Arte Prehistórico (67021046) | Puntos fuertes- Visión global e interdisciplinaria
- Adaptación a dos grados diferentes por su flexibilidad de contenidos
- Atención puntual y extensa en los foros
- Consideración personalizada de los alumnos/as en sus dificultades de comprensión
- Iniciación conceptual e histórica, en el sentido diacrónico de la Hª del Arte, a otros periodos e incluso a los conceptos básicos del arte, como el origen de la capacidad simbólica humana.
Puntos débiles- Alto número de alumnos sin conocimientos previos de Prehistoria
- Enorme disparidad de partida de partida en la formación de los estudiantes. No puede haber el mismo planteamiento para los alumnos del grado de HISTORIA que de HISTORIA DEL ARTE y, sobre todo, los alumnos de MICROGRADO.
- Excesivo número de alumnos para poder realizar una atención personalizada
- Desconexión con muchos profesores/tutores
- Pocos materiales de apoyo de los centros asociados
Propuestas de mejora- Mejora de los materiales docentes que se proporcionan desde el Departamento y desde los Centros Asociados
- Incrementar el equipo docente para poder atender los foros generales y supervisar los grupos tutoriales
- Incrementar el equipo docente para poder elaborar materiales docentes actualizados
- Poder diferenciar los alumnos que vienen de uno y otro grado y, sobre todo, de grado o de microgrado.
- Incrementar el equipo docente
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- No ha sido fácil en el pasado curso, pero intentamos reunirnos virtualmente y hablar telefónicamente para tratar las dificultades sobrevenidas, adecuar los contenidos y actualizar los avances en área de conocimiento de la asignatura.
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Arte y Poder en la Edad Moderna (Gª e Hª / Hª del Arte) (67903013) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Cartografía (67014129) | Puntos fuertes- Se una asignatura que cuenta con muchos materiales de calidad en Internet.
Puntos débiles- La asignatura la siguen estudiantes con diferentes intereses, los alumnos del grado de Ciencias Ambientales con interés en crear mapas por sí mismo, y los estudiantes de Geografía e Historia interesados en los mapas históricos.
- El libro de texto empleado como básico, no lo reeditan, por lo que se está tramitando el escribir un nuevo manual.
Propuestas de mejora- El desarrollo tecnológico hace que sea posible aunar cada vez mejor ambos intereses y buscar mapas históricos digitalizados, y crear cartografía. Algo que se trabaja en las PEC.
- Se ha creado el MOOC "Herramientas TIG para profesores universitarios" en el seno del proyecto Erasmus+ "Geo tools for Modernization and Youth employment" (MY GEO) (2018-1-IT02-KA203-048195), cuya sostenibilidad está asegurada al menos tres años después de la terminación del proyecto y que cuenta con un primer módulo sobre conceptos cartográficos, con una gran abundancia de vídeos. Lo que está siendo de gran ayuda a los estudiantes.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se preguntó sobre la utilidad del MOOC y las respuestas fueron muy favorables a su empleo. Muchos estudiantes agradecieron la facilidad de contar con vídeos directamente relacionados con la materia para aprender.
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Cine, Sociedad y Renovación Artística (67902019) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Cultura y Pensamiento en la Edad Moderna (67014106) | Puntos fuertes- Materiales didácticos que sirven como referencia de estudio y que en su mayor parte se encuentran a disposición del alumnado en el curso virtual.
- Implantación de u nuevo sistema de docencia con incorporación se sesiones periódicas entre el equipo docente, los tutores y el alumnado.
Puntos débiles- Dificultad para lograr que el alumnado profundice en las lecturas complementarias
Propuestas de mejora- Incorporar alguna actividad específica para fortalecer la precisión conceptual en la preparación de ensayos y de la prueba presencial
- Posibilidad de combinar en la PEC el trabajo ensayístico con un ejercicio de comentario de texto.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- El equipo docente en coordinación con los profesores tutores intercampus analizarán la viabilidad de la implementación de esas posibilidades de mejora.
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De Cazadores a Productores (67014170) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Democracia y Dictadura en América Latina desde la Revolución Cubana (67014112) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Geografía de España (67012053) | Puntos fuertes- Es una asignatura de formación básica. Los conocimientos que se adquieren complementan el aprovechamiento de las restantes que componen el Grado, siendo también muy importante para la formación general que debe tener el futuro geógrafo -si opta por el itinerario de Geografía en cuarto curso de Grado-, o el historiador, máxime si se especializa en la Historia de España.
Puntos débiles- La acelerada dinámica de la Geografía Humana de nuestro país, así como el impacto humano en el medio físico, obliga a una casi permanente actualización de los datos demográficos y económicos.
Propuestas de mejora- Actualización anual de la Guía de Estudio y de la PEC.
- En relación con lo apuntado en el apartado anterior, y dado que no es factible la actualización anual del manual de estudio, el equipo docente inserta documentos y enlaces en la página virtual de la asignatura en relación con esa actualización.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se realiza a través de las encuestas anuales que realizan los alumnos y de sus comentarios y demandas en la página virtual de la asignatura a lo largo del curso.
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Geografía de Europa (67014230) | Puntos fuertes- Se analizan las diferencias regionales que hoy se aprecian en el interior del continente y que incluye no sólo aspectos físicos y socioeconómicos, sino también aspectos geopolíticos.
- Contribuye sustancialmente a la formación básica en Humanidades de todo alumno de Geografía e Historia.
- Se trata de una Geografía general y regional de Europa, en la que se estudia tanto la Geografía Física como la Humana, abordando desde las condiciones del medio natural y los recursos naturales hasta la dinámica demográfica, las redes urbanas y la diversificada economía continental.
- Se hace referencia a la fragmentación política, herencia de un largo pasado histórico, a veces trágico, y al actual proceso de integración llevado a cabo por la Unión Europea.
Puntos débiles- La acelerada dinámica de la Geografía Humana del continente obliga a una casi permanente actualización de los datos demográficos y económicos.
Propuestas de mejora- En relación con lo apuntado en el apartado anterior, y dado que no es factible la actualización anual del manual, el equipo docente inserta documentos y enlaces en la página virtual de la asignatura en relación con esa actualización.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se realiza a través de las encuestas anuales que realizan los alumnos y de sus comentarios y demandas en la página virtual de la asignatura a lo largo del curso.
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Geografía de Iberoamérica (67014158) | Puntos fuertes- Se hace referencia a la fragmentación política, herencia de un largo pasado histórico, a veces trágico, y al actual proceso de integración continental llevado a cabo por distintas iniciativas políticas.
- Se trata de una Geografía general y regional de Iberoamérica, en la que se estudia tanto la Geografía Física como la Humana, abordando desde las condiciones del medio natural y los recursos naturales hasta la dinámica demográfica, las redes urbanas y la economía.
Puntos débiles- La acelerada dinámica de la Geografía Humana del área iberoamericana -tanto del área centroamericana/caribeña como del subcontinente sudamericano- obliga a una casi permanente actualización de los datos demográficos y económicos.
Propuestas de mejora- En relación con lo apuntado en el apartado anterior, y dado que no es factible la actualización anual del manual, el equipo docente inserta documentos y enlaces en la página virtual de la asignatura en relación con esa actualización. Actualización anual de la Guía de Estudio y de la PEC.
- Se realiza a través de las encuestas anuales que realizan los alumnos y de sus comentarios y demandas en la página virtual de la asignatura a lo largo del curso.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Geografía de la Población (6701426-) | Puntos fuertes- Profundizar el los métodos y técnicas de la Geografía de la Población.
- La posibilidad de profundizar en los aspectos más relevantes de la teoría y práctica de la Geografía de la Población.
Puntos débiles- Diversidad de conocimientos de los estudiantes.
- Posibilidad de interactuar con los estudiantes.
Propuestas de mejora- Evaluación previa de los conocimientos en materia de Población de los estudianters.
- Intentar dinamizar los contactos con los estudiantes.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Intentar evaluar, mediante encuesta, el grado de aceptación de la propuesta didáctica de la asignatura por parte de los estudiantes.
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Geografía de los Grandes Espacios Mundiales (Gª e Hª) (67012018) | Puntos fuertes- La elaboración de dos cuadernos de prácticas que se renuevan anualmente y adaptados con el objetivo de reforzar algunos puntos del contenido de la asignatura. Paralelamente existe una constante coordinación con los tutores de los diferentes Centros Asociados con pautas para valorar estas prácticas en las tutorías.
Apoyo audiovisual en cada tema de la asignatura.
- a organización del curso virtual y su utilidad para la preparación de la asignatura. Un adecuado plan de trabajo y guía docente. Preguntas frecuentes, glosario y apoyo de material audiovisual de los grandes problemas tratados en el temario, realizados por el equipo docente de la asignatura.
Atención continua en los foros por parte del equipo docente, que se refleja en la actividad en los foros de contenido de cada tema de la asignatura y donde los alumnos participan activa
- Adecuación del material didáctico básico y el planteamiento general de la asignatura, con muy buena valoración metodológica por parte del IUED y de los tutores y estudiantes, que se refleja en la buena valoración global de los estudiantes, con un grado de satisfacción en todos los ítems por encima de la media respecto al Grado de Geografía e Historia donde se imparte esta asignatura, así como en el alto nivel de conocimientos adquiridos con el estudio de la asignatura.
Puntos débiles-
Existe un gran número de estudiantes para la escasa plantilla de profesorado.
- Aunque se realiza un esfuerzo anual de actualización de contenidos y de los correspondientes recursos didácticos y bibliográficos, el temario es demasiado amplio para un cuatrimestre. Esto se ha solucionado aportando material audiovisual para actualizar algunos aspectos del temario.
Propuestas de mejora-
Se seguirá realizando en el curso virtual una actualización de contenidos y la adaptación de nuevos recursos didácticos y audiovisuales sobre aspectos concretos del temario.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora-
Se realizará un continuo seguimiento de las acciones propuestas por el equipo docente para el buen desarrollo del curso, teniendo en cuenta las necesidades del estudiante y de los profesores tutores.
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Geografía General I: Física (67011013) | Puntos fuertes- Introducción integral al Planeta Tierra, muy valiosa para los estudiantes sobre todo si optan por la docencia en Secundaria
- Los contenidos del curso virtual y la posibilidad de acercar a través de él a los alumnos a cuestiones dinámicas vinculadas con la asignatura, a las fuentes cartográficas...
- Muchos de los eventos históricos no se pueden entender sin el ambiente en que se dan
- Única asignatura de Geografía Física obligatoria en el grado, por lo que es capital para la formación de los estudiantes
- Seguimiento y atención por parte del Equipo Docente que trabaja de manera coordinada, resolviendo todas las cuestiones de una asignatura que a veces resulta compleja para los estudiantes con perfil de letras, pero que acaban valorando muy positivamente.
- Atención recibida por los alumnos
Puntos débiles- Nivel bajo de base del alumnado (muchos no han visto ninguna asignatura de Ciencias desde hace muchos años).
- Escaso interés inicial en algunos alumnos, sobre todo los que están más interesados en aspectos de Historia que de Geografía
- Manual desfasado y con errores
- Es una asignatura que necesita una actualización de sus contenidos, por lo que requiere un nuevo manual
Propuestas de mejora- Elaborar un nuevo manual
- Elaboración de un nuevo manual
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Revisar si el nuevo manual se publica
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Geografía General II: Humana (67011065) | Puntos fuertes- Asignatura que presenta las nociones básicas de la geografía humana.
- Se encuentra en primero del grado en Geografía e Historia al ser necesario tener esta base para cursar el resto del grado
- Presenta cuestiones actuales de la sociedad y del territorio
- Existencia de videoclases que ayudan al estudiante a prepararse la asignatura
- Importante material complementario y de calidad
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejora- Seguir añadiendo materiales complementarios actualizados
- Actualización de prácticas acorde a la situación actual de la sociedad
- Realizar más videoclases
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Control constante y con frecuencia de los foros.
Relación con los tutores.
Videoclases de determinados temas de los contenidos.
Prácticas diferentes cada año y de actualidad
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Geografía Regional de España (67014224) | Puntos fuertes- Proporciona una visión global y sintética de las regiones -o comunidades autónomas- españolas. En el estudio de las diecisiete regiones españolas -más las ciudades de Ceuta y Melilla- se contemplan distintos componentes, como son el medio natural, el pasado histórico, las divisiones políticas, los procesos demográficos, la ocupación del territorio, los desequilibrios socioeconómicos internos o en relación con otras regiones, y los problemas de desarrollo.
- La actual regionalización de España fue en su momento un novedoso e inédito modelo de descentralización político-administrativa y de organización regional se ha desarrollado no sin tiranteces entre las partes, y entre éstas y el "centro".
- Se analizan las diferencias y contrastes regionales, así como la diversidad de cada región, señaladamente las más extensas.
- Se estudia tanto la Geografía Física como la Humana de las 17 regiones españolas, abordando desde las condiciones del medio natural y los recursos naturales hasta la dinámica demográfica, las redes urbanas y la diversificada de la economía de las regiones más dinámicas.
Puntos débiles- La acelerada dinámica de la Geografía Humana regional, así como el impacto humano en el medio físico, obliga a una casi permanente actualización de los datos demográficos y económicos.
Propuestas de mejora- En relación con lo apuntado en el apartado anterior, y dado que no es factible la actualización anual del manual, el equipo docente inserta documentos y enlaces en la página virtual de la asignatura en relación con esa actualización. Actualización anual de la Guía de Estudio y de la PEC.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se realiza a través de las encuestas anuales que realizan los alumnos y de sus comentarios y demandas en la página virtual de la asignatura a lo largo del curso.
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Geografía Urbana (67014135) | Puntos fuertes- que se tragta de una asignatura de cuarto optativa en la que los alumnos que se matriculan tienen un gran interes.
Puntos débiles- Que al no haber tutorías los alumnos se quejan porque les gustaría atención presencial en sus centros asociados.
Propuestas de mejora- que los alumnos tengan un may9or acceso a las tutoría y estas puedan ser presenciales.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Geografía y Medio Ambiente (67014141) | Puntos fuertes- Actualidad del tema de la asignatura
- Texto reciente y actualizado
Puntos débiles
Propuestas de mejora
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Hasta que no finalice el curso no puede haber un resultado
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Geopolítica (67014164) | Puntos fuertes- El elevado interés de los alumnos por los temas que hacen que en los foros se organicen debates entre los propios alumnos moderados por el equipo docente.
- Que es una asignatura altamente demandada por los alumnos para ser una optativa de cuarto
Puntos débiles- Que cuando empieza el curso las tutorías on line no están organizadas y los alumnos protestan por ello, consideran que la organización de las tutorías on line es mala y que la información que reciben sobre ellas es muy escasa o nula.
Propuestas de mejora- Que se arbitre un sistema de información sobre las tutorías on line, que estén disponibles antes de que empiece el curso y que los alumnos sepan lo que pueden y no pueden esperar de ellas.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia Antigua de la Península Ibérica I: desde las colonizaciones hasta el siglo III d.C. (67013029) | Puntos fuertes- Véase lo expresado en puntos 1-3.
- Véase lo expresado en puntos 1-3.
- Se ofrecen en las PEC lecturas complementarias, con indicaciones claras en el sentido de cómo deben de hacerse los ejercicios, las recensiones o comentarios que se solicitan. Se pretende instaurar en los alumnos el hábito de la lectura, dadas las carencias que se observan en muchos alumnos/as a la hora de redactar ya sea el examen, ya sean los ejercicios de PEC.
- Temario basado en un manual o libro básico que se puede adquirir sin problema, de presentación clara, con temas básicos, acompañados de imágenes complementarias, mapas, léxico, bibliografía complementaria y una selección de textos amplia y representativa para cada uno de los temas propuestos.
- Se ofrece una versión transversal y completa de la civilización griega en la Antigüedad, a través de un temario bien estructurado.
Puntos débiles- Este equipo docente considera muy negativa la experiencia de examen en AVEX, dada, y conocida por todos, la gran cantidad de exámenes fraudulentos.
- Véase lo expresado en puntos 1-2.
- La temática que se ofrece es demasiado amplia (extensa en el tiempo) para ser explicada y estudiada en un cuatrimestre.
- Véase lo expresado en puntos 1-2.
- Véase lo expresado en puntos 1-2.
Propuestas de mejora- Reforzar las clases presenciales en los centros asociados. Los alumnos sugieren más flexibilidad y más horas de tutorías.
- Eliminar los foros de alumnos, dado que las respuestas de unos a otros conduce, la mayoría de la veces a trasladar ideas incorrectas sobre la materia de la asignatura, donde incluso vienen a recomendarse (entre ellos) "apuntes" alternativos sustitutorios de los materiales básicos de la asignatura que se proponen en la Guía Docente.
- Véase lo expresado en puntos 1-2.
- Véase lo expresado en puntos 1-2.
- Véase lo expresado en puntos 1-2.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Nada que añadir sobre el asunto.
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Historia Antigua de la Península Ibérica II: épocas tardoimperial y visigoda (67013087) | Puntos fuertes- Conocimiento directo de las fuentes dentro del contexto histórico en que se sitúan.
- La asignatura sirve de preparación para la asignatura de la Alta Edad Media hispana.
- Con el objetivo de facilidad el estudio y asimilación de sus contenidos, la materia de la asignatura está bien estructurada.
- Adquisición de las destrezas necesarias para realizar comentarios de texto históricos y para la lectura crítica de monografías científicas.
- Amplia y actualizada bibliografía complementaria para profundizar en la materia.
Puntos débiles- Mayor uniformidad en el desarrollo de los contenidos entre la primera parte de la asignatura (siglos III-V) y la segunda, la correspondiente a la época visigoda (siglos VI-VII).
Propuestas de mejora- Redacción de un manual para la primera parte de la asignatura siguiendo las mismas características que el que ya existe para la segunda parte (Introducción a la Hispania visigoda).
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia Antigua I: Próximo Oriente y Egipto (67011042) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia Antigua II: El Mundo Clásico (67011094) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia Contemporánea de España I: 1808-1923 (67013058) | Puntos fuertes- La profundidad del temario
- La extensión del periodo estudiado
- Buen conocimiento del siglo XIX español
- Los conocimientos y competencias que han de aprender en el curso
- Tener un examen práctico
Puntos débiles- La dificultad de conocer un periodo tan complejo
- El enfrentarse a un comentario de texto en el examen sin demasiada práctica
- La complejidad del periodo histórico
- La exigente dedicación al estudio.
Propuestas de mejora- Aumentar a 50 alumnos un plan piloto para hacer de la evaluación continua un 40% de la nota final
- Ampliar la webgrafía con programas interactivos
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se llevará a cabo por parte del equipo docente.
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Historia Contemporánea de España II: desde 1923 (67013118) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia Contemporánea I: 1789-1914 (67012030) | Puntos fuertes- Conceptos
- Manual
- Magistrales y materiales colgados en la página webb
- Seguimiento a través de foros
- Estructura
Puntos débiles- evaluación continua
- coordinación tutores
- coordinación de la evaluación continua
Propuestas de mejora- reforma de las tutorías: prácticas coordinadas con el equipo docente
- posibilidad de que todos los estudiantes de una tutoría puedan acceder a ella. Si es diacrónicamente otorgando resultados al tutor (informes de la tarea, etc.)
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- pendientes de la reforma de las tutorías y de la posibilidad de acceso general a las clases prácticas
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Historia Contemporánea II: 1914-1989 (67012082) | Puntos fuertes- El estudio general del período histórico mediante el análisis de la evolución política, social, económica y cultural de la sociedad.
Puntos débiles- Si hubieran detectados puntos débiles se hubieran subsanado.
Propuestas de mejora- Se han incorporado ejercicios de autoevaluación, una cronología esencial y otros recursos literarios, cine y documentales para mejorar el aprendizaje.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- En el foro de debate hay contacto continuo para seguir el aprendizaje de los estudiantes.
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Historia de América Contemporánea (67014052) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia de América Moderna (67014023) | Puntos fuertes-
Calidad, cantidad y variedad de la información suministrada tanto en la Guía Didáctica como en el desplegable del curso virtual.
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Seguimiento personalizado de las PECs. Colaboración de los tutores intercampus (con una experiencia consolidada durante varios cursos en la asignatura) en el desarrollo de la actividad docente. Cómputo de las PECs y de la lectura libremente elegida en la evaluación de la asignatura
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Planificación de los tiempos e inclusión de los recursos en el desplegable del curso virtual para alcanzar las competencias oportunas.
- Claridad de los objetivos y la metodología en la planificación de la docencia
El diseño del programa, que posibilita alcanzar los objetivos. Se ha planificado teniendo en cuenta la jerarquización de los contenidos, el tiempo que se ha de dedicar a la preparación teórica y práctica, así como las características particulares del alumnado y la carencia de conocimientos previos sobre la materia. Los resultados finales (con un altísimo porcentaje de aprovechamiento) avalan la oportunidad del enfoque
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Diseño de la página del curso virtual y atención constante a los foros para allanar las dificultades en el proceso formativo.
Puntos débiles-
No haber logrado dar con la tecla correcta para paliar las dificultades que presentan los alumnos en su capacidad de comprensión lectora
-
-
Dar por supuesto que los alumnos de los últimos cursos académicos disponían de los conocimientos previos básicos de las generaciones anteriores.
Propuestas de mejora-
¿Bajar el nivel de exigencia para obtener el aprobado y continuar contribuyendo a la pendiente a la que conduce la condescendencia con los conocimientos generales básicos que nos han conducido a esta amarga realidad?
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A lo largo de los años en que se ha impartido esta asignatura se han ido efectuando los retoques que se creían oportunos para solventar determinadas carencias. Al presente estamos satisfechos con el resultado.
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Es pedir un imposible. Que mejoren la comprensión lectora de nuestro alumnado y la redacción (así como las faltas de ortografía). Cada curso vienen con un nivel inferior y a estas alturas se ha de afrontar con estoicismo filosófico estas carencias y falta de desarrollo de determinadas competencias básicas.
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Incrementar el desplegable del curso virtual con artículos, noticias e informaciones sobre temas de actualidad vinculados con la asignatura para fomentar la reflexión y mostrar la oportunidad de la materia.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora-
De momento, no hay nada previsto
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Historia de la Administración en España (6601107-) | Puntos fuertes- Es una asignatura formativa, de importancia para la formación integral de los alumnos.
- Es una asignatura amplia, pero que permite una aproximación al desarrollo de las instituciones actuales, por lo que interesa bastante a los alumnos
- Es muy apropiada para la formación de pensamiento crítico de los alumnos
Puntos débiles- Muy amplia por haber quedado reducida a un cuatrimestre
Propuestas de mejora- Sería mejor tener un mayor número de créditos
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Considero adecuado el seguimiento y revisión
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Historia de la Alta Edad Moderna (67012024) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia de la Baja Edad Moderna (67012076) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Algunas de las propuestas que planteo son irrealizables mientras no se cambie el actual sistema de asignaturas cuatrimestrales. Otras son más factibles, como el seguimiento de la actuación de los tutores y el establecimiento claro de sus obligaciones
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Historia de la Cultura Material del Mundo Clásico (67011071) | Puntos fuertes- La tasa de éxito del curso 2020/21 ha sido de 86,54 y en este caso destacamos un ligero descenso en relación al pasado curso (97,43), situándose en un rango ligeramente mas bajo que el general del Grado(92,91).
- Cuenta con un material docente planificado y redactado por el equipo docente y que consiste en un manual y una adenda que complementa algunos de los contenidos y ayuda a la realización de comentarios del material gráfico, que obligatoriamente todos los estudiantes llevan a cabo, ya sea en las PECs en la evaluación continua o en los exámenes en la modalidad de evaluación final.
- Esta asignatura está impartida por cuatro profesoras del área de Arqueología, entre las cuales se consensuan todas y cada una de las actividades planificadas anualmente. Esto permite una atención muy pormenorizada de los estudiantes a través de los foros del curso virtual y el correo electrónico personal , así como una publicación efectiva de los resultados de las pruebas presenciales.
- La asignatura aborda un periodo histórico de gran amplitud cronológica, y lo hace desde una perspectiva arqueológica y por ello consideramos que es un excelente complemento para el currículum formativo del Grado en Geografía e Historia. Genera un gran interés tal y como demuestra la amplia demanda de la temática en los
trabajos fin de grado.
Puntos débiles- En ocasiones, la opinión sobre las Pecs es negativa y se solicita que se enfoquen como una ayuda al estudio, opinión que se aleja de los propósitos del equipo docente que pretende ampliar los horizontes de la asignatura
mediante lecturas complementarias y comentarios de imágenes ajenas a las existentes en las UUDD.
- Los estudiantes consideran que los contenidos de las UUDD son excesivos; sin embargo su estudio queda
perfectamente pautado en la guía de curso en el que se especifica claramente cuáles son contenidos fundamentales frente a aquellos complementarios y en la citada guía se ofrecen claramente las pautas de estudio.
Propuestas de mejora- Aunque en la guía de curso se explican punto por punto los contenidos de los temas, haciendo especial hincapié en aquellos fundamentales frente a los específicos, el equipo docente tiene ya proyectada la grabación de audiovisuales en el queden bien explicado cómo se debe abordar cada uno de los temas, incidiendo además en la evaluación continua y en la final.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia de la Cultura Material desde la Antigüedad Tardía a la Época Industrial (OB) (67013064) | Puntos fuertes- Los resultados académicos de la asignatura son buenos y los estudiantes manifiestan en un porcentaje significativo su aprecio por el aprendizaje de una materia novedosa en la UNED hasta la implantación del Grado.
- La principal fortaleza de esta asignatura es que se trata de la única que permite al estudiante adquirir una visión global de las principales líneas de estudio abordadas sobre las sociedades medievales, modernas y contemporáneas desde una perspectiva arqueológica dentro del currículo formativo del Grado.
- El programa se diseñó originalmente para que el estudiante adquiera un conocimiento sustancial de las problemáticas planteadas por los registros arqueológicos de época tardoantigua, medieval, moderna y contemporánea, centrando la atención en los territorios hispánicos, por constituir ésta la base natural del trabajo de investigación de los estudiantes en el futuro.
Puntos débiles- La asignatura requiere ya un cambio de unidad didáctica, por lo que el actual equipo docente está empezando a plantear la realización de un nuevo manual actualizado y con un enfoque algo diferente al existente.
- El principal punto débil de esta asignatura se ha subsanado con el Modifica del grado, ya que desde el curso 2021-22 ha pasado a engrosar las materias optativas del Grado, siendo sustituida por un Historia de la cultura material de la época clásica en la PI: de Iberia a Hispania, que permite a los estudiantes conocer el pormenor de la etapa clásica en el ámbito hispano.
Propuestas de mejora- El cambio de categoría de la asignatura en el currículo del Grado subsana la problemática planteada por esta asignatura.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia de la Filosofía Antigua y Medieval (Gª e Hª) (6701102-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea (Gª e Hª) (6701206-) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia de la Integración Europea (67012099) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia del Arte de la Baja Edad Media (67901014) | Puntos fuertes- Celebración de cursos de extensión universitaria especializados en temática relacionada con la asignatura, impartidos por personal docente de la asignatura en centros asociados de la UNED
- Videoclases de varios temas
- Materiales complementarios
Puntos débiles- Falta de especialista en arte islamico
Propuestas de mejora- Incorporación profesor especialista arte islamico
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se han incrementado las vídeo clases de distintos temas, se han organizado cursos de extensión universitaria en centros asociados uned para ampliar contenidos como los relacionados con el arte bizantino, el primer arte cristiano, la iconografía medieval, y la interpretación de la imagen románica y gótica
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Historia del Mundo Actual: desde 1989 (67012047) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia Medieval de España I: siglos VIII-XIII (67013035) | Puntos fuertes- EL manual es de la UNED, con unn formato adecuado y está teniendo muchísima aceptación entre los estudiantes por su claridad y actualización. A partir de su estudio es fácil seguir la asignatura
- Los resultados de la asignatura, gracias a las modificaciones realizadas en la evaluación con motivo del CoVid, se han conseguido de manera parecida a otros cursos.
- PLanificación cuidadosa y ajustada al tiempo de impartición de la asignatura
Puntos débiles- La adecuación de la PP al programa AvEx ha resultado complicada para los estudiantes, que no tienen la madurez en muchos casos para realizar una síntesis relacional de sus conocimientos. El pautado de la PP presencial es mejor para ellos que esto.
- La desigualdad de preparación entre estudiantes de Grado (3º curso) y Micrigrado (equivalente a 1º curso) hace que los segundos encuentren muy difícil seguir la asignatura.
- La página de ALf es muy poco amigable y los estudiantes prefieren el Whatsapp a los foros.
Propuestas de mejora- Eliminar los Microgrados o escalarlos (que solo pueda baher asignaturas de 1º y 2º de Grado). Lastran la impartición de docencia a nivel de 3º.
- Una nueva plataforma ya para poder hacer la docenca más ágil que en Alf.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia Medieval de España II: siglos XIV y XV (67013093) | Puntos fuertes- La Guía de la asignatura, en la que los estudiantes cuentan con información precisa y completa sobre los objetivos del curso, criterios de evaluación y herramientas para la adecuada preparación de la asignatura, que les facilitará el estudio y la asimilación de conocimientos. Desde el curso 2018-19, disponen también de esta información en formato de audio-guía. El hecho de que apenas planteen cuestiones de carácter organizativo en el foro evidencia la claridad y validez de su contenido.
- La plataforma virtual, en la que los estudiantes disponen de la información necesaria para el estudio de la asignatura (guía, programa, plan de trabajo, orientaciones básicas fundamentales en la carta de bienvenida, modelos para comentario de texto, etc.), bibliografía especializada y materiales complementarios, bien elaborados por el ED, bien accesibles a través de la red, incluyendo enlaces a instrumentos especializados para entrenarse en la búsqueda y consulta de fuentes digitalizadas.
- El curso virtual, que refuerza la ayuda y orientación que se ofrece a los estudiantes para la adecuada preparación de la asignatura y las herramientas a su disposición con el mismo fin. Siendo importante la participación de los alumnos en el foro de la asignatura, se destaca la rápida atención que reciben por parte del ED a las numerosas preguntas que plantean, contestadas generalmente por extenso y -cuando procede- incluyendo bibliografía especializada o de ampliación.
- Exámenes equilibrados que cubren el complejo mosaico de reinos y territorios hispánicos bajomedievales, así como aspectos y cuestiones conceptuales generales de la historia medieval peninsular. El porcentaje de alumnos que superan los exámenes es elevado, indicando que la labor docente y la metodología seguida son correctas.
- En el curso virtual se fomenta entre los alumnos la actitud propia del ámbito académico al que pertenecen como estudiantes universitarios, promoviendo el uso de formas académicas en la interacción a través de los foros (forma de dirigirse al resto de usuarios, elección de retratos o avatares inapropiados, etc.) y la distinción entre esta herramienta de aprendizaje y las redes sociales de uso particular u otras TIC.
Puntos débiles- Algunos de los alumnos suspensos que piden revisión de examen no aprovechan la obligación de argumentar la solicitud para hacer una reflexión crítica sobre el nivel de su prueba presencial y/o los fallos cometidos, cuando deberían hacer el esfuerzo por ser una buena oportunidad para fijar contenidos.
- Se constata la existencia de un cierto número de alumnos con dificultades a la hora de redactar y de argumentar, que muestran precariedad de conocimientos y que a la hora de responder en el examen no discriminan bien entre datos fundamentales y accesorios.
- Escaso nivel de expresión escrita en un cierto porcentaje de alumnos y persistencia del uso por parte de algunos de ellos de apuntes apócrifos o materiales ajenos al ED en vez del manual recomendado. Con frecuencia utilizan una versión resumida del manual.
- El porcentaje de alumnos que se presenta a los exámenes es algo reducido en comparación con el número de estudiantes matriculados, pese a tratarse de una asignatura de tercer curso.
- Falta de Profesores-Tutores en algunos Centros Asociados. Relacionado en buena medida con ello, algunos alumnos llegan con escasa preparación para elaborar comentarios de texto.
Propuestas de mejora- Al comienzo del curso, se dará mayor difusión en la plataforma virtual al mensaje de bienvenida, que se enviará asimismo al correo electrónico institucional de los estudiantes, insistiendo en los objetivos y criterios de la asignatura, en la importancia de leer la guía y en el uso del curso virtual como foro para la reflexión y análisis crítico.
- Se insistirá en la disposición del Equipo Docente y de los Profesores-Tutores para ayudar a los estudiantes a conseguir los objetivos marcados en esta asignatura.
- Elaboración de un manual redactado por el equipo docente de la asignatura.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se ha insistido por diversos medios en la disponibilidad del Equipo Docente y de los Profesores -Tutores para atender todas sus necesidades, en la importancia de leer la guía para conocer los objetivos y criterios del curso, así como en los materiales y herramientas a su disposición para la adecuada preparación de la asignatura. Se sigue trabajando en la idea de la elaboración de un manual para la asignatura.
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Historia Medieval I: siglos V-XII (67011059) | Puntos fuertes- Los tutores. Al ser una asignatura de primer curso del grado, cuenta con tutor en casi todos los centros asociados.
- El examen. Es muy completo y exhaustivo.
- La Prueba de Evaluación Continua. Es muy completa y sirve muy bien de preparación para el examen a los alumnos que la realizan.
- El curso virtual de la asignatura. Cuenta con mucha información útil para los alumnos.
- El manual. Es muy completo y actualizado.
Puntos débiles- Muchos alumnos al final no se presentan al examen. Cuando se emiten las actas de la asignatura siempre llama la atención el gran número de alumnos no presentados.
- La bisoñez de los alumnos. Al ser una asignatura de primer curso y del primer cuatrimestre, hay que emplear mucho tiempo en explicar asuntos muy básicos.
- La tardanza en sacar las notas de la asignatura. Siempre se publican en el último día del plazo legal previsto para ello.
- Los alumnos cada vez utilizan menos los foros de la asignatura. Al principio de curso forman su propio grupo de whatsapp y entran cada vez menos en el curso virtual de la asignatura.
- Escasez de profesores en el equipo docente. Sólo son tres y deberían ser más dado el número de alumnos.
Propuestas de mejora- Procurar que más alumnos hagan la Prueba de Evaluación Continua, ya que es una buena manera de preparar el examen.
- Intentar corregir los exámenes de forma más rápida para evitar que las notas salgan siempre en el último día del plazo previsto para ello.
- Animar a los alumnos para que participen de forma más activa en los foros de la asignatura.
- Procurar que los alumnos se presenten al examen para evitar el alto porcentaje de no presentados.
- Sería deseable que el equipo docente fuera más numeroso. En la actualidad son tres profesores. Sería mejor que fueran cuatro o cinco, dado el número de alumnos.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- A partir de este curso, va a haber un cambio importante en el equipo docente. Gracias a ello seguramente se reduzca el tiempo dedicado a la corrección de exámenes y las notas podrán salir antes del último día del plazo previsto para ello. No obstante, el equipo docente seguirá compuesto por sólo tres personas, cuando convendría que fueran más.
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Historia Medieval II: siglos XIII-XV (67011102) | Puntos fuertes- La Prueba de Evaluación Continua. Es completa y permite a los alumnos preparar de forma adecuada el examen.
- Los tutores. Al ser una asignatura de primer curso del grado, normalmente cuenta con tutores en los centros asociados.
- Los foros del curso virtual. El equipo docente se esfuerza en responder con rapidez a las cuestiones que los alumnos plantean en ellos.
- El manual. Es bastante completo y actualizado.
- El examen. Es exhaustivo y permite constatar de forma adecuada los conocimientos de los alumnos.
Puntos débiles- El excesivo tiempo dedicado a la corrección de los exámenes. Al final las notas siempre salen en el último día del plazo previsto para ello.
- El alto número de alumnos que al final no se presentan al examen de la asignatura. Cuando se emiten las actas de la asignatura, siempre aparece una excesiva cantidad de no presentados.
- La cada vez menor participación de los alumnos en los foros del curso virtual de la asignatura. Al comienzo del cuatrimestre los alumnos forman su propio grupo de Whatssapp y dejan de entrar en el curso virtual.
- La bisoñez de los alumnos. Al ser una asignatura de primer curso del grado, la mayoría de los alumnos desconocen el sistema de la UNED y hay que dedicar mucho tiempo a explicarles cosas básicas.
- El escaso número de miembros del equipo docente. Sólo son tres. Deberían ser más para poder atender debidamente al elevado número de alumnos.
Propuestas de mejora- Animar a los alumnos a que se presenten al examen para disminuir el número de no presentados.
- Promover el que los alumnos hagan la Prueba de Evaluación Continua porque es una buena manera de que preparen el examen.
- Fomentar que los alumnos entren más en el curso virtual e intervengan en los foros de la asignatura.
- Intentar reducir el tiempo de corrección de exámenes para que las notas no salgan siempre el último día del plazo previsto para ello.
- Mejorar la coordinación entre tutores y equipo docente.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Próximamente habrá un cambio entre los componentes del equipo docente de la asignatura, con lo que se espera que haya próximas modificaciones favorables y la situación de la asignatura evolucione de manera positiva.
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Historia Moderna de España I: 1469-1665 (67013041) | Puntos fuertes- La asignatura también se detiene en los grandes debates que han forjado la Historia Moderna de España: la crisis del siglo XVII, el debate del estado moderna, la expulsión de los moriscos y sus consecuencias demográficas, el papel de los grandes imperios, y en concreto España, la configuración de la leyenda negra, etc.
- La asignatura proporciona una aproximación a la Historia de la España Moderna, siglos XVI y XVII, desde la perspectiva que ofrece el diálogo centro-periferia.
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejora- Ya se han contemplado, y consiste en realizar sesiones de apoyo, mediante una serie de clases programadas vía zoom, a las tutorías contempladas.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Historia Moderna de España II: 1665-1808 (67013101) | Puntos fuertes- Se ha procurado fijar unos materiales docentes más ajustados y actualizados.
- Nueva modalidad de presentación de los contenidos de la asignatura. Se ha implementado una secuencia de sesiones a través de la plataforma Zoom de presentación de los contenidos por el equipo docente y deliberación sobre los. mismos con el alumnado. Las sesiones quedan grabadas y el enlace se consigna en el curso virtual de la asignatura para su posible posterior consulta.
Puntos débiles- Fortalecer la forma de coordinación con los profesores tutores para garantizar el ajuste de la impartición al temario de dos los implicados en la docencia.
- Pienso que debemos mejorar el planteamiento de la PEC.
Propuestas de mejora- Establecer una modalidad de PEC que potencia el aprendizaje de contenidos esenciales de la asignatura y garantice una labor de asimilación de los elementos conceptuales de la asignatura
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- El equipo docente se ocupará de analizar a lo largo del próximo curso el desarrollo de las novedades implementadas.
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Iconografía y Mitología (67021052) | Puntos fuertes- El curso virtual de la asignatura cuenta con un importante volumen de contenidos audiovisuales y recursos digitales de apoyo.
- Durante este curso, la totalidad de autores del manual de la asignatura forma parte del equipo docente, lo que mejora sustancialmente la resolución de dudas y problemas en los foros.
- El manual implantando en el curso 2017/18 está plenamente rodado. Tras dos cursos en funcionamiento se han podido identificar aquellos contenidos susceptibles de mejora en un futuro
- El programa de webconferencias del equipo docente se ha actualizado, atendiendo de manera particular a aquellas partes del programa más complejas para el alumnado
Puntos débiles- La participación de los estudiantes en los foros se va reduciendo de manera significativa curso tras curso.
- Todavía no se han grabado webconferencias por parte del equipo docente para todos los temas del programa, centrando los esfuerzos hasta la fecha en los apartados de mayor dificultad.
- Los incentivos propuestos hace dos años en el sistema de evaluación para fomentar la realización de la Prueba de Evaluación Continua no han dado los frutos esperados, siendo similar el bajo porcentaje de estudiantes que opta por esta modalidad. Es un punto a mejorar, sobre todo, con la situación tan compleja que afrontamos este curso debido a la pandemia.
Propuestas de mejora- Revisar el sistema de evaluación de la asignatura e incentivar la realización de Pruebas de Evaluación Continua, de modo que supere el 25% de estudiantes que en la actualidad se acogen a esta modalidad (previsto para el curso 2021/22)
- Diseñar un nuevo modelo de examen para la Prueba Presencial Final que mejore la forma de valorar el aprendizaje teórico y práctico de los estudiantes en el sistema AvEx (previsto para el curso 2021/22)
- Mantener la línea de creación de nuevas webconferencias por parte del equipo docente.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- De las propuestas de mejora formuladas tras el curso académico 2010/21, se han llevado a cabo las siguientes acciones: - Prueba de Evaluación Continua: se van revisar los enunciados de algunos ejercicios para el próximo curso.
- Modelo de examen: se ha diseñado un nuevo modelo en AvEx.
- Webconferencias: se han grabado nuevas clases por parte del equipo docente.
- Papel de los tutores: no se han llegado a concretar novedades sobre su papel.
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Imagen Literaria de la Historia de España (OB) (64014057) | Puntos fuertes- -Perspectiva comparada de literatura y teatro con incorporación de la perspectiva de género.
Puntos débiles- -En la asignatura no se estudia el género del poema histórico, ya que se centra en la novela y el teatro históricos.
Propuestas de mejora- -Actualización de fuentes bibliográficas sobre teatro contemporáneo.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- -En los foros de cada curso se plantean interesantes debates sobre varios aspectos de teoría literaria aplicados al temario.
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Introducción a la Economía (69901047) | Puntos fuertes- La estructura del curso virtual
- El material didáctico
- La atención al estudiante
Puntos débiles- El escaso acceso de los estudiantes al aula virtual
- Los datos económicos de los materiaels no están actualizados
Propuestas de mejora- Potenciar el uso del aula virtual para que los estudiantes accedan con mayor frecuencia
- Actualizar el libro de texto para el próximo curso 2022/23
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- El acceso a los materiales del curso y foros de discusión se activa según calendario propuesto en la guía del curso. Por lo que al menos una vez al mes se supervisa el acceso de los estudiantes al aula
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Introducción a la Sociología (69011017) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
La Civilización Griega (67014081) | Puntos fuertes- Véase lo dicho en puntos 1 y 2.
- Véase lo dicho en puntos 1 y 2.
- Véase lo dicho en puntos 1 y 2.
- Se ofrece una versión transversal y completa de la civilización griega en la Antigüedad, a través de un temario bien estructurado.
- Temario basado en un manual o libro básico que se puede adquirir sin problema, de presentación clara, con temas básicos, acompañados de imágenes complementarias, mapas, léxico, bibliografía complementaria y una selección de textos amplia y representativa para cada uno de los temas propuestos.
Puntos débiles- Véase lo dicho en puntos 1 y 2.
- Véase lo dicho en puntos 1 y 2.
- Véase lo dicho en puntos 1 y 2.
- Este equipo docente considera muy negativa la experiencia de examen en AVEX, dada, y conocida por todos, la gran cantidad de exámenes fraudulentos.
- La temática que se ofrece es demasiado amplia (extensa en el tiempo) para ser explicada y estudiada en un cuatrimestre.
Propuestas de mejora- Reforzar las clases presenciales en los centros asociados. Los alumnos sugieren más flexibilidad y más horas de tutorías.
- Eliminar los foros de alumnos, dado que las respuestas de unos a otros conduce, la mayoría de la veces a trasladar ideas incorrectas sobre la materia de la asignatura, donde incluso vienen a recomendarse (entre ellos) "apuntes" alternativos sustitutorios de los materiales básicos de la asignatura que se proponen en la Guía Docente.
- Véase lo dicho en puntos 1 y 2.
- Véase lo dicho en puntos 1 y 2.
- Véase lo dicho en puntos 1 y 2.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora |
La Civilización Romana (67014187) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
La Transición a la Democracia en España (67014218) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Lengua Clásica I: Latín (64022157) | Puntos fuertes- El alumno consigue sin problemas un nivel básico de conocimiento de la lengua latina.
Puntos débiles- El retraso en la matrícula hace que algunos alumnos tengan poco tiempo para completar el temario.
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Lengua Clásica II: Latín (64022080) | Puntos fuertes- Inclusión de un documento de orientaciones fundamentales de la asignatura (programa, materiales, orientaciones sobre la PEC, orientaciones sobre el examen y sistema de calificación) en el foro y el campus virtual.
- Buen desarrollo de las tutorías por parte de los profesores-tutores.
- Inclusión de nuevos materiales complementarios (traducción y análisis de oraciones) con solucionario.
- Inclusión de solucionarios completos de los materiales de trabajo de la asignatura.
Puntos débiles- Poca participación de los alumnos en los foros.
Propuestas de mejora- Animar al alumnado a participar en los foros de la asignatura.
- Revisar y aumentar los recursos didácticos disponibles en el curso virtual.
- Facilitar un mayor número de ejemplos de exámenes anteriores.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Lengua Extranjera I: Alemán (64011030) | Puntos fuertes- Coordinación del equipo docente con profesores tutores, con libro específico publicado por el equipo docente y tutora para ayudar en las tutorías (Prim@ 1 - Libro del profesor; ISBN-13: 978-8436226515).
- Material didáctico (Prim@ 1) con una excelente valoración metodológica, cuya adaptación virtual recibió el premio OCW (Open CourseWare) de Universia y Ministerio de Educación, con grabaciones en vídeo para explicar los apartados más complejos.
Puntos débiles- Escasa participación de los estudiantes en las tareas voluntarias propuestas por los tutores.
Propuestas de mejora- En el curso virtual se continuará realizando una actualización permanente de contenidos y bibliografía sobre aspectos concretos del temario.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se realizará un continuo seguimiento de las acciones propuestas por el equipo docente para el buen desarrollo del curso.
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Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Francés (64011047) | Puntos fuertes- Los ejercicios autocorregidos contenidos en el Método o Unidad Didáctica al final de cada lección proporcionan una excelente AUTOEVALUACIÓN para el alumno a la vez que acentúan su ASIMILACIÓN paulatina de la materia. La mejora de la evaluación continua (PEC) con buenos resultados de aprendizaje por parte de los alumnos.
- El Método o MATERIAL DIDÁCTICO está adecuado al máximo al tipo de enseñanza a distancia y a los objetivos de la asignatura, disponiendo de soporte audio y de ejercicios de autocorrección. Se complementa con la GUÍA DE ESTUDIO que plantea una clara especificación de objetivos, contenidos, metodología y pautas de aprendizaje a seguir por el alumno, así como una clara definición de los resultados previstos.
Puntos débiles- La propia dificultad que entraña el aprendizaje de una lengua extranjera a Distancia. Dificultad que el Método o Unidad Didáctica de esta asignatura, así como la Guía de Estudio, subsanan ampliamente.
- No se han demostrado puntos débiles en la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura en todos aquellos alumnos que siguen las pautas de trabajo indicadas en la Guía de Estudio de la materia y participan en las actividades llevadas a cabo en la plataforma del curso virtual por el Equipo Docente y los Profesores Tutores.
Propuestas de mejora- Inclusión de nuevos materiales complementarios como enlaces a páginas Web con contenidos adicionales y ejercicios prácticos, adecuados al nivel correspondiente de la asignatura.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Las acciones de mejora propuestas con anterioridad se han llevado a cabo durante el curso 2020/2021 con buenos resultados.
De ahí que se seguirá insistiendo en la misma línea.
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Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Inglés (64011053) | Puntos fuertes- Buenos resultados en la PEC (e-oral)
- Alta participación de los estudiantes en los foros
- Implicación de los tutores en la corrección de la PEC
- El material recomendado (New Oxford English File) permite el aprendizaje autónomo
- La versión digital del material recomendado permite a los estudiantes revisar los contenidos de aprendizaje y revisarlos para la preparación de la prueba escrita y la PEC
Puntos débiles- Baja incidencia en la realización de la PEC
- A pesar de que hay una participación activa de los estudiantes en las tareas no obligatorias planteadas en el foro, no se ha observado un elevado número de estudiantes que interactúan en los foros.
Propuestas de mejora- Fomentar la participación de los estudiantes en los foros (tarea del equipo docente)
- Elaboración de un mayor número de videotutoriales que den apoyo docente a nuestros estudiantes
- Fomentar la participación de los estudiantes en la realización de la PEC (tarea de tutores)
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Mayor interacción del Equipo docente en los foros que plantean tareas no evaluables para fomentar en nuestros estudiantes una mayor participación y, por consiguiente, puedan poner en práctica los contenidos aprendidos en la asignatura.
Elaboración de videotutoriales en el CEMAV.
Reuniones con los tutores para poder conseguir un mayor número de tareas realizadas en la PEC.
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Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Italiano (6401106-) | Puntos fuertes- Planificación clara y detallada de tal modo que el alumnado conoce desde el primer momento las tareas a realizar, las fechas de entrega y la forma de evaluación.
- La bibliografía básica es adecuada y recoge los aspectos más relevantes / novedosos del área.
- Elevado número de aprobados y/o alta calificación media, que denota un rendimiento adecuado por parte del alumnado.
Puntos débiles- Baja participación del alumnado en los foros de la asignatura. / Participación inicial en los foros alta que después ha ido decayendo.
Propuestas de mejora- Incentivar la participación del alumnado en los foros / Dinamización de los foros mediante preguntas o actividades propuestas por el equipo docente.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Revisar el porcentaje de alumnado que participa activamente en los foros.
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Los Discursos del Arte Contemporáneo (Gª e Hª / Hª del Arte) (67904018) | Puntos fuertes- Capacidad de relación de conceptos y argumentos con las obras de arte.
- Lectura y asimilación de fuentes y estudios diversos en relación con la asignatura y otros campos de estudios como la Filosofía, la Estética, la Sociología o los Estudios Visuales.
- Conocimiento de teorías y argumentos filosóficos y culturales sobre la construcción discursiva del arte.
- Iniciación y profundización en discursos críticos sobre el arte contemporáneo.
- Lectura transversal de la historia del arte, más allá de los parámetros canónicos y lineales.
Puntos débiles- Deformación profesional que impide salirse de los parámetros habituales con los que se lee la historia del arte para pensar esta disciplina desde enfoques más transversales.
- Escasa formación de los alumnos de Historia, para los que esta asignatura, pensada para cuarto curso de Historia del Arte, se ofrece en segundo curso.
- Dificultad de tiempo para leer las fuentes y estudios necesarios.
Propuestas de mejora- Ofrecer a los alumnos de historia alguna optativa con la que formarse en la historia del arte en general.
- Cambiar la asignatura a optativa.
- Mover la asignatura en Historia a un curso superior.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Los Mundos Extraeuropeos en la Edad Moderna (67014201) | Puntos fuertes- La asignatura se ha programado en base a los modernos debates de globalización y conexiones de las distintas historias europeas y extraeuropeas. El debate centro-periferia resulta enriquecedor en el estudio de la materia.
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I (OPT) (67014046) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Métodos y Técnicas de Investigación Histórica II (OPT) (67014075) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Paisaje, Patrimonio y Turismo (67014253) | Puntos fuertes- Contenido actualizado de la asignatura. Es una asignatura que refleja el papel de un sector económico tan importante como es el turismo y le patrimonio.
- Actividad docente desarrollada con normalidad
- Asignatura con material complementario actualizado
- Videoclases aportadas de la asignatura
Puntos débiles- No hay tutorías en centros asociados
Propuestas de mejora- Se van modificando las prácticas a medida que vemos dificultades por los estudiantes en su desarrollo.
- Subir más materiales complementarios que ayuden al alumno a preparar la asignatura
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Entrada con asiduidad en los foros para controlar el funcionamiento de la asignatura
Realización de videoclases sobre el contenido de la asignatura
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Paleografía Española: Lectura de Documentación: siglos XV-XVII (67014193) | Puntos fuertes- Uno de los principales puntos fuertes con los que cuenta la disciplina optativa: Paleografía Española: Lectura de Documentación es que cuenta asimismo con una buena colección de grabaciones que serán ampliadas en el presente curso. Dichas grabaciones hacen mención a los Temas más importantes del desarrollo de la escritura en los siglos finales del medievo y primeros de la Edad Moderna, principalmente en los reinos de Castilla y Aragón.
- Un punto fuerte de la asignatura es el refuerzo que ofrecen el colectivo de Profesores Tutores que conocedores de lo complejo de las disciplinas se encargan de resolver las dudas más habituales por medio de las clases presenciales o de conexiones on-line. A pesar de haber perdido en los últimos años algunas plazas de esta modalidad de profesorado, los que han quedado mantienen los centros que les corresponden por medio de los Foros y las actividades telemáticas.
- Otro punto fuerte de la asignatura es la continua gestión de los Foros por medio del equipo Docente de la misma, que mantiene a diario, una conexión con el elevado colectivo de alumnos que los utiliza, suscitando preguntas, resolviendo dudas, manteniendo abiertos los debates y sobre todo como puerta abierta a la conexión con el alumnado.
- Finalmente quisiera destacar la existencia de Seminarios virtuales que fomenta y patrocina el Centro Asociado de Calatayud y que son impartidos por el equipo docente para todo el Campus Norte, aunque finalmente pueden ser aprovechados por el colectivo general de alumnos.
- El mejor de los puntos fuertes con los que cuenta la disciplina optativa: Paleografía Española: Lectura de Documentación es el mantenimiento de un Manual genérico que es de reconocida efectividad, a la vez que resulta el único de uso en la mayoría de las universidades públicas de España. En dicho Manual se completan todos los Temas de la disciplina, con una explicación suficiente para la superación de la misma.
Puntos débiles- El punto débil más sobresaliente de la asignatura Paleografía Española: Lectura de Documentación, es la falta de actividades especificas que se están tratando de implementar para incentivar el empeño de los alumnos en la superación de la materia.
- Uno de los problemas que ha manifestado esta asignatura desde hace unos años, ha sido la falta de profesorado en el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas. En la actualidad un solo profesor mantiene las tres asignaturas de Área.
- Un punto débil observado el pasado curso correspondía a la realización de los exámenes por online que permitía ciertos desarreglos en la realización de la prueba.
- Un punto débil es la lenta desaparición de las tradicionales tutorías, que impartidas por el colectivo de Profesores-Tutores se realizaban en los centros asociados y mejoraban considerablemente el aprendizaje de una asignatura eminentemente práctica.
- Un punto débil, motivado por la escasez temporal en su impartición y la falta de profesorado en la Sede Central, proviene de la falta de actividades tutoriales presenciales, al menos en los centros asociados, cabecera de zona, por parte del equipo docente de la Sede Central, en este momento uno solo, que ante la gran cantidad de alumnos que deben acoger no dispone de tiempo para realizar tales actividades.
Propuestas de mejora- Realizar debates en los Foros que enriquezcan el método de aprendizaje de las diferentes escrituras medievales y modernas que componen la asignatura.
- Los Centros Asociados deberían promocionar ciertas actividades presenciales en sus Centros que fuesen impartidas por parte del equipo decente. Estas actividades, a modo de seminarios, cursos o clases específicas, que bien de modo presencial o virtual ayudasen a complementar los conocimientos de los alumnos.
- Generar grupos de trabajo intercentros para que transcriban cierto número de documentos propuestos por los Profesores de la Sede Central y en su caso por los Profesores Tutores.
- Entiendo que la mejor propuesta para mejorar la asignatura sea el aumento del número de profesores del equipo docente de la Sede Central.
- Aumentar el número de profesores Tutores que ayuden al aprendizaje de la disciplina a los alumnos de cualquier lugar del territorio nacional. En el peor de los casos mantener el número actual.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- En el supuesto de que las propuestas de mejora sean atendidas debidamente se establecerá un calendario de seguimiento para las mismas en el que será valorado el rendimiento de dichas actividades.
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Paleografía y Diplomática (67013124) | Puntos fuertes- Finalmente quisiera destacar la existencia de Seminarios virtuales que fomenta y patrocina el Centro Asociado de Calatayud y que son llevados a cabo por el equipo docente para todo el Campus Norte, aunque finalmente pueden ser aprovechados por el colectivo general de alumnos.
- Otro punto fuerte de la asignatura es la continua gestión de los Foros por medio del equipo Docente de la misma, que mantiene a diario, una conexión con el elevado colectivo de alumnos que los utiliza, suscitando preguntas, resolviendo dudas, manteniendo abiertos los debates y sobre todo como puerta abierta a la conexión con el alumnado.
- La asignatura de Paleografía y Diplomática cuenta asimismo como punto fuerte con una buena colección de grabaciones que serán ampliadas en el presente curso, Dichas grabaciones hacen mención a los Temas más importantes del desarrollo de la escritura en el mundo latino y principalmente en el periodo medieval en lo reinos de Castilla y Aragón.
- Uno de los principales puntos fuertes con los que cuenta la disciplina Paleografía y Diplomática es el mantenimiento de un Manual que es de reconocida efectividad, a la vez que resulta el único de uso en la mayoría de las universidades públicas de España. En dicho Manual se completan todos los Temas de las dos disciplinas, con una explicación suficiente para la superación de las disciplinas.
- Un punto fuerte de la asignatura es el refuerzo que ofrecen el colectivo de Profesores Tutores que conocedores de lo complejo de las disciplinas se encargan de resolver las dudas más habituales por medio de las clases presenciales o de conexiones on-line. A pesar de haber perdido en los últimos años algunas plazas de esta modalidad de profesorado, los que han quedado mantienen los centros que les corresponden por medio de los Foros y las actividades telemáticas.
Puntos débiles- Uno de los problemas que ha manifestado esta asignatura desde hace unos años, ha sido la falta de profesorado en el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas. En la actualidad un solo profesor mantiene las tres asignaturas de Área.
- Un punto débil observado el pasado curso correspondía a la realización de los exámenes por online que permitía ciertos desarreglos en la realización de la prueba.
- Un punto débil, motivado por la escasez temporal en su impartición y la falta de profesorado en la Sede Central, proviene de la falta de actividades tutoriales presenciales, al menos en los centros asociados, cabecera de zona, por parte del equipo docente de la Sede Central, en este momento uno solo, que ante la gran cantidad de alumnos que deben acoger no dispone de tiempo para realizar tales actividades.
- Un punto débil es la lenta desaparición de las tradicionales tutorías, que impartidas por el colectivo de Profesores-Tutores se realizaban en los centros asociados y mejoraban considerablemente el aprendizaje de una asignatura eminentemente práctica.
- El punto débil más sobresaliente de la asignatura Paleografía y Diplomática es la compresión que sufrió dicha materia en el momento de la transformación de la Licenciatura en Grado. Con anterioridad a este momento la asignatura tenía un carácter anual y en estos momentos es cuatrimestral. Ello ha acarreado que sea muy complejo impartir en cuatro meses lo que antes se hacía en ocho.
Propuestas de mejora- Los Centros Asociados deberían promocionar ciertas actividades presenciales en sus Centros que fuesen impartidas por parte del equipo decente. Estas actividades, a modo de seminarios, cursos o clases específicas, que bien de modo presencial o virtual ayudasen a complementar los conocimientos de los alumnos.
- Aumentar el número de profesores Tutores que ayuden al aprendizaje de la disciplina a los alumnos de cualquier lugar del territorio nacional. En el peor de los casos mantener el número actual.
- Entiendo que la mejor propuesta para mejorar la asignatura sea el aumento del número de profesores del equipo docente de la Sede Central.
- Realizar debates en los Foros que enriquezcan el método de aprendizaje de las diferentes escrituras medievales y modernas que componen la asignatura.
- Generar grupos de trabajo intercentros para que transcriban cierto número de documentos propuestos por los Profesores de la Sede Central y en su caso por los Profesores Tutores.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- En el supuesto de que las propuestas de mejora sean atendidas debidamente se establecerá un calendario de seguimiento para las mismas en el que será valorado el rendimiento de dichas actividades.
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Prehistoria Antigua de la Península Ibérica (67013012) | Puntos fuertes- Atención puntual y extensa en los foros.
- Atención personalizada en el e-correo del equipo docente
- Información puntual de los avances en el área de conocimiento de la asignatura y en bibliografía que aparece.
- Visión interdisciplinar de la asignatura
- Formatos de examen flexibles y muy elaborados
Puntos débiles- Poca participación práctica de los alumnos
- Materiales didácticos excesivamente amplios
- Grupos muy heterogéneos entre los alumnos en cuanto a su formación
- No poder diferenciar entre los alumnos de Grado y de Microgrado (sin formación previa)
- Excesivo número de alumnos
Propuestas de mejora- Mejorar la comunicación con los profesores tutores
- Diseñar Pecs con un mayor contenido práctico
- Disminuir el número de alumnos o aumentar el Equipo Docente
- Estimular la participación práctica en los centros asociados
- Esimular la participación de los alumnos en los foros de la asignatura y la creación de grupos de trabajo entre los que no asisten al Centro asociado.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Ha habido poca conexión en el equipo Docente durante la pandemia por lo cual no hemos variado contenidos ni metodología.
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Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad (67011036) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Prehistoria II: Las sociedades metalúrgicas (67011088) | Puntos fuertes- Material didáctico
Existencia de manuales específicos adecuados al programa de la asignatura y a las características del Grado y de la enseñanza a distancia.
Existencia de amplias Guías de Estudio en las que se exponen los bloques de conocimientos y el método de preparación de los mismos, orientaciones para la realización de tareas y bibliografía comentada.
Existencia de otros soportes con contenidos docentes, como programas de radio o vídeos.
- Evaluación:
Existencia de PED orientadas al fomento de la elección por parte de los estudiantes del modelo de evaluación continua, que les proporciona un desarrollo continuado de aprendizaje, además de una calificación que se suma a la nota de las pruebas presenciales.
Calidad y adecuación de los formularios de exámenes, tanto en el aspecto formal como en los contenidos y las orientaciones para su realización.
- Existencia de una completa página web del Departamento con información docente e investigadora, así como de noticias de interés para los estudiantes, y también de una página de cada uno de los profesores.
- Atención a los estudiantes mediante los horarios de guardia del profesorado en la Sede Central y en los foros, organizados por temas, para facilitar un mejor funcionamiento.
- Existencia de actividades complementarias que se realizan en el Laboratorio de Prehistoria ,tales como limpieza, clasificación, dibujo y clasificación de materiales arqueológicos procedentes de los Trabajos de excavación llevados a cabo por los profesores del equipo docente en diferentes yacimientos.
Campañas de excavación y preparación de jornadas, congresos, etc.
Puntos débiles- Dificultad para hacer entender a los estudiantes la necesidad de consultas bibliográficas que suplen con recursos informáticos pocas veces avalados por los equipos docentes, y que les proporcionan informaciones no contrastadas y que, en no pocas ocasiones, les confunden, en lugar de ayudarles a enriquecer sus conocimientos
- Escasa formación previa de los estudiantes en lo que concierne a la materia de estudio, al no existir en la formación básica asignaturas afines .Esto dificulta el aprendizaje al carecer de los conocimientos, e incluso el vocabulario propios de esta asignatura.
- Frecuentes carencias ortográficas y sobre todo de capacidad de exposición escrita, así como de exponer de manera sintética pero no insuficiente los conocimientos adquiridos, y otras destrezas fundamentales en lo que respecta a la exposición de los conocimientos.
- Problemática en cuanto al tipo de exámenes:
En esta materia la necesidad de exámenes de desarrollo es evidente, ya que lo importante no es una acumulación de información, y, por otra parte, algunos de los puntos débiles mencionados se deben precisamente a las carencias en ese sentido. Sin embargo, los plazos para una correcta evaluación,-que no simple calificación-topan con las carencias de profesores, y el cada vez menor tiempo que se les proporciona para tan fundamental actividad.
- Dificultad de coordinación con algunos Profesores Tutores, a pesar de la existencia de una Guía elaborada a tal fin, y en ocasiones, divergencias claras en las calificaciones de las PED y de las Pruebas presenciales.
Propuestas de mejora- Sería muy necesario que los estudiantes aprovecharan mucho más los medios de que disponen. Para ello es imprescindible que lean atentamente las Guías de Estudio en las que se detallan todos los recursos pedagógicos, y que entren en los foros.
- Es importante fomentar la elección de los estudiantes de la evaluación continua, ya que ésta les proporcionará una formación más adecuada y completa, sobre todo en lo que se refiere al comentario de figuras y a la capacidad de exponer de manera completa pero sintética los conocimientos adquiridos.
- Deberíamos tratar de incrementar las relaciones con los Profesores Tutores, que permitan realizar una evaluación del estudiante más ajustada a su proceso de aprendizaje, y homogeneizar los criterios de evaluación.
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Seguimiento y revisión de las acciones de mejora |
Prehistoria Reciente de la Península Ibérica (67013070) | Puntos fuertes- Rápida atención a las cuestiones y dudas planteadas por los alumnos
- Exámenes bien diseñados
- Contenidos prácticos claros, vinculados a los diferentes temas y trabajados por los alumnos
- Material didáctico bien valorado por los alumnos
- Visión general del contenido y estudio del temario completo
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Sistemas de Información Geográfica (61011101) | Puntos fuertes- El curso virtual, con mucha información, videos, etc. puestos a disposición de los alumnos.
- La respuesta del equipo docente a las dudas planteadas por los alumnos en los foros del curso virtual de la asignatura, prácticamente inmediata o en el mismo día.
Puntos débiles- El manual teórico, con un contenido algo anticuado y no demasiado adaptado a la metodología recomendada por el IUED para los materiales de estudio.
Propuestas de mejora- Proporcionar una rúbrica común a todos los tutores para evaluar de forma más objetiva a los alumnos.
- Edición de un nuevo manual de teoría de la asignatura.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Se está trabajando en la edición de un manual nuevo, con la intención que esté diponible para el próximo curso académico.
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Sociedades Extraeuropeas Medievales: Islam y Extremo Oriente (67014098) | Puntos fuertesSin aportaciones
Puntos débilesSin aportaciones
Propuestas de mejoraSin aportaciones
Seguimiento y revisión de las acciones de mejoraSin aportaciones |
Tendencias Historiográficas Actuales I (OPT) (6701403-) | Puntos fuertes- El manual o libro básico de la asignatura, elaborado por profesores de la UNED correspondientes a las distintas áreas de conocimiento que se encargan de la impartición de la asignatura, constituye una herramienta de gran utilidad para los estudiantes a la hora de preparar el temario de la asignatura, no solo porque se considera autosuficiente, sino también porque no existen obras de síntesis similares en el mercado editorial español.
- Las Pruebas de Evaluación Continua están diseñadas para estimular la capacidad reflexiva de los estudiantes, así como para contribuir al proceso de su más completa formación como historiadores.
- La Guía de la asignatura ofrece a los estudiantes una completa y ordenada información acerca de las distintas actividades que han de ser realizadas a lo largo del cuatrimestre, y les facilita la organización del estudio y la asimilación de los conocimientos que han de ser adquiridos.
- El porcentaje de los estudiantes que superan con éxito los exámenes de la asignatura son bastante elevados en relación con el de los que se presentan a ellos.
Puntos débiles- El número de estudiantes matriculados en la asignatura, que tiene carácter optativo en el plan de estudios, es bastante reducido, lo que puede obedecer a que se trata de una materia de estudio de carácter conceptual; pese a su indudable interés para la más completa formación como historiadores de los estudiantes del Grado en Geografía e Historia, probablemente resulta menos atractiva para los estudiantes que las asignaturas dedicadas al estudio diacrónico de la historia.
- Reducida participación de los estudiantes en los foros de la plataforma virtual.
Propuestas de mejora- En la guía de la asignatura y en el mensaje de bienvenida de la plataforma virtual se insiste a los estudiantes en la utilidad del estudio de esta materia para su más completa formación como historiadores y se les ofrece la colaboración del equipo docente y de los profesores tutores para que alcancen los objetivos marcados.
- Se procurará hacer de los foros de la plataforma virtual un espacio que favorezca la reflexión y el debate, así como el intercambio de ideas entre los estudiantes.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- En la Guía de la asignatura se hace hincapié en la importancia que esta materia tiene para la más completa formación como historiadores de los estudiantes del plan de estudios de Graduado en Geografía e Historia, y en el mensaje de bienvenida de la plataforma virtual se ofrece la activa colaboración del equipo docente para la adecuada preparación de la materia y la realización de las distintas actividades.
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Tendencias Historiográficas Actuales II (OPT) (67014069) | Puntos fuertes- El manual o libro básico de la asignatura, elaborado por los profesores que constituyen el equipo docente, es una herramienta de importancia fundamental para los estudiantes a la hora de preparar el temario por su claridad expositiva, por su carácter de autosuficiente y porque no existen obras de síntesis similares en el mercado editorial español.
- El curso virtual de la asignatura integra un amplio y actualizado material de trabajo, que puede resultar especialmente útil para los estudiantes con el fin de ampliar conocimientos y para su más completa formación como historiadores.
- La Guía de la asignatura ofrece a los estudiantes una completa y precisa orientación para la adecuada preparación de la asignatura, así como acerca de los distintos instrumentos de que disponen para facilitarles el estudio y la asimilación de los conocimientos.
- El porcentaje de estudiantes que superan los exámenes es elevado en relación con el porcentaje de los que se presentan a los mismos, lo que es un indicativo indudable de la correcta organización docente y metodológica de la asignatura, en particular de los sistemas de evaluación de los conocimientos.
- Las tutorías grabadas por los profesores tutores intercampus, que se ofrecen a los estudiantes en la plataforma virtual de la asignatura, son una herramienta de gran utilidad, porque explican de forma didáctica los distintos temas, aportando asimismo algunas explicaciones complementarias a las contenidas en el manual.
Puntos débiles- Es una asignatura con carácter optativo y el número de estudiantes matriculado es bajo. Al tratarse de una materia de estudio de carácter conceptual, y pese a su indudable interés para la más completa formación como historiadores de los estudiantes del Grado en Geografía e Historia, en general resulta menos atractiva para los estudiantes que las asignaturas dedicadas al estudio diacrónico de la historia.
- Reducida participación de los estudiantes en los foros de la plataforma virtual de la asignatura.
- El porcentaje de los estudiantes presentados a los exámenes es algo reducido en relación con el porcentaje de los matriculados, especialmente teniendo en cuenta que se trata de una asignatura del último curso del plan de estudios.
Propuestas de mejora- En la guía de la asignatura y en el mensaje de bienvenida de la plataforma virtual se insiste en la utilidad del estudio de esta asignatura para la más completa formación como historiadores de los estudiantes del Grado en Geografía e Historia y se les anima a intervenir en los foros. En este mensaje se ofrece la colaboración del equipo docente y de los profesores tutores para que los estudiantes alcancen los objetivos marcados para esta asignatura.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- En la Guía de la asignatura se hace hincapié en la importancia que esta materia tiene para la más completa formación como historiadores de los estudiantes del plan de estudios de Graduado en Geografía e Historia, y en el mensaje de bienvenida del espacio virtual se ofrece la activa colaboración del equipo docente para la adecuada preparación de la materia y la realización de las distintas actividades.
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Trabajo Fin de Grado (Gª e Hª) (67014282) | Puntos fuertes- La inmensa mayoría de los estudiantes realizan su TFG en una de sus primeras elecciones de línea de trabajo.
Puntos débiles- La tardanza en responder a los alumnos por parte de algunos docentes y la tardanza por parte de algunos alumnos en ponerse en contacto con los docentes para iniciar sus trabajos.
- La tardanza en poder hacer la asignación definitiva de líneas y tutores debido al tardío cierre del periodo de matrícula, lo que conlleva que en esta asignatura anual se pueda empezar a trabajar en ella a finales del mes de noviembre, casi dos meses después de iniciado el curso.
Propuestas de mejora- Un comunicación más fluída docente/alumno y alumno/docente.
- Un cierre de matrícula más acorde con el inicio real del curso académico, lo que permitiría empezar a trabajar en los TFG mucho tiempo antes, tal y cómo se correspondería con una asignatura anual.
Seguimiento y revisión de las acciones de mejora- Seguir insistiendo ante los órganos correspondientes de la UNED para que esta asignatura anual se empiece a impartir al inicio del primer cuatrimestre, y no dos meses después de iniciado el curso.
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