Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL24588,5768,1690,7619,2424,89890,7670,05
AUDITORÍA AMBIENTAL19597,9595,3899,465,534,10399,4795,29
BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL23073,4863,4886,39113,6126,52286,3965,09
BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE40377,4234,9970,14930,25069,830,23
BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE37681,3838,0380,33720,1152,53379,8940
BIOFÍSICA1693,7568,75100031,2510066,67
BIOLOGÍA I57986,1850,4390,6549,3244,46490,6852,01
BIOLOGÍA II58188,358,3596,5713,4239,65596,5858,79
CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO GLOBAL11692,2462,9386,90513,127,58686,967,29
CARTOGRAFÍA5194,1266,6794,4445,5629,41294,4470,83
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA22388,3479,8297,8022,218,38697,880,2
CONTAMINACIÓN POR AGENTES FÍSICOS35253,9848,0161,45538,5521,87561,4547,37
DERECHO PENAL AMBIENTAL5080568020308062,5
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.14095,7183,5798,3191,681598,3284,33
DIVERSIDAD ANIMAL25987,2661,3998,7581,2437,83898,7661,06
DIVERSIDAD VEGETAL29186,668,7397,0872,9129,2197,0969,44
ECOLOGÍA I22991,2776,8696,7033,320,52496,778,95
ECOLOGÍA II25685,1668,3694,5955,4127,73494,5969,73
ECONOMÍA AMBIENTAL (CIENCIAS AMBIENTALES)27485,7768,9889,57310,4322,99389,5771,06
ECONOMÍA Y ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL10896,391,679917,4079992,31
EDUCACIÓN AMBIENTAL (CC. AMBIENTALES)23788,6175,9590,9099,0916,45690,9177,62
ENERGÍA EÓLICA3293,7546,8878,94721,0540,62578,9550
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE24983,1377,5194,6085,3918,07294,6180,68
ENTOMOLOGÍA APLICADA809072,5100027,510072,22
ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE21972,1557,5390,6479,3536,5390,6560,13
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL I22475,8970,5496,3413,6626,78696,3475,29
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL II22876,7555,787,58612,4136,40487,5959,43
FABRICACIÓN SOSTENIBLE9493,6269,1597,0152,9928,72397,0172,73
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y SUS PAISAJES6589,2358,46762423,0777665,52
GEOLOGÍA I67284,5251,0483,45516,7538,74883,2553,44
GEOLOGÍA II56490,2559,0497,0762,9239,25497,0860,04
GESTIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES14488,1970,8397,1432,8627,08397,1474,8
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS23065,6562,1797,2792,7236,08797,2866,23
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA25577,2561,1892,8577,1434,11892,8662,94
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLÁSTICOS6783,5849,2580,48819,5138,80680,4955,36
MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)51178,8641,2973,94425,9644,31474,0438,56
MATEMÁTICAS II (CC. AMBIENTALES)46183,343,681,04819,2846,08780,7243,08
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD59587,5661,8592,4627,7732,99792,2362,69
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA39570,1351,3974,08825,9130,63374,0948,01
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES1291,6716,6766,66733,337566,6718,18
MODELOS MATEMÁTICOS EN CIENCIAS AMBIENTALES1392,3192,3110007,69210091,67
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO I19085,2681,5898,7261,2717,36898,7383,95
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO II6088,3363,33100036,66710069,81
ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES29968,2356,8688,08311,9235,45288,0862,75
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO14297,1879,5895,7634,2416,90195,7680,44
PRÁCTICAS EN EMPRESA (CC. AMBIENTALES)1310084,62100015,38510084,62
RADIOQUÍMICA3210093,7510006,2510093,75
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS19691,3376,0290,8549,1516,32790,8577,65
RECURSOS GEOLÓGICOS25371,1567,5990,4769,5225,29690,4868,33
REPRESENTACIÓN DEL TERRENO Y TOPOGRAFÍA1410057,14100042,85710057,14
RIESGOS GEOLÓGICOS27789,5385,9299,167,8313,35799,1787,1
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA19576,9253,8565,62534,3817,94965,6360
SENSORES QUÍMICOS Y BIOSENSORES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL5396,2386,79100013,20810088,24
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA59781,0738,8679,72520,5551,17479,4537,27
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES2892,8657,1488,88911,1135,71488,8957,69
TÉCNICAS INSTRUMENTALES17875,8465,7387,31312,6924,71987,3166,67
TELEDETECCIÓN Y TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL3290,6359,3882,60917,3928,12582,6158,62
TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA15490,2684,4298,4851,5214,28698,4884,89
TRABAJO FIN DE GRADO (CC. AMBIENTALES)14568,9768,28100031,72410070

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL22973,872,4995,4024,624,01795,476,33
AUDITORÍA AMBIENTAL16792,2291,6210008,38310094,16
BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL17458,0566,0989,84410,0826,43789,8462,38
BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE29772,3928,6264,88534,5955,89264,8920
BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE29178,3531,2772,22227,7856,70172,2229,83
BIOFÍSICA1172,7354,55100045,45510062,5
BIOLOGÍA I48178,1745,5391,6328,3750,31291,6344,42
BIOLOGÍA II49978,9657,7296,6443,3640,28196,6454,32
CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO GLOBAL9688,5477,0897,3682,6320,83397,3781,18
CARTOGRAFÍA3193,5583,8792,8577,149,67792,8686,21
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA16274,0775,3197,5812,422,98197,680,67
CONTAMINACIÓN POR AGENTES FÍSICOS26357,0334,654,16745,8336,12254,1728
DERECHO PENAL AMBIENTAL5682,1437,558,33341,6735,71458,3339,13
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.9497,8781,9192,7717,2311,70292,7783,7
DIVERSIDAD ANIMAL21479,4466,8294,7025,329,43994,767,06
DIVERSIDAD VEGETAL20577,0764,8890,4769,5228,29390,4867,72
ECOLOGÍA I20693,270,3994,1565,8425,24394,1672,4
ECOLOGÍA II2258468,4489,53510,4723,55689,5369,31
ECONOMÍA AMBIENTAL (CIENCIAS AMBIENTALES)18276,3757,6976,64223,3624,72576,6458,99
ECONOMÍA Y ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL10696,2388,6895,9184,087,54795,9290,2
EDUCACIÓN AMBIENTAL (CC. AMBIENTALES)16984,6281,0795,1394,8614,79395,1482,52
ENERGÍA EÓLICA25846494,1185,883294,1266,67
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE20160,776,6294,4795,5218,90594,4872,95
ENTOMOLOGÍA APLICADA6674,2468,1893,756,2527,27393,7567,35
ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE16858,3348,8186,31613,6843,45286,3242,86
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL I18378,1461,7597,4142,5936,61297,4167,13
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL II17068,8262,9488,4311,5728,82488,4366,67
FABRICACIÓN SOSTENIBLE8293,979,27100020,73210081,82
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y SUS PAISAJES5986,4461,0285,71414,2928,81485,7164,71
GEOLOGÍA I50880,5141,9378,59821,446,65478,643,77
GEOLOGÍA II46582,858,4997,8422,1640,21597,8459,22
GESTIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES11872,8872,8893,4786,5222,03493,4880,23
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS21264,6259,9196,2123,7937,73696,2161,31
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA24467,6274,5998,371,6224,2898,3877,44
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLÁSTICOS6093,3351,6775,6124,3931,66775,6150
MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)38575,3230,3971,34128,6657,40371,3428,62
MATEMÁTICAS II (CC. AMBIENTALES)33478,1438,9283,87116,1353,59383,8737,17
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD50184,2353,4991,1568,8441,31791,1654,03
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA32661,0445,0982,58417,4245,39982,5838,19
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES1291,675085,71414,2941,66785,7154,55
MODELOS MATEMÁTICOS EN CIENCIAS AMBIENTALES1190,9154,5585,71414,2936,36485,7160
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO I16878,5769,0593,4966,4526,34793,5574,05
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO II4190,2463,41100036,58510070,27
ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES27969,5344,0978,34421,6643,72878,3446,39
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO8389,1692,7798,7181,286,02498,7294,6
PRÁCTICAS EN EMPRESA (CC. AMBIENTALES)1788,2470,59100029,41210080
RADIOQUÍMICA3381,8290,9196,7743,236,06196,7788,89
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS18586,4975,6894,5955,412094,5978,13
RECURSOS GEOLÓGICOS24469,2655,7476,70523,1627,57276,8458,93
REPRESENTACIÓN DEL TERRENO Y TOPOGRAFÍA1984,2131,58100068,42110031,25
RIESGOS GEOLÓGICOS20881,2581,2599,412,5918,26999,4183,43
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA15273,6859,8772,827,217,76372,865,18
SENSORES QUÍMICOS Y BIOSENSORES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL4588,8982,2284,09115,912,22284,0987,5
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA51976,8837,1979,09820,952,98779,135,59
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES3287,559,3886,36413,6431,2586,3660,71
TÉCNICAS INSTRUMENTALES16168,9464,689,65510,3427,9589,6665,77
TELEDETECCIÓN Y TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL2369,5743,4883,33316,6747,82683,3343,75
TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA13672,7983,09100016,91210085,86
TRABAJO FIN DE GRADO (CC. AMBIENTALES)11963,8765,55100034,45410065,79

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL54,084357,576
AUDITORÍA AMBIENTAL47,453856,063
BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL66,0925
BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE61,195485,9525
BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE72,44181001
BIOFÍSICA80,793
BIOLOGÍA I77,576786,8920
BIOLOGÍA II76,304696,471
CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO GLOBAL82,5113
CARTOGRAFÍA72,1171001
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA71,7033
CONTAMINACIÓN POR AGENTES FÍSICOS66,075284,184
DERECHO PENAL AMBIENTAL53,283
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.71,0720
DIVERSIDAD ANIMAL75,1224
DIVERSIDAD VEGETAL78,484686,4714
ECOLOGÍA I81,584386,2814
ECOLOGÍA II78,563682,141
ECONOMÍA AMBIENTAL (CIENCIAS AMBIENTALES)68,823675,561
ECONOMÍA Y ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL68,8114
EDUCACIÓN AMBIENTAL (CC. AMBIENTALES)63,964666,182
ENERGÍA EÓLICA61,082
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE75,3932
ENTOMOLOGÍA APLICADA73,2815
ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE69,143573,728
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL I65,424377,593
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL II68,6636
FABRICACIÓN SOSTENIBLE58,5214
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y SUS PAISAJES60,73795,561
GEOLOGÍA I73,927684,6926
GEOLOGÍA II75,664997,782
GESTIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES73,713678,891
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS66,06331001
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA77,5140
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLÁSTICOS55,3912
MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)61,615270,4018
MATEMÁTICAS II (CC. AMBIENTALES)47,564091,643
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD78,198480,1116
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA66,416462,682
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES69,231
MODELOS MATEMÁTICOS EN CIENCIAS AMBIENTALES63,392
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO I62,463664,121
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO II68,067
ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES73,463985,633
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO70,5825
PRÁCTICAS EN EMPRESA (CC. AMBIENTALES)76,45396,671
RADIOQUÍMICA72,867
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS71,1624
RECURSOS GEOLÓGICOS62,683287,474
REPRESENTACIÓN DEL TERRENO Y TOPOGRAFÍA29,644
RIESGOS GEOLÓGICOS79,544667,221
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA44,3330
SENSORES QUÍMICOS Y BIOSENSORES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL75,5710
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA68,8853
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES54,713
TÉCNICAS INSTRUMENTALES68,1922
TELEDETECCIÓN Y TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL60,905
TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA73,272081,672
TRABAJO FIN DE GRADO (CC. AMBIENTALES)77,7959

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL64,7523
AUDITORÍA AMBIENTAL78,6720
BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL61,9528
BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE61,28221001
BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE773098,292
BIOFÍSICA
BIOLOGÍA I70,023698,131
BIOLOGÍA II77,7160
CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO GLOBAL83,2711
CARTOGRAFÍA40,572
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA75,9431
CONTAMINACIÓN POR AGENTES FÍSICOS64,3427
DERECHO PENAL AMBIENTAL48,126
DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS.80,2418
DIVERSIDAD ANIMAL71,2035
DIVERSIDAD VEGETAL73,9018
ECOLOGÍA I78,6817
ECOLOGÍA II75,803087,502
ECONOMÍA AMBIENTAL (CIENCIAS AMBIENTALES)62,8825
ECONOMÍA Y ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL64,6723
EDUCACIÓN AMBIENTAL (CC. AMBIENTALES)68,1420
ENERGÍA EÓLICA
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE68,67251001
ENTOMOLOGÍA APLICADA79,2210
ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE63,9716
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL I66,4329
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL II60,2434
FABRICACIÓN SOSTENIBLE68,4817
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y SUS PAISAJES66,9031001
GEOLOGÍA I73,714685,193
GEOLOGÍA II79,175275,364
GESTIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES77,7715
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS58,5826
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA74,4630
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLÁSTICOS70,998
MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES)57,5230
MATEMÁTICAS II (CC. AMBIENTALES)36,804391,181
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD81,294189,672
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA55,9934
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES
MODELOS MATEMÁTICOS EN CIENCIAS AMBIENTALES
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO I68,2618
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO II84,399
ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES71,3721
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO72,5512
PRÁCTICAS EN EMPRESA (CC. AMBIENTALES)89,583
RADIOQUÍMICA793
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS69,91241001
RECURSOS GEOLÓGICOS62,952495,561
REPRESENTACIÓN DEL TERRENO Y TOPOGRAFÍA761
RIESGOS GEOLÓGICOS74,022854,441
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA55,1318
SENSORES QUÍMICOS Y BIOSENSORES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL64,898
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA68,716667,432
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES1001
TÉCNICAS INSTRUMENTALES56,6228
TELEDETECCIÓN Y TRATAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL72,194
TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA69,1316
TRABAJO FIN DE GRADO (CC. AMBIENTALES)75,3951

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Administración y Legislación Ambiental (61012098)

Puntos fuertes

  • Examen tipo test con amplitud suficiente y revisión doble de las preguntas para garantizar su calidad evaluatoria. En las dos convocatorias, con más de 5000 alumnos totales y con alrededor de diez modelos de examen en total no se ha anulado ni impugnado ninguna pregunta. NO ha habido en todos los procesos ninguna petición de revisión de examen individual o colectiva que tuviera como base el contenido del examen.
  • Sistema Evaluación Continua ponderado y supeditado al aprobado del examen. Adecuadamente supervisado por los tutores, con dos casos-prácticos a resolver individualmente, tutorizado y calificado por los tutores que garantizan su validez. Coordinación general con los tutores mediante una continua interacción con ellos en un foro específico.
  • Atención a los alumnos vía ALF mediante foros por capítulos (11), foro general, foro PEC, foro debates extra-académicos de Derecho ambiental, foro examen. Además de los foros territoriales por centros asociados (tutores). Atención de los foros con un tiempo de atención de menos de 24 horas. Resolución del 99% de las dudas
  • Amplio y claro contenido del programa, con una gran base para el conocimiento de las bases del Derecho ambiental fundada en un manual actualizado, completo y comprensible.
  • Guía y syllabus del curso muy completos y centrados.

Puntos débiles

  • Ausencia de videoclases grabadas en el curso alf por parte del Equipo Docente.
  • Falta de conocimiento de los alumnos -de primer curso- de muchas bases procedimientales del estudio en la UNED (acuden a resolver sus problemas en lugares ajenos a los cauces oficiales, encontrando disparidad de criterios y resoluciones confusas o erróneas)
  • Insuficiente número de tutores para todos los alumnos y, por tanto, dificultades para que los alumnos de algunos lugares accedan a las videoclases.

Propuestas de mejora

  • Reunión previa con los tutores para coordinar los esfuerzos (prevista y realizada ya en el curso académico 21/22).
  • Inicio de videograbaciones colgadas en ALF sobre aspectos de la materia (videoclases de 15').

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Convivencia-sesión online del profesor con los tutores para evaluar el progreso de lo indicado y sus efectos didácticos.
Auditoría Ambiental (6101307-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bases de la Ingeniería Ambiental (61012112)

Puntos fuertes

  • 1-1-11 La utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente
  • 1-1-10 La utilidad de las actividades de autoevaluación
  • 1-1-12 La utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación

Puntos débiles

  • 1-1-1 Su nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura
  • 1-1-14 La adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura
  • Baja asistencia a las tutorías (el 72% afirma no ir nunca)

Propuestas de mejora

  • Continuar integrando la interacción con los estudiantes para guiarles en su estudio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sigue mejorando la satisfacción del estudiante con la asignatura alcanzando el 66,09% (la mejora anterior fue del 42,24% al 62,01%) alcanzando valores próximos al título.
Bases Físicas del Medio Ambiente (61011041)

Puntos fuertes

  • Existe abundante material complementario a disposición de los estudiantes, tanto material elaborado por el equipo docente como textos y libros de problemas a este nivel, o en forma de recursos en Internet.
  • El nivel de la asignatura es el necesario para poder afrontar con suficientes conocimientos las distintas asignaturas del área de física que figuran en la memoria de verificación del grado.
  • La asignatura se plantea con un carácter introductorio general para estudiantes de ciencias, en la confianza de que se puedan asimilar bien los contenidos con independencia de la formación previa recibida.
  • La evaluación continua tiene un formato que incentiva el seguimiento y facilita la superación de la asignatura.
  • Cada año el Equipo Docente mejora el material disponible, adaptándolo en función de las sugerencias de mejora recibidas por tutores y estudiantes.

Puntos débiles

  • El temario a cubrir es extenso, lo que requiere un análisis minucioso de los contenidos a asimilar y la profundidad de los mismos. Esto es particularmente importante en el contexto de los numerosos grupos de tutoría existentes, que requieren un trabajo por parte del equipo docente para uniformizar las enseñanzas en los centros asociados.
  • El libro de texto actual presenta ciertas dificultades de entendimiento para algunos estudiantes de la asignatura. Sin embargo, se propone un texto alternativo que ayuda a que los estudiantes con dificultades comprendan mejor algunos puntos.
  • Algunos estudiantes no han cursado en sus estudios previos una asignatura de física que sirva de base de conocimiento para Bases Físicas del Medio Ambiente, por lo que acceden a la misma con carencias fundamentales. A estos estudiantes, sin embargo, se les recomienda el seguimiento del Curso 0 de Física de la UNED.
  • Las prácticas de laboratorio suponen un problema para muchos estudiantes, tanto en el acceso a la información de los grupos de prácticas y sus horarios, como a la propia asistencia por cuestiones laborales.

Propuestas de mejora

  • Continuar con la reestructuración del temario y los descriptores, ajustando la profundidad con la que se trata cada uno de ellos.
  • Seguir implicando a los tutores en la codirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, proponiendo un conjunto común de posibles actividades para todas la tutorías.
  • Incorporar al sistema de evaluación la calificación de las prácticas, que hasta ahora consiste solo en APTO/NO APTO.
  • Desglosar los temas en conceptos esenciales y de ampliación de temario para organizar mejor el tiempo de estudio teniendo en cuenta las 150 horas de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han establecido equivalencias entre los temas de la unidad didáctica y algunos libros de referencia para facilitar el aprendizaje. Se han establecido equivalencias entre los temas de la unidad didáctica y algunos libros de referencia para facilitar el aprendizaje. Desde el foro de coordinación tutorial se ha profundizado en la comunicación con los tutores, haciéndoles partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje, proponiendo posibles actividades para todas la tutorías.
Bases Químicas del Medio Ambiente (61011093)

Puntos fuertes

  • La información que ha recibido sobre los cambios en el sistema de evaluación de la asignatura, si los hubiera (79,41) y Los materiales de estudio, los recursos online y el apoyo técnico para el seguimiento de la asignatura (77,06)
  • La valoración global de la asignatura es buena (72,44) y está por encima de la media de las asignaturas de la titulación, siendo la significación estadística alta.
  • La valoración con respecto a la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura se ha valorado muy bien (71,28), así como la información proporcionada sobre los criterios de evaluación (77,22).
  • El curso virtual de la asignatura cuenta con evaluación on line para la evaluación continua, siendo valorada positivamente por el estudiantado la utilidad de las actividades de autoevaluación (78,33).
  • La satisfacción global con el equipo docente es alta, con una puntuación de 75,63 y también se valora positivamente la atención que el equipo docente presta a los foros (77,22).

