Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL85390,1576,3292,7257,2617,72392,7478,13
ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL71288,7683,7195,0564,9411,93895,0685,6
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE3494,1258,82100041,17610062,5
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN149283,8565,0887,08512,9125,26887,0967,31
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN126690,8474,0997,1012,923,69797,175,65
CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO33394,2981,3896,0993,915,31596,183,12
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN105879,480,2593,5026,514,09693,581,41
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL62393,991,8198,4511,556,74298,4592,65
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN133593,5679,2597,4222,5818,65297,4280,46
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL88292,637899,422,5821,45399,4280,15
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES6797,0183,58100016,41810086,15
DIDÁCTICA GENERAL128588,3368,4885,43714,5619,84485,4470,04
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES15698,0885,26100014,74410085,62
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS2195,2442,8681,81818,1847,61981,8245
DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN48290,0484,0292,4667,539,12992,4786,18
DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL71774,960,6777,522,4621,78877,5464,18
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN99580,867,1481,34118,6417,50581,3671,11
EDUCACIÓN A DISTANCIA6096,677510002510077,59
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)66789,3673,1683,56216,4412,44483,5676,17
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES23995,489,5495,5364,466,27695,5490,35
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO6598,4693,8510006,15410093,75
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)9593,6883,1695,1814,8212,63295,1884,27
EDUCACIÓN PARA LA SALUD67193,8989,2797,7122,288,65797,7290,78
EDUCACIÓN VIAL12196,6988,43100011,5710088,89
EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES3393,9469,7100030,30310070,97
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS41005010005010050
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN139577,3552,8376,29423,7130,75376,2950,97
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS21094,2984,7692,2287,778,09592,2386,87
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS66384,6272,795,6354,3723,98295,6375,4
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS2195,2461,972,22227,7814,28672,2260
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL79285,2385,9896,4593,5410,85996,4689,19
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES1485,7164,29100035,71410066,67
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL74890,7892,1199,423,587,35399,4293,08
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN148978,6485,4399,375,6314,03699,3886,08
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL7798,785,7197,0592,9411,68897,0686,84
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL26098,4679,6295,3924,6116,53895,3980,08
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES2410087,5100012,510087,5
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL53885,3283,6497,6142,3914,31297,6185,4
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL610033,33100066,66710033,33
LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL5398,1169,8178,72321,2811,32178,7271,15
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR64987,3789,2197,1482,858,16697,1591,71
MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA91884,8671,3584,60515,3715,70384,6372,49
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL92687,5870,9586,31613,6717,83886,3372,22
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA55789,7787,4396,2453,759,15696,2589,8
ORIENTACIÓN COMUNITARIA38497,9298,710001,30210099,2
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL2889,2989,29100010,71410096
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL151781,0269,0295,7044,327,88495,771,03
PEDAGOGÍA SOCIAL94682,5682,4591,9728,0210,3791,9884,87
POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL71189,0390,1598,6131,388,59298,6291,46
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)67392,8784,195,9324,0712,20295,9386,38
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (EDUC. SOCIAL)69887,9773,6498,4671,5325,10898,4777,33
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)37990,2486,2896,7463,2510,81896,7587,14
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)39088,2187,1897,4212,5810,51397,4288,66
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)37486,183,4290,6989,38,02190,786,65
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)129785,7460,9178,84221,1622,74578,8462,41
SCHOOLS FOR ALL51004010006010040
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION51008010002010080
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN121794,4181,9297,1732,8315,69497,1783,73
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN136989,4851,5773,69526,330,02273,752,9
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)60481,6280,13100019,86810082,15

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL60783,0380,497,62,417,62897,682,14
ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL56386,6882,0694,4795,5213,14494,4884,63
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE2310078,26100021,73910078,26
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN123474,861,8386,4113,5628,44486,4162,62
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN96587,2569,7496,6953,327,87696,772,09
CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO30191,6983,0696,8993,114,28696,985,87
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN73160,7484,8296,4233,5612,03896,4284,01
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL51793,6288,7896,6323,378,12496,6389,67
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN97190,0172,1995,6344,3724,51195,6373,34
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL65187,183,4196,2773,7213,36496,2885,36
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES5896,5593,110007,01810092,73
DIDÁCTICA GENERAL84082,7467,589,71510,2824,76289,7268,78
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES13395,4985,71100014,28610085,83
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS1471,4371,4390,9099,0921,42990,9170
DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN44282,5881,2291,8168,1811,53891,8284,11
DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL51668,0255,4384,11815,8834,10984,1256,13
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN77375,5568,5685,20914,7919,53485,2171,4
EDUCACIÓN A DISTANCIA3591,4357,1483,33316,6731,42983,3359,38
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)59487,8882,6692,4677,5310,60692,4786,4
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES11988,2479,8395,964,0416,80795,9680,95
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO5398,1192,4510007,69210092,16
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)7489,1972,9779,41220,598,10879,4175,76
EDUCACIÓN PARA LA SALUD57591,838898,8281,1710,95798,8389,39
EDUCACIÓN VIAL8392,7780,72100019,27710081,82
EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES4393,0265,12100034,88410070
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS683,3383,33100016,66710080
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN100567,5664,0890,7049,2829,35390,761,12
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS19693,3786,73100013,26510088,53
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS54979,675,0595,8144,1821,67695,8178,49
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS1110054,5585,71414,2936,36485,7154,55
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL70167,3385,1695,524,4710,84295,5286,44
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES1492,865077,77822,2235,71477,7853,85
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL56573,191,6898,6671,337,0898,6791,53
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN111167,3370,1298,3591,6428,71398,3668,85
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL3889,4776,32100023,68410079,41
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL18790,9185,5697,5612,4412,29997,5685,29
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES1894,4483,33100016,66710088,24
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL49274,883,5499,757,2416,2699,7684,51
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL10908010002010077,78
LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL6195,0888,52100011,47510089,66
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR52777,6179,5191,6858,3213,28391,6882,4
MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA67573,6372,4492,7897,2121,92692,7975,25
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL67678,5582,6995,234,7713,16695,2385,12
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA48786,4586,4597,2292,7711,08897,2389,07
ORIENTACIÓN COMUNITARIA34097,0694,4198,4661,534,11898,4794,55
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL4983,6781,6397,5612,4416,32797,5682,93
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL120170,4466,5396,2653,7330,89196,2767,02
PEDAGOGÍA SOCIAL68174,8977,0993,9186,0817,91593,9279,22
POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL62976,3192,0599,485,517,47299,4893,13
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)4809085,4298,3211,6813,12598,3287,04
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (EDUC. SOCIAL)50984,0978,3997,3172,6819,4597,3282,71
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)35488,4286,7298,0831,9211,58298,0888,82
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)36583,5687,1296,6573,349,86396,6689,51
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)34882,4786,2192,8797,127,18492,8888,85
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)99181,2354,4979,29520,731,28279,356,65
SCHOOLS FOR ALL51008010002010080
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION51006010004010060
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN86591,5678,597,982,0219,88497,9880,3
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN107383,665,9891,5918,4127,95991,5966,67
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)56771,0882,72100017,28410082,13

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL79,706991,673
ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL79,324887,413
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE501
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN75,4512788,225
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN77,7824185,1738
CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO78,623382,573
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN72,019495,373
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL79,086680,199
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN73,7420783,1435
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL75,5010182,7828
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES81,776
DIDÁCTICA GENERAL73,5911674,926
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES80,4117
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS25,711
DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN73,545396,785
DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL77,517384,2130
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN71,7811684,1233
EDUCACIÓN A DISTANCIA40,913
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)62,698987,476
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES72,342895,193
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO68,056
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)80285,802
EDUCACIÓN PARA LA SALUD71,9050
EDUCACIÓN VIAL74,3718901
EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES92,3111001
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS501
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN64,0811883,614
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS80,351570,273
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS82,634194,513
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS87,691
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL75,344281,392
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES29,652
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL74,564789,441
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN77,3925487,1937
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL71,685
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL60,7412
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES88,452
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL78,93431001
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL98,192
LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL61,376
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR68,9861797
MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA75,417679,124
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL74,467584,094
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA61,274681,296
ORIENTACIÓN COMUNITARIA78,653385,542
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL79,29189,383
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL75,1917091,3210
PEDAGOGÍA SOCIAL71,7910981,8733
POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL79,517888,259
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)68,7610879,8429
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (EDUC. SOCIAL)75,495594,073
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)79,736285,1331
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)86,353193,464
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)72,733993,706
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)78,2320483,7730
SCHOOLS FOR ALL501
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION44,291
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN7918484,6542
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN71,2010589,895
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)77,72256

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL75,338394,608
ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN SOCIAL75,395891,252
ASSESSMENT AND EDUCATION OF EMOTIONAL INTELLIGENCE72,934
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN73,7118593,806
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN69,7556552
CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE GÉNERO81,7617
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN75,648191,727
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL75,1326
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN76,204663,853
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL77,773277,221
DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES87,5212
DIDÁCTICA GENERAL75,1010782,399
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES72,4815
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS
DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN75,733087,652
DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL70,752291,942
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN69,774576,673
EDUCACIÓN A DISTANCIA694
EDUCACIÓN AMBIENTAL (EDUCACIÓN SOCIAL)75,6133
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES81,318
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO60,742
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)85,331
EDUCACIÓN PARA LA SALUD73,927282,222
EDUCACIÓN VIAL67,417
EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES782
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN74,3815384,4711
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS63,346
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS75,196696,853
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS78,571
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL65,575786,964
FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA EMPRESA Y LAS ORGANIZACIONES92,67173,891
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL62,925493,892
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN69,706161,142
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL75,484
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL62,3718
INTERNATIONAL EDUCATION: POLITICS AND POLICIES77,331
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL82,895494,172
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL88,084
LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL70,3310
MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR66,9220
MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA72,737492,225
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL76,476885,038
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA69,462388,241
ORIENTACIÓN COMUNITARIA71,7018
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL80,332
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL77,8518992,7324
PEDAGOGÍA SOCIAL71,012879,442
POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL65,503590,592
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)77,393581,392
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (EDUC. SOCIAL)77,027084,1018
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)74,1334
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)77,805684,1510
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)73,2034
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA)77,558570,943
SCHOOLS FOR ALL
SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN79,6059
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN75,4913388,294
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)76,522471001

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Animación Sociocultural (63012056)

Puntos fuertes

  • La tasa de evaluación se ha mantenido alta, 82,28% (la evaluación ha sido online en las convocatorias de junio y septiembre).
  • La valoración de estudiantes ha sido alta (79,70 sobre 100), superior a la de cursos anteriores. Los aspectos mejor valorados son los relacionados con la evaluación (con más de 80 sobre 100: La utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación, de las actividades de autoevaluación, de la información y ejemplos de exámenes proporcionados, adecuación del sistema de evaluación) y La atención que el equipo docente presta a los foros (80,47).
  • La tasa de éxito ha sido de 92,72%.
  • La valoración por parte de los tutores ha sido muy alta: 91,67 sobre 100.

Puntos débiles

  • El aumento de la tasa de evaluación, unido al aumento de matrícula, ha supuesto una sobrecarga de trabajo en la corrección de exámenes (la parte de desarrollo).
  • Los estudiantes demandan material más práctico y audiovisual, grabación de videoclases.
  • Las tutorías parecen ser demasiado teóricas.
  • La duración del examen se ha considerado corta por algunos estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Facilitar orientaciones para el desarrollo de tutorías prácticas a los tutores. Mejorar la comunicación con tutores utilizando videoconferencias.
  • Revisar la ponderación de las calificaciones. Participación en proyecto de innovación docente evaluación 60/40.
  • Revisar la estructura del examen para adecuarlo a la duración. Reducir el número de preguntas de desarrollo de 4 a 3.
  • Elaborar y facilitar material más práctico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha estructurado el curso virtual de manera más clara y ordenada para facilitar la localización de los documentos relevantes (Item: La estructura y organización del curso virtual: 79,08 sobre 100). Se han incorporado tres tests de autoevaluación en el curso virtual, uno por cada bloque de contenido, que han estado disponibles durante todo el curso, incluida la convocatoria de septiembre (Item: La utilidad de las actividades de autoevaluación: 82,84 sobre 100).
Asesoramiento y Consulta en Educación Social (6301308-)

Puntos fuertes

  • - Trabajo en equipo en la PEC
  • El enfoque de la asignatura, que promueve el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Se pretende formar profesionales que analicen la realidad de forma crítica, sin juzgar a las personas con quienes trabajan ni culpabilizarlas por su situación, y contribuyendo de forma conjunta a la transformación de situaciones sociales opresivas.
  • Buena coordinación entre equipo tutor y las profesoras del Equipo Docente.
  • Atención muy frecuente en los foros y respuesta rápida a las consultas.
  • Implicación alta del profesorado tutor

Puntos débiles

  • La formación de los grupos, que entorpece mucho el inicio del curso. La plataforma no ayuda, los/as profesores/as tutores/as no tienen permisos para crear subgrupos y tienen que hacerlo a través de hilos.

Propuestas de mejora

  • Proporcioanr casos prácticos
  • Mejorar el procedimiento para la creación de los grupos.
  • La bibliografía básica que esté disponible en aLF.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seleccionar casos para subir al foro de modo que tengan varios ejemplos. Trabajarlos con el estudiantado. Se está desarrollando el maetrial a través de GICU (con un proyecto de innovación docente)
Assessment and Education of Emotional Intelligence (63024154)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Bases del Aprendizaje y Educación (63901098)

Puntos fuertes

  • Carga de trabajo ajustada y bien distribuida a lo largo del semestre.
  • Elevado interés de los estudiantes por el contenido de la asignatura.
  • Trabajo coordinado de los tutores de la asignatura.
  • Excelente coordinación de los miembros del Equipo Docente.

Puntos débiles

  • La falta de conocimientos previos de los estudiantes, en ocasiones, dificulta el buen seguimiento de la asignatura.
  • Más de un 90 % de los estudiantes no responde a los cuestionarios de satisfacción de la asignatura.
  • Dificultades en el control de la evaluación derivadas del uso de la herramienta AVEX.
  • Los alumnos tienen dificultades para recordar o retener los criterios de evaluación de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Animar a los estudiantes para que respondan a los cuestionarios de satisfacción de la asignatura.
  • Grabar vídeos breves en los que se presenten contenidos fundamentales de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado la estructura del curso virtual de la asignatura.
Comunicación y Educación (63901023)

Puntos fuertes

  • Contenidos totalmente actualizados
  • Metodología colaborativa del aprendizaje
  • Implicación de los y las estudiantes
  • Motivación de los y las estudiantes. Creación del líderes intermedios entre el estudiantado.
  • Clases semanales con el profesorado de la Sede Central

Puntos débiles

  • La gran cantidad de estudiantes
  • El profesorado tutor que no se implica lo suficiente
  • El esceso de foros, que los estudiantes que no dedican mucho tiempo a la asignatura lo ven como un entorno caótico

Propuestas de mejora

  • Mejorar cada uno de los puntos flojos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacerlo conjuntamente alumnado y profesorado
Construcción Sociocultural de Género (63014078)

Puntos fuertes

  • El alumnado aprende de forma práctica no memorizando
  • Asignatura optativa en la que la mayoría del alumnado está muy motivado

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • De momento, no hay propuestas de mejora

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación (63012062)

Puntos fuertes

  • Examen de desarrollo con preguntas no memorísticas
  • Actividad de evaluación continua que permite expresarse y estudiar a fondo varios temas de la asignatura
  • Equipo docente bien organizado con atención semanal en los foros siguiendo un cronograma, y mucha presencia en el aula virtual
  • Coordinación tutorial activa y contacto con el profesorado tutor
  • Curso virtual completo, bien organizado, nutrido de recursos, actualizado y con material y orientaciones docentes puntuales

Puntos débiles

  • Alto número de estudiantes
  • Algunos temas del libro de la asignatura deben actualizarse

Propuestas de mejora

  • Grabar más videoclases
  • Actualizar algunos temas del libro

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los temas menos actualizados se complementan con contenido docente en el curso virtual
Deontología Profesional (63014196)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derechos Humanos y Educación (63901046)

Puntos fuertes

  • Estructura del curso virtual
  • Actividades de autoevaluación
  • retroalimentación en la PEC y resolución de dudas en los foros de debate, etc.

Puntos débiles

  • Falta de participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diagnóstico en Educación Social (6301204-)

Puntos fuertes

  • Planificación de la asignatura
  • Coordinación tutorial
  • Guía de estudio detallada
  • Los estudiantes, al final de la asignatura, estiman que han aprendido y adquirido las competencias previstas
  • Atención al alumnado (ya sea a través de foros, correo electrónico o teléfono)

Puntos débiles

  • Material audiovisual complementario
  • Detección de dificultades por parte de los profesores-tutores para el manejo de las herramientas virtuales

Propuestas de mejora

  • Preparación de vídeos sobre la asignatura
  • Correo a todos los tutores para recordarles la necesidad de preparar las distintas sesiones tutoriales y disponibilidad de los recursos UNED para ayudarles en el manejo de herramientas virtuales
  • Correo inicial a todos los estudiantes para recordarles la disponibilidad del ED y la posibilidad de resolver sus dudas a través de los foros académicos (sobre todo cuando tienen dificultades para asistir a las tutorías9

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través del sistema de evaluación de calidad implementado en la UNED
Diagnóstico y Educación de los Más Capaces (63024125)

Puntos fuertes

  • Texto básico de altísima calidad, perfectamente alineado con los contenidos y con la carga lectiva de la asignatura.
  • Gran cantidad de material audiovisual complementario (entrevistas, documentales, películas...) que enriquece la interacción en los foros.
  • Atención puntual y exquisita de los foros de la asignatura.
  • La PEC consta de 2 actividades, cada una de las cuales está alineada con las respectivas partes del examen, con el objetivo de servir de entrenamiento a las mismas.
  • Asignatura optativa de alta aceptación (unos 300 estudiantes matriculados cada curso).

Puntos débiles

  • A raíz de la pandemia, los estudiantes han comenzado a reclamar videoclases y/o webinars síncronos con el Equipo Docente (algo que no estaba previsto en la asignatura)
  • El texto básico es de 2010, y empieza a necesitar una revisión-actualización

Propuestas de mejora

  • En el corto plazo, incorporar videoclases y/o webinars síncronos con el Equipo Docente.
  • En el medio plazo, publicar una edición revisada-actualizada del texto básico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso 21/22, se va a incorporar alguna videoclase y/o webinar síncrono del Equipo Docente con los estudiantes.
Didáctica General (63901106)

Puntos fuertes

  • Método de caso
  • Relación teórico práctica
  • Bien fundamentada
  • Con materiales variados y audiovisuales
  • Bien diseñada y valorada

Puntos débiles

  • Para algunos estudiantes es difícil comprender los tecnicismos

Propuestas de mejora

  • Aportar un material actualizado y organizado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha trabajado en la actualización del material
Didácticas Específicas en Contextos no Formales (63014061)

Puntos fuertes

  • Implicación de la mayoría de los y las estudiantes
  • Actualización de los contenidos
  • Metodología colaborativa llevada a cabo
  • Motivación de la mayoría de los y las estudiantes
  • Aplicación directa de los contenidos en entornos de educación no formal

Puntos débiles

  • Abandono de estudiantes al inicio de la asignatura
  • Desmotivación para trabajar lo que exige la asignatura por ser optativa

Propuestas de mejora

  • Mejorar todos los puntos flojos de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacerlo conjuntamente alumnado y profesorado
Dirección y Supervisión de Centros Formativos (63024119)

Puntos fuertes

  • Se ha actualizado el contenido de la asignatura.
  • Se ha dado más valor e importancia a la PEC 30%.

Puntos débiles

  • Estamos en proceso de grabación de videoclases.

Propuestas de mejora

  • Seguir avanzado en el modelo 60/40
  • Realizar videoclases de los contenidos fundamentales del temario

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Discapacidad y Contextos de Intervención (63013015)

Puntos fuertes

  • El interés y satisfacción de los estudiantes con la materia.
  • Actualización de los contenidos
  • Claridad de la guía, de los contenidos y de la evaluación.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Debido a los cambios, especialmente en legislación, es necesario seguir actualizando los contenidos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años, antes de inicio de curso, se actualizan los contenidos de la asignatura.
Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural (63012010)

Puntos fuertes

  • Los trabajos y tareas proporcionan oportunidades interesantes de aprendizaje.
  • Los seminarios semanales generan un espacio de aprendizaje, motivación y comunicación
  • Las actividades en los foros.
  • El manual publicado.
  • El cuaderno de trabajo es muy práctico.

Puntos débiles

  • Quizás demasiado teoría.

Propuestas de mejora

  • Aportar profesionales de la práctica para conocer su experiencia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realizar un encuesta a los estudiantes para mejorar la asignatura.
Diversidad e Igualdad en Educación (6301210-)

Puntos fuertes

  • videoclases que aclaran contenidos y tareas
  • foro virtual específico para consultas sobre las pruebas presenciales
  • claridad y precisión de objetivos y contenidos
  • manual básico adaptado a la asignatura

Puntos débiles

  • algunos temas del texto básico están expuestos de forma poco clara y algo difusa.

Propuestas de mejora

  • actualizar recursos complementarios
  • elaborar un nuevo manual adaptado a los objetivos y competencias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha publicado (UNED) un nuevo manual que se adapte a lo analizado en años anteriores y que facilite el trabajo autònomo de los estudiantes.
Educación a Distancia (63024071)

Puntos fuertes

  • El desaarrollo de la atividad docente ha sido en general positivo. Las actividades han sido comprendidas por los estudiantes y en general hemos detectado que les han resultado útiles para su formación. Asimismo, los recursos aportados en el curso virtual han servido para complementar el material básico de estudio. Un punto a destacar ha sido la labor de los tutores en todo el desarrollo de la docencia.
  • La planifiación de la docencia ha sido muy bien desarrollada por el equipo docente desde un primer momento. La coordinación del equipo docente ha sido permanente. El trabajo para la organización de la docencia ha consistido en reuniones periódicas para proponer actividades y elaborar materiales, así como para coordinarnos en la tarea de atención a los alumnos y evaluación.
  • Los resultados estadísticos son mejorables, si bien los estudiantes de Pedagogía la han valorado con un una nota de 73,82. Varios comentarios de alumnos inciden en problemas ya detectados por el equipo docente. No hay datos para valorar la opinión de los turoes.
  • En general, consideramos que los alumnos han tenido un buen aprovechamiento del curso y que la asignatura les ha resultado útil y motivadora. No obstante, hemos identificado una serie de aspectos a mejorar que implementaremos en el presente curso.

Puntos débiles

  • El punto débil de la asignatura durante el curso 2020-2021 fue que el nuevo equipo docente tuvo que cambiar algunas de las actividades que ya teníamos planificadas para adaptarlas a las indicaciones de la guia de la asignatura (que había sido diseñada por un equipo docente anterior).

Propuestas de mejora

  • Hacer las modificaciones en la guía en coherencia con el planteamiento del equipo docente actual.
  • Incorporar materiales complementarios que permitan aportar diferentes perspectivas actualizadas sobre los contenidos desarrollados en el libro básico de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El nuevo equipo docente tendrá en cuenta los datos del curso 2020-2021 y las mejoras implementadas en el presente curso 2021-2022 para hacer seguimiento y revisión.
Educación Ambiental (Educación Social) (63013104)

Puntos fuertes

  • Coordinación con el profesorado tutor a través de reuniones virtuales y en el foro de la asignatura.
  • Diseño de la asignatura con una carga de trabajo importante en la PEC y una revisión y actualziación anual de la misma.

Puntos débiles

  • Escasa participación del estudiantado en el curso virtual
  • El examen tipo test tiene una posibilidad limitadas de evaluar las competencias del estudiantado

Propuestas de mejora

  • Modificar el tipo de examen, pasando a incluir preguntas de desarrollo.
  • Incluir grabaciones breves en el curso virtual para motivar el acceso de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisión de las entradas de los estudiantes. Valorar la tendencia en los indicadores de evaluación.
Educación de Personas Adultas y Mayores (63014049)

Puntos fuertes

  • El interés mostrado por los estudiantes por los contenidos objeto de estudio.
  • El diseño de la evaluación.
  • El material didáctico que se elaboró recientemente para la asignatura.

Puntos débiles

  • La falta de tutorías presenciales en los centros asociados al tratarse de una asignatura optativa que tiene pocos alumnos.

Propuestas de mejora

  • Incorporación de nuevos materiales complementarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se incorporó nuevo material didáctico hace un curso y está funcionando bien. En la PEC incluimos una actividad en la que los estudiantes utilizan un material audiovisual y ha dado resultados positivos.
Educación, Economía y Desarrollo (63014167)

Puntos fuertes

  • Existe una fluida comunicación entre el profesor y los estudiantes a través de la plataforma Alf.
  • Se ha creado y se viene utilizando con asiduidad un foro de "Noticias de Interés" en el que se relacionan noticias de actualidad económica y educativa con los conceptos y teorías explicados en la asignatura, con el propósito de motivar, por un lado, y proponer, a través de la reflexión y el debate académico, un ejercicio de aplicación de conceptos a la problemática educativa actual, por otro.
  • Se propone una concepción amplia y plural sobre la relación entre economía y educación, en particular sobre la relación entre la educación institucionalizada, los recursos para sostenerla, las formas de financiamiento, por un lado, y los resultados del aprendizaje de los estudiantes y su relación con el entorno social y con el mercado de trabajo.

Puntos débiles

  • Las difíciles circunstancias atravesadas en el los curso 20-21 y 21-22 debido a la pandemia y la necesidad de crear nuevos modelos de comunicación y examen para sobrellevar la situación ha retrasado el cambio y actualización de la bibliografía, porque las prioridades eran otras.
  • Las políticas de restricción de contratación de nuevo profesorado desde los años de la crisis económica 2008-2018 ha reducido el personal docente del Departamento a niveles mínimos, al punto de que actualmente son el único docente en condiciones de dictar esta asignatura.
  • Como se trata de ofrecer a los estudiantes una lectura central que oriente las diferentes problemáticas y corrientes de pensamiento sobre la relación entre economía y educación, para la mejor comprensión sistemática de ellas, y que sea de libre acceso, el texto principal que aborda los contenidos es un texto publicado por la UNESCO y de libre acceso pero que se encuentra un poco desactualizado en los datos que presenta al lector, no así en su temática ni en la forma de explicarla.

Propuestas de mejora

  • La aprobación de solicitud de nuevo profesorado con, entre otros, el perfil necesario para la docencia de esta asignatura, facilitará la renovación de parte de la bibliografía obligatoria y la presentación de nuevos enfoques para las problemáticas económico-educativas europeas y españolas en particular.
  • Precisamente la creación de un foro de "Noticias de Interés" tiene el propósito de acercar al estudiante datos y panoramas económico-educativos actualizados para compensar los datos un poco desactualizados de la bibliografía obligatoria. Al mismo tiempo, este foro, en el que se produce la mayor actividad y relación comunicativa estudiantes-docente, ofrece un escenario de problemáticas económicas y educativas que sirve como un instrumento de aplicación (simulada) de conceptos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación Intercultural (Pedagogía) (63024094)

Puntos fuertes

  • Libro básico bien valorado por estudiantes y tutoras/es
  • Equipo de Tutores intercampus expertos en la materia y con varios cursos de trayectoria en la asignatura

Puntos débiles

  • Poca participación de estudiantes en los foros

Propuestas de mejora

  • Dinamizar los foros con debates o actividades concretas y útiles para el estudio de los contenidos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Educación para la Salud (63013050)

Puntos fuertes

  • La colaboración de los tutores intercampus en la tarea de la asignatura.
  • La tasa de éxito y los resultados académicos son satisfactorios.
  • Adecuada organización de la asignatura en la guía y en el curso virtual.
  • Interes por la asignatura.

Puntos débiles

  • Información generalista y no tan centrada en los conocimientos de la propia asignatura.
  • Algunas dificultades en la presentación bibliográfica y citas por parte de los estudiantes en las actividades
  • Participación en el cuestionario de evaluación es baja.

Propuestas de mejora

  • Dar pautas de citación académica en tareas de evaluación continua.
  • Actualización bibliográfica.
  • Grabación de videoclases para los contenidos y la tarea de evaluación continua.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Actualización de contenidos y tarea propuesta.
Educación Vial (63014138)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes disponen de un foro de debate donde el equipo docente y estudiantes comparten información relacionada con la asignatura, que les ayuda a debatir, aprender y adquirir conocimientos propios de la disciplina

Puntos débiles

  • A pesar de facilitar información a los estudiantes sobre cómo citar estos no lo consultan y se equivocan.

Propuestas de mejora

  • Seguir facilitando información en los foros sobre cómo citar.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han cumplido las mejoras propuestas.
El Educador Social en Contextos Sociolaborales (63014055)

Puntos fuertes

  • PEC+examen. Obligatorios, que persiguen aprendizajes diferentes basados en competencias
  • Metodología activa, en las que se aprende por casos
  • Asignatura optativa que se combina con prácticas profesionales III. Comparten seminarios que se realizan junto al CGCEES

Puntos débiles

  • Pocos estudiantes que influye en la escasa participación en el foro

Propuestas de mejora

  • Difundir más la asignatura entre los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de sesiones grupales con los estudiantes y las tutoras intercampus
Elaboración de Planes y Programas de Formación del Profesorado en Didácticas Específicas (63024148)

Puntos fuertes

  • Bien estructurada
  • Atención
  • Diseño adecuado
  • Fundamentación teórica

Puntos débiles

  • Necesita actualizar la obra básica

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estadística Aplicada a la Educación (63901052)

Puntos fuertes

  • Atención a los estudiantes y resolución de dudas
  • Estructura de la asignatura
  • Trabajo obligatorio

Puntos débiles

  • Es mejorable el libro de texto base.
  • Actitud negativa de los estudiantes hacia la asignatura
  • Excesivo número de no presentados y suspensos, pese a la facilidad del examen.

Propuestas de mejora

  • Identificar algunos ítems de carácter básico para superar la asignatura. Continuar con vídeos y acciones que rebajen la sensación injustificada de temor de los estudiantes.
  • Revisar y adaptar el libro de texto base en el plazo de dos años, aprovechando el modifica que se hará de los planes de estudio.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado el enfoque del trabajo, las ayudas para realizarlo y la supervisión de los tutores Se han aumentado los minivideos explicativos. Se ha adaptado la evaluación a Avex de manera eficaz. Se ha mantenido la vinculación y seguimiento de los profesores tutores
Estrategias Didácticas en Contextos Desfavorecidos (63014090)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación de la Intervención Socioeducativa: Agentes, Ámbitos y Proyectos (63013073)

Puntos fuertes

  • Relación con las asignaturas de prácticas III y IV
  • La comunicación asincrónica en el foro
  • La relación con el CGCEES
  • Las sesiones sincrónicas semanales (martes y viernes) por parte del profesorado intercampus
  • El material básico de estudio

Puntos débiles

  • Existencia de estudiantes que no acuden por el espacio virtual, y no leen guías ni otros documentos generales.
  • Inadecuados hábitos de estudiantes que no están acostumbrados a PEC tan amplias y relevantes

Propuestas de mejora

  • A través del equipo docente
  • Trabajar más con los estudiantes la evaluación de los proyectos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación de Políticas y Sistemas Educativos (63024088)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Evaluación de Programas e Instituciones de Educación Social (63014173)

Puntos fuertes

  • La tasa de rendimiento (relación entre los créditos superados y los créditos matriculados) de los grados de la facultad de educación es 74,24, en el grado de Educación Social es 75,88. En la asignatura Evaluación de Programas e Instituciones de Educación Social es 85,98, superior a las dos de referencia. Con una variación de más 0,96% con respecto al curso anterior
  • La tasa de éxito (relación entre los créditos superados y los evaluados) de los estudiantes de los grados de la facultad de educación es 92,27, en el grado de Educación Social es 92. En la asignatura Evaluación de Programas e Instituciones de Educación Social es 96,46, superior a las dos de referencia. Con una variación de más 0,98% con respecto al curso anterior
  • La tasa de evaluación (relación entre los créditos evaluados y los créditos matriculados) de los grados de la facultad de educación es 80,46, en el grado de Educación Social es 82,48. En la asignatura Evaluación de Programas e Instituciones de Educación Social es 89,14, superior a las dos de referencia. Con una variación de menos 0,02% con respecto al curso anterior
  • La satisfacción global de los estudiantes con el título del Grado de Educación Social curso 2020-2021 es 72,05, frente a la satisfacción de los estudiantes con la asignatura Evaluación de programas e Instituciones de Educación Social que es más alta: 75,34.
  • La valoración de la titulación es 71,41 frente a la valoración global de la asignatura Evaluación de programas que es más alta 75,34.

Puntos débiles

  • Escasa participación en los foros por parte de los estudiantes y de los profesores tutores.
  • Baja tasa de respuestas a los cuestionarios por parte de los estudiantes y de los profesores tutores.

Propuestas de mejora

  • Vamos a incentivar la participación de estudiantes y tutores dando orientaciones a través del trabajo colaborativo para la aplicación práctica de los contenidos.
  • En cuanto a las sugerencias enviadas a través de los cuestionarios, en la medida de lo posible vamos a reducir el tiempo de respuesta en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como aspectos positivos logrados: la actualización de los contenidos de la asignatura. Además, se ha contactado e informado de las características propias de la asignatura a los profesores tutores que se han incorporado recientemente a la asignatura. Se ha apreciado un ligero incremento de participación de los estudiantes y contacto a través del correo electrónico.
Formación de Formadores en la Empresa y las Organizaciones (63024131)

Puntos fuertes

  • Diversidad de modelos de formación para su análisis y aplicación en la PEC
  • Selección de temas y autores claves para la formación de Formadores en la empresa y en las organizaciones.

Puntos débiles

  • Fomentar la aplicación de los modelos analizados en la asignatura a distintas tipologías de organización
  • Necesidad de profundizar en los distintos contextos formativos relacionados con la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Desarrollar Webinar para enmarcar la PEC a través de las distintas fases de la planificación de la formación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha ampliado la selección de artículos que contribuyen al desarrollo de la PEC
Génesis y Situación de la Educación Social (63012033)

Puntos fuertes

  • La planificación de la materia a través de los foros de la plataforma virtual Alf ayuda a los estudiantes a planificar el ritmo del estudio de los temas de la Unidad Alf de manera adecuada. Cada semana el equipo docente sube a los foros un resumen que contiene los conceptos claves del tema que deben abordar.
  • Al hacer el examen en Avex y permitir el uso de todo tipo de material, los alumnos realizan un examen menos memorísticos y son capaces de relacionar contenidos y épocas históricas.
  • La actividad de evaluación continua ayuda a los alumnos a leer y comprender textos complejos y a completar conocimientos importantes de la asignatura.

Puntos débiles

  • El espacio del examen está tasado, lo que requiere de capacidad de esquematizar. Esto les cuesta a una gran cantidad de alumnos.
  • La asignatura es densa en contenidos y requiere de una base en conocimientos históricos que los alumnos, en algunas ocasiones no tienen.

Propuestas de mejora

  • Plantear temas de discusión en los foros que relacionen el análisis de conocimientos históricos con temas de actualidad.
  • Aportar a los alumnos de materiales audiovisuales, videoclases y videoconferencias referidos a aquellos temas de la Unidad Docente que les resultan más dificultosos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de la Educación (63901075)

Puntos fuertes

  • Libertad a los tutores para que planifiquen y diseñen las PECs
  • Seguimiento escrupuloso de los días de guardia y de los foros con respuestas directas a alumnos y tutores
  • Animary dinamizar el contacto y diálogo con tutores y alumnos
  • Dinamizar apuestas de investigación que redunden en una mejora de la asignatura
  • Coordinación del equipo docente muy directa y frecuente para planificar y diseñar puntos de mejora de la materia

Puntos débiles

  • Hay pocas dinámicas en el plano de la práctica docente en favor del concepto tradicional de asignatura
  • No se disponen de medios para trabajar en la investigación
  • Mas relación con tutores
  • Más atención a la investigación
  • Mas atención al estudio

Propuestas de mejora

  • Más relación con tutores
  • Más utilización de los medios Tecnológicos de la UNED
  • Contactos más fluidos con colegas
  • Salir a difundir la virtualidad UNED a otros foros
  • Más bibliografía en las guías de estudio relacionadaS CON LA DIDÁCTICA PRÁCTICA

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • CONSIDERO QUE LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS QUE DEBE LA UNED DEBEN SER MÁS APROVECHADOS. IMPLEMENTAR ESA APUESTA YA SERÁ UN MEDIO DE MEJORA Y CONFIRMACIÓN DE LOS DESEOS
Historia de la Educación no Formal e Informal (63014109)

Puntos fuertes

  • Durante el periodo de pandemia Covid y confinamiento se mantuvieron todos los contactos, comunicaciones, aclaraciones, diseño de nuevos tipos de exámenes, explicaciones a los estudiantes, etc., siempre con el propósito de que las circunstancias adversas no se convirtieran en una dificultad insalvable para los estudiantes. En todo momento se mantuvo el contacto con ellos y se mantuvieron las actividades programadas.
  • En el periodo de pandemia y confinamiento nos pusimos en contacto con los herederos de los derechos de autor del manual de la asignatura y conseguimos que nos permitieran la distribución gratuita del libro, en formato PDF, a todos los estudiantes matriculados en la asignatura, a partir del curso 2020 y con continuidad en el siguiente 2021 y demás en el futuro, mientras sigamos utilizando dicho libro.
  • La asignatura intenta brindar un panorama amplio y no institucional de un conjunto de actividades humanas desde una perspectiva histórica que forman parte de procesos y contenidos educativos no-escolares. Se pone el acento en el significado, muchas veces reduccionista, que limita el concepto de "educación" al ámbito escolar o institucional. Hay "educación" en una amplia variedad de actividades y relaciones sociales que, habitualmente, no se comprenden como "educación".

Puntos débiles

  • Habría que revisar algunos contenidos del manual de la asignatura para actualizarlos y, además, ampliar la perspectiva con nuevas problemáticas, pero no fue posible debido a las circunstancias de la pandemia y confinamiento, que impusieron otras prioridades. El Equipo Docente se propone hacerlo para los siguientes cursos.
  • También la falta de personal docente en la Universidad debido a las políticas económicas restrictivas y de "ajuste" de años anteriores constituyen un factor negativo para la mejor docencia.

Propuestas de mejora

  • La finalidad de estas revisiones es que enriquezcan el abordaje de los procesos educativos y el cambio de relaciones sociales en espacios "no-escolares y no-institucionales",partiendo de las diferentes configuraciones mentales que producen las estructuras y patrones de comunicación orales, escriturados, digitales: el medio es también en sí mismo un mensaje. Los soportes de la comunicación también condicionan lo que se puede decir/transmitir en ellos.
  • En la medida de lo posible, de los recursos materiales y de incorporación de nuevo personal docente a la universidad y a la facultad, se revisarán problemáticas sociales de "educación informal" para incorporar nuevos puntos de vista y nuevos desarrollos conceptuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento y revisión será tarea del actual y de los siguientes cursos.
Infancia, Adolescencia y Juventud en Dificultad Social (63014115)

Puntos fuertes

  • Estabilidad en el Equipo Tutorial Intercampus que la desarrolla
  • Perfecto seguimiento de la asignatura por todos los tutores
  • Estabilidad en la Coordinación de la asignatura
  • La coordinadora de la asignatura sea tutora intercampus de la asignatura

Puntos débiles

  • Bulos e informaciones falsas vertidas en canale ajenos a la UNED en las que se comunican los estudiantes
  • Bibliografía muy densa
  • Utilización de los estudiantes de plataformas ajenas a la UNED
  • Solicitudes de revisiones de notas hasta con exámenes en blanco

Propuestas de mejora

  • Actualización y simplificación del libro obligatorio de la asignatura
  • Transformar la asignatura en asignatura con tutoría no intecampus

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • De manera reiterada se solicita a los estudiantes que NO ATIENDAN INDICACIONES DE PLATAFORMAS AJENAS A aLF sin obtener ningún resultado.
International Education: Politics and Policies (63024160)

Puntos fuertes

  • El tratamiento de temáticas educativas de gran relevancia en el actual marco de globalización y postmodernidad, y la potenciación de la capacidad crítica del alumnado en relación a las mismas.

Puntos débiles

  • La corta duración de la docencia, que impide seguir formándose en temáticas de gran relevancia internacional en el ámbito de la educación.

Propuestas de mejora

  • Continuar con materiales didácticos clave para la reflexión y el análisis crítico de las temáticas educativas que se abordan en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La programación anual de los materiales y de la evaluación continua de la asignatura.
Intervención Socioeducativa para la Prevención de la Exclusión Social (63013044)

Puntos fuertes

  • Planteamiento de la asignatura y materiales de acceso gratuito
  • Videoclases semanales (grabados)
  • Casos prácticos semanales (grabados)
  • Atención docente y tutorial, equipo muy coordinado
  • Repositorio de documentación complementaria

Puntos débiles

  • Intentar valorar mejor la evaluación de las competencias de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Revisar la evaluación de las PEC
  • Completar más el aula virtual con otra estructura visual y organizativa

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año pasado actualizamos el material de todos los temas de la asignatura, mejoramos el aula virtual y grabamos videoclases de cada tema y 11 casos prácticos.
Investigación-Acción y Sistematización de Prácticas en Educación Social (63014150)

Puntos fuertes

  • Reducido número de estudiantes, posibilitando el planteamiento de nuevas metodologías didácticas y evaluativas (como la que se propone para el curso 21-22)
  • Interés de los estudiantes que cursan esta asignatura

Puntos débiles

  • Los estudiantes interaccionan poco en la plataforma, por lo que se reducen las ventajas derivadas de la participación

Propuestas de mejora

  • Suprimir el examen presencial por evaluación continua

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A fechas de hoy se constata un aumento de matrícula
La Formación y el Desarrollo Profesional del Educador Social (63014144)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mediación y Orientación Familiar (63013021)

Puntos fuertes

  • La vinculación de los contenidos de la asignatura a la intervención práctica en el campo de la asignatura
  • La elaboración de una rúbrica para facilitar la autoevaluación del alumnado en los aprendizajes de la aisgnatura

Puntos débiles

  • Con respecto a la coordinación con el profesorado tutor de la asignatura, todavía se constatan dificultades en la comunicación para tratar de que el alumnado en general tenga acceso a la información y recursos en momentos semejantes, y que no se produzcan desfases entre CC.AA.
  • En contenidos como los que son objeto de esta asignatura, de carácter social, se producen cambios con mucha rapidez, y esto puede plantear cierta dificultad para la renovación de los mismos.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando la rúbrica de la asignatura en la misma línea que se viene haciendo desde hace varios cursos académicos, para fortalecer la herramienta y que resulte de utilidad al alumnado en los aspectos más prácticos de dicha asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cada curso académico el equipo docente de esta asignatura revisa el desempeño del alumnado en la misma, y trata de mejorar las herramientas de evaluación y las de autoevaluación del alumnado.
Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa (63012091)

Puntos fuertes

  • La guía didáctica.
  • Contar con un espacio en canalUNED en el que se encuentran píldoras de distintos temas.
  • La atención y el acompañamiento de los docentes en el foro para la resolución de dudas.
  • La PEC que se centra en la competencia de la selección del recurso.
  • El contenido teórico orientado a las competencias de la utilización de medios y recursos tecnológicos.

Puntos débiles

  • Actualización del material con nuevas aportaciones en la línea de las competencias de los profesionales y la competencia digital.
  • Distinto nivel de alfabetización tecnológica para abordar la PEC, en la que se tiene que utilizar una herramienta de edición web.

Propuestas de mejora

  • Diseñar preguntas de evaluación que combinen los contenidos clave y la reflexión para su aplicación en contextos específicos socioeducativos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha complementado el material didáctico con una selección de experiencias tecnoeducativas.
Métodos de Investigación en Educación Social (63012085)

Puntos fuertes

  • Implicación de los profesores tutores y del equipo docente
  • Dinamización de actividades formativas en los foros
  • Materiales elaborados desde el punto de vista específico de la Educación Social

Puntos débiles

  • Fallos conceptuales graves en el examen
  • Excesivo número de estudiantes

Propuestas de mejora

  • Extender la evaluación 40-60
  • Avanzar en la grabación de vídeo-clases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Buenos resultados en el piloto 40-60; los alumnos prefieren esta forma de evaluación y, en general, les permite la consecución de mejores calificaciones
Organización y Gestión de Instituciones y Programas de Intervención Socioeducativa (6301418-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Orientación Comunitaria (63014084)

Puntos fuertes

  • Foros de los temas de la asignatura
  • Videos breves de presentación de la asignatura
  • Trabajo con los tutores intercampus

Puntos débiles

  • Participación de estudiantes en el desarrollo de la PEC voluntaria

Propuestas de mejora

  • Impulsar a través de los foros de la asignatura la realización de la PEC voluntaria

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento de la participación de los estudiantes en los foros de la asignatura.
Orientación Profesional y Personal (63024102)

Puntos fuertes

  • La asignatura dispone de un texto básico específicamente elaborado para la misma, contando con especialistas en la materia, el cual se complementa con recursos complementarios que se revisan y actualizan anualmente.
  • Se mantiene una actividad planificada y coordinada por parte del ED y con múltiples recursos didácticos y audiovisuales. Se ha podido cubrir la vacante que había con la incorporación de un cuatro profesor Intercampus.
  • Además del equipo docente de la sede central, la asignatura dispone de tutores Intercampus competentes y comprometidos con su labor.
  • Se ha obtenido una evaluación positiva por parte de los estudiantes en cuanto a satisfacción global y en los distintos aspectos. Alta Tasa de satisfacción (88,01;n=18 en Pedagogía; precisión: = 3,5 y 6 ), incremento sensible respecto a los 3 cursos anteriores (situándose entre las 3 asign que alcanzan punts. más altas dentro del Gdo. Pedagogía.
  • Se han incorporan nuevos recursos en el aula virtual, algunos de los cuales se han utilizado en tareas grupales a través del foro. Buen clima de participación e interacción grupal en los foros.

Puntos débiles

  • Por 2º año, por restricciones debido a la alerta sanitaria, ha sido preciso sustituir la prueba presencial por una prueba on-line (plataforma AvEx de la UNED). Esto ha supuesto cierta inquietud y dudas sobre el funcionamiento de la plataforma entre los estudiantes (aunque menores que en el curso anterior).
  • Hubo un retraso en la entrega del enlace a una de las vídeoclases Intercampus, que coincidió en fecha con la siguiente.
  • Se plantearon algunas dudas sobre las tareas a realizar dentro de la PEC, lo que sugiere la necesidad de un mayor esfuerzo de precisión en los enunciados.
  • Una de las pruebas de autoevaluación disponibles en el aula virtual presentaba un problema técnico que impedía visualizar el enunciado.
  • El sistema de evaluación supone otorga mucho valor al examen final mientras que queda reducido el valor de la PEC quedando como una actividad voluntaria.

Propuestas de mejora

  • Revisar y actualizar la Guía de estudio, así como los elementos del aula virtual, de acuerdo con los cambios que se introduzcan en el sistema de evaluación. Realizar una reunión con los tutores a fin de explicar las novedades.
  • Elaborar una nueva rúbrica detallada para la evaluación de la PEC a fin de asegurar la homogeneidad de las evaluaciones entre los docentes que intervienen.
  • Elaborar nuevas actividades para la PEC, asegurando que facilitan un aprendizaje reflexivo y una elaboración proactiva y personal.
  • Realizar nuevas presentaciones de los bloques de contenido a través de vídeos, a fin de orientar mejor las tareas de estudio en cada uno.
  • Revisar el sistema de evaluación de la asignatura de manera que la actividad durante el cuatrimestre (PEC) tenga mayor peso en la calificación final. Establecer la PEC como actividad obligatoria.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han introducido nuevos materiales y recursos complementarios (y sustituido otros) disponibles en el aula virtual a fin de facilitar que los estudiantes puedan profundizar en el temario. Actualizado la Guía de estudio. Se ha mantenido activo el foro de coordinación docente. Y dinamizado los foros y actividades grupales con cuestiones e incidentes críticos para el debate. Y asimismo, se han planificado los cambios a introducir en el sistema de evaluación para el curso siguiente.
Pedagogía Diferencial (63901081)

Puntos fuertes

  • Considerable participación de los estudiantes en los cuestionarios de satisfacción, consiguiendo que el nivel de significación sea óptimo en todos ellos. Igualmente abundante participación en el Foro habilitado para dejar su opinión sobre la asignatura y hacer propuestas de mejora. Sigue aumentando la participación y satisfacción con la actividad de Aprendizaje Servicio "Español en vivo"
  • Evaluación continua vinculada con competencias transversales. "La exigencia de hacer una PEC siguiendo las normas APA y darle valor a ello, creo que es estupendo que se haga ahora en primero, ojala yo hubiese tenido esa oportunidad cuando comencé los estudios, de hecho me va a servir para hacer mi TFG en condiciones, sino habría llegado "pez". "La asignatura, me parece muy bonita, muy bien explicada y hacer la PEC me ha despertado la inquietud de colaborar con AFANAS".
  • Atención rápida y eficaz a los Foros muy valorada por los estudiantes. "La gestión del equipo docente de los foros es un plus para que esta asignatura me haya encantado. Ya que además de contestar a las preguntas muy pronto, se ha limitado la creación de chats adicionales que podían haber generado mucha confusión, como pasó en alguna asignatura del semestre pasado" "Me he sentido acompañada en cada momento porque los foros han sido una fuente de riqueza en aportaciones".
  • Abundantes enlaces a material audiovisual y recursos web relacionados con la temática estudiada. "Curso virtual: felicidades también por él, agradezco mucho haber tenido documentos complementarios, vídeos y autoevaluaciones. Es un curso virtual extenso y lleno de recursos." "Tanto el libro, que ha resultado muy ameno y claro, el ofrecer videos y ejemplos ayuda mucho a entender la PD y a enamorarse de ella y tener curiosidad por investigar muchos de los programas de intervención que apa
  • Libro de texto claro, bien estructurado y resulta ameno e interesante al alumnado, como lo atestigua las numerosas felicitaciones recibida por parte de los estudiantes de las que mostramos alguna: "Libro básico: me parece ejemplar. Está bien estructurado, es difícil subrayar pocas cosas porque lo veo tan bien sintetizado que creo que casi todo lo que dice es importante y a tener en cuenta. El lenguaje es claro y los conceptos están bien ejemplificados"

Puntos débiles

  • Hay que seguir trabajando la participación en los cuestionario y en los Foros, pues aunque hemos conseguido una significación óptima en ambas titulaciones, creemos que una respuesta de poco más del 10% es todavía algo baja. Pedagogía 117 respuestas de 1029 estudiantes y Educación Social: 170 respuestas de 1605 estudiantes En total 287 cuestionarios respondidos sobre esta asignatura, con una valoración global de 78,38 y 75,19 respectivamente
  • La evaluación podía reforzar la utilización de la memoria como única técnica de estudio, por lo que hemos introducido otro tipo de preguntas que "obliguen" a elaborar de forma personal las respuestas a través de la comparación, aplicación de los contenidos, reflexión sobre situaciones que se les presentan, etc.
  • Los estudiantes son demasiado dependientes del libro de texto. Memorizan en exceso y no se aventuran a argumentar de forma personal aunque se les anime a ello. Es una asignatura de primer curso, pero consideramos que deben manejar la bibliografía como apoyo para sus argumentos, no repetirla de forma memorística.

Propuestas de mejora

  • Fomentar el debate en los foros y mantener la dinamización y cercanía conseguidos este curso.
  • Incorporar alguna reunión en Teams para debatir sobre los temas
  • Incluir más actividades de evaluación continua de elaboración personal en cada uno de los temas de contenido, que obliguen a reflexionar e interiorizar los conocimientos y a expresarlos de forma original.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los resultados de las mejoras que nos propusimos el curso pasado han sido las siguientes: 1.- Han aumentado los participantes españoles y kenianos en la actividad ApS "Español en vivo" con una alta satisfacción por ambas partes. 2.- Se ha conseguido aumentar la participación de calidad en los Foros de contenidos, tanto en las preguntas como en las aportaciones de los propios estudiantes. 3.- 170 estudiantes han respondido a los cuestionarios de la asignatura obteniendo una significación óptim
Pedagogía Social (63012027)

Puntos fuertes

  • Un equipo docente con amplia formación y experiencia, integrado en redes académicas y sociales
  • PEC 1 que integra contenidos y los contextualiza
  • El texto báico de la asignatura, de reciente publicación

Puntos débiles

  • La metodología de la prueba presencial, que se ha visto modificada por la COVID
  • La participación en los foros y redes, que debería potenciarse
  • Las actividades formativas y de coordinación docente hacia y con los tutores

Propuestas de mejora

  • Las que se pueden derivar de los puntos fuertes y débiles planteados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Comparada de la Educación Social (63013038)

Puntos fuertes

  • se aprende a innovar desde la incorporación de buenas prácticas en la educación
  • es una asignatura muy adecuada para poder entender la educación en el mundo contemporáneo

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Prácticas Profesionales I (Educ. Social) (63012079)

Puntos fuertes

  • Continuidad en la coordinación de la asignatura
  • Alto grado de satisfacción de los estudiantes
  • Continuidad en la filosfía constitutiva de la asignatura

Puntos débiles

  • Temporalización en el plan de estudios
  • Formación de algunos tutores
  • Tutorías en Madrid numerosísimas.
  • Los estudiantes tienen que aplicar en esta asignatura unos conocimiento que aún no han adquirido

Propuestas de mejora

  • Fraccionamiento de las tutorías de Madrid y Barcelona
  • Ubicación en el plan de estudios en el que se diseñó eta asignatura
  • Formación de tutores en Metodología e la investigación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El Equipo Docente poco puede hacer si institucionalmente ni se reorganiza el plan de estudios ni se forma específicamente a los tutores de esta asisgatura
Prácticas Profesionales II (Educ. Social) (63013096)

Puntos fuertes

  • Mejora en la elaboración de las actividades obligatorias de la asignatura tras la publicación de los dos textos nuevos. Propuesta que se puso en el curso 2019-2020.
  • Curso virtual bien organizado
  • Claridad en la guía
  • Buena estructura en las orientaciones de las actividades obligatorias

Puntos débiles

  • Retraso por parte de algún tutor en la validación de la institución.

Propuestas de mejora

  • Solicitar a los tutores la necesidad de que validen en tiempo y forma a los estudiantes.
  • Reiterar a los estudiantes la importancia de que los trabajos deben ser inéditos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La base de datos creada ha funcionado correctamente lo que ha permitido al equipo docente y a los profesores-tutores agilizar el proceso de validación.
Prácticas Profesionales III (Educ. Social) (63013067)

Puntos fuertes

  • La relación con el CGCEES y la elaboración conjunta de seminarios formativos
  • La coordinación con el profesorado tutor
  • El programa formativo de la asignatura

Puntos débiles

  • La escasa preparación competencial de los estudiantes para acometer los objetivos de la asignatura
  • El escaso número de créditos de la asignatura
  • Plan de formación para el profesorado tutor de prácticas: desde el acompañamiento a los nóveles a la formación de desarrollo a los más expertos
  • Vinculación con otras asignaturas del grado: Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos
  • Escasa relación con las asignaturas de prácticas profesionales anteriores, por lo que los estudiantes encuentran un abismo entre las asignaturas de prácticas teóricas y las asignaturas de prácticas externas

Propuestas de mejora

  • Ligar al TFG
  • Provocar un estudio de la materia de prácticas para nivelar las diferencias entre unas asignaturas y otras.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Requieren la intervención de la coordinación del grado y del decanato.
Prácticas Profesionales IV (Educ. Social) (63014026)

Puntos fuertes

  • Sistematización del proceso de solicitud de plazas en centros por parte de los estudiantes a través de una aplicación. qInnova permite una gestión eficaz desde el inicio hasta la aprobación de la plaza y la emisión de la comunicación al estudiante.
  • El equipo docente está conformado por tres profesoras con dilatada experiencia en la docencia en prácticas de grado y máster, así como experiencia previa en el mercado laboral.
  • Coordinación con la Oficina de Prácticas de la universidad, dependiente del vicerrectorado de coordinación académica y calidad.
  • Sistema de coordinación entre profesorado tutor/PAS de centros asociados para la asignación de plazas de prácticas a los estudiantes. En el caso de convenios con entidades en el extranjero, se coordinan profesorado tutor con el equipo docente y se implica el PAS de la Facultad.

Puntos débiles

  • La frecuencia de la comunicación con el tutor profesional de la entidad colaboradora.
  • ?La descripción de las actividades mediante recursos como videoclases.?

Propuestas de mejora

  • Implicación del tutor profesional de la entidad colaboradora en las actividades que se requieren para superar la asignatura y comunicación con el profesorado tutor.
  • Elaboración de videoclases que describan las actividades y den respuesta a las preguntas más frecuentes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Optimizar los procesos de asignación de plazas, de forma que el alumnado tenga respuesta precisa y a la mayor brevedad. Comunicación fluida con el profesorado tutor en el foro de coordinación tutorial. Convocatoria en línea al inicio del semestre.
Prácticas Profesionales V (Educ. Social) (63014032)

Puntos fuertes

  • Excelente coordinación del equipo docente
  • Atención a las diferentes opciones de incorporación profesional como educadores sociales (trabajo por cuenta ajena, administración pública, promoción y autoempleo), así como a la situación personal de aquellos estudiantes que no se plantean un trabajo ligado a esta titulación.
  • Diseño de la asignatura centrado en un contenido no desarrollado a lo largo de la titulación y de gran impacto personal y social.
  • Diseño de la asignatura con la información necesaria, y a través de diferentes medios, para planificar el desarrollo de la misma.

Puntos débiles

  • Un número significativo de estudiantes no perciben la dimensión práctica de esta asignatura, ni se plantean su futura empleabilidad, por lo que enfocan como una actividad más de las que han desarrollado a lo largo del Grado
  • Escasa participación de los estudiantes en los foros y en los webinar organizados
  • Aumento de casos de plagio
  • Enorme desconocimiento de los estudiantes de los recursos y contenidos básicos para el diseño de su proyecto profesional.

Propuestas de mejora

  • Grabar videoclases y organizar webinar en cada actividad y para los casos especiales
  • Facilitar diferentes recursos en abierto que complementen el contenido de la asignatura
  • Mayor implicación de los profesores tutores intercampus en la organización de clases en línea.
  • Aportar entrevistas a empleadores y educadores/as sociales con su experiencia para la inserción laboral

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Evaluación de los aprendizajes a través del análisis de los portfolios Webinar con los tutores intercampus
Psicología del Desarrollo (Educ. Social/Pedagogía) (63901017)

Puntos fuertes

  • El diseño general del curso esta perfectamente urdido para permitir un estudio activo y un aprendizaje significativo.
  • La PEC esta perfectamente integrada en el curso y con los otros materiales.
  • La coordinación tutorial es excelente.
  • El PLAN DE TRABAJO cuenta con todas las herramientas necesaria para un estudio autónomo
  • El sistema de evaluación es racional y adaptado a las necesidades de cada estudiante.

Puntos débiles

  • Un porcentaje importante solo están interesados en el mero aprobado.
  • Un numero excesivo de alumnos. Lo que hace que muchos de ellos no lleguen a entrar el el curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Insistir en que de lo que se trata es de lograr un aprendizaje significativo.
  • Seguir el camino iniciado desde el principio con llamadas a la participación activa.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las mismas que se siguen haciendo en los últimos años.
Schools for All (63024177)

Puntos fuertes

  • Contenidos claros y ajustados al tiempo disponible.
  • Recursos y lecturas accesibles para los estudiantes.

Puntos débiles

  • escasa participación en los foros dado que es preciso expresarse en inglés.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación en los foros de forma que se aclaren dudas previas sobre la materia.
  • Este curso debido a la pandemia se modificó el tipo de examen y ha habido problemas para prepararlo adecuadamente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha actualizado el material disponible para la realización de las tareas obligatorias.
Social Justice and Education (63014121)

Puntos fuertes

  • Temática muy actual.
  • Estudiantes muy motivadas/os, probablemente por ser optativa y porque no hay prueba presencial.

Puntos débiles

  • - No hay un único texto, o un material integrado para la asignatura, sino distintos artículos y enlaces.
  • - La organización de los grupos de trabajo.
  • - Nivel de inglés de algunos/as estudiantes. Realmente no es un punto débil de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Empezar a organizar los grupos de trabajo al principio y buscar un sistema más eficaz que los subgrupos de la plataforma.
  • Dar respuesta a las consultas de los/as estudiantes en un plazo inferior al actual.
  • Coordinar un libro invitando autores/a a elaborar temas concretos, ad hoc para la asignatura, a partir del material que se elabore en GICU.
  • Elaborar materiales específicos, con enlaces a recursos externos, en la plataforma GICU.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SE han seleccionado materiales básicos más amenos y comprensibles que el texto que teníamos el año pasado, pero aún falta integrarlos mejor, tal como se expone en uno de los puntos débiles. Esto será posible gracias a un Proyecto de Innovación Educativo que nos han concedido este año en el que incluimos esta asignatura.
Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación (6390103-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de la Educación (63901069)

Puntos fuertes

  • Los/las Profesores/as-Tutores/as y los/las estudiantes valoran positivamente el diseño de la asignatura.
  • La navegación por el aula virtual es sencilla e intuitiva, contando también con otros recursos como documentos complementarios, pruebas de autoevaluación, preguntas frecuentes... así como de otro tipo de material.
  • Los/las Profesores/as Tutores/as que colaboran en la asignatura facilitan el funcionamiento y desarrollo de la misma.
  • El diseño de la asignatura cuenta con un cronograma establecido por el equipo docente que permite organizar de manera adecuada el tiempo de trabajo, estudio y participación en los foros. El/la estudiante puede seguirlo de manera autónoma o a través del aula virtual de la asignatura. Los exámenes en AvEx fueron bien valorados.
  • Las competencias del título -Pedagogía y Educación Social- y los resultados de aprendizaje se ven reflejadas en el diseño de la asignatura.

Puntos débiles

  • El número elevado de matrícula dificulta el trabajo con otras metodologías más activas y participativas.
  • El aumento del plagio en la elaboración de la PEC.
  • Escaso nivel competencial de lectura, escritura, búsqueda y selección de información, principalmente a nivel académico. Todo ello repercute en un bajo nivel de competencia crítica, esencial en todo profesional de la educación.
  • Con estudiantes de primer curso es complicado trabajar en grupos, ya que su nivel competencial en contenidos y uso de herramientas digitales es bastante bajo. Prefieren interaccionar a través de otras redes sociales y de comunicación, que realizar las consultas en los foros de la asignatura. Dedican poco tiempo a la revisión de las consultas realizadas y ya atendidas por el equipo docente.
  • Actualización de la bibliografía básica de la asignatura, ampliando, actualizando y eliminando algunos temas que bien se atienden en otras asignaturas, bien deben ser actualizados.

Propuestas de mejora

  • Se ha modificado el sistema de evaluación continua, pasando de la realización voluntaria de dos actividades al desarrollo de una única actividad pero de carácter obligatoria, ya que la experiencia de años anteriores nos indica que la propuesta de trabajos prácticos les ayuda a comprender mejor y consolidar contenidos de esta materia.
  • Actualización de los temas de la bibliografía básica, además de mantener una oferta actualizada de recursos en el aula virtual, tal como se lleva haciendo en cada curso.
  • Seguir promoviendo a los/las estudiantes la realización del Curso de Acogida y de los Cursos de la Biblioteca, que les permita familiarizarse con la plataforma y aprender a realizar búsquedas de bibliografía adecuada, así como aprender a citar, redactar, seleccionar información, etc.
  • Continuar con el trabajo colaborativo con los/las Profesores/as-Tutores/as de la asignatura, atendiendo a sus valoraciones y sugerencias.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Para el próximo curso proponemos la actualización de la bibliografía básica. - Se mantiene como parte de la evaluación la realización de una actividad obligatoria - Establecer una comunicación más activa y directa con los/las Profesores/as-Tutores/as. - Motivar y facilitar el acceso a los recursos que ofrece la UNED y la Facultad
Trabajo Fin de Grado (Educ. Social) (6301401-)

Puntos fuertes

  • La nota media en el TFG se mantiene estable, en torno a 8 (notable, 8,26).
  • La tasa de evaluación se ha mantenido en torno al 80% (la defensa se ha realizado online debido a la pandemia). La tasa de éxito es del 100%.
  • La valoración global de la asignatura TFG es alta (77,68). Los aspectos más valorados por los estudiantes, al igual que el curso anterior, son: Las respuestas del equipo docente a las consultas planteadas por los estudiantes (83,26%), La función de asesoramiento, asistencia y orientación desarrollada por mi tutor académico en la realización del TFG (80,96%), y la Información sobre los criterios de evaluación (79,29%).
  • Los estudiantes valoran positivamente el nivel de competencias adquiridas en la asignatura (82,03 sobre 100).
  • Las valoraciones cualitativas destacan la implicación de los tutores/as.

Puntos débiles

  • Algunos estudiantes transmiten quejas sobre la atención tutorial.
  • El documento sobre preguntas frecuentes en la página web requiere actualización.
  • La gestión del TFG resulta compleja.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando en la mejora de la gestión de TFG: identificación de tareas responsabilidad del coord. de TFG y de los coords. de línea, uso generalizado de la aplicación de registro y validación del título de TFG.
  • Actualizar el documento sobre preguntas frecuentes.
  • Elaborar un documento consensuado en la comisión de TFG con indicaciones y buenas prácticas para los tutores/as.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mantenido comunicación permanente con los coordinadores de cada línea y se ha mejorado el trabajo conjunto con ellos/as. Para mejorar la gestión, Se ha centralizado el proceso de carga de calificaciones y se ha automatizado el registro del título, aunque este proceso requiere mejoras.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento58,1276,0575,8857,0859,46
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación65,0480,5582,4765,5068,04
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito89,3694,4192,0187,1587,38
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI61,3055,0355,1751,4642,69
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,057,307,367,167,17
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono48,1238,4742,58
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación12,77
00003Egresados300Número de egresados394470485439411
00003Egresados301Nota media egresados7,076,997,027,087,15
00003Egresados302Duración media conclusión título6,247,507,8088
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados82,4185,5085,1986,5885,91
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)13861400172412911009
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título71,4874,6374,9070,8272,53
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI73,3677,5878,1172,7574,29
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales71,087575,7269,9071,59
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados65,5065,9868,1569,9567,97
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI71,9377,9080,5083,9879,45

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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