Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
BIOLOGÍA (QUÍMICA)41677,1654,3390,0410,6739,22589,3354,23
BIOQUÍMICA15875,9568,9998,1981,829,74798,275,83
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA22054,5527,7350,83349,1745,20550,8325,21
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS2257662,6790,3859,6230,35790,3868,24
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS1989,4752,63100047,36810058,82
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA9583,1686,3298,7951,212,63298,891,14
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA38272,5128,869,18231,2557,82568,7523,9
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA1989,4763,1692,3087,6931,57992,3170,59
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA4787,2359,5782,35317,6527,6682,3556,1
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA5290,3884,62100015,38510085,11
GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD25966093,756,253693,7558,33
GEOLOGÍA38077,3751,5883,69116,638,19683,452,4
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS3781,0845,95100054,05410053,33
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA7889,7465,3892,7277,2728,57192,7368,12
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA8491,6784,52100014,45810086,84
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)41384,540,9282,03918,3649,63381,6444,64
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)35583,6638,87928,6157,26591,3941,3
MATERIALES13677,2171,3297326,4719776,19
MECÁNICA Y ONDAS40577,2844,4486,12413,8847,8886,1244,34
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA9979,873,7494,8055,1922,22294,8178,48
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA15494,1661,69100037,90810063,19
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS7384,9358,991,4898,5135,61691,4964,52
POLÍMEROS1492,8635,7171,42928,575071,4338,46
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)610083,33100016,66710083,33
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS45482,8244,9387,12413,5647,87586,4447,3
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA35981,3442,981,91518,5246,89381,4845,49
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA20770,0545,4180,34219,6643,20480,3452,78
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA12259,0254,198,5071,4945,08298,5156,94
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO2127550,4786,17913,7141,42986,2954,14
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL13665,4455,1577,3222,6828,14877,3257,96
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES12269,6781,9795,2384,7613,93495,2485,88
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS10676,4270,7587,20912,7918,86887,2179,01
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS19479,973,7199,306,6925,38999,3178,57
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR19368,9151,8185,4714,5339,37885,4757,9
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR16267,936,4250,42749,5727,77850,4335,46
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA17166,6742,11604029,8256046,49
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA13863,0436,9653,12546,8830,43553,1341,38
QUÍMICA FORENSE5993,2277,9797,8722,1320,33997,8781,82
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA2295,4572,73100027,27310071,43
QUÍMICA ORGÁNICA I25366,0145,0670,3729,6335,45870,3746,06
QUÍMICA ORGÁNICA II28265,2528,7250,62549,3843,0650,6332,79
RADIOQUÍMICA4082,58096,973,0317,596,9790,91
REACCIÓN QUÍMICA44081,5937,7376,03724,25075,841,64
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS4689,1369,5786,48613,5119,56586,4970,73
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA2968,9731,0356,2543,7544,82856,2545
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL18558,9223,2437,71962,2838,04337,7222,22
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA2871,4364,2994,7375,2632,14394,7470
TERMODINÁMICA QUÍMICA23950,6314,2331,48168,5254,62231,486,67
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)10157,4345,54100054,45510037,93
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS3680,5661,1195,6524,3536,11195,6565,52

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
BIOLOGÍA (QUÍMICA)32269,5733,2369,03230,9751,86369,0333,93
BIOQUÍMICA12462,954,0391,7818,2241,12991,7862,82
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA14954,3626,8546,51253,4942,28246,5125,93
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS17168,4266,0892,6237,3828,65592,6270,09
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS2176,1985,71100014,28610087,5
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA8659,368,698,3331,6730,23398,3372,55
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA28668,5331,4770,86629,1355,59470,8729,08
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA2382,6160,87100039,1310068,42
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA6175,4183,6194,4445,5611,47594,4486,96
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA4597,7886,67100013,33310088,64
GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD3378,7969,7100030,30310065,39
GEOLOGÍA29974,2536,7970,51329,4947,82670,5138,29
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS307056,6794,4445,564094,4466,67
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA50806291,1768,823291,1865
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA4993,8879,59100020,40810078,26
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)32975,6841,0380,35719,6448,93680,3642,57
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)29270,8955,8296,453,5542,12396,4550,73
MATERIALES12170,2555,3791,7818,2239,66991,7861,18
MECÁNICA Y ONDAS29772,3932,6678,86221,1458,58678,8632,09
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA7373,9761,6481,81818,1824,65881,8266,67
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA10191,0941,5872,41427,5942,57472,4142,39
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS4564,4455,5680,64519,3531,11180,6562,07
POLÍMEROS1080408020508050
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)887,587,5100012,510085,71
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS41770,54789,90810,0947,72289,9145,92
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA28677,6236,7172,91727,0849,6572,9239,64
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA16861,944,0583,14616,8547,02483,1545,19
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA8652,3343,02100056,97710046,67
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO15470,135087,512,542,85787,555,56
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL12458,065081,57918,4238,7181,5852,78
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES10256,8660,7889,85510,1432,35389,8662,07
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS11961,3467,2393,0236,9827,73193,0265,75
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS13473,8860,4587,09712,930,59787,167,68
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR14365,7351,0589,02410,9842,65789,0252,13
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR100583353,22646,773853,2336,21
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA13043,8553,8582,35317,6534,61582,3552,63
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA11849,1556,7881,70717,8630,50881,7155,17
QUÍMICA FORENSE6279,0374,19100025,80610079,59
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA1492,8664,29901028,5719061,54
QUÍMICA ORGÁNICA I19464,9529,951,78648,2142,26851,7934,92
QUÍMICA ORGÁNICA II18954,536,5162,16237,8441,2762,1635,92
RADIOQUÍMICA3588,5782,86100017,14310087,1
REACCIÓN QUÍMICA37278,2342,4781,02618,9747,58181,0345,36
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS5676,7983,9397,8722,0814,54597,9283,33
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA25761622,22277,782822,2221,05
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL15052,6745,3373,11826,883873,1237,98
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA20756085,71414,293085,7160
TERMODINÁMICA QUÍMICA16444,5114,6323,30175,9637,19523,38,22
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)9853,0653,06100046,93910042,31
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS2979,3162,07901031,0349069,57

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
BIOLOGÍA (QUÍMICA)79,303987,6014
BIOQUÍMICA76,9011
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA44,662492,282
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS64,0218
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS53,081
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA70,2811
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA55,1724
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA69,121192,556
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA78,265
GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD901
GEOLOGÍA68,635784,4625
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS80,5521001
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA61,895
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA84,356801
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)63,335174,2314
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)58,1415901
MATERIALES69,9213
MECÁNICA Y ONDAS64,335582,4310
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA55,841184,441
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA72,831192,502
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS61,254
POLÍMEROS351
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS78,0723901
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA75,583487,9612
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA72,222288,331
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA46,4310
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO65,0518
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL69,676
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES78,551492,782
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS58,751291,671
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS69,062490,561
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR78,73191001
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR74,931998,891
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA60,5412
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA38,209
QUÍMICA FORENSE78,985
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA
QUÍMICA ORGÁNICA I77,043186,671
QUÍMICA ORGÁNICA II68,982577,501
RADIOQUÍMICA83,155
REACCIÓN QUÍMICA83,6024
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS901
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL58,201175,331
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA73,571
TERMODINÁMICA QUÍMICA46,0627
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)82,7030
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS34,952

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
BIOLOGÍA (QUÍMICA)84,1715
BIOQUÍMICA73,367
CÁLCULO NUMÉRICO Y ESTADÍSTICA APLICADA52,3216
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS76,2314
COMPUESTOS INORGÁNICOS APLICADOS58,692
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE ESTRUCTURA COMPLEJA74,621
ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA52,382887,363
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA73,672
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA48,993
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA53,68389,381
GARANTÍA Y CONTROL DE CALIDAD91,331
GEOLOGÍA70,521485,694
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS481
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA28,5481001
INTRODUCCIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA ORGÁNICA62,06594,862
MATEMÁTICAS I (QUÍMICA)68,0315
MATEMÁTICAS II (QUÍMICA)64,132853,672
MATERIALES73,625
MECÁNICA Y ONDAS73,4318901
MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA69,024
OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA73,06594,862
OPERACIONES UNITARIAS Y REACTORES QUÍMICOS71,113
POLÍMEROS581
PRÁCTICAS EN EMPRESA (QUÍMICA)43,481
PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS73,753098,612
PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA84,678
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA72,486
PROYECTOS EN INGENIERÍA QUÍMICA70,527
QUÍMICA ANALÍTICA: ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Y GRAVIMÉTRICO74,10141001
QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL43,176
QUÍMICA BIO-ORGÁNICA Y PRODUCTOS NATURALES72,303
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS63,315
QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS75,5110
QUÍMICA FÍSICA I: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR72,6312
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR58,387
QUÍMICA FÍSICA III: CINÉTICA Y ELECTROQUÍMICA65,8681001
QUÍMICA FÍSICA IV: MATERIA CONDENSADA54,358
QUÍMICA FORENSE88,114
QUÍMICA HETEROCÍCLICA Y APLICACIONES A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA901
QUÍMICA ORGÁNICA I78,247
QUÍMICA ORGÁNICA II70,44151001
RADIOQUÍMICA69,022
REACCIÓN QUÍMICA80,482097,743
RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS76,1251001
RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA34,171
SÍNTESIS ORGÁNICA Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL58,907
TÉCNICAS Y MÉTODOS EN BIOQUÍMICA801
TERMODINÁMICA QUÍMICA57,027
TRABAJO DE FIN DE GRADO (QUÍMICA)79,2540
TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS78,583

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Biología (Química) (61031032)

Puntos fuertes

  • Guía de Estudio muy completa y adecuada para el aprendizaje autónomo. Cada tema incluye: introducción con un resumen detallado del contenido, guion muy desarrollado, objetivos o resultados de aprendizaje que deben alcanzar, orientaciones sobre en que parte del libro de texto pueden encontrar cada uno de los puntos a estudiar,bibliografía adicional, direcciones de internet y ejercicios de autoevaluación, con preguntas de desarrollo y de tipo test (también disponibles en el curso virtual.
  • A través del curso virtual el equipo docente proporciona al estudiante la información y orientaciones docentes necesarias para planificar y aclarar las dudas que se planteen en la asignatura.
  • La asignatura cuenta con 2 tareas prácticas obligatorias que complementan los contenidos de la asignatura y permiten ver a los estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos. La asignatura incluye también dos PEC voluntarias que evalúan la progresión de su conocimiento son tenidas en cuenta en la calificación final.
  • La atención de los estudiantes a través de los foros y correo personal es una prioridad para las profesoras de la Sede Central y que resuelven las dudas en el mínimo tiempo posible.
  • Los estudiantes cuentan con autoevaluaciones de cada uno de los temas, lo que les permite ver su progresión en el estudio y repasar las cuestiones que no han comprendido correctamente.

Puntos débiles

  • La duración del curso no corresponde a un semestre y el alargamiento del plazo de matrícula hasta noviembre provoca que algunos alumnos no puedan realizar todas las actividades propuestas con éxito en los plazos señalados. Este punto no puede ser resuelto por el equipo docente, aunque éste es flexible en cuanto a los plazos de entrega de tareas obligatorias en casos justificados.
  • A pesar de las orientaciones del profesorado muchos alumnos no planifican su estudio, dejando para el último momento la preparación del examen.
  • No aprovechan los recursos disponibles en el curso virtual.
  • Esta asignatura es de primer curso y los alumnos están muy desorientados sobre cómo se estudia en la UNED, cómo contactar con los profesores tutores y cómo asistir a sus clases presenciales o virtuales.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente debe continuar insistiendo en los foros del curso virtual en que el estudiante debe seguir la programación del curso y ser constantes en su estudio puesto que los contenidos de la asignatura no pueden ser estudiados poco antes del examen.
  • Insistir a los estudiantes en que realicen las PEC pues les va ser útil para afrontar el examen final y porque contribuyen a mejorar la calificación final.
  • Seguir aumentado el banco de preguntas más frecuentes, e insistir en que lo consulten pues muchas de las dudas planteadas en los foros ya vienen recogidas en esta aplicación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los documentos de mayor interés se han incorporado en la pagina de inicio para que a los estudiantes les sea más fácil su localización. Se les recuerda periódicamente las tareas que deben realizar antes de que se cumpla los plazos
Bioquímica (61033108)

Puntos fuertes

  • El texto base se ajusta al programa de la asignatura
  • En esta asignatura se da una visión general de los aspectos químicos más importantes de la química de la vida que todo graduado en química debe conocer. En el primer bloque se estudia la estructura y propiedades de hidratos de carbono, proteinas, enzimas y ácidos nucleicos. El segundo bloque esta centrado en las membranas celulares y las reacciones metabólicas. Como primera aproximación a la bioquímica el temario es adecuado.
  • La tasa de éxito es muy buena (89.18%) y la de evaluación también (70,51%)
  • El curso virtual cuenta con información relevante que ayuda al estudiante a preparar el examen. Enlaces, exámenes de años anteriores, cuestionarios de autoevaluación. Al ser una asignatura intercampus, los estudiantes disponen de tutorías grabadas a su disposición en el curso virtual
  • Alta participación de los estudiantes en el curso virtual a través de los foros

Puntos débiles

  • La asignatura está muy condensada para un semestre y no da tiempo a profundizar en algunos aspectos que deberían ser tratados con más detenimiento.
  • Se requiere un buen conocimiento de mecanismo de las reacciones orgánica para superar la asignatura y no siempre es el caso al no existir requisitos previos para cursar la asignatura. Esto hace que el rendimiento de algunos estudiantes sea menor.
  • No se ven técnicas bioquímicas (a pesar de que hay una optativa en el Grado) y seria bueno verlas en esta asignatura, pero por falta de tiempo no se puede.
  • . Baja participación de los estudiantes en las encuestas de satisfacción de la asignatura (11/156)
  • Convendría incluir más ejercicios en el material docente para que los estudiantes profundicen en algunos aspectos de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación de los estudiantes para que cumplimenten los cuestionarios de satisfacción con el curso. Esto ayudará al equipo docente a mejorar la docencia
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los entornos virtuales, organizando sesiones live de dudas.
  • En un futuro el equipo docente se plantea la elaboración de su propio material didáctico más acorde con las necesidades de los estudiantes a distancia
  • Inclusión de videos de apoyo de mecanismos de las reacciones bioquímicas para complementar el libro de texto
  • Inclusión en el curso virtual de más cuestionarios de autoevaluación para monitorizar el progreso de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La mejor manera de valorar el seguimiento seria la herramienta analitica en el curso virtual que desfortunadamente no tenemos. La tasa de exito y la de rendimiento del portal estadistico nos dan una idea del efecto de las mejoras que introducimos cada año en el curso.
Cálculo Numérico y Estadística Aplicada (61032014)

Puntos fuertes

  • Coordinación Equipo Docente y Tutores Intercampus
  • Base de datos con soluciones de exámenes anteriores.
  • BAse de datos con soluciones de PECs anteriores.
  • BAse de datos con soluciones de prácticas PC's anteriores.
  • Texto autosuficiente.

Puntos débiles

  • Este escaso nivel representa un muro infranqueable, no hay muchas posibilidades de ir más allá.
  • Escaso nivel matemático del alumnado, se detectan errores muy básicos (incluso de bachillerato y en algunos casos previos a este nivel aludido).
  • Escaso tiempo disponible en el "semestre" boloñés.
  • Una proporción nada desdeñable del alumnado NO lee (ni tablón de noticias, ni correos electrónicos personalizados,...)
  • Hay un escaso uso de los foros (puede entenderse que a muy pocos les guste mostrar sus carencias de conocimientos)

Propuestas de mejora

  • Continuar cargando en el curso virtual soluciones de PEC, es fundamentalmente lo que estudian.
  • Continuar cargando soluciones de prácticas PCs en el curso virtual, es fundamentalmente lo que estudian.
  • Insistir en el uso de los foros de consulta.
  • Insistir en la necesidad de la lectura del Tablón de Noticias de la asignatura.
  • Continuar cargando en el curso virtual soluciones de exámenes, es fundamentalmente lo que estudian.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La irrupción de la COVID-19 ha distorsionado todo el planteamiento y no pueden extraerse conclusiones significativas.
Compuestos de Coordinación y Organometálicos (61032089)

Puntos fuertes

  • EL curso virtual está organizado de forma muy clara. Se presenta a los alumnos un plan de trabajo detallado por semanas que les ayuda a planificar el curso; incluye un cronograma orientativo para el estudio de los contenidos y un calendario para la realización de las distintas actividades programadas.
  • Se ha elaborado un libro por parte del Equipo Docente según la metodología de la enseñanza a distancia, que ha resultado óptimo para el seguimiento de la asignatura, siendo muy valorado por los estudiantes. Cada tema incluye una introducción con un resumen detallado del contenido, un índice desarrollado, objetivos concretos, bibliografía complementaria y ejercicios de autoevaluación. El libro incluye también un anexo de Nomenclatura y formulación de compuestos de coordinación.
  • Los foros de debate están organizados de forma muy clara, para facilitar a los estudiantes dónde dirigir sus consultas. Así, hay foros de consultas generales de funcionamiento del curso, un foro por cada tema de la asignatura, para plantear las dudas de contenidos sobre los mismos, foros de dudas sobre las webconferencias. El Equipo Docente trabaja coordinadamente y ha participado muy activamente en la resolución de las dudas planteadas por los estudiantes.
  • Aunque son de carácter voluntario, hay un alto porcentaje de estudiantes que realizan las pruebas de evaluación continua. Esto les ayuda a programar su estudio, evaluar sus conocimientos, y además, su calificación es tenida en cuenta en la calificación final de la asignatura, siempre y cuando se tenga como mínimo un 4 en la prueba presencial.
  • Buen cumplimiento por parte de los Profesores Tutores Intercampus en sus labores de preparación de videoconferencias y corrección de las PECs correspondientes a sus grupos de tutoría. Son tutores que ya llevan varios años impartiendo la asignatura, con lo que están muy familiarizados con los contenidos de la misma.

Puntos débiles

  • Hay muchos estudiantes que no consultan la guía del curso antes de matricularse en la asignatura, por lo que luego preguntan en los foros de funcionamiento del curso por dudas que están perfectamente explicadas en dicha guía. Por ejemplo, ni siquiera leen que la bibliogafía ecomendadad es un libro escrito pro el equipo docnete, que deben adquirir o pedir prestado en la biblioteca, y nada más empezar el curso preguntan que cúando se van a subir los temase ne PDF a la plataforma. Tampoco consultan toda la información que se les proporciona de forma reiterada en el curso virtual a lo largo del mismo.
  • Debido a la pandemia, los exámenes presenciales tuvieron que realizarse de otro modo alternativo. Tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre se realizaron a través de AVEX. El cambio en el modo de evaluación supuso una complicación adicional tanto para el Equipo Docente como para los estudiantes.
  • A pesar de la alta cantidad de preguntas de tipo test elaboradas y la aleatoriedad en las mismas, hemos comprobado que el porcentaje de alumnos aprobados, y muchos con calificaciones altas, ha sido muy alto, en comparación a todos los cursos anteriores, lo cual es indicativo de que el porcentaje de estudiantes que han copiado de una u otra forma es también muy alto. También ha sido muy alto el número de alumnos presentados, probablemente conscientes de la facilidad para copiar.
  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración.
  • La duración real del curso no corresponde a un semestre y además existe solapamiento temporal entre asignaturas de primer y segundo semestre.

Propuestas de mejora

  • Se debería obligar de algún modo, a través de la aplicación de matrícula, mediante algún aviso o alerta, a que el estudiante se lea la guía del curso antes de matricularse, para no llevarse luego sorpresas sobre la bibliografía, el modo de evaluación de la asignatura u otros aspectos de la misma, que están perfectamente claros en dicha guía
  • Mejorar el proceso de matrícula para evitar retrasos innecesarios. No prolongar el periodo de matriculación más allá de lo razonable (mediados de Octubre), ni adelantar el periodo de exámenes. Estos hechos traen consecuencias sobre todas las actividades de evaluación.
  • Se debe insistir a los alumnos en los foros en que deben seguir el curso al día, de forma continuada desde el principio del curso, puesto que los contenidos de la asignatura no pueden ser estudiados poco antes del examen.
  • Incentivar al alumnado para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Introducir en la aplicación AVEX alguna herramienta que permita controlar y vigilar a los estudiantes como si el profesor estuviera de forma presencial, para evitar el copiado masivo que se ha producido en las anteriores convocatorias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Compuestos Inorgánicos Aplicados (61034131)

Puntos fuertes

  • Contenidos descrito y con información para ser preparados por los estudiantes en el curso virtual de la asignatura.
  • Asignatura con fuerte contribución de trabajo autónomo por parte del estudiante.

Puntos débiles

  • No se aprecian.

Propuestas de mejora

  • No se proponen cambios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las acciones de mejora de cursos anteriores ya han sido tenidas en cuenta.
Compuestos Inorgánicos de Estructura Compleja (61034036)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Electromagnetismo y Óptica (61031055)

Puntos fuertes

  • Información clara y detallada del contenido y funcionamiento de la asignatura en la guía de la asignatura y en el curso virtual.
  • Excelente calidad del texto base, refrendada por el informe del IUED (muy buena presentación de contenidos, lo que hace que el libro sea motivador y adecuado para la enseñanza a distancia), que se complementa con un variado material de apoyo en el curso virtual (problemas resueltos, cuestionarios de autoevaluación por tema, ...).
  • Facilidad de acceso a bibliografía complementaria de este nivel (tanto otros libros de texto como libros de problemas).
  • Se fomenta el debate conjunto y colaborativo en los foros de la asignatura, uno por cada tema del programa.
  • Diseño de las PEC adecuado al desarrollo del curso. La PEC-1 igual a los cuestionarios de autoevaluación para cada tema y la PEC-2 similar a los exámenes propuestos a los estudiantes en las Pruebas Presenciales.

Puntos débiles

  • Escasa formación básica por parte de los estudiantes. El déficit de conocimientos básicos que se les suponen al acabar e bachillerato en física y matemáticas dificultan el seguimiento de la asignatura.
  • Excesivo interés de los estudiantes en resolver mecánicamente los aspectos prácticos (esto es, la resolución de problemas), dejando de lado el estudio de los aspectos teóricos básicos de la asignatura.
  • Escasa percepción del interés e importancia de la asignatura dentro del grado.

Propuestas de mejora

  • Se valorará por el equipo docente de la asignatura la posibilidad de permitir el uso de un libro de texto en los exámenes presenciales o de incluir junto con los enunciados un formulario básico de las ecuaciones/resultados más importantes de la asignatura.
  • Insistir en la importancia de comprender los conceptos básicos de la asignatura en lugar de centrarse en la simple resolución de problemas.
  • Se mantendrá el cambio en el criterio de evaluación final de la asignatura introducido en el curso 2019-2020, reduciendo la nota de corte necesaria en el examen final (4 puntos) para sumar las calificaciones de las PEC. Con este cambio se aumenta la importancia de la evaluación continua, con la intención de mejorar los índices de rendimiento y éxito.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los resultados de este curso (tasa de evaluación y tasa de éxito) consolidan la tendencia de mejora observada en el curso anterior con respecto a cursos anteriores, lo que pensamos que se debe al cambio en el criterio general de evaluación final mencionado en el apartado de propuestas de mejora. El número de estudiantes que participan en las PEC se mantiene alto.
Evolución Histórica de los Principios de la Química (61034160)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Experimentación en Química Física y Química Analítica (61033054)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura práctica obligatoria del 1º cuatrimestre del 3º curso donde se desarrollan experimentos en los que se aplican los fundamentos teóricos adquiridos en las asignaturas Química Analítica Instrumental, Termodinámica Química, Química Física I: Estructura Atómica y Molecular, Química Física II: Espectroscopía y Química Física III: Cinética y Electroquímica. Esto resulta muy atractivo para los estudiantes, ya que pueden poner en práctica las competencias adquiridas previamente.
  • Lo desconozco. Tendría que decírmelo un/a observador/a externo imparcial.
  • Las tasas de éxito son de alrededor del 80%.
  • Además, las tasas de satisfacción por parte de los estudiantes son altas (en torno al 70) lo que indica claramente la buena planificación de la asignatura y el interés por parte de los estudiantes de los contenidos y competencias enseñadas.

Puntos débiles

  • Lo desconozco. Tendría que decírmelo un/a observador/a externo imparcial.
  • La tasa de rendimiento no es muy alta (alrededor del 60%). El perfil de estudiante del grado en Química es mayoritariamente personas con carga familiar y laboral, por lo que les supone un gran esfuerzo organizar su calendario personal para poder asistir a las prácticas presenciales. Pocos centros asociados ofertan están prácticas experimentales en sus instalaciones, lo que obliga al estudiante a desplazarse a la Sede Central en Madrid, dificultando aún más la realización de las mismas.

Propuestas de mejora

  • Se va a realizar consultas y asesoramiento a todos los centros asociados para que implementen estas prácticas experimentales en sus laboratorios o en laboratorios externos (convenios con Universidades cercanas). Esto facilitaría la realización de las prácticas presenciales a los estudiantes.
  • Lo desconozco. Tendría que decírmelo un/a observador/a externo imparcial.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • NA
  • .
Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (61033083)

Puntos fuertes

  • Aunque la evaluación de la asignatura se basa en varias tareas o actividades, el mayor porcentaje en la calificación viene dado por el comportamiento de los estudiantes durante la realización de las prácticas esto hace que sea una asignatura con prácticamente un 100% de aprobados.
  • El curso pasado debido a la pandemia el número de horas presenciales se redujo, de forma que se decidió que las explicaciones que se les daban a los estudiantes en el laboratorio se iban a dar mediante webconferencia por TEAMs previamente a la asistencia prácticas. Esto hizo que los estudiantes vinieran más preparados para realizar las prácticas.
  • Al tratarse de una asignatura de práctica de laboratorio el contacto con los estudiantes es de forma presencial y bastante estrecho, y se produce durante varios días. Esto es gratificante tanto para el estudiante como para el profesor.
  • El tiempo que pasan los estudiantes en el laboratorio es un tiempo en el cual el equipo docente trata de inculcarles el gusanillo por la investigación y se suelen captar algunos estudiantes para hacer el TFG de forma experimental más adelante.

Puntos débiles

  • Aunque la mayoría de los estudiantes acuden a Madrid a realizar las prácticas de laboratorio hay un pequeño porcentaje que las hacen en determinados centros asociados. Aunque esto puede parecer positivo de cara a una mayor comodidad por el espacio en los laboratorios, el equipo docente lo considera algo negativo debido a que no todos los estudiantes hacen las mismas prácticas en los diferentes centros y a que como son evaluados por el correspondiente tutor, puede haber una heterogeneidad en la calificación con respecto a la que otorga el equipo docente.
  • aaa
  • Aunque los estudiantes tienen que venir a realizar las prácticas habiendo realizado y entregado dos pruebas de evaluación continua, uno por cada una de las materias, inorgánica y orgánica, en las que se le preguntan cuestiones sobre las prácticas que van a realizar, en realidad algunos de ellos no se han leído o estudiado bien el guión de las prácticas antes de venir.

Propuestas de mejora

  • El hecho de dar las explicaciones por webconferencia supone que los estudiantes vengan más preparados por lo que hemos decidido que probablemente este curso también las impartiremos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Garantía y Control de Calidad (61034094)

Puntos fuertes

  • Numerosas actividades y materiales de trabajo.
  • Reducido número de estudiantes y posibilidad de una atención muy dedicada.
  • Glosario y bastantes ejemplos de autoevaluación
  • Material muy actualizado y la mayoría incluido en el curso virtual
  • Planificación, indicaciones y objetivos claros.

Puntos débiles

  • No tiene profesores tutores.
  • No hay material multimedia.
  • Ausencia de grabaciones de tutorías con modelos de ejercicios
  • Algún material debe ser consultado fuera del curso virtual.
  • Baja participación de los estudiantes en los foros.

Propuestas de mejora

  • Tratar de incorporar grabaciones.
  • Finalizar de incorporar el contenido para que el material del curso virtual se autosuficiente.
  • Incorporar al curso mayor número de modelos de ejercicios resueltos.
  • Envío de noticias y propuestas para incentivar la participación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Anualmente en la revisión de la guía de estudio y en la preparación del curso virtual se estudian las acciones de mejora, como son el aumento de valoración en la calificación de las PECs.
Geología (61031109)

Puntos fuertes

  • Continua ampliación y diseño de contenidos complementarios para que los estudiantes pueda afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos de cara a una formación más integral y a una preparación más completa de la asignatura.
  • Formación y experiencia del equipo docente para desarrollar la disciplina impartida.
  • Buena comunicación y coordinación con los Tutores.
  • Alta participación de los estudiantes en la PEC y en los cuestionarios de autoevaluación del curso.
  • Buena valoración de los estudiantes de los cuestionarios, actividades y materiales complementarios, organización del curso virtual y prácticas de laboratorio; manifestados en las encuestas de satisfacción. Pese a la incertidumbre inicial y a un trabajo adicional ingente, parece que las practicas obligatorias han sido impartidas en todos los centros proporcionando a los estudiantes la formación requerida y ofrecida en las Guías.

Puntos débiles

  • La prórroga del periodo de matriculación perjudica la coordinación de la asignatura, por la incorporación tardía de los estudiantes. Y es especialmente perjudicial para el correcto desarrollo de las PEC. Algunos estudiantes se han quejado en los foros de la incompatibilidad de la matricula tardía con los turnos de prácticas presenciales ofertados por sus centros. El ocasional nombramiento tardío de Tutores dificulta la atención y coordinación de sus estudiantes y el desempeño de sus tareas.
  • Los estudiantes no tienen claro el papel de los Centro Asociados, los tutores y el equipo docente, y a menudo desconocen a quien deben dirigir sus consultas. Esto redunda en un elevado contenido de gestión, y redirección de consultas administrativas y logísticas en los Foros, que desvía la atención de las consultas sobre contenidos propios de la materia. Adicionalmente, genera descontento en los estudiantes que son permanentemente remitidos de un sitio a otro.
  • La información sobre la organización y disponibilidad de grupos de prácticas de los Centros Asociados no siempre llega adecuadamente al estudiante, ya que este recurre al equipo docente con consultas y quejas. Este aspecto iba mejorando en los últimos cursos, aunque siempre hay cierta proporción de estudiantes que consulta reiteradamente sobre los turnos de prácticas al equipo docente. Este año ha sido especialmente caótico debido al Covid19.
  • El modo de inscripción de los estudiantes en los grupos de prácticas difiere de unos centros a otros, generando desconcierto en los estudiantes e imposibilidad de proporcionar indicaciones generales en los foros. Numerosos estudiantes se quejan de no conocer las fechas de prácticas obligatorias con suficiente antelación.
  • La herramienta Quiz, que en cursos anteriores, ya permitía un óptimo desarrollo de las PECs y cuestionarios autoevaluables ha manifestado serias disfunciones en algunos casos de la PEC-evaluable para la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Seguir incrementando la presencia de tutores con venia docendi para garantizar la adecuación y calidad de la acción tutorial.
  • Diseñar un sistema de calificaciones de las prácticas experimentales obligatorias impartidas y evaluadas desde los centros asociados, on-line, que migren directamente a la aplicación de calificaciones de cada asignatura, y de la que vaya almacenándose un histórico.
  • Implementar un sistema de calidad en la impartición de prácticas experimentales en los centros asociados. Homogeneizar para todos los centros asociados la forma en que los estudiantes se inscriben en los grupos de prácticas. Facilitar un calendario de prácticas presenciales obligatorias, con la mayor antelación posible, para permitir la adecuada organización de los estudiantes y evitar las quejas en este sentido.
  • La finalización temprana de la matrícula mejoraría la coordinación de la asignatura (de las tutorías, de los grupos de prácticas, de la atención al curso virtual y del aprovechamiento de los estudiantes).
  • Continuar diseñando materiales y la búsqueda de lecturas complementarias para que los estudiantes puedan afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se han desarrollados materiales complementarios para el curso virtual. - Se ha reducido el tiempo de espera en la creación de los grupos de tutoría. - Los estudiantes, que en los últimos cursos iban siendo más conscientes de la obligatoriedad de las prácticas presenciales, este curso han tenido un comportamiento muy irregular/caótico debido al Covid19.
Gestión y Conservación de Aguas y Suelos (61903029)

Puntos fuertes

  • La realización de un trabajo extenso, distribuido en tres apartados, de carácter eminentemente práctico que permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos, y que constituye una aportación importante a la nota global. Por ello, es una actividad bien recibida.
  • Se trata de una asignatura de contenido extenso cubriendo varias áreas y asumiendo el conocimiento de conceptos previamente adquiridos. Por tanto, su estudio se recomienda tras cursar las asignaturas básicas de otras materias pertenecientes al primer y segundo curso.
  • La estructuración de la plataforma por temas facilita el aprendizaje pues cuenta con pruebas de auto evaluación (no calificables) para ayudar en el estudio y asimilación de la materia. Se realiza una atención personalizada por parte del equipo docente a través de los foros temáticos y por correo electrónico, para la resolución de dudas a la mayor brevedad posible.
  • Acceso a un gran número de ejercicios resueltos. Estos incluyen los de auto evaluación del libro de texto (24), los colgados en la plataforma (19) más los ejercicios incluidos en las pruebas de autoevaluación disponibles en la plataforma en cada tema (67 en total). Teniendo todo esto en cuenta, hay unos 110 ejercicios a la disposición de los estudiantes.
  • Tasa de éxito elevado: del 97% en el Grado en Ciencias Ambientales y del 100% en el Grado en Química.

Puntos débiles

  • Valoración por parte de los estudiantes (participación alrededor del 10 sobre 100). Se han recibido quejas relacionadas con: - La mejora del texto base. - El proporcionar mayor número de ejercicios resueltos. - La elevada carga de trabajo. - La posibilidad de participar de manera más activa por parte de los estudiantes en las webconferencias.

Propuestas de mejora

  • Instar al estudiante a la realización de la PEC, de ejercicios de cálculo disponibles a través de la plataforma o libro base, y en la realización de los cuestionarios de autoevaluación que se encuentran en el curso virtual tras el estudio de cada tema.
  • Facilitar mayor número de ejercicios resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se sigue instando al estudiante en la realización de la PEC, de ejercicios de cálculo disponibles a través de la plataforma o libro base, y en la realización de los cuestionarios de autoevaluación que se encuentran en el curso virtual tras el estudio de cada tema. Los estudiantes están acogiendo positivamente la resolución de más problemas propuestos y resueltos a través de la plataforma virtual. Los estudiantes están participando más activamente en las tutorías.
Introducción a la Experimentación en Química Física y Química Analítica (6103211-)

Puntos fuertes

  • El diseño de los contenidos de esta asignatura han permitido al estudiante un acercamiento fácil a los objetivos marcados en el Grado, contando, además, con las guías didácticas y textos adaptados que facilitan la enseñanza a distancia.
  • La asignatura consta de 40 h de Prácticas presenciales, a través de las cuales el estudiante ha podido aprender técnicas básicas que se emplean en los laboratorios de Química Analítica y Química Física.

Puntos débiles

  • La escasa implicación de los estudiantes en el desarrollo de la asignatura a través de los foros.
  • Al ser una asignatura de prácticas, los estudiantes apenas utilizan el aula virtual

Propuestas de mejora

  • Mejorar la dotación de personal docente en la Sede Central puede potenciar la atención y el acercamiento a nuestros estudiantes.
  • Motivar a los estudiantes para su participación en los foros, que facilita el contacto con otros estudiantes y con el Equipo Docente de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años se revisa el número de intervenciones en los foros y se anima a los estudiantes a participar
Introducción a la Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (61032103)

Puntos fuertes

  • La valoración global de la asignatura por el estudiantado ha sido muy favorable (84.3%). Hay que destacar las valoraciones en los siguientes ítems: la atención que el equipo docente presta a los foros (82%); satisfacción global con el Equipo Docente (95%); satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.) (90%); los conocimientos adquiridos en esta asignatura (88.33%).
  • Los estudiantes disponen de textos, diseñados y escritos por profesores de los dos departamentos de la UNED implicados en la asignatura con el fin de lograr el adecuado desarrollo de esta.
  • Existe una fluida coordinación y comunicación entre el equipo docente y los profesores tutores que imparten las prácticas de laboratorio en los Centros Asociados. Los profesores tutores disponen también de un documento que recoge las orientaciones para el desarrollo de la asignatura.
  • Curso virtual bien estructurado con foros de dudas, material complementario, información detallada relativa al desarrollo del curso y pruebas de evaluación continua. El equipo docente responde en el momento a las dudas planteadas por los estudiantes en los foros.
  • Resultados satisfactorios en el rendimiento académico con altas tasas de evaluación (85.54%) y éxito (100%). Alta nota media de notable 8,25.

Puntos débiles

  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración. Solo han cumplimentado la encuesta 6 estudiantes de los 83 matriculados.
  • Relativamente baja participación de los estudiantes en los foros del curso virtual, algo que es común a la mayoría de las asignaturas y que en este caso se explica porque el estudiante plantea sus dudas de manera presencial al profesorado tutor durante la realización de las prácticas de laboratorio.

Propuestas de mejora

  • Incentivar a los estudiantes para que realicen las encuestas de satisfacción: anunciarlo varias veces en el curso virtual, tanto cuando se abre el período de la encuesta como cuando queden pocos días para su cierre, especificando en el mensaje la importancia que tiene su cumplimentación para que el equipo docente pueda aplicar acciones de mejora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La mayoría del profesorado tutor ya anuncia en el curso virtual los días de realización de las prácticas en su centro asociado. Esta vía de información se suma a otras ya empleadas como la aplicación akademos, la aplicación de prácticas o la información desde el propio centro asociado. Aunque se anunció en el curso virtual la importancia de cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción de la asignatura, el número de estudiantes que lo realizan sigue siendo bajo.
Matemáticas I (Química) (61031049)

Puntos fuertes

  • Los aspectos que se tratan en este curso están relacionados con ejemplos clásicos de conceptos de Química a los que los alumnos pueden acceder con referencias que se les proporcionan.
  • La asignatura contribuye a reforzar conocimientos básicos en Matemáticas que son necesarios para el Grado de CC. Químicas. Aunque el contenido de la asignatura se expresa en lenguaje matemático, para expresar los conceptos con rigor, éste está pensado para aplicarlo en ejemplos directamente relacionados con la Química.
  • La asignatura tiene un enfoque práctico y su diseño no implica gran cantidad de tiempo de estudio teórico.
  • El curso está pensado como primera parte del curso de Matemáticas II y se ha diseñado de manera coordinada con este último.
  • Las herramientas del curso virtual, especialmente los foros, son de gran utilidad para estudiantes que necesitan contacto muy seguido con el equipo docente. Los foros son atendidos de manera casi inmediata.

Puntos débiles

  • Falta de asistencia a las tutorías presenciales. Éstas son esenciales para el estudiante de primer curso.
  • Los alumnos tienen niveles de formación distintos y esto hace que la adaptación al curso sea en algunos casos más costosa de lo habitual.
  • La dificultad inicial para habituarse al rigor del lenguaje matemático. Se necesita tiempo para alcanzar el nivel requerido.

Propuestas de mejora

  • Implicar más a los tutores en la asignatura. Esto puede fomentar la asistencia presencial de los estudiantes, sobre todo cuando se normalize la actual situación sanitaria.
  • Hacer que los estudiantes resuelvan sus dudas por medio del canal que les resulte más cómodo, pero habiéndose enfrentado antes a estas dudas, lo que les obligará a realizar un ejercicio de síntesis para expresar con claridad sus problemas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • es facilitó a los estudiantes un sistema de evaluación 60/40 alternativo. La experiencia no ha sido del todo positiva. Sin duda es cierto que para algunos estudiantes ha supuesto una experiencia enriquecedora, pero en los trabajos propuestos se detectaron numerosas coincidencias al pasar el Turnitin. La respuesta de los tutores fue excelente, salvo en dos casos, en los que evitaron ponerse en contacto con el equipo docente a pesar de la insistencia de éste.
Matemáticas II (Química) (61031061)

Puntos fuertes

  • Existencia de una colección de gran cantidad de problemas, que ilustran muy bien la teoría, para los cuales es necesario completar y detallar los cálculos indicados, motivando el trabajo personal.
  • Utilización adecuada del Foro de la Asignatura por parte de los alumnos, que ha resultado una herramienta eficaz en la puesta en común de consultas así como en un trabajo compartido en la resolución de problemas.
  • Atención específica a alumnos a través del correo electrónico. Ello ha permitido profundizar en algunos puntos de la materia de forma personal a alumnos que así lo pedían.
  • Articulación de la materia de la asignatura en capítulos, breves y que delimitan con toda claridad tópicos esenciales dentro del marco de las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Químicas.

Puntos débiles

  • El perfil del alumno es el de un profesional que suele tener poco tiempo para abordar y realizar un trabajo sostenido en asignaturas con programas tan densos como suelen ser en un Grado.
  • Salvo algunas excepciones, escasa respuesta a las actividades que suponen una Evaluación Continua.
  • Falta de nivel base por parte de varios alumnos.

Propuestas de mejora

  • Discusiones en el foro en torno a cada uno de los puntos principales de la asignatura.
  • Explicación detallada de los conceptos y demostraciones más difíciles del curso.
  • Propuesta de un trabajo personal voluntario que incida de forma significativa en la nota final de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Motivación para la utilización voluntaria de alguna referencia complementaria, con el objetivo de desarrollar algún tema específico del programa. Propuesta de pistas que motiven e incentiven la realización de algún problema concreto. Gratificación calificadora, en un proceso de evaluación continua, para la entrega de problemas resueltos de entre la colección propuesta.
Materiales (61033048)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mecánica y Ondas (6103101-)

Puntos fuertes

  • Bien aceptada y valorada por los alumnos
  • Desarrolla el conocimiento hacia el mundo complejo
  • Da las bases de la mecánica para los futuros profesores de ciencias

Puntos débiles

  • Tiene bastante carga de trabajo
  • No todos han estudiado física en el bachillerato y les resulta difícil
  • Hay muchos alumnos que no se presentan a los exámenes

Propuestas de mejora

  • Dar más apoyo a los estudiantes
  • Incluir ejemplos más prácticos
  • Dinamizar más los foros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento contínuo de las acciones de mejoras
Métodos de Separación en Química Analítica (61034013)

Puntos fuertes

  • El material complementario sirve de ayuda para la adquisición de competencias por parte del estudiante.
  • Las Pruebas de Evaluación a Distancia preparan al estudiante para enfrentarse a las cuestiones y problemas de la Prueba Presencial
  • El material que contiene destinado a actividades de autoevaluación considero que contribuyen a la formación del estudiante, y a la adquisición de las competencias.

Puntos débiles

  • La escasa implicación de los estudiantes en el desarrollo de la asignatura a través de los foros.

Propuestas de mejora

  • Mejorar la dotación de personal docente en la Sede Central puede potenciar la atención y el acercamiento a nuestros estudiantes.
  • Motivar a los estudiantes para su participación en las foros, que facilita el contacto con otros estudiantes y con el Equipo Docente de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años se revisa el número de intervenciones en los foros, y se anima a los estudiantes a participar
Operaciones Básicas en el Laboratorio de Química (61031090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Operaciones Unitarias y Reactores Químicos (6103309-)

Puntos fuertes

  • Disponibilidad de un suficiente número de pruebas de autoevaluación, utiles para estudiar la asignatura de cara al examen presencial
  • Elevada tasa de éxito, con un bajo índice de suspensos entre los estudiantes presentados al examen presencial. Tasas de rendimiento, éxito y evaluación superiores a la media de la titulación.
  • Evaluación combinada: Examen presencial, Pruebas de Evaluación Continua y Prácticas de laboratorio.
  • Los estudiantes pueden acceder en el curso virtual a web-conferencias en directo y su grabación sobre cada tema desarrolladas en las tutorías intercampus, basadas en la resolución de ejercicios.

Puntos débiles

  • No detectados

Propuestas de mejora

  • No procede

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No procede
Polímeros (61034102)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas en Empresa (Química) (61034071)

Puntos fuertes

  • Resultados académicos superiores a la media de la titulación del grado en Química

Puntos débiles

  • Los estudiantes matriculados en esta asignatura no han respondido a los cuestionarios de valoración.

Propuestas de mejora

  • Revisión y mejora del material didáctico disponible en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se debe seguir insistiendo en la participación de los estudiantes en las correspondientes encuestas.
Principales Compuestos Químicos (61031084)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes disponen de un texto diseñado y escrito por el equipo docente de la asignatura, según la metodología particular de la enseñanza a distancia lo que supone una importante herramienta didáctica para el estudio de la asignatura. En este texto se encuentra recogido todo el material necesario para poder superar la asignatura. El texto ha sido reeditado y casi todas la erratas de la primera edición corregidas.
  • El curso virtual dispone de material adicional que complementa al texto base. En él se pueden encontrar resúmenes de los temas del programa; exámenes de cursos anteriores con sus soluciones; fichero de preguntas más frecuentes; enlaces a guiones de radio elaborados por el equipo docente y a páginas web de temas de actualidad relativos al programa. También de enlace a programas de software para dibujar estructuras químicas y ayuda audiovisual para su uso, así como cuestionarios con preguntas tipo
  • Alta participación de los estudiantes en los distintos foros.
  • Satisfacción de los estudiantes cn el curso es del 78.07% sobre 436 matriculados.
  • Resultados satisfactorios en las calificaciones obtenidas teniendo en cuenta la dificultad de estudiar a distancia. La nota media obtenida esta año ha aumentado 7,39/10

Puntos débiles

  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración, aunque mas elevada que el curso pasado. Dato por tanto poco valorable ya que han cumplimentado el cuestionario 23 de los 436 estudiantes matriculados.
  • Índice de abandono alto. La tasa de no presentados es del 48,16%
  • Temario muy extenso. Los estudiantes en ocasiones no vienen con los conocimientos previos necesarios para abordar el estudio de la asignatura
  • Los estudiantes presentan perfiles heerogéneos y no todos llegan con los mismoc conociemientos al curso.
  • El texto base quizás sea complicado de estudiar ya que asume que el estudiante cuenta con una base de conocimientos previos y que ha cursado Reacción Química y Principios básicos de Química y Estructura.

Propuestas de mejora

  • Revisión y actualización del texto base
  • Fomentar aún más la participación de los estudiantes en los foros y la realización de las PECs.
  • Intentar motivar a los estudiantes para que se presenten a los exámenes, a fin de disminuir el índice de abandono con el uso de nuevas herramientas interactivas a través del curso virtual
  • Incentivar a los estudiantes para que cumplimenten las encuestas de valoración, lo que redundará en un beneficio para ellos.
  • A pesar de las críticas favorables, en lo que a estructura del curso virtual se refiere, por parte de los estudiantes, seguir complementando dicho curso virtual con nuevos materiales y herramientas didácticas que incidan principalmente en aquellos conceptos que hayan supuesto una mayor dificultad para los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las mejoras propuestas el curso pasado han ayudado a obtener unos resultados que se reflejan en la evolución de algunos indicadores y datos globales de la asignatura. No obstante, necesitamos mejorar aún más puesto que la tasa de abandono es alta y debemos mejorar la tasa de éxito.
Principios Básicos de Química y Estructura (61031026)

Puntos fuertes

  • Lo desconozco. Tendría que decírmelo un/a observador/a externo imparcial.

Puntos débiles

  • Lo desconozco. Tendría que decírmelo un/a observador/a externo imparcial.

Propuestas de mejora

  • Lo desconozco. Tendría que decírmelo un/a observador/a externo imparcial.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • .
Principios de Química Analítica (61032037)

Puntos fuertes

  • Todo el material necesario incluido en el curso virtual.
  • Adecuada atención de profesores tutores y en los foros.
  • Documentos y grabaciones de las tutorías.
  • Explicaciones y material multimedia.
  • Resolución de los ejercicios de las PEC y exámenes.

Puntos débiles

  • Amplitud de contenidos.
  • Dificultad en el aprendizaje de su metodología y de algunas partes de su contenido.
  • Necesidad de estudiantes bien formados y con adecuados medios tecnológicos.
  • Material que propicia errores.
  • Baja participación de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Revisión de contenidos.
  • Disminuir la dificultad de los ejercicios en las PECs y Pruebas presenciales, sin disminuir la exigencia de conocimientos.
  • Revisión de materiales multimedia.
  • Actualización de alguna grabación.
  • Envío de noticias para incentivar la participación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Anualmente en la revisión de la guía de estudio y en la preparación del curso virtual se estudian las acciones de mejora, como son el aumento de valoración en la calificación de las PECs.
Proyectos en Ingeniería Química (61034059)

Puntos fuertes

  • Se realiza un proceso de evaluación contínua real con los estudiantes en el que pueden mejorar su tareas siguiendo las indicaciones del equipo docente.
  • Tasa de éxito 98%
  • Valoración de los estudiantes alta (superior al 50 sobre 100) en los items: 1-1-8 La atención que el equipo docente presta a los foros 1-1-9 La utilidad de las "Preguntas más Frecuentes" (FAQ) para la preparación de la asignatura 1-1-10 La utilidad de las actividades de autoevaluación 1-1-12 La utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación 1-1-13 La adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura

Puntos débiles

  • Valoración de los estudiantes baja (inferior a 40 sobre 100) en los siguientes items: 1-1-4 La adecuación del material didáctico básico para el estudio de esta asignatura 1-1-5 La adecuación del material didáctico complementario para el estudio de esta asignatura 1-1-11 La utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente 1-1-14 La adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Mejora de la información del curso sobre la carga de trabajo de la asignatura Mejora de la información relacionada con el material didáctico disponible.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Para la mejora de la información sobre la carga de trabajo se ha aumentado el nº de horas de tutorización online. Se ha observado una mejora del rendimiento académico en la asignatura. La tasa de rendimiento ha superior al 50%.
Química Analítica: Análisis Volumétrico y Gravimétrico (61032072)

Puntos fuertes

  • Además, las tasas de satisfacción por parte de los estudiantes son altas (en torno al 70) lo que indica claramente la buena planificación de la asignatura y el interés por parte de los estudiantes de los contenidos y competencias enseñadas.
  • Es una asignatura obligatoria del 2º cuatrimestre del 2º curso donde se aplican los fundamentos teóricos sobre equilibrios que se debieron adquirir en la asignatura "Principios de Química Analitica" del primer cuatrimestre. Esto resulta muy atractivo para los estudiantes, ya que pueden poner en práctica las competencias adquiridas previamente en situaciones reales. Esto provoca que las tasas de éxito sean cercanas al 90%.

Puntos débiles

  • La tasa de rendimiento no es muy alta (alrededor del 50%). Es una asignatura donde hay que resolver problemas teórico-prácticos con cálculos matemáticos y ajuste de reacciones químicas, lo que puede provocar que el estudiante no se sienta preparado para afrontar la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Desde los foros, se va a fomentar la realización de las PECs entre los estudiantes, ya que el porcentaje de aprobados es mayor entre aquellos estudiantes que las han realizado. Además, estas PECs están orientadas a la realización de problemas teórico-prácticos, lo que ayudará al estudiante a mejorar en dicha competencia y enfrentarse con mayor preparación al examen final de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El aumento de la ponderación de las PECs desde un 5 a un 10% en la evaluación final de la asignatura hizo que un 55% de los mismos las realizaran. Sin embargo, esto no se tradujo en una mejora ni de las tasas de éxito (86%) ni de rendimiento (50%). Se mantendrá la misma estrategia ya que la irrupción de la pandemia nos obligó a cambiar el tipo y formato de examen lo que, en mi opinión, impide valorar correctamente la propuesta de mejora planteada para este curso.
Química Analítica Instrumental (61033019)

Puntos fuertes

  • Los recursos multimedia incorporados en esta asignatura facilitan la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes.
  • El material de estudio es material de referencia a nivel internacional en el área de conocimiento de la asignatura.
  • Las PEC constituyen una herramienta de evaluación continua muy útil para el estudiante y equipo docente.

Puntos débiles

  • Se ha detectado en los exámenes finales que bastantes estudiantes tienen dificultades en la resolución de problemas numéricos.
  • Escasa participación de los estudiantes en los foros de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación de los/las estudiantes en los foros.
  • Incidir en la resolución de problemas por parte del alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Bio-Orgánica y Productos Naturales (6103402-)

Puntos fuertes

  • - Disponer de un texto base "Química Bioorgánica y Productos Naturales" elaborado por profesorado de la UNED y editado por esta, adaptado al programa de la asignatura. Estructurado en dos Unidades Didácticas, utiliza la metodología de la enseñanza a distancia y el color como complemento didáctico para facilitar la comprensión de los contenidos.
  • - Destacar en el material básico, la organización de los diferentes temas de acuerdo con un protocolo común, sumario, objetivos, conceptos clave introducidos en cada tema, y sobre todo los ejercicios de autocomprobación con sus soluciones para que el estudiantado pueda comprobar el grado de adquisición y asimilación de los contenidos, a medida que se adentra en el estudio de la asignatura.
  • - Los resultados de la formación, donde todos los indicadores se han mejorado con respecto al curso 2019-2020.
  • - El alto grado de conocimiento de la asignatura y la disponibilidad del Profesorado Tutor Intercampus, que constituye una herramienta muy potente para la docencia y aprendizaje.

Puntos débiles

  • - Elevado número y diversidad de conceptos, términos y contenido multidisciplinar en una asignatura semestral, que dificulta su asimilación temporal.
  • - Dificultad de aprendizaje y manejo de las normas de nomenclatura IUPAC para los diferentes tipos estructurales.
  • - No realización de las dos PECs, herramienta muy valiosa para el aprendizaje de la asignatura, por todo el conjunto de estudiantes. Aún siendo voluntarias, incrementan la calificación final obtenida en la Prueba Presencial, siempre que la nota obtenida sea 4 o superior.
  • - Baja participación del estudiantado en los foros.
  • - Gran complejidad estructural de las moléculas que constituyen el objeto de estudio requiere un esfuerzo adicional de memorización imprescindible para un correcto aprendizaje.

Propuestas de mejora

  • - Proporcionar a las/los estudiantes información adicional sobre el impacto de la química bioorgánica y los productos naturales en la vida y en la sociedad, con el propósito de estimular su curiosidad y lograr un mayor y mejor conocimiento de asignatura.
  • - Desarrollo de actividades para motivar y conseguir que el estudiantado realice las PECs a través del Curso Virtual.
  • - Fomentar la participación del estudiantado en los foros e incentivarlo para que cumplimente las encuestas de valoración.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento y revisión de las acciones de mejora se valora a través de la participación del estudiantado en las Tutorías Intercampus, del número de entradas en los foros, contenido de las cuestiones planteadas, tasas de éxito/rendimiento y encuestas de valoración de la asignatura.
Química de los Elementos Metálicos (61033031)

Puntos fuertes

  • Se ha elaborado un libro por parte del Equipo Docente según la metodología de la enseñanza a distancia, que ha resultado óptimo para el seguimiento de la asignatura, siendo muy valorado por los estudiantes. Cada tema incluye una introducción con un resumen detallado del contenido, un índice desarrollado, objetivos concretos, bibliografía complementaria y ejercicios de autoevaluación. El libro incluye también un anexo de Nomenclatura y formulación de compuestos de coordinación.
  • Los foros de debate están organizados de forma muy clara, para facilitar a los estudiantes dónde dirigir sus consultas. Así, hay foros de consultas generales de funcionamiento del curso, un foro por cada tema de la asignatura, para plantear las dudas de contenidos sobre los mismos, foros de dudas sobre las webconferencias. El Equipo Docente trabaja coordinadamente y ha participado muy activamente en la resolución de las dudas planteadas por los estudiantes.
  • Buen cumplimiento por parte de los Profesores Tutores Intercampus en sus labores de preparación de videoconferencias y corrección de las PECs correspondientes a sus grupos de tutoría. Son tutores que ya llevan varios años impartiendo la asignatura, con lo que están muy familiarizados con los contenidos de la misma.
  • Aunque son de carácter voluntario, hay un alto porcentaje de estudiantes que realizan las pruebas de evaluación continua. Esto les ayuda a programar su estudio, evaluar sus conocimientos, y además, su calificación es tenida en cuenta en la calificación final de la asignatura, siempre y cuando se tenga como mínimo un 4 en la prueba presencial.
  • El curso virtual está organizado de forma muy clara. Se presenta a los alumnos un plan de trabajo detallado por semanas que les ayuda a planificar el curso; incluye un cronograma orientativo para el estudio de los contenidos y un calendario para la realización de las distintas actividades programadas.

Puntos débiles

  • A pesar de la alta cantidad de preguntas de tipo test elaboradas y la aleatoriedad en las mismas, hemos comprobado que el porcentaje de alumnos aprobados, y muchos con calificaciones altas, ha sido muy alto, en comparación a todos los cursos anteriores, lo cual es indicativo de que el porcentaje de estudiantes que han copiado de una u otra forma es también muy alto. También ha sido muy alto el número de alumnos presentados, probablemente conscientes de la facilidad para copiar.
  • Hay muchos estudiantes que no consultan la guía del curso antes de matricularse en la asignatura, por lo que luego preguntan en los foros de funcionamiento del curso por dudas que están perfectamente explicadas en dicha guía. Tampoco consultan toda la información que se les proporciona de forma reiterada en el curso virtual. A lo largo del mismo.
  • Ya llevamos dos cursos seguidos con un tutor intercampus menos de los que nos correspondían de acuerdo al número de estudiantes matriculados. Se dio de baja uno de los tres profesores tutores intercampus que habíamos tenido durante varios cursos, y no lo sustituyeron por otro, a pesar de que, por el número de estudiantes matriculados nos correspondía, por lo que los otros dos profesores tutores intercampus tuvieron que hacer un esfuerzo adicional para asumir los estudiantes que antes tutorizaba el profesor tutor que se dio de baja.
  • Debido a la pandemia, los exámenes presenciales tanto de febrero como de septiembre tuvieron que realizarse de otro modo alternativo, a través de AVEX. El cambio en el modo de evaluación supuso una complicación adicional tanto para el Equipo Docente como para los estudiantes.
  • La duración real del curso no corresponde a un semestre y además existe solapamiento temporal entre asignaturas de primer y segundo semestre. Al tratarse de una asignatura de primer semestre, y amplairse el plazo de matrícula, cuando algunos alumnos tienen acceso al curso virtual, este ya lleva vaias semanas funcionando, lo que conlleva que el estudiante tiene que hacer un esfuerzo adicional para ponerse al día.

Propuestas de mejora

  • Mejorar el proceso de matrícula para evitar retrasos innecesarios. No prolongar el periodo de matriculación más allá de lo razonable (mediados de Octubre), ni adelantar el periodo de exámenes. Estos hechos traen consecuencias sobre todas las actividades de evaluación. El (pretendido) primer semestre consiste en la práctica de tres meses, insuficientes para cubrir los objetivos que se persiguen.
  • Introducir en la aplicación AVEX alguna herramienta que permita controlar y vigilar a los estudiantes como si el profesor estuviera de forma presencial, para evitar el copiado masivo que se ha producido en las anteriores convocatorias.
  • Gestionar de modo más adecuado la sustitución de los profesores tutores intercampus, de forma que, en cuanto se produzca la baja de uno, sea sustituido en el menor tiempo posible por otro.
  • Se debe insistir a los alumnos en los foros en que deben seguir el curso al día, de forma continuada desde el principio del curso, puesto que los contenidos de la asignatura no pueden ser estudiados poco antes del examen.
  • Se debería obligar de algún modo, a través de la aplicación de matrícula, mediante algún aviso o alerta, a que el estudiante se lea la guía del curso antes de matricularse, para no llevarse luego sorpresas sobre la bibliografía, el modo de evaluación de la asignatura u otros aspectos de la misma, que están perfectamente claros en dicha guía.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química de los Elementos no Metálicos (61032043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Física I: Estructura Atómica y Molecular (61032066)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Física II: Espectroscopia y Estadística Molecular (61033025)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Química Física III: Cinética y Electroquímica (61033060)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes disponen, como material de estudio, de los temas del programa desarrollados y colgados en la plataforma aLF.

Puntos débiles

  • En este curso académico, la pandemia asociada al COVID-19 ha afectado a parte de la evaluación ya que se ha necesitado modificar el formato de los exámenes respecto de lo indicado en la guía para adaptarlo a la plataforma AvEx.

Propuestas de mejora

  • No se espera que sea necesario en el curso que viene realizar cambios respecto de la evaluación propuesta en la guía. No obstante, se tendrá en cuenta en caso contrario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En caso de que las circunstancias lo requieran incluir en la plataforma aLF la información relevante que implique algún cambio en la evaluación respecto de lo publicado inicialmente en la guía del curso.
Química Física IV: Materia Condensada (61034042)

Puntos fuertes

  • Dispone de un texto básico que se ajusta a los temas expuestos.
  • Integra el conocimiento de técnicas experimentales de importante aplicación práctica.
  • Integra los conocimientos previos en Química Física adquiridos en los cursos anteriores.
  • Completa la formación en Química Física de la titulación.
  • Aplica las competencias en Matemáticas y Física desarrolladas en la titulación.

Puntos débiles

  • Necesita de una adecuada compresión de las conexiones entre teoría y experimentación propias del método científico, que quizás no haya sido suficientemente desarrollada durante la formación de los estudiantes.
  • Hemos constatado que la evaluación a través de Avex no garantiza suficientemente que ésta se realice en igualdad de condiciones para todos lo estudiantes y evitando que algunos puedan recibir ayuda externa.
  • Se desarrolla paralelamente a la asignatura optativa "Polímeros" tratando uno de los temas del curso precisamente de una introducción a dicha materia que los estudiantes de dicha otra asignatura podrían encontrar reiterativa.
  • Algunos estudiantes están más preocupados por los métodos de evaluación que por el contenido de la asignatura, aprendiendo literalmente párrafos de texto sin asimilar sus contenidos o dedicándose exclusivamente a resolver ejercicios sin estudiar previamente los conocimientos teóricos adecuados para hacerlo. Así, insisten en demandar más ejercicios quizás con la esperanza que coincidan con los que se les planteen en las evaluaciones, pese a que, de hecho, todos los años se incorporan ejercicios
  • Pueden surgir dificultades debidas a una deficiente formación en matemática y física de algunos estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Aprovechar las respuestas en los foros para tratar de incidir en los puntos fundamentales de la asignatura que pueden acarrear mayores dificultades de aprendizaje.
  • Incidir en la necesidad de refrescar los conocimientos matemáticos y de física.
  • Recomendar el estudio previo de los conocimientos teóricos antes de abordar los ejercicios.
  • Hacer una llamada a los estudiantes sobre los principios éticos que se esperan de ellos, particularmente referida a las evaluaciones a distancia, tanto exámenes finales como PECs.
  • Seguir ampliando la colección de ejercicios. Para ello se facilita la resolución de los propuestos en las pruebas de evaluación continua de años anteriores y en el texto básico se incluyen algunos más de los propuestos en las pruebas presenciales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Utilizamos un procedimiento de revisión continua a lo largo del curso con el fin de ir corrigiendo los posibles errores contenidos en el texto básico. Por ello, y pese que el número de correcciones se ha reducido considerablemente, es posible que algunos estudiantes crean que las erratas muy puntuales que indicamos en cada curso son un síntoma de que el texto contiene en realidad muchas más, pese a que creemos que con nuestro método hemos afinado de manera óptima la fiabilidad del contenido.
Química Forense (61034154)

Puntos fuertes

  • Resultados muy satisfactorios en las calificaciones: la tasa de éxito (Aprobados/presentados) ha sido de un 97,8% con una nota media de 7.33. Y la tasa de evaluación: 79.3 superior a la de cursos anteriores.
  • Realización de un trabajo de evaluación a distancia, PEC, que permite implementar la calificación obtenida en la Prueba Presencial (hasta 1 punto). Una de las posibilidades del trabajo es la elección y desarrollo de un caso forense real lo que permite incidir y profundizar en las técnicas forenses de análisis tratadas a lo largo de la asignatura.
  • Alto porcentaje de satisfacción de los estudiantes con el desarrollo de la asignatura (78,98%). Aunque este dato es poco significativo ya que solo cinco estudiantes han contestado el cuestionario de valoración.
  • La existencia de un texto básico en castellano para el estudio de esta asignatura elaborado con la metodología a distancia. Contiene anexos específicos, que complementan dicho material y facilitan el estudio de la misma. Se ha incorporado también al curso virtual material de apoyo en cada de uno de los temas, elaborado por los dos Profesores Intercampus y otros realizados por el Equipo Docente

Puntos débiles

  • Baja participación de los estudiantes en los distintos foros del curso virtual.
  • Participación muy baja del estudiantado en la elaboración de los cuestionarios de satisfacción. Como se ha señalado anteriormente solo cinco estudiantes han cumplimentado dicho cuestionario.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de los estudiantes en los foros.
  • Informar a los estudiantes acerca de la importancia de conocer su opinión a través de los cuestionarios para la mejora de la docencia.
  • Seguir incluyendo, en el curso virtual, materiales de actualidad que sirvan de motivación, apoyo y complemento al estudio, tanto por parte del Equipo Docente como por los Profesores Intercampus.
  • Promover la realización de la PEC, ya que ello permite, como se ha señalado, adquirir determinadas competencias a la vez que facilita la comunicación estudiante-profesor.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los datos globales de la asignatura son satisfactorios. El cambio en el modo de evaluación, debido a la crisis sanitaria hace difícil extraer conclusiones y comparaciones con cursos anteriores.
Química Heterocíclica y Aplicaciones a la Química Farmacéutica (61034148)

Puntos fuertes

  • - Encontrar en el curso virtual material de ampliación y aclaración (resúmenes, enlaces a páginas web, ejemplos de fármacos de naturaleza heterocíclica, artículos de revisión de las propiedades de los heterociclos, etc.) que presentan de manera gráfica y atractiva los aspectos más representativos del programa.
  • - Los resultados de la formación, donde los indicadores con respecto al curso 2019-2020 han sido mejorados.
  • - Disponer de un texto base "Química Heterocíclica" elaborado por profesorado del Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica y editado por la UNED, totalmente adaptado al programa de la asignatura, que utiliza la metodología de la enseñanza a distancia para su desarrollo.

Puntos débiles

  • - No realización de las PECs, una herramienta muy valiosa para el conocimiento de la asignatura, por todo el conjunto de estudiantes. Aún siendo voluntarias, incrementan hasta un punto la calificación final obtenida en la Prueba Presencial, siempre que la nota obtenida sea 4 o superior.
  • - Gran número y diversidad de conceptos, términos y contenidos en una asignatura semestral, que dificulta su asimilación por el estudiantado.
  • - Dificultad en el aprendizaje y destreza en la utilización de la nomenclatura de los diferentes tipos de heterociclos.
  • - No cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción por el estudiantado.

Propuestas de mejora

  • - Conseguir Tutoría Intercampus como herramienta de apoyo para el estudiantado.
  • - Incentivar una mayor participación del estudiantado en los foros y a que cumplimente las encuestas de valoración.
  • - Desarrollar acciones para incentivar y lograr la realización de las PECs a través del Curso Virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - El seguimiento y revisión de las acciones de mejora se valora de acuerdo con el número de entradas en los foros,el contenido de las cuestiones planteadas, así como las tasas de éxito/rendimiento y encuestas de valoración de la asignatura por el estudiantado.
Química Orgánica I (6103205-)

Puntos fuertes

  • Curso virtual bien estructurado que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, pruebas de evaluación continua, exámenes de años anteriores y webconferencias de los temas así como de resolución de exámenes. Estas herramientas virtuales son de gran utilidad para los objetivos docentes planteados, lo cual queda reflejado en el alto grado de satisfacción del estudiantado con los recursos materiales que han sido valorados con un 76.45%.
  • La valoración global de la asignatura por el estudiantado ha sido muy favorable (77.04%). Hay que destacar las valoraciones en los siguientes ítems: la atención que el equipo docente presta a los foros (87.14%); satisfacción global con el Equipo Docente (83.57%); la utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente (83.23%); los conocimientos adquiridos en esta asignatura (81.61%).
  • Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente en el momento. Los estudiantes han manifestado su satisfacción a este respecto con un porcentaje de satisfacción del 87.14%.
  • Texto base para la asignatura elaborado por profesorado del departamento según la metodología de la enseñanza a distancia y con el empleo de color como complemento didáctico, editado por la UNED. Recibió el Premio del Consejo Social a "Unidad Didáctica de Nueva Edición".
  • La evaluación continua (optativa) mediante la realización de dos PECs ha ayudado al estudiantado a la adquisición de competencias, quedando reflejado este hecho por el mayor número de aprobados entre los estudiantes que realizaron la evaluación continua.

Puntos débiles

  • Es deseable una mayor tasa de evaluación que, aunque ha aumentado respecto a cursos anteriores, ha sido del 65.18%. La tasa de éxito no siendo baja (70.19%) es deseable que fuera mayor.
  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración.
  • Sería deseable una mayor participación de los estudiantes en la evaluación continua que ha sido elegida por un 50.4% del estudiantado. Aunque la entrega de las PECs es optativa, está estadísticamente contrastado por el equipo docente que los estudiantes que las realizan tienen más posibilidades de aprobar porque les ayuda en el proceso de aprendizaje, además de ser calificativas y sumar a la nota final de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Insistir al estudiantado para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Incentivar al estudiantado para la realización de las pruebas de evaluación continua visto que mejora el rendimiento y, con ello, la posibilidad de superar la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Respecto a la evaluación continua se ha observado un aumento en el número de estudiantes que han realizado las PECs pasando del 41% en el curso 19/20 al 50.4% en el curso 20/21. Se incentivó al estudiantado en la cumplimentación del cuestionario de satisfacción de la asignatura a través del foro de Tablón de Anuncios y por correo electrónico (noticias) y se ha conseguido que aumente el número de cuestionarios realizados.
Química Orgánica II (61032095)

Puntos fuertes

  • Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente casi en tiempo real, lo cual queda reflejado en el apartado del cuestionario que hace referencia a la atención del equipo docente en los foros cuyo grado de satisfacción por los estudiantes es de un 72.5 %.
  • En relación a la situación de la pandemia Covid-19, los estudiantes han estado informados y el grado de satisfacción de la asignatura es superior a la media.
  • Encuesta de valoración global de los estudiantes positiva (68.98%) aunque la participación de los estudiantes es muy escasa, valoración global superior a la media de la titulación que es de 65.57%.
  • La realización de las pruebas de evaluación continua ha favorecido la superación de la asignatura.
  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, pruebas de evaluación continua, webconferencia de los temas que componen el programa. Texto base de la asignatura de alta calidad tanto en contenidos como en la presentación de los mismos, editado por la UNED.

Puntos débiles

  • Elevada tasa de abandono, únicamente se ha presentado a algún examen el 66.3% de los estudiantes matriculados.
  • El porcentaje de estudiantes que han superado la asignatura es el 43.6% de los estudiantes presentados y la mayoría de estos estudiantes habían hecho la evaluación continua.
  • Escasa participación de los estudiantes en la evaluación continua 51% en la 1ª PEC y 41% en la 2ª PEC de los alumnos matriculados.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado a la realización de las pruebas de evaluación continua. Poner un mensaje en el tablón de anuncios 15 días antes del plazo de su entrega en el curso virtual
  • Fomentar la participación de los estudiantes en las encuestas de valoración aunque ya se anuncia en el tablón de anuncios del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aunque sigue siendo escasa la realización de las PEC, el % de estudiantes que las realizan se mantiene respecto al curso pasado que aumentó respecto al curso 19-20. También se mantiene % de estudiantes presentados este curso respecto al curso anterior que había aumentado al 66% frente al 46% del curso 18-19.
Radioquímica (61034125)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Reacción Química (61031078)

Puntos fuertes

  • La valoración global de la asignatura, de acuerdo con los cuestionarios de satisfacción respondidos por los estudiantes en el curso 2020/21 es muy buena (83,6 sobre 100; Sig. Est. Muy Alta (Precisión: = 3,5 y 6; valoración media de la titulación (67.05).
  • Entre los ítem que reciben mayor puntuación en los cuestionarios de valoración del curso 2020/21 destacan: - La utilidad de las actividades de autoevaluación (87,50 sobre 100) - La estructura y organización del curso virtual (85/100) - La atención que el equipo docente presta en los foros (84,55/100) - La utilidad de la información contenida en la guía de estudio de la asignatura (83,91 /100) - La adecuación del material didáctico complementario para el estudio de esta asignatura (83/100)
  • El interés de la asignatura, de acuerdo con los cuestionarios de valoración del curso 2020/21 es de 8,67 sobre 10), por encima de la media (7,32/10).
  • Contar con Profesores Tutores en la asignatura es uno de los puntos fuertes fundamentales para el funcionamiento de la asignatura.
  • La dificultad de la asignatura, de acuerdo con los cuestionarios de valoración del curso 2020/21 es de 6,48/10, por debajo de la media (7,24/10).

Puntos débiles

  • Los otros dos ítems que reciben menor puntuación en los cuestionarios de valoración del curso 2020/21 ( 80) están: - La adecuación del material didáctico básico para el estudio de esta asignatura (77.39 /100) - La utilidad de las "Preguntas más Frecuentes" (FAQ) para la preparación de la asignatura (77.78/100)
  • El nivel de conocimientos previos sobre los contenidos de la asignatura es el ítem que menor puntuación recibe (59.17 sobre 100) en los cuestionarios de valoración del curso 2020/21.

Propuestas de mejora

  • Se trabajará en la adecuación del material didáctico básico para el estudio de esta asignatura, actualizando alguno de los temas del programa.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han atendido los puntos débiles que se identificaron en su momento. Siguen teniendo muy buena acogida los materiales complementarios con aclaraciones, resúmenes y ejercicios resueltos elaborados por el equipo docente
Reciclado y Tratamiento de Residuos (61903035)

Puntos fuertes

  • Curso virtual bien estructurado y que contiene: guía didáctica de estudio, material complementario, foros, prueba de evaluación continua, exámenes de años anteriores con las soluciones y webconferencias de los temas que componen el programa realizadas por los tutores intercampus. Además, el estudiante dispone de una serie de documentos asociados a cada uno de los temas del programa de estudio.
  • Texto base para la asignatura elaborado por profesorado del departamento según la metodología de la enseñanza a distancia, editado por la UNED. Recibió el Premio del Consejo Social a "Accesit al premio a la Mejor Unidad Didáctica de Nueva Edición".
  • Los foros del curso virtual son atendidos por el equipo docente en el momento.
  • Aquellos estudiantes que han optado por realizar la evaluación continua (optativa) han tenido más posibilidades de aprobar la asignatura.
  • La tasa de éxito de esta asignatura es muy elevada (90.85%), siendo la nota media de un 7.76% (34.76% notables, 21.34% de sobresalientes y 3.05% matrículas de honor).

Puntos débiles

  • Baja participación de los alumnos en las encuestas de valoración.
  • La participación de los estudiantes en la evaluación continua es muy baja (28%) y ha disminuido bastante con respecto al curso pasado (43%). Aunque la entrega de la PEC es optativa, su realización en algunos casos es decisiva para poder superar la asignatura ya que suma hasta un punto a la nota obtenida en la Prueba Presencial.

Propuestas de mejora

  • Seguir insistiendo a los estudiantes para que cumplimente las encuestas de valoración.
  • Incentivar a los estudiantes para que realicen la prueba de evaluación continua ya que así, tendrán la posibilidad de superar la asignatura o de obtener una mejor calificación en la nota final.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se incentivó a los estudiantes a la cumplimentación del cuestionario de satisfacción y no ha dado el resultado esperado. Respecto a la evaluación continua se ha observado una disminución en el número de estudiantes que han realizado la PEC con respecto al curso anterior.
Riesgos Medioambientales en la Industria (61904017)

Puntos fuertes

  • Cumplimiento del programa conforme a lo estipulado con buen seguimiento por el alumnado
  • Los contenidos de la asignatura se encuentran bien estructurados y desarrollados en los textos que se aportan como bibliografía básica
  • Los objetivos de la asignatura son públicos y están vinculados a las metas y objetivos generales de riesgos industriales en el sector químico
  • La coordinación entre los miembros del equipo docente de la asignatura se considera muy positiva para cubrir las necesidades de atención al alumnado
  • Los alumnos muestran una elevada participación en la elaboración de las PEC, superior al 70 %.

Puntos débiles

  • Realimentación por parte del alumnado muy escasa y poco fiable, respecto a la utilidad y uso de los contenidos de la asignatura
  • Normativas cambiantes en el tiempo que pueden generar algunos malentendidos
  • La asignatura contaba con el apoyo tutorial de tres tutores y en estos momentos se ha reducido a dos
  • Relación básica mejorable entre tutores y equipo docente frente a las dudas planteadas por el alumnado en base principalmente a los contenidos referidos en la bibliografía básica
  • Riesgos físicos establecidos de forma muy general

Propuestas de mejora

  • Insistir en la necesaria recuperación de la potencia tutorial existente en otros cursos
  • Proponer vías adecuadas para comentar la influencia de la nueva normativa que pueda aparecer frente a la anterior
  • Continuar con el análisis sobre las potenciales modificaciones a realizar en el contenido de riesgos físicos
  • Establecer mecanismos que faciliten el análisis de las respuestas del alumnado a PEC para estudiar posibles modificaciones
  • Actualización del libro base de la asignatura con el fin de ir incorporando las nuevas normas y leyes dentro del ámbito de los riesgos ambientales generados tanto hacia el entorno exterior, como consecuencia de las actividades industriales, como hacia el interior en el caso de establecimientos donde se desarrollan diferentes puestos de trabajo

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Elaboración de planes que faciliten el seguimiento de la variación en cuanto a debilidades planteadas y analizar dichas variaciones
Síntesis Orgánica y Determinación Estructural (61033077)

Puntos fuertes

  • Explicación, mediante webconferencias, de exámenes y Pruebas de Evaluación Continua de cursos anteriores.
  • La Guía de estudio cuenta con información detallada sobre los dos bloques temáticos del curso, incluyendo una amplia información sobre el planteamiento en cada uno de los temas.
  • El equipo docente y los tutores intercampus atienden a los foros del curso virtual de manera casi inmediata. Las dudas son contestadas en el mismo día o al día siguiente de ser planteadas. Adicionalmente, se han creado foros relacionados con las webconferencias para plantear dudas sobre el contenido de estas.
  • Los temas del bloque de Síntesis Orgánica están disponibles en pdf en la plataforma aLF y en ellos se incluyen ejercicios de autocomprobación junto con las soluciones. Los temas de determinación estructural se encuentran recogidos en las unidades didácticas "Análisis Orgánico" que fueron elaboradas por profesores de la UNED con la metodología a distancia.
  • Utilización de todos los recursos disponibles en la plataforma virtual aLF para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando la herramienta audiovisual webconferencia. Hay una webconferencia para cada uno de los temas de la asignatura.

Puntos débiles

  • Solo el 6% de los estudiantes (11 de 181) cumplimentaron el cuestionario de satisfacción de la asignatura.
  • No es una asignatura fácil y requiere de un estudio continuo durante todo el cuatrimestre y una buena base de química orgánica.
  • Tanto la tasa de evaluación (63.54%) como la tasa de éxito (37.39%) han disminuido respecto a las del curso anterior.

Propuestas de mejora

  • Incentivar al estudiantado para que cumplimente las encuestas de valoración indicando la importancia que tienen para la mejora de la docencia de la asignatura.
  • Seguir incentivando al estudiantado para que no abandone el estudio de la asignatura y a que realice la evaluación continua puesto que está comprobado que la realización de las PEC ayuda al estudio y comprensión de los contenidos y, con ello, a superar la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Aunque se incentivó la realización de las PECs, solo se mantuvo el porcentaje de entrega de la PEC-1 (52.5%), disminuyendo la de la PEC-2 del 53.3% al 32.6%. Se observa un ligero aumento en el número de cuestionarios de satisfacción cumplimentados por los estudiantes aunque el número sigue siendo muy bajo. Se subieron al curso virtual nuevas webconferencias de resolución de ejercicios.
Técnicas y Métodos en Bioquímica (61034119)

Puntos fuertes

  • El interés de la asignatura, de acuerdo con el cuestionario de valoración del curso 2020/21 es de 9 sobre 10), por encima de la media (7,32/10)
  • La dificultad de la asignatura, de acuerdo con los cuestionarios de valoración del curso 2020/21 es de 7/10, ligeramente por debajo de la media (7,24/10)
  • Esta asignatura optativa ofrece formación fundamental en el área de bioquímica que, a pesar de ser un área tan importante dentro de la química, tiene muy poco peso en el Grado.
  • La valoración global de la asignatura, de acuerdo con el único cuestionario de satisfacción respondido por los estudiantes en el curso 2020/21, es buena (73,57 sobre 100; valoración media de la titulación = 67.05).
  • Entre los ítem que reciben mayor puntuación (100/100) en los cuestionarios de valoración del curso 2020/21 son: - La utilidad de las actividades de autoevaluación - La atención que el equipo docente presta en los foros

Puntos débiles

  • Los ítems que reciben menor puntuación en los cuestionarios de valoración del curso 2020/21 (60/100) son: - La adecuación del material didáctico complementario para el estudio de esta asignatura - La utilidad del plan de trabajo para la buena preparación de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Se pensará sobre posibles mejoras en el plan de trabajo.
  • Se seguirá mejorando el material complementario elaborado por el equipo docente pensado especialmente en la ampliación de contenidos y en que sirva de ayuda a la gente que encuentra más dificultades con el inglés.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han atendido los puntos débiles que se identificaron en su momento. Las actividades de evaluación son valoradas muy positivamente en el cuestionario recibido, por lo que la adaptación realizada el curso pasado parecen positiva. Se seguirá trabajando en esta línea.
Termodinámica Química (61032020)

Puntos fuertes

  • Resoluciones íntegras de exámenes, PECs (base de datos)
  • Texto autosuficiente
  • Coordinación Equipo Docente Tutores Intercampus
  • Tutorías Intercampus
  • Diseño de nuevas pruebas anuales: PEC, exámenes

Puntos débiles

  • El alumnado NO utiliza los foros en los que está estructurado el curso virtual.
  • Una proporción nada desdeñable del alumnado NO lee (ni el tablón de anuncios de la asignatura, ni los correos personales que se les envía, ....).
  • Escaso tiempo disponible en el "semestre" bolonia.
  • Escaso nivel matemático del alumnado, muestran errores muy básicos (enseñanza secundaria y a veces incluso inferior).
  • El escaso nivel con el que acceden los alumnos no deja ir más allá, es un muro infranqueable.

Propuestas de mejora

  • Continuar cargando soluciones de exámenes en el curso virtual, es fundamentalmente lo que "estudian".
  • Continuar cargando soluciones de PEC en el curso virtual, es fundamentalmente lo que "estudian".
  • La asignatura ha perdido un Tutor Intercampus por jublicación. Tratar de conseguir un nuevo TI.
  • Insistir en el uso de los foros de consulta.
  • Insistir en la necesidad de leer el tablón de anuncios y los correos electrónicos sobre la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La irrupción de la COVID-19 ha distorsionado todo el planteamiento. No pueden extraerse conclusiones.
Trabajo de Fin de Grado (Química) (61034065)

Puntos fuertes

  • Tasa de éxito del 100% y tasa de rendimiento del 45%.
  • Se trata de una asignatura anual de 9 créditos ECTS y consiste en la realización por parte del estudiante de un trabajo original y autónomo orientado a poner de manifiesto la adquisición integrada de las competencias, destrezas y habilidades vinculadas al título del Grado. Por tanto, se asume que se cuenta con el conocimiento de conceptos previamente adquiridos en otras materias y se requiere haber superado al menos 180 créditos del grado antes de matricularse.
  • Existe la posibilidad de elegir una línea específica siempre que cuente con un tutor del grado que acepte dicha tutorización. Para esto, el estudiante realiza una propuesta concreta de TFG que debe contar con el acuerdo explícito de un profesor que se compromete a tutorizarlo y la aprobación de la Comisión del TFG correspondiente
  • Se ofrecen varias líneas generales, en los distintos departamentos, y el estudiante manifiesta sus prioridades y se le otorgará su preferencia teniendo en cuenta sus puntos (número de créditos superados y calificaciones obtenidas) y el cupo de los departamentos. Cada estudiante cuenta con un tutor que le guiara durante todo el curso en la realización del trabajo.
  • Elevada participación en la respuesta al cuestionario (más de un 20%) y en muchos casos se muestra satisfacción. Valoración global de un 86%.

Puntos débiles

  • Dadas las características particulares de esta asignatura, se exige que el estudiante se matricule simultáneamente en el resto de los créditos que le faltan para terminar el grado. Esto a menudo supone una alta carga de trabajo para el estudiante cuando aún tiene varias asignaturas por superar, a la vez que la falta de conocimiento, necesario para realizar adecuadamente el trabajo.

Propuestas de mejora

  • Facilitar más información al estudiante. Instar al estudiante la lectura de la guía y documentación en el curso virtual para tener un mejor conocimiento de la organización de la asignatura y los plazos que se deben cumplir.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha observado mayor satisfacción por parte del estudiante al facilitar información referente a la matrícula y sistema de priorización.
Tratamiento de Muestras y Análisis de Datos (61034088)

Puntos fuertes

  • Además, las PECs se basan en el uso de simuladores para realizar cálculos quimiométricos que serán de vital importancia para su futura carrera como Químicos Analíticos y tienen un gran peso en la nota final de la asignatura (30%).
  • Es una asignatura optativa del área de Química Analítica y, por tanto, solamente la cursan estudiantes con un gran interés en dicha disciplina. Esto provoca que las tasas de éxito sean cercanas al 96%.

Puntos débiles

  • La tasa de rendimiento ha sido parecida a la del curso anterior (del 60% al 61%). Aún así, resultan un poco bajas teniendo en cuenta que es una asignatura optativa que los estudiantes han elegido siguiendo sus intereses (alta motivación).

Propuestas de mejora

  • Además, en las PECs se van a proponer problemas reales sacados de artículos científicos. Se espera que esto haga aumentar la motivación e interés de los estudiantes.
  • Desde los foros, se va a continuar fomentando la realización de las PECs entre los estudiantes ya que el porcentaje de aprobados es mayor entre aquellos estudiantes que las han realizado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La propuesta de mejora planteada en el curso pasado no parece que haya funcionado todo lo bien que se esperaba, pero se seguirá en la misma línea de actuación para tener una perspectiva mayor (mayor número de cursos académicos).

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento30,2746,2047,6928,5629,27
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación38,8157,5159,1138,3840,07
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito7880,3480,6874,4373,04
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI27,6227,2428,9628,3522,65
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,797,057,056,846,70
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono51,5451,0656,03
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación1,08
00003Egresados300Número de egresados3148323125
00003Egresados301Nota media egresados6,846,756,746,536,53
00003Egresados302Duración media conclusión título5,307,306,807,709,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,1581,2581,7477,2675,22
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)553529614509452
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título64,3868,8267,9966,6167,49
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI67,7672,3272,1869,6370,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales61,6964,6165,1862,4565,35
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,6567,5372,2064,6767,30
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI76,7075,0580,6183,3586,37

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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