Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA1291,675085,71414,2941,66785,7154,55
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA3488,2485,2996,6673,3311,76596,6790
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO30678,170,2694,7145,2925,81794,7172,39
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL12091,6790,8399,091,918,33399,0992,73
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL33073,3375,7697,6562,3422,42497,6677,69
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR47651,8947,4871,97528,0334,03471,9744,94
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS23090,8785,65100014,34810089
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO27276,177,2197,2222,7820,58897,2277,78
CONTABILIDAD BÁSICA48876,6443,4472,35527,6539,95972,3542,25
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA37460,1660,96752518,7177564,89
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS51008010002010080
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)37166,3161,4685,39314,6128,03285,3965,45
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS32483,3378,495,1314,8717,59395,1380,37
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO28388,6978,0995,2594,7418,02195,2678,88
DERECHO MERCANTIL19087,8990,5399,422,588,94799,4291,62
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN33579,170,7593,6766,3224,47893,6873,59
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS6195,0883,6198,0771,9214,75498,0882,76
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1794,1294,1294,1185,88094,1293,75
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO38271,254,4572,47427,5324,86972,4759,93
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS10796,2688,7996,9393,068,41196,9489,32
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS20591,2287,3298,8951,111,70798,988,77
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA1110010010000100100
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES57166,946,5880,36319,6442,03280,3646,6
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS44786,1371,1497,5462,4526,90697,5574,55
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL29083,7979,3197,4582,5418,62197,4681,89
GESTIÓN FINANCIERA55871,8651,2587,46212,5441,39887,4652,12
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL710085,71100014,28610085,71
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA25296,0390,0810009,92110091,32
INGLÉS I PARA TURISMO21091,986,6798,3781,6211,90598,3888,08
INGLÉS II PARA TURISMO30475,9974,6793,4166,5820,06693,4278,79
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES36579,1854,2587,22512,7837,80887,2255,71
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)49077,1448,1681,94418,0641,22481,9448,94
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO53480,1556,1886,45513,5435,01986,4658,41
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO40283,0865,9293,646,3629,60293,6467,96
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)45980,6157,7390,1369,8635,94890,1459,19
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO37083,2455,1485,35614,6435,40585,3658,12
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN31264,153,2172,80727,1926,92372,8155
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO24491,3986,4898,141,8611,88598,1487,89
JUEGOS DE EMPRESA1410078,57100021,42910078,57
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA1573,3353,33100046,66710054,55
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO38263,8766,7594,7965,229,58194,871,72
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA27389,7480,9597,7882,2117,21697,7982,86
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA31872,6446,8661,82638,1724,21461,8348,49
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS6396,8387,3100012,69810086,89
PRÁCTICAS (TURISMO)2310073,91100026,08710073,91
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA910066,67100033,33310066,67
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN5794,7487,72100012,28110087,04
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS9591,5885,2696,4293,5711,57996,4387,36
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL5806010004010075
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO6788,0664,18100035,82110067,8
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN5386,7983,0295,6524,3513,20895,6586,96
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS11984,8790,7699,083,928,40399,0892,08
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL2050100050100
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO5685,7178,57100021,42910085,42
SOCIOLOGÍA APLICADA3786,4948,6585,71414,2943,24385,7150
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO32474,6974,0797,9592,0424,38397,9678,1
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA67363,349,7865,04934,9523,47765,0551,88
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA1190,9145,4562,537,527,27362,550
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)32557,5455,6999,448,5544,13699,4555,62
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS50947492,57,52092,576,6
VALORACIÓN DE EMPRESAS977,7855,56100044,44410057,14

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA1376,9269,2381,81818,1815,38581,8290
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA2386,9665,22100034,78310060
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO27064,8175,5692,6947,2718,58792,7377,01
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL8187,6582,7298,5291,4716,04998,5385,92
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL28963,6769,994,8365,6126,04294,3972,13
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR40048,253553,43546,4234,33653,2332,64
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS20587,876,197,4682,522,16797,578,65
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO24178,4257,6877,22223,22576,861,17
CONTABILIDAD BÁSICA46578,7139,3569,31830,6843,22669,3240,71
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA31053,2347,4260,24639,7521,2960,2549,09
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS310033,33505033,3335033,33
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)33063,0356,0678,3921,6128,48578,3961,54
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS25977,9976,0691,1638,816,66791,276,62
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO22187,3383,7196,8423,1413,63696,8685,94
DERECHO MERCANTIL15487,0182,4793,3826,6211,68893,3886,57
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN28165,8476,5198,1651,8322,14398,1777,17
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS3585,7177,14100022,85710076,67
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)1190,9172,73100027,27310070
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO28162,9960,577,62622,3722,06477,6366,67
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS10889,8182,4195,6994,313,08495,784,38
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS16782,6386,8399,315,6812,57599,3290,58
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA610083,33100016,66710083,33
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES52964,8444,6181,37918,945,07681,142,4
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS49181,6753,3692,2547,7542,15992,2552,87
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL24578,3766,5390,5039,4426,63990,5670,68
GESTIÓN FINANCIERA54564,7751,0188,81811,1842,56988,8248,44
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL910077,78100022,22210077,78
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA18889,3687,23100012,76610089,88
INGLÉS I PARA TURISMO24786,648399,515,4916,59999,5184,11
INGLÉS II PARA TURISMO28571,5872,2891,9288,0421,47991,9673,89
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES41778,1842,4591,718,2953,71791,7141,1
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)44473,8740,7774,79325,2145,49574,7939,33
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO53877,5152,4284,38415,5737,98984,4351,68
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO36785,0146,8778,53921,4640,32778,5447,76
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)46277,9256,7193,2386,7639,17793,2455,83
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO42484,9149,7687,1912,8142,92587,1948,61
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN36554,2568,2286,15913,6120,82286,1663,64
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO23491,4586,3298,5221,4612,598,5488,21
JUEGOS DE EMPRESA201008010002010080
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA20755573,33326,672573,3360
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO34656,9458,6786,32513,8731,97786,0263,59
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA25484,2577,5698,991,0121,73998,9981,22
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA28369,9660,4278,08221,9222,61578,0863,13
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS50948210001810082,98
PRÁCTICAS (TURISMO)2386,9682,61100017,39110090
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA2085255054,5547,36845,4525
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN6096,6786,67100013,33310086,21
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS9288,0471,7498,5071,4926,37498,5175
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL366,6766,67100033,333100100
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO5276,927510002510080
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN6275,8187,198,1821,8211,2998,1887,23
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS10890,7483,3396,7743,2313,88996,7783,67
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL366,6766,67100033,333100100
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO3772,9781,08100018,91910088,89
SOCIOLOGÍA APLICADA4595,5657,7892,8577,1437,77892,8655,81
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO30471,3861,1891,5848,3733,33391,6366,2
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA60148,5952,5866,94932,7721,46466,9555,82
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA771,4357,1466,66733,3314,28666,6740
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)30955,9951,7898,161,8447,24998,1648,56
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS6989,8673,9198,0771,9224,63898,0875,81
VALORACIÓN DE EMPRESAS810087,5100012,510087,5

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA501
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO84,862674,441
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL41,792
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL71,423384,164
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR76,0520
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS60,193375,752
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO78,2231
CONTABILIDAD BÁSICA85,662686,431
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA76,063075,512
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS1001
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)73,325286,1214
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS81,69291001
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO77,143875,694
DERECHO MERCANTIL70,392598,891
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN77,0429
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS71,673
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)99,044
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO69,843482,941
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS62,506
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS67,8719
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES64,847570,8125
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS72,496572,6719
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL74,224175,899
GESTIÓN FINANCIERA80,7824
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL83,851
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA82,193683,024
INGLÉS I PARA TURISMO86,472686,4015
INGLÉS II PARA TURISMO723385,562
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES75,193577,781
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)54,955559,8719
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO75,4442751
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO78,324878,6123
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)77,4840
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO73,025477,7324
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN43,142590,465
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO74,923280,563
JUEGOS DE EMPRESA69,231
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO70,734583,894
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA74,5127
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA78,033993,205
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS67,802
PRÁCTICAS (TURISMO)402
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN87,383
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS80,2116
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO76,748
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN65,8941001
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS79,281292,743
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO85,9561001
SOCIOLOGÍA APLICADA
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO72,563559,3710
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA47,5352
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA1001
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)72,10103
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS
VALORACIÓN DE EMPRESAS85,362

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA901
ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA30,342
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO88,493967,501
APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL66,226
BIENES Y PATRIMONIO CULTURAL78,9429
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR57,5755
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS66,161166,111
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO23,7735
CONTABILIDAD BÁSICA79,813081,522
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA73,2724
CONTABILIDAD EUROPEA: ESTUDIO DE CASOS
CONTABILIDAD FINANCIERA (TURISMO)79,133380,862
DEMANDA DE TURISMO: MICROFUNDAMENTOS75,6223
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO77,1524
DERECHO MERCANTIL74,8115
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN75,723117,781
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS82,19384,441
ECONOMÍA ABIERTA (GRADO DE ECONOMÍA)
ESTADÍSTICA APLICADA AL TURISMO65,0626
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS70,2911
ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS63,5618
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES6739
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS71,733963,331
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL55,4026
GESTIÓN FINANCIERA73,562980,203
HISTORIA ECONÓMICA EMPRESARIAL
INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA71,4416
INGLÉS I PARA TURISMO78,01251001
INGLÉS II PARA TURISMO73,6421
INGLÉS PARA FINES PROFESIONALES80,1929
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)60,693364,292
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO72,8152703
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO77,9330802
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)78,945286,386
INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO63,203686,471
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN56,3432
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO72,2825
JUEGOS DE EMPRESA71,312
MECANISMOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA61,331
MÉTODOS ECONOMÉTRICOS AVANZADOS PARA LA ECONOMÍA
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO77,8725
PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA79,012846,144
POLÍTICA ECONÓMICA TURÍSTICA65,3319
PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS88,2810
PRÁCTICAS (TURISMO)74,156
RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA40,312
SEGUNDA LENGUA I: ALEMÁN71,11381,111
SEGUNDA LENGUA I: FRANCÉS65,1911
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO81,764
SEGUNDA LENGUA II: ALEMÁN62,914
SEGUNDA LENGUA II: FRANCÉS81,879
SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL
SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO91,904
SOCIOLOGÍA APLICADA13,8521001
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO63,672782,221
TÉCNICAS DE PREDICCIÓN TURÍSTICA38,308189,171
TEORÍA DEL DINERO Y DE LA BANCA
TRABAJO FIN DE GRADO (TURISMO)74,81105
TURISMO CULTURAL Y DE NEGOCIOS71,058
VALORACIÓN DE EMPRESAS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Análisis de Coyuntura Económica (65014088)

Puntos fuertes

  • Otra fortaleza de la asignatura es el diseño de un curso virtual muy completo y práctico, con contenidos sistemáticos y actualizados. Nuestro curso virtual cuenta con numerosas actividades de autoevaluación tanto de tipo test como de desarrollo, primando la parte práctica que ayudan al alumno a interpretar datos económicos y a desarrollar una amplia visión de las principales técnicas instrumentales aplicadas a la economía y de gran utilidad para tomar decisiones en su vida profesional y diaria.
  • La valoración positiva gira en torno a la utilidad de la Guía del curso, la adecuación de los criterios de evaluación, el material didáctico y el curso virtual.
  • En los cuestionarios los estudiantes valoran las prácticas ofrecidas en el curso virtual y la atención individualizada en el foro. Los contenidos de la Guía del Curso se revisan todos los cursos y se ajusta el cronograma de tareas. Nuestro equipo docente destaca por su elevado grado de coordinación y toma de decisiones conjuntas, y la gran atención prestada en los cursos virtuales.

Puntos débiles

  • Por tratarse de una asignatura optativa de último curso no nos hemos planteado aún la necesidad de que el examen sea algo más difícil para que el porcentaje de aprobados no sea superior al de la media de la titulación. De momento pensamos que el alumno elije esta asignatura porque le gusta el tema y disfruta de su estudio, lo que se ve reflejado en el elevado número de aprobados.
  • El alumno tiene menos apoyo por no tener tutorias
  • Sería interesante que el alumno pudiera realizar alguna pregunta de desarrollo en el examen para que su nota no dependa solo de un test. Esta cuestión se ha barajado varias veces pero por limitaciones de personal seguimos con exámenes tipo test.
  • El alumno pide más ejemplares de pruebas presenciales anteriores

Propuestas de mejora

  • Se están actualizando contenidos constantemente.
  • En el foro del curso virtual se instará al alumno a resolver la relación de preguntas de la propuesta anterior. Se le propondrá de nuevo que resuelva dichas preguntas en equipo para fomentar asimismo dicho trabajo en equipo.
  • Por petición del alumno, se les continuarán facilitando más preguntas prácticas tipo examen para lo que se va a colgar una relación de preguntas tipo examen en el curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En este último curso se han proporcionado más ejercicios prácticos con buenos resultados, por lo que se van a seguir proporcionando un mayor número de prácticas tipo examen este próximo semestre curso virtual.
Análisis de la Oferta Turística (65034145)

Puntos fuertes

  • Materiales de bibliografía
  • Recursos en linea de los cursos virtuales
  • Rapidez en resolución de dudas, preguntas,... tanto en el curso virtual como en el correo

Puntos débiles

  • Preparación del alumnado

Propuestas de mejora

  • Analizar contenidos de asignatura
  • Motivación y seguimiento de los alumnos que se matriculen tarde

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es difícil el seguimiento por la poca participación del alumnado. Sólo es posible dicho seguimiento con la prueba presencial.
Análisis Económico del Turismo (6503207-)

Puntos fuertes

  • Adaptada a la realidad económica del sector turístico. Hay análisis del comportamiento del consumidor tanto ortodoxo como desde la Economía de la Conducta, estudio de los mercados (esencial para saber en qué tipo de mercado compiten las empresas) y Economía del Conocimiento
  • Mucho trabajo detrás de su puesta en escena en Alf. Todas las lecciones están grabadas por el Equipo docente; todas las preguntas tipo test y los problemas están resueltos y los alumnos tiene acceso a presentaciones Power Point y Genially de todas y cada una de las lecciones
  • Realización de actividades adicionales: preguntas (5/6) y juegos de economía con el objetivo de que los alumnos vean la aplicabilidad de lo que estudian
  • Resolución de los problemas/preguntas de test utilizando todo tipo de estrategias. A veces a los alumnos se les hacen difíciles las matemáticas, por eso el equipo docente a veces recurre a otras vías para encontrar la solución: cuenta de la vieja, razonamiento, etc.

Puntos débiles

  • No hay

Propuestas de mejora

  • La asignatura funciona perfectamente. De hecho no hay más que consultar el porcentaje de aprobados en una asignatura con una fuerte carga matemática de la que los alumnos inicialmente carecen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Aplicaciones Informáticas para la Gestión Empresarial (65034168)

Puntos fuertes

  • La bibliografía en la que se apoya el estudio de la asignatura es sencilla y fácil de comprender por parte del alumno.

Puntos débiles

  • Para la explicación de la parte práctica se debería disponer de una sala con ordenadores.

Propuestas de mejora

  • Incorporar unas prácticas informáticas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mediante los foros virtuales
Bienes y Patrimonio Cultural (65034027)

Puntos fuertes

  • Atención a los estudiantes
  • Materiales

Puntos débiles

  • Alumnos que no se conectan a los foros
  • Alumnos llegan con poca base de historia e historia del arte

Propuestas de mejora

  • Mantener un alto nivel de atención a los estudiantes
  • Incidir en la participación activa de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se hará un seguimiento continuo de la evolución de las cuestiones planteadas
Comportamiento del Consumidor (6503410-)

Puntos fuertes

  • Los estudiantes y las estudiantes no tienen que adquirir un libro para seguir el curso, ya que el material básico está completo en el curso virtual.
  • La asignatura ayuda a los alumnos a reflexionar sobre cuestiones claves del mundo real en Microeconomía a tener en cuenta de cara a planificar escenarios de demanda de servicios turísticos. Aplicación práctica de conceptos económicos y estadísticos aprendidos en el Grado.
  • Material complementario colgado en el curso virtual, que incluye documentales, artículos, etc. que ayudan a poner en un contexto real y actual el contenido de la asignatura.
  • Inclusión de un buen número de vídeo-clases como material de apoyo, complementarias a los textos en PDF. Se mantiene actualizado en el curso virtual el repositorio de exámenes resueltos paso a paso.
  • Pruebas de evaluación continua evaluadas por el coordinador

Puntos débiles

  • La comunicación con el estudiante a través de la plataforma Alf es difícil porque es poco atractiva, confusa en su interfaz y al parecer muchos alumnos prefieren usar medios fuera de la UNED para lo que consideran más importante: comunicación entre ellos (con mucha desinformación) e intercambio de materiales.
  • El examen de desarrollo propicia un buen número de reclamaciones y disputas por la valoración de las respuestas. Los estudiantes parecen acostumbrados a aprender de memoria un conjunto de preguntas tipo test y esperan ver repetidas en el examen las mismas cuestiones. Muchos estudiantes tienen problemas de expresión escrita y, al parecer, de comprensión lectora. Por tanto, los alumnos presentan carencias básicas a la hora de enfrentar un examen de tipo desarrollo.
  • Los alumnos se sienten inseguros a la hora de hacer los exámenes debido al "miedo" que suelen tener a las asignaturas con alguna formalización matemática o las que requieren razonar y no solo memorizar.
  • Parece que el alumno que no se siente preparado opta por no presentarse, lo que afecta a las tasas de evaluación y rendimiento de la asignatura. Con ocasión de los exámenes telemáticos (AvEx) se han presentado más alumnos que de costumbre, pero sin estar preparados, pues al parecer veían una oportunidad en la forma de examinarse.
  • El nivel de los estudiantes es muy dispar, y una parte tiene un nivel de preparación muy deficiente. Este problema se agrava año a año.

Propuestas de mejora

  • Se seguirá haciendo hincapié al principio del curso en las estrategias de estudio más adecuadas para la materia, aunque obviamente no hacen caso.
  • Se continuará trabajando en la innovación docente, tanto en la mejora del entorno virtual de aprendizaje a través de los recursos en línea, como por el análisis de los sentimientos y percepciones de los estudiantes en relación con el desempeño e interacción en el aula virtual.
  • Cambio de planteamiento de la asignatura. No esperar que apliquen conceptos ya sabidos de otras asignaturas del Grado. No dar nada por sabido. Pero esto es muy difícil de encajar en cuarto curso de un Grado y con poco tiempo para desarrollar el temario. Se han elaborado materiales de apoyo pero no los consultan.
  • Pasar a exámenes tipo test, dado que al parecer muchos alumnos rechazan con vehemencia los exámenes de desarrollo, que hacen evidente el bajo nivel de comprensión lectora y de conocimientos adquiridos por muchos alumnos llegados al cuarto curso de la carrera.
  • Seguir trabajando para mantener el interés del estudiante y profundizar, cada vez más, en la adquisición de competencias, al menos para aquellos que pueden seguir el curso con normalidad. Revisar el temario y el material docente para, en su caso, mejorarlos puntualmente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado las propuestas de mejora planteadas y se insistirá en el presente curso en esas acciones.
Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos (65033051)

Puntos fuertes

  • PARTE PRÁCTICA
  • SE ADAPTA A CULQUIER SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LOS RR.HH DEL SECTOR TURÍSTICO

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comunicación y Distribución de Productos Turísticos y del Ocio (65033111)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Básica (65031075)

Puntos fuertes

  • Prueba de Evaluación Continua (PEC) En esta asignatura se mantiene la celebración de la PEC, de carácter voluntario y calificable. Consideramos que es un elemento muy importante para que el estudiante haga un estudio más constante de la asignatura, y le permita llegar mejor preparado a la prueba presencial.
  • La óptima organización y desarrollo del curso virtual, que permite un adecuado seguimiento de la asignatura por parte del estudiante. Desde el principio, se facilita un cronograma orientativo para el estudio, y se abren foros específicos para cada una de las partes que integran el programa. La atención de los foros es muy dinámica, contestando las preguntas en espacios de tiempo muy cortos.
  • Los materiales didácticos, totalmente adaptados a la metodología a distancia, con gran cantidad de ejercicios resueltos que facilitan el proceso de aprendizaje. También se incluyen diferentes recursos didácticos en el curso virtual como complementos de la formación (videoclases, vídeos con ejercicios explicados, cuestionarios de autoevaluación en cada uno de los capítulos que integran el programa de la asignatura, etc.).
  • La asignatura ha sido valorada por los estudiantes con un 85,66, bastante por encima de la titulación (74,22).

Puntos débiles

  • Escaso peso de la evaluación continua.

Propuestas de mejora

  • Seguir ampliando los recursos del curso virtual con más vídeos explicativos.
  • Se seguirán estudiando alternativas para intentar incrementar la evaluación continua.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como mejora, en el curso 2020/2021 se intentó ampliar la evaluación continua sobre un grupo reducido de estudiantes como experiencia piloto dentro del Grupo de Innovación Docente. El grupo se había seleccionado abriendo durante un período de tiempo un punto de inscripción voluntario y limitado, y ofreciendo la información a todos desde el primer momento. Finalmente, y después de tenerlo todo preparado (actividades, espacio específico, colaboración de tutores, etc..), no se pudo llevar a cabo por las protestas de los estudiantes que reclamaban que la prueba piloto se aplicara a la totalidad de los estudiantes y no sólo a un grupo. Esto era inviable dada la limitación de recursos disponibles y el número de estudiantes matriculados
Contabilidad de Costes para la Empresa Turística (65033039)

Puntos fuertes

  • Organización de los Foros y mensajes publicados en éstos
  • El nivel de conocimientos de los estudiantes es adecuado para comprender y asimilar la asignatura
  • Atención de consultas en los foros en espacios cortos de tiempo
  • La asignatura plantea experiencias de innovación docente
  • Adecuación de los materiales

Puntos débiles

  • Poca participación de los estudiantes en el foro
  • Pocos cuestionarios de evaluación recibidos por parte de los alumnos
  • Pocos comentarios y sugerencias de mejora

Propuestas de mejora

  • Se ha creado un grupo de innovación docente para implantar acciones de mejora en la asignatura y mejorar el aprendizaje de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En la asignatura se lleva a cabo un seguimiento y revisión de las acciones de mejora
Contabilidad Europea: Estudio de Casos (65024098)

Puntos fuertes

  • NO se estudia en ninguna otra asignatura.
  • Reducido número de estudiantes. Posibilidad de un seguimiento más personalizadp.
  • Estudio de las NIIF/NIC del IASB

Puntos débiles

  • Poca participación de los estudiantes
  • No hay tutorías presenciales.
  • Los contenidos cambian continuamente.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Contabilidad Financiera (Turismo) (65032034)

Puntos fuertes

  • Los proyectos de innovación docente permiten mejorar el espacio e-uned en el que opera la asignatura, tanto desde el punto de vista de los diferentes agentes que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje (estudiantes, profesores tutores y profesores de la Sede Central), como de los recursos materiales. Cada curso se analizan y mejoran ambos aspectos.
  • La valoración de los estudiantes es elevada (más del 73%), con un grado de significación alto. La valoración tutorial es muy alta (superior al 86%), con un grado de significación muy alto.
  • Los indicadores académicos de la asignatura toman valores medios similares a los de los estudios de grado, destacándose que la tasa de éxito apenas se ha modificado a pesar del duro efecto que supuso las restricciones motivadas por la situación sanitaria. El Equipo docente, tanto en la sede central como en los centros asociados, ha sabido cubrir de forma coordinada la atención a estudiantes.
  • Los recursos puestos a disposición de los estudiantes a través del curso virtual de la asignatura son valorados positivamente como ayuda para el proceso de aprendizaje (cuestionario interno del equipo docente/GID 2016_2_e-ConTIC). Los recursos en línea desarrollados al amparo de los proyectos de innovación docente nos ayudan a mejorar tanto los contenidos como la metodología, permitiendo una adaptación dinámica según las necesidades del aula.

Puntos débiles

  • Sería positivo mejorar la evaluación continua calificable, para reforzar el compromiso del estudiante, así como ciertas competencias.
  • La carencia de conocimientos básicos hace aconsejable seguir mejorando los recursos online destinados a mitigar dichas lagunas (por ejemplo, aspectos esenciales de los fundamentos contables).
  • A pesar de haber reforzado los vínculos de coordinación con los profesores tutores, mediante reuniones programadas y otras acciones, sería positivo seguir trabajando e la mejora del proceso docente desde el enfoque de perspectiva de la función tutorial, analizando las barreras a su desempeño.
  • Concienciar a los estudiantes la importancia de la formación económica-financiera, y el rol de la contabilidad dentro de ésta. Así como de la importancia de las actitudes del estudiante frente al aprendizaje, especialmente a través del curso virtual de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Continuar aplicando proyectos de innovación docente para la mejora del espacio e-UNED en la asignatura.
  • Profundizar en el análisis de las barreras para la enseñanza (enfoque tutorial) y para el aprendizaje (enfoque discente), mediante el sondeo de actitudes y percepciones.
  • Desarrollar contenidos en línea enriquecidos, que permitan personalizar el aprendizaje mediante el uso adaptable de dichos recursos; así como acercar mediante estos contenidos a aspectos relativos a la formación contable en el marco de la información económico-financiera.
  • Se desea implantar una prueba de la evaluación continua masiva (en línea y sumativa a la prueba presencial, teniendo en cuenta los requisitos mínimos establecidos).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se inició el análisis de viabilidad de la evaluación continua. - Se realizaron materiales gratuitos en línea para cubrir lagunas en contenidos esenciales previos. - Se analizaron las barreras vinculadas al desempeño tutorial (análisis de Burnout y otros sentimientos ligados a la enseñanza), así como otras vinculadas al rol del estudiante. Todo lo anterior permitirá avanzar en la mejora del entorno e-UNED en la asignatura, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Demanda de Turismo: Microfundamentos (65033134)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Administrativo y Legislación del Turismo (65032028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Mercantil (65033016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Dirección de las Operaciones en Alojamiento y Restauración (65032092)

Puntos fuertes

  • Buena organización de los foros
  • La valoración de las PECs (se suma la nota media de las dos, hasta un máximo de 1 punto, a la nota del examen a partir del 4.5)
  • Manual básico a precio competitivo
  • Amplitud del temario adaptado a los créditos de la asignatura
  • Aportación del material práctico de manera gratuita en el FORO de la asignatura

Puntos débiles

  • Manual no editado en la UNED con posibilidad de problemas de disponibilidad inmediata en ocasiones.

Propuestas de mejora

  • Búsqueda o realización de un nuevo manual en el editorial UNED o editoriales con acuerdos UNED.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El nuevo Equipo revisa anualmente la situación de la asignatura, lo resultados y las aportaciones de los estudiantes.
Dirección de Recursos Humanos (65024135)

Puntos fuertes

  • Material acorde con los créditos de la asignatura
  • La nota media de las PECs se suma - máximo 1 pubto- a la nota del examen presencial (AvEX) a partir del 4.5
  • Elevado porcentaje de aprobados.
  • Atención del Equipo Docente en el curso virtual
  • Material didáctico gratuito a disposición de los estudiantes en el curso virtual (formato pdf y en formato digital)

Puntos débiles

  • La PEC es un test y el examen de desarrollo

Propuestas de mejora

  • Solicitar tutorías presenciales o intercampus a los centros asociados
  • Valorar la posibilidad de adaptar la PEC al modelo del exámen (no se hizo al cambiar el modelo de examen en Avex e incluir parte TEST)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se mantienen las valoraciones anuales de los resultados y el análisis de los comentarios de los estudiantes.
Economía Abierta (Grado de Economía) (65014059)

Puntos fuertes

  • Uso de representaciones gráficas.
  • Capacidad de abstracción y de razonamiento.
  • Desarrollo de modelos teóricos.
  • Relación entre teoría y práctica.
  • Conocimiento de los diferentes modelos teóricos de Comercio Internacional.

Puntos débiles

  • Temario demasiado amplio.
  • Escasez de ejemplos reales.

Propuestas de mejora

  • Reducir el temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Me gustaría que la asignatura estuviera únicamente centrada en los modelos de Comercio Internacional (que ya de por sí son lo suficientemente amplios y difíciles para un cuatrimestre) y desaparecieran el resto de contenidos (que ya se imparten en otras asignaturas de años anteriores).
Estadística Aplicada al Turismo (65032063)

Puntos fuertes

  • El equipo docente ha revisado los contenidos de la guía del curso de la asignatura antes de confirmarla, realizando los ajustes que estima oportunos para que el estudiante pueda realizar un mejor seguimiento de la asignatura.
  • El equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada, se diseña un cronograma adaptado al curso académico vigente y se orienta al estudiante en la mejor forma posible de obtener los conocimientos necesarios para superar la asignatura y futuras asignaturas relacionadas con esta materia.
  • Un foro activo y atendido cada poco tiempo.
  • Renovación del material docente. Cambio y actualización de la bibliografía básica de la asignatura. El libro de la asignatura se ha renovado hace poco tiempo.

Puntos débiles

  • Poca participación de los estudiantes en los foros.
  • Difícil coordinación con los profesores tutores de los distintos centros asociados.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: Estudio de Casos (65024141)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Económica de los Mercados Turísticos (65033128)

Puntos fuertes

  • el análisis del sector turismo dentro de la economía de los países receptores y emisores de turismo.
  • El enfoque de la asignatura que permite conocer las economías de los países competidores.

Puntos débiles

  • disponer de un solo cuatrimestre.

Propuestas de mejora

  • .

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • cada cierto tiempo.
Financiación Internacional de la Empresa (65024106)

Puntos fuertes

  • Con esta materia el alumno va a poder tener una visión global de la Economía, así como conocer el funcionamiento de los mercados de divisas y otras cuestiones referentes a la valoración y gestión de riesgos en los mercados financieros internacionales, en particular a través de los derivados financieros.
  • Es una asignatura que cuenta con un curso virtual rico en materiales multimedia: ejercicios prácticos desglosados por temas, videos de larga duración de determinados temas, minivideos de corta duración sobre los aspectos más complejos de la materia, exámenes de años anteriores así como multitud de documentos pdf para una mejor comprensión del temario.
  • El alumno va a poder ampliar los conocimientos y desarrollar sus capacidades para comprender el origen, estructura y funcionamiento de los mercados financieros, entender valoración de las distintas divisas y otros instrumentos derivados de gestión y cobertura de riesgos, así como, la evaluación de las inversiones, todo ello dentro de un entorno internacional.
  • El foro de dudas de consultas generales se encuentra desglosado por temas, para que de este modo la resolución de las dudas planteadas por los alumnos se ajusten de manera precisa al temario y les resulte a los alumnos más fácil el resolver todas las cuestiones teórico/prácticas que se les planteen.

Puntos débiles

  • La ausencia de tutorías presenciales/intercampus para facilitar el estudio face to face.
  • El alumno ha de tener una visión cuantitativa de la materia para poderla entender de manera correcta.
  • Al ser una asignatura optativa de cuarto curso pueden acceder a ella alumnos de diferentes grados. Esto hace que en ocasiones el alumno no cuente con unos conocimientos previos de Economía, Matemática Financiera o Gestión Financiera, lo que le hace el estudio más difícil. Y esto es así porque la materia cuenta con una parte práctica cuantitativa importante, tal como la referente a la valoración de los bonos internacionales o valoración de divisas en un entorno internacional.

Propuestas de mejora

  • Posibilidad de que el alumno pueda realizar, de manera voluntaria, una serie de ejercicios prácticos evaluables pero sumativos a la calificación ordinaria /extraordinaria. Y esta calificación extra así obtenida será sumada siempre que el alumno obtenga un mínimo de 5 en la convocatoria ordinaria(extraordinaria), De este modo el alumno se ve motivado, no sólo por la consulta activa de los materiales multimedia disponibles sino por el premio extra que es capaz de obtener por la realización de los ejercicios, que es una manera de llevar la asignatura al día.
  • Introducción de la interactividad en los minivideos explicativos de la materia, para así hacerlos más atractivos a los alumnos y se vean motivados para su visualización.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos Matemáticos de las Ciencias Sociales (65031023)

Puntos fuertes

  • La tasa de rendimiento ha crecido respecto a la del curso anterior en 1.97, aunque, la tasa de éxito ha decrecido en 0.74 respecto al curso pasado. Muy posiblemente haya influido en ello la dificultad a la hora de realizar exámenes de matemáticas en la aplicación AvEx, especialmente teniendo en cuenta que la asignatura corresponde al primer cuatrimestre del primer curso, por lo que muchos estudiantes no han terminado de adquirir las habilidades necesarias para interactuar con las aplicaciones.
  • A pesar de saber que los exámenes iban a realizarse utilizando la plataforma AvEx, se mantuvo la actividad para fomentar el uso de aplicaciones informáticas de libre acceso para la resolución de los ejercicios propuestos en la asignatura.
  • Se mantuvieron las colecciones de ejercicios resueltos a disposición de los estudiantes en el curso virtual a la espera de la publicación del libro de ejercicios resueltos que finalmente está disponible para el curso 2021/2022.
  • Hay buena coordinación entre los miembros del equipo docente.

Puntos débiles

  • El formato de los exámenes a través de la plataforma AvEx supuso una dificultad añadida para los estudiantes por varios motivos: -Se incluyeron preguntas tipo test. -No se podían escribir expresiones matemáticas en las respuestas de los exámenes
  • Al ser una asignatura de primer curso y del primer cuatrimestre, los estudiantes no han adquirido todavía las habilidades y competencias necesarias para manejarse en los distintos entornos tecnológicos(cursos virtuales, aplicación de exámenes, Acceso a tutorías por Teams y por AVIP...).
  • Ha faltado comunicación entre el equipo docente y los tutores.

Propuestas de mejora

  • Publicar el curso cero que está parcialmente desarrollado.
  • Mayor comunicación con los tutores.
  • Manteneos el uso del libro de teoría en el examen para dar mas confianza a los estudiantes.
  • Intentaremos volver a exámenes de desarrollo incluso si estos se realizan en la plataforma AvEx.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha publicado el libro de ejercicios resueltos. Se ha empezado a trabajar en el curso cero, cuyos contenidos están desarrollados al 50% y esperamos poder publicarlo a lo largo de este curso.
Geografía de los Recursos Turísticos (65031017)

Puntos fuertes

  • Fluida atención de las dudas de los estudiantes en los cursos virtuales.
  • Adecuación de contenidos a las necesidades formativas de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Aunque se ha ido reduciendo el número de estudiantes por curso, sigue elevado el número.
  • Al ser una asignatura de primer curso del grado, los estudiantes no tienen los necesarios conocimientos previos de carácter geográfico.

Propuestas de mejora

  • Impulsar la comunicación con los estudiantes y su participación en los distintos foros que tiene la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geografía Turística Mundial (65032011)

Puntos fuertes

  • Que, mediante la PEC se realiza una evaluación continua
  • Que los alumnos tienen una visión amplia de lo que significa el turismo en el ámbito global

Puntos débiles

  • Que el temario es muy amplio para darse sólo en un cuatrimestre

Propuestas de mejora

  • dividir la asignatura en dos cuatrimestres

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión Financiera (65031081)

Puntos fuertes

  • SE CREAN TANTOS FOROS DE DUDAS COMO PARTES TIENE EL TEMARIO, PARA FACILITAR AL ALUMNO LA REALIZACIÓN DE PREGUNTAS Y PARA QUE PUEDA ENCONTRAR SOLUCIÓN A LAS DUDAS DE MANERA MÁS ESTRUCTURADA.
  • ELABORACIÓN DE UN CRONOGRAMA QUE PERMITE AYUDAR AL ESTUDIANTE A PLANIFICAR MEJOR SU ESTUDIO.
  • ADEMÁS DEL MANUAL BÁSICO, EXISTE UN MANUAL PRÁCTICO ESPECÍFICO CON LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS PARA QUE EL ALUMNO PUEDA PRACTICAR MÁS Y AFIANZAR LO APRENDIDO.
  • ACCESO A LOS ENUNCIADOS Y SOLUCIONES DE LOS EXÁMENES DE CONVOCATORIAS ANTERIORES.
  • INFORMACIÓN DESDE EL INICIO DEL CURSO DE CUÁNDO Y CÓMO SERÁ LA PEC. ADEMÁS, SE HA INCORPORADO YA UN SIMULACRO DE PEC, PARA QUE EL ALUMNO PUEDA PRACTICAR ANTES DE HACERLA.

Puntos débiles

  • ALGUNOS ALUMNOS TRAEN UNA BASE MATEMÁTICA MUY ESCASA O BAJA.
  • LA MAYORÍA DE ALUMNOS NO ASISTEN A LAS TUTORÍAS.
  • GRAN PARTE DE LOS ALUMNOS SE MATRICULAN PERO NO SE PRESENTAN.

Propuestas de mejora

  • ANIMAR A LOS TUTORES A QUE GRABEN SUS TUTORÍAS Y LAS CUELGUEN EN SUS FOROS, PARA QUE LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN IR A LAS TUTORÍAS, LAS PUEDAN VISUALIZAR EN DIFERIDO.
  • INVOLUCRAR A LOS TUTORES PARA QUE ANIMEN A SUS ALUMNOS A QUE SIGAN LA ASIGNATURA Y SE PRESENTEN A LOS EXÁMENES. PREGUNTAR A LOS TUTORES SOBRE PUNTOS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA DADA LA CERCANÍA QUE TIENEN CON EL ALUMNADO.
  • REVISAR EL TEMARIO PARA, EN SU CASO, MEJORARLO.
  • CREAR UN FORO ESPECÍFICO, ADEMÁS DE LOS EXISTENTES POR BLOQUES TEMÁTICOS, SOLO PARA DUDAS SOBRE RESOLUCIÓN MATEMÁTICA, DADO EL BAJO NIVEL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE TIENEN LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS.
  • CREAR VÍDEOS SOBRE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Y SOBRE LA RESOLUCIÓN DE DUDAS MATEMÁTICAS.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • SE HAN REALIZADO TODAS LAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA.
Historia Económica Empresarial (65034139)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura atractiva que despierta el interés de los alumnos.

Puntos débiles

  • Como es una asignatura optativa en unos grados en los que hay una reducida carga de optatividad, muchos alumnos se matriculan y no se examinan. Simplemente, cubren esos créditos optativos con otras asignaturas o con asignaturas que requieren poco esfuerzo. Solo si no llegan, se examinan.

Propuestas de mejora

  • La evaluación continua durante la pandemia demostró que muchos alumnos pueden encontrarla muy motivante. Potenciar la evaluación continua en la línea seguida en el curso 2019-2020

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Informática Aplicada a la Gestión Turística (65033045)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés I para Turismo (65032057)

Puntos fuertes

  • Existe una gestión eficaz de la comunicación entre los alumnos y el Equipo Docente, así como un intercambio dinámico de la información a través de un sistema lo suficientemente ramificado de foros en el curso virtual.
  • La concienciación de la importancia de la comunicación eficiente dentro de cualquier entorno profesional, concretamente del Turismo, y cómo es fundamental adquirir competencias que son extrapolables a cualquier ámbito, a pesar de que esta asignatura está orientada plenamente al área del Turismo.
  • Una comunicación fluida con los tutores que, dado su alto número, es indispensable para garantizar unas cotas satisfactorias de calidad en la docencia que imparten presencialmente en los distintos Centros Asociados.
  • Existe una adecuación entre los contenidos del curso, las tareas y los resultados de aprendizaje que se pretenden obtener, como se aprecia en los resultados de las pruebas presenciales.

Puntos débiles

  • Hay que seguir animando a los estudiantes a complementar los materiales básicos de la asignatura con materiales en línea de interés, y hay que insistir en la importancia de ser capaces de filtrar dentro de los recursos de la Web relacionados con el Inglés para el Fin Específico del Turismo, aquéllos que son fiables en cuanto a calidad y nivel de actualización. Por lo tanto, se les da conciencia del aprendizaje digital y la necesidad de controlar los materiales disponibles en la Web.
  • Es necesario crear más ejercicios de repaso del léxico especializado. Sobre todo para que esté a disposición de los estudiantes que necesitan una mayor contextualización de los ítems especializados de vocabulario.

Propuestas de mejora

  • Crear tests de "revision and extension" para práctica exclusiva del vocabulario especializado. Se trataría de ejercicios con un énfasis en la contextualización, una estrategia fundamental desde mi punto de vista para el aprendizaje fundamentado del léxico, particularmente el léxico de lenguajes especializados.
  • Preparación de una vídeo-conferencia de gestión del tiempo durante el examen. Estableciendo lo siguiente: Duración aproximada que se debe dedicar a cada sección del examen, tiempo para repasar, tiempo que se debe dedicar a reconsiderar preguntas sobre las que no se está seguro en este modelo concreto de examen.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como ya se propuso como acción de mejora, se han preparado 12 tests para detectar carencias o debilidades en el conocimiento de la gramática básica. Se trata de una serie de tests muy amenos, denominados de una manera cercana "My Basic Grammar", que han logrado gran aceptación entre los estudiantes, que han expresado a menudo su agradecimiento en el curso virtual.
Inglés II para Turismo (65032100)

Puntos fuertes

  • Se han desarrollado dos proyectos de innovación docente que han permitido el desarrollo de una herramienta propia que permite que los estudiantes tengan acceso a muchos videos con los que practicar las competencias auditivas y orales.
  • Además se incluye un material impreso editado por la UNED que permite el estudio autónomo y la autocomprobación continua ya que incluye una serie de ejercicios con claves al final del mismo.
  • La asignatura está basada en el diseño de recursos específicos para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes que, más allá del aprendizaje de la lengua común, requieren una práctica relativa en determinadas áreas profesionales del Turismo.
  • Esta asignatura culmina el aprendizaje del inglés del Grado y por tanto sirve para completar el ciclo del aprendizaje del inglés con fines profesionales.
  • Esta asignatura sigue la metodología del Inglés con fines específicos (English for Specific Purposes o ESP) como una aproximación a la enseñanza del inglés dirigida a ámbitos específicos, en nuestro caso profesionales en contextos del Turismo.

Puntos débiles

  • No todos los estudiantes pueden participar en la evaluación continua de la asignatura porque en muchos casos deben atender a actividades profesionales ajenas. Hay que tener en cuenta que el aprendizaje de una lengua deber ser continuada para poder afianzar un nivel consolidado.

Propuestas de mejora

  • Seguir desarrollando proyectos de innovación docente en los que sigan participando los tutores para poder evaluar las distintas actividades de la evaluación continua del curso para poder acompañar al estudiante durante todo el curso de forma más personalizada.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Al final del cada curso se incluye un cuestionario de evaluación de la asignatura que permite atender a las dificultades mostradas por parte de los estudiantes.
Inglés para Fines Profesionales (65031106)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Economía de la Empresa (Turismo) (6503103-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mediante la plataforma virtual
Introducción a la Economía Internacional del Turismo (65031098)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura muy interesante para el Grado de Turismo que aporta una perspectiva de la Economía Internacional fundamental para el desarrollo del conocimiento del sector turístico.
  • Se está elaborando un nuevo manual de bibliografía básica que mejorará el aprendizaje basado en la interrelación entre economía internacional y sector turístico.

Puntos débiles

  • El actual manual de la asignatura se va a sustituir por uno nuevo elaborado por el equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Sustitución del actual manual de bibliografía básica.
  • Seguir elaborando videos explicativos del temario de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El video explicativo de la asignatura que colgamos en el curso virtual, ya tiene 1851 visualizaciones. Se titula "Comprender la asignatura Introducción a la Economía Internacional del Turismo". Nuestra intención es seguir elaborando videos explicativos de este tipo. La intención del equipo docente es seguir elaborando este tipo de material multimedia
Introducción a la Economía para Turismo (65031046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Estadística (Turismo) (65031069)

Puntos fuertes

  • La tasa de evaluación aumenta en más de 3 puntos porcentuales hasta el 64.05%.
  • La tasa de rendimiento en primera matrícula aumenta más de 3 puntos porcentuales hasta el 59.19%
  • La tasa de rendimiento aumenta más de 1 puntos porcentual hasta el 57.73%.
  • La tasa de evaluación en primera matrícula aumenta casi 6 puntos porcentuales hasta el 65.14%

Puntos débiles

  • La tasa de éxito baja 3 puntos porcentuales hasta situarse en 90.14%. Aún así sigue siendo una tasa de éxito elevada.
  • La tasa de éxito en exámenes realizados baja 5 puntos porcentuales hasta situarse en 74.1%.

Propuestas de mejora

  • Continuar introduciendo el uso de hojas de cálculo para analizar datos y aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En las tutorías y en el curso virtual de la asignatura se ha introducido de forma extendida el uso de hojas de cálculo, siendo un rotundo éxito por cuanto el alumnado ha entendido mejor los conceptos explicados a lo largo del curso.
Introducción al Marketing Turístico (65031052)

Puntos fuertes

  • Se trata de una asignatura muy práctica.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Cada año se incorporan nuevos casos prácticos para que los estudiantes asimilen y comprendan mejor los conceptos teóricos y su aplicación a la realidad del mercado y del sector turístico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inversión y Financiación (65034085)

Puntos fuertes

  • PEC de desarrollo corregida por tutores
  • Examen de desarrollo

Puntos débiles

  • Muy lejana de la asignatura "Gestión financiera" que se da en primer curso y los estudiantes no recuerdan muchas cosas.
  • Dificultad alta para estudiantes con pocos conocimientos de matemáticas.

Propuestas de mejora

  • Intentar que los alumnos accedan al curso virtual antes que a los grupos de internet extraoficiales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El cambio de manual y de programa debe ser revisado durante más cursos. De momento, parece haber funcionado bien. El pasado curso con exámenes on line no sirve de comparación con otros anteriores y posteriores.
Investigación Social del Turismo (65034033)

Puntos fuertes

  • Tasa de éxito.

Puntos débiles

  • El soporte informático.

Propuestas de mejora

  • Aplicar estrategias para contra restar las deficiencias del soporte informático.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Grado de satisfacción de los estudiantes.
Juegos de Empresa (65024129)

Puntos fuertes

  • evaluación continua
  • evaluación del trabajo colaborativo del estudiante

Puntos débiles

  • no hay examen final

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mecanismos Financieros de la Unión Europea (65014071)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos Econométricos Avanzados para la Economía (65014094)

Puntos fuertes

  • Presenta una panorámica general de diferentes métodos de trabajo, proporcionando al alumno un bagaje de conocimientos que le capaciten para abordar el trabajo empírico empleando en cada momento la metodología más adecuada.
  • Está pensada con orientación empírica pero teniendo en cuenta que para ello es necesaria una adecuada base teórica
  • Permite complementar los estudios de econometría del Grado e introduce al alumno en el ámbito de la investigación y el desarrollo de publicaciones científicas
  • Permite el desarrollo de habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía
  • Aplicación de la materia a otros tipos de estudios y a la realidad

Puntos débiles

  • Es recomendable, para un adecuado estudio de la materia, tener unos conocimientos previos adquiridos al cursar Econometría en cursos anteriores.
  • Los conocimientos teóricos han de asentarse con trabajo práctico autónomo por parte del alumno. Esto exige un alto nivel de esfuerzo y abstracción
  • Los estudiantes no están habituados al necesario rigor en las exposiciones, agravado por los innumerables exámenes de test que se realizan.
  • Conviene que el alumno esté habituado a trabajar en entornos de programación como R o Gretl. En unos casos esto es así, y en otros no. Elevada heterogeneidad de los estudiantes en conocimientos previos.

Propuestas de mejora

  • Introducción al manejo de otros softwares gratuitos, como Weka o Python.
  • Implantación de curso cero para garantizar los conocimientos previos en manejo básico del software estadístico R (manejo de objetos, lectura y manipulación de ficheros, creación de gráficos y tablas, estadística descriptiva, etc.). Este lenguaje es el estándar en Ciencias Sociales, y debería formarse adecuadamente a los alumnos durante el Grado.
  • Implantación de curso cero para garantizar los conocimientos previos sobre la materia, con especial incidencia en matemáticas, econometría e informática

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En general, los alumnos agradecen que la asignatura esté tan centrada en la investigación
Patrimonio Histórico Artístico (65033022)

Puntos fuertes

  • Materiales
  • Atención a los estudiantes

Puntos débiles

  • Alumnos que no se conectan a los foros
  • Alumnos llegan con poca base de historia e historia del arte

Propuestas de mejora

  • Incidir en la participación activa de los estudiantes
  • Mantener un alto nivel de atención a los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se hará un seguimiento continuo de la evolución de las cuestiones planteadas
Planificación y Dirección de la Empresa Turística (65032086)

Puntos fuertes

  • Contenidos muy acertados y prácticos para los alumnos
  • Utilización de los foros del Curso Virtual para realizar un seguimiento personalizado a los estudiantes
  • Asignatura teórico-práctica con numerosos ejercicios prácticos resueltos

Puntos débiles

  • Conocimiento matemático necesario escaso por parte de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Elaboración de una "fe de erratas" actualizada
  • Realización de vídeos explicativos de conceptos de los temas de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento por parte de la Coordinación de la asginatura
Política Económica Turística (65034091)

Puntos fuertes

  • Curso virtual bien organizado y sistematizado
  • Atención del equipo docente rápida y eficiente
  • Videoclases grabadas por el equipo docente de presentación de la asignatura, contenidos, orientación y resolución de exámenes
  • Exámenes no memorísticos de desarrollo

Puntos débiles

  • Materiales antiguos: inexistencia de manuales actualizados.
  • Calidad heterogénea de las tutorías intercampus
  • Dificultad de alineación-coherencia entre examen y PEC: si la PEC tiene que preparar para el examen y corregirse con un criterio similar aumentaría su dificultad y se reduciría el número de alumnos que la hacen.

Propuestas de mejora

  • Búsqueda de nuevos materiales
  • Mejorar la alineación entre PEC y examen
  • Cambiar el modelo de impartición de tutorías intercampus
  • Fomentar la participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La valoración de la asignatura está un 5% por encima de la media de la titulación, por lo que se considera que las modificaciones que se hacen en ella son adecuadas, aunque hay que seguir mejorando.
Prácticas de Comunicación en Inglés (65034151)

Puntos fuertes

  • Material complementario: MOOC "Aprendizaje de la Pronunciación Inglesa a través de textos recitados y cantados", disponible en UNED Abierta.
  • Clases grabadas por el equipo docente, disponibles en abierto en Canal UNED.
  • Atención constante al estudiante.
  • Materiales (manual y plataforma interactiva con 140 ejercicios y más de 2000 archivos de audio).
  • Documentos y audios con ejercicios prácticos sobre situaciones relacionadas la oralidad en temas de turismo

Puntos débiles

  • Los alumnos no podían acceder a la plataforma interactiva con los audios y los ejercicios debido a que el programa Flashplayer dejó de funcionar.

Propuestas de mejora

  • Desde Contenidos Digitales de la UNED se ha volcado todo el material de la plataforma interactiva en un curso en html_5 alojado en UNED Abierta, donde los alumnos han podido acceder sin problema.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente revisa constantemente los materiales y las aplicaciones utilizadas en la asignatura para que estén actualizadas y disponibles para todos los estudiantes.
Prácticas (Turismo) (65034116)

Puntos fuertes

  • El curso virtual: tiene herramientas de comunicación, los foros, donde el alumno puede recurrir para consultar y aclarar todas las dudas que le surjan sobre la asignatura: asesoramiento al estudiante matriculado, firma de convenios, divulgación de la información en la aplicación de prácticas, entidades colaboradoras para realizar las prácticas o tutor de centro asociado en el que el alumno está matriculado. En estos foros interactúan equipo docente, tutores y alumnos.
  • Tutores de Centro Asociado: proporcionan al estudiante la información y ayuda necesaria para el adecuado aprovechamiento de la asignatura. Están en contacto directo con el alumno y con el tutor de entidad colaboradora. La dispersión geográfica de nuestros alumnos y la necesidad de estar en contacto directo con las empresas colaboradoras, para el seguimiento de los alumnos, los convierte en piezas muy importantes para el adecuado funcionamiento de la asignatura. Realizan un informe individua
  • La función tutorial es coordinada por el equipo docente de la Sede Central. Los profesores tutores de los Centros Asociados se mantienen de forma constante en comunicación con el equipo docente, principalmente a través del Subgrupo de Tutores. Este Subgrupo, al que únicamente tienen acceso los tutores y equipo docente, se ha creado como el objetivo de formar una comunidad de profesores dentro de la materia prácticas para el intercambio de ideas y de información.
  • Planificación de la docencia: el equipo docente de esta asignatura trabaja de forma coordinada. De forma periódica, en las guardias, el equipo docente analiza de forma coordinada aquellos problemas o circunstancias especiales relacionadas con el alumnado. En este sentido, también incluye en los foros del curso virtual mensajes de bienvenida y otras instrucciones necesarias para un adecuado seguimiento de la asignatura.

Puntos débiles

  • Estamos tratando de mejorar la información tanto del cetro de prácticas como del tutor colaborador.
  • El equipo docente de esta asignatura sigue siendo consciente de la necesidad de ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. La dispersión geográfica de nuestros alumnos hace que la oferta de entidades sea más compleja en aquellos lugares más pequeños.
  • La inexistencia de un calendario de actividades tutoriales a realizar por los tutores de los centros asociados. Dependiendo de la iniciativa del tutor la planificación del itinerario de prácticas de los alumnos es muy diferente. Hemos iniciado una planificación que se realizará en el curso 21/22

Propuestas de mejora

  • La Coordinadora de la asignatura se ha incorporado al Grupo de Innovación Docente de Prácticas (GID) con el objetivo de establecer propuestas de mejora y reflexionar junto con profesores de otros Grados en aspectos comunes que nos ayuden a mejorar la calidad de las mismas. El GID tiene como objetivo mejorar la praxis del tutor colaborador y aumentar la calidad de las prácticas curriculares.
  • Establecer un protocolo de actuación para tutores de centro asociado y de entidad colaboradora. Es importante que ambos tutores conozcan qué tipo de implicación y qué tareas debe realizar en cada una de las fases del proceso de prácticas, para adquirir un mejor aprovechamiento de las mismas.
  • Ampliar y mejorar la oferta de entidades colaboradoras en las que los alumnos pueden realizar las prácticas. El objetivo es que con estas prácticas el alumno pueda complementar la formación académica y poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como ofrecer experiencia laboral a los estudiantes y titulados sobre la que apoyar la búsqueda del primer empleo. En esta propuesta también se contempla mejorar el proceso de coordinación entre el tutor de centro asociado y entidad colaboradora.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso académico hemos intentado mejorar la oferta de entidades colaboradoras, además de realizar una guía para tutores de centro asociado. Nestro objetivo es lograr una mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre equipo docente, tutor de centro asociado y entidad colaboradora buscando sinergias positivas entre la universidad-empresa.
Régimen Fiscal de la Empresa Turística (65034122)

Puntos fuertes

  • Sus contenidos permiten configurar diferentes planteamientos de estudio, pudiéndose optar en este sentido entre un enfoque teórico descriptivo del vigente sistema tributario en su conjunto o, alternativamente, un enfoque práctico sólo de los impuestos con particular importancia desde el punto de vista de la empresa; pudiendo incluso en este segundo enfoque diferenciar dos posibilidades, una considerando a la totalidad de los impuestos que afectan a la actividad empresarial en general, y otra constriñendo su objeto, y consecuentemente haciendo un estudio más profundo, de los impuestos relativos a la pequeña y mediana empresa, etc.
  • Su objeto material (la tributación vigente en nuestro país), que de ordinario presenta un gran atractivo y un particular interés para los estudiantes de ciencias sociales en general, y de manera especial para los que cursan ciencias empresariales (actual grado en ADE).

Puntos débiles

  • Y, por último, dejando claro que estos son los de mayor importancia y no los únicos, la inexistencia en el mercado editorial de textos y otros materiales de estudio de la materia tributaria debidamente actualizados que, además, proporcionen a los estudiantes conocimientos accesibles en aquellos otros ámbitos del conocimiento de la realidad social en los que, como ha quedado dicho, su ignorancia y falta de competencia es manifiesta.
  • La carencia de una base amplia y sólida de conocimientos de la realidad social sobre la que los impuestos se aplican, esto es, la inseguridad que manifiestan los estudiantes en su conocimiento acerca de cómo son las situaciones y cómo se desarrollan las operaciones o actos de la realidad social y que originan las distintas obligaciones impositivas, que es lo que estrictamente debería constituir la materia de estudio de esta asignatura.
  • Su prácticamente nula, o cuando menos manifiestamente escasa, formación jurídica.
  • Otro punto débil que presenta esta asignatura es sin duda el tiempo lectivo que el plan de estudios otorga a la enseñanza de su materia de estudio: un único cuatrimestre.

Propuestas de mejora

  • Proporcionar un tema introductorio detallado, con conceptos básicos sobre fiscalidad, que ayude al alumnado a obtener la base mínima necesaria para poder comenzar con la asignatura.
  • Preparación de un material de estudio propio, el cual cubra todas las necesidades de dicha asignatura. Compuesto tanto por parte teórica, como por parte práctica: ejercicios y tipo test con dichas soluciones argumentadas.
  • Estructurar el curso virtual de una forma más llamativa y ordenada. Incluyendo recursos interactivos de interés.
  • Intentar adaptar el contenido de la materia de estudio al tiempo lectivo del cual se dispone.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Como el alumnado disponía de escasa formación jurídica, se ha procedido a preparar la asignatura desde un manual básico sobre fiscalidad. De este modo, ya no tendrá que acudir a la Ley para preparar la materia, algo que les resultada de difícil comprensión. Por otro lado, se ha cambiado la modalidad de examen de tipo desarrollo a tipo test. Anteriormente, tenían que redactar dichas cuestiones con vocabulario jurídico algo que les dificultaba bastante el aprobar dicha asignatura. Por último, se ha proporcionado en el curso virtual de la asignatura materiales complementarios, preguntas de autoevaluación, entre otros recursos. El manual básico sobre fiscalidad no cubre todos los contenidos necesarios y por ello, estos apuntes complementarios.
Segunda Lengua I: Alemán (65033068)

Puntos fuertes

  • Coordinación del equipo docente con profesores tutores, con libro específico publicado por el equipo docente y tutora para ayudar en las tutorías (Prim@ 1 - Libro del profesor; ISBN-13: 978-8436226515).
  • Material didáctico (Prim@ 1) con una excelente valoración metodológica, cuya adaptación virtual recibió el premio OCW (Open CourseWare) de Universia y Ministerio de Educación, con grabaciones en vídeo para explicar los apartados más complejos.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en las tareas voluntarias propuestas por los tutores.
  • Aproximadamente sólo el 50% de los estudiantes presentan la actividad de evaluación continua.

Propuestas de mejora

  • En el curso virtual se continuará realizando una actualización permanente de contenidos y bibliografía sobre aspectos concretos del temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará un continuo seguimiento de las acciones propuestas por el equipo docente para el buen desarrollo del curso.
Segunda Lengua I: Francés (65033074)

Puntos fuertes

  • Los buenos resultados de la asignatura.
  • El abanico de recursos que la UNED ofrece para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El trabajo de los tutores. Los alumnos agradecen las tutorías, que les permiten preguntar cuestiones que no hayan comprendido.
  • El manual que se utiliza en la asignatura, creado por profesores de la UNED para sus alumnos, está orientado al autoestudio.

Puntos débiles

  • El descenso de matriculación.
  • La poca actividad de los alumnos, que podrían hacer un mayor uso de los recursos que la UNED pone a su alcance.

Propuestas de mejora

  • Animar a los alumnos a tener una actitud más activa en el curso, lo que sin duda contribuiría a mejorar su aprendizaje, motivación e implicación en la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Segunda Lengua I: Griego Actual (65033080)

Puntos fuertes

  • Considero que es positivo que se pueda impartir una lengua de la Unión Europea, aunque sea minoritaria, pero no por ello menos importante, en un Grado como el de Turismo.
  • El temario que se ha realizado para la asignatura cumple perfectamente con los estándares del Marco Común Europeo de las Lenguas por lo que la progresión del conocimiento es adecuada para llegar al nivel A1, que es el que se exige en este curso.
  • El hecho de que haya pocos estudiantes matriculados es lógico ya que se puede escoger entre lenguas con un mayor peso en la UE, pero esto es positivo porque el aprendizaje puede hacerse más personalizado.

Puntos débiles

  • El griego no es una lengua fácil ya que hay que hacer un esfuerzo inicial grande por diferente alfabeto y pronunciación, por lo que es fácil que el estudiante sienta que el inicio es complicado.
  • Los Foros de esta asignatura no son muy activos porque los estudiantes son pocos y en su mayoría, tenían conocimientos previos de la lengua.
  • La falta de práctica real de la lengua es un problema con el que hay que contar.

Propuestas de mejora

  • En el curso próximo ya se ha implantado un libro distinto como bibliografía básica. Se trata de una adaptación de un libro editado en Grecia y que cuenta con una solvencia de años en la enseñanza para adultos y de manera autónoma. Se ha adaptado al español añadiendo información morfológica y sintáctica que ayudará mucho a los estudiantes. Además, tiene audios preparados para la comprensión oral. Será una gran ayuda y comprende los dos niveles A1 y A2.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se llevará a cabo cualquier acción de mejora que se considere.
Segunda Lengua I: Italiano (65033097)

Puntos fuertes

  • La bibliografía básica es adecuada y recoge los aspectos más relevantes / novedosos del área.
  • Planificación clara y detallada de tal modo que el alumnado conoce desde el primer momento las tareas a realizar, las fechas de entrega y la forma de evaluación.
  • Elevado número de aprobados y/o alta calificación media, que denota un rendimiento adecuado por parte del alumnado.

Puntos débiles

  • Baja participación del alumnado en los foros de la asignatura. / Participación inicial en los foros alta que después ha ido decayendo.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación del alumnado en los foros / Dinamización de los foros mediante preguntas o actividades propuestas por el equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisar el porcentaje de alumnado que participa activamente en los foros.
Segunda Lengua II: Alemán (6503404-)

Puntos fuertes

  • Coordinación del equipo docente con profesores tutores, con libro específico publicado por el equipo docente y tutora para ayudar en las tutorías (Prim@ 1 - Libro del profesor; ISBN-13: 978-8436226515).
  • Material didáctico (Prim@ 1) con una excelente valoración metodológica, cuya adaptación virtual recibió el premio OCW (Open CourseWare) de Universia y Ministerio de Educación, con grabaciones en vídeo para explicar los apartados más complejos.

Puntos débiles

  • Escasa participación de los estudiantes en las tareas voluntarias propuestas por los tutores.
  • Aproximadamente sólo el 50% de los estudiantes presentan la actividad de evaluación continua.

Propuestas de mejora

  • En el curso virtual se continuará realizando una actualización permanente de contenidos y bibliografía sobre aspectos concretos del temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizará un continuo seguimiento de las acciones propuestas por el equipo docente para el buen desarrollo del curso.
Segunda Lengua II: Francés (65034056)

Puntos fuertes

  • En el curso 2020-21 se ha mantenido una tasa de éxito que roza el 100%, así como una nota media alta (8,37). Una vez más, hemos podido otorgar el número máximo de Matrículas de Honor. También ha subido ligeramente el número de matriculados este año (119 matriculados) respecto del curso anterior (en que hubo 108 matriculados).
  • La asignatura ha seguido contando en el curso 2020-2021 con el apoyo de Tutores Intercampus, que ofrecen tutorías online a los estudiantes y que realizan un seguimiento constante al grupo de alumnos que tienen asignados a través de su correspondiente Foro. La tutores de esta asignatura han desarrollado su labor con absoluta entrega, implicación y dedicación. Como Coordinadora de la asignatura, me complace dejar constancia de la magnífica labor que han desempeñado los tutores.
  • Se ha informado puntualmente a todos los estudiantes sobre la forma de evaluación en el curso 2020-21, que se ha tenido que llevar a cabo a través de exámenes en AvEx, en lugar de presenciales, debido a las circunstancias sanitarias.
  • En el curso 2020-21 también la satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha seguido siendo alta, por encima de la media de la titulación.
  • En el curso virtual se proporcionan todos los materiales necesarios para el estudio de la asignatura y para facilitar el aprendizaje autónomo del estudiante. También dispone de herramientas de interacción, como los foros, que permiten un seguimiento constante de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Es de notar la poca participación de los estudiantes en las tutorías y en el curso virtual, a pesar de que tanto los Tutores como la Coordinadora animan a los estudiantes a participar y a intervenir. Es una pena que desaprovechen las herramientas y los medios materiales, informáticos y didácticos que se ofrecen en esta asignatura.

Propuestas de mejora

  • Actualizar y revisar la información y los materiales que se proporcionana en el curso virtual.
  • Reunirme con el equipo tutorial de la asignatura para determinar las posibles razones que determinan la poca participación de los estudiantes, así como para debatir las eventuales medidas que podamos aplicar para subsanar esta situación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En el curso 2020-21 se ha actualizado toda la información que se proporciona en el curso virtual, así como los materiales. Se ha mantenido un seguimiento constante de los estudiantes a lo largo del curso, mediante la resolución de dudas en los foros y por email con unos resultados que siguen siendo buenos, en la línea de cursos anteriores.
Segunda Lengua II: Griego Actual (65034062)

Puntos fuertes

  • El número de estudiantes es muy reducido, lo que permite una mayor atención al estudiantado.
  • Los contenidos están pensados para que sean la continuidad del curso anterior y puedan alcanzar un nivel A2.
  • Esta asignatura es la segunda parte de Segunda Lengua I: Griego Actual. Es positivo que se pueda impartir esta lengua tan minoritaria. El hecho de que se impartan dos cuatrimestres es positivo porque se puede progresar más en el conocimiento.

Puntos débiles

  • El mayor punto débil es la falta de práctica real de la lengua. Es un problema con el que hay que contar.
  • El griego no es una lengua fácil y según se va avanzando en el conocimiento la complicación se hace mayor.
  • El estudiantado no participa mucho en los Foros de esta asignatura, por lo que los foros no son muy activos. El motivo es que los estudiantes son pocos y, en su mayoría, tienen conocimientos previos de la lengua.

Propuestas de mejora

  • En el curso próximo ya se ha implantado un libro distinto como bibliografía básica. Se trata de una adaptación de un libro editado en Grecia y que cuenta con una solvencia de años en la enseñanza para adultos y de manera autónoma. Se ha adaptado al español añadiendo información morfológica y sintáctica que ayudará mucho a los estudiantes. Además, tiene audios preparados para la comprensión oral. Será una gran ayuda.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se llevará a cabo cualquier acción de mejora que se piense.
Segunda Lengua II: Italiano (65034079)

Puntos fuertes

  • La bibliografía básica es adecuado y recoge los aspectos más relevantes y novedosos del área.
  • Elevado número de aprobados y/o alta calificación media, que denota un rendimiento adecuado por parte del alumnado.
  • Planificación clara y detallada de tal modo que el alumnado conoce desde el primer momento las tareas a realizar, las fechas de entrega y la forma de evaluación.

Puntos débiles

  • Baja participación del alumnado en los foros de la asignatura. / Participación inicial en los foros alta que después ha ido decayendo

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación del alumnado en los foros / Dinamización de los foros mediante preguntas o actividades propuestas por el equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Revisar el porcentaje de alumnado que participa activamente en los foros.
Sociología Aplicada (65014065)

Puntos fuertes

  • Otro punto fuerte radica en una guía muy clara sobre contenidos y criterios de evaluación, con un margen amplio pero voluntario para realizar una prueba de evaluación continua.
  • El gran punto fuerte de esta asignatura es que abre una perspectiva nueva, la sociológica, a un alumnado centrado en otras cuestiones. Por ello, es un complemento que amplía su horizonte.

Puntos débiles

  • Un punto débil es que esta asignatura no está relacionada con otras de la titulación.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología del Turismo y del Ocio (65032040)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Predicción Turística (65033105)

Puntos fuertes

  • En el curso virtual hay mucho material didáctico puesto a disposición de los alumnos: 1.- Para los alumnos que tienen poco base estadística se pone a su disposición una introducción con los conocimientos básicos. 2.- Clases grabadas. 3.- Todos los exámenes presenciales resueltos y comentados. 4.- Links a las principales bases de datos. 5.- Software econométrico especializado para que los alumnos puedan realizar trabajos empíricos aplicados.

Puntos débiles

  • Las evaluaciones y la docencia presencial se han visto negativamente afectados por la situación del COVID.
  • La asignatura requiere ciertos conocimientos estadísticos y matemáticos que aunque ya han sido estudiados en cursos anteriores del grado, no siempre han sido asimilados por los alumnos.
  • Escasa participación de los alumnos tanto en el curso virtual como en las tutorías.

Propuestas de mejora

  • Estimular una mayor participación de los estudiantes para que hagan un mayor uso de todas las posibilidades que tiene a su alcance.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El Equipo Docente lleva a cabo una revisión periódica de los objetivos perseguidos y su grado de cumplimiento.
Teoría del Dinero y de la Banca (65014102)

Puntos fuertes

  • Una bibliografía básica muy didáctica y completa que facilita el progresivo aprendizaje del temario de la asignatura.
  • Como resultado de lo dicho anteriormente, la nota media de los alumnos presentados a examen es un aprobado alto y la valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es buena.
  • Unas guías de estudio claras que facilitan la organización del estudio de la asignatura.

Puntos débiles

  • Esta materia de estudio evoluciona rápidamente con el paso del tiempo, lo que exige por nuestra parte estar al día sobre las novedades que la modifican, para poder transmitírselas a nuestros alumnos.

Propuestas de mejora

  • Trataremos de actualizar los contenidos de estudio a través del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hemos actualizado a través del curso virtual algunas de las novedades que han afectado al contenido de la asignatura.
Trabajo Fin de Grado (Turismo) (65034010)

Puntos fuertes

  • Atención personalizada de los estudiantes tutorizados.
  • Oferta de líneas de trabajo muy completa.
  • Buena coordinación entre los distintos profesores implicados en el TFG.
  • Buena coordinación entre los distintos TFG de la Facultad (Economía, ADE y Turismo).
  • Buenos resultados de los estudiantes en la finalización del TFG.

Puntos débiles

  • Los problemas que generan los alumnos matriculados en tutela cuyo seguimiento es, en ocasiones, complicado.
  • Los problemas generados por la posibilidad de matricular alumnos con un número de créditos superados en el Grado bajo o muy bajo.
  • Dirigir trabajos de estudiantes en tutela que, a fin de cuentas, no tendrán notas en Actas y tampoco se tendrán en cuenta en el trabajo realizado por el profesor.

Propuestas de mejora

  • Eliminar a los alumnos en tutela para evitar el trabajo con estudiantes que, en última instancia, no pueden matricularse en la asignatura.
  • Que el trabajo de fin de grado lo realicen aquellos estudiantes que efectivamente estén en el último cuatrimestre del Grado, evitando tutorizar alumnos cuya posibilidad de realizar un buen trabajo es escasa por falta de conocimientos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de la comisión de coordinación del TFG en la Facultad, que agrupa a los coordinadores de los tres Grados (ADE, Economía y Turismo).
Turismo Cultural y de Negocios (65034174)

Puntos fuertes

  • El material para la evaluación está disponible para todos los alumnos en linea en el curso virtual.
  • La asignatura permite aplicaciones prácticas para la futura práctica profesional de los alumnos, sobre todo a partir de la PEC.
  • El atractivo para los alumnos de temas relacionados con el patrimonio, la cultura y la historia en un grado en el que este tipo de asignaturas son escasas y con una presencia limitada.

Puntos débiles

  • Inexistencia de tutores que permitan la existencia de clases presenciales.
  • Escasa participación de los alumnos en el foro virtual.
  • Poco desarrollo de las posibilidades para dinamizar la realización de actividades en espacios culturales concretos (museos, monumentos, etc.)

Propuestas de mejora

  • Desarrollo de clases presenciales con tutores.
  • Renovación de los materiales didácticos del curso virtual para su actualización y que sean más atractivos para los alumnos.
  • Desarrollo de grabaciones para poder ofrecer al alumno clases magistrales de algunos temas de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Durante el curso 2021-2022 debería implementar las mejoras propuestas y valorar las encuestas realizadas por los alumnos para tener un conocimiento más fiable de como valoran la asignatura y la acción del equipo docente.
Valoración de Empresas (65024112)

Puntos fuertes

  • Resultados muy positivos en términos de tasas y en la evaluación de los estudiantes. Se obtienen buenos resultados que la titulación en tasa de evaluación (59,46% frente al 60,29%), en tasa de éxito (84,09% frente al 79,07%) y en tasa de rendimiento (50% frente al 48,15%). Igualmente favorable es la valoración general de la asignatura al conseguir un 86,69% frente al 70,24% del Grado en ADE. En la valoración de los estudiantes se sitúa en el tercer puesto del conjunto del Grado
  • Material básico adaptado íntegramente a la metodología de la enseñanza a distancia (incluye un libro descargable gratuitamente, presentaciones tipo powerpoint, grabaciones, glosario).
  • La asignatura se ha incorporado a un proyecto de innovación docente. Las herramientas empleadas han sido las de tipo visual y el trabajo colaborativo.
  • Coordinación entre equipo docente y equipo de profesores tutores
  • La asignatura dispone de Tutorías Intercampus que permiten incrementar el número de recursos formativos para la preparación y comprensión de la asignatura de todos los estudiantes. Todos los años se incorporan nuevas grabaciones prácticas, que se añaden a las ya existentes, creando paulatinamente un repositorio cada vez más completo. Este año, los contenidos nuevos se han referido a la influencia de la Covid en la valoración

Puntos débiles

  • El examen de desarrollo en soporte AvEx ha supuesto una dificultad añadida para algunos estudiantes. Para subsanar esta dificultad añadida, se han añadido explicaciones complementarias ad-hoc.
  • Dada la complejidad de plantear una valoración completa de cara a un examen breve, como parte práctica se plantea una simplificación de este tipo de ejercicio. Para resolver esta cuestión, se recomienda a aquellos que quieran realizar este tipo de ejercicios completo que continúen en esta línea de cara al TFG. Los contenidos que se van incorporando anualmente sí recogen esta problemática y preparan a los alumnos para este tipo de actividad.

Propuestas de mejora

  • Se facilitarán explicaciones adicionales a través del curso virtual de aquellos temas/conceptos más complejos para el estudiante
  • La asignatura se incorporará a un proyecto de innovación docente. Las herramientas más adecuadas para trabajar este ámbito pueden ser las de tipo visual y el trabajo colaborativo.
  • Nutrir al modelo de Tutorías Intercampus de nuevos contenidos: minivídeos y/o presentaciones, especialmente de contenido práctico, así como hojas de cálculo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La complementariedad con el resto de las asignaturas del itinerario en finanzas ha aumentado. Hay un tema enlace entre esta asignatura y Dirección Financiera y los contenidos están coordinados con Inversión y Financiación e Introducción a las Finanzas

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento46,1959,9664,5742,4844,95
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación54,6169,5273,0452,0354,23
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito84,5786,2588,4081,6482,89
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI25,5222,8621,3718,8014,03
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,977,357,467,017,07
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono61,7054,5154,11
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación3,92
00003Egresados300Número de egresados12916218111895
00003Egresados301Nota media egresados7,066,986,967,096,94
00003Egresados302Duración media conclusión título6,5777,708,508,90
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,2983,608379,6783,56
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)919769767493340
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título65,6568,4772,2369,7073,20
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI68,5771,7775,9272,3975,67
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales63,6466,7571,8569,6072,21
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados66,2663,9363,8866,9764,65
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI70,5574,0173,1078,9372,03

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2020/2021. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono