Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ACTIVIDAD SUBVENCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA201009010001010090
EFICIENCIA TÉCNICA DEL MERCADO DE DEFENSA4097,597,510002,510097,44
GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA2896,4392,8610007,14310092,59
GESTIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS/ PROGRAMAS3810097,3710002,63210097,37
INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA: JUSTIFICACIÓN, MANIFESTACIONES Y CONTROL3910097,4410002,56410097,44
LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DEL SECTOR PÚBLICO4095951000510097,37
SISTEMA DE LA CONTRATACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS3910094,8710005,12810094,87
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN GESTIÓN DE CONTRATOS Y PROGRAMAS DEL SECTOR PÚBLICO, CON ESPECIAL APLICACIÓN AL ÁMBITO DE DEFENSA (PLAN 2020)4273,8133,33100066,66710022,58

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ACTIVIDAD SUBVENCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA1310010010000100100
EFICIENCIA TÉCNICA DEL MERCADO DE DEFENSA3710089,19100010,81110089,19
GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA2110080,95100019,04810080,95
GESTIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS/ PROGRAMAS3710089,19100010,81110089,19
INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA: JUSTIFICACIÓN, MANIFESTACIONES Y CONTROL3710089,19100010,81110089,19
LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DEL SECTOR PÚBLICO3710086,49100013,51410086,49
SISTEMA DE LA CONTRATACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS3710089,19100010,81110089,19
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN GESTIÓN DE CONTRATOS Y PROGRAMAS DEL SECTOR PÚBLICO, CON ESPECIAL APLICACIÓN AL ÁMBITO DE DEFENSA (PLAN 2020)251004810005210048

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ACTIVIDAD SUBVENCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
EFICIENCIA TÉCNICA DEL MERCADO DE DEFENSA88,642
GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
GESTIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS/ PROGRAMAS852
INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA: JUSTIFICACIÓN, MANIFESTACIONES Y CONTROL91,363
LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DEL SECTOR PÚBLICO86,252
SISTEMA DE LA CONTRATACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS87,092
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN GESTIÓN DE CONTRATOS Y PROGRAMAS DEL SECTOR PÚBLICO, CON ESPECIAL APLICACIÓN AL ÁMBITO DE DEFENSA (PLAN 2020)26,251

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ACTIVIDAD SUBVENCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA79,272
EFICIENCIA TÉCNICA DEL MERCADO DE DEFENSA85,934
GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
GESTIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS/ PROGRAMAS82,423
INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA: JUSTIFICACIÓN, MANIFESTACIONES Y CONTROL80,585
LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DEL SECTOR PÚBLICO73,766
SISTEMA DE LA CONTRATACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS74,646
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN GESTIÓN DE CONTRATOS Y PROGRAMAS DEL SECTOR PÚBLICO, CON ESPECIAL APLICACIÓN AL ÁMBITO DE DEFENSA (PLAN 2020)75,657

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Actividad Subvencional en la Administración Pública (3220207-)

Puntos fuertes

  • Conexión de los contenidos con documentación de soporte (los contenidos expositivos tienen soporte documental. Las explicaciones que en la clase, pueden quedar algo confusas, con el trabajo particular y relacionándose con los ejemplos. Las dudas quedan totalmente solventadas.
  • La evaluación razonada de las tareas individuales, explicando los puntos fuertes y débiles de cada resolución de los caso planteados.
  • Es junto a la contratación administrativa una de las actividades principales de la administración, y que genera más gasto, lo que implica que sea una las asignaturas que tenga una relación mas directa en su aplicación en el ámbito profesional.

Puntos débiles

  • Los fallos puntuales de los equipos informáticos empleados por los estudiantes ocasiona ciertos retrasos o cortes en el seguimiento de las clases.
  • El seguimiento de las clases on-line ocasiona un cierto distanciamiento entre el profesor y los estudiantes, lo que ocasiona una menor participación por parte de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Insistir en la búsqueda de mejoras en la plataforma virtual e identificación de herramientas adicionales que permitan integrar más a los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha ampliado la periodicidad de esta aportaciones lo que facilita su elaboración.
Eficiencia Técnica del Mercado de Defensa (32202050)

Puntos fuertes

  • Estructura y formato de las clases: las sesiones parcialmente teóricas, con realización y posterior discusión de un caso práctico en el aula, permiten la asimilación de los contenidos relevantes y que el alumno aporte sus experiencias previas y las confronten con las del resto de sus compañeros.
  • Selección de casos prácticos basados en situaciones reales, adaptadas para facilitar el aprendizaje y mantener la confidencialidad.
  • La implicación de los alumnos en la resolución de casos prácticos y los resultados obtenidos son muy positivos para un número significativo de los alumnos participantes: tanto para los especializados en la materia de la asignatura, como para los que se corresponden con otros ámbitos de la contratación pública.
  • Se considera un punto fuerte la orientación de la asignatura y el interés que despierta en los estudiantes. Los que se acercan por primera vez al ámbito de la contratación pública conocen el comportamiento de los actores en el proceso. Para los iniciados, constituye un entorno de actualización y de reflexión.

Puntos débiles

  • El seguimiento de las clases on-line produce una disminución respecto a la clase presencial de la relación profesor-estudiantes y estos entre ellos, lo que ocasiona una menor participación por parte de los estudiantes. Además, la resolución de los casos prácticos, si bien es satisfactoria, no es la mejor.

Propuestas de mejora

  • Implementar en la plataforma virtual alguna herramienta que facilite integrar más a los estudiantes tanto a nivel individual como de conjunto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incorporado tecnología para facilitar el seguimiento en "streaming" de las clases. No obstante, aún no se han conseguido mejoras suficientes que permitan integrar más a los estudiantes en la realización en equipo de casos prácticos.
Gestión de Proyectos en la Administración Pública (32202099)

Puntos fuertes

  • El cuestionario de esta asignatura ha sido cumplimentado por el profesor Ángel Sanz.
  • Como se ha indicado en cursos anteriores, el interés de los alumnos que se matriculan en la asignatura sigue siendo muy alto; lo que permite una alta participación de los alumnos y que los resultados obtenidos sigan siendo muy buenos.
  • Enfoque de la asignatura específico y material elaborado ad-hoc: el enfoque pretende familiarizar con las técnicas de gestión de proyectos, más allá de superar una certificación específica.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha trasladado esta asignatura al segundo cuatrimestre del año, una vez que las asignaturas de Gestión Económica y Eficiencia Técnica se han impartido.
Gestión Económica de Proyectos/ Programas (32202046)

Puntos fuertes

  • La información adicional que se facilita a los alumnos, responde a documentación de ejemplos y casos 'cercanos' relacionados con la sesión correspondiente según la planificación de la asignatura, así como la normativa e instrucciones que la soportan y acompañan.
  • La distribución de tiempos de las sesiones. La concentración de las clases que comprenden una sesión, permite abordar en un mismo día (al juntar dos clases) un primer enfoque teórico de la materia a impartir según la planificación del curso, con la aplicación práctica de esa sesión. Este enfoque positivo mejoró respecto al año anterior, hubo más sesiones de este tipo, aunque el calendario del máster imposibilita que todas las sesiones sean de esta naturaleza.
  • Exposición de las dos visiones del problema: la gestión económica desde el punto de vista de la administración y la de la empresa. La asignatura enfoca las soluciones reales que sobre estas materias se están desarrollando actualmente.
  • La planificación y el desarrollo de la asignatura. La estructura de la asignatura está compuesta por un número de sesiones que permiten trazar la evolución del precio de un contrato, desde el origen del mismo, buscando el porqué del coste del servicio, prestación o bien, hasta su estrategia de negociación, criterios de adjudicación, etc., y concluir una vez firmado el contrato correspondiente, con el seguimiento y control del mismo. El curso finalizó con el cumplimiento del Programa.
  • Relación directa entre teoría y práctica. La explicación de los modelos teóricos se realiza con ejemplos sencillos que permiten abordar los casos prácticos evaluables con una base más sólida. Realización de grupos de trabajo en clase que fomenta la interacción entre los alumnos, y de éstos con el profesor.

Puntos débiles

  • Renovación de los casos prácticos para la próxima edición. Siendo la segunda vez que alguno de ellos se repitió, algún alumno utilizó documentación de años anteriores para su resolución, copiando las soluciones y no aportando la autoreflexión que se persigue sobre cada caso.
  • Reducir los tiempos de resolución de los casos prácticos. La media del tiempo destinado era de casi un mes. No se experimenta ventajas en la asignación de tanto tiempo para su resolución, es más se aleja el momento de la resolución del la sesión presencial, produciendo en los alumnos más dudas que concentrando más estos tiempos.

Propuestas de mejora

  • Actualización de todos los casos prácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han actualizado los casos prácticos y se ha disminuido el tiempo entre el planteamiento y la resolución de los casos prácticos.
Intervención del Sector Público en la Economía: Justificación, Manifestaciones y Control (32202012)

Puntos fuertes

  • Se considera un punto fuerte la orientación de la asignatura y el interés que despierta en los estudiantes. Los que se acercan por primera vez al ámbito de la contratación pública conocen el comportamiento de los actores en el proceso. Para los iniciados, constituye un entorno de actualización y de reflexión.
  • Estructura y formato de las clases: las sesiones, parcialmente teóricas, permiten la asimilación de los contenidos relevantes y que el estudiante aporte sus experiencias previas y las confronten con las de los demás.

Puntos débiles

  • El seguimiento de las clases on-line ocasiona un cierto distanciamiento entre el profesor y los estudiantes, lo que ocasiona una menor participación por parte de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Continuar la búsqueda de mejoras en la plataforma virtual e identificación de herramientas adicionales que permitan integrar más a los estudiantes para facilitar su participación en las clases.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Nueva Configuración de la Contratación Administrativa del Sector Público (32202031)

Puntos fuertes

  • Se considera un punto fuerte la orientación de la asignatura y el interés que despierta en los estudiantes. Los que se acercan por primera vez al ámbito de la contratación pública conocen el comportamiento de los actores en el proceso. Para los iniciados, constituye un entorno de actualización y de reflexión.
  • La actividad dirigida y los supuestos prácticos formulados sobre la base de situaciones reales, facilitan la inmersión del estudiante en la asignatura.

Puntos débiles

  • El seguimiento de las clases on-line genera un déficit de interrelación directa entre el profesor y los estudiantes. Esta situación ocasiona una menor participación por parte de los estudiantes. Además, la resolución de los casos prácticos no se puede realizar con todo su potencial de trabajo individual y de grupo.

Propuestas de mejora

  • Buscar mejoras en la plataforma virtual e identificación de herramientas adicionales que permitan una mejor participación e interrelación de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistema de la Contratación de las Administraciones Públicas (32202027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Máster en Gestión de Contratos y Programas del Sector Público, con Especial Aplicación al Ámbito de Defensa (Plan 2020) (32204018)

Puntos fuertes

  • Coherencia
  • Se logra un alto grado de rendimiento científico que permite el estudio de materias que interesan tanto a las empresas como a las AA.PP.
  • Cronograma
  • Claridad de instrucciones
  • Modelos y formularios
  • Secretaría de apoyo

Puntos débiles

  • Con franqueza, escasos
  • Falta de preparación en la elaboración de un TFM

Propuestas de mejora

  • Labor formativa de investigación solventada gracias a la dedicación y esfuerzo de tutores y profesores de apoyo
  • Omito cualquiera, ya que me gusta mucho cómo está organizado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Me remito a lo indicado
  • Existe un sistema de verificación de los TFM a través de 4 hitos para comprobar que se está logrando un rendimiento óptimo.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento85,7189,0984,1181,21
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación85,7189,0984,1182,14
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito10010010098,87
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI1421,332721
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,327,227,357,43
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono14,2910
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación54,7632,5039,47
00003Egresados300Número de egresados12142023
00003Egresados301Nota media egresados7,357,547,467,46
00003Egresados302Duración media conclusión título11,902,102,40
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados10094,709690,91
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)42403831
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título77,9582,8582,2783
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI74,1782,7885,3685,68
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales80,3988,1882,3190,56
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados73,7567,7869,8867,33
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI85,5084,5087,5090

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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