Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO17095,2967,6599,138,8631,76599,1468,52
ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y DIVERSIDAD FUNCIONAL178396,895,1898,8921,113,65298,8995,82
ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA/TRABAJO SOCIAL)71398,8896,3599,854,153,51199,8596,73
CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL17494,2580,4695,894,1116,09295,8982,32
CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR14093,5758,5787,23412,7732,85787,2360,31
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE16691,5736,7570,11529,8947,5970,1136,84
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS362467,3650,9466,49933,523,35766,551,76
ENGLISH FOR PSYCHOLOGY43397,6990,7699,494,518,77699,4991,25
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN PSICOLOGÍA APLICADA4493,1868,18100031,81810070,73
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA102595,7187,7197,0842,929,65997,0888,38
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA279784,6680,1292,1097,8912,92192,1183,93
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN724782,9758,1590,0929,9435,43890,0659,28
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA1001373,3421,4642,84957,1749,88542,8320,03
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS26593,5874,7296,1173,8821,9796,1276,92
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA908283,1549,6881,14218,8838,77481,1250,27
INSERCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL17097,0674,1296,9233,0823,07796,9275,61
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO26498,8683,7194,855,1511,74294,8584,67
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y SALUD155196,5290,5296,1643,845,74696,1691,51
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA18792,5157,7592,1747,6937,83892,3158,48
INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS, EXPERIENCIALES, CONSTRUCTIVISTAS, SISTÉMICOS E INTEGRADORES118093,3189,7595,754,256,03295,7591,08
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS736577,4946,0880,0819,9242,47780,0845,02
NEUROCIENCIA COGNITIVA20787,4454,1194,1185,8842,51294,1256,91
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO263190,1287,9596,4553,548,71796,4690,16
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (GRADO DE PSICOLOGÍA)9893,8847,9695,9184,085095,9247,83
PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)179495,4893,8799,704,35,85399,794,86
PSICOBIOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN38890,9848,4564,16435,8424,28964,1649,15
PSICOFARMACOLOGÍA313380,1880,4794,4155,5814,73394,4283,77
PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN832383,450,4581,12918,9237,77781,0852,3
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN355870,1850,3958,67741,3114,09358,6952,93
PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN974285,6355,1390,0919,9338,81490,0757,29
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN15494,1655,1978,70421,329,8778,755,86
PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA45598,6891,8799,524,487,69299,5292,21
PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA448082,4172,0587,66612,3317,76187,6775,69
PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN1007484,3349,483,38116,6240,74983,3851,82
PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN440275,7666,3683,09116,9220,12383,0869,26
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD297989,0682,7194,4065,5912,29894,4184,91
PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES442979,8869,2387,77212,2221,10387,7872,28
PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES307885,7484,2193,3366,669,66593,3486,9
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS297483,4981,8193,7216,2812,62293,7285,69
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE950376,1334,0858,28241,7641,558,2433,66
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I346584,7970,8285,92414,0817,55285,9273,95
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II280880,9872,7284,94215,0614,32684,9476,63
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE314483,2783,6592,99179,9179387,21
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO497871,5557,0772,77227,2521,49672,7559,04
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO60797,289,7997,8462,158,08697,8591
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA397582,1680,3595,84,216,10995,882,69
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA168894,1490,0596,5083,496,58496,5191,25
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN PSICOLOGÍA)917984,8150,980,55219,4536,79880,5553,02
PSICOMETRÍA393572,4556,2673,23926,7923,13873,2160,37
PSICOPATOLOGÍA364879,0855,3775,11224,8826,27575,1259,56
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUALES276087,3682,8693,846,1611,58393,8485,57
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL213083,4779,6788,5711,439,87888,5782,09
TERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA133596,191,5498,7871,217,13298,7992,03
TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)208085,6378,8998,9151,0820,20298,9281,47

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO11789,7454,792,7547,2541,02692,7557,14
ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y DIVERSIDAD FUNCIONAL142292,1294,3798,6761,324,3698,6895,42
ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA/TRABAJO SOCIAL)52898,4895,2710004,73510095,77
CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL13886,2376,0997,2222,7821,73997,2281,51
CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR11993,2868,9197,6192,3829,41297,6269,37
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE10883,3338,89841653,7048438,89
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS295554,0156,3875,18124,7125,00875,1854,95
ENGLISH FOR PSYCHOLOGY31496,1888,2298,9291,0710,82898,9389,07
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN PSICOLOGÍA APLICADA4195,1263,41100036,58510061,54
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA85381,7189,3397,6922,318,55897,6990,1
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA189883,6173,4589,47410,5317,91489,4777,06
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN507278,2347,3280,18719,7940,99580,2148,11
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA716969,1630,4456,96742,9246,5935727,83
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS21688,8973,6195,7834,2223,14895,7875
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA665477,0751,0183,64616,3639,00183,6450,47
INSERCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL13990,6581,2999,123,8817,98699,1284,13
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO21694,9183,3395,7454,2612,96395,7483,9
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y SALUD112395,3791,6397,5362,466,05597,5492,81
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA14593,139,3182,60917,3952,41482,6140
INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS, EXPERIENCIALES, CONSTRUCTIVISTAS, SISTÉMICOS E INTEGRADORES84488,7484,9592,7557,248,41292,7686,25
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS511072,1934,0964,00435,9646,75764,0433,81
NEUROCIENCIA COGNITIVA15284,2153,2993,1036,942,76393,155,47
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO197082,0386,797,6562,3411,17397,6688,49
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (GRADO DE PSICOLOGÍA)6390,4855,5697,2222,7842,85797,2252,63
PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)147796,4194,5899,857,145,28199,8695,37
PSICOBIOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN31686,3957,9173,226,820,88673,256,41
PSICOFARMACOLOGÍA271967,8976,2492,387,6217,43992,3879,04
PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN633875,2953,9885,87614,1137,12185,8954,01
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN263363,6556,6367,49732,2716,10367,560,08
PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN767178,3353,3889,27710,7140,20689,2954,27
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN10383,542,7274,57625,4242,15774,5841,18
PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA38797,1688,8998,5671,439,81998,5789,36
PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA371671,9372,0188,9311,0619,00988,9373,43
PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN788077,748,2283,32616,6742,13183,3349,8
PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN327662,7968,6585,02814,9719,21285,0368,34
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD234781,8580,7494,6085,3914,62194,6183,24
PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES350470,2670,5290,1829,8221,78190,1872,26
PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES219277,9279,4791,9268,0713,54991,9382,32
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS265576,1675,6391,0668,9316,94991,0779,18
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE728167,7449,1378,54921,4437,41478,5546,51
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I251775,7674,5791,5618,4418,55491,5677,92
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II252572,0478,1891,5168,4814,57491,5281,09
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE280273,6376,6690,4049,615,17390,479,01
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO426250,0579,1694,9095,0216,54994,9174,61
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO40293,2885,5798,8511,1513,43398,8585,87
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA295572,2267,5586,85813,1422,23486,8669,68
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA140288,8789,2396,7523,257,77596,7591,01
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN PSICOLOGÍA)688778,0547,2280,48619,541,33880,548,65
PSICOMETRÍA315055,1766,2586,16813,823,08786,1765,11
PSICOPATOLOGÍA318467,7465,7389,29210,726,35989,2968,34
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUALES227576,7583,3895,7114,2912,80295,7185,17
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL177984,4372,2381,53618,4611,36181,5474,48
TERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA117692,3591,9298,6311,376,72398,6393
TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)180868,2585,4599,102,913,77299,185,25

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO56,9316
ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y DIVERSIDAD FUNCIONAL78,8910788,8517
ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA/TRABAJO SOCIAL)81,606187,5221
CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL47,8411
CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR51,072
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE75,277
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS70,9324280,4530
ENGLISH FOR PSYCHOLOGY80,48381001
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN PSICOLOGÍA APLICADA43,572
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA68,7142
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA76,1520488,2928
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN74,3973285,2040
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA64,1250771,352
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS64,4713
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA72,0545171,111
INSERCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL63,3410
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO60,4111
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y SALUD72,7879
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA80,481082,1224
INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS, EXPERIENCIALES, CONSTRUCTIVISTAS, SISTÉMICOS E INTEGRADORES73,439185,967
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS73,5870681,7437
NEUROCIENCIA COGNITIVA72,7411
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO74,5513059,441
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (GRADO DE PSICOLOGÍA)67,066
PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)75,9317788,482
PSICOBIOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN46,033323,612
PSICOFARMACOLOGÍA77,0122187,0531
PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN75,5441688,675
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN52,9412184,553
PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN76,0348485,843
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN57,01792,781
PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA82,7633901
PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA72,4334082,5745
PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN75,30130287,9649
PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN69,2920982,221
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD76,7513573,891
PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES79,2721285,854
PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES72,8515696,672
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS76,6524384,0826
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE68,2446487,623
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I72,2118385,154
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II71,1319981,8429
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE73,1721986,8229
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO67,7616491,832
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO74,304886,962
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA73,9534583,5639
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA75,1773
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN PSICOLOGÍA)78,3847191,864
PSICOMETRÍA70,4419091,653
PSICOPATOLOGÍA63,8421182,142
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUALES75,6413189,372
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL58,9014682,1418
TERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA66,917486,111
TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)70,44879

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO39,466
ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y DIVERSIDAD FUNCIONAL76,156888,862
ANTROPOLOGÍA (PSICOLOGÍA/TRABAJO SOCIAL)78,173877,221
CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL75,399
CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR85,041197,781
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE66,214
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS66,2012878,332
ENGLISH FOR PSYCHOLOGY78,20141001
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN PSICOLOGÍA APLICADA73,571
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA79,257452,781
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA65,81101
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN73,60311
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA6549374,913
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS63,7920
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA72,9245877,915
INSERCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL74,1420
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO48,5719
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y SALUD64,2388
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA60,336
INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS, EXPERIENCIALES, CONSTRUCTIVISTAS, SISTÉMICOS E INTEGRADORES68,203791,761
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS73,51319
NEUROCIENCIA COGNITIVA68,659
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO73,1512579,895
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (GRADO DE PSICOLOGÍA)72,475
PRÁCTICAS EXTERNAS (PSICOLOGÍA)82,3730594,898
PSICOBIOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN47,5514
PSICOFARMACOLOGÍA71,42128
PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN75,4839289,847
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN48,2214873,585
PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN74,1848389,507
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN68,963
PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA74,7126
PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA69,75194
PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN75,3553992,782
PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN67,1817784,354
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD73,7414485,933
PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES79,0521795,093
PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES65,2813767,147
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS71,43145702
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE73,3045785,605
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I73,2614392,987
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II57,6517358,331
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE57,85207
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO65,3819983,773
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO68,991464,121
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA70,97134
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA719564,442
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN PSICOLOGÍA)77,9345585,949
PSICOMETRÍA68,8318978,174
PSICOPATOLOGÍA69,8921494,711
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUALES73,4614079,334
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL64,3980
TERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA57,3710180,561
TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)70,57757

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Adquisición del Lenguaje Oral y Escrito (62014248)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Alteraciones del Desarrollo y Diversidad Funcional (62014024)

Puntos fuertes

  • En el temario se abordan los principales trastornos del desarrollo, ofreciendo una visión que conecta con la práctica profesional acerca de los mismos.
  • Las consultas de los estudiantes expresadas a través de los foros o correo electrónico se atienden con inmediatez.
  • Para cada tema se ofrece una guía en la que se destacan los contenidos de mayor relevancia.

Puntos débiles

  • Falta actualización en algunos contenidos relativos a los trastornos del lenguaje de acuerdo con los avances más recientes en la disciplina.
  • Algunos trastornos de tratan de manera excesivamente genérica.
  • Los distintos capítulos del manual han sido elaborados por especialistas en cada trastorno pero se echa en falta una mayor conexión y consistencia a lo largo del temario.

Propuestas de mejora

  • Actualizar y especificar con mayor nivel de detalle las instrucciones para las actividades prácticas (PECs)
  • Actualizar los contenidos relativos a los trastornos del lenguaje de acuerdo con los avances más recientes en la disciplina.
  • Abordar de forma más específica y con un marco teórico común los trastornos que se trabajan de forma más genérica (discapacidad auditiva y discapacidad física).
  • Ofrecer un marco teórico común que guíe el estudio de todos los trastornos abordados en el temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado y aumentado el material complementario de la asignatura, a través de material audiovisual y escrito.
Antropología (Psicología/Trabajo Social) (66032102)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Consultoría Organizacional (62014194)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Convivencia y Aprendizaje Escolar (62014254)

Puntos fuertes

  • Haber realizado el examen permitiendo tener todo el material docente durante la realización del mismo

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Aumentar la participación de los estudiantes en los foros, para un mayor trabajo con ejemplos prácticos, que solo con los disponibles en el material.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dificultades de Aprendizaje (62014219)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diseños de Investigación y Análisis de Datos (62012054)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

English for Psychology (6201412-)

Puntos fuertes

  • La asignatura está adaptada a los estudiantes del Grado en Psicología.
  • La asignatura tiene mucho material multimedia elaborado por el equipo docente.
  • La asignatura tiene mucho material multimedia elaborado por las tutoras intercampus.
  • La asignatura tiene mucho material real del ámbito de la psicología.
  • La asignatura tiene un libro de gramática adaptado al autoestudio.

Puntos débiles

  • Debido al número de profesores, no se puede trabajar la destreza hablada.
  • Debido al número de profesores, no se puede trabajar la destreza escrita.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación de Programas en Psicología Aplicada (62014076)

Puntos fuertes

  • Evaluación que requiere saber redactar y elaborar un tema con material.
  • Al ser asignatura optativa, gran interés por parte de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Falta de aprendizaje de redacción de temas.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación en Psicología Clínica (62014165)

Puntos fuertes

  • Planificación de la docencia ajustada al calendario. Esta planificación ha permitido el cumplimiento de objetivos y la consecución de competencias previstas. Planificación ajustada al calendario y flexible. La coordinación con la asignatura previa requerida comparte algunos profesores del Equipo docente con lo que ha sido de fácil coordinación. Objetivos establecidos en función de la temática seleccionada.
  • Los resultados académicos de los estudiantes presentados han sido superados por el 75%.
  • Adecuado desarrollo de la actividad docente: adecuación de los objetivos, desempeño de actividades y desarrollo del programa. Desarrollo de la actividad docente adecuada. Las actividades docentes han permitido el cumplimiento del programa. Las actividades de enseñanza-aprendizaje se han cumplimentado por los estudiantes con el adecuado desarrollo del programa previsto.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación Psicológica (62013094)

Puntos fuertes

  • - Adecuado desarrollo de la actividad docente. La docencia se ajusta al calendario propuesto y al cumplimiento de los objetivos que se proponen en la asignatura.
  • - Calidad de los materiales. La asignatura dispone de un Manual de calidad publicado en el curso 2019 (valorado como "excelente" por el MADI), que hace amena y fácil la preparación de la asignatura. Dicho Manual dispone contenidos "online" donde, además de información actualizada, los estudiantes pueden encontrar prácticas de cada uno de los temas.
  • - Calidad del aula virtual. Se dispone de un aula virtual donde se incluyen los principales contenidos de la asignatura (objetivos, resumen, materiales multimedia...). Se han organizado diferentes foros que permiten una comunicación fluida entre todos los elementos de la asignatura, esto es, entre el Equipo Docente, el alumnado y los tutores. Para este equipo, la interrelación entre todas estas partes es fundamental.
  • - Importancia del trabajo coordinado. Para este Equipo es fundamental el trabajo coordinado de todas las partes. De hecho, a través de la Guía de la asignatura se proporciona a los alumnos una metodología de estudio que fue constatada como eficaz a través de un Proyecto de Innovación Docente desarrollado en la asignatura.
  • - Resultados satisfactorios. Los resultados académicos obtenidos por los alumnos (el 92.10 % de los alumnos superan la asignatura) constatan que la asignatura de desarrolla de manera adecuada. Así mismo, los alumnos y los tutores muestran un alto nivel de satisfacción con la misma: los alumnos puntúan la asignatura con un 76.15% en grado de satisfacción y los tutores con un 88.29%.

Puntos débiles

  • - A pesar de que la asignatura dispone de un manual actualizado y de alta calidad, los estudiantes manifiestan descontento por aspectos como el precio del mismo o el exceso de contenidos
  • - Nos consta que los alumnos se relacionan entre ellos a través de otras plataformas ajenas a la de la propia asignatura (Whatssap, Facebook, Telegram...), de aquí que cada vez sea menor el número de mensajes que se reciben en ALF y que las informaciones que se transmitan entre ellos generen descontento y confusión en algunos casos.
  • - Desarrollo inadecuado de la PEC. En la actualidad se evalúa a través de preguntas sobre los contenidos multimedia en la prueba presencial de la asignatura. La razón por la que se realiza de esta manera es el elevado número de alumnos matriculados en la misma (alrededor de los 2900), lo cual no permite realizarla de manera virtual (ya se intentó en su momento y la plataforma se sobrecargó), ni tampoco vía corrección a través de los tutores.

Propuestas de mejora

  • - Nos gustaría ofrecer a los tutores un plan de tutorías, donde se planifiquen los contenidos de las prácticas y propuestas de actuación para así homogeneizar las sesiones de tutorías.
  • - Desarrollo de nuevos contenidos multimedia y recursos formativos, que incrementen, tanto la formación como la motivación de los estudiantes.
  • - Intentar desarrollar un sistema de Evaluación Continua que, con la colaboración de los tutores, se ajuste al elevado número de estudiantes matriculados. De esta forma se incrementaría la implicación y participación de los tutores en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - La participación de los estudiantes en los foros nos ayuda a ir calibrando nuestras actuaciones. - La observación y el análisis de los indicadores de calidad permite llevar un seguimiento de las acciones de mejora.
Fundamentos de Investigación (62011043)

Puntos fuertes

  • EL programa es adecuado a los objetivos de aprendizaje y a la extensión de créditos de la asignatura.
  • En la plataforma Alf se pone a disposición del estudiante un curso virtual bien organizado, con fácil acceso a diversos elementos de información y comunicación.
  • Cada tema del programa se complementa con diverso material en forma de documentos pdf,presentaciones en Power Point y enlaces a páginas web de interés en el curso virtual.
  • El alumno cuenta con ejercicios de autoevaluación para cada tema, con respuestas correctas justificadas, y una PEC más práctica orientada al análisis metodológico de un artículo completo.
  • Texto básico revisado y actualizado. El alumno dispone de un manual con el temario completo del programa, cuyos contenidos, a pesar de que la edición es de septiembre de 2019, se han vuelto a revisar para adecuarlos a las normas APA 7ª ed. (nueva edición para el curso 2020-21).

Puntos débiles

  • Una una parte importante de los estudiantes no hacen uso de los materiales complementarios disponibles en los cursos virtuales.

Propuestas de mejora

  • Sería aconsejable realizar una evaluación del impacto que tiene la PEC para el aprendizaje de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -Se ha hecho una nueva revisión del material didáctico (texto básico y otros recursos complementarios) para adecuarlos a los cambios de en las normas estilo de la APA, recientemente publicadas (7ª edición, APA, 2019). -Se ha actualizado el material complementario y se han puesto ejemplos prácticos de diseños en el curso virtual.
Fundamentos de Psicobiología (62011014)

Puntos fuertes

  • Pruebas de evaluación continua
  • El temario de desarrolla e un manual
  • Material didáctico complementario en el curso virtual
  • Alta actividad en los foros de comunicación
  • Estrecha coordinación tutorial

Puntos débiles

  • Elevada ratio nº estudiantes/nº profesores
  • Exámenes tipo test
  • Pocas videoclases
  • No hay filtro para cursar la asgnatura

Propuestas de mejora

  • Si se cumplen las dos anteriores, realizar exámenes de desarrollo
  • Aumentar y actualizar las videoclases
  • Implantación de numerus clausus
  • Diversificar más las PEC
  • Reducir la ratio nº estudiantes/nº profesores

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Llevar a cabo las mejoras que dependan del equipo docente
Gestión de Recursos Humanos (62014188)

Puntos fuertes

  • La asignatura dispone de material programas de radio y televisión que sirven para familiarizarse con las competencias de los psicólogos que se dedican a la Gestión del Personal.
  • A pesar de esta circunstancia, un punto fuerte de la asignatura es la elevada nota media. Además del examen, se han propuesto dos PECs (cuya nota se valora a partir de un 4,5 en el examen) que han contribuido también al aumento de la calificación.
  • Esta asignatura es una de las pocas del Grado de Psicología que continúa evaluando con exámenes de desarrollo. Esto, que siempre hemos considerado una ventaja o un punto fuerte, puede que en las últimas evaluaciones durante la pandemia, a través de avex, haya supuesto problemas adicionales a los estudiantes. Se intentó que los cambios del examen fueran mínimos, pero probablemente utilizar el teclado les ha resultado estresante.
  • La asignatura es una de las más identificables en el perfil de los psicólogos/as del Trabajo y de las Organizaciones, después de Psicología de las Organizaciones y de Psicología del Trabajo.

Puntos débiles

  • El material didáctico es antiguo y estamos elaborando otro nuevo que incorpore las nuevas tendencias en Gestión del Personal.
  • Como se ha señalado en los puntos fuertes, los exámenes a través de avex, durante la pandemia, probablemente hayan supuesto problemas adicionales a los estudiantes. Se intentó que los cambios en las formulaciones de las preguntas fueran los mínimos posibles, pero probablemente utilizar el teclado les ha resultado estresante.

Propuestas de mejora

  • Como se ha señalado en el apartado anterior, estamos elaborando material didáctico nuevo que incorpore las nuevas tendencias en Gestión del Personal, sobre todo, debería información sobre el papel de las Tecnologías de la Información en la Gestión de los Recursos Humanos (Inteligencia Artificial, Big Data, etc.).
  • Después de consultar con algunos estudiantes y recoger sus comentarios en foros o en correos personales creemos que en el futuro se debería intentar que la evaluación de los conocimientos siguiera un método mixto con preguntas objetivas y otras de desarrollo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Psicología (6201105-)

Puntos fuertes

  • Foros para el contacto directo con los profesores.
  • Estabilidad de las calificaciones a lo largo de los cursos.
  • Manual de elaboración propia.
  • Parte del material está online.
  • Parte del material se renueva cada año.

Puntos débiles

  • Excesivo número de modelos de examen a preparar.
  • Dificultad para transmitir algunos conocimientos que requerirían una base que a veces los alumnos no tienen.

Propuestas de mejora

  • Máximo aprovechamiento del material a la hora de preparar los exámenes.
  • Máxima adaptación posible del material al alumnado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Según los resultados.
Inserción y Desarrollo Profesional (62014202)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención Psicológica en el Deporte de Alto Rendimiento (6201406-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Intervención Psicológica y Salud (62014142)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Sociología (69011017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a los Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores (62014136)

Puntos fuertes

  • El manual de la asignatura ha sido compuesto por una gran variedad de profesionales especialistas en cada uno de los modelos de intervención que se presenta
  • La asignatura complementa con contenidos muy elaborados y ricos el ámbito de intervención psicoterapéutica, ya que el único modelo que ha sido contemplado a lo largo del grado es el cognitivo-conductual.
  • Se cuenta con una gran cantidad de material audiovisual A través de videoconferencias que complementan los contenidos de los distintos modelos de intervención.
  • Se presentan prácticas obligatorias y optativas que complementan los contenidos teóricos de la asignatura.

Puntos débiles

  • El 20% de la nota se obtiene a través de la realización de una práctica obligatoria. Si el alumno no está atento a la guía de la signatura al comienzo del curso, éste podría no ser consciente de qué tiene que entregar dicha práctica y ya solamente podría aspirar a ser valorado del 80% restante, a través del examen presencial.
  • Principalmente los contenidos del modelo psicodinámico son difíciles de entender
  • Aunque los contenidos son fáciles de entender son difíciles de asimilar ya que presenta ningún cambio de paradigma con respecto al tipo intervención psicoterapeuta que han visto los alumnos hasta el momento a lo largo del grado

Propuestas de mejora

  • Reforzar los mensajes sobre la necesidad de entregar la práctica ya que ésta supone el 20% de la nota final
  • Potenciar la atención en los foros para estar pendiente de las dudas y dificultades de los alumnos en la asimilación de los contenidos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se otorga una gran importancia a la atención en los foros para resolver las dudas y dificultades que tienen los alumnos y poderlas resolver en la menor brevedad posible tiempo. Los contenidos no básicos, de los modelos psicodinámicos han sido eliminados de los contenidos a ser evaluados en el examen.
Introducción al Análisis de Datos (62011037)

Puntos fuertes

  • El plan de trabajo está estructurado por temas, donde el estudiante puede encontrar un documento con respuestas a preguntas frecuentes (que se actualiza cada año) y más ejercicios resueltos
  • Hay un foro específico para cada tema donde los alumnos pueden plantear sus dudas y el equipo docente responde a las consultas de forma rápida.
  • El manual didáctico de la asignatura contiene variedad de ejemplos y ejercicios resueltos, que hacen que el estudiante pueda poner en práctica los contenidos teóricos.

Puntos débiles

  • No hay materiales audiovisuales o clases virtuales en el curso virtual y podría ser de mucha utilidad para la comprensión de los estudiantes
  • Asignatura de 1º Curso de Grado de Psicología y primer cuatrimestre, por lo que la mayoría de los estudiantes se encuentran muy perdidos. a)Gran parte de ellos carece de los conocimientos matemáticos básicos para comprender los conceptos fundamentales y fórmulas b)No saben cómo acceder a las tutorías en directo y en diferido del Centro Asociado. c)Les cuesta acceder al plan de trabajo y a los materiales del curso virtual.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente va a elaborar material audiovisual de cada tema, donde se expliquen aspectos fundamentales del contenido y los subirán al curso virtual.
  • Para cada punto débil se proponen las siguientes mejoras: a)Al inicio del curso virtual se pondrá un enlace directo al curso Cero de Metodología para aquellos estudiantes que necesiten repasar conceptos básicos. b)Al comenzar el Plan de trabajo se subirá un tutorial sobre Akademos y otro sobre Intecca para que conozcan como acceder a las tutorías tanto en directo como en diferido. c)El equipo docente elaborará una presentación de audiovisual inicial indicando las características de la asignat

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La realización del curso 0 de Metodología ayudará a los estudiantes con menos conocimientos matemáticos a poder afrontar mejor el estudio de la asignatura. Se espera que los estudiantes no realicen tantas preguntas sobre las tutorías presenciales y en diferido. Que el grado de satisfacción de los estudiantes con la valoración de la asignatura, del curso virtual y del equipo docente mejore respecto a otros años
Neurociencia Cognitiva (62014107)

Puntos fuertes

  • Publicación de la PEC, con indicaciones para realizarla.
  • Creación de un foro de consultas generales en el que plantear consultas académicas
  • Propuesta de un calendario para el estudio de los temas y realización de la PEC, organizado por meses, con objeto de que los estudiantes organicen de forma secuencial el trabajo de la asignatura.
  • Publicación de artículos y enlaces de interés de la materia.
  • Creación de foros temáticos de la materia de estudio, uno por cada tema del programa, con objeto de que los estudiantes organicen sus intervenciones y consultas en función de los contenidos tratados en la asignatura Así mismo, se crea un foro para la PEC, al que deben dirigir las dudas o consultas una vez planteada la prueba.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en los foros.

Propuestas de mejora

  • Estimular la participación en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Supervisión de la intervención de los estudiantes en los foros.
Neuropsicología del Desarrollo (62013013)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación Académica y Profesional (Grado de Psicología) (62014231)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Externas (Psicología) (62014047)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicobiología de la Drogadicción (62014099)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicofarmacología (6201302-)

Puntos fuertes

  • Materiales complementarios dentro del curso virtual.
  • Organización de la asignatura.
  • Organización del curso virtual.
  • Innovación docente en la PEC
  • Atención a los estudiantes.

Puntos débiles

  • Los estudiantes llegan sin conocimientos fundamentales a la asignatura, que deberían haber aprendido en la asignatura de Fundamentos de Psicobiología.
  • Necesidad de contar con los profesores Tutores para realizar actividades de Evaluación Continua.
  • Plataforma aLF

Propuestas de mejora

  • Estudiar la posibilidad de ofrecer Evaluación Continua a los estudiantes, involucrando a los profesores tutores y cambiando la actividad que estos realizan.
  • Cambiar de plataforma.
  • Implantación de un ChatBot que oriente a los estudiantesen en los aspectos fundamentales de la materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología de la Atención (62011072)

Puntos fuertes

  • Los materiales complementarios siguen siendo bien acogidos por los estudiantes, demandando que se incremente su oferta.
  • Rapidez y claridad en la resolución de dudas formuladas por los estudiantes en el curso virtual. Sin embargo, se sigue observando que el número de dudas formuladas en los foros es escaso.
  • En relación con la satisfacción de los estudiantes con la asignatura se mantiene alta y por encima de la media de la titulación.
  • Actualización de los contenidos del curso virtual con ejemplos prácticos (demos interactivas) de los principales paradigmas experimentales que se exponen en el temario.
  • Se sigue incrementando el número de cuestionarios contestados por parte de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Al ser una asignatura de primero, las expectativas de los estudiantes respecto a la asignatura, en particular, y a la titulación, en general, siguen resultando poco realistas.
  • Escasas estrategias de búsqueda de información (competencias que deberían ser propias de un estudiante universitario). En ocasiones hay que contestar a preguntas obvias, que se podrían resolver simplemente con una lectura más en profundidad del texto base o recurriendo a estrategias de búsqueda básicas que deberían haber sido desarrolladas en educación primaria y secundaria (en ocasiones simplemente recurriendo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua).
  • Es necesario adaptarse al nivel inicial de los estudiantes el cual cada vez es más bajo, dificultándose tanto la propia labor docente como el nivel de exigencia que correspondería a un título de grado. Asimismo, los estudiantes acceden con niveles muy dispares. Se ha observado, también (por los comentarios vertidos en los cuestionarios realizados) que pocos estudiantes acceden al curso virtual, no pudiéndose beneficiar de los recursos elaborados por el ED (siendo que algunos ya existen).
  • En los dos últimos cursos académicos, en los que se ha utilizado un sistema de evaluación on-line, se ha observado un incremento en el número de estudiantes matriculados y en las tasas de evaluación, de rendimiento y de éxito. Estas tasas podrían no estar reflejando un mejor conocimiento de la materia por parte de los estudiantes, sino ser consecuencia de que el propio sistema hubiera permitido el uso de algún tipo de apoyo externo que contribuyera a esta mejora de las tasas.
  • La procrastinación de los estudiantes. El uso de resúmenes. La utilización de preguntas de exámenes anteriores suponiendo que estas se repetirán en el examen. Lo que conlleva que no exista el ejercicio de reflexión necesario y, por tanto, que se queden en un nivel muy superficial en cuanto a adquisición de contenidos, Por todo ello, les suele resultar contradictorio el hecho de que existan evidencias empíricas contrapuestas para un mismo fenómeno, algo inherente a cualquier disciplina científica

Propuestas de mejora

  • Seguir mejorando los recursos puestos a disposición del estudiante en el curso virtual (vídeos, artículos y demostraciones).
  • Seguir incluyendo enlaces a vídeos y otros recursos para que el estudiante conozca la vertiente más aplicada de los procesos atencionales.
  • La formulación de propuestas de mejora por parte del ED se vería favorecida si se tuviera un feedback real de las opiniones de los estudiantes acerca de su labor docente. En general, éstas se centran en los Centros Asociados a los que pertenecen y, en concreto, a la relación con sus profesores tutores. Se observa, asimismo, que repiten las mismas sugerencias de mejora respecto a la docencia y a la plataforma, lo que hace cuestionarse la utilidad de los cuestionarios de evaluación.
  • Elaborar material audiovisual sobre la nueva PEC que se incluirá el próximo curso académico, la cual versará sobre la lectura de otro artículo científico vinculado a uno de los experimentos clásicos en el ámbito de psicología de la atención, relacionado con uno de los capítulos del libro de texto. De esta manera, el estudiante conocerá de primera mano la metodología seguida por los autores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han llevado a cabo todas: estructuración de preguntas de autoevaluación por temas y mejora de los recursos puestos a disposición del estudiante, inclusión de enlaces a vídeos y otros recursos para que el estudiante conozca los procesos atencionales en un ámbito aplicado, elaboración de material audiovisual sobre la resolución de parte práctica de la asignatura y se ha puesto a disposición de los estudiantes artículos científicos relacionados con cada uno de los temas del libro de texto.
Psicología de la Educación (62013042)

Puntos fuertes

  • El ED de la asignatura se mantiene plenamente coordinado y hay un completo acuerdo en cuanto a los contenidos y procedimientos de evaluación.
  • Ha sido posible cambiar el manual de la asignatura sobre la marcha, la editorial del anterior no advirtió al ED de la falta de stock, sin embargo una gestión realizada de modo eficaz y rápido ha permitido solventar el problema.
  • El trabajo del ED en la elaboración y formato de las evaluaciones ha permitido salvar el periodo de evaluación virtual(AvEx) de la asignatura manteniendo los mismos parámetros de resultados que en las evaluaciones presenciales de los cursos previos. Esta equivalencia de resultados se ha mantenido en muy pocas asignaturas del Plan de Estudios, en las restantes se ha producido una distorsión muy grave de los resultados acadénicos

Puntos débiles

  • El primero y principal es la ratio profesores/alumnos, con esa ratio no es posible organizar ni actividades de aprendizaje, ni procedimientos de evaluación que no sean mediante pruebas de opción múltiple.
  • Dado el número de estudiantes no es posible mantener la ficción de las pruebas o actividades de evaluación a distancia. Bajo las condiciones vigentes esas pruebas, evaluadas por tutores sobre los que el ED no tiene ningún control, únicamente contribuyen a distorsionar las calificaciones y no aportan medidas reales del aprendizaje de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Establecer materias llave para matricularse en esta asignatura, de modo que quienes se matriculan tengan un nivel de conocimientos previos y de competencias razonablemente homogéneo y adaptado a los contenidos de la asignatura.
  • Recibir apoyo de la Decana y del Servicio de Inspección de la universidad ante las frecuentes conductas de acoso al ED por parte de un reducido grupo de estudiantes. Hasta ahora la Decana se limita a mirar en otra dirección, cuando no apoya explícitamente a los acosadores.
  • Disminuir radicalmente el número de estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología de la Emoción (62011095)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología de la Instrucción (62014225)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología de la Intervención Comunitaria (62014082)

Puntos fuertes

  • . Alta satisfacción del alumnado con la asignatura, porcentaje superior al registrado con respecto al título de Grado de Psicología.
  • . Incremento significativo del número de estudiantes matriculados con respecto al curso anterior en esta asignatura [Psicología de la Intervención Comunitaria (Grado Psicología), código 6201408] de carácter optativo
  • . Según el portal estadístico para el curso 2019-20, la tasa éxito sobre el rendimiento fue muy elevado lo que nos permite confirmar que han aprobado satisfactoriamente la materia un elevado número de alumnos.
  • . Buena acogida de las clases grabadas por el Equipo Docente (máxime durante las restricciones sanitarias producidas por la pandemia de la covid-19)
  • . La tasa de éxito de los exámenes realizados tras la comprobación del expediente académico también es positiva, la cual ha ido incremento de forma paulatina con respecto a los cursos precedentes (desde el año 2012).

Puntos débiles

  • . Respecto a los cuestionarios de satisfacción, dado que la participación es baja, incluiremos un enlace de acceso al cuestionario dentro del curso virtual, y volveremos a enviar un mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, insistiendo en la importancia de estos cuestionarios para mejorar la calidad
  • . Si bien durante el curso académico 2020-2021 los estudiantes han mostrado interés en la asignatura en el Foro de Consultas Generales, la participación del alumnado en cada uno de los foros de dudas temáticas ha sido baja, prefiriendo la utilización de redes sociales entre iguales para la resolución de dudas.
  • . Respecto a la Prueba de Evaluación Continua (PEC) el Equipo Docente ha encontrado varios trabajos plagiados. Si bien, estaba establecido en la guía del curso que esta conducta sería motivo de sanción académica.
  • . La evaluación a través de AvEx ha tenido un éxito con una significación estadísticamente positiva si lo comparamos con otras convocatorias de exámenes presenciales. Lo que nos hace pensar que varios estudiantes han realizado los exámenes con material no permitido.
  • . Otros puntos débiles señalados por los estudiantes no pueden ser atendidos por el Equipo Docente y, por tanto, a nuestros intentos de mejorar, dado que se refieren, fundamentalmente, a la escasez de tutorías presenciales en los Centros Asociados

Propuestas de mejora

  • . Procurar que el sistema de evaluación y autoevaluación incluya preguntas de desarrollo o, al menos, preguntas cortas que permitan al estudiante desarrollar las competencias de lenguaje escrito, cuya carencia se pone de manifiesto cuando tienen que realizar el TFG.
  • . Incluir material actualizado de consulta en el espacio virtual que permita al alumnado actualizar los contenidos expuestos en el manual.
  • . Teniendo en cuenta lo anterior, una propuesta es que se mejore la evaluación cuando no puede ser presencial. Nosotros como Equipo Docente estamos haciendo el esfuerzo, pero si a través del Aula AvEx pueden copiar no nos sirve de mucho hacer un sinfín de preguntas.
  • . Incidir en el proceso de evaluación de las pruebas de evaluación continua, de forma que las calificaciones recojan de forma objetiva los trabajos desarrollados por los alumnos. Se trata, como siempre ha sido nuestro propósito, de que corrigiendo a través de unos criterios objetivos cada alumno obtenga la nota que le corresponde con mayor garantía.
  • . El ED sigue esforzándose por aumentar la participación de los alumnos en las actividades prácticas propuestas y que constituyen la evaluación continua según las directrices del EEES.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura cuenta con material audiovisual, realizado por el ED, para cada uno de los temas. Además, hemos reestructurado la PEC, ahora realizamos dos actividades voluntarias supervisadas por el Equipo Docente y que se tienen en cuenta a partir del 4 en el examen. Esperemos que los nuevos criterios de evaluación hagan que los alumnos participen más. Se ha mejorado la información previa a la matrícula, de forma que los estudiantes tengan claro las exigencias de la materia objeto de evaluación
Psicología de la Memoria (62012077)

Puntos fuertes

  • Excelente comunicación y coordinación entre los miembros del Equipo Docente.
  • Existe una excelente transmisión de la información básica y de los procedimientos para el estudio de la asignatura.
  • Los estudiantes pueden realizar prácticas tanto presenciales (en los laboratorios de la Sede Central) como a distancia en su Centro Asociado o individualmente de manera autónoma mediante las pruebas de evaluación continua. Es cierto que este año, debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, las prácticas presenciales se han anulado provisionalmente.
  • Los contenidos de la asignatura están totalmente ajustados en cuanto a profundidad y contenido lectivo a su carácter semestral.
  • Disponibilidad de recursos audiovisuales ampliados cada curso académico en relación con los contenidos de la asignatura.

Puntos débiles

  • Poca profundidad de análisis en alqunos temas debido a que la asignatura sólo es de 6 ECTs.
  • Imposibilidad de tener seminarios con todos los alumnos de Grado debido al elevado número de estudiantes matriculados.
  • Escasez de recursos audiovisuales de apoyo al estudio que estén en lengua castellana.

Propuestas de mejora

  • Realizar preguntas de autoevaluación en el curso Virtual para facilitar que los estudiantes practiquen con los contenidos teórico/prácticos.
  • Ampliación de los recursos audiovisuales de apoyo al estudio en lengua castellana
  • Programación de reuniones virtuales.
  • Aportar recursos y material opcional para aquellos estudiantes interesados en profundizar en los contenidos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente ha adquirido un compromiso permanente con la mejora continua de la calidad de la enseñanza. Las opiniones de los estudiantes, recogidas en los informes del foro y en las encuestas de satisfacción, contribuyen a perfeccionar la formación de las competencias de información.
Psicología de la Motivación (62011089)

Puntos fuertes

  • el curso virutal es atendido muy rápidamente por el profesorado
  • el material de apoyo
  • las prácticas que realiza

Puntos débiles

  • incluir más prácticas

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología de la Percepción (62012083)

Puntos fuertes

  • Material didáctico y prácticas presenciales.

Puntos débiles

  • Material de apoyo en castellano.

Propuestas de mejora

  • Elaboración de material de apoyo en castellano.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología de la Personalidad (62013088)

Puntos fuertes

  • Globalmente considerados los diversos parámetros de evaluación sobre el funcionamiento de la asignatura (tasas de evaluación: 87,61 y de éxito: 94,41), podemos apreciar que el desempeño en la misma es notablemente positivo, no muy diferente del de otras asignaturas que pueden servirle de contraste en evaluación (87,77), aunque más alta en éxito (88,96) y mejor al de la titulación globalmente considerada (71,85 y 82,48, respectivamente).
  • La nota media de los aptos (7,80) es similar a la de asignaturas del mismo curso y nivel (7,49), con una distribución del 71,34% de calificaciones de aprobado y notable, 23,07% de sobresalientes y MH, y 5,59% de suspensos. El porcentaje de no presentados (12,30) es similar al del curso 2020 (14,66) y bastante inferior al que había cuando los exámenes eran presenciales (24,69 en 2019), antes de la pandemia, que llevó a evaluaciones online.
  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura (76,75) es buena, y 3 puntos por encima de la del curso anterior (73,65), y está por encima de la valoración de la titulación (69,86). No obstante, el número de cuestionarios cumplimentados por los alumnos (135) sigue sin ser suficientemente significativo en una asignatura de 2979 matriculados, aunque ha sido similar al número del curso pasado (144).
  • Compromiso de eficiencia y eficacia en las respuestas del equipo docente a dudas, comentarios, quejas, preguntas, o revisión de exámenes planteadas por los alumnos a través de los recursos disponibles (foros del curso virtual, correo electrónico, teléfono, aplicación de revisión de calificaciones, etc.). Se ha seguido con el formato automatizado de corrección de la PEC, lo que sigue facilitando el trabajo de docentes y tutores, y agilizando el conocimiento de los alumnos de su nota.
  • Adecuado material docente con una guía bien desarrollada, número de temas ajustado al tiempo del que disponen, PEC adecuada a la asignatura, materiales de apoyo (PECs y exámenes previos, preguntas de autoevaluación), y exámenes con preguntas de diferente dificultad. Este curso, como el anterior, se han preparado muchas preguntas, tanto teóricas como prácticas, en formato adaptado a la aplicación de exámenes en línea AvEx para evaluar a los estudiantes en las distintas convocatorias de examen.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes dan más credibilidad a lo publicado por otros alumnos en redes sociales que a las instrucciones oficiales del equipo docente (guía de estudio, curso virtual), aunque también estas mismas redes les sirven para apoyarse y motivarse con el estudio.
  • Este curso la actividad docente ha estado marcada de nuevo por la crisis sanitaria, con más participación de los estudiantes en los foros, y demandas sobre cómo iba a ser la evaluación. El cambio de sistema de exámenes provisionalmente y mientras las condiciones sanitarias lo aconsejen, de presencial a online, ha generado preguntas e inquietud en los estudiantes por problemas técnicos que anticipaban, aunque también ha favorecido un mayor porcentaje de estudiantes presentados a examen.
  • Se sigue observando la tendencia de los alumnos a plantear cuestiones sobre estructura y contenido de la asignatura sin considerar que dicha información está disponible en el curso virtual, señalizada con sus iconos (como guía de estudio, materiales de apoyo) o en mensajes previos. Este curso se hicieron cambios de tiempo (de 120 a 55 min.) y de número de preguntas (de 30 a 25) para adaptar la evaluación a las características y potencialidades de AvEx.
  • En algunas intervenciones en los foros se observa que, el hecho de que los alumnos puedan cursar la asignatura sin haber superado necesariamente otras materias, lleve a que se planteen cuestiones y dudas que no se deben al contenido de los temas objeto de estudio, sino a la carencia de formación, especialmente en aspectos de carácter metodológico, en contenidos que deberían haberse adquirido previamente.
  • Se sigue apreciando que muchos alumnos estudian con resúmenes que circulan por Internet, lo que implica tener una información reducida y a veces inexacta de los temas, llevándolos a preguntar dudas que están ya resueltas en el texto. Además, una parte importante del alumnado estudia de manera prioritaria con exámenes previos. Ambos aspectos pueden incidir negativamente en el aprendizaje de la asignatura, aunque no afecte al hecho de superarla con éxito.

Propuestas de mejora

  • Seguir enfatizando la necesidad de leer y trabajar con el material básico (y no sólo con resúmenes no elaborados por ellos y/o con un estudio casi en exclusiva de la asignatura con exámenes de años anteriores) para poder entender las explicaciones y los ejemplos que el equipo docente ha incluido en los temas del programa, y que continuamente piden en los foros cuando ya están en los textos, en la mayoría de los casos.
  • Continuar con la práctica de cerrar los foros finalizadas las primeras aclaraciones de los exámenes, remitiendo después a la aplicación oficial de revisiones de exámenes para pedir primera revisión de su calificación.
  • Seguir animando a los estudiantes a cumplimentar el cuestionario de evaluación sobre el funcionamiento de la asignatura, para disponer de una mayor información acerca de los puntos fuertes y los aspectos a mejorar dentro de la misma, aunque seguimos sin tener mucho éxito en esta tarea.
  • Se sigue aconsejando a los estudiantes que se matriculen en orden en las materias del título, para que, en nuestra asignatura, hayan cursado ya, entre otras, las relacionadas con diseño y análisis de datos. Este hecho se va cumpliendo en mayor medida por el cambio en las condiciones de matrícula del TFG que obliga a tener superados un mínimo de 168 ECTS de asignaturas obligatorias y de formación básica, de los 180 exigidos para acceder al TFG.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todas las mejoras propuestas desde el seguimiento del curso 2011-12 [acortar materia, ej. de PECs y de exámenes, insistir en estudiar el texto (no sólo resúmenes o exámenes), matrícula ordenada de las asignaturas, conocimientos de metodología, mejor uso de foros, superar los problemas técnicos de corrección de la PEC] se han ido incluyendo y promoviendo en la asignatura. Debemos ahora plantearnos actualizar el manual en los próximos cursos abordando nuevos desarrollos en la asignatura.
Psicología de las Diferencias Individuales (62012031)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología de las Organizaciones (62013059)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología de los Grupos (62013065)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes están satisfechos con el formato de la PEC y la valoran porque intuyen que les resultará útil de cara al TFG. También valoran positivamente los contenidos de la práctica.
  • La asignatura Psicología de los Grupos ha tenido una buena tasa de evaluación (87,29%) y un buen porcentaje de éxito (93,72%). La nota media es de 7,33 y la satisfacción de los estudiantes es buena (76,65) superior a la media general del grado (71,85)
  • Los estudiantes valoran también de forma positiva la práctica compensatoria ofrecida en las convocatorias de febrero y septiembre. Dicha práctica les permite subir hasta medio punto y consolidar los contenidos de la asignatura

Puntos débiles

  • Poca participación de los estudiantes en los foros
  • Los alumnos no realizan una lectura en profundidad de las guías por lo que muchas veces preguntas cosas están claras en dichas guías.
  • A los estudiantes la coordinación con los tutores parece resultarles difícil y el equipo docente ha tenido que corregir más prácticas de lo habitual.

Propuestas de mejora

  • Se seguirán colgando en el curso Alf,minivideos que tratan sobre los diversos temas del programa
  • El ED sigue esforzándose para mejorar la participación de los alumnos en las actividades prácticas propuestas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En todo caso hay que señalar que el curso pasado 2020-21 estuvo muy condicionado por la pandemia. Esperemos que todas las actividades docentes y tutoriales se vayan normalizando y que los exámenes vuelvan a la normalidad realizándose presencialmente.
Psicología del Aprendizaje (62011066)

Puntos fuertes

  • Elaboración y mantenimiento de página web propia con acceso a material audiovisual.
  • Elaboración de una amplia base de preguntas de autoevaluación y exámenes disponibles, y de listado de preguntas más frecuentes. Adaptación del sistema de evaluación a la situación de pandemia.
  • Incorporación de prácticas y actividades extra a distancia para poder subir la nota del examen.
  • Elaboración de texto propio por parte del Equipo Docente.
  • Participación de alumnos y tutores en los foros, resolución de dudas por parte del Equipo Docente, reparto de tareas entre los miembros del Equipo Docente.

Puntos débiles

  • Disminución de la participación en los foros por parte de los estudiantes.
  • Elevado número de suspensos a pesar de la incentivación para subir nota con preguntas extra, que este año se ha sumado linealmente a todos los estudiantes porque el cambio a AvEx del sistema de evaluación no ha permitido su ponderación distinta.
  • No actualización de los materiales audiovisuales.
  • Limitaciones del programa de corrección automática de exámenes, que por ejemplo no permite dar dos respuestas por válidas para un mismo ítem o no hace un cálculo exacto de la corrección automática (aunque esto no es específico de la asignatura, ni corregible por el Equipo Docente).
  • Elevado número de modelos de examen exigido en cada convocatoria, lo que aumenta los errores y las posibles desigualdades (aunque esto no es específico de la asignatura, ni corregible por el Equipo Docente).

Propuestas de mejora

  • Seguir incentivando el trabajo continuado del estudiante para que pueda mejorar sus resultados académicos e incrementar su participación en los foros.
  • Revisar/actualizar el texto elaborado por el Equipo Docente.
  • Preparación de material audiovisual para enriquecer el curso virtual de la asignatura.
  • Se sugiere eliminar de forma permanente la doble vuelta de los exámenes, en consonancia con lo ya hecho por el cambio a la evaluación por AvEx pero que todos los estudiantes se examinen en la misma fecha (esta sugerencia de mejora no depende del Equipo Docente).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se continúa con los planes de mejora, avanzando en la revisión del libro de texto y en la preparación de material audiovisual.
Psicología del Desarrollo I (62012019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología del Desarrollo II (62013036)

Puntos fuertes

  • Estructuración y coordinación eficaz de los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de las diferentes Guías y recursos de la Plataforma (Apertura del curso e información inicial, Guía de Estudio, Orientaciones para el estudiante, Orientaciones para el Tutor y Guía específica de la Práctica Optativa). Asimismo, se han seguido incorporando nuevos recursos documentales y actividades de autoevaluación, completándose para cada uno de los temas del programa de contenidos.
  • Desde el curso pasado los alumnos cuentan con una Presentación audiovisual de la Asignatura, en la que el ED informa de sus principales características y recursos. En particular, se orienta al alumno de forma sencilla y directa sobre los principales aspectos a tener en cuenta, tanto en lo relativo a su preparación en las tareas de estudio, como de cara a la evaluación.
  • Además, se ofrece una atención permanente a las necesidades del alumno a través de la plataforma de la asignatura. En particular, cabe destacar la habilitación de un conjunto de FOROS DE CONTENIDO que permiten al ED responder de forma ágil y organizada a las cuestiones y dudas que se plantean para cada tema del programa.
  • Material didáctico de calidad en contenido y forma (las UUDD elaboradas por el ED fueron premiadas por la UNE con premio nacional a la mejor edición universitaria año 2012), lo que se ha reflejado en reiteradas manifestaciones explícitas de tutores y alumnos. En el presente curso (2021-22) se han actualizado los contenidos del Manual de referencia a través de una Nueva Edición Revisada, que incluye mejoras desde el punto de vista didáctico, así como nuevas aportaciones a la materia.
  • Se ha seguido mejorado la organización de los contenidos en la Plataforma del curso virtual, facilitando el acceso a los distintos materiales y actividades, en relación con los contenidos y temas del curso.

Puntos débiles

  • Aunque no es exclusivo de nuestra asignatura, venimos apreciando un cierto rechazo a la prueba objetiva (tipo test) con la que se realiza la evaluación, que suele estar basada en una apreciación precipitada de su fundamento -generalmente, tras un resultado menor del esperado: se tiende a confundir la dificultad inherente a la discriminación comprensiva entre las opciones de respuesta, con una ambigüedad arbitraria o con un deliberado interés del ED por complicar la superación de la materia.
  • Debido a la complejidad conceptual y elaboración teórica de la materia, algunos alumnos tienden a considerarla de una dificultad excesiva. Sin embargo, esto probablemente deriva en parte de lagunas de conocimiento previo, así como de la aplicación de técnicas de estudio inapropiadas.

Propuestas de mejora

  • Seguir ampliando y mejorando los recursos habilitados a través de la plataforma virtual.
  • Mejorar la explicación de nuestros criterios de evaluación de la materia y, especialmente, del sentido y fundamento de la prueba tipo test, en cuanto se trata de una evaluación dirigida a la "comprensión" (aprendizaje significativo y no tanto a la "memorización" (aprendizaje asociativo-reproductivo). Así, existe una "ambigüedad calculada" en las preguntas que depende del nivel de comprensión alcanzado de los temas o conceptos involucrados y no de un pueril interés por complicar las cuestiones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hasta el momento, venimos cumpliendo en gran parte los objetivos de mejora que nos vamos proponiendo en cada nuevo curso.
Psicología del Lenguaje (62013071)

Puntos fuertes

  • Las profesoras han reflejado en la guía de la asignatura lo más relevante de cada uno de los temas de la asignatura. Además, se especifica detalladamente un conjunto de actividades prácticas vinculadas con cada uno de los contenidos.
  • El libro de la asignatura es un manual adaptado al nivel de tercer curso de grado en Psicología, con un gran número de ejemplos en castellano y didáctico.
  • Las profesoras han seleccionado un conjunto de actividades de audio, video y lecturas que se han puesto a disposición de los estudiantes y tutores en la página de la asignatura como Documentos recomendados, no obligatorio que les permiten afianzar contenidos.
  • En relación con el desarrollo de la actividad docente, se ha establecido una fluida comunicación con los estudiantes a través de los foros de la asignatura. Las profesoras han coordinado las respuestas dadas a los alumnos de tal forma que siempre fueran atendidos en el menor tiempo posible.

Puntos débiles

  • Dado que se trata de una asignatura cuatrimestral, no es posible incorporar más temario del que ya tenemos indicado.
  • El equipo docente está formado por sólo dos profesoras y la incorporación de un miembro más en el equipo podría ser muy conveniente dado el elevado número de estudiantes matriculados.

Propuestas de mejora

  • Plantear nuevas actividades complementarias para que los contenidos obligatorios puedan ser comprendidos no sólo con el libro de texto.
  • Revisar los temas obligatorios con el objetivo de poder incorporar nuevos temas y sustituirlos por otros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada curso académico, a través del foro en el que el equipo docente intercambia información con los tutores de la asignatura, sondea las dificultades y grado de satisfacción con respecto a la asignatura.
Psicología del Pensamiento (6201209-)

Puntos fuertes

  • Organización clara y secuenciada de los contenidos de la asignatura (temario y PEC) a través del plan de trabajo en la plataforma virtual. Además, se facilita un cronograma en el que se proporcionan pautas para la distribución temporal del estudio. Atención, apoyo y seguimiento de todas las consultas que se van planteando en los foros de la plataforma virtual.
  • Oferta de videos didácticos como apoyo complementario de los temas que han planteado el mayor número de dudas en cursos anteriores.
  • Oferta de cuestionarios de auto-evaluación para cada uno de los temas del programa de la asignatura. .
  • Apoyo y seguimiento de la función tutorial en el foro de coordinación tutorial con especial atención a la tutorización y evaluación de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
  • Oferta de una prueba de evaluación continua (PEC) voluntaria que permite incrementar la calificación hasta un máximo de 1 punto a partir de una calificación de aprobado (5 puntos como mínimo) en la prueba presencial.

Puntos débiles

  • Baja participación en la Prueba de Evaluación Continua (PEC) en comparación con el número total de los estudiantes que se han presentado a los exámenes presenciales.

Propuestas de mejora

  • Ofertar una PEC relacionada con la formación en aspectos básicos y prácticos de la investigación de la psicología del pensamiento.
  • Completar los videos didácticos del programa de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La tasa de evaluación, la tasa de éxito y la nota media decreció en comparación con el curso anterior, pero sigue estando en unos índices satisfactorios: Tasa de evaluación: 78,48. Tasa de éxito: 72,76. Nota media: 6,78.
Psicología del Trabajo (62014171)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología Fisiológica (62012048)

Puntos fuertes

  • Antes del comienzo del curso se actualizan las orientaciones a estudiantes y tutores, la guía de la asignatura y el contenido del curso virtual.
  • Coordinación y trabajo en equipo. Las tareas que requieren coordinación y trabajo en equipo, como en el caso de la preparación de las pruebas de evaluación continua y de los exámenes, se tratan en reuniones conjuntas del equipo docente y cuentan con el acuerdo de todos los profesores.
  • Atención a los foros de estudiantes y tutores. Todos los mensajes enviados por los alumnos y los tutores se contestan con rapidez y se resuelven todas las dudas que nos llegan a través de ellos, ya sean referidas a la organización de la asignatura o a los contenidos de esta. Contamos además con foros específicos para resolver dudas de la PEC y, tras la realización de los exámenes, también abrimos un foro específico para aclarar cualquier duda.
  • Continuamos con el formato de PEC de lectura y comprensión de un artículo científico, que trata sobre un tema incluido en alguno de los capítulos del programa de la asignatura. Este formato es el que seguimos desde hace varios años porque permite a los estudiantes profundizar algo más en uno de los temas del programa y les acerca la forma original de la comunicación científica, a través de la lectura y reflexión crítica, de un artículo publicado en una revista de impacto.
  • La utilización como texto básico del manual que ha escrito y editado el equipo docente. Por una parte, nos permite un aprovechamiento total del contenido, al ser el que hemos considerado más relevante para los objetivos de la asignatura. Por otra parte, los contenidos son revisados con cada reimpresión, por lo que cada año se mejora la redacción y los aspectos que han podido resultar confusos para los estudiantes.

Puntos débiles

  • Alguno de los temas no cuenta con videoclases, por lo que se tratará de completar durante este curso.

Propuestas de mejora

  • El equipo docente ha acordado realizar una actualización en profundidad del libro de texto a lo largo del próximo año, para tener el libro completamente actualizado al comienzo del curso 2023-2024.
  • Incorporación de nuevas videoclases, tanto de aclaraciones sobre los contenidos del programa, como de otras cuestiones de interés sobre los temas que se tratan en la asignatura.
  • Para todos los integrantes de la asignatura la mejora de todas y cada una de las tareas que realizamos es un objetivo siempre presente al inicio y durante el desarrollo de cada curso.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada año cuando finaliza el curso el equipo docente valora el desarrollo de la asignatura y se proponen cambios en aquellos aspectos que se consideran susceptibles de mejora para ser aplicados en el curso siguiente.
Psicología Social Aplicada (62014018)

Puntos fuertes

  • Se ha intentado aumentar la participación de los alumnos en los cuestionarios de evaluación de la asignatura informando de esta posibilidad en el CV de la asignatura. Si bien, sigue siendo baja (73). Así como se potencia la participación de los profesores tutores en las actividades del curso implicándoles en las tareas de las prácticas de evaluación continua (PEC).
  • La participación de los alumnos, si bien todavía es baja, ha aumentado respecto al curso 2019-2020. La valoración general, en la mayoría de los aspectos, es superior a 70. La asignatura suscita un interés que alcanza la puntuación máxima de 9.12, y puntuación media de 7.75 con una dificultad máxima de 8.72 y media de 6.78 sobre 10.
  • Cada curso se elaboran pruebas de evaluación continua (PEC) calificables diseñadas con el fin de que los estudiantes se familiaricen con distintas tareas de investigación y aplicación de los contenidos de la asignatura. Se ofrece a los alumnos la posibilidad de que aprendan diferentes roles en los procesos de la investigación aplicada con el fin de completar su formación en el área. También, se considera la posibilidad de que los alumnos participen en actividades voluntarias complementarias a
  • Los resultados académicos en la asignatura han sido buenos. La tasa de éxito en la asignatura ha sido del 96,51 respecto a una tasa general del 82,48 La calificación media en la asignatura ha sido de 7.94, respecto a 7.22 de nota media de la titulación. Así como es buena la satisfacción manifestada por los estudiantes con la asignatura (75.17) respecto a la valoración de la titulación (70).
  • Se realiza una revisión y actualización continua e inmediata de los materiales y documentos disponibles en el CV. Y los alumnos disponen durante todo el curso de cuestionarios de autoevaluación por tema, que les posibilita revisar lo aprendido de forma regular y asequible. Así como en el plan de trabajo del CV de la asignatura, los alumnos pueden encontrar artículos, videos y, en general, noticias relacionadas con las aplicaciones y la investigación aplicada en el campo de la psicología social,

Puntos débiles

  • Todavía se aprecia una baja participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación de calidad.
  • Todavía se cuenta con pocos materiales en forma de vídeo o audio, en general de la asignatura y de sus temas para que los alumnos se familiaricen con el equipo docente y algunos contenidos de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incrementar la participación de los profesores tutores en las actividades prácticas de la asignatura (PEC), de manera que puedan incorporar y desarrollar actividades diferentes con sus grupos de tutoría, de manera independiente.
  • Seguir incluyendo en el CV materiales en distintos formatos para facilitar el aprendizaje y la información a los alumnos (diversificar los formatos de los materiales complementarios). Seguir alentando la participación de estudiantes en evaluación de calidad de asignatura: anticipar la fecha de apertura de la evaluación y la importancia de las evaluaciones.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el espacio abierto en el CV se han incluido diferentes materiales que ilustran lo aspectos científicos de las áreas de aplicación de la psicología social en diferentes formatos. Espacio en el que, con frecuencia, se van incorporando nuevos materiales. Se han seguido dejando abiertos, a disposición de los alumnos, los foros temáticos de la asignatura y los ejercicios de autoevaluación para que puedan disponer de estos instrumentos de apoyo para el aprendizaje. Se seguirá alertando a los a
Psicología Social (Grado en Psicología) (62011020)

Puntos fuertes

  • 2. Las actividades prácticas (PEC) implican la colaboración activa en investigaciones que se están realizando en el Departamento, lo que permite a los estudiantes profundizar en algunos aspectos de la asignatura. Además, estas actividades contribuyen a la calificación final, algo que los estudiantes solicitaban.
  • 1. Asignatura muy bien valorada por los estudiantes en las encuestas de evaluación, por encima de la media de la titulación en satisfacción con los materiales, con la actuación del equipo docente, con la organización del curso virtual, con el sistema de evaluación y, en general, con la formación recibida en la asignatura. También por parte de los profesores tutores, tanto en el foro correspondiente del curso virtual como por teléfono.
  • 3. La tasa de éxito fue 80,56.
  • 4. Además de las preguntas de autoevaluación incluidas en el curso virtual tras cada tema del programa, una vez concluido el cronograma planificado para cada cuatrimestre, se facilita a los alumnos, también a través del curso virtual, una prueba objetiva a modo de "simulacro" de examen, en la que pueden entrar varias veces y encontrar preguntas diferentes, con la posterior explicación de la respuesta correcta. Estas preguntas son valoradas muy positivamente por los estudiantes y contribuyen a in
  • 5. Los tutores reciben cada curso un paquete de actividades diseñadas por el ED para que puedan poner en práctica en las tutorías. Aunque no siempre es fácil hacerlo por falta de tiempo, los tutores valoran muy positivamente estas propuestas.

Puntos débiles

  • 1. El principal motivo de insatisfacción de los estudiantes con la asignatura se refiere a la evaluación final. En general, y como viene siendo habitual, algunos estudiantes consideran que los exámenes no permiten mostrar adecuadamente sus conocimientos y en algunos casos que los enunciados de las preguntas resultan rebuscados.
  • Más específicamente, el curso pasado hemos recibido varias sugerencias referidas a la adaptación de los exámenes a AvEx, algunas de las cuales hacían referencia a la falta de literalidad entre el texto y las preguntas.
  • Esto responde a la intención del ED de redactar las preguntas de tal manera que, incluso teniendo el material delante, fuera preciso haber comprendido los contenidos para poder responder; se hizo así ya que al realizarse los exámenes desde casa debido a la pandemia no podíamos asegurar la no utilización de material no autorizado durante los exámenes.
  • 2. Otra sugerencia, que se repite de años anteriores, es que se incluyan vídeos explicativos de conceptos importantes.
  • Otra sugerencia de los estudiantes, que se repite curso tras curso, es que, al ser una asignatura anual, si se suspende finalmente una de las dos pruebas presenciales (hay una por cuatrimestre), se pierde todo el curso de cara a una próxima matrícula, aunque se haya aprobado la otra prueba presencial. Esto tiene importantes implicaciones económicas (por el costo de la matrícula anual) y genera frustración.

Propuestas de mejora

  • 6. Respecto a los cuestionarios de satisfacción, dado que la participación ha aumentado respecto a años anteriores, seguiremos incluyendo un enlace de acceso al cuestionario dentro del curso virtual, y volveremos a enviar un mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, insistiendo en la importancia de estos cuestionarios para mejorar la calidad del servicio que les prestamos.
  • 5. Tenemos como objetivo incluir en el curso virtual algunos minivídeos explicando conceptos importantes de la asignatura que puedan resultar más complejos para los estudiantes.
  • 3. Respecto a la naturaleza anual de la asignatura y sus implicaciones económicas, el Departamento está estudiando y debatiendo sobre la posibilidad de transformar la actual asignatura en dos asignaturas cuatrimestrales. Esta solución resolvería satisfactoriamente la preocupación de los estudiantes. No obstante, la resolución acerca de los cambios en el Plan de estudios trasciende las funciones del equipo docente por lo que no procede incorporar acciones específicas en esta sección del informe.
  • 2. Una vez recuperada la presencialidad en los exámenes, trataremos de simplificar la redacción de los enunciados de las preguntas del examen tipo test.
  • 1. Para familiarizar aún más a los alumnos con las exigencias de las pruebas presenciales, mantendremos el "simulacro" de examen al final de cada cuatrimestre y las preguntas de autoevaluación por temas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Teniendo en cuenta el alto nivel de satisfacción de los estudiantes, hemos mantenido la línea de trabajo de cursos anteriores.
Psicometría (62012060)

Puntos fuertes

  • Atención rápida y eficaz a las consultas planteadas por los alumnos en los Foros de la asignatura
  • Utilización de una gran cantidad de elementos de aprendizaje en el curso virtual (audioclases, autoevaluaciones,...)
  • La adecuación del material didáctico básico para el estudio de esta asignatura.
  • Satisfacción global con el Equipo Docente y la atención que el equipo docente presta a los alumnos.

Puntos débiles

  • Los foros de debate de contenidos aglutinan un elevado número de mensajes, debido a su alta participación (la matrícula en esta asignatura es muy numerosa). Ello dificulta en ocasiones la búsqueda posterior de mensajes por parte de los alumnos.
  • El nivel de conocimientos previos de los alumnos sobre los contenidos de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Insistir a los alumnos en las directrices para una eficaz utilización de los foros.
  • Insistir en el repaso de conceptos fundamentales de análisis de datos de semestres anteriores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se ha orientado a los alumnos con dificultades de base en el repaso de conceptos fundamentales de análisis de datos. - Siguiendo las sugerencias propuestas por los alumnos en las encuestas de satisfacción, se ha eliminado algún contenido del programa de la asignatura que ha permitido ajustar mejor la carga de trabajo de los alumnos a los créditos de la asignatura.
Psicopatología (62012025)

Puntos fuertes

  • Integrar las actividades formativas teóricas, basadas en la preparación y estudio de los contenidos obligatorios del programa de la asignatura, con actividades prácticas centradas en la realización de pruebas de evaluación continuada (PECs) sobre estudios de casos clínicos.
  • Contar con un manual de estudio y referencia (dos volúmenes) de elevado nivel y reconocimiento en el ámbito de la psicopatología y psicología clínica española e internacional.
  • Docencia multifuncional, que integra atención general e individualizada al alumno a través de las diferentes funcionalidades de que dispone la UNED, incluyendo la atención desde la sede central (teléfono directo, plataforma aLF, aula virtual, foros, correo electrónico, etc.) y la amplia red de Centros Asociados (tutorías y clases presenciales, intranet, foros, etc.).
  • Compartir la experiencia y materiales docentes mediante la disponibilidad de materiales didácticos que se proporcionan a todos los alumnos desde los Centros Asociados, con independencia de la propia información que específicamente aporta cada profesor-tutor a los alumnos de su centro.
  • La asignatura aborda materia fundamental para el grado de Psicología, y especialmente para el itinerario de Psicología Clínica.

Puntos débiles

  • Al estar ubicada la asignatura en segundo curso, los alumnos poseen una información demasiado elemental en aspectos básicos (psicobiología, psicología, aprendizaje, psicología evolutiva, psicología de la personalidad, etc.) para una mejor comprensión y conocimiento de la psicopatología.

Propuestas de mejora

  • En estos momentos el equipo docente de la asignatura continúa trabajando para mejorar y actualizar los materiales de estudio que debe utilizar el alumno para preparar los contenidos obligatorios del programa. Se trata fundamentalmente de adaptar los materiales de estudio al modelo de enseñanza a distancia de la UNED.
  • Incrementar los materiales audiovisuales complementarios en el aula virtual de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está evaluando la idoneidad de los nuevos manuales en vigor desde el curso pasado.
Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales (62013102)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Terapia Cognitivo Conductual (62014030)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Terapia de Conducta en la Infancia (62014159)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Psicología) (62014260)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento45,6561,1659,2636,9941,02
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación58,7071,3971,8551,6353,37
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito77,7885,6782,4771,6576,85
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI169,66165,53185,44176,52161,28
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,897,327,226,776,82
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono49,9744,8548,93
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación5,62
00003Egresados300Número de egresados14881547164316971382
00003Egresados301Nota media egresados7,026,937,017,117,12
00003Egresados302Duración media conclusión título6,697,8088,508,70
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados79,3286,6685,0484,8685,67
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)772878471048291069173
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título68,5971,0772,6070,2171,58
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI69,7372,9575,2072,5873,40
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales67,9970,9173,4670,2271,23
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,80646364,8666,55
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI70,0474,7373,6676,8874,35

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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