Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS42788,0686,6599,73,2712,91199,7388,27
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE44381,9471,5690,0579,9420,54290,0674,38
ARTE PREHISTÓRICO165282,5755,4597,8612,1443,29997,8657,31
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)44690,3687,8999,241,7611,43599,2489,58
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA72985,056999,407,5930,49599,4170,92
CULTURA GRECOLATINA10585,7174,29100025,71410076,67
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA3497,0673,53100026,47110072,73
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS47287,9281,5799,483,5218,00899,4882,65
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL51390,6481,6896,7673,2315,59596,7783,66
GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES135783,2759,9995,5354,4637,19695,5461,35
GEOPOLÍTICA5792,9873,6895,3494,5523,21495,4575
HISTORIA ANTIGUA166080,4252,8993,396,643,35793,454,47
HISTORIA CONTEMPORÁNEA55381,3762,0387,72412,2829,16787,7264,81
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA42384,8774,9493,516,4919,66893,5177,37
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA39584,381,0199,688,3118,73499,6981,68
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE174482,6855,1695,2384,7542,06995,2557,93
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD166982,5645,2486,56713,4247,68886,5847,09
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX56090,1884,4699,789,2115,23399,7986,88
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX64288,4775,5597,982,0222,77797,9879,01
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA135281,6659,6295,4924,537,50995,561,22
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA120983,7956,4194,0615,9339,96794,0759,41
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN75581,1966,6292,2797,7127,75692,2968,79
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO74878,4865,3791,4028,628,3891,470,48
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA5889,665082,85717,1439,65582,8650
HISTORIA MEDIEVAL143076,0846,592,3617,6449,54492,3648,85
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)56280,2568,3398,211,7930,30398,2170,22
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA43588,9779,0895,0284,9716,78295,0379,85
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA185487,9753,0294,7885,214494,7955,69
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE54876,6466,7987,35112,8623,487,1470,88
LA IMAGEN DE LA CIUDAD50887,9981,198,5611,4417,58998,5682,96
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL43676,1567,8983,14616,8518,34983,1570,78
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE3588,5751,4394,7375,2645,71494,7448,39
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)44289,3774,8995,3894,6121,31595,3976,2
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO50888,7876,1897,4812,5221,8597,4880,27
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA41489,1379,7197,9232,0818,59997,9282,11
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII53784,9278,7797,0182,9818,80897,0281,8
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES46885,6876,596,2263,7620,55796,2478
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL3989,7474,3687,87912,1215,38587,8871,43
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS175880,4949,293,6156,3947,3593,6151,63
TEORÍA DEL ARTE I66382,9655,0599,185,8244,32799,1858,21
TEORÍA DEL ARTE II66283,3858,6199,487,5140,99899,4961,71
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I2295,4563,6493,3336,6731,81893,3361,91
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II1586,6786,67100013,33310092,31
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 47281,5758,4779,08321,1425,74578,8660,68
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 49181,0671,2892,8387,1623,21892,8473,37
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)34377,8466,1899,127,8733,23699,1367,79
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE63679,7261,4890,939,0732,3990,9361,93

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS37581,078099,01,9919,299,0181,58
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE37680,0572,8791,9468,0520,74591,9576,08
ARTE PREHISTÓRICO132076,9754,796,6443,3543,34696,6552,87
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)39787,1581,8698,4851,5216,87798,4884,1
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA54179,375,9799,756,2423,93399,7677,52
CULTURA GRECOLATINA8987,6459,5596,3643,6438,20296,3656,41
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA3390,9166,6795,6524,3530,30395,6563,33
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS40272,3986,82100013,18410085,57
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL45786,2189,28100010,72210089,85
GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES98182,1645,1682,34217,8144,93382,1945,89
GEOPOLÍTICA3694,447593,1036,919,44493,173,53
HISTORIA ANTIGUA123177,9937,5381,59318,3754,02881,6337,58
HISTORIA CONTEMPORÁNEA48765,370,0295,2514,7526,48995,2572,96
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA33876,3380,7798,5561,4418,04798,5681,01
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA35583,178,5997,5522,4519,43797,5581,7
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE133679,1247,6895,214,9349,88795,0748,2
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD125379,0950,6895,0524,9446,59795,0651,32
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX43283,3376,3999,698,323,3899,780
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX45780,0975,93100024,0710079,51
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA102576,8850,1593,1036,8846,13993,1252,55
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA97777,6954,2595,3154,6843,01895,3256,41
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN60468,5466,8996,423,5830,62996,4270,53
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO62470,8365,0694,1865,830,86894,268,18
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA4575,5646,67841644,4448455,88
HISTORIA MEDIEVAL104369,5146,9892,7897,1749,37692,846,47
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)46372,1467,695,1374,8628,94295,1467,67
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA42282,2385,7895,2634,749,95395,2687,32
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA148881,6555,7897,2972,742,61697,357,8
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE48760,7875,7791,7918,1917,45491,7978,04
LA IMAGEN DE LA CIUDAD44178,4680,2795,9354,0716,32795,9382,37
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL35477,1263,2879,71520,2820,62179,7269,6
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE2996,5562,0794,7375,2634,48394,7464,29
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)34581,7485,898,997113,3339986,53
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO44477,4885,3698,6981,313,51498,786,92
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA32985,7181,4699,628,3718,23799,6384,75
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII46877,1480,7794,9755,0314,95794,9782,27
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES39275,5174,2397,982,0224,23597,9878,72
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL3488,2473,5396,1543,8523,52996,1576,67
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS131778,2147,9992,9417,248,2192,849,85
TEORÍA DEL ARTE I50378,5360,2499,67,3339,64199,6763,96
TEORÍA DEL ARTE II47679,261,76100038,31610065,69
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I1693,7562,5100037,510066,67
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II10903010007010033,33
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 35572,6872,3992,4467,5521,6992,4573,64
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 44272,6272,1794,15,923,30394,172,59
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)31368,6974,7699,153,8524,60199,1575,81
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE39275,2647,9678,00821,9938,36378,0152,04

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS65,733966,743
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE69,055676,853
ARTE PREHISTÓRICO77,1012147,221
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)77,405979,0521
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA707699,441
CULTURA GRECOLATINA69,631083,331
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA62,941
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS57,713988,821
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL81,6352
GEOPOLÍTICA79,22572,781
HISTORIA ANTIGUA73,7322073,5319
HISTORIA CONTEMPORÁNEA58,085972,782
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA62,022565,561
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA79,335186,188
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE82,5325581,0331
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD79,6411078,063
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX80,996985,6016
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX78,725191,672
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA79,061768030
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA79,379966,923
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN77,556591,814
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO78,448582,4221
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA66,355
HISTORIA MEDIEVAL72,3711283,064
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)72,556976,3613
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA71,9034
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA83,3015181,785
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE65,8346
LA IMAGEN DE LA CIUDAD78,107384,848
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL66,263693,703
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE81,494
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)63,053060,282
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO73,28561001
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA67,095779,754
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII75,584797,061
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES75,055774,539
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL58,75490,055
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS75,3320280,4932
TEORÍA DEL ARTE I86,057081,2915
TEORÍA DEL ARTE II84,04601001
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I85,66386,0115
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II96,36167,221
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 61,453088,063
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 72,505176,4216
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)78,29172
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE77,526477,1123

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS57,9319
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE73,1518
ARTE PREHISTÓRICO78,5114170,753
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)73,203090,561
CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA71,046797,061
CULTURA GRECOLATINA64,67281,671
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA88,331
EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LA CRISIS DE LAS VANGUARDIAS65,444066,111
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL84,6369
GEOPOLÍTICA841
HISTORIA ANTIGUA68,8765751
HISTORIA CONTEMPORÁNEA62,996778,944
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA75,574795,432
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA64,6422901
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE78,7287
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD76,8213373,596
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX74,242431,671
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX79,924694,774
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA81,4046
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA78,7811072,456
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: BARROCO E ILUSTRACIÓN75,489179,906
HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO74,854792,781
HISTORIA DEL LIBRO Y DE LA IMPRENTA58,107
HISTORIA MEDIEVAL70,7710688,873
HISTORIA MODERNA (Hª DEL ARTE)66,033268,821
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA48,6582
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA80,0817381,712
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE72,636779,613
LA IMAGEN DE LA CIUDAD68,0525
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL72,2420
LITERATURA ESPAÑOLA, TEATRO Y CINE74,862
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)71,413798,131
LOS REALISMOS EN EL ARTE DEL BARROCO79,446565,603
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA70,111867,271
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII73,306798,292
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES73,971991,431
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL64,81484,956
TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS79,3073
TEORÍA DEL ARTE I76,393289,411
TEORÍA DEL ARTE II81,476674,713
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I98,67187,061
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II100188,331
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) 63,214676,144
TEXTOS LITERARIOS DEL SIGLO DE ORO (FB) 65,272397,221
TRABAJO FIN DE GRADO (Hª DEL ARTE)80,63175
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE67,1622

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Arquitectura y Vanguardia en el Periodo de Entreguerras (67024027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Arte Contemporáneo al Margen de Occidente (67024062)

Puntos fuertes

  • Se imparten talleres de lectura. Uno por cada bloque en que se divide la asignatura.
  • Dicho trabajo obliga al estudiante a desarrollar competencias, como la elaboración de argumentos o la búsqueda de fuentes, que serán fundamentales en el Trabajo Fin de Grado.
  • Los y las estudiantes deben leer varios textos fundamentales.
  • Implementa el trabajo autónomo del estudiante ya que exige un trabajo final y no un examen.

Puntos débiles

  • Los y las estudiantes preguntan pocas dudas en los foros.
  • Los y las estudiantes no atienden bien a las indicaciones de la Guía y cometen errores en el trabajo.
  • Los y las estudiantes acuden poco a los talleres de lectura.

Propuestas de mejora

  • Fomentar los talleres de lectura para evitar que los estudiantes no se lean los textos obligatorios y se limiten a pasarse resúmenes.
  • Dar una clase de introducción a la asignatura pero no de los contenidos sino del modo de funcionamiento para suplir el hecho de que no se lean la Guía.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El curso pasado se implementó alguna webconferencia (que ha quedado grabada para este curso) y que tuvo buena aceptación. Por eso este año hemos ampliado esta actividad con seminarios de lectura.
Arte Prehistórico (67021046)

Puntos fuertes

  • Visión global e interdisciplinaria
  • Adaptación a dos grados diferentes por su flexibilidad de contenidos
  • Atención puntual y extensa en los foros
  • Consideración personalizada de los alumnos/as en sus dificultades de comprensión
  • Iniciación conceptual e histórica, en el sentido diacrónico de la Hª del Arte, a otros periodos e incluso a los conceptos básicos del arte, como el origen de la capacidad simbólica humana.

Puntos débiles

  • Enorme disparidad de partida de partida en la formación de los estudiantes. No puede haber el mismo planteamiento para los alumnos del grado de HISTORIA que de HISTORIA DEL ARTE y, sobre todo, los alumnos de MICROGRADO.
  • Excesivo número de alumnos para poder realizar una atención personalizada
  • Alto número de alumnos sin conocimientos previos de Prehistoria
  • Desconexión con muchos profesores/tutores
  • Pocos materiales de apoyo de los centros asociados

Propuestas de mejora

  • Incrementar el equipo docente para poder atender los foros generales y supervisar los grupos tutoriales
  • Incrementar el equipo docente para poder elaborar materiales docentes actualizados
  • Poder diferenciar los alumnos que vienen de uno y otro grado y, sobre todo, de grado o de microgrado.
  • Mejora de los materiales docentes que se proporcionan desde el Departamento y desde los Centros Asociados
  • Incrementar el equipo docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No ha sido fácil en el pasado curso, pero intentamos reunirnos virtualmente y hablar telefónicamente para tratar las dificultades sobrevenidas, adecuar los contenidos y actualizar los avances en área de conocimiento de la asignatura.
Arte y Poder en la Edad Moderna (Gª e Hª / Hª del Arte) (67903013)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cine, Sociedad y Renovación Artística (67902019)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cultura Grecolatina (64019103)

Puntos fuertes

  • Los contenidos de la asignatura resultan atractivos, ya que a pesar de ser una asignatura optativa, la escogen bastantes estudiantes, tanto del Grado en Lengua y Literaturas españolas como del de Historia del Arte.
  • Los contenidos abarcan tanto Grecia como Roma, por lo que la asignatura es bastante completa. Además de la parte teórica, los contenidos se complementan con dos lecturas emblemáticas de cada una de las dos épocas.
  • El estudiante va guiado en todo momento porque se van subiendo documentos que actúan como guía cronológica a lo largo del curso, tanto del material teórico como del práctico.

Puntos débiles

  • Aunque el contenido se ha adecuado a los créditos de la asignatura, realmente un cuatrimestre resulta poco tiempo para poder profundizar en los contenidos.

Propuestas de mejora

  • Se han añadido materiales audiovisuales de calidad para favorecer la comprensión de los estudiantes de determinados aspectos. Se intentará aumentar este tipo de materiales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cualquier idea que se tenga de mejora en esta asignatura, se pondrá inmediatamente en marcha.
Cultura y Pensamiento en la Edad Moderna (67014106)

Puntos fuertes

  • Materiales didácticos que sirven como referencia de estudio y que en su mayor parte se encuentran a disposición del alumnado en el curso virtual.
  • Implantación de u nuevo sistema de docencia con incorporación se sesiones periódicas entre el equipo docente, los tutores y el alumnado.

Puntos débiles

  • Dificultad para lograr que el alumnado profundice en las lecturas complementarias

Propuestas de mejora

  • Posibilidad de combinar en la PEC el trabajo ensayístico con un ejercicio de comentario de texto.
  • Incorporar alguna actividad específica para fortalecer la precisión conceptual en la preparación de ensayos y de la prueba presencial

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente en coordinación con los profesores tutores intercampus analizarán la viabilidad de la implementación de esas posibilidades de mejora.
El Arte en la Segunda Mitad del siglo XX y la Crisis de las Vanguardias (67024079)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental (67023074)

Puntos fuertes

  • Actualización de los materiales audiovisuales complementarios todos los años. Este curso los dos programas del CEMAV sobre la exposición "Pasiones mitológicas" en los que participó el equipo docente, y los enlaces a las conferencias que se impartieron en el Museo del Prado.
  • La asignatura cuenta con videoclases de introducción, y videoclases de cada uno de los temas, muchas de ellas hechas por los autores de los capítulos del manual.
  • Los alumnos valoran el tema de la asignatura y su carácter transversal, por lo que algunos la consideran de sus asignaturas favoritas del Grado.
  • Un buen manual, de los mejores especialistas nacionales y extranjeros.

Puntos débiles

  • Son pocos los estudiantes que hacen las encuestas de evaluación: solo 52 cuestionarios de 526 alumnos.
  • Son pocos los alumnos que hacen la PEC, este curso tan solo un 17%
  • Tanto en esta como en otras asignaturas, los alumnos han migrado a los grupos de WhatsApp, en lugar de relacionarse en los foros. Esto introduce distorsiones en la docencia, porque a veces preguntas importantes las han debatido entre ellos antes de que se les pudiera aclarar en el foro, lo que les induce a confusión.

Propuestas de mejora

  • En los foros seguir animando a los alumnos a que hagan la PEC por los beneficios para el aprendizaje, pero también en sus calificaciones que comporta.
  • Intentar que hagan más encuestas de evaluación
  • Seguir hablando con los tutores para estimular que los estudiantes realicen la PEC

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se ha conseguido mucho en lo referente a que hagan la PEC, pero poco a poco parece que en los foros se detecta que sí empiezan a verlo de otra manera.
Geografía de los Paisajes Culturales (67021106)

Puntos fuertes

  • Carácter complementario para un estudiante de Hª del Arte

Puntos débiles

  • Actualización y nuevo enfoque del tema 4.

Propuestas de mejora

  • Transformar el tema 4

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Geopolítica (67014164)

Puntos fuertes

  • Que es una asignatura altamente demandada por los alumnos para ser una optativa de cuarto
  • El elevado interés de los alumnos por los temas que hacen que en los foros se organicen debates entre los propios alumnos moderados por el equipo docente.

Puntos débiles

  • Que cuando empieza el curso las tutorías on line no están organizadas y los alumnos protestan por ello, consideran que la organización de las tutorías on line es mala y que la información que reciben sobre ellas es muy escasa o nula.

Propuestas de mejora

  • Que se arbitre un sistema de información sobre las tutorías on line, que estén disponibles antes de que empiece el curso y que los alumnos sepan lo que pueden y no pueden esperar de ellas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Antigua (67021081)

Puntos fuertes

  • *Desde el curso académico 2019/2020 se cuenta con un nuevo manual. *Ha sido elaborado por 4 profesores de la UNED teniendo presentes los planes de estudios en vigor. Dotado en cada uno de sus doce capítulos de rigurosidad metodológica y con un estilo ágil, proporciona al lector el marco cronológico, espacial y cultural para entender la Antigüedad. *En las nuevas reimpresiones se han corregido erratas y se ha dotado al alumnado de un anexo y de una carpeta con materiales/recursos complementario
  • *Se han planificado correctamente los contenidos académicos de la asignatura. *Se han planificado correctamente los resultados de aprendizaje y las actividades. *La asignatura cuenta con una detallada guía docente que no deja de ser sino un contrato didáctico entre el profesorado y el alumnado. *La calidad y cantidad de información suministrada al alumnado en los programas y guías docentes es adecuada. *El balance de los resultados de formación es positivo (media del alumnado y de los tutor
  • *Existe una coordinación con el resto de las asignaturas impartidas por el Departamento de Historia Antigua. *Se cuida en todo momento la coordinación entre profesorado y tutores/as. *Se celebra una reunión con los tutores al principio y al final de la asignatura. *Se indica a los tutores cómo son las actividades y cómo se han de corregir. *Se indica a los tutores y al alumnado cómo será el examen (se facilita un modelo como ejemplo).
  • *El desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas y la interacción con los estudiantes ha sido positiva. *Los procedimientos de evaluación aplicados y la utilidad para valorar los aprendizajes de los estudiantes. Así, se han diseñado nuevas e innovadoras PEC que han tenido muy buena aceptación tanto por parte del alumnado como de los tutores/as (ajustadas a rúbrica). *Consideramos que los resultados de académicos y el grado de logro/satisfacción del alumnado es positivo.
  • *Teniendo en consideración las circunstancias sociosanitarias, se ha modificado/adaptado el examen de la convocatoria ordinaria y extraordinaria del curso 2020/2021 a AvEx. En consecuencia, y con objeto de valorar correctamente el grado de adquisición de los resultados de aprendizaje, se estructuró el examen con definiciones, preguntas tipo test, preguntas de reflexión y ejercicio práctico. *El balance de aprobados ha sido notable, así como el grado de logro y satisfacción.

Puntos débiles

  • *Se trata de una asignatura con un temario bastante amplio y que requiere del alumnado un desarrollado nivel de abstracción.
  • *Debido a que es una asignatura de primer curso con un temario bastante amplio, se ha de procurar en todo momento hacerla atractiva y asequible, aunque no por ello dotada en todo momento de rigurosidad científica y metodológica.

Propuestas de mejora

  • *Si bien las nuevas PEC han tenido muy buena aceptación tanto por parte del alumnado como de los tutores/as, se pretende que cada vez sean más innovadoras y que permitan cerciorarnos de si el alumnado a adquirido o no los resultados de aprendizaje esperados. *En todo momento se facilitará al alumnado un enunciado detallado en las PEC y, asimismo, se facilitará a los tutores una rúbrica de evaluación.
  • *Los miembros del Equipo Docente grabarán nuevas videoclases de cada uno de los doce temas de la asignatura. *Los miembros del Equipo Docente grabarán nuevos programas de radio. *Creación de un canal en Youtube por parte del coordinador de la asignatura. *Se dotará al campus virtual de nuevos recursos y materiales complementarios. *Se incluirá una wiki. *Se realizará una sesión 0 de bienvenida y presentación de la asignatura.
  • *Se procurará que las tutorías sean cada vez más activas y participativas (tanto de manera presencial como virtual).
  • *Posibilidad de que la asignatura sea anual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • *Se cuida en todo momento la coordinación vertical y horizontal de la asignatura. *Existe una supervisión de la guía docente de la asignatura por parte de la Coordinación del Grado. *Se procura en todo momento que la asignatura cumpla con las expectativas del alumnado y que éste alcance de manera satisfactoria los resultados de aprendizaje.
Historia Contemporánea (6702207-)

Puntos fuertes

  • La asignatura está plenamente consolidada.
  • Los alumnos disponen de materiales complementarios
  • Los alumnos disponen de clases grabadas
  • Existe un manual actualizado, que los alumnos manifiestan le es de enormemente útil para cubrir toda la asignatura.

Puntos débiles

  • Falta de tutores presenciales

Propuestas de mejora

  • Aumento de Tutores presenciales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incrementado considerablemente el material docente subido en la plataforma
Historia de la Filosofía en la Edad Contemporánea (67024033)

Puntos fuertes

  • la tasa de éxito y la valoración por parte de los/as estudiantes también nos parecen positivos. La calificación media prueba que los contenidos han sido asimilados adecuadamente, gracias a la planificación didáctica y a la adaptación de contenidos filosóficos a las peculiaridades de lo/as estudiantes del Grado de Historia del Arte.
  • Creemos que la tasa de evaluación es adecuada en la relación con el conjunto de la titulación y refleja un desarrollo apropiado de los contenidos de la asignatura. Creemos que lxs estudiantes muestran una creciente implicación y mayor seguimiento del curso, datos reflejadas no sólo en el número de presentados sino en su nivel.
  • Como en años anteriores, pensamos que la planificación del curso es otro punto fuerte gracias al itinerario histórico de distintas corrientes de la filosofía que hemos diseñado, y que ayuda a que los/as estudiantes se familiaricen con las corrientes más destacadas de la filosofía del siglo XX y XXI y sus relaciones (esto es importante) con otras disciplinas y áreas (como la historia de las artes plásticas, las audiovisuales, la arquitectura, y la literatura). Este itinerario histórico, además, les permite obtener una visión más ajustada de la relevancia de la filosofía en el mundo contemporáneo, mediante el estudio de debates filosóficos que pueden conectar con otros debates culturales y políticos.
  • Consideramos que el procedimiento de evaluación desde 2020 (durante la pandemia) ha sido un punto fuerte: la realización de trabajos escritos ha permitido que los estudiantes mejoren s sus conocimientos mediante exposiciones más precisas y análisis bien estructurados y argumentados. El equipo docente, además, ha favorecido el uso correcto de la terminología filosófica y, sobre todo, el manejo adecuado y competente de fuentes bibliográficas y bases de documentación relevantes.
  • Otro punto sobresaliente de la evaluación es que los/as estudiantes deben diseñar (asesorados/as por el equipo docente) la segunda parte de la asignatura a través de lecturas de libre elección, siempre en el marco de las listas bibliográficas previamente seleccionadas por el equipo docente. Con ello se pretende que lo/as estudiante desarrollen un grado más alto de formación y responsabilidad para centrarse en aquellos temas que resulten más afines a sus intereses.

Puntos débiles

  • El equipo docente está realizando, desde la implantación de esta asignatura, un esfuerzo por compensar el déficit que muchos estudiantes demuestran en lo relativo a las técnicas de escritura y argumentación, así como la carencia de una adecuada mentalidad interdisciplinar (imprescindible sin embargo en la formación humanística del mundo actual)
  • El principal problema de esta asignatura viene dado por el carácter filosófico de la misma que en ocasiones genera problemas a los estudiantes por tratarse de contenidos a los que no están habituados. Como resultado se plantean dudas y sugerencias en los foros de la asignatura que el equipo docente siempre atiende de modo pormenorizado, y frecuentemente a través de tutorías individualizadas por teléfono o Teams.
  • El equipo de tutores de esta asignatura se ha mostrado altamente comprometido con la realización de las tareas: asistencia a los estudiantes, coordinación, tutorización de foros, respuesta a emails y realización de webconferencias sobre los contenidos más relevantes de la la filosofía del siglo XX. No obstante, la asistencia sería mucho mejor si volviéramos a disponer de la figura de un Tutor de Apoyo en Red.
  • Otro punto débil es la baja implicación de los estudiantes en las encuestas y sistemas de calidad de la asignatura, cuyos resultados no son estadísticamente significativos. El equipo docente plantea como aspecto de mejora una mayor incidencia por su parte a través de los medios de los que dispone.
  • Como hemos señalado arriba, a desaparición de la figura del Tutor de Apoyo en Red sigue siendo un punto débil para este tipo de asignaturas, si bien el equipo docente ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para suplir esta falta, sería deseable que volviese a implantarse esta figura.

Propuestas de mejora

  • Seguimos creyendo que los equipos docentes deberían poder a sus tutores/as intercampus teniendo en cuenta su formación específica (reflejada en un cv) y su capacitación para impartir una asignatura de este estilo.
  • Puesto que en esta asignatura abarca un periodo histórico muy amplio, añadiremos en el curso 2021-2022 nuevos materiales bibliográficos que permitan estudiar mejor corrientes más actuales del pensamiento filosófico del siglo XXI, actualizando así más el programa, y ofreciendo a los/as estudiantes materiales que atañen directamente al mundo en el que están viviendo.
  • Intensificar la producción de videoconferencias por parte del equipo docente, a través de una serie de presentaciones generales a principios de curso que proporcionen a los/as estudiantes una visión de la situación de la filosofía actual.
  • Lograr una mayor tasa de respuesta en las encuestas de evaluación por parte de los todos los colectivos implicados en el proceso de calidad. El equipo docente seguirá recordando a los/as estudiantes por medio del correo electrónico y de los foros de la asignatura la necesidad de responder a estas encuestas
  • También la actualización y mejora de una nueva guía de edición de trabajos, y la grabación de algún video orientativo sobre la confección de trabajos escritos universitarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los habituales implantados por el equipo docente (Ramón del Castillo y Cristina Rodríguez Marciel), así como por el equipo de tutores/as intercampus. Si se prolonga la pandemia, intensificaremos el seguimiento de problemas relacionados con el grado de conexión telemática a recursos bibliográficos. La asignatura también se ha evaluado en la segunda convocatoria de 2020 a través de Avex, así que también hemos desarrollado mejoras en el diseño de exámenes.
Historia de la Filosofía en la Edad Moderna (67023080)

Puntos fuertes

  • La libertad que tienen las /los alumnas/os para la preparación de los exámenes pudiendo escoger en qué autores centrar su estudio y dentro de cada autor qué tema específico desarrollar. El hecho de que puedan elegir una pregunta libremente creo que ha resultado muy positivo.
  • Alta participación de las/los estudiantes en los foros por el lanzamiento de preguntas por el docente lo que se ha traducido en una mayor implicación en la asignatura. Creo que el ascenso en el número de respuestas en las estadísticas de la asignatura es un reflejo de ello así como la mejora en la valoración global.

Puntos débiles

  • El temario es demasiado amplio lo que me imposibilita realizar un par de clases de los autores presentes en el temario.
  • El que no haya un manual claro para la asignatura despista al estudiantado.
  • Para algunos estudiantes es la primera vez que estudian filosofía y se les puede hacer difícil la asimilación de algunos conceptos. Se intenta tener en cuenta esta disparidad en el punto de partida

Propuestas de mejora

  • Estamos elaborando un manual que sirva de guía para el alumnado, era una sugerencia que se viene dando entre los alumnos desde hace tiempo por lo que he podido leer en las aportaciones de cursos anteriores.
  • Conseguir tener clases grabadas por mí misma como docente de todos los autores propuestos en el temario, atendiendo así a la sugerencia expresada por el alumnado en los cuestionarios de cursos anteriores.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso, viendo la buena aceptación de las preguntas en los foros, la participación contará un 10 %. Se está trabajando en la elaboración del material docente más claro y unificado y se seguirá atendiendo a las sugerencias que expresa el estudiantados en los cuestionarios.
Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente (67021017)

Puntos fuertes

  • LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ANTE LA ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE EN LOS FOROS ES MUY ALTA
  • LA ASIGNATURA CUENTA CON UN MANUAL O TEXTO BASE SINTÉTICO Y COMPLETO ENFOCADO A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA ASÍ COMO DE UN GLOSARIO ESPECÍFICO DE LA ASIGNATURA DISPONIBLE EN EL CURSO VIRTUAL.
  • ATENCIÓN DE LAS DUDAS DEL ALUMNADO EN FOROS TEMÁTICOS ORGANIZADOS POR TEMARIO, ARTE EGIPCIO Y DE PRÓXIMO ORIENTE, PARA FACILITAR EL ESTUDIO
  • CURSO VIRTUAL CON ABUNDANTES MATERIALES EN FORMATO DE POWERPOINTS Y VIDEOCLASES, ASÍ COMO ENLACES RECOMENDADOS, ASÍ COMO MATERIALES EN FORMATO DE PROGRAMAS DIDÁCTICOS DE TV UNED Y PROGRAMAS DE RADIO
  • CURSO VIRTUAL CON ABUNDANTES MATERIALES EN FORMATO DE POWERPOINTS Y VIDEOCLASES, ASÍ COMO ENLACES RECOMENDADOS, ASÍ COMO MATERIALES EN FORMATO DE PROGRAMAS DIDÁCTICOS DE TV UNED Y PROGRAMAS DE RADIO

Puntos débiles

  • DIFICULTAD DE LOS ALUMNOS ANTE EL APRENDIZAJE DE CRONOLOGÍA Y DE LA NOMENCLATURA COMPLEJA DEL ARTE ANTIGUO DE ESTE PERIODO
  • LA ASIGNATURA CUENTA CON UN TEMARIO MUY AMPLIO PARA SER UNA ASIGNATURA CURSADA EN UN CUATRIMESTRE, SERÍA DESEABLE UNA NUEVA CONFIGURACIÓN DE CARA A RENOVACIONES DEL GRADO DE HISTORIA DEL ARTE, O UN DESDOBLE EN DOS ASIGNATURAS, ARTE EGIPCIO Y ARTE DEL PRÓXIMO ORIENTE EN LA ANTIGÜEDAD
  • EXISTEN LIGERAS Y PUNTUALES DISCREPANCIAS EN LA CRONOLOGÍA DEL TEXTO BASE, QUE HACEN CONVENIENTE UNA REVISIÓN DEL MISMO EN UN FUTURO CERCANO
  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS PECS, EN TORNO A UN TERCIO DEL ALUMNADO

Propuestas de mejora

  • GRABACIÓN DE UNA VIDEOCLASE DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BAJO EL TÍTULO Videoclase. La figura del artista en el Reino Nuevo: las tumbas de Deir el Medina , EN EL MARCO DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE PÍLDORAS DE HISTORIA DEL ARTE. FUNDAMENTOS PARA ENTENDER LA DISCIPLINA A TRAVÉS DE RECURSOS AUDIOVISUALES
  • GRABACIÓN DE UNA VIDEOCLASE DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BAJO EL TÍTULO Videoclase. "La contextualización histórico-artística de obras de arte egipcio y del Próximo Oriente" EN EL MARCO DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE PÍLDORAS DE HISTORIA DEL ARTE. FUNDAMENTOS PARA ENTENDER LA DISCIPLINA A TRAVÉS DE RECURSOS AUDIOVISUALES
  • SELECCIÓN DE CONFERENCIAS Y GRABACIONES DISPONIBLES EN INTERNET EN RELACIÓN CON EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA
  • CREACIÓN DE UNA PEC CON UN CARÁCTER MÁS PRÁCTICO, QUE FOMENTE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN POR PARTE DEL ALUMNADO
  • SE HA INICIADO EN EL CURSO 2020-21, Y CONTINUA EN EL CURSO 2021-22 UNA COLABORACIÓN CON UN CANAL DE YOUTUBE (HISTORIA EN 5 MINUTOS, DIRIGIDO POR UNA DOCTORANDA EN HISTORIA ANTIGUA DE LA UCM) PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DOCENTES RELACIONADOS CON EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA, QUE OFRECE A LOS ESTUDIANTES UN FORMATO DINÁMICO PARA FOMENTAR SU INTERÉS POR LA MATERIA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • ANÁLISIS DEL IMPACTO A TRAVÉS DE LA VISUALIZACIÓN DE LAS VIDEOCLASES REALIZADAS DURANTE EL CURSO PREVIO, ASÍ COMO LAS PROGRAMADAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2021/22, ASÍ COMO DE LAS VISUALIZACIONES DE LOS VIDEOS DEL CANAL HISTORIA EN 5 MINUTOS POR PARTE DE ALUMNOS CON PERFIL UNED
Historia del Arte Clásico en la Antigüedad (67021098)

Puntos fuertes

  • CAMPUS VIRTUAL CON ABUNDANTES MATERIALES EN FORMATO DE POWERPOINTS Y PDFS, Y DE PROGRAMAS DIDÁCTICOS DE RADIO
  • EL ALUMNADO DISPONE DE UN AMPLIO MANUAL O TEXTO BASE DE LA ASIGNATURA ENFOCADO A LA ENSEÑANZA A DISTANCIA CON UN AMPLIO REPERTORIO DE IMÁGENES
  • EL ALUMNADO DISPONE DE VIDEOCLASES ELABORADAS POR EL EQUIPO DOCENTE RELATIVAS A LOS TEMAS DE LA ASIGNATURA PARA COMPLEMENTAR EL TEXTO BASE, QUE SE INCREMENTAN CADA AÑO
  • ATENCIÓN DE LAS DUDAS DEL ALUMNADO EN FOROS TEMÁTICOS ORGANIZADOS POR TEMARIO ASÍ COMO A TRAVÉS DEL FORO DE CONSULTAS GENERALES
  • LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ANTE LA ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE EN LOS FOROS ES MUY ALTA Y SU INTERÉS POR LA ASIGNATURA MUY DESTACABLE

Puntos débiles

  • DIFICULTAD DE LOS ALUMNOS ANTE EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA COMPLEJA DEL ARTE ANTIGUO DE ESTE PERIODO, EN ESPECIAL DE LA TERMINOLOGÍA DEL ARTE GRIEGO CLÁSICO
  • EXISTE UNA ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS PECS, EN TORNO A UN TERCIO DEL ALUMNADO
  • LOS ESTUDIANTES ENCUENTRAN DIFICULTADES A LA HORA DE ESTUDIAR DISTINTAS CULTURAS QUE SE DESARROLLAN DE MODO SIMULTÁNEO EN EL TIEMPO EN DIFERENTES ÁMBITOS
  • ESCASA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
  • EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA ES DEMASIADO AMPLIO PARA SER UNA ASIGNATURA CURSADA EN UN CUATRIMESTRE, SERÍA RECOMENDABLE UNA REDUCCIÓN DEL PROGRAMA EN LAS FUTURAS REFORMAS DEL GRADO O UN DESDOBLE DEL PROGRAMA, INCLUYENDO TAMBIÉN EL ARTE IBERO

Propuestas de mejora

  • GRABACIÓN DE UNA VIDEOCLASE DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BAJO EL TÍTULO Entender la arquitectura clásica: las plantas, en el marco del Proyecto de Innovación Docente Píldoras de Historia del Arte. Fundamentos para entender la disciplina a través de recursos audiovisuales
  • ESTÁ PREVISTA LA ACTUALIZACIÓN DEL TEXTO BASE PARA EL CURSO 2022/23.
  • GRABACIÓN DE UNA VIDEOCLASE DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BAJO EL TÍTULO: Videoclase. La técnica de los frescos del Egeo: rastreando el trabajo de los artistas, en el marco del Proyecto de Innovación Docente Píldoras de Historia del Arte. Fundamentos para entender la disciplina a través de recursos audiovisuales.
  • GRABACIÓN DE UNA VIDEOCLASE DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BAJO EL TÍTULO Entender la arquitectura clásica: Las correcciones ópticas, en el marco del Proyecto de Innovación Docente Píldoras de Historia del Arte. Fundamentos para entender la disciplina a través de recursos audiovisuales
  • GRABACIÓN DE UNA VIDEOCLASE DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BAJO EL TÍTULO Problemas de la retratística romana IV: sobre el término "Typos" en el marco del Proyecto de Innovación Docente Píldoras de Historia del Arte. Fundamentos para entender la disciplina a través de recursos audiovisuales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • ANÁLISIS DEL IMPACTO A TRAVÉS DE LA LA VISUALIZACIÓN DE LAS VIDEOCLASES REALIZADAS DURANTE EL CURSO PREVIO, ASÍ COMO LAS PROGRAMADAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2021/22
Historia del Arte Contemporáneo: siglo XIX (67022100)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura cuyos contenidos interesan mucho a los alumnos
  • Es muy completo y está bien estructurado el curso virtual

Puntos débiles

  • Quizá de aquí a uno o dos cursos habría que actualizar el manual

Propuestas de mejora

  • Ninguna. Funciona bien.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todo funciona según lo previsto
Historia del Arte Contemporáneo: siglo XX (67022086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte de la Alta y la Plena Edad Media (67021112)

Puntos fuertes

  • Ejercicios autoevaluación
  • Videoclases
  • Materiales adicionales
  • Curdos extensión de ampliación organizados por el equipo docente

Puntos débiles

  • Demasiado estudiantes para escaso profesorado
  • Falta de profesores especializados en arte islamico

Propuestas de mejora

  • Incorporar a profesor especializado en arte islamico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incrementado las vídeo clases de distintos temas, se han organizado cursos de extensión universitaria en centros asociados uned para ampliar contenidos como los relacionados con el arte bizantino, el primer arte cristiano, la iconografía medieval, y la interpretación de la imagen románica y gótica
Historia del Arte de la Baja Edad Media (67901014)

Puntos fuertes

  • Materiales complementarios
  • Videoclases de varios temas
  • Celebración de cursos de extensión universitaria especializados en temática relacionada con la asignatura, impartidos por personal docente de la asignatura en centros asociados de la UNED

Puntos débiles

  • Falta de especialista en arte islamico

Propuestas de mejora

  • Incorporación profesor especialista arte islamico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han incrementado las vídeo clases de distintos temas, se han organizado cursos de extensión universitaria en centros asociados uned para ampliar contenidos como los relacionados con el arte bizantino, el primer arte cristiano, la iconografía medieval, y la interpretación de la imagen románica y gótica
Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración (67022040)

Puntos fuertes

  • Contamos con un manual escrito por dos expertas en la materia - Diana Carrió y Alicia Cámara- que facilita el estudio del contenido de la materia.
  • Un volumen considerable de contenido audiovisual en la página web de la asignatura para complementar los temas del manual.

Puntos débiles

  • Tenemos un déficit de webconferencias sobre cada uno de los temas de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Efectuar webconferencias sobre el contenido de la asignatura.
  • Reflexionar sobre el modelo de Pruebas de Evaluación Continua con el objetivo de que faciliten el estudio a los alumnos.
  • Reflexionar sobre el modelo de Examen con el objetivo de ajustarlo a las necesidades de nuestros estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Arte Moderno: Renacimiento (67022011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Libro y de la Imprenta (64019089)

Puntos fuertes

  • La mayor claridad del actual programa, adaptado a los contenidos del nuevo manual.
  • La recepción por parte de los estudiantes, que se refleja en un incremento de su número en los dos Grados en que se imparte la asignatura: Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte.
  • El contar con unos tutores intercampus preparados e implicados en la asignatura, bien coordinados entre ellos y con el equipo docente.
  • El propio atractivo e interés de la asignatura, potenciado este curso por el nuevo manual, editado por la UNED, que sustituye al utilizado anteriormente, poco adecuado para el nivel de Grado.

Puntos débiles

  • Hemos previsto la incorporación de una nueva tutora que sustituirá el próximo curso 2021-2022 a una de las actuales, que se jubilará al terminar el curso en marcha, pero, debido al aumento del número de estudiantes, será necesario, además, un nuevo tutor o tutora intercampus, para respetar la ratio en cuanto al número de alumnos de cada uno.
  • En cuestión de contenidos y programación, los puntos débiles que existían han procurado subsanarse en el curso 2020-2021, que ha supuesto una puesta a punto de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Incorporar paulatinamente nuevas grabaciones y enlaces que sustituyan o complementen las que ya existen.
  • La contratación de un nuevo tutor o tutora intercampus.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es una tarea periódica, a la que ayuda la experiencia tras la corrección de exámenes de cada convocatoria.
Historia Medieval (67021069)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Moderna (Hª del Arte) (67022092)

Puntos fuertes

  • Visión completa sobre la historia cultural en la Edad Moderna, que proporciona al futuro historiador del arte, una formación completa del concepto cultural, complementaria a la visión artística de su formación como historiador del arte.
  • Las aportaciones del profesorado en la plataforma alf para la correcta elaboración del programa de la asignatura
  • la visión completa sobre la historia moderna que proporciona el estudio del programa, especialmente, en dos aspectos, poder y sociedad

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Una propuesta de mejora en el ámbito de la bibliografía básica de la asignatura, más ajustada al tiempo de estudio de una asignatura cuatrimestral

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Hacemos un seguimiento anual de las acciones de mejora, aunque no siempre están en nuestra mano llevarse a término.
Historia Social de la Edad Moderna (67023051)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Iconografía y Mitología (67021052)

Puntos fuertes

  • El programa de webconferencias del equipo docente se ha actualizado, atendiendo de manera particular a aquellas partes del programa más complejas para el alumnado
  • El curso virtual de la asignatura cuenta con un importante volumen de contenidos audiovisuales y recursos digitales de apoyo.
  • Durante este curso, la totalidad de autores del manual de la asignatura forma parte del equipo docente, lo que mejora sustancialmente la resolución de dudas y problemas en los foros.
  • El manual implantando en el curso 2017/18 está plenamente rodado. Tras dos cursos en funcionamiento se han podido identificar aquellos contenidos susceptibles de mejora en un futuro

Puntos débiles

  • La participación de los estudiantes en los foros se va reduciendo de manera significativa curso tras curso.
  • Todavía no se han grabado webconferencias por parte del equipo docente para todos los temas del programa, centrando los esfuerzos hasta la fecha en los apartados de mayor dificultad.
  • Los incentivos propuestos hace dos años en el sistema de evaluación para fomentar la realización de la Prueba de Evaluación Continua no han dado los frutos esperados, siendo similar el bajo porcentaje de estudiantes que opta por esta modalidad. Es un punto a mejorar, sobre todo, con la situación tan compleja que afrontamos este curso debido a la pandemia.

Propuestas de mejora

  • Diseñar un nuevo modelo de examen para la Prueba Presencial Final que mejore la forma de valorar el aprendizaje teórico y práctico de los estudiantes en el sistema AvEx (previsto para el curso 2021/22)
  • Mantener la línea de creación de nuevas webconferencias por parte del equipo docente.
  • Revisar el sistema de evaluación de la asignatura e incentivar la realización de Pruebas de Evaluación Continua, de modo que supere el 25% de estudiantes que en la actualidad se acogen a esta modalidad (previsto para el curso 2021/22)

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • De las propuestas de mejora formuladas tras el curso académico 2010/21, se han llevado a cabo las siguientes acciones: - Prueba de Evaluación Continua: se van revisar los enunciados de algunos ejercicios para el próximo curso. - Modelo de examen: se ha diseñado un nuevo modelo en AvEx. - Webconferencias: se han grabado nuevas clases por parte del equipo docente. - Papel de los tutores: no se han llegado a concretar novedades sobre su papel.
La Construcción Historiográfica del Arte (67023068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

La Imagen de la Ciudad (67023097)

Puntos fuertes

  • La coherencia de la asignatura con sus contenidos y su relación y puesto que ocupa en el plan de estudios
  • La participacíón de los estudiantes en el foro
  • Los resultados del aprendizaje y la adecuación de los sistemas de evaluación para la valoración de la adquisición de competencias

Puntos débiles

  • Dificultad de los estudiantes para trabajar con algunos contenidos de la asignatura que requieren un conocimiento técnico
  • La falta de parrticipación de los estudiantes en el proceso de evaluación continua
  • La falta de parrticipación de los estudiantes en el proceso de evaluación continua

Propuestas de mejora

  • Realizacion de videoclases
  • Mejora de los sistemas de valoración de los conocimientos de los estudiantes y de la dinamización de su proceso de aprendizaje
  • Incentivación de la evaluación continua

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Las Claves del Mundo Actual (67024056)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Tutores presenciales

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha incrementado considerablemente el material docente subido en la plataforma
Literatura Española, Teatro y Cine (64019014)

Puntos fuertes

  • -Incorporación de la perspectiva de género en el estudio de tres códigos artísticos diferentes (literatura, teatro y cine), especialmente desde el punto de vista de la adaptación.

Puntos débiles

  • -Parte de la bibliografía complementaria a la que se remite exige de explicaciones suplementarias del equipo docente en los foros, un intercambio con los estudiantes en el que se aprecian diferencias, en cuanto a la base de teoría literaria, entre alumnado de la rama filológica y estudiantes de Historia del Arte.

Propuestas de mejora

  • -Convendría actualizar las fuentes bibliográficas sobre teatro contemporáneo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • -Las dos PEC de la asignatura permiten hacen un seguimiento de la asignatura tanto desde un punto de vista teórico como relacionado con el comentario de textos.
Los Discursos del Arte Contemporáneo (Gª e Hª / Hª del Arte) (67904018)

Puntos fuertes

  • Conocimiento de teorías y argumentos filosóficos y culturales sobre la construcción discursiva del arte.
  • Iniciación y profundización en discursos críticos sobre el arte contemporáneo.
  • Lectura y asimilación de fuentes y estudios diversos en relación con la asignatura y otros campos de estudios como la Filosofía, la Estética, la Sociología o los Estudios Visuales.
  • Capacidad de relación de conceptos y argumentos con las obras de arte.
  • Lectura transversal de la historia del arte, más allá de los parámetros canónicos y lineales.

Puntos débiles

  • Escasa formación de los alumnos de Historia, para los que esta asignatura, pensada para cuarto curso de Historia del Arte, se ofrece en segundo curso.
  • Dificultad de tiempo para leer las fuentes y estudios necesarios.
  • Deformación profesional que impide salirse de los parámetros habituales con los que se lee la historia del arte para pensar esta disciplina desde enfoques más transversales.

Propuestas de mejora

  • Mover la asignatura en Historia a un curso superior.
  • Cambiar la asignatura a optativa.
  • Ofrecer a los alumnos de historia alguna optativa con la que formarse en la historia del arte en general.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Los Realismos en el Arte del Barroco (67023045)

Puntos fuertes

  • Los contenidos. Los alumnos verifican a posteriori lo que les ha gustado de la asignatura.
  • Complementa otras asignaturas. Las amplía.
  • Buena sintonía en los foros al proponerse un foro específico de actualidad.

Puntos débiles

  • Reticencias ante las lecturas complementarias, especialmente en otros idiomas.
  • Reticencias a ampliar los contenidos.
  • Muchos alumnos llegan con bajo nivel y les cuesta adaptarse.

Propuestas de mejora

  • Las de otros años.
  • Cambiar y adaptar los ejercicios a los nuevos tiempos tecnológicos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se controlarán personalmente las acciones de mejora.
Museología y Museografía (67024010)

Puntos fuertes

  • La asignatura da pie a analizar la aplicación de los contenidos teóricos de la museología a estudios de caso concretos.
  • El programa contiene un nuevo tema sobre cuestiones de comisariado que busca reforzar la adquisición de conocimientos útiles para su aplicación al TFG.
  • Los contenidos de la asignatura están muy vinculados a la actualidad de los museos y ofrecen al estudiante una panorámica de enfoque práctico sobre este contexto desde el punto de vista profesional.

Puntos débiles

  • Los textos base deben complementarse con un elevado número de materiales en el curso virtual, dificultando la preparación de algunos temas por parte de los estudiantes.
  • La bibliografía básica propuesta desde el curso pasado consta de dos breves monografías con desigual peso en la estructura del programa.

Propuestas de mejora

  • Reorganizar y simplificar el volumen de materiales y recursos complementarios de apoyo disponibles en el curso virtual.
  • Mejorar las orientaciones del plan de trabajo en torno a la lectura de los materiales y recursos necesarios para el estudio de cada tema.
  • Revisar la descripción de epígrafes de los temas del programa para dirigir mejor la preparación autónoma de contenidos por parte del estudiante.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • De las acciones de mejora propuestas en el curso 2019/20 por la anterior responsable de la asignatura se han implementado dos: el incremento del equipo docente, formado ahora por dos profesores, y la revisión del programa de contenidos de la asignatura, manteniéndose la bibliografía básica, renovada ese mismo curso.
Órdenes y Espacio en la Arquitectura de los siglos XV al XVIII (67023039)

Puntos fuertes

  • La coherencia entre el diseño del programa, su orientación y el lugar que ocupa en el plan de estudio
  • La estructura del curso virtual y sus materiales
  • La exitencia de un programa bien dimensionado para su impartición en un cuatrimestre
  • La interacción de los alumnos y el equipo docente en los foros, así como entre estos y los profesores-tutores s

Puntos débiles

  • Sería necesario ampliar los medios audiovisuales y realizar más videoclases
  • La falta de participación en grupos de discusión sobre temas relacionados con la asignatura
  • El excesivo apego de los estudiantes al texto básico de la asignatura, a pesar de tener más herramientas de aprendizaje a su alcance
  • La participación de los alumnos en la evaluación continua

Propuestas de mejora

  • Crear grupos de discusión y debate sobre temas de la asignatura
  • Incentivar la evaluación continua
  • Realización de más videoclases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Patrimonio Histórico Artístico y Gestión de Bienes Culturales (67023016)

Puntos fuertes

  • La asignatura proporciona una mayor amplitud de miras en las posibles salidas profesionales del Grado de Historia del Arte.
  • Se puso en marcha en la plataforma tanto clases AVIP como material complementario impreso a disposición de los alumnos.
  • Los contenidos de la asignatura se implementan mutuamente con la actualidad diaria del Patrimonio, con las noticias de los periódicos, con lo cual los alumnos encuentran una clara justificación final de la pertinencia de la asignatura.

Puntos débiles

  • El alumno no ha visto en anteriores cursos contenidos que puedan acercarle a los contenidos de la asignatura.
  • Al alumno le cuesta la parte legislativa.
  • Se trata de una asignatura de densos contenidos teóricos.

Propuestas de mejora

  • Plantear conferencias grabadas que aclaren los contenidos.
  • Continuar con las clases AVIP.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No hay seguimiento ni revisión planteados de momento.
Sociología y Estructura Social (69011046)

Puntos fuertes

  • Renovación anual de las PEC, que introduce variedad y actualidad en los problemas abordados.
  • Unidades didácticas de la asignatura, elaboradas por el equipo docente expresamente para la asignatura, con un alto grado de satisfacción declarada de los estudiantes.
  • Buena organización de los materiales docentes disponibles en el curso virtual, actualizados cada curso.
  • Prolongada experiencia del equipo docente en la impartición de la asignatura.
  • Buena comunicación a través de la plataforma con el alumnado.

Puntos débiles

  • Reducido tamaño del equipo docente, déficit en el que se viene insistiendo a lo largo de los últimos cursos.

Propuestas de mejora

  • La renovación del material didáctico de la asignatura, pendiente del ajuste del tamaño del equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Pese a nuestra reiterada insistencia en el reducido tamaño del equipo docente, nada se ha conseguido salvo la reciente pérdida de una profesora titular.
Técnicas y Medios Artísticos (6702103-)

Puntos fuertes

  • Los Materiales epscíficos de la asignatura: - Curso Virtual - Mnual de la Asignatura
  • Aportación en el Curso Virtual de Recursos de apoyo especializados: - Diccionarios sobre Materiales y Técnicas (online) - Closarios (online) - Recursos Web
  • Aportación en el Curso Virtual de Videos especializados realizados en Museos
  • El Manual específico de la Asignatura se completa en el Curso Virtual con Materiales específicos ordenados tema a tema...
  • Aportación en el Curso Virtual de Materiales de apoyo del Equipo Docente: - Programas de Radio - Videoclases - Charlas (tipo conferencia) en torno a las Técnicas y medios artísticos

Puntos débiles

  • El Equipo Docente es insuficiente para poder atender de manera más activa a un elevado número de alumnos
  • El elvado número de alumnos impide la realización de practicas a lo largo del curso. Los profesores tutores están saturados por el elevado número de PECs que tiene que corregir

Propuestas de mejora

  • Seguir grabando videoclases y programas de radio
  • Seguir celebrando Charlas (Conferencias) específicas
  • Aportar nuevos videos sobre técnicas artísticas de calidad
  • El proximo curos se va a disponer de un Manula actualizado y mejorado

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Arte I (67022034)

Puntos fuertes

  • exploración de registros diferentes de comunicacion: oral, expositiva, etc
  • puesta en valor del trabajo en equipo
  • mejora de la capacidad de auto-organizacion

Puntos débiles

  • Sensacion de soledad que puede desmotivar
  • Miedo inicial a salirse del guión habitual

Propuestas de mejora

  • necesidad de mejorar el trabajo de seguimiento y motivacion por parte del equipo docente y los tutores

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • refuerzo de las herramientas de coordinacion tutorial y de comunicacion con nuestros alumnos accediendo a sus correos particulares.
Teoría del Arte II (67022057)

Puntos fuertes

  • La evaluación se basa sobre todo en el desarrollo de un trabajo escrito de investigación, tutelado por el profesorado, experiencia (búsqueda de fuentes y referencias, elaboración de argumentos propios, familiarización con normas de citación, redacción de un trabajo en el área de Filosofía) que resulta enriquecedora para los alumnos/as y les sirve, entre otras cosas, para afrontar el Trabajo de Fin de Grado.
  • Las líneas principales fijadas en el diseño del programa de formación y la justificación de los contenidos y las guías están bien organizados en relación con el desarrollo de la asignatura a lo largo del curso. En los foros, en los correos, en las clases se generan debates y se abren cuestiones enriquecedoras tanto para los estudiantes como para los profesores.
  • La coordinación del equipo docente y la comunicación con los alumnos/as se lleva a cabo a través de varios medios: clases online, foros, correos, anuncios, etc. Destaco de nuevo la rapidez en la contestación a los estudiantes en los correos y los foros. Los contenidos y actividades son dinámicos y están abiertos a modificaciones a lo largo del curso, en base a los intereses de los alumnos/as. La revisión y actualización del programa es continua y coordinada.
  • Se proporciona desde el inicio de curso un gran número de recursos bibliográficos, audiovisuales, a los estudiantes, que, además, se va ampliando y personalizando a lo largo del curso. Se atiende a las dudas, propuestas, sugerencias de los alumnos/as puntualmente (en el mismo día, la inmensa mayoría de las veces) a través del correo y del foro, (y por otras vías: videoconferencia, teléfono, presencialmente... si es necesario).
  • La planificación de curso y la coordinación de las actividades docentes con otros profesores es muy buena. Invitamos a los alumnos/as a ponerse en contacto con otros profesores del área, o con líneas de investigación que les resulten cercanas, y la respuesta siempre es buena. Se organizan además actividades como seminarios en el ámbito de la estética y la teoría del arte que tienen siempre una gran acogida.

Puntos débiles

  • El número de alumnos/as dificulta a veces la atención personalizada que queremos dar.
  • La coordinación y colaboración con los tutores es en general muy buena. Pero cualquier recurso, ayuda adicional... en este importante punto es bienvenida
  • Sería deseable una mayor participación en herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes, y entre estudiantes, pienso especialmente en los foros. Si bien hay alumnos/as que no son muy activos, comparten dudas, contendidos, recursos... otros participan muy poco.

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación (sobre todo en foros) de todos/as los estudiantes de forma continuada a lo largo del curso. Trataría de fomentar la participación de algunos estudiantes en la asignatura. Sobre todo a través del foro. Pero dudo de si sería adecuado, por ejemplo, hacer puntuable la participación en el foro, dándole un peso en la nota final de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El seguimiento y la revisión de las mejoras es continuo. Estamos atentos a cualquier sugerencia, propuesta de los alumnos/as. Cada año tenemos en cuenta las valoraciones de los alumnos/as para mejorar la asignatura. El seguimiento es a lo largo del curso, en contacto con los estudiantes y atendemos a sus propuestas de mejora.
Teoría del Conocimiento I (70012128)

Puntos fuertes

  • Se cuida especialmente la atención a los alumnos en sus consultas y dudas de contenido
  • Los alumnos disponen del programa desarrollado con las características pedagógicas y de contenido adecuadas para que su aprovechamiento pueda serles fácilmente accesible y positivo
  • La asignatura tiene un carácter claramente propedéutico y pretende dar una visión general de la problemática filosófica en su desarrollo histórico siguiendo el hilo conductor del problema del conocimiento

Puntos débiles

  • Esta asignatura ha sido perfeccionada a lo largo de los años de su impartición en el grado de manera que a día de hoy no tiene ningún punto débil

Propuestas de mejora

  • Se seguira haciendo uso de la experiencia adquirida cada año para ir aplicando las mejoras que se vayan viendo necesarias, como se lleva haciendo desde su implantación

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En curso
Teoría del Conocimiento II (70012068)

Puntos fuertes

  • Se estudian los siguientes autores: Schleiermacher, Dilthey, Nietzsche, Husserl, Russell, Wittgenstein, Círculo de Viena, Popper, Kuhn, Gadamer, Horkheimer y Adorno, Habermas.
  • La asignatura propone una introducción, para estudiantes de primer curso, de amplios sectores de la filosofía del siglo XIX y XX.

Puntos débiles

  • En un panorama tan amplio hay que seleccionar mucho en autores y corrientes, lo que hace que algunos temas no puedan ser estudiados.

Propuestas de mejora

  • En el foro se ofrecerán materiales complementarios para suplir aquellos temas que no han podido ser estudiados a fondo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las anteriores acciones propuestas de mejora han sido implementadas.
Textos Literarios Contemporáneos (FB) (6401112-)

Puntos fuertes

  • La asignatura dispone de un manual específico elaborado por el equipo docente.

Puntos débiles

  • Esta asignatura es compartida por el Grado de Historia del Arte, y sus alumnos considen que están en desventaja con lo de Lengu y Literatura Espoñola por caracer de fundamentos previos. Lo que es erróno, pues los resultados son semejantes entre los alumnos de ambos grados.
  • La elaboración de PEC es meno de lo deseable. Hay excsivo número de estudiantes que fían su calificación a la prueba presencial

Propuestas de mejora

  • Presentar los resultados globales y las calificaciones específicas de los estudiante sde ambos grados para desmentir la supuesta desventaja.
  • Incentivar la elaboración de PEC a través del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Adopción de acciones de mejora al principio del curso y seguimiento en las primeras semanas.
Textos Literarios del Siglo de Oro (FB) (64011024)

Puntos fuertes

  • Los alumnos cuentan con una importante cantidad de documentos (incluidos audiovisuales) que les ayudan a preparar la asignatura.
  • Es una asignatura en la que el estudio va dirigido a reconocer y entender los textos. Esto hace que se evite, al menos en parte, la simple memorización de nociones téoricas.

Puntos débiles

  • El número de alumnos inscritos es enorme, por lo que resulta muy complicado hacer un seguimiento más personalizado.
  • Algunos alumnos, sobre todo los de Historia del Arte, carecen de base y les cuesta más.

Propuestas de mejora

  • Con el modifica aprobado por la ANECA para el curso 2021/2022, la asignatura pasa a ser de segundo año y se espera que, para entonces, los alumnos hayan obtenido competencias y conocimientos nuevos que les ayuden a hacer comentarios de texto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (Hª del Arte) (6702404-)

Puntos fuertes

  • La evaluación de la asignatura se divide en 3 partes: Pec, trabajo y defensa escrita, por lo que la calificación responde de manera bastante certera al esfuerzo y resultados de los alumnos

Puntos débiles

  • El reparto de trabajos se hace en función de la carga académica de los profesores, lo que es justo, pero algunos tienen que asumir hasta 23 trabajos, lo que es casi inabarcable. La media de trabajos por profesor del dpto. está en 15, cifra demasiado elevada.

Propuestas de mejora

  • Seguir aumentando la plantilla docente

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • No se observan modificaciones respecto a cursos anteriores. La asignatura funciona bien.
Últimas Tendencias del Arte (67022028)

Puntos fuertes

  • En los foros de la asignatura se plantean al menos tres prácticas para preparar la prueba final presencial.
  • La asignatura no sólo tiene Unidades Didácticas sino que obliga a los y las estudiantes a una lectura en profundidad de algunos textos fundamentales del siglo XX.
  • La prueba presencial implica una alta actividad analítica y relacional por parte del estudiante.

Puntos débiles

  • Los estudiantes no se leen la Guía de la asignatura.
  • La actividad de los y las estudiantes en los foros es alta pero no son muchos los que entran y actúan. La mayoría entra sólo a leer.
  • Es una asignatura excesivamente numerosa para dar demasiadas webconferencias.

Propuestas de mejora

  • Buscar modos más activos de plantear las prácticas, pero es difícil con el elevado número de alumnos y alumnas.
  • Convocar a los y las estudiantes a una primera clase de introducción a la asignatura que les explique la Guia, pero tenemos dudas sobre esta propuesta porque consideramos que es obligación del estudiante conocer la Guía.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han implementado las webconferencias. El curso que viene intentaremos mejorar el sistema de prácticas.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento48,6362,0962,3946,5750,27
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación52,8265,526650,1253,65
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito92,0894,7794,5492,9193,71
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI103,2995,8499,2584,6974,79
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media7,267,337,277,427,45
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono46,0341,6646,88
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación2,18
00003Egresados300Número de egresados197235228285235
00003Egresados301Nota media egresados7,307,187,237,247,31
00003Egresados302Duración media conclusión título7,588,709,209,709,90
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados85,3885,6285,8584,0487,05
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)16511693208213861280
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título72,3174,2775,7675,3275,39
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI78,0679,9481,6981,0280,30
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales72,8574,3876,8176,2275,76
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados63,6165,3166,1065,9167,65
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI71,3179,2577,0681,8681,39

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2020/2021. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono