Arqueología y Patrimonio Militar Español (32205025) | Puntos fuertesSin aportaciones
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El Dominio del Aire y el Espacio (32205129) | Puntos fuertes- La novedad de la asignatura al ser la única de la materia en el panorama académico española. Este aspecto queda reflejado en el grado de interés que tiene la asignatura entre los alumnos que alcanza el máximo índice (10) y del de satisfacción con la misma que es mayor a la media del máster y del centro y se aproxima al máximo.
- La tasa de rendimiento de los alumnos es superior a la media del máster y del centro, así como las notas medias, lo que va unido a su vez a un grado de dificultad superior a la media.
Puntos débiles- La falta de conocimiento de la misma lo que se refleja en un discreto número de matriculas, además hay que destacar el desconocimiento que sobre la historia de la aeronáutica militar se evidencia en los trabajos de fin de master contextualizados en el siglo XX, ya que se cometen errores de bulto y no se consulta la bibliografía específica sobre la materia.
Propuestas de mejora- Dar una mayor difusión institucional de la asignatura e implicar en su conocimiento a los organismos dedicados al estudio de la cultura aeronáutica. Así mismo es necesario difundir sus contenidos entre los profesores que traten de la historia militar contemporánea, ya que la historia de la aeronáutica tiene un carácter transversal con la historia del Ejército de Tierra y la Armada.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Comprobar si el número de alumnos matriculados aumenta en las siguientes ediciones.
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El Ejército Durante el Siglo de las Luces (Siglo XVIII) (32205059) | Puntos fuertes- La asignatura tiene atractivo para el alumnado, lo cual se demuestra en las numerosas preguntas e intervenciones que han realizado a lo largo de su proceso de impartición.
- El principal punto fuerte se encuentra en la virtualización que permite asistir a las clases a alumnos que residen en diferentes puntos de España y de todo el mundo.
Puntos débiles- La principal dificultad con la que nos hemos encontrado para el desarrollo de la asignatura ha sido la heterogeneidad de un alumnado que presentaba características diferencias acusadas.
Propuestas de mejora- Unificar los criterios de evaluación entre las distintas asignaturas me parece básico.
- Considero imprescindible una mayor coordinación con el profesorado de las demás asignaturas. Tal vez sería necesaria a principios de curso una reunión en la que quedasen fijados criterios comunes en cuanto a docencia, evaluación (exigencias de trabajo y conocimiento a los alumnos)
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El Ejército Español en el siglo XIX (32205063) | Puntos fuertes- La asignatura pone a disposición del alumnado matriculado una enorme cantidad de documentación para facilitarles el acceso a las lecturas necesarias para el desarrollo de la materia objeto de la asignatura
- Los alumnos matriculados en esta asignatura tienen un nivel de conocimientos previos y capacidad de trabajo bastante bueno por lo que es fácil trabajar con ellos
- Los procedimientos de evaluación aplicados son diversos y permiten un seguimiento continuado de la labor del estudiante, cuyo aprovechamiento está resultando muy satisfactorio, prueba de lo cual sn las elevadas calificaciones obtenidas por la mayoría en esta asignatura
- La asignatura tiene un proceso de seguimiento y coordinación muy exhaustivo, que nos ofrece pautas muy concretas sobre los aspectos a desarrollar en cada una de las fases de preparación de la asignatura
Puntos débiles- El contacto con el alumnado resulta insuficiente para los alumnos menos aventajados
- El alumnado se queja de estar sobrecargado de trabajo ya que debe desarrollar muchas tareas prácticas en el conjunto del máster
Propuestas de mejora- Se podrían establecer más medios de interacción (presencial o virtual) entre profesorado y estudiantes
- La participación del alumnado en los cuestionarios de valoración de las distintas asignaturas del máster es del todo insuficiente por lo que puede desvirtuar la opinión real del conjunto de estudiantes. Se podría hacer un seguimiento más detallado o establecer vías que incentivasen la participación de los estudiantes en este proceso
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Fuentes Documentales para la Historia Militar de España (32205148) | Puntos fuertes- El principal punto fuerte se encuentra en las clases online periódicas -a través del sistema de webconferencia de la UNED-, que permite asistir a las clases a alumnos que residen en diferentes puntos de España y de todo el mundo. Clases que permiten preguntas, y que se graban para que puedan ser visionadas en diferido por los estudiantes que no pueden hacerlo en directo.
- La asignatura tiene un proceso de seguimiento y coordinación entre los diferentes docentes que la componen, lo que evita solapamiento de temarios, y una mejor gestión de las consultas del alumnado.
- La evaluación en distintas fases del cuatrimestre, y las tutorías online -vía Microsoft Teams- permite un buen seguimiento continuado de la labor del estudiante.
- La asignatura pone a disposición del alumnado las pautas básicas para poder trabajar las fuentes documentales de la historia militar de España, algo que ninguna otra asignatura ofrece. Del mismo modo, ayuda a los alumnos en la inmersión en el mundo de los archivos, guiándoles en todo el proceso.
Puntos débiles- El problema más importante dentro del desarrollo de la asignatura ha sido la heterogeneidad de un alumnado. Su nivel de conocimientos y procedencia, son muy diversos. A eso se junta el hecho de que muchos compaginan trabajo con estudios, y se quejan de la falta de tiempo. Todo lo cual hace que el nivel sea algo desigual, ya que hay muchos que tienen tiempo y ganas; y otros que no disponen de lo primero. Es difícil llegar a todos por igual debido a su diversidad.
Propuestas de mejora- Corregir los tiempos de entrega de algunas pruebas para que no se solapen con otras asignaturas.
- Mejorar los sistemas de coordinación con el resto de los profesores del máster, para acordar criterios comunes. Y fijar de una manera definitiva que todas las asignaturas tengan los mismos criterios del máster, en concreto los del TFM.
- Insistir a los alumnos en la necesidad de dedicar a la asignatura tiempo durante todo el cuatrimestre; y no sólo en algunos periodos sueltos.
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La Armada Española entre los siglos XVIII al XX (3220510-) | Puntos fuertesSin aportaciones
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La Guerra en el Mundo Antiguo y Medieval (32205082) | Puntos fuertesSin aportaciones
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La Logística y la Financiación de la Guerra (32205097) | Puntos fuertes- El objetivo era dar a conocer las necesidades y medios logísticos materiales y humanos que han dado lugar a la estructura de los ejércitos, y los problemas de su aplicación en la prevención o desarrollo de un conflicto armado. Es un asunto muy poco desarrollado en los temarios usuales que estudian la Historia Militar, pero fundamental, dado que, sin su conocimiento no se puede tener una idea cabal de dicha historia.
Puntos débiles- El único punto que se podría considerar de débil es el de la dificultad de desarrollar un tema tan complejo y que abarca cinco siglos, en un período lectivo relativamente corto. No obstante, se estima que la bibliografía básica suministrada y la complementaria ayudan a resolver este problema, y así lo han manifestado reiteradamente los alumnos.
- La diversidad de estudios previos de los que parten los alumnos, da lugar a una mayor o menor dificultad para cada uno de ellos a la hora de enfrentarse ante un tema que, al menos en parte, tiene una raíz económica a la que muchos no están acostumbrados..
Propuestas de mejora- No se considera de interés el modificar el sistema de tareas y evaluación seguidos en el curso anterior. En ello coincide tanto el profesor como los alumnos.
- Es muy importante insistir a los alumnos a una mayor interacción con el profesor a lo largo del curso, y a la hora del desarrollo de las tareas que se les encomiendan; así como la relación entre ellos a través del foro.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- A pesar de que ya en el curso pasado las reuniones presenciales tuvieron lugar de forma virtual, la posibilidad de que en este sean realmente presenciales se estima importante a la hora de establecer una relación personal profesor-alumno y la de estos últimos entre sí. En todo caso, se procurará tanto insistirles en esa interacción, como motivarla y facilitarla.
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Las Fuerzas Armadas Españolas en el Siglo XX (32205078) | Puntos fuertesSin aportaciones
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Los Ejércitos y Armadas de la Monarquía Hispánica (1492-1700) (32205044) | Puntos fuertes- El principal punto fuerte se encuentra en las clases online periódicas -a través del sistema de webconferencia de la UNED-, que permite asistir a las clases a alumnos que residen en diferentes puntos de España y de todo el mundo. Clases que permiten preguntas, y que se graban para que puedan ser visionadas en diferido por los estudiantes que no pueden hacerlo en directo.
- La asignatura pone a disposición del alumnado pautas de lectura y diversos trabajos científicos. Con ello se pretende facilitar el acceso a las lecturas necesarias para el desarrollo de la materia objeto de la asignatura; y su profundización.
- Las pruebas dispuestas, en base a trabajos, son adecuadas para enseñarles el sistema científico, al que se adentran poco a poco, en un proceso continuo.
- La evaluación en distintas fases del cuatrimestre, y las tutorías online -vía Microsoft Teams- permite un buen seguimiento continuado de la labor del estudiante.
- Tanto el sistema de clases, como el de tutorías, es muy bienvenido por el alumnado, que en gran medida asiste en directo y realiza importantes intervenciones, demostrando el interés que suscita la asignatura.
Puntos débiles- El problema más importante dentro del desarrollo de la asignatura ha sido la heterogeneidad de un alumnado. Su nivel de conocimientos y procedencia, son muy diversos. A eso se junta el hecho de que muchos compaginan trabajo con estudios, y se quejan de la falta de tiempo. Todo lo cual hace que el nivel sea algo desigual, ya que hay muchos que tienen tiempo y ganas; y otros que no disponen de lo primero. Es difícil llegar de manera igual a un alumnado tan diverso, y que en ocasiones sólo se pone a las tareas pocas semanas antes de que se termine el plazo.
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Del mismo modo, la diversidad de estudios previos de los alumnos da lugar a una mayor o menor dificultad a la hora de enfrentarse a la asignatura. Algo que se puede compensar con más dedicación del alumnado.
Propuestas de mejora- Insistir a los alumnos en la necesidad de dedicar a la asignatura tiempo durante todo el cuatrimestre; y no sólo en algunos periodos sueltos.
- Educar a los alumnos en el hecho de que no todos los resultados de los trabajos son iguales, y que por ello el esfuerzo y la dedicación, junto con la originalidad, debe premiarse.
- Mejorar los sistemas de coordinación con el resto de los profesores del máster, para acordar criterios comunes. Y fijar de una manera definitiva que todas las asignaturas tengan los mismos criterios del máster, en concreto los del TFM.
- Corregir los tiempos de entrega de algunas pruebas para que no se solapen con otras asignaturas.
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Metodología y Técnicas de Investigación (Máster Historia Militar de España) (32205152) | Puntos fuertes- Reitero lo dicho
- Reitero lo dicho
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- Reitero lo dicho
- Es una asignatura obligatoria del Máster de Historia Militar de España con la que se pretende proporcionar a los alumnos unos conocimientos teóricos y metodológicos básicos, así como unas técnicas de trabajo que les ayude en su proceso de formación como investigadores y de cara a la realización del TFM.
Puntos débiles- Reitero lo dicho
- Reitero lo dicho
- Reitero lo dicho
- Reitero lo dicho
- Los puntos débiles que detecto con los comentarios y observaciones que hacen los alumnos en los foros y al hacer las actividades prácticas obligatorias, trato de subsanarlos en el planteamiento anual que llevo a cabo de cada asignatura que imparto.
Propuestas de mejora- Reitero lo dicho
- Las propuestas de mejora las voy introduciendo en función de la experiencia académica de cada curso.
- Reitero lo dicho
- Reitero lo dicho
- Reitero lo dicho
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Haciendo uso de mi libertad de cátedra procuro atender a las mejoras de cada asignatura que imparto, en función de cómo responden los alumnos y de mi propio criterio acerca de cómo debe organizarse e impartirse la asignatura en cuestión.
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Pensamiento y Cultura Militar (32205114) | Puntos fuertesSin aportaciones
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Táctica y Estrategia en las Edades Moderna y Contemporánea (3220503-) | Puntos fuertes- Materia esencial para el conocimiento de la Historia Militar
- Interés intrínseco de la materia al aportar una visión muy amplia sobre la evolución de la guerra y de los ejércitos a lo largo del último medio milenio
- Alta satisfacción del alumnado por sus contenidos
Puntos débiles- Conveniencia del dominio del inglés y del francés para poder acceder a la bibliografía
- Necesidad de que el profesor prepare un guion para compendiar el ámbito de estudio
- Carencia de libros escritos en español que cubran toda la materia estudiada
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Trabajo Fin de Máster en Historia Militar de España
(32205010) | Puntos fuertesSin aportaciones
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