora

  • Sin propuestas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cualquier incidencia se solventa.
PEDAGOGÍA SOCIAL (23302117)

Puntos fuertes

  • Las actividades de evaluación.
  • El material se ha renovado.

Puntos débiles

  • El material se renovó hace un año, estamos pendientes de que los estudiantes nos den un feed back sobre el mismo. En principio, no detectamos puntos débiles.

Propuestas de mejora

  • Estamos a la espera de la evaluación de los estudiantes para valorar futuras mejoras.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El material de la asignatura se renovó el curso pasado.
Perspectivas audiovisuales digitales para la educación (23305149)

Puntos fuertes

  • Aplicación práctica de los contenidos a las diferentes experiencias formativas de las y los estudiantes.
  • Aproximación a las diferentes técnicas de producción profesional de contenidos digitales con especial atención a la producción audiovisual.

Puntos débiles

  • Necesidad de mejorar el campus virtual con una interfaz más actual que facilite los procesos de carga de contenidos.

Propuestas de mejora

  • Es el segundo año después de la actualización llevada a cabo el curso anterior. El próximo curso será necesario una revisión de los contenidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El año pasado se plantearon las siguientes dificultades: Las limitaciones y condicionantes tecnológicos de los estudiantes en ocasiones condicionan su capacidad de producción. Ante dicha situación poco o nada se puede hacer desde la coordinación o dirección de la asignatura. Es un factor que depende del estudiante.
Pragmática y comunicación cultural (23305079)

Puntos fuertes

  • Rapidez en las respuestas a las dudas planteadas por los estudiantes a través del foro y del correo electrónico.
  • Acompañamiento a los estudiantes en la realización de los trabajos.
  • Calidad del material para la realización de las tareas.
  • Enfoque holístico de las tareas propuestas.

Puntos débiles

  • Poca participación de los estudiantes en los foros.
  • Baja matriculación de los estudiantes en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de los estudiantes, utilizando recursos que genere debates en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han diversificado las propuesta para cada una de las actividades.
Propuestas informáticas para la investigación en educación (23305045)

Puntos fuertes

  • Estructura, secuencia, módulo práctico.

Puntos débiles

  • Dependencia del cierre de la matrícula para dar de alta al estudiante en el programa que se utiliza en la asignatura

Propuestas de mejora

  • Activar el programa informático empleado en la asignatura al iniciar el curso

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizan con frecuencia
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (23302136)

Puntos fuertes

  • Disponibilidad de recursos y materiales de la asignatura
  • Resultados muy positivos de los estudiantes que optan por la evaluación continua
  • diferentes opciones para cursar esta asignatura, de acuerdo al interés y posibilidades de cada estudiante

Puntos débiles

  • ven la asignatura como un mero trámite para continuar con el Master
  • Número muy bajo de estudiantes, con escaso interés
  • No es posible planificar webinar participativoss
  • al tratarse de una asignatura teórico práctica, la ausencia de espacios de reflexión y debate

Propuestas de mejora

  • Planificar seminarios para facilitar esa reflexión y debate en torno a temas del programa, aunque lo impide el bajo nº de estudiantes matriculados
  • Grabación de videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de Fin de Máster en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural (23305204)

Puntos fuertes

  • Realización de sesiones monográficas mediante TEAMS que ayudan al alumnado a conocer el funcionamiento del TFM y enfocar su desarrollo
  • La asignación de tutores se realiza en septiembre, para adelantar el primer contacto e inicio del trabajo entre estos y los estudiantes.
  • Realización de las defensas a través de TEAMS evitando los riesgos propios de la pandemia, siguiendo directrices de la universidad, y garantizando tanto la identidad de los participantes como la sesión pública de la convocatoria al ser enlaces abiertos.
  • Los TFMs presentados armonizan bien las líneas prioritarias del máster con los intereses y las expectativas de los estudiantes.
  • Incorporación y actualización de diversos formularios que facilitan la gestión de solicitudes de tutor/a así como la planificación de las defensas.

Puntos débiles

  • La actual situación de pandemia ha dificultado que algunos estudiantes realizaran los estudios de campo previstos. En estos casos, se ha estimulado a los estudiantes a desarrollar fórmulas creativas para abordar el TFM, como pueden ser estrategias o recursos TIC ante la docencia en situaciones de complejidad.

Propuestas de mejora

  • Profundizar en el proceso de mejora de los formularios de gestión académica del TFM.
  • Consolidar las sesiones monográficas mediante TEAMS.
  • Ampliar el claustro de profesores/tutores de TFM.
  • Promover seminarios de investigación cualitativa para fortalecer este enfoque de investigación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han generado sesiones específicas orientadas al TFM. Se han utilizado formularios electrónicos destinados a agilizar la asignación de tutores y organización de las defensas.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento64,8178,8382,4768,6884,96
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación65,0378,9882,7868,6884,96
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,6799,8199,63100100
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2,912,864,382,573,90
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,118,368,488,408,40
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono21,9510,8715,52
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación39,0276,0974,1447,37
00003Egresados300Número de egresados1838572246
00003Egresados301Nota media egresados8,048,358,498,168,24
00003Egresados302Duración media conclusión título1,782,5022,802,60
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados94,1787,6589,0386,1984,68
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)4146583854
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título78,7879,4181,9877,0477,96
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI80,8881,5483,7975,8580,83
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales78,9776,3182,5777,2076,74
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,1065,3771,1963,8367,48
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI78,1385,8886,6791,6789,62

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2020/2021. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono