Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-FAMILIARES Y HEREDITARIAS 101008010002010080
ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN 101004010006010040
DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y SUCESIONES 3410073,5396,1543,8523,52996,1573,53
DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA 3697,2280,56100019,44410082,86
LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES Y LAS INSTITUCIONES TUTELARES3610086,11100013,88910086,11
RECONOCIMIENTO DE MODELOS FAMILIARES Y SUCESIONES INTERNACIONALES 2410091,6710008,33310091,67
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 4295,2478,57100021,42910077,5
REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES 3910089,74100010,25610089,74
RELACIONES PARENTALES Y PATERNO-FILIALES. FILIACIÓN NATURAL, POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ADOPCIÓN 3610088,89100011,11110088,89
SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO 3710089,19100010,81110089,19
SUCESIÓN LEGITIMARIA Y SUCESIONES FORZOSAS 3797,389,19100010,81110091,67
SUCESIONES TESTAMENTARIA, INTESTADA Y ESPECIALES 3494,1279,41100020,58810081,25
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS3482,3558,82100041,17610057,14

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-FAMILIARES Y HEREDITARIAS 1693,7581,25100018,7510080
ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN 910066,67100033,33310066,67
DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y SUCESIONES 2692,3153,85100046,15410058,33
DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA 258080100020,83310075
LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES Y LAS INSTITUCIONES TUTELARES2210077,27100022,72710077,27
RECONOCIMIENTO DE MODELOS FAMILIARES Y SUCESIONES INTERNACIONALES 2180,9547,62100052,38110047,06
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 3387,8848,48100053,12510048,28
REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES 2310069,57100030,43510069,57
RELACIONES PARENTALES Y PATERNO-FILIALES. FILIACIÓN NATURAL, POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ADOPCIÓN 25967210002810070,83
SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO 3096,6753,33100046,66710051,72
SUCESIÓN LEGITIMARIA Y SUCESIONES FORZOSAS 2483,3375100026,08710075
SUCESIONES TESTAMENTARIA, INTESTADA Y ESPECIALES 308060100037,93110062,5
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS265057,6910004010061,54

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-FAMILIARES Y HEREDITARIAS 94,172
ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN 901
DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y SUCESIONES 70,831
DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA 69,171
LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES Y LAS INSTITUCIONES TUTELARES1001
RECONOCIMIENTO DE MODELOS FAMILIARES Y SUCESIONES INTERNACIONALES 77,501
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 85,831
REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES 1001
RELACIONES PARENTALES Y PATERNO-FILIALES. FILIACIÓN NATURAL, POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ADOPCIÓN 1001
SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO 1001
SUCESIÓN LEGITIMARIA Y SUCESIONES FORZOSAS 65,842
SUCESIONES TESTAMENTARIA, INTESTADA Y ESPECIALES 45,422
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS62,097

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-FAMILIARES Y HEREDITARIAS 1001
ASPECTOS RELEVANTES DE LA PROTECCIÓN PÚBLICA DE LA FAMILIA: ECONOMÍAS DE OPCIÓN, FRAUDE DE LEY Y NEUTRALIDAD EN LA TRIBUTACIÓN 74,621
DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y SUCESIONES 96,923
DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA 85,772
LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES Y LAS INSTITUCIONES TUTELARES81,932
RECONOCIMIENTO DE MODELOS FAMILIARES Y SUCESIONES INTERNACIONALES 66,921
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 83,852
REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES 90,773
RELACIONES PARENTALES Y PATERNO-FILIALES. FILIACIÓN NATURAL, POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ADOPCIÓN 86,542
SISTEMAS MATRIMONIALES: CELEBRACIÓN Y EFECTOS DEL MATRIMONIO. UNIONES DE HECHO 78,084
SUCESIÓN LEGITIMARIA Y SUCESIONES FORZOSAS 64,742
SUCESIONES TESTAMENTARIA, INTESTADA Y ESPECIALES 73,851
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS77,879

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aspectos Históricos de las Relaciones Jurídico-Familiares y Hereditarias (26613129)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aspectos Relevantes de la Protección Pública de la Familia: Economías de Opción, Fraude de Ley y Neutralidad en la Tributación (26613114)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Procesal de Familia y Sucesiones (26613097)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dinámica y Atribución de la Herencia (26613082)

Puntos fuertes

  • Búsqueda de doctrina especializada
  • Manejo de jurisprudencia actual sobre la materia
  • Realización de un trabajo de investigación por parte de los estudiantes

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Alimentos entre Parientes y las Instituciones Tutelares (26613059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Reconocimiento de Modelos Familiares y Sucesiones Internacionales (2661310-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Régimen Jurídico de las Crisis Matrimoniales (26613025)

Puntos fuertes

  • Aprendizaje de cómo se debe investigar
  • Se fomenta el interés por parte del alumnado y es bien recibido.
  • Brinda un conocimiento riguroso de lo que representan las crisis en el Derecho de Familia

Puntos débiles

  • La diferencia de conocimientos entre el alumnado

Propuestas de mejora

  • Hacer un seguimiento continuo, de hecho ya se lleva a cabo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se hace un seguimiento constante del curso y de la reacción del alumnado con el fin de llevar a cabo una mejora continua
Regímenes Económico-Matrimoniales. Capitulaciones Matrimoniales (2661303-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Relaciones Parentales y Paterno-Filiales. Filiación Natural, por Reproducción Asistida y Adopción (26613044)

Puntos fuertes

  • Estudio especializado de cada uno de los puntos que se tratan
  • Posibilidad de cursarlo todo online, incluso la evaluación

Puntos débiles

  • Amplitud de la materia estudiada

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Matrimoniales: Celebración y Efectos del Matrimonio. Uniones de Hecho (26613010)

Puntos fuertes

  • Aprendizaje de las tendencias jurisprudenciales de máxima actualidad
  • Actualización de conocimientos a partir de la doctrina más reciente
  • Adquisición de nociones prácticas a partir de los conocimientos jurídicos adquiridos y las nuevas situaciones que se plantean en la realidad social
  • Reflexión e incentivo de propuestas de "lege ferenda" sobre mejoras técnico-jurídicas en la normativa
  • Adquisición de pautas de investigación jurídica sobre instituciones en desarrollo legislativo permanente

Puntos débiles

  • Ausencia de tutorías periódicas y grupales
  • Dificultad de implantar actividades o trabajos de campo en la propia asignatura
  • Escasa interacción, en la práctica, entre alumnado y profesorado, salvo destacables excepciones de interés personal y motivación permanente
  • Dificultades de emprender trabajos grupales por la propia configuración del sistema pedagógico
  • Inexistencia de encuentros personales de intercambio académico

Propuestas de mejora

  • Diseñar tutorías periódicas
  • Añadir complementos formativos en línea que permitan implantar trabajos en grupo
  • Implantar un seminario presencial de conclusiones
  • Fomentar la publicación de los trabajos
  • Organizar una vía de comunicación sobre actividades formativas relacionadas con la materia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La coordinación es fundamental y precisaría un contacto permanente con el profesorado, especialmente en esta asignatura compartida entre tres docentes
Sucesión Legitimaria y Sucesiones Forzosas (26613133)

Puntos fuertes

  • 4.- Igualmente, estamos pendientes de que citen correctamente las fuentes doctrinales y jurisprudenciales consultadas, recalcando mucho este aspecto, esencial en la investigación de un tema. Enseñándoles a citar.
  • 3.- También les informamos de las diferentes bases de datos disponibles tanto en abierto, como las que ofrece la UNED por ser estudiante, y cómo acceder a ellas, todo con la finalidad de que se vayan familiarizando con la investigación en un tema o ámbito que luego les resultará de interés para preparar su TFM... o si quieren continuar investigando, una futura tesis doctoral.
  • 2.- Consideramos que la aportación doctrinal y legislativa que les proponemos de lectura en el foro virtual, les sirve de punto de partida para que ellos puedan completar su comentario y les sirve para manejar bases de datos que les será de utilidad para la investigación y redacción de su TFM, ya que deben citar las fuentes consultadas.
  • 1.-En esta asignatura contamos con una evaluación que se realiza a través del comentario de dos sentencias jurisprudenciales de actualidad e interés, así como les aportamos en el foro virtual diverso material doctrinal y legislativo para que puedan empezar a investigar sobre el tema de la sentencia.

Puntos débiles

  • 1.- Desde el curso pasado, en el que una profesora causó baja médica prolongada, y ya está dada de baja, solo nos ocupamos de la asignatura dos profesores, por lo que resulta necesario cubrir esa baja para que el equipo pueda responder oportunamente a los estudiantes a través del foro, preparar materiales, corregir. Y esto debería tenerse en cuenta de cara a próximos cursos académicos para seguir afrontando la asignatura de un modo conveniente.
  • 2.- Esto nos parece esencial para poder atender oportuna y convenientemente a nuestros estudiantes. Solo dos profesores en una asignatura de Máster de investigación con tanto alumno matriculado no es suficiente, ya que cualquier baja, permiso, ausencia por parte de uno, o de ambos a la vez, podría dejar la asignatura desatendida.

Propuestas de mejora

  • 1.- Valorar la incorporación de otro profesor en el equipo docente, debido a la baja médica de un miembro del equipo docente, ya que como hemos indicado antes, solo somos dos profesores y podría haber problemas en caso de permiso, baja, o ausencia de uno de los dos profesores, dado el elevado número de estudiantes matriculados y la atención y dedicación que la asignatura precisa.
  • 2.- Estar pendiente al desarrollo de la asignatura por si a lo largo del cuatrimestre vemos que debemos adaptar, cambiar, modificar, o sustituir algo para hacer mejorar o proponer el planteamiento de la asignatura de un modo más interesante a los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En los próximos cursos académicos estaremos pendientes a la propuesta de mejora. Y valoraremos si hay alguna novedad o cambio que debemos realizar en la estructura, o planteamiento de la asignatura por si tuviéramos que modificar o cambiar algo. Aunque por ahora la organización, evaluación, y planteamiento de la asignatura nos parece apropiada y bien planteada.
Sucesiones Testamentaria, Intestada y Especiales (26613063)

Puntos fuertes

  • Revisión de los trabajos
  • Autosuficiencia de medios
  • Plataforma alf
  • Atención al alumnado
  • Calidad de los trabajos

Puntos débiles

  • REforzar equipo docente
  • Videoclase
  • Videopresentación

Propuestas de mejora

  • Realizar video clases
  • Reforzar el equipo docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Constan medios audiovisuales, especial control de la calidad académica de los trabajos
Trabajo de Fin de Máster en Derecho de Familia y Sistemas Hereditarios (26613078)

Puntos fuertes

  • Dadas las características de la asignatura, se le presta a los estudiantes una atención personalizada por parte de los profesores que tutorizan sus trabajos.
  • Destacamos como aspecto positivo de la metodología y organización del TFM el carácter presencial, oral y público de su defensa. Se ha valorado positivamente la calidad de la exposición, teniendo en cuenta el carácter predoctoral del Máster. No obstante, en el curso 2020-21 la situación sanitaria ha obligado a realizar los actos de defensa por medio de la plataforma MS Teams. Esta vía no permite una apreciación directa de la actitud del alumno en la defensa, pero sí bastante aproximada.
  • Libertad de elección del tema del trabajo por parte del estudiante. El estudiante propone tres posibles temas, y sobre ellos la Coordinación del Máster le asigna el tema del TFM y el profesor que se lo tutorizará.
  • Alto índice de éxito en tasas académicas. Si bien las tasas de evaluación y rendimiento son relativamente reducidas (58,82% ambas, con un incremento del 1,96% respecto del 57,69% del curso anterior), al ser una asignatura final del Máster que exige la superación de todas las demás, la tasa de éxito es del 100%. Se puede afirmar que estadísticamente los resultados son muy positivos, y suponen un éxito respecto de la metodología propuesta. Las calificaciones medias son elevadas: 15% MH y 25% SB.
  • Los alumnos del TFM han superado, como requisito para concurrir al acto de defensa, todos los demás créditos del programa, lo que se refleja en la calidad y resultados de sus trabajos. Son alumnos con una disposición ciertamente homogénea, y eso se traslada también a la tasa de éxito (100%) y con una calificación media de 8,25 (con un incremento del 1,48% respecto de la media de 8,13 del curso anterior).

Puntos débiles

  • Como se ha señalado anteriormente, el número de cuestionarios de valoración contestado por los estudiantes ha sido muy reducido: 7 cuestionarios sobre un total de 34 alumnos (reducción del 22,22% respecto de los 9 del curso anterior).
  • Dado que se requiere la previa superación del resto de las asignaturas del Máster, así como una dedicación a la elaboración del Trabajo, el porcentaje de no presentados es alto (41,1760%), si bien ha habido una reducción de un 2,68% respecto del 42,3080% del curso anterior.
  • En general, quizás deberían haberse utilizado con mayor intensidad los potenciales de la plataforma aLF, y potenciar el intercambio de información entre estudiantes, aun teniendo en cuenta que se trata de un trabajo de naturaleza autónoma.
  • Es una asignatura que, por sus características, requiere una labor de coordinación y seguimiento superior al resto del Máster, teniendo en cuenta que se necesita una labor personalizada e independiente para cada alumno.
  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha caído sensiblemente respecto del curso anterior: 62,09% (una reducción del 20,26% respecto del 77,87% anterior). No obstante, el dato no es estadísticamente significativo al basarse únicamente en 7 cuestionarios. Esta bajada puede deberse a las dificultades derivadas de que este curso se realizó en situación de pandemia (y aun confinamiento), que complicaba aún más la realización y defensa del TFM.

Propuestas de mejora

  • Potenciar la utilización de la plataforma aLF.
  • Potenciar la utilización de plataformas de comunicación como Teams para mejorar el seguimiento de los estudiantes tutorizados por parte de los profesores que les tutorizan sus trabajos.
  • Promover la realización de cuestionarios de valoración por parte de los estudiantes, que permitan obtener resultados estadísticos más relevantes.
  • En relación con el punto débil 1º, teniendo en cuenta que la labor de los profesores de esta asignatura se centra en la atención personalizada e independiente para cada estudiante y en la dirección de su trabajo, y ello supone un esfuerzo adicional para los mismos, seguiría siendo precisa la incorporación de tutores que actuaran como apoyo en la coordinación, distribución y seguimiento de los trabajos, si bien las actuales restricciones hacen especialmente difícil poder solventarla.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Dado que el TFM se basa en un trabajo autónomo del estudiante bajo la supervisión del profesor que se lo tutoriza, la relación entre ambos es personal e individualizada. En algunos casos los tutores han optado por el empleo de cauces de comunicación a través de aLF y Teams, mientras que en otros han utilizado el email y el teléfono. Por la Coordinación del Máster se vienen dando informaciones generales por medio de la plataforma aLF. Se continua en el seguim. de propuestas de cursos anteri

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento73,2663,0778,9669,7373,37
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación73,7263,0779,1470,8073,99
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,3810099,7798,4999,17
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI3,803,203,163,152,80
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,928,088,178,098,10
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono24,2443,7519,44
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación42,4231,2552,7842,86
00003Egresados300Número de egresados2815202217
00003Egresados301Nota media egresados7,977,927,998,048,01
00003Egresados302Duración media conclusión título2,112,702,903,304,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados90,0488,1582,0391,4274,35
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)3332362829
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título78,7981,7474,4972,4770,45
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI80,2285,5178,717556,92
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales78,4184,5879,3310038
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados62,7667,8864,3275,1666,18
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI80,3185,6984,098785

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2020/2021. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono