Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO785,7142,86752542,8577533,33
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ESCRITURAS INFANTILES210010010000100100
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR1291,675010005010054,55
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN101000100
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES51006010004010060
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA1110072,73100027,27310072,73
MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA683,3366,67100033,33310080
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN1190,9163,64100036,36410060
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN910088,89100011,11110088,89
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA101000100
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN25050100050100100
PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN41007510002510075
PEDAGOGÍA SOCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS785,7128,57100071,42910033,33
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES101006010004010060
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN101006010004010060
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN1822,225010005010050

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES910010010000100100
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO5606010004010066,67
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN21000
EDUCACIÓN PERMANENTE2100500100
ESCRITURAS INFANTILES810010010000100100
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR1776,4788,24100011,76510084,62
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL2100500100
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO310033,330100
ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN21000
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES51008010002010080
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA1586,6786,67100013,33310084,62
MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA910010010000100100
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN1693,7587,5100012,510086,67
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN1510086,67100013,33310086,67
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA21000
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN610083,33100016,66710083,33
PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN5808010002010075
PEDAGOGÍA SOCIAL2100500100
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS785,7171,43100028,57110066,67
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES1687,587,5100012,510085,71
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS310033,330100
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN1510086,67100013,33310086,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN25685210004810047,06

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO97,073
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ESCRITURAS INFANTILES99,171
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR69,091
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN70,831
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA79,792
MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA88,893
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN601
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN95,722
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN69,171
PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN87,922
PEDAGOGÍA SOCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS95,842
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES964
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN75,422
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN75,294

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES
CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO88,331
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
ESCRITURAS INFANTILES55,381
ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR31,671
GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES83,472
MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA
MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA84,552
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN18,461
METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN85,381
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN82,823
PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA SOCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS91,932
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS
TEORÍA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN60,259

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Autobiografía y Voces Escolares (23399127)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Curriculum Prescrito y Curriculum Editado (23399076)

Puntos fuertes

  • La clase presencial resulta enriquecedora y con una alta participación de los alumnos que demuestra el interés que despierta la fuente de estudio. Esta clasa les ofrece un panorama general sobre los contenidos de la asignatura que posteriormente favorece la reflexión sobre los temas.
  • El equipo docente actualiza cada curso académico la bibliografía que se ofrece a los alumnos con el objetivo de ofrecer un panorama actual de las diferentes tendencias y corrientes historiográficas y educativas.
  • Las actividades consiguen que los alumnos realicen análisis crítico de textos complejos que favorecen el pensamiento reflexivo y el análisis historiográfico.
  • El equipo docente proporciona instrumentos audiovisuales para el seguimiento de los contenidos de la asignatura que resultan de gran ayuda a los alumnos.
  • Los Contenidos de la asignatura son muy pertinentes para la acción docente e investigadora: libros de texto y currículum desde una perspectiva histórica y crítica. Los alumnos demuestran en el trabajo final que han alcanzado las competencias necesarias para analizar el objeto de estudio

Puntos débiles

  • Los alumnos siguen prefiriendo el trabajo individual y participan poco en debates en los foros de la plataforma
  • Muchos alumnos no terminan en junio y dejan algunas de las actividades para la convocatoria de septiembre.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente fomentara la participación en los foros proponiendo temas de debate que relaciones los contenidos con la problemática actual y cotidiana de la educación.
  • Realizar un seguimiento más individualizado del ritmo del trabajo de los alumnos con el fin de motivarles en la realización de las actividades y en la participación en los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante el periodo de confinamiento y pandemia se mantuvo el contacto y la comunicación con los estudiantes en todo momento, atendiendo y animando la participación en la plataforma ALF
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302028)

Puntos fuertes

  • Seguimiento del curso
  • Organización de la asignatura

Puntos débiles

  • Participación escasa de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Quizás alguna práctica de análisis de datos
  • Aumentar alguna actividad o trabajo práctico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora se han realizado conforme a lo previsto, con más vídeos explicativos y con mensajes de seguimiento del curso.
EDUCACIÓN PERMANENTE (23302121)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Escrituras Infantiles (23399108)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Etnografía y Cultura Escolar (23399042)

Puntos fuertes

  • Esta asignatura funciona ahora correctamente y no precisa modificaciones.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (23302102)

Puntos fuertes

  • - El equipo docente realiza un seguimiento muy personalizado del proceso de enseñanza-aprendizaje manteniendo reuniones periódicas con los alumnos que lo requieren
  • - Los habituales buenos resultados en el trabajo final de la asignatura constituyen un indicador significativo de la adquisición de las competencias establecidas. En algunos casos el progreso de los alumnos es muy significativo durante el curso
  • - Los temas elaborados para el seguimiento de la asignatura son muy pertinentes para la adquisición de los contenidos y los alumnos los trabajan con facilidada.
  • - Las actividades permiten recoger lo esencial de los temas y consiguen que los alumnos realicen análisis crítico de textos complejos que favorecen el pensamiento reflexivo.

Puntos débiles

  • - Relativa escasa participación de los alumnos en los foros de la plataforma virtual.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente fomentara la participación en los foros proponiendo temas de debate que relaciones los contenidos con la problemática actual y cotidiana de la educación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO (23302140)

Puntos fuertes

  • Querencia práctica
  • Transparencia en los procesos
  • Amplitud de temas en la propia oferta histórica
  • Ágil evaluación
  • FACILIDAD HEURÍSTICA

Puntos débiles

  • La evaluación del máster es muy escolar y poco heurística
  • Escaso tiempo pata preparar los trabajos
  • Dificultad seria para motivar vocaciones históricas
  • Escasa presencia de la Historia de la Educación
  • Se condensan las evaluaciones en un tiempo escaso

Propuestas de mejora

  • Mas peso y presencia de la Historia de la Educación
  • Esigir trabajos más prácticos
  • Exigir tribunales más especializados para juzgar los trabajos
  • Es fundamental conceder más espacio y tiempo a la investigación formativa teórico-histórica
  • Mas atención a la heurística y menos a la descripción histórica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mayor comunicación con colegas e instancias oficiales para intentar implementar soluciones
Iconografía de la Educación (23399095)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (23302013)

Puntos fuertes

  • Las actividades de evaluación continua están directamente relacionadas con los resultados de aprendizaje exigidos por la asignatura. Sirven de entrenamiento y consiguen el fin perseguido.
  • Continúa el Taller de estadística con un número mayor de participantes que el curso anterior. Contribuye a una mejor comprensión de los conceptos de la asignatura y como consecuencia a un análisis más preciso y acertado de los artículos de investigación que es el principal resultado de aprendizaje esperado.
  • Buena participación en los Foros y a través del correo electrónico. Atención rápida a las cuestiones planteadas. Amplio desarrollo de las explicaciones a las dudas.
  • Ha aumentado un poco la participación en los trabajos de grupo.

Puntos débiles

  • La respuesta a los cuestionarios es muy escasa. Solo han respondido 3 estudiantes. La media de su satisfacción es de 84,72% siendo 60,28 la media de la titulación y 73,58 la de la Facultad. Sin embargo, la satisfacción manifestada a través de los foros y los correos es alta y la participación es mayor.
  • El libro de texto está poco ajustado al nivel y formación previa con el que llegan los estudiantes actualmente. Estamos trabajando en la sustitución del texto.
  • Planteamiento de la aplicación de los contenidos poco aplicado a los perfiles profesionales de los estudiantes ya que cursan másteres muy diferentes y es difícil que todas las actividades puedan estar relacionadas con los contestos profesionales específicos de cada máster.

Propuestas de mejora

  • Seguir promocionando el Taller de Estadística habida cuenta de los buenos resultados que ha arrojado.
  • Cambiar el libro de texto por uno que resulte más asequible al nivel de partida de los estudiantes
  • Concretar con la Coordinadora del Máster de Orientación Profesional, fundamentalmente, cómo podemos ajustarnos más a las necesidades de sus estudiantes, ya que son mayoritariamente los que cursan la asignatura exceptuando aquellos que cursan el Master de Innovación e Investigación en Educación que es para el que fue diseñada la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha seleccionado nuevo texto y comenzará a utilizarse en el curso 21-22. Una vez hablado con los Coordinadores se retira la asignatura de los másteres de" MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED" y de "ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL". Continúa el Taller de estadística con más participantes. No se han ajustado aún las actividades a los contextos de los másteres que aún la utilizan en su nivelación.
Memoria de la Escuela, Género e Identidades (23399146)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Memoria, Identidad y Ciudadania (23399057)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Memoria Literaria de la Escuela (23399112)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodologías y Líneas de Investigación desde la Historia de la Educación (23399023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodologías y Líneas de Investigación desde la Teoría de la Educación (23399019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EVALUACIÓN EDUCATIVA (23302051)

Puntos fuertes

  • Se ha hecho que todos los materiales obligatorios y complementarios sean gratuitos para todos los estudiantes.
  • La asignatura ha actualizado los materiales obligatorios y complementarios.

Puntos débiles

  • Dinamización de foros porque la matrícula no es muy numerosa

Propuestas de mejora

  • Generar debates más ágiles en los foros para favorecer una mayor participación de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Museología de la Educación (23399150)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Patrimonio Material e Inmaterial de la Educación (23399080)

Puntos fuertes

  • Proporciona las herramientas necesarias para la realización de proyectos museográficos y para la aplicación de las fuentes orales en la docencia y la investigación en educación.
  • Esta asignatura fortalece los conocimientos teóricos con su aplicación práctica. Para ello, los estudiantes realizan una salida de campo presencial a algún lugar con proyección patrimonial que coincide con la semana presencial y que sirve para explicar in situ algunos aspectos del curso.

Puntos débiles

  • La epidemia de la COVID ha obligado a realizar la práctica presencial de un modo remoto y por lo tanto ha perdido parte de su eficacia como complemento formativo, aunque se han habilitado recursos para paliar esta dificultad estableciendo un sistema mixto virtual (para aquellos estudiantes que se encuentren en zonas de alta incidencia) y presencial (para los estudiantes que puedan desplazarse a Madrid en la semana presencial).
  • Como en años anteriores, se ha observado la falta de interacción de los alumnos en los foros posteriormente a la semana de presencialidad. Esto es debido, fundamentalmente, a que gran parte de ellos son docentes en activo, disponen de poco tiempo y además no están muy familiarizados con los estudios a distancia.
  • La formación de partida y los intereses de los estudiantes son muy desiguales, coincidiendo en un mismo curso alumnos que están siguiendo una carrera investigadora con otro para los que el máster es un mero trámite.

Propuestas de mejora

  • La asignatura mejoraría notablemente si fuera posible incentivar la participación en los foros de un modo más intenso. Hasta el momento los recursos empleados han tenido escaso éxito.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante este año se programarán algunas reuniones online con los estudiantes con el fin de contar con su opinión sobre la formación continua en esta asignatura, con el fin de ajustar procedimientos.
PEDAGOGÍA SOCIAL (23302117)

Puntos fuertes

  • El material se ha renovado.
  • Las actividades de evaluación.

Puntos débiles

  • El material se renovó hace un año, estamos pendientes de que los estudiantes nos den un feed back sobre el mismo. En principio, no detectamos puntos débiles.

Propuestas de mejora

  • Estamos a la espera de la evaluación de los estudiantes para valorar futuras mejoras.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El material de la asignatura se renovó el curso pasado.
Políticas Educativas Específicas (23399131)

Puntos fuertes

  • Materiales docentes adecuados
  • Temario actual y pertinente sobre las políticas educativas
  • Atención personalizada del estudiantado
  • Curso virtual nutrido, actualizado, bien organizado

Puntos débiles

  • Conveniencia de incorporar algunos temas nuevos

Propuestas de mejora

  • Grabar más videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Educativas y Prácticas Escolares (23399061)

Puntos fuertes

  • Se realiza un seguimiento muy personalizado de los estudiantes. Los trabajos se corrigen con prontitud y se incluyen comentarios individualizados y pormenorizados para cada uno.
  • Las referencias bibliográficas. Con un adecuado equilibrio entre dificultad teórica y carácter introductorio, estas lecturas son idóneas para un curso de máster. Permiten que el alumnado se introduzca en la asignatura con un grado perfecto de profundidad.
  • El nivel de exigencia es alto, pero los estudiantes lo agradecen. Aprenden a trabajar con textos complejos, pero se les enseña a alcanzar este objetivo y se les guía en el proceso a lo largo del cuatrimestre.
  • Una estructura bien configurada. El abordaje teórico es claro desde el inicio, así como la interrelación entre los cuatro bloques temáticos. Esto configura la asignatura como un "todo" y facilita que se construye un diálogo continuo con el alumnado, interrelacionando los distintos temas.
  • La temática de la asignatura resulta muy interesante para los estudiantes.
  • La organización de los materiales, actividades y entregas. La experiencia a lo largo de los años por parte de la profesora Ossenbach ha permitido perfeccionar una estructura de actividades que ofrece al alumnado la máxima claridad sobre los materiales que deben estudiar y las características de las tareas que deben entregar, así como los plazos de entrega. Creo que es un aspecto absolutamente crucial en la educación a distancia.

Puntos débiles

  • La participación en los foros es muy escasa, a pesar de que dicha participación se valora con el 10% de la calificación final.
  • La participación del alumnado. Quizás se deba al contexto de la pandemia, pero resulta difícil dinamizar su participación en los foros de aLF y entablar un diálogo con ellos/as.
  • Es necesario actualizar algunas de las videoconferencias que se utilizan para acompañar los temas del programa

Propuestas de mejora

  • Elaborar nuevas videoconferencias para acompañar algunos de los temas del programa
  • Poner en marcha a lo largo de la asignatura alguna tutoría grupal online. Quizás verse cara a cara al menos en una ocasión a lo largo de la asignatura, sirva para dinamizar la participación de los/as estudiantes.
  • Estimular una mayor participación de los estudiantes en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso celebraremos una sesión virtual grupal. Valoraremos al final de la asignatura si ha sido fructífera.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS (2330209-)

Puntos fuertes

  • La evaluación continua y el feedback periódico dado a los alumnos a lo largo de todo el proceso docente.
  • El tratamiento de cuestiones educativas clave en el actual marco de la globalización, el postmodernismo y el postcolonialismo.
  • La existencia de un libro preparado por el equipo docente específicamente preparado para esta asignatura.

Puntos débiles

  • Quizá la escasa participación de los alumnos en el foro.

Propuestas de mejora

  • Dinamizar más el foro para la participación más frecuente del alumnado en el mismo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Poner un mensaje de contenido en el foro al término (o al inicio) de cada tema de la asignatura.
Teoría y Crítica de la Educación (23399038)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

  • A veces el numero de estudiantes va en detrimento de la participación en actividades más grupales
  • Poco tiempo para profundizar en todos los contenidos

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación en proyectos de innovación vinculados a la Asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Memoria y Crítica de la Educación (23399165)

Puntos fuertes

  • Plazos más adecuados que en otros Másteres de la UNED para la entrega de los TFM de la convocatoria de septiembre, lo que permite que el profesorado no tenga que dedicarse a la dirección de los trabajos durante las vacaciones de verano, y que los trabajos tengan mayor calidad al tener todo el mes de septiembre para su revisión y redacción final.
  • En general, mucha implicación del profesorado en la dirección de los TFM.
  • El pluralismo teorico que ofrece la asignatura
  • Impartición de un seminario obligatorio para los estudiantes sobre la metodología para la realización de los TFM.
  • La personalización en el desarrollo de la materia y seguimiento de los estudiantes. Por su número las conversaciones suelen ser a través de teléfono en lugar del foro.
  • Alto nivel de exigencia a los estudiantes
  • Adecuada composición de los tribunales de TFM y no excesiva carga para los miembros de los mismos (pocos TFM para cada tribunal)
  • La posibilidad de desarrollar y participar un proyecto de innovación dentro de la Asignatura

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento61,0275,3457,3378,6359,73
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación62,1575,345878,6359,73
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,1810098,85100100
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1,941,891,471,221,44
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,848,117,888,128,06
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono36,362520
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación54,55506062,50
00003Egresados300Número de egresados12139147
00003Egresados301Nota media egresados8,018,187,568,318,07
00003Egresados302Duración media conclusión título1,753,704,203,905,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados83,0472,8170,9763,4061,94
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)111610819
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título63,0669,1385,8077,1284,54
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI66,4476,6788,0475,9185,68
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales7073,5788,156984,21
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados72,7566,2171,6777,7259,71
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI81,11889093,1390

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2020/2021. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono