Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL2378,2647,83100052,17410044,44
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO1681,2562,5100037,510061,54
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS3296,8862,5100037,510061,29
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN5589,0956,36100043,63610055,1
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD2692,3153,85100046,15410050
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS2295,4540,91100059,09110038,1
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA1810044,44100055,55610044,44
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA5979,6647,46100052,54210040,43
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.25883210006810031,82
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS2386,9643,48100056,52210045
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL2684,6257,69100042,30810063,64
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES2395,6539,13100060,8710040,91
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS1593,3353,33100046,66710050
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD4691,363,0496,6673,3334,78396,6764,29
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES1989,4757,89100042,10510052,94
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO1310046,15100053,84610046,15
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)2410045,83100054,16710045,83
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO5882,7656,997,0592,9441,37997,0654,17
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES3167,7454,84100045,16110057,14

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL2796,355,5693,756,2540,74193,7553,85
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO2290,915010005010045
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS201004010006010040
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN4991,8451,02100048,9810051,11
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD3387,8866,67100033,33310065,52
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS2810053,57100046,42910053,57
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA1210066,67100033,33310066,67
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA5288,4644,2395,8334,1753,84695,8343,48
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.2796,344,44802044,4448046,15
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS2491,6745,83100054,16710045,46
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL2295,4563,64100036,36410066,67
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES2491,677510002510072,73
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS1894,4483,33100016,66710082,35
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD3491,1855,88100044,11810054,84
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES2386,9656,52100043,47810055
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO1984,2163,16100036,84210056,25
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)2185,7166,67100033,33310061,11
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO50966096,7743,233896,7758,33
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES3775,6854,05100045,94610046,43

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL39,091
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO67,544
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS79,723
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN565
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD51,623
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS84,172
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA84,171
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA33,015
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.38,434
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS71,943
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL73,334
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES92,501
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS72,501
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD68,675
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES901
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)91,671
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO44,726
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES82,357

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ALIMENTACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO: SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y DESARROLLO TERRITORIAL
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO
ANTROPOLOGÍA VISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ETNOGRAFÍA ORIENTADAS AL ESTUDIO DE PROCESOS Y PRÁCTICAS URBANAS74,621
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE OBJETOS DE ESTUDIO. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN54,621
CRONOTOPÍAS URBANAS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPACIO-TIEMPO DE LA CIUDAD94,443
CULTURA Y GÉNERO: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS74,622
CURSO DE VIDA, MATERNIDADES Y FAMILIA. CONCEPTOS Y MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARENTESCO EN ANTROPOLOGÍA
ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA93,331
ETNOCIDIO, VIOLENCIA PLANIFICADA Y GENOCIDIO.54,103
LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS1001
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL86,671
MEMORIAS COLECTIVAS: POLÍTICAS Y REPRESENTACIONES88,964
MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: CENTROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS
PAISAJES CULTURALES: APROPIACIONES DE LA CIUDAD
PATRIMONIO CULTURAL. REPRESENTACIONES Y APROPIACIONES
PRIMATOLOGÍA DEL PARENTESCO60,831
SEMINARIO SOBRE LAS APLICACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN (PLAN 2014)87,702
TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO59,083
TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES86,2412

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Alimentación, Cultura y Desarrollo: Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Territorial (30002148)

Puntos fuertes

  • La participación en el foro de los estudiantes es elevada y sus intervenciones tienen calidad
  • El programa se revisa anualmente y en él se explican detalladamente los contenidos, materiales, procedimientos, plazos, etc.
  • se pone a disposición de los alumnos materiales complementarios de apoyo para que se orienten en la realización de la evaluación de la asignatura y, especialmente, en la resolución del caso práctico (PEC2). Se proporcionan lecturas actualizadas así como abundante material audiovisual.
  • La tasa de evaluación en el curso 2019-2020 fue del 47,83% (el 44,44 en primera matrícula), por lo que está por debajo de la media de la titulación que es de 52,2% y 49,4% respectivamente. En cuanto a la tasa de éxito es del 100% con una nota media de 8,45 que está en línea con la media de la titulación. La tasa de rendimiento es del 47,83 algo más baja que la media de la titulación.
  • La asignatura ha sido diseñada desde una perspectiva aplicada por lo que tanto los materiales, como la evaluación como los temas que se tratan en los foros están asociados a casos reales

Puntos débiles

  • Una baja tasa de evaluación. Una parte sustancial del alumnado que se matricula en la asignatura, no presenta los trabajos.

Propuestas de mejora

  • Tal y como se ha hecho este año, realizar una clase inicial en vivo para responder en directo a dudas y explicar el sistema de evaluación (aunque ya disponen de un multimedia grabado con toda esa información).
  • Realizar un documento FAQs, a pesar de que este tipo de documentos pocas veces es consultado por el alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología del Turismo: Fundamentos Teóricos y Líneas de Trabajo (30002171)

Puntos fuertes

  • La asignatura se evalúa con trabajos muy libres, individualmente tutelados. Esto permite abarcar un amplio espectro de temas y recomendar bibliografía y perspectivas específicas para cada estudiante, según el asunto que quiera abarcar con su trabajo.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • La asignatura funciona sin complicaciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Antropología Visual y Nuevas Tecnologías en Etnografía Orientadas al Estudio de Procesos y Prácticas Urbanas (30002167)

Puntos fuertes

  • - Programa pensado para aportar al alumno las herramientas teórico-metodológicas y debates principales de la antropología audiovisual aplicada al estudio de la ciudad. - Proporciona materiales audiovisuales actualizados anualmente, videoconferencias y programas de radio y actividades en las que expertos cuentan su investigación. - Bibliografía, extensa, actualizada anualmente y pensada para adecuarla de forma individualizada a los intereses de los alumnos y sus trabajos finales y TFMs.
  • - Tutorización personalizada de cada PEC en relación al trabajo final lo que afianza el proceso de elaboración practica de la investigación antropológica audiovisual en la asignatura y orientada a sus TFMs. - Animación en foros con novedades y preguntas sobre las lecturas y materiales audiovisuales. -Videoclases-TEAMs sobre aspectos del programa que puedan presentar dificultades, según la demanda en foros y sobre el proceso de elaboración de PECs y Trabajo final
  • El trabajo final se revela como exitoso ámbito de experimentación de técnicas y tecnologías novedosas aplicadas a la investigación antropológica audiovisual. Es notable la implicación en los trabajos finales (nota media de 9,21 y un 37,50% de MH). Se revela un esfuerzo intenso y no todos los estudiantes completan el curso, este año la tasa de no presentados ha disminuido al ofrecer metodologias y temas alternativos posibles constricciones sanitarias.
  • - Alta tasa de PECS exitosas basadas en lectura y diseño del trabajo final, que repercuten positivamente en la elaboración del mismo. La nota media en la asignatura es un 8.94, ha aumentado el porcentaje de presentación y éxito en la 1 matricula. - Alta tasa de trabajos en formato audiovisual que exigen un aprendizaje procesual, práctico y tutorizacion continuada. Implica un tiempo de rendimiento más elevado que no se contabiliza adecuadamente en las estadísticas.
  • -Adecuación del trabajo final de la asignatura a los intereses particulares de cada alumno vinculados a su TFM y necesidades metodológicas del mismo. - El buen nivel de los trabajos finales ha implicado una tutorización individualizada y continuada que no se visibiliza en foros sino en mail, Tf, skype. En este sentido coordinación con otros profesores del TFM que estén tutorizando sus trabajos en caso de no ser yo. - La tasa de presentados 1ªMATR es este curso de 100% Y DE ÉXITO ES EL 100%.

Puntos débiles

  • - Dificultad para que los estudiantes terminen sus trabajos en la convocatoria de JUNIO e incluso SEPTIEMBRE, es relevante el nº de casos que dejan la asignatura o realizan una segunda matricula. Esto tiene que ver con el trabajo que implica de lectura relacionada con la elaboración audiovisual a la que acceden sin ninguna formación previa. No se valora negativamente por mi parte que tomen mas tiempo en realizar el trabajo.
  • - Dificultad para que los alumnos extraigan de las lecturas los aspectos teórico metodológicos fundamentales y los plasmen de forma práctica en sus trabajos en formato audiovisual.Se esta remediando con prácticas más concretas y dirigidas sobre técnicas específicas.
  • Escasa participación en los foros y TEAMS grupales a pesar de los incentivos en calificación final, animación de los foros con novedades, etc. Los estudiantes prefieren una atención personalizada o grupal vía TEAMS ya que la plataforma virtual del curso no resulta útil ni atractiva para una asignatura audiovisual, esto hace que no se contabilice estadísticamente todo este trabajo para el alumno y la profesora
  • - Dificultad para acompañar al estudiante en los aspectos más técnicos de la asignatura debido a la metodología a distancia que dificulta, por ejemplo, la visualización y comentario de materiales audiovisuales online en tiempo real. -Dificultad para grabar videoclases con contenidos audiovisuales (vídeo) por motivos técnicos de edición y por cuestiones de derechos de autor

Propuestas de mejora

  • Incentivar en la producción de pequeñas prácticas optativas de cara al trabajo final como: - Grabación/fotografía de las relaciones en el espacio publico - Grabación/fotografía de una entrevista - Grabación/fotografía de una práctica laboral - Grabación/fotografía de una practica en lo privado
  • - Se han aumentado con buena acogida las clases TEAMS en vivo/grabada al inicio y otra a la mitad del curso.Se mantendran incluyendo una clase final de visualización conjunta de trabajos finales en junio y septeimbre.
  • -Se modificaran algunas lecturas obligatorias y recomendadas para actualizarlas -Se explicara mejor con tres clases por TEAMS una al comienzo , durante y antes de la entrega como hacer el trabajo y se animará también a trabajos escritos de revisión de cuestiones bibliográficas.
  • - Mantener y ampliar las videoconferencias-TEAMS sobre temas específicos de la asignatura que generan mayor dificultad,el formato TEAMS permite una participación mas fluida de los estudiantes y la posibilidad de visualizar

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha mejorado en el planteamiento de los trabajos gracias a las tutorias individualizadas y grupales por teams. Se han ampliado programas de radio con expertos sobre temas específicos. Se ha animado a las prácticas optativas sobre producción de datos audiovisuales en cuestiones urbanas. Se ha revisado la bibliografía actualizándola y adecuándola al interés particular de los estudiantes según trabajo final y TFM. Se ha realizado una visualización y comentarios conjuntos de los trabajos finales.
Construcción y Análisis Etnográfico de Objetos de Estudio. Seminario de Investigación (30002010)

Puntos fuertes

  • El trabajo colaborativo del equipo docente
  • La incidencia en los temas de metodología
  • La propuesta de nuevas conferencias impartidas por investigadores que tienen investigaciones en marcha.
  • ESTA VINCUALDO CON EL TFG EN NUESTRO TITULO QUE DAR AL ALUMNADO LA POSIBLIDAD DE COMENZAR TEMPRANO CON EL TEMA QUE ELEGE PARA REALIZAR EL TFG.

Puntos débiles

  • La debilidad de esta asignatura es, si el alumno no sigue con es tema/tutor, se pierde mucha energía puesta por el profesor que ha dirigido este trabajo de escritura.
  • A la hora de hacer los trabajos, los estudiantes no encuentran las indicaciones necesarias.

Propuestas de mejora

  • Incrementar las indicaciones a los estudiantes, con la explicitación de criterios y con ejemplos de trabajos muy bien calificados de otros años.
  • Estamos en dialogo sobre este problema antes mencionado en las reuniones del funcionamiento de Grado. Se trata de una Reunión anual y informal entre todos los componentes del profesorado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Pensamos que la vinculación de esta asignatura con el TFG es importante. Los resultados de los TFGs entregados nos muestran que este formato es bueno. Compensa las problemas de reparto .
  • se verá al año siguiente qué resultados hemos obtenido en cuanto a numero de estudiantes que se presentan y en función de sus calficaciones.
Cronotopías Urbanas: Teorías, Prácticas y Políticas del Espacio-Tiempo de la Ciudad (3000210-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cultura y Género: un Análisis a Través de los Medios de Comunicación de Masas (30002114)

Puntos fuertes

  • Contenidos de la asignatura con relación a los contenidos generales impartidos en el máster.
  • Utilidad de la formación en el desarrollo profesión del estudiante.
  • Implicación por parte del alumnado en los foros

Puntos débiles

  • Falta de presupuesto para invitar a profesores especialistas en el tema.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento de los foros y de los trabajos a través de la entrega de borradores y tutorías.
Curso de Vida, Maternidades y Familia. Conceptos y Métodos para la Investigación Sobre el Parentesco en Antropología (30002097)

Puntos fuertes

  • A través de los foros y la evaluación, los estudiantes practican competencias de comunicación y presentación de resultados, ya que reciben el asesoramiento del equipo docente para realizar los trabajos mediante las que se evalúan la asignatura.
  • La asignatura se beneficia de la investigación en este tema de las profesoras del equipo docente, desde el Grupo de Investigación UNED Parentesco y Familia en el Siglo XXI, al acercar a los/las alumnos/as a investigaciones actuales.

Puntos débiles

  • No es un punto débil de la asignatura, pero es algo que se puede intentar corregir desde la asignatura. Me refiero a la falta de entendimiento de los estudiantes de lo que es el plagio y de cómo citar correctamente.
  • Podría ser mayor la participación de los estudiantes en los foros de discusión.

Propuestas de mejora

  • Se ha incluido información específica sobre el plagio y sobre cómo citar correctamente en el apartado "Documentación" el curso.
  • Se seguirá poniendo mensajes en el tablón de anuncios (que les llegan al correo electrónico) sobre la importancia y los beneficios de la participación en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimos con la práctica de poner un mensaje en el curso virtual sobre la importancia de la participación en los foros. Se ha incluido un documento "Cómo citar correctamente" en la carpeta "Documentación" del curso virtual.
Enfoques Intensivos Sobre el Proceso Metodológico en Antropología (3000203-)

Puntos fuertes

  • Estructuración del curso y materiales elaborados para la asignatura.
  • la distribución del trabajo, según las funciones de cada uno del equipo docente
  • Permite a los estudiantes adquirir competencias de aprendizaje, así como de autonomía personal.
  • la atención personalizada del futuro trabajo de TFM del estudiante.
  • Esta asignatura funciona adecuadamente con su formato actual, que se mantendrá durante el curso 2021-2022.
  • Equilibra a los estudiantes en sus conocimientos sobre investigación, dao que vienen de diferentes estudios y con niveles distintos.
  • Adaptación a los temas de investigación de interés de cada estudiante.
  • Dota al estudiantado de herramientas claras y un proceso sistematizado para afrontar la investigación.
  • Docencia y seguimiento personalizado de cada estudiante.
  • Introduce cuestiones clave que relacionan la epistemología con la metodología, a través de un enfoque aplicado.

Puntos débiles

  • - Escaso material audiovisual_webconferencias o videoclases
  • El menú de opciones que se ofrece a los estudiantes clasificados en la SITUACIÓN 1 para cursar la asignatura puede ahora ampliarse, ya de cara al curso 2022-2023 (una vez publicada la nueva guía de la asignatura en 2022).
  • No posee ninguna línea en que se aborden cuestiones sobre el estudio de objetos y artefactos en la práctica social.

Propuestas de mejora

  • En la nueva guía que se publicará en 2022, de cara al curso 2022-2023, se introducirá una nueva opción para los estudiantes clasificados en la SITUACIÓN 1.
  • Incorporar una nueva línea que trabaje la objetualidad y materialidad en la investigación social
  • - Elaborar tres clases grupales de teams una al comienzo del curso, otra en la mitad y otra antes de la entrega del trabajo final.
  • Actualizar la bibliografía obligatoria y recomendada
  • - Este año se han publicado la serie "píldoras" antropolgicas en Antropología en la Radio que complementaran el curso y se mantendrá.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado la bibliografía se han realizado 2 clases por teams y tutorías individualizadas por teams
Etnocidio, Violencia Planificada y Genocidio. (30002078)

Puntos fuertes

  • Es un curso en el que los alumnos disponen de distintos medios: bibliografía, videoclases y otras referencias.
  • En un curso de master es fundamental la unión de docencia e investigación
  • Los años en los que se puede realizar un seminario presencial, se producen discusiones muy fructíferas.
  • El planteamiento del curso se corresponde con investigaciones llevadas a cabo por la profesora.

Puntos débiles

  • Es interesante la procedencia multidisciplinar de los estudiantes. Pero eso también acarrea peligros porque a veces carecen de nociones básicas de antropología que en el curso se dan por supuestas.
  • El hecho de que los estudiantes provengan de puntos muy distantes hace que muchos no puedan acudir. Aunque, hemos grabado las sesiones, es evidente que no es lo mismo un seguimiento presencial que un seguimiento en streaming.
  • Casi toda la literatura está en inglés o francés y hay estudiantes que, o no son capaces o no se atreven a leerla. Esto produce distorsiones en el seguimiento de distintos alumnos.
  • El equipo docente considera necesario, una vez realizadas todas las lecturas, programar un seminario presencial para discutir y profundizar en los problemas tratados. Sin embargo, no se puede poner como obligatorio.

Propuestas de mejora

  • Sería conveniente que hubiese algún tipo de becas o ayudas para sufragar el viaje de los estudiantes a Madrid.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realmente, al cambiar cada año los estudiantes, las experiencias fluctúan.
La Incorporación Social del Inmigrante y las Lógicas de Pertenencia en los Discursos Migratorios (30002082)

Puntos fuertes

  • Las lecturas presentan una constante actualización del debate en la academia anglosajona sobre asimilación y pluralismo cultural.
  • se realizan Teams para explicar los puntos centrales de las lecturas y de los debates.

Puntos débiles

  • Como consecuencia de ello, y por incompatibilidad horaria, no asisten a la reunión de Teams y esperan a que se cuelguen en la plataforma.
  • Parte de las lecturas están en inglés y los estudiantes tardan más tiempo en trabajarlas.

Propuestas de mejora

  • Proponer un Doodle por cada tema, según sus horarios, para animar a que participen más estudiantes en las reuniones.
  • buscar lecturas traducidas, o de autores españoles que reflejen algunos términos del debate

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Observación del número y calidad de los trabajos finales en junio y reflexión con los participantes del último Teams del curso
Los Pueblos Indígenas de América Latina: Continuidad y Cambio Cultural (30002059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Memorias Colectivas: Políticas y Representaciones (30002152)

Puntos fuertes

  • La asignatura es muy dinámica y tiene una alta participación por parte de los estudiantes.
  • No solo refuerza los contenidos de carácter teórico sino que los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar sus conocimientos en un estudio de caso particular.
  • Fomenta la crítica y la reflexividad de los estudiantes tanto en relación al propio trabajo realizado como por el comentario a los trabajos del resto de los alumnos.

Puntos débiles

  • Como se comentaba en formularios anteriores, el máster en su conjunto tiene un alumnado muy heterogéneo. Esto complica bastante la función docente, puesto que los estudiantes tienen formaciones de partida muy diferentes y les cuesta entrar en la lógica del trabajo etnográfico.

Propuestas de mejora

  • Quizás podría fomentarse aún más la metodología participativa a través de los foros, complementándola con tutorías más personalizadas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso pasado se introdujeron tutorías por medio de la plataforma Teams, que contribuyeron en mi opinión al enriquecimiento de la asignatura. Por ellos, se seguirá en este camino durante el presente curso y se comprobará por medio de las valoraciones de los estudiantes y su calificación final el éxito de la propuesta.
Migración y Globalización: Centroamericanos en Estados Unidos (30002129)

Puntos fuertes

  • La adquisición de conocimiento sobre los distintos ámbitos de intervención social en los que las/os antropólogas/os aplican sus conocimientos en proyectos de intervención social en la resolución de problemas en una variedad de entornos y áreas de estudio.
  • La proposición y elaboración por parte de las/os estudiantes de esta asignatura de proyectos de investigación antropológica aplicada en distintos ámbitos de intervención social: familia, salud, educación, políticas públicas o desarrollo en distintos niveles (comunitarios, locales, nacionales y transnacionales).
  • Los recursos del curso virtual de la asignatura y contextualización de la misma, contando con distintos bloques temáticos en los que se estructura, orientaciones, lecturas bibliográficas otros tipos de referencias audiovisuales.
  • El interés por el contenido de la asignatura en la que, centrándose etnográficamente en las migraciones centroamericanas en Estados Unidos, se explica las tradiciones teóricas y metodológicas de los actuales estudios migratorios desde una perspectiva transnacional y de género.

Puntos débiles

  • Limitada interacción de las/os estudiantes en las posibilidades que les ofrece los foros del curso de la asignatura para intercambiar entre ellos reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.
  • La falta de iniciativas a la hora de proponer otros temas de debates relacionados con los temas de estudio y aplicación a partir de las realidades que sobre las migraciones contemporáneas se van dando en otros contextos emisores y receptores.
  • Limitación de propuestas de intervención social a nuevos campos de investigación aplicada que vayan más allá de las áreas de educación y salud en la que se suelen centrar los proyectos que las/os estudiantes proponen.

Propuestas de mejora

  • Incluir en los cursos virtuales nuevas propuestas de investigación y aplicación a partir de las distintas realidades que en torno a las migraciones se van sucediendo en países emisores y receptores de migrantes.
  • Animar a las/os estudiantes de esta asignatura a que participen en los foros del curso virtual intercambiando reflexiones, discusiones o debates relacionados con los distintos temas de la asignatura y sus posibles aplicaciones sociales.
  • Fomentar entre las/os estudiantes de la asignatura iniciativas que lleven a la proposición de nuevas propuestas de intervención social en otros campos de aplicación del conocimiento antropológico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Fomentar, revisar y registrar la participación y las propuestas de las/os estudiantes en los foros del curso virtual a partir de las propuestas que se vayan realizando.
Paisajes Culturales: Apropiaciones de la Ciudad (30002044)

Puntos fuertes

  • Materiales audiovisuales actualizadas cada año y programas de radio.
  • Bibliografía actualizada vinculada a las inviestigaciones de las docentes y pecs acordes a la bibliografía, dirigidas a sacar provecho a las lecturas y vincular la parte metodológica con los estudios de caso, así como con los desarrollos teóricos
  • Se ha revisado y cambiado las lecturas para mantener el contenido actual y atractivo.
  • Buen numero de alumnos y buenos resultados en la evaluación. Foros actualizados y al día.
  • La asignatura funciona bien.

Puntos débiles

  • - Escasa participación de alumnos en foros que sin embargo no revela un buen uso de tutorías y el provecho que sacan los estudiantes de la asignatura a la hora de desarrollar luego el TFM y aplicarlo a sus propios proyectos.
  • Hay poca conversación en el curso virtual.

Propuestas de mejora

  • - Actualización der materiales audiovisuales
  • Parece que los alumnos quieren aparcar demasiadas asignaturas y el resultado es, que el tiempo no les permite centrarse demasiado en las posibles discusiones, ya que suelen trabajar al mismo tiempo. Perfil del estudiante UNED.
  • Actualización anual de parte de las lecturas para mantenerlas al día y en relación con los procesos de investigación de las docentes de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos observado que en la mayoría de los alumnos suele terminar la asignatura en la convocatoria ordinaria. Será por ser una asignatura optativa y haberlo elegido por interés.
  • - Se tendrán en cuenta los comentarios del alumnado en las evaluaciones así como las sugerencias de los tutores (tanto en informes escritos como en nuestra reunión anual y por foro) de los centros asociados para preparar las webconferencias y videoclases oportunas en aquellos temas que demuestren ser de más difícil comprensión
Patrimonio Cultural. Representaciones y Apropiaciones (30002186)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Primatología del Parentesco (30002063)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Seminario sobre las aplicaciones de la antropología y su incidencia en la investigación (PLAN 2014) (30002222)

Puntos fuertes

  • El trabajo final, en el que tienen que diseñar un proyecto de investigación aplicado, les hace aterrizar sus conocimientos en un proyecto viable, con propósitos aplicados, con entregables, cronograma, presupuesto, etc.
  • Los alumnos se entusiasman con las lecturas, que les parecen muy pertinentes y que les introducen a los campos variados de la antropología aplicada.
  • La "pre-entrega" del trabajo, para recibir los comentarios del equipo docente, les ayuda mucho a mejorar el trabajo final.

Puntos débiles

  • La autonomía en el trabajo de los estudiantes a veces hace que no sigan el ritmo necesario de realización de actividades.
  • Este no es exactamente un punto débil de la asignatura, pero es algo que podemos ayudar a corregir desde la asignatura. Algunos estudiantes vienen con una laguna en el tema de citar correctamente. Piensan que se puede copiar y pegar lo que se quiera, sobre todo, de documentos en internet, sin citar las fuentes. No entienden bien qué es el plagio y cómo citar correctamente.

Propuestas de mejora

  • Para evitar los suspensos por plagio, se incluirá documentación sobre el plagio y sobre cómo citar correctamente en el curso virtual.
  • Se les animará en el curso virtual a leer bien la guía de la asignatura para tener presentes el calendario de realización de tareas y los distintos plazos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • He enviado personalmente a cada uno de los estudiantes cuyos trabajos finales me toca corregir, la documentación en relación con cómo evitar el plagio, con un aviso muy serio sobre las consecuencias del plagio.
Teoría y Crítica Antropológica en el Mundo Contemporáneo (30002190)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster Investigación Antropológica y sus Aplicaciones (30002025)

Puntos fuertes

  • Permite al estudiante adquirir una forma particular de trabajar en la investigación, aprendiendo a resolver cuestiones qeu se plantean en todo proceso de indagación científica.
  • - Buena coordinación con los docentes del master - Estudiantes que no vienen en su mayoría del grado de antropología pero adquieren en cursos previos un buen conocimiento de la disciplina, aunque debe reforzarse en el proceso de elaboración del TFM. Se nota mucha diferencia entre quienes vienen del grado y quienes vienen de otros grados
  • La coincidencia entre tema de interés de los estudiantes y área de investigación o experiencia del tutor.
  • El trabajo final, en el que tienen que diseñar un proyecto de investigación aplicado, les hace aterrizar sus conocimientos en un proyecto viable, con propósitos aplicados, con entregables, cronograma, presupuesto, etc.
  • El alumnado muestra interés y disposición inicial
  • Es una asignatura de trato personalizado entre cada profesora y alumna, permitiendo una atención centrada y profundización.
  • - Seguimiento personalizado de los TFM en todas sus etapas - Elevado nº de tutorías - Enfasis en el aspecto metodológico realizando un seguimiento de todos los pasos del TFM pormenorizado con tutorías teams y míltiples correcciones escritas - Enfasis en la fase de anális de datos y redacción con revisiones continuadas por parte de la docente
  • la dedicación personalizada.
  • Las lecturas abren al estudiantado el mundo de la antropología aplicada, y se interesan mucho por estas lecturas, por su pertenencia y por introducirlos a algunos de los campos de la antropología aplicada.
  • El titulo funciona bien, lo que se refleja en las peticiones de admisión.
  • La variedad de materias
  • Este cuestionario debería ser respondido por el profesor Coordinador del Máster. El TFM es asignatura coordinada bajo su competencia.
  • la dedicación de los estudiantes de Antropología.
  • Los resultados académicos alcanzado en la asignatura han sido óptimos, un sobresaliente y una matricula de honor, de cuatro solicitudes de TFM dos se han llevado a buen puerto la tasa de evaluación es del 51,6% y la tasa de éxito 100%, la valoración de los estudiantes egresados es de 70,78 y ha subido respecto al curso anterior.
  • Permite al estudiantado focalizarse en los temas de su interés, lo que aumenta la motivación en el propio trabajo.
  • la dimensión práctica de investigación, a partir de sus intereses
  • Permite aplicar los conocimientos adquiridos en los estudios previamente cursados.
  • La "pre-entrega" del trabajo, para recibir los comentarios del equipo docente, les ayuda mucho a orientar correctamente y mejorar el trabajo final. Es decir, es una parte importante del proceso de aprendizaje que implica la evaluación.

Puntos débiles

  • - Se hecha en falta que se explicite en los pogramas de TFM la posibilidad existente de presentación de TFM audiovisuales
  • Las diferencias de nivel entre los alumnos en cuanto al conocimiento antropológico.
  • La titulación es de un año. Casi ningún alumno consigue terminar en este tiempo.
  • Este no es exactamente un punto débil de la asignatura, pero es algo que podemos ayudar a corregir desde la asignatura. Algunos estudiantes vienen con una laguna en el tema de citar correctamente. Piensan que se puede copiar y pegar lo que se quiera, sobre todo, de documentos en internet, sin citar las fuentes. No entienden bien qué es el plagio y cómo citar correctamente.
  • el limitado plazo para realizar el trabajo de campo
  • -No hay espacio de encuentro de alumnos de TFM en el curso virtual por cada tutor, tampoco seminarios conjuntos que animarían el proceso
  • Es difícil saberlo, puesto que cada profesor/a tiene una forma de trabajar. Lo que hará que los puntos débiles difieran.
  • - Los estudiantes tardan en comunicarse con la docente para comenzar el TFM y a menudo es la docente la que les escribe con premura. - La adjudicación de tfms para su tutorización es tardía - Son bastantes los estudiantes que no pueden concluir el TFM en un curso y tienen que volverse a matricularya que no hay convocatoria en diciembre
  • El trabajo incluye una parte de investigación empírica, que hace más complicado terminar el TFM en tan poco tiempo.
  • Ninguna de las alumnas matriculadas ha presentado el trabajo y algunas han quedado en estadios muy iniciales. En todos los casos el abandono de la asignatura se ha debido a cuestiones personales acentuadas, en gran medida, por la pandemia.

Propuestas de mejora

  • El plazo es algo propio de la dinámica de los Másters, siempre se puede continuar con el Doctorado.
  • - Encontrar una manera de incluir en el programa de TFM la posibilidad explicita de incluir TFMs audiovisuales - FAVORECER LA VINCULACIÓN DE TFM CON PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ACTIVOS EN LOS QUE PARTIICIPAN DOCENTES DEL DEPARTAMENTO
  • Hay un alto porcentaje de alumnado que viene de otra área de conocimiento. El corto tiempo complica la asimilación y ejecución de conocimiento etnográfico en sólo un año.
  • Sin actividad este curso
  • Un sistema de puesta en común entre profesorado, tanto del inicio y el plan de trabajo, como de los criterios de evaluación.
  • - Agilizar y mejorar la adjudicación de TFM para su tutorización - Ampliar en plazo la convocatoria de septiembre para posibilidar la entrega tardía. o habilitar entrega en diciembre sin que sea necesario volverse a matricular.
  • - Participación de los alumnos en un seminario abierto de master en el que presenten los avances de sus trabajos - Participación de los alumnos al menos en tutorías conjuntas por teams de sus tutores
  • Para evitar los suspensos por plagio, se incluirá documentación sobre el plagio y sobre cómo citar correctamente en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha puedo en marcha en este curso 21/22 una nueva asignatura que debe ayudar en subsanar este déficit. HE TENIDO QUE RELLENAR ESTE CUESTIONARIO DE MOMENTO 3 VECES. SE PODRÍA MEJOR EL SISTEMA.
  • - He realizado 2 tutorías TFM grupales este año con buena acogida - He agilizado la puesta en contacto de los alumnos y desde mediados de octubre han comenzado a trabajar -He mejorado la comunicación con la coordinación del Master y ha sido de gran ayuda
  • He enviado personalmente a cada uno de los estudiantes cuyos trabajos finales me tocaba corregir una documentación sobre el plagio con un aviso muy serio sobre las consecuencias del plagio. Si percibo algún plagio en la pre-entrega, les notifico y les explico la importancia de citar correctamente y cómo hacerlo.
  • sin actividad este curso

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento58,8055,6652,3646,8956,34
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación59,5556,6352,7147,6057,64
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito98,7498,2899,3598,5197,75
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI4,825,054,634,423,96
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,318,378,328,478,41
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono4051,7953,70
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación14,5512,509,2611,90
00003Egresados300Número de egresados2120152219
00003Egresados301Nota media egresados8,738,638,358,158,41
00003Egresados302Duración media conclusión título2,554,303,503,804,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,8977,2983,4778,9087,28
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)5556544253
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título77,4180,2362,0883,1366,22
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI77,7275,5357,6382,8656,50
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales76,6777,2757,6181,6363,66
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,4866,3469,0470,3464,62
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI83,8385,1887,0585,8388,33

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2020/2021. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono