Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA2696,1565,3894,4445,5630,76994,4464
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA1610087,5100012,510087,5
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL4797,8782,98100017,02110082,61
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS683,3366,67802016,6678060
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS3387,8860,61100039,39410065,52
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)40360,5534,9953,61246,3934,73953,6136,07
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)2310065,2293,756,2530,43593,7565,22
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN45266,5957,9691,5798,3936,80791,6163,46
ECONOMÍA INTERNACIONAL32387,3181,4299,242,7517,75799,2585,41
ECONOMÍA MUNDIAL37476,7464,9794,9225,0831,55194,9265,16
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS7098,5782,8698,3051,6915,71498,3184,06
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS3791,8981,0896,7743,2316,21696,7785,29
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA29782,8351,8567,84132,1623,56967,8454,88
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA2910079,31100020,6910079,31
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD64882,4142,984,24215,7649,07484,2445,69
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA83880,1945,4787,18512,8147,85287,1947,17
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO27584,3655,2772,38127,6223,63672,3859,05
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA73384,3146,9387,53212,4746,38587,5349,03
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL20957588,23511,761588,2473,68
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL71983,1753,5593,4476,5542,69893,4554,85
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)31160,7754,6677,98222,0229,90477,9853,97
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO19189,5385,3497,5762,412,69897,686,98
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA40361,5456,3383,76416,2432,75483,7659,68
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA77063,6424,0357,81342,1958,44257,8122,65
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)71972,7427,1267,47432,5359,80567,4727,92
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA72781,4342,2393,8846,1255,02193,8843,41
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)79177,7530,8570,9329,0756,51170,9331,38
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)31378,5968,3799,074,9330,9999,0772,76
JUEGOS DE EMPRESA2195,2480,95100019,04810085
MACROECONOMÍA AVANZADA22581,7881,7895,3374,6614,22295,3485,87
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA38174,0238,0662,23237,7738,84562,2340,78
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA25484,2553,9476,96623,0329,92176,9755,61
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA30668,9546,4187,11712,8846,73287,1254,5
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA58578,9720,3458,62141,3865,29958,6222,29
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO65477,5233,3385,82714,1761,16285,8335,11
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA1593,334085,71414,2953,33385,7142,86
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA81007510002510075
MICROECONOMÍA AVANZADA30152,4957,8176,65223,3524,58576,6562,66
MICROECONOMÍA: CONSUMO36271,5549,1772,65327,3532,3272,6550,19
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS24972,6961,0485,39314,6128,51485,3964,09
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES45088,8971,5696,1193,8825,55696,1275,75
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)27578,9147,2771,42928,5733,81871,4351,15
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS34266,0845,9167,67232,3332,16467,6750,89
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)34879,8942,5367,5832,4237,06967,5844,96
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS201005010005010050
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)1110090,9110009,09110090,91
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA26177,3964,758415,9223,07784,0866,34
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS35559,4427,6158,68341,3252,95858,6826,07
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA366,6733,33100066,6671000
SISTEMA FINANCIERO35675,8457,380,63219,3728,93380,6361,85
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL74292,9976,1597,5822,4221,96897,5878,99
SOCIOLOGÍA APLICADA25887294,7375,262494,7481,82
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS42974,8358,2894,345,6638,22894,3463,55
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA4588,896096,4293,5736,36496,4361,54
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO44371,1165,6995,714,2831,44895,7268,57
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)24361,3252,2699,213,7847,52199,2251,35
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS101005010005010050
VALORACIÓN DE EMPRESAS5192,1647,0682,75917,2443,13782,7648,94

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA2989,6675,8691,6678,3317,24191,6776,92
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA910010010000100100
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL3296,8856,2594,7375,2640,62594,7454,84
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS683,3350752533,3337560
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS209550100047,36810055,56
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)37645,4847,8773,06126,8334,66773,1743,53
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)20906510003510061,11
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN38666,8440,9371,68928,0542,96971,8245,91
ECONOMÍA INTERNACIONAL25282,5478,1796,5693,4319,04896,5781,73
ECONOMÍA MUNDIAL32072,8158,1384,93215,0731,56384,9363,09
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS5294,2388,4697,8262,139,80497,8789,58
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS2996,5575,8691,6678,3317,24191,6778,57
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA18560,5462,1682,14317,8624,32482,1469,64
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA1888,8983,33100016,66710081,25
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD52477,143,1383,70416,348,27683,744,03
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA72070,8351,3985,05714,9439,49985,0653,05
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO23472,2270,9490,2179,7821,0390,2271,6
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA62082,585087,78412,1842,9587,8251,47
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL988,8944,44100055,55610050
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL58776,4941,7478,7121,2247,00978,7842,06
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)25855,8142,2567,28432,7237,20967,2844,44
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO12381,373,9897,8262,1524,5997,8576,77
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA34650,8740,1766,9932,8540,2967,1541,14
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA65060,1519,5445,68354,4857,09945,5216,92
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)58072,9329,8362,90937,0952,58662,9132,86
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA58979,6342,9590,6479,3252,5690,6840,99
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)61874,7627,9963,13936,8655,59263,1427,55
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)26570,1963,0298,2351,7635,60698,2462,9
JUEGOS DE EMPRESA1710047,06100052,94110047,06
MACROECONOMÍA AVANZADA20474,5168,1487,97512,0322,16787,9770,4
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA31064,1950,3279,59220,8136,5779,1950
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA19370,9870,4791,2168,7222,51391,2871,85
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA25461,0245,2890,5519,455090,5545,81
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA45975,626,869,10130,961,2269,126,8
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO50972,325,1569,94530,0563,97669,9525,34
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA1883,3383,33100016,66710086,67
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA887,562,5100037,510057,14
MICROECONOMÍA AVANZADA25351,3835,5752,32647,6731,74652,3338,46
MICROECONOMÍA: CONSUMO28868,0636,4659,65940,6838,67659,3238,46
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS23160,6152,8182,43217,5735,93182,4355
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES3358067,7693,8026,227,54593,871,91
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)24872,5863,7181,02618,9721,05381,0373,33
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS26258,0246,9572,35327,6535,11572,3552,63
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)29355,6368,2692,5937,8326,02792,1766,67
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS1994,7468,42100031,57910066,67
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)710010010000100100
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA23366,9564,3884,2715,7323,60584,2762,18
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS30048,673357,22542,5342,1457,2335,62
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA51002010008010020
SISTEMA FINANCIERO25761,0960,3183,78416,2228,01683,7867,52
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL27510065,4590,4529,5527,63690,4565,46
SOCIOLOGÍA APLICADA3694,4463,8992830,5569267,65
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS37459,6354,2893,1196,8841,55593,1257,21
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA4789,3659,5790,3239,6834,04390,3259,52
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO38159,3253,0291,4038,641,99591,456,64
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)22053,6456,8298,4131,5742,46698,4364,41
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS771,430010085,71400
VALORACIÓN DE EMPRESAS25885677,77822,222877,7854,55

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA29,291
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL62,683
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)52,1930
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN80,553774,9713
ECONOMÍA INTERNACIONAL66,422677,502
ECONOMÍA MUNDIAL71,181679,9628
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS48,272
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS75,122
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA62,1218
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA95,711
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD76,425681,7422
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA74,063374,134
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO61,773095,263
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA27,163675,102
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL83,883
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL89,308292,2823
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)74,571495,712
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO69,70956,111
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA66,952768,493
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA60,595980,5827
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)62,8720
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA68,812672,084
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)76,275481,8930
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)68,821385,243
JUEGOS DE EMPRESA69,172
MACROECONOMÍA AVANZADA73,421693,332
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA80,451549,494
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA79,881475,561
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA67,292174,367
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA60,022183,891
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO72,215279,4620
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA AVANZADA58,311481,282
MICROECONOMÍA: CONSUMO74,503381,0516
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS89,763086,863
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES77,863172,501
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)82,411991,672
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS75,913992,684
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)80,2321
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)87,782
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA73,861553,332
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS63,8011801
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
SISTEMA FINANCIERO77,5821
SOCIOLOGÍA APLICADA
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS78,5118
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA71,372
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO63,923584,5610
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)72,2170
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS
VALORACIÓN DE EMPRESAS84,652

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA77,842
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL68,671
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS84,441
ECONOMETRÍA (ECONOMÍA)44,522082,221
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)721
ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN75,9421
ECONOMÍA INTERNACIONAL68,5614
ECONOMÍA MUNDIAL76,18998,891
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS62,735
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS28,461
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA86,248
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD78,861289,411
FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA73,033878,715
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO58,9091001
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA43,503780,832
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL97,331
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL83,12191001
INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)81,777
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO57,398
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA64,2413
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA65,591368,614
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA)53,272687,895
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA72,192175,592
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)70,0316
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP)60,291779,554
JUEGOS DE EMPRESA10,403
MACROECONOMÍA AVANZADA72,8713
MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA84,522546,353
MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA82,361291,251
MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA74,197
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA64,162670,832
MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO67,6313
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
MICROECONOMÍA AVANZADA64,5211
MICROECONOMÍA: CONSUMO80,7410
MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS88,159
ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES79,742681,111
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)79,1613
POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS76,5411
POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA)87,8952
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS941
PRÁCTICAS (ECONOMÍA)81,381952
PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA5014
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS37,1815621
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
SISTEMA FINANCIERO60,8010
SOCIOLOGÍA APLICADA69,5631001
TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS66,772691,181
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA521
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO70,701894,552
TRABAJO FIN DE GRADO (ECONOMÍA)75,1275
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS
VALORACIÓN DE EMPRESAS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Coyuntura Económica (65014088)

Puntos fuertes

  • En los cuestionarios los estudiantes valoran las prácticas ofrecidas en el curso virtual y la atención individualizada en el foro. Los contenidos de la Guía del Curso se revisan todos los cursos y se ajusta el cronograma de tareas. Nuestro equipo docente destaca por su elevado grado de coordinación y toma de decisiones conjuntas, y la gran atención prestada en los cursos virtuales.
  • Otra fortaleza de la asignatura es el diseño de un curso virtual muy completo y práctico, con contenidos sistemáticos y actualizados. Nuestro curso virtual cuenta con numerosas actividades de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, primando la parte práctica que ayudan al alumno a interpretar datos económicos y a desarrollar una amplia visión de las principales técnicas instrumentales aplicadas a la economía y de gran utilidad para tomar decisiones en su vida profesional y diaria.
  • La valoración positiva gira en torno a la utilidad de la Guía del curso, la adecuación de los criterios de evaluación, el material didáctico y el curso virtual.

Puntos débiles

  • Sería interesante que el alumno pudiera realizar alguna pregunta de desarrollo en el examen para que su nota no dependa solo de un test. Esta cuestión se ha barajado varias veces pero por limitaciones de personal seguimos con exámenes tipo test.
  • El alumno tiene menos apoyo por no tener tutorias
  • Por tratarse de una asignatura optativa de último curso no nos hemos planteado aún la necesidad de que el examen sea algo más difícil para que el porcentaje de aprobados no sea superior al de la media de la titulación. De momento pensamos que el alumno elije esta asignatura porque le gusta el tema y disfruta de su estudio, lo que se ve reflejado en el elevado número de aprobados.
  • El alumno pide más ejemplares de pruebas presenciales anteriores

Propuestas de mejora

  • En el foro del curso virtual se instará al alumno a resolver la relación de preguntas de la propuesta anterior. Se le propondrá de nuevo que resuelva dichas preguntas en equipo para fomentar asimismo dicho trabajo en equipo.
  • Se están actualizando contenidos constantemente.
  • Por petición del alumno, se les continuarán facilitando más preguntas prácticas tipo examen para lo que se va a colgar una relación de preguntas tipo examen en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En este último curso se han proporcionado más ejercicios prácticos con buenos resultados, por lo que se van a seguir proporcionando un mayor número de prácticas tipo examen este próximo semestre curso virtual.
Análisis de la Oferta Turística (65034145)

Puntos fuertes

  • Recursos en linea de los cursos virtuales
  • Rapidez en resolución de dudas, preguntas,... tanto en el curso virtual como en el correo
  • Materiales de bibliografía

Puntos débiles

  • Preparación del alumnado

Propuestas de mejora

  • Motivación y seguimiento de los alumnos que se matriculen tarde
  • Analizar contenidos de asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es difícil el seguimiento por la poca participación del alumnado. Sólo es posible dicho seguimiento con la prueba presencial.
Aplicaciones Informáticas para la Gestión Empresarial (65034168)

Puntos fuertes

  • La bibliografía en la que se apoya el estudio de la asignatura es sencilla y fácil de comprender por parte del alumno.

Puntos débiles

  • Para la explicación de la parte práctica se debería disponer de una sala con ordenadores.

Propuestas de mejora

  • Incorporar unas prácticas informáticas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mediante los foros virtuales
Contabilidad Europea: Estudio de Casos (65024098)

Puntos fuertes

  • NO se estudia en ninguna otra asignatura.
  • Reducido número de estudiantes. Posibilidad de un seguimiento más personalizadp.
  • Estudio de las NIIF/NIC del IASB

Puntos débiles

  • No hay tutorías presenciales.
  • Los contenidos cambian continuamente.
  • Poca participación de los estudiantes

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de Recursos Humanos (65024135)

Puntos fuertes

  • Atención del Equipo Docente en el curso virtual
  • Material acorde con los créditos de la asignatura
  • La nota media de las PECs se suma - máximo 1 pubto- a la nota del examen presencial (AvEX) a partir del 4.5
  • Elevado porcentaje de aprobados.
  • Material didáctico gratuito a disposición de los estudiantes en el curso virtual (formato pdf y en formato digital)

Puntos débiles

  • La PEC es un test y el examen de desarrollo

Propuestas de mejora

  • Valorar la posibilidad de adaptar la PEC al modelo del exámen (no se hizo al cambiar el modelo de examen en Avex e incluir parte TEST)
  • Solicitar tutorías presenciales o intercampus a los centros asociados

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se mantienen las valoraciones anuales de los resultados y el análisis de los comentarios de los estudiantes.
Econometría (Economía) (65013083)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Abierta (Grado de Economía) (65014059)

Puntos fuertes

  • Conocimiento de los diferentes modelos teóricos de Comercio Internacional.
  • Capacidad de abstracción y de razonamiento.
  • Desarrollo de modelos teóricos.
  • Relación entre teoría y práctica.
  • Uso de representaciones gráficas.

Puntos débiles

  • Temario demasiado amplio.
  • Escasez de ejemplos reales.

Propuestas de mejora

  • Reducir el temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Me gustaría que la asignatura estuviera únicamente centrada en los modelos de Comercio Internacional (que ya de por sí son lo suficientemente amplios y difíciles para un cuatrimestre) y desaparecieran el resto de contenidos (que ya se imparten en otras asignaturas de años anteriores).
Economía de la Empresa: Inversión y Financiación (65012072)

Puntos fuertes

  • Manual claro y conciso
  • Elaboración de clases online
  • Elaboración de minivideos o otras grabaciones
  • Atención continuada en los foros de manera diaria, incluyendo fines de semana y periodos festivos.
  • Libro de ejercicios de apoyo

Puntos débiles

  • Falta de conocimientos previos de muchos estudiantes en algunas áreas.
  • Que las tutorías en los centros asociados se den online hace que los estudiantes cada vez utilicen menos los centros asociados y se pierda una referencia importante. Además, no todas las materias pueden ser explicadas de manera óptima por vías telemáticas.
  • Poca participación por parte de los estudiantes en los cursos virtuales lo que limita las posibles ventajas de alguno de los puntos fuertes
  • Poca relación con los tutores de la asignatura

Propuestas de mejora

  • Intentar estimular más a los estudiantes
  • Podría la Universidad y o la Facultad plantear algún curso 0 o curso puente con algunos conceptos básicos de material en las que están más flojos por no haber sido incluidas en el plan de estudios, tales como matemática financiera.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha intentado estimular más la participación de los estudiantes y el uso de los foros incluyendo más material audiovisual complementario al que hay había. Parece que el nivel de utilización del curso virtual ha mejorado, aunque todavía está en niveles muy bajos.
Economía Internacional (6501309-)

Puntos fuertes

  • Con el estudio de la asignatura "Economía internacional" el estudiante ha podido adquirir los conocimientos esenciales sobre la economía internacional y la integración económica y el regionalismo.
  • Con la puesta en marcha en la asignatura "Economía internacional" del proyecto de innovación docente, los estudiantes han podido desarrollar habilidades a la vez que profundizar en el estudio de la materia ayudando a sus compañeros mediante exposiciones audiovisuales que han estado a disposición del resto de los compañeros.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Consolidar el proyecto de innovación docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Mundial (65902015)

Puntos fuertes

  • Uno de los puntos fuertes de nuestra asignatura es el elevado grado de coordinación del equipo docente de la misma toma de decisiones y la gran atención prestada al alumno.
  • Un punto muy favorable en nuestra asignatura es la continua actualización de la bibliografía básica. El libro de Indicadores Económicos y Financieros es de 2020.
  • El punto más fuerte de esta asignatura es que dota al alumno de conocimientos que le llevan a entender lo que oye y lee en la prensa y en los medios sociales sobre aspectos de la economía en general y del entorno económico inmediato, nacional e internacional y que regula las actividades empresariales y sus instituciones. Estos conceptos van a ser utilizados a lo largo de toda la carrera y, más tarde a lo largo de su vida profesional y personal.
  • La valoración de la asignatura según los cuestionarios se sitúa en un 70,730% superando la media del grado.
  • Realizamos una eficiente evaluación continua a través de una PEC puntuable en diciembre y seguimiento durante todo el curso. Los tutores nos apoyan y se mantienen en contacto a través del teléfono, correo y foro tutorial.

Puntos débiles

  • Se ha mejorado la valoración del estudiante, como se menciona más arriba, pero pensamos que aún se puede mejorar más.
  • Aunque la valoración de la asignatura está por encima de la media de las asignaturas del grado, como se menciona más arriba, estamos dos puntos por debajo del curso anterior a la pandemia, por lo que pensamos que se puede mejorar más.
  • 3. Los alumnos solicitan que se les faciliten más preguntas prácticas tipo examen. Se les han proporcionado una bateria de preguntas pero siguen aún pidiendo más exámenes resueltos.
  • Algunos alumnos piden un examen más asequible

Propuestas de mejora

  • Estamos ofreciendo más preguntas prácticas y ejercicios tipo examen para continuar mejorando los porcentajes de éxito.
  • El curso pasado y este curso se están proporcionando baterías de preguntas sin respuestas que se plantean para trabajar en grupo en el curso virtual.
  • Se están revisando los exámenes para detectar las preguntas de mayor dificultad y poder simplificarlas cuando sea necesario
  • Se propondrán más actividades en el foro para realizar en equipo para que el estudiante se sienta más acompañado en el estudio
  • Seguir actualizando los cursos virtuales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como se ha mencionado, se va a colgar un mayor número de prácticas en el curso virtual o materiales tipo examen. Se están añadiendo actualizaciones de última hora en el curso virtual.
English for Social Scientists (69904028)

Puntos fuertes

  • Los contenidos de la asignatura son gratuitos.
  • Los textos que se utilizan se actualizan cada año para estar al día con los temas que políticos y económicos que se tratan.
  • Atención diaria a los estudiantes.

Puntos débiles

  • La comprensión de textos de este tipo es compleja, aunque necesaria para el desarrollo profesional de los estudiantes.
  • No todos los estudiantes parten del mismo nivel de inglés.
  • Probablemente fuera razonable que la asignatura fuera anual para notar una mejora más significativa en las competencias de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Seguir actualizando los textos y dando todos los ejemplos posibles ara mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.
  • Atenciómn diaria de los foros.
  • Corrección de textos breves escrits por los estudiantes para ayudarles a hacer un mejor examen final.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura se actualiza anualmente y se hace un buen seguimiento del progreso de los estudiantes con atención personalizada diaria.
Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: Estudio de Casos (65024141)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Económica de España (65013054)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Financiación Internacional de la Empresa (65024106)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura que cuenta con un curso virtual rico en materiales multimedia: ejercicios prácticos desglosados por temas, videos de larga duración de determinados temas, minivideos de corta duración sobre los aspectos más complejos de la materia, exámenes de años anteriores así como multitud de documentos pdf para una mejor comprensión del temario.
  • Con esta materia el alumno va a poder tener una visión global de la Economía, así como conocer el funcionamiento de los mercados de divisas y otras cuestiones referentes a la valoración y gestión de riesgos en los mercados financieros internacionales, en particular a través de los derivados financieros.
  • El foro de dudas de consultas generales se encuentra desglosado por temas, para que de este modo la resolución de las dudas planteadas por los alumnos se ajusten de manera precisa al temario y les resulte a los alumnos más fácil el resolver todas las cuestiones teórico/prácticas que se les planteen.
  • El alumno va a poder ampliar los conocimientos y desarrollar sus capacidades para comprender el origen, estructura y funcionamiento de los mercados financieros, entender valoración de las distintas divisas y otros instrumentos derivados de gestión y cobertura de riesgos, así como, la evaluación de las inversiones, todo ello dentro de un entorno internacional.

Puntos débiles

  • Al ser una asignatura optativa de cuarto curso pueden acceder a ella alumnos de diferentes grados. Esto hace que en ocasiones el alumno no cuente con unos conocimientos previos de Economía, Matemática Financiera o Gestión Financiera, lo que le hace el estudio más difícil. Y esto es así porque la materia cuenta con una parte práctica cuantitativa importante, tal como la referente a la valoración de los bonos internacionales o valoración de divisas en un entorno internacional.
  • La ausencia de tutorías presenciales/intercampus para facilitar el estudio face to face.
  • El alumno ha de tener una visión cuantitativa de la materia para poderla entender de manera correcta.

Propuestas de mejora

  • Introducción de la interactividad en los minivideos explicativos de la materia, para así hacerlos más atractivos a los alumnos y se vean motivados para su visualización.
  • Posibilidad de que el alumno pueda realizar, de manera voluntaria, una serie de ejercicios prácticos evaluables pero sumativos a la calificación ordinaria /extraordinaria. Y esta calificación extra así obtenida será sumada siempre que el alumno obtenga un mínimo de 5 en la convocatoria ordinaria(extraordinaria), De este modo el alumno se ve motivado, no sólo por la consulta activa de los materiales multimedia disponibles sino por el premio extra que es capaz de obtener por la realización de los ejercicios, que es una manera de llevar la asignatura al día.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Contabilidad (65011032)

Puntos fuertes

  • Materiales muy rodados y contrastados, adaptados para su estudio a distancia.
  • Interés de los contenidos, por tratarse de nociones básicas para el estudio de otras asignaturas del grado y por su demanda en el mercado laboral.
  • Materiales publicados en el Aula Virtual: resúmenes de todos los capítulos y cuestionarios de autoevaluación.
  • Respuesta rápida a las dudas planteadas en los foros del Aula Virtual.

Puntos débiles

  • Utilizar más los vídeos para presentaciones de temas o cuestiones puntuales del programa.

Propuestas de mejora

  • Utilizar o incrementar el uso de otros recursos audiovisuales, particularmente vídeopresentaciones.
  • Incrementar cuestionarios o quizzes (Pruebas objetivas de autoevalución).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En este curso hemos seguido aumentando y mejorando los materiales disponibles en el Aula Virtual de la asignatura.
Fundamentos de la Unión Europea (65011061)

Puntos fuertes

  • La buena acogida, por parte de los estudiantes, del contenido de la asignatura.
  • Un programa bien estructurado que permite entender la globalidad y el sentido de la asignatura.
  • Es una asignatura muy dinámica, se ha venido actualizando el manual cada cuatro años (como marca la normativa). No obstante, se mantiene actualizada la asignatura a través del curso virtual.
  • Los estudiantes agradecen la rapidez de las contestaciones del equipo docente en los foros.
  • Un curso virtual muy completo con muchos recursos adicionales de interés para los estudiantes. Disponibles videos para la explicación de algunos temas. El equipo docente continúa trabajando en este tipo de material.

Puntos débiles

  • Habría que atajar el porcentaje de abandono a nivel Universidad.
  • Se observa una menor participación en los foros. El algunas ocasiones, han llegado al foro de consultas generales peticiones para la inclusión, entre estudiantes, en grupos de facebook y WS. El volumen de consultas en los foros de curso virtual se ha venido reduciendo durante los últimos cursos
  • Es una asignatura en constante cambio. Ello hace que el manual pueda parecer incompleto. No obstante, se incluyen en el curso virtual contenidos que mantienen actualizada la asignatura aunque no sean objeto de examen. Solo es objeto de examen el contenido del manual recomendado. Ese manual se va revisando cumpliendo con la normativa de la UNED.

Propuestas de mejora

  • Tratar de captar la atención de los estudiantes en los foros para que hagan un mayor uso de ellos.
  • Continuar con la mejora del material multimedia que apoye el estudio del estudiante.
  • Continuar trabajando para mantener el interés del estudiante por esta asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de los proyecto de innovación docente se continúa mejorando el material de apoyo al estudio de nuestros alumnos.
Historia del Pensamiento Económico (65014036)

Puntos fuertes

  • Asignatura fundamental en el título de Economía por ser un colofón a todo el grado.

Puntos débiles

  • Se debería contemplar con más sentido crítico, y hacer referencia a autores más cercanos en el tiempo.

Propuestas de mejora

  • Esta asignatura podría explicarse mucho mejor con videos y otros materiales audiovisuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica de España (65011078)

Puntos fuertes

  • Una selección de materiales que permite a cualquier alumno adquirir una sólida formación sobre la Historia Económica de España, la transición de una economía tradicional a una economía desarrollada, utilizando tanto la teoría económica como las herramientas estadísticas adecuadas.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Imprescindible la mejora del programa AVEX de exámenes a distancia. Las deficiencias del programa, que se pusieron de manifiesto desde el primer día, y muy especialmente la falta de control sobre quién está realmente haciendo el examen, provocaron una notable subida de las notas de los alumnos. Una redefinición del examen permitió corregir esta desviación en convocatorias posteriores. Es urgente.
  • Actualización bibliográfica.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Actualización del modelo de examen como resultado del análisis de las estadísticas anuales.
Historia Económica Empresarial (65034139)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura atractiva que despierta el interés de los alumnos.

Puntos débiles

  • Como es una asignatura optativa en unos grados en los que hay una reducida carga de optatividad, muchos alumnos se matriculan y no se examinan. Simplemente, cubren esos créditos optativos con otras asignaturas o con asignaturas que requieren poco esfuerzo. Solo si no llegan, se examinan.

Propuestas de mejora

  • La evaluación continua durante la pandemia demostró que muchos alumnos pueden encontrarla muy motivante. Potenciar la evaluación continua en la línea seguida en el curso 2019-2020

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Económica Mundial (65011049)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inferencia Estadística (Economía) (65013108)

Puntos fuertes

  • Se realiza un proceso de evaluación continua, principalmente mediante la PEC. Es programada y se desarrolla de acuerdo a una programación temporal de los contenidos. Hemos tratado de acercar el software R, de análisis estadístico de datos, a los alumnos ya que es considerado como uno de los más interesantes en este ámbito. Nuestro objetivo es dar al alumno un enfoque más aplicado y adaptado a los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.
  • El curso virtual: cuenta con una herramienta de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan durante su estudio. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumnos matriculados en la asignatura. En el curso virtual existe un foro de materiales de estudio compartidos en el que el equipo docente incluye materiales (test y problemas) que los alumnos deben realizar mediante trabajo colaborativo.
  • En relación a la planificación de la docencia: el equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, mediante las guardias correspondientes, el equipo docente comprueba la programación docente, valorando su adecuación o su necesidad de ajuste, según la evolución del alumnado del curso. Asimismo, se analizan de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con la docencia o el alumnado.
  • La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación, principalmente a través del Foro de Coordinación para tutores. En este foro, no solo se realiza la coordinación con ellos, sino que también forma una comunidad de profesores dentro de la materia para el intercambio de ideas. Los tutores aportan videos o problemas que el alumno puede utilizar para complementar su estudio.

Puntos débiles

  • Pese a los esfuerzos realizados por el equipo docente, la participación del alumnado en los foros de la asignatura sigue siendo muy baja. No tenemos claros los motivos: la timidez ante el trabajo en equipo, la falta de seguridad o de liderazgo a la hora de imponerse al grupo, ¿el equipo docente lo está haciendo bien?, etc. Proponemos la resolución de preguntas y problemas mediante trabajo colaborativo en los foros pero la participación es muy baja.
  • La asignatura ha recibido sugerencias, por parte de los alumnos, para una formación más aplicada a casos reales, las matemáticas o la estadística nacieron para modelar la realidad y no al contrario. El equipo docente ha analizado la adecuación del contenido y actividades que la conforman, decidiendo realizar alguna modificación. Algunos contenidos excesivamente matemáticos se reducen y se trata de dar una aplicación más práctica y real. Para ello, el equipo docente se apoya en la PEC.

Propuestas de mejora

  • Para mejorar el proceso de evaluación continua se va a modificar el porcentaje de nota que corresponde a la PEC. Aquellos alumnos que realicen esta prueba de manera correcta, llevando a cabo el seguimiento indicado por el equipo docente, tendrán un 30% de la calificación final si aprueban el examen presencial. Además, en el examen presencial podrán escoger un doble itinerario PEC o no PEC, con una pregunta especifica.
  • Se está evaluando la posibilidad de que el estudiante que realice la PEC presente el documento escrito y una grabación. Utilizaría una herramienta propia de la UNED llamada AVIP-PRO, el objetivo es evaluar el grado de madurez del estudiante con la práctica realizada.
  • Con los test y problemas, del foro materiales compartidos, que los alumnos deben realizar mediante trabajo colaborativo trataremos que los alumnos compartan con el resto de compañeros el trabajo realizado, los diferentes puntos de vista e interpretaciones responsabilizándose así de su aprendizaje. Buscamos un feedback entre los alumnos en las soluciones de los test propuestos. Se incluirán enlaces a documentación y resumenes por temas para enrriquecer el curso virtual.
  • Para fomentar la participación del alumnado en los foros temáticos de la asignatura se va a evaluar la calidad de esta participación. Tanto las preguntas realizadas como las respuestas elaboradas por los alumnos, en el proceso de aprendizaje colaborativo, van a ser valoradas. No se aceptará de manera rutinaria el "no entiendo nada" "no sé cómo se hace". Al estar evaluadas, los alumnos intentarán mejorar y realizar aportaciones más constructivas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Nuestro objetivo es lograr una mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje buscando que los alumnos adquieran en la asignatura conocimientos teóricos y prácticos adaptados a un contexto real. Realizaremos un seguimiento de cómo los estudiantes se adaptan a las nuevas herramientas tecnológicas,revisaremos la participación en los foros y comprobaremos los resultados obtenidos en la evaluación final de la asignatura. Los tutores intercampus son vitales en el proceso de seguimiento
Inglés Profesional y Académico (69904034)

Puntos fuertes

  • Materiales gratuitos diseñados específicamente para la asignatura por el Equipo Docente, con apoyo de una manual.
  • Equilibrio entre teoría y práctica.
  • Variedad de ejercicios; además se les proporcionan solucionarios.
  • Se proporcionan modelos de examen y cuestionarios al final de cada tema para la autoevaluación.

Puntos débiles

  • Disparidad de nivel entre los alumnos.
  • Diversidad de los grados de los que proceden los alumnos, que deriva en necesidades muy distintas por parte de estos.
  • Los alumnos llegan a la asignatura con escaso nivel de inglés, a pesar de que se indica claramente cuál es el nivel que han de tener.

Propuestas de mejora

  • Actualizar los materiales todos los años.
  • Enmendar erratas/errores detectados y adaptar los materiales.
  • Incluir grabaciones en inglés de ser posible.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se actualizan los materiales y adaptan, corrigiendo errores y/o erratas. Se incluyen grabaciones en inglés. Se incluyen habilidades profesionales necesarias para el futuro de los alumnos (escribir correos electrónicos en inglés, hacer o recibir llamadas telefónicas en inglés, elaborar presentaciones en lengua inglesa, etc.).
Introducción a la Econometría (65013025)

Puntos fuertes

  • Recursos didácticos a disposición del estudiante
  • Mejora progresiva de los ratios de rendimiento, evaluación y satisfacción del estudiante

Puntos débiles

  • Conocimientos técnicos previos necesarios para abordar la asignatura
  • Escasa participación en los foros de la asignatura
  • Impacto de la situación sanitaria

Propuestas de mejora

  • Proporcionar materiales didácticos para reforzar los conocimientos previos necesarios
  • Revisar el procedimiento de evaluación otorgando más peso a la PEC
  • Estimular la participación de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Economía de la Empresa (65901010)

Puntos fuertes

  • La asignatura cuenta con un profesorado muy capacitado tanto en la Sede Central como en la mayoría de los Centros Asociados (tutores).
  • La asignatura dispone de un material que es autosuficiente para su preparac1on, no siendo necesario acudir a otras fuentes, lo que posibilita que el alumno se centre en su preparación.
  • Los alumnos consideran que la asignatura es importante para su formación.
  • Al ser una asignatura introductoria, toca diversos aspectos de la empresa, lo cual hace que sea una materia variada.
  • La asignatura constituye una introducción a la formación del alumno en una materia básica en su curriculum, lo cual es conocido por los alumnos, quienes saben que una sólida formación en esta asignatura constituye una base firme que les facilita el aprendizaje de otras asignaturas posteriores.

Puntos débiles

  • La mayor parte de los alumnos no tienen experiencia previa en el estudio de la Economía ni de la empresa.
  • Se trata de una materia en la que los alumnos más jóvenes no tienen experiencia previa, pues todavía no se han incorporado al mundo laboral empresarial. Por ello, en ella se hace referencia a un entorno que les resulta totalmente desconocido.
  • Al igual que en otras asignaturas de primer curso, algunos alumnos encuentran dificultades de adaptación a la enseñanza a distancia.
  • Los aspectos de la asignatura son muy diversos, lo cual hace que resulte muy dispersa.
  • Es una asignatura de primer cuatrimestre de primero, lo cual hace que muchos alumnos no se hayan habituado a la enseñanza universitaria.

Propuestas de mejora

  • Se ha de seguir insistiendo también en los aspectos humanos de la administración de la empresa, que son los que más fácilmente puede comprender el alumno y los que, además, tienen mayor importancia en la práctica diaria real.
  • En particular, se ha de seguir insistiendo en prescindir de los aspectos puramente matemáticos de los procesos de decisión, centrando al alumno en las conclusiones económicas.
  • En los últimos cursos se ha ido modificando el material didáctico, simplificándolo y acercando al alumno a los aspectos esenciales de la asignatura, prescindiendo de elementos accesorios que evitaban que el alumno se centrara en los realmente relevantes desde el punto de vista introductorio.
  • Los cursos cero de la titulación han de facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura al permitir que el alumno disponga de un conocimiento previo del ambiente en el que se tomarán las decisiones de que trata.
  • La comunicación con los profesores tutores de los Centros Asociados ha de seguir mejorando la puesta en común de medios para que los alumnos comprendan mejor el entorno en el que se desempeña el decisor.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se seguirá insistiendo, en colaboración con los tutores, en la necesidad de que el alumno comprenda en primer lugar el ambiente en el que se toman las decisiones empresariales, en los objetivos que se pretenden y en los medios de los que se dispone. Ello facilita la comprensión tanto de las decisiones de producción como de las financieras y de marketing, con una visión transversal que facilita la función de dirección de recursos humanos, la cual suele ser, además, la que más fácilmente se asume.
Introducción a la Estadística (Economía) (65011055)

Puntos fuertes

  • El curso virtual. está estructurado y organizado de forma clara de modo que se garantiza una organización eficaz de las cuestiones que plantean los estudiantes y de las respuestas ofrecidas por el equipo docente lo que facilita la consulta posterior y sirve de ayuda para la
  • Guía del curso se informa de los conocimientos matemáticos para cursar esta asignatura. Se ha incluido en la guía un esquema de los temas del programa y se establece lo que el estudiante de3be manejar y conocer.
  • Manual el equipo docente ha analizado la adecuación del contenido y actividades que la conforman, tanto en su contenido como en su planificación temporal, para su implementación
  • Se incluyen el el manual cuestiones para la discusión y ejercicios de autoevaluación, con el fin de que el estudiante constate lo que ha asimilado y lo que debe repasar.

Puntos débiles

  • Hay muchos estudiantes con poca preparación matemática
  • Poca participación en el ejercicios de autoevaluación

Propuestas de mejora

  • Insistir y recordar que realicen los ejercicios de autoevaluación para comprobar los conocimientos adquiridos y las dificultades que tienen.
  • Insistir y recordar que realicen los ejercicios de autoevaluación para comprobar los conocimientos adquiridos y las dificultades que tienen.
  • Incluir algún modelo de examen como entrenamiento de la prueba presencial
  • insistir en la guía las resultados de aprendizaje que el estudiante debe adquirir en cada tema de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los ejercicios de autoevaluación incorporados al curso han resultado bastante útiles para los estudiantes como refleja la encuesta de valoración. Mejora en la valoración del material. La participación en las encuestas ha mejorado aunque sigue siendo insuficiente. En general los valores en los resultados de la encuesta se mantienen.
Introducción a la Macroeconomía (65901027)

Puntos fuertes

  • I. En relación con la Planificación de la Docencia de la asignatura: 1) El equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, mediante las guardias correspondientes. El equipo docente comprobó la programación y contenido docente y/o cronograma de la materia, valorando su adecuación o su necesidad de ajuste, según la evolución de los estudiantes del curso.
  • III. En relación con el Desarrollo de la Actividad Docente de la asignatura: 1) Se realiza un proceso de evaluación continua, principalmente mediante las PEC. Las mismas son programadas, se enlazan y desarrollan de acuerdo con la programación temporal de los contenidos. 2) La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación a través del Foro de Coordinación.
  • II. En relación con la Planificación de la Docencia de la asignatura: 2) Se analizan de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con la docencia y los estudiantes. En los foros se incluyen las orientaciones claras a los estudiantes. En concreto disponen del foro "Tablón de anuncios", donde el equipo docente cuelga periódicamente las cuestiones que consideran que son relevantes para los estudiantes.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Incrementar la participación de los estudiantes en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Microeconomía (Economía) (6501101-)

Puntos fuertes

  • Exámenes finales de cursos pasados resueltos y comentados.
  • El material didáctico obligatorio: libro de texto teórico y libro electrónico de ejercicios, elaborados por miembros del equipo docente con colaboración externa y adaptados a la enseñanza a distancia.
  • Dos pruebas de evaluación continua on line con preguntas semejantes a las propuestas en los exámenes finales donde se puede emplear cualquier material didáctico.
  • Material didáctico colgado en el curso virtual. Fundamentalmente aclaraciones derivadas de la incorporación de las consultas resueltas contestadas en los foros en cursos pasados.

Puntos débiles

  • No se me ocurre ninguno.

Propuestas de mejora

  • Seguir incorporando aclaraciones colgadas en el curso virtual recogiendo nuevas consultas de los alumnos en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Evolución del material didáctico obligatorio y del curso virtual de la asignatura.
Introducción al Derecho (Economía/CCJAAPP) (6501211-)

Puntos fuertes

  • Brinda un conocimiento general de las instituciones jurídicas que le pueden interesar en su carrera.

Puntos débiles

  • Falta de documentos audiovisuales.

Propuestas de mejora

  • Colgar más vídeos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se hace un seguimiento constante del curso y de la reacción del alumnado con el fin de llevar a cabo una mejora continua
Juegos de Empresa (65024129)

Puntos fuertes

  • evaluación continua
  • evaluación del trabajo colaborativo del estudiante

Puntos débiles

  • no hay examen final

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Macroeconomía Avanzada (65014131)

Puntos fuertes

  • atención puntual a los foros
  • relación de la materia con temas de actualidad
  • Al menos una grabación por tema
  • material abundante y bien organizado

Puntos débiles

  • Sería deseable contar con más grabaciones porque la materia es bastante compleja

Propuestas de mejora

  • Ir aportando nuevas grabaciones en los años venideros

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Macroeconomía: Demanda Agregada (65012095)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Macroeconomía: Oferta Agregada (65013048)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemáticas Avanzadas para la Economía (65012066)

Puntos fuertes

  • Así mismo están disponibles abundantes problemas, PECs y exámenes completamente resueltos para su consulta.
  • El equipo docente se coordina con los profesores tutores para mantener a los alumnos informados y completamente atendidos en cualquiera de sus consultas.
  • La asignatura dispone de un manual docente claro y didáctico para los alumnos, que redunda en un aprovechamiento del tiempo dedicado y asimilación de contenidos por parte del alumno.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Grabar tutoriales adicionales, con cuestiones y dudas planteadas por los alumnos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente está realizando un material didáctico que muestra como ejemplificar los contenidos teóricos de la asignatura mediante el Programa Python
Matemáticas para la Economía: Álgebra (65011084)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Matemáticas para la Economía: Cálculo (65011026)

Puntos fuertes

  • A pesar de saber que los exámenes iban a realizarse utilizando la plataforma AvEx, se mantuvo la actividad para fomentar el uso de aplicaciones informáticas de libre acceso para la resolución de los ejercicios propuestos en la asignatura. Con ello se pretende mejorar la autonomía del estudiante.
  • La tasa de rendimiento ha subido un 32.52% y la de éxito un 22.7% respecto al curso pasado.
  • Se mantiene la coordinación con equipos docentes de otras asignaturas para incidir en los temas que serán más necesarios de abordar.
  • Hay buena coordinación entre los miembros del equipo docente.
  • Se mantuvieron las colecciones de ejercicios resueltos a disposición de los estudiantes en el curso virtual a la espera de la publicación del libro de ejercicios resueltos.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Publicación de videos de ayuda para comprender conceptos que puedan ser especialmente útiles a los estudiantes.
  • Publicar el texto de ejercicios resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No ha sido posible la publicación del libro de ejercicios. Estará disponible en el mes de enero.
Mecanismos Financieros de la Unión Europea (65014071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Econométricos Avanzados para la Economía (65014094)

Puntos fuertes

  • Aplicación de la materia a otros tipos de estudios y a la realidad
  • Permite complementar los estudios de econometría del Grado e introduce al alumno en el ámbito de la investigación y el desarrollo de publicaciones científicas
  • Está pensada con orientación empírica pero teniendo en cuenta que para ello es necesaria una adecuada base teórica
  • Presenta una panorámica general de diferentes métodos de trabajo, proporcionando al alumno un bagaje de conocimientos que le capaciten para abordar el trabajo empírico empleando en cada momento la metodología más adecuada.
  • Permite el desarrollo de habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía

Puntos débiles

  • Los conocimientos teóricos han de asentarse con trabajo práctico autónomo por parte del alumno. Esto exige un alto nivel de esfuerzo y abstracción
  • Es recomendable, para un adecuado estudio de la materia, tener unos conocimientos previos adquiridos al cursar Econometría en cursos anteriores.
  • Los estudiantes no están habituados al necesario rigor en las exposiciones, agravado por los innumerables exámenes de test que se realizan.
  • Conviene que el alumno esté habituado a trabajar en entornos de programación como R o Gretl. En unos casos esto es así, y en otros no. Elevada heterogeneidad de los estudiantes en conocimientos previos.

Propuestas de mejora

  • Introducción al manejo de otros softwares gratuitos, como Weka o Python.
  • Implantación de curso cero para garantizar los conocimientos previos en manejo básico del software estadístico R (manejo de objetos, lectura y manipulación de ficheros, creación de gráficos y tablas, estadística descriptiva, etc.). Este lenguaje es el estándar en Ciencias Sociales, y debería formarse adecuadamente a los alumnos durante el Grado.
  • Implantación de curso cero para garantizar los conocimientos previos sobre la materia, con especial incidencia en matemáticas, econometría e informática

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En general, los alumnos agradecen que la asignatura esté tan centrada en la investigación
Microeconomía Avanzada (65014148)

Puntos fuertes

  • Material proporcionado en el curso virtual: videoclases, resúmenes por lecciones y problemas resueltos del equipo docente y del texto de Gravelle y Rees
  • Plan de trabajo detallado para la preparación de la asignatura
  • Atención permanente a las dudas planteadas en los foros

Puntos débiles

  • El hecho de que los estudiantes dispongan de todos los exámenes realizados en convocatorias anteriores, desvía su interés hacia esos exámenes, preocupándose más de su resolución que del aprendizaje de la materia en sí mismo.
  • La inexistencia de tutorías presenciales en los centros, excepto en Madrid.
  • Escasa participación en lo foros, excepto para resolver exámenes

Propuestas de mejora

  • Debería replantearse la política de ofrecer TODOS los exámenes para tratar de centrar la atención en el aprendizaje, más que en la resolución de los mismos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Microeconomía: Consumo (65012014)

Puntos fuertes

  • El material didáctico obligatorio: libro de texto de Varian (y una guía didáctica) y apuntes de ejercicios. O, alternativamente, apuntes teóricos y apuntes de ejercicios. Tanto los apuntes como la guía didáctica han sido elaborados por miembros del equipo docente y están adaptados a la enseñanza a distancia.
  • Material didáctico colgado en el curso virtual: apuntes teóricos y de ejercicios, guía didáctica y glosario de términos para cada tema. La incorporación de las consultas resueltas contestadas en los foros en cursos pasados se hace mejorando los apuntes.
  • Exámenes finales de cursos pasados resueltos y comentados.
  • Dos pruebas de evaluación continua on line con preguntas semejantes a las propuestas en los exámenes finales donde se puede emplear cualquier material didáctico.

Puntos débiles

  • No se me ocurre ninguno.

Propuestas de mejora

  • Seguir mejorando los apuntes colgados en el curso virtual recogiendo nuevas consultas resueltas de los alumnos en los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Evolución del material didáctico obligatorio y del curso virtual de la asignatura.
Microeconomía: Producción y Mercados (65013019)

Puntos fuertes

  • Coordinación de la acción tutorial: en esta asignatura las Tutorías Intercampus se dedican a trabajar la asignatura mediante la resolución de problemas. A principio de cada curso, el equipo docente organiza el trabajo de los tutores y les asigna los temas. Se realizaron 13 sesiones durante el curso, una cada semana, de una hora de duración aproximadamente, y sus grabaciones se cuelgan al día siguiente en el curso virtual y se habilita un foro específico para las dudas que puedan surgir
  • Materiales didácticos escritos de alta calidad: libro de texto que es un manual de referencia a escala mundial y el equipo docente ha elaborado y puesto a disposición de los estudiantes de forma gratuita en el curso virtual una Guía didáctica que acompaña en el estudio y orienta para la preparación de los exámenes y una Colección de problemas resueltos.
  • Clases grabadas de todos los temas del Programa, realizadas por la coordinadora de la asignatura y puestas a disposición de los estudiantes en el curso virtual. El conjunto de clases grabadas ocupa 20 horas.
  • Diseño claro del curso virtual y atención al estudiante cercana, directa y rápida.
  • Para la autoevaluación del aprendizaje, el estudiante dispone en el curso virtual de los enunciados y soluciones de todos los exámenes y PECs de los últimos 3 cursos académicos.

Puntos débiles

  • Baja participación de los estudiantes en el curso virtual.
  • Mucha heterogeneidad en la calidad ed las tutorías intercampus

Propuestas de mejora

  • Mejorar la calidad de alguna tutoría intercampus
  • Incentivar la participación de los estudiantes en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Organismos Económicos Internacionales (65012043)

Puntos fuertes

  • Con el estudio de la asignatura "Organismos económicos internacionales" el estudiante ha podido adquirir los conocimientos esenciales sobre la organización de la economía internacional, tanto desde una perspectiva económica como institucional.
  • Con la puesta en marcha en la asignatura "Organismos Económicos Internacionales" del proyecto de innovación docente, los estudiantes han podido desarrollar habilidades a la vez que profundizar en el estudio de la materia ayudando a sus compañeros mediante exposiciones audiovisuales que han estado a disposición del resto de los compañeros.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Consolidar el proyecto de innovación docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Económica Española y Comparada (Economía) (65014125)

Puntos fuertes

  • Curso virtual bien organizado y sistematizado
  • Exámenes no memorísticos de desarrollo
  • Temáticas actuales ya que el manual se actualiza cada 4-5 años
  • Videoclases grabadas por el equipo docente de presentación de la asignatura, contenidos, orientación y resolución de exámenes
  • Atención del equipo docente rápida y eficiente

Puntos débiles

  • Dificultad de alineación-coherencia entre examen y PEC: si la PEC tiene que preparar para el examen y corregirse con un criterio similar aumentaría su dificultad y se reduciría el número de alumnos que la hacen.
  • Calidad heterogénea de las tutorías intercampus
  • Dificultad para encontrar materiales adecuados cuando un tema queda totalmente obsoleto

Propuestas de mejora

  • Mejorar la alineación entre PEC y examen
  • Cambiar el modelo de impartición de tutorías intercampus
  • Búsqueda de nuevos materiales
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La valoración de la asignatura está casi un 20% por encima de la media de la titulación, por lo que se considera que las modificaciones que se hacen en ella son adecuadas.
Política Económica: Objetivos e Instrumentos (65013031)

Puntos fuertes

  • - Coordinación de todos los profesores que componen el Equipo docente. - Evaluación de la prueba de evaluación continua mediante rúbrica. - Videoclases del equipo docente de distintos tipos: presentación, contenidos y exámenes (orientaciones previas antes del examen, corrección de exámenes después)
  • - La asignatura cuenta con un plan de trabajo, disponible para descarga por parte de los estudiantes, en el que se indican de forma clara los temas, fechas, manuales y tutorías intercampus. - Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con las tutorías intercampus a través de un cuestionario diseñado por el equipo docente - Cuenta de Twitter disponible para difusión de contenidos y eventos (más de 660 seguidores a 20 de octubre de 2021).

Puntos débiles

  • - Mejora de la plataforma web. - Problemas técnicos con calidad del audio y del vídeo de algunas videoclases de tutores intercampus. - Algunos estudiantes subrayan la escasa disponibilidad de ejercicios de autoevaluación. - Algunos estudiantes indican que el temario de la asignatura es extenso.

Propuestas de mejora

  • - Instrucciones técnicas a los tutores para tratar de mejorar la calidad técnica de las videoclases. - Fomentar la participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - En 2020-2021, el número de alumnos que ha hecho la PEC (prueba voluntaria) ha sido de 148. - En 2020-2021, los estudiantes que han respondido al cuestionario han sido 39. En 2019-2021, los estudiantes que respondieron fueron 11. - En el curso 2020-2021, la valoración global de la asignatura ha sido 75,9. En 2019-2020, la valoración global de la asignatura fue de 76,4. - En 2020-2021, la valoración ha estado por encima de la titulación (69,5), de la facultad (71,3) y de la UNED (70).
Políticas Económicas Públicas (Economía) (65013060)

Puntos fuertes

  • - Coordinación de todos los profesores que componen el Equipo docente. - Evaluación de la prueba de evaluación continua mediante rúbrica. - Videoclases del equipo docente de distintos tipos: presentación, contenidos y exámenes (orientaciones previas antes del examen, corrección de exámenes después)
  • - La asignatura cuenta con un plan de trabajo, disponible para descarga por parte de los estudiantes, en el que se indican de forma clara los temas, fechas, manuales y tutorías intercampus. - Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con las tutorías intercampus a través de un cuestionario diseñado por el equipo docente - Cuenta de Twitter disponible para difusión de contenidos y eventos (más de 660 seguidores a 20 de octubre de 2021).

Puntos débiles

  • - Mejora de la plataforma web. - Problemas técnicos con calidad del audio y del vídeo de algunas videoclases de tutores intercampus. - Algunos estudiantes subrayan la escasa disponibilidad de ejercicios de autoevaluación. - Algunos estudiantes indican que el temario de la asignatura es extenso

Propuestas de mejora

  • - Instrucciones técnicas a los tutores para tratar de mejorar la calidad técnica de las videoclases. - Fomentar la participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - En 2020-2021, el número de alumnos que ha hecho la PEC (prueba voluntaria) ha sido de 143. - En 2020-2021, los estudiantes que han respondido al cuestionario han sido 21. En 2019-2021, los estudiantes que respondieron fueron 52. - En 2020-2021, la valoración global de la asignatura ha sido 80,2. En 2019-2020, la valoración global de la asignatura fue de 87,9. - En 2020-2021, la valoración ha estado por encima de la titulación (69,5), de la facultad (71,3) y de la UNED (70).
Prácticas de Comunicación en Inglés (65034151)

Puntos fuertes

  • Materiales (manual y plataforma interactiva con 140 ejercicios y más de 2000 archivos de audio).
  • Material complementario: MOOC "Aprendizaje de la Pronunciación Inglesa a través de textos recitados y cantados", disponible en UNED Abierta.
  • Clases grabadas por el equipo docente, disponibles en abierto en Canal UNED.
  • Documentos y audios con ejercicios prácticos sobre situaciones relacionadas la oralidad en temas de turismo
  • Atención constante al estudiante.

Puntos débiles

  • Los alumnos no podían acceder a la plataforma interactiva con los audios y los ejercicios debido a que el programa Flashplayer dejó de funcionar.

Propuestas de mejora

  • Desde Contenidos Digitales de la UNED se ha volcado todo el material de la plataforma interactiva en un curso en html_5 alojado en UNED Abierta, donde los alumnos han podido acceder sin problema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente revisa constantemente los materiales y las aplicaciones utilizadas en la asignatura para que estén actualizadas y disponibles para todos los estudiantes.
Prácticas (Economía) (65014042)

Puntos fuertes

  • Planificación de la docencia: el equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, en las guardias, el equipo docente analiza de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con el alumnado. En este sentido, también incluye en los foros del curso virtual mensajes de bienvenida y otras instrucciones necesarias para un adecuado seguimiento de la asignatura.
  • La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación con el equipo docente, principalmente a través del Subgrupo de Tutores. Este Subgrupo, al que únicamente tienen acceso los tutores y equipo docente, se ha creado como el objetivo de formar una comunidad de profesores dentro de la materia prácticas para el intercambio de ideas y de información.
  • Tutores de Centro Asociado: proporcionan al estudiante la información y ayuda necesaria para el adecuado aprovechamiento de la asignatura. Están en contacto directo con el alumno y con el tutor de entidad colaboradora. La dispersión geográfica de nuestros alumnos y la necesidad de estar en contacto directo con las empresas colaboradoras, para el seguimiento de los alumnos, los convierte en piezas muy importantes para el adecuado funcionamiento de la asignatura. Realizan un informe individua
  • El curso virtual: tiene herramientas de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan sobre la asignatura: asesoramiento al estudiante matriculado, firma de convenios, divulgación de la información en la aplicación de prácticas, entidades colaboradoras para realizar las prácticas o tutor de centro asociado en el que el alumno está matriculado. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumnos.

Puntos débiles

  • El equipo docente de esta asignatura sigue siendo consciente de la necesidad de ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. La dispersión geográfica de nuestros alumnos hace que la oferta de entidades sea más compleja en aquellos lugares más pequeños.
  • La inexistencia de un calendario de actividades tutoriales a realizar por los tutores de los centros asociados. Dependiendo de la iniciativa del tutor la planificación del itinerario de prácticas de los alumnos es muy diferente. Hemos iniciado una planificación que se realizará en el curso 21/22
  • Estamos tratando de mejorar la información tanto del cetro de prácticas como del tutor colaborador.

Propuestas de mejora

  • Ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. El objetivo es que con estas prácticas el alumno pueda complementar la formación académica y poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como ofrecer experiencia laboral a los estudiantes y titulados sobre la que apoyar la búsqueda del primer empleo. En esta propuesta también se contempla mejorar el proceso de coordinación entre el tutor de centro asociado y entidad colaboradora.
  • La Coordinadora de la asignatura se ha incorporado al Grupo de Innovación Docente de Prácticas (GID) con el objetivo de establecer propuestas de mejora y reflexionar junto con profesores de otros Grados en aspectos comunes que nos ayuden a mejorar la calidad de las mismas. El GID tiene como objetivo mejorar la praxis del tutor colaborador y aumentar la calidad de las prácticas curriculares.
  • Establecer un protocolo de actuación para tutores de centro asociado y de entidad colaboradora. Es importante que ambos tutores conozcan qué tipo de implicación y qué tareas debe realizar en cada una de las fases del proceso de prácticas, para adquirir un mejor aprovechamiento de las mismas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso académico hemos intentado mejorar la oferta de entidades colaboradoras. Además, hemos realizado una guía para tutores de centro asociado. Nuestro objetivo es lograr una mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre equipo docente, tutor de centro asociado y entidad colaboradora buscando sinergias positivas entre la universidad-empresa. Para el próxim curso se unificarán las asignaturas
Presupuesto y Gasto Público en España (6501402-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Probabilidad. Modelos probabilísticos (6501205-)

Puntos fuertes

  • Adecuación del programa de la materia a las exigencias establecidas en el plan de estudios del Grado. Es fundamental para el desarrollo de las asignaturas de Inferencia y Econometría.
  • Relación entre la materia que se imparte y el tiempo que se le dedica es la adecuada
  • Sólidos conocimientos adquiridos al finalizar el curso
  • Es creciente la proyección profesional de los estudiantes con una sólida formación estadística
  • Al margen de la obtención del título de Grado, esta materia proporciona competencias y conocimientos suficientes para la interpretación de los datos que todo ciudadano debe realizar

Puntos débiles

  • Es una materia muy conceptual, cuya aplicación práctica puede concretarse con posterioridad, lo cual supone una dificultad adicional en una época en la que se valora sobremanera lo inmediato.
  • La insistencia por parte del equipo docente en los conocimientos previos provoca rechazo entre lo estudiantes
  • El desarrollo de esta materia exige una base matemática sólida que no siempre tienen los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Proponer actividades que liguen la realidad con la materia
  • Proporcionar enlaces sobre concimientos previos y la propia asignatura que puedan ayudar a su comprensión
  • Informar sobre la necesidad de la asignatura para la actividad profesional

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Realización de encuestas a los alumnos en las que se investigue sobre los puntos citados
Régimen Fiscal de la Empresa Turística (65034122)

Puntos fuertes

  • Sus contenidos permiten configurar diferentes planteamientos de estudio, pudiéndose optar en este sentido entre un enfoque teórico descriptivo del vigente sistema tributario en su conjunto o, alternativamente, un enfoque práctico sólo de los impuestos con particular importancia desde el punto de vista de la empresa; pudiendo incluso en este segundo enfoque diferenciar dos posibilidades, una considerando a la totalidad de los impuestos que afectan a la actividad empresarial en general, y otra constriñendo su objeto, y consecuentemente haciendo un estudio más profundo, de los impuestos relativos a la pequeña y mediana empresa, etc.
  • Su objeto material (la tributación vigente en nuestro país), que de ordinario presenta un gran atractivo y un particular interés para los estudiantes de ciencias sociales en general, y de manera especial para los que cursan ciencias empresariales (actual grado en ADE).

Puntos débiles

  • Y, por último, dejando claro que estos son los de mayor importancia y no los únicos, la inexistencia en el mercado editorial de textos y otros materiales de estudio de la materia tributaria debidamente actualizados que, además, proporcionen a los estudiantes conocimientos accesibles en aquellos otros ámbitos del conocimiento de la realidad social en los que, como ha quedado dicho, su ignorancia y falta de competencia es manifiesta.
  • La carencia de una base amplia y sólida de conocimientos de la realidad social sobre la que los impuestos se aplican, esto es, la inseguridad que manifiestan los estudiantes en su conocimiento acerca de cómo son las situaciones y cómo se desarrollan las operaciones o actos de la realidad social y que originan las distintas obligaciones impositivas, que es lo que estrictamente debería constituir la materia de estudio de esta asignatura.
  • Su prácticamente nula, o cuando menos manifiestamente escasa, formación jurídica.
  • Otro punto débil que presenta esta asignatura es sin duda el tiempo lectivo que el plan de estudios otorga a la enseñanza de su materia de estudio: un único cuatrimestre.

Propuestas de mejora

  • Proporcionar un tema introductorio detallado, con conceptos básicos sobre fiscalidad, que ayude al alumnado a obtener la base mínima necesaria para poder comenzar con la asignatura.
  • Preparación de un material de estudio propio, el cual cubra todas las necesidades de dicha asignatura. Compuesto tanto por parte teórica, como por parte práctica: ejercicios y tipo test con dichas soluciones argumentadas.
  • Estructurar el curso virtual de una forma más llamativa y ordenada. Incluyendo recursos interactivos de interés.
  • Intentar adaptar el contenido de la materia de estudio al tiempo lectivo del cual se dispone.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como el alumnado disponía de escasa formación jurídica, se ha procedido a preparar la asignatura desde un manual básico sobre fiscalidad. De este modo, ya no tendrá que acudir a la Ley para preparar la materia, algo que les resultada de difícil comprensión. Por otro lado, se ha cambiado la modalidad de examen de tipo desarrollo a tipo test. Anteriormente, tenían que redactar dichas cuestiones con vocabulario jurídico algo que les dificultaba bastante el aprobar dicha asignatura. Por último, se ha proporcionado en el curso virtual de la asignatura materiales complementarios, preguntas de autoevaluación, entre otros recursos. El manual básico sobre fiscalidad no cubre todos los contenidos necesarios y por ello, estos apuntes complementarios.
Sistema Financiero (65013077)

Puntos fuertes

  • MATERIAL DE ESTUDIO QUE SE ACTUALIZA Y GENERACIÓN DE MATERIAL COMPLEMENTARIO A TRAVÉS DEL CURSO VIRTUAL DE FORMA GRATUITA.
  • ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DEL CURSO VIRTUAL EN 48 HORAS.
  • GENERACIÓN DE MATERIAL DE ESTUDIO MULTIMEDIA (VIDEOS Y AUDIOS) Y TUTORÍAS INTERCAMPUS CON DISTINTOS TUTORES SOBRE CUESTIONES DE ACTUALIDAD RELACIONADAS CON LOS DISTINTOS TEMAS DE ESTUDIO.
  • INNOVACIÓN DOCENTE CON EL DISEÑO DE NUEVAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA MÁS ADAPTADAS AL FORMATO DE EXAMEN.
  • VALORACIÓN POSITIVA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES VÍA ENCUESTA Y A TRAVÉS DE MENSAJES DE AGRADECIMIENTO.

Puntos débiles

  • EL SISTEMA DE EVALUACIÓN AVEX NO PERMITE EVALUAR CONOCICIMIENTOS DEL MISMO MODO QUE LAS PRUEBAS ESCRITAS CON VIGILANCIA DE TRIBUNALES.
  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL CUROS VIRTUAL.
  • DIFICULTAD PARA ORGANIZAR ACTIVIDADES DE TRABAJO EN GRUPO DADO EL PERFIL Y DISPONIBILIDAD DE LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS.
  • ESCASA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN ORAL.

Propuestas de mejora

  • Mejora de la comunicación de los estudiantes para adpatar la organizaicón del curso virtual a sus preferencias.
  • Adaptar los materiales complementarios a las peticiones de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • FOMENTAR EL DIÁLOGO CON ESTUDIANTES Y SUGERENCIAS DE MEJORA PARA FUTUROS CURSOS ACADÉMICOS.SE HA PUESTA EN MARCHA. POSIBLIDAD DE DISEÑAR UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTÍNUA DE UN CASO REAL DE ESTUDIO CON PRESENTACIÓN EN VIDEO. SE HA PUESTA EN MARCHA. INCLUIR HERRAMIENTAS DE PRÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN MÁS INTERACTIVAS CON LOS ESTUDIANTES. SE HA PUESTO EN MARCHA.
SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL (65014154)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología Aplicada (65014065)

Puntos fuertes

  • Otro punto fuerte radica en una guía muy clara sobre contenidos y criterios de evaluación, con un margen amplio pero voluntario para realizar una prueba de evaluación continua.
  • El gran punto fuerte de esta asignatura es que abre una perspectiva nueva, la sociológica, a un alumnado centrado en otras cuestiones. Por ello, es un complemento que amplía su horizonte.

Puntos débiles

  • Un punto débil es que esta asignatura no está relacionada con otras de la titulación.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría de los ingresos públicos (65012037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Dinero y de la Banca (65014102)

Puntos fuertes

  • Como resultado de lo dicho anteriormente, la nota media de los alumnos presentados a examen es un aprobado alto y la valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es buena.
  • Una bibliografía básica muy didáctica y completa que facilita el progresivo aprendizaje del temario de la asignatura.
  • Unas guías de estudio claras que facilitan la organización del estudio de la asignatura.

Puntos débiles

  • Esta materia de estudio evoluciona rápidamente con el paso del tiempo, lo que exige por nuestra parte estar al día sobre las novedades que la modifican, para poder transmitírselas a nuestros alumnos.

Propuestas de mejora

  • Trataremos de actualizar los contenidos de estudio a través del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos actualizado a través del curso virtual algunas de las novedades que han afectado al contenido de la asignatura.
Teoría del Presupuesto y del Gasto Público (65012103)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Economía) (65014013)

Puntos fuertes

  • Oferta de líneas de trabajo muy completa.
  • Atención personalizada de los estudiantes tutorizados.
  • Buena coordinación entre los distintos profesores implicados en el TFG.
  • Buena coordinación entre los distintos TFG de la Facultad (Economía, ADE y Turismo).
  • Buenos resultados de los estudiantes en la finalización del TFG.

Puntos débiles

  • Dirigir trabajos de estudiantes en tutela que, a fin de cuentas, no tendrán notas en Actas y tampoco se tendrán en cuenta en el trabajo realizado por el profesor.
  • Los problemas generados por la posibilidad de matricular alumnos con un número de créditos superados en el Grado bajo o muy bajo.
  • Los problemas que generan los alumnos matriculados en tutela cuyo seguimiento es, en ocasiones, complicado.

Propuestas de mejora

  • Eliminar a los alumnos en tutela para evitar el trabajo con estudiantes que, en última instancia, no pueden matricularse en la asignatura.
  • Que el trabajo de fin de grado lo realicen aquellos estudiantes que efectivamente estén en el último cuatrimestre del Grado, evitando tutorizar alumnos cuya posibilidad de realizar un buen trabajo es escasa por falta de conocimientos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de la comisión de coordinación del TFG en la Facultad, que agrupa a los coordinadores de los tres Grados (ADE, Economía y Turismo).
Turismo Cultural y de Negocios (65034174)

Puntos fuertes

  • El atractivo para los alumnos de temas relacionados con el patrimonio, la cultura y la historia en un grado en el que este tipo de asignaturas son escasas y con una presencia limitada.
  • La asignatura permite aplicaciones prácticas para la futura práctica profesional de los alumnos, sobre todo a partir de la PEC.
  • El material para la evaluación está disponible para todos los alumnos en linea en el curso virtual.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los alumnos en el foro virtual.
  • Inexistencia de tutores que permitan la existencia de clases presenciales.
  • Poco desarrollo de las posibilidades para dinamizar la realización de actividades en espacios culturales concretos (museos, monumentos, etc.)

Propuestas de mejora

  • Renovación de los materiales didácticos del curso virtual para su actualización y que sean más atractivos para los alumnos.
  • Desarrollo de clases presenciales con tutores.
  • Desarrollo de grabaciones para poder ofrecer al alumno clases magistrales de algunos temas de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante el curso 2021-2022 debería implementar las mejoras propuestas y valorar las encuestas realizadas por los alumnos para tener un conocimiento más fiable de como valoran la asignatura y la acción del equipo docente.
Valoración de Empresas (65024112)

Puntos fuertes

  • Resultados muy positivos en términos de tasas y en la evaluación de los estudiantes. Se obtienen buenos resultados que la titulación en tasa de evaluación (59,46% frente al 60,29%), en tasa de éxito (84,09% frente al 79,07%) y en tasa de rendimiento (50% frente al 48,15%). Igualmente favorable es la valoración general de la asignatura al conseguir un 86,69% frente al 70,24% del Grado en ADE. En la valoración de los estudiantes se sitúa en el tercer puesto del conjunto del Grado
  • Material básico adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia (incluye un libro descargable gratuitamente, presentaciones tipo powerpoint, grabaciones, glosario).
  • La asignatura se ha incorporado a un proyecto de innovación docente. Las herramientas empleadas han sido las de tipo visual y el trabajo colaborativo.
  • Coordinación entre equipo docente y equipo de profesores tutores
  • La asignatura dispone de Tutorías Intercampus que permiten incrementar el número de recursos formativos para la preparación y comprensión de la asignatura de todos los estudiantes. Todos los años se incorporan nuevas grabaciones prácticas, que se añaden a las ya existentes, creando paulatinamente un repositorio cada vez más completo. Este año, los contenidos nuevos se han referido a la influencia de la Covid en la valoración

Puntos débiles

  • El examen de desarrollo en soporte AvEx ha supuesto una dificultad añadida para algunos estudiantes. Para subsanar esta dificultad añadida, se han añadido explicaciones complementarias ad-hoc.
  • Dada la complejidad de plantear una valoración completa de cara a un examen breve, como parte práctica se plantea una simplificación de este tipo de ejercicio. Para resolver esta cuestión, se recomienda a aquellos que quieran realizar este tipo de ejercicios completo que continúen en esta línea de cara al TFG. Los contenidos que se van incorporando anualmente sí recogen esta problemática y preparan a los alumnos para este tipo de actividad.

Propuestas de mejora

  • Se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante
  • La asignatura se incorporará a un proyecto de innovación docente. Las herramientas más adecuadas para trabajar este ámbito pueden ser las de tipo visual y el trabajo colaborativo.
  • Nutrir al modelo de Tutorías Intercampus de nuevos contenidos: minivídeos y/o presentaciones, especialmente de contenido práctico, así como hojas de cálculo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La complementariedad con el resto de las asignaturas del itinerario en finanzas ha aumentado. Hay un tema enlace entre esta asignatura y Dirección Financiera y los contenidos están coordinados con Inversión y Financiación e Introducción a las Finanzas

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento34,4047,4049,4229,3930,19
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación42,7659,1159,5937,8838,47
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito80,4680,1982,9377,5878,48
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI37,4131,5138,6931,1226,40
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,047,207,267,017,01
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono57,8750,5464,70
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación3,11
00003Egresados300Número de egresados971201239283
00003Egresados301Nota media egresados6,966,986,957,036,83
00003Egresados302Duración media conclusión título6,577,508,308,309,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados68,9578,0572,1878,4277,79
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)11259221357717722
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título67,2369,4469,6971,0672,21
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI70,2173,3071,1672,9174,74
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales66,6267,0668,4870,5770,49
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados60,1963,8662,4466,9163,81
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI69,8074,2375,4176,8776,62

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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