Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS DE LA CIENCIA MODERNA:MATEMÁTICAS, FÍSICA E IDEOLOGÍA127583,33100016,66710088,89
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GÉNERO201009010001010090
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)4264,2952,38100047,61910055,56
CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA3992,3194,8710005,12810097,22
DENOTACIÓN Y MUNDOS POSIBLES2395,6573,91100026,08710072,73
EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID2792,5981,48100018,51910084
EL PENSAMIENTO DE LA INDIA3093,3376,67100023,33310078,57
ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA2491,6762,588,23511,7629,16788,2463,64
ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN30905010005010055,56
ETHICS AND SCIENTIFIC RESEARCH887,587,5100012,5100100
ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA1693,757510002510073,33
ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)1492,86500100
ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA3691,6766,67100033,33310069,7
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA458046,67100053,33310047,22
FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES2688,4653,85100046,15410056,52
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA2483,335014,2985,71
FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)4180,4975,61100024,3910075,76
FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX4686,9669,57100030,43510070
FILOSOFÍA POLÍTICA12100500100
FILOSOFÍA Y MEDICINA1492,8678,57100021,42910084,62
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD25926010004010056,52
HERMENÉUTICA ACTUAL DE LA FILOSOFÍA GRIEGA2210059,09100040,90910059,09
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)3284,3846,880100
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)3187,151,610100
INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS8485,7157,14100042,85710059,72
INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA3897,3768,42100031,57910070,27
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI2110080,95100019,04810080,95
LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA3591,4377,14100022,85710078,13
LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA510010010000100100
LA PRESENCIA DEL PENSAMIENTO CLÁSICO EN LA FILOSOFÍA MEDIEVAL1710058,82100041,17610058,82
LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO CLÁSICO710071,43100028,57110071,43
LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES2386,9669,57100030,43510075
LECTURAS DE DERRIDA1883,3366,67100033,33310073,33
LECTURAS DE FILOSOFÍA PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA2910058,6289,47410,5334,48389,4758,62
LECTURAS DE NIETZSCHE Y HEIDEGGER4577,7848,89100051,11110051,43
LENGUAJE Y SOCIEDAD1710094,1294,1185,88094,1294,12
LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)2185,7166,670100
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA40805510004510056,25
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL40856010004010055,88
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA50867094,5955,412694,5972,09
MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS1392,3153,85100046,15410058,33
ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)2986,2158,62100041,37910056
PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS3791,8970,27100029,7310070,59
PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO3886,8457,89100042,10510060,61
PENSAMIENTO ROMANO201007510002510075
PHILOSOPHY AND MEDICINE5604010006010066,67
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA3193,5583,87100016,12910082,76
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE1984,2142,11100057,89510043,75
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA4793,6259,57100040,42610059,09
TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1392,3161,54100038,46210066,67
TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA1877,7866,67100033,33310085,71
TEOLOGÍA POLÍTICA1782,3576,47100023,52910078,57
TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS5188,2470,59100029,41210071,11
TOPICS IN LOGIC, HISTORY AND PHILOSOPHY OF SCIENCE51008010002010080
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA5263,4667,31100032,69210066,67
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO5967,859,32100040,67810060
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA3369,763,64100036,36410060,87
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD4283,3371,43100028,57110065,71

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ASPECTOS DE LA CIENCIA MODERNA:MATEMÁTICAS, FÍSICA E IDEOLOGÍA910001000
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)3688,8941,67100058,33310040,63
CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA2993,182,76100017,24110085,19
EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID4395,3569,77100030,23310070,73
EL PENSAMIENTO DE LA INDIA2989,6662,07100037,93110057,69
ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA1788,2458,82100041,17610060
ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN2281,8240,91100059,09110033,33
ETHICS AND SCIENTIFIC RESEARCH910055,56100044,44410055,56
ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA2692,3184,62100015,38510091,67
ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)1776,4747,060100
ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA40808510001510084,38
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA2882,1439,29100060,71410034,78
FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES1310053,85100046,15410053,85
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA1788,2441,1812,587,5
FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)4785,1161,7100038,29810067,5
FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX3987,1848,72100051,28210052,94
FILOSOFÍA POLÍTICA1110054,550100
FILOSOFÍA Y MEDICINA2386,9682,61100017,39110085
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD2286,3659,09100040,90910057,9
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)2592480100
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)2491,6745,830100
INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS7878,215010005010052,46
INTERPRETACIONES DEL MUNDO CLÁSICO2993,137,93100062,06910040,74
INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA25887294,7375,262494,7472,73
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI910033,33100066,66710033,33
LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA3293,7556,25100043,7510060
LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA5100205050605020
LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES2792,5981,48100018,51910084
LECTURAS DE DERRIDA1283,3358,33100041,66710070
LECTURAS DE FILOSOFÍA PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA121007510002510075
LECTURAS DE NIETZSCHE Y HEIDEGGER408552,595,4554,554595,4558,82
LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)1888,89500100
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA3881,585010005010045,16
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL2391,343,48100056,52210047,62
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA3482,3567,6592826,4719275
MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS1894,4466,67100033,33310064,71
ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)2996,5558,62100041,37910057,14
PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS3494,1255,88100044,11810053,13
PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO4187,870,73100029,26810072,22
PHILOSOPHY AND MEDICINE710042,86100057,14310042,86
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA4297,6283,33100016,66710082,93
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE20903010007010033,33
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA4493,1868,18100031,81810068,29
TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES810062,5100037,510062,5
TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA2410062,5100037,510062,5
TEOLOGÍA POLÍTICA2286,3645,4590,9099,095090,9142,11
TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS4488,6454,55100045,45510058,97
TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL2487,558,33100041,66710066,67
TOPICS IN LOGIC, HISTORY AND PHILOSOPHY OF SCIENCE910088,89100011,11110088,89
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA3979,4948,72100051,28210051,61
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO4568,8957,78100042,22210054,84
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA3876,3252,63100047,36810048,28
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD4388,3758,1496,1543,8539,53596,1563,16

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS DE LA CIENCIA MODERNA:MATEMÁTICAS, FÍSICA E IDEOLOGÍA
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GÉNERO94,625
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)84,584
CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA82,159
DENOTACIÓN Y MUNDOS POSIBLES98,183
EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID47,922
EL PENSAMIENTO DE LA INDIA75,214
ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA94,171
ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN55,505
ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA89,173
ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)21,252
ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA65,563
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA51,673
FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES1001
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA48,134
FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)82,084
FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX82,282
FILOSOFÍA POLÍTICA251
FILOSOFÍA Y MEDICINA84,582
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD83,331
HERMENÉUTICA ACTUAL DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)901
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)851
INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS63,416
INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA78,425
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI40,831
LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA82,506
LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA901
LA PRESENCIA DEL PENSAMIENTO CLÁSICO EN LA FILOSOFÍA MEDIEVAL1,671
LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO CLÁSICO1001
LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES52,354
LECTURAS DE DERRIDA1001
LECTURAS DE FILOSOFÍA PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA66,113
LECTURAS DE NIETZSCHE Y HEIDEGGER95,283
LENGUAJE Y SOCIEDAD1001
LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)55,994
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA1001
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL92,242
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA86,175
MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS74,592
ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)34,723
PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS92,501
PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO68,331
PENSAMIENTO ROMANO939
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA84,794
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE953
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA81,194
TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1001
TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA87,783
TEOLOGÍA POLÍTICA
TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS88,613
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA87,7413
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO85,8417
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA86,439
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD80,684

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ASPECTOS DE LA CIENCIA MODERNA:MATEMÁTICAS, FÍSICA E IDEOLOGÍA98,461
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA)94,315
CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA86,995
EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID49,432
EL PENSAMIENTO DE LA INDIA62,311
ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA68,852
ESTUDIOS CULTURALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. UNA INTRODUCCIÓN74,734
ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA90,155
ÉTICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)56,932
ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA66,817
FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA47,463
FILOSOFÍA, COMPUTACIÓN Y HUMANIDADES DIGITALES88,331
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA47,713
FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)70,771
FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX91,962
FILOSOFÍA POLÍTICA54,842
FILOSOFÍA Y MEDICINA90,773
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD92,982
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)
INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS79,843
INTERPRETACIONES DEL MUNDO CLÁSICO66,922
INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA86,151
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI
LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA93,283
LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA
LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES
LECTURAS DE DERRIDA76,932
LECTURAS DE FILOSOFÍA PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA85,842
LECTURAS DE NIETZSCHE Y HEIDEGGER70,774
LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)52,762
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: ONTOLOGÍA ESTÉTICA Y HERMÉUTICA
LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL47,472
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA54,621
MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS74,115
ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)78,342
PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS77,596
PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO87,693
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA95,383
PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE79,423
RELIGIÓN Y FILOSOFÍA97,502
TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA
TEOLOGÍA POLÍTICA
TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS87,744
TEXTOS Y TENDENCIAS DE LA FILOSOFÍA FRANCESA ACTUAL801
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA84,9515
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO78,4416
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA8212
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD91,283

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Aspectos de la Ciencia Moderna:Matemáticas, Física e Ideología (30001501)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ciencia, Tecnología y Género (30001677)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA) (30001126)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuestiones de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia (30001234)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DENOTACIÓN Y MUNDOS POSIBLES (30001287)

Puntos fuertes

  • Desarrollo de la capacidad de análisis para escribir un trabajo final con los resultados del curso aplicados a un tema previamente consensuado.
  • Desarrollo de la capacidad de síntesis, al tener que subir un resumen con las ideas centrales de un conjunto de artículos de lectura obligatoria.
  • Desarrollo de las habilidades propias del debate (por medio de seminarios): exposición de razones argumentadas, respeto a otras opiniones, refutación,ampliación de conocimientos, ...

Puntos débiles

  • Demasiados alumnos para un curso de formación de investigadores.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Pensamiento Antropológico de la Escuela de Madrid (30001484)

Puntos fuertes

  • Poder conocer la escuela de Madrid que sigue siendo una gran desconocida a pesar del esfuerzo de notables investigadores como el profesor José Lasaga que fue el que diseñó esta asignatura que yo he heredado.

Puntos débiles

  • La falta de conocimiento de la España del siglo veinte y de los avatares dolorosos del exilio español.

Propuestas de mejora

  • Continuar la tarea de conectar filosofía e historia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de los foros y de la relación personalizada
El Pensamiento de la India (30001427)

Puntos fuertes

  • Los alumnos disponen de material audiovisual muy pertinente y útil
  • El diseño de las guías, programa y bibliografía son adecuados.
  • El sistema de evaluación es coherente con los objetivos de la asignatura.

Puntos débiles

  • No siempre el foro está animado.

Propuestas de mejora

  • Analizar los resultados obtenidos, con el objeto de introducir mejoras si fuera necesario.
  • Actualizar las bibliografías y los documentos en pdf a disposición de los alumnos.
  • A lo largo de estos años he intentado mejorar el sistema de evaluación, intentando guardar un equilibrio entre lo que se considera un aprendizaje memorístico y lo que supone la reflexión filosófica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los exámenes son un documento clave para investigar si los objetivos propuestos son acordes con los resultados.
Escépticos contra Dogmáticos y Relativistas: Ontología y Lógica (3000147-)

Puntos fuertes

  • Los alumnos disponen de documentos en pdf muy interesantes a partir de los cuales poder elaborar el ensayo escrito.
  • En mi opinión, el curso está muy bien programado: la guía es clara, el programa es interesante, la metodología adecuada y el sistema de evaluación pertinente.

Puntos débiles

  • Esta asignatura es muy extensa y abarca varias culturas; sin embargo, a los alumnos se les propone elegir entre tres posibles líneas de investigación, lo cual suaviza la amplitud de los contenidos.

Propuestas de mejora

  • No se me ocurre cómo mejorar esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El éxito de esta asignatura se mide por la calidad de los trabajos de los alumnos. Este año, como en los anteriores, he recibido trabajos excelentes. Algunos no lo fueron tanto, es verdad; pero eso no lo achaco a ningún aspecto de la materia impartida.
Estudios Culturales en el Mundo Contemporáneo. Una Introducción (30001624)

Puntos fuertes

  • Creemos que los puntos fuertes señalados en cursos académicos previos siguen vigentes para la autoevaluación de este último curso, tanto en la planificación del programa de estudio como en el desarrollo de la docencia.
  • Otro punto fuerte es la evaluación de lxs estudiantes mediante un trabajo con una parte obligatoria y una segunda basada en lecturas elegidas por sí mismxs, bajo la tutoría del profesor. Gracias a este modelo, logran realizar ensayos coherentes y bien argumentados, haciendo uso correcto y riguroso de la terminología de los estudios culturales y demostrando tanto su capacidad para reflexionar por cuenta propia como para para manejar competentemente fuentes bibliográficas relevantes. Que los/as estudiantes evaluados han asimilado bien los contenidos, así como las técnicas propias de este tipo de asignatura es algo que se colige de las buenas calificaciones obtenidas.
  • Otro punto fuerte es la realización de al menos tres sesiones comunes por Teams con todos/as los/as estudiantes donde se resuelven todo tipo de dudas generales sobre la forma de realizar los trabajos (o el examen, también alternativo) y donde quienes lo desean exponen y justifican las opciones de lecturas que han elegido para la segunda parte.
  • Creemos que el diseño de la asignatura también familiariza a los/as estudiantes con hábitos de análisis y documentación que les serán requeridas en el el TFM, anticipando de ese modo la enseñanza de técnicas de estudio y manejo de fuentes.
  • Pensamos que los/as estudiantes cada vez tienen más interés por esta asignatura debido a su planificación en dos partes, una primera con un texto introductorio obligatorio, y una segunda con más optatividad que les permite poder trabajar con aquellos temas y textos que más les interesan según sus respectivos intereses y preferencias filosóficas.

Puntos débiles

  • El profesor de la asignatura ha ido introduciendo mejoras a partir de las sugerencias de los/as estudiantes y de la experiencia docente acumulada que permitan un mejor seguimiento del diseño de la segunda parte de la asignatura por parte de lxs estudiantes.
  • La consulta de los datos nos muestra que los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes no arrojan datos estadísticamente significativos. No obstante, la valoración obtenida es positiva.

Propuestas de mejora

  • La principal medida que el equipo docente se propone es lograr que sean más los estudiantes que respondan a los cuestionarios de evaluación de la asignatura. Para eso (y aunque en los anteriores cursos ya lo hemos venido haciendo) enviaremos más regularmente mensajes y correos electrónicos a los estudiantes para que realicen dichas encuestas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El refuerzo de las comunicaciones con estudiantes a través de plataformas como Teams desde 2020, con motivo de la pandemia, ha servido para mejorar la forma de trabajar en equipo con ellos/as, de una forma más continuada y personalizada.
Ethics and Scientific Research (30001588)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ÉTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (30001338)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ÉTICA (Máster en Filosofía Teórica y Práctica) (30001018)

Puntos fuertes

  • Da una panorámica suficiente de los debates en ética teórica.

Puntos débiles

  • Escasa incidencia en debates prácticos.

Propuestas de mejora

  • Debe ampliarse el programa para introducir cuestiones actuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ÉTICA Y TEORÍA PSICOANALÍTICA (3000115-)

Puntos fuertes

  • Programa bien estructurado y con bibliografía adecuada para el estudiante
  • La valoración de los alumnos por los correos y mensajes que envían suele ser muy positiva

Puntos débiles

  • Los alumnos no utilizan especialmente el curso virtual

Propuestas de mejora

  • Actualización bibliográfica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FENOMENOLOGÍA DE LA EXISTENCIA (30001111)

Puntos fuertes

  • La investigación consolidad del equipo docente en fenomenología
  • Evaluación con trabajo cuidadosamente corregido por el equipo docente facilitando, así, la elaboración de futuros TFMs
  • Asignatura optativa con un buen número de alumnos cada curso

Puntos débiles

  • Los alumnos que optan a ella no siempre tienen formación previa en fenomenología ni la escogen porque les interese investigar en ella
  • No hay ni tutores ni TAR
  • Un solo profesor

Propuestas de mejora

  • Ayuda docente para descarga de la actividad docente-investigadora de la profesora

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Filosofía, Computación y Humanidades Digitales (30001592)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA (30001041)

Puntos fuertes

  • Utilización de herramientas informáticas de apoyo (tipo Wakelet) para facilitar la actualización temática y documental
  • Adaptación temática individualizada mediante actividad telemática (correo electrónico, foros y videoclases)

Puntos débiles

  • Conviene insistir en la obligatoriedad de presentar el proyecto de trabajo final y no aceptar el trabajo sin esa previa presentación. En todo caso se ha cambiado ya el equipo docente. Solamente estuve a cargo de la asignatura un curso sustituyendo al profesor responsable que falleció.

Propuestas de mejora

  • Cambio del equipo docente debido a causas no previstas. Es necesario, consecuentemente, la revisión y actualización del programa

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER) (30001395)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX (30001060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍA POLÍTICA (30001022)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura de nivelación para alumnos que no han cursado estudios de filosofía. No acabo de ver su utilidad porque ni tiene un contenido propio de un master de investigación ni tiene el tiempo al que dedicamos una asignatura de grado.

Puntos débiles

  • Lo señalado anteriormente unido al error de no poder poner trabajos y exigir un examen que no me parece acertado en un master de investigación.

Propuestas de mejora

  • Cambiar la forma de evaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A la espera de que se pueda rectificar la evaluación.
Filosofía y Medicina (30001520)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD (30001094)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Hermenéutica Actual de la Filosofía Griega (30001696)

Puntos fuertes

  • Que los alumnos evaluados han asimilado bien los contenidos se colige de las buenas calificaciones obtenidas, y de que las encuestas, por muy pocos alumnos que las hayan cumplimentado, son muy exitosas. Otro punto fuerte es la evaluación mediante un trabajo de investigación, en lugar de mediante un examen. Así nuestros alumnos adquieren la capacidad de realizar trabajos de investigación con enfoques coherentes y bien argumentados, haciendo un uso riguroso de la terminología filosófica.
  • La diversidad de los contenidos ofertados puede entenderse como un punto fuerte, puesto que se traduce en que los alumnos se sienten cómodos y satisfechos por poder trabajar con aquellos asuntos concretos de la asignatura que más les interesan.

Puntos débiles

  • Es el primer años de implantación.

Propuestas de mejora

  • Ciertamente, quizás la medida principal que este equipo docente debe implementar como objetivo a conseguir es que los alumnos respondan a los cuestionarios de satisfacción. Para eso estableceremos un plan de acción consistente en enviar más mensajes y correos electrónicos (en años anteriores hemos venido haciéndolo de manera regular) a los estudiantes para que realicen las encuestas. Intentaremos personalizar esos correos dirigidos a cada uno de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER) (30001376)

Puntos fuertes

  • El sistema de evaluación es coherente con los objetivos de la asignatura.
  • En esta asignatura se enseñan los aspectos más destacados de la Filosofía Antigua y Medieval.
  • La guía es clara y está muy bien estructurada. La bibliografía es adecuada.
  • Se han adecuado los contenidos a las exigencias del Máster.

Puntos débiles

  • El programa es muy amplio, por lo que solo podemos analizar los puntos clave de estas filosofías.

Propuestas de mejora

  • Analizar los resultados obtenidos, con el objeto de introducir mejoras si fuera necesario.
  • A lo largo de estos años he intentado mejorar el sistema de evaluación, intentando guardar un equilibrio entre lo que se considera un aprendizaje memorístico y lo que supone la reflexión filosófica.
  • Actualizar las bibliografías.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es esencial revisar los resultados obtenidos por los alumnos, a fin de ajustar los puntos que necesiten mejorar; por ejemplo, la metodología, el método de evaluación, los contenidos, etc.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER) (30001380)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS (30001056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA COMO FILOSOFÍA PRÁCTICA (30001215)

Puntos fuertes

  • La riqueza de contenido

Puntos débiles

  • Conexión con otras asignaturas

Propuestas de mejora

  • Proponer trabajos conjuntos, más amplios que los ajustados directamente a la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Trabajo en las primeras sesiones del curso
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE ZUBIRI (30001107)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LA ARGUMENTACIÓN EN FILOSOFÍA (30001342)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes tienen a su disposición en el curso un conjunto de documentos que resultan suficientes para una adecuada preparación de la materia
  • Se desarrollaron tres sesiones de videoconferencia con diversas aplicaciones (Zoom, Teams) que facilitaron la actividad.
  • Utilización de herramientas informáticas de apoyo (tipo Wakelet) para facilitar la actualización temática y documental.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Se ha producido un cambio en el equipo docente. Ha sido mi último curso como responsable de la asignatura. Convendría actualizar el programa

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Experimentación en la Ciencia Moderna (30001535)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Presencia del Pensamiento Clásico en la Filosofía Medieval (30001662)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO CLÁSICO (24400254)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Tolerancia: Perspectivas Históricas y Retos Actuales (30001605)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lecturas de Derrida (30001412)

Puntos fuertes

  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un trabajo de investigación, en lugar de mediante un examen. Así nuestros alumnos adquieren la capacidad de realizar trabajos de investigación con enfoques coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia.
  • Que los alumnos evaluados han asimilado bien los contenidos se colige de las buenas calificaciones obtenidas, y de que las encuestas, por muy pocos alumnos que las hayan cumplimentado, son muy exitosas.
  • Los alumnos han asimilado excepcionalmente bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y acumulativa: desde las lecturas introductorias más básicas a las más específicas. Las lecturas son actualizadas cada año con las novedades editoriales del mercado (previa reunión del equipo docente). La diversidad de los contenidos ofertados puede entenderse como un punto fuerte, puesto que se traduce en que los alumnos se sienten cómodos y satisfechos por poder trabajar co

Puntos débiles

  • Año tras año insistimos en que esta asignatura de Máster es heredera de una asignatura de doctorado que se ofertaba en los antiguos planes de estudio. Este equipo docente ha velado por ir introduciendo esas mejoras año tras año a partir de las sugerencias de los alumnos (cuando las hay) y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos.

Propuestas de mejora

  • Ciertamente, quizás la medida principal que este equipo docente debe implementar como objetivo a conseguir es que los alumnos respondan a los cuestionarios de satisfacción. Para eso estableceremos un plan de acción consistente en enviar más mensajes y correos electrónicos (en años anteriores hemos venido haciéndolo de manera regular) a los estudiantes para que realicen las encuestas. Intentaremos personalizar esos correos dirigidos a cada uno de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lecturas de Filosofía Práctica Contemporánea (30001499)

Puntos fuertes

  • La variedad de autores y corrientes que trata.
  • Plantear aspectos relevantes de algunos de los más importantes debates filosóficos contemporáneos
  • La participación de los alumnos y su fuerte grado de preparación final

Puntos débiles

  • Es mejorable la utilización de los recursos tecnológicos que ofrece la plataforma.
  • La interacción entre los alumn@s podría ser mayor

Propuestas de mejora

  • Recortar en algún caso el número de textos a leer.
  • Grabación de material audiovisual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mediante una comisión que ayudase al profesor o profesora a mejorar de modo concreto la asignatura
Lecturas de Nietzsche y Heidegger (3000161-)

Puntos fuertes

  • Profundización y especialización técnica en textos menos habituales de Nietzsche o Heidegger.
  • Libertad de elección para el masterando entre dos opciones teóricas

Puntos débiles

  • El carácter disyuntivo de las opciones teóricas hace que se excluyan otras vías.

Propuestas de mejora

  • Añadir pequeñas píldoras introductorias en forma de videos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Lenguaje y Sociedad (30001681)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

LÓGICA (Máster en Filosofía Teórica y Práctica) (30001037)

Puntos fuertes

  • Adaptación temática individualizada mediante actividad telemática (correo electrónico, foros y videoclases).
  • Buena actividad en los foros y colaboración entre los estudiantes.
  • Utilización de herramientas informáticas de apoyo (tipo Wakelet) para facilitar la actualización temática y documental
  • Se desarrollaron sesiones quincenales de videoconferencia con diversas aplicaciones (Zoom, Teams) que facilitaron la actividad.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Se ha producido un cambio en el equipo docente. Ha sido mi último curso como responsable de la materia. Sería conveniente actualizar el programa y sugiero incluir algunos elementos básicos de lógica de predicados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Hijos de Nietzsche y los Giros del Pensamiento Contemporáneo: Ontología Estética y Herméutica (30001431)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Hijos de Nietzsche y los Giros del Pensamiento Contemporáneo: Post-Estructuralismo Diferencial (30001446)

Puntos fuertes

  • Otro punto fuerte es la evaluación mediante un trabajo de investigación, en lugar de mediante un examen. Así nuestros alumnos adquieren la capacidad de realizar trabajos de investigación con enfoques coherentes y bien argumentados, haciendo un uso correcto y riguroso de la terminología filosófica y demostrando ser capaces de reflexionar por cuenta propia.
  • Los alumnos han asimilado excepcionalmente bien los contenidos de la asignatura en virtud de su planificación progresiva y acumulativa: desde las lecturas introductorias más básicas a las más específicas. Las lecturas son actualizadas cada año con las novedades editoriales del mercado (previa reunión del equipo docente). La diversidad de los contenidos ofertados puede entenderse como un punto fuerte, puesto que se traduce en que los alumnos se sienten cómodos y satisfechos por poder trabajar co
  • Que los alumnos evaluados han asimilado bien los contenidos se colige de las buenas calificaciones obtenidas, y de que las encuestas, por muy exitosas.

Puntos débiles

  • Año tras año insistimos en que esta asignatura de Máster es heredera de una asignatura de doctorado que se ofertaba en los antiguos planes de estudio. Este equipo docente ha velado por ir introduciendo esas mejoras año tras año a partir de las sugerencias de los alumnos (cuando las hay) y de la experiencia docente acumulada. La asignatura que ofertamos actualmente es el resultado de una experiencia docente acumulada de manera exitosa durante muchos cursos académicos.

Propuestas de mejora

  • Ciertamente, quizás la medida principal que este equipo docente debe implementar como objetivo a conseguir es que los alumnos respondan a los cuestionarios de satisfacción. Para eso estableceremos un plan de acción consistente en enviar más mensajes y correos electrónicos (en años anteriores hemos venido haciéndolo de manera regular) a los estudiantes para que realicen las encuestas. Intentaremos personalizar esos correos dirigidos a cada uno de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA (30001145)

Puntos fuertes

  • La comunicación con los alumnos

Puntos débiles

  • Estructuración del trabajo

Propuestas de mejora

  • Buscar una mejor estructuración de la asignatura en relación con el curso de la Biblioteca

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS (30001249)

Puntos fuertes

  • Adaptación temática individualizada mediante actividad telemática (correo electrónico, foros y videoclases).
  • Los estudiantes tienen a su disposición en el curso un conjunto de documentos que resultan suficientes para una adecuada preparación de la materia
  • Se desarrollaron cinco sesiones de videoconferencia con Teams que facilitaron la actividad.
  • Buena actividad en los foros y colaboración entre los estudiantes.
  • Utilización de herramientas informáticas de apoyo (tipo Wakelet) para facilitar la actualización temática y documental

Puntos débiles

  • Posible exceso de fuentes de información. Conviene delimitar para facilitar el estudio y profundizar en los temas conceptuales centrales.

Propuestas de mejora

  • Avanzar en el trabajo colaborativo, proponiendo actividades que lo faciliten

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE) (30001164)

Puntos fuertes

  • El analisis del presente en su profundidad
  • Actualidad del enfoque
  • La interdisciplinariedad

Puntos débiles

  • La amplitud de los temas tratados

Propuestas de mejora

  • Articular mejor la visión del presente con los comienzos de la modernidad en el barroco
  • Actualziar la bibliografia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS (30001319)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Pensamiento Político Español Contemporáneo (30001450)

Puntos fuertes

  • Conseguir que los alumnos conozcan a los autores mas importantes en el pensamiento político español. Mi experiencia hasta el momento de crear la asignatura era la diferencia radical entre el conocimiento de figuras muy relevantes del pensamiento europeo actual y el desconocimiento de figuras españolas.

Puntos débiles

  • La extraordinaria dificultad de hacerse cargo de los autores cuando no se conoce la historia de la España del siglo veinte.

Propuestas de mejora

  • Buscar una conexión entre filosofía, historia y literatura. Un plan parecido al realizado actualmente en las facultades de humanidades. Así sería posible entender a Unamuno, a Ortega y a Azaña, a Tierno, Aranguren y Sacristán combinando el contexto histórico, la sensibilidad literaria y el pensamiento político

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Pensamiento Romano (30001658)

Puntos fuertes

  • La flexibilidad en la elección de la evaluación
  • Esta asignatura cuenta con un seminario on Line mediante Teams con periodicidad semanal que es muy valorado por los alumnos.
  • Se aportan semanalmente los materiales y textos para que los alumnos puedan ir trabajando de manera progresiva

Puntos débiles

  • Periodo de tiempo de la asignatura se hace corto
  • Dificultad para grabar las clases al realizarse a través de TEAMS. La aplicación de aLF para las clases no es muy buena, dado que los alumnos solo pueden participar mediante el chat.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Philosophy and Medicine (30001569)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA (30001304)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE (30001268)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA (30001200)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (30001291)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA (30001357)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teología Política (30001554)

Puntos fuertes

  • El alumnado aprende a redactar no solo un trabajo sino una reseña
  • La asignatura tiene un temario con autores y problemas que son absolutamente originales. Autores como Baye, Calvino o Israel no se trabajan en otras asignaturas.
  • Los textos de los autores son discutidos en los foros de modo conjunto
  • El análisis contextual e histórico de los autores

Puntos débiles

  • Requeriría más traducciones al español de algunas obras principales que solo se encuentran en otras lenguas
  • Demasiado alumnado para un seguimiento de evaluación continua eficiente

Propuestas de mejora

  • Hacer clases por Teams (ya está en marcha en el curso 21/22)
  • Reducir el cupo de alumnado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍAS ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS (30001179)

Puntos fuertes

  • Se proporciona un gran número de recursos bibliográficos, audiovisuales, a los estudiantes, que, además, se va ampliando y personalizando a lo largo del curso. Se atiende a las dudas, propuestas, sugerencias de los alumnos/as puntualmente (en el mismo día, la inmensa mayoría de las veces) a través del correo y del foro, (y por otras vías: videoconferencia, teléfono, presencialmente... si es necesario)
  • Los contenidos y actividades son dinámicos y están abiertos a modificaciones a lo largo del curso, en base a los intereses de los alumnos/as. La revisión y actualización del programa es continua.
  • Los objetivos del plan de estudios, el diseño del programa, la evaluación y la planificación general son claras y a la vez lo suficientemente flexibles como para que cada alumno/a haga una aproximación y un aprovechamiento de la asignatura desde sus intereses y capacidades.
  • La coordinación de las actividades docentes con otros profesores es muy buena. Invitamos a los alumnos/as a ponerse en contacto con otros profesores del área, o con líneas de investigación que les resulten cercanas, y la respuesta siempre es buena. Se organizan además actividades como seminarios en el ámbito de la estética y la teoría del arte que tienen una buena acogida.

Puntos débiles

  • Sería deseable una mayor participación en herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes, y entre estudiantes, especialmente los foros. Si bien hay alumnos/as que no son muy activos, comparten dudas, contendidos, recursos... otros participan muy poco.
  • A la hora de elaborar los trabajos de la asignatura se echa en falta en algunos alumnos/as una formación previa en Estética y Teoría del Arte, que les permitiera abordar de manera más segura y fundamentada esas tareas, y articular su formación previa con los contenidos de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Trataría de fomentar la participación de algunos estudiantes en la asignatura. Sobre todo a través del foro. Pero dudo de si sería adecuado, por ejemplo, hacer puntuable la participación en el foro, dándole un peso en la nota final de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento y la revisión de las mejoras es continuo. Estamos atentos a cualquier sugerencia, propuesta de los alumnos/as.
Topics in Logic, History and Philosophy of Science (30001573)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD FILOSOFÍA PRÁCTICA (3000122-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (30001130)

Puntos fuertes

  • La mayoría de los trabajos son excelentes; lo prueban las calificaciones obtenidas en los TFMs.
  • Muchos de nuestros alumnos continúan su investigación en la Escuela Internacional de Doctorado.
  • Los temas trabajados por los estudiantes son novedosos e interesantes.

Puntos débiles

  • El descanso veraniego, tan merecido y necesario para los equipos docentes, interrumpe durante un mes el trabajo de tutorización de los TFMs. Esto dificulta la tarea de los directores/as de esos trabajos.

Propuestas de mejora

  • Estamos siempre atentos a cualquier aspecto que logre mejorar esta asignatura. Disponer de una herramienta antiplagio ha sido decisiva para ello.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La Coordinadora del Máster junto con los profesores Tutores de apoyo y el Secretario, se reúnen anualmente para deliberar acerca de la marcha de esta asignatura y llevar nuestros acuerdos y opiniones a la Comisión del Máster.
TRABAJO FIN DE MÁSTER DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA ESPECIALIDAD LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA (30001361)

Puntos fuertes

  • En esta materia solo actúo en calidad de Coordinadora del Máster; en consecuencia, mis opiniones se basan en aspectos generales y no acerca de los contenidos.
  • Los asuntos investigados en los TFMs me parecen interesantes y actuales.

Puntos débiles

  • En esta materia solo actúo en calidad de Coordinadora del Máster; en consecuencia, mis opiniones se basan en aspectos generales y no acerca de los contenidos.

Propuestas de mejora

  • En esta materia solo actúo en calidad de Coordinadora del Máster; en consecuencia, mis opiniones se basan en aspectos generales y no acerca de los contenidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La Coordinadora del Máster junto con los profesores Tutores de apoyo y el Secretario, se reúnen anualmente para deliberar acerca de la marcha de esta asignatura y llevar nuestros acuerdos y opiniones a la Comisión del Máster.
UTOPÍA Y PODER EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD (3000108-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento52,1358,1265,565957,40
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación52,8358,5665,9559,4958,07
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,6799,2499,4199,1798,84
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI9,658,818,889,847,56
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,498,618,678,618,58
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono40,7433,8329,45
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación17,4622,5624,5418,40
00003Egresados300Número de egresados5264908859
00003Egresados301Nota media egresados8,678,598,658,748,69
00003Egresados302Duración media conclusión título3,213,703,903,603,60
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados81,5779,2774,6475,7978,54
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)189134163212131
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,2078,6179,0482,2882,62
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI73,2682,0178,7784,4783,28
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales69,0376,5175,7679,8581,45
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados61,2464,6164,9064,3961,51
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI75,3179,0881,6492,2284,06

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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