Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CIENCIA POLÍTICA (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)190491,1264,9791,9468,0329,42191,9767,07
CONDUCTAS DELICTIVA Y ADICTIVA14196,4563,8378,94721,0519,14978,9564,71
CRIMINALIDAD FEMENINA9895,9264,2987,512,526,53187,565,96
CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD INFORMÁTICA39997,7491,7397,8612,146,26697,8692,82
CRIMINALÍSTICA43095,3588,8497,4492,558,83797,4590,24
DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO18998,9494,1898,3431,664,23398,3494,12
DELINCUENCIA JUVENIL89597,6591,5198,3171,686,93598,3291,87
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL115488,357,8987,07612,9133,56587,0958,84
DERECHO PENAL II89288,1270,7483,13616,8614,9183,1472,52
DERECHO PENAL INTERNACIONAL10399,0380,5892,2227,7812,62192,2280,39
DERECHO PENITENCIARIO127391,6779,6593,976,0215,25293,9881,39
DIVERSIDAD SOCIAL, DELITOS Y DERECHOS1310076,92100023,07710076,92
DROGA, NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD GLOBAL4110070,7393,5486,4524,3993,5570,73
EL GÉNERO DEL DELITO3393,9454,5581,81818,1833,33381,8254,84
ENGLISH FOR CRIMINOLOGY48899,1893,0398,2681,735,32898,2793,18
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)71387,9463,1181,6718,3322,72181,6763
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)169092,963,4990,5259,5329,76890,4765,26
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)95496,6592,5698,00225,5569892,84
EXTREMISMO, RADICALIZACIÓN Y TERRORISMO11910067,2385,10614,8921,00885,1167,23
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL207880,4645,9666,55133,4530,84366,5546,32
GLOBALIZACIÓN Y CONFLICTO SOCIAL201005584,61515,383584,6255
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA165494,5680,1798,5121,4918,64498,5182,46
HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO13999,2899,281000,71910099,28
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA242388,3657,1286,63713,3434,07886,6660,07
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA206886,0357,1187,7712,1934,96687,8159,67
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA163083,4458,5391,0229,0635,60990,9460,32
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO159985,381,7497,2412,7515,97797,2582,51
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS100095,688,197,0262,979,297,0389,12
JUVENTUD Y SOCIEDAD2310065,2288,23511,7626,08788,2465,22
MEDIACIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS64096,8886,4197,8762,1211,58197,8887,88
MEDICINA LEGAL Y FORENSE36596,7187,9599,381,6211,50799,3890,65
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DELINCUENCIA21799,0894,9399,038,964,14799,0494,88
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y LUCHA CONTRA EL CRIMEN9310090,3297,6742,337,52797,6790,32
PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS83396,6486,4395,2324,769,25595,2487,69
POLÍTICA CRIMINAL78596,6991,7298,091,916,50598,0992,08
POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO47494,7386,0896,6823,3210,9796,6887,08
POLÍTICAS SOCIALES61399,0295,7699,83,174,07899,8396,21
PRACTICUM DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA7610082,8998,4381,5615,78998,4482,9
PROCESOS DE DESARROLLO EN LA CONDUCTA DEL AGRESOR Y SU VÍCTIMA12398,3794,3199,145,854,87899,1595,04
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA53997,2283,6790,7449,267,79290,7484,35
PSICOBIOLOGÍA FORENSE7797,436,3651,85248,1529,8751,8536
PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD56293,2485,7794,6955,39,43194,786,83
PSICOLOGÍA JURÍDICA11895,7681,3698,9691,0317,79798,9783,19
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)99889,4873,8586,6913,2914,84586,7176,35
PSICOPATOLOGÍA FORENSE120789,8980,9494,5795,4214,41694,5882,95
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL42296,4583,4195,3934,6112,55995,3985,01
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA185786,2742,6575,52624,543,4975,543,61
TEORÍA CRIMINOLÓGICA113987,4568,9283,68916,3117,64783,6970,58
TERRITORIO Y DELINCUENCIA1485,7178,5791,6678,3314,28691,6775
TERRORISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES501006283,78416,222683,7862
TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA11994,9673,9598,8761,1225,2198,8874,34
VICTIMOLOGÍA90897,891,9699,642,367,71899,6492,79
VIOLENCIA EN DIFERENTES COLECTIVOS22899,5696,4910003,50910096,48

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
CIENCIA POLÍTICA (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)153888,7561,6492,1137,9633,05192,0463,83
CONDUCTAS DELICTIVA Y ADICTIVA6610074,2484,48315,5212,12184,4874,24
CRIMINALIDAD FEMENINA4410056,8296,1543,8540,90996,1556,82
CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD INFORMÁTICA15610082,6992,8067,1910,89792,8182,69
CRIMINALÍSTICA18510068,1193,3336,6727,02793,3368,11
DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO7510082,67100017,33310082,67
DELINCUENCIA JUVENIL46394,8288,5598,0861,919,52498,0990,18
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL85584,0977,6695,8154,1818,94795,8277,33
DERECHO PENAL II62488,370,1983,2716,7315,70583,2773,87
DERECHO PENAL INTERNACIONAL3110077,4288,88911,1112,90388,8977,42
DERECHO PENITENCIARIO96791,3174,1589,62510,3817,18489,6375,62
DIVERSIDAD SOCIAL, DELITOS Y DERECHOS610010010000100100
DROGA, NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD GLOBAL2210054,5585,71414,2936,36485,7154,55
EL GÉNERO DEL DELITO121005010005010050
ENGLISH FOR CRIMINOLOGY18210089,5698,1931,818,79198,1989,56
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)42789,759,7283,60716,3928,57183,6160,57
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)143587,3270,1796,6313,3627,39396,6471,36
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)59694,886,079559,2449587,79
EXTREMISMO, RADICALIZACIÓN Y TERRORISMO501006088,23511,763288,2460
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL166777,8640,4962,55837,535,19562,541,87
GLOBALIZACIÓN Y CONFLICTO SOCIAL510010010000100100
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA140490,817498,2951,724,67998,376,14
HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO2910089,6696,2963,76,89796,389,66
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA219984,3653,8488,55611,5139,14488,4956,74
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA182480,5454,6690,8019,2839,73790,7256,81
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA137075,2644,0980,53319,4745,21580,5343,07
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO127180,4144,7771,71728,2537,58971,7546,72
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS61794,8185,2594,0975,99,25394,186,64
JUVENTUD Y SOCIEDAD1210058,3387,512,533,33387,558,33
MEDIACIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS28893,0687,8598,8281,1711,11198,8389,18
MEDICINA LEGAL Y FORENSE13410074,63100025,37310074,63
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DELINCUENCIA5310075,4795,2384,7620,75595,2475,47
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y LUCHA CONTRA EL CRIMEN3810097,3797,3682,63097,3797,37
PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS48088,9685,4295,1284,8710,02195,1385,68
POLÍTICA CRIMINAL37992,0887,3493,5036,56,34993,589,37
POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO21695,3781,4893,6176,3812,96393,6283,5
POLÍTICAS SOCIALES30097,6791,6797,1732,835,66797,1792,49
PRACTICUM DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA1210010010000100100
PROCESOS DE DESARROLLO EN LA CONDUCTA DEL AGRESOR Y SU VÍCTIMA5310084,91100015,09410084,91
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA26997,484,7696,2033,811,89696,284,73
PSICOBIOLOGÍA FORENSE5110023,5357,14342,8658,82457,1423,53
PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD25396,8474,788,73211,2715,8188,7375,1
PSICOLOGÍA JURÍDICA7110063,3886,53813,4626,76186,5463,38
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)66787,5673,7691,288,7219,1991,2873,63
PSICOPATOLOGÍA FORENSE97982,1275,5990,5759,4216,46290,5876,12
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL18493,4883,1598,0771,9215,21798,0883,72
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA160182,0139,8578,86321,2349,40678,7741,46
TEORÍA CRIMINOLÓGICA87085,0669,7786,22213,7818,98786,2271,72
TERRITORIO Y DELINCUENCIA101004010006010040
TERRORISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES1710088,24100011,76510088,24
TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA2210068,18100031,81810068,18
VICTIMOLOGÍA54197,690,210009,6310090,51
VIOLENCIA EN DIFERENTES COLECTIVOS8110095,0610004,93810095,06

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CIENCIA POLÍTICA (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)77,0511980,364
CONDUCTAS DELICTIVA Y ADICTIVA40,071587,331
CRIMINALIDAD FEMENINA71,265
CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD INFORMÁTICA77,434466,513
CRIMINALÍSTICA76,084769,494
DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO78,093355,461
DELINCUENCIA JUVENIL80,387827,781
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL49,4810892,133
DERECHO PENAL II72,106522,501
DERECHO PENAL INTERNACIONAL69,341356,361
DERECHO PENITENCIARIO72,9410775,711
DIVERSIDAD SOCIAL, DELITOS Y DERECHOS84,154
DROGA, NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD GLOBAL82,176
EL GÉNERO DEL DELITO78,162
ENGLISH FOR CRIMINOLOGY69,415874,675
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)75,524472,222
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)69,9111796,392
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)75,199980,9215
EXTREMISMO, RADICALIZACIÓN Y TERRORISMO69,187
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL7412370,834
GLOBALIZACIÓN Y CONFLICTO SOCIAL58,572
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA75,3719473,6224
HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO73,292693,751
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA73,3931279,3533
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA76,1112184,183
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA72,7717582,1224
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO73,1517282,5623
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS73,0911566,1317
JUVENTUD Y SOCIEDAD88,104
MEDIACIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS73,915027,781
MEDICINA LEGAL Y FORENSE70,54331001
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DELINCUENCIA74,6722
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y LUCHA CONTRA EL CRIMEN41,906
PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS68,156075,562
POLÍTICA CRIMINAL68,997287,862
POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO76,225581,988
POLÍTICAS SOCIALES779163,576
PRACTICUM DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA61,87443,334
PROCESOS DE DESARROLLO EN LA CONDUCTA DEL AGRESOR Y SU VÍCTIMA85,2114
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA77,818179,9712
PSICOBIOLOGÍA FORENSE72,8510
PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD71,445871,396
PSICOLOGÍA JURÍDICA70,165
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)70,457986,503
PSICOPATOLOGÍA FORENSE77,0411678,5621
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL65,813873,2011
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA69,8611566,692
TEORÍA CRIMINOLÓGICA69,3010978,2818
TERRITORIO Y DELINCUENCIA91,993
TERRORISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES76,082
TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA71,6160
VICTIMOLOGÍA77,58811001
VIOLENCIA EN DIFERENTES COLECTIVOS80,7027

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
CIENCIA POLÍTICA (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)74,0413364,633
CONDUCTAS DELICTIVA Y ADICTIVA37,146
CRIMINALIDAD FEMENINA50,177
CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD INFORMÁTICA70,7410
CRIMINALÍSTICA71,0210
DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO69,672
DELINCUENCIA JUVENIL78,266056,603
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL72,0913187,877
DERECHO PENAL II67,778080,591
DERECHO PENAL INTERNACIONAL85,672
DERECHO PENITENCIARIO75,8210186,251
DIVERSIDAD SOCIAL, DELITOS Y DERECHOS88,461
DROGA, NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD GLOBAL51,542
EL GÉNERO DEL DELITO701
ENGLISH FOR CRIMINOLOGY64,2016
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)78,096971,142
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)75,27135
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)72,8653
EXTREMISMO, RADICALIZACIÓN Y TERRORISMO69,927
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL75,46150
GLOBALIZACIÓN Y CONFLICTO SOCIAL
HISTORIA DEL DELITO Y DEL CASTIGO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA71,1385
HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO56,872
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA69,77114
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA72,4513484,116
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA66,4787
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DERECHO70,567589,783
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS70,8752
JUVENTUD Y SOCIEDAD301
MEDIACIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS71,874762,502
MEDICINA LEGAL Y FORENSE57,4515
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y DELINCUENCIA64,3910
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y LUCHA CONTRA EL CRIMEN72,3012
PATRONES Y PROCESOS DELICTIVOS63,196979,813
POLÍTICA CRIMINAL72,165679,381
POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO65,1919
POLÍTICAS SOCIALES75,8031
PRACTICUM DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA81,594
PROCESOS DE DESARROLLO EN LA CONDUCTA DEL AGRESOR Y SU VÍCTIMA84,513
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA71,132456,111
PSICOBIOLOGÍA FORENSE70,671
PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD64,3128
PSICOLOGÍA JURÍDICA72,699
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)71,099779,043
PSICOPATOLOGÍA FORENSE68,4669651
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL56,6322
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA75,2812476,316
TEORÍA CRIMINOLÓGICA69,2065
TERRITORIO Y DELINCUENCIA
TERRORISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES76,014
TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA73,5911
VICTIMOLOGÍA86,6311497,324
VIOLENCIA EN DIFERENTES COLECTIVOS87,7814

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Ciencia Política (Grado en Criminología) (66041058)

Puntos fuertes

  • La formación en aspectos básicos de funcionamiento del gobierno
  • La perspectiva comparada sobre la política
  • El conocimiento sobre políticas públicas
  • La adecuación del material de estudio

Puntos débiles

  • Elevado número de alumnos

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Conductas Delictiva y Adictiva (66044045)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Criminalidad Femenina (66044105)

Puntos fuertes

  • La existencia del foro de la asignatura, lugar de interacción de alumnos y profesores, donde se atienden todas las consultas planteadas por los alumnos.
  • El contenido de la materia, fundamental para la formación de los estudiantes del Grado.
  • Realización de las PEC.
  • Propuesta de actividades complementarias, cursos de extensión universitaria, seminarios sobre materias criminológicas.
  • El material recomendado se ha elaborado específicamente para la materia

Puntos débiles

  • Es una asignatura optativa.
  • No se imparten tutorías en los centros asociados.

Propuestas de mejora

  • Grabación de video clases
  • Realización de mas actividades prácticas en la plataforma aLF

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Ha aumentado la participación de los alumnos en los foros y también ha aumentado el número de alumnos que han realizado la PEC
Criminalidad y Seguridad Informática (66044186)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Criminalística (6604417-)

Puntos fuertes

  • Resultados muy satisfactorios en las calificaciones, nota media de los que han superado la asignatura 7.97. La tasa de éxito ha sido de un 97,45 % y la tasa de evaluación del 91,16%.
  • Alto porcentaje de satisfacción de los estudiantes con el desarrollo de la asignatura (76,08%).
  • La existencia de un texto básico en castellano para el estudio de esta asignatura elaborado con la metodología de enseñanza a distancia. Contiene anexos específicos, que complementan dicho material y facilitan el estudio de la misma. También se han incorporado al curso virtual temas que completan el programa de la asignatura.
  • Realización de un trabajo de evaluación a distancia, PEC, que permite implementar la calificación obtenida en la Prueba Presencial. El trabajo consiste en el desarrollo de un caso forense real lo que permite incidir y profundizar en las técnicas forenses de análisis y caracterización de pruebas tratadas a lo largo de la asignatura.

Puntos débiles

  • El valor que se da a la PEC, de carácter voluntario, es del 25% pero al ser necesario obtener una calificación no inferior a 7.5 puntos en el examen (fijado por la materia de criminología) desmotiva a los estudiantes a realizar la PEC.
  • Aunque ha aumentado el número de respuestas a los cuestionarios con respecto al curso anterior. La participación sigue siendo baja (47 de 453).
  • La asignatura trata algunos términos y conceptos de carácter científico que requieren un esfuerzo mayor por parte de los estudiantes que provienen de estudios de letras.
  • Baja participación de los estudiantes en los foros.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de los estudiantes en los foros y darles a conocer la importancia de cumplimentar los cuestionarios de satisfacción.
  • Promover la realización de la PEC ya que ello permite, como se ha señalado anteriormente, adquirir determinadas competencias a la vez que facilita la comunicación estudiante-profesor tutor. Para conseguir aumentar el número de estudiantes que realicen la PEC, se va a proponer a la Comisión de Grado algún cambio en la evaluación (cambios en la nota mínima del examen y ponderación de la PEC).
  • Se irán incorporando términos y aclaraciones de conceptos científicos para facilitar el estudio a los distintos perfiles de estudiantes del Grado en Criminología.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los datos globales de la asignatura son satisfactorios. Hay que tratar de resolver el acceso a las grabaciones para todos los estudiantes.
Delincuencia de Cuello Blanco (66044111)

Puntos fuertes

  • Actualidad y trascendencia del tema
  • Visión crítica

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Delincuencia Juvenil (66043028)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Delincuencia y Vulnerabilidad Social (6604203-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Penal II (66023066)

Puntos fuertes

  • EL material elaborado para el estudio de la asignatura. El Equipo docente ha editado una nueva edición del manual recomendado para el estudio de la asignatura, 6ª edición, debido a las numerosas reformas introducidas en la materia, con la finalidad de que los estudiantes dispongan de un material actualizado. La norma de mantener 4 años el material recomendado va en contra de la buena formación de los alumnos, y éstos fueron los que obligaron a introducir dicha norma.
  • La impartición de tutorías en los Centros asociados. La relación entre el Equipo docente y los profesores tutores Realización de la reunión anual de tutores en el mes de noviembre.
  • El Equipo docente ha elaborado un listado de todas las normas que han modificado el código penal y la han puesto a disposición de los alumnos en el icono de documentos de la plataforma aLF. El Equipo docente ha colgado en el icono de documentos todas las leyes que han reformado el Código penal desde el año 2019 para que los alumnos puedan acceder a ellas.
  • La realización de dos PEC que permiten aplicar los conocimientos teóricos a la práctica mediante la resolución de casos reales. Con ellos los alumnos adquieren las competencias que les proporciona la materia. Las PEC van orientadas al ejercicio de una profesión.
  • La atención a los foros de la asignatura por el Equipo docente.

Puntos débiles

  • La existencia de los exámenes de años anteriores en el Centro de Calatayud de acceso libre para los alumnos dificulta la metodología de estudio e impide en muchos casos que los alumnos realicen un estudio progresivo y sosegado de la materia. Los alumnos están mas preocupados en resolver los exámenes de años anteriores, a lo que dedican gran parte de su tiempo en lugar de estudiar el contenido de la asignatura.
  • La gran extensión de la materia dificulta el que se pueda profundizar en los temas.
  • Dada la extensión de la materia y su importancia, debería disponer de mas tiempo para poder realizar un estudio en profundidad de la jurisprudencia.

Propuestas de mejora

  • Desaparición de los repositorio de exámenes del Centro de Calatayud.
  • Realización de seminarios online en la plataforma virtual de los temas que presentan mayor dificultad para los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se han eliminado los exámenes de años anteriores de la plataforma del Centro de Calatayud. El Departamento realiza periódicamente seminarios sobre temas importantes de Derecho penal, temas de actualidad y temas mas difíciles de la materia de Derecho penal, que ayudan a los estudiantes a la comprensión de la materia. Los seminarios se transmiten online y la matrícula es gratuita, están abiertos a todos los alumnos.
Derecho Penal Internacional (66044134)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Penitenciario (66042023)

Puntos fuertes

  • Ofrece una formación muy útil para los que cursan el grado en criminología.
  • Ofrece una formación ténico jurídica necesria para entender el sistema punitivo en su conjunto.

Puntos débiles

  • Exceso de alumnos y escasez de personal.

Propuestas de mejora

  • 1. Aumento del personal docente que permita una mejor atención a los estudiantes. 2. Limitar las posibilidades de opciones de matrícula en las distintas asignaturas de manera que los estudiantes sigan un itinerario que les permita ir adquiriendo los conocimientos necesarios para cursar las distintas asignaturas de que se compone el grado. 3.- Adaptar las herramientas informáticas a los requerimientos del profesorado y trabajar en la fiabilidad de las mismas. 4.- Reforzar las tutorías presenc

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Diversidad Social, Delitos y Derechos (6604423-)

Puntos fuertes

  • PECS QUE DESPIERTAN Y DESARROLLAN EL ESPÍRITU CRÍTICO
  • SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DE LOS ESTUDIANTES
  • TEXTO DE LA ASIGNATURA. ORIGINAL, EXHAUSTIVO Y MULTIDISCIPLINAR
  • REUNIONES ONLINE CON LOS ESTUDIANTES

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • SEGUIR APOSTANDO POR UN SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DE LOS ESTUDIANTES, DADO QUE SE TRATA DE UNA ASIGNATURA OPTATIVA Y LO HACE POSIBLE.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • HEMOS INCREMENTADO EL NÚMERO DE MATRICULADOS (SE HA TRIPLICADO) DE UN CURSO PARA OTRO. EVALUAR EL GRADO DE PARTICIPACIÓN Y DE EVALUACIONES EXITOSAS EN LOS PRÓXIMOS CURSOS ACADÉMICOS.
Droga, Narcotráfico y Seguridad Global (66044192)

Puntos fuertes

  • El equipo docente realiza webconferencias con los estudiantes de la asignatura y cuelga las grabaciones en video de las mismas en el curso virtual.
  • El equipo docente realiza un seguimiento de la PEC no solo a través de los foros y otros medios de comunicación directa, sino también por webconferencia con prácticas.
  • El sistema de evaluación -examen y PEC- esta pensado para exigir al estudiante capacidad de reflexión y análisis sobre los conceptos y los conocimeintos teóricos de la asignatura plasmandolos de manera práctica sobre casos específicos y materiales cinematográficos y literarios relacionados con la materia (PEC).
  • Enfasis no solo en el contenido de la materia sino en las destrezas académicas, en particular teniendo en mente la cercanía del TFG.
  • Todos los materiales de lectura obligatoria están colgados en el curso virtual.

Puntos débiles

  • Según me han trasladado estudiantes satisfechos con la asignatura, hay alumnos que en grupos de whatsapp del grado se quejan de que "hay que escribir mucho", tanto en la PEC (entre 5 y 10 páginas a Times New Roman 12) como en el examen (tres preguntas de desarrollo de tamaño medio, entre 1 y 1,5 carillas por respuesta en 2 horas). Me parece irrenunciable la redacción académica, pero me preocupa que siendo optativa haya alumnos que prefieran asignaturas más "sencillas" de superar.
  • No hay tutores de centro asociado, o intercampus, en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Me gustaría que se consensuara algo el sistema de evaluación -examen y PEC- en las asignaturas optativas de la titulación. Para que no haya una competencia entre el PDI por la matrícula que puede implicar suavizar los sistemas de evaluación.
  • Tutor/as en centro asociado o intercampus.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se realizan acciones mejora y actualziación curso a curso, también atendiendo a la opinión de los alumnos.
El Género del Delito (66044246)

Puntos fuertes

  • Incorporar la pesrpectiva de género a los estudios criminológicos

Puntos débiles

  • Solapamiento con otra asignatura de la carrera

Propuestas de mejora

  • Revisar el programa en función de los solapamiento con otra asignatura similar y encontrar un espacio propio

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

English for Criminology (66044163)

Puntos fuertes

  • Equilibrio entre teoría y práctica.
  • Complementariedad entre el manual y los materiales proporcionados por el Equipo Docente.
  • Focalización en el vocabulario en inglés necesario para los futuros graduados en criminología.

Puntos débiles

  • Es difícil compensar el bajo nivel con el que llegan muchos alumnos.
  • Timidez de los alumnos para intentar comunicarse con el equipo docente en inglés

Propuestas de mejora

  • Revisar anualmente los materiales.
  • Actualizar los ejercicios.
  • Incluir, si es posible, alguna grabación en inglés.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se actualizan y revisan los materiales; se estimula la participación de los alumnos en los foros y se atienden y responden las dudas con asiduidad.
Estadística Social (Grado en Criminología) (66042081)

Puntos fuertes

  • Asignatura aplicada y empírica que conecta el trabajo del criminólogo con el trabajo investigador para el análisis de datos de la realidad
  • Tras estos primeros cinco años de andadura del grado y de la asignatura podemos decir que los puntos fuertes siguen siendo los mismos que en los cursos anteriores. La asignatura tiene las características que tiene, y sus puntos fuertes se mantienen:
  • El foro es una pieza fundamental para el aprendizaje, muy organizado para visibilizar claramente las dudas y respuestas del equipo docente y respondido con fluidez
  • La PEC tiene una clara conexión con la práctica profesional real, pues implica el uso de un software estadístico totalmente similar a los usados en institutos de investigación.
  • En el curso virtual hay disponibles documentos de ejercicios desarrollados para practicar los contenidos. Estos materiales han sido elaborados por el equipo docente y puestos a disposición de los estudiantes de forma gratuita.

Puntos débiles

  • La alta puntuación de la PEC estaba suponiendo bastantes disfunciones debido a la detección de prácticas fraudulentas y a la observación de falta de homogeneidad de los tutores en algunos criterios de corrección
  • Aunque no corresponde específicamente a esta asignatura, sino al sistema de exámenes virtuales instalado de forma general en AVEX, el curso pasado supuso muchos problemas para una evaluación rigurosa de los estudiantes: por mucho que se quiera perfeccionar el sistema AVEX, es imposible hacer un control efectivo de las condiciones de realización del examen, la comunicación entre ellos durante el examen está totalmente abierta y es incontrolable.

Propuestas de mejora

  • De forma general, se pretende mantener las potencialidades de la asignatura y lo que siempre han constituido puntos fuertes
  • Este curso se va reducir la puntuación de la PEC para evitar los aspectos señalados en el apartado anterior, ajustando los contenidos a la puntuación, sin dejar de proporcionar a los estudiantes que así lo deseen, un conocimiento sobre la práctica real con programas estadísticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han actualizado los estudios que constituyen la base para realizar las prácticas de aprendizaje sobre le PEC, adaptándolas a temas de interés para la criminología. Se han incorporado nuevos ejercicios resueltos en los documentos disponibles en el curso virtual, eliminando los que podían resultar más confusos y corrigiendo alguna errata detectada.
Estado Constitucional (Grado en Criminología) (66041087)

Puntos fuertes

  • La organización
  • La dedicación del Profesorado
  • La información ofrecida en la Guía

Puntos débiles

  • Falta Profesorado

Propuestas de mejora

  • Más Profesorado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Estructura Social (Grado en Criminología) (66042069)

Puntos fuertes

  • Manual muy didáctico y adaptado a la enseñanza a distancia.

Puntos débiles

  • Los alumnos matriculados en esta asignatura son casi 1.000, por lo que a veces se tiene la sensación de que esta universidad equivale en la enseñanza a lo que los McDonalds representan en el mundo de la restauración.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Extremismo, Radicalización y Terrorismo (66044039)

Puntos fuertes

  • La asignatura cuenta con un manual actualizado en castellano de un material que es inacesible para los alumnos a no ser que fuese en cualquier otro idioma, siempre bajo otro formato.
  • Los temas del manual están en su mayoría escritos por los mayores expertos internacionales en los temas relevantes.
  • el manual incluye un capítulo aplicado que los alumnos encuentran muy interesante.
  • La forma de evaluación de la asignatura, con preguntas abiertas y pudiendo tener el manual, facilita que el alumno refleje sus conocimientos de forma razonada.

Puntos débiles

  • No hay cuestiones relevantes a señalar, solo que de momento el número de alumnos no es muy elevado.

Propuestas de mejora

  • Dado que el número de alumnos no es grande, sería quizá conveniente hacer un par de sesiones online con los alumnos para solventar dudas o comentar cosas sobre la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura lleva poco tiempo en funcionamiento y aún no se han realizado cambios que se hayan considerado realmente relevantes.
Fundamentos del Sistema de Responsabilidad Penal (66041064)

Puntos fuertes

  • Despierta el espíritu crítico del estudiante: el Derecho penal está especialmente sometido a una constante exposición mediática en la que se vierten informaciones imprecisas, sesgadas y falsas. La formación que se obtiene con esta asignatura permite al estudiante detectar estos sesgos y cuestionar los contenidos que ofrecen los medios.
  • Su potencial formativo para otras disciplinas jurídicas desde el punto de vista axiológico ya que permite comprender las garantías individuales en un Estado Social y democrático de Derecho como el que consagra la vigente Constitución española, lo cual hace posible entender el sentido del ordenamiento jurídico en su conjunto en un determinado contexto político.
  • Su potencial formativo para otras disciplinas jurídicas desde el punto de vista técnico: el manejo de conceptos dogmáticos constituye una herramienta hermenéutica muy adecuada para la argumentación jurídica que se puede utilizar en otras ramas del Derecho.
  • Abarca aspectos directamente relacionados con la realidad cotidiana por lo que fomenta el debate y la discusión: lo que demuestra la alta participación de los estudiantes en los foros de las plataformas virtuales así como en las pruebas de evaluación continua.

Puntos débiles

  • Son ajenos a la asignatura y a la disciplina y tienen que ver con los siguientes aspectos: 1.- La escasa dotación de medios: el equipo docente cuenta con cinco profesores que deben atender a más de 3000 alumnos. Es preciso destacar que todos los miembros del equipo docente desempeñan además cargos de gestión académica y todos forman parte del equipo docente de otras asignaturas. 2.- La escasa formación de parte de los estudiantes que no cuentan con la base necesaria previa para enfrentarse a l

Propuestas de mejora

  • 1. Aumento del personal docente que permita una mejor atención a los estudiantes. 2. Limitar las posibilidades de opciones de matrícula en las distintas asignaturas de manera que los estudiantes sigan un itinerario que les permita ir adquiriendo los conocimientos necesarios para cursar las distintas asignaturas de que se compone el grado. 3.- Adaptar las herramientas informáticas a los requerimientos del profesorado y trabajar en la fiabilidad de las mismas. 4.- Reforzar las tutorías presenc

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Globalización y Conflicto Social (66044252)

Puntos fuertes

  • La tasa de evaluación en el curso 2020-2021 fue del 65% (el 65% en primera matrícula), por lo que está por debajo de la media de la titulación que es de 78,22% y 80,52% respectivamente. En cuanto a la tasa de éxito es del 84,62%, con una nota media de 7,09. La tasa de rendimiento es del 55, por tanto está por debajo que la media de la titulación (70,47%).
  • La asignatura entronca con múltiples cuestiones trasversales tratadas en el Grado.
  • La asignatura ofrece conocimientos y destrezas útiles para diversos campos de intervención profesional.
  • La asignatura está diseñada para que el alumnado conozca los retos a los que se enfrenta la Criminología en un contexto cada vez más globalizado, por lo que contribuye a la profesionalización de los/las estudiantes.
  • La Prueba de Evaluación Continua se ha diseñado para aplicar los conocimientos al análisis de la realidad social y para que el alumnado refuerce múltiples competencias transversales.

Puntos débiles

  • La intervención en los foros ha sido baja nula, a pesar de que el equipo docente ha introducido regularmente temas de actualidad para fomentar el debate y para que el alumnado pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos prácticos.

Propuestas de mejora

  • Realizar un documento de FAQs con las dudas del alumnado (si comienzan a plantear alguna duda en los foros).
  • Se prevé realizar una tutoría virtual al inicio de curso para incentivar la participación del alumnado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Delito y del Castigo en la Edad Contemporánea (66041041)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Derecho Penitenciario (66044128)

Puntos fuertes

  • La utilización de los materiales que se proponen por el equipo docente permite que el alumno adquiera una serie de conocimientos teóricos y prácticos. La lectura detenida del manual y de la bibliografía recomendada, la realización de comentarios de textos, el rastreo de fuentes, la búsqueda de contenidos por internet, etc., todo ello en el contexto de la metodología a distancia, permite que el alumno adquiera las conocimientos y competencias propias de la asignatura.
  • Las tutorías de centro o presenciales en coordinación con las tutorías prestadas por los profesores de la sede central a través de la plataforma Alf, correo electrónico o teléfono aseguran una rápida y adecuada respuestas a cuantas dudas académicas y metodológicas se le pueden presentar a los alumnos.
  • La asignatura cuenta con un manual realizado por los profesores de la asignatura lo que asegura una adecuada integración entre su contenido y el programa de la asignatura. Por ello, no presenta lagunas, ni tampoco un exceso de contenidos o de contextualización de los mismos que desmotive al alumno ante la extensión de cada una de las lecciones a estudiar.

Puntos débiles

  • Al tratarse de una asignatura de reciente implantación y, además, de carácter optativo no existe un número suficiente de profesores tutores para una correcta atención de los alumnos en los Centros Asociados.

Propuestas de mejora

  • Aumentar el número de profesores tutores -solo existe uno en el centro asociado de Segovia-. Si ello no es posible al menos incentivar de alguna manera a este tutor para que cuelgue sus materiales y grabaciones, y paralelamente facilitar el acceso a los mismos a todo el alumnado de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Criminología (66041070)

Puntos fuertes

  • La impartición de tutorías en los centros asociados.
  • Los materiales de estudio. Los contenidos de la asignatura.
  • La existencia del foro de la plataforma aLF donde los alumnos plantean todas sus dudas en la asignatura.
  • La realización de PEC

Puntos débiles

  • Debería haber una mayor participación de los alumnos en los foros.
  • Los alumnos se preocupan desde comienzo de curso por obtener exámenes de cursos anteriores. Debería desaparecer el servicio facilitado por el Centro de Calatayud de exámenes de años anteriores, no deberían estar disponibles desde el comienzo de curso, solo deberían servir para repasar y no como lo utilizan los alumnos, como medio de estudio de la asignatura.
  • Este curso los alumnos no solo han estado preocupados de obtener exámenes de cursos anteriores, sino que también han solicitado que se les proporcione las PEC de años anteriores.
  • Crean grupos de wassap para realizar la PEC todos juntos.
  • Los alumnos muestran un escaso interés por el estudio de la materia, están mas interesados en obtener modelos de exámenes y PEC de años anteriores.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación de los alumnos en el foro de la asignatura
  • Se anuncia en los foros de la plataforma aLF la celebración de seminarios y cursos de extensión universitaria que se celebran online, sobre materias relacionadas con la tutoría para que los alumnos puedan conectarse.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se responden a todas las preguntas y cuestiones que plantean los alumnos en los foros virtuales con gran celeridad. Ha aumentado la realización de las PEC respecto a años anteriores.
Introducción a la Psicología (66041035)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Sociología (69011017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Teoría del Derecho (66041029)

Puntos fuertes

  • Aún teniendo una extensión suficiente, no es excesiva para los estudiantes.
  • Es una asignatura necesaria para comprender el resto de asignaturas de carácter jurídico. Es introductoria a los conceptos básicos del Derecho.

Puntos débiles

  • En este momento es necesario proceder a una revisión y actualización de algunos temas.

Propuestas de mejora

  • Revisar y actualizar algunos temas. Pretendemos hacerlo antes del próximo curso académico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a las Políticas Públicas (66042017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Juventud y Sociedad (66044223)

Puntos fuertes

  • La evalaución continua tiene una repercusión importante en la evaluación final
  • Se ofrece a los estudiantes un panorama complejo de la situación de la juventud
  • Los estudiantes de criminología se enfrentan con un enfoque sobre la juventud que no suele ser al que están acostumbrados.
  • Se plantea una planificación semanal del aprendizaje

Puntos débiles

  • El escaso manejo de los jóvenes de los conceptos sociológicos sobre la juventud
  • La escasa participación de los estudiantes en los foros y actividades de la asigantura
  • Los estudiantes no suelen estar acostumbrados a pensar sobre los jóvenes en su contexto social

Propuestas de mejora

  • Seguir planificando neuvas pruebas de evaluación continua que sean atractivas para los estudiantes
  • Intensificar el carácter aplicado de las enseñanzas de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Mediación y Medios alternativos de Resolución de Conflictos (66043034)

Puntos fuertes

  • Su configuración permite que los estudiantes amplíen conocimientos sobre temas de gran actualidad.
  • Su diseño permite alcanzar las competencias y aprendizajes previstos en la Guía docente.
  • Contar con profesores-tutores en numerosos centros asociados.

Puntos débiles

  • Participación desigual de los estudiantes en el foro de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Fomentar una mayor participación de los estudiantes en el foro
  • Fomentar una relación más constante entre profesores de la sede central y profesores-tutores

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Medicina Legal y Forense (66044097)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Movimientos Migratorios y Delincuencia (66044080)

Puntos fuertes

  • Actualidad del tema
  • Coordinación entre distintos ámbitos del saber
  • Carácter interdisciplinar
  • Visión crítica

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Organizaciones Internacionales y Lucha contra el Crimen (66044074)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Patrones y Procesos Delictivos (66043040)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Criminal (66043057)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas de Seguridad y Prevención del Delito (66043011)

Puntos fuertes

  • Conceptos claros sobre la prevención jurídica, policial, social, situacional y actitudinal de la delincuencia.
  • Conceptos claros sobre modelos policiales modernos.

Puntos débiles

  • Falta una aplicación práctica de los conceptos a la realidad española, pero resulta muy difícil por la ausencia de estos proyectos de prevención de la delincuencia a escala nacional.

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Sociales (6604307-)

Puntos fuertes

  • Refleja continuamente la realidad social
  • Sus contenidos son de máxima actualidad

Puntos débiles

  • Es necesario adaptarla continuamente a la realidad social

Propuestas de mejora

  • Seguir intentando la adaptación de sus contenidos a la realidad social

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Practicum del Grado en Criminología (66044157)

Puntos fuertes

  • La implicación de los profesores tutores de prácticas de los centros asociados en el desarrollo de esta asignatura y la de los tutores de las entidades de prácticas. Coordinación entre los profesores tutores de prácticas, los tutores de las entidades de prácticas, el Equipo docente y la coordinadora de la asignatura. La existencia de la plataforma aLF que facilita la interacción de los alumnos con el profesorado y coordinación de la asignatura.
  • La aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de problemas, análisis de la delincuencia en nuestro país, conocimiento de las políticas públicas y de la política criminal en el control y prevención de la delincuencia.
  • La existencia de un número elevado de convenios con instituciones, organismos, empresas, observatorios para la realización de prácticas externas. La existencia de dos modalidades de realización de las prácticas: presenciales y virtuales. En la titulación se incentivan la realización de prácticas presenciales, y en aquellos casos en los que es totalmente imposible la realización de éstas, se realizan de forma virtual a través de la plataforma aLF. Con ello se permite la formación de todos.
  • Permite a los estudiantes conocer la realidad criminológica, la evolución de los delitos cometidos, la percepción de seguridad/inseguridad ciudadana, el contacto con las víctimas de los delitos, los programas de prevención de la delincuencia, el cumplimiento de las penas y medidas de seguridad, los tratamientos de reinserción y rehabilitación de los delincuentes.
  • La labor realizada por la Oficina de Prácticas y el Vicerrectorado de Calidad. El aplicativo de prácticas donde se recoge toda la información de las prácticas desarrolladas por cada uno de los alumnos.

Puntos débiles

  • No hay una persona especializada en el diseño de contenidos digitales, de apoyo al profesorado para el desarrollo de la modalidad virtual de Prácticum.
  • El carácter semestral de la asignatura supone un inconveniente en algunos casos para el buen desarrollo de la asignatura, dado que en algunos casos, la tramitación de las prácticas se prolonga en el tiempo. Debería convertirse en una asignatura anual.
  • Los alumnos no leen la guía de la asignatura, donde se recoge toda la información sobre la asignatura y llegan con una idea preconcebida de las prácticas que, en muchos casos, no se ajusta a la realidad de la organización y desarrollo de las prácticas.

Propuestas de mejora

  • Apoyo de una persona para elaborar diseños multimedia para esta asignatura en la plataforma aLF para la modalidad de Prácticum virtual.
  • Creación de un video por la Oficina de prácticas con la información necesaria antes de comenzar las prácticas, se denominaría "mis primeros pasos en la prácticas", que estuviera disponible desde el día 1 de septiembre, que permitiría que los alumnos tuvieran un conocimiento de como se tramitan las prácticas.
  • Transformar el carácter de la asignatura, de semestral a anual, manteniendo la carga docente de 6 créditos ECTS, para facilitar la tramitación de las prácticas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha realizado una redacción mas extensa y completa de la guía de la asignatura en lo relativo al contenido de la memoria de prácticas. Se ha grabado un video por la coordinadora de la asignatura que se cuelga en la plataforma aLF sobre las indicaciones para realizar la tramitación de las prácticas. Los profesores tutores de prácticas de algunos centros asociados se ponen en contacto con los alumnos en el primer semestre para facilitar la gestión de las prácticas. Se han firmado mas convenio
Procesos de Desarrollo en la Conducta del Agresor y su Víctima (66044068)

Puntos fuertes

  • El sistema de preguntas para debate con el que trabajamos contenidos especialmente complicados
  • las aportaciones adicionales de contenidos
  • La disponibilidad en la atención al alumno
  • el acompañamiento continuo a los alumnos en el estudio de cada uno de los temas

Puntos débiles

  • Yo creo que la asignatura no tiene puntos débiles

Propuestas de mejora

  • Debatir algún caso conocido de algún agresor, trabajándolo con los alumnos
  • Introducir alguna videoconferencia en la que el profesor explique alguno de los temas

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Programas de Prevención y Tratamiento de la Delincuencia (66043086)

Puntos fuertes

  • El material docente utilizado, la mayoría de elaboración propia, es de acceso libre en el curso virtual al alumnado.
  • Hemos recibido un número adecuado de cuestionarios (81/559 matriculados) y la valoración global de la materia es bastante satisfactoria, casi 8 puntos sobre 10 (77,81), de los más altos del grado según su base estadística.
  • Hemos recibido casi 100 PEC este curso académico, lo que representa un dato positivo ya que la participación de los estudiantes en la actividad es creciente.

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros queda por debajo de las expectativas pese a contar con un número relevante de matriculados.
  • Necesidad de actualizar algunos aspectos del material mediante adenda, ya que ha habido cambios legislativos. Se realizará en curso 22/23.

Propuestas de mejora

  • Preparar material multimedia (video clases) y una primera sesión on-line de presentación del ED.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicobiología Forense (66044051)

Puntos fuertes

  • Temario desarrollado en un manual
  • Actividad en los foros de comunicación
  • Pruebas de evaluación continua
  • Examen de desarrollo
  • Recursos didácticos en el curso virtual

Puntos débiles

  • Formación académica de los estudiantes muy diversa y, con frecuencia, poco adecuada al perfil de la asignatura
  • Poca participación de los estudiantes
  • Plataforma virtual deficiente
  • Bajo rendimiento académico

Propuestas de mejora

  • Realizar videoclases
  • Insistir en la adecuación de la formación académica
  • Mejorar la plataforma virtual
  • Incentivar/animar la participación en los foros
  • Aumentar el rendimiento académico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se analizará, dentro de nuestras posibilidades, la evaluación e implementación de las acciones de mejora
Psicología de la Adolescencia y Juventud (66043100)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicología Jurídica (66044022)

Puntos fuertes

  • Se han renovado las pruebas de evaluación continua, implementándose con ello la participación de los estudiantes con comparación con el curso anterior.
  • La nota media ha sido notable (7,45), lo que denota un rendimiento notable por parte del alumnado. Además, se ha incrementado la nota media respecto al curso anterior (6.83).
  • La tasa de éxito ha sido de 98.97, bastante superior a la obtenida en el curso académico anterior (86.54). También se ha incrementado notablemente la tasa de evaluación (82.20), la tasa de rendimiento 81.36) con respecto al curso 2019-2020 873.24 y 63.38).
  • La bibliografía básica ha sido elaborada por el equipo docente y está disponible en el curso virtual. Guía de estudio detallada.
  • Se dispone de un foro de consultas generales y foros específicos para cada tema para una óptima organización de las consultas y los comentarios. Se proponen materiales adicionales en el curso virtual para que el alumnado que tenga interés pueda profundizar en diversos aspectos.

Puntos débiles

  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura (70.16) ha descendido respecto al curso anterior.
  • Baja participación en el cuestionario de valoración de esta asignatura por parte del alumnado.

Propuestas de mejora

  • Recordar al alumnado la importancia de su participación en los cuestionarios de valoración. Todos los comentarios, positivos y negativos, ayudan a mejorar.
  • Crear un foro en el que tanto el profesorado como el alumnado pueda compartir noticias, enlaces, etc., de actualidad en relación con los contenidos de la asignatura para acercar al alumnado a la práctica en un contexto real.
  • Mantener los contenidos actualizados incorporando trabajos recientemente publicados o dar difusión de estos trabajos en el curso virtual como material complementario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Antes del inicio del cuatrimestre, revisión de contenidos actualizados.
Psicología Social (Grado en Criminología) (66042075)

Puntos fuertes

  • En alf se crean grupos de dudas por temas así como de prácticas, lo cual es bien valorado por parte de los alumnos.
  • El manual está actualizado y es muy bien valorado por parte de los alumnos.

Puntos débiles

  • el número de alumnos que hace la PEC es inferior al deseaable, y traas hacer el examen es cuando se dan cuenta del verddero valor que puede tener realizarla.

Propuestas de mejora

  • Quizá habría que insistir más en el interés de hacer la PEC, tanto por la nota que les puede dar, como por la experiencia que se adquiere y que posteriormente les resulta de utilidad para realizar el TFG

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Psicopatología Forense (66042052)

Puntos fuertes

  • Alojar en la plataforma virtual aLF materiales complementarios (videos, articulos en pdf) que complementan la formación del estudiante.
  • Compartir la experiencia y materiales docentes mediante la disponibilidad de materiales didácticos que se proporcionan a todos los alumnos desde los Centros Asociados, con independencia de la propia información que específicamente aporta cada profesor-tutor a los alumnos de su centro. Acceso a la carta del alumno a información científica relevante a través de las aulas AVI, Cadena Campus, audioconferencias y videoconferencias.
  • Docencia multifuncional e integrativa de la asignatura, que integra atención general e individualizada al alumno a través de las diferentes funcionalidades y herramientas de que dispone la UNED, incluyendo la atención desde la sede central (teléfono directo, plataforma aLF, aula virtual, foros, correo electrónico, etc.) y la amplia red de Centros Asociados (tutorías y clases presenciales, intranet, foros, etc.).

Puntos débiles

  • El manual de la asignatura debe mejorarse. Por esta razón, cuando se considera necesario se aportan materiales complementarios de máxima actualización para completar contenidos específicos del programa.
  • El manual obligatorio de la asignatura precisan de actualización y tratamiento más amplio en casi la totalidad de los contenidos.
  • Dadas las características del grado en el que se ubica la asignatura y el tipo de asignaturas que el alumno cursa previamente, este posee una información demasiado elemental en aspectos psicológicos básicos (psicobiología, psicología, aprendizaje, psicología evolutiva, etc.) para la comprensión y asimilación de la psicopatología. A pesar de tratarse de una asignatura elemental y básica, no pocos alumnos han puesto de relieve este aspecto, indicando las dificultades conceptuales de esta materia.

Propuestas de mejora

  • Prestar una dimensión más práctica y aplicada a la criminología asociada al contenido (temario de la asignatura)
  • En estos momentos el equipo docente de la asignatura continúa trabajando (desde el curso pasado) para mejorar los materiales de estudio que debe utilizar el alumno para preparar los contenidos obligatorios del programa.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Continuamos trabajando en la elaboración de nuevos materiales didácticos para el estudio y preparación de los contenidos obligatorios de estudio. Esperamos que los nuevos materiales estén disponibles para el próximo curso (aunque se había previsto su disponibilidad para el curso presente, este aspecto no pudo cumplirse por excesiva carga docente).
Sistema de Justicia Penal (66043092)

Puntos fuertes

  • El Equipo docente ha elaborado un documento que ha enviado a todos los alumnos en el que se recogen las modificaciones a la LECrim introducidas por la LO a Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio.
  • Atención en los foros de la asignatura por parte del Equipo Docente

Puntos débiles

  • La norma que obliga a mantener el material recomendado por un periodo de 4 años, hace que algunas lecciones queden desactualizadas por las reformas legislativas habidas con posterioridad a la edición del Manual.
  • La gran extensión de la materia dificulta que se pueda abordar un estudio completo en un solo cuatrimestre.

Propuestas de mejora

  • Creación de sistemas de autoevaluación en la Plataforma Alf

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Técnicas de Investigación Social Aplicadas a la Criminología (66041012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Criminológica (66042046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Territorio y Delincuencia (66044200)

Puntos fuertes

  • Esfuerzo de adaptación a la evaluación a través de avex
  • Asignatura interesante para los estudiantes

Puntos débiles

  • Los exámenes a través de Avex no tienen las mismas garantías que los presenciales

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Terrorismo y Relaciones Internacionales (66044217)

Puntos fuertes

  • Es asignatura de interés y de actualidad, con buena acogida entre los estudiantes.
  • Cuenta con manual para su estudio publicado en la UNED.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo de Fin de Grado en Criminología (66044140)

Puntos fuertes

  • Existencia de la plataforma aLF para la comunicación con los alumnos. Grabación de un video por la coordinadora de la asignatura con la información necesaria para afrontar la elaboración del TFG.
  • Dirección y tutorización de los TFG realizada por los profesores de los Equipos docentes ha sido ejemplar.
  • El elevado número de líneas de investigación ofertadas
  • Redacción muy completa de la guía de curso que contiene toda la información para la elaboración del TFG
  • La gran dedicación de los profesores.

Puntos débiles

  • Es una asignatura, debido a su duración, los alumnos tienen dificultades para realizar un trabajo en profundidad sobre un tema y no aporta muchos conocimientos, dado que los alumnos tienen mucho interés por terminar el trabajo de forma rápida para obtener el título, y tienen que estudiar otras asignaturas.
  • Los casos de plagios de trabajos de los alumnos, en muchos casos es un corta-pega de documentación encontrada en internet, y en otros casos los trabajos son elaborados por empresas o personas que se dedican a ello.
  • La falta de lectura de la guía de la asignatura por los alumnos.

Propuestas de mejora

  • Se debería eliminar del plan de estudios, porque su aportación es muy escasa a la formación de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Para evitar el fraude, se han creado herramientas para su detección.
Victimología (66043063)

Puntos fuertes

  • Participación e interés de los estudiantes con respecto a los contenidos de la asignatura
  • Correspondencia adecuada entre los contenidos y los créditos

Puntos débiles

  • El cambio en el sistema de evaluación (pasar de presencial a en-línea mediante AvEx).
  • El manual de la asignatura incluye algunos aspectos que están desfasados debido a cambios legislativos (estatuto de la víctima en España)

Propuestas de mejora

  • Plantearse la selección o elaboración de un manual que esté más actualizado.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Violencia en Diferentes Colectivos (66044016)

Puntos fuertes

  • Participación e interés de los estudiantes con respecto a los contenidos de la asignatura
  • Ha habido debates interesantes dentro de los foros.
  • Correspondencia adecuada entre los contenidos y los créditos

Puntos débiles

  • El cambio en el sistema de evaluación (pasar de presencial a en-línea mediante AvEx).

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento42,9963,1870,4750,5550,86
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación53,1571,7978,2161,5562,89
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito80,908890,1082,1380,87
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI53,2343,3348,7847,7636,96
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,857,447,437,097,03
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono49,5241,3745,83
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación5,78
00003Egresados300Número de egresados1688233265
00003Egresados301Nota media egresados7,397,557,557,57
00003Egresados302Duración media conclusión título33,904,605,10
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados97,9797,6696,2095,41
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)26982294249219821608
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título68,6572,4272,8169,7369,01
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI74,6277,2376,4572,9672,46
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales70,4274,3173,8070,8269,13
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados67,6269,4264,0167,04
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI72,8774,7375,9278,8274,38

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2020/2021. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono