Resultados de las asignaturas del plan de estudios


Curso 2020/2021


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ACTORES Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO35965,7449,8682,02817,8939,38582,1154,04
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA67882,0153,3990,2749,7340,85590,2755,22
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS35080,868095,2384,761695,2484,45
ANÁLISIS ELECTORAL EN ESPAÑA3710037,8473,68426,3248,64973,6837,84
ANÁLISIS POLÍTICO Y ELECTORAL37865,3443,6569,03830,9636,43669,0448,98
COMPARATIVE PUBLIC POLICIES IN EUROPE25843610006410042,86
COMUNICACIÓN POLÍTICA9185,7157,1489,65510,3436,26489,6658,97
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO1984,2178,9593,756,2515,78993,7581,25
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD12491,947592,929719,5129375,22
ECONOMÍA POLÍTICA (C. POLÍTICA Y ADMON.)47284,9652,9781,96718,0335,38181,9755,36
EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LAS POLÍTICAS SOCIALES30379,5459,0880,26919,7325,91480,2762,92
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS7192,9684,5198,3611,6414,08598,3684,85
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN)28375,6244,5278,7521,2543,46378,7548,6
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA34486,0582,2794,025,9812,594,0285,47
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA57384,4749,2190,3859,6245,5590,3852,27
FUNDAMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO51780,0865,9696,6013,431,72196,665,46
GESTIÓN PÚBLICA (C.POLÍTICA Y ADMON.)27971,6860,2276,71223,2920,93976,7166,16
GOBIERNO AUTONÓMICO9889,875,5193,6716,3319,38893,6775
GOBIERNO Y POLÍTICAS LOCALES7694,7467,1186,44113,5622,36886,4468,06
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS I42070,2474,0597,1882,8123,8197,1977,29
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS II37479,6862,8394633,1559467,79
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL9888,7869,39100030,61210073,56
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA56984,3663,9799,454,5535,67799,4567,29
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO8997,7585,3998,7011,313,48398,785,06
INTERNATIONAL MIGRATION POLICIES1681,2531,2583,33316,6762,583,3338,46
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA44884,3861,1692,2567,7433,70592,2664,82
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA52278,9352,1193,1516,8544,06193,1554,85
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES31673,7367,4193,8336,1728,16593,8370,82
MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACCIÓN POLÍTICA7191,5566,295,9184,0830,98695,9267,69
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN13495,5282,0995,6524,3514,17995,6582,03
POLÍTICA COMPARADA34469,4865,9989,0211,3325,65688,6773,11
POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA100917293,5066,4922,22293,5174,44
POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES100976787,01312,992387,0169,07
RELACIONES INTERNACIONALES I: TEORÍA E HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES39073,0861,2884,45215,5527,43684,4564,21
RELACIONES INTERNACIONALES II: SOCIEDAD INTERNACIONAL, ORGANIZACIONES Y DINÁMICAS34079,1267,9498,7121,2831,26898,7272,39
RELACIONES INTERNACIONALES III: PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL27672,4670,6591,9818,0222,90991,9878,89
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA29083,177,9397,4142,5919,72397,4182,08
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL I54083,743,3391,7658,2452,77891,7646,68
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL II37684,5758,5183,01916,9829,33383,0263,52
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS COMPARADOS24879,4469,3588,20511,7921,05388,2177,55
SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS30182,0660,1386,95712,9830,76987,0265,04
SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS II12696,8386,5197,3212,6811,11197,3286,89
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO12388,6252,03802034,9598056,88
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL52483,454,0187,34612,6538,16887,3556,29
SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA DEL SISTEMA INTERNACIONAL5294,2359,6293,9396,0636,53893,9461,22
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES50928410001610084,78
TEORÍA DEL ESTADO I: - EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES-67074,3343,2891,1958,8152,53791,1946,19
TEORÍA DEL ESTADO II: LAS TRANSFORMACIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ESTADO36175,0756,5183,26516,7332,13383,2758,3
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO5487,0453,785,29414,7137,03785,2957,45
TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA I27486,1385,0499,571,4314,65299,5787,23
TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA II31681,0182,2896,2833,714,60396,386,67
TEORÍA Y ENFOQUES EN CIENCIA POLÍTICA (PLAN 2019)27174,1775,6596,2443,7621,40296,2479,6
TRABAJO FIN DE GRADO (C. POLÍTICA Y DE LA ADMÓN.) - (6 CRÉDITOS)23381,5565,6799,351,6533,90699,3564,74
TRABAJO FIN DE GRADO (C. POLÍTICA Y DE LA ADMÓN.) - (12 CRÉDITOS)10040100060100
VIOLENCIA POLÍTICA21797,2486,6498,9471,0512,03798,9588,57

Curso 2019/2020


AsignaturaMatriculados% estudiantes 1ª matrículaTasa de rendimiento% aptos% suspensos% no presentadosTasa de éxito% aprobados 1ª matrícula
ACTORES Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO34863,2257,4787,33612,6634,19587,3458,18
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA57680,7349,1386,54413,4643,03186,5452,92
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS31982,4567,0889,91610,0825,39289,9270,72
ANÁLISIS ELECTORAL EN ESPAÑA4797,8768,0986,48613,5121,27786,4967,39
ANÁLISIS POLÍTICO Y ELECTORAL33857,9958,5883,89815,9730,17883,963,78
COMPARATIVE PUBLIC POLICIES IN EUROPE20906592,8577,143092,8672,22
COMUNICACIÓN POLÍTICA7387,6747,9587,512,545,20587,546,88
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO2495,8358,3387,512,533,33387,556,52
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD10789,7271,0391,5668,4322,4391,5773,96
ECONOMÍA POLÍTICA (C. POLÍTICA Y ADMON.)34081,7652,3585,16714,8338,52985,1754,32
EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LAS POLÍTICAS SOCIALES30171,7671,7687,80512,218,27287,874,07
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS6795,5288,0696,7213,288,95596,7289,06
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN)20263,3749,584,74615,2541,58484,7553,13
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA30183,3973,0992,4377,5620,9392,4476,49
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA47681,5141,6881252,7318845,62
FUNDAMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO44773,660,1896,4163,5837,58496,4259,27
GESTIÓN PÚBLICA (C.POLÍTICA Y ADMON.)30871,7563,9683,47516,5323,37783,4765,61
GOBIERNO AUTONÓMICO9288,0469,5784,21115,7917,39184,2171,61
GOBIERNO Y POLÍTICAS LOCALES5991,5371,1995,4554,5525,42495,4574,07
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS I34568,9949,5782,21217,7939,35982,2153,39
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS II31060,9766,1398,0861,9132,14398,0965,24
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL6689,3969,797,8722,1328,78897,8772,88
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA49279,0754,4796,7513,2543,58596,7558,61
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO8796,5589,6698,7341,279,19598,7390,48
INTERNATIONAL MIGRATION POLICIES2281,8259,0992,8577,1436,36492,8666,67
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA35379,8951,2782,64817,3537,9682,6554,97
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA47972,2340,0880,67219,3350,31380,6739,6
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES24562,4558,3788,8211,1834,28688,8260,13
MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACCIÓN POLÍTICA7692,1176,3296,6673,3321,05396,6775,71
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN7091,4371,4390,9099,0921,42990,9173,44
POLÍTICA COMPARADA33463,7761,3889,91210,0931,73789,9166,67
POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA9394,6275,2792,1057,8918,2892,1176,14
POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES2684,6284,6295,6524,3511,53895,6586,36
RELACIONES INTERNACIONALES I: TEORÍA E HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES28176,1645,5573,14326,8637,573,1451,17
RELACIONES INTERNACIONALES II: SOCIEDAD INTERNACIONAL, ORGANIZACIONES Y DINÁMICAS24273,9766,1298,161,8432,36598,1671,35
RELACIONES INTERNACIONALES III: PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL26871,6470,5292,1957,823,50792,272,92
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA27972,7681,3699,561,4418,2899,5682,76
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL I52477,2957,0696,1413,8640,64996,1455,31
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL II29475,1772,4599,07,9326,87199,0777,38
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS COMPARADOS25777,0472,3790,6869,2720,31390,7375,25
SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS29167,774,9197,3212,6823,02497,3277,67
SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS II7891,0388,46100011,53810091,55
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO8577,6557,6583,05116,9530,58883,0556,06
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL44776,2958,1794,2035,838,25594,258,65
SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA DEL SISTEMA INTERNACIONAL4689,1354,3596,1543,8543,47896,1558,54
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES6997,188,4196,8253,178,69696,8388,06
TEORÍA DEL ESTADO I: - EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES-62772,0948,0195,864,1449,7695,8646,44
TEORÍA DEL ESTADO II: LAS TRANSFORMACIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ESTADO32962,3161,789,42710,5731,00389,4363,42
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO3781,0854,0590,9099,0940,54190,9160
TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA I29279,7980,4896,3113,6916,43896,3184,55
TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA II29074,4877,5991,4638,5415,17291,4683,33
TEORÍA Y ENFOQUES EN CIENCIA POLÍTICA (PLAN 2019)23367,8157,5184,27715,6331,7684,2855,7
TRABAJO FIN DE GRADO (C. POLÍTICA Y DE LA ADMÓN.) - (6 CRÉDITOS)18610072,0499,259,7427,41999,2672,04
TRABAJO FIN DE GRADO (C. POLÍTICA Y DE LA ADMÓN.) - (12 CRÉDITOS)41080,49100019,512100
VIOLENCIA POLÍTICA16091,2586,2599,281,7213,12599,2889,04

Valoración de las asignaturas (estudiantes/tutores)


Curso 2020/2021


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ACTORES Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO55,242390,632
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA68,36421001
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS79,113668,9715
ANÁLISIS ELECTORAL EN ESPAÑA
ANÁLISIS POLÍTICO Y ELECTORAL61,8523801
COMPARATIVE PUBLIC POLICIES IN EUROPE
COMUNICACIÓN POLÍTICA43,998
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO77,69177,221
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD79,661080,919
EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LAS POLÍTICAS SOCIALES71,1824
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS69,052
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN)72,3625
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA79,204269,3213
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA70,107879,1619
FUNDAMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO66,196073,7019
GESTIÓN PÚBLICA (C.POLÍTICA Y ADMON.)64,5436
GOBIERNO AUTONÓMICO73,892180,671
GOBIERNO Y POLÍTICAS LOCALES79,688
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS I64,253862,8110
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS II73,342977,221
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL60,737
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA79,916082,2729
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO71,41656,111
INTERNATIONAL MIGRATION POLICIES80,771
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA73,214376,7619
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA75,094082,1224
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES71,222770,778
MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACCIÓN POLÍTICA68,181
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN67,9313541
POLÍTICA COMPARADA68,293569,024
POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA69,379
POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES75,0425
RELACIONES INTERNACIONALES I: TEORÍA E HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES72,274677,7410
RELACIONES INTERNACIONALES II: SOCIEDAD INTERNACIONAL, ORGANIZACIONES Y DINÁMICAS62,4625
RELACIONES INTERNACIONALES III: PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL67,462977,664
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA76,1529
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL I75,342581,925
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL II76,877083,115
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS COMPARADOS60,542284,686
SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS78,8230
SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS II80,621380,561
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO80,148
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL75,533490,055
SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA DEL SISTEMA INTERNACIONAL47,547
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES71,996
TEORÍA DEL ESTADO I: - EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES-71,714784,443
TEORÍA DEL ESTADO II: LAS TRANSFORMACIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ESTADO63,622688,062
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO40,95384,5610
TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA I65,843097,221
TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA II67,4324
TEORÍA Y ENFOQUES EN CIENCIA POLÍTICA (PLAN 2019)55,562780,561
TRABAJO FIN DE GRADO (C. POLÍTICA Y DE LA ADMÓN.) - (6 CRÉDITOS)72,7599
VIOLENCIA POLÍTICA60,632082,781

Curso 2019/2020


asignaturaval. estudiantesresp. estudiantesval. tutoresresp. tutores
ACTORES Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO56,3420
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA70,2157
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS71,6419862
ANÁLISIS ELECTORAL EN ESPAÑA62,665
ANÁLISIS POLÍTICO Y ELECTORAL57,222866,111
COMPARATIVE PUBLIC POLICIES IN EUROPE
COMUNICACIÓN POLÍTICA75,113
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO83,851
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD74,127
EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LAS POLÍTICAS SOCIALES63,1227
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS68,326
ESTADÍSTICA SOCIAL (GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN)67,031488,891
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA72,512066,942
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA70,172478,891
FUNDAMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO71,3519
GESTIÓN PÚBLICA (C.POLÍTICA Y ADMON.)75,4323701
GOBIERNO AUTONÓMICO61,2710
GOBIERNO Y POLÍTICAS LOCALES51,346
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS I77,871571,671
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS II74,483078,523
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL77,654
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA78,291780,831
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO62,824
INTERNATIONAL MIGRATION POLICIES85,232
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA82,5315
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA76,3218
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES68,3715
MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACCIÓN POLÍTICA64,515
POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN64,671
POLÍTICA COMPARADA70,3421901
POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA71,88959,331
POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES68,993
RELACIONES INTERNACIONALES I: TEORÍA E HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES63,3918
RELACIONES INTERNACIONALES II: SOCIEDAD INTERNACIONAL, ORGANIZACIONES Y DINÁMICAS74,712289,172
RELACIONES INTERNACIONALES III: PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL67,9016
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA85,45331001
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL I80,233677,781
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL II69,762483,194
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS COMPARADOS69,35161001
SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS69,1521
SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS II61,214
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO69,697
SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL69,743284,956
SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA DEL SISTEMA INTERNACIONAL26,384
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES46,764
TEORÍA DEL ESTADO I: - EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES-69,834777,782
TEORÍA DEL ESTADO II: LAS TRANSFORMACIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ESTADO63,032682,221
TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO71,43194,552
TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA I66,6711
TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA II72,6222
TEORÍA Y ENFOQUES EN CIENCIA POLÍTICA (PLAN 2019)58,5010
TRABAJO FIN DE GRADO (C. POLÍTICA Y DE LA ADMÓN.) - (6 CRÉDITOS)71,0394
VIOLENCIA POLÍTICA64,5611

Aportaciones de los equipos docentes


Asignatura Aportaciones
Actores y Comportamiento Político (69013074)

Puntos fuertes

  • Reflejar los objetivos ciotados en el examen
  • Manual basado en lecturas
  • Exige lectura, y capacaidfad de relacionar diversos objetos de estudio

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Administraciones Públicas en España (69011052)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis de Políticas Públicas (69902012)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Electoral en España (69014116)

Puntos fuertes

  • Manual baasado en lecturas
  • Examen basado en responder y relacionar las lecturas
  • Exige leer, razonar y relacionar diversos aspectos

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Análisis Político y Electoral (69013051)

Puntos fuertes

  • Exige leer, comprender y relacionar los diversos textos
  • Manual lecturas
  • Se supera la asignatura en el examenque exige razonar y relacionar

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Comparative Public Policies in Europe (6901404-)

Puntos fuertes

  • A los estudiantes se les facilita textos actuales en inglés sobre la materia
  • Los materiales son gratuitos.
  • El método de evaluación permite conocer el nivel de madurez intelectual alcanzado por el estudiante a lo largo del aprendizaje
  • Adecuación entre la ubicación en el plan de estudios y el contenido docente.

Puntos débiles

  • Quizá es una asignatura demasiado específica para el nivel de grado
  • La participación en los foros es muy baja
  • El aprendizaje continuo a través de la formulación de PEC de facto, apenas es utilizado por los estudiantes

Propuestas de mejora

  • En el proceso de reforma del grado de CPA, la asignatura será renovada, actualizada en contenidos y materiales
  • Insistencia en la necesidad de realizar lecturas de bibliografía de referencia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se está trabajando en una nueva guía docente que aborde las debilidades señaladas.
Comunicación Política (69014085)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Derecho Internacional Público (66023043)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad (69902029)

Puntos fuertes

  • Indicadores: Respecto al año anterior, aumentan la tasa de evaluación, la tasa de éxito y la de rendimiento, también aumentan la nota media y el porcentaje de aptos.
  • Satisfacción de los estudiantes: Los aspectos mejor valorados son la atención del equipo docente en los foros, la utilidad de las actividades de autoevaluación, los conocimientos adquiridos y la satisfacción global con el equipo docente.
  • Satisfacción de los tutores: Por encima de la valoración de la Facultad, de la titulación.
  • Desarrollo de la actividad docente: Amplio material de apoyo complementario al estudio disponible en el curso virtual: resúmenes de los temas, preguntas de autoevaluación, presentaciones con voz profundizando en los aspectos concretos de mayor complejidad para los alumnos, vídeo-clase y programas de radio.

Puntos débiles

  • La asignatura requiere la reestructuración y actualización de los materiales.

Propuestas de mejora

  • Se está elaborando un nuevo manual de la asignatura con una estructura de contenidos actual y bien organizada. Su puesta en funcionamiento previsible es el próximo año, con la entrada del MODIFICA.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Economía Política (C. Política y Admon.) (69011075)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

El Estado del Bienestar y las Políticas Sociales (69014168)

Puntos fuertes

  • El equipo docente considera positivo el cambio de modelo de examen. Este cambio supuso realizar exámenes mixtos. La objetividad proporcionada por los resultados del test permite completarse con la parte de desarrollo y valorar la capacidad expositiva y de elaboración de los estudiantes. Valoración global de la asignatura 71,18 puntos
  • Como todos los cursos se ha realizado una revisión en profundidad de la guía de estudio y otros materiales didácticos. Los estudiantes valoran positivamente la información contenida en la Guía de estudios, en concreto con 76,25 (Esta valoración es la realizada por los estudiantes de Ciencias Políticas y de la Administración, las valoraciones que figuren en otros apartados tendrán como referencia la muestra de los matriculados en este grado).
  • El material didáctico básico se adecua al contenido del programa. Los estudiantes valoran esa adecuación con 73,48 puntos. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura por el alumnado han sido calificados con 77,92 puntos. Asimismo, la tasa de éxito fue de 80,27 puntos (Porcentaje de suspensos 19,73 puntos, aprobados 37,67 puntos, notable 32,29 puntos, sobresaliente 9,87 puntos)
  • La coordinación de las actividades entre el equipo docente se ha desarrollado muy fluidamente, a pesar de las restricciones impuestas. El equipo docente ha respondido a la mayor brevedad a todas las preguntas planteadas por los estudiantes en la plataforma virtual y a través del correo electrónico, tanto en relación a aspectos organizativos como a los contenidos docentes. La atención proporcionada por el equipo docente en los foros ha sido valorada por el alumnado con 80 puntos.
  • Se ha incorporado una nueva PEC diseñada para que los estudiantes valorasen la evolución de su aprendizaje hacia la mitad del curso. Otro de los objetivos que pretendía esta prueba era añadir un recurso más de evaluación a los existentes. Esta prueba se implantó a través de la aplicación Quiz. La experiencia fue positiva en cuanto al número de estudiantes que la realizaron.

Puntos débiles

  • La adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura
  • La correspondencia entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura
  • La nota de corte utilizada en la parte del test para la corrección de la parte de desarrollo de los exámenes.
  • La falta de recursos audiovisuales

Propuestas de mejora

  • Se revisará la nota de corte que debe obtenerse en la parte del test para la corrección de las preguntas de desarrollo.
  • A corto plazo se ha modificado el cálculo de la calificación final y se han incorporado las experiencias de este año. También se mejorará la Pec 1 de acuerdo con la experiencia obtenida en el curso 20-21.
  • Se prevé dar cuenta de los cambios de aquellos temas que lo requieran debido a las modificaciones de la dinámica política a través de la plataforma virtual. En el medio plazo y en el contexto del proceso de modifica al que está sometido el plan de estudio se revisará el material didáctico

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente revisará los comentarios recibidos por parte de los estudiantes, especialmente en relación a los materiales de estudio y se incorporará tras una valoración la pertinencia de nuevos materiales.
English for Social Scientists (69904028)

Puntos fuertes

  • Los textos que se utilizan se actualizan cada año para estar al día con los temas que políticos y económicos que se tratan.
  • Atención diaria a los estudiantes.
  • Los contenidos de la asignatura son gratuitos.

Puntos débiles

  • Probablemente fuera razonable que la asignatura fuera anual para notar una mejora más significativa en las competencias de los estudiantes.
  • No todos los estudiantes parten del mismo nivel de inglés.
  • La comprensión de textos de este tipo es compleja, aunque necesaria para el desarrollo profesional de los estudiantes.

Propuestas de mejora

  • Corrección de textos breves escrits por los estudiantes para ayudarles a hacer un mejor examen final.
  • Seguir actualizando los textos y dando todos los ejemplos posibles ara mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.
  • Atenciómn diaria de los foros.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura se actualiza anualmente y se hace un buen seguimiento del progreso de los estudiantes con atención personalizada diaria.
Estadística Social (Grado en Ciencia Política y de la Administración) (69012034)

Puntos fuertes

  • La asigntura está planificada de modo que los estudiantes pueden ir simultaneando el estudió teórico-práctico de la asignatura, con la PEC. Cuenta con un excelente manual preparado por los profesores de la asignatura.
  • Es una asignatura con un componente eminentemente práctico. Los estudiantes que deciden aprovechar todas las oportunidades que se les ofrece, alcanzan la cualificación sificiente para trabajar en Institutos de Investigación aplicada, consultoría política y social, etc.
  • Los resultados de la formación son bastante satisfactorios, aunque los estudiantes que cuentan con un bachillerato de letras o humanidades tienen mayor dificultad para asimilñar una asignatura que requiere unos mínimos conocimientos de cálculo aritmético. El grado de satisfacción de los estudiantes es 72,36
  • El desarrollo de la actividad docente consiste en simultanear el trabajo individual del alumno con las tutorías que se ofrecen en todos los centros asociados de la UNED.
  • Los estudiantes adquieren habilidades en el uso de un programa de tratamiento estadístico (SPSS) que se les ofrece de modo gratuito. La PEC consiste en descargarse un fichero de datos del CIS y analizarlo con dicho programa

Puntos débiles

  • La escasa formación matemática de los estudiantes que proceden de bachillerato de letras o humanidades.

Propuestas de mejora

  • Dar mayor importancia a la PEC, y al manejo del programa SPSS
  • Facilitar la interacción con los profesores tutores de los centros asociados
  • Colaborar con instituciones externas donde los estudiantes puedan hacer práctica.
  • Estaría bien que los estudiantes contasen con un curso cero, voluntario para aquellos que tienen deficiencis en su formación matemática

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • La asignatura se ha ido actualizando progresivamente, en cuanto a los materiales colgados en la web de la asignatura y las prácticas que deben realizar con el programa PSPP.
Estructura Social de España (69012092)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Ciencia Política (69901053)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Fundamentos de Derecho Administrativo (66011011)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gestión Pública (C.Política y Admon.) (69013097)

Puntos fuertes

  • El texto tiene muchos ejemplos
  • Hay texto base
  • No se desactualiza fácilmente

Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gobierno Autonómico (69014145)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Gobierno y Políticas Locales (69014062)

Puntos fuertes

  • Actualidad de algunos temas
  • Variabilidad de texto

Puntos débiles

  • Imposibilidad de emplear lecturas en inglés.
  • Desactualización de algunos temas
  • Algunos textos son demasiado jurídicos

Propuestas de mejora

  • Redactar un libro de texto

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Ideas Políticas I (69012086)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia de las Ideas Políticas II (69012057)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia del Pensamiento Político Español (69014056)

Puntos fuertes

  • Ofrecer una bibliografía general sobre diversos temas y tematicas
  • Dar una visión general del pensamiento español desde el siglo dieciséis a la actualidad. Y mostrar y analizar tendencias que no han merecido atención.

Puntos débiles

  • Falta algun tema como el anarquismo aunque lo hemos dejado a un lado por su escasa calidad intelectual. No obstante para nuevas ediciones puede plantearse un capítulo sobre el anarquismo.

Propuestas de mejora

  • Plantear nuevos temas como el pensamiento económico español.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Historia Política y Social Contemporánea de España (69901024)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Inglés Profesional y Académico (69904034)

Puntos fuertes

  • Variedad de ejercicios; además se les proporcionan solucionarios.
  • Materiales gratuitos diseñados específicamente para la asignatura por el Equipo Docente, con apoyo de una manual.
  • Se proporcionan modelos de examen y cuestionarios al final de cada tema para la autoevaluación.
  • Equilibrio entre teoría y práctica.

Puntos débiles

  • Los alumnos llegan a la asignatura con escaso nivel de inglés, a pesar de que se indica claramente cuál es el nivel que han de tener.
  • Disparidad de nivel entre los alumnos.
  • Diversidad de los grados de los que proceden los alumnos, que deriva en necesidades muy distintas por parte de estos.

Propuestas de mejora

  • Enmendar erratas/errores detectados y adaptar los materiales.
  • Incluir grabaciones en inglés de ser posible.
  • Actualizar los materiales todos los años.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Se actualizan los materiales y adaptan, corrigiendo errores y/o erratas. Se incluyen grabaciones en inglés. Se incluyen habilidades profesionales necesarias para el futuro de los alumnos (escribir correos electrónicos en inglés, hacer o recibir llamadas telefónicas en inglés, elaborar presentaciones en lengua inglesa, etc.).
International Migration Policies (69014033)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Introducción a la Economía (69901047)

Puntos fuertes

  • La estructura del curso virtual
  • La atención al estudiante
  • El material didáctico

Puntos débiles

  • Los datos económicos de los materiaels no están actualizados
  • El escaso acceso de los estudiantes al aula virtual

Propuestas de mejora

  • Actualizar el libro de texto para el próximo curso 2022/23
  • Potenciar el uso del aula virtual para que los estudiantes accedan con mayor frecuencia

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El acceso a los materiales del curso y foros de discusión se activa según calendario propuesto en la guía del curso. Por lo que al menos una vez al mes se supervisa el acceso de los estudiantes al aula
Introducción a la Sociología (69011017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales (69012011)

Puntos fuertes

  • Seguimiento intensivo del alumnado
  • Contenidos de la asignatura
  • PECS muy vinculadas a la praxis de la profesión
  • Videoclases en el curso virtual

Puntos débiles

  • Escasa participación en los foros de los estudiantes
  • Que en una asignatura semestral se pretenda abordar un contenido que debería impartirse en, al menos, dos asignaturas

Propuestas de mejora

  • Seguir motivando la participación de los estudiantes en el curso virtual
  • Seguir desarrollando el aspecto profesional/empírico de las PECS

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Los estudiantes han incrementado su participación en las pruebas de evaluación continua, tal y como nos propusimos en el curso anterior, algo que se ha conseguido en el presente curso académico. En los próximos cursos deberemos contrastar el volumen y calidad de la participación en los foros.
Movimientos Sociales y Acción Política (6901410-)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Población I: Teoría de la Población (69903023)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Comparada (69013016)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Política Exterior de España (69014091)

Puntos fuertes

  • Se trata de una asignatura específica que ofrece una especialización muy necesaria para ciertos perfiles de Ciencia Política

Puntos débiles

  • Es necesario complementar el conocimiento recibido en Relaciones I, II y III

Propuestas de mejora

  • Mejorar los cimientos de la asignatura

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Políticas Públicas Sectoriales (69014079)

Puntos fuertes

  • Selección de políticas públicas a estudiar y lecturas seleccionadas.
  • Organización y realización de PECs y contribución a la formación y preparación del examen final
  • Actividades formativas adicionales basadas en entrevistas a expertos o autores de los textos leídos.

Puntos débiles

  • Fomento de la participación del alumnado en las actividades formativas adicionales.
  • Fomento de la participación del alumnado en el seguimiento de la asignatura.

Propuestas de mejora

  • Sesión inicial virtual de explicación del funcionamiento de la asignatura.
  • Sesión virtual de preparación de PEC y examen final

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Relaciones Internacionales I: Teoría e Historia de las Relaciones Internacionales (69012028)

Puntos fuertes

  • Se consiguen los parámetros generales del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Es un verdadero curso introductorio a las Relaciones Internacionales en las que se permite que el alumno tenga el primer barniz de aproximación teórico-práctica

Puntos débiles

  • Es necesario incidir más en la evaluación inicial del alumnado para permitirles desaprender ciertos conceptos presentes en la sociedad general en su aproximación a las RRII

Propuestas de mejora

  • Incidir más en la evaluación inicial

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Relaciones Internacionales II: Sociedad Internacional, Organizaciones y Dinámicas (69012063)

Puntos fuertes

  • Consolidación de lo aprendido en Relaciones I

Puntos débiles

  • Se necesita otorgar una complejidad teórica mayor, para continuar lo establecido en Relaciones II

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Relaciones Internacionales III: Paz, Seguridad y Defensa en la Sociedad Internacional (69013080)

Puntos fuertes

  • Cuenta con manual para su preparación, editado en la UNED.
  • Los estudiantes suelen agradecer que introduzca conceptualización clara sobre conceptos usados con frecuencia pero no siempre de forma correcta.
  • Es asignatura innovadora en el plan de estudios general que ofrece tradicionalmente la UNED.

Puntos débiles

  • Exige concentrar mucho contenido en una sola asignatura.

Propuestas de mejora

  • Las ya incluidas en la modificación del Grado, completando la oferta de contenidos hasta ahora concentrados en una asignatura en asignaturas varias, en particular optativas.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A través de las respuestas a los cuestionarios de calidad y a través de los comentarios recogidos cada curso en los foros en aLF.
Sistema Político de la Unión Europea (69903017)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistema Político Español I (6990303-)

Puntos fuertes

  • Sistema de evaluación continua con PEC como parte de la nota final de manera obligatoria.
  • Ampliación de los materiales de estudio constante con documentos de actualidad.
  • Seguimiento y coordinación del equipo docente con los tutores de la asignatura para el trabajo en las sesiones y en la PEC.
  • Seguimiento a los alumnos en los foros y resto de herramientas de comunicación directa.

Puntos débiles

  • Material básico de la asignatura podría actualizarse.

Propuestas de mejora

  • Actualizar el manual básico de la asignatura.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Algunos tutores no están respondiendo adecuadamente al seguimiento realizado por el equipo docente y este se plantea la posibilidad de su sustitución.
Sistema Político Español II (69012040)

Puntos fuertes

  • INteracción con el alumnado via Alf, especialmetne en lo que respecta al funcionamiento d ela asignatura, las PEC y lso exámenes.
  • respuesta a las encuestas de calidad
  • Fomento de la participación en el foro y reacción rápida para la resolución de dudas del alumnado.
  • Actividades de refuerzo de la formación como entrevistas a expertos o debates electorales.
  • Organización y Realización de dos PEC (20% de la nota). Se ha mostrado que el alumnado que realiza las PEC tiene la nota media más alta en el examen final.

Puntos débiles

  • Organización interna de los temas y actualización de sus contenidos.
  • particpación del alumnado en foros y debates.

Propuestas de mejora

  • reorganziar el temario y las lecturas (en función del plan de estudios aprobado) para tratar temas de actualdiad que puedan interesar al alumnado.
  • Organizar sesiones de repaso antes de las PEC y del examen final,.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Administrativos Comparados (69013022)

Puntos fuertes

  • La existencia de texto base
  • El texto es homogéneo

Puntos débiles

  • Hay demasiados alumnos
  • Texto algo desactualizado

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Políticos Contemporáneos (69013039)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sistemas Políticos Contemporáneos II (69014122)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Sociología del Género (69904011)

Puntos fuertes

  • Introduccir la perspectiva de género y crítica en la carrera

Puntos débiles

  • Necesidad de más trabajo para desarrollar la capacidad analítica y crítica de los estudiantes

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Este año se ha hecho un cambio profundo de la guía que se pondrá en marcha a partir de febrero y se evaluará el próximo curso
Sociología y Estructura Social (69011046)

Puntos fuertes

  • Prolongada experiencia del equipo docente en la impartición de la asignatura.
  • Renovación anual de las PEC, que introduce variedad y actualidad en los problemas abordados.
  • Buena comunicación a través de la plataforma con el alumnado.
  • Buena organización de los materiales docentes disponibles en el curso virtual, actualizados cada curso.
  • Unidades didácticas de la asignatura, elaboradas por el equipo docente expresamente para la asignatura, con un alto grado de satisfacción declarada de los estudiantes.

Puntos débiles

  • Reducido tamaño del equipo docente, déficit en el que se viene insistiendo a lo largo de los últimos cursos.

Propuestas de mejora

  • La renovación del material didáctico de la asignatura, pendiente del ajuste del tamaño del equipo docente.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • Pese a nuestra reiterada insistencia en el reducido tamaño del equipo docente, nada se ha conseguido salvo la reciente pérdida de una profesora titular.
Sociología y Política del Sistema Internacional (69014027)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Taller de Investigación en Ciencias Sociales (69024037)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría del Estado I: - El Estado y sus Instituciones- (69011023)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de esta materia fue de 91,19 puntos (número de suspensos: 8,81; de aprobados: 50,31; de notables: 33,96;de sobresalientes: 5,97 puntos).
  • El alumnado valora positivamente los conocimientos adquiridos en la asignatura, le otorgan 78,04 puntos. La valoración global es de 71,71 puntos.
  • El programa de la asignatura se prepara con el material elaborado específicamente para los estudiantes de la UNED. Como todos los cursos se ha realizado una revisión en profundidad de la guía de los materiales. Los estudiantes han valorado positivamente la adecuación del material didáctico básico para el estudio de la asignatura. En concreto, con 72,77 puntos. Asimismo, la utilidad de la información contenida en la guía de estudio la han calificado con 74,47 puntos.
  • El equipo docente ha respondido con la mayor brevedad a todas las preguntas planteadas por los estudiantes tanto en relación a aspectos organizativos como de contenido docente. Su atención proporcionada en los foros ha sido valorada por el alumnado con 75,37 puntos. La coordinación de las actividades entre los miembros del equipo docente se ha desarrollado muy fluidamente, a pesar de las restricciones impuestas.
  • Se ha incorporado una nueva PEC diseñada para que los estudiantes valorasen la evolución de su aprendizaje hacia la mitad del curso. Otro de los objetivos que pretendía esta prueba era añadir un recurso más de evaluación a los existentes. Esta prueba se implantó a través de la aplicación Quiz. La experiencia fue positiva en cuanto al número de estudiantes que la realizaron.

Puntos débiles

  • La adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura
  • La introducción de una nueva Pec generó cierta confusión y debate entre los estudiantes. Su preparación y la comunicación previa y posterior con los estudiantes generó confusiones respecto a la dinámica tradicional de la asignatura. No obstante y considerando el número de estudiantes que la realizaron, la valoración es positiva.
  • La falta de recursos virtuales. Si bien esta asignatura dispone de un video en el que se explica el contenido del programa y se exponen sus núcleos centrales.

Propuestas de mejora

  • En el contexto del modifica del plan de estudio que se encuentra en proceso de aprobación, se está preparando un nuevo material básico. En él se revisará los temas y sus contenidos, además se actualizará la bibliografía complementaria.
  • A corto plazo se modificará el cálculo de la calificación final. A tal efecto se incorporará la experiencia de este curso. Asimismo se mejorará el contenido de la PEC de acuerdo con la experiencia obtenida.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • El equipo docente revisará los comentarios recibidos por parte de los estudiantes, especialmente en relación a los materiales de estudios y se incorporará la pertinencia de otros nuevos.
Teoría del Estado II: Las Transformaciones Contemporáneas del Estado (6901207-)

Puntos fuertes

  • La tasa de éxito de esta materia fue de 83,27 puntos (número de suspensos: 16,73; de aprobados: 51,43; de notables: 24,49;de sobresalientes: 7,35 puntos).
  • El equipo docente ha respondido con la mayor brevedad a todas las preguntas planteadas por los estudiantes tanto en relación a aspectos organizativos como a los contenido docentes. La coordinación de las actividades entre el equipo docente se ha desarrollado muy fluidamente, a pesar de las restricciones impuestas.
  • Se ha incorporado una nueva PEC diseñada para que los estudiantes valorasen la evolución de su aprendizaje hacia la mitad del curso. Otro de los objetivos que pretendía esta prueba era añadir un recurso más de evaluación a los existentes. Esta prueba se implantó a través de la aplicación Quiz. La experiencia fue positiva en cuanto al número de estudiantes que la realizaron.
  • El alumnado valora positivamente los conocimientos adquiridos en la asignatura, le otorgan 72 puntos.
  • La bibliografía básica de la asignatura se adecua al contenido del programa y está actualizada. Junto al libro básico, el estudiantado dispone de una addenda con explicaciones complementarias de libre acceso a través de la plataforma Alf. Como todos los cursos se ha realizado una revisión en profundidad de la guía de los materiales. Los estudiantes han valorado positivamente la utilidad de la información contenida en la guía de estudio, item que ha obtenido una calificación de 69,60 puntos

Puntos débiles

  • La satisfacción global con el equipo docente. Su valoración es de 61,92
  • La adecuación del sistema de valuación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la materia.
  • La introducción de una nueva Pec generó cierta confusión y debate entre los estudiantes. Su preparación y la comunicación previa y posterior con los estudiantes generó confusiones respecto a la dinámica tradicional de la asignatura. No obstante y considerando el número de estudiantes que la realizaron, la valoración es positiva
  • La utilidad del plan de trabajo para la buena preparación de la asignatura

Propuestas de mejora

  • En el contexto del modifica del plan de estudio que se encuentra en proceso de aprobación, se está preparando un nuevo material básico. En él se revisará los temas y sus contenidos.
  • A corto plazo se modificará el cálculo de la calificación final. A tal efecto se incorporará la experiencia de este curso. Asimismo se mejorará el contenido de la PEC de acuerdo con la experiencia obtenida.

Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

  • A pesar de las limitaciones de la muestra de los cuestionarios ( 26 frente a una matrícula de 361 estudiantes)el equipo docente revisará los comentarios recibidos por parte de los estudiantes, especialmente en relación a los materiales de estudios y se incorporará la pertinencia de otros nuevos.
Teoría del Presupuesto y del Gasto Público (65012103)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Política Contemporánea I (69013068)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría Política Contemporánea II (69013045)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Teoría y Enfoques en Ciencia Política (PLAN 2019) (69014151)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

TRABAJO FIN DE GRADO (C. POLÍTICA Y DE LA ADMÓN.) - (6 créditos) (69014174)

Puntos fuertes

  • Asignatura creativa
  • Calidad de los tutores
  • Flexibilidad

Puntos débiles

  • Corto espacio de tiempo, un cuatrimestre

Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Trabajo Fin de Grado (C. Política y de la Admón.) - (12 créditos) (69014010)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Violencia Política (69014139)

Puntos fuertes

Sin aportaciones


Puntos débiles

Sin aportaciones


Propuestas de mejora

Sin aportaciones


Seguimiento y revisión de las acciones de mejora

Sin aportaciones

Cuadro de indicadores de la titulación


A continuación se muestra el cuadro de indicadores de la titulación para el curso 2020/2021. Puede acceder al cuadro de indicadores de otros cursos haciendo clic sobre "Cuadro de indicadores de la titulación para todos los cursos".

Acceso denegado

En la tabla siguiente se muestra la evolución de los indicadores:

Cod. ÁreaÁreaId. IndicadorIndicador2018/20192019/20202020/20212021/20222022/2023
00001Rendimiento por curso académico100Tasa de rendimiento48,1261,1361,9346,2547,64
00001Rendimiento por curso académico101Tasa de evaluación54,2167,1168,2052,2453,29
00001Rendimiento por curso académico102Tasa de éxito88,7691,1090,8188,5389,40
00001Rendimiento por curso académico106Ratio estudiantes por PDI39,0835,7035,8727,3824,04
00001Rendimiento por curso académico107Calificación media6,987,197,167,057,01
00002Tasas sobre las cohortes200Tasa de abandono52,0645,2952,04
00002Tasas sobre las cohortes211Tasa de graduación4,87
00003Egresados300Número de egresados156168157152116
00003Egresados301Nota media egresados7,026,876,936,976,99
00003Egresados302Duración media conclusión título6,918,308,408,909,60
00003Egresados303Tasa de eficiencia de egresados77,1783,0780,8980,9379,59
00004Demanda académica400Estudiantes nuevo ingreso (matrícula conformada)678724784431368
00005Satisfacción grupos de interés500Satisfacción global estudiantes con el título64,6670,2770,5171,4072,43
00005Satisfacción grupos de interés501Satisfacción estudiantes con el PDI66,2874,6674,5874,9973,79
00005Satisfacción grupos de interés502Satisfacción estudiantes con los recursos materiales64,1270,6370,5770,7472,76
00005Satisfacción grupos de interés503Satisfacción egresados64,4763,5362,4164,9066,32
00005Satisfacción grupos de interés504Satisfacción PDI71,2475,8681,5784,7185,13

Preguntas/requisitos


1.- Puntos fuertes de la titulación
2.- Puntos débiles de la titulación
3.- Propuestas de mejora de la titulación para los dos próximos cursos académicos
4.- Seguimiento y revisión de las acciones de mejora propuestas en cursos anteriores

Descarga del Informe


Está consultando el informe del curso 2020/2021. Para descargar este informe en formato PDF pulse sobre el siguiente icono