Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA24575,519,851,06448,9480,81651,067,57
ALIMENTACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS25050100050100100
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO7458,1122,9751,51548,4855,40551,5223,26
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS910044,44100055,55610044,44
ARQUITECTURA DE ORDENADORES10982,5733,0370,58829,4153,21170,5936,67
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)9572,6323,1681,48118,5271,57981,4818,84
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)6768,667,4645,45554,5583,58245,454,35
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)2171,4352,38100047,61910053,33
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES10904010006010044,44
CÁLCULO (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)25880,6215,581,63318,3781,00881,6316,35
CAMPOS Y ONDAS7669,7435,5369,23130,7748,68469,2335,85
CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES26886,5729,183,87116,1365,29983,8730,17
COMPATIBILIDAD E INTERFERENCIAS ELECTROMAGNÉTICAS110001000
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL31000010066,66700
CONTROL DE SISTEMAS ROBOTIZADOS6081,6741,6789,28610,7153,33389,2940,82
DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS ASISTIDO POR ORDENADOR61005010005010050
DISEÑO INDUSTRIAL410001000
ECUACIONES DIFERENCIALES24674,3916,2674,07425,9378,04974,0715,85
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I6973,9123,1966,66733,3365,21766,6725,49
ELECTRÓNICA ANALÓGICA4858,3314,58505070,8335014,29
ELECTRÓNICA DIGITAL5464,8137,0490,9099,0959,25990,9140
ELECTRÓNICA INDUSTRIAL4266,6721,43604064,2866014,29
ESTADÍSTICA7576328020608033,33
ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y EFECTOS DE LA RADIACIÓN10906010004010066,67
EXPRESIÓN GRÁFICA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA21485,057,4853,33346,6785,98153,337,14
FÍSICA I22078,6430,4582,71617,2863,18282,7229,48
FÍSICA II15676,2811,5452,94147,0678,20552,9412,61
FUNDAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA II3677,7838,89100061,11110032,14
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL7167,6150,7802036,628058,33
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)25781,3221,7986,15413,8574,70886,1520,1
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I3369,712,12505075,7585013,04
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)21571,1614,8860,37739,6275,34960,3812,42
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES683,3333,3366,66733,335066,6740
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO785,7142,86100057,14310050
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE5984,7537,2975,86224,1450,84775,8640
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN61005010005010050
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA I3476,4729,4158,82441,185058,8238,46
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA II4100001007500
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA5773,6819,368,7531,2571,9368,7516,67
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED810062,5100037,510062,5
LUMINOTECNIA Y DOMÓTICA1471,4321,43100078,57110020
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS6761,1923,8851,61348,3953,73151,6121,95
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II366,6733,33100066,66710050
MECÁNICA25874,815,8138,46261,5484,88438,464,66
MÉTODOS NUMÉRICOS45001000
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES101002010008010020
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)2889,2946,4386,66713,3346,42986,6744
PROCESADO DE SEÑAL310010010000100100
PROYECTO FIN DE GRADO (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)2330,4339,13100060,8710042,86
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES580001008000
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)4180,4958,5496439,0249660,61
SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE FABRICACIÓN410001000
SISTEMAS ELECTRÓNICOS AVANZADOS2100001005000
SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA3281,2546,8883,33316,6743,7583,3350
SISTEMAS EN TIEMPO REAL4374,4248,8495,4554,5548,83795,4546,88
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS1310023,08100076,92310023,08
SISTEMAS MECÁNICOS3372,7339,3968,42131,5842,42468,4241,67
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.ENERGÍA)5481,485087,09712,942,59387,159,09
TÉCNICAS DE CONTROL I3470,5950851541,1768554,17
TÉCNICAS DE CONTROL II100100
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I25001000
TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA)9453,193,1910,34589,6669,14910,340
TERMODINÁMICA (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)8581,1824,7161,76538,246061,7626,09

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA18572,979,7339,1360,8775,13539,1311,85
ALIMENTACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS25050100050100100
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO5949,1520,34505059,3225013,79
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS862,562,5100037,510080
ARQUITECTURA DE ORDENADORES9981,8235,3577,77822,2254,54577,7838,27
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)9077,7816,6771,42928,5776,66771,4312,86
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)7074,2921,4368,18231,8268,57168,1821,15
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)2885,715093,3336,6746,42993,3350
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES101005010005010050
CÁLCULO (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)22776,6519,3870,96829,0372,68770,9718,97
CAMPOS Y ONDAS8951,6924,7261,11138,8959,55161,118,7
CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES26385,9339,5488,13611,8655,13388,1442,04
COMPATIBILIDAD E INTERFERENCIAS ELECTROMAGNÉTICAS110001000
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL110001000
CONTROL DE SISTEMAS ROBOTIZADOS4971,4346,9492848,989248,57
DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS ASISTIDO POR ORDENADOR785,7114,29100085,71410016,67
DISEÑO INDUSTRIAL110001000
ECUACIONES DIFERENCIALES23671,6120,7673,13426,8771,6173,1316,57
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I5563,6441,82100058,18210031,43
ELECTRÓNICA ANALÓGICA4872,9233,3384,21115,7960,41784,2131,43
ELECTRÓNICA DIGITAL5578,1825,4587,512,570,90987,523,26
ELECTRÓNICA INDUSTRIAL3876,3231,58604047,3686034,48
ESTADÍSTICA6665,1537,8889,28610,7157,57689,2934,88
ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y EFECTOS DE LA RADIACIÓN785,7128,57100071,42910033,33
EXPRESIÓN GRÁFICA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA14676,7111,64683282,8776810,71
FÍSICA I16170,8116,1557,77842,2272,0557,7811,4
FÍSICA II10769,1618,6976,92323,0875,70176,9218,92
FUNDAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA II3387,8839,3968,42131,5842,42468,4241,38
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL687542,6580,55619,4447,05980,5641,18
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)17781,9222,0386,66713,3374,57686,6720
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I1957,895,2633,33366,6784,21133,339,09
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)17272,6710,4746,15453,8577,32646,158,8
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES988,8988,8988,88911,11088,89100
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO10906010004010066,67
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE3170,9729,0381,81818,1864,51681,8231,82
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN87537,5100062,510033,33
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA I3164,5232,2658,82441,1845,16158,8230
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA II310033,33100066,66710033,33
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA6765,6719,481,2518,7576,11981,2518,18
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED610010010000100100
LUMINOTECNIA Y DOMÓTICA1392,3146,15100053,84610050
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS5749,1212,2829,16770,8357,89529,1710,71
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II5606010004010066,67
MECÁNICA20771,57,7347,05952,9483,57547,064,73
MÉTODOS NUMÉRICOS210001000
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES250501000501000
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)2373,9160,8793,3336,6734,78393,3364,71
PROCESADO DE SEÑAL977,7844,44802044,4448057,14
PROYECTO FIN DE GRADO (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)2326,0921,74100078,2611000
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES25001000
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)6883,8254,4197,3682,6344,11897,3759,65
SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE FABRICACIÓN110010010000100100
SISTEMAS ELECTRÓNICOS AVANZADOS51006010004010060
SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA3865,7960,53100039,47410056
SISTEMAS EN TIEMPO REAL2979,3141,3866,66733,3337,93166,6747,83
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS683,3366,67100033,33310060
SISTEMAS MECÁNICOS2568328020608041,18
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.ENERGÍA)6584,6247,6991,1768,8247,69291,1850,91
TÉCNICAS DE CONTROL I2871,435077,77822,2235,71477,7850
TÉCNICAS DE CONTROL II110001000
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I110010010000100100
TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA)8161,737,4135,29461,1179,01235,292
TERMODINÁMICA (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)6269,3545,1690,3239,685090,3241,86

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ALIMENTACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO77,071080,897
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS27,141
ARQUITECTURA DE ORDENADORES82,3761001
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)74,652
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)98,483
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES
CÁLCULO (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)81,30679,8815
CAMPOS Y ONDAS54,37870,416
COMPATIBILIDAD E INTERFERENCIAS ELECTROMAGNÉTICAS
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL
CONTROL DE SISTEMAS ROBOTIZADOS35,722
DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS ASISTIDO POR ORDENADOR
DISEÑO INDUSTRIAL
ECUACIONES DIFERENCIALES54,87790,083
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I901
ELECTRÓNICA ANALÓGICA54,642
ELECTRÓNICA DIGITAL84,107
ELECTRÓNICA INDUSTRIAL27,691901
ESTADÍSTICA70,99377,187
ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y EFECTOS DE LA RADIACIÓN99,452
EXPRESIÓN GRÁFICA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA58,581174,9116
FÍSICA I54,83769,4424
FÍSICA II70,71188,703
FUNDAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA II402
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL70,75767,107
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)61,30598,062
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I100189,013
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)65,671186,1225
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES84,291
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE70,025
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA I61,73541,671
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA II
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED902
LUMINOTECNIA Y DOMÓTICA26,431
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS81,932
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II
MECÁNICA50,65772,221
MÉTODOS NUMÉRICOS
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES86,431
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)
PROCESADO DE SEÑAL
PROYECTO FIN DE GRADO (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)59,03596,251
SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE FABRICACIÓN
SISTEMAS ELECTRÓNICOS AVANZADOS81,541
SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA58,5731001
SISTEMAS EN TIEMPO REAL85,483
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS
SISTEMAS MECÁNICOS80,683
TÉCNICAS DE CONTROL I48,687
TÉCNICAS DE CONTROL II
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I901
TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA)44,04693,753

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ALIMENTACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO83,174
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ARQUITECTURA DE ORDENADORES82,556701
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)56,14377,782
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)97,141
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES
CÁLCULO (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)68,738
CAMPOS Y ONDAS60,22360,572
COMPATIBILIDAD E INTERFERENCIAS ELECTROMAGNÉTICAS
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL
CONTROL DE SISTEMAS ROBOTIZADOS37,174
DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS ASISTIDO POR ORDENADOR
DISEÑO INDUSTRIAL
ECUACIONES DIFERENCIALES66,13990,434
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I55,813
ELECTRÓNICA ANALÓGICA5011001
ELECTRÓNICA DIGITAL661
ELECTRÓNICA INDUSTRIAL42,673
ESTADÍSTICA70,625
ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y EFECTOS DE LA RADIACIÓN
EXPRESIÓN GRÁFICA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA75,42451
FÍSICA I49,90769,444
FÍSICA II42,26671,112
FUNDAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA II45,563
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL47,56354,121
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)61,061184,314
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I93,331
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)63,924
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES1001
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO481
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE52,922
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN91,672
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA I78,942
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA II
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA46,921
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED872
LUMINOTECNIA Y DOMÓTICA89,362
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS67,652
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II24,291
MECÁNICA27,92647,613
MÉTODOS NUMÉRICOS
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES1001
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)38,672
PROCESADO DE SEÑAL41,502
PROYECTO FIN DE GRADO (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)76,284
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)53,165
SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE FABRICACIÓN
SISTEMAS ELECTRÓNICOS AVANZADOS41,331
SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA44,443
SISTEMAS EN TIEMPO REAL732
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS
SISTEMAS MECÁNICOS
TÉCNICAS DE CONTROL I67,331
TÉCNICAS DE CONTROL II
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I
TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA)24,226

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ÁLGEBRA (68901134)

Puntos fuertes

  • el material o apoyo que se presta desde el curso virtual
  • Atención inmediata a las dudas planteadas

Puntos débiles

  • los estudiantes intervienen poco en los foros
  • el lenguaje inicial, el nivel requiere de nivelar

Propuestas de mejora

  • poner pruebas atractivas para hacer seguimiento que cuenten en la evaluación final

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • si se tiene en cuenta la participación en la nota final hay más atención
ALIMENTACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS (68024093)

Puntos fuertes

  • Existe un texto elaborado específicamente por el equipo docente para la asignatura que comprende la totalidad del temario
  • La calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en los materiales y la guía docente es adecuada y completa.
  • El diseño del programa de la asignatura renovado manteniendo la relación con el resto del título de Grado y con la definición y características de la asignatura que recoge el título.
  • La PEC permite preparar adecuadamente el tipo de preguntas que se incluyen en el examen

Puntos débiles

  • Los estudiantes interaccionan muy poco en el curso virtual y tampoco completan los cuestionarios.

Propuestas de mejora

  • Intentar motivar la participación activa en el curso virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Anual
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO (6890210-)

Puntos fuertes

  • Creación de nuevos materiales en formato video a petición de los estudiantes.
  • Soluciones de las pruebas de evaluación continua y exámenes en formato video.
  • Alta participación en los foros.

Puntos débiles

  • El número total de participantes en los foros es bajo aunque el número de mensajes atendidos es muy alto.

Propuestas de mejora

  • Elaboración de bibliografíal básica en abierto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años se revisan y actualizan los materiales de la asignatura.
ANÁLISIS DEL ENTORNO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (6804401-)

Puntos fuertes

  • Conocimientos técnico económicos, necesarios e importantes en dicha titulación

Puntos débiles

  • La no existencia y acercamiento a nivel práctico al entorno empresarial actual.

Propuestas de mejora

  • Modelos mas acordes con la realidad en la cual nos encontramos a la hora de incorporar al mercado laboral.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Mas participación del profesorado con experiencia en entornos de prácticas en la empresa acatual.
ARQUITECTURA DE ORDENADORES (68022042)

Puntos fuertes

  • Asignatura con importante relación entre los contenidos teóricos y prácticos.
  • Los estudiantes adquieren conocimientos que son aplicables a otros ámbitos más allá de lo que da lugar a ver en la asignatura.

Puntos débiles

  • Necesidad de más ejemplos prácticos.

Propuestas de mejora

  • Añadir más ejemplos prácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura ha continuado su proceso continuo de mejora.
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL I (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68902122)

Puntos fuertes

  • Exámenes bien desarrollados para evaluar los conocimientos del estudiante, con una graduación razonable de cuestiones que abordan desde los fundamentos los fundamentos de la materia tratada.
  • Prácticas que asientan los conocimientos adquiridos y permiten conocer la opinión de los alumnos que asisten a estas.
  • Contenidos bien estructurados y coordinados dentro del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, recogidos dentro de un texto claro y con ejemplos.
  • Se han mejorado las prácticas, haciendo parte con laboratorios remotos. Es ha permitido desarrollar parte de la actividad de prácticas antes de las pruebas presenciales.

Puntos débiles

  • Poca actividad en el curso virtual.
  • Al ser una asignatura de un área que no se ha tratado en los cursos anteriores, al alumno le supone una carga elevada adquirir los nuevos planteamientos y métodos.
  • Baja participación en las encuestas.

Propuestas de mejora

  • Dinamización de los cursos virtuales, con la participación de los tutores.
  • Ampliación de los materiales aportados en los cursos virtuales que mejore la percepción que tiene el alumno sobre la asignatura. Se aportarán indicaciones y contenidos sobre los conocimientos previos a esta materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902079)

Puntos fuertes

  • Se trata de una asignatura imprescindible para un ingeniero industrial y le hace competente en multitud de campos, no sólo en el de control de procesos que es el principal, sino también en otros terrenos de mucha importancia en la actualidad.
  • La asignatura tiene aplicación directa ya que en el caso del control por ordenador el paso desde el algoritmo de control a sistema físico es prácticamente inmediata.
  • La asignatura es de total actualidad. Se encuadra dentro de lo que popularmente se denomina Nuevas Tecnologías y pone al alumno en contacto con multitud de técnicas y conocimientos muy actuales.

Puntos débiles

  • Se trata de una asignatura de carácter muy matemático, no obstante el nivel requerido para cursarla es el que los alumnos tienen cuando llegann a ella.
  • Aquellos alumnos que han cursado las asignaturas previas hace mucho tiempo pueden tener dificultades con las habilidades y conocimientos previos requeridos.

Propuestas de mejora

  • Estaría bien poder realizar prácticas a distancia con aparatos y dispositivos de bajo coste y que el alumno pudiera experimentar privadamente con los conocimientos que va adquiriendo y con dichos aparatos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL III (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68023024)

Puntos fuertes

  • Importante interacción entre los estudiantes y el equipo docente. Buenas herramientas didáctica y de comunicación.
  • Materiales didácticos de apoyo propios. Conjunto de ejemplos resueltos desarrollados por el equipo docente en modo gráfico y como programas de software para el apoyo de las pruebas de evaluación.
  • Complementos dinámicos para el aprendizaje. Enlaces a fuentes complementarias de conocimiento de plena actualidad. Excelentes tutorías, tanto online como grabadas.
  • Habilidades adecuadas. Preparación práctica suficiente de los estudiantes como para no temer una entrevista de trabajo en la que se pida tener alguna experiencia en la automatización industrial.
  • Actualidad en la demanda tecnológica del mercado. Posibilidad de alcanzar un nivel próximo al de los últimos avances tecnológicos en la materia que nos ocupa.

Puntos débiles

  • Temario bastante denso para un cuatrimestre. Difícil de adecuar al plan de estudios.
  • Plataforma poco adaptativa y escasamente amigable. Diseño de la página web de la asignatura excesivamente rígido y poco flexible para su organización.
  • Dados los recursos docentes, es importante conocer la matrícula para poder valorar en cada comienzo de curso el nivel de atención al soporte que se facilita en las pruebas de evaluación.
  • Alguna asignatura imprescindible para la comprensión de esta asignatura no se ha estudiado antes. Como mucho simultáneamente.

Propuestas de mejora

  • Entorno de diseño y desarrollo de las páginas web de la asignatura más potente, flexible y amigable.
  • Realización de material audiovisual complementario para hacer más amena la asignatura, pero que no puede sustituir a los métodos actualmente en marcha.
  • Consolidación de contenidos fiable durante el desarrollo de la página web. No debe perderse el trabajo realizado online.
  • Revisión a medio plazo del texto base elegido.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Cuestión sin situar.
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES (68034068)

Puntos fuertes

  • Foros de los cursos virtuales para planteamiento de dudas y aportaciones
  • Libro de problemas elaborado y adaptado a los contenidos de la materia
  • Libro de texto de la asignatura elaborado específicamente para los contenidos de la materia

Puntos débiles

  • Pocos alumnos y dispersión geográfica de los mismos, por lo que no se pueden programar visitas a instalaciones o fábricas de los sectores ferroviario o automoción.
  • Ausencia de prácticas que aporten al alumno una perspectiva cercana de los elementos de estudio

Propuestas de mejora

  • Programación de prácticas o visitas a instalaciones ferroviarias o de automoción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CÁLCULO (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68021025)

Puntos fuertes

  • Material libre.
  • Alta participación en la PEC.

Puntos débiles

  • Baja participación en los foros.

Propuestas de mejora

  • Seguir realizando videos de contenidos para ayuda al estudio de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El material se revisa anualmente de acuerdo a las aportaciones de los estudiantes.
CAMPOS Y ONDAS (68902027)

Puntos fuertes

  • - Materia eminentemente práctica que aúna la puesta en práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas y disciplinas previas, empleando matemáticas avanzadas.
  • - Bibliografía básica adaptada a la metodología de la Uned con gran contenido en actividades y recursos audiovisuales.
  • - Disponibilidad de gran número de problemas, ejemplos y actividades en las que poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
  • - Realización de prácticas de laboratorio presenciales.

Puntos débiles

  • - Los estudiantes empiezan el estudio efectivo de la materia con cierto retraso según los plazos y ritmos de avance sugeridos.
  • - Prueba presencial demasiado extensa para el máximo tiempo disponible (2 horas).
  • - Temario algo extenso.
  • - Escasa preparación en matemáticas avazadas.
  • - No se puede certificar la realización autónoma de las pruebas de evaluación a distancia.

Propuestas de mejora

  • - Insistir en la necesidad de un estudio continuado desde las primeras semanas. Fomentar actividades para su consecución.
  • - Proponer un número mucho más elevado de PECs y ejercicios de autoevaluación.
  • - Análisis de los enunciados de las pruebas presenciales tratando de optimizar los resultados a evaluar, en función de los objetivos a alcanzar por los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Análisis del número de estudiantes presentados y de los resultados alcanzados, en PEcs y pruebas presenciales, y comprobar si un número mayor de PECs y su modalidad influyen en el rendimiento académico final del estudiante.
CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES (68901140)

Puntos fuertes

  • La asignatura permite al estudiante completar su formación en el conocimiento de los materiales con el objetivo de relacionar la estructura interna con las propiedades de los materiales, así como dar a conocer aspectos básicos de la ingeniería de materiales de aplicación en los diferentes sectores industriales.
  • El empleo de diferentes recursos didácticos durante el proceso de aprendizaje.
  • La evaluación continua permite al estudiante un seguimiento continuado de la asignatura durante el proceso de aprendizaje.
  • La realización de examen presencial refuerza el proceso de aprendizaje por parte del estudiante.
  • Planteamiento de actividades de diferente naturaleza, con contenidos tanto teóricos como prácticos, para el desarrollo de diferentes destrezas.

Puntos débiles

  • El porcentaje de estudiantes que participan en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción con la asignatura es bajo

Propuestas de mejora

  • Incorporación de actividades con un enfoque más práctico desde el punto de vista de la ingeniería y selección de materiales, gracias al apoyo de software específico.
  • Hacer hincapié en la importancia de cumplimentación de los cuestionarios por parte de los estudiantes para los procesos de acreditación de los títulos
  • Preparación de material audiovisual, como por ejemplo vídeo-clases, para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está trabajando en el desarrollo de una herramienta virtual para la mejora de la docencia de la enseñanza a distancia de esta asignatura, especialmente para reforzar y apoyar el estudio en aquellos contenidos que entrañan mayor dificultad para el estudiante.
COMPATIBILIDAD E INTERFERENCIAS ELECTROMAGNÉTICAS (68014060)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA INDUSTRIAL (68903096)

Puntos fuertes

  • Asignatura consolidada en el tiempo.
  • Los alumnos muestran en las PEDs interés por los contenidos de la asignatura.

Puntos débiles

  • no hay casos prácticos resueltos
  • no hay videoclases grabadas

Propuestas de mejora

  • subir al curso virtual algún caso práctico resuelto
  • Grabar alguna videoclase
  • Grabar vídeo de bienvenida, explicando los objetivos y metodología a seguir, así como la guía más en detalle

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CONTROL DE SISTEMAS ROBOTIZADOS (68024035)

Puntos fuertes

  • La asignatura es muy importante para un ingeniero industrial ya que imparte conocimientos sobre robots industriales a todos los niveles, tanto desde el punto de vista mecánico como de su control.
  • Es una asignatura de total actualidad enmarcada dentro de lo que popularmente se denomina "Nuevas Tecnologías"

Puntos débiles

  • Las précticas deberían realizarse con un robot industrial real o en su defecto con un robot específico para enseñanza.

Propuestas de mejora

  • Conseguir robots que pudieran ser utilizados por los alumnos para las prácticas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS ASISTIDO POR ORDENADOR (68014108)

Puntos fuertes

  • Reparto de las "Pruebas de Evaluación Continua" de forma más repartida en el curso mejorando este aspecto en cursos pasados.
  • Asignatura que cubre profundamente el análisis y diseño de circuitos mediante una extensa variedad de herramientas de simulación
  • Ejercicios prácticos para profundizar y reforzar los conceptos teóricos.
  • Introducción al manejo del laboratorio remoto VISIR

Puntos débiles

  • Libro en revisión, ya que los contenidos están ligeramente obsoletos

Propuestas de mejora

  • La publicación del nuevo libro supondrá una mejora en los contenidos y se espera una mejor respuesta por parte del alumnado
  • Se desea añadir más ejercicios prácticos en el laboratorio remoto VISIR

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con la introducción de más ejercicios prácticos, el laboratorio remoto VISIR y en el futuro el nuevo libro se espera que para el próximo curso aumente el número de matriculados y en la participación en los foros del curso.
DISEÑO INDUSTRIAL (68014114)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ECUACIONES DIFERENCIALES (68901068)

Puntos fuertes

  • Exposición del contenido de los exámenes anteriores de la asignatura, así como su razonamiento de forma personalizada a los alumnos que lo solicitan. Se han añadido exámenes de test de los utilizados de forma novedosa por las circunstancias actuales a los alumnos que lo solicitan.
  • Continúa el proceso de mejora para el seguimiemto de la asignatura en los diferentes foros del curso virtual. Si bien el uso de los mismos no es suficiente. Se contestan con rapidez por parte del equipo docente.
  • Se ha continuado mejorando el material didáctico, adaptándolo a los requerimientos tanto de actualidad como de los propios estudiantes. Se han añadido más ejemplos y ejercicios prácticos en las autoevaluaciones al final de cada capítulo, tal y como lo solicitaban los alumnos.
  • Realización de la prueba de evaluación continua con suficiente tiempo para que el alumno pueda establecer un razonamiento correcto de la misma, y utilizado los medios ténicos existentes para la comprobación de que realmente se ha realizado en la forma establecida.

Puntos débiles

  • Falta de hábito de estudio, lo que dificulta la adquisición paulatina de las destrezas propias de la asignatura.
  • Se detectan carencias en los conocimientos básicos necesarios para cursar la asignatura, aunque ha mejorado respecto a cursos anteriores. La existencia de curso 0, de conocimientos previos ha hecho que se mejore en este aspecto.
  • No se acaba de conseguir una participación suficiente del alumnado en la prueba de evaluación continua. Ha disminuido un poco el porcentaje de asistencia a la misma.

Propuestas de mejora

  • Modificación de algunos contenidos de la asignatura.
  • Información en el curso virtual, y de manera destacable, acerca de los conocimientos básicos necesarios para abordar la asignatura.
  • Incremento de la información en los foros, y en su tiempo real, acerca de los conocimientos que se deben ir adquiriendo en cada bloque de distribución de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se continúa con la modificación de la bibliografía básica con acotación de ciertos contenidos y aumento de otros, y la publicación rápida de los ejercicios de examen resueltos y con indicaciones que ayuden a la consolidación de los conocimientos adquiridos.
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I (68902062)

Puntos fuertes

  • Material puesto a disposición de los alumnos: exámenes resueltos, PECs resueltas
  • Prácticas presenciales muy completas que este curso han tenido que ser a distancia
  • Atención a los foros: buena comunicación profesor-alumno y rápida contestación a las preguntas planteadas en los foros
  • Estructura y organización del curso así como desarrollo temático adecuados

Puntos débiles

  • Aunque ha aumentado, el número de presentados sigue siendo bajo
  • Baja participación en las encuestas
  • Nueva edición del libro con erratas

Propuestas de mejora

  • Se está preparando otra nueva edición para corregir las erratas de la anterior

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELECTRÓNICA ANALÓGICA (68023076)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELECTRÓNICA DIGITAL (68903044)

Puntos fuertes

  • - Asignatura ya en marcha desde hace varios cursos, con contenidos y prácticas bien definidas

Puntos débiles

  • - Contenidos amplios

Propuestas de mejora

  • - Revisión continua de materiales y aportaciones de materiales complementarios para proporcionar contenidos lo más actualizados posibles

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Seguimiento de materiales actualizados
ELECTRÓNICA INDUSTRIAL (68903067)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ESTADÍSTICA (68902091)

Puntos fuertes

  • Las actividades de auto-evaluación que se proponen para preparar la asignatura y el tipo de prueba de evaluación continua (PEC).
  • Las actividades de auto-evaluación que se proponen para preparar la asignatura y el tipo de prueba de evaluación continua (PEC).
  • La buena coordinación con los profesores tutores y su colaboración en el desarrollo del curso.
  • La buena coordinación con los profesorse tutores y su colaboración en el desarrollo del curso.
  • La buena estructuración y organización clara del curso virtual y, en especial, la atención por parte del equipo docente a los estudiantes en los foros.
  • La buena estructuración y organización clara del curso virtual y, en especial, la atención por parte del equipo docente a los estudiantes en los foros.
  • El material complementario incluido en los documentos del curso virtual: material básico de aclaraciones de ciertos contenidos, fe de erratas, exámenes y PECs resueltos de cursos anteriores, preguntas frecuentes, etc..
  • El material complementario incluido en los documentos del curso virtual: material básico de aclaraciones de ciertos contenidos, fe de erratas, exámenes y PECs resueltos de cursos anteriores, preguntas frecuentes, etc..
  • El material didáctico básico y específico de la asignatura, compuesto por el libro de teoría, un libro de problemas y un formulario con esquemas resumen.
  • El material didáctico básico y específico de la asignatura, compuesto por el libro de teoría, un libro de problemas y un formulario con esquemas resumen.

Puntos débiles

  • Escasez de las tutorías presenciales.
  • Incremento de las tutorías presenciales.

Propuestas de mejora

  • Revisión y actualización permanente de los materiales didácticos.
  • Aumento de las tutorías presenciales.
  • Aumento de las tutorías presenciales.
  • Revisión y actualización permanente de los materiales didácticos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La revisión y actualización de los materiales didácticos se ha realizado con normalidad.
  • -La revisión y actualización de los materiales didácticos se ha realizado con normalidad. -No se ha producido ninguna mejora en el aumento de tutorias presenciales, pero la mejora no depende del equipo docente.
ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y EFECTOS DE LA RADIACIÓN (68024041)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

EXPRESIÓN GRÁFICA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (68021048)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FÍSICA I (68901016)

Puntos fuertes

  • La bibliografía básica de la asignatura es apropiada y facilita el aprendizaje del alumnado
  • El alumnado es participativo y está motivado.
  • La estructuración de las pruebas de evaluación continua ayuda a que el alumno siga la asignatura.
  • El Equipo Docente está cohesionado.

Puntos débiles

  • Las prácticas que se realizan en los Centros Asociados son poco homogéneas.
  • El alumnado no conoce bien el funcionamiento de la UNED al ser de primer curso.
  • El alumno desconoce en muchos casos que las prácticas de la asignatura son obligatorias
  • El alumnado no diferencia bien los roles del Equipo Docente y de los Profesores Tutores

Propuestas de mejora

  • Coordidanción con los tutores de la asignatura.
  • Agilizar la respuesta a las preguntas de los alumnos tanto en los foros como por correo.
  • Mejora en la información sobre el funcionamiento del sistema de prácticas de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es mi primer curso en la asignatura y desconozco las propuestas de mejora del pasado. Se ha implementado un sistema de coordinación con los tutores de la asignatura que se espera que de sus frutos en el futuro.
FÍSICA II (68901039)

Puntos fuertes

  • La bibliografía básica de la asignatura es apropiada y facilita el aprendizaje del alumnado
  • El alumnado es participativo y está motivado.
  • La estructuración de las pruebas de evaluación continua ayuda a que el alumno siga la asignatura.
  • El Equipo Docente está cohesionado.

Puntos débiles

  • El alumnado no diferencia bien los roles del Equipo Docente y de los Profesores Tutores.
  • El alumno desconoce en muchos casos que las prácticas de la asignatura son obligatorias.
  • El alumnado no conoce bien el funcionamiento de la UNED al ser de primer curso.
  • Las prácticas que se realizan en los Centros Asociados son poco homogéneas.

Propuestas de mejora

  • Mejora en la información sobre el funcionamiento del sistema de prácticas de la asignatura
  • Agilizar la respuesta a las preguntas de los alumnos tanto en los foros como por correo.
  • Coordidanción con los tutores de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es mi primer curso en la asignatura y desconozco las propuestas de mejora del pasado. Se ha implementado un sistema de coordinación con los tutores de la asignatura que se espera que de sus frutos en el futuro.
FUNDAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA II (68023053)

Puntos fuertes

  • Conocimientos avanzados de Análisis de circuitos que complementan la asignatura previa, Fundamentos de Ingeniería Electrónica I
  • Introducción y manejo de herramientas de simulación de circuitos

Puntos débiles

  • El software utilizado es la versión de Estudiante, cumple y cubre perfectamente todos los contenidos de la asignatura. Pero no se dispone de la versión completa.
  • El libro de la asignatura está ligeramente obsoleto, pero se encuentra en revisión para una nueva versión.

Propuestas de mejora

  • Libro en revisión que aportará mejor contenido, actualizado y dando la oportunidad de seguir profundizando en el diseño de circuitos y en las herramientas de simulación.
  • Introducción en el curso 2021/2022 del laboratorio remoto VISIR como complemento a la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Con las mejoras próximas a introducir se espera que haya una mejor valoración y participación en el curso.
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL (68902010)

Puntos fuertes

  • los estudiantes de ingeniería precisan completar su formación técnica con profundos conocimientos de economía y empresa, cada vez más presentes en sus planes de estudio por imperativo de su desarrollo profesional, pero también como demanda de sus empleadores y de las agencias de acreditación que perciben la importancia de formar a los ingenieros en aspectos de gestión. Con el estudio de esta asignatura, el alumno habrá obtenido una visión, al menos inicial, de los diferentes aspectos relacionados con la empresa.
  • Dota al futuro ingeniero de los conocimientos básicos que le puedan ayudar en el proceso de inmersión dentro de una organización y a entender los parámetros clave de su funcionamiento.

Puntos débiles

  • Problemas con la editorial Pearson desde que no está en España. Falta de manuales a principio de curso
  • Al impartir "Fundamentos de Gestión Empresarial" en los grados de Ingeniería (Industriales) de la UNED se encuentra la dificultad de motivar a estudiantes técnicos, a los que les gusta los aspectos ingenieriles, tecnológicos y de laboratorio, para involucrarse en una asignatura no técnica, de Economía/Ciencias Sociales
  • Exceso de contenidos de logistica y gestión de operaciones

Propuestas de mejora

  • Cambiar el texto basico para encontrar un balance de contenidos más adecuados a los objetivos de la asignatura, resolviendo los problemas con la actual editorial.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El libro de texto se va a cambiar, introduciento un libro de autores uned en el curso 22-23
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68901080)

Puntos fuertes

  • La valoración de la asignatura por los estudiantes en I. Eléctrica, 66,53, es superior a la media de la titulación, 59,51. Sin embargo no es significativa.
  • La nota media de los estudiantes en I. Eléctrica que han superado la asignatura es alta, 8,17, y superior a la de la media de las asignaturas de su curso y nivel, 7,31. La nota media de los estudiantes de I. Electrónica que han superado la asignatura es también alta, 7,66, y superior a la de la media de las asignaturas de su curso y nivel, 6,73. Consideramos que esto también está relacionado con la existencia de la práctica obligatoria.
  • La tasa de éxito en I Eléctrica, 86,96, es superior a las de las asignaturas de su curso y nivel, 59,26, y a la de la titulación 71,07. La tasa de éxito en I. Electrónica,86.15, es superior a las de las asignaturas de su curso y nivel, 76.06. Consideramos que esto puede estar relacionado con la necesidad de realizar una práctica obligatoria.
  • La tasa de evaluación en I. Electrónica, 25.29, es superior a la media de las asignaturas de su curso y nivel, 23,44. Se ha mantenido en valores similares a la del curso anterior.
  • Hay una alta participación en los foros y también una alta implicación en ellos del equipo docente.

Puntos débiles

  • La valoración de la asignatura por los estudiantes en I. Electrónica, 60,3 es algo inferior a la media de la titulación, 67.01, aunque se trata de un dato no significativo ya que sólo 5 estudiantes han contestado a la encuesta.
  • La tasa de evaluación en I. Eléctrica, 19,66, es algo inferior a la media de las asignaturas de su curso y nivel, 23,89. Consideramos por una parte que esto puede ser una fluctuación, ya que el curso pasado era superior a la media. También consideramos que puede estar relacionado con la existencia de la práctica obligatoria que hace que los estudiantes que no han superado la práctica no se presenten a examen.
  • Sería deseable que siguiera aumentando el número de encuestas contestadas.
  • Se siguen detectando casos de estudiantes que parecen no ser conscientes de la obligatoriedad de la práctica y de las sesiones presenciales obligatorias con los tutores.

Propuestas de mejora

  • Seguir insistiendo a los estudiantes en que rellenen las encuestas de satisfacción.
  • Seguir trabajando en hacer los enunciados de la práctica muy guiados
  • Mejorar los materiales tratando de incorporar vídeos.
  • Insistir en la importancia de la práctica para el aprendizaje de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La práctica se ha simplificado y el enunciado es muy detallado y explicativo para que puedan avanzar de forma progresiva. Consideramos que la realización de la práctica más guiada puede estar teniendo un efecto positivo sobre los indicadores de la asignatura. Por ello seguiremos trabajando en esa línea. Se siguen contestando pocos cuestionarios de satisfacción a pesar de la insistencia del equipo docente.
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I (68903015)

Puntos fuertes

  • Tras la actualización en la asignatura que tuvo lugar en 2019/20, los indicadores empeoraron significativamente. Sin embargo, la tendencia observada en 2020/21 es positiva.

Puntos débiles

  • Los indicadores son aún mejorables, entendemos que debido a los cambios aún recientes en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Seguir mejorando las prácticas presenciales, sustituyendo los antiguos guiones por pequeños problemas de diseño que los alumnos deban resolver e implementar de manera colaborativa y que, en conjunto, den lugar a un sistema mayor completo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68901111)

Puntos fuertes

  • La coordinación entre el equipo docente y los tutores que ayudan en el seguimiento de la asignatura se considera muy positiva para cubrir las necesidades de atención al alumnado
  • Los objetivos de la asignatura son públicos y confluyen con los habituales en cursos de química general para ingenieros
  • Los alumnos disponen de un curso cero de química para ingenieros (Plataforma Alf, estudiantes de preacogida) al que pueden también acceder incluso sin estar matriculados en la UNED a través de la plataforma Uned Abierta
  • Puesta en común de conocimientos de química para aquellos alumnos que en sus estudios preuniversitarios no han cursado ninguna asignatura relacionada con la materia de química.
  • Los contenidos de la asignatura se encuentran bien estructurados y desarrollados en los textos que se aportan como bibliografía básica

Puntos débiles

  • Los alumnos presentan importantes carencias en conocimientos de química básica, requisito imprescindible para cursar la asignatura. La participación en las PEC suele estar entre el 40-50 %.
  • Temario muy ambicioso, para los créditos disponibles, que repercute en la dificultad de seguimiento ajustado a las necesidades de avance en el programa de la asignatura
  • Disminución gradual de alumnos en el seguimiento de la asignatura que concluye con una elevada tasa de abandono
  • Los medios disponibles en distintos Centros Asociados para la adecuada impartición de las prácticas son causa de disparidad en la percepción del alumnado.
  • Las prácticas de laboratorio resultan dispares a pesar de las pautas establecidas por el equipo docente.

Propuestas de mejora

  • Mayor seguimiento en la disponibilidad de medios e insistencia en conseguir mejor instrumentación y espacio.
  • Continuar insistiendo en la necesidad de seguimiento real del curso cero disponible.
  • Seguimiento más directo del alumnado para detectar en sus inicios las dificultades de comprensión y/o tiempo que encuentra para seguir la asignatura
  • El equipo docente sigue en la idea de actualizar el libro base de la asignatura con el fin de reducir algunos de los contenidos más extensos que se encuentran en el mismo.
  • Acotar mejor las propuestas de prácticas de laboratorio y mejorar la coordinación con sus responsables.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Elaboración de planes que faciliten el seguimiento de la variación en cuanto a debilidades planteadas y analizar dichas variaciones
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (68903073)

Puntos fuertes

  • La planificación y metodología han sido correctos. La estructura y organización del curso virtual ha sido valorada con 96,67 (frente a 62,37 de la media de la titulación). La utilidad del plan de trabajo fue de 93,33 (frente a 62,90). La utilidad de la información contenida en la guía de estudio fue de 83,33 (frente a 63,96). La satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.) fue 93,33 (frente a 62,01).
  • Se usa como texto base uno de reconocido prestigio que sigue un enfoque novedoso. Además se propone una extensa bibliografía complementaria. También se pone a disposición del estudiante: glosario, acrónimos, resumen de PowerPoint de todos los temas y enlaces de interés. Los estudiantes puntúan con 83,33 la adecuación del material didáctico para el estudio de la asignatura (61,31 la titulación) y con 83,33 la del complementario (62,50 la tit.)
  • Se proporciona una colección de ejercicios teórico-prácticos resueltos con los que el estudiante puede autoevaluarse. Los estudiantes puntúan la utilidad de las actividades de autoevaluación con 90,00 (frente a 67,35). Además se realizan actividades con un conocido entorno de análisis de redes (Wireshark) corregidas por los tutores bajo la dirección y coordinación del equipo docente.
  • Los estudiantes puntúan con 76,67 (frente a 69,06) los conocimientos adquiridos en esta asignatura. La tasa de éxito es del 90,48, frente al 78,04 del curso y nivel. La nota media de los estudiantes que han superado la asignatura es de 7,03 frente a 6,91. La utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación es de 93,33 (frente a 70,36) y la adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje es de 65,00 (frente a 62,99).
  • La asignatura se imparte en tres grados pero en dos de ellos sólo ha contestado un estudiante, por lo que haremos referencia únicamente al Grado en Tecnologías Industriales, en el que además la asignatura es de carácter obligatorio y presenta mayor número de estudiantes matriculados. Valoración global de la asignatura 81,81. El interés despertado ha sido de 8,33 frente a 7,33 de la titulación.

Puntos débiles

  • Muy pocos han contestado las encuestas de satisfacción, a pesar del llamamiento realizado en el curso virtual.
  • Baja participación en los foros. Aun así, la valoración de los estudiantes sobre la atención que el equipo docente presta en los foros fue de 93,33 frente a 65,50.

Propuestas de mejora

  • Motivar más si cabe la participación en los foros, proponiendo algunos debates sobre temas de interés relacionados con la asignatura.
  • Motivar más si cabe a los estudiantes para que respondan las encuestas de valoración y así disponer de resultados más fiables.
  • Dado que los profesores de la asignatura son profesores acreditados del programa Cisco Networking Academy , facilitar de manera voluntaria la herramienta Cisco Packet Tracer y su curso asociado, de manera que los estudiantes interesados puedan obtener un certificado oficial de Cisco.
  • Grabar un vídeo que explique la planificación de la asignatura y otra información de interés a través del curso virtual.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han mejorado las actividades teórico-prácticas, incluyendo problemas resueltos (del estilo de los del examen) en todas las unidades.
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO (68034140)

Puntos fuertes

  • Un buen desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas facilitando la interacción con los estudiantes para que participen en el proceso formativo.
  • Un buen proceso de preparación de la materia con contenidos y actividades del programa adecuados, con unos criterios y frecuencia de revisión de los programas adecuado, así como una adecuada calidad y cantidad de información suministrada a los estudiantes en los programas y guías docentes
  • Un diseño del programa de formación adecuado en cuanto a los elementos principales considerados a la hora del mismo, tales como objetivos del plan de estudios, conocimientos previos de los estudiantes, competencias a alcanzar por los estudiantes, tiempos, recursos, etc. proporcionado
  • Un buen desarrollo del programa adecuado a los objetivos planteados, mediante actividades, metodologías, recursos proporcionados, sistemas de evaluación empleados de acuerdo al calendario propuesto, de modo que los procedimientos de evaluación aplicados resultan apropiados para valorar los aprendizajes de los estudiantes

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Mantenimiento actualizado de los medios, recursos, metodologías que conforman el programa y la planificación de la materia tendiendo a la mejora continua del mismo y a una mejora del desarrollo de las actividades de formación establecidas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Conforme y adecuado a los objetivos y de acuerdo a los resultados obtenidos
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE (6890401-)

Puntos fuertes

  • Cumplimiento del programa conforme a lo estipulado con buen seguimiento por el alumnado
  • Asignatura altamente práctica y provechosa de cara al mundo laboral y como facilitadora de una conciencia ambiental de progreso y respeto.
  • Los contenidos de la asignatura se encuentran bien estructurados y desarrollados en los textos que se aportan como bibliografía básica
  • Los objetivos de la asignatura son públicos y están vinculados a las metas y objetivos generales de riesgos industriales en el sector químico
  • Los alumnos muestran una buena participación en la preparación y ejecución de las PEC

Puntos débiles

  • Sistema de evaluación mejorable en las coyunturales propuestas como AvEx
  • Foros utilizados por el alumnado de forma heterogénea con baja participación por gran parte del mismo
  • Baja realimentación, fiable, respecto a la utilidad y uso de los contenidos de la asignatura
  • Disparidad de formación química que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Contenidos poco concretos en relación con los contaminantes físicos

Propuestas de mejora

  • Mejorar la comunicación con egresados de forma que pudiera mejorarse la realimentación sobre desarrollo de la materia
  • Modificar los contenidos del temario en relación con los contaminantes físicos
  • Profundizar en la tipología de exámenes mediante el análisis de resultados
  • Mejorar la interacción alumno-profesor ampliando la propuesta de ejemplos en los cursos virtuales que pudieran fomentar más la participación
  • Propuesta de ejercicios básicos de química y de lectura de textos simples de reactividad y expresión de la concentración

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Elaboración de planes que faciliten el seguimiento de la variación en cuanto a debilidades planteadas y analizar dichas variaciones
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN (68034080)

Puntos fuertes

  • Material escrito teórico-práctico en el curso virtual abundante
  • La evaluación continua es muy personalizada, y permite evaluar los conocimientos del alumno antes de la prueba presencial

Puntos débiles

  • Hay que seguir mejorando el material escrito y audiovisual.
  • EL método de evaluación por proyectos implantado es demasiado exigente para el profesorado dado el número de alumnos.

Propuestas de mejora

  • Mejorar el material escrito y audiovisual del curso
  • Simplificar la evaluación por proyectos de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado alguna parte del material escrito y audiovisual.
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA I (68904026)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA II (68024058)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA (68022036)

Puntos fuertes

  • Pruebas presenciales elaboradas de forma rigurosa y cuidada, que cubren ampliamente el programa de la asignatura y permiten valorar de forma precisa el grado de aprovechamiento de los estudiantes.
  • El equipo docente responde con claridad y en un plazo breve a las dudas planteadas por los estudiantes en los foros del curso virtual. Cabe destacar asimismo la amplia disponibilidad horaria del equipo docente para la atención tutorial personalizada, tanto presencial como telefónica y mediante correo electrónico.
  • Material didáctico de gran calidad y adecuado a los contenidos de la asignatura, que facilita el estudio de la materia. Las prácticas de laboratorio también facilitan la comprensión de la asignatura. La participación en el curso virtual influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
  • Curso virtual completo, con estructura simple y clara, que incluye guía de estudio, apartado de preguntas frecuentes, modelos de exámenes resueltos de cursos anteriores, videoclases, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación continua, foros de discusión, información sobre prácticas de laboratorio, acceso a guiones de prácticas en formato electrónico, fe de erratas del libro de problemas, etc.
  • Programa de la asignatura coherente y bien estructurado, que facilita el estudio sistemático de una asignatura como esta, muy formativa pero que suele tener una considerable dificultad intrínseca en las carreras de ingeniería.

Puntos débiles

  • Aunque ha ido aumentado en los últimos cursos, el número de videoclases es todavía algo limitado.
  • Limitaciones de la plataforma virtual que da soporte a los cursos, a pesar de las apreciables mejoras que se han ido introduciendo.
  • La duración de la prueba presencial es escasa, muy inferior a la habitual en otras escuelas de ingeniería.
  • Limitaciones en el diseño de actividades presenciales de carácter experimental, dada la dispersión geográfica de los estudiantes. Ausencia de prácticas de laboratorio virtuales y reducida utilización de material multimedia.
  • Falta de homogeneidad en los conocimientos previos de los estudiantes, que, junto con la dificultad intrínseca de los contenidos de la asignatura, consideramos que son las principales causas del bajo porcentaje de alumnos que se presentan a examen.

Propuestas de mejora

  • Establecer evaluaciones previas que permitan detectar carencias en los conocimientos previos de los estudiantes, y realizar un seguimiento y asesoramiento individualizados que contribuyan a paliar estas carencias.
  • Continuación de las mejoras que progresivamente se van introduciendo en la plataforma de los cursos virtuales.
  • Optimizar el desarrollo de las sesiones de prácticas de laboratorio. Diseño de prácticas de laboratorio de carácter virtual y aumento de la utilización de materiales multimedia.
  • Aumentar el número de videoclases grabadas por el equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED (68024087)

Puntos fuertes

  • La asignatura implica la realización de una práctica en la que se utilizan los contenidos presentados, facilitando enormemente su asimilación. En la práctica que realizan los estudiantes demuestran buenos resultados de aprendizaje: La nota media de los aptos, es alta, 8.18 (Ing. Electrónica), 8.70 (Ing. Mecánica) y 9,07 (Ing. Tec. Industriales).
  • En el grado de Ing. Electrónica la tasa de evaluación ha sido del 62,5 y la de éxito ha sido de 100%, ambas superiores a las medias de las asignaturas de su nivel (35.04 y 89.58, respectivamente). En el grado en Ing. Mecánica la tasa de evaluación es sólo de 28.57, algo inferior a la de titulación, 45.37, pero sólo había 7 estudiantes matriculados.En el g. en Tec. Industriales la tasa de evaluación ha sido de 60 y la de éxito de 100, ambas superiores a la media de las asignaturas de su nivel.
  • Las encuestas de satisfacción, aunque escasas son positivas: 90 en Ingeniería eléctrica (superior a la media de la titulación de 67.01), no hay datos para Ingeniería Mecánica y sólo se ha contestado una encuesta en Tecnologías Industriales.
  • Tras realizar la práctica obligatoria, los alumnos no tienen problema para superar el examen de la asignatura, como prueba la alta tasa de éxito y la nota media en todas las titulaciones en las que se imparte.

Puntos débiles

  • El texto base es algo antiguo. Se ha mantenido porque no se ha encontrado una alternativa que recoja en un único texto todo el temario y se ha querido evitar que los estudiantes tengan que comprar más de un texto.
  • La participación en las encuestas es escasa, aunque es normal dado el bajo número de alumnos.
  • El bajo número de alumnos hace que los indicadores no sean significativos. Consideramos que esto se debe a que hay pocos créditos optativos en las titulaciones.

Propuestas de mejora

  • Revisión del texto base. Se está estudiando sustituirlo por uno o dos libros que cubran la mayor parte del temario.
  • Animar a los alumnos a contestar los cuestionarios de satisfacción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha pedido a los estudiantes que rellenen los cuestionarios de satisfacción, pero los cuestionarios contestados siguen siendo pocos. El rectorado tendría que buscar mecanismos para que fomentar los cuestionarios contestados.
LUMINOTECNIA Y DOMÓTICA (68014083)

Puntos fuertes

  • Los elementos de evaluación permiten evaluar contenidos y "ensayar" el examen porque las PECS tienen el mismo formato. Se han incluido prácticas con simuladores
  • El proceso de preparación de los materiales que se ponen a disposición de los estudiantes cubre el 100% del temario y se ha elaborado por el equipo docente para la asignatura específicamente. También los elementos de evaluación. Se revisa y actualiza cada año.
  • La calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en los materiales y la guía docente es adecuada y completa.
  • El diseño del programa de la asignatura: renovado en el curso 2019/2020 manteniendo la relación con el resto del título de Grado y con la definición y características de la asignatura que recoge el título.

Puntos débiles

  • Los estudiantes interaccionan muy poco en el curso virtual y tampoco completan los cuestionarios.

Propuestas de mejora

  • Intentar motivar la participación activa en el curso virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Pese a intentar motivar la participación y enviar mensajes semanales en los foros, no hay mucha interacción por parte de los estudiantes.
MÁQUINAS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS (68023099)

Puntos fuertes

  • Importancia para el mundo industrial profesional

Puntos débiles

  • mayor seguimiento de los tutores

Propuestas de mejora

  • Mejorar seguimiento

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguimiento de los tutores
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II (68013043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA (68901022)

Puntos fuertes

  • Satisfacción de los estudiantes con la asignatura 53,16 Variación 42,41% con respecto al curso anterior Valor para curso anterior 37,33. . Leve decrecimiento de los créditos matriculados, créditos presentados, créditos superados y reconocidos en el último curso, aunque hubo una disminución del alumnado matriculado. . incremento de la tasa de evaluación y se mantiene la tasa de éxito. . Incremento del nº de exámenes. . Disminución del % de suspensos. . Ligero aumento de la satisfacción de los estudiantes con la asignatura. . Ha aumentado la actividad docente durante el curso (pandemia).

Puntos débiles

  • . Disminución de la nota media de los que han superado la asignatura. . Nota de los aptos un 40% por debajo de la nota media del curso. . Se mantiene un alto % de no presentados.

Propuestas de mejora

  • . Activar una actividad de foro activo con los tutores con carácter, al menos, bimensual. . Incrementar los casos prácticos para los alumnos. . Incluir apoyo multimedia de simulaciones y casos prácticos típicos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • . Revisión de las respuestas de los cuestionarios para detectar las debilidades en la docencia.
MÉTODOS NUMÉRICOS (68904032)

Puntos fuertes

  • Los materiales complementarios (guía auténtica de la asignatura, exámenes resueltos, etc.)
  • El funcionamiento de la 2ª PED como trabajo compensatorio
  • El funcionamiento del curso virtual

Puntos débiles

  • El texto-base de la asignatura. Deberíamos elaborar o seleccionar un texto-base de calidad y ajustado al nivel de nuestros estudiantes que fuera gratuito en su versión electrónica, por lo menos.

Propuestas de mejora

  • Elaborar un texto-base que se ofrezca gratuitamente en el curso virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El próximo curso cambia el equipo docente.
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES (68024118)

Puntos fuertes

  • - Asignatura ya en marcha desde hace varios cursos, con contenidos y prácticas bien definidas

Puntos débiles

  • - Materia en continua evolución

Propuestas de mejora

  • - Revisión continua de materiales y aportaciones de materiales complementarios para proporcionar contenidos lo más actualizados posibles

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Seguimiento de materiales actualizados
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68024012)

Puntos fuertes

  • Alta adaptación temática a las preferencias de cada estudiante
  • Sistema de evaluación
  • Resultados académicos
  • Gran preparación de buena parte del profesorado y experiencia de muchos años (dada la existencia anterior de los Proyectos Fin de Carrera) para la tutorización de los TFG/TFM

Puntos débiles

  • Gran heterogeneidad de los procesos de tutorización por parte de los diferentes tutores y en los distintos departamentos.
  • Muchos estudiantes, una vez asignado tutor y tema, dejan la realización del TFG/TFM para los últimos meses y lo elaboran demasiado deprisa ante la cercanía de la convocatoria.

Propuestas de mejora

  • Realizar vídeo-clases explicativas del proceso de tutorización del TFM.
  • Realizar vídeo-clases explicativas del proceso de elaboración del TFG para estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los cursos se analiza la incorporación de mejoras según información y experiencia obtenida de los cursos anteriores. Realizar acciones de información y homogeneización de la tutorización de los TFGs.
PROCESADO DE SEÑAL (68024101)

Puntos fuertes

  • Es una asignatura de total actualidad enmarcada dentro de lo que popularmente se denomina "Nuevas Tecnologías"
  • Se imparten conocimientos avanzados de control de procesos industriales, propios de un especialista.

Puntos débiles

  • Es muy matemática y hay que tener conocimientos profundos de algunas partes de las matemáticas, no obstante los alumnos han sido preparados anteriormente en otras asignaturas.

Propuestas de mejora

  • Profundizar en la realización de las prácticas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROYECTO FIN DE GRADO (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68024147)

Puntos fuertes

  • Alta adaptación temática a las preferencias de cada estudiante
  • Sistema de evaluación
  • Resultados académicos
  • Gran preparación de buena parte del profesorado y experiencia de muchos años (dada la existencia anterior de los Proyectos Fin de Carrera) para la tutorización de los TFGs

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Realizar vídeo-clases explicativas del proceso de tutorización del TFG.
  • Realizar vídeo-clases explicativas del proceso de elaboración del TFM para estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los cursos se analiza la incorporación de mejoras según información y experiencia obtenida de los cursos anteriores. Realizar acciones de información y homogeneización de la tutorización de los TFM
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES (68024124)

Puntos fuertes

  • Los elementos de evaluación permiten evaluar contenidos y "ensayar" el examen porque las PECS tienen el mismo formato.
  • La calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en los materiales y la guía docente es adecuada y completa.
  • Los elementos de evaluación se revisan anualmente Se introducen en el curso virtual materiales adicionales aclaratorios/ampliación
  • Existe un libro de texto que cubre la totalidad del temario, elaborado por un equipo de profesores de distintas Universidades, expertos en los temas que desarrollan en el libro, preparado específicamente para esta asignatura.

Puntos débiles

  • El texto debería revisarse y actualizarse, aunque el plan docente de la asignatura no admite muchas actualizaciones
  • Los estudiantes interaccionan muy poco en el curso virtual y tampoco completan los cuestionarios.

Propuestas de mejora

  • Intentar motivar la participación activa en el curso virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Anual
SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68903050)

Puntos fuertes

  • Asignatura consolidada
  • Fuerte impacto de trabajo personal en los conocimientos adquiridos

Puntos débiles

  • Necesidad de más temas prácticos

Propuestas de mejora

  • Realización de casos prácticos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Seguir los casos prácticos posibles y actualizar el seguimiento y trabajo personal de los estudiantes
SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE FABRICACIÓN (68024130)

Puntos fuertes

  • La guía de la asignatura, los materiales didácticos y el calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma, son puestos a disposición de los estudiantes al inicio de curso; lo que les permite una gran flexibilidad en la organización de su tiempo y en la realización de las tareas.

Puntos débiles

  • No se han detectado.

Propuestas de mejora

  • No hay.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se detecta una mejoría tras esquematizar y simplificar los documentos de indicaciones para el desarrollo y seguimiento de la asignatura resaltando aquellas partes que se consideren esenciales.
SISTEMAS ELECTRÓNICOS AVANZADOS (68024070)

Puntos fuertes

  • - Asignatura ya en marcha desde hace varios cursos, con contenidos y prácticas bien definidas

Puntos débiles

  • - Materia en continua evolución

Propuestas de mejora

  • - Revisión continua de materiales y aportaciones de materiales complementarios para proporcionar contenidos lo más actualizados posibles

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Seguimiento de materiales actualizados
SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (68023047)

Puntos fuertes

  • El funcionamiento ha sido correcto a lo largo del curso.
  • Es una asignatura bien implantada dentro de la titulación y que aborda las competencias que tiene asignadas. Está correctamente coordinada con las asignaturas del área de conocimiento y con los conocimientos previos del estudiante.

Puntos débiles

  • Hay muy pocas encuestas de valoración, e indican descontento con el curso virtual.

Propuestas de mejora

  • Mejora en los contenidos y actividades propuestas en el curso virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los resultados académicos de la asignatura están por encima de los obtenidos en la titulación. Los alumnos superan esta asignatura con un buen nivel de conocimientos. Se prestará atención a los indicadores de la asignatura y las encuestas.
SISTEMAS EN TIEMPO REAL (6802306-)

Puntos fuertes

  • Existe una coordinación del equipo docente involucrado en la asignatura. La distribución de las actividades y trabajos de evaluación entre el equipo docente facilita de seguimiento y corrección de las pruebas. Estas actividades están coordinadas dentro del plan de trabajo de la asignatura.
  • La nota media se ha mantenido elevada (8,16 frente a 8,04 en el curso anterior) y por encima de los valores de nota media de las asignaturas del nivel de la titulación, situados en 6,94.
  • La valoración global de la asignatura (85,48%) realizada por los estudiantes ha aumentado en comparación con la del año pasado (73%) y está bastante por encima de la valoración global media de la titulación en que se imparte la asignatura (71,85%)
  • La tasa de evaluación se ha mantenido parecida a la del año pasado con un 51,16%. Además, se mantiene por encima del nivel de la tasa media de evaluación de las asignaturas del curso y nivel, situada en un 30,71%.

Puntos débiles

  • Los cuestionarios de satisfacción de los estudiantes son poco numerosos (solo han contestado dos estudiantes, de 30 en total)

Propuestas de mejora

  • Se seguirá trabajando en la reestructuración y actualización de los contenidos de la asignatura, especialmente en lo que se refiere a las actividades prácticas, con el objetivo de trabajar con tecnologías y paradigmas lo más actuales posibles y con amplia utilización en el entorno profesional.
  • Se seguirá fomentando la participación de los estudiantes en los cuestionarios de satisfacción, intentando alcanzar el 10% de participación en los mismos (este año en el 7%, aumentando un 1% respecto del año pasado).

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha trabajado en la reestructuración de algunos contenidos de la asignatura, especialmente en lo referido a las actividades prácticas y a contenidos multimedia, con una acogida positiva por parte de los estudiantes. Las acciones de dinamización y promoción de la elaboración de cuestionarios de evaluación no están produciendo resultados adecuados para elevar su número.
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (68014054)

Puntos fuertes

  • La bibliografía básica cubre los contenidos de la asignatura y además ofrece una visiónn de otras energías renovables
  • Esta asignatura se imparte actualmente en tres grados distintos y está planteada de modo que todos los alumnos puedan seguir sus contenidos a pesar de sus diferentes perfiles formativos

Puntos débiles

  • Sería muy interesante que los alumnos realizaran el diseño de una instalación fotovoltaica completa pero ello sería equivalente a la realización de un TFG dentro de la misma.

Propuestas de mejora

  • Plantear el diseño de una instalación básica sencilla, siguiendo los contenidos del temario, a modo de ejercicio global, y que por consiguiente no sobrecargue de trabajo a los alumnos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

SISTEMAS MECÁNICOS (68023082)

Puntos fuertes

  • - Disponibilidad de gran número de problemas, ejemplos y actividades en las que poner en práctica los conocimientos teóricosadquiridos.
  • - Materia eminentemente práctica que aúna la puesta en práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas y disciplinas previas, sin requerir una base matemática avanzada.
  • - Posibilidad de realizar TFG y TFM en temas de diseño y cálculo relacionados con la asignatura.
  • - Bibliografía básica adaptada a la metodología de la Uned con gran contenido en actividades y recursos audiovisuales.
  • - Realización de actividades y problemas basados en Microsoft Excel.

Puntos débiles

  • - Prueba presencial demasiado extensa para el máximo tiempo disponible (2 horas).
  • - No se puede certificar la realización autónoma de las pruebas de evaluación a distancia.
  • - Los estudiantes empiezan el estudio efectivo de la materia con cierto retraso según los plazos y ritmos de avance sugeridos.
  • - Temario algo extenso.

Propuestas de mejora

  • - Insistir en la necesidad de un estudio continuado desde las primeras semanas. Fomentar actividades para su consecución.
  • - Proponer un número mucho más elevado de PECs y ejercicios de autoevaluación.
  • - Análisis de los enunciados de las pruebas presenciales tratando de optimizar los resultados a evaluar, en función de los objetivos a alcanzar por los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Análisis del número de estudiantes presentados y de los resultados alcanzados, en PEcs y pruebas presenciales, y comprobar si un número mayor de PECs y su modalidad influyen en el rendimiento académico final del estudiante.
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.ELÉCTRICA / I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.ENERGÍA) (68903133)

Puntos fuertes

  • Buen rendimiento académico
  • PEC con muy alta participación del alumnado
  • Documentación específica, elaborada con la metodología a distancia

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Documentación actualizada cada curso académico, manteniendo los fundamentos
TÉCNICAS DE CONTROL I (68024029)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TÉCNICAS DE CONTROL II (68024064)

Puntos fuertes

  • Se imparten conocimientos avanzados de control de procesos industriales, propios de un especialista.
  • Esta asignatura abre el camino para la comprensión de técnicas muy avanzadas que son de aplicación tanto actualmente como en el futuro.

Puntos débiles

  • Es muy matemática y hay que tener conocimientos profundos de algunas partes de las matemáticas. no obstante los alumnos han sido preparados anteriormente en otras asignaturas.

Propuestas de mejora

  • Profundizar en la realización de las prácticas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I (68903127)

Puntos fuertes

  • El material didáctico. Preparado por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura, se ajusta con exactitud al programa de la misma. Todos los años se amplía con la inclusión de nuevos problemas de examen.
  • El planteamiento de la asignatura. El enfoque dado a la asignatura y el modelo de examen utilizado, basado en la resolución de casos prácticos y con autorización para utilizar material escrito de cualquier tipo, favorece el planteamiento práctico que debe dar el alumno a la preparación de la asignatura, como corresponde a su carácter tecnológico.
  • El apoyo tutorial. La acción tutorial en esta asignatura se desarrolla fundamentalmente e las actividades orientadas a la evaluación continua. La asignatura cuenta con un grupo de tutores con experiencia de varios años, y excelente sintonía con el equipo docente. El resultado ha sido un mayor número de PEC entregadas, un mejor resultado de las mismas y, fruto de ello, un mejor resultado en el examen de los alumnos que realizaron las PEC.
  • El curso virtual. La organización de los foros, por temas y problemas, favorece la utilización de los mismos para la discusión y resolución de dudas. A lo largo de los años se ha revelado como una herramienta eficaz a disposición del equipo docente para la transmisión de los contenidos.

Puntos débiles

  • La realización de las prácticas. El alumno suele realizar las prácticas al final del curso, una vez conoce haber aprobado el examen; por tanto con un plazo corto y en ocasiones con notable precipitación. Resultado de ello es un cierto número de alumnos que aprueba el examen, pero suspende la asignatura por no entregar las prácticas, o entregar una memoria muy floja.
  • Los índices de abandono y fracaso. Siguen siendo altos. Se advierten deficiencias en la preparación teórica por parte de los alumnos, a la que dedican poco tiempo en favor de la resolución de problemas.

Propuestas de mejora

  • Incluir cuestiones teóricas en las PED para favorecer la preparación del alumno en los fundamentos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas de mejora del año pasado han sido llevadas a cabo: 1. Se ha presentado una colección de problemas de examen, ordenados de acuerdo con el programa de la asignatura, así como una guía indicativa de en qué momento del estudio del programa procede la realización de cada uno de los problemas. 2. Se ha adelantado el plazo de entrega de las prácticas.
TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA) (6890204-)

Puntos fuertes

  • Aparte de la guía de estudio, se proveen guías temáticas, complementarias al resto de materiales, donde se recopilan dudas, explicaciones y orientaciones facilitadas a compañeros de cursos anteriores. También sirven de introducción al estudio de cada tema, advirtiendo de los aspectos de mayor dificultad.
  • Se realizan Pruebas de Evaluación Continua (PEC) a lo largo del curso que facilitan el mantenimiento de un ritmo y nivel de estudio adecuados por parte del estudiante.
  • En línea con lo anterior, esta asignatura dispone de prácticas de laboratorio que ponen en contacto al estudiante con la aplicación práctica de los conocimientos requeridos.
  • Esta asignatura resulta muy atractiva para el estudiante debido a que contiene los fundamentos necesarios para la mayoría de las demás asignaturas de la titulación y en su futuro desempeño profesional. Además, para los estudiantes del grado de ingeniería electrónica industrial y automática les resulta de mayor interés tras asignaturas de formación básica de física o matemáticas.
  • En el curso 19/20 se han publicado los primeros vídeos cortos resolviendo y explicando algunos ejercicios, lo que se espera ayude a ganar en seguridad frente a la resolución de problemas. En cursos precedentes se habían publicado algunos pero de bastante duración.

Puntos débiles

  • Esta asignatura suele sorprender a los estudiantes debido a que es muy conceptual, a pesar de que es de aplicación a ejercicios y problemas prácticos. Aunque se advierte de este peligro, los estudiantes tienen tendencia a centrar sus esfuerzos en la resolución sistemática de problemas, pero sin abordar los conceptos subyacentes, dando lugar a unos conocimientos poco consistentes y dependientes de casos particulares demasiado concretos.
  • Según lo ya apuntado anteriormente, existe una tendencia mayoritaria a estudiar a partir de problemas resueltos, pero sin haber realizado un estudio comprensivo de la teoría subyacente, lo que puede conducir a errores conceptuales graves al aplicar erróneamente expresiones, conceptos o procedimientos incomprendidos.
  • A pesar de los esfuerzos realizados, se sigue constatando que buena parte del alumnado no presta atención a los consejos recogidos en la guía temática complementaria, llegando a observarse casos en los que ni siquiera se ha leído.
  • En relación con la necesidad de adquisición de los conceptos subyacentes al análisis de circuitos, cabe mencionar que para resolver un problema concreto pueden existir múltiples vías de resolución. Sin embargo, el estudio de casos particulares concretos limita la visión general llegando a impedir la resolución de cualquier caso que se desvíe ligeramente del que ha estudiado el alumno.
  • La mayoría de los estudiantes previamente han estudiado algunos contenidos comunes a los de los de esta asignatura. Este hecho parece provocar que los estudiantes le dediquen menos tiempo de estudio del necesario. Además, esta falsa confianza causa otro problema que consiste en que los estudiantes tienden a matricularse primero de esta asignatura antes de abordar otras de Matemáticas y de Física que les proporcionarían conocimientos básicos necesarios.

Propuestas de mejora

  • Incrementar el esfuerzo de análisis de la información facilitada con objeto de poder simplificar, en la medida de lo posible, las indicaciones de estudio facilitadas para que los estudiantes no desechen su lectura.
  • Estudiar posibles alternativas para que el estudiante sienta la necesidad de abordar los conceptos de base antes de abordar los problemas y ejercicios prácticos.
  • También se propone subdividir los actuales trabajos a distancia en pruebas de menor duración (ejercicios más cortos) pero propuestos más frecuentemente, posiblemente cada dos o tres semanas. Es posible que una evaluación más frecuente evite la posibilidad de que el estudiante no trabaje durante todo el curso, concentrando su esfuerzo en las últimas semanas.
  • Previamente se habían grabado vídeos explicativos posiblemente de una extensión demasiado grande. En el curso 19/20 Se propusieron algunos vídeos de menor extensión para aumentar su atractivo de cara al alumno. Habrá que valorar la conveniencia o no de fragmentarlos en vídeos más pequeños: dicotomía entre pocos vídeos grandes y muchos de corta duración.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los últimos vídeos, de menor extensión, parece que están teniendo mejor acogida pero todavía es prematuro la extracción de conclusiones. Habrá que seguir proponiendo vídeos de este tipo, de pequeña duración. La guía temática tiene buena acogida por parte de los que la consultan y utilizan de forma habitual durante su estudio; sin embargo, todavía se detectan casos en los que parece claro que ni la han leído, por lo que hay que seguir insistiendo en la conveniencia de utilizarlos.
TERMODINÁMICA (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (68022059)

Puntos fuertes

  • Curso virtual más activo que los años anteriores
  • Material escrito y audiovisual abundante disponible en el curso virtual
  • Se responde a las cuestiones con rapidez

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Mejora del material audiovisual de teoría cuestiones y problemas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han corregido todos los puntos débiles detectados en el documento de seguimiento anterior: se ha aumentado la actividad en el curso virtual y añadido material escrito y audiovisual.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento16,8524,8822,1814,6716,03
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación23,5433,4930,7521,6323,26
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito71,5874,2872,1567,8468,93
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI11,179,8410,198,607,67
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,716,916,946,786,71
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono67,0762,3370,87
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación0,48
00003Egresados300Número de egresados559710
00003Egresados301Nota media egresados6,956,806,927,066,57
00003Egresados302Duración media conclusión título7,408,509,40910
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,7974,9574,3579,3480,73
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)416369381296290
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título58,9760,1964,5759,6766,01
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI63,0662,3269,6661,8568,75
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales57,8556,2964,0457,0462,28
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados5751,5067,6668,5266,20
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI79,1674,5976,4285,2783,67

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


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