Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA22975,9810,4846,15453,8577,29346,158,62
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO8855,6819,32505061,3645012,25
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES710071,43100028,57110071,43
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS210001000
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)6753,7334,3382,14317,8658,20982,1438,89
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)100010000
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES1994,7457,89100042,10510055,56
BIOMECÁNICA10908010002010088,89
CÁLCULO (I.MECÁNICA)30483,8817,4367,94932,0574,34267,9517,26
CAMPOS Y ONDAS13756,9340,1580,88219,1250,36580,8843,59
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES5292,3163,4694,2865,7132,69294,2964,58
DISEÑO INDUSTRIAL610001000
ECUACIONES DIFERENCIALES25978,3813,5158,33341,6776,83458,3311,33
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I5865,5231,03722856,8977239,47
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II4870,8341,6786,95713,0452,08386,9647,06
ELECTRÓNICA DIGITAL100100
ENERGÍA EÓLICA1492,8642,86752542,8577546,15
ESTADÍSTICA8470,2436,977,522,552,38177,540,68
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO988,8922,22100077,77810012,5
ESTRUCTURAS METÁLICAS1181,8236,36802054,5458033,33
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO16285,813,5862,85737,1478,39562,8610,79
FÍSICA I23480,3438,0385,57714,4255,55685,5835,11
FÍSICA II19880,8117,1757,62742,3770,20257,6316,25
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I23683,0525,4289,55210,4571,6189,5523,98
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II8485,7164,2993,1036,930,95293,166,67
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL7885,958,9797,8722,1339,74497,8761,19
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)23781,8616,88802078,9038014,95
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA1106014,5545,71454,2968,18245,7110,61
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I8562,3523,5358,82441,186058,8224,53
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR988,8922,2266,66733,3366,66766,6725
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)23076,0913,9145,71454,2969,56545,7111,43
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO20855010005010052,94
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE7263,8943,0686,11113,895086,1139,13
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE7883,3358,9797,8722,1339,74497,8766,15
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA7964,5610,1330,76969,2367,08930,779,8
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN1794,1241,18100058,82410043,75
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED785,7128,57100071,42910033,33
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II610033,3366,66733,335066,6733,33
MÁQUINAS HIDRÁULICAS9246,7430,4359,57440,4348,91359,5732,56
MÁQUINAS TÉRMICAS11544,3524,3547,45852,5448,69647,4627,45
MECÁNICA DE FLUIDOS I9756,731,9672,09327,9155,6772,0916,36
MECÁNICA DE FLUIDOS II7958,2327,8573,33326,6762,02573,3330,44
MECÁNICA I29081,7211,0365,30634,6983,10365,319,28
MECÁNICA II6178,6937,788,46211,5457,37788,4635,42
MÉTODOS NUMÉRICOS1060101000901000
MODELADO SÓLIDO771,4328,57100071,42910020
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA1070204060504028,57
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA)5986,4449,1593,5486,4547,45893,5549,02
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA710085,71100014,28610085,71
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)6339,6831,75100068,25410024
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES41002510007510025
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.MECÁNICA)6782,0950,7591,8928,1144,77691,8960
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I6363,4917,4642,30857,6958,7342,3120
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II862,52566,66733,3362,566,6720
TECNOLOGÍA DE MATERIALES310033,33100066,66710033,33
TECNOLOGÍA MECÁNICA5771,9343,8696,1543,8554,38696,1546,34
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN608551,6796,8753,1346,66796,8850,98
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN1181,8254,55100045,45510066,67
TEORÍA DE ESTRUCTURAS7047,1421,4365,21734,7867,14365,2227,27
TEORÍA DE MÁQUINAS6068,3346,6790,3239,6848,33390,3251,22
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)7471,6222,9753,12546,8856,75753,1322,64
TERMOTECNIA5556,3641,8295,8334,1756,36495,8341,94
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS61005010005010050

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ÁLGEBRA25377,8714,6256,06143,9473,91356,0614,72
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO7951,917,7237,83862,1652,56437,8417,5
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES1110072,73100027,27310072,73
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS41002510007510025
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)8151,8541,9889,47410,5353,08689,4742,86
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)2100001005000
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES2195,2461,9100038,09510060
BIOMECÁNICA785,7171,43100028,57110066,67
CÁLCULO (I.MECÁNICA)2817927,478,57121,4365,12578,5728,38
CAMPOS Y ONDAS11142,3419,8248,88951,1159,45948,896,38
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES5887,9362,0794,7375,2634,48394,7462,75
DISEÑO INDUSTRIAL610016,67100083,33310016,67
ECUACIONES DIFERENCIALES22568,8923,5673,61126,396873,6124,52
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I6460,9440,6392,8577,1456,2592,8635,9
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II5567,2752,73100047,27310054,05
ELECTRÓNICA DIGITAL310001000
ENERGÍA EÓLICA771,4357,14100042,85710080
ESTADÍSTICA8964,0434,8377,522,554,54577,537,5
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO910055,56100044,44410055,56
ESTRUCTURAS METÁLICAS41002510007510025
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO12680,958,73554584557,92
FÍSICA I20480,3922,5564,78935,2165,02564,7923,93
FÍSICA II18076,6728,3378,46221,5463,68778,4628,47
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I18877,6631,9186,95713,0463,10286,9631,03
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II6681,8246,9786,11113,8945,45586,1148,15
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL8666,2841,8692,3087,6954,65192,3145,61
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)20476,4722,5576,66723,3370,44376,6720,65
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA9258,720,6552,77847,2260,4452,7815,09
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I6762,6913,4329,03270,9753,73129,0314,29
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR10704010006010028,57
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)17668,759,6640,47659,527640,4810,83
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO1593,3366,67100033,33310071,43
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE7871,7934,6262,79137,2144,87262,7939,29
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE7974,6856,96100043,03810059,32
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA706015,7161,11138,8974,28661,1114,29
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN1693,7568,75100031,2510066,67
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED366,6733,33100066,66710050
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II4755010005010033,33
MÁQUINAS HIDRÁULICAS9053,3324,44505051,1115025
MÁQUINAS TÉRMICAS8742,5324,1443,7556,2544,82843,7521,62
MECÁNICA DE FLUIDOS I9855,117,35505065,3065014,82
MECÁNICA DE FLUIDOS II7051,4328,5758,82441,1851,42958,8222,22
MECÁNICA I22672,1210,1862,16237,8483,62862,166,75
MECÁNICA II6762,6937,3196,1543,8560,60696,1536,59
MÉTODOS NUMÉRICOS683,335010005010060
MODELADO SÓLIDO887,52566,66733,3362,566,6728,57
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA977,7822,22505055,5565028,57
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA)5282,6957,6988,23511,7634,61588,2460,47
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA710071,43100028,57110071,43
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)4533,3328,89100071,11110026,67
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES21005010005010050
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.MECÁNICA)7075,7155,71100044,28610060,38
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I5655,3639,2981,48118,5251,78681,4835,48
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II310033,33100066,66710033,33
TECNOLOGÍA DE MATERIALES310066,67100033,33310066,67
TECNOLOGÍA MECÁNICA4877,0843,75841647,9178445,95
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN5271,1563,4697,0592,9434,61597,0664,87
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN1910047,37100052,63210047,37
TEORÍA DE ESTRUCTURAS7853,8526,92604055,1286011,91
TEORÍA DE MÁQUINAS6870,5930,8872,41427,5957,35372,4129,17
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)8956,1834,8373,8126,1952,80973,8132
TERMOTECNIA5265,3836,5473,07726,925073,0844,12
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS51002010008010020

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO69,831280,897
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES402
BIOMECÁNICA
CÁLCULO (I.MECÁNICA)71,232677,8716
CAMPOS Y ONDAS57,581970,416
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES58,156
DISEÑO INDUSTRIAL
ECUACIONES DIFERENCIALES66,641090,083
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I67,383
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II77,387
ELECTRÓNICA DIGITAL
ENERGÍA EÓLICA501
ESTADÍSTICA75,98977,187
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO
ESTRUCTURAS METÁLICAS86,151
FÍSICA I62,432669,4424
FÍSICA II72,46788,703
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I76,0913
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II93,93279,378
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL70,74767,107
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA35,569
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I60,531089,013
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR79,171
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)57,391983,3727
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO35,265
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE64,837
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE65,047
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA43,918
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN01
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II5,362
MÁQUINAS HIDRÁULICAS67,0911
MÁQUINAS TÉRMICAS65,691391,112
MECÁNICA DE FLUIDOS I51,349
MECÁNICA DE FLUIDOS II51,5715
MECÁNICA I68,7711
MECÁNICA II68,575801
MÉTODOS NUMÉRICOS
MODELADO SÓLIDO
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA89,231
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA48,461
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)76,534
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES301
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I72,684
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
TECNOLOGÍA MECÁNICA55,167
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN68,857
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN35,711
TEORÍA DE ESTRUCTURAS33,458
TEORÍA DE MÁQUINAS67,631086,112
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)86,76386,881
TERMOTECNIA79,608
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO62,968
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES60,243
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS941
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)77,782
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES43,331
BIOMECÁNICA481
CÁLCULO (I.MECÁNICA)67,6915
CAMPOS Y ONDAS55,66860,572
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES70,666
DISEÑO INDUSTRIAL0,671
ECUACIONES DIFERENCIALES75,66990,434
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I60,893
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II75,993
ELECTRÓNICA DIGITAL
ENERGÍA EÓLICA
ESTADÍSTICA55,789
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO
ESTRUCTURAS METÁLICAS
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO61,49914,121
FÍSICA I66,531069,444
FÍSICA II78,50871,112
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I74,421494,244
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II56,303
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL72,84254,121
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)72,411682,504
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA24,331355,561
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I73,428
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA)52,5313
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO69,292
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE64,817
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE57,6110
INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA25,8613
INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II
MÁQUINAS HIDRÁULICAS32,959
MÁQUINAS TÉRMICAS68,379
MECÁNICA DE FLUIDOS I51,2812
MECÁNICA DE FLUIDOS II60,927
MECÁNICA I53,231246,671
MECÁNICA II62,858
MÉTODOS NUMÉRICOS
MODELADO SÓLIDO19,331
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA77,331
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA
PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA)69,116
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I36,867
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
TECNOLOGÍA MECÁNICA72,893
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN74,646
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN97,271
TEORÍA DE ESTRUCTURAS378
TEORÍA DE MÁQUINAS79,056
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES)79,919
TERMOTECNIA834
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
ÁLGEBRA (68901134)

Puntos fuertes

  • Atención inmediata a las dudas planteadas
  • el material o apoyo que se presta desde el curso virtual

Puntos débiles

  • el lenguaje inicial, el nivel requiere de nivelar
  • los estudiantes intervienen poco en los foros

Propuestas de mejora

  • poner pruebas atractivas para hacer seguimiento que cuenten en la evaluación final

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • si se tiene en cuenta la participación en la nota final hay más atención
AMPLIACIÓN DE CÁLCULO (6890210-)

Puntos fuertes

  • Creación de nuevos materiales en formato video a petición de los estudiantes.
  • Soluciones de las pruebas de evaluación continua y exámenes en formato video.
  • Alta participación en los foros.

Puntos débiles

  • El número total de participantes en los foros es bajo aunque el número de mensajes atendidos es muy alto.

Propuestas de mejora

  • Elaboración de bibliografíal básica en abierto.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los años se revisan y actualizan los materiales de la asignatura.
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES (68034134)

Puntos fuertes

  • Asignatura consolidada en el tiempo.
  • Los alumnos muestran en las Pruebas de Evaluación a Distancia, interés por los contenidos de la asignatura.
  • Se atiende al estudiante casi en tiempo real.

Puntos débiles

  • Requiere actualización continua de la normativa
  • no hay videoclases grabadas
  • Hay muy pocos estudiantes matriculados para poder organizar grupos de trabajo.

Propuestas de mejora

  • Grabar gradualmente videoclases cada año
  • Tener un sistema de actualización y revisión de la normativa anualmente
  • Incluir casos prácticos resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS (68034051)

Puntos fuertes

  • - Realización de actividades y problemas basados en Microsoft Excel.
  • - Disponibilidad de gran número de problemas, ejemplos y actividades en las que poner en práctica los conocimientos teóricosadquiridos.
  • - Posibilidad de realizar TFG y TFM en temas de diseño y cálculo relacionados con la asignatura.
  • - Materia eminentemente práctica que aúna la puesta en práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas y disciplinas previas, sin requerir una base matemática avanzada.
  • - Bibliografía básica adaptada a la metodología de la Uned con gran contenido en actividades y recursos audiovisuales.

Puntos débiles

  • - Prueba presencial demasiado extensa para el máximo tiempo disponible (2 horas).
  • - Temario algo extenso.
  • - No se puede certificar la realización autónoma de las pruebas de evaluación a distancia.
  • - Los estudiantes empiezan el estudio efectivo de la materia con cierto retraso según los plazos y ritmos de avance sugeridos.

Propuestas de mejora

  • - Insistir en la necesidad de un estudio continuado desde las primeras semanas. Fomentar actividades para su consecución.
  • - Proponer un número mucho más elevado de PECs y ejercicios de autoevaluación.
  • - Análisis de los enunciados de las pruebas presenciales tratando de optimizar los resultados a evaluar, en función de los objetivos a alcanzar por los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Análisis del número de estudiantes presentados y de los resultados alcanzados, en PEcs y pruebas presenciales, y comprobar si un número mayor de PECs y su modalidad influyen en el rendimiento académico final del estudiante.
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68902139)

Puntos fuertes

  • Prácticas que asientan los conocimientos adquiridos y permiten conocer la opinión de los alumnos que asisten a estas. Durante este curso se han desarrollado un sistema para realizar parte de las prácticas con laboratorios remotos durante el desarrollo de la asignatura.
  • Contenidos bien estructurados y coordinados dentro del área de ingeniería de sistemas y automática, recogidos dentro de un texto claro y con ejemplos
  • Se ha mejorado la evaluación continua, haciéndola personal y más representativa de los conocimientos del estudiante.

Puntos débiles

  • Poca actividad en el curso virtual.
  • Al ser una asignatura de un área que no se ha tratado en los cursos anteriores, al alumno para adquirir los nuevos planteamientos y métodos, le supone una carga elevada.
  • Al ser una asignatura que no corresponde a la especialidad de la titulación con cierta complejidad matemática al alumno no le resulta atractiva. La actualización de contenidos realizada este curso ha empeorado la opinión en las encuestas realizadas, posiblemente liderada por alumnos repetidores.

Propuestas de mejora

  • Dinamización de los cursos virtuales, con la participación de los tutores.
  • Ampliación de los materiales aportados en los cursos virtuales que mejore la percepción que tiene el alumno sobre la asignatura. Se aportarán indicaciones y contenidos sobre los conocimientos previos a esta materia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los resultados académicos de la asignatura están por encima de las obtenidos en la titulación. Los alumnos superan esta asignatura entre el primer o segundo año, reflejando buen nivel de conocimientos. Comparando las tasas de evaluación de distintos años, hay mejora en los resultados que puede estar influida por la situación sanitaria del periodo. Se seguirá trabajando en las líneas indicadas de mejora. La valoración de los estudiantes es baja y se proponen acciones encaminadas su mejora.
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL / I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902079)

Puntos fuertes

  • La asignatura es de total actualidad. Se encuadra dentro de lo que popularmente se denomina Nuevas Tecnologías y pone al alumno en contacto con multitud de técnicas y conocimientos muy actuales.
  • La asignatura tiene aplicación directa ya que en el caso del control por ordenador el paso desde el algoritmo de control a sistema físico es prácticamente inmediata.
  • Se trata de una asignatura imprescindible para un ingeniero industrial y le hace competente en multitud de campos, no sólo en el de control de procesos que es el principal, sino también en otros terrenos de mucha importancia en la actualidad.

Puntos débiles

  • Aquellos alumnos que han cursado las asignaturas previas hace mucho tiempo pueden tener dificultades con las habilidades y conocimientos previos requeridos.
  • Se trata de una asignatura de carácter muy matemático, no obstante el nivel requerido para cursarla es el que los alumnos tienen cuando llegann a ella.

Propuestas de mejora

  • Estaría bien poder realizar prácticas a distancia con aparatos y dispositivos de bajo coste y que el alumno pudiera experimentar privadamente con los conocimientos que va adquiriendo y con dichos aparatos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES (68034068)

Puntos fuertes

  • Libro de texto de la asignatura elaborado específicamente para los contenidos de la materia
  • Libro de problemas elaborado y adaptado a los contenidos de la materia
  • Foros de los cursos virtuales para planteamiento de dudas y aportaciones

Puntos débiles

  • Ausencia de prácticas que aporten al alumno una perspectiva cercana de los elementos de estudio
  • Pocos alumnos y dispersión geográfica de los mismos, por lo que no se pueden programar visitas a instalaciones o fábricas de los sectores ferroviario o automoción.

Propuestas de mejora

  • Programación de prácticas o visitas a instalaciones ferroviarias o de automoción.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

BIOMECÁNICA (68034097)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

CÁLCULO (I.MECÁNICA) (68031029)

Puntos fuertes

  • Actividades en el curso virtual para visualización y comprensión de los contenidos
  • Curso 0 por si no tienen los conocimientos presupuestos para estudiar Cálculo
  • Todo el material de estudio está disponible en el curso virtual
  • Se dinamizan los foros y los estudiantes trabajan, en general, durante el cuatrimestre
  • Material para visualización de los concenidos, conceptos, ideas, disponisbles en el curso virtual. Vídeos de presentación de todos los temas y vídeos explicando algunos conceptos clave o que cuestan más.

Puntos débiles

  • El plazo de matrícula termina unas 5 semanas después del inicio final del curso, lo que dificulta el estudio de estudiantes matriculados cuando el curso lleva al menos dos semanas iniciado.
  • No conseguimos mptiovar a los estudaintes para que hagan las PEC

Propuestas de mejora

  • Realización de más vídeos cortos explicando conceptos o resultados clave.
  • Evaluación más basada en las ideas que se trabajan y menos en la destreza algorítmica

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En este curso la evaluación se adaptó a evaluación online, se hicieron vídeos de presentación de todos los temas
CAMPOS Y ONDAS (68902027)

Puntos fuertes

  • - Disponibilidad de gran número de problemas, ejemplos y actividades en las que poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
  • - Materia eminentemente práctica que aúna la puesta en práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas y disciplinas previas, empleando matemáticas avanzadas.
  • - Realización de prácticas de laboratorio presenciales.
  • - Bibliografía básica adaptada a la metodología de la Uned con gran contenido en actividades y recursos audiovisuales.

Puntos débiles

  • - Temario algo extenso.
  • - Los estudiantes empiezan el estudio efectivo de la materia con cierto retraso según los plazos y ritmos de avance sugeridos.
  • - Escasa preparación en matemáticas avazadas.
  • - Prueba presencial demasiado extensa para el máximo tiempo disponible (2 horas).
  • - No se puede certificar la realización autónoma de las pruebas de evaluación a distancia.

Propuestas de mejora

  • - Análisis de los enunciados de las pruebas presenciales tratando de optimizar los resultados a evaluar, en función de los objetivos a alcanzar por los estudiantes.
  • - Proponer un número mucho más elevado de PECs y ejercicios de autoevaluación.
  • - Insistir en la necesidad de un estudio continuado desde las primeras semanas. Fomentar actividades para su consecución.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Análisis del número de estudiantes presentados y de los resultados alcanzados, en PEcs y pruebas presenciales, y comprobar si un número mayor de PECs y su modalidad influyen en el rendimiento académico final del estudiante.
CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES (68034022)

Puntos fuertes

  • Se ha incrementado el número de PEDs para una mayor participación del alumnado
  • No existen dudas importantes por los alumnos en el desarrollo de la asignatura
  • Asignatura consolidada en el tiempo

Puntos débiles

  • - Necesidad de actualizarse en algunos aspectos normativos del CTE

Propuestas de mejora

  • Generar video clases en algunos temas complementarios
  • Editar Libro de la asignatura en formato ebook
  • Actualizar / complementar material docente actualizando normativa

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Reuniones periódicas con el personal docente para realizar seguimiento
DISEÑO INDUSTRIAL (68014114)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ECUACIONES DIFERENCIALES (68901068)

Puntos fuertes

  • Se ha continuado mejorando el material didáctico, adaptándolo a los requerimientos tanto de actualidad como de los propios estudiantes. Se han añadido más ejemplos y ejercicios prácticos en las autoevaluaciones al final de cada capítulo, tal y como lo solicitaban los alumnos.
  • Continúa el proceso de mejora para el seguimiemto de la asignatura en los diferentes foros del curso virtual. Si bien el uso de los mismos no es suficiente. Se contestan con rapidez por parte del equipo docente.
  • Exposición del contenido de los exámenes anteriores de la asignatura, así como su razonamiento de forma personalizada a los alumnos que lo solicitan. Se han añadido exámenes de test de los utilizados de forma novedosa por las circunstancias actuales a los alumnos que lo solicitan.
  • Realización de la prueba de evaluación continua con suficiente tiempo para que el alumno pueda establecer un razonamiento correcto de la misma, y utilizado los medios ténicos existentes para la comprobación de que realmente se ha realizado en la forma establecida.

