Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS CICLOS ECONÓMICOS1573,3353,3388,88911,114088,8963,64
ANÁLISIS DE LAS MAGNITUDES ECONÓMICAS EN ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS21005010005010050
ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES910044,44100055,55610044,44
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR21005010005010050
ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA785,7142,86100057,14310033,33
CONVERGENCIA ECONÓMICA E INTEGRACIÓN10706085,71414,293085,7185,71
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE683,335010005010060
CRECIMIENTO EMPRESARIAL61005010005010050
DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS1291,672510007510027,27
ECONOMETRÍA7779,2258,4491,8378,1636,36491,8457,38
ECONOMÍA AMBIENTAL (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)1210058,33100041,66710058,33
ECONOMÍA BANCARIA1291,6758,3387,512,533,33387,563,64
ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y POLÍTICA ENERGÉTICA81005010005010050
ECONOMÍA INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA10804010006010050
ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS RELACIONES EURO-MEDITERRÁNEAS4502510007510050
ECONOMÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN58001000
ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES41002510007510025
EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD51006010004010060
EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN110010010000100100
EMPRESARIOS Y EMPRESAS: UNA APROXIMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
FUNCIÓN PRODUCTIVA, DIMENSIÓN Y RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS21005010005010050
GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES310066,67100033,33310066,67
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA40100459010509045
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS1190,9118,18100081,81810010
LA EXCELENCIA EMPRESARIAL310066,67100033,33310066,67
LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LOS MERCADOS DE CAPITALES810062,5100037,510062,5
LA REFORMA DE LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA51006010004010060
LA TITULIZACIÓN DE ACTIVOS: UN INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN785,7142,86100057,14310050
LOS BIENES PÚBLICOS GLOBALES Y LA GESTIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN1478,5757,14100042,85710072,73
MACROECONOMÍA8793,175,86100024,13810075,31
MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO988,8977,78100022,22210075
MERCADOS DE VALORES EN UN MUNDO DE DOS PARÁMETROS910033,33100066,66710033,33
MERCADOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS25964010006010041,67
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA4087,572,5100027,510082,86
MÉTODOS ESTADÍSTICOS3476,4747,0694,1185,885094,1242,31
MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA3892,1152,6390,9099,0942,10590,9154,29
MICROECONOMETRÍA683,3333,33100066,66710040
MICROECONOMÍA ESPACIAL, TRANSPORTE Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN5804010006010050
MICROECONOMÍA (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)8393,9869,8896,6673,3327,71196,6771,8
MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO Y SUPERVISIÓN BANCARIA10903010007010033,33
MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS988,8988,89100011,11110087,5
NEGOCIO ELECTRÓNICO410010010000100100
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EMPÍRICA41007510002510075
PREDICCIÓN EN ECONOMÍA2386,9652,17100047,82610050
RETOS DEL TURISMO ESPAÑOL: RECONVERSIÓN Y SOSTENIBILIDAD410010010000100100
RIESGO E INCERTIDUMBRE12755085,71414,2941,66785,7155,56
SUBASTAS Y MERCADOS: UN ENFOQUE EMPÍRICO110001000
TEORÍA DE JUEGOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)2684,6261,5494,1185,8834,61594,1263,64
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA5259,625010005010051,61

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS CICLOS ECONÓMICOS2491,675085,71414,2941,66785,7154,55
ANÁLISIS DE LAS MAGNITUDES ECONÓMICAS EN ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS683,3366,67100033,33310060
ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES10905010005010044,44
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR100100
ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA4100001007500
CONVERGENCIA ECONÓMICA E INTEGRACIÓN58001000
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE710014,29100085,71410014,29
CRECIMIENTO EMPRESARIAL610016,67100083,33310016,67
DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS757,1414,29505071,429500
ECONOMETRÍA7371,2341,176,92323,0846,57576,9238,46
ECONOMÍA AMBIENTAL (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)10906010004010055,56
ECONOMÍA BANCARIA87550802037,58050
ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y POLÍTICA ENERGÉTICA4757510002510066,67
ECONOMÍA INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA887,537,5100062,510042,86
ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS RELACIONES EURO-MEDITERRÁNEAS21005010005010050
ECONOMÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN410001000
ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES110001000
EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD41002510007510025
EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN110010010000100100
EMPRESARIOS Y EMPRESAS: UNA APROXIMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
FUNCIÓN PRODUCTIVA, DIMENSIÓN Y RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS5806010004010075
GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES110010010000100100
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA2610034,62100065,38510034,62
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS610033,33100066,66710033,33
LA EXCELENCIA EMPRESARIAL310033,33100066,66710033,33
LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LOS MERCADOS DE CAPITALES210001000
LA REFORMA DE LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA210001000
LA TITULIZACIÓN DE ACTIVOS: UN INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN5804010006010025
LOS BIENES PÚBLICOS GLOBALES Y LA GESTIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN1181,8218,18100081,81810022,22
MACROECONOMÍA6183,6157,38100042,62310052,94
MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO1687,57510002510071,43
MERCADOS DE VALORES EN UN MUNDO DE DOS PARÁMETROS210010010000100100
MERCADOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS121005010005010050
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA309056,67100043,33310059,26
MÉTODOS ESTADÍSTICOS3479,4132,3573,33326,6755,88273,3333,33
MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA3884,2155,2687,512,536,84287,553,13
MICROECONOMETRÍA785,7171,43100028,57110066,67
MICROECONOMÍA ESPACIAL, TRANSPORTE Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN61005010005010050
MICROECONOMÍA (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)6487,554,6992,1057,8940,62592,1153,57
MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO Y SUPERVISIÓN BANCARIA785,7171,43100028,57110066,67
MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS87562,5100037,510050
NEGOCIO ELECTRÓNICO910055,56100044,44410055,56
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EMPÍRICA110001000
PREDICCIÓN EN ECONOMÍA2788,8951,85100048,14810054,17
RETOS DEL TURISMO ESPAÑOL: RECONVERSIÓN Y SOSTENIBILIDAD
RIESGO E INCERTIDUMBRE1492,8642,86100057,14310046,15
SUBASTAS Y MERCADOS: UN ENFOQUE EMPÍRICO21005010005010050
TEORÍA DE JUEGOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)2692,3146,15100053,84610050
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA4955,140,82100059,18410040,74

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS CICLOS ECONÓMICOS91,111
ANÁLISIS DE LAS MAGNITUDES ECONÓMICAS EN ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA36,671
CONVERGENCIA ECONÓMICA E INTEGRACIÓN501
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE37,501
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS
ECONOMETRÍA54,037
ECONOMÍA AMBIENTAL (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)
ECONOMÍA BANCARIA53,752
ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y POLÍTICA ENERGÉTICA
ECONOMÍA INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA
ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS RELACIONES EURO-MEDITERRÁNEAS
ECONOMÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES401
EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD
EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
EMPRESARIOS Y EMPRESAS: UNA APROXIMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
FUNCIÓN PRODUCTIVA, DIMENSIÓN Y RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA47,675
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
LA EXCELENCIA EMPRESARIAL
LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LOS MERCADOS DE CAPITALES
LA REFORMA DE LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA851
LA TITULIZACIÓN DE ACTIVOS: UN INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN101
LOS BIENES PÚBLICOS GLOBALES Y LA GESTIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN72,502
MACROECONOMÍA89,426
MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO601
MERCADOS DE VALORES EN UN MUNDO DE DOS PARÁMETROS14,171
MERCADOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA94,892
MÉTODOS ESTADÍSTICOS17,501
MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA74,172
MICROECONOMETRÍA
MICROECONOMÍA ESPACIAL, TRANSPORTE Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
MICROECONOMÍA (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)68,588
MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO Y SUPERVISIÓN BANCARIA
MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS
NEGOCIO ELECTRÓNICO
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EMPÍRICA81,671
PREDICCIÓN EN ECONOMÍA87,501
RETOS DEL TURISMO ESPAÑOL: RECONVERSIÓN Y SOSTENIBILIDAD1001
RIESGO E INCERTIDUMBRE801
SUBASTAS Y MERCADOS: UN ENFOQUE EMPÍRICO
TEORÍA DE JUEGOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA79,5812

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS CICLOS ECONÓMICOS38,461
ANÁLISIS DE LAS MAGNITUDES ECONÓMICAS EN ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES42,311
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
CONVERGENCIA ECONÓMICA E INTEGRACIÓN
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE89,171
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS
ECONOMETRÍA75,903
ECONOMÍA AMBIENTAL (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)55,392
ECONOMÍA BANCARIA89,172
ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y POLÍTICA ENERGÉTICA87,382
ECONOMÍA INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA70,582
ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS RELACIONES EURO-MEDITERRÁNEAS74,621
ECONOMÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
ECONOMÍA Y POLÍTICA DE LAS TELECOMUNICACIONES
EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD55,381
EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
EMPRESARIOS Y EMPRESAS: UNA APROXIMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
FUNCIÓN PRODUCTIVA, DIMENSIÓN Y RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES96,671
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA3,081
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
LA EXCELENCIA EMPRESARIAL
LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LOS MERCADOS DE CAPITALES
LA REFORMA DE LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA
LA TITULIZACIÓN DE ACTIVOS: UN INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN
LOS BIENES PÚBLICOS GLOBALES Y LA GESTIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN
MACROECONOMÍA92,053
MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO
MERCADOS DE VALORES EN UN MUNDO DE DOS PARÁMETROS
MERCADOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA801
MÉTODOS ESTADÍSTICOS31,283
MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA76,162
MICROECONOMETRÍA83,342
MICROECONOMÍA ESPACIAL, TRANSPORTE Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
MICROECONOMÍA (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)79,232
MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO Y SUPERVISIÓN BANCARIA
MUESTREO DE POBLACIONES FINITAS76,162
NEGOCIO ELECTRÓNICO76,612
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EMPÍRICA
PREDICCIÓN EN ECONOMÍA34,293
RETOS DEL TURISMO ESPAÑOL: RECONVERSIÓN Y SOSTENIBILIDAD
RIESGO E INCERTIDUMBRE84,621
SUBASTAS Y MERCADOS: UN ENFOQUE EMPÍRICO201
TEORÍA DE JUEGOS (MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA)70,883
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA68,9413

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis cuantitativo de los ciclos económicos (25503376)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis de las Magnitudes Económicas en Estados Financieros Consolidados (25503516)

Puntos fuertes

  • Los alumnos que tienen un conocimiento previo de contabilidad comprenden con mucha facilidad la asignatura y obtienen unos resultados muy buenos.
  • Disponibilidad de un Manual de consolidación de estados financieros y otro de análisis de estados financieros consolidados.
  • Especial interés para aquéllos estudiantes que desarrollen tareas relacionadas con el contenido de la materia impartida.
  • La asignatura conjuga aspectos teóricos fundamentales necesarios para el aprendizaje junto con aspectos prácticos necesarios para la aplicación de los conceptos teóricos aprendidos.
  • Facilidad para que los alumnos compatibilicen su actividad profesional/laboral con el desarrollo del Master.

Puntos débiles

  • Más que un sistema de relación mediante ejercicios prácticos a enviar sería preferible realizar prácticas "on line".
  • La plataforma aLF es poco interactiva.
  • La falta de presencialidad dificulta el desarrollo y seguimiento de los casos prácticos
  • Escasa participación de los alumnos.
  • Dificultad para seguir la asignatura cuando no tienen un amplio conocimiento previo de contabilidad.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la exposición por parte de los alumnos mediante herramientas interactivas de participación.
  • Introducir herramientas interactivas de participación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis de series temporales (25503380)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Económico del turismo: Análisis teórico y modelos empíricos del comportamiento del consumidor (25503145)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Armonización contable y calidad de la información financiera (25503431)

Puntos fuertes

  • Material y lecturas de libre acceso
  • Fluidez en la comunicación con los estudiantes a través del correo electrónico
  • El interés y la motivación de los estudiantes en el trabajo que desarrollan a lo largo del curso es elevado
  • Ratio alumno/profesor en la asignatura es bajo lo que permite una alta dedicación por parte del equipo docente
  • Organización de los Foros y mensajes publicados en el Aula virtual

Puntos débiles

  • El Aula virtual contiene un número limitado de mensajes debido a que los estudiantes prefieren ponerse en contacto con el equipo docente por correo electrónico para comunicar las dudas y consultas específicas del trabajo que desarrollan en la asignatura.
  • Heterogeneidad en el nivel de conocimientos de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Mejorar el nivel de conocimientos de los estudiantes en metodología de la investigación. Se observa que los estudiantes no conocen las herramientas básicas de búsqueda de artículos de investigación, la estructura de un trabajo de investigación, los estilos y formatos habituales para citar las referencias bibliográficas, etc. Estas cuestiones consumen buena parte de del cuatrimestre e impiden avanzar en el contenido de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente revisa todos los cursos los materias y guías de ayuda para la elaboración del trabajo de la asignatura. El equipo docente revisa todos los cursos las lecturas recomendadas para desarrollar el tema de investigación. Se informa a los estudiantes de las últimas tendencias y publicaciones en la línea de investigación.
Convergencia económica e integración (25503304)

Puntos fuertes

  • El desarrollo de la asignatura "Convergencia económica e integración" supone un trabajo interactivo continuo con los estudiantes puesto que se realizaron numerosas actividades de evaluación continua computables para la calificación final de la asignatura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Posibilidad de exponer los trabajos realizados en videos cortos que puedan estar a disposición del resto de estudiantes de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Creatividad e innovación para el desarrollo sostenible (25503446)

Puntos fuertes

  • Fuerte impacto en los contenidos para la investigación en I+D+i.

Puntos débiles

  • Poco conocimientos de los alumnos a la horas de la tomar decisiones. Desconocimiento de investigación y desarrollo de escasos de la presentación de trabajos

Propuestas de mejora

  • Mas preparación y exigir al alumnado que desarrolle con mas cuidado las presentaciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Una coordinación mas eficaz para proponer llegar a las empresas actuales
Crecimiento empresarial (25503450)

Puntos fuertes

  • Pocos alumnos, lo cual facilita un contacto muy personalizado
  • Más opciones para trabajos de investigación al ser pocos alumnos

Puntos débiles

  • El hecho de contar con pocos alumnos hace que haya poca interacción entre ellos

Propuestas de mejora

  • Procuraremos hacer la asignatura más atractiva, para que se incremente el número de alumnos matriculados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Determinación de los Tipos de Interés (25503164)

Puntos fuertes

  • Temario muy útil desde el punto de vista económico.
  • Estudio de temas reales y de mucha actualidad.
  • Explicar los fundamentos económicos de las variables estudiadas.

Puntos débiles

  • Demasiado componente teórico.

Propuestas de mejora

  • Utilizar más ejemplos reales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Econometría (25503022)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Ambiental (Máster de Investigación en Economía) (25503535)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que suscita mucho interés de los estudiantes
  • Se trata de una manera muy transversal
  • Existe mucha bibliografía actualizada sobre el tema

Puntos débiles

  • La participación en los foros es baja
  • Faltan actividades de debate y reflexión

Propuestas de mejora

  • Abrir foros de debate que incioten a una mayor participación de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Bancaria (25503179)

Puntos fuertes

  • Gran cantidad de tareas encaminadas a adquirir competencias de investigación

Puntos débiles

  • Sólo han contestado dos alumnos a la encuesta de valoración, pero la puntuación media ha sido muy baja

Propuestas de mejora

  • Dar de baja la asignatura de la titulación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se pusieron en marcha las acciones de mejora, pero a la vista de la baja valoración, se opta por dar de baja la asignatura.
Economía de la energía y política energética (25503361)

Puntos fuertes

  • Atención personalizada sobre el trabajo de investigación
  • Atención del equipo docente rápida y eficiente
  • Actualización del temario

Puntos débiles

  • Falta de tiempo para realizar examen y trabajo
  • Extensión del temario

Propuestas de mejora

  • Elaboración de pautas para simplificar y estandarizar el trabajo de investigación incluyendo guía rápida de elaboración y plantilla
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación
  • Se elimina el examen y se refuerza el seguimiento del trabajo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La valoración de la asignatura está muy por encima de la media de la titulación, por lo que se considera que las modificaciones que se hacen en ella son adecuadas.
Economía internacional e integración económica europea (25503323)

Puntos fuertes

  • Se profundiza en las competencias potenciales que el estudiante adquiere en un grado en Economía. Se desarrolla la capacidad de análisis y capacidad crítica.
  • Las actividades propuestas permiten al estudiante: - trabajar sobre temas de actualidad - desarrollar la capacidad de análisis y búsqueda bibliográfica. - profundizar en cómo abordar un trabajo de investigación sobre un determinado tema - comprender la importancia de fundamentar las argumentaciones con datos estadísticos o argumentos de otra índole. prueben.
  • Una de las actividades propuestas enfoca al alumno hacia la forma de trabajar en el TFM ya que se trata de la elaboración de un trabajo de investigación de una cierta envergadura.
  • Los estudiantes agradecen los comentarios, correcciones y orientaciones en la realización de las actividades. Trabajo personalizado con el estudiante.
  • Se potencia la capacidad de expresión oral porque los trabajos finales deben ser expuestos oralmente.

Puntos débiles

  • El estudiante debe ceñirse a un calendario de trabajo. No siempre los estudiantes respetan los plazos. Esta circunstancia acorta el tiempo de revisión de las actividades por parte del equipo docente.
  • Se detecta que no todos los estudiantes matriculados realizan el seguimiento de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando para que, a través de las actividades propuestas, el estudiante obtenga el máximo aprovechamiento de la asignatura y se despierte el interés por la misma.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se trabaja siempre en el proceso de actualización en el curso virtual. La dinámica de trabajo parece buena y se continuará mejorando en interés de los estudiantes.
Economía política de las relaciones euro-mediterráneas (25503338)

Puntos fuertes

  • - Coordinación de todos los profesores que componen el Equipo docente. - El material didáctico se revisa anualmente y se facilita de forma gratuita en el curso virtual. - Evaluación de actividades mediante rúbrica. - Videoclases en directo en algunos bloques, en las que los estudiantes pueden plantear sus dudas al equipo docente en tiempo real, apoyándose tanto en audio como en vídeo.

Puntos débiles

  • - Escaso número de alumnos - Mejora de la plataforma web. - Escasa participación de los estudiantes en el curso virtual. - Escaso número de respuestas en cuestionarios de evaluación

Propuestas de mejora

  • - Incentivar la participación en los foros relacionada con los contenidos de la asignatura en general. - Fomentar la participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía, tecnología e innovación (25503111)

Puntos fuertes

  • Asignatura atractiva con contenidos bien diseñados.
  • Curso virtual muy completo con contenidos que facilitan el aprendizaje.
  • Buena interacción entre estudiantes y equipo docente.
  • Programa actualizado.

Puntos débiles

  • Resultados de los cuestionarios poco útiles al ser muy pequeño el número de alumnos.
  • Bajo aprovechamiento de los materiales por parte de los estudiantes.
  • Bajo seguimiento del curso virtual por parte de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Dinamizar el curso virtual a partir de la mayor participación de los estudiantes.
  • Fomentar el trabajo en equipo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de las reuniones del Equipo Docente. Los datos facilitados en el Portal Estadístico así como con la evolución de los indicadores y datos globales de la asignatura, sirven para definir los posibles cambios y mejoras.
Economía y política de las telecomunicaciones (25503253)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Eficiencia y Productividad (25503094)

Puntos fuertes

  • temática muy diferente a lo visto en el Grado
  • Asignatura muy práctica

Puntos débiles

  • Pocos estudiantes

Propuestas de mejora

  • No hay propuestas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El desarrollo de la sociedad de información (25503268)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Empresarios y empresas: una aproximación para la investigación histórica (25503465)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Función productiva, dimensión y rentabilidad en las empresas de servicios (2550347-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión de las tecnologías emergentes (25503484)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Herramientas Informáticas para la Investigación Económica (25503037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Investigación de Mercados (25503499)

Puntos fuertes

  • Examen de desarrollo con preguntas "reflexivas" que permiten evaluar de forma personalizada al estudiante.
  • Programa: abarca todas las tetinas y herramientas disponibles en el área de Investigación de Mercados.

Puntos débiles

  • Material didáctico externo y de elevado coste.

Propuestas de mejora

  • Animar a los estudiantes a utilizar la biblioteca de la UNED para conformar su propia bibliografía complementaria según el interés particular de cada uno.
  • Editar un material didáctico básico propio y más asequible.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La excelencia empresarial (25503501)

Puntos fuertes

  • Contenidos actuales de gestión de empresas no estudiados en otros títulos

Puntos débiles

  • Pocos estudiantes lo que redunda en poa participación en los foros

Propuestas de mejora

  • Animar a la matrícula a través de la asignatura de grado, estrategias y políticas de empresa

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado el material
La información financiera en los Mercados de Capitales (25503198)

Puntos fuertes

  • El sistema de evaluación trietápico establecido permite al estudiante seleccionar y planificar adecuadamente el trabajo de investigación a desarrollar. El establecimiento de una evaluación sistematizada y con criterios de evaluación previamente conocidos facilita la fidelización y el compromiso del estudiante para mitigar el abandono.
  • Los objetivos de la asignatura permiten un enfoque personalizado para el desarrollo de tareas de investigación, lo que facilita la adquisición de habilidades y competencias que preparan para el desempeño posterior del Trabajo Fin de Máster.
  • Elevada tasa de éxito. Tasa de evaluación y nota media en la asignatura superior a la media del máster.

Puntos débiles

  • Sería recomendable insertar más herramientas de contenidos enriquecidos para la ampliación del desempeño docente-discente.
  • La tasa baja de evaluación de los estudiantes en los cuestionarios de satisfacción.

Propuestas de mejora

  • Implantar medidas para mejorar la participación de los estudiantes en la valoración de la asignatura (a través de los cuestionarios).
  • Desarrollar medidas de mejora del espacio e-UNED, al amparo de un proyecto de innovación docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha trabajado en los puntos de mejora de acuerdo con los objetivos fijados.
La reforma de la imposición sobre la renta (25503272)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Titulización de Activos: Un Instrumento de financiación (25503200)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los bienes públicos globales y la gestión de la globalización (25503287)

Puntos fuertes

  • El alumno, una vez superada la prueba de evaluación continua que recoge todo el temario de la asignatura, se enfrenta a un trabajo de investigación que le prepara para el TFM.

Puntos débiles

  • Los alumnos se matriculan de la asignatura, pero no todos ellos le hacen un seguimiento y consiguen finalizar el curso. Creo que es algo generalizado teniendo en cuenta el perfil de nuestros estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Proporcionar a los estudiantes un listado de temas de actualidad que les facilite la elección que tienen que realizar el Trabajo de Investigación.
  • Tratar de dinamizar el foro de la asignatura para que los alumnos se animen a participar en él más activamente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Macroeconomía (25503018)

Puntos fuertes

  • ejercicios resueltos
  • apuntes en pdf
  • conexión del material con cuestiones de actualidad
  • Videos explicativos

Puntos débiles

  • Todavía falta grabar y colgar el video correspondiente a un tema

Propuestas de mejora

  • Grabar el video pendiente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • de acuerdo con lo previsto
Medición y Control del Riesgo de Mercado (25503183)

Puntos fuertes

  • Se pone a disposición del alumno aplicativos de excel que ejemplifican el cálculo del riesgo de mercado aplicado a casos reales.
  • Esta asignatura dispone de un manual docente claro y didáctico que permite al alumno adquirir las competencias en el conocimiento y aplicación de las técnicas de medición y control del riesgo que facilitan la comprensión del perfil global de la empresa

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Avanzar con más ejemplos y aplicaciones prácticas en la Medición del Riesgo de Mercado implementado con el programa R

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Para el presente curso se ha elaborado un material docente especialmente didáctico para introducir a los alumnos en el programa R.
Mercados de Valores en un Mundo de Dos Parámetros (2550322-)

Puntos fuertes

  • Se trata de una asignatura bastante especializada, por lo que quienes la cursan lo hacen con un gran interés en su contenido y suelen acudir con unos considerables conocimientos previos de materias financieras
  • Por regla general, los alumnos tienen un gran interés por la asignatura

Puntos débiles

  • La asignatura requiere un conocimiento sólido de matemáticas y estadística
  • Es preciso que los alumnos tengan un buen nivel de inglés a nivel de lectura de textos financieros especializados

Propuestas de mejora

  • Seguir en la línea de que los alumnos consulten materiales especializados y realicen trabajos que les interesen personalmente de modo que sus aportaciones sean significativas y contribuyan realmente a su formación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se continuará en la línea de que los alumnos estudien un texto básico, pero completando su formación con artículos financieros especializados
Mercados e Instrumentos Financieros (25503234)

Puntos fuertes

  • Da la posibilidad de desarrollar trabajos que se podrían ampliar en un TFM.
  • Permite conocer en profundidad los mercados financieros
  • Incluye actividades que cotejan los conocimientos adquiridos a través de la autoevaluación

Puntos débiles

  • La constante evolución en los mercados financieros hace muy complicado mantenerse totalmente al día de la cuestión

Propuestas de mejora

  • El objetivo es seguir en la misma línea que creemos que funciona.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Metodología de la Ciencia Económica (25503060)

Puntos fuertes

  • No se me ocurre

Puntos débiles

  • No se me ocurre

Propuestas de mejora

  • No se me ocurre

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se me ocurre
Métodos estadísticos (25503041)

Puntos fuertes

  • Es una materia fundamental para el análisis y la investigación en Economía.
  • Los temas son tratados desde un punto de vista eminentemente práctico, pero con suficiente profundidad.
  • Aplicación de la materia a otros tipos de estudios y a la realidad.
  • Temario recientemente renovado, adaptado a la nueva realidad y utilizando las herramientas informáticas más actuales.
  • Disposición por parte del alumno de un buen número de vídeos con ejemplos ilustrativos.

Puntos débiles

  • Se debe tener una base estadística-matemática sólida: Estadística Descriptiva, Probabilidad, Inferencia Estadística y Econometría. El aprendizaje puede ralentizarse mucho sin estos conceptos básicos.
  • Los conocimientos teóricos han de asentarse con trabajo práctico autónomo por parte del alumno. Esto exige un alto nivel de esfuerzo y abstracción.
  • El lenguaje de programación R es de fácil implantación, si bien conviene que el alumno esté habituado a trabajar en entornos de programación. En unos casos esto es así, y en otros no. Elevada heterogeneidad de los estudiantes en conocimientos previos.
  • Los estudiantes no están habituados al necesario rigor en las exposiciones, agravado por los innumerables exámenes de test que se realizan.

Propuestas de mejora

  • Implantación de curso cero para garantizar los conocimientos previos en manejo básico del software estadístico R (manejo de objetos, lectura y manipulación de ficheros, creación de gráficos y tablas, estadística descriptiva, etc.). Este lenguaje es el estándar en Ciencias Sociales, y debería formarse adecuadamente a los alumnos durante el Grado.
  • Introducción al manejo de otros softwares gratuitos, como Weka o Python.
  • Implantación de curso cero para garantizar los conocimientos previos sobre la materia, con especial incidencia en matemáticas (álgebra de matrices).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos recibido varios emails por parte de alumnos valorando muy positivamente el temario de la asignatura y su visión eminentemente práctica
Métodos Matemáticos para la Economía (25503056)

Puntos fuertes

  • El libro básico de la asignatura, muy detallado y amplio, les sirve de consulta para asignaturas posteriores, e incluso para su futuros TFM y tesis.
  • Toda la información está disponible desde el primer día.
  • Atención detallada y muy personalizada. Los alumnos son contestados con rapidez en el Curso Virtual.
  • Los estudiantes disponen de material amplio y detallado: libro de teoría, libro de problemas escrito por los autores del libro (que se pueden bajar gratuitamente de la página de la editorial, y está disponible en el Curso Virtual), PECs detalladas, etc.

Puntos débiles

  • Los conocimientos previos necesarios de algunos estudiantes son escasos, y el perfil del alumnado es muy heterogéneo: lo que a unos resulta difícil, a otros resulta sencillo.
  • Algunos alumnos conocen poco el sistema de la UNED.
  • El libro se hace duro a algunos estudiantes, bien porque les resulta difícil leer matemáticas en inglés, bien porque les resulta mucha materia (especialmente si su base previa es poca).

Propuestas de mejora

  • Aunque ya se hace desde la coordinación del mister, tratamos de dar mayor información a los estudiantes antes de matricularse, para que sean más conscientes de los aspectos relevantes de la asignatura, como el nivel de exigencia y conocimientos mínimos.
  • Tratamos de dar mayor información sobre el funcionamiento de la UNED, al menos desde el Curso Virtual de la asignatura. Y remitimos a los alumnos que lo necesitan a las comunidades de Acogida que ofrece la UNED.
  • Ofrecer materiales alternativos a estudiantes con poca base: libros (o artículos) que les permitan enfrentarse a lo básico de la materia desde un nivel inferior de conocimientos previos, de forma que luego puedan "engancharse" al libro básico de la asignatura. Ya se está haciendo desde hace unos cursos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hablamos personalmente con los estudiantes que tienen problemas y buscamos la mejor solución. A unos se les ofrecen otros libros alternativos; a otros, lecturas previas más básicas, etc. El proceso de "mentorización", que ya está puesto en marcha por completo, está siendo de mucha ayuda a los estudiantes. Desde hace varios cursos, incluimos un tema nuevo (integración) que facilita la comprensión de una parte importante del programa.
Microeconometría (25503395)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía Espacial, transporte y evaluación de proyectos de inversión (25503107)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía (Máster de Investigación en Economía) (25503520)

Puntos fuertes

  • El material ofrecido en el curso virtual, que pretender adaptarse a los distintos niveles de conocimiento inicial sobre la materia de los estudiantes

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Ofrecer videoclases que ayuden a centrar los objetivos del curso

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos de Riesgo de Crédito y Supervisión Bancaria (25503249)

Puntos fuertes

  • El equipo docente hace seguimiento y presta atención regular a los alumnos a través del curso virtual, así como a través de correos electrónicos individuales.
  • La asignatura trata un tema relevante en el sector financiero, como es la gestión del riesgo de crédito en las entidades financieras. Esta tema ha experimentado numerosos cambios en los últimos años, con la aparición de los riesgos asociados al cambio climático y las finanzas sostenibles. Estos aspectos despiertan un gran interés entre los estudiantes y se han ido incorporando como temas posibles a tratar en el trabajo que deben presentar para aprobar la asignatura.
  • La evaluación se realiza a través de un trabajo. A los estudiantes matriculados que manifiestan interés por continuar con la investigación iniciada en el trabajo de la asignatura, pueden solicitar hacer un TFM con el mismo equipo docente y posteriormente una tesis doctoral.
  • El alumno dispone de un Manual, adaptado a la metodología de la enseñanza a distancia, que le facilita situarse en la materia, pero también puede consultar bibliografía especializada disponible en varias páginas Web especializadas. El manual ha sido escrito por el equipo docente en colaboración con profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito del riesgo de crédito y la supervisión bancaria.

Puntos débiles

  • Escasa predisposición del alumno/a para la actividad investigadora individual, especialmente en lo que se refiere a la consulta de material bibliográfico y la realización de aportaciones de carácter personal y novedosas. Dificultades para compaginar la actividad investigadora con la actividad profesional y la vida familiar.
  • Una de las principales dificultades con que nos encontramos en algunos estudiantes matriculados es un nivel insuficiente de conocimientos estadísticos y matemáticos para hacer frente a la asignatura. También es habitual que no sepan redactar bien o que no conozcan la estructura de un trabajo de investigación.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la comunicación con los estudiantes antes, durante y después de la realización del trabajo. Se mantienen reuniones periódicas con los estudiantes a través de la herramienta Teams para comentar aspectos como: planificación del trabajo (aspectos de contenido y formales), puntos a modificar en las versiones presentadas, preparación de la lectura del TFG.
  • Mejorar el curso virtual para que aporte mayor valor a la asignatura, en lo que se refiere a la organización del mismo y a la aportación de nuevos materiales que faciliten la orientación del trabajo que tienen que realizar los estudiantes matriculados.
  • Cada curso tratamos de proponer temas de actualidad para los trabajos. Para ello debemos estar permanentemente actualizados. Lo hemos hecho así en cursos pasados y pretendemos seguir haciéndolo, a pesar de los continuos cambios normativos en el tema de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El cambio en el sistema de evaluación, que en la actualidad se basa en la realización de un trabajo (anteriormente también incluía un examen sobre los contenidos del libro) ha supuesto una mejora importante en la calidad de los trabajos presentados. Varios trabajos han dado lugar a TFM que sido calificados con un sobresaliente por el Tribunal.
Muestreo de poblaciones finitas (25503408)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Negocio electrónico (25503126)

Puntos fuertes

  • En la página principal del Curso Virtual tienen información detallada de la Prueba Final con los pasos a seguir (paso a paso) para realizarla.
  • Se propone un plan de trabajo que permite establecer una planificación y un cronograma orientativo de la asignatura, para que el alumno conozca las distintas actividades a realizar, así como el tiempo previsto de dedicación para conseguir unos resultados satisfactorios. La propuesta es orientativa, de manera que cada estudiante puede adaptarla a sus circunstancias específicas dado que, el estudiante de la UNED, suele tener unas ocupaciones de tipo laboral y familiar que limitan su tiempo.

Puntos débiles

  • Hay pocos alumnos.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Organización industrial empírica (2550308-)

Puntos fuertes

  • Además de definir los modelos empíricos se estiman dichos modelos con datos reales de la economía española para entender el funcionamiento y las estrategias de estimación de todos estos modelos. A partir de esto, el último punto fuerte es que con cada estudiante se discuten los resultados para que aprendan a interpretar bien lo que se obtiene de los paquetes informáticos como Stata, por ejemplo.
  • Se aporta una visión práctica de los conocimientos teóricos que se han aprendido habitualmente en microeconomía y economía industrial. Esto permite combinar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas como Econometría, Métodos estadísticos, Métodos Matemáticos para la Economía o Herramientas Informáticas para la Investigación en Economía.

Puntos débiles

  • Precisamente combinado con el punto fuerte es que se precisa tener buenos conocimientos de econometría y métodos econométricos, así como de microeconomía y, a veces, esto no ocurre lo que desanima al estudiante pues debe realizar un doble esfuerzo.

Propuestas de mejora

  • Avanzar en la realización de aplicaciones empíricas con datos reales. Pero es difícil con el tiempo disponible en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Discusión con los estudiantes sobre la ideoneidad de realizar tareas empíricas y esto, aunque les lleva tiempo, al final reconocen que aprenden y ven la utilidad de muchos de los conocimientos que adquieren en esta y en otras asignaturas.
Predicción en Economía (25503291)

Puntos fuertes

  • método de aprendizaje colaborativo
  • Contacto con los estudiantes
  • Asignatura muy práctica

Puntos débiles

  • poca carga docente, los seguimientos de las asignaturas de master son casi inidviduales

Propuestas de mejora

  • asignar más carga docente para poder hacer más seguimiento

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura sigue su curso y las acciones de mejora son externas
Retos del turismo español: reconversión y sostenibilidad (2550315-)

Puntos fuertes

  • Atención del equipo docente rápida y eficiente
  • Actualización del temario
  • Atención personalizada sobre el trabajo de investigación

Puntos débiles

  • Extensión del temario
  • Escaso número de alumnos que impide la interacción

Propuestas de mejora

  • Elaboración de pautas para simplificar y estandarizar el trabajo de investigación incluyendo guía rápida de elaboración y plantilla
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La valoración de la asignatura está muy por encima de la media de la titulación, por lo que se considera que las modificaciones que se hacen en ella son adecuadas.
Riesgo e incertidumbre (25503427)

Puntos fuertes

  • La asignatura incluye un sistema de evaluación muy completo: PEC, examen y trabajo.
  • Disponen del material orientativo de la asignatura desde el primer día.
  • Atención personalizada y detallada a cada estudiante: hablamos con ellos uno a uno, sobre todo para concretar el contenido del trabajo obligatorio.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes encuentran difíciles algunos artículos científicos, bien por su alto contenido en métodos matemáticos sofisticados, bien por tratar conceptos de Economía de cierta profundidad.
  • Los alumnos encuentran a veces dificultades para elegir el tema de su trabajo, o tienen unas expectativas inadecuadas sobre ello.

Propuestas de mejora

  • Seguir dando información a los estudiantes antes de matricularse, para que sean mejor conscientes de los aspectos relevantes de la asignatura, como el nivel de exigencia y conocimientos mínimos.
  • Continuar con la promoción de seminarios o reuniones (no solo charlas personalizadas) con los estudiantes para ayudarlos a elegir el tema del trabajo. En caso extremo, incluso se proporcionan el tema y el índice completo.
  • Re-elaborar la lista de referencias básicas, clasificándolas más claramente por sus contenidos, y distinguiendo su dificultad en nivel matemático y en nivel de conceptos de Economía. Ya se está haciendo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como en cursos pasados, los problemas reseñados en esta asignatura se resuelven en la práctica con una atención personalizada, que incluye en casi todos los casos reuniones con los estudiantes. Mientras sean pocos los matriculados, es posible llevar esto a cabo. Se está ayudando a los alumnos especialmente en la elección y preparación de su trabajo.
Subastas y Mercados: un enfoque empírico (25503130)

Puntos fuertes

  • Tras finalizar los 3 bloques incluidos en el temario, los alumnos realizan un trabajo de investigación pautado por el profesor. Gracias a los conocimientos adquiridos y al tiempo ofrecido para realizar el trabajo, los resultados de la investigación son bastante buenos.
  • Gracias al cronograma y a las pautas ofrecidas, los alumnos siguen de forma constante la asignatura, lo que les permite entender y asimilar la materia y realizar los ejercicios.
  • La asignatura no ha recibido ninguna queja ni sugerencia en el buzón de quejas/ sugerencias de la Facultad ni de la UNED.
  • La asignatura está bien estructurada en tres bloques que los alumnos siguen fácilmente gracias al material de texto y ejercicios específicos por bloques y capítulos, así como al apoyo ofrecido a través de los foros, llamadas telefónicas y videoconferencias. Así mismo, hay un cuestionario para poder evaluar la satisfacción de los alumnos.
  • Para comprobar que los alumnos han entendido la materia, se realiza una prueba a mitad de curso, lo que garantiza que el alumno se planifica. Esta prueba consiste en un examen oral donde los alumnos exponen sus conocimientos. La realización de esta prueba resulta muy útil al equipo docente para evaluar el nivel adaptación de los materiales al conocimiento adquirido por los alumnos.

Puntos débiles

  • Probablemente, por el fuerte componente matemático, es una asignatura con pocos alumnos, aunque en contra partida, los alumnos que se matriculan suelen ser alumnos excelentes y en muchos casos optan por realizar el TFM sobre esta asignatura.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incorporado unos vídeos realizados por el equipo docente resumiendo los principales bloques de la asignatura y ha tenido muy buena valoración por parte de los alumnos
Teoría de Juegos (Máster de Investigación en Economía) (25503554)

Puntos fuertes

  • Materiales escritos
  • Equipo docente

Puntos débiles

  • Faltan completar con algún vídeo

Propuestas de mejora

  • realización vídeos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Investigación en Economía (25503075)

Puntos fuertes

  • Diferentes líneas de investigación para la elección de los estudiantes.
  • Ayuda personalizada a cada uno de los estudiantes.
  • Publicación al comienzo del curso del calendario con las fechas de defensas de los TFM.
  • Vídeo con las principales instrucciones para la realización del TFM.

Puntos débiles

  • En algunas ocasiones, problemas a la hora de encontrar tutor de los temas que el estudiante quiere investigar.
  • Dificultad en la obtención de los 50 créditos necesarios para defender el TFM.

Propuestas de mejora

  • Publicación de seminarios de investigación, congresos, cursos y noticias de interés para los estudiantes.
  • Servicio personal de ayuda en la elección de tema/tutor.
  • Publicación anual de las diferentes líneas de investigación de los profesores del TFM.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento a través de la Coordinación y Secretaria del Máster.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento43,0746,5157,0149,0445,31
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación45,3050,1059,0151,9848,67
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito95,0792,8296,6294,3593,10
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1,821,792,152,071,97
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,847,857,927,797,93
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono47,305042,70
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación13,5114,0614,6120,90
00003Egresados300Número de egresados1320262230
00003Egresados301Nota media egresados7,677,857,877,787,92
00003Egresados302Duración media conclusión título2,693,303,9033,70
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados79,9080,2070,8192,1474,13
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)7464896767
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título62,4667,5467,3153,2769,36
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI59,4968,3763,1051,2972,31
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales55,9061,1657,0844,5266,77
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados61,3359,4467,6354,2559,51
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI69,1373,5072,1873,4072,51

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2020/2021. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono