Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL1110010010000100100
ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO10906010004010055,56
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN666,6733,330100
DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL5280,7771,15100028,84610076,19
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL560200100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN1040304060
MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES1384,6253,85100046,15410063,64
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (OPT) 47510010000100100
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL4785,1174,47100025,53210080
ORIENTACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL-PERSONAL Y LA GESTIÓN DE CONFLICTOS1410078,57100021,42910078,57
ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL527565,38100034,61510066,67
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES81005010005010050
ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB) 4689,1389,13100010,8710090,24
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL10603010007010016,67
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD3293,7587,5100012,510093,33
PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL3892,1168,4292,8577,1426,31692,8668,57
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS633,33500100
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL50786010004010064,1

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL1687,587,5100012,510092,86
ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO1310030,77100069,23110030,77
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN610066,670100
DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL5375,4760,3896,973,0337,73696,9762,5
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL5100800100
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN966,6733,332575
MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES10905010005010044,44
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (OPT) 610066,67802016,6678066,67
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL4887,564,58100035,41710066,67
ORIENTACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL-PERSONAL Y LA GESTIÓN DE CONFLICTOS1210083,33100016,66710083,33
ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL4386,0555,8196441,869659,46
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES10706010004010042,86
ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB) 4395,3569,77100030,23310068,29
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL710042,86100057,14310042,86
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD2688,4661,54100038,46210065,22
PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL3686,1183,33100016,66710083,87
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS4100250100
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL5556,3663,64100036,36410058,07
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (6 CRED.)

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL92,922
ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL83,529
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL1001
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN78,752
MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (OPT)
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL88,669
ORIENTACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL-PERSONAL Y LA GESTIÓN DE CONFLICTOS79,171
ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL89,639
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB) 81,188
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL75189,383
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL86,503
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS54,551
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL79,7116

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
APLICACIONES DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL74,747
ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO70,911
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN96,671
DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL86,675
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL91,862
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN93,331
MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES99,231
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (OPT) 87,312
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL89,035
ORIENTACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL-PERSONAL Y LA GESTIÓN DE CONFLICTOS554
ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL88,313
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES66,932
ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OB) 83,943
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL901
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD74,234
PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL82,2213
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS91,821
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL75,1617
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (6 CRED.)

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aplicaciones de las TIC en Orientación Profesional (23307197)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Asesoramiento para el Autoempleo (23307074)

Puntos fuertes

  • Planteamiento de la asignatura y metodología de aprendizaje
  • Actualización completa de contenidos este año pasado
  • Actualización de las PEC este año pasado

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Mejorar el aula virtual con otra propuesta visual y organizativa

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Actualización completa de contenidos este año pasado Actualización de las PEC este año pasado
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN (23302047)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diagnóstico en Orientación Profesional (23307017)

Puntos fuertes

  • La percepción de utilidad de la asignatura por parte de los estudiantes para su futuro desempeño profesional.
  • Alta satisfacción de los estudiantes con la utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación.
  • Alta satisfacción con la atención que el equipo docente presta en los foros.
  • Alta satisfacción con la coherencia de los contenidos de la asignatura con el conjunto del máster.
  • Alta valoración por parte de los estudiantes de la utilidad del informe pormenorizado que se les entrega tras realizar cada una de las actividades.

Puntos débiles

  • Aunque, respecto al curso académico anterior, la tasa de evaluación ha incrementado en 10 puntos porcentuales, todavía un porcentaje elevado de estudiantes (aproximadamente, el 29%) no realiza las pruebas de evaluación.
  • Poca participación de los estudiantes en los foros de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Continuar publicando noticias periódicamente para informar a los estudiantes de cuestiones claves para el seguimiento de la asignatura.
  • Continuar enriqueciendo el foro de Grupo de Trabajo con material complementario que pueda resultar de interés para los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente ha enriquecido el curso virtual con material dirigido a complementar el contenido del texto básico de la asignatura. A su vez, se han publicado noticias con información de interés para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Intervención Socioeducativa para la Prevención de la Exclusión Social (63013044)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302013)

Puntos fuertes

  • Las actividades de evaluación continua están directamente relacionadas con los resultados de aprendizaje exigidos por la asignatura. Sirven de entrenamiento y consiguen el fin perseguido.
  • Ha aumentado un poco la participación en los trabajos de grupo.
  • Buena participación en los Foros y a través del correo electrónico. Atención rápida a las cuestiones planteadas. Amplio desarrollo de las explicaciones a las dudas.
  • Continúa el Taller de estadística con un número mayor de participantes que el curso anterior. Contribuye a una mejor comprensión de los conceptos de la asignatura y como consecuencia a un análisis más preciso y acertado de los artículos de investigación que es el principal resultado de aprendizaje esperado.

Puntos débiles

  • El libro de texto está poco ajustado al nivel y formación previa con el que llegan los estudiantes actualmente. Estamos trabajando en la sustitución del texto.
  • Planteamiento de la aplicación de los contenidos poco aplicado a los perfiles profesionales de los estudiantes ya que cursan másteres muy diferentes y es difícil que todas las actividades puedan estar relacionadas con los contestos profesionales específicos de cada máster.
  • La respuesta a los cuestionarios es muy escasa. Solo han respondido 3 estudiantes. La media de su satisfacción es de 84,72% siendo 60,28 la media de la titulación y 73,58 la de la Facultad. Sin embargo, la satisfacción manifestada a través de los foros y los correos es alta y la participación es mayor.

Propuestas de mejora

  • Concretar con la Coordinadora del Máster de Orientación Profesional, fundamentalmente, cómo podemos ajustarnos más a las necesidades de sus estudiantes, ya que son mayoritariamente los que cursan la asignatura exceptuando aquellos que cursan el Master de Innovación e Investigación en Educación que es para el que fue diseñada la asignatura.
  • Seguir promocionando el Taller de Estadística habida cuenta de los buenos resultados que ha arrojado.
  • Cambiar el libro de texto por uno que resulte más asequible al nivel de partida de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha seleccionado nuevo texto y comenzará a utilizarse en el curso 21-22. Una vez hablado con los Coordinadores se retira la asignatura de los másteres de" MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED" y de "ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL". Continúa el Taller de estadística con más participantes. No se han ajustado aún las actividades a los contextos de los másteres que aún la utilizan en su nivelación.
Mercado Laboral, Empleo y Profesiones (23307055)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodología de Investigación en Orientación Profesional (OPT) (23307178)

Puntos fuertes

  • Contenidos abordados y carácter práctico de los mismos
  • Interés mostrado por los estudiantes
  • Alto grado de participación de los alumnos

Puntos débiles

  • Dificultades en el dominio de algunOs conceptos iniciales por parte de los estudiantes.
  • Falta de experiencia de los alumnos en el ámbito de la investigación.
  • Dificultades de los alumnos para leer y comprender un trabajo académico.

Propuestas de mejora

  • Desarrollar actividades en las que el alumno deba leer y analizar trabajos de investigación en el ámbito de la Orientación Profesional.
  • Enfatizar en los conceptos previos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los contenidos abordados intentan partir del nivel "0" y van aumentando en complejidad. Tanto la actividad de dominio de los contenidos como la actividad de aplicación práctica tienen un carácter complementario y han buscado el objetivo de que el alumno se interese por la Investigación en Orientación Profesional y muestre interés por la lectura y análisis de trabajos académicos.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA (23302085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No he formado parte del Equipo Docente de esta asignatura en el curso 20/21. Mi incorporación a la UNED tuvo lugar el 11 de junio de 2021
Orientación para el Desarrollo Profesional (23307021)

Puntos fuertes

  • A través de las actividades, se proporcionan oportunidades de puesta en práctica de las competencias, facilitando situaciones para reflexionar y relacionar los aspectos teóricos y prácticos.
  • Se ha logrado un buen clima de participación e interacción grupal a través de las actividades de debate en los foros.
  • Los elementos didácticos se planifican y revisan anualmente para mantener unas actividades formativas que combinan teoría y práctica.
  • La asignatura dispone de un texto básico elaborado por especialistas en la materia, que se combina con otros materiales actuales que se revisan y actualizan anualmente.
  • Los cuestionarios de los estudiantes aportan una satisfacción global alta (88,66 para n=9), y son positivos los indicadores estadísticos de éxito (100%)y rendimiento (74,47).

Puntos débiles

  • No se contempla de manera específica un enfoque sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación con este ámbito disciplinar.
  • Durante las restricciones debido a la alerta sanitaria ha sido preciso sustituir la prueba presencial de septiembre por una prueba on-line a través de la plataforma AvEx desarrollada por la UNED. Esto ha supuesto cierta inquietud y dudas sobre el funcionamiento de la plataforma entre los estudiantes.
  • Fue preciso ampliar el plazo de entrega de la primer aprueba para el grupo que se matriculó más tarde.
  • Fue preciso revisar algún enlace a materiales complementarios que han sido modificados.

Propuestas de mejora

  • Revisar las actividades formativas y la redacción de algunos enunciados. Revisar los tópicos e incidentes críticos para las actividades de debate.
  • Incorporar elementos que vinculen la disciplina con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Plantear nuevos temas de debate y reflexión grupal vinculados a noticias actuales, en vínculo con los contenidos de la asignatura.
  • Mantener cierta flexibilidad en el plazo de entrega de la PEC.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha revisado y actualizado la Guía de estudio y algunos elementos del aula virtual. Asimismo, se ha revisado y mejorado la redacción y elementos de apoyo de la prueba de evaluación continua para facilitar la comprensión de los enunciados. Se han revisado y flexibilizado la fecha de entrega de la prueba de evaluación continua.
Orientación para la Conciliación Laboral-Personal y la Gestión de Conflictos (23307089)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación para la Construcción del Proyecto Profesional (23307036)

Puntos fuertes

  • Se proporcionan situaciones de aprendizaje que permiten evaluar críticamente la práctica orientadora, mantenimiento de actividades tanto individuales, como de cooperación grupal. Se mantiene una evaluación continua, formativa y personalizada.
  • Los materiales de estudio combinan un texto básico expresamente elaborado para esta (con la colaboración de especialistas en esta materia y editado por la UNED) con diversos recursos documentales actuales en abierto
  • Los estudiantes disponen de vídeoclases sobre temas clave de la asignatura por parte del equipo docente, que ayudan a clarificar conceptos y motivar para el estudio.
  • Se proporciona la oportunidad de reflexionar en torno al propio proyecto profesional como estrategia para realizar propuestas de intervención. Carácter eminentemente práctico y experiencial.
  • La asignatura permite experimentar un modelo de intervención global e integral de orientación de personas adultas

Puntos débiles

  • Se precisan grabaciones con la experiencias de estudiantes.
  • S
  • Ha sido preciso ampliar el plazo de entrega de la primera prueba de evaluación continua, por la incorporación tardía de una parte de los estudiantes, debido a la ampliación del plazo de matrícula.
  • Algunos estudiantes manifiestan cierta inseguridad en el momento de inicial el trabajo final, acerca de cómo plantearlo.
  • Algunos estudiantes han planteado dudas en el foro relacionadas con los enunciados de las actividades de las pruebas de evaluación continua, por lo que en algún caso han sido necesarias aclaraciones adicionales.

Propuestas de mejora

  • Mantener amplia disponibilidad docente vía on-line para la atención y orientación personalizada en el proceso de desarrollo del proyecto profesional.
  • A fin de reducir la inquietud a la hora de abordar el trabajo final, realizar grabaciones en vídeo con experiencias de estudiantes que ya lo han realizado.
  • Utilizar la plataforma Teams para la comunicación interpersonal con los/as estudiantes
  • Flexibilizar el calendario de entregas de las actividades atendiendo al momento de integración del alumnado en el aula virtual.
  • F

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha revisado y mejorado la redacción de los protocolos de las actividades a realizar. Se ha contactado con estudiantes y preparado un guion para la grabación de sus experiencias. Asimismo, se ha revisado y actualizado la Guía de estudio, así como los diversos elementos del aula virtual. A fin de dinamizar y promover la reflexión, se han planteado nuevos incidentes críticos y temas de debate grupal que ayuden a abordar críticamente los contenidos de la asignatura.
Orientación para la Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (2330706-)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes disponen de materiales sobre temas clave de la asignatura por parte del equipo docente, que ayudan a clarificar conceptos y motivar para el estudio. Se proporcionan situaciones de aprendizaje que permiten evaluar críticamente la práctica orientadora. Se mantiene una evaluación continua, formativa y personalizada
  • Se trabaja desde una perspectiva amplia incluyendo la perspectiva de proyecto profesional en los procesos de evaluación y acreditación de competencias profesionales. En consonancia, la asignatura se completa con unos foros donde se permite el aporte y la interacción en torno a casos y enfoques de orientación profesional en el marco del contenido de la asignatura
  • La asignatura está orientada a proporcionar una experiencia lo más práctica posible explorando y analizando casos de evaluación y acreditación de competencias profesionales. Se conjuga teoría y práctica, poniendo en valor la autonomía y propia experiencia profesional del alumnado para analizar casos y modelos. Se trabaja desde una perspectiva teórico-práctica y aplicada
  • El rendimiento académico de estudiantes que cursan la asignatura de manera continua durante su desarrollo suele ser positivo.
  • El equipo docente está atento a las necesidades que pueden surgir en el alumnado y se adapta a estas en la medida de lo posible. Se proporciona tutoría personalizada para la realización de las tareas solicitadas al alumnado, todo ello a través de la comunicación virtual privada y de la atención telefónica y vía email (espacio virtual de la asignatura y personal cuando se requiere). El equipo docente hace un seguimiento muy cercano de cada estudiante atendiendo a sus necesidades

Puntos débiles

  • Suele ser necesario ampliar el plazo de entrega de algunas pruebas de evaluación continua. Se ha revisado esta cuestión y en este curso el alumnado se muestra con sobrecarga de cuestiones personales y profesionales que condicionan el estudio.
  • La organización de los contenidos en el entorno virtual de Alf ofrecía algunas dificultades para el alumnado. En este sentido, se ha procedido a su revisión, selección y reorganización para hacerlo más accesible y atractivo.
  • Algunos estudiantes manifiestan cierta inseguridad en el momento de iniciar el trabajo final, acerca de cómo plantearlo. También suelen plantear algunas cuestiones en torno a la localización de algunos materiales complementarios. Estas cuestiones se atienden en tutorías complementarias, ofreciendo posibilidades de materiales alternativos accesibles o facilitando estos directamente por parte del profesorado (mediante Alf o e-mail personalizado) cuando es posible.
  • Algunos materiales incluidos en la guía estaban desactualizados, procediéndose a su actualización y simplificación para facilitar el estudio.
  • La asignatura no cuenta con un texto básico expresamente elaborado para esta, con la colaboración de especialistas en esta materia y editado por la UNED, que reúne los contenidos esenciales de la asignatura, aunque este está en proyecto.

Propuestas de mejora

  • También está en marcha la implantación de otras innovaciones, como grabaciones de experiencias prácticas variadas y significativas.
  • A modo de seguimiento y revisión de acciones de mejora en la asignatura cabe destacar que, lo más prioritario es la elaboración de un texto básico expresamente para esta asignatura, a fin de facilitar su estudio, editado por la UNED. Este material está en proyecto con algunos avances en su planificación.
  • Por último, se prevé valorar de manera global la guía de estudio, los materiales utilizados y el contenido de Alf, en coherencia con el material básico en proyecto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A modo de seguimiento y revisión de acciones de mejora en la asignatura cabe destacar que, lo más prioritario es la elaboración de un texto básico expresamente para esta asignatura, a fin de facilitar su estudio, editado por la UNED. Este material está en proyecto con algunos avances en su planificación. También está en marcha la implantación de otras innovaciones, como grabaciones de experiencias prácticas variadas y significativas. Por último, se prevé valorar de manera global la guía de estud
Orientación para la Igualdad y la Inclusión Sociolaboral (OB) (23307040)

Puntos fuertes

  • -Organización de la asignatura clara y ordenada.
  • -Respuesta rápida a las/os estudiantes.
  • -Muy buena coordinación entre el equipo docente.
  • - Mediante la actividad que se realiza en grupo se desarrolla la competencia de trabajar en equipo: coordinarse y colaborar con otros profesionales; saber aconsejar e influir a otros, así como animar al equipo para trabajar, movilizar sus capacidades y lograr los objetivos propuestos; escuchar y crear cauces de comunicación empática y asertiva con otras personas en el marco de las distintas tareas de orientación.

Puntos débiles

  • No ha habido puntos débiles este curso académico.

Propuestas de mejora

  • No necesita mejoras, ya se han incorporado las que se plantearon el curso anterior.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha ampliado y actualizado la bibliografía básica. Se han incluido los enunciados de las actividades en el buzón de entrega de tareas. Los cuestionarios online se configuran con bastante tiempo de antelación.
Orientación Profesional y Personal (63024102)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación Sociolaboral para Personas con Discapacidad (23307093)

Puntos fuertes

  • Asignatura optativa con un incremento notable de matrícula por parte de los/as estudiantes.
  • El haber obtenido una evaluación positiva por parte de los/as estudiantes en cuanto a satisfacción global y en los distintos aspectos.
  • Buen clima de participación e interacción grupal en los foros.
  • Actividad planificada, coordinada y con recursos didácticos y audiovisuales.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes han planteado sugerencias en cuanto a la evaluación de la asignatura. Desearían una mayor interacción y participación, por ejemplo, mediante la creación de foros de debate.
  • Para algunos temas es preciso reforzar los materiales y recursos complementarios que faciliten la profundización en el contenido.

Propuestas de mejora

  • Mejora y actualización de las actividades de evaluación continua.
  • Revisar y actualizar la Guía de estudio, así como los elementos del aula virtual.
  • Aumentar la participación e interacción del alumnado con la inclusión de debates y/o preguntas abiertas en los foros.
  • Ampliar y/o sustituir materiales y recursos complementarios disponibles en el aula virtual para profundizar en el temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado la Guía de estudio,los elementos y recursos del espacio virtual.
Practicum del Máster Universitario en Orientación Profesional (23307106)

Puntos fuertes

  • Sistema de coordinación entre equipo docente y PAS de la facultad para la asignación de plazas de prácticas a los estudiantes. Coordinación con la Oficina de Prácticas de la universidad, dependiente del vicerrectorado de coordinación académica y calidad.
  • El equipo docente está conformado por docentes con experiencia en la docencia en prácticas de grado y máster, así como experiencia previa en orientación académica y profesional.
  • Sistematización del proceso de solicitud de plazas en centros por parte de los estudiantes a través de una aplicación. qInnova permite una gestión eficaz desde el inicio hasta la aprobación de la plaza y la emisión de la comunicación al estudiante. El establecimiento de convenios de colaboración nuevos con entidades.

Puntos débiles

  • La comunicación con el tutor profesional de la entidad colaboradora.
  • La descripción de los procesos de asignación de plazas mediente videoclases, así como de la elaboración de las actividades.

Propuestas de mejora

  • Implicación del tutor profesional de la entidad colaboradora en las actividades que se requieren al alumnado para superar la asignatura y comunicación fluida.
  • La descripción de los procesos y las actividades mediante recursos como videoclases.
  • La frecuencia de la comunicación con el tutor profesional de la entidad colaboradora

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Optimizar los procesos de asignación de plazas, de forma que el alumnado tenga respuesta precisa a través de la aplicación qInnova y a la mayor brevedad. Supone que el PAS actualice desde la aplicación el cumplimiento de los procesos. Comunicación del equipo docente con el tutor profesional para conseguir su implicación.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS (2330209-)

Puntos fuertes

  • El tratamiento de cuestiones educativas clave en el actual marco de la globalización, el postmodernismo y el postcolonialismo.
  • La evaluación continua y el feedback periódico dado a los alumnos a lo largo de todo el proceso docente.
  • La existencia de un libro preparado por el equipo docente específicamente preparado para esta asignatura.

Puntos débiles

  • Quizá la escasa participación de los alumnos en el foro.

Propuestas de mejora

  • Dinamizar más el foro para la participación más frecuente del alumnado en el mismo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Poner un mensaje de contenido en el foro al término (o al inicio) de cada tema de la asignatura.
Trabajo de Fin de Máster en Orientación Profesional (2330713-)

Puntos fuertes

  • - El aula virtual cuenta con un foro de consultas generales sobre el TFM atendido por la Coordinadora de la asignatura a lo largo del curso. Para la tutoría individual del TFM está disponible un espacio virtual privado de cada estudiante con su tutor/a.
  • - La Guía de estudio contiene una información detallada con numerosas orientaciones y recursos. Además, en el aula virtual se añaden "Orientaciones para la realización del TFM", y un "Calendario de procedimientos". Ambos permiten al estudiante un mejor desarrollo y gestión de la documentación de defensa.
  • - En el Aula Virtual se aporta con mucha anticipación la información detallada sobre los procedimientos a seguir, los calendarios y los formularios a cumplimentar. Durante el período de alerta sanitaria se ha utilizado con éxito el sistema de webconferencia para las defensas de TFM
  • - Para facilitar la coordinación docente, se ha elaborado una "Mini-guía para tutores/as de TFM", que sintetiza las tareas y procedimientos a llevar a cabo. Se mantiene una constante coordinación con los servicios administrativos de la Facultad para la óptima gestión de los actos de defensa y de la gestión documental previa.
  • - Valoración global de alta satisfacción por parte de los estudiantes (80,36), con una buena tasa de éxito.as tasas académicas son positivas. Tasa de éxito: 100; y una nota media de 7,81. No han llegado sugerencias de mejora.

Puntos débiles

  • - En algún caso aislado se produjeron retrasos en la atención tutorial que generó inquietud en el estudiante.
  • - La tasa de rendimiento registrada (65,38) se distancia de la media de las asignaturas del título. Se aprecia un retraso y aplazamiento en una parte de los estudiantes a la hora de concluir y defender su TFM.
  • - El uso de la plataforma virtual como espacio para el desarrollo de la tutoría está siendo desigual debido a los diferentes estilos docentes y usos de los recursos de comunicación.
  • - El aplazamiento para el verano de la elaboración del TFM genera una presión y demanda de tutoría durante los meses de julio y septiembre que resulta inviable para los docentes (numerosas tareas de evaluación y de planificación de la docencia).
  • - En algún caso, debido a una baja médica, fue preciso reasignar tutor/a a algunos/as estudiantes.

Propuestas de mejora

  • - Realizar acciones de coordinación docente en relación con la ampliación anual de la asignatura.
  • - Actualizar la Mini-guía del tutor/a.
  • - Revisar y ampliar la información de la Guía de estudio y en el foro general de la asignatura para favorecer el máximo aprovechamiento de la tutoría y supervisión durante el período temporal de impartición, con el fin de facilitar la realización de los TFM.
  • - Aprovechar la celebración de las defensas para pedir a los estudiantes la cumplimentación de los cuestionarios de las asignaturas y del título.
  • - Para el siguiente curso, reorganizar el calendario de actividades atendiendo a la ampliación anual de la asignatura (ya aprobada).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mantener actualizada la Guía de estudio, así como los recursos y documentos del aula virtual de la asignatura, ya que son algo esencial para que cada estudiante tenga claros los pasos a seguir. Se ha mantenido una coordinación docente a lo largo del curso. Así como atención y respuesta a dudas planteadas por los estudiantes a través del foro. Al mismo tiempo, se vienen resolviendo las incidencias relativas a las asignaciones de tutor/a y, una vez finalizado el trabajo, para la gestión ágil de tr

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento73,8165,8870,1168,3469,81
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación74,8066,5270,9568,9270,77
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,6799,0498,8199,1698,63
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI6,074,954,474,894,35
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,908,117,958,118,06
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono15,912014,63
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación52,274048,7853,33
00003Egresados300Número de egresados3735303414
00003Egresados301Nota media egresados7,968,127,857,928,27
00003Egresados302Duración media conclusión título2,352,902,802,502,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados85,6282,5088,5778,7091,20
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)4441414548
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,3679,6783,4977,3675,71
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,0581,3189,2978,8574,50
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales70,3882,5683,9071,5676,11
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,4966,2267,7868,3577,05
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI84,1783,2587,4290,2890

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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