Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE MALWARE4410070,45100029,54510070,46
ANÁLISIS FORENSE5894,8381,0397,9172,0817,24197,9283,64
AUDITORÍA Y MONITORIZACIÓN DE LA SEGURIDAD4993,8883,67100016,32710084,78
CIBERILÍCITOS4497,7381,8297,2972,715,90997,381,4
CONSULTORÍA Y AUDITORÍA1894,4477,78100022,22210082,35
CRIPTOGRAFÍA APLICADA4897,9277,08100022,91710076,6
ÉTICA Y LEGISLACIÓN1485,7192,8610007,14310091,67
GESTIÓN DE INCIDENTES DE CIBERSEGURIDAD3010066,6795,2384,763095,2466,67
HACKING ÉTICO4610084,78100015,21710084,78
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA CIBERSEGURIDAD2495,8383,33100016,66710082,61
MARCO JURÍDICO DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL CIBERESPACIO310066,67100033,33310066,67
PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS
REDES DE COMPUTADORES
SEGURIDAD
SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS4797,8774,4794,5955,4121,27794,5973,91
SISTEMAS DISTRIBUIDOS366,6710010000100100
SISTEMAS OPERATIVOS310010010000100100
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y CRIPTOGRAFÍA BÁSICA
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIBERSEGURIDAD1910073,68100026,31610073,68

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE MALWARE2110076,19100023,8110076,19
ANÁLISIS FORENSE2310069,57100030,43510069,57
AUDITORÍA Y MONITORIZACIÓN DE LA SEGURIDAD2110047,62100052,38110047,62
CIBERILÍCITOS1310076,92100023,07710076,92
CONSULTORÍA Y AUDITORÍA988,8988,89100011,11110087,5
CRIPTOGRAFÍA APLICADA1610068,7591,6678,332591,6768,75
ÉTICA Y LEGISLACIÓN1310061,54100038,46210061,54
GESTIÓN DE INCIDENTES DE CIBERSEGURIDAD1110081,82100018,18210081,82
HACKING ÉTICO2210081,82100018,18210081,82
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA CIBERSEGURIDAD910077,78100022,22210077,78
MARCO JURÍDICO DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL CIBERESPACIO310066,67100033,33310066,67
PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS
REDES DE COMPUTADORES
SEGURIDAD
SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS301007010003010070
SISTEMAS DISTRIBUIDOS41002510007510025
SISTEMAS OPERATIVOS47575100025100100
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y CRIPTOGRAFÍA BÁSICA
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIBERSEGURIDAD310010010000100100

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE MALWARE85,4711
ANÁLISIS FORENSE84,7613
AUDITORÍA Y MONITORIZACIÓN DE LA SEGURIDAD63,696
CIBERILÍCITOS72,727
CONSULTORÍA Y AUDITORÍA81,393
CRIPTOGRAFÍA APLICADA76,605
ÉTICA Y LEGISLACIÓN37,592
GESTIÓN DE INCIDENTES DE CIBERSEGURIDAD30,706
HACKING ÉTICO68,059
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA CIBERSEGURIDAD82,503
MARCO JURÍDICO DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL CIBERESPACIO
PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS86,0816
REDES DE COMPUTADORES70,7610
SEGURIDAD
SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS69,859
SISTEMAS DISTRIBUIDOS92,501
SISTEMAS OPERATIVOS84,4013
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y CRIPTOGRAFÍA BÁSICA85,331
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIBERSEGURIDAD77,1412

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE MALWARE84,7213
ANÁLISIS FORENSE86,732
AUDITORÍA Y MONITORIZACIÓN DE LA SEGURIDAD82,673
CIBERILÍCITOS77,803
CONSULTORÍA Y AUDITORÍA78,114
CRIPTOGRAFÍA APLICADA
ÉTICA Y LEGISLACIÓN49,663
GESTIÓN DE INCIDENTES DE CIBERSEGURIDAD46,153
HACKING ÉTICO87,602
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA CIBERSEGURIDAD52,022
MARCO JURÍDICO DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL CIBERESPACIO99,091
PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS
REDES DE COMPUTADORES
SEGURIDAD
SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS68,1710
SISTEMAS DISTRIBUIDOS
SISTEMAS OPERATIVOS80,911
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y CRIPTOGRAFÍA BÁSICA
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN CIBERSEGURIDAD89,093

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Malware (31109078)

Puntos fuertes

  • Existe una coordinación del equipo docente involucrado en la asignatura y otros equipos docentes de asignaturas relacionadas con esta asignatura. La distribución de las actividades y trabajos de evaluación entre el equipo docente facilita de seguimiento y corrección de las pruebas. Estas actividades están coordinadas dentro del plan de trabajo de la asignatura.
  • La distribución modular de la asignatura permite especializar la atención al estudiante en los objetivos específicos asociados a cada módulo. La asignatura contiene además recursos multimedia elaborados por los docentes: presentaciones, vídeo-clases, etc.
  • Las tasas de evaluación y rendimiento han sido de un 70,45% y la de éxito un 100%. Para el examen "presencial" se ha utilizado la plataforma AvEx, debido a la pandemia de COVID-19. La calificación media ha sido de 9.06.
  • La valoración global del cuestionario de satisfacción por parte de los estudiantes en el curso 2020-21 ha sido de 85,47 sobre 100, ligeramente superior al curso anterior, y una significación estadística muy alta. Resultado por encima de la media de la Titulación, Escuela y Universidad. Un total de 11 cuestionarios han sido respondidos.

Puntos débiles

  • No existen demasiadas interacciones con los estudiantes utilizando las herramientas del curso virtual. Se intentarán proponer temas de discusión adicionales, así como informar a los estudiantes de eventos de tipo científico/técnico (ya se hace a nivel de Máster/Escuela).
  • La precisión de los cuestionarios de satisfacción rellenados por parte de los estudiantes es mejorable.

Propuestas de mejora

  • Se intentará animar aún más si cabe a los estudiantes a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos más significativos. La cantidad de encuestas respondidas en el curso académico 2020-21 con respecto al anterior ha sido algo menor.
  • Actualización de las actividades prácticas, ya que es una temática en continua evolución.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han mejorado las actividades prácticas para la evaluación de la asignatura, siempre respetando las competencias y resultados de aprendizaje aprobados por ANECA en la memoria de verificación de la Titulación. Por otra parte, se ha intentado animar a los estudiantes en diversas ocasiones a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura incrementando la cantidad de encuestas de satisfacción llevadas a cabo por parte de los estudiantes.
Análisis Forense (3110903-)

Puntos fuertes

  • La distribución modular de la asignatura permite especializar la atención al estudiante en los objetivos específicos asociados a cada módulo. La asignatura contiene recursos multimedia: presentaciones, vídeo-clases, etc., y se van incrementando/actualizando. Se han creado además ejercicios que permiten la evaluación continua de la asignatura.
  • Existe una coordinación del equipo docente involucrado en la asignatura y en otras pertenecientes a la materia a la que pertenece la asignatura.
  • El número de estudiantes matriculados durante el curso 2020-2021 ha sido de 58. Las tasas de evaluación, éxito y rendimiento en el curso 2019-2020 han sido bastante buenas y similares a las del curso anterior: - Tasa de evaluación de la asignatura: 82.76%. - Tasa de éxito de la asignatura: 97.92%. - Tasa de rendimiento de la asignatura: 81.03%.
  • La calificación media de la asignatura en el curso 2020-2021 ha sido de 8.24. En este sentido, cerca de un 20% de los estudiantes han tenido como calificación final un Aprobado 19.10%), algo más de un tercio la calificación de Notable (36.24%), y una minoría han sido de Sobresaliente (38.81%), siendo el 1.38% restante suspensos.
  • La calificación global de la evaluación por parte de los estudiantes en el curso 2020-2021 ha sido de 84,76 (12 cuestionarios respondidos), por encima de los de la Titulación. Sin embargo, no es estadísticamente representativa.

Puntos débiles

  • La parte teórica de la asignatura sigue siendo demasiado compleja. Sería interesante incluir más actividades prácticas que permitan fomentar el interés del alumnado. Así como facilitar más recursos que ayuden a su comprensión.
  • En el plan de trabajo se observa que algunos contenidos necesitan su actualización, en su mayoría debido a los cambios tecnologicos acontecidos en la ciberseguridad.

Propuestas de mejora

  • Se van a incluir/actualizar vídeo clases adicionales acompañándolos de documento de texto para facilitar su estudio y otros recursos multimedia, y se tiene la intención de proporcionar documentación adicional. Todo ello, con el fin de que los estudiantes vean esta asignatura, de por sí es bastante teórica, de una manera más práctica.
  • Se intentará animar aún más si cabe a los estudiantes a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos significativos
  • Se va a continuar con la inclusión de nuevas actividades prácticas sobre la seguridad de redes, e incrementar la utilización de laboratorios virtuales para dicho propósito. De esta manera, el estudiante adquirirá una formación práctica en el campo del análisis forense.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incrementado los recursos multimedia existente con video-clases, se van a añadir más documentos textuales para ayudar al estudio, incrementar los ejemplos y los ejercicios para facilitar la comprensión de la asignatura. Se ha seguido trabajando con laboratorios virtuales para la realización de prácticas significativas, así como el uso de gamificación en el aprendizaje. Y se reforzaron los mensajes para animar a los estudiantes a la participación en
Auditoría y Monitorización de la Seguridad (31109025)

Puntos fuertes

  • Tasa de evaluación de 83,67, muy por encima de la titulación (64,12).
  • La asignatura tiene un componente práctico muy importante. Especialmente destacable en la segunda práctica con el despliegue de un SIEM completo a seleccionar por el estudiante.
  • Se fomenta la discusión en los foros para la resolución de los problemas. Esto fomenta una actitud colaborativa y de trabajo en grupo entre los alumnos. Y hace que los alumnos no se sientan tan solos.
  • Valoración muy positiva de la nota media de los estudiantes de la asignatura: 8,60. Está nota se sitúa por encima de la nota media de los aptos de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura: 8,19
  • Material gratuito, compuesto por: libros de teoría, apuntes y videos elaborados por equipo docente.

Puntos débiles

  • El número de cuestionarios es bajo (6) respecto del total de matriculados (49)
  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura es baja (63,69), específicamente respecto de la de la titulación (76,70)
  • La apuesta por material gratuito puede conllevar una cierta desestructuración de los materiales y un trabajo adicional por parte de los alumnos que tienen que manejar varias fuentes de información (libros, apuntes, documentación de las herramientas, material de internet, etc.).

Propuestas de mejora

  • Fomentar el desarrollo de los cuestionarios de evaluación por parte de los estudiantes.
  • Seguir con la mejora en la organización del material para evitar los desajustes en la asignación de horas adicionales por parte de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha conseguido una mejora estructural de los contenidos, pero sigue habiendo alguna cuestión mejorable. Se ha mejorado significativamente en los tiempos de corrección de las actividades prácticas.
Ciberilícitos (31109059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Consultoría y Auditoría (71023080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Criptografía Aplicada (31109010)

Puntos fuertes

  • Los ejercicios y problemas propuestos ayudan a los estudiantes a centrar la asignatura y su corrección por parte de equipo docente les permite avanzar.
  • La asignatura está bien organizada. Los estudiantes conocen desde el principio el nivel de exigencia y los trabajos a desarrollar.
  • La coordinación del equipo docente es excelente

Puntos débiles

  • Convendría disponer un tutor para que los plazos de corrección de los ejercicios y problemas propuestos se redujera
  • Los estudiantes no participan en el foro. Prefieren correo electrónico al equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Intentar disponer de un tutor
  • Realizar algunas conferencias que sirvan de motivación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento se realiza constantemente.
Ética y Legislación (71904018)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión de Incidentes de Ciberseguridad (31109082)

Puntos fuertes

  • Asignatura con buena parte de carga práctica
  • Hay abundante material de consulta
  • Se desarrollan también aspectos normativos, no solamente técnicos

Puntos débiles

  • NO hay todavía un texto base, debido en parte a lo cambiante de la materia
  • No se dispone de un simulador de SOC para operar sobre incidentes o adquirir competencias en el triage y en las contramedidas

Propuestas de mejora

  • Disponer de un simulador de SOC mediante oferta de TFM
  • Actualizar el material disponible con videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se revisará el material para detectar -si hubiere- actualizaciones necesarias, en espacial con lo relacionado con la normativa del CCN en notificación de incidentes.
Hacking Ético (31109044)

Puntos fuertes

  • Curso virtual estructurado e indicando plazos
  • El material no requiere la compra de ningún libro

Puntos débiles

  • Conseguir más participación en el foro.

Propuestas de mejora

  • Conseguir más participación en el foro a través de temas de debate

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción al Aprendizaje Automático para Ciberseguridad (31109097)

Puntos fuertes

  • Los resultados de valoración global en las encuestas son bastante más altos que la media de la titulación en general.
  • En las encuestas se refleja que la asignatura es del máximo interés para los estudiantes.
  • Las actividades evaluables a distancia muy guiadas ayudan a afianzar los conocimientos expuestos en el libro base.

Puntos débiles

  • Todavía se detecta algún estudiante que ha elegido esta asignatura optativa con conocimientos de programación bajos.

Propuestas de mejora

  • Se intentará mejorar la preparación de scripts y datos para las actividades.
  • Se revisarán los materiales para ver si es posible añadir otros materiales adicionales sin aumentar demasiado la carga de trabajo para el estudiante.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se revisó la guía de curso para hacer más énfasis en la necesidad de conocimientos de programación previos para realizar la asignatura.
Marco Jurídico de la Defensa Nacional en el Ciberespacio (3110910-)

Puntos fuertes

  • Los materiales de estudio están completamente actualizados y se distribuyen directamente a los alumnos a través de la plataforma virtual.
  • La asignatura cuenta con prueba de evaluación continua, además del examen de la asignatura. Todo el sistema de evaluación se basa en la resolución de casos prácticos en formato test.
  • Ofrece una visión concreta y, a la vez, pormenorizada, de las cuestiones que atañen a la defensa del ciberespacio nacional, por lo que integra cuestiones relativas a la prevención y al control de las ciberamenazas desde una perspectiva militar y académica.
  • Contamos con un profesor colaborador externo con experiencia directa en la materia.
  • Se trata de una asignatura completamente original por su contenido y objeto de estudio.

Puntos débiles

  • Algunos de los materiales pueden ser de difícil comprensión si los estudiantes no tienen cierta base académica.
  • Algunos materiales requieren que los estudiantes tengan nociones básicas de inglés.
  • La participación de los estudiantes en los Foros es escasa, probablemente debido a que se trata de una asignatura optativa con un número de alumnos limitado.

Propuestas de mejora

  • Se recomienda, en el futuro, la confección de un manual recomendado para el estudio de la asignatura.
  • Aún es pronto para la evaluación del rendimiento de la asignatura. Por el momento, en los cursos académicos ya realizados, la valoración de la asignatura es positiva. La constante renovación legislativa en un área sometida a muchos cambios puede dificultar el mantenimiento de la actualización de los materiales de estudio. Es preciso atender a las innovaciones en materia de prevención de la defensa del ciberespacio nacional.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Programación y Estructuras de Datos Avanzadas (71902019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Redes de Computadores (71012030)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Seguridad (71013124)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Seguridad en Infraestructuras Críticas (31109114)

Puntos fuertes

  • Gran interés debido a la actualidad constante e implicaciones del día a día de los contenidos
  • Gran implicación en debates y en las comunicaciones entre alumnos y con equipo docente
  • Buena preparación anterior en general, grupos bastante homogéneos

Puntos débiles

  • Dificultad de encontrar simuladores sencillos adecuados a los contenidos
  • Dificultad en un grupo de entender la indeterminación de las soluciones para este tipo de contextos

Propuestas de mejora

  • Encontrar simuladores sencillos que ayuden a crear prácticas didácticas
  • Abrir debates sobre lo que los alumnos consideran que necesitarían conocer previamente a la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El curso pasado no fue posible solucionar los problemas detectados
Sistemas Distribuidos (71013029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Operativos (71902048)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de la Información y Criptografía Básica (71024091)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de Fin de Máster en Ciberseguridad (31109063)

Puntos fuertes

  • No tiene sentido este cuestionario. Son TFMs..

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento71,2278,6853,5157,89
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación71,7179,7455,1760,29
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito99,3298,6696,9996,03
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1,333,353,693,28
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media8,138,248,068,01
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono2521,88
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación41,6718,7518
00003Egresados300Número de egresados3141817
00003Egresados301Nota media egresados8,338,518,148,30
00003Egresados302Duración media conclusión título11,902,203
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados10010095,7294,40
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)36645045
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título75,2972,9360,5477,12
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI79,9079,4259,0476,58
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales7069,3452,4575,17
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,6768,8166,9871,19
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI76,9283,758586

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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