Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN5993,2272,88100027,11910076,36
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA1586,6773,33100026,66710076,92
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL41005010005010050
EPIGRAFÍA LATINA210001000
ESTADÍSTICA APLICADA5984,7574,5897,7782,2223,72997,7878
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA101006010004010060
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN8377,1163,8689,83110,1728,91689,8364,06
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)81007510002510075
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)8757510002510066,67
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA101007010003010070
INFORMÁTICA APLICADA5292,3188,46100011,53810091,67
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES51004010006010040
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO167562,5100037,510058,33
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA1877,7861,1184,61515,3827,77884,6271,43
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS1392,3184,62100015,38510083,33
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA51008010002010080
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN7481,0871,6296,3643,6425,67696,3670
NUMISMÁTICA25010010000100100
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA1989,4763,16100036,84210058,82
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS8757510002510066,67
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE20908010002010088,89
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO51008010002010080
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL5804010006010050
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE2185,7180,95100019,04810088,89
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA310033,33100066,66710033,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA944,4422,22100077,77810025
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA10503010007010020
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE2665,3838,46100061,53810041,18
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL955,5666,67100033,33310060
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA757,1471,43100028,57110050
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA1752,9452,94100047,05910055,56
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS310066,67100033,33310066,67

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN6374,688,89100011,11110091,49
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA1782,3582,35100017,64710085,71
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL310066,67100033,33310066,67
EPIGRAFÍA LATINA87562,5100037,510066,67
ESTADÍSTICA APLICADA6776,1286,5790,6259,384,47890,6390,2
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA1110010010000100100
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN6965,2262,32861427,5368660
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)1181,8281,82100018,18210077,78
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)1291,6766,67100033,33310063,64
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA910010010000100100
INFORMÁTICA APLICADA6373,0293,6596,7213,283,17596,7295,65
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES110010010000100100
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO2180,9580,9510001510093,75
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA1978,9573,6893,3336,6721,05393,3373,33
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS1492,8678,57100021,42910076,92
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA310066,67100033,33310066,67
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN8270,7364,6394,5455,3632,09994,6470,18
NUMISMÁTICA887,57510002510085,71
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA1485,7171,4383,33316,6714,28683,3375
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS785,7157,14100042,85710050
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE1573,3373,33100026,66710081,82
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO510010010000100100
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL757,1471,43100028,57110075
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE16757510002510075
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA5606010004010066,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA65016,67100083,33310033,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA1421,435010005010033,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE3354,5569,7100030,30310066,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL966,6744,44100055,55610033,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA61005010005010050
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA1478,5757,14100042,85710045,46
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS21005010005010050

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN66,389
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA81,671
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL
EPIGRAFÍA LATINA
ESTADÍSTICA APLICADA69,8614
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA901
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN68,5820
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)35,831
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA
INFORMÁTICA APLICADA82,2315
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES95,451
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO91,252
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS88,332
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA93,331
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN72,7316
NUMISMÁTICA
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS86,671
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE73,752
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO901
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE92,092
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA72,412
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA98,132
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE72,936
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL75,434
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA83,134
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA81,315
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN54,514
EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL99,171
EPIGRAFÍA LATINA60,552
ESTADÍSTICA APLICADA60,964
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA57,691
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN12,311
FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS)97,691
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)67,691
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA151
INFORMÁTICA APLICADA81,393
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES
INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO81,542
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA89,232
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS89,231
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA89,171
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN67,855
NUMISMÁTICA96,671
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA47,691
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS60,772
TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE01
TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO57,691
TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL86,151
TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA81,672
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA84,075
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE84,5913
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL91,252
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA84,793
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA76,246
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS951

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN (27701033)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA (27701279)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes tienen que realizar un trabajo sobre la historia de una colección artística, para lo que utilizan los materiales subidos al curso virtual y presentan, por lo general, trabajos serios y completos
  • El curso virtual de la asignatura es completo y está actualizado

Puntos débiles

  • No le encontramos puntos débiles, es una asignatura con contenidos completos y bien estructurada. Da muy buenos resultados.

Propuestas de mejora

  • Ninguna, funciona muy bien así.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL (27701298)

Puntos fuertes

  • Elevado nivel de preparación de los alumnos.
  • Número reducido de alumnos, lo que favorece la atención al estudiante.

Puntos débiles

  • Escaso conocimiento previo de contenidos relacionados con la materia por parte de los alumnos, lo que dificulta en un principio la adquisición de un cierto nivel.

Propuestas de mejora

  • Ajustar mejor los contenidos a los conocimientos reales de los que parte el alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se procurará en la medida de lo posible comprobar que los ajustes de contenidos a los conocimientos reales de los alumnos son adecuados.
EPIGRAFÍA LATINA (27701103)

Puntos fuertes

  • Véase lo expresado en puntos 1 y 2.
  • Se ofrece al alumno la posibilidad de introducirse en la materia, a través de manuales sencillos y prácticas de nivel de dificultad progresivo que permiten ver los avances a lo largo del curso.
  • Se ofrecen en las PEC lecturas complementarias, con indicaciones claras en el sentido de cómo deben de hacerse los ejercicios, las recensiones o comentarios que se solicitan. Se pretende instaurar en los alumnos el hábito de la lectura, dadas las carencias que se observan en muchos alumnos/as a la hora de redactar ya sea el examen, ya sean los ejercicios de PEC.
  • Véase lo expresado en puntos 1 y 2.
  • Véase lo expresado en puntos 1 y 2.

Puntos débiles

  • El único punto débil, que en realidad ES MUY GRAVE, es la falta de preparación previa de los estudiantes que acceden a esta asignatura de máster. Para estudiar un máster en EPIGRAFÍA LATINA es condición indispensable tener conocimientos de latín, y no solamente básicos, sino más bien avanzados. Pues bien, la verdad es que el nivel es tan mínimo que, a la vista de los ejercicios que se proponen, muchos alumnos deciden abandonar, y ello redunda en un amplio índice de fracaso.
  • Véase lo dicho en los puntos 1 y 2.
  • Véase lo dicho en los puntos 1 y 2.
  • Véase lo dicho en los puntos 1 y 2, por no volver a repetirlo.
  • Tal índice de fracaso aludido no es porque el alumno/a fracase en la progresión de las prácticas, sino que, a la primera, ya ni contestan.

Propuestas de mejora

  • Véase lo dicho en los puntos 1 y 2.
  • Actualmente se pide a los estudiantes que quieren estudiar máster un C.V., que, ciertamente se evalúa, y que se aprueba o no. Pero esa "autorización" es genérica. Este Equipo Docente cree que debe establecerse un filtro mínimo para cada asignatura, por ejemplo, rellenar un cuestionario breve sobre los conocimientos previos específicos sobre la asignatura.
  • Véase lo dicho en los puntos 1 y 2.
  • Véase lo dicho en los puntos 1 y 2.
  • A nivel institucional debe indicarse a los estudiantes que se matriculan en los másteres que ésos son cursos de especialización, y no cursos "de introducción" a la materia. La experiencia dice que la mayoría de estudiantes de esta asignatura la toma como una aproximación,como un entretenimiento, y que parece exigir que se les apruebe por el hecho de haber pagado la matrícula.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nada que añadir al respecto de esta cuestión.
ESTADÍSTICA APLICADA (27701048)

Puntos fuertes

  • Introducción sencilla a la Estadística, cada vez más importante en la investigación, incluso en Humanidades
  • Varios vídeos ayudan específicamente a los alumnos
  • Nos esforzamos en contestar rápidamente a las cuestiones de los alumnos, para que puedan avanzar en los contenidos
  • Cercanía de los profesores (también somos tutores)
  • En general hemos ido realizando mejoras (adaptación de las PECs, vídeos explicativos) y creo honestamente que la asignatura ha mejorado.

Puntos débiles

  • Escaso nivel de base de los alumnos en los conceptos matemáticos y estadísticos básicos
  • Tal y como está planteado el máster, actualmente tenemos varios alumnos de Historia del Arte que no tienen ningún interés en la Estadística ni, sinceramente, creo que les aporte ninguna metodología útil

Propuestas de mejora

  • El manual empieza a estar desfasado, además de tener varias erratas. Tal vez mereciera la pena cambiarlo o sustituirlo por materiales online. Al menos intentaré que salga una nueva edición con las erratas corregidas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No tengo claro que pueda escribir un nuevo manual, tal vez revisar si se publica una nueva edición
FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA (2770118-)

Puntos fuertes

  • Alto nivel de especialización de la bibliografía de referencia
  • Estímulo para la lectura de textos de la Edad Moderna y para la redacción de ensayos sobre los mismos

Puntos débiles

  • Dificultad para generar una dinámica lectora que no se circunscriba a las lecturas obligatorias

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN (27701029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS) (27701211)

Puntos fuertes

  • Reitero lo dicho
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar las fuentes testimoniales orales y escritas en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho

Puntos débiles

  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho

Propuestas de mejora

  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Haciendo uso de mi libertad de cátedra procuro atender a las mejoras de cada asignatura que imparto, en función de cómo responden los alumnos y de mi propio criterio acerca de cómo debe organizarse e impartirse la asignatura en cuestión.
IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN) (27701226)

Puntos fuertes

  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Es una asignatura que se inserta en el marco del Máster de Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una formación teórica y metodológica básicas para que sepan utilizar la imagen fija y en movimiento como fuente en un proceso de investigación en el ámbito de la historia contemporánea.
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho

Puntos débiles

  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.

Propuestas de mejora

  • Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Haciendo uso de mi libertad de cátedra procuro atender a las mejoras de cada asignatura que imparto, en función de cómo responden los alumnos y de mi propio criterio acerca de cómo debe organizarse e impartirse la asignatura en cuestión.
IMAGEN Y SONIDO COMO FUENTES PARA LA HISTORIA MODERNA (27701194)

Puntos fuertes

  • Diseño de la página del curso virtual, donde se presentan los grandes bloques con gran claridad. Atención constante y personalizada a los alumnos a través de e-mail para allanar las dificultades en el proceso formativo.
  • Claridad de los objetivos y la metodología en la planificación de la docencia El diseño del programa, que posibilita alcanzar los objetivos. Se ha planificado teniendo en cuenta la jerarquización de los contenidos, el tiempo que se ha de dedicar a la preparación teórica y práctica, así como las características particulares del alumnado y la carencia de conocimientos previos sobre la materia. Los resultados finales (con un altísimo porcentaje de aprovechamiento) avalan la oportunidad del enfoque
  • El programa se ha confeccionado tras una meditada reflexión pues los alumnos no han recibido a lo largo de su periodo formativo ningún tipo de acercamiento a los contenidos que se desarrollan. Al objeto de introducir al alumnado en un campo inexplorado, se ha optado por mostrar lo fundamental, de modo que puedan disponer de las bases para poder profundizar en aquellos aspectos que más les interesen en el futuro
  • Planificación de los tiempos e inclusión de los recursos en el desplegable del curso virtual para alcanzar las competencias oportunas.
  • Calidad, cantidad y variedad de la información suministrada tanto en la Guía Didáctica como en el desplegable del curso virtual.

Puntos débiles

  • Si se hubieran detectado puntos susceptibles de mejora, se habría intentado neutralizarlos cambiando la estrategia de comunicación o de planificación.
  • Dar por supuesto que los alumnos, al ser ya graduados, disponían de un bagaje de conocimientos básicos similar al de las generaciones anteriores.
  • Aunque parezca pretencioso, no encuentro puntos débiles dignos de ser reseñados, ya que la planificación de la enseñanza se hizo muy meditadamente y sin dar lugar a la improvisación.

Propuestas de mejora

  • Es pedir un imposible. Que mejore la comprensión lectora de nuestro alumnado y la redacción (así como las faltas de ortografía). Cada curso, los alumnos vienen con un nivel más bajo y a estas alturas se ha de afrontar con estoicismo filosófico estas carencias y la falta de desarrollo de determinadas competencias básicas.
  • A lo largo de los años en que se ha impartido esta asignatura se han ido efectuando los retoques que se creían oportunos para solventar determinadas carencias. Al presente estamos satisfechos con el resultado.
  • Incrementar el desplegable del curso virtual con artículos, noticias e informaciones sobre temas de actualidad vinculados con la asignatura para fomentar la reflexión y mostrar la oportunidad de la materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • De momento, no hay nada previsto
INFORMÁTICA APLICADA (27701052)

Puntos fuertes

  • La asignatura cuenta con un manual específico tanto en papel como en formato on line.
  • Las preguntas de los foros son respondidas con prontitud por el profesorado.
  • Los estudiantes han mejorado mucho desde los inicios del máster en cuanto a conocimieintos informáticos.
  • Los estudiantes son capaces de resolver por si mismos muchos de los problemas que les surgen durante la ejecución de las PEC.
  • Existe un alto elevado porcentaje de aprobados, y dentro de estos con calificaciones de notable y sibresaliente.

Puntos débiles

  • El manual se debería actualizar en algunos aspectos, como los referidos a los link que pueden haber cambiado.
  • No todos los estudiantes se manifiestan a través de los foros, por lo que el equipo docente solo recibe el feedback de unos pocos.
  • Los estudiantes son reticentes a leerse el manual, cosa que se detecta en lagunos de ellos porque las respuestas a las preguntas en los exámenes no responden a lo que se pide.

Propuestas de mejora

  • Actualizar el manual.
  • Incentivar de alguna manera el uso de los foros por los estudiantes (con la aportación de algunas décimas a la nota final o algo similar).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se donde puedo encontrar las propuestas de acciones de mejora de años anteriores.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES (27701315)

Puntos fuertes

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Puntos débiles

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Propuestas de mejora

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Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

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INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO (27701086)

Puntos fuertes

  • Todo el material de trabajo, estudio y preparación se facilita gratuitamente en el curso virtual de la asignatura.
  • La fórmula de evaluación, consistente en un trabajo práctico que plantea un problema de aplicación normativa a un caso elegido por el estudiante.
  • Al tratarse de una asignatura optativa del itinerario de Prehistoria y Arqueología, el número de estudiantes permite un trabajo personalizado de corrección de las prácticas.
  • La asignatura proporciona formación sobre los entornos de gestión del PA con un enfoque práctico, lo que permite que el estudiante sea capaz de conocer dicho entorno desde el punto de vista normativo y organizativo y pueda aplicar los principios fundamentales de conservación en un sentido amplio.

Puntos débiles

  • La asignatura funciona razonablemente bien, por lo que no le vemos debilidades dignas de mención.

Propuestas de mejora

  • El ED va renovando periódicamente los materiales complementarios de trabajo incorporando obras de reciente aparición.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La coordinadora revisa anualmente las estadísticas del curso para verificar el funcionamiento y los posibles problemas surgidos cada curso académico.
LA CULTURA MATERIAL COMO FUENTE ESENCIAL DE CONOCIMIENTO EN ARQUEOLOGÍA (27701067)

Puntos fuertes

  • Atención a los estudiantes mediante los horarios de guardia del profesorado en la Sede Central y en los foros, organizados por temas, para facilitar un mejor funcionamiento.
  • Existencia de una completa página web del Departamento con información docente e investigadora, así como de noticias de interés para los estudiantes, y también de una página de cada uno de los profesores.
  • Existencia de actividades complementarias que se realizan en el Laboratorio de Prehistoria ,tales como limpieza, clasificación, dibujo y clasificación de materiales arqueológicos procedentes de los Trabajos de excavación llevados a cabo por los profesores del equipo docente en diferentes yacimientos. Campañas de excavación y preparación de jornadas, congresos, etc.
  • Material didáctico Existencia de manuales específicos adecuados al programa de la asignatura y a las características del Grado y de la enseñanza a distancia. Existencia de amplias Guías de Estudio en las que se exponen los bloques de conocimientos y el método de preparación de los mismos, orientaciones para la realización de tareas y bibliografía comentada. Existencia de otros soportes con contenidos docentes, como programas de radio o vídeos.
  • Evaluación: Existencia de PED orientadas al fomento de la elección por parte de los estudiantes del modelo de evaluación continua, que les proporciona un desarrollo continuado de aprendizaje, además de una calificación que se suma a la nota de las pruebas presenciales. Calidad y adecuación de los formularios de exámenes, tanto en el aspecto formal como en los contenidos y las orientaciones para su realización.

Puntos débiles

  • Dificultad para hacer entender a los estudiantes la necesidad de consultas bibliográficas que suplen con recursos informáticos pocas veces avalados por los equipos docentes, y que les proporcionan informaciones no contrastadas y que, en no pocas ocasiones, les confunden, en lugar de ayudarles a enriquecer sus conocimientos.
  • .
  • .
  • Frecuentes carencias ortográficas y sobre todo de capacidad de exposición escrita, así como de exponer de manera sintética pero no insuficiente los conocimientos adquiridos, y otras destrezas fundamentales en lo que respecta a la exposición de los conocimientos.
  • Escasa formación previa de los estudiantes en lo que concierne a la materia de estudio. Esto dificulta el aprendizaje al carecer de los conocimientos, e incluso el vocabulario propios de esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • Sería muy necesario que los estudiantes aprovecharan mucho más los medios de que disponen. Para ello es imprescindible que lean atentamente las Guías de Estudio en las que se detallan todos los recursos pedagógicos, y que entren en los foros.
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Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • .
LAS NUEVAS ARQUEOLOGÍAS (27701071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA (27701141)

Puntos fuertes

  • La plataforma virtual de la asignatura pone a disposición de los estudiantes un completo y ordenado material de trabajo, que es autosuficiente para la preparación de la asignatura y para la elaboración de la mayor parte de las actividades prácticas evaluables.
  • La Guía de la asignatura y el "plan de trabajo" que se hace público en la plataforma virtual constituyen unas herramientas de gran utilidad de cara a la organización del estudio, así como para orientar a los estudiantes acerca de los diversos instrumentos de que dispondrán para facilitarles la preparación de la materia. Las escasas dudas planteadas en el foro de consultas generales del curso virtual o a través del correo electrónico es una prueba de la utilidad de estos recursos.
  • La tasa de éxito es muy alta en esta asignatura, lo que es un indicativo de una correcta planificación docente de la misma.
  • Por su orientación eminentemente metodológica, esta asignatura contribuye a definir la línea de investigación de los estudiantes de cara a la elaboración del trabajo de fin de máster.

Puntos débiles

  • Reducida participación de los estudiantes en los foros de la plataforma virtual, lo que muy probablemente obedece a que los materiales de estudio puestos a su disposición son suficientemente claros y didácticos.

Propuestas de mejora

  • Se tratará de animar los foros de la plataforma virtual, de forma que sean un espacio que favorezca la reflexión y el debate y el intercambio de ideas entre los estudiantes.
  • En la Guía de la asignatura y en el mensaje de bienvenida de la plataforma virtual se insiste a los alumnos en la utilidad de esta materia de cara a su más completa formación como medievalistas. Asimismo se ofrece la colaboración del equipo docente para alcanzar los objetivos señalados para esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el mensaje de bienvenida de la plataforma virtual se hace especial hincapié en el ofrecimiento de colaboración por parte del equipo docente.
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (27701014)

Puntos fuertes

  • El plan de trabajo está concebido para asegurar el aprendizaje de los contenidos y su aplicación concreta en el trabajo de investigación abordado por cada estudiantes.
  • La inclusión de dos jornadas prácticas en las que los estudiantes pueden comprobar cómo se abordan trabajos de investigación de todos los itinerarios implicados a partir de casos concretos de investigadores concretos.
  • Se trata de una asignatura eminentemente práctica en la que los estudiantes aprenden a afrontar un trabajo de investigación metodológicamente sólido.

Puntos débiles

  • Falta de participación de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación activa de los estudiantes en los foros de debate.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -
NUMISMÁTICA (27701118)

Puntos fuertes

  • Los buenos resultados del alumnado

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Añadido de documento sobre convenciones cronológicas
  • Actualización bibliográfica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA (27701160)

Puntos fuertes

  • Uno de los principales puntos fuertes con los que cuenta la disciplina Paleografía y Diplomática Bajomedieval y Moderna, es el mantenimiento de un Manual que es de reconocida efectividad en el grado más elevado de conocimiento de la disciplina, a la vez que resulta el único de uso en la mayoría de las universidades públicas de España. En dicho Manual se completan todos los Temas de las dos disciplinas anteriores a las desarrolladas en Master, con una explicación suficiente para la superación de la presente disciplinas.
  • La asignatura de Paleografía y Diplomática Bajomedieval y Moderna cuenta asimismo como punto fuerte con una buena colección de grabaciones que serán ampliadas en el presente curso, Dichas grabaciones hacen mención a los Temas más importantes del desarrollo de la escritura en el periodo medieval en lo reinos de Castilla y Aragón, así como el conocimiento del desarrollo diplomático de los documentos más importantes de la época.
  • Un punto fuerte de la asignatura es la posibilidad de superarla por medio de un examen presencial o por un trabajo de investigación inédito que es tutorizado por el profesorado de la Sede Central.
  • Finalmente quisiera destacar la existencia de Seminarios virtuales, como los que fomenta y patrocina el Centro Asociado de Calatayud, que ayudan sobremanera a la superación de la disciplina.
  • Realizar debates en los Foros que enriquezcan y mejoren el método de aprendizaje de las diferentes escrituras medievales y modernas que componen la asignatura, así como el conocimiento de los diferentes documentos provenientes de las cancillerías real, eclesiástica y señorial.

Puntos débiles

  • Un punto débil, motivado por la escasez de profesorado en la Sede Central, proviene de la falta de actividades tutoriales presenciales, al menos en los centros asociados, cabecera de zona, por parte del equipo docente de la Sede Central, en este momento uno solo, que ante la gran cantidad de alumnos que deben acoger no dispone de tiempo para realizar tales actividades.
  • Uno de los problemas que ha manifestado esta asignatura desde hace unos años, ha sido la falta de profesorado en el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas. En la actualidad un solo profesor mantiene las tres asignaturas de Área.
  • Un punto débil es la lenta desaparición de las tradicionales tutorías, que impartidas por el colectivo de Profesores-Tutores se realizaban en los centros asociados y mejoraban considerablemente el aprendizaje de una asignatura eminentemente práctica.
  • Un punto débil observado el pasado curso correspondía a la realización de los exámenes por online que permitía ciertos desarreglos en la realización de la prueba, observándose la mejor evaluación en lo alumnos que había elegido trabajo.
  • Falta de seminarios presenciles en la Sede Central.

Propuestas de mejora

  • Generar grupos de trabajo intercentros para que transcriban cierto número de documentos propuestos por los Profesores de la Sede Central y en su caso por los Profesores Tutores, como evaluadores.
  • Realizar debates en los Foros que enriquezcan el método de aprendizaje de las diferentes escrituras medievales y modernas que componen la asignatura.
  • Los Centros Asociados deberían promocionar ciertas actividades presenciales en sus Centros que fuesen impartidas por parte del equipo decente. Estas actividades, a modo de seminarios, cursos o clases específicas, que bien de modo presencial o virtual ayudasen a complementar los conocimientos de los alumnos.
  • Aumentar el número de profesores Tutores que ayuden al aprendizaje de la disciplina a los alumnos de cualquier lugar del territorio nacional.
  • Entiendo que la mejor propuesta para mejorar la asignatura sea el aumento del número de profesores del equipo docente de la Sede Central.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el supuesto de que las propuestas de mejora sean atendidas debidamente se establecerá un calendario de seguimiento para las mismas en el que será valorado el rendimiento de dichas actividades.
PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS (27701230)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE (27701264)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEXTOS HISTÓRICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU COMENTARIO (27701122)

Puntos fuertes

  • La excelente adecuación entre el programa y la bibliografía disponible
  • Su carácter complementario con respecto a Historia Antigua de la Península Ibérica I y II

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Añadido de documento sobre convenciones cronológicas
  • Actualización bibliográfica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL (27701156)

Puntos fuertes

  • Práctica
  • POco formal, permita adecuarse al perfil de cada alumno, y como son pocos, se puede adaptar.

Puntos débiles

  • Disponen de poco tiempo para prepararla, pues el primer cuatrimestre empieza y termina muy tarde, y solo les quedan tres meses reales para preparar los trabajos Dado que es una asignatura práctica, no llegan y muchos tienen que dejar los trabajos para septiembre
  • Debido al CoVid, la myor parte de los archivos han estado cerrados y les ha sido muy difícil realizar las investigaciones.

Propuestas de mejora

  • Modificar los calendarios de matrícula y de evaluación para que dé tiempo a los estudiantes a planificar el Máster.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TIPOS Y MODELOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE (2770125-)

Puntos fuertes

  • La comunicación y reflexión en los foros
  • El estudiar casos prácticos y pedir luego al estudiante que los reproduzca como método de aprendizaje.

Puntos débiles

  • Ampliar el número de lecturas, que a veces es complicado porque el estudiante no puede por la carga de trabajo de otras materias del máster.
  • Deberían tener más tiempo para asimilar los contenidos.

Propuestas de mejora

  • Tal vez plantear más reuniones obligatorias para crear debate, algo que a los estudiantes aun les cuesta.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Creemos que año a año vamos depurando poco a poco estos aspectos.
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: GEOGRAFÍA (2770132-)

Puntos fuertes

  • Asignatura específica de investigación

Puntos débiles

  • No le veo

Propuestas de mejora

  • En principio está bien planteada, con un tutor y un tema a elegir por el alumno

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ninguno
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA ANTIGUA (27701137)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA (27701245)

Puntos fuertes

  • Es un contrasentido considerar asignatura a un Trabajo Fin de Máster que tiene como objetivo orientar y ayudar a los alumnos en la realización de un buen trabajo de inicio a la investigación sobre un tema específico dentro del campo de la historia contemporánea. Reitero lo dicho.
  • Reitero lo dicho.
  • Reitero lo dicho.
  • Reitero lo dicho.
  • Reitero lo dicho.

Puntos débiles

  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Los puntos débiles en la realización de un TFM se resumen en que el profesor no se sepa orientar de manera adecuada al alumno o que el alumno no ponga el debido interés en aprender.

Propuestas de mejora

  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho
  • Realizar un trabajo serio y riguroso por parte de un alumno con la ayuda y adecuada orientación del profesor que le dirige el TFM.
  • Reitero lo dicho
  • Reitero lo dicho

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reitero lo ya dicho
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA DEL ARTE (27701283)

Puntos fuertes

  • Seguimiento individualizado de los TFM
  • El seguimiento de los TFM por parte de los directores es muy especializado ya que contamos con un proceso previo de admisión de los TFM en función de los temas demandados por los estudiantes.

Puntos débiles

  • En ocasiones, el proceso de comunicación entre el estudiante y el profesor es poco fluido.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la fluidez en el seguimiento de los TFM mediante las herramientas que tenemos disponibles en la UNED: skype académico, MS Teams, etc.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MEDIEVAL (27701175)

Puntos fuertes

  • Se ofrece a los estudiantes una amplia gama de líneas de especialización investigadora para la elaboración del TFM, lo que es facilitado por la diversidad de campos de atención prioritarios de los profesores del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas.
  • El modelo de la prueba de defensa pública del TFM permite valorar las competencias del estudiante para la exposición oral, así como para el debate y defensa de los argumentos expuestos.
  • El nivel medio de los TFMs defendidos es alto, respondiendo de forma muy satisfactoria a los criterios de calidad fijados en esta asignatura.
  • Las relaciones entre los profesores que dirigen los TFMs y los estudiantes son siempre muy fluidas, haciendo uso para ello, principalmente, del correo electrónico.
  • A través del seguimiento de esta asignatura y, principalmente, mediante la elaboración del trabajo de fin de máster, el estudiante ensaya las técnicas relativas a la presentación formal de un trabajo de investigación, y desarrolla las habilidades para abordar cualquier trabajo que implique una investigación (tesis doctoral); esta asignatura contribuye al desarrollo del juicio crítico y de la capacidad de análisis de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Los estudiantes de esta asignatura hacen un uso muy limitado de los foros del curso virtual, debido a que la relación entre los directores de los TFMs y los estudiantes se canaliza, principalmente, a través del correo electrónico.

Propuestas de mejora

  • Animar a los estudiantes a que hagan uso de los foros del curso virtual de la asignatura, principalmente del foro de estudiantes, para comunicarse entre ellos, y del foro de consultas generales, para plantear dudas de carácter general relativas al proceso de elaboración y defensa de los TFMs.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En la carta de bienvenida a los estudiantes se les anima a plantear en el foro de consultas generales del Máster las dudas de carácter organizativo que pudieran surgirles en relación con el proceso de elaboración y defensa del TFM.
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: HISTORIA MODERNA (27701207)

Puntos fuertes

  • Los trabajos se diseñan, en continuo diálogo profesor alumno, en base a temáticas de actualidad y en base a los debates historiográficos más vigentes y relevantes hoy.
  • En el itinerario Historia Moderna, los trabajos de Fin de Máster se encuadran en las dos líneas de trabajo del Departamento: historia política, e historia cultural. Una más sensible a los procesos de identidad y configuración de la propia monarquía, y la otra al mundo colonial y a sus relaciones.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Se ha contemplado desde hace dos años aproximadamente, que el tutor de los trabajos no forme parte del tribunal evaluador del mismo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA. ITINERARIO: PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA (27701090)

Puntos fuertes

  • FACILITA AL ESTUDIANTE UNA APROXIMACIÓN A LA COMPLEJIDAD IMPLÍCITA EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • PERMITE AL ESTUDIANTE APLICAR DE MANERA PRÁCTICA LOS DIVERSOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS CON ANTELACIÓN EN EL POSTGRADO
  • PERMITE AL ESTUDIANTE CONOCER EN QUÉ CONSISTE UNA TUTORIZACIÓN DIRECTA A TRAVÉS DE SU DIRECTOR
  • REPRESENTA EL PRIMER CONTACTO DE UN ESTUDIANTE CON EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • OFRECE AL ESTUDIANTE UN PUNTO DE PARTIDA PARA ABORDAR EN EL FUTURO UNA INVESTIGACIÓN EN FORMA DE TESIS DOCTORAL

Puntos débiles

  • MUCHOS ESTUDIANTES NO TIENEN CONOCIMIENTO SOBRE CÓMO ABORDAR LOS INICIOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
  • EN MUCHAS OCASIONES LA RELACIÓN DE TUTORIZACIÓN ES MUY DÉBIL
  • MUCHOS ESTUDIANTES NO TIENEN LA PREPARACIÓN ADECUADA PARA ABORDAR UN TFM ESPECÍFICO, DEBIDO AL CARÁCTER GENERAL QUE CARACTERIZA A MUCHOS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL POSTGRADO
  • EN MUCHAS OCASIONES LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DE FIN DE MASTER SON BASTANTE MEJORABLES
  • SOLO UNA PARTE MÍNIMA DE LOS ESTUDIANTES QUE REALIZAN EL TRABAJO DE FIN DE MASTER PRORROGAN SU INVESTIGACIÓN EN EL FUTURO

Propuestas de mejora

  • MEJORAR LA RELACIÓN TUTOR/DIRECTOR CON EL ESTUDIANTE
  • FACILITAR AL ESTUDIANTE HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN APROPIADAS
  • PROMOVER LA IMPLICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADOS POR DOCENTES DEL DEPARTAMENTO
  • IMPLEMENTAR CIERTA ESPECIALIZACIÓN EN LOS CONTENIDOS DEL POSTGRADO PARA QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN ABORDAR CON MAYOR CAPACIDAD UNA INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA COMO SUELE SER EL TFM
  • PROMOVER LOS MEDIOS TELEMÁTICOS ENTRE TUTOR/DIRECTOR Y ESTUDIANTE EN EL PROGRESO CONTINUADO DEL TFM

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • ---------
TRANSFORMACIONES RECIENTES EN LAS ESTRUCTURAS TERRITORIALES EUROPEAS (27701300)

Puntos fuertes

  • Que se realiza con trabajos y permite la evaluación continua.
  • Que los alumnos aprenden a buscar fuentes y bases datos.

Puntos débiles

  • Que los alumnos piden poca ayuda para el desarrollo de los trabajos.
  • El pequeño número de alumnos que no permite realizar trabajos en equipo

Propuestas de mejora

  • Intentar que los alumnos cooperen entre si mediante la realización de trabajos en equipo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento55,1272,6865,3159,9361,62
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación56,9975,5966,9160,6664,32
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito96,7396,1597,6098,8095,80
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI2,661,921,761,831,38
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,338,278,438,228,29
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono41,2815,7925,42
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación25,6935,0940,6830,43
00003Egresados300Número de egresados6449365635
00003Egresados301Nota media egresados8,278,278,538,338,29
00003Egresados302Duración media conclusión título3,0833,403,503,80
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados78,3977,1476,1078,2974,02
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)10957596954
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título66,8974,1874,8167,1775,56
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI65,6063,8376,1667,2578,07
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales57,3361,0871,2163,5876,67
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,6965,3666,4261,4463,91
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI71,5176,8475,9276,8876,82

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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