Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL I104277,8321,464,45135,7366,69964,2721,04
ÁLGEBRA LINEAL II100877,9825,278,15422,0967,69477,9125,51
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)29375,0924,2351,82548,1853,24251,8228,64
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA408042,580,95219,0547,580,9546,88
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA3473,5367,6595,8334,1729,41295,8372
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES12479,0363,7192,9417,0631,45292,9465,31
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)4765,9644,68752540,4267545,16
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN20673,7925,2458,42741,5756,79658,4329,61
ASTROFÍSICA GENERAL6183,6139,34802050,828047,06
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I37262,3747,5882,7117,2942,47382,7151,72
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II18167,448,0776,99123,0137,56976,9953,28
CAMPOS Y FORMAS14181,5659,5781,55318,4526,9581,5561,74
ESPACIOS NORMADOS40804581,81818,184581,8246,88
ESTADÍSTICA BÁSICA73376,8134,6591,6678,362,29591,736,12
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS37066,4944,0574,77125,2341,08174,7750
FÍSICA71872,1423,8265,26734,9863,45965,0221,08
FÍSICA MATEMÁTICA308026,67100073,33310029,17
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I95876,9322,6567,81332,466,49267,623,03
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II91278,1830,4883,98816,2763,62683,7331,79
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I76380,7330,882,97916,9662,99283,0431,55
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II27181,1873,0697,0592,9424,72397,0677,73
GEOMETRÍA BÁSICA103774,5417,9460,3939,6170,24260,3917,77
GEOMETRÍA DIFERENCIAL3577,1437,1492,8577,146092,8640,74
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES13375,9441,3575,34224,6645,11375,3449,51
GEOMETRÍAS LINEALES31764,3528,3959,21140,7952,0559,2131,37
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS28177,5846,6290,9729,0348,75490,9750,46
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS7382,1935,6281,2518,7556,16481,2538,33
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)14475,6943,0692,5377,4653,47292,5446,79
INGLÉS CIENTÍFICO8588,2443,5386,04713,9549,41286,0548
INTEGRAL DE LEBESGUE4468,1850881243,1828846,67
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA8977,5349,4486,27513,7342,69786,2757,97
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES13765,6932,1260,27439,7346,71560,2734,44
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT13672,7944,1283,33316,6747,05983,3347,48
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS120074,5832,9280,57319,3959,21680,6133,67
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN26671,4334,5973,626,453,00873,636,84
LÓGICA MATEMÁTICA
MATEMÁTICA DISCRETA80777,9441,0287,53312,4353,10987,5744,09
MODELIZACIÓN13581,4854,0786,90513,137,77886,956,36
MODELOS DE REGRESIÓN4365,1232,5658,33341,6744,18658,3332,14
MODELOS ESTOCÁSTICOS2676,9215,3866,66733,3376,92366,6715
PROCESOS ESTOCÁSTICOS50744682,14317,864482,1451,35
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA37067,0331,3572,95627,0457,02772,9634,27
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES11478,0754,3981,57918,4233,33381,5859,55
SISTEMAS DINÁMICOS4381,462,7981,81818,1823,25681,8265,71
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)9883,6765,3191,4298,5728,57191,4369,51
TEORÍA DE LA DECISIÓN7279,175083,72116,2840,27883,7257,9
TEORÍA DE MUESTRAS709058,5795,3494,6538,57195,3560,32
TOPOLOGÍA17467,2430,4655,20844,7944,82855,2130,77
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)8869,3253,4195,9184,0844,31895,9259,02
VARIABLE COMPLEJA30777,245,9390,3859,6249,18690,3852,74

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA LINEAL I88879,6219,2657,96642,0366,70457,9720,14
ÁLGEBRA LINEAL II90974,0429,1582,29817,764,53782,327,68
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)20271,785093,5196,4846,53593,5251,03
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA4077,547,5955509554,84
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA3783,7856,76100043,24310058,07
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES10562,8657,1492,3087,6938,09592,3159,09
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)3663,8936,1176,47123,5352,77876,4739,13
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN16863,6942,86802046,4298046,73
ASTROFÍSICA GENERAL3568,5745,71100054,28610041,67
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I31355,2729,7166,42933,855,12865,9631,79
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II17741,8154,24802032,2038048,65
CAMPOS Y FORMAS10571,4368,5791,1398,8624,76291,1472
ESPACIOS NORMADOS3473,5358,8286,95713,0432,35386,9664
ESTADÍSTICA BÁSICA62974,0932,1191,8188,1864,96891,8234,62
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS23363,5229,616931,6856,89768,3234,46
FÍSICA54870,2615,1547,15952,8467,82447,1614,32
FÍSICA MATEMÁTICA2286,3631,82100068,18210036,84
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I83179,1821,7870,70329,369,15770,721,31
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II81572,6434,8594,025,9662,97794,0433,67
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I64781,9230,2984,1215,8863,87684,1231,95
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II19780,260,4188,14811,8531,12288,1563,92
GEOMETRÍA BÁSICA92672,4625,1677,66722,3367,49777,6723,77
GEOMETRÍA DIFERENCIAL3577,1462,86100037,14310074,07
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES9761,8652,5887,93112,0740,20687,9356,67
GEOMETRÍAS LINEALES23858,8228,1560,90939,6453,58660,3625
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS18772,1936,36802054,5458039,26
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS5576,3645,4583,33316,6745,45583,3350
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)11369,9152,2195,1614,8445,13395,1651,9
INGLÉS CIENTÍFICO6377,7855,5697,2222,7842,85797,2261,22
INTEGRAL DE LEBESGUE447536,3684,21115,7956,81884,2142,42
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA757654,67100045,33310059,65
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES11468,4230,764,81535,1952,63264,8135,9
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT11461,441,2383,92916,0750,87783,9345,71
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS105176,5923,8867,11232,8964,34767,1124,38
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN18775,9429,9565,88234,1254,54565,8830,28
LÓGICA MATEMÁTICA
MATEMÁTICA DISCRETA69374,1735,3583,27616,6757,59883,3339,18
MODELIZACIÓN8569,4165,8890,3239,6827,05990,3267,8
MODELOS DE REGRESIÓN4163,4134,1573,68426,3253,65973,6838,46
MODELOS ESTOCÁSTICOS30703081,81818,1863,33381,8228,57
PROCESOS ESTOCÁSTICOS4158,5439,0284,21115,7953,65984,2145,83
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA27564,3637,8282,5417,4654,18282,5444,63
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES9673,965081,35618,6438,54281,3659,16
SISTEMAS DINÁMICOS5292,3169,2392,3087,692592,3175
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)5877,5958,6291,8928,1136,20791,8964,44
TEORÍA DE LA DECISIÓN5379,2547,1773,52926,4735,84973,5350
TEORÍA DE MUESTRAS4077,56510003510064,52
TOPOLOGÍA12064,1732,559,09140,914559,0936,36
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)7047,1457,14100042,85710054,55
VARIABLE COMPLEJA25760,3156,4295,3954,6140,85695,3960,65

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL I75,638586,776
ÁLGEBRA LINEAL II74,932199,381
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)73,6214
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA54,643
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA65,953
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES59,57688,891
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)97,861
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN52,4314
ASTROFÍSICA GENERAL77,152
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I77,1618
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II67,4913
CAMPOS Y FORMAS77,0415
ESPACIOS NORMADOS72,502
ESTADÍSTICA BÁSICA67,994686,546
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS71,011892,963
FÍSICA77,9122
FÍSICA MATEMÁTICA55,843
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I69,796570,746
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II68,1120
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I67,1924
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II66,721643,531
GEOMETRÍA BÁSICA75,8439
GEOMETRÍA DIFERENCIAL40,793
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES67,257901
GEOMETRÍAS LINEALES77,341391,923
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS80,791797,781
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS77,7710
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)65,258
INGLÉS CIENTÍFICO57,686
INTEGRAL DE LEBESGUE80,364
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA86,17887,502
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES55,8891001
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT69,35798,751
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS62,818578,436
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN72,3313
MATEMÁTICA DISCRETA74,755279,545
MODELIZACIÓN62,9113
MODELOS DE REGRESIÓN601
MODELOS ESTOCÁSTICOS22,853
PROCESOS ESTOCÁSTICOS68,575
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA45,4921
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES65,246
SISTEMAS DINÁMICOS88,524
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)56,2011
TEORÍA DE LA DECISIÓN32,324
TEORÍA DE MUESTRAS44,635
TOPOLOGÍA72,19997,501
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)77,4336
VARIABLE COMPLEJA51,7417

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ÁLGEBRA LINEAL I78,4433
ÁLGEBRA LINEAL II79,3142
ÁLGEBRA (MATEMÁTICAS)78,6014
AMPLIACIÓN DE TOPOLOGÍA45,381
AMPLIACIÓN DE VARIABLE COMPLEJA91,432
ANÁLISIS DE FOURIER Y ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES75,038
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (MATEMÁTICAS)52,893
ANÁLISIS NUMÉRICO MATRICIAL E INTERPOLACIÓN59,7617
ASTROFÍSICA GENERAL86,342
CÁLCULO DE PROBABILIDADES I74,8016
CÁLCULO DE PROBABILIDADES II68,6215
CAMPOS Y FORMAS89,679
ESPACIOS NORMADOS921
ESTADÍSTICA BÁSICA79,8726
ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS76,0114
FÍSICA61,40191001
FÍSICA MATEMÁTICA37,331
FUNCIONES DE UNA VARIABLE I64,4929
FUNCIONES DE UNA VARIABLE II67,552185,832
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES I62,1319
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES II69,9215
GEOMETRÍA BÁSICA68,923988,892
GEOMETRÍA DIFERENCIAL10,453
GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES83,339
GEOMETRÍAS LINEALES74,7214
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MATEMÁTICAS81,6916
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS87,024
INFERENCIA ESTADÍSTICA (MATEMÁTICAS)69,1014
INGLÉS CIENTÍFICO62,273
INTEGRAL DE LEBESGUE863
INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA77,988
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES55,185
INTRODUCCIÓN A LOS ESPACIOS DE HILBERT71,674
LENGUAJE MATEMÁTICO, CONJUNTOS Y NÚMEROS76,883247,221
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN68,3015
MATEMÁTICA DISCRETA772483,891
MODELIZACIÓN52,105
MODELOS DE REGRESIÓN
MODELOS ESTOCÁSTICOS62,592
PROCESOS ESTOCÁSTICOS52,671
PROGRAMACIÓN LINEAL Y ENTERA38,0335
RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES80,80999,441
SISTEMAS DINÁMICOS68,134
TEORÍA DE JUEGOS (MATEMÁTICAS)79,753
TEORÍA DE LA DECISIÓN44,466
TEORÍA DE MUESTRAS232
TOPOLOGÍA83,986
TRABAJO FIN DE GRADO (MATEMÁTICAS)72,7127
VARIABLE COMPLEJA45,1722

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Álgebra Lineal I (61021016)

Puntos fuertes

  • La satisfacción de los estudiantes ha sido de 75,6, frente al 66,37 de la titulación.
  • Pese al gran número de estudiantes matriculados (más de 1000) las Pruebas de Evaluación Continua siguen siendo pruebas de desarrollo que ayudan mejor a los estudiantes a prepararse y evaluar su nivel de comprensión de conceptos básicos.
  • Materiales Didácticos: La bibliografía básica está excelentemente valorada por los estudiantes Abundancia de materiales didácticos complementarios: - Vídeos-Resúmenes de todos los conceptos ordenados por Unidad Didáctica elaborados por el Equipo Docente. - Sesiones de tutoría en línea semanales (de una hora) a las que los estudiantes pueden asistir en directo y/o visualizar posteriormente la grabación. - Nuevos materiales del curso 2020/21: nuevo libro de ejercicios resueltos.
  • Organización clara y eficiente de todos los recursos didácticos en los cursos virtuales. La Guía de estudio y la realización de una sesión de videoconferencia de acogida y orientación al inicio de curso, cumplen esta función, y está excelentemente valorada por los estudiantes.
  • Atención de dudas eficiente y rápida a través de los foros de los cursos virtuales: la atención se reparte entre el Equipo Docente y los Tutores Intercampus y se organiza por temas de estudio. El Equipo Docente propone material para el trabajo en cada foro. El Equipo Docente ha recibido numerosas felicitaciones de los estudiantes por la atención y organización de la asignatura.

Puntos débiles

  • No tiene atención tutorial presencial semanal en la mayoría de centros asociados.
  • No se informa al Equipo Docente de las altas y bajas entre los tutores intercampus. Existe mucha descoordinación en este punto. Antes de iniciar el curso el Equipo docente tiene que distribuir el trabajo en el curso virtual de dichos tutores y el curso comienza sin tener confirmación de altas y bajas. El equipo docente se ve obligado a asumir la labor de estos tutores.
  • El porcentaje de estudiantes que realizan las Pruebas Presenciales es bajo. La tasa de evaluación es del 33,27, frente al 36,19 de media de las asignaturas del mismo curso.
  • Al ser una asignatura de primer curso y primer semestre, a la dificultad propia del inicio de la titulación, se suma el hecho de que los estudiantes no cursen el resto de asignaturas y tengan deficiencias de formación añadidas.

Propuestas de mejora

  • Ampliar el número de vídeos docentes para incidir en los aspectos del temario que presentan mayor dificultad a los estudiantes.
  • Mejorar la plataforma de cursos virtuales para poder obtener datos de uso de los distintos recursos por parte de los estudiantes.
  • Cambiar el modelo de pruebas de evaluación continua, haciendo varias, e incluyendo preguntas de desarrollo que les ayuden a preparar el nuevo formato de examen presencial, que ha pasado a ser tipo test.
  • Que se confirmen los datos de tutores intercampus en fecha cercana al inicio de curso. Por ejemplo: 15 días antes. Y que los tutores intercampus nuevos tengan obligación de contactar con el Equipo Docente.
  • Que se impartan tutorías presenciales en todos los centros asociados. Actualmente se imparten en muy pocos centros y es un apoyo fundamental en primer curso y especialmente en primer semestre.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha aumentado el número de tutores presenciales, aunque sigue siendo muy escaso. El Equipo Docente sigue sin tener la lista completa y actualizada de tutores intercampus antes del inicio del curso. Los nuevos tutores no se ponen en contacto con el Equipo Docente, que no tiene conocimiento de quienes son habiendo comenzado el curso. Nuevas incorporaciones sin formación AVIP. Respecto a las propuestas que asume el Equipo Docente: se elaboró el libro de ejercicios resueltos .
Álgebra Lineal II (61021068)

Puntos fuertes

  • La asignatura tiene un buen equipo de tutores intercampus: trabajan bien, y cuando se les solicita algo responden rápidamente.
  • 21 estudiantes contestaron el cuestionario, un número relativamente alto. Y de los 17 items que valoraron, 16 han sido valorados mejor que la media de la titulación, y uno únicamente ha sido valorado por debajo de la titulación ("Los conocimientos adquiridos en esta asignatura").
  • Valoración global alta (74,93 sobre 100) comparada a otras asignaturas del grado (media 68,78 y la que mejor valoración tiene es 97,86).

Puntos débiles

  • En este último curso hacía falta más ejercicios resueltos.
  • No todos los estudiantes tienen tutorías online.
  • No hay vídeos resúmenes de la tercera unidad didáctica.

Propuestas de mejora

  • Se darán más ejercicios resueltos en el próximo curso.
  • Se intentará hacer los vídeos resúmenes de la tercera unidad didáctica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -"Se darán más ejercicios resueltos en el próximo curso." El plan era publicar un libro de ejercicios para el curso 2020-21 pero por fuerza mayor no fue posible. Se publicará en el curso 2021-22 así que esta acción se resolverá finalmente. -"Se intentará hacer los vídeos resúmenes de la tercera unidad didáctica." No se hizo y esta tarea queda pendiente para el próximo curso. -"Se intentará que los estudiantes tengan suficientes tutorías online o vídeos" Queda trabajo que hacer en este sent
Álgebra (Matemáticas) (61022091)

Puntos fuertes

  • EN CUANTO A LA EVALUACIÓN, SE INTENTA GARANTIZAR UN SISTEMA JUSTO PROPONIENDO EN AVEX UN AMPLIO BANCO DE PREGUNTAS DE LA MISMA DIFICULTAD Y AJUSTADAS A LA DURACIÓN DE LA PRUEBA CON EL OBJETIVO DE EVITAR PRÁCTICAS FRAUDULENTAS.
  • EL EQUIPO DOCENTE CUENTA CON CUATRO TUTORES INTERCAMPUS CON MUCHA EXPERIENCIA QUE, JUNTO CON SU COORDINADOR, ATIENDEN CORRECTAMENTE LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR LOS ESTUDIANTES.
  • LA ASIGNATURA CUENTA CON UN TEXTO BASE EXCELENTE, ESCRITO POR PROFESORES DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN SU ESPECIALIDAD, COMPLEMENTADO CON UN LIBRO DE EJERCICIOS ELABORADO ESPECÍFICAMENTE PARA LA UNED POR UNO DE SUS DOCENTES.

Puntos débiles

  • LAS TASAS DE EVALUACIÓN, ÉXITO Y RENDIMIENTO SON DEL 46,76, 51,82 Y 24,23 RESPECTIVAMENTE. EL PORCENTAJE DE SUSPENSOS ES POR TANTO EL 49,18, UNO DE LOS MÁS ALTOS DEL GRADO.

Propuestas de mejora

  • SE BUSCARÁ EL MODO DE MEJORAR LAS TASAS CITADAS ANTERIORMENTE SIN QUE ELLO SUPONGA UNA REDUCCIÓN DEL NIVEL DE EXIGENCIA, QUE CONSIDERAMOS ADECUADO PARA EL SEGUNDO CURSO DE UN GRADO EN MATEMÁTICAS.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • NO PROCEDEN (ES EL PRIMER CURSO EN EL QUE EL COORDINADOR SE HACE CARGO DE LA ASIGNATURA).
Ampliación de Topología (61024090)

Puntos fuertes

  • El Departamento de Matemáticas Fundamentales al que se adscribe el equipo docente cuenta con varios especialistas en temas afines al del curso.
  • Esta asignatura es una puerta de acceso directa a otras del Máster. Además el libro contiene referencias a otros campos que están en pleno desarrollo. Sirva como ejemplo la mención que se hace en este libro a la Conjetura de Poincaré, demostrada en el año 2006.
  • Esta asignatura cubre una parte de la formación que es cada vez más necesaria para cualquier graduado en matemáticas independientemente de la especialidad a la que vaya a dedicar. Esto es más evidente si la línea a seguir es la de Geometría y Topología.
  • El libro de la asignatura es de fácil acceso y es un libro clásico en el tema de la Topología Algebraica.

Puntos débiles

  • No existen muchas monografías en español sobre el tema y menos aún de manera asequible.
  • La comunicación de los estudiantes con el equipo docente siempre es deseable y el aprovechamiento por parte de aquellos de todos los cauces existentes es de gran importancia para el dinamismo del curso.

Propuestas de mejora

  • Guía detallada para el estudio de la asignatura, complementando las partes teóricas y prácticas. Es todo un reto para esta materia el planteamiento de ejercicios que susciten el razonamiento geométrico dentro de este marco teórico tan abstracto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente de esta asignatura se incorporó a ella de manera repentina en la mitad del curso debido a la triste pérdida del profesor Víctor Fernández Laguna. El equipo docente contó con la ayuda del profesor Emilio Bujalance García en ese curso. Desde entonces este equipo ha hecho hincapié en la parte más visual de la asignatura para que sirva de complemento a la más abstracta del libro. Este es el reto en el que se espera insistir en posteriores cursos.
Ampliación de Variable Compleja (61024032)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis de Fourier y Ecuaciones en Derivadas Parciales (61023073)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Multivariante (Matemáticas) (61024173)

Puntos fuertes

  • El curso virtual proporciona un material de apoyo elaborado o seleccionado minuciosamente, para que el alumno pueda complementar su estudio de la temática desarrollada en el texto base.
  • Las consultas planteadas por los alumnos en el foro son respondidas de forma inmediata.
  • La materia impartida forma parte de la estructura matemática fundamental que soporta a los procedimientos clásicos de adquisición de conocimiento a partir de los datos. Su aprendizaje sitúa en un punto avanzado para afrontar los retos que plantea la investigación científica actual. Además, se inicia al alumno en el soporte computacional y gráfico de uso más extendido en el momento presente (R).

Puntos débiles

  • En general, de la interacción con los alumnos se trasluce un estudio demasiado superficial, bastante distante de lo que, en mi opinión, corresponde a una asignatura de este nivel. Mi impresión es que una gran parte de los alumnos trabaja, atiende obligaciones familiares y estudia, teniendo un tiempo insuficiente para hacer un estudio reposado y reflexivo de la materia. Además, el hecho de que el periodo de matrícula se solape con el primer mes de curso hace que los ritmos de muchos alumnos sean

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Numérico Matricial e Interpolación (61022085)

Puntos fuertes

  • Presentación del curso virtual y las actividades que aparecerán en un video de 10 minutos, señalando las utilidades de cada herramienta que usaremos y cuándo.
  • Elaboración de material audiovisual (en diferido), en el curso 20-21 se ha elegido un tema entre todos y material propio del profesor en temas que requieren más profundidad.
  • La cantidad de contenidos es perfectamente manejable en los créditos que tiene la asignatura
  • Propuestas de ejercicios, en el foro AUTOEVALUACIÓN, para enviar respuestas por los voluntarios y permitir tener un feedback de la corrección del profesor y además de promover el estudio activo entre los estudiantes que deciden participar, viendo así nuevas respuestas o enfoques a la solución

Puntos débiles

  • Se requiere utilizar menos programas de cálculo numérico y más teoría de la aproximación
  • No se requiere meramente aplicar algoritmos

Propuestas de mejora

  • Trabajar la PEC con el uso de algún software de cálculo numérico. Intentaremos en el próximo, curso 21/22, que voluntariamente se pueda ir iniciando este cambio
  • Seguir ampliando materiales, en especial, aquellos relacionados con el uso de MATLAB, ya que es una nueva licencia gratuita de la que ya pueden disponer los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Realización de cuestionarios anónimos 2. Comparación de las notas de la PEC de cursos anteriores
Astrofísica General (61044112)

Puntos fuertes

  • Guía del curso muy completa, con orientaciones para todos los bloques y reparto cronológico orientativo.
  • Se ha preparado material de la asignatura ex-profeso para la enseñanza a distancia, libro de problemas. También hay en el curso virtual problemas de autoevaluación y cuestionarios de autoevaluación.
  • Alta participación del equipo docente en los foros, lo que produce que rápida resolución de las dudas de los estudiantes.
  • Elaboración de prácticas virtuales voluntarias, basadas en uso de software libre de astronomía y bases de datos astronómicos. Tienen gran aceptación y forman parte de la evaluación continua.

Puntos débiles

  • No hay un texto básico adaptado a la enseñanza a distancia.
  • Muy baja participación en la contestación de los cuestionarios.
  • La participación de los estudiantes en los foros es monopolizada sólo por algunos de ellos, en la mayoría de los casos sólo para preguntar dudas puntuales sin generación de debate.
  • No hay tutoría intercampus, aunque se trata de una asignatura optativa tiene bastantes alumnos matriculados, todas las tareas docentes recaen en el equipo docente de la sede central.

Propuestas de mejora

  • Incentivar más la participación de más estudiantes en los foros, evitando la monopolización de unos pocos.
  • Animar más a los estudiantes a que contesten los cuestionarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Sigue habiendo poca participación en los foros y en las encuestas, resulta difícil incentivarlo.
Cálculo de Probabilidades I (61022033)

Puntos fuertes

  • Exámenes antiguos corregidos a disposición de los alumnos
  • Calidad del material didáctico
  • Atención en el foro

Puntos débiles

  • La extensión del plazo de matrícula hasta el mes de noviembre entorpece el buen funcionamiento de la asignatura
  • Tasa de éxito relativamente baja
  • Poca participación de los alumnos

Propuestas de mejora

  • Fomentar participación de calidad en el foro
  • Seguir proporcionando material en el curso virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han ido aplicando correctamente. La nueva PEC consiste en un cuestionario on-line.
Cálculo de Probabilidades II (61023038)

Puntos fuertes

  • Calidad del material didáctico
  • Exámenes antiguos corregidos a disposición de los alumnos
  • Atención en el foro

Puntos débiles

  • Tasa de éxito relativamente baja
  • La extensión del plazo de matrícula hasta el mes de noviembre entorpece el buen funcionamiento de la asignatura
  • Poca participación de los alumnos

Propuestas de mejora

  • Seguir proporcionando material en el curso virtual
  • Fomentar participación de calidad en el foro

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han ido aplicando correctamente. La nueva PEC consiste en un cuestionario on-line.
Campos y Formas (61023050)

Puntos fuertes

  • La actividad en los foros fue muy alta con un total de 459 mensajes.
  • El tutor intercampus realizó un vídeo muy interesante que se puso a disposición de los estudiantes en la plataforma aLf
  • Tasa de éxito: 81,55%
  • A la PEC de los temas 1 y 2 se presentó el 55,6%. Entre los presentados aprobaron el 58%. Y a la PEC de los temas 3 y 4 se presentó el 37,5%. Entre los presentados aprobaron el 82%
  • El texto base es un archivo pdf que se actualiza cada curso teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes y se entrega de forma gratuita en la plataforma aLf

Puntos débiles

  • Poca participación en las encuestas, solo 15 estudiantes las cumplimentaron de 143 estudiantes matriculados
  • Debido a la situación sanitaria las pruebas finales no se pudieron hacer de forma presencial. En la convocatoria ordinaria se hizo una prueba tipo test de 10 preguntas, sacadas al azar de una base de 30 preguntas, pero la sospecha de que un grupo de estudiantes no había actuado de forma honrada porque la calificación obtenida en la prueba final fue muy superior a la calificación de las PEC, hizo modificar el tipo de examen para la convocatoria extraordinaria y se puso un examen de desarrollo

Propuestas de mejora

  • Enviar mensajes al tablón de anuncios de la plataforma animando a los estudiantes a que contesten las encuestas de satisfacción
  • Se seguirán teniendo en cuenta las sugerencias de los estudiantes para mejorar el texto base de cara al curso siguiente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se hicieron cambios en el texto base siguiendo las sugerencias enviadas por los estudiantes. Se animó a que contestaran las encuestas de satisfacción, pero no se consiguió una respuesta significativa. Debido a que en la prueba online de septiembre hubo casos dudosos de excelentes calificaciones, se advirtió en la prueba online de febrero de la posibilidad de una prueba oral posterior a aquellos estudiantes para los que hubiera sospechas de copiar. Esto mejoró el resultado, pero no lo suficient
Espacios Normados (61024026)

Puntos fuertes

  • El libro de texto es muy completo y tiene una excelente colección de problemas resueltos imprescindible para el aprendizaje de esta asignatura optativa tan especializada.
  • La colección de problemas añadida en la página principal del Curso Virtual ayudan a los estudiantes interesados en ver ejemplos concretos y en ampliar las aplicaciones tanto teóricas como prácticas de los puntos fundamentales de la asignatura.
  • Al ser una asignatura optativa de cuarto curso es culminación de todo el itinerario de aprendizaje del Análisis Matemático que se desarrolla a lo largo del Grado. Completa y unifica resultados que se han estudiado en asignaturas previas de los cursos anteriores incluso de otras áreas de conocimiento. A los estudiantes les resulta muy formativo el carácter globalizador de la materia.

Puntos débiles

  • Los alumnos siguen usando más el correo electrónico para comunicarse con el profesor que los foros específicos aludiendo a un cierto pudor a preguntar las dudas públicamente. Aunque este año la participación ha sido mayor.

Propuestas de mejora

  • Seguir fomentando la participación en los foros.
  • Aumento de información en el curso virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En las PEC se ha hecho un seguimiento de los alumnos que deseaban realizarlas, si bien los alumnos que ya están acabando la carrera prefieren un estudio individual y una atención personal con el profesor siendo aún reticentes a la participación colectiva en el foro. Este año, no obstante, ha habido una participación muchísimo mayor.
Estadística Básica (61021045)

Puntos fuertes

  • Material Didáctico muy elaborado y detallado en la Unidad Didáctica de la asignatura. Contestaciones diarias a los alumnos en el curso virtual. PEC muy adecuada. Tutores bien preparados.

Puntos débiles

  • Demasiados alumnos.

Propuestas de mejora

  • Aumentar el número de profesores en la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructuras Algebraicas (6102204-)

Puntos fuertes

  • Manual muy bueno
  • Muy buen material en la web

Puntos débiles

  • Los servicios técnicos de web conferencias de la UNED

Propuestas de mejora

  • Mejora servicios informáticos de la UNED

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Física (61021097)

Puntos fuertes

  • El planteamiento actual de la asignatura, con dos pruebas de evaluación continua (2 puntos sobre la nota final) y numeroso material de trabajo a disposición de los estudiantes en el curso virtual, parece favorecer mucho el resultado final. Prueba de ello es que una gran parte de los estudiantes que participan en los foros y realizan las tareas propuestas por el Equipo Docente acaban obteniendo notas finales altas.
  • El aspecto aplicado de la asignatura resulta muy estimulante para los estudiantes que deciden tomársela en serio. Una gran parte del trabajo y, por consiguiente, de las destrezas y habilidades adquiridas por el estudiante después del curso, consiste en la resolución de problemas de física en los que el estudiante debe aplicar los conceptos y herramientas matemáticas que estudia en el primer curso del grado.
  • Buenos resultados en los cuestionarios de satisfacción de los estudiantes. Destacamos el alto nivel de satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.), y la alta satisfacción por la atención que el equipo docente presta a los foros, y la alta satisfacción global con el Equipo Docente.
  • El interés de los estudiantes por comprender cómo se deducen y formulan los principios fundamentales de la física clásica a partir de las herramientas analíticas del cálculo y el álgebra que el estudiante estudia durante el primer curso del grado. De este modo el estudiante reconoce en las matemáticas el lenguaje con el que mejor se comprenden y describen los procesos naturales.
  • La amplia colección de ejercicios y problemas detalladamente resueltos que el estudiante puede encontrar en el curso virtual y que le permiten trabajar individualmente. La gran cantidad de clases virtuales (grabadas por los tutores de la asignatura) que el estudiante puede encontrar en el curso virtual.

Puntos débiles

  • Uno de los puntos más débiles de la asignatura es la extensión del temario. En ese sentido se trata de una asignatura muy exigente. Esta puede ser la principal causa de la baja relación entre los estudiantes presentados al examen y los alumnos matriculados.
  • Bajas tasas de rendimiento y de éxito en los últimos años. La alta tasa de abandono comienza a producirse desde el mismo inicio del curso. Una prueba de ello es la baja participación en los foros y en la primera PEC. Este abandono progresivo se ve reflejado en el rápido decaimiento del número de mensajes en los foros y en la baja participación en la segunda PEC del curso.
  • Se trata de una asignatura relativamente marginal dentro del plan de estudios del grado ya que sus contenidos se enmarcan dentro del área de conocimiento de la física. Por ello puede resultar menos atractiva para aquellos estudiantes más interesados en los aspectos formales y teóricos de las matemáticas.

Propuestas de mejora

  • Respecto a la carga de contenidos de la asignatura, por el momento seguimos sin planteamos una revisión de los mismos ya que ello implicaría una modificación del plan de estudios del grado. Sin embargo, seguiremos manteniendo las acciones dirigidas a incidir en los aspectos más importantes del temario y de ese modo optimizar el trabajo realizado por los estudiantes. Además, ya hemos iniciado una revisión de la literatura actual para analizar la posibilidad de cambiar el texto básico.
  • Respecto al sistema de evaluación, seguimos manteniendo el sistema de evaluación continua basada en dos PECs de carácter voluntario que sólo contribuyen positivamente, y mantendremos la reducción de la extensión del examen que ya hemos iniciado en este curso.
  • Realización de más clases virtuales que ayuden a fijar y entender los objetivos fundamentales del curso. Aumentar la cantidad de ejercicios y problemas resueltos incorporando los exámenes resueltos del año pasado así como las cuestiones más relevantes planteadas en los foros del curso pasado.
  • Respecto al problema de la "sobre-matriculación" en el primer curso y la consiguiente alta tasa de abandono, seguiremos apoyando a la universidad en la labor de información y asesoramiento a los estudiantes con el fin de concienciarles de la dificultad que representan este tipo de estudios, y la necesidad de que adopten visiones realistas durante el proceso de matriculación de acuerdo con sus circunstancias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • 1. Se han realizado cuestionarios para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes y en los que se pedían propuestas para mejorar la asignatura. 2. Se ha incrementado el número de clases virtuales sobre los contenidos de la asignatura. Estas clases están a disposición de los estudiantes en el curso virtual de la misma. 3. Se ha aumentado la cantidad de problemas resueltos para trabajo individual del estudiante incorporando los exámenes resueltos del curso pasado así como las PECs.
Física Matemática (61044081)

Puntos fuertes

  • Rápida atención a los alumnos en los foros. La bibliografía recomendada es de gran calidad.
  • El temario de resulta interesante y atractivo para los alumnos, aparte de ser de gran aplicabilidad en el contexto de los estudios del Grado en Física.
  • Al ser una asignatura optativa los alumnos matriculados están motivados para el estudio.
  • El contenido de la asignatura está bien coordinado con los conocimientos adquiridos en asignaturas previas, ayuda a afianzar conceptos de matemáticas adquiridos en asignaturas previas y los complementa al ofrecer métodos para resolver ecuaciones diferenciales distintos a los estudiados en otras asignaturas del grado. También está bien coordinado con el uso de herramientas computacionales adquirido en cursos anteriores.

Puntos débiles

  • Al ser unsa asignatura optativa el número de estudiantes matriculados es bajo, lo que hace que el análisis estadístico de los resultados de la asignatura sea poco representativo.
  • El temario es extenso, los conceptos que se estudian en la asignatura no son complicados, pero es necesario dedicar tiempo para hacer ejercicios para llegar a dominarlos.
  • Para la primera parte de la asignatura es necesario el uso de algún paquete de álgebra computacional, para la mayoría de los estudiantes de esta asignatura esto no es un problema, pero sí lo es para algunos estudiantes que se han incorporado al grado desde planes de estudios más antiguos.

Propuestas de mejora

  • Sería recomendable poner más ejemplos que ilustren la aplicación de estos métodos en otras asignaturas del grado.
  • Sería conveniente suministrar a los alumnos más ejercicios resueltos donde vean ejemplos prácticos interesantes sobre los métodos explicados en esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En este curso se ha añadido más documentación al curso virtual, como bibliografía complementaria, el cual incluye más ejemplos resueltos. La tasa de éxito de la asignatura sigue siendo alta, tal y como se espera de una asignatura optativa de último curso de carrera (con estudiantes motivados e interesados en la asignatura), pero la tasa de evaluación sigue siendo muy baja, aunque en los últimos cursos se observa un claro aumento de esta variable.
Funciones de una Variable I (61021022)

Puntos fuertes

  • Las numerosas grabaciones y ficheros pdf disponibles en el curso virtual.
  • El rigor con el que se introducen los contenidos, rigor imprescindible para un futuro graduado en Matemáticas.
  • Los contenidos de la asignatura, que permiten al alumno iniciarse en la materia "Análisis Matemático" de manera amplia y rigurosa.
  • Examen tipo desarrollo, no tipo test, que permite detectar si el alumno adquiere las habilidades necesarias para usar el lenguaje matemático.
  • Los foros, en especial el de exámenes de años anteriores, con una alta participación de los alumnos.

Puntos débiles

  • La escasez de tutorías presenciales. Éstas son especialmente recomendables para alumnos recién llegados a la UNED.
  • La dificultad inicial para manejarse con el lenguaje y el rigor requeridos en matemáticas. Se necesita tiempo para alcanzar el nivel de abstracción necesario.
  • Lo heterogéneo del alumnado. Hay alumnos con estudios científicos recientes y otros que hace mucho que estudiaron matemáticas.

Propuestas de mejora

  • Recomendar a los alumnos que no se matriculen de todas las asignaturas de primer curso, ni siquiera de todas las de un cuatrimestre. Se aconseja que esta asignatura no sea la primera con la que se enfrenten.
  • Aumento de las tutorías presenciales, especialmente de asignaturas (como esta) para alumnos recién llegados a la UNED.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se siguen colgando grabaciones y animando a participar en los foros, para paliar la ausencia de tutorías presenciales y hacer más liviano el estudio a distancia.
Funciones de una Variable II (61021074)

Puntos fuertes

  • Los profesores tutores. Los foros del curso virtual han sido muy utilizados y se ha establecido un eficaz diálogo estudiante-estudiante y estudiantes-profesores-profesores tutores ayudando a enriquecer las ideas y la metodología a distancia.
  • El trabajo de los profesores tutores intercampus que desde la implantación del grado han ido elaborando materiales escritos y multimedia que facilitan y amplían el aprendizaje.
  • El Programa de la asignatura es el punto más fuerte de la asignatura pues introduce al estudiante en los conceptos fundamentales del Cálculo Integral consiguiendo que aprendan y afiancen una base para el resto del Grado
  • La colección añadida de problemas de todos los temas ayudan a una mejor comprensión del temario.

Puntos débiles

  • La escasez de profesores-tutores presenciales impide un aprendizaje más personalizado por la ausencia de explicación oral de la pizarra que al comienzo del Grado es muy orientativo y clarificador.
  • Las encuestas tienen poca participación por lo que es difícil mejorar conociendo las posibles sugerencias que darían los alumnos.
  • La labor administrativa de los foros sigue comiendo terreno a la puramente docente.

Propuestas de mejora

  • Utilizar aún más las herramientas multimedia, tanto el software suministrado por la UNED como el libre para que los alumnos puedan experimentar con los conceptos de la asignatura siguiendo un método empíric
  • Aunque se ha mejorado mucho con respecto al año pasado se debe seguir fomentando el trato personal con el alumno vía presencial o telefónica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aunque se ha mejorado mucho con respecto al año pasado se debe seguir fomentando el trato personal con el alumno vía presencial o telefónica El trabajo on line ha tenido un efecto positivo en el seguimiento de la materia.
Funciones de varias Variables I (61021080)

Puntos fuertes

  • El libro de texto de la asignatura es riguroso y muy adecuado para la enseñanza a distancia porque es claro en la exposición, la presentación es muy pedagógica y contiene numerosos ejemplos.
  • El Equipo Docente altamente capacitado y vocacionado, formado por los profesores de la sede central los tutores intercampus y/o presenciales
  • Material del curso virtual: - Vídeos de los tutores sobre cada tema
  • Material del curso virtual: - Ejercicios resueltos
  • Material del curso virtual: - Exámenes de cursos anteriores con sus correspondientes soluciones

Puntos débiles

  • Se presentan a la P.P. menos del 50% de los alumnos inscritos.
  • La participación en el curso virtual no es muy alta; posiblemente porque, al ser una asignatura de primero, los alumnos no han evaluado correctamente su capacidad de trabajo o su disponibilidad de tiempo con la consecuencia de que se han matriculado en más asignaturas de las que son capaces de gestionar.
  • El bajo número de Profesores Tutores Intercampus; solo 8 para más de 600 alumnos.
  • La falta de preparación de muchos estudiantes que no poseen -o los han olvidado - los conocimientos considerados como pre-requisitos para cursar a asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incrementar el número de tutores presenciales y intercampus; sobtretodo, los primeros
  • Incrementar el material virtual de apoyo : escrito y grabado.
  • Tener en consideración las opiniones, sobretodo las negativas, sobre los Profesores Tutores de parte los Profesores Coordinadores: por ejemplo, si un Tutor no se presenta en el curso virtual ni al Coordinador y está como inexistente en la asignatura todo el cuatrimestre debería ser dado de baja, si el coordinador lo pide.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incrementado el material virtual de apoyo al estudiante.
Funciones de varias Variables II (61022027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geometría Básica (61021105)

Puntos fuertes

  • El diseño de la asignatura. Se trata de una asignatura donde se pretende enseñar a razonar matemáticamente.
  • El texto base de la asignatura.
  • El curso virtual y el material incluido en dicho curso.
  • La atención de algunos de los tutores intercampus.

Puntos débiles

  • La formación previa de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Continuar la revisión y corrección del texto base.
  • Añadir más recursos al curso virtual: más construcciones con Geogebra.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han ampliado los recursos en el curso virtual: vídeos nuevos y algunos laboratorios con Geogebra. Se han corregido erratas y ampliado el número de ejercicios en el texto base.
Geometría Diferencial (61024049)

Puntos fuertes

  • Programa coherente
  • Un excelente texto base que incluye todos los contenidos y un gran número de problemas resueltos
  • Programa y distribución temporal razonable

Puntos débiles

  • Bajo número de alumnos que se presentaron al examen y a la PEC

Propuestas de mejora

  • Evitar el abandono aumentando en número de pec

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aumentar a dos pec y comprobar si aumenta el ratio de presentados.
Geometría Diferencial de Curvas y Superficies (61023067)

Puntos fuertes

  • Tutor intercampus
  • Exámenes de cursos anteriores
  • La propia materia de la asignatura, donde se aprecia la unidad de la matemática gracias a la aplicación a la geometría de todas las técnicas aprendidas en otros cursos.
  • Texto base y bibliografía complementaria
  • Micro-vídeos en la virtualización de la asignatura

Puntos débiles

  • Falta de tiempo en algunos estudiantes para afrontar la asignatura
  • Algunas deficiencias en la formación matemática previa de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Ordenar un poco mejor la virtualización de la asignatura, para visualizar mejor todo el material.
  • Continuar con la actualización y corrección del texto base.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha realizado la corrección de las últimas erratas encontradas en la última edición del texto base. Se ha cambiado el almacenamiento y acceso a los microvídeos de la asignatura
Geometrías Lineales (61022010)

Puntos fuertes

  • El texto base de la asignatura y apuntes de Geometría Proyectiva que se proporcionan en el curso virtual.
  • El curso virtual y el material incluido en dicho curso.
  • La atención de algunos de los tutores intercampus.
  • El diseño de la asignatura. Es una asignatura muy bonita donde se tratan varios tipos de geometría con un abordaje unificado: el concepto de geometría como estudio de propiedades invariantes por la actuación de un grupo de transformaciones.

Puntos débiles

  • Falta de preparación previa de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Mejorar el material escrito básico de la asignatura.
  • Añadir más recursos al curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han añadido recursos a la virtualización. Se ha mejorado la organización de la primera página de la virtualización.
Herramientas Informáticas para Matemáticas (61022056)

Puntos fuertes

  • A pesar de las dificultades reseñadas para cubrir las plazas de tutorías intercampus, la continuidad de ciertos tutores y la autorización de otros tutores, que han dejado de serlo, para usar sus videoconferencias grabadas favorece el desarrollo de la asignatura.
  • Es una asignatura de carácter práctico dentro de la titulación. Esto favorece que tenga buena acogida entre los estudiantes.
  • Los dos trabajos prácticos obligatorios tienen un gran peso (25%+25%) en la nota de la asignatura. Por tanto si el estudiante logra realizarlos satisfactoriamente consigue gran preparación y tranquilidad para el examen.
  • El estudiante se ve obligado a practicar con dos herramientas informáticas gratuitas que le serán de gran utilidad en otras asignaturas de la titulación.

Puntos débiles

  • La corrección de los trabajos prácticos, que es competencia de los tutores, está sujeto a un calendario muy estricto por la disponibilidad de éstos.
  • La asignatura, que arrancó en curso 2011-2012 en la modalidad de tutoría intercampus, se está viendo afectada por un deterioro paulatino de este tipo de tutoría. La dificultad para cubrirlas, es en parte achacable a la falta de candidatos. Pero también a los requisitos de territoriedad acordados en la coordinación intercampus. Y a la poca implicación de los centros asociados.

Propuestas de mejora

  • Favorecer la mayor disponibilidad de los tutores intercampus.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ante las dificultades reseñadas para cubrir las plazas de tutorías intercampus, y en vista del aumento sostenido en el número de matriculados en la asignatura, se procedió a aumentar el equipo docente. Seguiremos reclamando el que los centros asociados den más importancia a la tutoria intercampus.
Historia de las Matemáticas (61024109)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inferencia Estadística (Matemáticas) (61023104)

Puntos fuertes

  • Material Didáctico muy elaborado y detallado en la Unidad Didáctica de la asignatura. Contestaciones diarias a los alumnos en el curso virtual. PEC muy adecuada. Tutores bien preparados.

Puntos débiles

  • Demasiados alumnos

Propuestas de mejora

  • Aumentar el número de profesores en la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés científico (61024150)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Integral de Lebesgue (6102401-)

Puntos fuertes

  • Los apuntes que se ponen a disposición de los alumnos
  • El tema en sí. Se trata de un concepto que no se estudia en el grado de matemáticas y que en mi opinión es fundamental.

Puntos débiles

  • Los exámenes de dos horas son demasiado cortos.

Propuestas de mejora

  • Exámenes de más 3 horas o más.
  • Hacer reuniones online periódicas
  • Proponer a los estudiantes presentar algún trabajo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Astronomía (61024084)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a las Ecuaciones Diferenciales (61023021)

Puntos fuertes

  • Resolver distintos tipos de ecuaciones diferenciales, y de sistemas de ecuaciones, haciendo ver su significado analítico y su interpretación geométrica, y su aplicación en problemas muy variados, demostrando con todo rigor y con detalle los resultados teóricos que justifican los cálculos.

Puntos débiles

  • Hay alumnos que no tienen bien cimentados los conocimientos previos necesarios.

Propuestas de mejora

  • Ofrecer y dar atención personalizada, en el foro del curso virtual y también por teléfono en las guardias, a todos aquellos alumnos que lo soliciten, aclarando las cuestiones que puedan surgir y resolviendo con todo detalle los problemas que planteen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Además de proponer y resolver distintos ejercicios y problemas en el curso virtual, dedicar bastante atención a los alumnos en las guardias, desarrollando las demostraciones con todo detalle, y procurando no dar por sabidas (o por comprendidas) muchas cosas que no siempre lo están.
Introducción a los Espacios de Hilbert (61023044)

Puntos fuertes

  • P.E.C.
  • Programa razonable con una distribución temporal adecuada
  • Programa coherente
  • Un buen libro base con todos los contenidos que permite el autoaprendizaje.

Puntos débiles

  • La asignatura presenta cierto grado de dificultad al ser una asignatura de tercer curso.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación de los alumnos en el foro para hacer un mejor seguimiento de los problemas que presentan.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Incluir problemas sin resolver y problemas resuletos en el foro para incentivar la participación de los alumnos.
Lenguaje Matemático, Conjuntos y Números (61021039)

Puntos fuertes

  • El sistema experimental de evaluación.
  • Las 14 webconferencias
  • Las mejoras del texto base

Puntos débiles

  • El sistema de evaluar no permite comprobar quienes se conectan vía redes socilaes para hacer la prueba presencial.

Propuestas de mejora

  • Vuelta a las pruebas presenciales en los centros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La vuelta a los centros y la presencialidad no es competencia del profesor
Lenguajes de Programación (6102210-)

Puntos fuertes

  • EL TEXTO BASE RECOMENDADO EN ESTA ASIGNATURA, QUE HA SIDO ESCRITO POR EL EQUIPO DOCENTE Y EDITADO POR LA EDITORIAL UNED, ESTÁ ESPECIALMENTE CONCEBIDO PARA SU APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA SIGUIENDO LA METODOLOGÍA DE LA UNED.
  • PROPONEMOS A LOS ALUMNOS UNA PLANIFICACIÓN TEMPORAL DEL ESTUDIO Y LES OFRECEMOS LA POSIBILIDAD DE REALIZAR EL TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, LO CUAL LES AYUDA A SEGUIR DICHA PLANIFICACIÓN. ASIMISMO,OFRECEMOS A LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ACOMODARSE A DICHA PLANIFICACIÓN LA POSIBILIDAD DE ENTREGAR EL TRABAJO PRÁCTICO EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, FACILITANDO DE ESTA MANERA QUE EL ALUMNO PUEDA PLANIFICAR SU TRABAJO DE LA MANERA QUE LE RESULTE MÁS CONVENIENTE.
  • EL EQUIPO DOCENTE HA ELABORADO UNA PÁGINA WEB (HTTP://WWW.UNED.ES/6102210/) CON CONTENIDOS QUE ORIENTAN AL ALUMNO EN EL ESTUDIO Y LE AYUDAN A PREPARAR LA ASIGNATURA. ENTRE OTRO MATERIAL, LA PÁGINA WEB CONTIENE: - EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN COMPLETAMENTE RESUELTOS, DE USO OPCIONAL, QUE SON REPRESENTATIVOS DEL TIPO DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA. - EXÁMENES Y TRABAJOS PRÁCTICOS DE CONVOCATORIAS PASADAS, COMPLETAMENTE RESUELTOS. - ACCESO A MATERIAL COMPLEMENTARIO Y ENLACES DE INTERÉS.
  • EL CURSO VIRTUAL ESTÁ BIEN ESTRUCTURADO. LOS FOROS DE DUDAS SON PUNTUALMENTE ATENDIDOS POR EL EQUIPO DOCENTE Y LOS TUTORES.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • NOS HEMOS PROPUESTO REVISAR EL TEXTO BASE DE LA ASIGNATURA, ACTUALIZANDO SU CONTENIDO, INCLUYENDO MÁS EJERCICIOS RESUELTOS Y ELABORANDO MÁS LAS EXPLICACIONES EN AQUELLOS PUNTOS QUE HEMOS COMPROBADO PRESENTAN MAYOR DIFICULTAD PARA LOS ESTUDIANTES.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE HA CONTESTADO LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LA ASIGNATURA SIGUE SIENDO BAJO (13). DEBEMOS SEGUIR ANIMANDO A LOS ALUMNOS A DAR SU OPINIÓN, PROMOVIENDO QUE EXPLIQUEN RAZONADAMENTE EL MOTIVO DE SUS VALORACIONES, EXPLICANDO QUÉ PUNTOS FUERTES ENCUENTRAN EN LA ASIGNATURA Y TAMBIÉN HACIENDO PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS DE MEJORA.
Lógica Matemática (61024144)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemática Discreta (61021051)

Puntos fuertes

  • Material en la web muy bueno
  • Manual muy bueno

Puntos débiles

  • El funcionamiento de los sistemas informáticos de la UNED

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelización (61023096)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos de Regresión (61024115)

Puntos fuertes

  • Las consultas planteadas por los alumnos en el foro son respondidas de forma inmediata.
  • La materia impartida forma parte de la estructura matemática fundamental que soporta a los procedimientos clásicos de adquisición de conocimiento a partir de los datos. Su aprendizaje sitúa en un punto avanzado para afrontar los retos que plantea la investigación científica actual. Además, se inicia al alumno en el soporte computacional y gráfico de uso más extendido en el momento presente (R).
  • El curso virtual proporciona un material de apoyo elaborado o seleccionado minuciosamente, para que el alumno pueda complementar su estudio de la temática desarrollada en el texto base.

Puntos débiles

  • En general, de la interacción con los alumnos se trasluce un estudio demasiado superficial, bastante distante de lo que, en mi opinión, corresponde a una asignatura de este nivel. Mi impresión es que una gran parte de los alumnos trabaja, atiende obligaciones familiares y estudia, teniendo un tiempo insuficiente para hacer un estudio reposado y reflexivo de la materia. Además, el hecho de que el periodo de matrícula se solape con el primer mes de curso hace que los ritmos de muchos alumnos sean

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Modelos Estocásticos (61024061)

Puntos fuertes

  • La calidad del texto
  • La calidad de los ejercicios
  • La organización

Puntos débiles

  • Mala preparación de algunos alumnos

Propuestas de mejora

  • Preparar un cuestionario de nivel previo a la matrícula.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Procesos Estocásticos (61024055)

Puntos fuertes

  • Calidad del material didáctico
  • Exámenes antiguos corregidos a disposición de los alumnos
  • Atención en el foro

Puntos débiles

  • Tasa de éxito relativamente baja
  • La extensión del plazo de matrícula hasta el mes de noviembre entorpece el buen funcionamiento de la asignatura
  • Poca participación de los alumnos

Propuestas de mejora

  • Fomentar participación de calidad en el foro
  • Seguir proporcionando material en el curso virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han ido aplicando correctamente.
Programación Lineal y Entera (61022062)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Resolución Numérica de Ecuaciones (6102308-)

Puntos fuertes

  • Satisfacción por la participación del alumnado en la evaluación continua. La evaluación continua es parte esencial en una asignatura de numérico y no un mero ejercicio de evaluación ya que proporciona el contexto práctico real de los métodos teóricos y algoritmos estudiados. Asimismo fuerza al alumno a la redacción de una memoria sobre un contenido concreto y esto es un contenido transversal necesario en matemáticas.
  • Existe una respuesta positiva a los elementos introducidos el curso pasado, fundamentalmente las pruebas de autoevaluación siguiendo el cronograma de estudio, que proporcionan un temporalización de estudio y han aportado participación al curso virtual.
  • Al ser una asignatura de tercer curso, el alumnado es maduro en cuanto a conocimientos y funcionamiento de la UNED. Esto permite un mejor aprovechamiento del curso virtual.

Puntos débiles

  • El temario resulta algo escaso para una asignatura como esta y algunos estudiantes manifiestan que les gustaría obtener conocimientos sobre métodos de resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales o profundizar en los de las ecuaciones ordinarias.

Propuestas de mejora

  • Complementar el programa actual. Esto se puede realizar mediante apuntes adicionales a lo largo del curso o incluso mediante ejercicios guiados en las pruebas de autoevaluación o en la misma prueba de evaluación continua.
  • Mantener las actividades de evaluación continua siguiendo el cronograma del curso, de manera que los alumnos tengan un esquema de trabajo a lo largo de todo el curso que les sirva de orientación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Tal y como se planteó en las propuestas de mejora del curso pasado, se han mantenido las actividades de evaluación continua. Además, y también tal y como se establecía, en dichas actividades se han incluído apartados que complementan el programa introduciendo métodos numéricos no tratados en el texo base.
Sistemas Dinámicos (61044098)

Puntos fuertes

  • Asignatura optativa de cuarto curso para los grados de física y matemáticas, con una gran acogida. Implantación madura, desde 2015.

Puntos débiles

  • Ninguno a reseñar.

Propuestas de mejora

  • Continuamos mejorando el curso virtual y la colección de problemas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de Juegos (Matemáticas) (61024121)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de la Decisión (61024078)

Puntos fuertes

  • Asignatura con muchas aplicaciones prácticas

Puntos débiles

  • La teoría es dura, pero se suaviza con los ejemplos

Propuestas de mejora

  • Debería extinguirse por las expectativas de reducción del número de profesores del departamento a corto plazo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No hay
Teoría de Muestras (61024138)

Puntos fuertes

  • Asignatura eminentemente práctica y con muchas aplicaciones en la vida real

Puntos débiles

  • Las formulaciones parecen muy áridas a primera vista.

Propuestas de mejora

  • La asignatura debería extinguirse, por la reducción del profesorado del departamento y no ser una asignatura fundamental para un graduado en Matemáticas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nada que aportar
Topología (61023015)

Puntos fuertes

  • LA PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESULTA ADECUADA CONSIDERANDO LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS. EL CONTENIDO BÁSICO DEL CURSO DA SOPORTE A VARIAS ASIGNATURAS DEL GRADO EN LAS QUE APARECE EL CONCEPTO DE ESPACIO TOPOLÓGICO. ADEMÁS, EL TEXTO BASE ES CLARO EN SU EXPOSICIÓN Y LA SERIE DE VÍDEOS REALIZADA PARA CADA TEMA POR EL PROFESOR BUJALANCE CONSTITUYE UNA EXCELENTE INTRODUCCIÓN A SU ESTUDIO.
  • EN EL CURSO VIRTUAL SE INTENTA OFRECER LA MEJOR ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES RESPONDIENDO DETALLADAMENTE TODAS LAS CUESTIONES PLANTEADAS. EN CUANTO A LA EVALUACIÓN, SE INTENTA GARANTIZAR UN SISTEMA JUSTO PROPONIENDO EN AVEX UN AMPLIO BANCO DE PREGUNTAS DE LA MISMA DIFICULTAD Y AJUSTADAS A LA DURACIÓN DE LA PRUEBA CON EL OBJETIVO DE EVITAR PRÁCTICAS FRAUDULENTAS.
  • LA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA CUENTA CON DOS LIBROS DE EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO ESCRITOS POR PROFESORES DE LA UNED ESPECÍFICAMENTE PARA COMPLEMENTAR AL TEXTO BASE. ADEMÁS, LA SERIE DE VÍDEOS ELABORADA POR TUTORES DE LA ASIGNATURA CONTIENE EJERCICIOS Y EXPLICACIONES ADICIONALES.

Puntos débiles

  • LAS TASAS DE EVALUACIÓN, ÉXITO Y RENDIMIENTO SON DEL 54,86, 55,21 Y 30,29 RESPECTIVAMENTE, SIMILARES PERO LIGERAMENTE INFERIORES A LAS DEL CURSO ANTERIOR. EL PORCENTAJE DE SUSPENSOS ES POR TANTO EL 44,79, UNO DE LOS MÁS ALTOS DEL GRADO.
  • PARA GARANTIZAR EL BUEN DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Y LA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE PARECE NECESARIO UN MAYOR NÚMERO DE TUTORES.

Propuestas de mejora

  • SE BUSCARÁ EL MODO DE MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES SIN QUE ELLO SUPONGA UNA REDUCCIÓN DEL NIVEL DE EXIGENCIA, QUE CONSIDERAMOS ADECUADO PARA EL TERCER CURSO DE UN GRADO EN MATEMÁTICAS.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • POR EL MOMENTO NO SE HA CONSEGUIDO ELEVAR LAS TASAS DE EVALUACIÓN, ÉXITO Y RENDIMIENTO QUE SE OBTUVIERON EL CURSO PASADO. SE CONTINUARÁ BUSCANDO EL MODO DE HACERLO SIN DISMINUR EL NIVEL DE EXIGENCIA, QUE CONSIDERAMOS ADECUADO PARA EL GRADO.
Trabajo Fin de Grado (Matemáticas) (61024167)

Puntos fuertes

  • Motivación de los alumnos para hacer el TFG
  • Información sobre la asignatura muy detallada en la guía de estudio
  • Buenos resultados académicos

Puntos débiles

  • Numerosos alumnos no leen la guía de estudio
  • La ampliación del plazo de matrícula hasta noviembre retrasa el comienzo efectivo de esta asignatura por parte de los alumnos

Propuestas de mejora

  • Seguir mejorando la guía de estudio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Variable Compleja (61022079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento23,7232,8933,6126,1827,02
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación30,2441,5643,1833,7035,83
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito78,4379,1377,8477,6675,40
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI51,2556,6460,9661,9657,35
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,117,267,127,147,15
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,3055,2660,37
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,98
00003Egresados300Número de egresados3439444434
00003Egresados301Nota media egresados6,967,127,237,097,47
00003Egresados302Duración media conclusión título5,416,807,9087,20
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados67,2080,4077,5671,2881,98
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)1164119112821185982
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título64,8569,2469,1666,5167,08
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,6772,3671,0868,2768,58
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales62,6267,4166,5164,2962,80
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,0162,2364,7361,1265,44
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI81,8876,5076,7377,5383,02

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2020/2021. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono