Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL1794,1294,1210005,88210093,75
CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES1994,7473,68100026,31610077,78
CÓMO INTERVENIR EN PERSONAS MAYORES1989,4778,95100021,05310082,35
DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD1693,7593,7510006,25100100
EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO20958510001510084,21
ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE1810083,33100016,66710083,33
ESCENARIOS Y ÁMBITOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL1610087,593,3336,676,2593,3387,5
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL1788,2488,24100011,76510093,33
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN50948610001410087,23
EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL151008010002010080
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y VALORES SOCIALES50928610001410086,96
INTERVENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN PERSONAS ADULTAS Y MAYORES1994,7484,21100015,78910083,33
LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA1687,581,25100018,7510092,86
LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL1883,3388,89100011,11110093,33
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA6177,0591,898,2461,756,55798,2591,49
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA7067,1478,5793,226,7815,71493,2280,85
POLÍTICAS, MODELOS Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL1888,8983,33100016,66710087,5
PRÁCTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES5392,4592,4510007,54710093,88
RETOS ACTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL1610010010000100100
TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES7661,8465,79100034,21110065,96
VALORES SOCIALES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL1710088,24100011,76510088,24

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL1894,4483,33100016,66710082,35
CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES2185,7195,2410004,76210094,44
CÓMO INTERVENIR EN PERSONAS MAYORES1994,7494,7410005,26310094,44
DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD1710052,9410005010050
EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO1810094,4410005,55610094,44
ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE1610093,7510006,2510093,75
ESCENARIOS Y ÁMBITOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL1710088,24100011,76510088,24
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL1794,1247,06100056,2510040
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN5594,5578,18100022,22210078,43
EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL1894,4488,89100011,11110088,24
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y VALORES SOCIALES5396,2377,36100023,07710078
INTERVENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN PERSONAS ADULTAS Y MAYORES1710094,1210005,88210094,12
LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA1894,4461,1191,6678,3329,41291,6762,5
LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL209550100047,36810050
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA5587,2765,4589,7441027,7789063,83
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA6869,1258,8285,10614,8929,85185,1156,52
POLÍTICAS, MODELOS Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL1693,7550100053,33310042,86
PRÁCTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES5492,5975,93100024,52810075,51
RETOS ACTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL1794,1282,3593,3336,6711,76593,3381,25
TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES7962,0353,16100046,15410045,83
VALORES SOCIALES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL1794,1288,24100011,76510087,5

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL
CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES901
CÓMO INTERVENIR EN PERSONAS MAYORES89,171
DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD65,451
EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO86,674
ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE87,223
ESCENARIOS Y ÁMBITOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN85,424
EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL77,501
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y VALORES SOCIALES855
INTERVENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN PERSONAS ADULTAS Y MAYORES83,964
LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA87,501
LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL80,831
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA88,427
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA76,196
POLÍTICAS, MODELOS Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL
PRÁCTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES84,722
RETOS ACTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL
TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES77,9024
VALORES SOCIALES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AGENTES DE DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL52,702
CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES78,461
CÓMO INTERVENIR EN PERSONAS MAYORES73,432
DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD
EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS ADULTAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO57,152
ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE74,621
ESCENARIOS Y ÁMBITOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL54,492
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL771
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN43,082
EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL76,412
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y VALORES SOCIALES70,683
INTERVENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN PERSONAS ADULTAS Y MAYORES77,691
LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE Y SOLIDARIA
LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA80,514
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA71,806
POLÍTICAS, MODELOS Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL92,501
PRÁCTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES86,033
RETOS ACTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL14,042
TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES76,5825
VALORES SOCIALES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL16,151

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Agentes de Dinamización Sociocultural (23308081)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Calidad de Vida en Personas Mayores (23308166)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cómo Intervenir en Personas Mayores (23308170)

Puntos fuertes

  • 2 PEC secuenciadas. Una se entrega a mitad de cuatrimestre (mes de abril) y otra al final del cuatrimestre (mes de junio).
  • PECs vinculadas entre sí. La 1ª PEC busca desarrollar la capacidad de investigación de los alumnos y la identificación de recursos reales y valiosos vinculados a la materia objeto de estudio. La 2ª PEC, parte del resultado de la primera para propiciar el análisis y reflexión sistemática del resultado de la investigación realizada a partir de los contenidos de la asignatura.
  • Nueva bibliografía básica de la asignatura totalmente renovada y actualizada en 2021.

Puntos débiles

  • Ausencia de actividades de participación en los foros debido
  • Ausencia de material complementario que actualice la bibliografía básica.
  • Ausencia de material audiovisual

Propuestas de mejora

  • Diseño de actividades que estimulen la participación en los foros.
  • Grabación viodeoclase presentando la asignatura.
  • Inclusión de bibliografía complementaria en el planificador del curso virtual de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Renovado el material básico de la asignatura el próximo curso se centran los esfuerzos en proporcionar una bibliografía complementaria pertinente.
Dificultad Social, Riesgo y Maltrato en la Infancia, la Adolescencia y la Juventud (23308274)

Puntos fuertes

  • Material básico actualizado para este curso y material complementario.
  • Retroalimentación en las evaluaciones de las actividades a través del curso virtual.
  • Guía de estudio amplia y estructurada: planificación del estudio, orientaciones sobre contenidos y actividades a realizar, tipo de evaluación.
  • Estructura del curso virtual.
  • Utilización adecuada de los foros virtuales: dinamización y atención constante.

Puntos débiles

  • Baja participación en el cuestionario de valoración de esta asignatura por parte del alumnado

Propuestas de mejora

  • Recordar al alumnado la importancia de su participación en los cuestionarios de valoración.
  • Elaboración de un porfolio para orientar en la realización de la segunda actividad obligatoria y otros materiales necesarios complementarios

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado el material básico obligatorio y se incorporarán materiales complementarios.
El Aprendizaje de las Personas Adultas en la Sociedad del Conocimiento (23308132)

Puntos fuertes

  • Interés de los estudiantes por los contenidos de la material.
  • Actividades y diseño de evaluación.

Puntos débiles

  • El Material de la asignatura debe actualizarse.

Propuestas de mejora

  • -

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha elaborado un nuevo material didáctico actualizado que está a disposición de los estudiantes en el curso 21-22
Envejecimiento Activo y Saludable (23308151)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Escenarios y Ámbitos en Animación Sociocultural (23308236)

Puntos fuertes

  • La metodología y el diseño del curso es flexible con el fin de adaptarse a las necesidades de cada uno de los estudiantes
  • Se impulsan las relaciones y comunicación entre profesores-alumnos y alumnos-alumnos
  • La asignatura es necesaria para que el estudiante establezca los cimientos básicos de los distintos escenarios y ambitos de intervención que existen en la animación socio-cultural
  • Se fomenta la creatividad y reflexión en el trabajo del estudiante

Puntos débiles

  • Son pocos estudiantes matriculados, por lo que hay grupos que no participan
  • Escasos recursos visuales

Propuestas de mejora

  • Mejora a través de nuevos recursos educativos para fomentar la participación y el entendimiento entre todos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se deben incrementar los recursos educativos dados por el equipo docente para mejorar el entendimiento e impulsar la participación de todos los estudiantes
Estrategias de Intervención e Investigación con Menores y Jóvenes en Dificultad Social (23308255)

Puntos fuertes

  • El interés de los estudiantes por la asignatura
  • Los criterios de evaluación claramente indicados, detallados y que sirven de referencia en todas las evaluaciones de los/las estudiantes

Puntos débiles

  • La baja coordinación con compañeros de asignaturas que tienen competencias y contenidos compatibles
  • La escasa participación de los estudiantes en los foros
  • La ausencia de sesiones formativas virtuales elaboradas por el equipo docente

Propuestas de mejora

  • Solicitar a la coordinación del máster el favorecimiento de espacios de coordinación directa para la elaboración conjunta de PECs con otras asignaturas con contenidos y competencias compatibles, más allá de la reunión anual del claustro de profesores.
  • Incrementar la presencia de estudiantes en foros y actividades interactivas a través de un diseño más participativo
  • Elaborar sesiones formativas virtuales por parte del equipo docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha iniciado la revisión de algunos elementos de mejora, aunque ha estado muy condicionada por la necesidad de compatibilizarla cargos de gestión que no suponen una reducción de la carga lectiva por parte del equipo docente. Para el próximo curso esta limitación continuara, unida al periodo sabático de uno de los profesores del equipo docente
Estrategias y Técnicas de Intervención (23308058)

Puntos fuertes

  • En el curso virtual se han habilitado distintos foros donde los estudiantes pueden aclarar dudas e intercambiar experiencias con otros compañeros y se han facilitado los documentos formativos necesarios para poder abordar la actividad obligatoria.
  • En la guía de estudio aparece toda la información necesaria para abordar la asignatura sin problemas. En el temario están planteados todos los objetivos de la asignatura y dentro del contexto del Máster.
  • El equipo docente ha podido supervisar la actividad obligatoria de la asignatura de forma individual con cada uno de los estudiantes, a través del correo personal y, en el foro establecido para consultas generales. Cada uno de los estudiantes han contactado con el equipo docente para determinar si la elección del material audiovisual, programa o proyecto seleccionado para elaborar la actividad propuesta es acorde para poder desarrollar todos los indicadores.
  • Claridad y visibilidad de los criterios de evaluación de la actividad obligatoria.
  • Cambio del material básico para el curso 2022-2022

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en los foros. Es generalizado en los estudiantes de Máster. Los estudiantes contactan de forma más usual por correo electrónico para aclarar las dudas de contenido y elaboración de las actividades obligatorias de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • No se propone ninguna propuesta de mejora porque los estudiantes responden adecuadamente a las demandas de la asignatura. Con la actividad propuesta el estudiante adquiere las competencias establecidas en la guía de estudio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha elaborado un nuevo material básico para la asignatura que se pone en prácticas en el curso 2021-2022 como se indicó en las propuestas de mejora del curso 2019-2020
Evaluación e Innovación en Animación Sociocultural (23308109)

Puntos fuertes

  • Trabajo colaborativo entre los estudiantes y el equipo docente.
  • Respeto por parte de los estudiantes en los plazos de realización y entrega de trabajos. Desde el comienzo del curso disponen de las fechas de entrega.
  • Foros de debate de los documentos de trabajo. Hay un alto porcentaje de participación.
  • Claridad y visibilidad de los criterios de evaluación de la actividad obligatoria.
  • Autonomía del alumnado.

Puntos débiles

  • Incentivar a todos los estudiantes a que participen en los foros de debate y así obtener un buen resultado en la evaluación final de la asignatura, puesto que es un indicador importante en una de las actividades obligatorias.

Propuestas de mejora

  • Nuevo material básico para la asignatura, nuevo planteamiento de las dos actividades y de los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado el material básico de la asignatura, las dos actividades obligatorias y el planteamiento de los foros como se indicó en las propuestas de mejora del curso 2019-2020.
Intervención Socioeducativa y Valores Sociales (23308043)

Puntos fuertes

  • El temario de la asignatura combina elementos más teóricos con otro mas prácticos a través de la modalidad virtual
  • Se ofrece la posibilidad de participar en un proyecto de innovación on la metodología del aprendizaje-servicio virtual que enriquece y refuerza el desarrollo de las competencias previstas en la materia

Puntos débiles

  • Falta de diversificación de actividades según los intereses de los estudiantes.
  • Escasa participación, en ocasiones, de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la comunicación de los estudiantes que participan en los proyectos de innovación mediante videoconferencias online. Este año se han empezado a realizar con un resultado positivo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento se desarrolla teniendo en cuenta los comentarios que manifiestan los estudiantes a través de los diversos canales de comunicación
Intervención y Desarrollo Integral en Personas Adultas y Mayores (23308147)

Puntos fuertes

  • Utilización adecuada de los foros virtuales: dinamización y atención constante.
  • Retroalimentación en las evaluaciones de las actividades a través del curso virtual.
  • Estructura del curso virtual
  • Actualización bibliografía básica
  • Guía de estudio amplia y estructurada: planificación del estudio, orientaciones sobre contenidos y actividades a realizar, tipo de evaluación.

Puntos débiles

  • Baja participación en el cuestionario de valoración de esta asignatura por parte del alumnado.

Propuestas de mejora

  • Recordar al alumnado la importancia de su participación en los cuestionarios de valoración.
  • Añadir material complementario

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Actualización de la bibliografía básica. Se han añadido materiales en el curso virtual para ayudar en la elaboración de las actividades.
La Infancia y la Juventud en una Sociedad Sostenible y Solidaria (23308185)

Puntos fuertes

  • Bibliografía básica reforzada, ampliada y actualizada a través de varias referencias puestas a disposición del alumnado en el planificador de la asignatura.
  • Fortalece una formación socioeducativa en el fenómeno de la infancia, adolescencia y juventud desde un enfoque ecológico, de derechos humanos y desde los objetivos de desarrollo sostenible, de interés teórico y práctico para la intervención. El libro guía se ha actualizado este año.
  • Consolidación del Equipo Docente con la incorporación del profesor Francisco José Del Pozo Serrano a la plantilla de PDI permanente de la UNED.
  • Se realiza una evaluación permanente con las PEC actualizadas, relevantes y pertinentes; y no principalmente memorístico.
  • Actividades de evaluación continua diseñadas para contribuir al desarrollo de las competencias necesarias para la elaboración del marco teórico y estado de la cuestión del TFM del Master.
  • Excelente coordinación del equipo docente.
  • Nueva edición revisada y ampliada en 2021 del material básico de la asignatura.
  • 2 actividades de participación en los foros, orientadas a promover la reflexión sistemática y el pensamiento crítico sobre temas actuales vinculados a la asignatura. Son actividades diseñadas para ser una verdadera experiencia de aprendizaje compartido.

Puntos débiles

  • Escasez de material audiovisual
  • Se podrían vincular más experiencias prácticas y eventos de interés en el ámbito, que han sido vinculados con algunos aportes y experiencias nuevas este curso.

Propuestas de mejora

  • Grabación de videoclases: presentando la asignatura, las dos PEC y las actividades de presentación en los foros.
  • Se podrían vincular más experiencias prácticas y eventos de interés en el ámbito, que han sido vinculados con algunos aportes y experiencias nuevas este curso. Ello puede ser coordinado con personal profesional en activo, el CGCEES y la SIPS en estos temas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • De las mejoras planteadas el pasado curso ha sido posible llevar a cabo la renovación del material básico de la asignatura. Queda pendiente para el próximo curso la grabación de videclases que acerque el contenido de la asignatura a los estudiantes.
  • Por el equipo docente y por las comisiones que competan, en posible coordinación con el CGCEES y la SIPS.
Los Escenarios de Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social (23308240)

Puntos fuertes

  • Las Pec, especialmente la segunda, que supone la aplicación activa de los contenidos y competencias de la asignatura
  • Los criterios de evaluación claramente indicados, detallados y que sirven de referencia en todas las evaluaciones de los/las estudiantes
  • La buena aceptación de la actualización de contenidos del curso pasado

Puntos débiles

  • La escasa coordinación con compañeros de asignaturas que tienen competencias y contenidos compatibles
  • La escasa presencia de los estudiantes en los foros

Propuestas de mejora

  • Favorecer espacios de coordinación directa para la elaboración conjunta de PECs con otras asignaturas con contenidos y competencias compatibles, que el pasado curso no pudo llevarse a cabo por el cargo de gestión sin disminución de horario lectivo de uno de los profesores del equipo docente
  • Retomar la actualización de los contenidos con elementos más flexibles, como blogs, entrevistas, vídeos sobre innovaciones en el ámbito, que el pasado curso no pudo llevarse a cabo por el cargo de gestión sin disminución de horario lectivo de uno de los profesores del equipo docente
  • Retomar la iniciativa de incrementar la presencia de estudiantes en foros y actividades interactivas a través de un diseño más participativo, que el pasado curso no pudo llevarse a cabo por el cargo de gestión sin disminución de horario lectivo de uno de los profesores del equipo docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha iniciado la revisión de algunos elementos de mejora, muy condicionada en esta ocasión por la situación COVID y el año sabático de uno de los profesores del equipo docente
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (23302193)

Puntos fuertes

  • Participación del alumnado. Interés y colaboración
  • Implicación del equipo docente, adaptándose a los intereses y solicitudes del grupo

Puntos débiles

  • Excesivo número de estudiantes para ser una asignatura de máster (se ofrece como una asignatura obligatoria para estudiantes en 2 másteres diferenciados)

Propuestas de mejora

  • Implicar a los estudiantes en la propuesta de evaluación
  • Incorporar espacios de tutoría continua del trabajo obligatorio
  • Trabajarla desde el modelo COI, fortaleciendo la dimensión social, cognitiva y docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se toman en cuenta las propuestas de los estudiantes y se consigue mayor satisfacción en la valoración de la asignatura.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA (23302189)

Puntos fuertes

  • La asignatura cuenta con un Curso 0 y un Taller de Iniciación, con el objetivo de nivelar el punto de partida de los estudiantes.
  • Hay ejemplos prácticos guiados y con apoyo de videotutoriales por cada uno de los temas.
  • Se proporciona un apoyo continuado y exquisito de atención de dudas a través de los foros, ayudado por la publicación de documentos con "preguntas y respuestas frecuentes".
  • La asignatura exige tres prácticas obligatorias que cuentan con apoyo audiovisual y a través de foros, de manera continua; de tal modo que se asegura la adquisición de competencias aplicadas de investigación en los estudiantes.
  • Hay un foro específico de entrenamiento para el examen, en el cual se resuelven de modo colaborativo enunciados de cursos anteriores.

Puntos débiles

  • El texto básico es excesivamente complejo, y con pocos ejemplos prácticos.
  • AvEx no permite un examen tan completo como el previsto habitualmente por el Equipo Docente, obligándonos a simplificarlo quizás en exceso.

Propuestas de mejora

  • Elaborar un nuevo texto básico para la asignatura, más asequible y con muchos más ejemplos prácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Esperamos que en este curso 21/22, los exámenes puedan ser presenciales para que se pueda ejecutar el enunciado completo y previsto por el Equipo Docente (puesto que la modalidad en AvEx nos obliga a simplificarlo en exceso).
Políticas, Modelos y Planificación de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social (2330826-)

Puntos fuertes

  • Su adaptación a la evolución que sigue el tema.
  • Coordinación docente.

Puntos débiles

  • La necesidad de una nueva plataforma, más versátil.

Propuestas de mejora

  • Atención personalizada del alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Coordinación docdente, distribución de funciones.
Prácticas Máster Universitario en Intervención en Contextos Sociales (23308113)

Puntos fuertes

  • Se impulsan las relaciones entre profesores-alumnos, alumnos-alumnos, alumnos-centros de prácticas y profesores-centros de práctica de forma que existe una cohesión de la asignatura con la realidad práctica que el estudiante vive en el centro/organismo
  • El programa está planteado de forma que los estudiantes se impliquen y participen de forma activa, dinámica e innovadora
  • La metodología y el diseño del curso es flexible con el fin de adaptarse a las necesidades de cada uno de los estudiantes, pero a su vez tiene una estructura coherente y sistemática

Puntos débiles

  • La asignatura se asienta sobre los conocimientos que los estudiantes ya han adquirido en las asignaturas teóricas para poner en práctica en los centros u organismos socio-educativos, pero es necesario formarles para el diseño e implementación de programas socio-educativos por lo que se deben preparar materiales para su formación
  • Necesidad de crear nuevos convenios, tanto presenciales como virtuales, para aumentar las posibilidades de realización de prácticas de esta asignatura en centro u organismos

Propuestas de mejora

  • Establecer nuevos convenios con centros u organismos de prácticas que mejoren y posibiliten un amplio abanico de lugares de realización de las prácticas que cuentan los estudiantes
  • Aumentar la información, recursos y nuevas fuentes, a la vez de que se debe organizar la plataforma disponible para la adaptación del estudio al planteamiento de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los recursos e indicaciones que se proporcionan en la plataforma son diversos, a la vez que promueven cauces que permiten gran difusión de la información e impulsan la participación de todos los estudiantes. Cada año se han ido incrementando el número de centros para la realización de prácticas, y ahora se dispone además de un sistema on line para que los estudiantes puedan acceder a los datos de los centros y poder elegir el lugar donde realizaran las prácticas
Retos Actuales de la Intervención Sociocultural (23308062)

Puntos fuertes

  • La tasa de estudiantes presentados ha sido del 100%, al igual que la de aprobados, que ha sido del 100% teniendo en cuenta las convocatorias de febrero y junio.
  • Disposición del equipo docente para atender consultas, tanto en foros como vía email o en tutorías telefónicas/videoconferencia
  • Material básico de estudio específico para la asignatura

Puntos débiles

  • El material didáctico necesita actualización
  • No ha habido respuesta a los cuestionarios de valoración, a pesar de haber informado a los estudiantes
  • Un buen número de estudiantes muestran dificultades para realizar correctamente las actividades obligatorias
  • Escasa participación de las estudiantes en los foros

Propuestas de mejora

  • Renovar el material didáctico para el curso 2021-22
  • Animar a los estudiantes a responder a los cuestionarios de satisfacción
  • Rediseñar las actividades obligatorias e introducir indicaciones específicas que faciliten su realización a las estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TFM en Intervención en Contextos Sociales (23308128)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Valores Sociales de la Animación Sociocultural (23308077)

Puntos fuertes

  • Asignatura que trata temas actuales que permiten al alumnado relacionarlo con preferencias e intereses personales.
  • Cambio del materia básico para el curso 2021-2022 y nuevo planteamiento de la segunda actividad con documentos actualizados e innovadores para el desarrollo de la misma.
  • Las actividades planteadas en la asignatura permiten a los estudiantes adquirir las competencias establecidas por el equipo docente y ayudan a la reflexión y el análisis personal de temáticas presentes en la sociedad.

Puntos débiles

  • El alumnado es muy reservado en sus opiniones y hacerlas en los foros específicos no está siendo lo habitual. Sin embargo, algunos alumnos/as utilizan el contacto por medio de correo electrónico con el profesorado, manifestando de esta forma el interés y reflexión sobre la temática. Al ser aportaciones muy personales el alumnado ha manifestado en ocasiones (correo electrónico) que es incómodo plantear sus ideas en foros por prudencia de originar debates entre compañeros/as, dando a sus aportacio

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de los estudiantes en el foro de debate.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Debido a la escasa participación de los estudiantes en los foros, el equipo docente continúa manteniendo un foro de debate donde los estudiantes pueden aportar documentos relacionados con la asignatura que les permita profundizar en los contenidos y, llevar a cabo un análisis y reflexión constructiva en grupo. Se ha actualizado el material básico y la segunda actividad de la asignatura con documentos actualizados e innovadores.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento69,8369,2582,2969,6379,22
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación71,0871,0983,1470,4780,02
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,2497,4298,9798,8299
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI7,115,944,904,453,86
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,838,097,958,158,22
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono25,4523,5312
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación50,9154,906647,06
00003Egresados300Número de egresados5842503535
00003Egresados301Nota media egresados7,878,098,017,998,09
00003Egresados302Duración media conclusión título2,313,403,402,802,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados83,4073,3769,7878,5183,76
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)5550505155
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título75,7469,5581,7972,0355,21
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI79,9367,2288,627750,44
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales78,81608575,8146,60
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados66,1561,3072,8160,3263,01
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI76,2583,6184,5882,2786,11

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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