Puntos débiles

  • El continuo aumento de carga docente del profesorado repercute negativamente en la atención a los estudiantes, aunque la valoración de la asignatura por parte de los estudiantes es buena, lo que se debe al esfuerzo del equipo docente.
  • El nivel de conocimientos básicos previos sobre los contenidos de la asignatura tiene una puntuación de 40,56 (por debajo de la media), siendo en parte del estudiantado muy bajo o nulo lo que puede dificultarles el seguimiento temporal.
  • La tasa de evaluación (47,47%) y de rendimiento global (38,13 %) se pueden mejorar aunque son comparables con la media de las asignaturas del mismo curso y nivel.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En las diferentes reuniones y en los ámbitos de gobierno de la Sede Central y de los Centros Asociados, se ha trasmitido la importancia de las prácticas presenciales de la asignatura en la titulación, a pesar de las dificultades.
Biofísica (61044129)

Puntos fuertes

  • Desarrolla el conocimiento hacia el mundo complejo
  • Ofrece oportunidades laborales
  • Muy bien aceptada y valorada por los alumnos

Puntos débiles

  • Tiene bastante carga de trabajo

Propuestas de mejora

  • Incluir temas con interés innovador del campo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento contínuo de las acciones de mejoras
Biología I (61011029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Biología II (61011070)

Puntos fuertes

  • La valoración de los estudiantes en relación con la respuesta del equipo docente de esta asignatura ante la situación sobrevenida a causa del COVID-19 ha sido muy positiva. Además se han realizado algunos cambios en el sistema de evaluación que han sido bien acogidos por los estudiantes.
  • Desde el equipo docente hemos elaborado con los años una completa serie de presentaciones para los temas, que son compartidas a los tutores que lo solicitan, y que se utilizan por los profesores tutores de Madrid. De esta forma intentamos ofrecer material homogéneo para las tutorías y adecuado a lo que consideramos más relevante desde el equipo docente.
  • La calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en los programas y guías docentes. Se trata de una asignatura con un temario interdisciplinar en el que se suministra gran cantidad de material adicional para complementar el texto básico. Este material es de lectura amena y de nivel universitario, y los estudiantes lo agradecen mucho a través de los foros de la asignatura. Ofrecemos también un mapa conceptual y una amplia presentación de PPT con cada tema.
  • Las estadísticas de los últimos cursos muestran que, desde 2010, la Biología II ha tenido una valoración media de NOTABLE (por encima de la valoración media de la titulación), dentro de las asignaturas impartidas en el Grado de Ciencias Ambientales.
  • La atención al estudiante. Contestamos los mensajes del foro el mismo día o al día siguiente en la medida de lo posible. Avisamos a los estudiantes en caso de que, por cuestiones de investigación, estancias, muestreos, salidas de campo, se ralentice la atención de forma puntual. Contestamos de forma clara y completa, aportando material adicional si lo consideramos oportuno.

Puntos débiles

  • El libro de texto adolece de algunas carencias que nos gustaría mejorar. Por ello, desde hace varios años trabajamos con la Editorial Pearson para sacar una nueva edición del libro de texto básico, que incluyese mejores ilustraciones y algunos epígrafes nuevos. Sin embargo, el reciente cierre de la división universitaria de Pearson en España y cancelado este proyecto, que esperamos poder continuar con la editorial Sanz y Torres. En este moemnto este proyecto está en marcha.
  • Se trata de un temario complejo y extenso para una asignatura, si se quieren cubrir los resultados de aprendizaje que se plantearon en la memoria de Grado. Requiere la relación de muchos conceptos relacionados con Biología I, asignatura de primer cuatrimestre, y en muchos casos, esto complica la comprensión de procesos fisiológicos por parte de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • La principal propuesta de mejora es que estamos trabajando en un nuevo manual desde hace varios años, que mitiga las carencias del texto actual.
  • Desde el equipo docente, donde hay integrantes del GID BIOINNOVA, hemos conseguido financiación en un nuevo proyecto PIE (2021), para complementar las prácticas obligatorias de la asignatura, y trabajar en herramientas de aprendizaje virtuales que permitan dar continuidad a las mismas en situaciones en las que la presencialidad sea un problema (pandemia, estudiantes en el extranjero, etc).
  • Nos gustaría completar el material ofertado a los estudiantes con unos resúmenes que contengan los conceptos fundamentales de cada tema. Esto es imprescindible para el aprendizaje a distancia de una asignatura con un temario tan extenso como la Biología II.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se llevarán a cabo reuniones periódicas del equipo docente para avaluar los puntos débiles del nuevo curso y seguimiento de las propuestas de mejora.
Cambio Climático y Cambio Global (61014186)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cartografía (67014129)

Puntos fuertes

  • Se una asignatura que cuenta con muchos materiales de calidad en Internet.

Puntos débiles

  • La asignatura la siguen estudiantes con diferentes intereses, los alumnos del grado de Ciencias Ambientales con interés en crear mapas por sí mismo, y los estudiantes de Geografía e Historia interesados en los mapas históricos.
  • El libro de texto empleado como básico, no lo reeditan, por lo que se está tramitando el escribir un nuevo manual.

Propuestas de mejora

  • Se ha creado el MOOC "Herramientas TIG para profesores universitarios" en el seno del proyecto Erasmus+ "Geo tools for Modernization and Youth employment" (MY GEO) (2018-1-IT02-KA203-048195), cuya sostenibilidad está asegurada al menos tres años después de la terminación del proyecto y que cuenta con un primer módulo sobre conceptos cartográficos, con una gran abundancia de vídeos. Lo que está siendo de gran ayuda a los estudiantes.
  • El desarrollo tecnológico hace que sea posible aunar cada vez mejor ambos intereses y buscar mapas históricos digitalizados, y crear cartografía. Algo que se trabaja en las PEC.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se preguntó sobre la utilidad del MOOC y las respuestas fueron muy favorables a su empleo. Muchos estudiantes agradecieron la facilidad de contar con vídeos directamente relacionados con la materia para aprender.
Contaminación Atmosférica (61013057)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que tiene todos los años una tasa de satisfacción por parte de los estudiantes muy alta ( 70) lo que indica claramente la buena planificación de la asignatura y el interés por parte de los estudiantes de los contenidos y competencias enseñadas.
  • Además, las PECs se basan en el uso de simuladores que permiten estudiar los procesos de contaminación atmosférica, diseñar de dispositivos de control y estimar las emisiones de distintas fuentes de contaminación atmosférica. Estos simuladores son una herramienta excelente para la formación de los estudiantes. De hecho, las tasas de éxito son altísimas en aquellos estudiantes que realizan las PECs.
  • Es una asignatura teórica con contenidos que versan sobre problemáticas actuales con gran impacto social. Por ello, los estudiantes muestran una gran motivación e interés hacia la asignatura. Fruto de ello, son sus grandes tasas de rendimiento ( 75%).

Puntos débiles

  • A pesar de la eficacia de las PECs en términos de tasa de éxito y adquisición de nuevas competencias, solamente el 50% de los estudiantes las realizan.

Propuestas de mejora

  • Desde los foros, se va a fomentar la realización de las PECs entre los estudiantes. Este aspecto (evaluación continua) es fundamental para superar con éxito esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha producido un descenso de los estudiantes que realizaron las PECs el curso pasado (40%). Sin embargo, la tasa de rendimiento aumentó hasta el 79%. Seguramente el confinamiento de la población debido a la pandemia, ha provocado que los estudiantes dispusieran de más tiempo para preparar la asignatura. De cualquier modo, consideramos que es muy importante la realización de las PECs, por lo que se va a continuar con la misma estrategia de fomento de las mismas.
Contaminación por Agentes Físicos (61012106)

Puntos fuertes

  • Los exámenes presenciales se componen de tres preguntas, una por cada parte de la asignatura. Existe una nota mínima para cada pregunta, de manera que para superar el examen es necesario que el estudiante tenga unos conocimientos aceptables de las tres partes de la asignatura.
  • Se proporcionan materiales gratuitos propios desarrollados por el equipo docente, tanto en cuanto a la teoría como en cuanto a ejercicios. La asignatura es por tanto, autocontenida, evitando gastos adicionales para los estudiantes.
  • La evaluación de la asignatura se realiza a través de Pruebas de Evaluación continua de calidad. Las pruebas consisten en dos test aleatorios (cada estudiante realiza un examen distinto) y una práctica de simulación.
  • La asignatura supone la aplicación de la Física de primer curso del grado a un tema como es la contaminación por agentes físicos. El estudiante aprende a desenvolverse con fórmulas, unidades y conceptos, incluyendo conceptos básicos de Física Nuclear.
  • El planteamiento general de la asignatura es que el estudiante debe tener una base mínima en Física y Matemáticas para su correcto aprovechamiento como profesional ambientalista. Debe ser capaz de entender conceptos nuevos que estén explicados de forma técnica.

Puntos débiles

  • El nivel requerido en Física y Matemáticas de la mayor parte de los estudiantes que se matriculan de la asignatura no es suficiente, como así reconocen los propios estudiantes en las encuestas. Aunque el nivel de esta asignatura no es alto, el equipo docente tiene la obligación de detectar estas deficiencias e intentar forzar al estudiante a que repase contenidos que ya debería dominar, con el conflicto que eso supone.
  • Relacionado con lo anterior, el ED percibe que el estudiante está preparado para un tipo de estudios descriptivo/cualitativo y que le resulta muy difícil abordar una asignatura como ésta, que es más analítico-cuantitativa y que requiere más desarrollo del pensamiento abstracto.
  • El sistema de evaluación es percibido por los estudiantes como muy exigente por la obligación de obtener una nota mínima en todos los ejercicios.
  • A consecuencia de todo lo anterior los índices objetivos de éxito son relativamente bajos.
  • En las encuestas el estudiante percibe que el esfuerzo de preparación de la asignatura es desproporcionado en relación a los créditos. El ED entendemos que parte de esa dificultad viene de los items anteriores.

Propuestas de mejora

  • Seguir con la revisión de los apuntes incorporando ejemplos tomados de exámenes anteriores.
  • Mejorar la comunicación con otras asignaturas similares del grado para detectar fallos en la formación básica en Física y Matemáticas de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El cambio introducido en el sistema de evaluación sigue teniendo un impacto positivo en los índices objetivos que son aún mejores que el pasado año.
Derecho Penal Ambiental (61014097)

Puntos fuertes

  • El material recomendado para la preparación de la asignatura se ha elaborado expresamente para la misma.
  • La asignatura aporta conocimientos esenciales a la formación de los alumnos. Es fundamental conocer la protección que la legislación penal ofrece al medio ambiente.
  • La existencia del foro virtual que permite la interacción entre profesores y alumnos.
  • La realización de la PEC (prueba de evaluación continua), que consiste en la resolución de un caso práctico, contribuye a que los alumnos resuelvan casos reales, les permite aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas y adquieren las competencias derivadas del estudio de los contenidos.

Puntos débiles

  • No se imparten tutorías presenciales ni telemáticas
  • Los alumnos deberían participar mas en los foros.
  • Se trata de una asignatura optativa, debería ser una asignatura obligatoria en el Grado debido a su contenido. Es esencial que todos los alumnos conozcan los delitos contra el medio ambiente y la protección que el derecho penal brinda al medio ambiente, los recursos naturales, la flora, fauna y animales domésticos.

Propuestas de mejora

  • Sería necesario impartir tutorías, al menos telemáticas.
  • La asignatura debería dejar de ser optativa y pasar a ser obligatoria, dado que la materia es fundamental para los alumnos que ejerzan la profesión.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha aumentado el número de alumnos que han realizado la PEC.
Desarrollo Sostenible. Sus Implicaciones Educativas. (63023060)

Puntos fuertes

  • Su profesorado, bien cohesionado, con investigación específica en el ámbito disciplinar y con una dilatada trayectoria de trabajo en equipo
  • El curso virtual de la asignatura ofrece a los estudiantes abundante información, organizada para facilitar su proceso formativo. Parte de ella se les va presentando de forma secuenciada, siguiendo un cronograma previamente anunciado, con la finalidad de facilitar el aprendizaje continuo.
  • Se proponen varias PEC de carácter optativo, para motivar el aprendizaje continuo. También con la finalidad de atender mejor los intereses y posibilidades del estudiantado
  • La asignatura se reajusta cada curso académico. En el diseño y planificación se tienen en cuenta los puntos de mejora detectados el curso anterior. Se consideran de forma sistémica todos los elementos del currículo: objetivos, contenidos, programa, competencias, viabilidad de las actividades prácticas, etc.

Puntos débiles

  • La infrautilización de los foros. Prácticamente, un buzón de consultas para cuestiones meramente formales
  • La debilidad del trabajo en equipo con los tutores virtuales. Dificultades: por la propia naturaleza de esta figura y también por la tardía incorporación de estos al curso.

Propuestas de mejora

  • Redirigir los foros hacia cuestiones de contenido, lanzando preguntas problematizadoras que estimulen la participación del estudiantado. Conceder a esta participación un peso específico en la evaluación de la asignatura
  • Celebrar sesiones mensuales de coordinación con los tutores, cuya asistencia se refleje expresamente en el Informe anual de evaluación tutorial

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La evaluación anual de resultados se utiliza para reajustar el diseño curricular de cada curso
Diversidad Animal (61012081)

Puntos fuertes

  • La evaluación por medio de varios ejercicios de pruebas de evaluación continua (PECs) es una herramienta que facilita la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes.
  • Buena valoración de la asignatura dentro de las asignaturas impartidas en el Grado: 75,12 (valoración media del Grado 67,78)
  • El material elaborado y facilitado por el Equipo Docente en el curso virtual se actualiza y complementa con las últimas investigaciones en el campo de la Zoología. Además, incluye numerosa bibliografía enlaces a recursos y portales web que ofrecen información actualizada sobre determinados contenidos en los textos.
  • Buena comunicación del Equipo Docente con los estudiantes en el curso virtual de la asignatura (aLF).
  • Las prácticas presenciales ayudan a asimilar metodologías y conceptos claves para poder abordar la parte práctica no presencial detallada en la Guía de la Asignatura.

Puntos débiles

  • Temario complejo que requiere la asimilación de conceptos tratados en otras asignaturas del Grado, fundamentalmente, Biología I y II.
  • Ausencia de un glosario que complemente los textos elaborados por parte del Equipo Docente
  • La asignatura requiere una importante dedicación para poder asimilar los contenidos. Atendiendo a comentarios de estudiantes el número de horas (tanto teóricos como prácticos) que se dedica en promedio a alcanzar los contenidos de la asignatura excede los créditos de la misma

Propuestas de mejora

  • Realización de un glosario de términos que permita la asimilación de conceptos
  • Continuación con la actualización de contenidos en los textos e información complementaria.
  • Elaboración de una batería de cuestiones y/o cuestionarios de autoevaluación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con el objetivo de mejorar la calidad docente de la asignatura el equipo docente realiza un seguimiento tanto de las estadísticas facilitadas como de los cuestionarios rellenado por los estudiantes para así poder detectar los puntos débiles que los mismos (estudiantes) transmiten en sus comentarios a la asignatura. Como parte fundamental del trabajo en equipo los miembros del equipo docente están en constante comunicación para abordar las cuestiones relevantes sobre la materia impartida.
Diversidad Vegetal (6101203-)

Puntos fuertes

  • El material elaborado y facilitado por el Equipo Docente en el curso virtual se actualiza y complementa con las últimas investigaciones en el campo de la Botánica. Además, incluye numerosa bibliografía enlaces a recursos y portales web que ofrecen información actualizada sobre determinados contenidos en los textos.
  • Buena comunicación del Equipo Docente con los estudiantes en el curso virtual de la asignatura (aLF).
  • Buena valoración de la asignatura dentro de las asignaturas impartidas en el Grado: 78,48 (valoración media del Grado 67,78)
  • Las prácticas presenciales ayudan a asimilar metodologías y conceptos claves para poder abordar la parte práctica no presencial detallada en la Guía de la Asignatura.
  • La evaluación por medio de varios ejercicios de pruebas de evaluación continua (PECs) es una herramienta que facilita la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Temario complejo que requiere la asimilación de conceptos tratados en otras asignaturas del Grado, fundamentalmente, Biología I y II.
  • Ausencia de un glosario que complemente los textos elaborados por parte del Equipo Docente.
  • La asignatura requiere una importante dedicación para poder asimilar los contenidos. Atendiendo a comentarios de estudiantes el número de horas (tanto teóricos como prácticos) que se dedica en promedio a alcanzar los contenidos de la asignatura excede los créditos de la misma.

Propuestas de mejora

  • Continuación con la actualización de contenidos en los textos e información complementaria a los mismos.
  • Elaboración de una batería de cuestiones y/o cuestionarios de autoevaluación.
  • Realización de un glosario de términos que permita la asimilación de conceptos.
  • Implementación de esquemas e imágenes que ayuden a la asimilación de conceptos en los textos facilitados por el Equipo Docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con el objetivo de mejorar la calidad docente de la asignatura, el equipo docente realiza un seguimiento tanto de las estadísticas facilitadas como de los cuestionarios rellenado por los estudiantes para así poder detectar los puntos débiles que los mismos (estudiantes) transmiten en sus comentarios a la asignatura. Como parte fundamental del trabajo en equipo los miembros del equipo docente están en constante comunicación para abordar las cuestiones relevantes sobre la materia impartida.
Ecología I (61012046)

Puntos fuertes

  • También se mantiene el interés por la asignatura que tiene valores altos (9,09 sobre 10). Ello puede estar relacionado con una tasa de abandono baja, muy similar a cursos anteriores. Se han presentado el 79,48% de los matriculados, con una tasa de éxito de 96,7 y una nota media de 8,01.
  • Destacar que se mantiene una valoración global de la asignatura muy buena (81,58), siendo superior a la media de las asignaturas de titulación, según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes.
  • La satisfacción global con el equipo docente y con la atención que presta a los foros presenta también se valora muy positivamente, con una alta puntuación de 85,71 y 87,90, respectivamente.
  • Otros aspectos importantes como los conocimientos adquiridos en esta asignatura (84,05), así como la utilidad de las actividades de autoevaluación (85,24) presentan también puntuaciones altas. Siendo la significación estadística muy alta.
  • La adecuación del material didáctico básico (81,43) y del material complementario (80,50) para el estudio de la asignatura ha sido valorado muy positivamente por el estudiantado. Disponen de material didáctico específico (texto base editado por la UNED, guiones de prácticas, grabaciones audiovisuales, etc.) para el seguimiento de la misma.

Puntos débiles

  • La organización de las prácticas es los centros asociados y la asistencia de los estudiantes requiere un gran esfuerzo de coordinación por parte del equipo docente y en algunos casos es bastante complicado.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ecología II (61012052)

Puntos fuertes

  • Se ha valorado muy positivamente los conocimientos adquiridos en esta asignatura (84,29), la utilidad de las actividades de autoevaluación (83,94) así como la adecuación del material didáctico básico para el estudio de esta asignatura (80,29).
  • La valoración global de la asignatura es buena 78,56% (superior a la media de la titulación) según los cuestionarios de satisfacción que se realizan a los estudiantes. El número de cuestionarios recibidos es adecuado (36). Significación estadística muy alta.
  • La satisfacción global del estudiantado con el equipo docente y la atención que presta a los foros es alta, siendo la puntuación de 84,38 y 80, respectivamente.
  • La tasa de abandono en la asignatura es baja, muy similar a cursos anteriores. Se han presentado el 72,27% de los matriculados. El porcentaje de estudiantes presentados que superaron la asignatura es alto (94,59%).
  • El interés por la asignatura es muy alto (8,83 sobre 10) según los resultados de los cuestionarios de satisfacción (superior a la media), lo que se refleja en una nota media buena de los estudiantes en la asignatura (7,66).

Puntos débiles

  • La organización de las prácticas es los centros asociados y la asistencia de los estudiantes requiere un gran esfuerzo de coordinación por parte del equipo docente y en algunos casos es bastante complicado.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Ambiental (Ciencias Ambientales) (61012075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía y Estrategia Medioambiental (61014080)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación Ambiental (CC. Ambientales) (61013100)

Puntos fuertes

  • La actualización del trabajo de evaluación continua y la introducción de temáticas actuales en su desarrollo.
  • EL diseño de la evaluación permite ajustar la evaluación de las competencias del estudiantado.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en el curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Realizar grabaciones breves para insertarlas en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Acceso de los estudiantes al curso y satisfacción de los mismos.
ENERGÍA EÓLICA (68014031)

Puntos fuertes

  • El equipo docente responde con claridad y en un plazo breve a las dudas planteadas por los estudiantes. Cabe destacar asimismo la amplia disponibilidad horaria del equipo docente para la atención tutorial personalizada, tanto presencial como telefónica y mediante correo electrónico.
  • Material didáctico específico elaborado por el equipo docente, que cubre el programa de la asignatura y es accesible para los estudiantes a través del curso virtual.
  • Pruebas presenciales elaboradas de forma rigurosa y cuidada, que cubren ampliamente el programa de la asignatura y permiten valorar de forma precisa el grado de aprovechamiento de los estudiantes.
  • Programa de la asignatura coherente y bien estructurado, que facilita el estudio sistemático.
  • Curso virtual con estructura simple y clara, que incluye guía de estudio, modelos de exámenes resueltos de cursos anteriores, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación continua y foros de discusión.

Puntos débiles

  • Dificultad para valorar las aportaciones personales de los estudiantes en los trabajos de evaluación continua.
  • La asignatura se imparte en varias titulaciones, lo que hace que exista cierta falta de homogeneidad en los conocimientos previos de los estudiantes, lo que puede introducir ciertas dificultades adicionales (aunque salvables) en algunos de ellos para seguir adecuadamente ciertas partes de la asignatura.
  • Limitaciones de la plataforma virtual que da soporte a los cursos, a pesar de las apreciables mejoras que se han ido introduciendo.

Propuestas de mejora

  • Supresión de trabajos de evaluación continua que impidan realizar una evaluación precisa del aprovechamiento de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se evaluará a lo largo del curso el impacto de las propuestas de mejora implementadas. Las conclusiones de esta evaluación permitirá comprobar la adecuación de dichas mejoras y, en su caso, establecer posibles modificaciones.
Energía y Medio Ambiente (61903012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Entomología Aplicada (61014140)

Puntos fuertes

  • La asignatura ofrece cada curso un material actualizado no obligatorio, en forma de lecturas, publicaciones científicas y revisiones sobre diversos temas, que les permiten relacionar los conceptos que aprenden con situaciones entomológicas reales desde diferentes perspectivas: conservación, sistemática, control de plagas, entomología forense y médico veterinaria, entre otras.
  • Este curso continuamos con el nuevo (curso 2019-2020) foro a los estudiantes, de noticias de interés entomológico, que las acerca de forma quincenal a problemáticas reales relacionadas con insectos y sus aplicaciones. Está teniendo muy buena acogida entre los estudiantes y les mantiene actualizados sobre esta disciplina.
  • Dentro de las asignaturas impartidas en el Grado de Ciencias Ambientales, la entomología aplicada ha tenido una valoración media de más de 80 puntos (valoración media de titulación:73).
  • Esta asignatura cuenta con un texto básico editado por el equipo docente, que recoge información sobre todas las disciplinas relacionadas con la entomología. Actualmente no existe ningún otro texto en castellano que reúna toda esta información. Contiene información muy actualizada y rigurosa a nivel entomológico.

Puntos débiles

  • Esta asignatura carece de glosario. Se trata de un temario multidisciplinar muy extenso y es difícil proponer un glosario que abarque todas las disciplinas entomológicas. Aún así valoramos la posibilidad de generar uno sencillo. Mientras tanto, como novedad este curso ofrecimos en el curso virtual un glosario entomológico vía web.
  • Esta asignatura carece de presentaciones de powerpoint para todos los temas. Creemos que este tipo de material resulta muy útil para acercar a los estudiantes un soporte visual de alta calidad e incidir sobre los conceptos más importantes del temario.

Propuestas de mejora

  • Como coordinadora del GID de BIOINNOVA, y dado que esta asigntura se presta a la elaboración de materiales muy impactantes a nivel visual en relación con los insectos, me gustaría proponer al resto del GID la posibilidad de solicitar un PIE para la elaboración de alguna práctica de reconocimiento de insectos, claves dicotómicas, anatomía, etc., en futuras convocatorias. Actualmente la página de BIOINNOVA no tiene material en relación con esta asignatura.
  • Elaboración de una presentación de powerpoint que complemente cada tema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tenemos en cuenta cada año las encuestas de los estudiantes así como propuestas de mejora que recibimos a los largo del curso por mail.
Estadística Aplicada al Medio Ambiente (61012017)

Puntos fuertes

  • Material Didáctico muy elaborado y detallado en la Unidad Didáctica de la asignatura. Contestaciones diarias a los alumnos en el curso virtual. PEC muy adecuada. Tutores bien preparados.

Puntos débiles

  • Demasiados alumnos

Propuestas de mejora

  • Aumentar el número de profesores en la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación del Impacto Ambiental I (61013011)

Puntos fuertes

  • Los conceptos teóricos que adquieren
  • El libro, actualizado a la normativa actual
  • Los tutores de apoyo para el seguimiento de la asignatura y de las prácticas
  • La buena coordinación entre los docentes de la asignatura
  • El sistema de evaluación continua, con las prácticas que realizan de manera obligatoria, y el examen final.

Puntos débiles

  • Los examenes online por AVEX no han sido satisfactorios
  • Las prácticas obligatorias muy largas y complicadas para los alumnos

Propuestas de mejora

  • La realización de cuestionarios a los alumnos para ver si tienen dificultades con la asignatura o con las prácticas o les gustaría plantearlas de manera diferente
  • La realización de cuestionarios de autoevaluación para conocer la adquisición de conceptos
  • Realización de prácticas más concretas y detalladas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Habría que tener un mayor contacto con los tutores en los próximos cursos para saber qué problemas plantean los alumnos tanto de contenido teórico como práctico para tenerlo en cuenta y corregirlo en siguientes años. El proximo curso se cambiarán las prácticas, más detalladas y ajustadas al tiempo que se otorgan para su realización. Se realizará un cuestionario para conocer su satisfacción para seguir con esta tipología de prácticas y otras sugerencias que tengan.
Evaluación del Impacto Ambiental II (61013063)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FABRICACIÓN SOSTENIBLE (68044121)

Puntos fuertes

  • La evaluación de la asignatura cuenta con una parte obligatoria y otra voluntaria. La parte fija consta de una prueba presencial y un proyecto de curso de carácter eminentemente práctico. La parte voluntaria está basada en la realización de informes a partir de la búsqueda, análisis y síntesis de la información consultada.
  • La metodología seguida para la impartición de la asignatura va encaminada a que los estudiantes aprendan a construir el conocimiento de manera que puedan, en cualquier momento a lo largo de sus vidas profesionales, actualizarse en cualquier tema sabiendo dirigirse a las fuentes de información más adecuadas en cada momento.
  • El desarrollo de la asignatura se basa en: la lectura de un texto básico, para centrar a los estudiantes en el ámbito de la asignatura; una colección de materiales didácticos con contenidos esenciales y; la realización de actividades prácticas (Proyecto de curso, PECs y, otros trabajos), para completar, ampliar y profundizar los contenidos esenciales por sí mismos.
  • Durante el seguimiento de la asignatura se promueve en los estudiantes la búsqueda de información, el análisis y la síntesis de la misma mediante la elaboración de informes. En particular, de carácter normativo, nacional e internacional, y científico-tecnológico.
  • La guía de la asignatura, los materiales didácticos, las pruebas de evaluación continua propuestas junto con las orientaciones para su realización y el calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma, son puestos a disposición de los estudiantes al inicio de curso; lo que les permite una gran flexibilidad en la organización de su tiempo y en la realización de las tareas.

Puntos débiles

  • A través de las preguntas planteadas en los foros se detecta que los estudiantes no leen, o no lo hacen con la suficiente atención, ni la guía de la asignatura ni el resto de documentos en los que se dan las indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la misma.
  • Se trata de una asignatura de la titulación Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales que se oferta, además, en el Grado de Ciencias Ambientales y es en este Grado en el que los estudiantes presentan mayores dificultades para su seguimiento a pesar de haber simplificado y esquematizado la información para su seguimiento en el curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Revisar y adaptar la totalidad de los materiales didácticos al nivel de los estudiantes del Grado de CCAA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se continúa con la revisión y adaptación de los materiales didácticos para una mejor comprensión de los mismos.
Geografía de España y sus Paisajes (61014105)

Puntos fuertes

  • La PEC aporta mucho a los alumnos ya que es un pequeño trabajo que les puede ayudar luego en su TFG
  • El tutor asignado a la asignatura es de gran ayuda y muy competente

Puntos débiles

  • El manual no está adaptado a una asignatura optativa y además tiene demasiados topónimos que no son el objetivo de la asignatura
  • Las PECs son optativas, y dado el esfuerzo y el escaso porcentaje en la nota final, casi ningún alumno las elige

Propuestas de mejora

  • PECs obligatorias
  • PECs de mayor peso en la nota
  • Nuevo manual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ninguno, intenté cambiar el porcentaje de nota de la PEC y hacerla obligatoria al llegar a esta asignatura y me comentaron que no se podía por la ingente cantidad de papeleo que se necesitaba. No estoy capacitado para realizar un manual de la asignatura (no es mi especialidad) por lo que tampoco la vamos a cambiar
Geología I (61011012)

Puntos fuertes

  • Alta participación de los estudiantes en la PEC y en los cuestionarios de autoevaluación del curso.
  • Formación y experiencia del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida.
  • Continua ampliación y diseño de contenidos complementarios para que los estudiantes pueda afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de cara a una formación más integral y a una preparación más completa de la asignatura.
  • Buena comunicación y coordinación con los Tutores.
  • Buena valoración de los estudiantes de los cuestionarios, actividades y materiales complementarios, organización del curso virtual y prácticas de laboratorio; manifestados en las encuestas de satisfacción. Pese a la incertidumbre inicial y a un trabajo adicional ingente, parece que las practicas obligatorias han sido impartidas en todos los centros proporcionando a los estudiantes la formación requerida y ofrecida en las Guías.

Puntos débiles

  • La herramienta Quiz, que en cursos anteriores, ya permitía un óptimo desarrollo de las PECs y cuestionarios autoevaluables ha manifestado serias disfunciones en algunos casos de la PEC-evaluable para la asignatura.
  • El modo de inscripción de los estudiantes en los grupos de prácticas difiere de unos centros a otros, generando desconcierto en los estudiantes e imposibilidad de proporcionar indicaciones generales en los foros. Numerosos estudiantes se quejan de no conocer las fechas de prácticas obligatorias con suficiente antelación.
  • La prórroga del periodo de matriculación perjudica la coordinación de la asignatura, por la incorporación tardía de los estudiantes. Y es especialmente perjudicial para el correcto desarrollo de las PEC. Algunos estudiantes se han quejado en los foros de la incompatibilidad de la matricula tardía con los turnos de prácticas presenciales ofertados por sus centros. El ocasional nombramiento tardío de Tutores dificulta la atención y coordinación de sus estudiantes y el desempeño de sus tareas.
  • Los estudiantes no tienen claro el papel de los Centro Asociados, los tutores y el equipo docente, y a menudo desconocen a quien deben dirigir sus consultas. Esto redunda en un elevado contenido de gestión, y redirección de consultas administrativas y logísticas en los Foros, que desvía la atención de las consultas sobre contenidos propios de la materia. Adicionalmente, genera descontento en los estudiantes que son permanentemente remitidos de un sitio a otro.
  • La información sobre la organización y disponibilidad de grupos de prácticas de los Centros Asociados no siempre llega adecuadamente al estudiante, ya que este recurre al equipo docente con consultas y quejas. Este aspecto iba mejorando en los últimos cursos, aunque siempre hay cierta proporción de estudiantes que consulta reiteradamente sobre los turnos de prácticas al equipo docente. Este año ha sido especialmente caótico debido al Covid19.

Propuestas de mejora

  • Continuar diseñando materiales y la búsqueda de lecturas complementarias para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • La finalización temprana de la matrícula mejoraría la coordinación de la asignatura (de las tutorías, de los grupos de prácticas, de la atención al curso virtual y del aprovechamiento de los estudiantes).
  • Implementar un sistema de calidad en la impartición de prácticas experimentales en los centros asociados. Homogeneizar para todos los centros asociados la forma en que los estudiantes se inscriben en los grupos de prácticas. Facilitar un calendario de prácticas presenciales obligatorias, con la mayor antelación posible, para permitir la adecuada organización de los estudiantes y evitar las quejas en este sentido.
  • Diseñar un sistema de calificaciones de las prácticas experimentales obligatorias impartidas y evaluadas desde los centros asociados, on-line, que migren directamente a la aplicación de calificaciones de cada asignatura, y de la que vaya almacenándose un histórico.
  • Seguir incrementando la presencia de tutores con venia docendi para garantizar la adecuación y calidad de la acción tutorial.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se han desarrollados materiales complementarios para el curso virtual. - Se ha reducido el tiempo de espera en la creación de los grupos de tutoría. - Los estudiantes, que en los últimos cursos iban siendo más conscientes de la obligatoriedad de las prácticas presenciales, este curso han tenido un comportamiento muy irregular/caótico debido al Covid19. - La herramienta Quiz, que otros cursos funcionaba bien, ha manifestado algunas disfunciones en la PEC-evaluable.
Geología II (61011064)

Puntos fuertes

  • Cada tema cuenta con un texto base adecuado.
  • Los foros de alf permitden una comunicación fluida entre estudiantes y alumnos
  • Cada tema tiene material complementario voluntario para que el alumno pueda ampliar conocimientos,
  • La asignatura cuenta con un materrial de prácticas bien diseñado con ejercicios resuletos
  • Cada tema tiene un cuestionario de autoevaluación.

Puntos débiles

  • Las prácticas presenciales a veces suponen un problema para alumnos que viven lejos de los Centros Asociados

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión de Proyectos Ambientales (61014157)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión y Conservación de Aguas y Suelos (61903029)

Puntos fuertes

  • La estructuración de la plataforma por temas facilita el aprendizaje pues cuenta con pruebas de auto evaluación (no calificables) para ayudar en el estudio y asimilación de la materia. Se realiza una atención personalizada por parte del equipo docente a través de los foros temáticos y por correo electrónico, para la resolución de dudas a la mayor brevedad posible.
  • La realización de un trabajo extenso, distribuido en tres apartados, de carácter eminentemente práctico que permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos, y que constituye una aportación importante a la nota global. Por ello, es una actividad bien recibida.
  • Se trata de una asignatura de contenido extenso cubriendo varias áreas y asumiendo el conocimiento de conceptos previamente adquiridos. Por tanto, su estudio se recomienda tras cursar las asignaturas básicas de otras materias pertenecientes al primer y segundo curso.
  • Tasa de éxito elevado: del 97% en el Grado en Ciencias Ambientales y del 100% en el Grado en Química.
  • Acceso a un gran número de ejercicios resueltos. Estos incluyen los de auto evaluación del libro de texto (24), los colgados en la plataforma (19) más los ejercicios incluidos en las pruebas de autoevaluación disponibles en la plataforma en cada tema (67 en total). Teniendo todo esto en cuenta, hay unos 110 ejercicios a la disposición de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Valoración por parte de los estudiantes (participación alrededor del 10 sobre 100). Se han recibido quejas relacionadas con: - La mejora del texto base. - El proporcionar mayor número de ejercicios resueltos. - La elevada carga de trabajo. - La posibilidad de participar de manera más activa por parte de los estudiantes en las webconferencias.

Propuestas de mejora

  • Facilitar mayor número de ejercicios resueltos.
  • Instar al estudiante a la realización de la PEC, de ejercicios de cálculo disponibles a través de la plataforma o libro base, y en la realización de los cuestionarios de autoevaluación que se encuentran en el curso virtual tras el estudio de cada tema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se sigue instando al estudiante en la realización de la PEC, de ejercicios de cálculo disponibles a través de la plataforma o libro base, y en la realización de los cuestionarios de autoevaluación que se encuentran en el curso virtual tras el estudio de cada tema. Los estudiantes están acogiendo positivamente la resolución de más problemas propuestos y resueltos a través de la plataforma virtual. Los estudiantes están participando más activamente en las tutorías.
Gestión y Conservación de Flora y Fauna (61013028)

Puntos fuertes

  • El material elaborado y facilitado por el Equipo Docente en el curso virtual se actualiza de manera constante e incluye, además de numerosa bibliografía enlaces a páginas web que ofrecen información actualizada sobre determinados contenidos en los textos.
  • Buena comunicación del Equipo Docente con los estudiantes en el curso virtual de la asignatura (aLF).
  • La elaboración de un Trabajo Práctico permite aplicar metodologías y conceptos claves propuestos en los contenidos de la asignatura.
  • La evaluación por medio de varios ejercicios de pruebas de evaluación continua (PECs) es una herramienta que facilita la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes.
  • Buena valoración de la asignatura dentro de las asignaturas impartidas en el Grado: 77,51 (valoración media del Grado 67,78)

Puntos débiles

  • Temario complejo y extenso que requiere la asimilación de conceptos tratados en otras asignaturas del Grado como Diversidad Animal y Vegetal y Ecología I y II.
  • Ausencia de un resumen de contenidos en los textos elaborados (si expuesto en la Guía de la asignatura)
  • Ausencia de un glosario que complemente los textos elaborados por parte del Equipo Docente. La naturaleza multidisciplinar del temario de la asignatura dificulta la elaboración de un glosario que abarque de manera general todas las disciplinas tratadas.
  • La asignatura requiere una importante dedicación para poder asimilar los contenidos. Atendiendo a comentarios de estudiantes el número de horas (tanto teóricos como prácticos) que se dedica en promedio a alcanzar los contenidos de la asignatura excede los créditos de la misma.

Propuestas de mejora

  • Continuación con la actualización de contenidos en los textos e información complementaria a los mismos.
  • Realización de un glosario de términos que permita la asimilación de conceptos.
  • Elaboración de una batería de cuestiones y/o cuestionarios de autoevaluación.
  • Implementación de un resumen o sinopsis de cada uno de los temas que permita al estudiante hacerse una idea general de los contenidos a tratar en cada tema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En los últimos cursos el equipo con el objetivo de mejorar la calidad docente de la asignatura, se realiza un seguimiento tanto de las estadísticas facilitadas como de los cuestionarios rellenado por los estudiantes para así poder detectar los puntos débiles que los mismos transmiten en sus comentarios a la asignatura. Como parte fundamental del trabajo en equipo los miembros del equipo docente están en constante comunicación para abordar las cuestiones relevantes sobre la materia impartida.
Impacto Ambiental de los Plásticos (61014128)

Puntos fuertes

  • Desarrolla una metodología de tratamiento y exposición de datos aplicable en muchos tipos de industrias.
  • Integra la aplicación de conocimientos previos adquiridos en cursos anteriores.

Puntos débiles

  • En este curso académico se ha notado una gran disparidad en la base previa que se necesita para seguir la asignatura, algunos tienen dificultad en cálculos de deberían tener asimilados desde cursos básicos anteriores lo que les complica la realización de algunas operaciones, mientras que otros se plantean cuestiones que están fuera del temario. Este amplio intervalo en el nivel de las cuestiones realizadas ha generado una impresión incorrecta de que el nivel de la asignatura es mayor del real.

Propuestas de mejora

  • Se seguirán incluyendo dentro de las preguntas más frecuentes respuestas sobre conocimiento básico para el mejor seguimiento de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han actualizado algunas partes correspondientes al tema 5 relacionadas con la legislación. Se ha comprobado que los enlaces al material complementario funcionan correctamente actualizándose algunos de ellos.
Matemáticas I (CC. Ambientales) (61011035)

Puntos fuertes

  • vídeos con problemas

Puntos débiles

  • No tener tutores intercampus
  • Los estudiantes forman grupos de redes sociales y no intervienen en los foros
  • Baja participación de los estudiantes en los foros de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Ninguno de los puntos débiles dependen del profesor

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemáticas II (CC. Ambientales) (61011087)

Puntos fuertes

  • vídeos con problemas

Puntos débiles

  • Baja participación de los estudiantes en los foros de la asignatura.
  • Los estudiantes se organizan en redes sociales ajenas a la asignatura

Propuestas de mejora

  • No depende del profesor

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Medio Ambiente y Sociedad (61011058)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Meteorología y Climatología (61902018)

Puntos fuertes

  • Durante el curso pasado los estudiantes han utilizado el nuevo libro de la asignatura, edición de 2021. Este nuevo libro básico está escrito por el equipo docente y publicado en la editorial de la UNED. Es una reedición actualizada y muy mejorada del libro básico anterior, de 2010. Además del texto básico, que se acaba de actualizar, el material didáctico de la asignatura incluye un libro de problemas que ilustra y complementa los principales conceptos tratados en el libro de teoría.
  • En las encuestas del Grado en CC Ambientales el indicador de la satisfacción global de los estudiantes con la asignatura es muy satisfactorio, del 66% en el curso pasado. En los cursos anteriores, desde 2016/17, fue 64%, 59%, 72% y 60%. Los ítem más valorados fueron Los conocimientos adquiridos en esta asignatura, la utilidad de las actividades de evaluación continua, la información proporcionada y La utilidad del plan de trabajo.La satisfacción global media titulación es del 68%.
  • El ítem ``porcentaje de no presentados'' ha mejorado con respecto a cursos anteriores: 31% en el Grado en CC Ambientales y 39% en el Grado en Física. Los valores de los porcentajes en CC Ambientales desde el curso 2016/17 hasta 2019/2020 fueron 62% 60%, 68%, 45% y en el Grado en Física fueron 59%, 61%, 59% 38%.
  • La tasa de éxito de la asignatura en el Grado de CC Ambientales es satisfactoria, siendo en el pasado curso 2020/2021 del 74% (en la titulación el valor medio es del 89%). Los valores históricos en CC Ambientales desde el curso 2016/17 hasta 2019/2020 fueron 70%, 81%, 70% y 83%. El valor de la tasa de éxito en el Grado en Física es muy satisfactoria, el curso 2020/21 fue 89% (el valor medio de la titulación es 79%).

Puntos débiles

  • En las encuestas del Grado en Física el indicador de la satisfacción global de los estudiantes con la asignatura ha empeorado considerablemente, siendo del 47% comparado con el 68% el valor medio de la titulación. Los valores históricos desde 2016/17 son 73% 90% 71% 76%. Tres estudiantes respondieron, de los cuales dos valoraron los ítems en el tramo extremo de peor valoración y el tercer estudiante valoró los ítems en el tramo extremo mejor. No es significativo por tanto.
  • Entre los ítem peor valorados en las encuestas se encuentran la adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura y La atención que el equipo docente presta a los foros (ver propuesta de mejora).
  • Los conocimientos previos de los estudiantes de CC Ambientales que se matriculan en la asignatura son muy deficientes. Muchos estudiantes no han aprobado la asignatura de Bases físicas del Medio Ambiente y, en general, tienen dificultades con el cálculo matemático. Estos datos no se encuentran reflejados directamente en el Portal Estadítico, pero si disponemos de la valoración del ítem ``Su nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura'' cuyo valor medio es del 45%.
  • Algunos estudiantes se han quejado de la atención en los foros en los apartados de sugerencias. La valoración de este ítem no es sin embargo muy baja, el valor medio del ítem es del 62% en el Grado en CCA y del 17% en el Grado en Física, con una gran dispersión de las respuestas en los distintos tramos.

Propuestas de mejora

  • El motivo de las quejas sobre foroes puede ser el cierre de los foros de preguntas por temas el día 12 de Junio, posteriormente a los exámenes. Se mantuvieron los foros generales, se atendieron las consultas realizadas en dicho foro y los foros por temas se mantuvieron cerrados y visibles. Esta práctica es habitual en muchas asignaturas. Algunos estudiantes lo tomaron mal. Intentaremos explicar mejor los motivos de estos cierres de foros.
  • Incentivar el uso de los foros con comentarios sobre las respuestas a la pruebas de evaluación continua, preguntas sobre los concepto más difíciles del temario, etc.
  • Nos proponemos revisar y renovar las actividades de autoevaluación, ya que los estudiantes valoran dichas actividades.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El curso pasado propusimos como mejora ponernos en comunicación con los tutores de la asignatura para obtener información, en especial estamos interesados en las dificultades que tienen los estudiantes del Grado en CCAA. Durante el curso pasado se constituyó un equipo en TEAMS y realizamos una reunión de los profesores del equipo docente de la Sede Central con los profesores tutores de los CCAA. Este contacto nos permitió escuchar las experiencias y opiniones de los profesores tutores.
Modelización y Simulación de Sistemas Ambientales (61014022)

Puntos fuertes

  • La valoración global de la asignatura 69,23% es alta y muy cercana a la media de la de la titulación.
  • La satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.) es muy alta, de un 90%.
  • Según la valoración que hacen los propios estudiantes, la adecuación entre la carga de trabajo (125h) y los créditos (5ETCS) de la asignatura es también muy alta, del 90%.
  • Se proporcionan gratuitamente en el curso virtual uno apuntes elaborados por la profesora Mar Serrano como material básico para afrontar la asignatura. La retroalimentación proporcionada por el Equipo Docente a los estudiantes sobre los errores cometidos en las PECs les señala y pone en evidencia los puntos no interiorizados o comprendidos del temario.
  • Las 5 Pruebas de Evaluación Continua (PECs) planteadas a lo largo del curso y el trabajo obligatorio favorecen el aprendizaje individual y la asimilación progresiva del contenido de la asignatura. En ellas se trata de aplicar los conceptos teóricos sobre casos/problemas concretos de estudio.

Puntos débiles

  • La dificultad y el interés de la asignatura son valorados con 9/10. En efecto, se trata de una asignatura de contenidos teóricos difíciles, para la que se recomienda seguir la evaluación continua, como método más seguro de la superación.
  • Los estudiantes consideran que el examen obligatorio, incluso con todo el material disponible, tiene una elevada dificultad.
  • Muchos estudiantes van muy inseguros al examen (que les parece muy exigente) porque no disponen del tiempo suficiente para realizar las PECs y se limitan a leer el material proporcionado gratuitamente por el Equipo Docente sin haberse esforzado en poner en práctica lo que han leído en los apuntes.
  • Son muy pocos estudiantes los que contestan a la encuesta de valoración, aunque desde la Oficina de Calidad se anima a participar y se insiste con un mensaje en el foro. Como Equipo Docente tenemos poca retroalimentación por parte de ellos.

Propuestas de mejora

  • Valorar modificar la evaluación para los estudiantes que siguen la evaluación continua, proponiendo quizás que sólo estos no realicen el trabajo obligatorio.
  • Recomendar explícitamente en la guía de la asignatura el seguimiento de la evaluación continua para asegurar la superación con éxito de la asignatura.
  • Incidir en la guía de la asignatura en la necesidad de dedicar semanalmente 8 horas al estudio y preparación de la asignatura para cubrir las 125h de dedicación de los 5 ECTS.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha recomendado vivamente en el curso curso virtual, desde el inicio de curso, el seguimiento de la evaluación continua para asegurar el éxito en la asignatura. Se ha incidido a los estudiantes en la necesidad de dedicar semanalmente 8 horas a la asignatura para cubrir las 125h de dedicación de los 5 ECTS. No se ha visto necesario por el momento modificar la evaluación para los estudiantes que siguen la evaluación continua, proponiendo quizás que sólo estos no realicen el trabajo o
Modelos Matemáticos en Ciencias Ambientales (6101417-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ordenación del Territorio I (61013086)

Puntos fuertes

  • La ordenación del territorio como disciplina académica es relativamente reciente y novedosa. Ha experimentado un fuerte auge en gran parte del mundo, sobre todo en el conocido como "mundo desarrollado", del que España forma parte. La disciplina como tal surgió en los años 20 en Gran Bretaña para intentar compensar la creciente y alarmante pérdida de suelo agrario producida por la creciente industrialización y la minería, y un no menos creciente urbanismo.
  • Los conocimientos que se adquieren con esta asignatura se relacionan y complementan con los adquiridos en otras asignaturas cursadas en los dos cursos precedentes de este Grado, unas de contenido instrumental y otras de contenidos teóricos. Tal es el caso de Ecología, Evaluación del Impacto Ambiental I, Administración y Legislación Ambiental o Economía Ambiental.
  • Es una especialidad científica, además de una técnica administrativa; se ve influida por multitud de disciplinas, especialmente por la geografía física, la geografía humana y las ciencias ambientales, que tienen como objetivo una ocupación racional del territorio, mediante la aplicación de normativas que permitan, desarrollen o prohíban, según el caso, unos determinados usos del suelo.

Puntos débiles

  • El vertiginoso cambio social y la cada vez mayor demanda de suelo para las actividades humanas, obliga a una casi permanente actualización de los contenidos académicos. Contenidos en los que se solapan las Geografía y el Derecho administrativo, lo que implica una renovación periódica del manual.

Propuestas de mejora

  • En relación con lo apuntado en el apartado anterior, y dado que no es factible la actualización anual del manual, el equipo docente inserta documentos y enlaces en la página virtual de la asignatura en relación con esa actualización. Actualización anual de la Guía de Estudio y de la PEC.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realiza a través de las encuestas anuales que realizan los alumnos y de sus comentarios y demandas en la página virtual de la asignatura a lo largo del curso.
Ordenación del Territorio II (61014111)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura muy práctica que permite una amplia variedad de actividades.

Puntos débiles

  • Es necesario compaginar la práctica de campo con la metodología a distancia.

Propuestas de mejora

  • Se han empleado las herramientas que explica con detalle el módulo 4 del MOOC elaborado por el proyecto "Geo tools for Modernization and Youth employment (MY GEO)" (2018-1-IT02-KA203-048195) relacionadas con la recogida de datos en el campo y los estudiantes han quedado satisfechos con ello.
  • Se ha suprimido la prueba presencial y sustituido por un trabajo práctico de ordenación del territorio pautado, como medio para un mejor aprovechamiento en el aprendizaje de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los trabajos se revisan como pares ciegos, cada estudiante revisa al menos dos trabajos de otros estudiantes que se ocupen de temas distintos, marcados por las tag que se proponen. Potenciando así los resultados de aprendizaje.
Origen y Control de los Contaminantes (61012023)

Puntos fuertes

  • Trabajo bien organizado en el curso virtual, potenciandose el trabajo en equipo y la comunicación entre los estudiantes.
  • Asignatura con la función tutorial realizada como intercampus por el equipo docente. Los alumnos parecen satisfechos con esta metodología.

Puntos débiles

  • No se aprecian.

Propuestas de mejora

  • La asignatura está muy rodada y las mejoras, siempre menores o de matices, se van incorporando en la guía y en el curso virtual de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No hay revisiones previstas.
Paisaje, Patrimonio y Turismo (67014253)

Puntos fuertes

  • Actividad docente desarrollada con normalidad
  • Contenido actualizado de la asignatura. Es una asignatura que refleja el papel de un sector económico tan importante como es el turismo y le patrimonio.
  • Videoclases aportadas de la asignatura
  • Asignatura con material complementario actualizado

Puntos débiles

  • No hay tutorías en centros asociados

Propuestas de mejora

  • Se van modificando las prácticas a medida que vemos dificultades por los estudiantes en su desarrollo.
  • Subir más materiales complementarios que ayuden al alumno a preparar la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Entrada con asiduidad en los foros para controlar el funcionamiento de la asignatura Realización de videoclases sobre el contenido de la asignatura
Prácticas en Empresa (CC. Ambientales) (61014163)

Puntos fuertes

  • - Las Jornadas de prácticas que se realizan para informar a los estudiantes.
  • -Un calendario con la planificación del curso desde el comienzo del mismo.
  • -Apoyo a los estudiantes que no disponen de plaza cerca de la zona geográfica en la que residen.
  • -Oferta de plazas para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en distintas instituciones y empresas. Los estudiantes podrán estar en contacto con el mundo real y poner en práctica sus conocimientos.

Puntos débiles

  • -Falta de convenios en muchas zonas geográficas para tener una mayor oferta de prácticas.

Propuestas de mejora

  • -Realizar más convenios de educación educativa con más instituciones o empresas de toda España.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -Supervisando el plan de prácticas de los estudiantes y apoyando a los estudiantes durante las prácticas.
Radioquímica (61034125)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Reciclado y Tratamiento de Residuos (61903035)

Puntos fuertes

  • Texto base para la asignatura elaborado por profesorado del departamento según la metodología de la enseñanza a distancia, editado por la UNED. Recibió el Premio del Consejo Social a "Accesit al premio a la Mejor Unidad Didáctica de Nueva Edición".
  • Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente en el momento.
  • Aquellos estudiantes que han optado por realizar la evaluación continua (optativa) han tenido más posibilidades de aprobar la asignatura.
  • La tasa de éxito de esta asignatura es muy elevada (90.85%), siendo la nota media de un 7.76% (34.76% notables, 21.34% de sobresalientes y 3.05% matrículas de honor).
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, prueba de evaluación continua, exámenes de años anteriores con las soluciones y webconferencias de los temas que componen el programa realizadas por los tutores intercampus. Además, el estudiante dispone de una serie de documentos asociados a cada uno de los temas del programa de estudio.

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en la evaluación continua es muy baja (28%) y ha disminuido bastante con respecto al curso pasado (43%). Aunque la entrega de la PEC es optativa, su realización en algunos casos es decisiva para poder superar la asignatura ya que suma hasta un punto a la nota obtenida en la Prueba Presencial.
  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración.

Propuestas de mejora

  • Incentivar a los estudiantes para que realicen la prueba de evaluación continua ya que así, tendrán la posibilidad de superar la asignatura o de obtener una mejor calificación en la nota final.
  • Seguir insistiendo a los estudiantes para que cumplimente las encuestas de valoración.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se incentivó a los estudiantes a la cumplimentación del cuestionario de satisfacción y no ha dado el resultado esperado. Respecto a la evaluación continua se ha observado una disminución en el número de estudiantes que han realizado la PEC con respecto al curso anterior.
Recursos Geológicos (61013092)

Puntos fuertes

  • Continua ampliación y diseño de contenidos complementarios para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de cara a una formación más integral y a una preparación más completa de la asignatura.
  • Formación y experiencia del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida.
  • Buena comunicación y coordinación con los Tutores Intercampus.
  • Buena recepción de las propuestas de innovación docente planteadas para la valoración del incremento de la evaluación continua.
  • Alta participación de los estudiantes en la PEC

Puntos débiles

  • La prórroga del periodo de matriculación perjudica la coordinación de la asignatura, por la incorporación tardía de los alumnos. Y es especialmente perjudicial para el correcto desarrollo de las PEC.
  • Los Tutores Intercampus mantienen un desigual grado de cumplimiento de las tareas encomendadas, y de la calidad con las que son realizadas.
  • La herramienta Quiz, que en cursos anteriores ya permitía un óptimo desarrollo de las PECs y cuestionarios autoevaluables, ha manifestado serias disfunciones en algunos casos de las PECs-evaluables para la asignatura.

Propuestas de mejora

  • La finalización temprana de la matrícula mejoraría la coordinación de la asignatura (de las tutorías, de la atención al curso virtual y del aprovechamiento de los estudiantes).
  • Continuar diseñando materiales para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Implementar mecanismos de control de calidad de la acción de los Tutores Intercampus para garantizar la adecuación y calidad de la acción tutorial.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Los grupos de tutoría ya se crean al inicio del curso. - El equipo docente ha desarrollado materiales complementarios para el curso virtual que benefician el aprendizaje de los estudiantes. - La herramienta Quiz, que en cursos anteriores ya permitía un óptimo desarrollo de las PECs y cuestionarios autoevaluables, ha manifestado serias disfunciones en algunos casos de las PECs-evaluables para la asignatura. - Las propuestas de incremento de la evaluación continua tienen una buena acogida.
Representación del Terreno y Topografía (61014068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Riesgos Geológicos (61013040)

Puntos fuertes

  • Programa ajustado al cuatrimestre.
  • Texto específico realizado expresamente para la asignatura contando con profesionales de la UNED y de otros organismos, actualizado a la problemática actual.
  • Equipo de Tutores AVIP que han participado en la realización de videoconferencias de todos los temas, estando todas a disposición del alumno.

Puntos débiles

  • Poco apoyo a los Tutores AVIP en los Centros, con limitaciones de la retribución
  • Sistema de videoconferencias anticuado

Propuestas de mejora

  • Actualización plataforma docente
  • Refuerzo Tutores AVIP

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Riesgos Medioambientales en la Industria (61904017)

Puntos fuertes

  • La coordinación entre los miembros del equipo docente de la asignatura se considera muy positiva para cubrir las necesidades de atención al alumnado
  • Cumplimiento del programa conforme a lo estipulado con buen seguimiento por el alumnado
  • Los contenidos de la asignatura se encuentran bien estructurados y desarrollados en los textos que se aportan como bibliografía básica
  • Los alumnos muestran una elevada participación en la elaboración de las PEC, superior al 70 %.
  • Los objetivos de la asignatura son públicos y están vinculados a las metas y objetivos generales de riesgos industriales en el sector químico

Puntos débiles

  • Realimentación por parte del alumnado muy escasa y poco fiable, respecto a la utilidad y uso de los contenidos de la asignatura
  • Relación básica mejorable entre tutores y equipo docente frente a las dudas planteadas por el alumnado en base principalmente a los contenidos referidos en la bibliografía básica
  • La asignatura contaba con el apoyo tutorial de tres tutores y en estos momentos se ha reducido a dos
  • Normativas cambiantes en el tiempo que pueden generar algunos malentendidos
  • Riesgos físicos establecidos de forma muy general

Propuestas de mejora

  • Proponer vías adecuadas para comentar la influencia de la nueva normativa que pueda aparecer frente a la anterior
  • Actualización del libro base de la asignatura con el fin de ir incorporando las nuevas normas y leyes dentro del ámbito de los riesgos ambientales generados tanto hacia el entorno exterior, como consecuencia de las actividades industriales, como hacia el interior en el caso de establecimientos donde se desarrollan diferentes puestos de trabajo
  • Insistir en la necesaria recuperación de la potencia tutorial existente en otros cursos
  • Establecer mecanismos que faciliten el análisis de las respuestas del alumnado a PEC para estudiar posibles modificaciones
  • Continuar con el análisis sobre las potenciales modificaciones a realizar en el contenido de riesgos físicos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Elaboración de planes que faciliten el seguimiento de la variación en cuanto a debilidades planteadas y analizar dichas variaciones
Sensores Químicos y Biosensores de Contaminación Ambiental (61014039)

Puntos fuertes

  • El equipo docente se siente satisfecho en cuanto a comunicación con el estudiante, el seguimiento del aprendizaje y las posibilidades que ofrecen los materiales seleccionados para dicho aprendizaje.
  • El alumno valora la riqueza de las fuentes de información elaboradas por el equipo docente y la gestión de su aprendizaje, así como la colaboración con el profesorado.
  • La preparación y ejecución de las PECs está muy valorada por el estudiante dado que le supone una gran orientación a la hora de aprender los objetivos fundamentales de la asignatura, además de ser una orientación para realizar los exámenes presenciales.
  • Casi el 100% de los alumnos que siguieron los estudios mediante el procedimiento de evaluación continua aprobaron la asignatura de forma muy satisfactoria el curso 2020-21.

Puntos débiles

  • La falta de personal docente en la Sede Central y el exceso de carga docente sobre los actuales profesores hace que no se tenga suficiente tiempo para dedicar y llevar correctamente todas las asignaturas. Concretamente, las PECs no son tan completas y elaboradas como el equipo docente desearía por falta de personal preparado para su elaboración y posterior corrección.
  • Se debería actualizar y completar el e-book: temario y el material de estudio electrónico elaborado por el equipo docente, pero el aumento considerable de la carga docente que hemos sufrido en los últimos años hace que esto no sea posible.

Propuestas de mejora

  • Establecer un procedimiento para la revisión de los objetivos que hiciera posible una ampliación y actualización de los mismos teniendo en cuenta las demandas sociales y el mercado laboral, y la situación científica actual en este campo.
  • Aumentar la dotación de personal docente en la Sede Central sería la mejor forma de mejorar la calidad docente de esta y de otras ocho asignaturas más que imparte este equipo docente y que, evidentemente, por el exceso de carga y pese a los esfuerzos de los profesores, no podemos atender como nos gustaría y con la calidad que esta Universidad merece.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente tratará de actualizar el material electrónico de la asignatura
Sistemas de Información Geográfica (61011101)

Puntos fuertes

  • La respuesta del equipo docente a las dudas planteadas por los alumnos en los foros del curso virtual de la asignatura, prácticamente inmediata o en el mismo día.
  • El curso virtual, con mucha información, videos, etc. puestos a disposición de los alumnos.

Puntos débiles

  • El manual teórico, con un contenido algo anticuado y no demasiado adaptado a la metodología recomendada por el IUED para los materiales de estudio.

Propuestas de mejora

  • Proporcionar una rúbrica común a todos los tutores para evaluar de forma más objetiva a los alumnos.
  • Edición de un nuevo manual de teoría de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está trabajando en la edición de un manual nuevo, con la intención que esté diponible para el próximo curso académico.
Técnicas de Investigación Social para Estudios Medioambientales (61014074)

Puntos fuertes

  • Adaptación a la evaluación en pandemia
  • Asignatura rodada

Puntos débiles

  • La evaluación por Avex no tiene las garantías de la presencial

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas Instrumentales (61012069)

Puntos fuertes

  • 2. La asignatura tiene un Módulo de Prácticas, con actividades presenciales (obligatorias). A través estas las Actividades Presenciales el estudiante conoce las técnicas e instrumentación empleada en el trabajo cotidianas de los laboratorios, así como realizar las operaciones habituales y frecuentes en los laboratorios de Química analítica y medioambiente.
  • 1. La preparación y ejecución de las PECs está muy valorada por el estudiante dado que le supone una gran orientación a la hora de aprender los objetivos fundamentales de la asignatura, además de ser una orientación para realizar los exámenes presenciales y superar la asignatura por evaluación continua.
  • 3. Más de un 80% de los alumnos que siguieron los estudios mediante el procedimiento de evaluación continua aprobaron la asignatura de forma muy satisfactoria este curso
  • 4. El resultado obtenido por los estudiantes en los años precedentes, avalan la calidad del método enseñanza-aprendizaje desarrollado en la asignatura.

Puntos débiles

  • 3. Este curso en los exámenes realizados por AvEX es fácil que el estudiante copie, lo que ha generado la bajada de las calificaciones y por tanto un mayor numero de reclamaciones sin fundamento.
  • 2. Este curso las practicas presenciales no pudieron realizarse por la pandemia por lo que el equipo docente tuvo que realizar unas prácticas adaptadas a la situación que marcan mucho margen en aprendizaje con respecto a las presenciales
  • 1. El aumento considerable de la carga docente (nueva metodología con nuevas tareas, nuevas asignaturas en grados y másteres) y la política de personal seguida en los últimos años por nuestra Universidad ha hecho que la tarea docente se convierta en una verdadera carga, contribuyendo a la desmotivación del profesorado de la Sede Central. Esto provoca, que los estudiantes no puedan ser atendidos adecuadamente, ya que tanto las asignaturas como los Trabajos Fin de Máster requieren una dedicación.

Propuestas de mejora

  • 1. Se tratará de poner exámenes en los que el estudiante muestre sus conocimientos evitando preguntas que pueda copiar de forma literal.
  • 2. Se van a redactar nuevas práctica adaptadas on-line para evitar o mitigar la perdida de conocimientos y experiencia de laboratorio al no realizar las practicas presenciales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La dotación de plazas de nueva creación (reales) de personal docente, para mejorar la atención y la calidad de la docencia y no tener que eliminar actividades (PECs, videos, cuestionarios y prácticas experimentales) que suponen una gran carga de tareas adicionales.
Teledetección y Tratamiento Digital de la Señal (61014134)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Toxicología Ambiental y Salud Pública (61014192)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (CC. Ambientales) (61014016)

Puntos fuertes

  • Compromiso con el estudiante para satisfacer sus gustos y prioridades en la elección del TFG.
  • Satisfacción de los estudiantes, en la mayor parte de los casos, con la línea asignada.
  • Diversidad de Líneas generales y libre elección en vías específicas
  • Calidad de la tutorización de los TFGs y calidad de los TFGs.

Puntos débiles

  • Las defensas escritas no permiten evaluar ciertas competencias del estudiante.
  • Confusión de los estudiantes por tener que realizar la matriculación del TFG aún teniéndolo aprobado y sobre el modo de como se carga su nota al expediente.
  • Se empieza cuando acaba la matrícula y es muy tarde, convirtiéndose la asignatura anual en una casi semestral.
  • Poco profesorado

Propuestas de mejora

  • Incremento del profesorado, ya que se observa un alto grado de trabajo y estrés
  • Poder realizar las defensas a través de videos.
  • Que el plazo de matriculación del TFG finalice a primeros de octubre para empezar cuanto antes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha habido menos confusiones en cuanto a la elección por línea específica o normal. Los estudiantes han tenido más facilidad de elegir líneas y se les ha informado con más tiempo. Ha habido quizás menos saturación en el profesorado.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento42,1356,1659,4937,8141,39
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación49,1963,5366,8844,3448,41
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito85,6588,4088,9585,2685,50
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI22,6222,2021,7622,2717,64
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,297,597,667,367,38
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono53,4452,7154,77
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,54
00003Egresados300Número de egresados7269706254
00003Egresados301Nota media egresados7,227,107,227,367,29
00003Egresados302Duración media conclusión título7,2688,809,109,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,3581,9578,0384,4784,77
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)713720838695558
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título67,1668,8969,3667,1069,74
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI71,5574,5773,2871,7173,55
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales65,4167,3368,2265,1367,85
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,0266,3963,876264,76
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI75,6175,4679,9079,9380,82

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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