Puntos débiles

  • No se acaba de conseguir una participación suficiente del alumnado en la prueba de evaluación continua. Ha disminuido un poco el porcentaje de asistencia a la misma.
  • Se detectan carencias en los conocimientos básicos necesarios para cursar la asignatura, aunque ha mejorado respecto a cursos anteriores. La existencia de curso 0, de conocimientos previos ha hecho que se mejore en este aspecto.
  • Falta de hábito de estudio, lo que dificulta la adquisición paulatina de las destrezas propias de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Modificación de algunos contenidos de la asignatura.
  • Información en el curso virtual, y de manera destacable, acerca de los conocimientos básicos necesarios para abordar la asignatura.
  • Incremento de la información en los foros, y en su tiempo real, acerca de los conocimientos que se deben ir adquiriendo en cada bloque de distribución de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se continúa con la modificación de la bibliografía básica con acotación de ciertos contenidos y aumento de otros, y la publicación rápida de los ejercicios de examen resueltos y con indicaciones que ayuden a la consolidación de los conocimientos adquiridos.
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I (68902062)

Puntos fuertes

  • Atención a los foros: buena comunicación profesor-alumno y rápida contestación a las preguntas planteadas en los foros
  • Material puesto a disposición de los alumnos: exámenes resueltos, PECs resueltas
  • Estructura y organización del curso así como desarrollo temático adecuados
  • Prácticas presenciales muy completas que este curso han tenido que ser a distancia

Puntos débiles

  • Aunque ha aumentado, el número de presentados sigue siendo bajo
  • Baja participación en las encuestas
  • Nueva edición del libro con erratas

Propuestas de mejora

  • Se está preparando otra nueva edición para corregir las erratas de la anterior

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II (68033057)

Puntos fuertes

  • Desarrollo temático del programa
  • Tanto la estructura como la organización del curso se han revelado adecuados
  • Material puesto a disposición de los alumnos: amplia colección de exámenes resueltos, PEC. Contestación ágil en los foros
  • Prácticas presenciales muy completas

Puntos débiles

  • Número de presentados bajo
  • La participación de los alumnos en el foro sigue siendo baja

Propuestas de mejora

  • Incentivar la participación de los estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

ELECTRÓNICA DIGITAL (68903044)

Puntos fuertes

  • - Asignatura ya en marcha desde hace varios cursos, con contenidos y prácticas bien definidas

Puntos débiles

  • - Contenidos amplios

Propuestas de mejora

  • - Revisión continua de materiales y aportaciones de materiales complementarios para proporcionar contenidos lo más actualizados posibles

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Seguimiento de materiales actualizados
ENERGÍA EÓLICA (68014031)

Puntos fuertes

  • Pruebas presenciales elaboradas de forma rigurosa y cuidada, que cubren ampliamente el programa de la asignatura y permiten valorar de forma precisa el grado de aprovechamiento de los estudiantes.
  • Curso virtual con estructura simple y clara, que incluye guía de estudio, modelos de exámenes resueltos de cursos anteriores, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación continua y foros de discusión.
  • Material didáctico específico elaborado por el equipo docente, que cubre el programa de la asignatura y es accesible para los estudiantes a través del curso virtual.
  • El equipo docente responde con claridad y en un plazo breve a las dudas planteadas por los estudiantes. Cabe destacar asimismo la amplia disponibilidad horaria del equipo docente para la atención tutorial personalizada, tanto presencial como telefónica y mediante correo electrónico.
  • Programa de la asignatura coherente y bien estructurado, que facilita el estudio sistemático.

Puntos débiles

  • Limitaciones de la plataforma virtual que da soporte a los cursos, a pesar de las apreciables mejoras que se han ido introduciendo.
  • Dificultad para valorar las aportaciones personales de los estudiantes en los trabajos de evaluación continua.
  • La asignatura se imparte en varias titulaciones, lo que hace que exista cierta falta de homogeneidad en los conocimientos previos de los estudiantes, lo que puede introducir ciertas dificultades adicionales (aunque salvables) en algunos de ellos para seguir adecuadamente ciertas partes de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Supresión de trabajos de evaluación continua que impidan realizar una evaluación precisa del aprovechamiento de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se evaluará a lo largo del curso el impacto de las propuestas de mejora implementadas. Las conclusiones de esta evaluación permitirá comprobar la adecuación de dichas mejoras y, en su caso, establecer posibles modificaciones.
ESTADÍSTICA (68902091)

Puntos fuertes

  • Las actividades de auto-evaluación que se proponen para preparar la asignatura y el tipo de prueba de evaluación continua (PEC).
  • Las actividades de auto-evaluación que se proponen para preparar la asignatura y el tipo de prueba de evaluación continua (PEC).
  • La buena estructuración y organización clara del curso virtual y, en especial, la atención por parte del equipo docente a los estudiantes en los foros.
  • El material complementario incluido en los documentos del curso virtual: material básico de aclaraciones de ciertos contenidos, fe de erratas, exámenes y PECs resueltos de cursos anteriores, preguntas frecuentes, etc..
  • El material complementario incluido en los documentos del curso virtual: material básico de aclaraciones de ciertos contenidos, fe de erratas, exámenes y PECs resueltos de cursos anteriores, preguntas frecuentes, etc..
  • El material didáctico básico y específico de la asignatura, compuesto por el libro de teoría, un libro de problemas y un formulario con esquemas resumen.
  • El material didáctico básico y específico de la asignatura, compuesto por el libro de teoría, un libro de problemas y un formulario con esquemas resumen.
  • La buena coordinación con los profesores tutores y su colaboración en el desarrollo del curso.
  • La buena coordinación con los profesorse tutores y su colaboración en el desarrollo del curso.
  • La buena estructuración y organización clara del curso virtual y, en especial, la atención por parte del equipo docente a los estudiantes en los foros.

Puntos débiles

  • Escasez de las tutorías presenciales.
  • Incremento de las tutorías presenciales.

Propuestas de mejora

  • Revisión y actualización permanente de los materiales didácticos.
  • Revisión y actualización permanente de los materiales didácticos.
  • Aumento de las tutorías presenciales.
  • Aumento de las tutorías presenciales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La revisión y actualización de los materiales didácticos se ha realizado con normalidad.
  • -La revisión y actualización de los materiales didácticos se ha realizado con normalidad. -No se ha producido ninguna mejora en el aumento de tutorias presenciales, pero la mejora no depende del equipo docente.
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO (68034128)

Puntos fuertes

  • Disposición de ejemplos de cálculo completos para el seguimiento de los distintos aspectos del cálculo por parte de los alumnos
  • Seguimiento de la Normativa vigente para el cálculo de estructuras de Hormigón (Instrucción de Hormigón Estructural: EHE-08) y para el cálculo de cimentaciones (Código Técnico de la Edificación: Documento Básico-Seguridad Estructural-Cimientos DB-SE-C)

Puntos débiles

  • Dificultad para abordar estructuras más complejas de hormigón armado, debido a la necesidad de programas de cálculo que no siempre son accesibles para el alumno

Propuestas de mejora

  • Introducir en la asignatura el manejo de algún programa de cálculo de estructuras, en versión educacional, que pudiese facilitarse al alumno mediante algún acuerdo entre la UNED y una empresa comercializadora de software. Por ejemplo: SAP2000

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se investigará la posibilidad de que los alumnos puedan disponer de algún software de cálculo de estructuras con licencia para estudiantes.
ESTRUCTURAS METÁLICAS (68034111)

Puntos fuertes

  • La asignatura tiene un caracter práctico que los alumnos aprecian desde el primer momento.
  • Se facilita a los alumnos la comprensión y manejo de una normativa que será herramienta indispensable en el desarrollo de su carrera profesional.

Puntos débiles

  • Falta de tiempo para hacer un completo desarrollo de lo asignatura. El temario no puede ser tan amplio como lo fue en en tiempos de la titulación de Ingeniería (plan anterior).

Propuestas de mejora

  • Ampliar la colección de ejercicios prácticos.
  • Fomentar el autoaprendizaje de aquellos puntos no cubiertos por el temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se valorarán las encuestas realizadas por los alumnos para determinar la aceptación de los contenidos prácticos desarrollados. Se observará el número de alumnos que desea participar en las actividades optativas que se proponen en la asignatura como ampliación al temario obligatorio requerido.
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO (68901105)

Puntos fuertes

  • La atención a los alumnos se realiza de forma conjunta por el Equipo Docente de la asignatura de forma que todos los miembros del equipo conozcan la evolución de las preguntas formuladas por los estudiantes y los tutores y las contestaciones dadas por los profesores.
  • Las asignaturas del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería se imparten por un grupo de trabajo que está perfectamente coordinado dado que todos los profesores del área nos reunimos periódicamente para plantear cómo abordar el curso, seguir su evolución y valorar los resultados obtenidos.
  • La forma de trabajo consiste en que uno de los miembros del grupo es el encargado de revisar o elaborar anualmente la información del curso virtual, de las Guías de la asignatura, las Pruebas de evaluación a distancia, el Guion de prácticas y las Pruebas presenciales, para comprobar y actualizar los datos contenidos en las mismas. El documento circula por todo el grupo para que todos lo lean y detecten posibles erratas o fallos. Una vez terminado este proceso el documento se hace público.
  • Anualmente se revisa la documentación básica del curso con el fin de adaptar sus contenidos a los cambios normativos que han tenido lugar en el entorno técnico de los sistemas de representación.
  • Los alumnos tienen a su disposición una gran cantidad de material útil para evaluar su avance en la asimilación de contenidos. Cuentan con prácticas presenciales, pruebas de evaluación continua, ejercicio de evaluación del conocimiento de AutoCad, cuestionarios de autoevaluación de conocimientos previos necesarios para abordar las asignaturas y de conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura, exámenes de convocatorias anteriores, tutores en los centros, foros de consultas.

Puntos débiles

  • La escasa o nula preparación de un alto porcentaje de alumnos para abordar la asignatura, a pesar de contar con un curso 0 de carácter gratuito.
  • La disminución del número de profesores debido al recorte de las plantillas que dificulta enormemente el seguimiento de los alumnos.
  • En el seguimiento del curso realizado por el equipo docente hemos observado que un alto porcentaje de los alumnos que realizaban los ejercicios de autoevaluación previos al estudio de la asignatura anulaban o no formalizaban su matrícula. Parte de los alumnos proceden del curso de mayores de 25 años y en ese curso no se imparte ninguna asignatura relacionada con el área, por lo que los alumnos carecen de la más mínima preparación.
  • Los alumnos no estudian el material básico del curso y, en el mejor de los casos, se limitan a responder a las pruebas de evaluación. Esto no les prepara ni para dominar la asignatura ni para superar la prueba presencial.
  • Hemos visto que en algunos lugares se han dejado de impartir las tutorías presenciales para pasar a intercampus. En una asignatura con tanta necesidad de atención y con prácticas presenciales obligatorias no parece una opción adecuada.

Propuestas de mejora

  • Realizar avisos periódicos para incentivar la entrega de trabajos puntuales para la evaluación.
  • Hacer hincapié en la Guía de estudio de la asignatura en la necesidad de poseer unos conocimientos previos en otras materias para poder abordar ésta con éxito.
  • Pedir al Vicerrectorado que no permita tutorías intercampus para asignaturas con prácticas presenciales.
  • Insistir en las ventajas de realizar los cuestionarios de autoevaluación.
  • Insistir a los alumnos para que realicen el curso 0 previo al estudio de la asignatura en el que se repasen los conceptos recogidos según el Ministerio en la asignatura de Dibujo del último curso de bachillerato.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se han realizado controles y estadísticas para evaluar el nivel de seguimiento de las distintas actividades propuestas y su repercusión en la nota final del curso. Se observa que el número de entregas parciales es muy reducido. Ha aumentado el número de centros que realizan tutorías intercampus.
FÍSICA I (68901016)

Puntos fuertes

  • El alumnado es participativo y está motivado.
  • La estructuración de las pruebas de evaluación continua ayuda a que el alumno siga la asignatura.
  • El Equipo Docente está cohesionado.
  • La bibliografía básica de la asignatura es apropiada y facilita el aprendizaje del alumnado

Puntos débiles

  • El alumnado no conoce bien el funcionamiento de la UNED al ser de primer curso.
  • El alumnado no diferencia bien los roles del Equipo Docente y de los Profesores Tutores
  • El alumno desconoce en muchos casos que las prácticas de la asignatura son obligatorias
  • Las prácticas que se realizan en los Centros Asociados son poco homogéneas.

Propuestas de mejora

  • Mejora en la información sobre el funcionamiento del sistema de prácticas de la asignatura
  • Coordidanción con los tutores de la asignatura.
  • Agilizar la respuesta a las preguntas de los alumnos tanto en los foros como por correo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es mi primer curso en la asignatura y desconozco las propuestas de mejora del pasado. Se ha implementado un sistema de coordinación con los tutores de la asignatura que se espera que de sus frutos en el futuro.
FÍSICA II (68901039)

Puntos fuertes

  • La estructuración de las pruebas de evaluación continua ayuda a que el alumno siga la asignatura.
  • La bibliografía básica de la asignatura es apropiada y facilita el aprendizaje del alumnado
  • El Equipo Docente está cohesionado.
  • El alumnado es participativo y está motivado.

Puntos débiles

  • Las prácticas que se realizan en los Centros Asociados son poco homogéneas.
  • El alumnado no diferencia bien los roles del Equipo Docente y de los Profesores Tutores.
  • El alumno desconoce en muchos casos que las prácticas de la asignatura son obligatorias.
  • El alumnado no conoce bien el funcionamiento de la UNED al ser de primer curso.

Propuestas de mejora

  • Mejora en la información sobre el funcionamiento del sistema de prácticas de la asignatura
  • Agilizar la respuesta a las preguntas de los alumnos tanto en los foros como por correo.
  • Coordidanción con los tutores de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Es mi primer curso en la asignatura y desconozco las propuestas de mejora del pasado. Se ha implementado un sistema de coordinación con los tutores de la asignatura que se espera que de sus frutos en el futuro.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I (68031070)

Puntos fuertes

  • La asignatura permite al estudiante introducirse en el conocimiento de los materiales con el objetivo de relacionar estructuras internas con propiedades
  • El desarrollo de contenidos es gradual, pasando de la escala microscópica para conocer las estructuras internas, a aspectos macroscópicos como son las propiedades y aplicaciones finales.
  • La evaluación continua permite al estudiante un seguimiento continuado de la asignatura durante el proceso de aprendizaje.
  • Planteamiento de actividades de diferente naturaleza, con contenidos tanto teóricos como prácticos, para el desarrollo de diferentes destrezas.
  • El empleo de diferentes recursos didácticos durante el proceso de aprendizaje.

Puntos débiles

  • El porcentaje de estudiantes que participan en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción con la asignatura es bajo.

Propuestas de mejora

  • Preparación de material audiovisual, como por ejemplo vídeo-clases, para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes.
  • Hacer hincapié en la importancia de cumplimentación de los cuestionarios por parte de los estudiantes para los procesos de acreditación de los títulos
  • Desarrollo y uso de recursos en línea de apoyo a la resolución de ejercicios de carácter práctico como el del examen y como apoyo a las prácticas de la asignatura.
  • Incorporación de actividades con un enfoque más práctico desde el punto de vista de la ingeniería de materiales, gracias al apoyo de software específico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha avanzado en el desarrollo de una herramienta virtual para la mejora de la docencia de la enseñanza a distancia de esta asignatura, especialmente para reforzar y apoyar el estudio en aquellos contenidos que entrañan mayor dificultad para el estudiante. También se está en vías de adquirir un software específico de carácter interactivo para el planteamiento de ejercicios de carácter práctico. Se está trabajando en la preparación de material docente audiovisual.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II (68902085)

Puntos fuertes

  • Planteamiento de actividades de diferente naturaleza, con contenidos tanto teóricos como prácticos, para el desarrollo de diferentes destrezas.
  • El empleo de diferentes recursos didácticos durante el proceso de aprendizaje.
  • La realización de examen presencial refuerza el proceso de aprendizaje por parte del estudiante.
  • La evaluación continua permite al estudiante un seguimiento continuado de la asignatura durante el proceso de aprendizaje.
  • La asignatura permite al estudiante completar su formación en el conocimiento de los materiales con el objetivo de relacionar la estructura interna con las propiedades de los materiales metálicos no férreos, polímeros, cerámicos y compuestos y las aplicaciones más significativas en el campo industrial.

Puntos débiles

  • El porcentaje de estudiantes que participan en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción con la asignatura es bajo.

Propuestas de mejora

  • Hacer hincapié en la importancia de cumplimentación de los cuestionarios por parte de los estudiantes para los procesos de acreditación de los títulos
  • Desarrollo de recursos audiovisuales en línea como complemento al material básico.
  • Preparación de material audiovisual, como por ejemplo vídeo-clases, para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes.
  • Incorporación de actividades con un enfoque más práctico desde el punto de vista de la ingeniería y selección de materiales, gracias al apoyo de software específico.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha avanzado en el desarrollo de una herramienta virtual para la mejora de la docencia de la enseñanza a distancia de esta asignatura, especialmente para reforzar y apoyar el estudio en aquellos contenidos que entrañan mayor dificultad para el estudiante. También se está en vías de adquirir un software específico de carácter interactivo para el planteamiento de ejercicios de carácter práctico. Se está trabajando en la preparación de material docente audiovisual.
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL (68902010)

Puntos fuertes

  • Dota al futuro ingeniero de los conocimientos básicos que le puedan ayudar en el proceso de inmersión dentro de una organización y a entender los parámetros clave de su funcionamiento.
  • los estudiantes de ingeniería precisan completar su formación técnica con profundos conocimientos de economía y empresa, cada vez más presentes en sus planes de estudio por imperativo de su desarrollo profesional, pero también como demanda de sus empleadores y de las agencias de acreditación que perciben la importancia de formar a los ingenieros en aspectos de gestión. Con el estudio de esta asignatura, el alumno habrá obtenido una visión, al menos inicial, de los diferentes aspectos relacionados con la empresa.

Puntos débiles

  • Problemas con la editorial Pearson desde que no está en España. Falta de manuales a principio de curso
  • Exceso de contenidos de logistica y gestión de operaciones
  • Al impartir "Fundamentos de Gestión Empresarial" en los grados de Ingeniería (Industriales) de la UNED se encuentra la dificultad de motivar a estudiantes técnicos, a los que les gusta los aspectos ingenieriles, tecnológicos y de laboratorio, para involucrarse en una asignatura no técnica, de Economía/Ciencias Sociales

Propuestas de mejora

  • Cambiar el texto basico para encontrar un balance de contenidos más adecuados a los objetivos de la asignatura, resolviendo los problemas con la actual editorial.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El libro de texto se va a cambiar, introduciento un libro de autores uned en el curso 22-23
FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68901097)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito en Ing. Mecánica, 80, es superior a las de las asignaturas de su curso y nivel, 62.77, y a la de la titulación 73,66. La tasa de éxito en TEC Industrial, 91,67, es superior a las de las asignaturas de su curso y nivel, 71,61,y a la de la titulación 73,17. Consideramos que esto puede estar relacionado con la necesidad de realizar una práctica obligatoria.
  • La valoración de la asignatura por los estudiantes en Ing. Mecánica, 63,66, es superior a la media de la titulación, 60,47. Sin embargo no es significativa.
  • Hay una alta participación en los foros y también una alta implicación en ellos del equipo docente.
  • La nota media en Ing. Mecánica de los estudiantes que han superado la asignatura es alta, 8,08, y superior a la de la media de las asignaturas de su curso y nivel, 6.89. La nota media (Ing. Industrial) de los estudiantes que han superado la asignatura es alta, 7,7, y superior a la de la media de las asignaturas de su curso y nivel, 6,92. Consideramos que esto también está relacionado con la existencia de la práctica obligatoria.
  • La tasa de evaluación en Ing Mecánica, 21,10, es similar a la media de las asignaturas de su curso y nivel, 21,82.

Puntos débiles

  • La tasa de evaluación en TEC Industriales, 28,57, es algo inferior a la media de las asignaturas de su curso y nivel, 37,41. Consideramos por una parte que esto puede ser una fluctuación, ya que el curso pasado era superior a la media. También consideramos que puede estar relacionado con la existencia de la práctica obligatoria que hace que los estudiantes que no han superado la práctica no se presenten a examen.
  • La valoración de la asignatura por los estudiantes en TEC. Industrial, 60, es ligeramente inferior a la media de la titulación, 62,75. Sin embargo el dato no es significativo ya que sólo procede de una encuesta.
  • Se siguen detectando casos de estudiantes que parecen no ser conscientes de la obligatoriedad de la práctica y de las sesiones presenciales obligatorias con los tutores.
  • Sería deseable que siguiera aumentando el número de encuestas contestadas.

Propuestas de mejora

  • Seguir trabajando en hacer los enunciados de la práctica muy guiados
  • Seguir insistiendo a los estudiantes en que rellenen las encuestas de satisfacción.
  • Insistir en la importancia de la práctica para el aprendizaje de la asignatura.
  • Mejorar los materiales tratando de incorporar vídeos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La práctica se ha simplificado y el enunciado es muy detallado y explicativo para que puedan avanzar de forma progresiva. Consideramos que la realización de la práctica más guiada puede estar teniendo un efecto positivo sobre los indicadores de la asignatura. Por ello seguiremos trabajando en esa línea. Se siguen contestando pocos cuestionarios de satisfacción a pesar de la insistencia del equipo docente.
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA (68032046)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I (68903015)

Puntos fuertes

  • Tras la actualización en la asignatura que tuvo lugar en 2019/20, los indicadores empeoraron significativamente. Sin embargo, la tendencia observada en 2020/21 es positiva.

Puntos débiles

  • Los indicadores son aún mejorables, entendemos que debido a los cambios aún recientes en la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Seguir mejorando las prácticas presenciales, sustituyendo los antiguos guiones por pequeños problemas de diseño que los alumnos deban resolver e implementar de manera colaborativa y que, en conjunto, den lugar a un sistema mayor completo.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR (6890308-)

Puntos fuertes

  • El bloque 1 de la asignatura está muy bien concebido y tanto las PEC como el examen permiten la adquisición y evaluación de competencias de gran relevancia. En este curso académico se han incorporado en el curso virtual material de apoyo para el estudio del bloque 1, con recomendaciones al estudio, problemas resueltos y recomendaciones para la preparación del examen, así como desarrollo de cuestiones relevantes para el aprendizaje de la asignatura.
  • La realización opcional como prueba de evaluación continua de un MOOC en inglés en el que participa una de las profesoras de la asignatura contribuye a la adquisición de competencias transversales y a mejorar la motivación y la interacción de los estudiantes. Se ha presentado una solicitud, y ha sido aprobado un Proyecto de Innovación Docente para hacer un estudio de investigación en innovación educativa asociado a esta iniciativa para el próximo curso.
  • 4. El texto base de la asignatura se edita de modo continuo y se distribuye cada año de modo gratuito y actualizado. 5. En algunas PEC se incluye material multimedia público de actualidad para afianzar contenidos tecnológicos modernos. 6. Creación de un foro de divulgación (ver apartado de seguimiento)
  • 7. La realización de prácticas presenciales han sido sustituidas debido a la pandemia por unas prácticas virtuales síncronas para trabajo en grupo con una metodología de aprendizaje basado en problemas y el uso de un programa de simulación para el cálculo de secciones eficaces desarrollado por miembros del departamento. Esta experiencia se ha propuesto para el próximo curso, dentro de un Proyecto de Innovación Docente de la UNED, con la participación alternativa y voluntaria de los alumnos
  • Se cubre de forma muy completa los contenidos necesarios para adquirir los fundamentos sobre la ciencia y la tecnología nuclear

Puntos débiles

  • Mejorar la información y las orientaciones al estudio dadas a los alumnos en los foros para que quede reflejada y estructurada en el plan de trabajo para los bloques temáticos 2, 3, 4 y 5.
  • Parte de los contenidos tecnológicos del material de estudio necesitan actualización.
  • sería interesante hacer algún webinar o actividad síncrona para toma de contacto y dinamizar el aprendizaje
  • La interacción de los alumnos en el curso virtual no es grande (excepto en el bloque 1 de la asignatura, que sí es significativa)
  • Se podrían poner más ejemplos o casos prácticos para ilustrar aspectos de la asignatura, sobre todo en los bloques temáticos 2, 3, 4 y 5.

Propuestas de mejora

  • Se va a desarrollar un Proyecto de Innovación Docente para hacer un estudio de investigación en innovación educativa asociado a la realización de un MOOC en inglés para la evaluación continua del bloque temático 4 de la asignatura para el próximo curso.
  • Se propone seguir con el foro de divulgación en el próximo curso, y estudiar cómo mejorarlo y dinamizarlo
  • 6. Se propone trabajar en una revisión del material del libro base de la asignatura con el objeto de mejorar, actualizar, sintetizar y simplificar los contenidos 7. Tratar de aumentar las respuestas de los alumnos a los cuestionarios y/o preparar cuestionarios ad hoc para recabar feedback
  • 4. Mejorar la dinamización de la asignatura para generar más participación 5. Se pretende mejorar la guía de estudio con orientaciones al estudio más concretas y restringidas de cara a disminuir la carga de trabajo del estudiante, sobre todo en el bloque temático 2
  • Para el próximo curso, dentro del marco de un Proyecto de Innovación Docente de la UNED, se propone la participación alternativa y voluntaria de los alumnos en unas prácticas virtuales síncronas para trabajo en grupo con una metodología de aprendizaje basado en problemas y el uso de un programa de simulación para el cálculo de secciones eficaces desarrollado por miembros del departamento

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Se ha creado un foro para la divulgación de temas nucleares y sobre el sector nuclear - Se han incorporado en el curso virtual material de apoyo para el estudio del bloque 1. - Se ha seguido con la inclusión de la realización de un MOOC en inglés como opción voluntaria de PEC de uno de los bloques temáticos, para el próximo curso se vinculará a un Proyecto de Innovación Docente de la UNED ya aprobado.
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGÍA) (68901128)

Puntos fuertes

  • Los alumnos disponen de un curso cero de química para ingenieros (Plataforma Alf, estudiantes de preacogida) al que pueden también acceder incluso sin estar matriculados en la UNED a través de la plataforma Uned Abierta
  • Puesta en común de conocimientos de química para aquellos alumnos que en sus estudios preuniversitarios no han cursado ninguna asignatura relacionada con la materia de química.
  • Los contenidos de la asignatura se encuentran bien estructurados y desarrollados en los textos que se aportan como bibliografía básica
  • La coordinación entre el equipo docente y los tutores que ayudan en el seguimiento de la asignatura se considera muy positiva para cubrir las necesidades de atención al alumnado
  • Los objetivos de la asignatura son públicos y confluyen con los habituales en cursos de química general para ingenieros

Puntos débiles

  • Temario muy ambicioso, para los créditos disponibles, que repercute en la dificultad de seguimiento ajustado a las necesidades de avance en el programa de la asignatura
  • Los alumnos presentan importantes carencias en conocimientos de química básica, requisito imprescindible para cursar la asignatura. La participación en las PEC suele estar entre el 40-50 %.
  • Las prácticas de laboratorio resultan dispares a pesar de las pautas establecidas por el equipo docente.
  • Los medios disponibles en distintos Centros Asociados para la adecuada impartición de las prácticas son causa de disparidad en la percepción del alumnado.
  • Disminución gradual de alumnos en el seguimiento de la asignatura que concluye con una elevada tasa de abandono

Propuestas de mejora

  • Seguimiento más directo del alumnado para detectar en sus inicios las dificultades de comprensión y/o tiempo que encuentra para seguir la asignatura
  • El equipo docente sigue en la idea de actualizar el libro base de la asignatura con el fin de reducir algunos de los contenidos más extensos que se encuentran en el mismo.
  • Reelaborar las propuestas de prácticas de laboratorio tratando de mejorar la adaptación a los recursos de los Centros y mejorar la coordinación con sus responsables.
  • Mayor seguimiento en la disponibilidad de medios e insistencia en conseguir mejor instrumentación y espacio.
  • Continuar insistiendo en la necesidad de seguimiento real del curso cero disponible.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Elaboración de planes que faciliten el seguimiento de la variación en cuanto a debilidades planteadas y analizar dichas variaciones
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Y DEL MANTENIMIENTO (68034140)

Puntos fuertes

  • Un buen desarrollo del programa adecuado a los objetivos planteados, mediante actividades, metodologías, recursos proporcionados, sistemas de evaluación empleados de acuerdo al calendario propuesto, de modo que los procedimientos de evaluación aplicados resultan apropiados para valorar los aprendizajes de los estudiantes
  • Un diseño del programa de formación adecuado en cuanto a los elementos principales considerados a la hora del mismo, tales como objetivos del plan de estudios, conocimientos previos de los estudiantes, competencias a alcanzar por los estudiantes, tiempos, recursos, etc. proporcionado
  • Un buen desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje realizadas facilitando la interacción con los estudiantes para que participen en el proceso formativo.
  • Un buen proceso de preparación de la materia con contenidos y actividades del programa adecuados, con unos criterios y frecuencia de revisión de los programas adecuado, así como una adecuada calidad y cantidad de información suministrada a los estudiantes en los programas y guías docentes

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Mantenimiento actualizado de los medios, recursos, metodologías que conforman el programa y la planificación de la materia tendiendo a la mejora continua del mismo y a una mejora del desarrollo de las actividades de formación establecidas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Conforme y adecuado a los objetivos y de acuerdo a los resultados obtenidos
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE (6890401-)

Puntos fuertes

  • Asignatura altamente práctica y provechosa de cara al mundo laboral y como facilitadora de una conciencia ambiental de progreso y respeto.
  • Cumplimiento del programa conforme a lo estipulado con buen seguimiento por el alumnado
  • Los objetivos de la asignatura son públicos y están vinculados a las metas y objetivos generales de riesgos industriales en el sector químico
  • Los alumnos muestran una buena participación en la preparación y ejecución de las PEC
  • Los contenidos de la asignatura se encuentran bien estructurados y desarrollados en los textos que se aportan como bibliografía básica

Puntos débiles

  • Sistema de evaluación mejorable en las coyunturales propuestas como AvEx
  • Contenidos poco concretos en relación con los contaminantes físicos
  • Disparidad de formación química que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Baja realimentación, fiable, respecto a la utilidad y uso de los contenidos de la asignatura
  • Foros utilizados por el alumnado de forma heterogénea con baja participación por gran parte del mismo

Propuestas de mejora

  • Propuesta de ejercicios básicos de química y de lectura de textos simples de reactividad y expresión de la concentración
  • Mejorar la interacción alumno-profesor ampliando la propuesta de ejemplos en los cursos virtuales que pudieran fomentar más la participación
  • Profundizar en la tipología de exámenes mediante el análisis de resultados
  • Modificar los contenidos del temario en relación con los contaminantes físicos
  • Mejorar la comunicación con egresados de forma que pudiera mejorarse la realimentación sobre desarrollo de la materia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Elaboración de planes que faciliten el seguimiento de la variación en cuanto a debilidades planteadas y analizar dichas variaciones
INGENIERÍA DEL TRANSPORTE (68033092)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA (68032081)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN (68034080)

Puntos fuertes

  • La evaluación continua es muy personalizada, y permite evaluar los conocimientos del alumno antes de la prueba presencial
  • Material escrito teórico-práctico en el curso virtual abundante

Puntos débiles

  • EL método de evaluación por proyectos implantado es demasiado exigente para el profesorado dado el número de alumnos.
  • Hay que seguir mejorando el material escrito y audiovisual.

Propuestas de mejora

  • Mejorar el material escrito y audiovisual del curso
  • Simplificar la evaluación por proyectos de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha mejorado alguna parte del material escrito y audiovisual.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA RED (68024087)

Puntos fuertes

  • Las encuestas de satisfacción, aunque escasas son positivas: 90 en Ingeniería eléctrica (superior a la media de la titulación de 67.01), no hay datos para Ingeniería Mecánica y sólo se ha contestado una encuesta en Tecnologías Industriales.
  • La asignatura implica la realización de una práctica en la que se utilizan los contenidos presentados, facilitando enormemente su asimilación. En la práctica que realizan los estudiantes demuestran buenos resultados de aprendizaje: La nota media de los aptos, es alta, 8.18 (Ing. Electrónica), 8.70 (Ing. Mecánica) y 9,07 (Ing. Tec. Industriales).
  • En el grado de Ing. Electrónica la tasa de evaluación ha sido del 62,5 y la de éxito ha sido de 100%, ambas superiores a las medias de las asignaturas de su nivel (35.04 y 89.58, respectivamente). En el grado en Ing. Mecánica la tasa de evaluación es sólo de 28.57, algo inferior a la de titulación, 45.37, pero sólo había 7 estudiantes matriculados.En el g. en Tec. Industriales la tasa de evaluación ha sido de 60 y la de éxito de 100, ambas superiores a la media de las asignaturas de su nivel.
  • Tras realizar la práctica obligatoria, los alumnos no tienen problema para superar el examen de la asignatura, como prueba la alta tasa de éxito y la nota media en todas las titulaciones en las que se imparte.

Puntos débiles

  • La participación en las encuestas es escasa, aunque es normal dado el bajo número de alumnos.
  • El bajo número de alumnos hace que los indicadores no sean significativos. Consideramos que esto se debe a que hay pocos créditos optativos en las titulaciones.
  • El texto base es algo antiguo. Se ha mantenido porque no se ha encontrado una alternativa que recoja en un único texto todo el temario y se ha querido evitar que los estudiantes tengan que comprar más de un texto.

Propuestas de mejora

  • Animar a los alumnos a contestar los cuestionarios de satisfacción.
  • Revisión del texto base. Se está estudiando sustituirlo por uno o dos libros que cubran la mayor parte del temario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha pedido a los estudiantes que rellenen los cuestionarios de satisfacción, pero los cuestionarios contestados siguen siendo pocos. El rectorado tendría que buscar mecanismos para que fomentar los cuestionarios contestados.
MÁQUINAS ELÉCTRICAS II (68013043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÁQUINAS HIDRÁULICAS (6803307-)

Puntos fuertes

  • Curso virtual completo, con estructura simple y clara, que incluye guía de estudio, apartado de recopilación de preguntas frecuentes clasificadas y ordenadas por temas, videoclases, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación continua, foros de discusión, acceso a apuntes complementarios elaborados por el equipo docente, información sobre prácticas de laboratorio, acceso a guiones de prácticas
  • Programa de la asignatura coherente y bien estructurado, que facilita el estudio sistemático.
  • Material didáctico específico elaborado por el equipo docente, que cubre el programa de la asignatura y es accesible para los estudiantes a través del curso virtual.
  • Material didáctico específico elaborado por el equipo docente, que cubre el programa de la asignatura y es accesible para los estudiantes a través del curso virtual.
  • El equipo docente responde con claridad y en un plazo breve a las dudas planteadas por los estudiantes. Cabe destacar asimismo la amplia disponibilidad horaria del equipo docente para la atención tutorial personalizada, tanto presencial como telefónica y mediante correo electrónico.

Puntos débiles

  • El material didáctico está basado en diversos textos, y una parte tiene cualidades didácticas que deberían mejorarse. Aunque ha ido aumentado en los últimos cursos, el número de videoclases es todavía algo limitado.
  • Falta de homogeneidad en los conocimientos previos de los estudiantes, que consideramos que contribuye de forma determinante en el bajo porcentaje de alumnos que se presentan a examen.
  • La duración de la prueba presencial es escasa, muy inferior a la habitual en otras escuelas de ingeniería.
  • Limitaciones en el diseño de actividades presenciales de carácter experimental, dada la dispersión geográfica de los estudiantes. Ausencia de prácticas de laboratorio virtuales y reducida utilización de material multimedia
  • Limitaciones de la plataforma virtual que da soporte a los cursos, a pesar de las apreciables mejoras que se han ido introduciendo.

Propuestas de mejora

  • Continuación de las mejoras que progresivamente se van introduciendo en la plataforma de los cursos virtuales.
  • Continuar aumentando el número de videoclases grabadas por el equipo docente.
  • Mejora de las cualidades didácticas de una parte del material didáctico impreso
  • Optimizar el desarrollo de las sesiones de prácticas de laboratorio. Diseño de prácticas de laboratorio de carácter virtual y aumento de la utilización de materiales multimedia.
  • Establecer evaluaciones previas que permitan detectar carencias en los conocimientos previos de los estudiantes, y realizar un seguimiento y asesoramiento individualizados que contribuyan a paliar estas carencias

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se evaluará a lo largo del curso el impacto de las propuestas de mejora implementadas. Las conclusiones de esta evaluación permitirá comprobar la adecuación de dichas mejoras y, en su caso, establecer posibles modificaciones.
MÁQUINAS TÉRMICAS (68903038)

Puntos fuertes

  • Gran número de ejercicios resueltos a disposición de los alumnos, que se han propuesto en exámenes de convocatorias anteriores, además de un libro de problemas (editado UNED autoría Equipo Docente)
  • Disponibles en el curso virtual explicaciones en Power-Point con audio de varios temas que presentan especiales dificultades
  • Atención tutorial, porque atendemos todas las dudas planteadas en general en menos de 24 horas.
  • El material docente básico (libro de texto). Diseñado para la enseñanza a distancia.

Puntos débiles

  • No utilizan prácticamente la posibilidad de plantear dudas al Equipo Docente las horas de tutoría.
  • Este curso, al haber menos alumnos matriculados, ha habido menos participación en los cursos virtuales.

Propuestas de mejora

  • Dado que en ocasiones una respuesta "cara a cara" en relación con una duda planteada, es más eficaz que una respuesta por escrito, se plantea el dar la opción de conectarse por Teams para resolver las dudas en horario de tutoría. Se propone establecer ventanas de dos horas (16-19 horas) dos tardes por semana durante las cuales podrán fácilmente los alumnos llamar por Teams al Equipo Docente para plantear dudas concretas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso se ha implementado una mejora. El tener reuniones con los alumnos por Teams, al menos dos veces por cuatrimestre para tener un contacto directo y se han grabado las sesiones para que puedan verlas aquellos que no pudieron asistir.
MECÁNICA DE FLUIDOS I (68032069)

Puntos fuertes

  • Pruebas presenciales elaboradas de forma rigurosa y cuidada, que cubren ampliamente el programa de la asignatura y permiten valorar de forma precisa el grado de aprovechamiento de los estudiantes.
  • Se facilita a los alumnos ejemplos de códigos para la resolución de problemas sencillos.
  • Material didáctico de gran calidad y adecuado a los contenidos de la asignatura, que facilita el estudio de la materia.
  • Programa de la asignatura coherente y bien estructurado, que facilita el estudio sistemático de una asignatura que presenta una considerable dificultad intrínseca.
  • El equipo docente responde con claridad y en un plazo breve a las dudas planteadas por los estudiantes en los foros del curso virtual. Cabe destacar asimismo la amplia disponibilidad horaria del equipo docente para la atención tutorial personalizada, tanto presencial como telefónica y mediante correo electrónico.

Puntos débiles

  • Hay una cierta falta de homogeneidad en los conocimientos previos de los estudiantes, que, junto con la dificultad intrínseca de los contenidos de la asignatura, consideramos que son las principales causas de que el porcentaje de alumnos que se presentan a examen no sea tan alto como sería deseable.
  • Dificultad para valorar las aportaciones personales de los estudiantes en los trabajos de evaluación continua.
  • La duración de la prueba presencial es escasa, muy inferior a la habitual en otras escuelas de ingeniería.
  • Limitaciones de la plataforma virtual que da soporte a los cursos, a pesar de las apreciables mejoras que se han ido introduciendo.
  • La asignatura requiere conocimientos previos de ecuaciones diferenciales y conocimientos básicos de lenguajes de programación.

Propuestas de mejora

  • Realizar un seguimiento personalizado que permita facilitar la adquisición de los conocimientos previos necesarios.
  • Revisar el sistema de evaluación continua, de forma que se pueda evaluar de forma más precisa el nivel de aportación personal del estudiante en los trabajos realizados
  • Continuación de las mejoras que progresivamente se van introduciendo en la plataforma de los cursos virtuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se evaluará a lo largo del curso el impacto de las propuestas de mejora implementadas. Las conclusiones de esta evaluación permitirán comprobar la adecuación de dichas mejoras y, en su caso, establecer posibles modificaciones.
MECÁNICA DE FLUIDOS II (68033028)

Puntos fuertes

  • Programa de la asignatura coherente y bien estructurado, que facilita el estudio sistemático de una asignatura como esta, muy formativa pero que suele tener una considerable dificultad intrínseca en las carreras de ingeniería.
  • Curso virtual completo, con estructura simple y clara, que incluye guía de estudio, apartado de preguntas frecuentes, modelos de exámenes resueltos de cursos anteriores, videoclases, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación continua, foros de discusión, información sobre prácticas de laboratorio, acceso a guiones de prácticas en formato electrónico, fe de erratas del libro de problemas, etc.
  • Material didáctico de gran calidad y adecuado a los contenidos de la asignatura, que facilita el estudio de la materia. Las prácticas de laboratorio también facilitan la comprensión de la asignatura. La participación en el curso virtual influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
  • Pruebas presenciales/exámenes online elaborados de forma rigurosa y cuidada, que cubren ampliamente el programa de la asignatura y permiten valorar de forma precisa el grado de aprovechamiento de los estudiantes.
  • El equipo docente responde con claridad y en un plazo breve a las dudas planteadas por los estudiantes en los foros del curso virtual. Cabe destacar asimismo la amplia disponibilidad horaria del equipo docente para la atención tutorial personalizada, tanto presencial como telefónica y mediante correo electrónico.

Puntos débiles

  • La duración de la prueba presencial/examen online es escasa, muy inferior a la habitual en otras escuelas de ingeniería.
  • Falta de homogeneidad en los conocimientos previos de los estudiantes, que, junto con la dificultad intrínseca de los contenidos de la asignatura, consideramos que son las principales causas del bajo porcentaje de alumnos que se presentan a examen.
  • El número de videoclases es todavía algo limitado.
  • Limitaciones en el diseño de actividades presenciales de carácter experimental, dada la dispersión geográfica de los estudiantes. Ausencia de prácticas de laboratorio virtuales y reducida utilización de material multimedia.
  • Limitaciones de la plataforma virtual que da soporte a los cursos, a pesar de las apreciables mejoras que se han ido introduciendo.

Propuestas de mejora

  • Optimizar el desarrollo de las sesiones de prácticas de laboratorio. Diseño de prácticas de laboratorio de carácter virtual y aumento de la utilización de materiales multimedia.
  • Continuar aumentando el número de videoclases grabadas por el equipo docente.
  • Establecer evaluaciones previas que permitan detectar carencias en los conocimientos previos de los estudiantes, y realizar un seguimiento y asesoramiento individualizados que contribuyan a paliar estas carencias.
  • Continuación de las mejoras que progresivamente se van introduciendo en la plataforma de los cursos virtuales.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA I (68031087)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MECÁNICA II (68032075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

MÉTODOS NUMÉRICOS (68904032)

Puntos fuertes

  • Los materiales complementarios (guía auténtica de la asignatura, exámenes resueltos, etc.)
  • El funcionamiento del curso virtual
  • El funcionamiento de la 2ª PED como trabajo compensatorio

Puntos débiles

  • El texto-base de la asignatura. Deberíamos elaborar o seleccionar un texto-base de calidad y ajustado al nivel de nuestros estudiantes que fuera gratuito en su versión electrónica, por lo menos.

Propuestas de mejora

  • Elaborar un texto-base que se ofrezca gratuitamente en el curso virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El próximo curso cambia el equipo docente.
MODELADO SÓLIDO (68044090)

Puntos fuertes

  • Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, los estudiantes que han desarrollado las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas han obtenido unos resultados satisfactorios.
  • En las prácticas obligatorias de la asignatura se complementan los conocimientos adquiridos con la utilización de escáneres e impresoras 3D.
  • La coordinación de las actividades docentes con el resto de los profesores del área y el proceso de preparación de la asignatura y justificación de los contenidos y actividades del programa están definidos en concordancia con el resto de las asignaturas de la materia de expresión gráfica
  • Aunque se trata de una asignatura optativa, se abordan aspectos necesarios para complementar los conocimientos adquiridos en las asignaturas específicas de la materia de expresión gráfica. Los estudiantes aprenden a manejar una herramienta de diseño asistido en 3D en correctas condiciones y aprenden a valorar el contenido de un plano industrial bien elaborado.
  • Se aprende a utilizar las herramientas necesarias para el desarrollo del ensamblaje de los componentes de un conjunto y a manejar herramientas de simulación gráfica.

Puntos débiles

  • Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, que se centra fundamentalmente en manejo de la herramienta de Inventor de Autodesk, la bibliografía es escasa y poco actualizada. Por contrapartida, todos los años Autodesk facilita de manera gratuita una actualización del programa y de sus respectivas herramientas.
  • Las prácticas obligatorias de la asignatura se realizan con posterioridad a las pruebas presenciales.
  • El desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje y la participación en los foros por parte de los estudiantes es bajo, lo que repercute significativamente en los resultados académicos.
  • Al tratarse de una asignatura optativa, el número de alumnos matriculados es muy bajo.

Propuestas de mejora

  • Realizar la implantación de la ingeniería colaborativa y del trabajo en equipo para motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje y la participación en los foros.
  • Plantear la realización de las prácticas obligatorias con anterioridad a las pruebas presenciales.
  • Valorar la modificación de los procedimientos de evaluación aplicados y la utilidad para valorar los aprendizajes de los estudiantes.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • En años anteriores se modificaron los procedimientos de evaluación aplicados con resultados satisfactorios respecto a los estudiantes que desarrollaron las actividades de enseñanza-aprendizaje, pero no así en la participación del conjunto.
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (68034074)

Puntos fuertes

  • Gran número de ejercicios resueltos a disposición de los alumnos, que se han propuesto en exámenes de convocatorias anteriores, además de un libro de problemas (editado UNED autoría Equipo Docente)
  • Atención tutorial, porque atendemos todas las dudas planteadas en general en un máximo de 48 horas
  • El material docente básico (libro de texto). Diseñado para la enseñanza a distancia.

Puntos débiles

  • Este curso, al haber poos alumnos matriculados, ha habido poca participación en los cursos virtuales.
  • No utilizan prácticamente la posibilidad de plantear dudas al Equipo Docente las horas de tutoría.

Propuestas de mejora

  • Dado que en ocasiones una respuesta "cara a cara" en relación con una duda planteada, es más eficaz que una respuesta por escrito, se plantea el dar la opción de conectarse por Teams para resolver las dudas en horario de tutoría. Se propone establecer ventanas de tres horas (16-19 horas) dos tardes por semana durante las cuales podrán fácilmente los alumnos llamar por Teams al Equipo Docente para plantear dudas concretas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este curso se ha implementado una mejora. El tener reuniones con los alumnos por Teams, al menos dos veces por cuatrimestre para tener un contacto directo y se han grabado las sesiones para que puedan verlas aquellos que no pudieron asistir. También se ha modificado la primera PEC incluyendo una parte que implica revisar una documentación sobre temas candentes en relación con la primera parte de la materia.
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS (I.MECÁNICA) (68034157)

Puntos fuertes

  • Sistema de evaluación
  • Contenidos

Puntos débiles

  • Incumplimiento de plazos de entrega
  • Heterogeneidad en la actitud y participación de los estudiantes

Propuestas de mejora

  • Realización de addendas
  • Realizar más vídeo-clases

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los cursos se incorporan mejoras según información obtenida de las encuestas del curso y de los cursos anteriores
OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA (68044032)

Puntos fuertes

  • Respecto a los materiales, se emplea tanto un libro de texto como apuntes aportados por el equipo docente pero además hay mucha información en Internet aportada por casas comerciales.
  • Se trata de una asignatura de último curso que es eminentemente práctica y que permite a los alumnos enfrentarse a problemas más reales de ingeniería en los que el número de variables no es cerrado y hay múltiples soluciones
  • El incorporar el desarrollo de un trabajo práctico es útil también para ayudarles a afrontar proyectos de diseño posteriores de mayor envergadura.
  • Se desaarrollan prácticas en las qeu los alumnos trabajan con elementos industriales reales de aire comprimido.

Puntos débiles

  • Se presenta un punto de vista muy diferente a lo habitual frente a la resolución de problemas.
  • No se dispone de simuladores hidráulicos y neumáticos para ofrecer a los alumnos de forma que dispongan de más herramientas para desarrollar su aprendizaje.

Propuestas de mejora

  • Contar con alguna herramienta de simulación educacional que puedan emplear los alumnos.
  • Contar con apuntes mejorados de la parte de hidrulica o un posible libro de texto

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

PROYECTO FIN DE GRADO (I.MECÁNICA) (68034039)

Puntos fuertes

  • Alta adaptación temática a las preferencias de cada estudiante
  • Sistema de evaluación
  • Resultados académicos
  • Gran preparación de buena parte del profesorado y experiencia de muchos años (dada la existencia anterior de los Proyectos Fin de Carrera) para la tutorización de los PFGs

Puntos débiles

  • Gran heterogeneidad de los procesos de tutorización por parte de los diferentes tutores y en los distintos departamentos.
  • Muchos estudiantes, una vez asignado tutor y tema, dejan la realización del TFG para los últimos meses y lo elaboran demasiado deprisa ante la cercanía de la convocatoria.

Propuestas de mejora

  • Realizar vídeo-clases explicativas del proceso de tutorización del TFM.
  • Realizar vídeo-clases explicativas del proceso de elaboración del TFG para estudiantes

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Todos los cursos se analiza la incorporación de mejoras según información y experiencia obtenida de los cursos anteriores. Realizar acciones de información y homogeneización de la tutorización de los TFGs.
REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES (68024124)

Puntos fuertes

  • Los elementos de evaluación permiten evaluar contenidos y "ensayar" el examen porque las PECS tienen el mismo formato.
  • La calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en los materiales y la guía docente es adecuada y completa.
  • Los elementos de evaluación se revisan anualmente Se introducen en el curso virtual materiales adicionales aclaratorios/ampliación
  • Existe un libro de texto que cubre la totalidad del temario, elaborado por un equipo de profesores de distintas Universidades, expertos en los temas que desarrollan en el libro, preparado específicamente para esta asignatura.

Puntos débiles

  • El texto debería revisarse y actualizarse, aunque el plan docente de la asignatura no admite muchas actualizaciones
  • Los estudiantes interaccionan muy poco en el curso virtual y tampoco completan los cuestionarios.

Propuestas de mejora

  • Intentar motivar la participación activa en el curso virtual

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Anual
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.MECÁNICA) (68033123)

Puntos fuertes

  • Buen rendimiento académico
  • Material didáctico teórico específico, elaborada con la metodología a distancia
  • PEC con muy alta participación del alumnado

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Documentación actualizada cada curso académico, manteniendo los fundamentos
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I (68903127)

Puntos fuertes

  • El planteamiento de la asignatura. El enfoque dado a la asignatura y el modelo de examen utilizado, basado en la resolución de casos prácticos y con autorización para utilizar material escrito de cualquier tipo, favorece el planteamiento práctico que debe dar el alumno a la preparación de la asignatura, como corresponde a su carácter tecnológico.
  • El curso virtual. La organización de los foros, por temas y problemas, favorece la utilización de los mismos para la discusión y resolución de dudas. A lo largo de los años se ha revelado como una herramienta eficaz a disposición del equipo docente para la transmisión de los contenidos.
  • El apoyo tutorial. La acción tutorial en esta asignatura se desarrolla fundamentalmente e las actividades orientadas a la evaluación continua. La asignatura cuenta con un grupo de tutores con experiencia de varios años, y excelente sintonía con el equipo docente. El resultado ha sido un mayor número de PEC entregadas, un mejor resultado de las mismas y, fruto de ello, un mejor resultado en el examen de los alumnos que realizaron las PEC.
  • El material didáctico. Preparado por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura, se ajusta con exactitud al programa de la misma. Todos los años se amplía con la inclusión de nuevos problemas de examen.

Puntos débiles

  • Los índices de abandono y fracaso. Siguen siendo altos. Se advierten deficiencias en la preparación teórica por parte de los alumnos, a la que dedican poco tiempo en favor de la resolución de problemas.
  • La realización de las prácticas. El alumno suele realizar las prácticas al final del curso, una vez conoce haber aprobado el examen; por tanto con un plazo corto y en ocasiones con notable precipitación. Resultado de ello es un cierto número de alumnos que aprueba el examen, pero suspende la asignatura por no entregar las prácticas, o entregar una memoria muy floja.

Propuestas de mejora

  • Incluir cuestiones teóricas en las PED para favorecer la preparación del alumno en los fundamentos de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Las propuestas de mejora del año pasado han sido llevadas a cabo: 1. Se ha presentado una colección de problemas de examen, ordenados de acuerdo con el programa de la asignatura, así como una guía indicativa de en qué momento del estudio del programa procede la realización de cada uno de los problemas. 2. Se ha adelantado el plazo de entrega de las prácticas.
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS II (68034045)

Puntos fuertes

  • El material didáctico. Las unidades didácticas de esta asignatura han sido preparadas por el equipo docente, por lo que se ajustan exactamente al programa y a la metodología.
  • El curso virtual. La organización de los foros, por temas y problemas, favorece la utilización de los mismos para la discusión y resolución de dudas. Esta organización se ha revelado como una herramienta eficaz a disposición del equipo docente para la transmisión de los contenidos.
  • La motivación del alumnado. Se trata de una asignatura optativa, de contenidos de cierta complejidad y con nivel de exigencia más bien elevado. Cabe suponer que quienes se encuentran matriculados en ella lo están por un deseo cierto de estarlo. Es de destacar una actividad más que notable en el curso virtual.
  • Resultados. El índice de éxito es elevado.

Puntos débiles

  • Colección de problemas. La colección de problemas con resolución guiada que se va poniendo a disposición de los estudiantes en el curso virtual, es todavía escasa.
  • Curso virtual. La utilización de los foros es reducida.

Propuestas de mejora

  • Colección de problemas. Continuar con la preparación de la colección de problemas. El objetivo es que la colección esté lista el curso próximo..
  • Foros del curso virtual. Incentivar la utilización de los foros para el planteamiento y resolución de dudas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La colección de problemas se ha mejorado, aunque no puede darse por terminada.
TECNOLOGÍA DE MATERIALES (68044109)

Puntos fuertes

  • La realización de examen presencial refuerza el proceso de aprendizaje por parte del estudiante.
  • La evaluación continua permite al estudiante un seguimiento continuado de la asignatura durante el proceso de aprendizaje.
  • Proceso de aprendizaje secuencial

Puntos débiles

  • El porcentaje de estudiantes que participan en la cumplimentación de los cuestionarios de satisfacción con la asignatura es bajo.
  • Mejorar el material didáctico con elementos de carácter práctico que complementen la formación teórica

Propuestas de mejora

  • Completar la bibliografía básica con material audiovisual que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Hacer hincapié en la importancia de cumplimentación de los cuestionarios por parte de los estudiantes para los procesos de acreditación de los títulos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está trabajando en la preparación de material docente audiovisual. Se está en vías de adquirir un software específico de carácter interactivo para el planteamiento de ejercicios de carácter práctico.
TECNOLOGÍA MECÁNICA (68033040)

Puntos fuertes

  • La fluidez en la comunicación con los estudiantes es alta, ya que los foros se atienden con regularidad.
  • Los estudiantes cuentan, además de con la guía general de la asignatura y el material didáctico mencionado, con una guía detallada de los materiales puestos a disposición de los estudiantes, de las actividades propuestas como pruebas de evaluación continua y del calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma.
  • Como material didáctico, aparte del libro de texto recomendado para el estudio de la asignatura, los estudiantes tienen a su disposición fichas con notas aclaratorias de los diferentes contenidos, así como un gran número de ejercicios resueltos.
  • Las tareas de elaboración del material didáctico, atención a las consultas de los estudiantes, corrección de las actividades propuestas a lo largo del curso se realizan de forma coordinada entre los diferentes profesores que imparten la asignatura.

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

  • Añadir material complementario.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los alumnos han contado con más ejemplos prácticos para la preparación de la asignatura.
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN (68033100)

Puntos fuertes

  • La guía de la asignatura, los materiales didácticos y el calendario recomendado para el adecuado seguimiento de la misma, son puestos a disposición de los estudiantes al inicio de curso; lo que les permite una gran flexibilidad en la organización de su tiempo y en la realización de las tareas.

Puntos débiles

  • No se han detectado.

Propuestas de mejora

  • Plantear las PECs en un formato similar al del Proyecto de Curso llevado a cabo para la evaluación de la asignatura durante el periodo de pandemia.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se sigue trabajando en la preparación de una colección de ejercicios y problemas resueltos de control numérico y en la realización de experiencias piloto en la que los estudiantes realicen contenidos prácticos en distintos soportes multimedia.
TECNOLOGÍAS DE UNIÓN (68034105)

Puntos fuertes

  • Material impreso es adecuado.
  • El equipo docente responde de forma adecuada a las consultas planteadas por los estudiantes.
  • Los materiales complementarios facilitados son útiles.
  • El curso virtual está bien estructurado.
  • Guía de estudio bien estructurada y detallada.

Puntos débiles

  • Pocos cuestionarios respondidos.

Propuestas de mejora

  • Fomentar la participación de los alumnos en los cuestionarios.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los alumnos siguen respondiendo muy pocos cuestionarios. Se seguirá informándoles de la importancia de los cuestionarios.
TEORÍA DE ESTRUCTURAS (68033117)

Puntos fuertes

  • Las pruebas de autoevaluación son ejercicios prácticos y problemas que cubren todo el contenido de la asignatura.
  • La respuesta a las Pruebas de Evaluación a Distancia (PEDs) va siendo más alta que en años anteriores y las calificaciones obtenidas en ellas son en general excelentes.
  • Se trata de una asignatura muy consolidada ya que se ha impartido, prácticamente con los mismos contenidos, en el título de Ingeniero Técnico Industrial del anterior plan de estudios. El texto cubre perfectamente sus contenidos y sus autores son profesores de la asignatura.

Puntos débiles

  • Falta de tutores y dificultades para su control.
  • Dificultades por parte del estudiante para seguir el ritmo previsto en la evaluación continua, lo que es propio de un alumno que realiza otra actividad y que se ve obligado a estudiar de forma más irregular.
  • Las aportaciones en los foros suelen no tener un gran nivel científico, lo en ocasiones retrae la participación de los mejores estudiantes que se ponen en contacto con el profesor directamente a través del correo electrónico.
  • Continua siendo alto el número de estudiantes que no siguen el curso a pesar de haberse matriculado.

Propuestas de mejora

  • Mejora en el control de los tutores.
  • Enriquecer contenidos del material incluido en el Aula Virtual, fundamentalmente con problemas resueltos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TEORÍA DE MÁQUINAS (68903110)

Puntos fuertes

  • - Posibilidad de realizar TFG y TFM en temas de diseño y cálculo relacionados con la asignatura.
  • - Bibliografía básica adaptada a la metodología de la Uned con gran contenido en actividades y recursos audiovisuales.
  • - Materia eminentemente práctica que aúna la puesta en práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas y disciplinas previas, sin requerir una base matemática avanzada.
  • - Realización de actividades y problemas basados en Microsoft Excel.
  • - Disponibilidad de gran número de problemas, ejemplos y actividades en las que poner en práctica los conocimientos teóricosadquiridos.

Puntos débiles

  • - Los estudiantes empiezan el estudio efectivo de la materia con cierto retraso según los plazos y ritmos de avance sugeridos.
  • - Temario algo extenso.
  • - Prueba presencial demasiado extensa para el máximo tiempo disponible (2 horas).
  • - No se puede certificar la realización autónoma de las pruebas de evaluación a distancia.

Propuestas de mejora

  • - Análisis de los enunciados de las pruebas presenciales tratando de optimizar los resultados a evaluar, en función de los objetivos a alcanzar por los estudiantes.
  • - Insistir en la necesidad de un estudio continuado desde las primeras semanas. Fomentar actividades para su consecución.
  • - Proponer un número mucho más elevado de PECs y ejercicios de autoevaluación.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • - Análisis del número de estudiantes presentados y de los resultados alcanzados, en PEcs y pruebas presenciales, y comprobar si un número mayor de PECs y su modalidad influyen en el rendimiento académico final del estudiante.
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (68902116)

Puntos fuertes

  • El material de estudio adaptado a la educación a distancia
  • la asignatura está bien estructurado

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TERMOTECNIA (68033034)

Puntos fuertes

  • Se dan webconferencias de problemas de todos los temas
  • Existe una unidad didáctica que abarca todos los temas de la asignatura
  • Colección de problemas propuestos y resueltos de los temas de calor
  • Webconferencia de teoría de todos los temas

Puntos débiles

  • Es una asignatura muy extensa
  • Habría que intentar dar clases de problemas más interactivas

Propuestas de mejora

  • Sacar una nueva edición de la Unidad Didáctica
  • Realizar una colección de problemas resueltos

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se ha añadido nuevos problemas resueltos a la asignatura
VIBRACIONES Y RUIDO EN MÁQUINAS (68044049)

Puntos fuertes

  • . Mantenimiento de los créditos matriculados, créditos presentados, créditos superados y reconocidos en los últimos cinco curso- . incremento de la tasa de evaluación y se mantiene la tasa de éxito en un 50%. . Ha aumentado la actividad docente en el curso virtual durante el último curso.

Puntos débiles

  • . bajo número de matriculados.

Propuestas de mejora

  • . Incrementar los casos prácticos para los alumnos.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Analizar cuestionarios de respuesta de alumnos y de su estudio proponer acciones de mejora.

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento19,6227,7926,3916,9718,29
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación26,2238,0135,7023,3324,11
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito74,8373,0973,9172,7575,85
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI13,9212,1412,1611,2610,35
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,476,646,776,556,61
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono73,5863,4870,18
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación0
00003Egresados300Número de egresados2113201514
00003Egresados301Nota media egresados6,676,496,516,596,81
00003Egresados302Duración media conclusión título6,297,208,309,7010,30
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados71,1566,8973,8079,9976,27
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)477407446403394
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título58,926062,9364,8968,22
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI62,8163,5665,846970,97
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales56,1058,0460,3863,2865,71
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados70,2359,786566,2774,80
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI76,8477,4278,0683,3484,63

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2020/2021. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono